Acuicultura

BlueNalu, un firma de Argentina que produce especies a través de celulas

BlueNalu es una nueva empresa de Argentina dedicada a la acuicultura celular cuya misión es proporcionar pescado y marisco seguro, saludable y sostenible, siendo una alternativa a los productos marinos procedentes de la pesca. Este año la empresa ha ampliado sus instalaciones a fin de poder cumplir sus objetivos de producción y comercialización de pescado y marisco obtenido a partir del cultivo celular.

Cada vez hay más empresas que están trabajando en el desarrollo de pescado y marisco a partir del cultivo de células, se trata de una creciente industria que se prepara para abordar el mercado a medio plazo y que, probablemente, logrará revolucionar el mundo de la alimentación a nivel mundial. Anteriormente hemos hablado de Shiok Meats, de Finless Foods y de otras empresas que trabajan en este campo, todas persiguen el mismo objetivo, trabajar la acuicultura celular y ofrecer pescado y marisco seguro, saludable y sostenible, hoy os queremos hablar de BlueNalu, otra empresa que se quiere consolidar como líder mundial en acuicultura celular.

La presentación de BlueNalu es similar a la de otras empresas que trabajan en este sector, su intención es poder satisfacer la demanda mundial de productos marinos y contribuir significativamente a reducir la sobrepesca, eliminar la pesca ilegal y la destrucción de los ecosistemas marinos, proporcionar alimentos libres de enfermedades, productos contaminantes y tóxicos como el metilmercurio, partículas de plástico, parásitos, etc. La empresa asegura que podrá ofrecer carne de pescado y marisco de calidad excepcional, con cualidades organolépticas prácticamente idénticas a las que ofrecen los productos marinos salvajes o de piscifactoría, pero con la ventaja de ser sostenible, segura y saludable.

BlueNalu fue fundada por Chris Dammann, experto científico en biología molecular, biología celular, cultivo de tejidos y genómica, junto a Lou Cooperhouse, experto en el campo de la innovación alimentaria, el desarrollo de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de nuevos negocios, y Chris Somogyi, experto en la comercialización de productos innovadores. La empresa tiene su sede en San Diego (California, Estados Unidos), aunque su creación se gestó en Hawái, de ahí que su nombre tenga relación con el idioma hawaiano. Los fundadores se reunieron en Hawái para concebir el proyecto de creación de una innovadora empresa que fuera capaz de lograr transformar la industria pesquera mundial.

La empresa comenta que la demanda mundial de productos pesqueros se encuentra en su punto más alto, pero, lamentablemente, el suministro mundial de pescado y marisco no puede seguir el ritmo de la demanda, de ahí que muchas especies marinas hayan visto reducida drásticamente su población. El aumento de las temperaturas, la sobrepesca, la pesca ilegal, la acidificación y otros problemas han provocado que muchas especies marinas estén al borde de un punto de no retorno, véase como ejemplo lo que ocurre en el Mar Mediterráneo, donde un estudio apuntaba que el 93% de sus poblaciones pesqueras están tan sobreexplotadas, que se hará imposible la recuperación del ecosistema y los recursos marinos.

Al mismo tiempo, cada vez más consumidores preocupados por el bienestar animal y las condiciones en las que los peces se crían y capturan, quieren productos marinos sostenibles. Merece la pena recordar que, según los datos de un estudio elaborado en 2016, la mayoría de las personas que consumen pescado lo prefieren sostenible y no les importaría pagar más por ello. Como decíamos, los consumidores quieren productos marinos que sean saludables y libres de elementos indeseables como el metilmercurio o los microplásticos. Pues recordemos que recientemente, esta investigación mostraba que los peces acumulan en su organismo antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares, productos contaminantes que cada vez tienen más presencia en los mares y océanos del mundo.

Todo el conjunto forma un caldo de cultivo que favorece la creación de empresas que se presentan como una solución a todos estos problemas. BlueNalu pretende irrumpir en el mercado ofreciendo productos marinos producidos a partir del cultivo de células o, como denominan los expertos, acuicultura celular. BlueNalu comenta que la idea de producir carne o pescado a partir del cultivo celular no es un concepto nuevo, ya que en 1931 Winston Churchill predijo que la humanidad evitaría tener que producir pollos en granjas, pudiendo cultivar sólo las partes del pollo deseadas, como los muslos o las pechugas, en un medio adecuado.

El año pasado esta empresa logró recaudar varios millones de dólares para iniciar su actividad y el pasado mes de abril anunció que ampliaba sus instalaciones dedicadas a la investigación a fin de completar cuanto antes sus objetivos e iniciar la fase de producción y comercialización. Seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias de esta empresa y saber con qué producto inicial abordará el mercado, podéis conocer más información de BlueNalu a través de su página web

Leave a Reply

2378   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios