europa-azul.es
sábado, abril 20, 2024
Inicio Blog Página 83

«Es una oportunidad de país y un reto industrial, pero requiere seguridad a la inversión la eólica off shore»

0
Wind Europe en Bilbao

 «Es una oportunidad de país y un reto industrial, pero requiere seguridad a la inversión» era la frase que más se pronuncio en el Congreso de Ingenieros Navales, en Bilbao, en el debate sobre las posibilidades de la eólica marina.

Javier Herrador CEO de Navantia Seaenergies «es una oportunidad industrial. Llevamos 12 años en este sector en un momento en el 2008, en plena crisis de muchos sectores, que venía un momento crítico y diversificamos hacia energía eólica y vimos que era una oportunidad para la compañía que muchas empresas pudieran sobrevivir. Era como una aventura cuando veníamos desde un sector de defensa. Fuimos de la mano de Iberdrola. Conseguimos los primeros contactos en el 2014 y en el 2021 hicimos una reflexión que nos hizo crear Navantia Seaenergies. Hemos firmado 11 contratos con 900 millones desde el 2014 y el año pasado conseguimos en un ejercicio alcanzar esa facturación. Somos líderes y cuando se desarrollo el Plan Nacional nos vamos consolidar como más líderes. Tenemos carga de trabajo hasta el 2031, pero necesitamos personal preparado, técnicos eléctricos, soldadores…. Vemos que falta capacidad. Hace falta instalaciones cerca de los parques como reto de futuro».

Miguel Cordón, Acciona Construcción dijo que «la clave es diversificar hacia otro tipos de sectores. Tenemos gran capacidad de ingeniería y tenemos gran capacidad. Muchas soluciones flotantes se están dando y el reto es industrializar para que sean competitivos y bajen los costes. Tenemos capacidad competitiva»

Javier Herrador «tenemos que industrializar y abaratar los costes de los componentes e industrias. Estamos traccionando y vamos a contar con los astilleros privados. Vamos a montar una gran cadena de fabricación y montaje».

Alvaro Platero, de  Gondan Shipbuilders, «llevamos seis años construyendo barcos auxiliares para armadores noruegos en colaboración con Balenciaga., pero existe una gran demanda para otros buques como remolcadores y cableros…. Para los astilleros privados no tienen capacidad ni siquiera para almacenaje. Hacemos  un llamamiento para conseguir apoyo institucional.  Se nos acabó el mercado nacional y el 95 por ciento es exportación. Cuando empecé en este negocio todos hacíamos pesqueros. Entramos en la UE y ha bajado la contratación al mínimo cuando existen unas necesidades de renovación increíbles. Estamos construyendo seis barcos propulsados con energías renovables. Hacemos barcos de todo tipo. Este es un tema de país. Tenemos que tener seguridad, apoyo, y financiación.

Juan Virgilio. de la Asociación de Empresas Eólica Marina,  «llevamos 30 años de éxito de la eólica terrestre gracias a un apoyo político, innovación. España es el cuarto exportador. Esto requiere tiempo. Tenemos capacidad de producción de estructuras flotantes y astilleros para construir barcos auxiliares. Pero se requiere una aceptación social, una regulación, puertos y astilleros cercanos y quitar incertidumbres. En papel hay proyectos muy ambiciosos. Cuando veamos una subasta, precios, mercados maduros podemos tener certezas. Ahora todo es  papel. Lo tenemos todo. Puertos, industria sin ningún megavatio instalado. Es una tecnología disruptiva. Estamos bien posicionados suministrando y construyendo parques europeos.», decía Virgilio.

La UE ratifica el acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca

0
10-12% of the world's population depends on fisheries and aquaculture for their livlihoods

El acuerdo tardó 21 años en negociarse y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado dos tercios de los 164 países que forman para de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    

La Unión Europea ratificó el acuerdo internacional de las ayudas a la pesca que fue aprobado en junio de 2022 en la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, el pacto prohíbe los subsidios  a aquellos buques y operadores que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no sujeta a la normativa internacional, además de suspender las ayudas a la pesca de especies que sufren sobreexplotación.

De hecho el acuerdo es importante porque plantea una “fuerte prohibición de los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) con disposiciones de transparencia sin precedentes”.

Así, prohibe de manera “absoluta” los subsidios para la pesca en alta mar no regulada así como aquellas dirigidas a flotas que captura especies en situación de sobreexplotación

«Esta ratificación es un gran paso adelante hacia la sostenibilidad de los océanos», dijo la presidencia sueca de la UE en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de un acuerdo que tardó 21 años en negociarse y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado dos tercios de los 164 países que forman la OMC.

Hasta ahora, lo han hecho ya, además de la UE, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Singapur y Seychelles.

Artime dice que «vamos a frenar cualquier intento de la Comisión de imponer medidas sin sustentación

0

La secretaria general de Pesca defiende la pesca como un sector estratégico de la Economía Azul y aseguró a preguntas de EUROPA AZUL que «vamos a frenar cualquier intento de la Comisión Europea de aplicar medidas sin ninguna sustentación científica»

En esta dirección Artime recordó que «España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha conseguido socios a nivel comunitario para tumbar el Plan de Acción impulsado por la Comisión Europea, que abogan por vetar la actividad de la flota arrastrera en todas las áreas marinas protegidas de la UE, es decir, el 30% de las aguas de cada país en 2030. En su intervención en Bilbao, la asturiana dejó claro que la propuesta de Bruselas “no es seria”. “No la compartimos en absoluto”, manifestó, “y hay que hacer un trabajo de evaluación sobre los impactos sociales y económicos que están detrás de estas propuestas, que no está hecho”.

Sobre el Plan de Acción señaló que es “vinculante en la medida en que procede de legislación existente”, Artime quiso dejar claro que “es una comunicación y de momento no tiene una virtualidad jurídica directa”. “Es simplemente una llamada al debate sobre las propuestas que están ahí”, resumió.

Hoy, en el 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, en Bilbao

Artime valora el papel de la ciencia y la innovación para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la flota pesquera comunitaria

Recalca la apuesta del Gobierno por el impulso de la ciencia, en especial con la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera y con la puesta en marcha de la Mesa de la Ciencia Pesquera

.La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha reivindicado la pesca como un sector estratégico en el desarrollo de la economía azul española y comunitaria. También ha señalado la importancia de que la actividad de las industrias emergentes que encuentren su sustento en mares y océanos sea plenamente compatible con la realizada de manera tradicional por la flota pesquera.

Isabel Artime ha intervenido hoy en la inauguración del segmento de pesca del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, que se reúne del 24 al 26 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, Isabel Artime ha destacado el papel fundamental del sector pesquero y acuícola como vertebrador social y económico de las poblaciones costeras, mediante la generación de empleo directo e indirecto. También ha precisado que la pesca es uno de los sectores con mayor tradición y relevancia de la economía azul, por su esfuerzo e implicación para llevar a cabo un uso sostenible de los mares y océanos.

La secretaria general ha valorado el papel de la ciencia y la innovación para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector pesquero comunitario, en particular la descarbonización y modernización de la flota. 

A este respecto, Artime ha recalcado la apuesta del Gobierno por el impulso de la ciencia, en especial con la reciente entrada en vigor de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que busca fortalecer el nexo entre la ciencia y la política pesquera, y con la puesta en marcha de la Mesa de la Ciencia Pesquera.

Asimismo, ha puesto el acento en la aportación de administraciones y sector pesquero para cumplir con los compromisos en materia de neutralidad climática, en especial mediante inversiones en nuevas tecnologías. En este sentido, ha indicado que promover la descarbonización del sector pesquero comunitario es uno de los grandes asuntos que abordará la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

Artime ha señalado que el ritmo de las medidas que se apliquen para la transición energética ha de estar necesariamente acompasado a la realidad tecnológica de cada momento, y que es imprescindible un mayor apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura para que el sector pueda hacer frente a la descarbonización.

REUNIÓN CON EL SECTOR PESQUERO

Durante su estancia en Bilbao, Isabel Artime se ha reunido con representantes de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (Opescaya), la Organización de Productores de Guipúzcoa (Opegui) y la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (Oppao), con quienes ha analizado los principales temas de interés y retos de futuro para las diferentes flotas vascas. 

Las comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo rechazan la ley de Restauración de la Naturaleza

0

El Parlamento Europeo ha rechazado en las Comisiones de Agricultura y Pesca la nueva legislación verde, por ir en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores tras la oposición mostrada por el Partido Popular Europeo.

En concreto, ha recordado que el presidente francés Emmanuel Macron ha pedido una “pausa regulatoria medioambiental” para ayudar a la economía europea y que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, reconoció que debemos reevaluar la nueva normativa medioambiental que está por venir.

Las comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo han mostrado su rechazo a la ley de restauración de la naturaleza propuesta por la Comisión Europea en junio de 2022, aunque esto no significa que puedan frenarla, ya que la única comisión parlamentaria competente es la de Medio Ambiente.

En concreto, la propuesta fue rechazada por 30 votos a favor y 16 en contra en la comisión de Agricultura este pasado martes, y por 15 votos a favor frente a 13 en contra en la de Pesca este miércoles, ambas sin abstenciones.

La propuesta pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, objetivos y obligaciones específicos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza en cada uno de los ecosistemas enumerados, desde las tierras forestales y agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.

Las medidas propuestas abarcan al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050, además de una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos en toda la UE para 2030.

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo en ambas comisiones han aplaudido el rechazo a esta regulación por considerar que va «en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores».

Otras voces críticas con la propuesta han llegado también desde el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), que ha instado en redes sociales a la comisión parlamentaria de Medio Ambiente a «tener en cuenta los mensajes que están lanzando» desde Agricultura y Pesca porque «no se puede diseñar una buena Ley de Restauración de la Naturaleza sin el compromiso claro de agricultores y pescadores».

El portavoz de Pesca del PP, Gabriel Mato, ha celebrado “que la comisión de Pesca haya enviado un claro mensaje a la Comisión Europea al rechazar esta propuesta, que persigue objetivos medioambientales desproporcionados castigando de forma inmisericorde a los pescadores. Los sectores de la pesca y acuicultura proporcionan productos de alta calidad y juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria que tanto se necesita en tiempos de crisis. Es necesaria la sostenibilidad medioambiental pero también la económica y social de nuestros pescadores que también son vulnerables.

Los socialistas junto con los verdes han votado a favor de estas medidas que suponen nuevas trabas para los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

«España se sitúa como una potencia global en la eólica marina»

0


El jefe de Área de eólica y energías del mar del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Juan Ramón Ayuso Ortiz, asegura que “la eólica marina es una oportunidad para España”
“Las energías renovables marinas son estratégicas y su contribución a los objetivos de descarbonización y también a nivel industrial tendrán un impacto positivo en la ingeniería naval y la industria marítima”. Así de alentador es, -según el jefe de Área de eólica y energías del mar del IDEA, Juan Ramón Ayuso Ortiz- el futuro de esta fuente de energía limpia que protagoniza uno de los ejes estratégicos del 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebra hasta mañana en Bilbao.

En la ponencia inicial del área de Energía Eólica Marina- que por primera tiene un espacio
propio y relevante en el Congreso-, Ayuso Ortiz ha asegurado que las renovables marinas “no pueden sino crecer y tomar protagonismo y relevancia para horizontes más alejados”.
Entre todas ellas, “la eólica es una tecnología clave en la UE”, ha asegurado con contundencia.
Buena muestra de ello son las previsiones de crecimiento de hasta 60 MB en 2030, recogidas en la estrategia de la UE sobre energías renovables marinas.
Actualmente España es ya una potencia eólica global tanto en fabricación de equipos como en generación de energía, que finalizó el año pasado 2022 con 30 GW de potencia eólica
acumulada en servicio en tierra firme, manteniendo la posición a nivel mundial.
“La elevada competitividad de los agentes españoles en los mercados internacionales ha
permitido consolidar la eólica marina, en términos industriales, en diferentes sectores como el naval, siderúrgico, el de obra civil y el marítimo portuario, con capacidades tecnológicas y de ingeniería que hacen de España un referente global de la cadena de valor las instalaciones eólicas marinas con cimentación fija”, ha explicado.
Sin embargo, el camino no ha hecho más que empezar: “En España, el desarrollo del mercado eólico marino no se ha producido. Se producirá”, ha afirmado convencido. “La eólica marina es una oportunidad para España”.
Para muestra un botón: en términos de infraestructuras y de ensayos (demostradores
tecnológicos eólicos marinos) España aparece como el país de la UE con más instalaciones de experimentación en mar abierto. “Además, desarrolladas por Administraciones públicas, como el PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias), el BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) o la futura primera plataforma eólica marina experimental de Galicia en Punta Langosteira (Galicia)”, ha apuntado.

En esta misma línea de liderazgo, España representa el primer país a nivel mundial en
soluciones tecnológicas flotantes para eólica marina. “Los agentes tecnológicos españoles han convertido a España en una potencia en términos de soluciones para nuevos conceptos y desarrollos flotantes para los aerogeneradores marinos”, ha explicado. A nivel cuantitativo, según los datos de la Asociación Eólica Europea WindEurope, a principios de este 2023, de los 51 conceptos tecnológicos flotantes identificados a escala global, 15 de ellos serían objeto de desarrollo o de liderazgo por agentes españoles, además de una instalación realizada con un consorcio de colaboración con Canadá.
La Hoja de Ruta para eólica marina y las energías marinas en España identificaba a nivel
cuantitativo una horquilla de 1 a 3 GW como objetivo para el Horizonte 2030, pero para Juan Ramón Ayuso Ortiz, son especialmente relevantes los objetivos cualitativos que identifica la hoja de ruta identificada: reforzar nuestro liderazgo industrial en la cadena de valor de Europa aprovechando las sinergias con otras industrias e impulsar el desarrollo de las renovables marinas en España de una manera compatible y sostenible (ambiental y social). Además, la necesidad de que España disponga de un marco estatal adecuado para el despliegue ordenado de las energías marinas.
El responsable del IDAE ha destacado que, si bien las ratios de inversión de los parques eólicos son mayores a sus homólogos terrestres no es una desventaja, siempre que los emplazamientos tengan elevados recursos eólicos. “Para España, con una industria siderúrgica, naval y marítima tan competitiva como ya se ha demostrado, esta elevada inversión podría ser vista como una ventaja. Todo ello se traducirá en mayor actividad económica y generación de empleo para el tejido industrial, para la cadena de valor española y para los entornos locales. Incluso implica una mayor repercusión positiva para la gestión pública en términos fiscales”, ha explicado.
Durante esta primera década, los primeros proyectos eólicos marinos comerciales iniciarán una senda cuyo potencial a largo plazo dependerá de varios factores, de los cuales, para Juan Ramón Ayuso Ortiz, uno de los más importantes es la visibilidad de los beneficios económicos, especialmente para las localidades costeras.
“El adecuado despliegue de eólica marina en España requiere tener presente el enfoque de
sostenibilidad medioambiental y social. Ha de ser plenamente compatible y buscar sinergias que den respuesta a las preocupaciones y necesidades desde otros enfoques distintos al energético. Por ejemplo, emplear las plataformas para atraer más biodiversidad marina que mejoren los recursos pesqueros, potenciando acciones colaborativas con las comunidades pesqueras que visibilicen la generación de beneficios socioeconómicos en las economías costeras locales”, en palabras del responsable del IDAE.
“Las buenas prácticas de los primeros proyectos en coexistencia multisectorial en integración con la economía local permitirán ganar aliados y establecer modelos replicables”. “Un win para desarrollos futuros”, ha concluido.

El número de pescadores menores de 25 años disminuye en Europa

0

Mientras las pesquerías europeas luchan por contratar nuevos trabajadores, el sector se muestra preocupado por el futuro.

«Sabemos por los datos más recientes (2020), [que] el 10% de los pescadores tenían menos de 25 años y esto supone un descenso con respecto al 17% de 2018», afirma Anna Carlson, experta en cuestiones socioeconómicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, en este episodio de Ocean Calls.

«Es un descenso bastante drástico», afirma.

«En nuestra escuela de pesca se presentan muy pocas personas», añade Esben Sverdrup-Jensen, Presidente de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros.

Explica que existe un grave problema de contratación en el sector: «El envejecimiento de la mano de obra plantea varios retos de sostenibilidad y también podría conducir a una disminución de los beneficios económicos y sociales.»

En 2018, el sector de la pesca y la acuicultura empleaba a unas 190.000 personas en toda Europa, pero estas cifras también están en declive.

Sin embargo, según Sverdrup-Jensen, la disminución del número de personas que trabajan en el sector «no es necesariamente un problema», ya que las nuevas tecnologías conducirán a la automatización de muchos procesos a bordo.

«Algunos de los buques de mi socio tienen unos 90 metros de eslora. Pueden llevar tres mil quinientas toneladas de pescado y tienes entre seis y ocho personas trabajando en el barco», explica.

«Es un trabajo muy físico»
«Normalmente, una salida de pesca dura menos de 24 horas», dice Carlson, describiendo el trabajo en un buque de pequeña escala en el mar Mediterráneo.

De no más de 12 metros de eslora, estos barcos constituyen el 82% de las flotas del Mediterráneo y el Mar Negro.

«Te levantas a las tres de la mañana para salir al mar. Es físico», prosigue. «En invierno hace frío, está mojado; en verano hace calor».

Tras regresar a puerto, los pescadores suelen preparar la captura, llevarla a vender e incluso comercializarla ellos mismos.

Por eso, dice Carlson, los jóvenes «preferirían tener un trabajo de oficina».

«Pero los pescadores también nos dicen que lo que más les gusta de su trabajo es que están en la naturaleza, en el mar».

Trabajar en la flota del Mar del Norte, que en su mayoría faena con grandes buques, «es bastante cómodo», explica Sverdrup-Jensen. Los pescadores disponen de camarotes y duchas privados, conexión wi-fi y zonas de fitness a bordo

La industria Marítima clama por la necesidad de aumentar el número de ingenieros navales

0


El 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se han inaugurado y en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación del director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; el presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, que organiza la cita.

Más de 250 personas se reúnen en el foro de referencia del sector que ha puesto el foco en la descarbonización, la transición energética, la innovación tecnológica y la imperiosa necesidad de aumentar el número de estudiantes de ingeniería naval

El director de Negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri Solaun, ha impartido
la Conferencia Inaugural sobre la oportunidad de la energía eólica marina
Todos los miembros de la Sesión inaugural, señalaron que el sector presenta “una buena salud, grandes oportunidades y una grave amenaza: la falta de profesionales en el ámbito de la ingeniería, incluida la naval”.

Viteri Solaun, director de Negocio de Iberdrola, ha declarado la urgente necesidad de autosuficiencia energética. “Tenemos que empujar la transición energética sin esperar más tiempo. Contamos con todos los elementos: tecnología, capacidades y acceso a capital”.

Una sesión en la que se han puesto sobre la mesa los objetivos del Congreso y del sector
con afirmaciones tan contundentes como las de Pilar Tejo, decana del Colegio Oficial de
Ingenieros Navales y Oceánicos: “la principal amenaza del sector es que no hay ingenieros
navales suficientes para atender la demanda actual ni la futura”. Demanda con la que coincide el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, que ha confesado la dificultad para completar las vacantes del cuerpo de ingenieros del Estado o las de la Armada.


“España es una nación de vocación marítima, es una península y el colectivo de ingenieros
navales es imprescindible para nuestro país. Entre todos debemos buscar fórmulas para que esa necesidad de talento humano altamente especializado se vea cubierta”, ha manifestado.


Entre los objetivos y retos del sector, ha señalado que “el debate de la descarbonización no
es si Sí o No, sino cuando y cuán intensamente”. Por su parte, Xabier Viteri Solaun, director
del Negocio de Renovables de Iberdrola, ha perfilado igualmente una de las mayores
oportunidades para el sector: “La transición energética y digital es la mayor transformación

económica e industrial de la historia. Y la energía eólica marina representa una oportunidad sin precedentes”.
Como marco en el que se desarrolla esta cita, la decana del Colegio Oficial de Ingenieros
Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, ha señalado la incertidumbre que impregna el panorama
económico mundial. “Tras la pandemia, irrumpió la guerra de Ucrania y la economía aún no
se ha recuperado”, ha señalado. Esto afectó al sector de la construcción naval a nivel mundial,
pero, sin embargo, las cifras del sector en España son alentadoras: “los astilleros españoles
experimentaron en el 2022 un incremento del 73% de las CTT contratadas que se suma al
15% del registrado el año anterior. También el tráfico portuario creció un 3,5%”, ha recordado.
En este contexto, ha identificado la principal amenaza de un sector que genera un gran
número de empleos de alta cualificación: “no tenemos suficientes ingenieros navales en
nuestro país para dar respuestas a las necesidades que se plantean hoy y las que se van a
necesitar en el futuro”. Según el Observatorio de la Ingeniería, se van a necesitar 200.000
ingenieros en los próximos 10 años, entre ellos, en el ámbito de la ingeniería naval.
Con el recuerdo del que fuera uno de los astilleros históricos del País Vasco, Euskalduna,
que da nombre al Palacio que acoge el Congreso, Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los agentes que conforman la industria marítima. “La tecnología, siendo imprescindible, no es lo único”, ha destacado. Y en este sentido ha reclamado el refuerzo de la posición mundial de Europa en el contexto mundial. “Se necesita un enfoque sectorial para desarrollar políticas e impulso del sector, el estímulo de la demanda interior, garantizar una competencia leal a
nivel mundial y proteger el knowhow europeo”, ha indicado.
El presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego
Fernández Casado, ha agradecido la respuesta del sector ante este foro, la colaboración de
los patrocinadores y el esfuerzo organizativo que ha permitido completar el programa más
intenso de la historia del Congreso.



El sector pesquero muestra en la Eurocámara su indefesión ante la eólica marina

0

El sector pesquero español y también europeo mostró ayer su preocupación por el peligro que presenta la eólica marina en un acto organizado por el partido gallego BNG en la Eurocámara en el que se abordó en una conferencia el impacto de esta industria.

Los diferentes portavoces expresaron en breves intervenciones el peligro que puede traer para las pesquerías y para la fauna marina la implantación de eólica off shore en el Atlántico y Mediterráneo. Se presentaron estudios y videos por parte de Magdalena Jabukous, Corin Schrum, Marian Alves Pereira, Bernar Pérez que mostraron su preocupación por las repercursiones que va a tener la eólica marina.

Entre los pescadores del Atlántico se mantenía que «no estamos en contras de la eólica marina, pero constatamos que va a poner en peligro nuestras pesquerías», decía Bernard Perez. Se presentaron estudios de las repercusiones sobre los ecosistemas y especialmente la influencia del magnetismo que generarán los equipos eólicos sobre las especies. Entre los pescadores europeos se indicaba la «indefesión» que existía en la implantación de estos proyectos en los que no había habido consultas previas y sí demandas ante el Consejo de Estado en su contra. «La eólica va a crear tensiones adicionales. Nadie quiere parar esta industria que programa grandes inversiones, aunque soy de los pocos que está luchando contra su implantación».

En la conferencia participaron: el presidente de la Federación Española de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero; el portavoz de la Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños, Torcuato Teixeira; el representante de CIG Mar, Xavier Aboi; el presidente de la Cofradía de A Guarda, Rubén Adrover; el presidente de la Confradía de Cangas, Francisco Javier Costa; así como la presidenta y la secretaria de la Confradía de Cedeira, María Magdalena López e María Rodríguez, así como Maria del Carmen Díaz de FENAPA. Todos ellos mostraron su oposición a que «la eólica acabe con muchas zonas que han perpetuado desde siglos atrás. Contraponemos la soberanía ambiental a la alimenticia cuando somos sectores esenciales. Los gobiernos se mueven por intereses económicos y nosotros por perpetuar nuestras pesquerías»

También contó con el representante de los sindicatos de pesca en Portugal, Nuno Filipe Moreira; el representante de Adega Fins Eirexas, así como los diputados del Bloque en el Parlamento gallego Rosana Pérez y Ramón Fernández.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, organizó en la Eurocámara una conferencia sobre el impacto de la eólica marina en la pesca, bajoajo el lema ‘Sobre eólica mariña: cara un novo fracaso ambiental?’, emn erl que se buscó “dar voz a representantes del sector pesquero, que se juegan su futuro”. “En Galicia nuestro sector pesquero se juega su pervivencia y su futuro, pero también vemos cómo en otros territorios su impacto también es muy negativo y queremos analizarlo en profundidad”, resaltaó Miranda.

Balfegó inicia el viernes la campaña de pesca de atún rojo

0

Balfegó inicia el viernes la campaña de pesca de atún rojo, «única ahora en la pesquería de cerco y pionero en seguridad, digitalización y bienestar animal» 

La flota comandada por Grup Balfegó iniciará el próximo 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus). La empresa, especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, dispone de algo más de un mes (del 26 de mayo al 1 de julio) para capturar la cuota asignada a los diferentes barcos españoles, franceses e italianos que proveen a Balfegó, que este año asciende a 2.830 toneladas de la especie. Para ello saldrán a faenar nueve barcos cerqueros, incluidos La Frau II y Tio Gel Segon, propiedad de la empresa con sede en L’Ametlla de Mar, a los que se unirán dieciséis embarcaciones auxiliares.  

La compañía, que generará alrededor de 300 empleos directos durante esta campaña, confía en que, una vez terminada, la falta de disponibilidad de inspectores de pesca marítima no retrase distintas maniobras anexas a la pesca, tales como la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas de la compañía.

Actualmente, estos profesionales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), están negociando sus condiciones laborales con la Administración, aspecto que podría entorpecer y hasta bloquear determinadas tareas, como las citadas anteriormente, que no pueden realizarse sin su supervisión y control, lo cual podría implicar una restricción o impedimento en la operatividad de la empresa.    

Javier Garat ingresa como Académico de Número en la Real Academia de la Mar

0

Javier Garat, secretario general de Cepesca, llama al reconocimiento del sector pesquero en su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de la Mar (RAM).

“Miles de personas, con su esfuerzo y dedicación, logran que todos los días del año haya pescados y mariscos en nuestros mercados, motor económico y social de muchas comunidades altamente dependientes de la pesca que siguen fijando población, no sólo en
numerosos pueblos del Reino de España, sino en muchos países del mundo”. Con estas palabras, Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y presidente de Pesca España y Europêche, ha abierto su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de la Mar (RAM), con el que ha llamado al reconocimiento del sector pesquero y de toda la industria en torno a él, y especialmente, al de los fallecidos y desaparecidos en naufragios, en particular, los del Villa de Pitanxo y el Villaboa Uno.
En la introducción de su disertación, Garat ha destacado los valores de los profesionales de la pesca: “personas generosas que realizan un trabajo que requiere un esfuerzo impresionante, peligroso y vocacional; personas con valores de integridad, lealtad, disciplina, responsabilidad,sentido del deber, valor y compañerismo”.
A pesar de ello, indicó Garat, la dimensión social de la pesca sigue siendo la gran olvidada de las políticas pesqueras y se ve relegada a un segundo plano frente a la dimensión medioambiental.
Garat reconoce la importancia de asegurar el buen estado de los océanos y sus recursos, pero considera que ello no puede implicar olvidar las necesidades de los hombres y mujeres de la mar.
El olvido de la dimensión social de la pesca se produce, además, tras el enorme sacrificio hecho por los pescadores para adaptarse a la Política Pesquera Común (PPC) y asegurar el cumplimiento de los estándares más altos del mundo en materia de conservación, seguridad, control, sanitario, laboral, etc. Por ello, Garat considera necesario “dar la vuelta a la situación y posicionar al pescador en el centro del debate de la política pesquera de la UE y del mundo” y pone el acento en las oportunidades que ofrece el sector: “trabajar hoy en día en la pesca supone profesionalidad, estabilidad, hacer carrera en el mar, sentido de pertenencia, un estilo de vida y muchas satisfacciones personales”.
Garat también recordó en su discurso de ingreso en la RAM la importancia de la ratificación por parte de España del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca e incidió en la necesidad de que más países lo ratifiquen: “es la mejor forma de garantizar unas condiciones mínimas a bordo de los buques de pesca y condiciones de igualdad que permitan la competencia leal entre los pescadores de distintos países”.

El secretario general de Cepesca se ha referido igualmente al peso socioeconómico de la pesca y al fruto de su actividad, la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono que, como ha destacado, “no solo produce grandes beneficios para la salud, también produce felicidad de forma natural, puesto que el consumo de pescados y mariscos induce cambios en las neuronas que mejoran su conexión y producen serotonina”.
Historias de éxito en la gestión pesquera
En su discurso, Garat se ha referido a la visión medioambiental de la pesca, ámbito en el que “nuestro objetivo debe ser conseguir que el 100% de las poblaciones de peces y de los océanos estén gestionados de forma sostenible, y lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales que nos ofrecen los océanos y la seguridad alimentaria”.
En este sentido, compartió algunas historias de éxito en la gestión pesquera, como la del atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo, y la de la merluza norte que captura la flota de Gran Sol. “En el Atlántico Nordeste, la gran mayoría de las poblaciones de peces se encuentran en Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) tras la reducción de la presión pesquera en un 50% en los últimos 13 años”. Y, según la Comisión Europea (CE) y el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM), más del 99% de los desembarcos de poblaciones gestionadas por la UE se pescaron de forma sostenible.
Estos logros no son resultado de la casualidad, sino de la alianza de los pescadores con empresas tecnológicas, muchas de ellas españolas como Satlink, así como con la comunidad científica, para ser más selectivos, reducir el impacto medioambiental y ser más eficientes energéticamente. “En la UE hemos reducido las emisiones de CO2 en la pesca en más de un 50% desde los años 90”, ha subrayado Garat, quien ha mencionado asimismo las iniciativas de los pescadores para reducir las capturas accesorias de aves marinas, tortugas o tiburones.
Por último, Garat ha vinculado la pesca al cristianismo, relatando algunos de los pasajes bíblicos que relacionan a Jesucristo con los pescadores. Tras parafrasear al Papa Francisco y a Monseñor Fernando Chica, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, para vincular las vertientes social y medioambiental de la pesca, Garat concluyó su discurso recordando a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y guía y protectora de los hombres y mujeres de la mar.

El Gobierno Vasco destinará 150.000 euros a las subvenciones para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo

0

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado, subvenciones destinadas a “elementos de valor cultural en el ámbito del patrimonio marítimo, que precisan actuaciones de fomento, consolidación, reparación y adecuación para su uso, siempre que estas se ajusten a las características del bien y no menosprecien de forma evidente el valor patrimonial objeto de la intervención”. El objetivo es ayudar a las personas propietarias de barcos de madera en su mantenimiento, seguir con los paisajes de nuestros puertos y, en general, favorecer la cultura marítima tradicional de Euskadi.

Desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se destinará una partida de 150.000 euros para financiar los proyectos que se encuadran en las siguientes líneas de actuación:

  1.  Trabajos en embarcaciones de madera para su musealización (45.000 euros).
  2. Armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público (45.000 euros).
  3. Puesta en valor de instalaciones de tierra: astilleros, lonjas, y elementos portuarios; y estructuras menores como embarcaderos (25.000 euros).
  4. Gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera, incluyendo gastos de tramitación de licencias, gastos de los atraques estables en puertos vascos, y permisos de la embarcación para su navegación (20.000 euros).
  5. Eventos realizados por asociaciones o entidades públicas o privadas para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo en madera (15.000 euros).

Los proyectos objeto de subvención deberán estar ya iniciados o iniciarse dentro del ejercicio 2023 y llevarse a cabo, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2023. Las personas interesadas deberán solicitar las ayudas en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En la convocatoria de 2022 se subvencionaron 25 proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo.

El Gobierno Vasco destina 105.000 europs para facilitar estancias formativas a estudiantes en pesqueros

0

El Gobierno Vasco destina 105.000 euros al Programa ITSASORATU para facilitar estancias formativas de estudiantes en buques pesqueros (Consejo de Gobierno 23-5-2023).Estas ayudas facilitan el acercamiento del alumnado de ciclos formativos náutico-pesqueros a la realidad del sector y contribuyen al rejuvenecimiento de la flota con el objetivo de garantizar el relevo generacional Desde la puesta en marcha del programa ITSASORATU en 2016, 120 jóvenes han podido embarcar y recibir formación práctica. Este año cada empresa beneficiaria podrá incorporar hasta 2 estudiantes durante la estancia formativa

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se pone en marcha ITSASORATU 2023, un programa de ayudas dirigido a las empresas pesqueras para posibilitar que estudiantes de ciclos formativos náutico-pesqueros embarquen en buques durante un período de un mes y reciban formación práctica en el día a día de la actividad pesquera.

El programa ITSASORATU para el ejercicio 2023 está dotado con 105.000 euros que se otorgan a las empresas solicitantes para sufragar los gastos ocasionados en cada período de embarque de los y las jóvenes.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura de Euskadi, que contempla como uno de sus ejes principales de actuación la capacitación y la formación en el sector pesquero, para impulsar la profesionalización y garantizar el rejuvenecimiento de la flota vasca, facilitando el acercamiento y conocimiento real del alumnado de la formación náutico-pesquera al sector extractivo.

Desde su puesta en marcha en 2016, se han destinado 815.000 euros al programa ITSASORATU, en el que han participado 108 empresas y se ha posibilitado la estancia formativa en buques pesqueros de 120 alumnos y alumnas.

Características de las estancias formativas y costes subvencionables

El programa subvenciona la estancia formativa en un buque pesquero de estudiantes de primer curso de ciclos formativos náutico-pesqueros durante un período equivalente a una marea, es decir, entre 20 o 30 días. La estancia se llevará a cabo en buques pesqueros con puerto base en la CAPV, o en buques pesqueros de armadores con sede de trabajo en Euskadi..

Cada empresa beneficiaria podrá incorporar hasta 2 estudiantes durante la estancia formativa, que se desarrollará en el periodo comprendido entre el final del primer curso y el inicio del siguiente período lectivo.

El alumnado deberá estar cursando el primer curso de los ciclos formativos náutico-pesqueros de grado medio y grado superior en los centros de CIFP Blas de Lezo LHII, CIFP Náutico Pesquera de Bermeo, o en la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera Nª Sª de la Antigua de Ondarroa, y tener aprobadas todas las asignaturas.

Los gastos subvencionables a través de ITSASORATU son:

  1. a) La gratificación de 1.080 euros que la empresa debe aportar a cada estudiante por cada período de embarque.
  2. b) Los gastos derivados de alta en la Seguridad Social.
  3. c) Los gastos derivados de la tutela, monitorización y manutención de cada estudiante a bordo. Se incentivará que la persona embarcada sea mujer con un incremento de 1.000 euros.
  4. d) Los gastos de equipos y ropa de trabajo.

La empresa beneficiaria deberá realizar un seguimiento y una tutorización de la alumna o el alumno en prácticas, además de proporcionarle el apoyo necesario, y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de la actividad formativa.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará en un mes.

Los formularios de solicitud y toda la información sobre esta convocatoria estarán disponibles en la web: www.euskadi.eus/servicios/1051106.