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viernes, marzo 29, 2024
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Finaliza el proyecto The Blue Robot Project con 350 participantes

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  • El proyecto “The Blue Robot Project: Cadena pesquera responsable” llega a su fin, habiendo obtenido unos resultados muy satisfactorios. Cerca de 350 personas han podido interactuar con el robot, siendo este uno de los principales resultados del proyecto. Con este Proyecto queda patente el esfuerzo del sector minorista de productos pesqueros y acuícolas y del sector pesquero en general en seguir apostando por la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, social y económico, así como en la creación de materiales didácticos de utilidad tanto para consumidores como para la población en general en relación con estos temas.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, y es cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Como socio del Proyecto, ha participado la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo).

Los principales objetivos del proyecto han sido la sensibilización de diversos públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y su adaptación a la protección de especies.

Para cumplir con estos objetivos se ha empleado un Robot dotado con una pantalla interactiva. Este Robot se ha desplazado a diferentes lugares de España como Valencia, Colmenarejo, Valladolid, próximamente a Galicia y de forma permanente ha estado en la sede de FEDEPESCA en Madrid. En esta pantalla se realiza un pequeño cuestionario a la persona o personas que interactúen con él, detectando los fallos o creencias erróneas acerca de los temas mencionados anteriormente y tras el cual proyecta un vídeo diferente a cada usuario en función a las respuestas obtenidas.

 
Para los vídeos se han empleado materiales de otros Proyectos del programa pleamar como Know to Protect en el que se desarrollaron 3 vídeos sobre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en distintos eslabones de la cadena pesquera, y se ha creado un nuevo vídeo para el proyecto y para informar sobre la Red Natura 2000. A su vez, también se ha elaborado cartelería informativa sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina, poner en valor la pesca y acuicultura y las áreas marinas protegidas, y de la cual se han impreso y distribuido 10.000 unidades.


Los resultados del proyecto se presentaron ayer, jueves día 21, en Madrid durante la Jornada Final. Dada la situación consecuencia del COVID-19 se ha realizó de forma telemática contando con la asistencia de 51 personas. A lo largo de la Jornada intervino Javier Remiro, Coordinador de la Subdirección Técnica de la Fundación Biodiversidad, quien hizo un llamamiento a la acción para la lucha contra el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad, fomentar la sostenibilidad y solucionar la emergencia social (desigualdad, pobreza, igualdad de oportunidades…), buscando el trabajo común en esta dirección.

Importancia de la Red Natura



Destacar también la intervención de Mº Luisa Álvarez, Directora Gerente de Fedepesca quien presentó los materiales editados en el marco del proyecto como el vídeo explicativo sobre la Red Natura o la cartelería informativa sobre el Proyecto. Asimismo, resaltó la importancia de la Red Natura 2000, de las herramientas para la protección de la biodiversidad y la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los temas que trata el proyecto.

 
También se contó con la participación de Máximo Díaz, Secretario de la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro quien relató su experiencia con el Proyecto, así como habló sobre la necesidad de mentalizar a las nuevas generaciones y acercarlas al consumo de productos del mar y a la pesca en general, tratando también temas relativos a la lucha contra la contaminación en el medio y la creación de un proyecto para la retirada de residuos del medio marino.

Para las conclusiones y principales resultados del proyecto intervino Silvia Gil, del Departamento de Proyectos, Comunicación y Marketing de FEDEPESCA, expresando su satisfacción con los resultados del Proyecto y remarcando algunos datos obtenidos de las encuestas, como puede ser el bajo consumo de productos de la pesca que se ha reflejado en los resultados. Además es necesario sensibilizar a la sociedad para que conozca conceptos como la Red Natura 2000, y que se asocie los aspectos sociales y económicos al concepto de sostenibilidad, ya que como han reflejado las encuestas realizadas en el marco de este proyecto, el 43% de los encuestados considera que la sostenibilidad solo se refiere al aspecto medioambiental.

En definitiva, The Blue Robot Project ha resultado «una experiencia positiva y enriquecedora, tanto para el público al que va dirigido el proyecto como para el equipo de Fedepesca y su socio en este proyecto» señalaron los organizadores. The Blue Robot Project ha tenido excelentes resultados pese a la situación y ha sido gratamente acogido, lo que pone de manifiesto el interés del consumidor en la protección del medio ambiente.
Además, queda patente el interés del sector minorista de pescado y marisco por fomentar la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y las buenas prácticas ambientales en la cadena pesquera a través de este tipo de proyectos.


Accede al vídeo sobre la Red Natura 2000

La unión de Avramar se convierte en el mayor productor acuícola del Mediterráneo

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Una nueva asociación que combina la acuicultura griega y española para entregar diariamente pescado fresco se ha puesto en marcha. Los agentes reúnen 40 años de experiencia de trabajo por parte de cuatro compañías que han unido esfuerzos y abren una nueva era en la acuicultura mediterránea.

Avramar nace fruto de la unión de las empresas acuícolas Andromeda Group, Nireus, Selonda y Perseus. Con un volumen de producción total de más de 70.000 toneladas y presencia en más de 30 países, Avramar se convierte en la marca líder mundial y dorada, junto al mayor productor del Mediterráneo.

Un nuevo rumbo a seguir en la acuicultura mediterránea se marca oficialmente desde este lunes a través de la suma de la experiencia y la pasión de estas cuatro empresas reunidas en un nuevo grupo: AVRAMAR. Todas ellas han sido pioneras y líderes de la acuicultura mediterránea durante varias décadas, cultivando pescado griego en los mares Egeo y Jónico y pescado español a lo largo de la costa mediterránea y las Islas Canarias.

Instalaciones marinas AVRAMAR en Borriana (Castelló)
Instalaciones marinas AVRAMAR en Borriana (Castelló) / AVRAMAR

La construcción del nuevo grupo empresarial, bajo una marca común, contribuirá al inicio de una nueva era para la acuicultura griega y española en la que AVRAMAR comenzará a desarrollar su misión: llevar el Mediterráneo a las mesas de todo el mundo ofreciendo el mejor pescado para una vida mejor y más saludable.

El nuevo nombre «AVRAMAR» es una combinación de la palabra griega «AVRA», que significa brisa, y la española «MAR». Con un volumen de producción total de más de 70.000 toneladas y presencia en más de treinta países, AVRAMAR se convierte en la marca líder mundial en lubina y dorada y en el mayor productor de pescado del Mediterráneo. Una compañía que traerá nuevas perspectivas al mercado acuícola y fortalecerá los vínculos con los consumidores, clientes, empleados y con la sociedad en general.

Bodegón Lubina
Bodegón Lubina / AVRAMAR

La estrategia de AVRAMAR aspira a crear un grupo sólido y competitivo, invirtiendo en el crecimiento de su porfolio de productos y en la expansión de sus mercados, con el respaldo de unas instalaciones modernas y eficientes en Grecia y España. La compañía seguirá desarrollando las conocidas especies mediterráneas, lubina y dorada, pero también ampliará su oferta con otras dos especies menos conocidas -aunque igualmente deliciosas- corvina y pargo rosado.

La innovación a través de productos de valor añadido, más fáciles de preparar y cocinar, reforzará el objetivo de la empresa de ser la opción de pescado fresco preferida del mercado. En cuanto a operaciones, la empresa tiene previsto aplicar nuevas tecnologías y métodos para lograr costos más eficientes y competitivos. El compromiso de AVRAMAR con la sostenibilidad, las comunidades locales, los clientes y los partners es su máxima prioridad, junto a las inversiones a largo plazo en Investigación y Desarrollo.

Con motivo del anuncio del nacimiento de la nueva empresa, Alex Myers, CEO de grupo AVRAMAR, ha declarado: “¡Hoy es el comienzo de un nuevo rumbo! Implementaremos gradualmente la nueva marca durante los próximos meses y nuestra estrategia comercial comenzará a desarrollarse a partir del presente ejercicio y continuará durante los próximos años. Se trata de una estrategia a largo plazo, y no un plan a corto plazo, en el que todos los implicados tienen algo valioso que aportar: nos apasiona profundamente el pescado y trabajaremos juntos para ofrecerlo con la mejor calidad a nuestros clientes. Inspirado por un futuro con infinitas posibilidades, AVRAMAR liderará el camino para ofrecer pescado del mediterráneo sabroso, saludable y fresco a consumidores de todo el mundo «.

Sobre AVRAMAR

AVRAMAR es la marca líder mundial de lubina y dorada y el mayor productor de pescado del Mediterráneo.

Nace de la fusión de las principales empresas acuícolas griegas y españolas: Andromeda Group, Nireus, Selonda y Perseus; esta última especializada en la alimentación para peces.

Cultiva y distribuye los mejores pescados del Mediterráneo provenientes de los mares de Grecia y España.

Con cuarenta años de experiencia, ha combinado la pasión y la experiencia de las empresas integrantes para construir nuevas relaciones con sus clientes en todo el mundo.

Su implicado equipo de expertos está liderando la transformación de la acuicultura mediterránea a través de soluciones más inteligentes, innovación en productos y un pescado de alta calidad.

AVRAMAR cuenta con más de 2.300 empleados en Grecia y España y comercializa cuatro especies mediterráneas (lubina, dorada, corvina y pargo rosado) en treinta países. Se esfuerza por ofrecer valor añadido a las comunidades locales y a la sociedad en su conjunto.

Su composición de accionistas incluye a AMERRA Capital Management LLC y Mubadala Investment Company y es su misión llevar el Mediterráneo a las mesas de todo el mundo: mejores peces, mejores vidas.

Para obtener más información sobre AVRAMAR, visite www.avramar.eu

Sobre AMERRA Capital Management LLC

AMERRA es una empresa independiente de gestión de activos que proporciona capital estratégico a las empresas de acuicultura y agricultura upstream y midstream en Europa y América. Aporta un valor único a su cartera de empresas a través de su amplia red, su profundo conocimiento del sector y su especialización en el ámbito de la alimentación y la agroindustria.

A través de sus estrategias de crédito privado, situaciones especiales y capital privado, AMERRA se adhiere a las mejores prácticas ambientales y sociales y forma parte del Programa Ambiental de las Naciones Unidas – Iniciativa Financiera. Con el respaldo de capital institucional a largo plazo de más de 1.700 millones de dólares en activos bajo administración, AMERRA ha invertido más de 5.500 millones de dólares desde su creación en 2009.

El naval se une para modernizarse con fondos europeos y generar 1.700 empleos

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Los astilleros plantean a Industria un plan de transformación digital y medioambiental que tendría un impacto de más de 3.000 millones

Botadura la semana pasada de dos pesqueros en los astilleros de Armón en Navia. | Iberconsa

Botadura de dos pesqueros en los astilleros de Armón en Navia. | Iberconsa

El naval es el primer sector que se une para aprovechar el caudal de fondos europeos que llegará a España. Pymar –la asociación de pequeños y medianos astilleros privados a la que pertenecen las constructoras navales asturianas Gondán y Armón–, la empresa pública Navantia y la compañía Siemens han presentado al Ministerio de Industria un programa para la transformación del sector naval que se alinea con los objetivos de los planes de ayudas europeos. El programa aspira a generar, en seis años, un incremento de la cifra de negocio del sector del 6%, un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros y la creación de 1.700 puestos de trabajo.

Fuentes de la patronal Pymar, presidida por el empresario naval asturiano Álvaro Platero, señalaron que el programa tiene como principales líneas la formación de profesionales; la automatización de procesos productivos; la digitalización de procesos de negocio y de las plataformas de la cadena de suministros, y el desarrollo de productos y factorías sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Dentro de estas líneas enmarcadas en los objetivos europeos de transición ecológica y transformación digital se incluyen 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026 que permitirán elevar entre un 15 y un 20% los niveles de competitividad del sector y reducir las emisiones de CO2 en más de 50.000 toneladas. Además, según los promotores, el programa se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España, según las estadísticas del Ministerio de Industria.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se identificaron y definieron proyectos de transformación que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un importante efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

Boluda adquiere la empresa holandesa de remolque Iskes

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Menos de dos años después de la adquisición de la empresa holandesa Kotug smit, el gigante del remolque portuario ibérico Boluda ha adquirido la histórica empresa holandesa Iskes

El acuerdo firmado entre las dos partes confía a Boluda el remolque en los puertos de Eemshaven (Países Bajos), Lübeck (Alemania), Lisboa (Portugal), pero también en la Guayana Francesa, donde Iskes está presente a través de su filial De Boer.

Con su adquisición, Boluda refuerza aún más su presencia en el noroeste de Europa. Boluda, que ya es número 1 en España y Francia, tiene oficinas en Zeebrugge, Amberes, Rotterdam, Bremen, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Cuxhaven, Brake, Nordenham y Hamburgo.

Los diez remolcadores de Iskes se suman a una flota de 304 buques. Con presencia en Europa, África y Sudamérica, Boluda es la segunda empresa de remolque portuario del mundo, después de la danesa Svitzer, filial de Maersk, con una flota de 450 buques.

En 2018, De Boer recibió los dos nuevos remolcadores Frégate y Papillon. Además, también está la división de offshore con sede en IJmuiden, el puerto exterior de Ámsterdam, donde Iskes comenzó sus actividades en 1928. La empresa familiar conservará cierto grado de autonomía, pero estará bien vinculada a la sede de Boluda en Valencia.

Perú y Brasil buscan fortalecer el comercio en pesca y acuicultura

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El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, evalúan suscribir un instrumento de cooperación interinstitucional con la finalidad de continuar la cooperación en materia de pesca y acuicultura entre las dos naciones.

El acercamiento entre ambas autoridades sanitarias se realizó a través de un webinar co-organizado con la Embajada de Brasil en Lima, que tuvo la asistencia de 200 empresarios y profesionales del sector privado y público. Participó el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, quien compartió los nuevos mecanismos regulatorios que mejoran la vigilancia sanitaria y garantizan la inocuidad de los recursos y productos de la pesca y acuicultura en el Perú.

Por parte de Brasil, el secretário de la Secretaria de Acuicultura y Pesca (SAP-MAPA), Jorge Seif Júnior, compartió los desafíos para el desarrollo de la pesca y acuicultura en su país, además de presentar las oportunidades comerciales que ofrecen al nuestro.

Industria pesquera

También participó el coordinador general de Programas Especiales en el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (SDADIPOA-MAPA), Lucio Akio Kikuchi, presentando los requisitos sanitarios para el ingreso a su mercado de recursos y productos como la pota, mahi-mahi, jurel, caballa, trucha y langostinos.

Johnny Marchán indicó que Sanipes y MAPA trabajarán en conjunto para desarrollar, en el marco de la cooperación interinstitucional, las materias de nuestro interés relacionadas al desarrollo del mercado brasileño, la apertura de nuevos productos hidrobiológicos y la armonización de certificados sanitarios. Mientras que nuestro vecino sudamericano muestra interés en productos como la harina de pescado y el paiche; así como, los avances tecnológicos en la industria de anchoveta, industria marina, monitoreo y control de pesca; y el intercambio de conocimiento sobre investigaciones en sanidad y nutrición, principalmente.

Todos los temas tratados se ampliarán en futuras reuniones y se desarrollarán apoyados en un Plan de Trabajo 2021, que incluirá talleres de asistencia técnica por parte de ambas instituciones, dirigido a los interesados de los sectores públicos y privados del Perú y Brasil, concluyó Marchán.

La crisis desploma la frecuencia del consumo doméstico de pescados frescos hasta 1,7 veces por semana

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La consultora GfK ha realizado un sondeo de más de 1.000 entrevistas a petición de Crianza de Nuestros Mares. La brecha entre el pescado fresco que queremos consumir y el que consumimos realmente se abre cada vez más. Las clases desfavorecidas son las que más están acusando el descenso en las raciones de pescados frescos consumidas en el hogar.

El sello de origen Crianza de Nuestros Mares ha confiado en la consultora GfK, una entidad presente en más de 60 países con casi nueve décadas de experiencia en investigación sociológica, para la realización de un sondeo para conocer la evolución del consumo de pescados frescos en los hogares españoles. Algo que el distintivo creado para reconocer las doradas, lubinas y corvinas procedentes de su cultivo en las costas españolas realiza cada año, con el objetivo de acercarse a los consumidores.


Durante la semana del 4 al 11 de enero de 2021, la compañía de investigación de mercados GfK, ha llevado a cabo 1.005 entrevistas a una muestra representativa de la población española, tanto por su distribución geográfica como por su configuración socio económica. Tras el análisis de las respuestas obtenidas durante las encuestas, realizadas con personas de todo el país, se ha obtenido una instantánea del estado actual del consumo de productos del mar frescos en los domicilios españoles.


Preocupante descenso de un producto esencial


Las autoridades sanitarias, a través de la AESAN, recomiendan que la presencia de pescados y mariscos en cualquiera de sus formatos (frescos, congelados o conservas, marinos o fluviales) alcance una cantidad entre tres y cuatro raciones por semana. En lo que respecta a consumo de pescados frescos, los resultados estadísticos que se devengan de la extrapolación estadística del universo configurado por el sondeo de GfK, arrojan un notable descenso con respecto a las cantidades recomendadas por las autoridades encargadas de velar por la salud pública.
A nivel nacional, la media de consumo de pescados frescos en los hogares españoles registra un nuevo hito en su tendencia descendente. El año pasado, el mismo muestreo realizado sobre los hábitos de consumo arrojó una cifra de 2 veces a la semana, cantidad que en 2021 se reduce a 1,7 raciones.

Los ciudadanos de nuestro país conocen las ventajas nutricionales de la
incorporación de pescados a su alimentación. Siete de cada diez españoles, el 73,5 por ciento, afirma que le gustaría superar la barrera de las dos raciones de pescados frescos a nivel doméstico semanales, cosa que no hacen, en un 65,4 por ciento de los casos, por razones económicas. En las franjas más desfavorecidas de la población, este porcentaje se eleva hasta el
76,8 por ciento.
El perfil del consumidor más intenso de pescado fresco en casa, que llega a las dos raciones semanales, sería un hogar residente de las zonas Norte, el nivel socio económico alto/medio‐alto y medio y con hijos. Por el contrario, los segmentos de población más alejados los forman los domicilios de personas con un nivel socioeconómico bajo/medio‐bajo, sin hijos,
de la zona noreste y entre 50 a 65 años.


Crianza de Nuestros Mares, sello de origen creado para el consumidor, realiza un importante esfuerzo para conocer las tendencias actuales de los consumidores y adaptarse a ellas. Alcanzar la frecuencia de consumo de pescados y mariscos que marcan las autoridades supone un beneficio global en cuanto a mejora de la salud pública.

Los rebeldes libios se centran ahora en la piratería

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Los rebeldes libios han tomado el control de un nuevo barco. Después de haber realizado ya seis operaciones de este tipo en 2020, el Ejército Nacional Libio tiene en su poder un viejo carguero de cabotaje de 3.200 TPM, según la consultora de seguridad Ambrey Intelligencie.

El Sam, un barco de bandera togolesa, ha sido acusado por los rebeldes libios al mando del mariscal Haftar de violar la zona prohibida a 10 millas de Ras Al-Hilal, al oeste de Bengasi.

Según su última señal AIS, el buque se encuentra frente a la costa de Bengasi, la capital del NLA, desde el 20 de enero. Navegaba a 7-8 nudos con destino desconocido cuando fue interceptado. En diciembre visitó los puertos turcos de Yesilovacik y Dortyol.

El buque togolés de 44 años (pabellón de la lista negra del Memorándum de Entendimiento de París) cumplía todos los requisitos de conveniencia. Según Equasis, pertenece a Companion Maritime, con sede en Tegucigalpa, Honduras, bajo la dirección de GMZ Ship Management, con sede en Beirut.

El 5 de diciembre, la ANL ya había incautado un carguero jamaicano bajo control turco, el Mabrooka, que fue liberado al cabo de seis días tras el pago de una suma de dinero. Turquía, que apoya activamente al gobierno de Trípoli, es el primer enemigo de la ANL.

Las lonjas de San Juan de Luz y Ciboure descienden un 3,4% pero suben el precio medio un 5 %

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La subasta de pescado de las lonjas vascofrancesas de San Juan de Luz – Ciboure cierran el año 2020 con un ligero descenso del 3,4% en su facturación, hasta los 25,05 millones de euros.

El descenso de los suministros, un 8,3% hasta las 7.794 toneladas, se vio compensado en parte por un precio medio que subió un 5,2% hasta los 3,21 euros por kilo.

El punto álgido del año fue la llegada masiva de maruca libre (juliana). «Los franco-españoles que lo dejaban en Lorient han venido a pesarlo aquí», explica Christophe Duguet, director del Mercado Vasco de Mareas. El resultado: en 2020 se registraron 363 toneladas en San Juan de Luz – Ciboure, una cantidad más de 200 veces superior a la de 2019.

Estas aportaciones compensan en parte el descenso de la merluza vendida en la lonja vasca por estas mismas empresas (3.211 toneladas, -6,5%). La merluza capturada por la flota local se mantiene bien (250 toneladas, +15,7%). El atún rojo también aumenta (234 toneladas, +34,6%). La subasta aprovechó su proximidad al mercado español, que tiene una gran demanda de piezas de gran tamaño.

El impacto del coronavirus se notó sobre todo en la primera contención. La subasta se cerró durante una semana, pero, sobre todo, muchos buques permanecieron en el muelle mientras la temporada de caballa estaba en pleno apogeo, con un descenso de la oferta del 72%. Algunas especies, como la lubina, sobre todo por las piezas grandes, siguen sufriendo el cierre de los restaurantes

Navantia, Pymar y Siemens presentan un programa para digitalizar los astilleros

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Navantia, Pymar y Siemens han presentado de forma conjunta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un programa para digitalizar los astilleros españoles, que pretende generar en seis años un incremento del 6% de la facturación y de entre el 15 y el 20% la competitividad del sector, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros, según han anunciado las tres compañías en un comunicado.

El Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye tanto a astilleros como a toda la cadena de suministros, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España.

En el plano medioambiental, se prevé una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente en el periodo 2021-2026.

Según han señalado las compañías, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa.

Líneas tractoras

El programa, que se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030, incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026.

Estas seis líneas tractoras se basan en la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad y su adaptación a las nuevas tecnologías, la creación de plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común al sector, junto con la automatización y digitalización de procesos productivos y de negocio.

Además, en los proyectos se utilizarán tecnologías como la robótica, realidad virtual, impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales o el sistema blockchain. Siemens, como socio tecnológico, ofrecerá al programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval

Un estudio de Ifapa da un salto investigador en el cultivo de lenguado

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La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha liderado los trabajos que han permitido organizar el genoma del lenguado en 21 cromosomas. Esto se ha realizado mediante la combinación de secuencias de ADN muy largas y marcadores genéticos y va a permitir que sirva de base para realizar el mapeo de marcadores y su distribución a lo largo del genoma. La integración del mapa físico y genético abre nuevas posibilidades para la explotación acuícola del lenguado, una especie de elevado interés económico en Europa.

Este recurso genómico es de gran interés para la acuicultura del lenguado, dado que ofrece una información detallada para estudiar los genes que determinan los caracteres de gran interés comercial como, por ejemplo, la tasa de crecimiento. Además, según un comunicado, se han validado herramientas para el mapeo cromosómico y la asignación de parentesco, que son esenciales para los programas de selección genética.

Los resultados de este trabajo, que se ha realizado en colaboración con varias instituciones nacionales como el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INT), la Universidad de Málaga y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se han publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports.

Ifapa viene desarrollando trabajos e investigaciones en el campo de la acuicultura del lenguado desde hace 20 años de cara a la optimización de su producción, tanto en desarrollos tecnológicos como para estrategias para la prevención de enfermedades, mejora de su alimentación y crecimiento y parámetros de calidad morfológica.Además, los estudios genéticos desarrollados hasta ahora han permitido colaborar estrechamente con la industria para optimizar su producción y seleccionar los animales idóneos para su cultivo en recirculación. PRODUCCIÓN ANDALUZA DE LENGUADO

La producción anual de lenguado de Andalucía supera los 530.000 kilogramos de peces en fase de engorde que, atendiendo a su valor, rozan los seis millones de euros.

En este ámbito acuícola destaca especialmente la provincia de Cádiz, que concentra prácticamente la totalidad de la producción (casi 534.000 kilogramos valorados en 5,9 millones de euros). El resto de los registros se corresponden con empresas de la provincia de Huelva, que producen 146 kilogramos de lenguado que, en el plano económico, rozan los 2.500 euros.LEER COMENTARIOSCONTENIDO PATROCINADO

Michel Barnier será asesor de Ursula Von der Leyen

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epa08381989 Michel Barnier, EU Chief Negotiator - Task Force for the Preparation and Conduct of the Negotiations with the United Kingdom under Article 50 TEU. 2015-2016, speaks about the trade agreement with the UK during a press conference in the European Commission in Brussels, 24 April 2020. Barnier said at the end of second round of Brexit talks that the talks with United Kingdom had so far been 'disappointing'. EPA-EFE/OLIVIER MATTHYS / POOL


Michel Barnier, que dirigió las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, se reincorpora al trabajo el 1 de febrero. Se convierte en asesor de la presidenta de la comisión Ursula Von der Leyen, tras haber llevado el peso de las negociaciones con el Reino Unido con el Brexit.

El grupo de trabajo que dirige desde 2016, y que deja de existir formalmente el 1 de marzo, casi ha completado su misión. La pasada semana se hizo un balance de la situación con los ministros de pesca de la UE y el comisario Virginijus Sinkevicius. En su cuenta de Twitter, afirmó que «la prioridad ahora es la plena aplicación» de este acuerdo.

En un comunicado de prensa del martes 19 de enero, la Comisión Europea anunció que Michel Barnier se había convertido en asesor especial de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Le «asesorará en la aplicación del acuerdo de retirada y aportará su experiencia con vistas a finalizar el proceso de ratificación por parte de la Unión Europea del Acuerdo de Comercio y Cooperación».

La función de consejero especial es, según la normativa comunitaria, un trabajo de corta duración, de una media de 25 días al año, que puede ser o no remunerado. En su cuenta de Twitter, Michel Barnier, de 70 años, habla de «unas semanas». Pero este calendario no descarta que el acuerdo comercial no sea ratificado a finales de febrero, ya que algunos Estados y eurodiputados piden tiempo para estudiar las implicaciones del texto.

Otro nombramiento vinculado al seguimiento del Brexit, es la vicepresidencia de la comisión encargada de las relaciones institucionales y prospectiva, Maros Sefcovic, quien representará a la UE en el Consejo de Asociación Conjunto, el órgano de arbitraje creado por el acuerdo de comercio y cooperación.

El Reino Unido expide sus primeras licencias de pesca definitivas

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Armadores europeos que faenan en el Reino Unido han recibido la autorización definitiva para acceder a la Zona Económica Exclusiva británica en la fecha prevista, el jueves 21 de enero. El resto que no han pasado el trámite deberían recibirlos en tres semanas.

Dados los problemas existentes con Francia en los últimos días, el Reino Unido ha decidido librar primero las licencias con el país galo. De hecho, las autoridades británicas han ampliado el periodo de validez inicial de las 1.500 licencias provisionales concedidas el 1 de enero. Una prórroga de tres semanas fue anunciada el miércoles 20 por la ministra de francia Annick Girardin en respuesta a una pregunta del senador del Pas-de-Calais Jean-François Rapin. La Ministra del Mar lo confirmó al Comité Nacional de Pesca Marítima y Cultivos Marinos (CNPMEM), reunida por primera vez este año, y por primera vez desde el acuerdo comercial del 24 de diciembre entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El 1 de enero se registraron 643 solicitudes, y el 15 de enero 735. Se trata del acceso a la Zona Económica Exclusiva más allá de las 12 millas», dijo el nuevo director de pesca Eric Banel. No se sabe cuántos armadores han recibido sus licencias definitivas, ya que el programa informático británico no preveía la copia automática a las autoridades o a las organizaciones de productores. Pero los problemas deberían resolverse rápidamente. «Eso esperamos, pero todavía es un poco caótico», dice Yves Foezon, director de la OP Les Pêcheurs de Bretagne. L’Armement bigouden ha recibido todas sus licencias, La Houle sólo una, para uno de sus diez buques», se pone como ejemplo.

Por lo que respecta al acceso a la zona de 6 a 12 millas, en la que hay que acreditar un expediente previo para el periodo 2012-2016, para el buque en activo o su sustituto directo (un plazo dedicado en caso de cambio de buque), el procedimiento de asignación más largo está llegando a su fin para los 172 buques que aún están en los censos, aunque todavía habría que validar al menos 23 expedientes de sustituciones directas.

La isla de Jersey, la más conflictiva

En cuanto a las Islas del Canal, que eran el punto más delicado, la situación se está desbloqueando, según Éric Banel. No hubo problemas en Guernsey, que cambió su régimen de acceso en febrero de 2020 y fueron emitidas 167 autorizaciones provisionales, válidas hasta finales de abril. Las licencias definitivas se concederán a los buques que demuestren al menos 11 días de actividad entre el 1 de febrero de 2017 y el 30 de enero de 2020. «Es sólo un poco más largo porque los barcos de menos de 12 metros no están obligados a estar equipados con VMS», explica el Director de Pesca.

En el resto de Jersey no se ha querido emitir un certificado provisional. En estas aguas que hasta ahora se regían por el Tratado de la Bahía de Granville, hay 344 buques solicitantes, con los mismos criterios que en Guernsey (11 días en 2017-2020) y sólo se han expedido 57 licencias definitivas, para buques de más de 12 metros. Tras la firme intervención de la Unión Europea ante las autoridades de Jersey, Eric Banel decía a la oficina del CNPMEM que la vuelta al orden sería «bastante rápida». Los pescadores de Granville tienen grandes esperanzas de hacerse a la mar en esta zona, en donde han existido problemas de acceso.