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martes, abril 23, 2024
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Las exportaciones noruegas de pescado se dispararon en 2023

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Las exportaciones noruegas de pescado se dispararon en 2023. Estos resultados consolidan aún más el sector de los productos del mar de Noruega como un actor importante en el comercio mundial, posicionándose firmemente como el segundo mayor producto de exportación del país, después del petróleo y el gas

Auge de las exportaciones de pescado de Noruega en 2023 – Durante 2023, las exportaciones de pescado de Noruega alcanzaron un nuevo máximo, marcando un aumento significativo con respecto al año anterior. El valor de las exportaciones alcanzó los 172.000 millones de coronas noruegas, lo que representa un aumento del 14% en comparación con 2022.

Un récord histórico
El presidente del Consejo Noruego de Productos del Mar, Christian Chramer, afirmó que 2023 fue el mejor año de la historia para las exportaciones noruegas de productos del mar. Estos resultados consolidan aún más al sector noruego de productos del mar como un actor importante en el comercio mundial, posicionándose firmemente como el segundo producto de exportación del país, después del petróleo y el gas.

Debilidad de la corona y crecimiento de los precios
El valor récord de las exportaciones se ha visto influido por la debilidad de la corona noruega desde 2022, que ha contribuido a un fuerte crecimiento de las exportaciones cuando se miden en coronas noruegas. Sin embargo, el crecimiento en las principales monedas comerciales, como el euro y el dólar, ha sido más moderado.

«La industria pesquera noruega tiene todos los motivos para estar orgullosa, mostrando fortaleza incluso más allá de las fronteras nacionales», ha subrayado la ministra de Pesca y Política Oceánica, Cecilie Myrseth.A pesar de un descenso del 5% en el volumen global de exportaciones respecto al año anterior, el sector pesquero noruego registró un aumento de su valor debido a los precios más altos del mercado.El salmón y el bacalao, las dos especies más importantes, registraron un descenso del volumen, pero un aumento del valor de las exportaciones.

La reducción de las cuotas, sobre todo en el caso del bacalao, provocó un descenso de las capturas, pero aun así aumentó el valor de las exportaciones. El salmón, con 1,2 millones de toneladas exportadas, representó el 71% del valor total de las exportaciones pesqueras noruegas en 2023.

Tendencias por mercados y especies

Las exportaciones noruegas de productos del mar en 2023 afectaron a 153 países, con Polonia, Dinamarca y Estados Unidos como principales mercados.Polonia registró el mayor aumento en valor, seguida de Estados Unidos y Dinamarca.El salmón, con un aumento en valor del 16%, alcanzó un máximo histórico en las exportaciones, lo que representa una contribución significativa al excelente rendimiento general del sector pesquero noruego.A pesar del éxito de las exportaciones, el Director General del Consejo Noruego de Productos del Mar, Christian Chramer, advirtió que, a pesar de los récords de valor, muchas empresas pesqueras siguen enfrentándose a tiempos difíciles por el aumento de los costes y la creciente competencia mundial.

La Ministra de Pesca, Cecilie Myrseth, expresó su preocupación por el descenso del consumo de productos del mar en Noruega, y subrayó la necesidad de realizar esfuerzos internos para invertir la tendencia.

El presidente de Chile, Boric. satisfecho con la nueva Ley de Pesca «frente a la corrupta anterior»

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El pasado mes de diciembre, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, dio un paso importante en su lucha contra la corrupción con la presentación de un innovador proyecto de ley de pesca. Junto a él, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, firmó el proyecto, que pretende sustituir la controvertida legislación vigente.

“Necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, una ley que sea justa, una ley que asegure la sostenibilidad de los recursos”, dijo el Mandatario en la Caleta Quintay, donde se presentó la iniciativa.

Transparencia, desarrollo sostenible de la actividad pesquera, equidad en el sector, e incentivo al consumo humano son los principales ejes del proyecto.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó hoy el proyecto de nueva Ley de Pesca, cumpliendo el compromiso que asumió en su cuenta pública de junio de 2023, de enviar la iniciativa durante el segundo semestre de este año.

En la caleta de Quintay, el Mandatario dio el puntapié inicial al proceso para avanzar hacia una nueva normativa para la actividad pesquera, acompañado del ministro de Economía, Nicolás Grau, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, parlamentarios, representantes de la pesca artesanal e industrial, entre otros.

En su discurso, el Presidente planteó que “necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, una ley que sea justa, una ley que asegure la sostenibilidad de los recursos”, y agregó que, “he conversado muchas veces con pescadores a lo largo de todo Chile y una de las cosas que siempre me sorprende es la preocupación y la conciencia que existe respecto a la necesidad de cuidar la sostenibilidad de los recursos”.

“Esta ley —legítima democráticamente— está construida sobre evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra entidad marítima”, finalizó el Mandatario.

Entre los principales ejes de la iniciativa destacan desarrollo sostenible de la actividad pesquera, equidad en el sector, protección social para las y los pescadores artesanales, enfoque científico técnico e incentivo al consumo humano.

El Gobierno enviará el proyecto la próxima semana al Congreso para iniciar su tramitación en enero de 2024.

Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que “desde los inicios de esta nueva ley, estamos actuando con transparencia, con participación, de forma tal de que estos sean los cimientos de la legitimidad futura de este proyecto de ley cuando finalmente se apruebe”.

Este proyecto “se preocupa de la equidad, intergeneracional, es decir, cuidando que no saquemos todos los recursos ahora, sino que esto sea sostenible en el tiempo, también en la equidad entre los territorios, entre los distintos sectores productivos aquí involucrados”.

En tanto, el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Quintay Javier Alvarez reconoció estar “muy orgulloso de tener a las máximas autoridades como nuestro Presidente en algo que esperábamos hace mucho tiempo”.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, sostuvo que la iniciativa “tiene énfasis en la equidad, en la distribución de recursos pesqueros de acuerdo a criterios científico-técnicos, que tiene énfasis específico en la transparencia, la forma en que se distribuyen los recursos no puede depender del arbitrio ni de quien tiene más poder o más recursos, sino que debe depender de la investigación científica y por eso se fortalece la ciencia”.

Destacó que este proyecto “viene a resolver una deuda de hace décadas con el mundo de la pesca artesanal, que estaba desprovisto de todo instrumento de protección social”. y este proyecto lo aborda en profundidad.

La presidenta de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Daniela Cicardini, señaló en tanto que “esta es la oportunidad para poner fin a una ley ilegitima y que generó tanto daño, no solo por la corrupción, sino por la afectación a nuestro mar y a la pesca artesanal”.

Principales ejes del proyecto

  • Desarrollo sostenible de la actividad pesquera. El proyecto fortalece la investigación científica e innovación tecnológica, promueve la asociatividad y cooperación, fortalece la cadena de valor y avanza en el apoyo y económico para las comunidades pesqueras, asegurando su bienestar y capacidad de adaptación.
  • Equidad en el sector pesquero. El proyecto promueve la equidad en distintos niveles de actividad, desde la equidad intergeneracional, que permite el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas marinos y costeros mediante medidas apropiadas de conservación y protección ambiental, hasta la equidad en la distribución de estos recursos en sus tres dimensiones: artesanal-industrial (fraccionamiento), entre regiones y entre individuos. Además, garantiza la equidad territorial, ofreciendo un tratamiento justo a toda caleta y sus comunidades a lo largo del país, y asegura la equidad en las condiciones de protección social para la pesca artesanal. Contempla también la equidad de género, reconoce y valora el rol vital de las mujeres en el sector pesquero y su cadena de valor.
  • Enfoque científico técnico. Los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas están relacionados con otros subsistemas (social, económico y regulatorio/institucional) que interactúan en distintos niveles y constituyen un sistema social-ecológico complejo que requiere de una nueva gobernabilidad que reconozca las complejidades y las interacciones y niveles de los subsistemas que lo componen. Resulta, en consecuencia, de vital importancia relevar y robustecer la investigación para la toma de decisiones en relación a la administración pesquera, de manera que permita transitar hacia un manejo de pesquerías que integre en los modelamientos, no tan solo el desarrollo tecnológico del sector pesquero sino que además, las variaciones del ambiente, las relaciones interespecíficas y las coacciones antrópicas.
  • Transparencia en el sector pesquero y combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. La transparencia en el sector pesquero se proyecta no tan solo desde la perspectiva de la administración del Estado a través de la divulgación de información sino también, respecto de las operaciones pesqueras en su conjunto y en la trazabilidad de los productos pesqueros desde su captura hasta su llegada al consumidor, asegurando que los procesos y transacciones sean sostenibles y justos. La confianza en la ciencia es indispensable y, por tanto, es un desafío la divulgación divulgación comprensible, el fortalecimiento de la revisión de pares y la eliminación de cualquier conflicto de interés. Estrechamente relacionado con lo anterior resulta indispensable fortalecer los instrumentos adecuados para prevenir y combatir la pesca Ilegal No regulada No declarada y No reglamentada (INDR), la cual se manifiesta en todos los tipos y dimensiones de la pesca.
  • Seguridad alimentaria y consumo humano. En tiempos de crisis climática la seguridad alimentaria se posiciona como un eje fundamental en la labor estatal. Sin perjuicio de que en la actualidad el consumo interno de productos del mar ha presentado un aumento del 9% en promedio anual, llegando en su última estimación del año 2021 a16,56 kg per c cápita, este valor se encuentra muy por debajo del promedio mundial, que en el año 2019 llegó a 20,5 kg per c cápita. El desafío es alcanzar el consumo de 20 kg per cápita al 2027. El proyecto avanza en la promoción del consumo humano, incentivándolo a través del aumento de dicha cuota y fortaleciendo la cadena de valor de los recursos.


El Presidente Boric criticó abiertamente la actual ley de pesca, calificándola de producto de la corrupción y carente de legitimidad democrática. Expuso su preocupación por la excesiva influencia de los intereses privados durante el proceso de aprobación de la ley, destacando las pruebas de corrupción y tráfico de influencias. Recordando su participación en las protestas contra la misma ley en 2012, Boric expresó su satisfacción por haber sido finalmente capaz de promover el cambio mediante la movilización social y la acción decisiva del gobierno.

Valorar los esfuerzos conjuntos

Boric reconoció los esfuerzos de varios parlamentarios, incluido el Partido Comunista, que ya habían intentado abolir la controvertida ley en 2016. En su discurso, hizo hincapié en el firme compromiso del gobierno con la probidad y la lucha contra la corrupción, subrayando la importancia de estos principios en la formulación de la próxima legislación.

En sus conclusiones, el Presidente Boric hizo hincapié en la urgente necesidad de una ley de pesca que sea plenamente democrática y legítima, respete el papel del Congreso Nacional y del poder legislativo y, sobre todo, salvaguarde la democracia chilena.

Grave incidente en Guinea con el abordaje de un petrolero químico

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Un número indeterminado de piratas abordó ayer el petrolero químico Hana I en Malabo, cerca de la capital y ciudad portuaria de Guinea Ecuatorial.

El 1 de enero se produjo un asalto al petrolero, registrado en Tuvalu, que viajaba de Abiyán (Costa de Marfil) a Duala (Camerún). Según las primeras versiones, los piratas secuestraron a dos miembros de la tripulación.

La actividad pirata en el Golfo de Guinea ha sido un problema persistente y preocupante. La región, especialmente frente a las costas de Nigeria, Benín y partes de los países vecinos, ha experimentado un elevado número de ataques piratas a buques de transporte marítimo. Estos ataques suelen consistir en el abordaje, secuestro y rapto de miembros de la tripulación para pedir rescate.

El Puerto de Castellón inaugura una nueva línea regular con Libia

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El puerto de Castellón recibe en sus muelles al buque SHIPPER inaugurando así una nueva línea regular con Libia de la consignataria MEDKON y cuyo armador es CARRIERS LTD.

Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón junto con el director Manuel José García, han hecho entrega de una metopa conmemorativa de su primera escala en el puerto a su capitán. Rubén Ibáñez ha destacado que “es una primera nueva línea dentro de la estrategia que nos hemos marcado en la autoridad portuaria de atraer nuevos mercados y que nos va a conectar de nuevo, además de con Libia, con el resto de países europeos, puesto que se mueve a través de Italia y Portugal. Esto nos da posibilidades de acceder a nuevos mercados y que las empresas puedan trabajar mucho más en tránsitos con el puerto de Castellón tanto para la importación como la exportación

El buque, con bandera de Finlandia y con una eslora de 122 metros, ha atracado en el muelle del Centenario transportando carga rodada con destino Libia al puerto de Misurata. Es el primer buque de la nueva línea regular MEDITERRANEAN-BLACK SEA RO-RO SERVICE que tendrá dos buques en su servicio, el AYA M y el propio SHIPPER y cuya ruta conectará Castellón con los puertos de Misurata, Livorno, Marsella y Génova. Esta nueva línea se suma así a las otras tres que ya operan en el puerto de Castellón con Libia que son la AKKON LINES, la ARCOSHIP LINES y la IGNAZIO MESSINA & CO.

Libia representa un 4% del volumen total de toneladas de import/export del puerto de Castellón en 2023. Por tipo de presentación, las mercancías movidas se distribuyen en un 92% de granel líquido, principalmente petróleo crudo; un 1% de granel sólido y un 7% mercancía general, principalmente azulejos, baldosas y fritas. Este pasado año 2023 se han movido un total de 5.900 TEUS, lo que supone un 8% del total de TEUS que ha movido el puerto. Respecto 2022, el volumen de tráfico movido con Libia ha descendido un 25%.

Según datos de ASCER, Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, en su informe estadístico de octubre de 2023, la exportación de azulejos a Libia ha descendido un 39% respecto el mismo periodo del año anterior, y en datos de 2022 ya bajó un 36%.

EE.UU. endurece la prohibición de importar pescado ruso

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La administración Biden está prohibiendo las importaciones en Estados Unidos de productos del mar de origen ruso, aunque hayan sido procesados en otros países. Con esta medida se pretende disminuir las actividades económicas que podrían contribuir a apoyar la invasión rusa de Ucrania

Se endurece la prohibición estadounidense de importar pescado ruso – La administración Biden ha anunciado recientemente una ampliación significativa de la prohibición de las importaciones estadounidenses de productos pesqueros rusos. El 22 de diciembre, el Presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva, reforzando las restricciones para incluir artículos procesados o «elaborados» en otros países.

La prohibición, según Biden, incluye la importación de «productos capturados en aguas rusas o procedentes de buques con pabellón ruso, incluso si esos productos se procesan después en un tercer país». Esta declaración se traduce en una prohibición total de las importaciones de salmón, bacalao, abadejo y cangrejo de origen ruso, independientemente de dónde se procesen.

Esta nueva orden ejecutiva se implementó para cerrar una laguna que permitía la importación de productos de origen ruso a Estados Unidos a través de procesadores en terceros países, especialmente a través de China. Esta práctica se había convertido en una vía alternativa tras la prohibición directa de las importaciones de pescado y marisco ruso en marzo de 2022, una medida en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Los contratos de importación de los productos prohibidos, ya firmados antes del 22 de diciembre, podrán seguir entrando en EE.UU. hasta las 00:01, hora del este, del 21 de febrero de 2024.

En esta decisión han influido las presiones de representantes de la industria pesquera estadounidense, agencias federales y el Congreso de EEUU. Estos actores expresaron su preocupación por las importaciones indirectas de productos pesqueros rusos, advirtiendo que tales prácticas no sólo eludían la prohibición, sino que también perjudicaban a la industria pesquera estadounidense al reducir los precios y repercutir en los ingresos de los pescadores.

Además, la medida pretende reforzar aún más las restricciones comerciales contra Rusia, subrayando el compromiso de EE.UU. de condenar las acciones rusas y proteger los intereses nacionales.

El sector pesquero de Escocia quiere evaluar las consecuencias del Brexit

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Jimmy Buchan of Trawlermen, has had his boat refitted. Pic of him with his fishing boat, Amity II at Macduff habour Photo by Michael Traill 17 Mansefield Cottages Kennethmont Huntly AB54 4NP. Contact numbers Mob 07739 38 4792 Home 01464 831194

El sector pesquero escocés quiere evaluar las consecuencias del Brexit. Tras la entrada en vigor del Brexit, es crucial evaluar el estado de salud actual del sector pesquero escocés. Las opiniones divergentes entre el Partido Conservador y el Gobierno escocés están avivando un acalorado debate sobre cómo afecta la salida de la Unión Europea al sector pesquero de la región.

Según el Partido Conservador, las cifras de ingresos de los pesqueros escoceses sugieren un aumento del 27,4% para los barcos más grandes (de más de 79 pies) en los tres primeros años tras el Brexit. Se trata de un aumento significativo que se acoge con entusiasmo, ya que reflejaría una mejora de las condiciones financieras para los pescadores.

Por otro lado, el Gobierno escocés expresa su preocupación por las consecuencias negativas del Brexit. Argumenta que, a pesar del aumento de los ingresos, el sector pesquero se enfrenta a importantes retos relacionados con los costes comerciales, la compleja logística y las limitadas oportunidades de pesca. Estos problemas, según las autoridades escocesas, están teniendo un impacto tangible en la industria pesquera y en los pescadores locales.

El diputado conservador David Duguid hizo hincapié en los beneficios del Brexit, destacando la posibilidad de que Gran Bretaña negocie acuerdos autónomos como Estado costero. También hizo hincapié en una supuesta mayor influencia del Gobierno escocés en las negociaciones.

La comparación de estas perspectivas opuestas refleja la complejidad de la situación post-Brexit para el sector pesquero escocés.La evaluación general de las repercusiones económicas, la logística y las oportunidades de pesca siguen estando en el centro del debate. Mientras algunos celebran el aumento de los ingresos, otros subrayan la importancia de considerar también los posibles costes y retos que podrían afectar a la sostenibilidad del sector a largo plazo.

En resumen, el entorno posterior al Brexit en Escocia sigue planteando interrogantes y requiere un seguimiento cuidadoso para comprender plenamente la evolución del sector pesquero.El sector pesquero escocés después del Brexit

Logro pionero en la cría de cangrejo en vivero en Kenia

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La cría de cangrejos revoluciona Kenia con el proyecto de Crabs Alive, primer vivero que produce con éxito esta especie. Crabs Alive cuenta con primer vivero del país que ha logrado un éxito significativo en este ámbito.

Justin Aniere, Consejero Delegado de Crabs Alive, lleva más de una década dedicado a la cría de cangrejos de fango (Scylla serrata) en instalaciones de acuicultura adyacentes a su hotel Che Shale de Kenia. Tras desarrollar instalaciones para la cría de reproductores y un criadero, su equipo había intentado durante varios años producir cangrejos desde el criadero sin ningún éxito significativo.

Sin embargo, en noviembre, con la ayuda de Scylla, una consultora especializada en cangrejos , la piscifactoría produjo con éxito su primer lote de crustáceos. En diciembre se produjo un segundo lote y los crustáceos se asentaron justo después de Navidad.

«Este emocionante acontecimiento es el primer paso en el desarrollo de un nuevo sector de cría de cangrejos en Kenia, en beneficio de nuestras comunidades costeras», explica Aniere en un comunicado de prensa. «Aunque es pronto, somos optimistas y creemos que Kenia puede unirse ahora a la lista de países que crían cangrejos de fango tanto para el mercado nacional como para el extranjero». Y añade: «El apoyo profesional prestado por Colin Shelley y su equipo de la consultora de cangrejos Scylla ha sido decisivo para nuestro éxito».

El éxito de Crabs Alive también ha justificado el apoyo de organizaciones locales e internacionales al desarrollo de la acuicultura en Kenia, como la FAO y el proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Pesca Marina en Kenia (KEMFSED), que cuenta con el respaldo del Banco Mundial.

La empresa tiene ambiciosos planes para ampliar sus instalaciones de incubación y producción en viveros y colaborar con los agricultores de la comunidad local para producir cangrejos en cantidades comerciales. Espera poder utilizar unas instalaciones de acuicultura cercanas, propiedad del gobierno, para la producción de cangrejos en estanques, y producir así las primeras cantidades comerciales de cangrejos de piscifactoría del país.

Además, Crabs Alive pretende colaborar con el grupo local de conservación Bahari Hai para apoyar los esfuerzos de conservación de la pesquería local de cangrejo de fango. La acuicultura del cangrejo de fango necesita acceso a cantidades fiables de cangrejos maduros como reproductores, por lo que es importante que la pesquería del cangrejo de fango goce de buena salud hasta que se produzca la domesticación de las poblaciones locales para la cría.

Francia cierra la pesca del 22 de enero al 22 de febrero para proteger delfines

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«Soy un pescador enfadado y un ciudadano desilusionado», señalan los armadores franceses al anuncio francés de cerrar la pesca para proteger a los delfines
«¡Qué humillación, esta vez es el golpe de gracia! Éric Taraud, el curricanero más veterano del golfo de Vizcaya y patrón del «Petit Gaël II» en la isla de Yeu (Vendée), ha reaccionado a la suspensión por el Conseil d’État, el viernes 22 de diciembre, de las excepciones a las medidas espacio-temporales destinadas a reducir las capturas accidentales de delfines.

«Creía haberlo pasado todo en mi carrera. Pensaba que había sobrevivido a todas las crisis. La decisión del Conseil d’État de dejarnos en tierra del 22 de enero al 20 de febrero, en plena temporada de lenguado, acaba de demostrarme lo contrario.Vivir esto al final de la carrera es la mayor de las humillaciones. Como muchos de mis colegas, he luchado por la profesión. Todos podemos estar muy orgullosos de ello. El mar te arrebata en un instante el trabajo de un día, de una marea y a veces incluso de toda una vida. Lo aceptamos porque conocemos las limitaciones del oficio. Pero, ¿cómo aceptar una decisión tan injusta y de consecuencias tan trascendentales?

Hoy soy un pescador enfadado y un ciudadano desilusionado. Siento que ya no pertenezco a esta sociedad. Es una prueba constante, con la profesión condenada al ostracismo a través de las redes sociales. El que consigue más ‘me gusta’ gana. Las minorías agitadoras dirigen el espectáculo mediático. Como resultado, los jueces han tomado el relevo de los políticos, y nos están abandonando a nuestra suerte.

«La política del palo y la zanahoria
«Como de costumbre, nos prometerán dinero a condición de que seamos buenos y dóciles. Es la política del palo y la zanahoria. No nos dejemos engañar, todo lo que nos imponen hoy nunca será suficiente. La prohibición de las redes de deriva en 1998 es el mejor ejemplo de ello. A pesar de todos nuestros esfuerzos, e incluso de nuestros sacrificios, acabamos siendo sacrificados en el altar de la ecología. Los mayores lo recuerdan y hoy es el mismo escenario desastroso».

No sé si estaré en el mar el 22 de enero. ¿Quedarme en el mar como un hombre libre o volver a puerto como un perro en su perrera? Sí, qué humillación, esta vez es el golpe de gracia. Pero seamos optimistas, un Plan de Apoyo Individual (ISP) lo arreglará todo cuando llegue el momento. ¡Menudo lío!

Modificadas las normas para la comunicación de los preavisos de pesca para determinadas especies

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dispuesto en diversas normas y actos administrativos requisitos procedimentales para el correcto ejercicio de cada pesquería, entre los que cabe destacar la necesidad de realizar un preaviso a las autoridades pesqueras con anterioridad al desembarque de las capturas de ciertas especies altamente migratorias, del besugo, de ciertos túnidos, del coral y de sus capturas accesorias.
Estos preavisos son un mecanismo esencial para asegurar el correcto cumplimiento
de los requisitos que impone la normativa pesquera, y parten de la premisa de que han
de ser ágiles y sencillos para los interesados, minimizando las cargas administrativas,
por lo que se ha optado por medios sencillos y dinámicos.


No obstante, en el devenir de la actuación administrativa se ha hecho necesario
modificar tanto el número de teléfono como la dirección de correo electrónico que hasta
ahora se ha venido empleando, con el fin de mejorar su eficiencia, de modo que procede
ahora operar, en unidad de acto, las modificaciones oportunas en todas las referencias
actuales a dichos extremos para que los interesados puedan comenzar a emplear esas
nuevas formas de contacto de inmediato.


Estos cambios afectan a la Orden AAA/658/2014, de 22 de abril, por la que se regula
la pesca con arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente
migratorias, y por la que se deroga la Orden ARM/1647/2009, de 15 de junio, por la que
se regula la pesca de especies altamente migratorias; a la Resolución de 25 de mayo
de 2018, de la Secretaría General de Pesca, que establece medidas de control para la
pesca de coral rojo y un programa de seguimiento y control específico; a la Resolución
de 25 de enero de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las
disposiciones relativas a la notificación previa de entrada a puerto de los buques
autorizados a capturar besugo (Pagellus bogaraveo) con artes de palangre, voracera y
línea de mano en el mar de Alborán y la zona regulada por la Orden AAA/1589/2012,
de 17 de julio, por la que se regula la pesquería del voraz (Pagellus bogaraveo) con el
arte denominado voracera en el Estrecho de Gibraltar; y a la Resolución de 28 de abril
de 2023, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las disposiciones
de aplicación del plan de ordenación plurianual del atún rojo en el océano Atlántico
oriental y el mar Mediterráneo para 2023 (sin perjuicio de que la resolución que discipline
estas actividades para 2024 ya incorporará la nueva dirección y teléfono, una vez cese la
vigencia de la aprobada en este ejercicio).

Consultar BOE. Disposición 26081 del BOE núm. 305 de 2023

Aprobada la inclusión de seis espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000

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La Red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental de la política europea de
conservación de la biodiversidad. La referida Red se configura como resultado de la
aplicación de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la
conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats).


La Red Natura 2000 está compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (en
adelante LIC), por las Zonas Especiales de Conservación (en adelante ZEC), siendo ambas figuras establecidas por la Directiva Hábitats; y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (en adelante ZEPA), creadas por la Directiva 2009/147/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves).

El objeto de esta orden es la declaración de los siguientes 33 espacios de las aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción española como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de conformidad con lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:


ES0000490 Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño.
ES0000492 Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro.
ES0000498 ZEPA Banco de Galicia.
ES0000500 Golfo de Cádiz.
ES0000501 Espacio marino del Tinto y del Odiel.
ES0000504 Bahía de Málaga-Cerro Gordo.
ES0000505 Espacio marino de la Isla de Alborán.
ES0000506 Bahía de Almería.
ES0000507 Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería.
ES0000508 Espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos.
ES0000510 Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao.
ES0000512 Espacio marino del Delta de l’Ebre-Illes Columbretes.
ES0000513 Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf.
ES0000514 Espacio marino de l’Empordà.
ES0000515 Espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza.
ES0000516 Espacio marino del poniente y norte de Ibiza.
ES0000517 Espacio marino del levante de Ibiza.

ES0000518 Espacio marino del sur de Mallorca y Cabrera.
ES0000519 Espacio marino del poniente de Mallorca.
ES0000520 Espacio marino del norte de Mallorca.
ES0000521 Espacio marino del norte y oeste de Menorca.
ES0000522 Espacio marino del sureste de Menorca.
ES0000523 Espacio marino de la zona occidental de El Hierro.
ES0000524 Espacio marino de los Roques de Salmor.
ES0000525 Espacio marino del norte de La Palma.
ES0000526 Espacio marino de La Gomera-Teno.
ES0000527 Espacio marino de los Acantilados de Santo Domingo y Roque de
Garachico.
ES0000528 Espacio marino del Roque de la Playa.
ES0000529 Espacio marino de Anaga.
ES0000530 Espacio marino de Mogán-La Aldea.
ES0000531 Espacio marino de La Bocayna.
ES0000532 Espacio marino de los Islotes de Lanzarote.
ES0000535 ZEPA Banco de la Concepción.»

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
establece, en su artículo 43, que los LIC son aquellos espacios del conjunto del territorio
nacional o de las aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, que incluyen la
zona económica exclusiva y la plataforma continental que, aprobados como tales,
contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o restablecimiento del estado de
conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las
especies de interés comunitario que figuran en los anexos I y II.
De la misma manera, una ZEPA, según el artículo 44 de la ya citada Ley 42/2007, de 13
de diciembre, es aquel espacio que se declara por la Administración General del Estado y
las comunidades autónomas (en el ámbito de sus respectivas competencias) para la
conservación de las especies de aves incluidas en el anexo IV de la referida ley, así como
para las aves migratorias de presencia regular en España, con el fin de establecer medidas
de conservación especiales en cuanto a su hábitat, para garantizar su supervivencia y
reproducción y para evitar las perturbaciones que puedan afectarles.
El artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, señala que corresponde a la
Administración General del Estado el ejercicio de las funciones administrativas a que se
refiere la ley, respetando lo dispuesto en los estatutos de autonomía de las comunidades
autónomas del litoral, cuando se trate de espacios, hábitats o áreas críticas situados en
áreas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, siempre que no concurran los
requisitos del artículo 36.1. Asimismo, le corresponden estas funciones en la zona
económica exclusiva, plataforma continental y espacios situados en los estrechos
sometidos al derecho internacional o en alta mar y, en todo caso, en relación con las
especies marinas altamente migratorias.
Por su parte, la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino,
atribuye a la Administración General del Estado, en su artículo 28, la declaración y
gestión de los lugares de la Red Natura 2000 en el medio marino.
La Red Natura 2000 marina competencia de la Administración General del Estado
cubre, aproximadamente, un 8 % de la superficie marina bajo jurisdicción española. Sin
embargo, aun habiendo realizado en los últimos años importantes esfuerzos para
avanzar en la protección del medio marino, es necesario impulsar aún más el desarrollo
de esta Red con el fin de corregir las insuficiencias detectadas por la Comisión Europea
para alcanzar una verdadera red ecológica coherente, que garantice el mantenimiento o,
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 313 Sábado 30 de diciembre de 2023 Sec. I. Pág. 177045 cve: BOE-A-2023-26741
Verificable en https://www.boe.es
en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de
determinados tipos de hábitats y especies animales

Orden TED/1416/2023, de 26 de diciembre, por la que se aprueba la propuesta para la inclusión de seis espacios marinos protegidos en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 y se declaran dos zonas de especial protección para las aves en aguas marinas españolas.

Disposición 26741 del BOE núm. 313 de 2023

Modificada la indemnización por paralización temporal a la que podrán acceder los armadores

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Coloridos barcos de pesca en el puerto de Getaria, en un día de mala mar. Lugar: Getaria Autor:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los nuevos baremos de cobro de los que podrán acceder los armadores como indemnización por la paralización temporal de su barco. El real decreto 1173/2015, de 29 de diciembre desarrollaba el acceso a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en lo relativo a las ayudas a la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera.

No obstante. el texto se correspondía con la programación del 2014 al 2020, pero entre el 2021 y el 2027está en vigor es el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), Por ello, era preciso actualizar el baremo para el cálculo del importe de las ayudas «dado el tiempo transcurrido desde su aprobación y los cambios habidos en el entorno económico».

Además de revisar al alza la prima por coste fijo (dependiendo del segmento de flota de que se trate), se le sumará otra por lucro cesante. Así, la cuantía será el resultado de multiplicar los días de paralización por la suma de lo estipulado por lo que se ha dejado de ganar al día (va desde los 31,73 de la bajura hasta los 171 euros del cerco) y la cantidad de coste fijo multiplicada por los GT (toneladas de arqueo del barco). Esa prima fija varía entre los 5,33 del pincho y anzuelo a los 20,1 de la bajura.

EE.UU. reclama un nuevo espacio oceánico frente a Alaska

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El espacio oceánico estadounidense podría ampliarse en una superficie equivalente a más del doble de California, en zonas oceánicas frente a Alaska, segùn una reclamación girada por el país americano.

El espacio oceánico estadounidense está a punto de experimentar una importante expansión, con una superficie equivalente a más del doble de California. Este es el resultado de un programa de 20 años para cartografiar las vastas zonas de la plataforma continental, anunciado a finales de 2023 por el Departamento de Estado estadounidense.

Se ha centrado principalmente en el Océano Ártico, donde avanzados estudios batimétricos y geológicos han elaborado mapas detallados del lecho marino. En total, Estados Unidos reclama derechos sobre 987.700 kilómetros cuadrados, más de la mitad de ellos en el Océano Ártico.

En el proyecto, de 10 años de duración, participan organismos como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sin embargo, existe un obstáculo: la no ratificación por parte del Senado estadounidense de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski ve en la ampliación del océano Ártico un incentivo para ratificar el tratado. Su proyecto de ley podría obtener finalmente el apoyo necesario, allanando el camino a importantes beneficios para Estados Unidos en términos de control y desarrollo de recursos.

Retos y conflictos internacionales
A medida que Estados Unidos avanza en sus reivindicaciones, la falta de ratificación crea desafíos, especialmente en conflicto con las reivindicaciones de otras naciones. El solapamiento con las reivindicaciones de Canadá subraya la necesidad de resolver las cuestiones territoriales.

La ampliación de la plataforma continental no sólo ofrece oportunidades económicas a través de la extracción de recursos, sino también posibles beneficios normativos. La soberanía otorgará a Estados Unidos el derecho a regular las actividades navales de otras naciones en la zona, una cuestión de creciente importancia en el contexto de las crecientes flotas de rompehielos de países como China, Corea y Japón.

En previsión de la ratificación, EE.UU. se prepara para los retos y oportunidades que se presentan en las aguas del Océano Ártico, estableciendo nuevas fronteras para la pesca y la gestión de los recursos marinos.