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viernes, abril 19, 2024
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Anchoa mezclada con sardina, primeras capturas de campaña

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Anchoa del Cantábrico
Anchoa del Cantábrico

Un total de 30.000 kilos de anchoa fueron descargados en Hondarribia, después de iniciarse la campaña de verdel la pasada semana, sin que se localizara esta última especie. La especie mezclada con sardina dio un precio bajo de 0,50 a 1,50 euros-kilo. La práctica totalidad de las capturas se destinaron para su consumo en fresco por lo que a los supermercados y pescaderías comienzan a vender la especie de temporada.

El pasado lunes si hizo acto de presencia con mayor profusión en el puerto de Ondarroa. Tres embarcaciones gallegas, junto a otra unidad guipuzcoana, desembarcaron en la nueva lonja de la villa vizcaína alrededor de 24 toneladas de anchoa. El precio medio de venta alcanzó los cuatro euros, aunque las unidades más caras se llegaron a comercializar a 4,10 el kilo. Las más baratas, por su parte, se quedaron en tres euros.

Según declaró el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen «como hay anchoa todo el año se ha adelantado al verdel. Pero esperamos localizar el verdel la próxima semana. La anchoa descargada era pequeña de 60 a 70 piezas en el kilo y mezclada con sardina.- De ahí su bajase cotización». No obstante, los arrantzales mostraban su alegría por haber dado con la especie. Cabe recordar que en la última costera, las capturas de los buques vascos se quedaron en 4.600 toneladas frente a las 8.500 de 2019, debido a la duración más corta de la campaña por la pandemia.

El Gobierno concede 28,8 millones para ampliar el Puerto de Bilbao

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El Puerto de Bilbao ampliará en 231 metros su línea de atraque y en 49.760 m2
su superficie, tras autorizar el Consejo de Ministros la contratación de las obras
por 28,8 millones euros y un plazo de ejecución de 18 meses.


El proyecto, que se encuadra en la denominada ampliación del puerto de
Bilbao en el Abra Exterior y se sacará a licitación en marzo, pondrá a
disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará
sustancialmente la operatividad en términos de eficiencia de la dársena sur.
La obra consistirá en la implantación de 251 metros de cantil de nuevo muelle,
correspondiendo 231 metros a una nueva línea de atraque. Se realizará
mediante el dragado de acondicionamiento de 11.200 m3 del fondo marino
sobre el que se fondearán 6 cajones. Todos ellos tendrán 24 metros de puntal,
y 5 de ellos medirán 46 metros de eslora y 17 metros de manga, y el sexto 20
metros de eslora y 17 metros de manga. Los cajones quedarán fondeados a la
cota -21 m.


A la finalización de las obras, la Autoridad Portuaria de Bilbao obtendrá 49.760
nuevos metros cuadrados de explanada que estará protegida de los efectos del
oleaje, mediante la construcción de un dique en talud perpendicular al muelle.
Para ello, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)
del MITMA ha realizado las pruebas e informes que confirman la reducción de
forma significativa de los niveles de agitación de oleaje que afectan a la
dársena sur.

Izaskun Bilbao pregunta en la Eurocamara sobre las cuotas de rabil para redes de enmalle

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La eurodiputada Izaskun Bilbao ha preguntado a la Dirección de Pesca de la UE (DG Mare) sobre los motivos de la legalización de las redes de deriva al proponer asignar una cuota de rabil a flotas que emplean estos artes y de perjudicar a la flota de cerco. Bilbao no entiende que la DG Mare no cierre el paso a un arte que prohibió la ONU, la UE, la CTOI, en 2012 por su elevado índice de captura incidental de especies amenazadas y protegidas, tales como tiburones, mamíferos marinos y tortugas. También la CTOI prohibió estas artes que capturan el 17 por ciento del rabil total que se pesca en el Indico, unas 70.000 toneladas. Por su parte, según Bilbao, «los países que pescan con redes de deriva ni se muestran sensibilizados con la perpetuación de la especie, ni reducen su impacto, ni cotizan a CTOI».

Bilbao también pide conocer la justificación de la propuesta de reducción de la cuota para la flota de cerco cuando se ha demostrado que la captura de juveniles es menor que otras artes incluso las redes de deriva.

La flota española alertaba de que las dos propuestas de reconstrucción de la población de rabil publicadas por la CTOI de cara a su reunión extraordinaria, convocada del 8 al 12 de marzo, contemplan esta asignación de capturas a flotas que emplean este tipo de arte de pesca prohibido.

Según la flota española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), estas propuestas son incoherentes al ignorar deliberadamente el uso de redes de deriva de longitud superior a la permitida -2,5 kilómetros- por flotas como la de Irán que, además, ha excedido sus límites de captura de forma reiterada. En concreto, estas flotas pescaron alrededor del 17% del volumen total de rabil capturado en el Índico en 2019, aproximadamente 70.000 toneladas, precisamente, la misma cantidad que algunas partes contratantes consideran que habría que reducir para una recuperación rápida del stock.

Entre las flotas que emplean este tipo de redes se encuentran las de Irán, Indonesia, India, Sri Lanka, Pakistán u Omán, pesquerías, por otra parte, insuficientemente controladas por sus autoridades nacionales y que, en la mayoría de los casos, no cumplen con otros requisitos de la
CTOI, tales como el uso de sistemas de seguimiento por satélite, la autorización de sus buques, los mínimos de cobertura de programas de observadores o el muestreo en puerto.


La flota española llama la atención, especialmente, sobre el caso de Irán, país que ha duplicado su volumen de captura a pesar de estar sujeto a un límite, según el plan de recuperación del rabil en el Índico. Además, es el país que más cetáceos captura de forma incidental, unos 30.000 al año , así
como el mayor deudor de la CTOI, concretamente, el 46% de los fondos impagados de la organización. Por todo ello, OPAGAC considera inaudito que esta flota siga recibiendo posibilidades de captura en las nuevas propuestas que pretenden recuperar la población de rabil.
La organización atunera critica, además, la no penalización de estas prácticas por parte de la CTOI frente a los recortes a los que se ven sometidos las flotas sujetas a reducción, cuyas capturas muestran una tendencia descendente -con un 4% por debajo del límite aplicable en 2019-, y que, como en el caso de la flota cerquera europea, cumplen con las medidas de esta ORP y han establecido una cobertura del 100% de observadores a bordo y en puerto, para garantizar el control de toda su actividad, frente al 5% de cobertura mínima establecido por el organismo.
Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “lo que está sucediendo en el Índico no se puede seguir consintiendo. La CTOI está permitiendo que países que actúan en contra de sus propias medidas, al emplear artes prohibidas, no sólo dispongan de cuota, sino que la excedan sin ninguna
penalización. La comunidad internacional, en especial la Unión Europea, que ha prohibido las redes de deriva en sus aguas desde 2002, no puede seguir impasible ante esta situación y debe exigir a la CTOI cuota cero para las flotas de redes de deriva, así como la inclusión de buques que utilizan este arte de pesca en la lista de pesca ilegal”.


Impacto sobre especies amenazadas

La flota española también quiere llamar la atención sobre el impacto negativo de las redes de deriva sobre especies protegidas y amenazadas. Según OPAGAC, la comunidad internacional, incluidas las ONGs que tanto han peleado por la eliminación de este arte de pesca en todo el mundo, debe hacer un esfuerzo para facilitar que estas redes sean reemplazadas por otros sistemas de pesca con menor impacto, tal y como ha intentado la UE en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). En concreto, señala el proyecto de colaboración de WWF Pakistán con la flota de este país para sustituir las redes de deriva de grandes dimensiones por redes de enmalle por debajo de los 2 metros de profundidad, aunque sin reducir al mínimo la captura incidental de especies protegidas.


En este sentido, según un estudio de un grupo internacional de científicos, las poblaciones de delfines del Índico podrían haber disminuido en más de un 80% desde 1950 a causa del uso de redes de enmalle a la deriva, cuya longitud puede superar los 30 km, con más de 20 metros de profundidad. De acuerdo con este estudio, 4,1 millones de pequeños cetáceos, fundamentalmente delfines, habrían sido capturados de forma incidental por estas redes entre 1950 y 2018.


Cabe recordar que la Asamblea General de Naciones Unidas prohibió el uso de redes de deriva en 1993, una medida que la UE aprobó para la pesca de túnidos en 2002 y extendió a toda su flota en 2015.Por su parte, la CTOI aprobó en 2012 una resolución que prohíbe su uso y que, desde el 1 de enero de 2022, aplicará a toda su aérea de influencia, incluidas las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

Pescadores galosdenuncian una «campaña de demonización» por la pesca accidental de cetáceos

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Pescadores galos denuncian un nueva serie de ataques mediáticos por el tema de las capturas accidentales de delfines. Estr asunto ha llevado al Comité Nacional de Pesca Marítima y Cultivos Marinos (CNPMEM) a reaccionar oficialmente contra las acciones de los grupos ecologistas

Los pescadores del Golfo de Vizcaya, más o menos acostumbrados a los reportajes que acompañan a los activistas conservaciones, se encuentran de nuevo en el punto de mira, con la emisión en France 5 de un documental de Hugo Clément, Sur le front. Un documental que tiende a acreditar la existencia de un tráfico de carne de delfín.

«El consumo y el tráfico de carne de delfín son condenados enérgicamente por todos los profesionales del mar, reacciona la organización profesional en un comunicado de prensa publicado en su página web el martes 23 de febrero. Estas prácticas son hoy sólo epifenómenos, restos de tradiciones centenarias. «Durante los últimos tres años, ninguna operación de control ha revelado la presencia de carne de delfín» en un buque profesional.

Más allá de la cuestión del «filete de marsopa», el comunicado quiere corregir «las informaciones engañosas difundidas en las redes sociales y en la prensa», en particular las extrapolaciones entre el número de varamientos y las capturas en el mar, las longitudes de las redes desplegadas, el equipamiento de la flota con repelentes, etc. «También señala que, «en los últimos tres años, ninguna operación de control ha revelado la presencia de delfines» en un barco profesional.

Una «extrapolación deshonesta»

Los pescadores del Golfo de Vizcaya llevan varios años participando en programas de observación e investigación, que se han reforzado este invierno», afirma Jean-Luc Hall, Director General del CNPMEM. El martes 16 se reunió en París el grupo de trabajo nacional sobre capturas accidentales de cetáceos, con representantes de los Ministerios del Mar y de Ecología, científicos del observatorio Pelagis y asociaciones ecologistas.

Al término de esta reunión, France nature environnement había anunciado que iba a presentar un recurso ante el Consejo de Estado contra la Ministra del Mar, «para obligarla a tomar medidas para cerrar el lugar este invierno y reforzar las medidas de vigilancia científica». En su comunicado de prensa, la FNE estimó «un total de unos 5.000 muertos varados y hundidos». «Afirmar que en enero de 2021 hubo el doble de varamientos que en años anteriores es una extrapolación deshonesta», dijo el comité.

Esta respuesta en los medios de comunicación no convenció a la FNE que, el martes 23, llevó a cabo una nueva operación frente al centro Pelagis de La Rochelle, con el apoyo de la Liga para la Protección de las Aves (LPO). Las dos organizaciones defendieron la introducción de una moratoria invernal de un mes.

La Unión Europea accede a la Comisión de Pesca del Pacífico Norte

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La solicitud de la Unión Europea (UE) para formar parte de la Comisión de Pesca del Pacífico Norte (NPFC), creada en 2012, fue aceptada en la sexta sesión anual de la organización, que se clausuró el 25 de febrero.

La UE se une a los ocho países que ya eran miembros de la NPFC, una de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): Canadá, China, Japón, la República de Corea, Rusia, Taiwán, Estados Unidos y Vanuatu. A diferencia de estos otros ocho países miembros y de Panamá, que es miembro asociado desde 2019, no es un Estado de la cuenca del Pacífico.

El comunicado de prensa de la Comisión Europea en el que se anuncia esta adhesión señala que los operadores de la UE (principalmente buques españoles) que ya pescan más al sur en la zona de la Comisión Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO) «podrán ampliar sus operaciones a la zona de la convención de la NPFC, aumentando así la flexibilidad operativa y logrando economías de escala». La UE también «podrá aportar sus conocimientos en materia de ciencia y gestión de la pesca, así como su amplia experiencia de cooperación en otras OROP».

Al no abarcar las especies de atún de la zona, la NPFC establece principalmente normas sobre los pequeños pelágicos, como el bacalao del Pacífico, la caballa americana y la sardina japonesa, así como las especies de calamar, que suelen pescarse.

La pesca se debe concienciar de la problemática del cambio climático

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La pesca debe concienciarse de la grave problemática del cambio climático, conclusión que se pudo conocer en un taller organizado por el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC).

Los resultados de las investigaciones presentadas mostraron que el cambio climático todavía se percibe como un tema de baja prioridad en relación con los riesgos más urgentes para el futuro del sector pesquero. Los expertos coincidieron en la necesidad de promover la comunicación y la
cooperación entre todas las partes interesadas para aumentar la conciencia y asegurar el desarrollo de soluciones de gestión inclusivas e integrales. Los consejos consultivos tienen un papel importante que desempeñar en este contexto. También se consideró que los procesos mundiales relacionados con el cambio climático, los océanos y la diversidad biológica marina eran foros importantes en los que las partes interesadas de la pesca deberían participar.

Con científicos internacionales

El 26 de noviembre, el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) organizó un taller virtual sobre el impacto del cambio climático en las pesquerías de las aguas noroccidentales. A los miembros del Consejo Consultivo se unieron expertos científicos internacionales, representantes de la Comisión Europea y otras partes interesadas de la pesca europea para discutir marcos de políticas, investigaciones recientes y posibles estrategias de mitigación y adaptación en relación con el cambio climático para las pesquerías demersales en las aguas noroccidentales.


La Comisión Europea destacó el importante papel que juegan los océanos en el contexto del Pacto Verde y su prioridad general de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral para 2050 mediante una transición hacia una economía sostenible de una manera justa e inclusiva.
Incluso si la contribución total del sector pesquero a las emisiones de carbono de la producción mundial de alimentos es inferior al 4%, es fundamental que el sector participe en el proceso de descarbonización, considerando el desarrollo de nuevas tecnologías prometedoras que utilizan hidrógeno, energía solar y eólica.

Además, debido a que la pesca no requiere el consumo de la tierra ni el cuidado del ganado, los productos del mar tienen en promedio una huella de carbono menor que otras proteínas animales. Al mismo tiempo, los expertos recordaron que las pesquerías puede reducir su huella de carbono y sus emisiones si son más eficientes en la captura de peces y, por lo tanto, pasan menos tiempo en el mar. Las soluciones incluyen no solo mejorar el diseño de embarcaciones y artes, sino también reconstruir las poblaciones de peces.


Los científicos pesqueros de la Universidad de Aberdeen, el Instituto Marino, el Instituto de Investigación del Golfo de Maine, Marine Scotland Science e Ifremer explicaron los diferentes impactos que el cambio climático puede traer a las pesquerías en las aguas noroccidentales. Esto incluyen cambios en la distribución de especies y la composición de las capturas, lo que a su vez podría aumentar el riesgo de especies estranguladoras y situaciones de falta de cuotas. Al mismo tiempo, el aumento de la biomasa de especies de aguas cálidas y especies emergentes puede representar un nuevo potencial de captura y una oportunidad para que los pescadores accedan a nuevos mercados.


Para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades, es vital que se implementen soluciones de gestión flexibles que puedan dar cuenta de los cambios. Es igualmente importante que se proporcione el apoyo financiero adecuado para mantener la capacidad de adaptación y facilitar la adopción de tecnologías bajas en carbono por parte de la industria pesquera.



Los miembros del CC-ANOC agradecieron mucho la discusión y las aportaciones de los expertos. Las lecciones aprendidas de este taller alimentarán la preparación de un asesoramiento a la Comisión Europea por parte del Consejo Consultivo sobre estrategias de gestión pesquera para las aguas noroccidentales que pueden ayudar a superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que trae el cambio climático.

La construcción naval fue muy satisfactoria en 2020, pese al año de pandemia

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Asturias copa la construcción naval en España. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante 2020 los astilleros asturianos de Armón y Gondán (con instalaciones industriales en los concejos de Navia, Coaña, Gijón y Castropol) acapararon el 41% de la actividad ponderada de construcción naval en España. Tras Asturias están los astilleros de Galicia concentraron el 30% de la actividad ponderada y los de el País Vasco el 25%.

El alto índice asturiano se mantiene en el alto número de puestas de quilla (un total de siete el año pasado en Asturias), botaduras (siete), entrega de barcos (cinco) y sus características. En el ecuador de 2020, los astilleros asturianos tenían una cartera de pedidos valorada en 616 millones de euros, según datos de la patronal de constructores navales privados Pymar, en la que recientemente ha sido reelegido como presidente Álvaro Platero, presidente a su vez de Gondán, y de la que es consejero Laudelino Alperi, consejero delegado de Armón.

Además, durante el pasado año se firmaron importantes contratos que garantizan carga de trabajo para este 2021. Entre esos contratos destacan los firmados por Gondán con el armador noruego Ostensjo Rederi para la construcción de dos barcos para el mantenimiento de parques eólicos marinos, y con la compañía portuguesa Transtejo para la fabricación de diez transbordadores eléctricos, y el firmado por Armón con el armador noruego Knutsen para la fabricación de un buque para suministrar gas natural licuado entre barcos.

Esta semana, hizo sus pruebas de mar en el astillero de Armón en Gijón el primer ferry rápido del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural. Es el “Eleanor Roosevelt”, que el próximo mes se incorporará la flota de Balearia.

Empuje de Astilleros Armón

Su lugar lo ocupa ahora Asturias, gracias al empuje de Astilleros Armón, que acapara 10 de los 18 nuevos barcos contratados y 17 de los 44 buques en cartera en el conjunto del sector en España. Los tres barcos que firmó el naval gallego en el 2020 se los adjudicó Armón Vigo, filial del constructor asturiano, considerado ya como el mayor astillero privado de España.

En este contexto de crisis de contratación de nuevos buques es una misión vital garantizar actividad a partir del segundo semestre del 2021, cuando las gradas de los mayores astilleros privados queden sin barcos, tras las entregas de los respectivos buques que tienen ahora en construcción. Es una incógnita si cuajará el proyecto que han comenzado a impulsar los nuevos dueños adjudicatarios de Astilleros San Fernando (antes factorías Vulcano)

Azti lidera un estudio para conocer el impacto medioambiental de las tecnologías de energía marina

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En la investigación financiada por la Unión Europea se analizarán datos recogidos en la costa de Gipuzkoa y Bizkaia, entre otros emplazamientos.
Generación de energia marina / EP
Generación de energia marina / EP

El centro tecnológico vasco AZTI lidera una iniciativa europea para determinar los efectos ambientales y el impacto que la aplicación de las tecnologías dirigidas a generar energía marina producen en los océanos y entornos donde se instalan. El estudio, denominado SafeWAVE tiene como objetivo «mejorar la comprensión de los efectos ambientales de las tecnologías empleadas para conseguir energía de las olas». 

La iniciativa está financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y durante el proyecto se analizarán los datos de diferentes emplazamientos de la red eléctrica mundial situados en las costas de Euskadi, Portugal y Francia. Tal y como han informado desde Azti, en la actualidad, debido al incipiente estado de desarrollo de las energías renovables marinas y de las olas en particular, persisten «muchas incertidumbres» en relación a los posibles efectos ambientales que estas nuevas tecnologías de generación podrían tener en el medio marino.javascript:false

Estos recursos, que incluyen la energía eólica marina, las olas y las mareas, se ponen al servicio de una actividad industrial con una capacidad considerable para aumentar la diversidad de las fuentes de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular y diversificar las economías de las comunidades costeras. Sin embargo, la complejidad de los procesos administrativos para la aprobación de proyectos, y la necesidad de buscar emplazamientos adecuados, mediante una correcta planificación espacial marina, son otros obstáculos que podrían dificultar el futuro desarrollo de este sector.

Además, tal y como han destacado desde Azti, «la sociedad en general, y no solo los desarrolladores y la administración, necesitan un mejor conocimiento de estas energías renovables». Por tanto, «superar todas estas barreras no tecnológicas es el principal objetivo del proyecto europeo SaveWAVE, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que inició su puesta en marcha en octubre de 2020.

Mejorar la comprensión


El centro tecnológico vasco es el que lidera esta iniciativa que pretende mejorar la comprensión de los impactos ambientales sobre el medio marino de los proyectos de energía de las olas mediante la recopilación, el procesamiento, la modelización, el análisis y la puesta en común de los datos medioambientales. Estos datos los obtienen los captadores de energía de las olas que operan en entornos reales en el mar, en concreto la central eléctrica de Mutriku (Gipuzkoa), y dispositivos instalados en las plataformas de ensayos de ERM offshore en BIMEP (Bizkaia), además de Aguçadoura, en Portugal, y SEM-REV en Francia.

El proyecto incluye el desarrollo de guías de apoyo para la tramitación administrativa de los proyectos de energía de las olas, herramientas de decisión para la Planificación Espacial Marina de nuevos emplazamientos, bases de datos de libre acceso a la información recopilada en el proyecto y estrategias para mejorar la educación y compromiso de la sociedad en general en relación con las energías renovables marinas entre las comunidades costeras de Francia, Irlanda, Portugal y España.

Continuación de WESE


SafeWAVE ha tomado el relevo del proyecto europeo WESE, financiado también por el FEMP y que concuirá su investigación a lo largo de 2021. Tal y como ha explicado el experto en gestión medioambiental marina y costera y coordinador general del proyecto, Juan Bald, en este estudio continuaremos los trabajos realizados en WESE para aumentar los conocimientos sobre las áreas de investigación prioritarias, ampliando el análisis a otro tipo de emplazamientos, tecnologías y países».

El coordinador ha añadido que «la complejidad de los procesos de concesión de licencias para las energías renovables marinas también se señala como uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector». Desde su punto de vista, «la falta de claridad de los procedimientos (derivada de la falta de leyes específicas para este tipo de proyectos), el variado número de autoridades que deben ser consultadas y la necesidad de una correcta Planificación Espacial Marina son ejemplos de los problemas identificados que retrasan la autorización de los proyectos».

Los resultados de SafeWAVE completarán las orientaciones a tener en cuenta por los promotores de energía oceánica y las autoridades de la mayoría de los países de la UE en el arco atlántico.

El Consorcio del proyecto, liderado por Azti, incluye un equipo multidisciplinar de socios que reúne a desarrolladores de dispositivos tecnológicos, consultores e investigadores y gestores de datos, con el objetivo de «involucrar a la comunidad más amplia de actores clave de la energía oceánica de todo Portugal, España, Francia e Irlanda».

Los Verdes señalan que el nuevo FEAMPA «traiciona» a la pesca artesanal

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La eurodiputada del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Rosa D’Amato, mantiene que el nuevo FEAMPA » traiciona la pesca artesanal y el medio ambiente.No podemos permitir que el dinero público se utilice para financiar el rentable segmento de los grandes buques pesqueros»

Según la eurodiputada » llevo años luchando por la regulación del nuevo fondo pesquero de la UE, FEAMPA, para proteger por fin la pesca artesanal y con ella la biodiversidad marina, ya que nunca me cansaré de decir que la pesca costera artesanal es la clave de la gestión sostenible de los recursos».

Los avances que conseguimos arrancar al Parlamento se han visto, por desgracia, debilitados por las negociaciones con la Comisión y los Estados miembros. «Aunque se han introducido algunas normas para simplificar el acceso a los fondos, lamentablemente el acuerdo alcanzado permitiría a los grandes buques, los de hasta 24 metros de eslora, utilizar este fondo para financiar operaciones como la mejora, la reducción y la renovación de los buques y la modernización o sustitución de los motores».

Según su discurso «habíamos obtenido del Parlamento que estos fondos se reservaran para los barcos de menos de 12 metros y, en particular, para los jóvenes pescadores, pero los Estados miembros se opusieron». Me gustaría saber cuál ha sido la posición de los Gobiernos al respecto. Además, el acuerdo también se debilita en lo que respecta a la contribución del fondo a la protección del medio ambiente marino: la posición del Parlamento era que el 25% de los fondos asignados a cada Estado miembro se destinará a la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y costeros y al conocimiento oceanográfico. En el acuerdo con el Consejo se ha eliminado esta disposición. No podemos permitir que el dinero público se utilice para financiar el rentable segmento de los grandes buques pesqueros a costa de la pesca costera a pequeña escala y del medio ambiente», dice la eurodiputada.

Malestar con Greenpeace por sepultar rocas en el fondo del mar contra la pesca de arrastre

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La organización de productores de Boulogne-sur-Mer del Norte ha advertido a sus miembros de un peligro para la pesca en la Mancha Oriental. por haber sepultado rocas en el fondo del mar» en la zona exclusiva de Francia.

En un correo electrónico, les informó de que el buque de la organización de protección del medio ambiente Greenpeace Esperanza había sumergido en los últimos días seis rocas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) británica, en un área frecuentada por buques comunitarios. También ha llevado a cabo acciones similares en el banco Dogger, otra zona históricamente frecuentada por los barcos franceses.

Según las coordenadas facilitadas por las autoridades inglesas, se trata de la zona comprendida entre Brighton (Inglaterra) y Fécamp, donde se encontraban varios pesqueros franceses.

Según la prensa británica, la Esperanza lanzó varios bloques de hormigón al agua para impedir las actividades pesqueras en la zona, que la organización desea que sea declarada área marina protegida. La Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO), que considera este tipo de actividad ilegal y peligrosa para la seguridad de los barcos, pide en una carta a los líderes de los principales partidos políticos británicos que condenen esta acción, informa FishFocus. La NFFO denuncia la impunidad de Greenpeace por parte de la administración marítima, la organización de gestión marina .

Cantabria aprueba su primera Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura

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flota de sardina
flota de sardina

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, una normativa impulsada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para dotar al sector de un marco legislativo que englobe todos los ámbitos relacionados con las actividades pesqueras y ofrecer al sector, tanto profesional como recreativo, un entorno más seguro a la hora de ejercer la actividad y otorgarle la importancia que tiene.


Antes de su aprobación definitiva, el consejero del área, Guillermo Blanco, ha subrayado la importancia de la nueva ley por la necesidad que existía en Cantabria, “única autonomía de mar sin regulación propia en el ámbito de las actividades pesqueras”, de contar con “un texto básico, pero muy necesario para el desarrollo de todas las actividades pesquera de Cantabria”.

“Con 284 kilómetros de costa, siete puertos y una gran tradición pesquera, no nos podíamos permitir estar sin una ley propia“

“Somos una región con 284 kilómetros de costa, con siete puertos y de gran tradición pesquera. No nos podíamos permitir estar sin una ley propia de pesca. Somos los dueños de nuestras aguas y debemos poder organizar su gestión conforme a nuestro criterio, dando seguridad al sector”, ha subrayado Blanco. El titular de Pesca ha señalado que esta nueva normativa “trata de llenar el vacío legislativo que veníamos arrastrando desde que Cantabria asumió las competencias en materia de pesca y que ha sido suplido hasta la fecha con reglamentaciones sectoriales, muy segmentadas y, en ocasiones, confusas”.


Aprovechamiento sostenible

Con el objetivo de lograr una reglamentación pesquera ordenada, sistemática y coherente, el Gobierno de Cantabria ha aprobado una ley de pesca que se articula en torno a los principios básicos que rigen el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y se enmarca en el derecho a un medio ambiente adecuado y en los deberes de conservación y uso racional de los recursos naturales.


Persigue cumplir con los objetivos marcados por la Política Pesquera Común a la hora de garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, así como contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios. Regulará las competencias específicas del ámbito pesquero, tales como la conservación, la protección y la regeneración de los recursos marinos en las aguas interiores de Cantabria; el ejercicio de la pesca marítima, el marisqueo, la explotación de algas y la acuicultura; la ordenación del sector pesquero sobre las bases de la normativa estatal, y la comercialización y transformación de los productos pesqueros. También el buceo profesional, las enseñanzas náutico-deportivas y subacuáticas, así como en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras.


Por otro lado, permitirá a Cantabria declarar en aguas interiores las zonas protegidas por su especial interés para la conservación y regeneración de los recursos marinos; establecer el procedimiento para la conservación y regeneración de los recursos marinos, y definir la figura de las zonas de producción de moluscos y otros invertebrados marinos.


De igual forma, establece que las actividades extractivas sólo podrán practicarse con artes, técnicas, modalidades y especies expresamente permitidas; habilita la posibilidad de fijar censos para gestionar la capacidad extractiva, y define el concepto de pesca marítima profesional, incluyendo la captura de especies de crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos con artes no específicas para estas especies.
Establece por primera vez el concepto de licencia para pesca marítima profesional a pie; regula la pesca marítima recreativa, y la actividad marisquera, fijando tres tipos de licencia: desde embarcación, a pie y buceando, y regula la posibilidad de otorgar autorizaciones marisqueras, así como la extracción de algas y argazos.

Tarifa busca en la Secretaria de Pesca soluciones para la situación de la flota

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El descenso de la pesquería del voraz, la asignación de cuotas de atún rojo y la problemática ambiental derivada de la presencia del alga invasora Rugulopteryx okamurae fueron los aspectos tratados.

El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Suárez, han trasladado a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias, y a la directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, María Isabel Artime García, la situación y problemáticas que vive el sector pesquero local.

En la cita, celebrada en Madrid, ha participado también Alfonso Moscoso, senador y portavoz de las entidades locales en la cámara alta.

El descenso de la pesquería del voraz, la asignación de cuotas para la pesca el atún rojo, y su posible rendimiento económico en la flota artesanal, y la problemática ambiental derivada de la presencia del alga invasora Rugulopteryx okamurae han estado presentes en la reunión de hoy.

La delegación tarifeña, que ha buscado la implicación y ayuda de la Administración central, ha destacado la receptividad, sensibilidad y preocupación de las responsables de la secretaria general de Pesca.

La reunión ha sido el primer encuentro presencial que se ha podido mantener entre ambas partes, dadas las limitaciones de movilidad y reunión asociadas a la COVID-19. Ambas partes siguen en contacto para ahondar en el planteamiento de respuestas a la continuidad del sector pesquero artesanal.