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jueves, abril 25, 2024
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China abandona los proyectos globales en acuicultura

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China ha decidido abandonar proyectos globales en acuicultura. El país ha abandonado su objetivo de invertir en proyectos globales de acuicultura. Los préstamos de China a los países en desarrollo se han reducido drásticamente, casi a la mitad, por parte de sus dos prestamistas políticos, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Importación y Exportación, de 62.100 millones en 2016 a 3.300 millones en 2019.

Según los datos recopilados por el American Enterprise Institute, hay indicios de un descenso del número de trabajadores chinos en África hasta los niveles de 2009, al caer la demanda y los precios de las materias primas. La mayoría de los trabajadores están ahora trabajando en proyectos de infraestructura en Argelia, Angola y Nigeria.

En la última década, China ha ayudado a los países en desarrollo con proyectos de acuicultura a través de programas de formación impartidos por la Academia China de Ciencias Pesqueras. Pero, según Huang Jie, director general de la Red de Centros de Acuicultura de Asia-Pacífico (ENACA), es probable que con el paso de los años se haya hecho evidente que la producción acuícola de ultramar ya no es económica para abastecer el mercado interno de China.

En la actualidad, en China se presta mayor atención a los proyectos nacionales que han atraído importantes inversiones, por lo que la maricultura ha atraído inversiones de importantes empresas estatales chinas.

La reducción de la inversión china podría ser una mala noticia para muchas empresas pesqueras. En África, el continente en el que la inversión china en acuicultura ha sido más importante, los gobiernos locales han tenido problemas para devolver los préstamos a China y se esfuerzan por reestructurar sus condiciones.

Europa se lanza en evitar la contaminación por plásticos

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Institutos de Investigación trabajan en evitar la contaminación por plásticos
La contaminación por plásticos tiene un impacto colosal que aún no se ha cuantificado. Numerosos actores, entre ellos la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB), se movilizan para vigilar y luchar contra esta contaminación.

Cada año llegan a los océanos entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico. Se calcula que la cantidad de restos que flotan en la superficie es de 300.000 toneladas. Esto significa que el 99% del plástico que se vierte en los océanos está perdido. Podemos cuantificar lo que hay en la superficie y sabemos lo que hay en el fondo, pero es muy difícil acceder a la columna de agua para realizar observaciones», afirma Ika Paul-Pont, investigadora del CNRS. No sabemos dónde está este plástico. «

Por otro lado, se conocen las consecuencias de esta contaminación sobre la biodiversidad. Las imágenes de tortugas, aves y mamíferos marinos atrapados, asfixiados o muertos por la ingesta de plástico son ampliamente difundidas. Esto es sólo la punta del iceberg», advierte el científico. Los más peligrosos son los microplásticos. «Representan el 90% de los residuos plásticos en el mar y todos los océanos del mundo están afectados.

«Hemos podido estudiar el impacto de los microplásticos en las ostras en el laboratorio. Expuestos durante dos meses, produjeron casi un 30% menos de gametos y la tasa de eclosión se redujo en un 40%. Son efectos muy fuertes que no esperábamos», explica Ika Paul-Pont. También son colonizados muy rápidamente por miríadas de microorganismos, bacterias, virus o invertebrados. El verdadero peligro», resume, «es la toxicidad, el transporte de especies potencialmente dañinas y de agentes patógenos. «

El creciente conjunto de datos científicos

La contaminación por plásticos es objeto de un estrecho seguimiento en virtud de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD). «En los últimos años se ha llevado a cabo un trabajo bastante intenso que ha permitido realizar importantes avances en la descripción del estado del medio marino», subraya Pierre-François Staub, jefe de la misión de contaminación química de los ecosistemas de la OFB.

Para empezar a hacer frente a esta contaminación, el Estado puso en marcha el Plan de Acción Cero Plástico en el Mar. Con 35 medidas, moviliza a las agencias del agua y a Ademe, que deben prevenir especialmente la contaminación por plásticos aguas arriba y combatir su presencia en los cursos de agua y en las aguas residuales y pluviales. También se realizan seguimientos para controlar esta contaminación.

En alta mar, la mayor parte de los datos se recogen en las campañas de evaluación de las poblaciones de peces del Ifremer. En la costa, los agentes del parque natural marino desempeñan un papel importante en el control de los residuos. «Vamos a poder identificar las tendencias y, con el tiempo, evaluar la eficacia de las medidas para reducir los residuos de plástico», explica Sophie Beauvais, directora del proyecto OFB.

El ejemplo del Parque Natural Marino de Iroise

Un proyecto europeo de Interreg denominado Preventing plastic pollution (Prevención de la contaminación por plásticos) está rastreando los plásticos desde su origen hasta el mar en siete lugares piloto, dos de los cuales se encuentran en el extremo de Finistère, en el Parque Natural Marino de Iroise. «Queremos ver cómo podemos reducir esta contaminación y cambiar los comportamientos respecto al uso del plástico a nivel de la cuenca», explica Patrick Pouline, responsable de la calidad del agua del parque.

Se está llevando a cabo una labor de conocimiento sobre el origen de los macrodesechos, así como un trabajo de recogida en zonas de difícil acceso: acantilados, islotes, zonas portuarias submarinas. Sin embargo, en Iroise se ha comprobado que una parte importante de los residuos plásticos que se encuentran en la costa proceden de actividades marítimas. «Somos muy conscientes de que, más allá de estas recaudaciones, hay que actuar sobre el fondo, por lo que hemos emprendido una labor de sensibilización de los futuros patrones de pesca en la escuela marítima.

Esta labor de sensibilización la llevan a cabo todos los parques naturales marinos. «Todos los parques están desarrollando acciones para prevenir o luchar contra el despilfarro, señala Patrick Pouline. Esto demuestra que se trata de un problema real hoy en día para los gestores de las áreas marinas protegidas (AMP). «

Recogida de redes de pesca perdidas en el Mediterráneo

La Oficina Francesa de Biodiversidad también coordina el programa Ghostmed, que identifica las artes de pesca perdidas en el Mediterráneo -a menudo redes de pesca de plástico- y orienta las operaciones de retirada. En cinco años, ha creado varias herramientas para informar y estudiar la retirada de artes de pesca perdidas y un mapa interactivo de posiciones de artes abandonadas

La flota mercante mundial de buques supera las 100.000 unidades

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La flota mercante mundial de buques de más de 100 GT ha superado en febrero las 100.000 unidades, con un total de 2.100 millones de toneladas de peso muerto, un arqueo de 1.400 millones de GT y un valor de 976.000 millones de dólares, según datos de Clarksons Research recogidos por Anave.

Desde el año 2006, cuando el mercado rondaba las 70.000 unidades, el tamaño medio de los buques ha aumentado un 57%. La cartera de pedidos se sitúa actualmente en las 3.406 unidades, lo que supone un crecimiento moderado.

El total alcanza los 100.001 buques, con un tonelaje medio de 21.355 tpm y una edad media de 21,7 años por unidades y de 10,9 años por GTs. La cartera de pedidos se sitúa actualmente en las 3.406 unidades, lo que supone un crecimiento moderado, pero la consultora cree que se acerca un periodo de grandes renovaciones de flota.

Desde el año 2006, cuando el mercado rondaba las 70.000 unidades, el tamaño medio de los buques ha aumentado un 57%. Además, el 90% de los que se han incorporado corresponde al segmento granelero, petrolero y de portacontenedores.

En este momento, el 62% de la flota está formado por buques de carga, mientras que el 38% lo conforman ferries, cruceros, unidades offshore, remolcadores y dragas.

Por otro lado, un 25% de la flota, medida en GT, corresponde a buques respetuosos con el medio ambiente y el 29% de las unidades que están actualmente en cartera se entregarán con la posibilidad de utilizar combustibles alternativos.

En cuanto a los datos de construcción, un 28% de los buques, medido igualmente en GT, han sido construidos en China, el 26% en Japón y el 33% en Corea del Sur.

La Ley de Pesca Sostenible, una incógnita para el sector en aspectos de seguridad jurídica

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ultima el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, que verá la luz los próximos días, y con que el que inicia una revisión de una normativa aprobada hace 20 años.

El Gobierno español aprobará este marzo el primer proyecto de una amplia reforma de la Ley de Pesca que ha alertado al sector, tanto por las oportunidades que abre como por los recelos que genera ante el impacto de los cambios en la planificación empresarial.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ultima el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, que verá la luz los próximos días, y con que el que inicia una revisión de una normativa aprobada hace 20 años, que protagonizará la legislatura y que afectará al acceso a los caladeros, sanciones o protección del mar. El sector español de la pesca está compuesto por 8.884 barcos, genera 1.802 millones de euros y cerca de 32.000 empleos, según datos del MAPA correspondientes a 2019.

La ley ya fue revisada en 2014 por el Gobierno del Partido Popular; aunque aquella modificación fue «menor» en comparación con la que se avecina. Según el sector supuso un importante avance para blindar las penalizaciones a la pesca ilegal, prestigiar a España en ese terreno y promover actuaciones contra operadores ilícitos.

El Gobierno español aprobará en marzo el primer proyecto de una amplia reforma de la Ley de Pesca que ha alertado al sector, tanto por las oportunidades que abre como por los recelos que genera ante el impacto de los cambios en la planificación empresarial.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ultima el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, que verá la luz los próximos días, y con que el que inicia una revisión de una normativa aprobada hace 20 años, que protagonizará la legislatura y que afectará al acceso a los caladeros, sanciones o protección del mar. El sector español de la pesca está compuesto por 8.884 barcos, genera 1.802 millones de euros y cerca de 32.000 empleos, según datos del MAPA correspondientes a 2019.

La ley ya fue revisada en 2014 por el Gobierno del Partido Popular; aunque aquella modificación fue «menor» en comparación con la que se avecina. Según el sector supuso un importante avance para blindar las penalizaciones a la pesca ilegal, prestigiar a España en ese terreno y promover actuaciones contra operadores ilícitos.

Para los armadores Cepesca, la reforma en ciernes genera incógnitas sobre el acceso a las cuotas o la seguridad jurídica empresarial, mientras que las cofradías ven oportunidades para impulsar una regulación flexible y más adaptada al pescador, pero también piden prudencia. Por su parte, la organización ambientalista WWF opina que la ley debe dar solución a la actual «crisis de biodiversidad» de los mares.

Boluda se hace con el contrato para el salvamento marítimo en el mar Báltico

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Boluda Towage se encargará del salvamento marítimo en el mar Báltico durante dos años con su remolcador ‘Bremen Fighter’. Este es el remolcador más potente de la flota de Boluda Towage.

La filial alemana de Boluda Towage, Boluda Deutschland, ha ganado el concurso público del Gobierno germano para el servicio de salvamento en el Mar Báltico durante un período de dos años, prorrogable en otros tres adicionales.

El grupo naviero destinará el remolcador más potente de su flota, el Bremen Fighter’, que cuenta con una capacidad de arrastre de 104 toneladas a punto fijo, para realizar estas labores de monitorización del estado de la mar y de atención a posibles operaciones de rescate de emergencia.

Así mismo, la embarcación ya navega actualmente hacia el puerto de Sassnitz, en la isla de Rügen para ponerse bajo el mando de las autoridades alemanas.

Con esta adjudicación se afianza la internacionalización del servicio de remolque de Boluda Towaged en el norte de Europa.

En 2017 la división de remolque de Boluda Corporación Marítima en Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Bélgica adquirió la compañía alemana Urag y en 2019 se compró la compañía neerlandesa Kotug Smit Towage, que permite a la empresa operar en los principales puertos de Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Bélgica.

De igual modo, el pasado mes de febrero el grupo también se hizo con la neerlandesa Iskes Towage & Salvage, con nuevos puertos en Alemania y Países Bajos y la internacionalización del servicio de remolque en Portugal

El FEMP sólo se ha ejecutado en un 26 por ciento

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España es el país más retrasado en la ejecución de los fondos estructurales del antiguo presupuesto de la UE. Ha gastado el 43% de las ayudas asignadas entre 2014 y 2020, aunque todavía dispone de tres años más para elevar el nivel de ejecución.  Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuya ejecución hasta finales del pasado año era de un 26% (apenas 377 millones de los 1.400 millones previstos para España).

España ha ejecutado un 43% de los fondos estructurales y de inversión asignados en el último presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, el porcentaje más bajo de todo el bloque a pesar de haber crecido en diez puntos en el último año, según la última actualización de los datos publicada este lunes por la Comisión Europea.

El anterior marco financiero de la UE englobaba los años comprendidos entre 2014 y 2020, pero los socios comunitarios todavía pueden seguir gastando gastos previstos dentro de ese presupuesto hasta 2023, con lo que España dispone de tres años más para elevar el nivel de ejecución.

Con todo, a fecha del 31 de diciembre de 2020, España había ejecutado un total de 24.040 millones de euros, un 43% de los 56.552 millones que tenía asignados a cargo de los cinco programas que componen los fondos europeos estructurales y de inversión para el periodo 2014-2020. El nivel de gasto planificado sí que alcanza a estas alturas el 100%, mientras que el nivel de gasto decidido se sitúa ya en el 93%.

España es, por tanto, el país más retrasado en la ejecución de fondos estructurales del presupuesto anterior, seguido de Eslovaquia (45%), Croacia y Rumanía (49%), Bélgica (50%) y Dinamarca e Italia (51%), Bulgaria (53%) y Polonia (55%), todos ellos por debajo de la media comunitaria, que se sitúa en el 52%

Por contra, los países más avanzados son Finlandia, con un nivel de ejecución del 82%, Irlanda (76%), Austria (75%), Luxemburgo (74%) y Suecia (70%). Francia y Alemania también cuentan con un nivel de fondos ya gastados por encima de la media de la UE, con un 66% y un 62%, respectivamente.

En concreto, España ha ejecutado ya un 59% del presupuesto asignado dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con 7.200 millones de los 12.200 millones previstos; un 58% de la Iniciativa de Empleo Juvenil (1.760 millones de 3.000 millones) y un 43% de los recursos del Fondo Social Europeo (4.400 millones de 10.300 millones).

Los dos programas con más retrasos de ejecución en España son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del que se han gastado ya 10.200 millones de los 29.500 millones previstos (un 35%) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuya ejecución hasta finales del pasado año era de un 26% (apenas 377 millones de los 1.400 millones previstos para España).

Con respecto a la división por temas que contempla la Comisión Europea en el informe, España ha destinado 10.600 millones al capítulo sobre investigación e innovación, 8.000 millones a mejorar la competitividad de las pymes, 7.440 millones a fomentar un empleo sostenible y de calidad y 5.960 millones a proteger el medio ambiente,

Además, 5.200 millones de los fondos estructurales del presupuesto comunitario anterior se han dedicado a la inclusión social, 5.000 millones a la transición hacia una economía baja en carbón, 3.930 millones a programas de educación y formación, 3.400 millones a las tecnologías de la información y la comunicación, 2.780 millones en infraestructuras energéticas y de transportes Y 2.460 millones en medidas de adaptación al cambio climático.

Bruselas considera un «retroceso» el nuevo control pesquero que votará la Eurocámara e indigna al sector

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La Comisión Europea ha advertido el sistema de control pesquero que votará la próxima semana el Parlamento Europeo supondría un «retroceso» con respecto al actual porque «podría conducir a una sobrepesca excesiva» y dañaría la reputación internacional de la UE, a lo que el sector ha contestado con «indignación» que los pescadores europeos son los «campeones» de la pesca «responsable».

El conflicto ha estallado pocos días antes de que el pleno de la Eurocámara vote la nueva normativa sobre el nuevo sistema de control pesquero de la UE, un informe del que es responsable la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera. Aunque no será el paso definitivo, porque todavía quedarán por delante las negociaciones con los países de la UE, la votación marcará el tono de la normativa final.

El origen es una «nota aclaratoria» que el equipo del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha enviado a algunos eurodiputados, «principalmente de la comisión de Medio Ambiente» del Parlamento Europeo, según ha denunciado la patronal pesquera Europêche, que ha distribuido el documento.

En el texto, el Ejecutivo comunitario advierte de que una serie de enmiendas del informe «generan preocupaciones importantes» sobre su adecuación al Pacto Verde de la UE, la transformación digital del bloque, la justicia social y la «credibilidad internacional» del proyecto europeo en la «gobernanza oceánica» global.

A su juicio, el sistema de control pesquero que reclama la Eurocámara crearía «lagunas» legales que «beneficiarán más a las grandes embarcaciones a expensas de los pequeños barcos» y es «una oportunidad perdida para la innovación y la creación de empleo».

Las críticas de la Comisión Europea se centran, principalmente, en tres grupos de enmiendas. En primer lugar, las correspondientes al diario de a bordo y el margen de tolerancia, que «legalizan el infrasuministro de datos y conduce a un deterioro de las poblaciones».

En segundo lugar, critica el hecho de que el informe haya relajado la propuesta inicial y defienda que la instalación de cámaras a bordo para controlar el cumplimiento de la obligación de desembarque sea voluntaria y no obligatoria como defendía Bruselas.

Por último, carga contra una serie de enmiendas que «limitarán la posibilidad de controlar la potencia del motor de los buques pesqueros», provocando una capacidad «excesiva» de pesca y una sobreexplotación de los recursos marinos.

Abandonados por Bruselas

Tras conocer esta carta, la patronal pesquera Europêche ha enviado una carta al comisario Sinkevicius. Firmada por su presidente, el español Javier Garat, la organización asegura que los pescadores de la UE se sienten «indignados» y «abandonados» por el Ejecutivo comunitario, a quien acusan de presentar al sector como «depredadores y estafadores ilegales».

«Este es la sensación unánime entre nuestros miembros, que perciben esta actitud como una completa falta de conexión y empatía con los pescadores y sus realidades, que son la semilla de un antieuropeismo creciente entre los pescadores», avisa el presidente del Europêche.

En la misiva, Garat subraya que, «al contrario de las alegaciones y la falta de confianza en la industria pesquera» que ve en el documento del comisario, los datos de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) revelan que «el número real de infracciones es extremadamente bajo»,en especial en la pesca del Atlántico.

«Las estadísticas demuestran que los pescadores de la UE son los campeones de la pesca responsable, ofreciendo a los consumidores productos del mar saludables en un escenario de fuerte competencia global, algo que habían conseguido incluso antes de la introducción de la obligación de desembarque», enfatiza Europêche.

La patronal, además, denuncia que el comisario lituano «parece haber decidido hacer cumplir» la obligación de desembarque «con un control invasivo y herramientas de vigilancia que ignoran la protección de datos y la confidencialidad empresarial y van en contra de los derechos de los trabajadores».

Aguilera cree que el cruce de acusaciones no influirá en el voto

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera, ha opinado que este cruce de acusaciones entre Bruselas y el sector no influirá en la votación del próximo martes. Así, la socialista cree que su informe saldrá adelante con un apoyo similar al que recibió en la comisión de Pesca, donde recibió el visto bueno de una «gran mayoría» de diputados.

«No creo que este revuelo cause ningún cambio», ha dicho Aguilera, quien también ha quitado hierro al «cruce de acusaciones» de los últimos días y ha asegurado que es algo habitual en reglamentos «controvertidos» como es el del reglamento sobre control pesquero

La producción pesquera en Perú experimenta un incremento del 74%

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La pesca registró un alza del 74 % en Perú en el mes de enero, mientras que el comercio internacional y la minería siguen a la baja, según el Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

La producción de pesca en enero creció 74,89 % por la mayor captura de origen marítimo (93 %), destinados al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), especialmente de anchoveta, que presentó una extracción de 517.000 toneladas.

Por su parte, el desembarque de especies para consumo humano directo dirigido a la preparación de curado bajó 12 %, consumo en estado fresco disminuyó 6 % y congelado se redujo 1 %.

A su vez, la captura de especies para enlatado creció 12,9 % y la pesca de origen continental cayó 35 %, de acuerdo con el informe técnico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También se redujo la producción de hidrocarburos en 15,56 % por el menor nivel de extracción de petróleo crudo (40,8 %), gas natural (5 %) y líquidos de gas natural (1,5 %).

El panorama del comercio internacional en enero pasado también fue desalentador debido a que las exportaciones bajaron 8,9 % y las importaciones lo hicieron igualmente en 7,2 %.

Las exportaciones totales ascendieron a 3.379 millones de dólares en enero, a raíz de una caída en 15,67 % de las exportaciones tradicionales y un aumento del 4,96 % en las ventas de productos no tradicionales.

A su vez, las importaciones en enero por 3.465 millones de dólares representaron una caída de 7,26 % debido a una disminución en 12,73 % de las compras de bienes de consumo y un retroceso de 8,46 % en materias primas y productos intermedios.

El reporte del INEI añadió que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó en 4,48 %, mientras que la del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se redujo en 1,82 % en el primer mes del año.

inflación cae el 0,13

De otro lado, el INEI también presentó el informe de precios al consumidor en Lima y reveló que la inflación bajó 0,13 % en febrero último, con una variación acumulada de 0,62 % y un índice anualizado de 2,40 %.

La inflación de febrero estuvo influenciada por los menores precios en Alimentos y Bebidas (-0,63 %) y Enseñanza y Cultura (-0,15%), en tanto que se incrementaron los precios en Transportes y Comunicaciones (0,61 %) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,45%), entre otros rubros.

La nueva jefa de la OMC promete desbloquear las ayudas a la pesca

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La nueva jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, insta a desbloquear las negociaciones sobre las ayudas de pesca, en el primer día de un mandato histórico al frente de una institución en crisis.

«Llego a una de las instituciones más importantes del mundo y tenemos mucho trabajo. Me siento lista», dijo Ngozi, la primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC, al llegar muy temprano el lunes a la elegante sede de la organización a orillas del lago Lemán, en Ginebra.

Sin perder un minuto, inauguró una escultura en hielo representando peces, instalada por varias oenegés, junto al embajador colombiano Santiago Wills, presidente de las negociaciones sobre las subvenciones en el sector de la pesca, que están en punto muerto.

«Tenemos realmente el sentimiento de que la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal son factores que perjudican a la durabilidad», declaró, haciendo un llamado para concluir las negociaciones «lo más rápidamente posible».

También tenía que reunirse con los subdirectores generales, que han pilotado la institución durante los seis meses de vacío de poder, y una parte de sus equipos.

Dos veces ministra de Finanzas y jefa de la diplomacia de Nigeria durante dos meses, Ngozi, de 66 años, reemplaza al brasileño Roberto Azevedo, que dimitió a finales de agosto, un año antes del final de su mandato, por «razones familiares».

La nueva directora, que trabajó 25 años en el Banco Mundial, fue designada el 15 de febrero por los 164 países miembros de la OMC al final de un largo proceso de selección, paralizado durante meses por el veto a su nombramiento del expresidente estadounidense Donald Trump.

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que le dio su apoyo, permitió desatascar el proceso.

Irritación por la «percepción» de la Comisión de la UE hacia el sector pesquero

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La asociación pesquera europea Europêche ha transmitido al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, su irritación ante el contenido de una nota explicativa distribuida el pasado viernes por la Comisión Europea (CE) sólo a
algunos miembros del Parlamento Europeo y en su mayoría de la Comisión de Medio Ambiente. El sector le ha transmitido al comisario su indignación ante el retrato que la CE hace de su propio sector pesquero evidenciando además una profunda falta de conocimiento sobre su actividad.
En la nota explicativa mencionada se “alertaba” sobre la posición adoptada democráticamente en la Comisión de Pesca en relación con la revisión del sistema de control pesquero de la UE. De acuerdo con dicha nota, esta posición “podría recompensar y legalizar el infra suministro de datos de la actividad pesquera, conducir a una sobrepesca masiva y permitir que los descartes ilegales continúen sin detectarse y amenacen la explotación sostenible de los recursos biológicos marinos”.
Según Europêche, estas afirmaciones cuestionan injustamente el historial impecable de cumplimiento de las flotas de la UE y dañan la imagen del sector, además de demostrar una explícita falta de empatía con los pescadores y un profundo desconocimiento de la realidad pesquera. La patronal pesquera europea también considera que dicha nota interfiere claramente en el papel de colegislador independiente del PE. “Más allá del contenido sesgado de la nota, que contiene verdades a medias y declaraciones apocalípticas que no se basan en datos reales”, lo más impactante, según Europêche, es el hecho de que la nota parece estar únicamente dirigida a un grupo reducido de eurodiputados con ideas afines y sin especialización en asuntos de pesca, “con el único objetivo aparente de generar apoyo político e impulso para contrarrestar la posición parlamentaria adoptada democráticamente por los miembros del Comité de Pesca”.

«Sentimiento antieuropeo»


El sector pesquero comunitario considera que esta actitud está alentando un creciente sentimiento antieuropeísta entre los pescadores y lamenta unas acusaciones infundadas que se suman a la larga lista de problemas existentes que afronta el sector pesquero europeo y ante lo que necesita el apoyo político de la CE y de su comisario de pesca.


Entre estos problemas, Europêche señala el resultado del Brexit, la compleja situación para la implementación del acuerdo post Brexit en el Mar del Norte y Atlántico Noroeste, la demanda de espacio dedicado a la pesca para el desarrollo de energías renovables y para la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP), sin olvidar el impacto de la Covid-19 en el mercado.


Según el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, “los pescadores comunitarios y sus organizaciones desean mantener una relación constructiva continua con la Comisión Europea pero este objetivo resulta cada vez más difícil cuando la propia Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca considera y describe al sector como una fuerza destructiva”.

La UE financiará soluciones digitales innovadoras para la pesca artesanal

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Los pescadores tienen un papel fundamental desde el punto de vista de la biodiversidad, la economía y la sociedad. Por ello, la UE financiará soluciones digitales innovadoras para la pesca artesanal.

La pesca sostenible y local vuelve a estar en el centro de las actividades de análisis y seguimiento de las instituciones europeas. La pesca artesanal representa el 50% de las capturas mundiales y en ella participa el 95% de los pescadores del mundo. En la UE, la pesca artesanal representa el 85% de esta categoría y los pescadores tienen un papel fundamental en la biodiversidad, la economía y la sociedad. Sin embargo, se sabe muy poco sobre la cantidad de peces que capturan, qué especies y de dónde proceden, lo que plantea importantes retos para la gestión sostenible de los recursos.

Además, las medidas utilizadas para regular y controlar la pesca industrial a gran escala no funcionan cuando se adaptan a la gestión de la pesca local y tradicional. En este contexto, la UE está apoyando la pesca sostenible y la adopción de prácticas de bajo impacto, con una búsqueda activa de ideas innovadoras que pretenden modernizar el sistema de control y gestión de la pesca en su conjunto.

Ideas prometedoras ha surgido con el proyecto STARFISH

STARFISH 4.0 es un proyecto de dos años (2020-2021) financiado por la UE que propone la adopción de tecnologías para la seguridad de los pescadores en las comunidades locales y la gestión sostenible de los recursos marinos. Este proyecto se centra en el potencial de los pescadores locales, aumentando sus oportunidades de pescar en alta mar y especies de mayor valor. El proyecto sitúa al pescador en el centro de las estrategias innovadoras al reclamar una acción directa y activa en la gestión de las zonas marinas protegidas, garantizando la trazabilidad y mejorando la comercialización de las capturas. La capacidad de recuperación adquirida a través de este proyecto podría ayudar a la recuperación del sector tras la pandemia.

El proyecto STARFISH apoya activamente la transformación digital, una prioridad clave identificada por las instituciones de la UE, acelerando el desarrollo sostenible de la economía azul a través de mecanismos innovadores y el desarrollo de nuevas estrategias empresariales para la pesca local y comunitaria

El Mapa establece un operativo para el acceso de los buques a puertos del Reino Unido

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La Secretaría General de Pesca ha establecido un operativo técnico para la validación, durante los fines de semana y festivos, de las autorizaciones de acceso a puerto de los buques españoles que pretendan acceder a los puertos del Reino Unido.

Además, también en fin de semana y festivos, validará la certificación de las capturas de los buques españoles, requisito imprescindible para poder desembarcar en puertos británicos.

De esta manera, la flota pesquera española que faena en las aguas de RU podrá acceder y descargar durante toda la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, en estos emplazamientos, tal y como ha solicitado a consecuencia de las nuevas normas que rigen tras el brexit.

Ahora, el acceso de los barcos pesqueros españoles a los puertos de este país precisa de una autorización por parte de las autoridades británicas realizada a través de la Organización de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC, en sus siglas en inglés). Esta autorización debe ser validada por la Administración Española.

Así, de acuerdo con el “Esquema de Control y Ejecución” establecido por NEAFC, los capitanes de los buques (o sus representantes) que tengan la intención de hacer escala en un puerto habilitado para la descarga deberán efectuar una notificación previa a las autoridades competentes del puerto que deseen utilizar. En el caso de productos pesqueros frescos, con cuatro horas de antelación.

BREXIT Y NUEVOS TRÁMITES

El brexit ha tenido un impacto directo tanto sobre la flota española que descarga en puertos del Reino Unido como para la flota de este país que descarga en puertos habilitados españoles. La consideración de tercer país que el Estado británico ha adquirido en la UE ha aumentado enormemente la carga administrativa.

Así, desde el uno de enero de 2021, la normativa de referencia para todos los trámites relacionados con la flota del Reino Unido, o para la importación de las capturas de los buques de la Unión Europea que desembarcan en puertos británicos, es el Reglamento (CE) No 1005/2008 del Consejo de 29 De septiembre de 2008 por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada o no regulada.

Ante esta nueva circunstancia y con el objeto de facilitar la comprensión de los nuevos trámites a realizar, la Secretaría General de Pesca ha elaborado un documento (adjunto en esta nota) explicativo dirigido al sector pesquero. Se centra en los tres casos posibles:

A. Descarga de productos pesqueros desde buques españoles en RU. El documento explica los trámites para realizar la importación indirecta en los casos de transporte en camión o Ferry hasta España.

B. Descarga de productos pesqueros desde buques de RU en RU. Indica los trámites para realizar la importación directa en los casos de transporte en camión o Ferry hasta España.

C. Descarga de productos pesqueros desde buques de RU en España. Con explicación de los trámites de acceso a puerto y desembarque, así como para la importación de estos productos