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sábado, abril 20, 2024
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El sector pesquero denuncia que la prohibición de la pesca de aletas de tiburón acaba con la actividad legal

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El sector pesquero europeo, representado por Europêche, organización en la que está integrada CEPESCA, compareció ante el Parlamento Europeo (PE) para participar en la audiencia pública sobre la iniciativa ciudadana ‘Stop finning, Stop the trade’, referida a la pesca del tiburón, más en concreto a la captura y comercialización de aletas de tiburón.

En su exposición, Daniel Voces, director general de Europêche, aprovechó para informar sobre la pesca europea de estas especies, aclarar conceptos y recordar que la flota de la Unión Europea condena unánimemente la práctica del “finning” (cortar las aletas de los tiburones y arrojar los cuerpos mutilados al mar) por parte de cualquier flota del mundo. De hecho, como señaló Voces en su intervención, la flota de la UE nunca ha practicado el “finning”, como demuestra el que no haya cometido ninguna infracción o recibido ninguna sanción por esta práctica. “Nosotros valoramos, comerciamos y comemos la carne de tiburón, especie de la que se aprovecha todo. De hecho, en todas las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), el «finning» está estrictamente prohibido. Este es también el mandato dado por la ONU a todos los países”, afirmó el director general de Europêche.


Para garantizar la gestión sostenible de los tiburones, sus pesquerías están minuciosamente reguladas por los diferentes países en sus aguas jurisdiccionales y por las OROP en todos los océanos. Además, según explicó Voces, se dispone de muchos instrumentos internacionales legalmente vinculantes que regulan la pesca desde un punto de vista biológico, ambiental y de control.


En cuanto al control del finning, desde 2013 todos los buques de la UE deben cumplir la política de aletas adheridas en las descargas de tiburón, es decir, todos los buques europeos deben descargar sus capturas de tiburones con las aletas adheridas al cuerpo. Esta regla de la UE debería respetarse por todas las flotas del mundo. Además, el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, ampliamente ratificado, exige la verificación e inspección de los buques pesqueros que ingresan a los puertos para garantizar que cumplan con la Ley. Y por si esto no fuera suficiente, apuntó Voces en la reunión, una vez desembarcados los ejemplares, las autoridades nacionales deben emitir un
certificado de captura que acompañará al cuerpo del tiburón y sus aletas hasta el momento en que llegan al consumidor. En este sentido, puede decirse que la UE tiene la política más avanzada para perseguir y combatir la pesca ilegal (INDNR) de tiburones.

La flota europea (España y Portugal) captura principalmente dos especies, la tintorera y el marrajo dientuso. Sobre esta última existe una prohibición de retención impuesta por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en 2021 para el stock del norte y el año pasado se acordó una cuota para el stock del sur, que la UE, basándose en las normas de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) ha reducido prácticamente a 0. Por lo tanto, actualmente las capturas de marrajo dientuso en el océano Atlántico están prohibidas.
En cuanto al tiburón azul o tintorera, es la especie de escualo de mayor distribución geográfica y de rápido crecimiento. La información científica más reciente muestra que la población de esta especie es abundante y goza de buena salud en todos los océanos. Su aleta es fácilmente distinguible, incluso separada del cuerpo, debido a su característica coloración azul metálico, la falta de espinas en la base y otros factores. Por tanto, los inspectores de pesca, y también los comerciantes, pueden realizar fácilmente una identificación visual.
La mayoría de las capturas de tiburones de la flota europea en todos los océanos se transportan a Vigo (España) donde finalmente se separa la aleta del cuerpo. La carne se vende en muchos países de la UE, en América del Sur, Rusia y Ucrania (antes de la invasión). Las aletas se envían a países asiáticos y Estados Unidos.


Según la FAO, las regulaciones más restrictivas del mercado en los distintos estados han provocado la reducción del comercio de aletas de tiburón. Así, por ejemplo, las ventas de aletas de marrajo dientuso han disminuido un 50 % desde 2003. Y, en cualquier caso, como explicó Voces, la pesca de tiburones no sería rentable sin la venta de los cuerpos. Los ingresos que obtienen los pescadores por su comercialización representan alrededor del 60% del total, el 40% restante proviene de la venta de las aletas. Hay que tener en cuenta que las aletas solo suponen el 5% del peso total del tiburón.


Tras brindar estas y otras aclaraciones sobre la pesquería europea de tiburones, Voces informó sobre el impacto de las medidas propuestas por esta iniciativa: supondría prohibir una actividad económica perfectamente legal y sostenible en Europa, generaría graves consecuencias para nuestras economías(sobre todo para la de Galicia) y consumidores tanto en Europa como en Asia, forzaría a trasladar el procesamiento y el comercio de nuestras capturas a países no pertenecientes a la UE, y la demanda asiática tendría que satisfacerse con aletas de otras flotas que operan con estándares más bajos.
El director general de Europêche concluyó afirmando que la prohibición no está justificada y no es una opción, y propuso potenciar la ciencia, la gestión, el control, la aplicación, la trazabilidad y la cooperación entre países y administraciones, además de implementar mejor las políticas porque “siempre hay margen de mejora”.

Bruselas busca una alternativa al acuerdo de pesca con Marruecos ante la previsible condena del TJUE

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Las relaciones entre la UE y Marruecos tienen una fecha grabada con fuego en el calendario: el 17 de julio. Ese día expira el acuerdo de pesca que ambos mantienen y que pende del fallo definitivo de la Justicia europea. Se espera que la sentencia de Luxemburgo llegue después de esa fecha de caducidad. Y la Comisión Europea trabaja ya en una vía alternativa. La eurodiputada Idoia Villanueva, de Unidas Podemos, denuncia que estas conversaciones están siendo opacas y no están teniendo en cuenta al Frente Polisario, a pesar de las históricas sentencias previas de la Justicia europea

26/03/2023. Luis Planas atiende a los medios, en la sede del Ministerio, a 16 de febrero de 2023, en Madrid.
Luis Planas atiende a los medios en la sede del Ministerio, a 16 de febrero de 2023, en Madrid.  Carlos Luján / EUROPA PRESS

El Tribunal General de la UE anuló en septiembre de 2021, en una histórica sentencia, los acuerdos comerciales de Bruselas con Rabat. El documento no dejaba margen a duda: los pactos, incluidos el de pesca, no eran válidos porque no habían contado con el beneplácito del Frente Nacional, el representante reconocido por Naciones Unidas del pueblo y la voluntad saharaui. El Consejo de la UE y el reino alauí unieron sus fuerzas para contratacar presentando un recurso de apelación que dejaba la situación en statu quo ante el fallo definitivo de la máxima instancia judicial europea, que todavía no cuenta con fecha fija pero que se espera para los próximos meses.

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Así, los 128 barcos europeos, 93 de ellos españoles, pueden continuar operando con plena normalidad. Pero hasta une fecha: el 17 de julio, día en el que expira el acuerdo actual vigente desde 2019. Por el mismo, los europeos depositan en las arcas marroquíes 50 millones de euros anuales. Llegados al plazo límite de julio, Rabat no cerraría sus aguas a la flota europea, pero dejaría de existir un marco jurídico para que Marruecos expida licencias de pesca a los buques de la UE.

Por ello, la Comisión Europea redobla los esfuerzos para evitar este escenario. «La Justicia europea ha sido clara: el Frente Polisario debe participar en las negociaciones sobre el acuerdo pesquero UE-Marruecos. Sin embargo, la Comisión Europea negocia a puerta cerrada con Marruecos y excluye al pueblo saharaui. Pedimos explicaciones y que se cumpla la ley», afirma Villanueva, que ha enviado una pregunta al respecto al Ejecutivo de Ursula von der Leyen.El 92% de las capturas se efectúan en aguas saharauis

Hace cuatro años, el Tribunal General de la UE invalidó los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos. Pero el pacto sigue vigente pendiente de la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial europea. Pero Bruselas maniobra ya para encontrar una vía alternativa que mantenga vigente un pacto mediante el cual el 92% de las capturas se efectúan en aguas saharauis. «La Comisión ha comenzado un trabajo exploratorio con el objetivo de comenzar a negociar un nuevo protocolo tan pronto como sea posible legalmente, en total respeto con el proceso en marcha del Tribunal de Justicia europeo», explica un portavoz comunitario.

Bajo Presidencia española

El fallo de Luxemburgo se espera con gran expectación. Todo apunta a que la decisiva sentencia llegará bajo la Presidencia española de la UE, que arranca el 1 de julio. La previsión es que reafirmará las sentencias previas respaldando las demandas del Frente Saharaui y dejando la relación tripartita Bruselas-Madrid-Rabat bajo gran presión. Con todo, España mantiene la esperanza de un revés de la corte al pueblo saharaui cuando se cumple un año del giro de postura copernicano del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental.

«Esperamos que la sentencia sea favorable (…) Hemos defendido siempre, desde la Comisión Europea y el Consejo de Ministros, la legalidad del acuerdo», afirmó recientemente Luis Planas, ministro de Agricultura español, a su paso por Bruselas.

El peso del acuerdo de pesca es enorme en términos económicos y de vital importancia para la industria pesquera de países como España y Francia. Pero es todavía más importante su fortaleza política. Una negativa de la Justicia europea arrojaría mucha tensión a las turbulentas aguas de la relación Bruselas-Rabat. Durante el último año, la comisión del Parlamento Europeo que investiga la trama Pegasus ha certificado la injerencia del Gobierno marroquí en los asuntos internos de los Estados miembros espiando, presuntamente, desde los teléfonos móviles de Pedro Sánchez o Emmanuel Macron. En paralelo, el caso de corrupción CatarGate, el mayor escándalo de injerencia externa en la historia de la Eurocámara, pone a Rabat en la picota. Marruecos habría extendido sus tentáculos desde hace una década para manipular a eurodiputados y blanquear su imagen en la UE.

Astilleros de Canarias demandan perfiles profesionales para la eólica marina

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  • El consejero delegado de Astilleros de Canarias (Asticán), Germán Suárez, ha reclamado que el Puerto de La Luz y de Las Palmas se especialice en esas primeras fases de montaje y ensamblaje porque a su juicio, no sería competitivo ensamblar esas piezas en territorio peninsular para luego instalarlas en Gran Canaria
El consejero delegado de Astilleros de Canarias (Asticán), Germán Suárez, y el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez.
El consejero delegado de Astilleros de Canarias (Asticán), Germán Suárez, y el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez. Efe / Elvira Urquijo A.

El consejero delegado de Astilleros de Canarias (Asticán), Germán Suárez, ha destacado este lunes la oportunidad para la industria naval de las islas que supone el desarrollo de la energía eólica marina en el sureste de Gran Canaria, si bien ha advertido de la falta de perfiles profesionales como mecánicos navales, tuberos o caldereros, además de ingenieros.

Durante una visita a los astilleros del vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, el responsable de Asticán ha destacado la capacidad del sector naval de redistribuir riqueza y ha insistido en la idea de que la implantación de la eólica marina podría servir para “exportar servicios y talento” de Canarias “no solo a la península, sino a otros países de Europa”.

“Se nos abre una oportunidad de que el sector naval canario trabaje conjuntamente. No vamos a ser los fabricantes de las turbinas, que ya existen, pero Asticán por ejemplo deberá colaborar, y no competir, con (el astillero) Zamakona. Con todo el sector unido podemos ser un lugar de manipulación, carga y descarga de grandes piezas, así como acopio, montaje y ensamblaje de estructuras que ocupan muchos metros y son muy pesadas”, ha resumido Suárez.

A su juicio, no sería competitivo ensamblar esas piezas en territorio peninsular para luego instalarlas en Gran Canaria, por lo que esta realidad “va a conllevar muchas horas de trabajo”.

De hecho, ha agregado, que Canarias, y en concreto el puerto de La Luz, se especialice en esas primeras fases de montaje y ensamblaje también posiciona a los astilleros regionales para futuros mantenimientos de infraestructuras como los aerogeneradores flotantes, de casi 300 metros de altura, van a necesitar durante su vida útil, estimada de 30 años.

“Si participamos en el ensamblaje y en la instalación inicial en fase cero, quizás seamos los que estemos mejor posicionados para ese mantenimiento recurrente en el futuro”, ha resumido.

En esta línea, ha recordado que tanto Navantia como los pequeños y medianos astilleros como Asticán forman parte de un PERTE (los proyectos estratégicos financiados con fondos europeos) de unos 220 millones de euros destinados a la diversificación del sector naval que hará especial hincapié en la eólica marina, la digitalización, la mejora de la competitividad y la descarbonización.

En este sentido, ha dicho que el puerto de Las Palmas, y en general el sector naval en Canarias, quizá no pueda competir por precio con China, pero sí en eficiencia y tiempos de entrega, o en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, un tema “que los clientes ya exigen”.

Por su parte, el vicepresidente canario, Román Rodríguez, ha coincidido en la oportunidad que supone para el archipiélago, y en especial para Gran Canaria, el desarrollo de la eólica marina.

“Hay una apuesta estratégica. La eólica marina no solo es una industria de producción de energías renovable a gran escala, sino que detrás de eso hay montaje, hay reparación, hay industrias auxiliares y, por lo tanto, una dimensión de futuro para la industria naval”, ha subrayado Rodríguez.

Ha agregado que también existen oportunidades en el proceso de descarbonización de los barcos, “una de las claves del próximo período” en el que grandes buques se van a tener que “adaptar tecnológicamente” y apostar por la sostenibilidad, una situación que a juicio de Rodríguez, revaloriza al puerto de Las Palmas.

“El Gobierno va a estar siempre detrás de la actividad económica productiva y diversificadora y este es el mejor ejemplo, con una generación de más de 1.500 empleos de calidad”, ha concluido Román Rodríguez.

Aldi es el mejor supermercado de productos del mar sostenibles de Australia

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Declarado por el Marine Stewardship Council Australia durante los premios Sustainable Seafood Awards Australia, Aldi es el mejor supermercado de productos del mar sostenibles de AustraliaAldi es el mejor supermercado de productos del mar sostenibles de Australia

Aldi es el mejor supermercado de productos del mar sostenibles de Australia, según ha decretado el Marine Stewardship Council Australia (MSC) durante la entrega de los premios Sustainable Seafood Awards Australia, un evento organizado en colaboración con el Aquaculture Stewardship Council (ASC).

El premio se concede a organizaciones y personas comprometidas con el fin de la sobrepesca y la salvaguarda del suministro de pescado para las generaciones futuras.

Aldi fue galardonada por ofrecer sistemáticamente una amplia gama de productos con la etiqueta MSC a precios asequibles y por su compromiso permanente con la protección de la salud de los océanos.

La tendencia, como señaló Rupert Howes, Consejero Delegado del MSC, es que, a nivel mundial, las grandes cadenas de supermercados están intensificando sus esfuerzos para abastecerse únicamente de productos del mar sostenibles y certificados.

Otros ganadores fueron Austral Fisheries por sus langostinos banana Karumba almacenados en Woolworths (mejor producto del mar sostenible) y Mars Petcare Australia por su Dine Pulled Menu (mejor producto sostenible de comida para mascotas).

Como parte de la Semana de los Productos del Mar Sostenibles, se lanzó una campaña para dar a conocer las etiquetas de certificación de productos del mar MSC y ASC, y para celebrar a las organizaciones y personas que trabajan para garantizar la salvaguarda del suministro de productos del mar.

ARVI organiza unas jornadas sobre los certificados de profesionalidad en el ámbito marítimo-pesquero

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Organizada por el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo, Centro de Referencia Nacional en Pesca y Navegación, el próximo jueves, día 30 de marzo, se llevará a cabo una Jornada sobre los “Certificados de Profesionalidad en el ámbito marítimo-pesquero”, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en formatos online y presencial, en las instalaciones de la Cooperativa de Armadores, en el Puerto Pesquero de Vigo, edificio “Ramiro Gordejuela”,


La citada jornada será inaugurada por el subdirector de la Escuela Náutica de Vigo, Ramón
Otero Martínez. Su clausura correrá a cargo de la directora xeral de Desenvolvemento
Pesqueiro de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Susana Rodríguez Carballo.
En ella se incluyen dos mesas: en la Mesa 1, dedicada a los “Certificados de profesionalidad, qué son y para qué sirven. Normativa estatal y autonómica”, intervendrán el coordinador de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, Ismael Rego Vilar; el jefe de Servicio de Personal Marítimo y Pesquero, de la Secretaría General de Pesca, Joaquín Vidal Fernández Fernández, y un representante de la Capitanía Marítima de Vigo.


La Mesa 2, que se centrará en el “Procedimiento de reconocimiento de las acreditaciones profesionales. Acompañamiento previo. Casos prácticos”, participarán el jefe de Estudios de la Universidad Laboral de Culleredo, Estanislao Mallo Fernández; la responsable de Orientación Laboral en FEMXA Formación, Begoña López Fernández, además del alumnado.

La remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva realza la actividad económica

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El proyecto de remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva contribuirá a la transformación urbanística, paisajística y a la generación de actividad económica en la ciudad

El Puerto de Huelva ha presentado el proyecto técnico de remodelación del Muelle de Levante en un acto celebrado en Las Cocheras del Puerto de Huelva, donde se ha puesto de manifiesto que se trata de un proyecto innovador, que contribuirá a la transformación urbanística y paisajística de la ciudad, además de convertirse en un motor tractor de nuevas actividades económicas y oportunidades de inversión, que generarán empleo y riqueza para Huelva.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “el proyecto de remodelación del Muelle de Levante marcará un hito en la apertura del puerto hacia la ciudad, ya que promoverá una oferta turística de primer nivel, que complementará la existente en la ciudad, además de propiciar la apertura natural del centro urbano hacia la ría y convertirse en un proyecto tractor de riqueza, generador de nuevas oportunidades de desarrollo y empleo para Huelva”.

Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha destacado que “se trata de un proyecto innovador e integrador, muy ambicioso, que servirá de base para continuar desarrollando nuestra estrategia de remodelar el frente portuario y avanzar en la integración puerto-ciudad”.

La propuesta ganadora parael diseño global de todo este espacio es innovadora y cambiará la imagen de Huelva de manera definitiva en pleno corazón de la ciudad.

Con este proyecto, el Puerto de Huelva pretende transformar el frente portuario en un lugar destinado a usos ciudadanos y portuarios y a la implantación de actividad económica de alta calidad.

Así las empresas adjudicatarias para la redacción del proyecto de urbanización y remodelación del Muelle de Levante han sido Ayesa y JZGP.

El objetivo se centra en facilitar una integración de usos lo más variada posible, con el fin de que este espacio tenga actividad todos los días del año.

El proyecto ha sido el resultado de un estudio de mercado y un proceso participativo en el que se ha consultado a 50 entidades entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva y puedan aportar sus ideas para este entorno. Así, el Puerto de Huelva ha recibido más de 1.100 sugerencias.

La remodelación convertirá al Muelle de Levante en un espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible y amable para facilitar la integración puerto-ciudad.  Estará dotado de espacios verdes y diáfanos, orientados a la ría, para poder disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la Biosfera.

Este proyecto incluirá el soterramiento de tráfico en la Avenida de Hispanoamérica, con el fin de que la ciudad actúe en la parte de su competencia y se produzca una verdadera integración del territorio portuario y la ciudad.

Para la ejecución de este proyecto el Puerto de Huelva estima realizar una inversión superior a 20 millones de euros, a la que se sumará la de distintos operadores para la construcción y explotación de los edificios. Así la inversión público-privada podría superar los 150 millones de euros.

Se estima que en el año 2024 puedan iniciarse las obras de urbanización y paisajismo. En paralelo a las obras, se sacará a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones de este espacio. 

Desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, el Muelle de Levante dispondrá de una torre, icono de esta transformación y apertura de la ría a la ciudad, que comprenderá distintos servicios, turísticos, así como actividades de negocio y ocio.

El nuevo Muelle de Levante contará con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados, donde acoger una amplia y variada oferta de espacios culturales, destinados a actividades de arte, ocio y sociales, oficinas y centro de negocios, zona de bares, restaurantes y terrazas, pequeño comercio, alojamientos turísticos, centro de convenciones, espacios de formación, sedes corporativas y edificios institucionales, instalaciones para el sector sanitario, zonas deportivas, áreas de juegos infantiles, marina deportiva, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros y megayates.

En este proceso de remodelación, ya ha comenzado a construirse la Marina Deportiva del Odiel, de manos de un concesionario privado. La primera fase de esta actuación estará operativa entre 2024 y 2025. Este complejo náutico, comercial y de ocio dispondrá de 400 atraques. Según los promotores, los objetivos de comercialización previstos para el primer año se han cumplido con creces, dando respuesta sobre todo a la demanda del mercado del sector de grandes esloras y catamaranes.

La Marina Deportiva se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotada de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios.

Este enclave para buques de recreo se completará con la puesta en marcha de una terminal de cruceros, como elemento clave para conseguir que la llegada de escalas de cruceros del sector luxury ejerza un impacto directo en la economía de la ciudad.

El Camino de Santiago a Vela contará con 24 jornadas y dará visibilidad a la Educación Azul

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El Camino a Vela es una experiencia náutica sostenible. Todo camino tiene un principio, un origen y éste está en el mar. Cada año la Asociación NorthMarinas organiza esta travesía en grupo, en flotilla, para dar a conocer la experiencia de la navegación sostenible en la costa norte de la Península, mostrar las características, cultura y gastronomía de cada localidad en la que se recala y atraer navegantes nacionales e internacionales, promoviendo el turismo azul.


El próximo 6 de junio arrancará en La Rochelle la VIII travesía de El Camino a vela que, continuará por la costa de Euskadi, con paradas en los puertos de Hondarribia, Bermeo y Bilbao. Tras 24 jornadas, La Travesía llegará a Santiago de Compostela el 29 de junio. Se trata de la edición más larga de las celebradas hasta el momento, en respuesta a las peticiones de los peregrinos por mar que desean extender su estancia en los diferentes puertos de recaladas y así conocer y disfrutar de los distintos destinos visitados.
Además de dar más importancia a las actividades relacionadas con el Camino de Santiago, en 2023 se dará visibilidad a la Educación Azul, a la búsqueda de acercar «el mar a la gente» y «la gente al mar», a través de tres ejes estratégicos de actuación: Educación, empleo y desarrollo profesional y, por último, la difusión de todas las actuaciones. Se trata de abrir una «ventana al mar» para que la sociedad pueda descubrirlo


Trece puertos y clubes náuticos darán la bienvenida a los peregrinos por mar

Tras la salida en La Rochelle, los veleros peregrinos recalarán en Hondarribia, Bermeo y Bilbao en Euskadi; Laredo y Santander, en Cantabria y Gijón en Asturias, para alcanzar las costas gallegas en Ribadeo y desde allí a Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final de la navegación a vela. Desde allí los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie hasta Santiago.


Una nueva forma de hacer el Camino de Santiago reconocida por el Cabildo de la Catedral de Santiago Se trata de un evento cultural, deportivo y gastronómico, a lo largo de 24 días de felicidad, en una experiencia turística sostenible, con 13 etapas de navegación en velero y 10 días de descanso y visitas turísticas, impulsando el turismo azul y los destinos alrededor de los puertos.


La octava edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el patrocinio de Repsol, QuironSalud y Aqualia, además de Mercury Avator y Mapfre y con el impulso institucional del Instituto Marítimo Español (IME) y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

FORO Asturias pide al Principado que “rectifique” su postura para dejar sin efecto los POEM y consensuar con el sector pesquero la instalación de la eólica marina

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Adrián Pumares del Foro Asturias considera “preocupante” la “falta de coordinación de las distintas consejerías del Principado para defender una postura común ante el Gobierno de España en lo referente a la eólica marina y la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM)”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha calificado de “preocupante” ante el Vicepresidente del Consejo de Gobierno en el Pleno la “falta de coordinación de las distintas consejerías del Principado para defender una postura común ante el Gobierno de España en lo referente a la eólica marina y la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM)”.

El diputado de FORO Asturias, que volvió a mostrar su oposición a los POEM porque “obviamente creo que van en contra de los intereses de Asturias”, reivindicó así al Principado que “rectifique” su postura para dejar sin efecto los POEM y consensuar con el sector pesquero la instalación de la eólica marina.

“Trabajemos para dejar sin efecto ese Real Decreto que regula los POEM, y consensuemos con el sector pesquero, y también con la energía eólica, una postura común del Principado de Asturias, y defiendan ante sus jefes de Madrid, también ante el señor Hugo Morán, los intereses de Asturias. Es evidente que no lo han hecho”, manifestó Pumares.

Así, durante su intervención, el diputado forista recordó ante al Vicepresidente Cofiño que “el mismo 28 de febrero, el Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Industria, aplaudió la aprobación por parte de Consejo de Ministros del Plan de Ordenación del Litoral” en un comunicado que, según Pumares, “sacaron incluso antes de que se publicasen los POEM en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “A mí me cuesta creer, por mucho que ustedes me pretendan convencer, que el Director General de Pesca Marítima aplauda esa decisión del Gobierno de España que es contraria a los intereses de Asturias y que pone en jaque los más de 1.000 empleos que están dentro del régimen del mar, a los que habría además que sumar los puestos indirectos”, precisó.

Los océanos de la Tierra muestran un calentamiento récord temprano y sorprendente

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temperatura de los océanos
temperatura de los océanos


Las temperaturas de los océanos de la Tierra han aumentado tan rápidamente en las últimas semanas que un indicador muestra que las aguas superficiales ya han alcanzado sus temperaturas más altas jamás registradas, una señal preocupante ante la predicción de un patrón climático de El Niño que podría acelerar aún más el calentamiento planetario.

A mediados de marzo, los datos de vigilancia de la temperatura de los océanos muestran que las temperaturas medias de las aguas superficiales superaron los 21 grados Celsius (unos 70 grados Fahrenheit) en todo el planeta, excluyendo las aguas polares, por primera vez desde al menos 1981, cuando se originó el conjunto de datos. Esta temperatura es superior a la observada por los científicos en esta época del año en 2016, cuando un fuerte fenómeno de El Niño llevó al planeta a una temperatura récord.

Las condiciones son sorprendentes y alarmantes para algunos meteorólogos y científicos del clima, aunque dicen que es demasiado pronto para suponer que se avecina un año récord de calor oceánico o planetario.

Los datos sugieren, al menos, que el planeta, ya acosado por un calor extremo, está entrando en un tramo previsto de aceleración del calor.


Las observaciones de la temperatura del océano coinciden con la publicación el lunes de un informe definitivo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en el que se afirma que es necesario tomar medidas drásticas para frenar un calentamiento global que ya ha dañado irrevocablemente ecosistemas y comunidades. Las temperaturas de la Tierra siguen una clara trayectoria ascendente: ya han aumentado al menos 1,1 grados centígrados (2 grados Fahrenheit) desde que el ser humano empezó a quemar combustibles fósiles para alimentar la industria.

Los datos oceánicos proceden de una red de boyas, barcos y satélites de la que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica recopila datos diarios sobre los primeros metros de profundidad del océano. La base de datos -conocida como NOAA 1/4° Daily Optimum Interpolation Sea Surface Temperature- muestra una tendencia constante al calentamiento de la superficie del mar desde la década de 1980, con cada uno de los últimos años de datos muy por encima de todos los datos anteriores.

Y muestra que 2023 va camino de ser, al menos, otro de los años más cálidos registrados en los océanos. (Las temperaturas de la superficie del mar pueden variar según el clima, pero en todas las profundidades, los océanos de la Tierra se están calentando gradualmente cada año a medida que absorben más y más calor del planeta).

«Las temperaturas globales de la superficie del mar acaban de alcanzar un nivel sin precedentes en los registros modernos y probablemente durante mucho más tiempo», declaró Mika Rantanen, investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia.

«Las temperaturas globales de la superficie del mar acaban de alcanzar un territorio desconocido en los registros modernos y probablemente durante mucho más tiempo», escribió en Twitter Mika Rantanen, investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia.

Diferencias de temperatura de la superficie del mar respecto a lo normal el lunes. (Reanalizador climático de la Universidad de Maine)
Se prevé que las temperaturas de la superficie del mar sigan aumentando, al menos en el Océano Pacífico, ya que los modelos de previsión sugieren que es más probable que se produzca El Niño a finales de verano o principios de otoño. El Niño se asocia a temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en el Pacífico ecuatorial.

El Niño puede acelerar el aumento constante de las temperaturas globales porque esas aguas cálidas del Pacífico se traducen en un aumento de la evaporación, lo que provoca un aumento de la nubosidad, que impide que la luz solar llegue a la superficie de la Tierra y favorece el atrapamiento del calor en la atmósfera. Es conocido por desalentar el desarrollo de huracanes en el Atlántico, pero desencadenar sequías e inundaciones extremas en otros lugares.

Según Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, la reciente tendencia al aumento de la temperatura de los océanos es «probablemente el comienzo» de una transición hacia El Niño desde la influencia de enfriamiento relativo de La Niña. La Niña, que se caracteriza por aguas superficiales del Pacífico ecuatorial más frías de lo normal, había persistido durante los últimos tres años, pero terminó el mes pasado.

Pero Boyin Huang, oceanógrafo de la NOAA que se dedica al análisis de la temperatura de la superficie del mar, dijo que aunque El Niño traiga aguas más cálidas del Pacífico, otros océanos pueden contrarrestar esa tendencia. Eso significa que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre un calentamiento récord de la superficie del mar.

«Hay otros factores en otras regiones», dijo Huang.

También queda por ver qué muestran otros conjuntos de datos sobre las condiciones en lo que va de año, incluidos los que también tienen en cuenta el rápido calentamiento de las regiones polares. Otras observaciones sólo se comunican mensualmente.

«Yo no esperaría necesariamente que esto signifique que 2023 será un año récord», dijo Schmidt, aunque añadió que «obviamente estará entre los 10 primeros» en cuanto a calentamiento de la superficie del mar.

Sin embargo, si este año se produce «El Niño en toda regla», los climatólogos prevén que 2024 podría ser un año récord.

A medida que la temperatura de la superficie del mar ha ido aumentando en los últimos meses, también lo ha hecho la temperatura media de toda la superficie de la Tierra. La temperatura media del planeta ha pasado de unos 0,2 grados Celsius por encima de la media de 1991-2020 en enero a unos 0,6 grados por encima de ese nivel a mediados de marzo. Las condiciones han sido especialmente cálidas en Asia, el este de Norteamérica y Groenlandia.

Los climatólogos prevén que 2023 será uno de los años más cálidos registrados en el planeta y creen que hay un 65% de posibilidades de que se sitúe entre los cinco primeros. El año pasado fue el sexto más cálido de la historia.

Fuente. The Washington Post

Asturias aprueba las bases reguladoras de adaptación de su flota

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La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a la adaptación de la flota pesquera del Principado de Asturias.


A la vista de las sucesivas convocatorias de ayudas a la flota pesquera se ha observado la necesidad de incluir una nueva medida dentro de la línea de “Inversiones en Buques Pesqueros” que contribuya a reducir el impacto de la pesca en el medio marino, apoyar la eliminación gradual de los descartes y facilitar la transición a una explotación sostenible de los recursos biológicos marinos, de acuerdo con el artículo 38 del Reglamento (UE) N.º 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Asimismo, en el Capítulo IV “Ayuda a jóvenes pescadores” se establece como condición del beneficiario el haber trabajado al menos cinco años como pescador o disponer de algunos de los títulos contemplados en el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los Títulos Profesionales del Sector Pesquero.
No obstante, uno de estos títulos es el de Marinero Pescador que puede obtenerse sin ninguna experiencia en el sector pesquero por lo que no guarda equivalencia con la necesidad de haber trabajado al menos cinco años como pescador, por lo que procede exceptuar a la titulación de Marinero Pescador de las contempladas en el Real Decreto aludido como equivalente a la experiencia.

La orden trata de regular la:
— Paralización temporal de actividades pesqueras.
— Inversiones en buques pesqueros, con las siguientes medidas:
• Salud y seguridad.
• Mejora de la eficiencia energética y mitigación del cambio climático.
• Sustitución o modernización de motores.
• Incremento del valor añadido, calidad de los productos y utilización de capturas no deseadas.
• Limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies.
•Ayuda inicial a jóvenes pescadores


Tercero.—Se modifica la Base Vigésimo Séptima en los siguientes términos:
Vigésimo séptima.—Requisitos del buque.
En las líneas de ayuda para salud y seguridad; eficiencia energética y mitigación del cambio climático; sustitución o modernización de motores; valor añadido, calidad de los productos, utilización de capturas no deseadas; y limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies; reguladas en el presente
capítulo III, los buques deben cumplir los requisitos siguientes:
a) Ser embarcaciones de pesca de la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques que no tenga solicitada la baja definitiva en dicha lista.
b) Que la embarcación tenga cinco años o más de antigüedad desde su entrada en servicio.
c) Que la embarcación objeto de la ayuda tenga el puerto base operativo en el Principado de Asturias y permanezca en esa situación, al menos, durante los primeros 5 años a partir de la fecha contable del pago de la ayuda. Su incumplimiento implicará el reintegro parcial, prorata temporis, de la ayuda.
d) Que la embarcación esté dada de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y permanezca en ese estado durante cinco años desde la fecha contable del último pago. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro parcial pro rata temporis de la ayuda recibida.
e) Que su proyecto no suponga un aumento de la capacidad pesquera o de la capacidad para detectar pescado.
Cuarto.—Se modifica la Base Cuadragésimo Tercera en los siguientes términos:
Cuadragésimo tercera.—Beneficiarios y requisitos
a) Ser pescador menor de 40 años a la fecha de presentación de la solicitud.
b) Estar el beneficiario dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
c) Haber trabajado al menos cinco años como pescador o disponer de alguno de los títulos contemplados en el R.D. 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los Títulos Profesionales del Sector Pesquero, excepto la titulación de Marinero Pescador.
d) Adquirir por primera vez la propiedad de un buque de pesca que cumpla los siguientes requisitos:
i) Eslora total inferior a 24 metros.
ii) Equipado para la pesca marina.
iii) Antigüedad entre 5 y 30 años en el momento de la adquisición.
iv) Que pertenezca a un segmento de flota que se encuentre en equilibrio de acuerdo al informe de capacidad pesquera vigente en el momento de la convocatoria.
v) La trasferencia de la propiedad debe ser completa (ello no supone que la citada transferencia sea íntegra
al joven pescador, puede adquirir un buque junto a otros socios, jóvenes o no)
e) Que el buque adquirido se encuentre operativo e inscrito en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y no tener solicitada la baja definitiva en la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques. Asimismo, el buque deberá tener el puerto base operativo en el Principado de Asturias al menos durante los cinco años siguientes a la fecha
contable del pago de la presente ayuda. https://sede.asturias.es/bopa

Quinto.—Se añade una nueva Sección Quinta dentro del Capítulo III -Inversiones en Buques Pesqueros, en los siguientes términos:
Sección quinta
Inversiones que limiten el impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies
Cuadragésimo primera- A.—Objeto y requisitos
1.—La presente línea tiene por objeto la concesión de ayudas a propietarios o armadores (en función del acuerdo entre armador y propietario de trasferencia de derechos) de embarcaciones de pesca de la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques que realicen inversiones para reducir el impacto de la pesca en el medio marino, apoyar la eliminación gradual de los descartes y facilitar la transición a una explotación sostenible de los recursos bilógicos marinos de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento (UE) 508/201/del FEMP, para las siguientes inversiones:
a) Equipos que aumenten la selectividad por tallas o especies de los artes de pesca
b) A bordo o en equipos para eliminar los descartes evitando y reduciendo las capturas no deseadas de poblaciones comerciales o para tratar las capturas no deseadas que deban desembarcarse de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento (UE) 1380/2013
c) Equipos que limiten y, si es posible eliminen los efectos físicos y biológicos de las actividades pesqueras en el ecosistema o el fondo marino
d) Equipos para proteger los artes de pesca y las capturas frente a los mamíferos y las aves protegidos por la directiva 92/43/CEE o por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres, siempre y cuando no se limite la selectividad de los artes de pesca y se apliquen todas las medidas adecuadas para evitar el daño físico a los predadores.
2.—Condiciones especificas
a. Que los buques pequeros hayan tenido una actividad pesquera de al menos 60 días durante los dos años civiles anteriores a la fecha de presentación de solicitud.
La comprobación de la actividad mínima de 60 días se realizará conforme al procedimiento y con los criterios aplicables a la paralización temporal.
b. La ayuda no se concederá más de una vez durante el período de programación para el mismo tipo de equipo y en el mismo buque.
c. La ayuda solo se concederá cuando pueda demostrarse que el arte de pesca u otros equipos contemplados en el artículo 38.1 del RFEMP poseen una mayor selectividad, por tallas o un menor impacto en el ecosistema marino
y en las especies no objetivo, que los artes u otros equipos estándar autorizados en virtud de la normativa de la Unión o de la normativa nacional aplicable adoptada en el contexto de la regionalización como dispone el Reglamento (UE) 1380/2013.

La UE avanza en su cruzada verde obligando a los barcos a dejar de quemar combustibles fósiles

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La Comisión Europea ha publicado ya su última comunicación en la que anuncia que el transporte marítimo debe reducir emisiones

El Pacto Verde Europeo no para. El último acuerdo de ampliación alcanzado va más allá de los coches, los camiones, los pesticidas, la carne o hasta la construcción sin hormigón. Ahora Bruselas reclama ya barcos sin combustibles fósiles. Todo ello, sin que se vea un alternativa tecnológica clara que, hoy por hoy, puede sustituir con eficacia a los citados combustibles.

El nuevo foco es el «transporte marítimo mediante el fomento de combustibles sostenibles».

La Comisión Europea ha publicado ya su última comunicación en la que anuncia el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo para que aumente «la contribución del transporte marítimo en la consecución del objetivo europeo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, y para lograr la neutralidad climática en 2050».

El nuevo pacto ha sido bautizado como «FuelEU Maritime» y se trata de un «nuevo Reglamento de la UE que garantiza que la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados por el sector del transporte marítimo disminuirá gradualmente con el tiempo: desde un 2 % en 2025 hasta llegar al 80 % en 2050″. Según Bruselas, «esta medida contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo promoviendo el uso de combustibles y energía más limpios».

El acuerdo amplía, de este modo, el acuerdo provisional alcanzado el 18 de diciembre de 2022 para incluir las emisiones del transporte marítimo en el «régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE)» y el objetivo final, según la UE, es la «descarbonización del transporte marítimo»

Bruselas afirma que «en la UE, el transporte por vías navegables generó entre el 3% y el 4% de las emisiones totales de CO2 en 2021. A pesar de la caída de la actividad en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, se espera que el transporte marítimo crezca, impulsado por el aumento de la demanda de recursos primarios y transporte de contenedores». Y, por eso, «FuelEU Maritime contribuirá a descarbonizar el sector del transporte marítimo estableciendo límites máximos a la intensidad anual de gases de efecto invernadero de la energía utilizada por los buques. Estos objetivos serán más ambiciosos con el tiempo para estimular y reflejar la evolución esperada de la tecnología y el aumento de la producción de combustibles renovables e hipocarbónicos». Los objetivos incluyen no solo «las emisiones de CO2, sino también las de metano y óxido nitroso a lo largo de todo el ciclo de vida de los combustibles».

Las nuevas normas también introducen un requisito adicional de cero emisiones en el punto de atraque, que exige el uso del suministro de electricidad en puerto o de tecnologías alternativas de emisión cero en los puertos por parte de los buques de pasaje y portacontenedores, «con vistas a mitigar las emisiones de contaminantes atmosféricos en los puertos, que a menudo se encuentran cerca de zonas densamente pobladas», añade la comunicación.

«FuelEU Maritime adopta un enfoque basado en objetivos y tecnológicamente neutro, que permite la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de combustible para satisfacer las necesidades futuras y ofrece a los operadores la libertad de decidir qué utilizar sobre la base de los perfiles específicos de los buques o de la operación», señala el documento. El Reglamento también prevé un mecanismo voluntario de acumulación: en virtud de este régimen, «los buques podrán acumular, con uno o varios buques más, su balance de la conformidad. Por lo tanto, será la acumulación en su conjunto la que tenga que cumplir por término medio los límites de intensidad de gases de efecto invernadero».

Los puertos promocionan sus infraestructuras en el mayor evento de cruceros del mundo en EEUU

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Los puertos españoles participan desde este lunes en la Seatrade Cruise Global, considerado el mayor evento de cruceros del mundo que se celebra en Estados Unidos, para promocionar sus infraestructuras y servicios e intensificar sus relaciones con los principales operadores y navieras de cruceros.

El Puerto de Bilbao acude a la principal feria internacional del sector mientras se prepara para el inicio de una nueva temporada que arrancará el 12 de abril y en la que se espera superar los 80 escalas.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, con la colaboración de Bilbao Turismo y la Diputación Foral de Bizkaia, promociona el turismo de cruceros en Seatrade Cruise Global, la mayor feria de cruceros del mundo que se celebra en Fort Lauderdale, Florida, hasta el 29 de marzo.

Situado a 40 km de Miami, esta feria reúne a los principales profesionales del sector en un recinto expositivo de 32.500 metros cuadrados. Los/as representantes vascos/as darán a conocer los atractivos de Bizkaia/Euskadi, así como las modernas infraestructuras con las que cuenta el Puerto de Bilbao en Getxo para acoger este turismo. Mantendrán, asimismo, contactos con empresas del sector en el stand habilitado para la ocasión.

Entre las novedades que se presentan destaca el proyecto BilbOPS, ya puesto en marcha por la Autoridad Portuaria, para desplegar la tecnología OPS en los muelles donde atracan los cruceros, suministrando electricidad a los buques. Gracias a este proyecto el Puerto de Bilbao sigue avanzando para dar mejores servicios a los cruceros. Estará operativo en 2025. 

Nueva temporada récord con dos Turn Around

En 2023 comenzará la temporada de cruceros el mismo día y con el mismo barco que el año pasado. Será el 12 de abril con el buque Sky Princess de la naviera Princess (Carnival), que este año nos visitará en cuatro ocasiones y con la que la Autoridad Portuaria se reunirá en Setrade Cruise para estrechar las ya excelentes relaciones. El Sky Princess está  consignado por Transcoma y tiene 330 metros de eslora.

A lo largo del año se espera que atraquen cerca de 80 cruceros. Una nueva compañía, Ambassador, y catorce nuevos barcos apostarán por primera vez por nuestro Puerto y alguno hará escala hasta en cuatro ocasiones como el  Norwegian Getaway de NHG.

Destacan, especialmente, los dos Turn Around, es decir, los dos cruceros que iniciarán y terminarán su ruta en Getxo, con el consiguiente embarque y desembarque del total de pasajeros. El primero, a bordo del espectacular crucero “Sirena” de la naviera Oceania, se iniciará el 2 de mayo y finalizará el 27 del mismo mes, tras un viaje que acercará a los turistas a Israel. El segundo circuito, a bordo del Norwegian Gem de NHG, partirá el 7 de septiembre también de la terminal de Getxo y volverá el día 19 tras una ruta por el norte de Europa. 

Por otra parte, volverá a haber cruceristas embarcando, otros harán noche en Puerto y, de nuevo, confiarán en el Puerto de Bilbao cruceros emblemáticos como The World (Residences at Sea) o el Anthem of the Seas (RCCL) que hará cuatro escalas; y navieras tan prestigiosas como Cunard, Oceania o Disney, que volverá con un nuevo barco, (Disney Dream).

Destaca, también, MSC que atracará en seis ocasiones y una de ellas con el nuevo crucero MSC Fantasía.

Asimismo, un año más la Autoridad Portuaria pondrá a disposición de las navieras que lo soliciten servicio de shuttle para acercar a Bilbao a los pasajeros que prefieran realizar visitan no guiadas.

Presencia del Puerto de Cádiz

El Puerto de Cádiz vuelve por vigesimosexta ocasión a este evento internacional, que tiene lugar del 27 al 30 de abril en Fort Lauderdale (Estados Unidos), y al que asiste, como viene siendo habitual, a través de ‘Suncruise Andalucía’, la Asociación para la Promoción de la región andaluza como destino de cruceros, que cuenta con un espacio dentro del stand de Puertos del Estado, ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota.

En estos años en los que Cádiz ha participado en Seatrade Global, ha consolidado su posición como quinto puerto a nivel nacional en número de escalas y sexto en pasajeros. De cara a 2023, el Puerto de la Bahía de Cádiz espera superar las 360 escalas y consolidar su apuesta por los cruceros de categoría premium o de lujo, de menor tamaño y mayor poder adquisitivo.

Durante estos días, el puerto gaditano mostrará sus infraestructuras y servicios, así como los atractivos turísticos de su entorno en la convención americana, a la que acuden las más destacadas compañías navieras y operadores de todo el mundo y en la que, según la organización, se espera la presencia de 1.000 compañías expositoras de más de 100 países.

La Autoridad Portuaria ha recordado «el importante impacto económico que los cruceros dejan en el entorno» y que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual ascendería a «19 millones de euros, sin contar con el gasto realizado por la tripulación».

En esta ocasión, acompañan a la Autoridad Portuaria Cádiz-Port, así como la Cámara de Comercio de Cádiz, que ha organizado una misión comercial en la que participan Global Port Holidays, Achiques Limpiezas Construcción y Vertidos, Coa Construcciones Occidental de Andalucía, Cadiship, Hermanos Macpherson Snyder, Dracologistic, Bayport Global Supplies, Naútica Andaluza de Operaciones y Servicios, Tincasur, Reparaciones Marítimas Españolas, Volpe Sur, Quality Weld Service, Juan Antonio Torres Sepúlveda y Altair Consultores Logísticos.