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sábado, abril 20, 2024
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Europa desafía a la OMI y marca su estrategia en la descarbonización del transporte marítimo

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Europa desafía a la OMI sobre la descarbonización del transporte marítimo y marca su propia estrategia tendente a reducir en un 55% los gases de efecto invernadero para 2030.

Europa no tiene intención de esperar a que la Organización Marítima Internacional (OMI) abogue por la descarbonización del transporte marítimo. Con su hoja de ruta estratégica para el transporte publicada el 9 de diciembre, la Comisión Europea ha presentado sus propios objetivos y calendarios con «una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y la «neutralidad climática de aquí a 2050». En el sector marítimo, la misma comisión afirma que «los buques con cero emisiones estarán disponibles en el mercado a partir de 2030».

Aunque sigue siendo una declaración de intenciones, el manifiesto europeo pasa por alto la estrategia de la OMI, que prevé esa gran transición pero con una metodología diferente. Una reducción del 40% en la intensidad de carbono de los buques en 2030, es decir, sus emisiones por tonelada de carga en una distancia de una milla, siempre sobre la base de 2008. Luego, una reducción del 50% de las emisiones del conjunto de la flota mundial para 2050.

«El público en general no se da cuenta del considerable esfuerzo que esto supone. Como también habrá que neutralizar el aumento del número de buques en un plazo de 30 años, el esfuerzo de reducción será de hecho mucho mayor», insiste Jean-Marc Lacave, delegado general de Armateurs de France. Para el objetivo de 2030, ya estamos a mitad de camino jugando con las innovaciones técnicas, las rutas marítimas, los combustibles alternativos y el aumento del tamaño de los buques. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y será necesario investigar mucho para desarrollar estos combustibles descarbonizados, que tendrán que estar disponibles a gran escala. »

Adra, Barbate y Motril cuentan con nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros

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Adra, Barbate y Motril cuentan con nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros. La Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo destaca la importancia de este reconocimiento para la comercialización de los productos de la pesca y para la
defensa de los intereses del sector. Crespo, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de tres nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPPs) de Andalucía. Se trata de las correspondientes a Adra (Almería), Barbate (Cádiz) y Motril (Granada). La titular del ramo ha destacado «la importancia de seguir avanzando en la consolidación de estructuras que mejoren la comercialización de los productos de la pesca y la defensa de los intereses del sector».


En este sentido, la consejera ha querido destacar igualmente «la apuesta por la mejor organización que va a permitir importantes avances», al tiempo que ha señalado que «el sector pesquero siempre ha demostrado su capacidad para hacer frente a todas las adversidades, al tiempo que da pasos adelante en la gestión y la organización» para concluir afirmando que «con noticias como ésta podemos decir que la pesca andaluza está de enhorabuena».

Ayudas de 1,2 millones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocó en 2020 ayudas para organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, 2014-2020 por un montante superior a 1,2 millones de euros. Estas ayudas se conceden para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros y, en su caso, de las Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros así como para la creación de éstas. 10 OPPs en Andalucía

Con las nuevas OPPs, Andalucía pasa a contar con 10 repartidas por la comunidad y que, a partir de la inscripción en el pertinente registro, pasan a ser reconocidas por la Comisión Europea. En el caso de la de Motril se trata de la primera de la provincia de Granada, mientras que en el caso de Adra es la tercera de Almería y la de Barbate, la cuarta OPP de la provincia de Cádiz.

Las OPP son entidades en las que pueden agruparse los productores del sec-
tor pesquero y acuícola con el objetivo primordial de constituirse en un mecanismo para la estabilización de los mercados mediante su intervención en la oferta y demanda a fin de garantizar la renta de los productores, profesionales de la pesca y la acuicultura.


Las organizaciones de productores pesqueros desempeñan un papel esencial para la gestión correcta de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común de Mercados (OCM), ya que tienen entre sus fines, orientar a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenible y mejorar la comercialización de sus productos, adecuando la oferta a la demanda del mercado y creando un valor añadido. En el funcionamiento de las OPPs cobra una especial relevancia la necesidad de contar con una estructura propia y de una gerencia profesionalizada, de manera que se mejore la rentabilidad social, económica y medioambiental derivada de sus actividades.

Características de las Organizaciones de Productores


Respecto de las características concretas de las nuevas Organizaciones de
Productores Pesqueros, la de Adra y Barbate se encuadran en la modalidad de pesca local, mientras que la de Motril lo está en la de pesca litoral, operando en los caladeros nacional y otros caladeros contiguos. La actividad económica media de los tres últimos años de las tres nuevas OPPs suma más de 8,8 millones de euros. Motril cuenta con el mayor número de asociados con un total de 22 productores-armadores de buques de pesca. Adra y Barbate reúnen a 19 asociados cada una.

En todos los casos, la mayoría de embarcaciones son de artes menores, aun-
que también de arrastre en las tres y alguna de cerco en Motril y Barbate. Sus productos se venden en sus respectivas lonjas, preferentemente, dándose la circunstancia de que la OPP de Adra es concesionaria de la lonja de este puerto pesquero.

Primeras capturas de verdel a un precio de 2,5 euros kilo

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verdel-descarga

El verdel hizo acto de presencia el viernes, en el puerto de Ondarroa, justo momentos antes en el que se inauguraba la nueva lonja. Cinco cajas fueron desembarcadas a un precio de 2,4 y 2,5 euros kilo, en la lonja. A partir de esta semana se espera la incorporación progresiva del conjunto de la flota a la campaña de esta especie.

El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, expresaba como la Secretaría General de Pesca del Ministerio estaba negociando con la Comisión Europea el intentar elevar al 100% las posibilidades de capturas del verdel –también conocido como caballa– en el primer trimestre del año dada su «estacionalidad».

La cuota de caballa ha estado pendiente de los acuerdos Brexit entre la UE y el Reino Unido, pero los pescadores tienen garantizado un volumen inicial, para iniciar las faenas.

Las campañas se convierten en muy prometedoras para la flota una vez que el TAC de anchoa ha subido a las 30.000 toneladas, así como la existencia de una recomendación de ICCAT sobre el bonito del Norte tendente a aumentar la cuota de la especie en un 17%.

Azkue recordó que se disponen de unas 30.000 toneladas disponibles de verdel o caballa. En este sentido, ha indicado que la propuesta inicial de la Comisión Europea pasaba por que para el primer trimestre hubiera disponible solo un 25 por ciento, cantidad que, tras «presionar», se logró elevar al 60%.

Ahora, la Secretaría General de Pesca del Ministerio, trabaja con la Comisión Europea para «intentar elevar hasta el 100% las posibilidades de capturas en este momento hábil». De momento a falta de cerrarse las negociaciones, la flota comenzará a trabajar con el 60 por ciento de la cuota del año pasado.

33.000 toneladas de anchoa

En cuanto al bocarte, Azkue también expuso afirmado que se afronta un «buen año» en el que se van a poder llegar a 33.000 toneladas las capturas, lo que supone elevar casi en 1.000 Tm las capturas de España.

También Azkue ha coincidido que, en lo que respecta a esta especie, las cosas van «razonablemente bien» en cuanto a cuotas.

Hay que tener en cuenta que la flota del Cantábrico depende de las citadas cuotas del verdel (marzo) y el bocarte (abril, mayo y junio) y la del bonito.

En vista de las cuotas se espera una actividad pesquera «importante», en un escenario más claro en el que sólo falta por dilucidar la cuota final de verdel.

La nueva lonja de Ondarroa atraerá a más flotas a comercializar sus especies

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La puerto de Ondarroa atraerá a un mayor número de barcos al inaugurarse una nueva lonja por parte de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Sorprendió la ausencia de representantes de la flota de altura que siguen haciendo sus ventas en la sala de ventas de la Asociación de Armadores, aunque anunciaron que en próximos días iban a realizar sus ventas en la nueva infraestructura, correspondiente a la primera fase de la nueva lonja de pescado del puerto de Ondarroa.


La Fase I de la obra de la nueva infraestructura de la lonja del puerto de
Ondarroa, que comenzó en marzo de 2019, está ya finalizada y, gracias a ella, el sector pesquero puede realizar las descargas de pescado en el nuevo
edificio, lo que permite liberar el espacio de muelle utilizado en la actualidad, para ejecutar la Fase II. La previsión es que la infraestructura esté acabada en enero de 2023. La obra se adjudicó a la UTE Ondarroa por 16.600.108,28 euros (IVA excluido).


El puerto de Ondarroa es uno de los más importantes del Cantábrico en cuanto a volumen de descargas se refiere, y es el único de la costa vasca en el que se producen descargas de pescado de altura y de bajura. El nuevo edificio se divide en dos volúmenes, con dos plantas. La planta baja se destina a la actividad pesquera, y se ha organizado para que en el ala norte se reciba y prepare el pescado procedente de la pesca de altura, y en el ala sur entre el pescado de bajura. En la zona central se ubica la sala de subastas.
En la visita realizada, la consejera ha podido ver la zona destinada a la
descarga, clasificación, pesaje y exposición del pescado; así como la sala de
subastas o sala de primera venta.

Esta nueva sala de subastas es la primera del entorno dotada de sistema
informático y permite celebrar, por medios electrónicos, los dos tipos de
subastas de pescado que tienen lugar en el puerto, cada una de ellas con una forma de proceder totalmente distinta.


Mientras el pescado de bajura se subasta tradicionalmente a la baja por medio de un reloj temporizador en el cual se van realizando las pujas
correspondientes en función del precio, el pescado de altura se subasta al alza y por lotes, por medio de pujas individuales que se realizan dentro de un tiempo establecido por el ventero, momento a partir del cual se recogen las pujas y se adjudica aquella de importe mayor. 111 puestos de venta digitales y un software avanzado.

111 puestos de venta digitales


La nueva sala de ventas permite que se puedan simultanear dos ventas al
mismo tiempo, algo que hasta la fecha no ocurría, puesto que las ventas se
hacían en lugares, espacios y tiempos diferentes. Está compuesta por un total de 111 puestos de venta digitales, dos casetas de venteros, una línea de
muestras con visualización directa del pescado, pantallas visualizadoras a dos niveles, un software avanzado de venta de pescado y un sistema de megafonía interconectado con cada uno de los puestos de los venteros.
Este nuevo sistema permite registrar cada una de las pujas efectuadas y
expedir las etiquetas de venta del pescado, optimizando los procesos,
minimizando los tiempos y garantizando en todo momento la trazabilidad del producto.


Una vez finalizadas las obras de Fase I los trabajos siguen su curso en el área sur del muelle Egidazu. La Fase II de la infraestructura será la que albergue principalmente la zona de trabajo de comercialización; así como el muelle de carga de camiones y furgonetas, y distintas instalaciones auxiliares. Además, la gran plaza pública de planta primera y la urbanización del entorno de la lonja dotarán al municipio de un gran espacio peatonal de esparcimiento que concilie la vida portuaria con la urbana.


La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco va a asumir la gestión y dirección del edificio en esta situación de provisionalidad que media entre la finalización de la Fase I y la finalización de la Fase II. Gestionará todos los espacios comunes de la lonja, asumiendo los costes de funcionamiento y de mantenimiento, a excepción de todos aquellos espacios que estén sujetos a una concesión administrativa, que ya han sido adjudicados a los operadores del puerto de Ondarroa.

Reunión con el sector, sobre la situación tras el Brexit


Tras la visita, la consejera se reunió con representantes del sector
pesquero (altura, bajura y comercialización) para analizar las consecuencias del Brexit, las medidas tomadas por el Gobierno Vasco y los pasos a seguir para que la actividad no se vea resentida por la nueva situación.
Durante los próximos 5 años la flota europea – vasca va a poder seguir
pescando donde lo hacía hasta ahora, a cambio de la cesión progresiva de las cuotas de pesca a la flota británica hasta llegar a una reducción de 25%.
En consecuencia, la flota británica además de aumentar cuota pesquera, verá
incrementada su cuota de mercado en Europa, sin coste alguno, al tener un
mejor posicionamiento por la dimensión que alcanza su oferta debido a los
incrementos anuales de cuota.
Con todo ello, sumado a los problemas logísticos y burocráticos que ya se
están dando en la actualidad para la flota europea expulsada por el Reino
Unido, el Gobierno Vasco subraya que el periodo transitorio definido es
insuficiente y el escenario de los próximos años para la flota de Euskadi es
incierta, teniendo en cuenta que una vez finalizado dicho periodo la
negociación de cuotas entre la UE y Reino Unido va a ser anual.
En el encuentro, el Gobierno Vasco ha anunciado a los responsables del sector
que analizará la influencia de la rebaja de las cuotas en la flota vasca durante
los próximos 5 años, así como el efecto que el aumento de la oferta de la flota
pesquera del Reino Unido supondrá en el mercado europeo.
Finalmente, el Gobierno Vasco reclamará al Ministerio que clarifique de manera
pormenorizada las decisiones que se deriven del acuerdo alcanzado entre la
UE y el Reino Unido para la flota de Euskadi.

ONGs piden al Comité de Pesca de la FAO adoptar directrices mundiales de transbordo para 2022

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En la reunión de este mes del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las organizaciones sin fines de lucro centradas en la sostenibilidad instaron a los miembros a desarrollar pautas de transbordo global, apuntando a su adopción a partir de 2022.

La funcionaria sénior de Pew Charitable Trusts para la pesca internacional, Dawn Borg Constanzi, dijo a SeafoodSource que espera que la reunión conduzca al desarrollo de pautas de transbordo, que incluirán medidas de monitoreo efectivas, requisitos de autorización universal y procedimientos de intercambio de información.

Constanzi dijo que el transbordo, cuando no se maneja y monitorea adecuadamente, puede resultar en lavado y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Pew tiene la esperanza de que un resultado de la reunión del COFI sea el «desarrollo de directrices internacionales de transbordo para ayudar a las OROP y los gobiernos a gestionar el transbordo de una manera más coordinada, armonizada y exitosa».

La adopción de directrices “sería un paso importante hacia el establecimiento de procesos de transbordo transparentes que respalden una cadena de suministro de productos del mar sostenible y verificable”, dijo Constanzi.

Constanzi dijo que el objetivo de la reunión de una semana, que se lleva a cabo cada dos años con el objetivo de brindar orientación sobre las industrias pesqueras y acuícolas del mundo, es adoptar las directrices, que pueden ser utilizadas por las OROP tanto a nivel internacional como nacional.

Brecha para la pesca ilegal

Un informe emitido el año pasado por la FAO presentó los antecedentes del estudio, su enfoque y metodología, y explora los riesgos del transbordo para apoyar la pesca INDNR.

Fue creado para “arrojar más luz sobre la práctica y hacer recomendaciones para informar las discusiones futuras sobre el desarrollo de directrices internacionales para la regulación, monitoreo y control del transbordo”, según su resumen.

Pew dijo que el informe recomendaba elementos clave que pueden incluirse en las pautas para los requisitos de autorización para el transbordo de buques, mandatos de informes y medidas de monitoreo.

El informe decía que, de acuerdo con los procedimientos de intercambio de información sugeridos, las autoridades de los estados costeros y portuarios y las secretarías de las organizaciones regionales de ordenación pesquera “deben seguir procedimientos estandarizados de intercambio de datos que deben ser establecidos por las autoridades competentes para ayudar a garantizar una comunicación y un informe coherentes y eficaces de la actividad. . »

Constanzi dijo que el uso más constante de observadores de pesca a bordo de los barcos puede ayudar a aliviar los problemas de transbordo. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha limitado su presencia a bordo de buques pesqueros en todo el mundo. En el Pacífico, la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) ha extendido la suspensión de la cobertura de observadores pesqueros en la región hasta febrero de 2021 en un esfuerzo por proteger a los observadores del COVID-19.

“Sin observadores a bordo que supervisen el transbordo, hay espacio para que se lleve a cabo la pesca INDNR”, dijo.

Avances en la negociación del acuerdo UE-Mauritania

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La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha mantenido un encuentro con representantes de la flota asociada a Cepesca que faena en el caladero mauritano, en la que se han analizado los avances de la negociación para la renovación del acuerdo de pesca con Mauritania, para las modalidades de marisco, flota de fresco y túnidos tropicales.

El último acuerdo de pesca con Mauritania finalizó el 15 de noviembre de 2019 y ha sido prorrogado por dos años consecutivos (finaliza el 15 de noviembre de 2021). Hasta el momento se han celebrado seis rondas negociadoras para su renovación y España ya ha logrado incluir un procedimiento ágil de salida de urgencia, reduciendo los plazos y la carga burocrática en todos los casos de necesidad por fuerza mayor.

La secretaria general ha explicado que aún quedan algunos asuntos abiertos, como la contrapartida económica y los tonelajes de referencia para algunas modalidades. La séptima ronda de negociaciones se celebrará a finales de febrero.

En relación con la flota marisquera, España seguirá la línea de realizar campañas experimentales que permitan mejorar el conocimiento del sector y poder ampliar la zona de pesca actual para langostino, con las máximas garantías de sostenibilidad.

Mantener las posibilidades actuales en merluza y palometa

Para las flotas de fresco, dirigidas a merluza y palometa, se espera que se
mantengan las posibilidades de pesca actuales, además de mejoras para el
aprovechamiento de capturas accesorias de especies como la pota.

Asimismo, el acuerdo previsto permitirá mantener el acceso a la flota atunera en Mauritania, una cuestión de gran importancia estacional, ya que permite completar la actividad en el segundo semestre del año con capturas de atún listado, especie no sujeta a cuotas y en excelente estado de conservación.

El acuerdo de pesca con Mauritania es el más importante de la Unión Europea en términos de capturas, países beneficiados y coste económico, con una contribución de 62,5 millones de euros anuales. Beneficia a buques de Galicia, Canarias, Andalucía y del País Vasco. Ente ellos se encuentran 11 buques marisqueros, 11 atuneros cerqueros congeladores, 7 atuneros cañeros, 11 buques dedicados a la merluza negra, 4 palangreros de superficie y 6 palangreros
de fondo.

El sector atunero solicita que sea considerada prioritaria su vacunación

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La flota atunera española afronta un 2021 que continuará marcado por las dificultades para desarrollar las operaciones de relevo de sus tripulantes debido a la necesidad de garantizar su salud y seguridad y por las restricciones de movilidad impuestas por la Covid-19. En este sentido, la flota mantendrá su enfoque de priorizar estos aspectos contemplados en la vertiente social de su certificado de Atún de Pesca Responsable (APR) y con el que respalda la sostenibilidad global de su actividad.


La flota española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), prevé que, durante el primer semestre de este año, tendrá que relevar a un total aproximado de 1.200 tripulantes, de los que unos 650 son extranjeros y 550 españoles. Estos relevos se realizarán prioritariamente en los puertos base de Abidjan (Costa
de Marfil), Victoria (Seychelles) y Manta (Ecuador) y conforme al estricto protocolo diseñado por la flota, en colaboración con las autoridades sanitarias de los países en los que opera, así como los de origen y destino de los pescadores.

Actividad esencial


Por otra parte, y debido al carácter esencial de su actividad, la flota también está solicitando al Gobierno y las Comunidades Autónomas el reconocimiento de los tripulantes como colectivo de acceso prioritario a las vacunas contra la Covid-19, una vez completado el proceso de vacunación de los grupos de alto riesgo. La flota fundamenta esta demanda en la resolución adoptada el 1 de diciembre por la Asamblea General de la ONU para instar a sus estados miembros a reconocer trabajadores esenciales a la gente del mar y otro personal marítimo, una decisión que a finales de 2020 ya habían adoptado 45 países, según la Organización Marítima Internacional (OMI). Sostenibilidad biológica.


Asimismo, la flota advierte del impacto negativo de la pandemia en el equilibrio de los recursos pesqueros por las distorsiones que ya está ocasionando la celebración “digital” de las principales reuniones de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), responsables de definir
las normas de gestión de las pesquerías; así como por la relajación de las medidas de control, entre ellas, la suspensión de los programas de observadores.


De hecho, la flota muestra su preocupación por el hecho de que esta situación ha impuesto acuerdos de mínimos consistentes en la prórroga para 2021 de las resoluciones del año pasado. Las dificultades para celebrar reuniones presenciales en negociaciones complejas con muchos países implicados -hasta 52, en el caso de la Comisión Internacional para la
Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)- van a tener implicaciones en las medidas de gestión a adoptar y en la transparencia de los procesos de toma de decisiones que debe garantizarse.

El TAC de bonito del Norte sube a las 37.801 toneladas, un 12, 5% más

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El Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción con el aumento de la cuota de capturas de bonito del norte. El dato representa un incremento del 12,5% respecto al límite de 33.600 toneladas actuales, y servirá para fortalecer el sector pesquero vasco y la flota de bajura, cuyo ingreso principal es el atún blanco. La cuota en el año 2021 para el Estado español será de 17.704,08 Toneladas.

La Unión Europea ha aprobado un incremento del total admisible de capturas de bonito del norte del 12,5% para el año 2021. «La medida fortalecerá el sector pesquero vasco y, especialmente, la flota de bajura, cuyo ingreso principal es el atún blanco», según ha valorado el Gobierno vasco. La decisión, en base a una próxima Recomendación que aprobará la ICCAT, se ha basado en estudios científicos liderados por el centro tecnológico AZTI y financiados por el Ejecutivo vasco.


El Gobierno Vasco muestra su satisfacción ante la reciente medida aprobada por la Unión Europa de anticipar la Recomendación de la ICCAT y situar el total admisible de capturas (TAC) de bonito del norte en 37.801 toneladas para el año 2021.


El incremento propuesto por la ICCAT es el segundo aumento consecutivo
desde 2017, año en el que el organismo aprobó un repunte del 20% al pasar de 28.000 toneladas a 33.600 toneladas. El nivel del TAC de 28.000 toneladas de 2017 fue el más bajo de la serie histórica.


Las últimas costeras de bonito se han cerrado de manera muy temprana al acabarse la insuficiente cuota asignada a la flota estatal. La reciente subida del TAC representa una importante decisión para el sector pesquero vasco en su conjunto y para la flota vasca de bajura en particular, ya que sus ingresos principales proceden del atún blanco.


La decisión de la UE, tiene su origen en la propuesta de la ICCAT que se ha
basado en las recomendaciones de su Comité Científico, y que ha tenido en
cuenta los trabajos de investigación sobre el atún blanco elaborados por el
centro tecnológico AZTI, entidad que atesora una trayectoria consolidada en el ámbito marino y cuenta con representación y liderazgo en los principales foros científicos internacionales que regulan la actividad pesquera como ICCAT y su homólogo en el océano Índico (IOTC).


Las investigaciones sobre al atún blanco de AZTI, miembro de la alianza
científico-tecnológica BRTA, han sido financiadas en gran medida por el
Gobierno Vasco, entre ellas las que sirvieron para la adopción de la primera
regla de control de captura para los túnidos del Atlántico. El apoyo a este tipo de estudios también ha permitido que la pesquería de atún blanco de la flota vasca de bajura, que opera con artes de curricán y cebo vivo, obtenga la certificación MSC de Pesca Responsable.


La apuesta del Gobierno Vasco por apoyar el desarrollo de proyectos de
investigación hizo posible la adopción de la primera regla de control de captura para los túnidos del Atlántico, y ha tenido como resultado un retorno de beneficios económicos para la flota, la certificación MSC de pesca responsable para su pesquería y la contribución inequívoca a la sostenibilidad de los mares y sus recursos.

Siemens y una start-up española crean una pila de combustible pionera en el sector marítimo

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  • El sistema HYCOGEN sitúa a la start-up española JALVASUB Engineering en la vanguardia de los sistemas de propulsión para vehículos marinos. Es elegido “producto de alta innovación” por la Agencia Gallega de Innovación y se ha desarrollado reduciendo sus tiempos de diseño, peso y volumen entre un 50% y un 30% gracias a la tecnología Solid Edge, de Siemens.

La ‘startup’ española JALVASUB Engineering SL, fundada en 2017 con el objetivo de diseñar productos y servicios de alta tecnología, ha desarrollado con la tecnología de Siemens un innovador sistema energético para vehículos marinos que funcionan de forma autónoma.El sistema eléctrico, denominado HYCOGEN, supone una revolución en el sector por su elevada eficiencia y bajo coste.

El secreto del éxito del sistema «HYCOGEN» es que genera electricidad utilizando una tecnología de célula de combustible patentada que aprovecha una pila de combustible de membrana con intercambio de protones, de alta eficiencia y ultra bajo contenido en platino ULPHE-PEM. Su bajo contenido en platino y su elevada eficacia en el intercambio de protones reduce enormemente los costes, el peso y el volumen de los sistemas de propulsión, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y la densidad de potencia.Esta innovadora pila de combustible es el resultado de la alta tecnología aplicada a un sistema que combina hidrógeno y oxígeno de forma electroquímica para producir energía.

Gracias a la positiva respuesta de este novedoso sistema, HYCOGEN se está implementando en los vehículos marinos de JALVASUB Engineering destinados al ámbito civil, de seguridad y defensa. 

Tecnología CAD 3D Solid Edge.

El sistema HYCOGEN ha sido elegido “producto de alta capacidad en innovación” por parte de la Agencia Gallega de Innovación. Gracias a sus avances pioneros, JALVASUB Engineering también ha sido premiada en 2019 con el ‘Sello PYME’ del Ministerio de Ciencia e Innovación. Una de las claves del éxito de la empresa en sus nuevos proyectos, ha sido el cambio del programa de dibujo en 2D que usaban a un programa de diseño en 3D.

Ahora, para su diseño asistido por ordenador (CAD), JALVASUB Engineering utiliza el software Solid Edge de Siemens, un producto dentro del catálogo de servicios Xcelerator de Siemens Digital Industries que le ha permitido experimentar grandes mejoras gracias a su tecnología 3D. “Con el software de CAD 3D Solid Edge, nuestro equipo puede trabajar de forma más eficiente que nunca”, afirma Juan Álvarez, fundador y CEO de JALVASUB Engineering. “Su tecnología síncrona permite modelar rápidamente todos los componentes del sistema HYCOGEN y ver fácilmente cómo se conectan e interactúan entre sí”. 

Optimización del diseño gracias al gemelo digital

Con Solid Edge, JALVASUB Engineering optimiza al máximo todo el proceso desde el diseño a la fabricación gracias al uso del gemelo digital. Una tecnología que le permite reutilizar los datos y diseños, a la vez que personalizar los buques y sistemas de propulsión.  El uso integrado de Solid Edge y Simcenter FLOEFD de Siemens juega un papel fundamental en la mejora de la dinámica de fluidos de los componentes. “Esta tecnología nos permite aprovechar al máximo el oxígeno e hidrógeno y realizar una pérdida de presión mínima en el interior de la pila de combustible”, afirma Álvarez. JALVASUB Engineering ha conseguido reducir gastos, ser más eficiente y trabajar de forma dinámica y fácil con un uso combinado de tecnologías pioneras. Esta optimización del trabajo mejora la capacidad de la empresa, desde su diseño y fabricación hasta su comercialización.Ahora, JALVASUB Engineering dispone de una herramienta de análisis de fluidos mucho más rápida y efectiva, lo que favorece la aceleración del proceso de diseño y fabricación de los sistemas.

El CEO de la compañía destaca que “disponer de una herramienta integrada nos permite desarrollar nuestros diseños y sus cálculos asociados de forma más rápida y fácil, reduciendo el tiempo de comercialización”. Las cifras son la clara evidencia del positivo resultado y las ventajas que la empresa está experimentando. “Hemos aumentado la eficiencia de la pila de combustible en más del 10% y hemos reducido el contenido de platino en un factor de 10, disminuyendo el peso y el volumen de todo el sistema en un 30% frente al diseño original”, señala Álvarez. Un sistema aplicable más allá de los vehículos marinosJALVASUB Engineering y sus socios apuestan por este sistema de generación de energía y su aplicación en otros ámbitos fuera de los vehículos marinos. Estas pilas de combustible han tenido gran éxito en coches, camiones y autobuses. El sistema HYCOGEN es revolucionario, más ligero y eficiente y puede aplicarse incluso a vehículos aéreos, autónomos y de movilidad para discapacitados. Álvarez confía en que “Solid Edge y Simcenter FLOEFD nos permitirá seguir desarrollando los sistemas HYCOGEN para diferentes aplicaciones, tanto en el sector naval como en otros mercados con el mínimo coste asociado”.

Perú autoriza pesca exploratoria de anchoveta en la zona sur

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El Ministerio de la Producción (Produce) autoriza al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ejecutar la pesca exploratoria, a partir del viernes 19 de febrero, del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona sur del litoral nacional, según la Resolución Ministerial N.º 00045-2021-Produce.


El objetivo de la pesca exploratoria es actualizar la información sobre la distribución y estructura por tallas de la anchoveta e incidencias de otras especies en la zona de sur.  


La actividad se realizará por un período de 15 días calendario, en la zona que comprende desde los 16º00’ S hasta el extremo sur, y a partir de las cinco millas marinas de distancia de la costa.  

Embarcaciones de mayor escala


Produce detalló que podrán participar las embarcaciones de mayor escala con permiso de pesca vigente para la extracción de anchoveta, con porcentaje máximo asignado de captura por embarcación en la zona sur, y que además hayan sido nominadas en la anterior temporada de pesca de anchoveta de la misma zona.  


Las capturas realizadas serán contabilizadas dentro del límite individual de cada embarcación, y serán considerados dentro del límite total que se establezca en la siguiente temporada. 

 
El Ministerio de la Producción adoptará las medidas de seguimiento, control y vigilancia que resulten necesarias para cautelar el cumplimiento de la presente Resolución Ministerial y de las disposiciones legales aplicables para salvaguardar la sostenibilidad del recurso. 

Boluda ha adquirido la terminal de Concasa en el puerto de Cádiz

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  • El presidente de Boluda, Vicente Boluda ha comunicado que ha adquirido la empresa de contenedores de Cádiz, Concasa. La empresa valenciana confirma la adquisición del cien por cien de las acciones de los amarradores. Boluda tiene una prioridad conocida en el remolque, con su segundo puesto en el mundo y sus sucesivas adquisiciones, en el noroeste de Europa

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En un principio se barajó la posibilidad de que se tratara de la adquisición de una parte del accionariado de la empresa propiedad de Diana Domecq, pero según fuentes cercanas a la firma de Vicente Boluda, la adquisición ha sido total.

Un trabajador de la plantilla de los amarradores del puerto de Cádiz
Un trabajador de la plantilla de los amarradores del puerto de Cádiz / FACEBOOK DE AMARRADORES DEL PUERTO DE CÁDIZ

Boluda Port Services, la división de Boluda Corporación Marítima dedicada a ofrecer servicios de amarre, y suministro y transporte con lanchas y gabarras a buques, ha adquirido el cien por cien de las acciones de la empresa Amarradores del Puerto de la Bahía de Cádiz, SL. El puerto de Cádiz con 4 millones de toneladas es, sin embargo, atractivo, sobre todo por su tráfico regular con el archipiélago canario

El motivo de la compra se debe, según una confirmación escrita remitida desde la empresa con sede principal en Valencia, a la decisión de la multinacional española de “consolidar su posición estratégica en el sur de España, en un sector, quizás no muy visible, pero de vital importancia en el buen funcionamiento de un puerto como es el servicio portuario de amarre”.

Cabe señalar que la operación ha coincido en el tiempo con la puesta en marcha de la línea Daily Canarias, que entró en funcionamiento el 30 de noviembre pasado. Un servicio de transporte de mercancías que conecta diariamente la península, a través de los puertos de Cádiz y Sevilla, con los principales puertos canarios.

Esta operación se produce en una etapa en la que el grupo está incrementando sus conexiones con Canarias a través de su división naviera, Boluda Lines. Este mes de diciembre se inició un servicio directo desde el puerto de Cádiz a las Islas Canarias. Esta nueva línea es operada por seis buques y tendrá un tiempo de tránsito orientado a los productos perecederos, ha señalado la compañía. El servicio se desarrolla con buques portacontenedores y equipos de 45 pies, tanto reefers como secos, especialmente adaptados para el transporte de hasta 33 europalets. Para la puesta en marcha de la misma, Boluda Lines incrementó sus conexiones intermodales con el Sur de España, a través de un nuevo servicio feeder fluvial que conectará directamente los puertos de Cádiz y Sevilla y por medio de conexiones ferroviarias desde Madrid y otros puntos de la Península, ha añadido la naviera.

Por su parte, Concasa es la adjudicataria de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, a la que estaba previsto que trasladase sus activos desde su ubicación en el muelle Reina Sofía.

La flota vasca podrá pescar 2,3 millones de kilos de caballa

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El Gobierno español ha fijado las cuotas provisionales en tanto se negocian con Londres las definitivas. Permite la pesca dirigida de caballa a la flota del País Vasco, pero la del resto del Cantábrico solo podrá capturarla de forma accesoria.

La flota vasca conoce oficialmente la cantidad de verdel o caballa que podrá capturar, provisionalmente, un total de 2.612.023 kilogramos, que es la suma de los topes de los dos terriorios que ya pueden realizar pesca dirigida.

Para el resto de la flota del Cantábrico que no es ni de arrastre ni de cerco únicamente está abierta la caballa o verdel para la captura accesoria de la especie. Se considera accidental cuando el porcentaje pescado no llega al 20 % del total de la marea. Si supera esa porción, se entenderá que es pesca dirigida y esta está prohibida salvo en el caso de los buques del País Vasco. Cuándo podrán hacerlo el resto de los buques es algo que todavía debe determinarse y pactar cada sector en su correspondiente comunidad autónoma.

En principio, conocer las posibilidades de caballa de las que dispondrá este año cada segmento de flota era lo más urgente. Los pescadores de Gipuzkoa y Bizkaia conocen los volúmenes de captura, según la resolución que publicó la Secretaría General de Pesca. España dispondrá de 17.000 toneladas, de las que ya se han descontado 5.500, las que se detraen para pagar la multa por sobrepesca de años anteriores, para la pesca de verdel o xarda.

Las negociaciones del postbrexit, que han dejado pendientes de fijar los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas de 119 stocks que la UE y el Reino Unido comparten en el Atlántico nororiental, están complicando incluso la gestión de otros caladeros que no son los de Gran Sol. El Cantábrico, sin ir más lejos. La flota que faena en esa zona, como también la del golfo de Cádiz, tendrá que conformarse por ahora con cuotas provisionales, que publicó el Ministerio de Agricultura y Pesca en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Cuotas de merluza, rape, gallo y cigala

En la resolución figura el cupo inicial de merluza, así como las de rape, gallo y cigala que no deberían ser alteradas más que por los intercambios de topes que se suelen hacen para cubrir las necesidades reales de la flota. Pero en el caso del jurel, la bacaladilla y la caballa, no ha quedado más remedio que repartir la parte proporcional que se acordó en el Consejo de Ministros de diciembre: el 65 % del TAC fijado para el 2020.