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jueves, abril 18, 2024
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AZTI lidera MER-CLUB un proyecto que trata eliminar el mercurio de los sedimentos marinos

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La contaminación por mercurio es un problema mundial con importantes repercusiones medioambientales, socioeconómicas y sanitarias. No obstante, el programa MER-CLUB , liderado por AZTI, busca eliminar el mercurio de los sedimentos marinos. Se trata de un ambicioso proyecto científico que pretende hacer frente a la contaminación por mercurio de los sedimentos marinos. Coordinado por AZTI, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y reúne a socios de Francia, Suecia, Alemania y España.


MER-CLUB está desarrollando un sistema de limpieza basado en la biorremediación, una tecnología ecológica que aprovecha el potencial de los microbios naturales para descomponer los contaminantes nocivos.


A partir de lugares contaminados, el equipo de científicos ha aislado con éxito prometedores candidatos microbianos capaces de desintoxicar el mercurio (Hg) in vitro.
El proyecto entra ahora en su fase final, que consiste en probar estos prometedores microbios en sedimentos naturales.

Mercurio: un peligro para nuestro océano y para nosotros mismos

No sólo nuestros residuos y redes de pesca contribuyen a la contaminación de nuestras aguas dulces y océanos, sino también las sustancias químicas que acaban en el agua. El mercurio (Hg) es uno de los contaminantes naturales más peligrosos. Sin embargo, al igual que otras fuentes de contaminación, existen soluciones naturales.


El proyecto MER-CLUB está desempeñando un papel crucial en apoyo del Plan de Acción Europeo de Contaminación Cero mediante el desarrollo de un sistema de limpieza para eliminar el mercurio del medio marino.

Utilización de procesos biológicos para eliminar el mercurio


La biorremediación es un proceso que se refiere al uso de microorganismos naturales para consumir y descomponer contaminantes ambientales. MER-CLUB pretende centrarse en la variedad de desintoxicantes del mercurio marino con el objetivo final de limpiar de forma natural el medio marino de la contaminación por mercurio. Desde su lanzamiento en 2020, el proyecto ha sido todo un éxito.

Sedimentos marinos prometedores
Los sedimentos marinos se utilizan para la descontaminación, no sólo porque son el depósito final de la mayoría de los contaminantes ambientales, sino también porque es aquí donde tienen lugar los procesos biogeoquímicos más cruciales del mercurio. La clave de estos procesos son las bacterias de los sedimentos que impulsan tanto los aspectos perjudiciales como los beneficiosos del ciclo. Mientras que algunas de ellas producen sustancias extremadamente tóxicas que se acumulan en la cadena alimentaria y suponen un peligro para la salud humana, otras tienen un valor significativo por su capacidad para neutralizar toxinas y son, por tanto, de interés para la biorremediación

Balfegó instalará jaulas de atún rojo junto a la costa vasca de Getaria

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La empresa tarraconense Balfegó proyecta junto con Azti una inversión de 2 millones de euros para iniciar la actividad de engorde de este pescado en Euskadi, según adelanta Crónica Vasca.

La comarca guipuzcoana de Oarsoaldea albergará un polo empresarial e institucional con el objetivo de impulsar la economía azul en el territorio. Empresas como Itsas Balfegó, Azti, Branka, Lasa Naval  son las cuatro primeras organizaciones que han apostado por este polo de innovación con proyectos relacionados con la digitalización, la biotecnología marina, la robótica y la acuicultura.

La empresa Balfegó de Tarragona, de origen familiar pero referencia a nivel mundial en el negocio del atún rojo trabaja en un proyecto para la instalación de jaulas sumergibles frente a la costa guipuzcoana para empezar a explorar la actividad de engorde de esta especie. La firma catalana, bajo la marca Itsas Balfegó y el centro tecnológico vasco unen fuerzas para iniciar una pequeña revolución dentro del ámbito pesquero ya que en caso de prosperar este sistema puede traer cambios importantes al modelo que se usa actualmente para atrapar el atún rojo.

El presupuesto para la construcción de la instalación supera ligeramente los 2 millones de euros con un periodo estimado de montaje de las dos jaulas de en torno a un mes.

El informe presentado por Itsas Balfegó, la sociedad creada hace unos meses por ambas instituciones para abanderar el proyecto, explica precisamente que la instalación para el engorde de atún demanda que el pez se capture a través de barcos de cerco y no mediante el sistema de cebo vivo. La compañía remarca que el cambio supondrá una mejora en términos de sostenibilidad, con menor consumo de combustible de los barcos, y en seguridad.

Este nuevo enfoque permitirá, según los impulsores, devolver peso a esta actividad en Euskadi y poner en valor los ejemplares, que serán de mayor tamaño y calidad, ante la creciente demanda de atún tanto en España como en mercados internacionales, en especial en Asia.

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Ubicación de las jaulas proyectadas por Balfegó frente a la coste guipuzcoana / CV

Dos jaulas pioneras frente a Getaria

Se proyectan así inicialmente dos jaulas sumergibles en lugar de flotantes, que han sido probadas ya en el mediterráneo, de manera que se puedan sortear los fuertes oleajes, que serán amarradas al lecho marino. Se trata de un sistema de cría pionero, tal y como detalla Itsasbalfegó, todavía en fase de desarrollo y que podría demostrar en Euskadi su potencial a través de este proyecto.

Además, se acota la alimentación de los ejemplares a unos pocos meses para evitar contratiempos en otoño-invierno a la hora de desplazarse hasta las jaulas. De esta forma los atunes llegarían a la instalación al comienzo del verano, cuando se produce la captura, hasta octubre para proceder entonces a su sacrificio, procesamiento y comercialización.

La ubicación de las jaulas, de 50 metros de diámetro cada una, se proyecta frente al puerto de Getaria con suficiente distancia a las zonas de costa protegidas. La firma catalana incluye la previsión de poder introducir ya este año 100 ejemplares a modo de prueba, para ya en 2024 pasar a una entrada de 150.000 kilos (unos 1.500 ejemplares de 100 kilos cada uno) y tener así la piscifactoría ya operativa.

Fuente Crónica Vasca

Navantia firma una alianza en eólica marina que garantiza 1.000 empleos en Fene y Cádiz

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Navantia ha firmado una alianza en eólica marina que garantiza 1.000 empleos en Fene y Cádiz. EDP y Engie firman un acuerdo de suministro con los astilleros públicos durante cinco años, en los que prevé construir entre ocho y doce cimentaciones flotantes para sus parques, según un comunicado de Navantia.

De esta manera, Navantia profundiza en su relación con Ocean Winds, la joint venture de EDP Renovables y Engie que ya había suscrito relevantes contratos con los astilleros públicos para la infraestructura de sus parques de eólica marina. Ahora, las dos compañías han sellado un acuerdo de suministro de cinco años de duración, en virtud del cual Navantia proporcionará plataformas flotantes y otros componentes para los proyectos de Ocean Winds.

La previsión es que el promotor necesite entre ocho y doce cimentaciones flotantes entre 2027 y 2031, el periodo de vigencia del acuerdo, aunque es ampliable dos años más. EDP y Engie se aseguran así el suministro, mientras que Navantia dispondría de carga de trabajo para un millar de empleados en Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz) solo en base a su alianza con Ocean Winds.

La compañía pública matizo que, si bien el grueso del trabajo se desarrollará en los astilleros gallego y andaluz, el contrato también podrá poner en valor otros activos productivos en diferentes ubicaciones, como la instalación de Navantia en Brest (Francia) y otras localizaciones como puertos exteriores en España o en los países en los que se ubiquen los parques eólicos.

España, Portugal y otros países europeos

El consejero delegado de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, destacó que este acuerdo supone seguir apostando por esta tecnología y preparar, «de la mano de un socio histórico como Navantia, futuros proyectos en el marco de la aceleración de los objetivos de energía eólica marina anunciados tanto por España como por Portugal». En esos dos territorios estarán los parques a los que suministrarán los astilleros, junto con «otros países europeos», según explicaron las empresas.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, apuntó la necesidad de «prepararse para el crecimiento exponencial que tendrá la eólica marina en los próximos años». «Estamos convencidos de que el acuerdo con Ocean Winds tendrá un efecto muy positivo en la industria, ya que permitirá le expandirse y seguir creciendo, abordar inversiones con un enfoque y orientación claros y desarrollar cadenas de suministro preparadas para abordar los grandes desafíos que plantea este sector», dijo.

La alianza entre Ocean Winds y Navantia

Este acuerdo afianza la colaboración entre Ocean Winds, y Navantia Seanergies, división de energías verdes de Navantia y uno de los principales actores en la construcción de elementos para parques eólicos marinos. En 2022, el grupo de renovables ya adjudicó al consorcio Navantia-Windar 14 monopiles XXL para el parque Moray West, en Reino Unido, y 62 jackets para el de Dieppe le Tréport, en Francia. Ambos proyectos actualmente en ejecución en Navantia Fene.

También en 2022, Ocean Winds adjudicó a Navantia Seanergies su primer contrato llave en mano (EPC, por sus siglas en inglés) consistente en dos jackets de subestación, una de ellas para la subestación eléctrica de Dieppe le Tréport y la segunda destinada al parque de Îles d’Yeu et Noirmoutier, ambos en Francia. En este contrato Navantia Seanergies es responsable del diseño y fabricación de las estructuras. Los dos proyectos están en ejecución en Navantia Puerto Real.

Una empresa belga obtiene un método sostenible de agua potable con la de mar

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Hydro Volta es una start-up belga que propone un método sostenible para producir agua potable a partir de agua de mar, haciendo frente a la escasez mundial de agua de forma económica y ecológica

A través del programa BlueInvest Readiness Assistance de la UE, la start-up ha comprendido mejor los conceptos financieros esenciales para su crecimiento. Además, Hydro Volta ha ganado visibilidad gracias a los actos de BlueInvest y las sesiones de pitching, conociendo a posibles inversores y estableciendo contactos con clientes potenciales.


El agua potable de alta calidad, segura y suficiente es esencial para la salud pública y el bienestar. Sin embargo, en un mundo asolado por los crecientes problemas climáticos y la inminente escasez de agua, los recursos hídricos resultan insuficientes para satisfacer la demanda combinada de los seres humanos y la naturaleza. Aproximadamente el 97% del agua de la Tierra es agua salada, abundante en los mares y océanos. Por lo tanto, es imperativo disponer de agua salada apta para el consumo humano. Con la promesa de seguridad hídrica para el futuro, el proceso de desalinización ha cobrado impulso en todo el mundo. La desalinización es el proceso de purificación del agua salada para convertirla en agua dulce apta para el consumo: la solución del mundo moderno a la crisis mundial del agua.


Aprovechando el potencial de este mercado, la tecnología de desalinización patentada de la empresa belga Hydro Volta ofrece un método sostenible para producir agua potable a partir del agua de mar. La tecnología combina la electrodiálisis, la tecnología de ultrasonidos (SonixED) y otras tecnologías de membrana (ósmosis de baja presión) para producir agua potable a partir de agua de mar. El proceso de Hydro Volta consume menos energía, utiliza menos productos químicos y tiene una huella de carbono menor que la media de las tecnologías de desalinización.

La feria italiana Tuttofood 2023 mostrará los nuevos retos en la innovación de los productos del mar

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Las empresas están desarrollando soluciones innovadoras para combinar la creciente demanda, vinculada a las tendencias sanitarias, con la necesidad de proteger unos recursos naturales muy sensibles.

En los productos del mar, rentabilidad rima con sostenibilidad. Este es el reto de un sector que, por un lado, se encuentra gestionando recursos sólo parcialmente renovables, como los de la industria pesquera, y que, por otro, asiste a un crecimiento constante de la demanda, impulsado por las tendencias sanitarias. Baste decir que, según datos de la FAO, Europa consume unos 23 kg de pescado per cápita al año. Italia se sitúa en 29 kg, mientras que algunos países superan los 50 kg por cabeza y año.

Las numerosas empresas del sector TUTTOSEAFOOD compartirán en TUTTOFOOD 2023 -en fieramilano del 8 al 11 de mayo- sus soluciones y productos innovadores para satisfacer estas complejas necesidades. «A pesar del aumento de los costes, observamos una ligera recuperación del salmón salvaje en el comercio minorista», señala Massimo Bellini, de la oficina de ventas de Polar Seafood. «Nuestra empresa lleva muchos años trabajando en la sostenibilidad, centrándose en la producción responsable y el cuidado de los recursos marinos, evitando la sobreexplotación como requisito previo para la supervivencia de las especies. Italia es un mercado importante para nosotros, hasta el punto de abrir una filial dedicada, siempre atenta a las oportunidades fuera de nuestros territorios de origen», afirma.

«En nuestro sector, la tendencia sanitaria ha tenido efectos importantes. En el ámbito de los productos ecológicos, asistimos a un crecimiento progresivo de las ventas de atún ecológico en aceite de oliva virgen extra. El atún sin cocer, en aumento con respecto al año pasado, también está contribuyendo a confirmar la tendencia saludable. También estamos asistiendo al crecimiento de los productos bajos en sal y en aceite, cada vez más populares, y precisamente por eso nuestra empresa está trabajando para introducir en un futuro próximo algunas referencias que sigan estas tendencias», añade Angela Neglia, Directora Comercial de Callipo, la conocida empresa conservera.

El tema de la sostenibilidad en la alimentación fue también el centro de una reciente reunión organizada por Innovation Norway, organización noruega que traerá a muchos de los expositores del país a TUTTOFOOD 2023, en colaboración con la empresa de certificación DNV. Con este motivo, S.E. el Embajador de Noruega en Italia, Johan Vibe, comentó: «Los gobiernos y las organizaciones pueden contribuir estableciendo normas claras y armonizadas y garantizando su cumplimiento. Noruega desempeña un papel destacado en este proceso, pero es necesario mantener un diálogo constante con la industria alimentaria para concienciarla sobre estos requisitos’.

Gunvar L. Wie, Director de Italia del Consejo Noruego de Productos del Mar, uno de los socios del colectivo noruego organizado y promovido por Innovation Norway, añade: «Noruega es el segundo mayor exportador de productos del mar del mundo, con unos 37 millones de comidas marineras al día en 150 países de todo el planeta. La gestión responsable de nuestros valiosos recursos está en el corazón de la industria pesquera noruega. Nuestros mares están protegidos por ley y el modelo noruego ha tenido tanto éxito que hoy gestionamos algunas de las mayores poblaciones de peces salvajes del mundo. Llevamos décadas siendo pioneros en sostenibilidad y, además de inspirar a otros países a promulgar leyes para proteger las especies marinas, exportamos nuestra experiencia en gestión de recursos marinos y acuicultura a países emergentes en el sector pesquero que quieren crear y mantener poblaciones prósperas y sostenibles.»

«Es necesario un cambio muy fuerte en las herramientas utilizadas para promover la sostenibilidad», añadió Stefania Ruggeri, nutricionista del CREA – Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición. «Nuestro centro ha fundado un centro para el diseño de alimentos sostenibles que se ocupa precisamente de esto. Además de las normas para los productores y la educación de los consumidores, hay que añadir un enfoque cultural -también recurrimos a antropólogos- para implicar, por ejemplo, a las PYME, que tienen más dificultades para abrazar la transición ecológica».

Estas y otras muchas oportunidades para los productos del mar serán protagonistas en TUTTOFOOD 2023. Si es una marca o una empresa, infórmese ahora sobre cómo exponer, o si es un visitante profesional, compre hoy mismo su entrada para beneficiarse de la tarifa preferente Early Bird antes del 8 de abril.

La cogestión de la pesca del pulpo en el Algarve, a debate en el Parlamento

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El Parlamento portugués debate el viernes 31 de marzo por la mañana un proyecto de resolución del Partido Socialista (PS), cuya aprobación podría ser decisiva para el futuro de la cogestión de la pesca en Portugal.

La propuesta se produce tras el llamamiento de organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente, científicos, asociaciones de pescadores y organizaciones de productores para que se preste apoyo financiero urgente a la creación y financiación del futuro comité de cogestión de la pesca del pulpo en el Algarve.

La cogestión pesquera fue definida por el Decreto-Ley nº 73/2020, de 23 de septiembre, como un «sistema de gestión compartida de los recursos vivos y de los medios necesarios para su captura y explotación económica, que tiene como objetivo la gestión sostenible de los recursos y la aplicación del principio de máxima colaboración mutua».

Se trata de un nuevo paradigma en la gestión de los recursos pesqueros, basado en un proceso participativo que debe ser inclusivo, transparente, informado, accesible y con base científica, y en el que todos tengan voz y decisión sobre el futuro de la actividad, que puede hacerse operativo mediante la creación de un comité de cogestión, con competencias normativas, cuya función sea el seguimiento y la gestión sostenible de la pesquería o zona de acuerdo con los conocimientos científicos, evaluando los datos disponibles y coordinando las distintas actividades implicadas, aprobando y supervisando la aplicación de los planes de gestión.

En el caso de la pesca del pulpo en el Algarve, la propuesta en discusión pretende apoyar la creación del respectivo comité de cogestión, que será el segundo para una pesquería en Portugal, confirmando la voluntad política ya anunciada por el Ministerio.

Sobre la mesa está, por tanto, el futuro de varios años de trabajo, estudios y proyectos desarrollados desde 2014 para estudiar e implementar la cogestión pesquera en Portugal.

Es el caso de ParticiPESCA, un proyecto financiado por Mar2020 y cofinanciado por la Blue Ocean Foundation, liderado por ANP|WWF en colaboración con el Centro de Ciencias del Mar (CCMAR) de la Universidad del Algarve (UAlg), IPMA, y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), que tenía como principal objetivo implementar la cogestión para la pesca del pulpo en el Algarve.

Todas las partes implicadas piden la aprobación de esta propuesta en la Asamblea de la República, instando al gobierno a cumplir la recomendación.

También está en juego la cogestión para la captura del percebe (Pollicipes pollicipes) en la Reserva Natural de Berlengas

Las Cofradías apoyan a los inspectores de Pesca en la mejora de las condiciones laborales

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La  Federación Nacional de Cofradías apoya a los inspectores de pesca en sus justas reivindicaciones y acciones para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad a bordo para ejercer sus funciones en el mar.

Entienden las reivindicaciones de los inspectores «por la mayor demanda de disponibilidad y flexibilidad que les exigen en el trabajo la administración y el impacto que por ello sufren en la conciliación de la vida personal y familiar».

Por ello afirman las Cofradías que «se necesita subsanar la pérdida de poder adquisitivo y de una remuneración acorde con su actividad en un sector que opera las 24h del día y los 7 días de la semana. Es necesario tener un número de efectivo en la inspección que permita la conciliación con las necesidades de estar en la mar los 365 días del año las 24 horas».

«Es inconcebible que el colectivo de inspectores no tenga la formación específica del sector marítimo pesquero del convenio STCW que en español significa estándares de formación, certificación y vigilancia. Se trata de unos estándares para la formación básica de la gente de mar, que acordaron los gobiernos por primera vez en 1978 y que obliga la Organización Marítima Internacional (OMI) y las directivas para embarcar y realizar sus funciones en la mar. Desde la FNCP entendemos que se hagan las necesarias evaluaciones de seguridad en las labores marítimas», señalan las Cofradías.

Los inspectores de Pesca, encargados de controlar que las actividades pesqueras en mar y puerto, se han manifestado ante los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial en defensa de sus condiciones laborales y para protestar por la intención del Gobierno de imponer cambios en sus condiciones laborales, que implican disponibilidad de 24 horas diarias. La FNCP apoya a los inspectores de pesca en sus justas reivindicaciones y acciones para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad a bordo para ejercer sus funciones en el mar.

Entendemos las reivindicaciones de los inspectores por la mayor demanda de disponibilidad y flexibilidad que les exigen en el trabajo la administración y el impacto que por ello sufren en la conciliación de la vida personal y familiar.

Se necesita subsanar la pérdida de poder adquisitivo y de una remuneración acorde con su actividad en un sector que opera las 24h del día y los 7 días de la semana. Es necesario tener un número de efectivo en la inspección que permita la conciliación con las necesidades de estar en la mar los 365 días del año las 24 horas.

Es inconcebible que el colectivo de inspectores no tenga la formación específica del sector marítimo pesquero del convenio STCW que en español significa estándares de formación, certificación y vigilancia. Se trata de unos estándares para la formación básica de la gente de mar, que acordaron los gobiernos por primera vez en 1978 y que obliga la Organización Marítima Internacional (OMI) y las directivas para embarcar y realizar sus funciones en la mar. Desde la FNCP entendemos que se hagan las necesarias evaluaciones de seguridad en las labores marítimas.

«Estamos aquí para decirle al Gobierno que no vamos a permitir que nos imponga una jornada laboral de 24 horas solo porque ahora se dé cuenta de que la flota pesquera no entiende de horarios y se nos necesita a todas horas», ha asegurado el portavoz de CSIF, Manuel Ríos, durante la concentración en las calles madrileñas.

Además de estas concentraciones frente a los Ministerios, ya que los inspectores de Pesca dependen de ambos Departamentos, según ejerzan su labor en las costas o en Madrid desarrollando labores administrativas, los sindicatos CSIF, CCOO, ELA y CIG han convocado para hoy una jornada de paro general en todos los puertos españoles.

La plantilla, que está compuesta por 167 inspectores, exige un complemento salarial específico a cambio de tener disponibilidad absoluta, mientras que el Ejecutivo se ha limitado a ofrecer un complemento de productividad que no alcanza en total y en el mejor de los casos ni si quiera para igualar la productividad anual que percibía un inspector promedio hace 13 años.

El representante de CSIF ha exigido al Gobierno una «mejora salarial», ya que considera que lo ofertado es «totalmente inaceptable». «Si de verdad quiere que estemos disponibles de forma permanente, que nos haga una oferta de mejora salarial equivalente al esfuerzo que nos exige. Lo que nos ha propuesto es totalmente inaceptable», ha recalcado.

Horas de inspección

Los horarios de la Inspección de Pesca se regulan por una instrucción del 2010 que establecía una jornada máxima de 12 horas al día y con programación semanal y mensual, entre otros parámetros. Los inspectores denuncian que la Administración es consciente de que dicho horario no cubre las necesidades de inspección de las flotas pesqueras a pesar de los esfuerzos extra realizados por la plantilla estos años.

En este sentido, hace año y medio comenzó una ronda de negociación con los sindicatos, pero estos han denunciado que ante la falta de acuerdo, quiere «imponer nuevas condiciones laborales sin comprometerse a compensarlas adecuadamente».

La Inspección de Pesca defiende que sus responsabilidades incluyen supervisión, vigilancia y seguimiento de las flotas pesqueras y de sus capturas para velar que cumplen con la normativa europea. Por todo ello, recuerdan que dichas flotas no faenan sujetas a horarios prefijados, como ocurre con el caso de los inspectores, por lo que si la Administración necesita absoluta disponibilidad de este colectivo para que realice su trabajo en cualquier momento, esta circunstancia debe ser adecuadamente retribuida.

Los inspectores han recordado que la Comisión Europea vela por el cumplimiento de directivas y reglamentos sobre la pesca comunitaria sobre cantidades de capturas, tipos de pescado, tamaño mínimo, etc. En este sentido, alertan de que puede producirse una pérdida de eficacia si no se realizan todas las actuaciones de inspección y la Comisión Europea detecta que en España decae el número de sanciones e infracciones cometidas, por lo que las consecuencias serían la imposición de sanciones para España o la retirada de ayudas y de financiación para el sector.

Ríos ha señalado que «el Gobierno quiere evitar que la Unión Europea sancione a España por no realizar las inspecciones necesarias e incumplir la normativa comunitaria». «Nosotros ya hemos sido muy generosos estirando nuestros horarios todo lo que hemos podido, pero no podemos seguir más», ha explicado.

Complemento de productividad

Además, los inspectores denuncian que el complemento de productividad que reciben anualmente ha disminuido un 70% desde 2010 debido a que la partida económica global no ha variado, pero el número de inspectores de Pesca se ha incrementado de forma periódica.

De esta forma, emplazan a la Administración a impulsar las reformas necesarias para facilitar el desarrollo de la carrera profesional, a promover mayor formación para actualizar los conocimientos sobre procedimientos, protocolos y legislación comunitaria en pesca.

«Los inspectores de Pesca somos el único colectivo civil profesional que trabaja en el mar sin realizar el curso homologado de 70 horas formación de seguridad marítima. En su lugar, realizamos una formación básica de 15 horas cuando podemos estar embarcados hasta un mes», ha explicado Ríos, que exige al Gobierno que «impulse las reformas necesarias para poder desarrollar su carrera profesional y un mayor compromiso en formación y prevención de riesgos laborales»

El sector pesquero denuncia que la prohibición de la pesca de aletas de tiburón acaba con la actividad legal

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El sector pesquero europeo, representado por Europêche, organización en la que está integrada CEPESCA, compareció ante el Parlamento Europeo (PE) para participar en la audiencia pública sobre la iniciativa ciudadana ‘Stop finning, Stop the trade’, referida a la pesca del tiburón, más en concreto a la captura y comercialización de aletas de tiburón.

En su exposición, Daniel Voces, director general de Europêche, aprovechó para informar sobre la pesca europea de estas especies, aclarar conceptos y recordar que la flota de la Unión Europea condena unánimemente la práctica del “finning” (cortar las aletas de los tiburones y arrojar los cuerpos mutilados al mar) por parte de cualquier flota del mundo. De hecho, como señaló Voces en su intervención, la flota de la UE nunca ha practicado el “finning”, como demuestra el que no haya cometido ninguna infracción o recibido ninguna sanción por esta práctica. “Nosotros valoramos, comerciamos y comemos la carne de tiburón, especie de la que se aprovecha todo. De hecho, en todas las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), el «finning» está estrictamente prohibido. Este es también el mandato dado por la ONU a todos los países”, afirmó el director general de Europêche.


Para garantizar la gestión sostenible de los tiburones, sus pesquerías están minuciosamente reguladas por los diferentes países en sus aguas jurisdiccionales y por las OROP en todos los océanos. Además, según explicó Voces, se dispone de muchos instrumentos internacionales legalmente vinculantes que regulan la pesca desde un punto de vista biológico, ambiental y de control.


En cuanto al control del finning, desde 2013 todos los buques de la UE deben cumplir la política de aletas adheridas en las descargas de tiburón, es decir, todos los buques europeos deben descargar sus capturas de tiburones con las aletas adheridas al cuerpo. Esta regla de la UE debería respetarse por todas las flotas del mundo. Además, el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, ampliamente ratificado, exige la verificación e inspección de los buques pesqueros que ingresan a los puertos para garantizar que cumplan con la Ley. Y por si esto no fuera suficiente, apuntó Voces en la reunión, una vez desembarcados los ejemplares, las autoridades nacionales deben emitir un
certificado de captura que acompañará al cuerpo del tiburón y sus aletas hasta el momento en que llegan al consumidor. En este sentido, puede decirse que la UE tiene la política más avanzada para perseguir y combatir la pesca ilegal (INDNR) de tiburones.

La flota europea (España y Portugal) captura principalmente dos especies, la tintorera y el marrajo dientuso. Sobre esta última existe una prohibición de retención impuesta por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en 2021 para el stock del norte y el año pasado se acordó una cuota para el stock del sur, que la UE, basándose en las normas de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) ha reducido prácticamente a 0. Por lo tanto, actualmente las capturas de marrajo dientuso en el océano Atlántico están prohibidas.
En cuanto al tiburón azul o tintorera, es la especie de escualo de mayor distribución geográfica y de rápido crecimiento. La información científica más reciente muestra que la población de esta especie es abundante y goza de buena salud en todos los océanos. Su aleta es fácilmente distinguible, incluso separada del cuerpo, debido a su característica coloración azul metálico, la falta de espinas en la base y otros factores. Por tanto, los inspectores de pesca, y también los comerciantes, pueden realizar fácilmente una identificación visual.
La mayoría de las capturas de tiburones de la flota europea en todos los océanos se transportan a Vigo (España) donde finalmente se separa la aleta del cuerpo. La carne se vende en muchos países de la UE, en América del Sur, Rusia y Ucrania (antes de la invasión). Las aletas se envían a países asiáticos y Estados Unidos.


Según la FAO, las regulaciones más restrictivas del mercado en los distintos estados han provocado la reducción del comercio de aletas de tiburón. Así, por ejemplo, las ventas de aletas de marrajo dientuso han disminuido un 50 % desde 2003. Y, en cualquier caso, como explicó Voces, la pesca de tiburones no sería rentable sin la venta de los cuerpos. Los ingresos que obtienen los pescadores por su comercialización representan alrededor del 60% del total, el 40% restante proviene de la venta de las aletas. Hay que tener en cuenta que las aletas solo suponen el 5% del peso total del tiburón.


Tras brindar estas y otras aclaraciones sobre la pesquería europea de tiburones, Voces informó sobre el impacto de las medidas propuestas por esta iniciativa: supondría prohibir una actividad económica perfectamente legal y sostenible en Europa, generaría graves consecuencias para nuestras economías(sobre todo para la de Galicia) y consumidores tanto en Europa como en Asia, forzaría a trasladar el procesamiento y el comercio de nuestras capturas a países no pertenecientes a la UE, y la demanda asiática tendría que satisfacerse con aletas de otras flotas que operan con estándares más bajos.
El director general de Europêche concluyó afirmando que la prohibición no está justificada y no es una opción, y propuso potenciar la ciencia, la gestión, el control, la aplicación, la trazabilidad y la cooperación entre países y administraciones, además de implementar mejor las políticas porque “siempre hay margen de mejora”.

Bruselas busca una alternativa al acuerdo de pesca con Marruecos ante la previsible condena del TJUE

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Las relaciones entre la UE y Marruecos tienen una fecha grabada con fuego en el calendario: el 17 de julio. Ese día expira el acuerdo de pesca que ambos mantienen y que pende del fallo definitivo de la Justicia europea. Se espera que la sentencia de Luxemburgo llegue después de esa fecha de caducidad. Y la Comisión Europea trabaja ya en una vía alternativa. La eurodiputada Idoia Villanueva, de Unidas Podemos, denuncia que estas conversaciones están siendo opacas y no están teniendo en cuenta al Frente Polisario, a pesar de las históricas sentencias previas de la Justicia europea

26/03/2023. Luis Planas atiende a los medios, en la sede del Ministerio, a 16 de febrero de 2023, en Madrid.
Luis Planas atiende a los medios en la sede del Ministerio, a 16 de febrero de 2023, en Madrid.  Carlos Luján / EUROPA PRESS

El Tribunal General de la UE anuló en septiembre de 2021, en una histórica sentencia, los acuerdos comerciales de Bruselas con Rabat. El documento no dejaba margen a duda: los pactos, incluidos el de pesca, no eran válidos porque no habían contado con el beneplácito del Frente Nacional, el representante reconocido por Naciones Unidas del pueblo y la voluntad saharaui. El Consejo de la UE y el reino alauí unieron sus fuerzas para contratacar presentando un recurso de apelación que dejaba la situación en statu quo ante el fallo definitivo de la máxima instancia judicial europea, que todavía no cuenta con fecha fija pero que se espera para los próximos meses.

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Así, los 128 barcos europeos, 93 de ellos españoles, pueden continuar operando con plena normalidad. Pero hasta une fecha: el 17 de julio, día en el que expira el acuerdo actual vigente desde 2019. Por el mismo, los europeos depositan en las arcas marroquíes 50 millones de euros anuales. Llegados al plazo límite de julio, Rabat no cerraría sus aguas a la flota europea, pero dejaría de existir un marco jurídico para que Marruecos expida licencias de pesca a los buques de la UE.

Por ello, la Comisión Europea redobla los esfuerzos para evitar este escenario. «La Justicia europea ha sido clara: el Frente Polisario debe participar en las negociaciones sobre el acuerdo pesquero UE-Marruecos. Sin embargo, la Comisión Europea negocia a puerta cerrada con Marruecos y excluye al pueblo saharaui. Pedimos explicaciones y que se cumpla la ley», afirma Villanueva, que ha enviado una pregunta al respecto al Ejecutivo de Ursula von der Leyen.El 92% de las capturas se efectúan en aguas saharauis

Hace cuatro años, el Tribunal General de la UE invalidó los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos. Pero el pacto sigue vigente pendiente de la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial europea. Pero Bruselas maniobra ya para encontrar una vía alternativa que mantenga vigente un pacto mediante el cual el 92% de las capturas se efectúan en aguas saharauis. «La Comisión ha comenzado un trabajo exploratorio con el objetivo de comenzar a negociar un nuevo protocolo tan pronto como sea posible legalmente, en total respeto con el proceso en marcha del Tribunal de Justicia europeo», explica un portavoz comunitario.

Bajo Presidencia española

El fallo de Luxemburgo se espera con gran expectación. Todo apunta a que la decisiva sentencia llegará bajo la Presidencia española de la UE, que arranca el 1 de julio. La previsión es que reafirmará las sentencias previas respaldando las demandas del Frente Saharaui y dejando la relación tripartita Bruselas-Madrid-Rabat bajo gran presión. Con todo, España mantiene la esperanza de un revés de la corte al pueblo saharaui cuando se cumple un año del giro de postura copernicano del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental.

«Esperamos que la sentencia sea favorable (…) Hemos defendido siempre, desde la Comisión Europea y el Consejo de Ministros, la legalidad del acuerdo», afirmó recientemente Luis Planas, ministro de Agricultura español, a su paso por Bruselas.

El peso del acuerdo de pesca es enorme en términos económicos y de vital importancia para la industria pesquera de países como España y Francia. Pero es todavía más importante su fortaleza política. Una negativa de la Justicia europea arrojaría mucha tensión a las turbulentas aguas de la relación Bruselas-Rabat. Durante el último año, la comisión del Parlamento Europeo que investiga la trama Pegasus ha certificado la injerencia del Gobierno marroquí en los asuntos internos de los Estados miembros espiando, presuntamente, desde los teléfonos móviles de Pedro Sánchez o Emmanuel Macron. En paralelo, el caso de corrupción CatarGate, el mayor escándalo de injerencia externa en la historia de la Eurocámara, pone a Rabat en la picota. Marruecos habría extendido sus tentáculos desde hace una década para manipular a eurodiputados y blanquear su imagen en la UE.

Astilleros de Canarias demandan perfiles profesionales para la eólica marina

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  • El consejero delegado de Astilleros de Canarias (Asticán), Germán Suárez, ha reclamado que el Puerto de La Luz y de Las Palmas se especialice en esas primeras fases de montaje y ensamblaje porque a su juicio, no sería competitivo ensamblar esas piezas en territorio peninsular para luego instalarlas en Gran Canaria
El consejero delegado de Astilleros de Canarias (Asticán), Germán Suárez, y el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez.
El consejero delegado de Astilleros de Canarias (Asticán), Germán Suárez, y el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez. Efe / Elvira Urquijo A.

El consejero delegado de Astilleros de Canarias (Asticán), Germán Suárez, ha destacado este lunes la oportunidad para la industria naval de las islas que supone el desarrollo de la energía eólica marina en el sureste de Gran Canaria, si bien ha advertido de la falta de perfiles profesionales como mecánicos navales, tuberos o caldereros, además de ingenieros.

Durante una visita a los astilleros del vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, el responsable de Asticán ha destacado la capacidad del sector naval de redistribuir riqueza y ha insistido en la idea de que la implantación de la eólica marina podría servir para “exportar servicios y talento” de Canarias “no solo a la península, sino a otros países de Europa”.

“Se nos abre una oportunidad de que el sector naval canario trabaje conjuntamente. No vamos a ser los fabricantes de las turbinas, que ya existen, pero Asticán por ejemplo deberá colaborar, y no competir, con (el astillero) Zamakona. Con todo el sector unido podemos ser un lugar de manipulación, carga y descarga de grandes piezas, así como acopio, montaje y ensamblaje de estructuras que ocupan muchos metros y son muy pesadas”, ha resumido Suárez.

A su juicio, no sería competitivo ensamblar esas piezas en territorio peninsular para luego instalarlas en Gran Canaria, por lo que esta realidad “va a conllevar muchas horas de trabajo”.

De hecho, ha agregado, que Canarias, y en concreto el puerto de La Luz, se especialice en esas primeras fases de montaje y ensamblaje también posiciona a los astilleros regionales para futuros mantenimientos de infraestructuras como los aerogeneradores flotantes, de casi 300 metros de altura, van a necesitar durante su vida útil, estimada de 30 años.

“Si participamos en el ensamblaje y en la instalación inicial en fase cero, quizás seamos los que estemos mejor posicionados para ese mantenimiento recurrente en el futuro”, ha resumido.

En esta línea, ha recordado que tanto Navantia como los pequeños y medianos astilleros como Asticán forman parte de un PERTE (los proyectos estratégicos financiados con fondos europeos) de unos 220 millones de euros destinados a la diversificación del sector naval que hará especial hincapié en la eólica marina, la digitalización, la mejora de la competitividad y la descarbonización.

En este sentido, ha dicho que el puerto de Las Palmas, y en general el sector naval en Canarias, quizá no pueda competir por precio con China, pero sí en eficiencia y tiempos de entrega, o en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, un tema “que los clientes ya exigen”.

Por su parte, el vicepresidente canario, Román Rodríguez, ha coincidido en la oportunidad que supone para el archipiélago, y en especial para Gran Canaria, el desarrollo de la eólica marina.

“Hay una apuesta estratégica. La eólica marina no solo es una industria de producción de energías renovable a gran escala, sino que detrás de eso hay montaje, hay reparación, hay industrias auxiliares y, por lo tanto, una dimensión de futuro para la industria naval”, ha subrayado Rodríguez.

Ha agregado que también existen oportunidades en el proceso de descarbonización de los barcos, “una de las claves del próximo período” en el que grandes buques se van a tener que “adaptar tecnológicamente” y apostar por la sostenibilidad, una situación que a juicio de Rodríguez, revaloriza al puerto de Las Palmas.

“El Gobierno va a estar siempre detrás de la actividad económica productiva y diversificadora y este es el mejor ejemplo, con una generación de más de 1.500 empleos de calidad”, ha concluido Román Rodríguez.

Aldi es el mejor supermercado de productos del mar sostenibles de Australia

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Declarado por el Marine Stewardship Council Australia durante los premios Sustainable Seafood Awards Australia, Aldi es el mejor supermercado de productos del mar sostenibles de AustraliaAldi es el mejor supermercado de productos del mar sostenibles de Australia

Aldi es el mejor supermercado de productos del mar sostenibles de Australia, según ha decretado el Marine Stewardship Council Australia (MSC) durante la entrega de los premios Sustainable Seafood Awards Australia, un evento organizado en colaboración con el Aquaculture Stewardship Council (ASC).

El premio se concede a organizaciones y personas comprometidas con el fin de la sobrepesca y la salvaguarda del suministro de pescado para las generaciones futuras.

Aldi fue galardonada por ofrecer sistemáticamente una amplia gama de productos con la etiqueta MSC a precios asequibles y por su compromiso permanente con la protección de la salud de los océanos.

La tendencia, como señaló Rupert Howes, Consejero Delegado del MSC, es que, a nivel mundial, las grandes cadenas de supermercados están intensificando sus esfuerzos para abastecerse únicamente de productos del mar sostenibles y certificados.

Otros ganadores fueron Austral Fisheries por sus langostinos banana Karumba almacenados en Woolworths (mejor producto del mar sostenible) y Mars Petcare Australia por su Dine Pulled Menu (mejor producto sostenible de comida para mascotas).

Como parte de la Semana de los Productos del Mar Sostenibles, se lanzó una campaña para dar a conocer las etiquetas de certificación de productos del mar MSC y ASC, y para celebrar a las organizaciones y personas que trabajan para garantizar la salvaguarda del suministro de productos del mar.

ARVI organiza unas jornadas sobre los certificados de profesionalidad en el ámbito marítimo-pesquero

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Organizada por el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo, Centro de Referencia Nacional en Pesca y Navegación, el próximo jueves, día 30 de marzo, se llevará a cabo una Jornada sobre los “Certificados de Profesionalidad en el ámbito marítimo-pesquero”, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en formatos online y presencial, en las instalaciones de la Cooperativa de Armadores, en el Puerto Pesquero de Vigo, edificio “Ramiro Gordejuela”,


La citada jornada será inaugurada por el subdirector de la Escuela Náutica de Vigo, Ramón
Otero Martínez. Su clausura correrá a cargo de la directora xeral de Desenvolvemento
Pesqueiro de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Susana Rodríguez Carballo.
En ella se incluyen dos mesas: en la Mesa 1, dedicada a los “Certificados de profesionalidad, qué son y para qué sirven. Normativa estatal y autonómica”, intervendrán el coordinador de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, Ismael Rego Vilar; el jefe de Servicio de Personal Marítimo y Pesquero, de la Secretaría General de Pesca, Joaquín Vidal Fernández Fernández, y un representante de la Capitanía Marítima de Vigo.


La Mesa 2, que se centrará en el “Procedimiento de reconocimiento de las acreditaciones profesionales. Acompañamiento previo. Casos prácticos”, participarán el jefe de Estudios de la Universidad Laboral de Culleredo, Estanislao Mallo Fernández; la responsable de Orientación Laboral en FEMXA Formación, Begoña López Fernández, además del alumnado.