Europa

La bolsa de cuotas pesqueras levanta “incertidumbre” en el sector pesquero

La bolsa de cuotas pesqueras levanta “incertidumbre” en el sector pesquero, según incide Kiko Marín, gerente de la Organización de Productores de Ondarroa. La bolsa de cuotas, que permitirá a la flota española disponer de cuota para evitar el estrangulamiento, supone que todos los países con posibilidades de pesca de las especies conflictivas tendrán que poner a disposición de la bolsa un 6%, inicialmente, de la cuota total disponible para estos stocks y facilitar así su intercambio por cuotas de otras especies. A este mecanismo se suma, además, la posibilidad de realizar intercambios con otros países entre zonas y poblaciones, que el Gobierno de España negociará anualmente.

La flota pesquera española ha logrado calmar otra de sus preocupaciones, encontrar una solución a la prohibición de los descartes (tirar al mar las capturas no deseadas) con una bolsa común de las especies llamadas accesorias para las que España no tiene cuota. Uno de los aspectos positivos es la creación de bolsa de capturas permitirá mantener la actividad de la flota. Los países deberán ceder unas cuotas para que no se cierre la pesca por la obligación del desembarque.

Según el presidente de la patronal Cepesca, Javier Garat, “esto ha sido un avance muy importante porque se podrán echar mano de estas cuotas realizando transferencias entre países, en el caso que esté una especie a punto de agotarse”. Según Kiko Marín de la Organización de Peroductores de Ondarrroa, ” lo importante es saber ahora como va a funcionar esa bolsa de intercambio de cuotas”.

Se trata de especies como el bacalao, el merlán o la solla, para las que España no dispone de cuota y denominadas “especies de estrangulamiento” porque pueden obligar a los buques a cesar su actividad. “Puedo asegurar que en base al acuerdo alcanzado podremos conseguir las necesidades de nuestra flota”, ha afirmado Planas.

En principio, la patronal pesquera española celebra los incrementos importantes de las oportunidades de pesca para la flota española de especies de alto valor comercial como la merluza norte (28%), el jurel del Golfo de Cádiz (69%), el gallo, tanto del Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz (35%) como de Gran Sol (47%) y, a pesar de la reducción de ciertas especies, como rape en Gran Sol (-2%), caballa (-20%), bacaladilla (-20,3 en el norte y -17,6 en el sur) y la cigala del Cantábrico Noroeste, que seguirá teniendo únicamente una cuota científica de 2 toneladas, considera que los resultados en el cómputo general son positivos.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “fruto de todos los sacrificios que se han realizado en los últimos años, la flota española va a contar en el año 2019 con más cuotas de las que hemos tenido este año y eso se traduce finalmente en valor económico y generación de empleo, que es lo que los armadores y los pescadores intentan cada día”. “Las más de 280.000 toneladas fijadas para la flota española en 2019”, – añade Garat- “tienen un valor económico en primera venta en torno a 504 millones de euros, es decir, alrededor de 26 millones de euros más que en 2018”.

A este respecto, Cepesca subraya, específicamente, que todas las poblaciones que pesca la flota española se explotarán en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2019, que es el objetivo que persigue la Política Pesquera Común (PPC) con el horizonte de 2020.
En cuanto a la plena entrada en vigor de la obligación de desembarque, Cepesca reconoce el buen trabajo realizado por la Administración de España para lograr el establecimiento de un mecanismo, una bolsa de cuotas, para el intercambio de TAC accesorias e inevitables y considera que su aplicación puede dar un resultado positivo y permitir que los barcos no se vean obligados a quedar amarrados a puerto debido a las especies de estrangulamiento, es decir, aquellas de las que la flota no dispone de cuotas o tiene muy pocas cuotas.

Además del secretario general de Cepesca, Javier Garat, han formado parte de la delegación del sector pesquero en Bruselas el gerente de la OPP Lugo, Sergio López; el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Hugo González; el delegado de Flota de Puerto de Celeiro, Jesús Loruido; e Iván López, director general de Pesquera Ancora, presidente de la Asociación Nacional de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y miembro del Comité Ejecutivo de Cepesca

Repercusiones de la flota de bajura

El sector pesquero de bajura se mostró satisfecho del acuerdo de reparto de los totales autorizados de capturas (TACs), alcanzado de madrugada en Bruselas. Los arrantzales pueden estar contentos porque mantienen el TAC de anchoa igual que este año, en 33.000 toneladas, (29.700 para España y 3.300 para Francia), y la merluza de la costa se mantiene invariable, después de propuestas de reducción del 14 por ciento. No obstante, tal como se había anunciado, tras unos acuerdos con Noruega, el verdel (caballa) y la bacaladilla bajan un 20 por ciento.

Por lo que respecta a la flota de altura comunitaria, su especie principal es la merluza en aguas del norte, con una subida de la cuota, en un 22,7 % para aguas no españolas del golfo de Vizcaya y en un 27,5 % en aguas del Gran Sol, lo que supone un total de capturas de 131.880 toneladas para la Unión Europea, de las cuales 39.549 corresponden a España.

También se produce, un aumento del 20 por ciento para el chicharro, un 47 por ciento para el gallo. La parte negativa recae en el rape, en donde se produce una reducción del 2 por ciento. Igualmente, en aguas comunitarias, la cigala está prohibida y se establece una pequeña cuota de 2 toneladas, pero sólo para fines científicos.

Se mantiene sin embargo la veda a la pesca de cigala en aguas del Cantábrico, con solo un límite de dos toneladas para investigación científica, tras los últimos informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que obligan a cerrar esta pesquería por tercer año consecutivo, al margen de la campaña de exploración.

En aguas ibéricas (Noroeste y Golfo de Cádiz), la subida del gallo será del 35 por ciento en el gallo, el 69 por ciento del jurel del Golfo de Cádiz , el 18 por ciento de jurel, mientras rape sube un 2 por ciento y la cigala sube un 5 por ciento en el Golfo de Cádiz.

En total se consiguen 280.0000 toneladas que podrá pescar la flota en aguas españolas y comunitarias, con un valor de 504 millones de euros, con un incremento del 5 por ciento con respecto a 2018, lo que supone una ganancia previsible de 26 millones más.

Mantiene igual la merluza de la costa

El logro más importante ha sido para España ha logrado mantener la cuota de merluza en el caladero sur tras cuatro años consecutivos de recortes, frente al de un 14 % planteado por la Comisión Europea (CE). Esto supone que la pesca de la merluza en el Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz podrá mantenerse en 9.257 toneladas -5.923 para España- en 2019, según el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, tras 16 horas de negociaciones con sus homólogos europeos. “Con satisfacción puedo decir que hemos conseguido mantener exactamente las mismas posibilidades pesqueras que teníamos en el año 2018”, ha afirmado el ministro al término de la negociación.

Frente al recorte inicial propuesto por la CE, de 9.258 a 7.963 toneladas, el acuerdo cerrado concede mantener la captura de 2018 a los buques del Cantábrico y en aguas de Galicia, portuguesas y del Golfo de Cádiz, “uno de los objetivos básicos” de España en la negociación.

Tras cuatro años consecutivos de recortes (del 15 %, el 23 %, el 1,5 % y el 12 %), mantener la cuota ha sido posible gracias a “la recuperación biológica” de la especie, ha indicado el ministro, quien ha calificado el acuerdo como un “resultado positivo” dada la importancia socioeconómica de las capturas de la merluza sur para España.

Esta es la especie principal para 650 buques pesqueros del conjunto de la costa Atlántica, desde Francia hasta Cádiz, con un total de 3.500 pescadores españoles.

TABLA DE CUOTAS 2019

Tabla Cuotas 2019

Repercusiones en Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas haya aprobado el mantenimiento del máximo permitido para la merluza del sur y un aumento de los límites para cigala, gallo y jurel. Destaca especialmente el caso de la primera especie, ya que la UE planteaba inicialmente una reducción del TAC del 14% pero finalmente en 2019 se mantendrá el mismo cupo establecido para este año.

“Tenemos que felicitarnos”, ha apuntado Rodrigo Sánchez, que ha añadido que “ya estaba bien de que nuestro sector, año tras año, acabara siendo perjudicado”. El representante del Gobierno andaluz ha afirmado que se trata de una “buena noticia” para Andalucía, ya que del total de 5.923 toneladas para España, a la región le corresponden unas posibilidades de pesca de hasta 370 toneladas de merluza del sur.

En cuanto a las demás poblaciones, el TAC y cuota de cigala se incrementan en un 5,2% hasta las 100 toneladas para todo el país (58 toneladas para Andalucía) y los máximos permitidos para gallo y jurel ascienden un 35% (1.728 toneladas para España y 65 toneladas para Andalucía) y 69% (24.322 toneladas para el país y 1.063 toneladas para Andalucía) respectivamente.

Durante un encuentro con representantes del sector y de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, promovido por Clara Aguilera, miembro de esta comisión y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, el consejero andaluz ha puesto de relieve que estas modificaciones de las cuotas pesqueras son un ejemplo de que “las decisiones que más influyen en la actividad pesquera andaluza se debaten y deciden en las instituciones europeas”. Otro ejemplo de cuestiones de gran impacto en la región son los acuerdos con terceros países, en concreto Rodrigo Sánchez ha mostrado su preocupación por el convenio de pesca con Marruecos. Al respecto, ha comentado que “necesitamos el apoyo por parte del Parlamento Europeo para que se apruebe cuanto antes” y ha recordado que desde Andalucía ya se defendió el mantenimiento de las ayudas a la flota afectada mientras no hubiera acuerdo con el país vecino. “Creemos que todos debemos apoyar ese acuerdo con Marruecos, porque si no va adelante tendríamos verdaderas dificultades”, ha apuntado.

Asimismo, el consejero también ha solicitado a los representantes del Parlamento Europeo que “se vean reflejadas las especificidades de la pesca andaluza” en la modificación de los reglamentos relativos al control de la pesca y en el próximo marco 2021-2027 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En referencia a este último asunto, Sánchez Haro ha recordado que por ahora se conoce que tendrá una reducción presupuestaria del 13% y ha solicitado que la Comisión defienda “un buen presupuesto” para el próximo FEMP, “al menos con igual dotación que el actual”.

Crecimiento del sector

En cuanto a la visita, Rodrigo Sánchez ha agradecido que los europarlamentarios se hayan desplazado hasta la región para contar con una “percepción real de la situación de nuestro sector, de su problemática y de las necesidades que tenemos de presente y de futuro”. “Un sector en constante adaptación a las exigencias medioambientales y a las demandas de los mercados”, que además está generando riqueza “mediante un crecimiento sostenido tanto en valor como por unidad de trabajo” y que también está obteniendo una mayor renta para los profesionales, ha apuntado.

De hecho, en la última década se han revalorizado los productos de la pesca fresca obteniendo cotizaciones medias crecientes (+18% desde 2010), se ha avanzado en producción acuícola (con un aumento de 20 millones de euros en diez años hasta superar los 61 millones) y se ha progresado en diversificación a través de un sector transformador “de los más modernos e innovadores”, según Sánchez Haro. En este último apartado se observa un importante aumento del volumen de nuevos productos, semipreparados y preparados, que se han duplicado hasta superar los 30 millones de euros.

Además, como ha resaltado el consejero, el sector pesquero y acuícola andaluz “consigue llegar a los mercados exteriores exportando el 47% de su facturación” y ha aumentado las ventas internacionales un 19% de enero a septiembre de 2018 (más de 286 millones de euros) con respecto a los mismos meses del año anterior (casi 240 millones de euros).

Rodrigo Sánchez ha explicado que el Gobierno autonómico ha contribuido a este impulso del sector a través de diversas actuaciones puestas en marcha en los últimos años como, por ejemplo, la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina, en cuyo marco se han resuelto recientemente ayudas cofinanciadas por el FEMP por alrededor de diez millones de euros. En concreto se trata de 18 proyectos que movilizan inversiones de 28 millones de euros, crean 61 empleos directos y consolidan otros 186 puestos de trabajo.

“Además, desde la Junta de Andalucía hemos impulsado la continuidad de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP)”, ha comentado Sánchez Haro a los europarlamentarios, a quienes ha explicado que las estrategias de los siete GALP andaluces han podido acogerse a ayudas que, en total, ascienden a 10,8 millones de euros. “Tampoco quiero olvidar el trabajo que venimos realizando para dar mayor protagonismo a las mujeres de la pesca visibilizando su contribución -tanto en número de empleos como dirigiendo las empresas pesqueras y sus asociaciones- y creando espacios mixtos de participación y para la toma de decisiones”, ha aseverado el consejero.

Participantes en la reunión

La reunión celebrada hoy en Sevilla ha contado con la presencia, además de Clara Aguilera, de la vicepresidenta de la Comisión de Pesca, Renata Briano, y los europarlamentarios Lidia María Serna (España), Sylvie Goddyn (Francia) y Antonio Marinho (Portugal). Asimismo, también ha asistido Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola (Andmupes) y las seis Organizaciones de Productores Pesqueros de la región (OPP de Almadraba, de Piscicultura Marina, Carbopesca, Asoespada, del Barco a la Mesa y Artesanales de Conil). Asimismo, también han tomado parte en el encuentro miembros de las organizaciones ecologistas Oceana y WWF.

Este encuentro es la última acción de un programa de actividades de los europarlamentarios que se ha desarrollado a lo largo de tres días. La delegación de la Comisión de Pesca comunitaria comenzó el lunes en Conil y Barbate para trasladarse ayer, martes 18 de diciembre, hasta El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. En su recorrido por estas cinco localidades gaditanas los parlamentarios han visitado lonjas, empresas del sector y el centro ‘El Toruño’ del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Leave a Reply

2055   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios