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jueves, abril 25, 2024
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Planas reitera su apuesta por la sostenibilidad pero con rentabilidad pesquera

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la posición contraria de España al Plan de Acción pesquera de la UE, rechazo compartido por otros países, porque «no asegura el equilibrio» entre sostenibilidad ambiental y sostenibilidad socioeconómica.

En declaraciones a los medios durante su participación en el acto de entrega de la patrullera ‘Río Luna’ a la Guardia Civil en las instalaciones del grupo de astilleros Armón en Vigo, Luis Planas ha recordado que, durante el debate del Plan en el Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas, la postura de rechazo «liderada por España» fue compartida «por la inmensa mayoría de ministros» y ha trasladado su esperanza de que «la Comisión debió de tomar nota».

Con todo, ha señalado que el plan está formado por cuatro documentos que «tienen carácter no legislativo» y que «no se pueden traducir en medidas si no pasan previamente como proyectos de reglamento o de directiva a través del proceso de codecisión entre el Consejo y el Parlamento».

El ministro ha apuntado que, bajo la presidencia sueca del Consejo de la UE, se seguirá discutiendo esta cuestión a nivel político, y España seguirá pendiente de ello, y también de lo que «se pueda hacer» durante la presidencia española.

«El mensaje es muy claro. Sostenibilidad sí, pero también que pase por la rentabilidad de la actividad pesquera y la sostenibilidad social y territorial del conjunto del sector y de las comunidades costeras que viven de la pesca. Es así de sencillo y así de directo», ha zanjado Luis Planas.

IVA DEL PESCADO

Por otra parte, y preguntado acerca de la posibilidad de rebajar el IVA del pescado, Planas ha insistido en que hay un «problema general del precio de los alimentos y su evolución», y no exclusivamente del pescado.

Al respecto, ha afirmado que, en los últimos días, se conoció la «excelente noticia» de la rebaja en las cifras de la inflacción y, aunque todavía no se conoce el detalle de marzo, España está «por debajo de la media de la UE».

En todo caso, ha añadido, el Gobierno sigue «muy de cerca» esa cuestión, y ha recordado el llamamiento a la cadena alimentaria (productores primarios, industria y distribución) para que, «todos juntos», se pueda contener el incremento de los precios. «Si, como parece, se confirma esa moderación en relación con los costes, (espero que) podamos llegar antes que después a una disminución de los precios de los alimentos», ha concluido.

El IEO lleva a cabo una campaña de evaluación de especies pelágicas

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El Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo a lo largo del mes de abril dos campañas de investigación para recopilar la información que permitirá estimar la biomasa de las poblaciones de sardina, caballa, jurel o anchoa, entre otras especies.

En concreto, las campañas Pelacus y Sareva comenzarán en Vigo con dos días de diferencia a bordo de los buques Miguel Oliver y Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca.

Concluida la campaña Pelago23, que coordina el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), el IEO toma el relevo con la campaña Pelacus, que se llevará a cabo del 8 al 30 de abril y que permitirá estimar la biomasa de las principales especies de pelágicos en el noroeste peninsular y cartografiar su área de distribución mediante métodos acústicos, un sistema que permite relacionar la intensidad del eco con el número de peces detectados por la sonda.

En un comunicado, el IEO ha recordado que de manera sistemática y anual, desde finales de los años 80 realiza junto al IPMA el estudio y evaluación de la biomasa de las poblaciones de peces pelágicos de la fachada atlántica y golfo de Bizkaia de la Península Ibérica.

En este sentido, ha explicado que la biomasa de la población de sardina se viene recuperando desde 2019 y, este año, se espera la confirmación del «buen reclutamiento de 2022». «Es decir, de la sardina nacida el año pasado y que fue evaluada en la campaña Iberas a bordo del buque Ángeles Alvariño en septiembre, lo que hace prever un importante incremento de la abundancia de esta especie», ha indicado el investigador del IEO y jefe de la campaña, Pablo Carrera.

Esta iniciativa se complementa con Sareva, que comienza también en Vigo el 10 de abril y en la que participa personal investigador y técnico de los Centros Oceanográficos de Vigo, Santander, A Coruña, Baleares, Canarias y Gijón del IEO.

La campaña Sareva forma parte de una iniciativa coordinada con Portugal para estimar la biomasa reproductora de sardina del stock ibero-atlántico a través del método de producción de huevos, un estudio que se realiza cada tres años.

«Ambas campañas ofrecerán los datos necesarios para que el grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) encargado de la evaluación de la población de sardina prepare las recomendaciones para los gestores pesqueros», ha añadido el IEO.

Fedepesca se alía con Uber Eats para el reparto a domicilio de productos frescos de las pescaderías

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La Federación Nacional de Pescaderías tradicionales (Fedepesca) y Uber Eats se han aliado para el reparto a domicilio de pescado y otros productos frescos a través de la plataforma de ‘delivery’ en España, según informa en un comunicado.

En concreto, este acuerdo forma parte del proyecto de digitalización de las pescaderías tradicionales liderado por Fedepesca, que representa a más de 7.000 asociados en España, y se produce gracias a la tecnología de Hermeneus World, empresa especializada en la transformación digital de pequeños comercios.

El proyecto, llamado La Pescadería Artesanal, es un ‘marketplace’ exclusivo para pescaderías tradicionales, que en una primera fase está testando en varias pescaderías madrileñas. Fedepesca confía en que a lo largo de los próximos meses, las demás pescaderías asociadas a la patronal se incorporarán también a esta plataforma, pudiendo escalar el proyecto a otras ciudades españolas.

La directora general de Fedepesca, María Luisa Álvarez, se ha congratulado por este acuerdo. «La alianza con Uber Eats es el primer paso en nuestra estrategia de multicanalidad. Además, Uber Eats nos aporta una solución de reparto de última milla que respeta nuestro modelo de sostenibilidad y que nos posiciona en canales donde no hay apenas representación de comercios tradicionales, por lo que sin duda es un hito histórico sin precedentes para nuestras pescaderías tradicionales», ha subrayado.

Por su parte, el director de marketing de Uber Eats en España y Portugal, Ricardo Pabón, ha destacado que este acuerdo con Fedepesca es un «paso clave» para la plataforma en su «apuesta por la compra deproductos frescos y de proximidad de comerciantes locales en España».

Por qué el bacalao salado noruego fue el primero en llegar a España y resiste a modas culinarias

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consumo en Estados Unidos
consumo en Estados Unidos

El pescado salado noruego tiene una textura delicada. Su sabor es delicioso gracias a una madurez cuidada al detalle. «¿Sabías que el bacalao salado noruego es el que los españoles han consumido tradicionalmente desde hace siglos, el que siempre se ha preparado en casa?» El Consejo de Productos del Mar de Noruega explica algunas claves para entender este producto clásico de Semana Santa

Noruega y España llevan siglos hermanadas por un alimento gourmet ligado desde hace cientos de años a las más arraigadas prácticas culinarias: los platos de cuaresma y Semana Santa que recurren al mejor pescado como ingrediente para sustituir la carne, prohibida durante esta época por las costumbres ligadas al cristianismo.

Aunque de todos conocido, lo cierto es que el bacalao salado noruego es el que se ha consumido en España desde hace siglos, con recetas que han sucumbido modas, que han pasado de abuelos a padres e hijos hasta la actualidad. Actualmente, no existe ni una sola*región española donde no se recurra cada año por estas fechas a los platos con bacalao, en origen una alternativa de pobres pero que hoy es sinónimo de lujo asequible y de alta gastronomía patria.

Además, los beneficios del Bacalao están bien contrastados, por lo que es una razón muy a tener en cuenta para introducirlo en todo tipo de dietas. Y es que su carne es muy magra, con un contenido de grasa inferior al 3% y sin apenas hidratos de carbono. De hecho, el 96% de las calorías en una porción de bacalao vienen de las proteínas y estas, además, aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Además, una porción de bacalao de 150 gramos cubre la ingesta necesaria diaria de Omega 3. A todo ello, se suman sus vitaminas.

«El sabor del bacalao noruego y otras salazones de pescado blanco del país es resultado del hábitat libre que las limpias y transparentes aguas del océano Ártico proporcionan a estas especies durante toda su vida», recuerda el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Björn Erik Stabell.

Algunas curiosidades del bacalao salado de Noruega

  1. Proceso de curación 100% natural. El pescado salado noruego es un producto gourmet y asequible que ha logrado resistir modas gastronómicas y sigue en perfecto estado de forma tras varios siglos de vicisitudes. Son muchas las curiosidades que no todos los consumidores conocen. El pescado salado procedente de Noruega se distingue del resto por una textura delicada. Su sabor es delicioso gracias a una madurez cuidada al detalle. Y es que el proceso de curación es cien por cien natural, lo que le otorga su color característico. Cuando el bacalao es desalado y cocinado, adquiere un color blanco intenso que anima a disfrutar de unas lascas superlativas que recuerdan a la*infancia.
  2. Alimento centenario, más vigente que nunca. Comenzó en el siglo XV, cuando los pescadores españoles y portugueses navegaban a Terranova y había que conservar el pescado. El proceso de elaboración del bacalao tradicional noruego es completamente natural y se ha mantenido inalterado desde hace generaciones. Hoy, como viene haciéndose desde hace siglos, los únicos ingredientes que los noruegos añaden al bacalao son sal y tiempo, lo que lo convierte en un producto único.
  3. ¿Cómo se conserva? El bacalao sigue un proceso de maduración como los buenos quesos y los vinos. El método de salmuera es uno de los más antiguos que se conocen, ya que todas las grandes civilizaciones lo utilizaron para cubrir y conservar los alimentos. Este proceso explica las propiedades y sabores.*
  4. Cualidades nutritivas muy interesantes.*El bacalao noruego es nutritivo, fácil de digerir y delicioso. Destaca su alto contenido de proteínas magras, proteínas, aminoácidos esenciales.

Recetas de Hung-Fai

La versatilidad gastronómica es otra de las bondades del bacalao salado noruego. El chef Hung-Fai, uno de los mejores embajadores de este pescado, propone para el Consejo de Productos del Mar de Noruega una serie de recetas sencillas para sacar el máximo partido al producto.

1.- Bacalao tradicional noruego al horno

*El proceso de salazón y maduración se elabora siguiendo el método tradicional noruego perfeccionado durante generaciones.

*Para la elaboración de esta receta, los tacos desalados se precalientan en el horno a 180º. En una fuente se colocan los tacos y se añade una pizca de pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva. A continuación, se hornea durante 18 o 20 minutos, dependiendo del grosor del taco.

Por otro lado, para preparar la bilbaína, en una sartén con aceite se añaden los ajos laminados. Una vez que estén dorados, se retiran del fuego, incorporando después un chorrito de vinagre de vino y un poquito de txakoli o vino blanco, con mucho cuidado para que no salpique mucho.

Una vez que el pescado esté cocinado, a la hora de emplatar, se colocan los tacos en el plato y la bilbaína por encima. Se añade una pizca de perejil picado y quedaría completada la receta.

Más información y recetas: https://mardenoruega.es/recetas/

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Troms y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

La UE confirma a Francia que no se prohibirá la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas

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El secretario de Estado del Mar del Gobierno francés, Hervé Berville, ha explicado que ha mantenido un encuentro con el Comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien le ha asegurado que no se impondrá esta prohibición.

Sinkevicius «confirmó que no impondría una prohibición de artes de fondo en las Áreas Marinas Protegidas, ni en 2024 ni en 2030 y, por lo tanto, que el plan presentado por la Comisión no sería jurídicamente vinculante», ha explicado Berville en un comunicado oficial.

«Esta confirmación era fundamental porque las directrices de la Comisión, si se aplicaran en Francia, conducirían al cese total de gran parte de la pesca costera artesanal», ha indicado el responsable francés, que ha puesto como ejemplo la pesca de vieira en la bahía de Saint-Brieuc, ostra plana en la bahía de Quiberon, langostino o algas marinas en el parque natural del mar de Iroise.

Esta pesca utiliza herramientas que están en contacto con el fondo y que «han demostrado que es posible conciliar la preservación de los hábitats marinos y las actividades pesqueras».

Encuentro de Berville

Berville ha acompañado a varios pescadores a un encuentro con Sinkevicius celebrado en Bruselas. En la cita, el comisario europeo ha explicado que «el Plan de Acción para la Pesca Sostenible presentado por la Comisión Europea solo ofrece orientaciones a los Estados miembros», por lo que el diálogo «sigue abierto».

«Esta reunión ha sido útil porque el Comisario ha eliminado los temores y nos ha tranquilizado (…). Prohibir sin distinción todas las técnicas de pesca de arrastre sin tener en cuenta las especificidades locales hubiera sido un despropósito que hubiera condenado nuestra pesca artesanal, el alma de nuestras costas», ha argumentado.

España y Francia han sido algunos de los países más abiertamente contrarios al plan de Bruselas para garantizar la protección jurídica de sus mares con la ampliación de las zonas marinas protegidas del 12% actual al 30%, ya que ambos han advertido del riesgo de desaparición de la pesca de arrastre si reduce a los niveles del Plan de Acción.

El Gobierno noruego pretende aplicar un impuesto del 35% a los beneficios de los piscicultores de salmón y trucha

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El Gobierno noruego pretende aplicar un impuesto del 35% a los beneficios de los piscicultores de salmón y trucha, frente a la propuesta inicial del 40%, que afectó gravemente a las cotizaciones de las piscifactorías cuando se anunció el año pasado.

Las licencias de acuicultura concedidas por el Estado dan a las empresas la oportunidad de beneficiarse de los recursos públicos, y los gobiernos de izquierda y derecha han considerado la posibilidad de imponer impuestos adicionales a la industria de la piscicultura en los últimos años.


Noruega, el mayor productor mundial de salmón de piscifactoría, cosechó 1,5 millones de toneladas el año pasado, según datos del sector, por delante de Chile, con cerca de un millón de toneladas.

El Gobierno laborista noruego de centro-izquierda debe negociar ahora un acuerdo definitivo en el Parlamento antes de que el impuesto entre en vigor, pero está claro que hay una mayoría a favor de gravar más al sector.

«En Noruega tenemos una larga tradición según la cual el valor creado por el uso de nuestros recursos naturales comunes debe beneficiar a toda la sociedad», declaró el Primer Ministro, Jonas Gahr Stoere.

Los acuicultores han presionado contra el impuesto sobre los recursos, que se suma al impuesto de sociedades habitual del 22%, alegando que obstaculizará la inversión y perjudicará a un sector que ha aportado empleo y riqueza a comunidades costeras en riesgo de declive demográfico.

El pasado septiembre, el gobierno calculó que los beneficios extra, o renta de recursos, obtenidos por el sector de la piscicultura en 2021 gracias al acceso privilegiado a los recursos naturales ascendían a 11.800 millones de coronas noruegas (1.130 millones de dólares).

El gobierno ha dicho que preferiría negociar con un grupo más amplio de partidos en el parlamento para asegurarse de que el impuesto no se revierte más adelante, pero el principal partido conservador de la oposición dijo que rechazaba el modelo del gobierno.

La alternativa para el gobierno es llegar a un compromiso con el Partido Socialista de Izquierda, más pequeño, que apoya firmemente el impuesto.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Noruega sacó a la palestra un nuevo impuesto a los productores de salmón que debía entrar en vigor el 1 de enero de este año. Aunque aún faltan perfilar detalles de la norma y el texto tiene que pasar por el Parlamento (su aplicación sería retroactiva desde el inicio de año), la decisión ha sido un quebradero de cabeza para las empresas afectadas y amenaza con afectar seriamente a los consumidores.

La propuesta del gobierno noruego pasa por introducir un impuesto sobre los recursos para el cultivo de salmón y trucha del 40% a partir del año 2023 para volúmenes superiores a las 4.000-5.000 toneladas. Cuando la producción sea inferior a esa cantidad, quedarían exentas. Se estima que entre el 65 y 70% de las empresas acuícolas en Noruega producen menos de esos volúmenes, pero los gigantes del sector, que cotizan en bolsa, ya se han visto perjudicados.

Investigadores analizan la presencia de atún listado en Murcia para asegurar su pesca sostenible

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El aumento de la temperatura en el Mar Mediterráneo debido al cambio climático ha impulsado la llegada de nuevas especies subtropicales a las costas de la Región, un fenómeno que se produce desde hace unos años y que ha llevado a la aparición de ejemplares de atún listado (‘Katsuwonus pelamis’) –un túnido que reside principalmente en aguas atlánticas– en la bahía de Mazarrón.

«Hasta ahora no existe una estrategia alrededor de esta especie, pues su presencia en nuestras aguas se considera ocasional. Además, se trata de un pez que no permite el marcaje satelital, lo que dificulta el estudio de sus rutas migratorias», ha explicado Antonio Belmonte, asesor técnico-científico de Grupo Ricardo Fuentes.

Belmonte ha añadido que, por ello, «es necesario que se investigue su presencia y se informe tanto a las Administraciones Públicas como a los pescadores sobre su aparición, con el fin de regular su población y llevar a cabo una gestión pesquera responsable y sostenible».

FORMACIÓN A LAS COFRADÍAS DE PESCADORES

El proyecto, que continúa desarrollándose, ha puesto en marcha diferentes acciones formativas con el objetivo de advertir de su aparición en la Región y recopilar el máximo número de datos posible. Para ello, los investigadores han elaborado carteles informativos que han sido expuestos en las cofradías de Mazarrón, Águilas y Cartagena.

También han creado fichas técnicas para entregar a los pescadores, tanto profesionales como deportivos, en las que se explican las características morfológicas de la especie para facilitar su identificación. En concreto, estos folletos incluyen datos para informar sobre la ubicación del punto de captura, fecha, peso, número de ejemplares, nombre del barco y teléfono de contacto.

MONITORIZACIÓN DE LA TEMPERATURA DE LA COSTA DE LA REGIÓN

Durante el periodo de estudio, y con el fin de obtener una caracterización climatológica de la zona, los inspectores han monitorizado las variaciones de temperaturas que tienen lugar en la costa de la Región, consecuencia directa del calentamiento global y de la aparición del atún listado.

Para esta parte del informe se ha tenido en cuenta los valores medios de las temperaturas registradas por las dos boyas oceanográficas que Grupo Ricardo Fuentes tiene ubicadas en Cartagena y San Pedro del Pinatar. Además, se han utilizado diferentes equipos fondeados para las zonas de entre 20 y 25 metros de profundidad de Águilas y Mazarrón.

Esta investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como con la colaboración del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura (Galpemur).

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AZTI lidera MER-CLUB un proyecto que trata eliminar el mercurio de los sedimentos marinos

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La contaminación por mercurio es un problema mundial con importantes repercusiones medioambientales, socioeconómicas y sanitarias. No obstante, el programa MER-CLUB , liderado por AZTI, busca eliminar el mercurio de los sedimentos marinos. Se trata de un ambicioso proyecto científico que pretende hacer frente a la contaminación por mercurio de los sedimentos marinos. Coordinado por AZTI, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y reúne a socios de Francia, Suecia, Alemania y España.


MER-CLUB está desarrollando un sistema de limpieza basado en la biorremediación, una tecnología ecológica que aprovecha el potencial de los microbios naturales para descomponer los contaminantes nocivos.


A partir de lugares contaminados, el equipo de científicos ha aislado con éxito prometedores candidatos microbianos capaces de desintoxicar el mercurio (Hg) in vitro.
El proyecto entra ahora en su fase final, que consiste en probar estos prometedores microbios en sedimentos naturales.

Mercurio: un peligro para nuestro océano y para nosotros mismos

No sólo nuestros residuos y redes de pesca contribuyen a la contaminación de nuestras aguas dulces y océanos, sino también las sustancias químicas que acaban en el agua. El mercurio (Hg) es uno de los contaminantes naturales más peligrosos. Sin embargo, al igual que otras fuentes de contaminación, existen soluciones naturales.


El proyecto MER-CLUB está desempeñando un papel crucial en apoyo del Plan de Acción Europeo de Contaminación Cero mediante el desarrollo de un sistema de limpieza para eliminar el mercurio del medio marino.

Utilización de procesos biológicos para eliminar el mercurio


La biorremediación es un proceso que se refiere al uso de microorganismos naturales para consumir y descomponer contaminantes ambientales. MER-CLUB pretende centrarse en la variedad de desintoxicantes del mercurio marino con el objetivo final de limpiar de forma natural el medio marino de la contaminación por mercurio. Desde su lanzamiento en 2020, el proyecto ha sido todo un éxito.

Sedimentos marinos prometedores
Los sedimentos marinos se utilizan para la descontaminación, no sólo porque son el depósito final de la mayoría de los contaminantes ambientales, sino también porque es aquí donde tienen lugar los procesos biogeoquímicos más cruciales del mercurio. La clave de estos procesos son las bacterias de los sedimentos que impulsan tanto los aspectos perjudiciales como los beneficiosos del ciclo. Mientras que algunas de ellas producen sustancias extremadamente tóxicas que se acumulan en la cadena alimentaria y suponen un peligro para la salud humana, otras tienen un valor significativo por su capacidad para neutralizar toxinas y son, por tanto, de interés para la biorremediación

Balfegó instalará jaulas de atún rojo junto a la costa vasca de Getaria

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La empresa tarraconense Balfegó proyecta junto con Azti una inversión de 2 millones de euros para iniciar la actividad de engorde de este pescado en Euskadi, según adelanta Crónica Vasca.

La comarca guipuzcoana de Oarsoaldea albergará un polo empresarial e institucional con el objetivo de impulsar la economía azul en el territorio. Empresas como Itsas Balfegó, Azti, Branka, Lasa Naval  son las cuatro primeras organizaciones que han apostado por este polo de innovación con proyectos relacionados con la digitalización, la biotecnología marina, la robótica y la acuicultura.

La empresa Balfegó de Tarragona, de origen familiar pero referencia a nivel mundial en el negocio del atún rojo trabaja en un proyecto para la instalación de jaulas sumergibles frente a la costa guipuzcoana para empezar a explorar la actividad de engorde de esta especie. La firma catalana, bajo la marca Itsas Balfegó y el centro tecnológico vasco unen fuerzas para iniciar una pequeña revolución dentro del ámbito pesquero ya que en caso de prosperar este sistema puede traer cambios importantes al modelo que se usa actualmente para atrapar el atún rojo.

El presupuesto para la construcción de la instalación supera ligeramente los 2 millones de euros con un periodo estimado de montaje de las dos jaulas de en torno a un mes.

El informe presentado por Itsas Balfegó, la sociedad creada hace unos meses por ambas instituciones para abanderar el proyecto, explica precisamente que la instalación para el engorde de atún demanda que el pez se capture a través de barcos de cerco y no mediante el sistema de cebo vivo. La compañía remarca que el cambio supondrá una mejora en términos de sostenibilidad, con menor consumo de combustible de los barcos, y en seguridad.

Este nuevo enfoque permitirá, según los impulsores, devolver peso a esta actividad en Euskadi y poner en valor los ejemplares, que serán de mayor tamaño y calidad, ante la creciente demanda de atún tanto en España como en mercados internacionales, en especial en Asia.

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Ubicación de las jaulas proyectadas por Balfegó frente a la coste guipuzcoana / CV

Dos jaulas pioneras frente a Getaria

Se proyectan así inicialmente dos jaulas sumergibles en lugar de flotantes, que han sido probadas ya en el mediterráneo, de manera que se puedan sortear los fuertes oleajes, que serán amarradas al lecho marino. Se trata de un sistema de cría pionero, tal y como detalla Itsasbalfegó, todavía en fase de desarrollo y que podría demostrar en Euskadi su potencial a través de este proyecto.

Además, se acota la alimentación de los ejemplares a unos pocos meses para evitar contratiempos en otoño-invierno a la hora de desplazarse hasta las jaulas. De esta forma los atunes llegarían a la instalación al comienzo del verano, cuando se produce la captura, hasta octubre para proceder entonces a su sacrificio, procesamiento y comercialización.

La ubicación de las jaulas, de 50 metros de diámetro cada una, se proyecta frente al puerto de Getaria con suficiente distancia a las zonas de costa protegidas. La firma catalana incluye la previsión de poder introducir ya este año 100 ejemplares a modo de prueba, para ya en 2024 pasar a una entrada de 150.000 kilos (unos 1.500 ejemplares de 100 kilos cada uno) y tener así la piscifactoría ya operativa.

Fuente Crónica Vasca

Navantia firma una alianza en eólica marina que garantiza 1.000 empleos en Fene y Cádiz

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Navantia ha firmado una alianza en eólica marina que garantiza 1.000 empleos en Fene y Cádiz. EDP y Engie firman un acuerdo de suministro con los astilleros públicos durante cinco años, en los que prevé construir entre ocho y doce cimentaciones flotantes para sus parques, según un comunicado de Navantia.

De esta manera, Navantia profundiza en su relación con Ocean Winds, la joint venture de EDP Renovables y Engie que ya había suscrito relevantes contratos con los astilleros públicos para la infraestructura de sus parques de eólica marina. Ahora, las dos compañías han sellado un acuerdo de suministro de cinco años de duración, en virtud del cual Navantia proporcionará plataformas flotantes y otros componentes para los proyectos de Ocean Winds.

La previsión es que el promotor necesite entre ocho y doce cimentaciones flotantes entre 2027 y 2031, el periodo de vigencia del acuerdo, aunque es ampliable dos años más. EDP y Engie se aseguran así el suministro, mientras que Navantia dispondría de carga de trabajo para un millar de empleados en Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz) solo en base a su alianza con Ocean Winds.

La compañía pública matizo que, si bien el grueso del trabajo se desarrollará en los astilleros gallego y andaluz, el contrato también podrá poner en valor otros activos productivos en diferentes ubicaciones, como la instalación de Navantia en Brest (Francia) y otras localizaciones como puertos exteriores en España o en los países en los que se ubiquen los parques eólicos.

España, Portugal y otros países europeos

El consejero delegado de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, destacó que este acuerdo supone seguir apostando por esta tecnología y preparar, «de la mano de un socio histórico como Navantia, futuros proyectos en el marco de la aceleración de los objetivos de energía eólica marina anunciados tanto por España como por Portugal». En esos dos territorios estarán los parques a los que suministrarán los astilleros, junto con «otros países europeos», según explicaron las empresas.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, apuntó la necesidad de «prepararse para el crecimiento exponencial que tendrá la eólica marina en los próximos años». «Estamos convencidos de que el acuerdo con Ocean Winds tendrá un efecto muy positivo en la industria, ya que permitirá le expandirse y seguir creciendo, abordar inversiones con un enfoque y orientación claros y desarrollar cadenas de suministro preparadas para abordar los grandes desafíos que plantea este sector», dijo.

La alianza entre Ocean Winds y Navantia

Este acuerdo afianza la colaboración entre Ocean Winds, y Navantia Seanergies, división de energías verdes de Navantia y uno de los principales actores en la construcción de elementos para parques eólicos marinos. En 2022, el grupo de renovables ya adjudicó al consorcio Navantia-Windar 14 monopiles XXL para el parque Moray West, en Reino Unido, y 62 jackets para el de Dieppe le Tréport, en Francia. Ambos proyectos actualmente en ejecución en Navantia Fene.

También en 2022, Ocean Winds adjudicó a Navantia Seanergies su primer contrato llave en mano (EPC, por sus siglas en inglés) consistente en dos jackets de subestación, una de ellas para la subestación eléctrica de Dieppe le Tréport y la segunda destinada al parque de Îles d’Yeu et Noirmoutier, ambos en Francia. En este contrato Navantia Seanergies es responsable del diseño y fabricación de las estructuras. Los dos proyectos están en ejecución en Navantia Puerto Real.

Una empresa belga obtiene un método sostenible de agua potable con la de mar

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Hydro Volta es una start-up belga que propone un método sostenible para producir agua potable a partir de agua de mar, haciendo frente a la escasez mundial de agua de forma económica y ecológica

A través del programa BlueInvest Readiness Assistance de la UE, la start-up ha comprendido mejor los conceptos financieros esenciales para su crecimiento. Además, Hydro Volta ha ganado visibilidad gracias a los actos de BlueInvest y las sesiones de pitching, conociendo a posibles inversores y estableciendo contactos con clientes potenciales.


El agua potable de alta calidad, segura y suficiente es esencial para la salud pública y el bienestar. Sin embargo, en un mundo asolado por los crecientes problemas climáticos y la inminente escasez de agua, los recursos hídricos resultan insuficientes para satisfacer la demanda combinada de los seres humanos y la naturaleza. Aproximadamente el 97% del agua de la Tierra es agua salada, abundante en los mares y océanos. Por lo tanto, es imperativo disponer de agua salada apta para el consumo humano. Con la promesa de seguridad hídrica para el futuro, el proceso de desalinización ha cobrado impulso en todo el mundo. La desalinización es el proceso de purificación del agua salada para convertirla en agua dulce apta para el consumo: la solución del mundo moderno a la crisis mundial del agua.


Aprovechando el potencial de este mercado, la tecnología de desalinización patentada de la empresa belga Hydro Volta ofrece un método sostenible para producir agua potable a partir del agua de mar. La tecnología combina la electrodiálisis, la tecnología de ultrasonidos (SonixED) y otras tecnologías de membrana (ósmosis de baja presión) para producir agua potable a partir de agua de mar. El proceso de Hydro Volta consume menos energía, utiliza menos productos químicos y tiene una huella de carbono menor que la media de las tecnologías de desalinización.

La feria italiana Tuttofood 2023 mostrará los nuevos retos en la innovación de los productos del mar

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Las empresas están desarrollando soluciones innovadoras para combinar la creciente demanda, vinculada a las tendencias sanitarias, con la necesidad de proteger unos recursos naturales muy sensibles.

En los productos del mar, rentabilidad rima con sostenibilidad. Este es el reto de un sector que, por un lado, se encuentra gestionando recursos sólo parcialmente renovables, como los de la industria pesquera, y que, por otro, asiste a un crecimiento constante de la demanda, impulsado por las tendencias sanitarias. Baste decir que, según datos de la FAO, Europa consume unos 23 kg de pescado per cápita al año. Italia se sitúa en 29 kg, mientras que algunos países superan los 50 kg por cabeza y año.

Las numerosas empresas del sector TUTTOSEAFOOD compartirán en TUTTOFOOD 2023 -en fieramilano del 8 al 11 de mayo- sus soluciones y productos innovadores para satisfacer estas complejas necesidades. «A pesar del aumento de los costes, observamos una ligera recuperación del salmón salvaje en el comercio minorista», señala Massimo Bellini, de la oficina de ventas de Polar Seafood. «Nuestra empresa lleva muchos años trabajando en la sostenibilidad, centrándose en la producción responsable y el cuidado de los recursos marinos, evitando la sobreexplotación como requisito previo para la supervivencia de las especies. Italia es un mercado importante para nosotros, hasta el punto de abrir una filial dedicada, siempre atenta a las oportunidades fuera de nuestros territorios de origen», afirma.

«En nuestro sector, la tendencia sanitaria ha tenido efectos importantes. En el ámbito de los productos ecológicos, asistimos a un crecimiento progresivo de las ventas de atún ecológico en aceite de oliva virgen extra. El atún sin cocer, en aumento con respecto al año pasado, también está contribuyendo a confirmar la tendencia saludable. También estamos asistiendo al crecimiento de los productos bajos en sal y en aceite, cada vez más populares, y precisamente por eso nuestra empresa está trabajando para introducir en un futuro próximo algunas referencias que sigan estas tendencias», añade Angela Neglia, Directora Comercial de Callipo, la conocida empresa conservera.

El tema de la sostenibilidad en la alimentación fue también el centro de una reciente reunión organizada por Innovation Norway, organización noruega que traerá a muchos de los expositores del país a TUTTOFOOD 2023, en colaboración con la empresa de certificación DNV. Con este motivo, S.E. el Embajador de Noruega en Italia, Johan Vibe, comentó: «Los gobiernos y las organizaciones pueden contribuir estableciendo normas claras y armonizadas y garantizando su cumplimiento. Noruega desempeña un papel destacado en este proceso, pero es necesario mantener un diálogo constante con la industria alimentaria para concienciarla sobre estos requisitos’.

Gunvar L. Wie, Director de Italia del Consejo Noruego de Productos del Mar, uno de los socios del colectivo noruego organizado y promovido por Innovation Norway, añade: «Noruega es el segundo mayor exportador de productos del mar del mundo, con unos 37 millones de comidas marineras al día en 150 países de todo el planeta. La gestión responsable de nuestros valiosos recursos está en el corazón de la industria pesquera noruega. Nuestros mares están protegidos por ley y el modelo noruego ha tenido tanto éxito que hoy gestionamos algunas de las mayores poblaciones de peces salvajes del mundo. Llevamos décadas siendo pioneros en sostenibilidad y, además de inspirar a otros países a promulgar leyes para proteger las especies marinas, exportamos nuestra experiencia en gestión de recursos marinos y acuicultura a países emergentes en el sector pesquero que quieren crear y mantener poblaciones prósperas y sostenibles.»

«Es necesario un cambio muy fuerte en las herramientas utilizadas para promover la sostenibilidad», añadió Stefania Ruggeri, nutricionista del CREA – Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición. «Nuestro centro ha fundado un centro para el diseño de alimentos sostenibles que se ocupa precisamente de esto. Además de las normas para los productores y la educación de los consumidores, hay que añadir un enfoque cultural -también recurrimos a antropólogos- para implicar, por ejemplo, a las PYME, que tienen más dificultades para abrazar la transición ecológica».

Estas y otras muchas oportunidades para los productos del mar serán protagonistas en TUTTOFOOD 2023. Si es una marca o una empresa, infórmese ahora sobre cómo exponer, o si es un visitante profesional, compre hoy mismo su entrada para beneficiarse de la tarifa preferente Early Bird antes del 8 de abril.