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viernes, marzo 29, 2024
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Las actividades de China levantan estupor en Argentina

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La plataforma Círculo de Políticas Ambientales reclamó que las autoridades nacionales no habiliten puertos en el territorio nacional para abastecer a las flotas chinas que realizan pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sudoccidental. Existen varias iniciativas que son impulsadas desde diferentes sectores, incluyendo funcionarios públicos y sindicatos, para otorgar el uso de los puertos de las ciudades de Ushuaia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia a la flota pesquera de aguas distantes de la República Popular China para su asistencia logística.

A través de una declaración, la organización destacó que “la flota de pesca china que opera en el Atlántico Sudoccidental es una de las más depredadoras y criminales del planeta, asociada a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a la violación de los derechos humanos de sus tripulantes y a la contaminación”.

“Hace más de dos décadas que barcos pesqueros chinos realizan incursiones ilegales en el Mar Argentino. En 2001 se capturó al primer pesquero ilegal de esa bandera dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), y en 2020 se capturaron los últimos dos, uno de los cuales pertenece al Estado chino. El hecho de que no se hayan capturado más, no significa que no hayan continuado con las incursiones ilegales”.

Por otro lado, se resalta que “Varias de las especies que son arrasadas por la flota china son las mismas que pesca la flota argentina como, por ejemplo, el calamar (Illex Argentinus), principal especie capturada por los poteros y arrastreros chinos. Es así como estas embarcaciones compiten con la flota argentina no sólo en el mar, sino también en los mercados internacionales. Lo hacen de forma desleal, ya que no cumplen con normas sanitarias, ambientales, laborales, ni de seguridad de la navegación, además de ser subsidiadas y no pagar impuestos, causando un impacto directo a la economía y empleo argentinos”.

La declaración agrega, además, que “La flota pesquera china, además, está vinculada a violaciones a los derechos humanos. Las tripulaciones son semi-esclavizadas y mantenidas bajo las peores condiciones, costando la vida a decenas de marineros indonesios, filipinos y africanos, cuyos cuerpos son descargados regularmente en Montevideo, Uruguay. China ocupa el primer puesto en el Ránking Global de Pesca Ilegal y, junto a Taiwán, el primer puesto en el Ranking Global de Esclavitud en la Pesca”

Seguimiento

Por otro lado utilizando herramientas de detección satelital, se ha detectado un comportamiento inusual en una de las embarcaciones de la flota china en el Atlántico Sur, según la web Círculos Ambientales

Como parte del seguimiento regular que realizamos de las flotas de pesca de aguas distantes en América del Sur, hemos podido detectar que los recorridos realizados por la embarcación Lu Qing Yuan Yu 205, de bandera china, siguen patrones que concuerdan con la realización de estudios biológicos y geológicos marinos en el Atlántico Sudoccidental, sobre la Plataforma Continental Argentina, al Este de la Zona Económica Exclusiva.

Como se puede ver en las imágenes obtenidas por el Círculo de Políticas Ambientales a través de la plataforma Global Fishing Watch, las emisiones de posición satelital de la nave, se detectan recorridos con forma rectangular, entre las latitudes de 45 (30) y 47 (30) grados Sur, y las longitudes de 58 y 60 grados Oeste, cubriendo unos 44 mil kms cuadrados, una superficie equivalente a la mitad del territorio de la provincia de Corrientes.

Estos movimientos de mapeo pueden tener diferentes intenciones, entre ellas, el estudio de las características químicas del mar, las especies blanco de la pesca, nuevas especies para capturar, el aprovechamiento de los recursos genéticos marinos, y la composición y especies del fondo marino de la Plataforma Continental Argentina (PCA). La PCA fue reconocida por la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, bajo soberanía argentina, por lo que estos estudios, de no contar con la aprobación del Estado Argentino, serían ilegales.

La flota de barcos Lu Qing Yuan Yu, pertenecientes a la firma Qingdao Ocean Fishery Overseas, cuenta con un largo historial de muertes y denuncias de abuso a los Derechos Humanos a bordo, asimismo como denuncias de captura de especies marinas protegidas como el caso del ejemplar de elefante marino juvenil capturado frente a la Patagonia Argentina en 2020 (1).

El puerto base de esta flota es Montevideo, Uruguay, en donde la empresa cuenta con una base de operaciones desde 2015 (2).

Si bien la libre navegación es un derecho concedido por la Convemar, este hecho puede requerir que el gobierno argentino pida explicaciones a su par chino, teniendo en cuenta que esta flota se encuentra subsidiada por el país asiático, y que gran parte de las embarcaciones pertenecen al Estado chino, como una de las capturadas por pesca ilegal en el Mar Argentino en el año 2020, el Lu Rong Yuan Yu 668.

Cabe recordar, que mediante acuerdos bilaterales con la potencia asiática, entre los cuales se mencionan los ‘estudios oceánicos’, y la ‘cooperación en interacción en temas oceánicos, conservación de recursos y espacios antárticos’, la Cancillería Argentina promueve que China opere dentro del Mar Argentino (3), por lo que sería importante que el gobierno nacional confirme la legalidad del accionar de la embarcación y, de ser así, cuál es la finalidad de los estudios que pudieran estar realizando.

Desde ya, los acuerdos de cooperación en materia de pesca con el gobierno de Pekín son controversiales, sobre todo si tenemos en cuenta que la flota china realiza pesca ilegal dentro de la ZEE Argentina desde el año 2001, y en varios casos estos pesqueros han perpetrado ataques contra las fuerzas de seguridad nacionales, poniendo en riesgo la vida de argentinos.

Este caso podría ser un paso previo a alguna sesión de soberanía a China, como parte de la iniciativa del gobierno nacional y de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, de ceder la operación y manejo de puertos en la Patagonia al país oriental.

La pesca INDNR es la mayor amenaza al ecosistema marino, y a las economías pesqueras de América del Sur.

Las oportunidades de la economía azul centrarán el Tomorrow.Blue Economy

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Las oportunidades de la economía azul centrarán el Tomorrow.Blue Economy dirigido a promover y desarrollar el potencial de la economía azul y fomentar la preservación de los recursos de mares y océanos como motor de crecimiento económico. Este es el objetivo del congreso Tomorrow.Blue Economy que reunirá, del 7 al 9 de noviembre, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, a expertos de todo el mundo para analizar las oportunidades y retos de este sector esencial para el futuro del planeta.

El certamen, que pondrá de relieve la importancia del uso responsable de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, está organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa; Port de Barcelona; el World Ocean Council (WOC), principal organización empresarial internacional en el ámbito de la economía marítima sostenible; y Smart Ports: Piers of the Future, alianza que impulsa la transformación digital y sostenible de los puertos.En su segunda edición, el congreso contará con la participación de expertos, científicos, empresas, startups e instituciones que compartirán soluciones y experiencias para avanzar en este camino a partir de la innovación, de manera interdisciplinar y mediante la colaboración público-privada. El programa abordará temas clave como el cambio climático, finanzas, energía en alta mar, gestión del agua, biodiversidad, transporte marítimo ecológico, puertos inteligentes, náutica recreativa, turismo y carreras profesionales en el sector de la economía azul.

El Port de Barcelona, liderando Smart Ports: Piers of the Future, red que conecta algunos de los puertos más innovadores del mundo como los de Amberes-Brujas, Busan, Gotemburgo, Hamburgo, Los Angeles, Montreal o Rotterdam, desplegará un año más un espacio dedicado a abordar el futuro de los puertos, tanto desde el punto de vista de la digitalización como de las oportunidades ambientales y económicas, que ofrece cuidar de nuestros mares y océanos.El fundador y presidente del World Ocean Council, Paul Holthus, ha afirmado que «Barcelona es un hub global para la economía azul, el lugar perfecto para conectar el sector marítimo a nivel internacional y generar nuevas oportunidades de negocio en favor de las industrias marítimas y de ciudades costeras más inteligentes y sostenibles”.

 La concejal de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha destacado que “es una muy buena noticia que un evento de referencia sobre ciudades incorpore el mar como un agente activo de la economía azul. Barcelona tiene un enorme potencial lleno de oportunidades para las personas y empresas a través del entorno marítimo. Las smarts cities asumen el reto de incluir el mar y esto es posible gracias a una colaboración público-privada con el consistorio barcelonés, Fira, Port y WOC. Es en esta línea que tenemos una hoja de ruta para hacer crecer a la economía azul con la posibilidad de crear puestos de trabajo de calidad y más organizaciones del sector azul”.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, explica que “tras organizar cuatro ediciones de Smart Ports.Piers of the Future, un evento que sitúa a Barcelona como capital mundial de la innovación portuaria, nuestra apuesta por liderar la transformación inteligente de los puertos se ve ahora reforzada por una estrategia más amplia y potente al incorporar las temáticas propias de la economía azul, que abarca más allá de puertos y ciudades y toma como referencia el océano sostenible para convertirlo en motor económico y fuente de riqueza”.

En este sentido, el Informe Europeo sobre la Economía Azul 2023 publicado por la Comisión Europea con los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2020, señala que la aportación de la Economía Azul al PIB de la Unión Europea en 2020 fue de 129.100 millones de euros con un beneficio bruto de 43.600 millones de euros, generando 3,34 millones de empleos.

En los últimos años, Barcelona está llevando a cabo una decidida apuesta por la economía azul. Según datos de Barcelona Activa, la economía azul generó en Barcelona en 2019 un volumen de negocio de 3.938 millones de euros y ocupa a más de 16.000 personas. En esta misma línea, entidades como el Port de Barcelona y el Port Olímpic están desarrollando proyectos para atraer startups que tengan a la economía azul como eje de su actividad.Tomorrow.Blue Economy, junto con Tomorrow.Mobility y Tomorrow.Building, se integra en la oferta de Smart City Expo World Congress 2023, el mayor evento mundial sobre ciudades e innovación urbana, que este año prevé contar con más de 1.000 expositores y representantes de más 800 ciudades y 140 países.

La Inteligencia Artificial se sumerge en el mar

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La digitalización llega al entorno marítimo como el mejor aliado para la preservación y la
incentivación de medidas que puedan generar desarrollo económico en las zonas costeras y
mejorar la ejecución de buenas prácticas. La empresa Minsait ha presentado junto a INTEC el Informe Economía Azul y Blue Growth 2023, que pretende avanzar pautas para impulsar la digitalización en el mar, así como participa con AMETIC para activar elementos que ayuden a promover acciones de futuro entre sus organizaciones.

La inclusión de tecnologías avanzadas marítimas y el monitoreo y gestión de los recursos
marinos a través de la Inteligencia Artificial serán elementos tractores para evolucionar los
procesos, recuperar poblaciones de peces en peligro, consolidar el turismo sostenible o
contribuir a mejorar el impacto ambiental de estos espacios, entre otros beneficios

La Economía Azul o Blue Growth ha cobrado relevancia en los últimos años por la necesidad de encontrar soluciones sostenibles que puedan preservar los recursos marinos de manera
responsable. Con este objetivo, Minsait, una compañía de Indra, ha presentado junto a la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC) el Informe Economía Azul y Blue Growth 2023, que recoge las tecnologías más importantes para preservar el ámbito marítimo, así como las últimas tendencias para incentivar la Economía Azul en España y Europa.


“El sector de Blue Growth y de la Economía Azul es donde España puede ejercer un gran liderazgo, una magnífica oportunidad para crecer con la ayuda de la tecnología y hacerlo de forma más sostenible. Tenemos empresas tractoras a nivel mundial y debemos ser líderes en la implantación de la tecnología y de la inteligencia artificial para potenciar nuestras posibilidades” ha afirmado Juan Francisco Delgado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC).


El documento muestra la importancia de aprovechar el potencial económico de los océanos y sus recursos, promoviendo un enfoque más equilibrado y responsable con el medio ambiente para garantizar su conservación a largo plazo y evitar la sobreexplotación. Para ello, fomenta una gestión consciente de la pesca, el turismo sostenible, la investigación científica y la innovación tecnológica. Esto es posible gracias al empuje y uso de las tecnologías avanzadas y la Inteligencia Artificial. Más concretamente, en el futuro más
inmediato se prevén tendencias en este ámbito como el desarrollo de tecnologías avanzadas marítimas, la economía circular en el sector marino, energías renovables oceánicas, digitalización y Big Data en la gestión marina o el desarrollo de turismo sostenible en áreas costeras.
Gran parte de estos avances tienen como eje vertebrador la Inteligencia Artificial, que permite el monitoreo y gestión de recursos marinos a través de la recopilación y análisis datos, facilitando una mejor comprensión y gestión de los recursos marinos, la optimización de operaciones acuícolas para mejorar la eficiencia y el impacto ambiental, o el desarrollo de tecnologías marinas inteligentes, como robots submarinos autónomos,
sensores avanzados y sistemas de comunicación.
“Estas y otras tendencias ponen de manifiesto cómo la digitalización y, en especial, tecnologías de vanguardia como la IA, ya están transformando el Blue Growth al mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la gestión de los recursos marinos, así como impulsan la investigación y la correcta exploración de los océanos”, valora Alberto Bernal, director de Territorios Phygital en Minsait.


Promover la pesca sostenible y el turismo de calidad
Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, con una gran diversidad de recursos naturales. Por eso, una de las áreas clave de la Economía Azul es la pesca sostenible, donde es necesario incentivar modelos de gestión responsable que aseguren la conservación de las poblaciones de peces y su reproducción, gracias a medidas como cuotas y tamaños mínimos de capturas o áreas protegidas para permitir la recuperación de las especies en peligro.
El informe hace hincapié en que se deberá apostar por la conservación de mares sanos y el uso sostenible de los recursos marinos, creando alternativas a los combustibles fósiles y a la producción tradicional de alimentos. Alcanzar los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero, particularmente mediante el desarrollo de energía marina renovable, la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos. Y para ello es necesario culminar la transición hacia una economía circular y reducir la
contaminación, así como preservar la biodiversidad e invertir en la naturaleza: la Estrategia sobre la Biodiversidad establece el objetivo de proteger el 30% de las áreas marinas de la UE con el fin de evitar la pérdida de los ecosistemas marinos. Y uno de los objetivos que se muestra prioritario en el informe es el de favorecer la adaptación al cambio climático y la resiliencia de las costas: actividades de adaptación, como el desarrollo de infraestructuras ecológicas en las zonas costeras y la protección de las costas frente al riesgo
de erosión e inundaciones, contribuirán a preservar la biodiversidad y los paisajes, con los consecuentes beneficios para el turismo y la economía.
Es necesario también garantizar una producción de alimentos sostenible: “En sintonía con la Estrategia de la Granja a la Mesa, la producción sostenible y las nuevas normas de comercialización de los alimentos marinos, el uso de algas, el refuerzo del control de la pesca y la investigación y la innovación en la acuicultura celular contribuirán a preservar los mares y océanos” declara Juan Francisco Delgado.


Gracias a la implantación de medidas y herramientas tecnológicas para la consecución de una pesca sostenible, como son los algoritmos de aprendizaje automático que identifican patrones de pesca ilegal o la automatización de diversos procesos marítimos con IA, la recuperación de las poblaciones afectadas por la pesca excesiva podría incrementar la producción en 16,5 millones de toneladas, lo que contribuiría a una mayor seguridad alimentaria y al bienestar de las comunidades costeras.
Tal y como refleja el Informe Economía Azul y Blue Growth 2023 de Minsait e INTEC, la Economía Azul supone el 1,5% del PIB de la UE, abarcando también sectores como el turismo costero y marítimo. En este sentido, los ecosistemas marinos saludables y bien conservados son atractivos para los turistas, lo que también genera oportunidades para los destinos, proporcionando empleo y crecimiento económico sin poner en peligro la integridad de los ecosistemas.


España como referente en Blue Growth
Dado que el sector pesquero y la acuicultura son dos de los pilares más importantes de la economía española, España en uno de los países más importantes de Europa en términos de Economía Azul gracias a su amplia costa y la presencia de varias regiones autónomas con actividad marítima. Tanto es así que el 3% del PIB nacional corresponde a este sector, generando un 4,9% del empleo nacional. En los últimos años, el país ha realizado proyectos de investigación y desarrollo tanto a nivel público como privado, además de la creación de varios clústeres y asociaciones que fomentan la cooperación y el desarrollo conjunto de este tipo de proyectos.
“La Blue Growth es un sector en continuo crecimiento: la pesca y la acuicultura, así como el cultivo de algas y las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología en este sector para la alimentación humana, lo hace más atractivo para la inversión. España cuenta con empresas más innovadoras en distintos puntos del Estado.


Los Hubs de Blue Growth ya producen gran cantidad de proyectos innovadores que liderarán en el mundo esta industria, y que podrán verse en la 6a edición de Smartagrifoodsummit.com, que se celebrará en Sevilla los días 28 y 29 de septiembre”, recuerda Juan Francisco Delgado.


“La Economía Azul ofrece, por tanto, un enfoque prometedor para aprovechar de manera sostenible los recursos marinos y generar crecimiento económico, abordando los desafíos ambientales para garantizar su preservación. Es un ámbito que no podemos olvidar porque también es clave para la pervivencia no sólo de los ejemplares marinos, sino de nosotros mismos como especie”, concluye Alberto Bernal. Minsait lidera también el Grupo de Trabajo Blue Economy de AMETIC, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, creado recientemente para generar sinergias y poner al alcance de las organizaciones asociadas elementos que ayuden a incentivar las buenas prácticas y modelos de desarrollo en el sector marítimo.

Acerca de Minsait
Minsait (www.minsait.com) es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos
tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.


Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.
Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Rosa Figueroa, nueva directora del Centro Oceanográfico de Vigo

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La Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Rosa Figueroa como nueva directora del Centro Oceanográfico de Vigo, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO). Releva en el cargo a Pablo Carrera.

Según ha informado el CSIC, Rosa Figueroa es investigadora científica en el Centro Oceanográfico de Vigo, donde trabaja estudiando la biología, fisiología y ecotoxicología de las microalgas causantes de las conocidas como «mareas rojas».

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo, se doctoró en Limnología y Ecología Marina por la Universidad de Lund (Suecia) en el año 2005. Tras un postdoctorado en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM), fue 4 años profesora asociada en la Universidad de Lund, tras lo cual volvió a España y al Centro Oceanográfico de Vigo con un contrato Ramón y Cajal. A su finalización, obtuvo una plaza de investigadora distinguida hasta ocupar su plaza actual.

Asimismo, el CISC también ha nombrado a Izaskun Preciado como nueva directora del Centro Oceanográfico de Santander, en sustitución de Luis Valdés.

Los nombramientos de las nuevas directoras se produjeron el pasado 13 de julio. Con la incorporación de Rosa Figueroa e Izaskun Preciado a las direcciones de los centros oceanográficos de Vigo y Santander, por primera vez en la historia del IEO son cinco de nueve centros oceanográficos los que tienen a una mujer en la dirección, ha destacado la entidad

La producción acumulada de harina de pescado disminuyó en más del 10%

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La producción total acumulada de harina de pescado durante los primeros cinco meses de 2023 disminuyó en más del 10% en comparación con la producción acumulada informada hasta mayo de 2022. El principal factor que impulsa dicha disminución es la caída de la producción de aproximadamente el 50% reportada en Perú, donde aún no se ha autorizado la primera temporada de pesca. En el momento de la publicación de este informe todavía no hay claridad sobre si la primera temporada de pesca en el centro-norte podría autorizarse.

En cuanto al aceite de pescado, la producción acumulada total en los primeros 5 meses de 2023 fue un 22% inferior en comparación con el año anterior. Los únicos países que registraron un cambio positivo interanual fueron Chile y Estados Unidos.

Muy pobre en China

Este año, los agricultores se enfrentan a riesgos adicionales de pérdidas económicas debido al aumento de los costos de los alimentos acuícolas y al estancamiento de los precios en la granja. Si esta tendencia continúa, los agricultores pronto podrían verse expuestos a riesgos financieros aún mayores. Del mismo modo, el sector porcino continúa enfrentando desafíos debido a la débil demanda durante el caluroso verano. Los precios del cerdo han estado disminuyendo desde octubre pasado, lo que ha resultado en una reducción continua, aunque insuficiente, del stock de cerdas. De hecho, el sector porcino sigue plagado de exceso de capacidad y precios no rentables en la granja.

Tras la implementación de la prohibición de pesca el 1 de mayo en todos los caladeros, para permitir que la biomasa se reproduzca, la producción doméstica de harina y aceite de pescado sigue siendo pobre y depende del poco pescado congelado capturado en la última temporada y los subproductos de las plantas de procesamiento de pescado y camarones. Se espera que esta situación persista hasta que se levante la prohibición de pesca en septiembre. Teniendo en cuenta la producción nacional inferior a la media tanto en la segunda parte del año 2022 como en la primera mitad de 2023, China ha seguido aumentando sus importaciones de harina de pescado.

Blue Planet Economy Expoforum vuelve en octubre a Roma

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Blue Planet Economy Expoforum vuelve del 10 al 12 de octubre y Fiera Roma se convierte en el centro neurálgico de la innovación, el desarrollo y las tecnologías sostenibles de la economía azul. Tres días de eventos e iniciativas para descubrir las últimas tendencias en tecnologías sostenibles, energía verde y economía marina

Durante estos tres días, los pabellones de Fiera Roma acogerán dos importantes eventos: ZEROEMISSION MEDITERRANEAN y BLUE PLANET ECONOMY EXPOFORUM.

BLUE PLANET ECONOMY EXPOFORUM es la iniciativa que pone de relieve la innovación y el desarrollo sostenible con un enfoque «azul». Durante los tres días se organizarán conferencias, encuentros empresariales, reflexiones y presentaciones en las que participarán investigadores, innovadores, estudiantes e instituciones nacionales e internacionales. El objetivo será examinar proyectos, políticas y estrategias innovadoras en los sectores productivos que influyen en la economía marina y costera: fuentes de energía, transporte, logística, recursos biológicos marinos, sistemas de turismo costero y la indispensable protección de los recursos marinos. Los organizadores del evento son el Cluster Blue Italian Growth, Enea, OGS, Unindustria, Westmed y Associazione Mar.

«La coexistencia de estos dos eventos representa una importante sinergia, tanto en términos de contenido como de expositores presentes. Juntos, ofrecen una imagen completa del potencial ecológico de la industria, convirtiéndose en un punto de referencia indispensable para las partes interesadas que buscan una vía de desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Los participantes tendrán la oportunidad de ponerse al día sobre las innovaciones más interesantes y conocer a destacados expertos, representantes institucionales, académicos y empresarios de la economía verde, para intercambiar conocimientos prácticos y teóricos y desarrollar ideas innovadoras. El objetivo es encontrar soluciones concretas, útiles tanto a nivel individual como para el sistema del país en su conjunto.

ZEROEMISSION MEDITERRANEAN, referente en el sector, representa a la industria de la electricidad y la movilidad eléctrica de emisiones cero en Italia y el sur de Europa. Gracias a la sinergia entre las industrias y sectores implicados en el evento, los visitantes tendrán una visión completa de las innovaciones en el campo: plantas, materiales, máquinas, tecnologías, productos y servicios innovadores.

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Dogen City, el proyecto de ciudad futurista autosuficiente sobre el mar que se construirá en Japón

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Dogen City es un proyecto de ciudad flotante inteligente y autosuficiente que integra datos, energía renovable, sector alimentario, arquitectura innovadora y recursos oceánicos, poniendo el foco en la atención sanitaria. La start-up japonesa N-ARK ha anunciado el plan de negocios del proyecto, que une estrategias políticas, comerciales y tecnológicas; así como los primeros pasos del consorcio New Ocean, del que la empresa forma parte.

Dogen City, el proyecto de ciudad futurista autosuficiente sobre el mar que se construirá en Japón
La ciudad futurista Dogen City se construirá en Japón.

El aumento del nivel del mar y las inundaciones a consecuencia del cambio climático amenazan la vida tal y como la conocemos. Para hacer frente a este desafío, el consorcio New Ocean propone crear un nuevo ecosistema económico compuesto por ciudades navales y en el que los océanos, que ocupan el 70% del planeta, se planteen como una esfera de supervivencia.

Este consorcio, promovido por la industria, el mundo académico y el gobierno, trabaja en el desarrollo de negocios y tecnología oceánica, y en la desregulación de los océanos. Con el objetivo de acelerar la infraestructura de datos oceánicos, está previsto el desarrollo del negocio oceánico a través de una red de centros de datos de borde submarino.

Dogen City
La nueva urbe será capaz de generar 22.265.000 kW de energía solar y eólica al año.

De este modo, se busca tanto un impacto social, dando respuesta a los desastres naturales, mejorando el medio ambiente marino y alojando a los refugiados climáticos; como un impacto económico, a través del desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocio y recursos.

Este concepto se dirige a dos mercados-objetivo principales: el de las ciudades inteligentes de países con alto riesgo de aumento del nivel del mar y al de la atención médica y centros de datos de borde.

Características de Dogen City

Con 1,58 kilómetros de diámetro y unos 4 kilómetros de circunferencia -tamaño que corresponde al concepto japonés de ‘1 ri (unidad de longitud equivalente a casi 4 km), 1 hora’-, Dogen City está preparada para albergar alrededor de 10.000 habitantes y recibir a 30.000 visitantes y turistas.

Está diseñada para funcionar como una ciudad flotante inteligente con una excelente atención médica en tiempos de paz y como una urbe independiente en caso de desastre natural. El proyecto contempla instalaciones innovadoras para la producción de alimentos y para el tratamiento del agua, plantas de tratamiento de residuos, almacenamiento de agua, almacenes logísticos, aparcamientos, un laboratorio de I+D, escuelas, centros de seguridad, cementerios y espacios para la oración, oficinas, hospitales, parques, estadios, auditorios, islas móviles, estaciones de telecomunicaciones, hoteles residenciales y venta de mercancías, comida y bebida.

componentes de Dogen City
El proyecto combina datos, energía renovable, sector alimentario, arquitectura innovadora, recursos oceánicos e innovación médica.

Los cálculos de N-ARK indican que, anualmente, será capaz de producir 2 millones de litros de agua potable, 7.000 toneladas de alimentos y 22.265.000 kW de energía solar y eólica. También tendrá capacidad para gestionar 3.288 toneladas de residuos por año.

La ciudad se estructura en tres partes principales. En primer lugar, un anillo exterior con las principales zonas residenciales, instalaciones de agua, alcantarillado y energía, que contará con vivienda pública e infraestructura para la vida cotidiana. Su forma de barco protege la bahía interior y la asegura frente a los tsunamis.

En segundo lugar, una arquitectura flotante autónoma con edificios que pueden moverse libremente en las bahías interiores. No está sujeta a restricciones de terreno, permite una configuración flexible de las funciones urbanas dependiendo de las demandas de cada momento y dispondrá de barcos para transportar a los residentes. Por último, el proyecto se ve completado por un centro de datos de borde submarino.

Centro de datos submarino

El centro de datos submarino de Dogen City contará con 1.782 servidores y una potencia de 240 kW. Enfriado bajo el agua, ofrecerá servicios de alto valor añadido, como un sistema operativo de gestión urbana, el análisis de datos sanitarios y simulación para el descubrimiento de fármacos, a la vez que reducirá el consumo de energía.

centro de datos submarino
El centro de datos de borde submarino de Dogen City ofrecerá un sistema operativo de gestión urbana, el análisis de datos sanitarios y simulaciones para el descubrimiento de fármacos.

Se encontrará a 30-50 metros de profundidad, con una temperatura exterior media de unos 15ºC y de 27-28ºC en la sala de servidores, ya que una condensación excesiva puede provocar un mal funcionamiento. Esta instalación ofrece una menor tasa de fallas que los centros de datos terrestres y está previsto el reemplazo de todos los servidores cada cinco años. En caso de falla, se pueden usar servidores adicionales.

Se trata de una construcción de bajo coste que proporcionará servicios distribuidos integrados en el sistema operativo de la ciudad. En Japón, el fondeo submarino es necesario debido al riesgo de terremotos submarinos. También será capaz de responder a ataques y ciberterrorismo mediante tecnología oceánica.

Con estos elementos, Dogen City pretende convertirse en una ciudad inteligente, autosuficiente y sostenible basada en una poderosa arquitectura de datos y en la atención médica para hacer frente al cambio climático.

Telemedicina e innovación médica

Los residentes de Dogen City tendrán acceso diario a servicios de telemedicina mediante la gestión y el análisis de los datos de su área a través del sistema operativo urbano ‘Dogen’ procedentes de dispositivos y sensores ubicados en el anillo habitable, muestras de sangre y análisis del genoma.

partes de Dogen City
Dogen City albergará a víctimas de desastres naturales y refugiados climáticos.

Con la combinación de datos médicos y del genoma, el estado de salud de las personas se puede evaluar con mayor precisión. La atención médica avanzada, mediante drones, simulaciones para el descubrimiento de fármacos y cirugía robótica en remoto, también se puede recibir a través del procesamiento computacional en el centro de datos submarino.

Además de albergar a víctimas de desastres naturales y refugiados climáticos, la ciudad ofrecerá turismo de salud combinando alimentos producidos en complejos de agricultura con agua de mar y acuicultura, el concepto de cocina médica y fuentes termales de agua de mar, así como brindará educación avanzada para el desarrollo de recursos humanos.

Dogen City, en Japón, al atardecer
Se prevé que en el año 2030 finalizarán las obras del proyecto.

De esta manera, el objetivo es lograr una sociedad prácticamente libre de enfermedades a través de la telemedicina basada en datos recopilados en las áreas residenciales, impulsar la innovación médica a través de la tecnología edge computing, las experiencias culinarias y la producción de alimentos como un aspecto fundamental para una buena salud, y funcionar como un lugar de evacuación ante desastres naturales y para refugiados climáticos.

N-ARK inició sus operaciones en 2021 con el desarrollo de la granja marina Green Ocean en el lago Hamana, en colaboración con la ciudad de Hamamatsu, a unos 200 kilómetros de Tokio. Ahora, comenzará los experimentos de demostración de tecnologías flotantes para la construcción de Dogen City. La cronología del proyecto refleja que en 2024 estará lista la prueba de concepto, en 2025 la prueba de negocio y 2030 será el año en que finalicen las obras de la ciudad.


Publicado en: Ciudades Inteligentes

Cambio ClimáticoCiudad Sosteniblee-SaludTelemedicina

El Mediterráneo es cada vez más cálido y salado

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El Mediterráneo está experimentando cambios significativos de temperatura y salinidad a todos los niveles, desde la superficie hasta las capas más profundas. Este resultado se desprende de un estudio realizado por investigadores de los centros oceanográficos de Málaga, Illes Balears y los servicios centrales del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB).

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Journal of Marine Science and Engineering, muestran un aumento de la temperatura y la salinidad en todo el mar Mediterráneo. En concreto, se observa un rápido aumento de la temperatura superficial del agua, que oscila entre los 2ºC/seg en el mar de Alborán y los casi 3ºC/seg en la costa catalana del Estartit.

El estudio también revela una aceleración en la velocidad a la que las aguas mediterráneas absorben el calor, similar a la de otras partes del planeta. Además, se puso de manifiesto un aumento de la intensidad y frecuencia de las olas de calor marinas en los últimos 30 años.

Estos resultados son fruto de un ambicioso proyecto iniciado por el Grupo Mediterráneo sobre Cambio Climático (GMCC-IEO) para revisar y analizar la información recopilada a lo largo de tres décadas de vigilancia del Mediterráneo.

Carrefour va a distribuir este verano más de 7 toneladas de bonito del norte

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Carrefour va a distribuir este verano más de 7 toneladas de bonito del norte, un 20% más que en la campaña del año anterior. La compañía ha firmado un acuerdo con la cofradía cántabra Nuestra Señora del Puerto de Santoña, para surtir de este pescado a todas sus pescaderías y comercio online. El bonito del norte capturado por los pescadores de Santoña, se ofrece al cliente con la marca Carrefour Círculo de Calidad.

La firma de este acuerdo ratifica la apuesta de Carrefour por el sector pesquero español. Por ello, además del compromiso para comercializar bonito del norte, la compañía ha firmado ocho acuerdos para poner al alcance del consumidor: pez espada, pulpo, salmonete de roca y besugo procedentes de la lonja de Roquetas de Mar; galera de carne de la lonja de Sanlúcar de Barrameda; jurel capturado por el barco Monllor de Santa Pola y clochinas de Santa Pola y Valencia.

Contribuir a la sostenibilidad de las flotas y ofrecer un precio estable

El objetivo de estos acuerdos es reforzar el apoyo a las lonjas locales y regionales contribuyendo a la sostenibilidad de las flotas, eliminando la incertidumbre de las subastas y ofreciendo un precio estable y competitivo a los clientes.

Los compradores de Carrefour seleccionan, cada día, los mejores pescados, mariscos y moluscos de los principales puertos españoles para que sus clientes puedan disfrutar de un sabor recién salido del mar, escogiendo siempre las mejores partidas para ofrecer la mejor garantía de frescura, calidad y buen precio. 

Como resultado de esta gestión, Carrefour comercializó en 2022 más de 10.300 toneladas de pescado, un 14% más que el año anterior. La compañía ha distribuido más de 130 especies diferentes procedentes de 66 lonjas nacionales y durante 2022 firmó 23 acuerdos para reforzar el apoyo a lonjas, cofradías y puertos de toda España.

La capacidad de pesca quedará revisada para llevar a cabo la descarbonización de la flota pesquera en la UE

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El comisario europeo Sinkevicius insistió en que la propuesta de vetar estos tipos de artes de pesca sí ha teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos y no solo ambientales, al contrario de lo que mantiene el sector. También condiciona la revisión del veto al arrastre al dictamen científico y Planas discrepó: «Bruselas se extralimita». El secretario general de Cepesca Javier Garat que » estado todos alineados en defensa de la flota pesquera española».

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El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha asegurado que la revisión del veto a la pesca de fondo podrá llevarse a cabo una vez se publique a finales de este mes el dictamen del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STECF, por sus siglas en inglés). Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrada en Vigo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Preguntado sobre una posibilidad de eliminar artes de bajo impacto como el palangre de este veto, Sinkevicius se mostró una vez más inflexible e insistió en que la legislación debe aplicarse en “su totalidad”, lo que incluye también a los palangreros como pesca de fondo, una decisión que propició que el Gobierno presentase un recurso en el Tribunal Europeo de Justicia ante esta medida.

El comisario ha vuelto a explicar que para establecer el veto a estos tipos de artes de pesca sí se han tenido en cuenta aspectos socioeconómicos y no solo ambientales, pese a que el sector siempre ha criticado la ausencia de estos informes sociales y económicos.

Él ha insistido en que lo único que se estableció este año fue la entrada en vigor de un reglamento aprobado en 2018, que establecía 87 zonas que debían cerrarse para la pesca de fondo de más de 400 metros.

Para Sinkevicius, ahora se presenta un «nuevo capítulo», que supondrá la revisión de estas zonas, por lo que se han solicitado informes, que llegarán a finales de este mes de julio. A partir de ellos, se analizará una decisión que será comunicada. También ha dicho que la Comisión está consultando en la actualidad con las partes interesadas mientras espera por el dictamen, para luego tomar las medidas que vea oportunas.

La legislación debe aplicarse en «su totalidad»

Pese a ello, y preguntado sobre una posibilidad de eliminar artes como el palangre de este veto, Sinkevicius ha sido claro y ha indicado que la legislación debe aplicarse en «su totalidad», lo que incluye también a los palangreros como pesca de fondo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha querido comentar las palabras del comisario, subrayando que España interpuso un recurso a la aplicación de este veto, asegurando que Bruselas se ha «extralimitado» en sus competencias, «desde el punto de vista de la forma y del fondo».

Para él, el palangre de fondo no debería estar incluido en dicha medida y ahora se abre una nueva vía para revisarla, cuando a finales de este mes se publique el dictamen científico.

En otro orden de cosas, Sinkevicius fue preguntado por la importación de pescado de países que han sido amolestados por Bruselas con «tarjeta amarilla» por pesca ilegal.

Al respecto, ha dicho que Bruselas dispone de «importantes contingentes arancelarios» que, en algunos casos, terminan a finales de año y que serán revisados, en particular en aquellos estados que impiden que la flota comunitaria pueda faenar en sus aguas.

En cuanto a la pesca ilegal, la Comisión es «inflexible«, según ha dicho, por lo que si se detecta se marca a ese país con una tarjeta amarilla y, de no ser corregidas estas prácticas, pasa a ser roja. Para él, se trata de una medida «eficaz».

Asimismo, ha dicho que la ley de restauración de la naturaleza que pretende impulsar Bruselas no afectará a la pesca de fondo y su objetivo «no es poner coto» a la actividad económica, sino conjugar la economía con la naturaleza.

La pesca desconoce cuál es la alternativa más viable a los combustibles fósiles con lo que el Consejo de Ministros informal de Vigo se quedó sin una hoja de ruta para avanzar en este objetivo de la descarbonización de la flota pese a que las intenciones de la reunión es que se marcara un antes y un después en el debate sobre la pesca extractiva y la actividad pesquera en la Unión Europea. Eso sí, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, hizo un balance positivo de su mandato al frente del departamento aduciendo que «nunca se había hablando tanto de pesca en el Ministerio».

No está establecido el concepto de capacidad pesquera y además está totalmente anticuado en términos de arqueo y de potencia de motores. Por ello, para hacer inversiones para cambiar nuestra flota es preciso romper la vía de razonamiento que lleva a la limitación de los subsidios, lo que introduce el elemento de la OMC. A ello se le une: el envejecimiento de la flota, inadecuación de los barcos para acatar los nuevos requisitos técnicos en materia de selectividad pesquera [RMS y prohibición de descartes] ,la ausemncia de unl relevo generacional que repercuten sobre el binomio rentabilidad-sostenibilidad.

Junto a este problema, los ingenieros e investigadores han hecho prubas con diferenrtes compuestos hidrógeno verde, amoniaco y todo implica una gran problemática para los barcos. De hecho, Planas se ha referido a este asunto «¿Vamos a llegar tecnológicamente en el año 2050 a la neutralidad? Estoy convencido de que las tecnologías pueden hacerlo posible, pero todo eso no es más que una parte del debate. Hay que situar las cosas. El sector pesquero supone una pequeñísima parte de las emisiones. Por tanto, ¿tenemos que ir hacia la descarbonización? Sí, tenemos que acompañar al conjunto de la sociedad en ese cambio, pero mi preocupación no es si llegamos o no a la neutralidad carbónica en el 2050, sino cuál es el presente y futuro del sector pesquero. Por eso digo que el rótulo de la reunión de Vigo es el pactado con la Comisión Europea y es importante, pero España es más ambiciosa. Queremos hablar de los problemas de fondo».

Junto a ello está la incertidumbre que la Comisión Europea presentó cuatro documentos en febrero: sobre descarbonización, sobre revisión de la política pesquera común, sobre la Organización Común de Mercados y el plan de acción para la ampliación en un 30 % de las áreas marinas protegidas. España está de acuerdo en la necesidad de hacer una pesca sostenible y proteger los mares y océanos, que, por cierto. Incluso se habla de la minería submarina, junto a un de acción de la UE que no tiene una base jurídica para ser aplicado.

Balance de actividad

Frente a tanta incertidumbre si dijo Planas que «el balance lo tiene que efectuar el propio sector. Yo no estoy en condiciones de hacerlo ni es mi carácter. Lo que me dicen es que he sido probablemente uno de los responsables del ministerio que más tiempo ha dedicado a la pesca y soy consciente de ello. Además, es un sector que siempre me ha interesado y me interesa, por lo que le hemos dedicado mucho tiempo y hemos tenido logros muy positivos, como la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, pero también muchas negociaciones pesqueras en Bruselas en condiciones nada fáciles y hemos tenido algunos momentos tremendamente dramáticos, sobre todo los naufragios, las muertes que se han producido en este período. Sin duda, el del Villa de Pitanxo fue el momento más duro como ministro y como responsable de Pesca, sin olvidar el ocurrido más recientemente en Cantabria. Este es un sector al que hay que rendirle homenaje siempre por el empeño de trabajo de todos los que están en él, por la dureza, por el riesgo que implica y por la importancia que tiene para disponer de pescado fresco y también de productos pesqueros para nuestra alimentación».

«Cocinar un producto sólo es posible con una buena comunicación»

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El Encuentro de los Mares que tiene lugar en Tenerife ha puesto en evidencia que no se puede preparar un buen producto sino existe una buena comunicación con el pesador. Así, Cada vez son más los cocineros que han estrechado la relación con los pescadores para tener un mejor conocimiento del producto y contribuir además a evitar la sobrepesca o el consumo excesivo de determinadas especies. Pero en Encuentro de los Mares se han comprometido a reforzar esa alianza, científicos incluidos.

El primero en reivindicarlo ha sido Ángel León, de Aponiente*** (El Puerto de Santa María, Cádiz), que ha abierto en Tenerife la quinta edición de “un congreso necesario porque está dedicado al mar y los cocineros importamos menos que pescadores y científicos, maravillosos eslabones sin los que no habría nada más”.

León ha dado forma esta temporada al sueño de Verne en “20.000 leguas de viaje submarino de nuevos alimentos del mar, sólo que él lo ha hecho con los desperdicios de los pescados que se generaban en Aponiente.

Ángel León. Encuentro de los mares 2023
Ángel León. Encuentro de los mares 2023

En esta direcciòn mostró que las pieles, ojos, colas o escamas se convierten en postres como canutillo marino relleno de crema de barquillos , corte de helado de bacon de mar con galleta de piel de morena, tarta con escamas, espuma de bizcocho y huevas de lisa, palomitas de escleróticas o gominolas marinas de algas.

Pero ha prometido que la próxima temporada será aún más sorprendente en sus nuevas indagaciones marinas . La primicia la ofrecerá en Madrid Fusión en enero de 2024.

Pescadores y cocineros

En la línea de cooperación necesaria, una mesa redonda reunió a Roberto Rodríguez Prieto, gerente de Artesans da Pesca (A Coruña) ; Adán Romero, pescador de la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo (Tenerife); Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**, Errentería), Erlantz Gorostiza (MB**, Guía de Asora, Tenerife) y Aitor Arregi (Elkano*, Getaria).

Allí se lanzaron propuestas como lo idóneo de comunicar conocimiento y fallos entre ambas partes para corregir prácticas, defender el producto local o ser transparente con el origen. Todo por el mar, pero también por el comensal.

Y la frase contundente de Rodríguez: “De nada valen buenos cocineros ni buenos barcos si no tenemos recursos; cuidarlos es lo primero que debemos hacer”. Rodríguez coordina la actividad de 100 barcos artesanalesgallegos que trabajan desde O Groce a Fisrerra . Se dedica a vender directamente al restaurante «siendo imprescindible el logro de una buena comunicaicón»

Alexandra Cousteau

La activista medioambiental, submarinista, fundadora de Ocean 2050 y nieta del explorador y oceanógrafo Jacques Cousteau, Alexandra Cousteau, recibió anoche en el hotel Anthelia, de Iberostar, en Costa Adeje, el premio Sartún, en el marco del V Encuentro de los Mares, que organiza Vocento Gastronomía y el Cabildo de Tenerife, en Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Costa Adeje.

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Alexandra Cousteau fue interrogada por el auge que está cogiendo en todo el mundo la extrema derecha, situación a la que no es ajena España, con el consiguiente negacionismo del cambio climático. Cousteau se mostró preocupada por el avance ultra, situación que no ocurría hace 20 años, y señaló que la única solución que ve es seguir con las reuniones y explicaciones a la ciudadanía sobre el desastre climático, aunque “no estoy segura de que vaya a funcionar”. La activista medioambiental defendió continuar invirtiendo en la naturaleza y abogó por lo que denominó el “capital natural como fórmula para recuperar las zonas que ya están degradadas”.


Otra de las consecuencias del cambio climático, señaló Alexandra Cousteau, es que está generando situaciones de ansiedad entre la ciudadanía, que piensa que la vida tal como la conocemos está llegando a su fin y que tiene una tendencia a “echarse a llorar”. En este sentido, señaló que habría que buscar un equilibrio en las noticias para evitar que se genere miedo entre la población.


Interrogada sobre qué acciones concretas se podrían llevar a cabo desde el mundo de la gastronomía y desde el punto de vista de los chefs, se refirió a la prohibición, por ejemplo, del uso de determinadas artes de pesca que están destruyendo el fondo marino y, por tanto, hay que ser conscientes de qué pescados se sirven en los restaurantes. “La labor de los chefs debe ser ofrecer aquellos peces que son capturados de una manera sostenible. Ya no vale aquello de que hay clientes que están dispuestos a pagar una determinada cantidad. Los chefs pueden ser una gran fuerza en la protección de los océanos”, señaló la fundadora de la ONG Ocean 2050. También apuntó que los restaurantes pueden trabajar en la eliminación de todos los plásticos de un solo uso, tal y como ha ocurrido en Francia. “Si ellos han podido hacerlo, el resto del mundo igual”, señaló.


Por su parte, Carlos Duarte, catedrático de Ciencias Marinas de la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudí, fue contundente al inicio de su ponencia: “Hemos perdido la mitad del capital natural azul”, así que el reto al que nos enfrentamos, “la nueva ambición, no es hablar de lo que se debería hacer, sino actuar”.


Y para apuntalar su advertencia, nada mejor que tres ejemplos: el compromiso de Río de Janeiro cayó en saco roto; se están aprobando, tan solo medio año después de los objetivos fijados en la cumbre Kunming-Montreal, metas por debajo de esos acuerdos, y para terminar, se constatan algunas mejoras cuando han transcurrido unos 20 años desde que se puso en marcha una legislación que protege el mar.

Conservación y desperdicio cero

Desde Ambivium* (Peñafiel, Valladolid) vinjeron Cristóbal Muñoz y su souschef, Guillermo Ortega, con su menú degustación Cellarium, en el que cada pase remite a una técnica de conservación.

En el Auditorio Adán Martín las aplicaron a las distintas partes de una lubina atlántica. El lomo se madura durante 22 días, lo que hace que la piel se seque y la carne se vuelva mórbida, y se envuelve en alga kombu tres días más para que tome matices salinos; la sirven con base de yogur, espinacas salteadas, oxalis y flor de aliso.

Elaboración del restaurante Ambivium*
Elaboración del restaurante Ambivium*

La ventresca se trata con una salmuera de koji fermentado y se cuece a modo de flan para servirlo con caviar y salsa de mantequilla tostada.

Con la parpatana seca elaboran un dumplling con crujiente de trigo, esferificación del colágeno del pescado y caldo dashi de su espina ahumada, y las escamas se deshidratan y fríen para dar un toque crujiente a un cremoso de maíz y ají amarillo.

Por su parte, Quique Dacosta se presentó con sus ya apreciados salazones, que elabora mediante un sistema en el que no están en contacto directo con la sal –lo que evita la ósmosis y que se resequen las piezas-, con un sistema con circulación de aire continua, tres grados de temperatura, sobresaturación de sal y 85 % de humedad.

También presentó un plato con el que quiso hacer reflexionar al comensal sobre la presencia de plásticos en el mar, emulándolos con tapioca y fécula de patata sobre un lomo de pescadilla mediterránea. “No me sale agredir gustativamente, pero sí transmitir mensajes”.

Salazones
Salazones

Del aprovechamiento de la merluza habló Rui Paula, de Casa de Chá da Boa Nova ** (Leça da Palmeira, Portugal), un restaurante “del mar y sobre el mar”, por lo que siente la responsabilidad de “conservar nuestros océanos haciendo una comida de calidad, pero también sostenible”, por lo que practica el desperdicio cero en muchos de sus productos.

Paula se inspira en la memoria para crear platos “con alma y mucho sabor” que recoge en menús como Por mares nunca antes navegados, inspirado en la poesía de Luis de Camões, con el que busca hacer sentir el mar en todas sus dimensiones siempre con el mejor producto.

Naturaleza monetizada en su beneficio

Ralph Cami cambió la economía del Banco mundial por el capital natural. ¿Invertiría en la descarbonización del planeta? Manglares, ballenas, elefantes y océanos son algunos de los agentes activos en esta lucha y no sólo no se les reconoce, sino que se les penaliza. Este experto propone ponerles un sueldo.

Una inversión necesaria, reivindicó para atacar el “riesgo doble” que amenaza al planeta “por culpa de la humanidad”: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que se producen de forma simultánea.

Ralph Chami
Ralph Chami. Encuentro de los Mares 2023

El mensaje de esperanza llegó del biólogo marino y director científico de Encuentro de los Mares, Carlos Duarte, quien señaló que han de pasar 20 años para notar los efectos de medidas de protección como la moratoria de la caza de ballenas, que ha permitido su paulatina repoblación.

Y aunque lamentó que las medidas institucionales adoptadas a nivel global no sólo se quedan cortas sino que pocas veces se cumplen, se inclinó hacia el optimismo: “Es posible recuperar la vida en los océanos de cara a 2050 con un esfuerzo de tres décadas para entregárselos a las próximas generaciones con vida abundante”

Los productos transformados del pescado

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El dietista-nutricionista Aitor Sánchez, autor de Mi Dieta Cojea dedica un capítulo a los palitos, barritas, patés, y productos transformados en su nuevo libro, ¿Qué pasa con la nutrición?, y por eso es importante saber. ¿Cuáles son sanos y cuáles no? ¿Debemos dárselos a los niños? ¿Son equiparables a las conservas tradicionales o al pescado congelado? recoge en este nuevo libro las principales polémicas vigentes sobre alimentación para ofreceros una explicación clara y directa que nos ayude a tomar mejores decisiones en torno a nuestra alimentación

Entre los productos habituales están

  • Palitos de merluza
  • Peskitos de salmón
  • Barritas de cangrejo
  • “Guinas” (gulas) al ajillo
  • Paté de pescado
  • Vieira rellena con gambas
  • Atún en aceite
  • Sepia congelada

Aunque su consumo masivo despierte cada vez más objeciones medioambientales y su contenido en microplásticos o en mercurio genere ciertas dudas, comer pescado fresco es saludable. Sin embargo, cuando los peces se transforman en determinados productos como las barritas rebozadas de merluza, los palitos de cangrejo, las gulas, los precocinados o los patés de pescado, la santidad nutricional se desvanece y entramos en un territorio distinto: el de los ultraprocesados.