europa-azul.es
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Blog Página 306

IOTC finaliza su reunión sin ningún acuerdo en la gestión de túnidos

0

Sigue status quo de las cuotas de atún amarillo en el Océano Índico. La última sesión extraordinaria de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) finalizó el viernes 12 de marzo sin decisión alguna.

Muchos Estados y organizaciones no gubernamentales esperaban que la IOTC adoptara una resolución que limitara las capturas de rabil de los atuneros cerqueros europeos. La Unión Europea (UE) defendía una reducción del 18% de su producción como parte del plan de recuperación de la especie, mientras que los armadores europeos querían un esfuerzo más equilibrado entre los países y un mejor control de las flotas asiáticas que trabajan con redes de deriva. Pero las conversaciones mantenidas entre el lunes 8 y el viernes 12 no dieron lugar a ningún acuerdo.

«El objetivo claro de la UE era que se adoptara un plan para el atún de aleta amarilla que redujera efectivamente las capturas de esta población de acuerdo con las recomendaciones del Comité Científico de la IOTC. Desgraciadamente, y muy a pesar de la UE, la IOTC no pudo acordar una nueva medida en esta sesión especial», dijo la Comisión Europea. La Comisión espera que la reunión anual de la IOTC, prevista del 7 al 11 de junio, sea una oportunidad para adoptar un verdadero plan de protección del rabil.

Italia se posiciona en contra de las cámaras a bordo de los buques

0

Diferentes instituciones italianas se han posicionado en contra de las cámas a bordo de los buques.

Por su parte, la eurodiputada de la Liga italiana, Rosanna Comte, se ha posicionado contra este acuerdo. «He leído una declaración de algunos diputados del Partido Democráta en el que se me acusa, junto con el resto de la delegación de la Liga, de «especulación inaceptable». ¿La razón? Mi declaración de ayer en la que impugnaba el nuevo Reglamento de Control, responde a una cultura, claramente mayoritaria en la UE, que criminaliza a los trabajadores y a las empresas del sector. No lo digo yo, sino las organizaciones del sector, como Europeche. Por eso no deberíamos haber dado luz verde a este reglamento. En cambio, el PD votó a favor, dado que fue su jefe de grupo en la Comisión de Pesca de Bruselas quien redactó el texto. Y ahora, una vez hecho el mal, se agarra a un clavo ardiendo, señalando que se opone a las cámaras a bordo. Es una pena que a los pescadores les sirva de poco esta posición verbal. No tiene sentido que los diputados demócratas enumeren los puntos positivos del reglamento: los conozco bien, pero precisamente por eso me he abstenido. En todo caso, la pregunta es la siguiente: ¿habrías votado a favor de una ley que, aunque contiene elementos positivos, introduce cámaras obligatorias para vigilarte mientras trabajas en tus oficinas? Creo que la respuesta es obvia


Para la Alianza de Cooperativas Italianas, «La votación en el pleno de la propuesta de reglamento para reformar el sistema de control de la pesca es otra oportunidad perdida para acercar las industrias marítimas a Europa. A la vista de los diálogos a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo, de los que saldrá la medida final de la propuesta de reglamento, sólo podemos expresar nuestra decepción por no haber podido bloquear la idea de instalar cámaras a bordo de los buques pesqueros».

Para esta entidad, «la obligación de desembarcar los productos de talla inferior a la reglamentaria capturados accidentalmente es una medida fallida que ha mostrado inmediatamente sus límites. En lugar de eliminarlo, se ha decidido empeorar aún más la vida de los pescadores a bordo. Se trata de una propuesta que va en contra de la simplificación exigida por las empresas del sector. La idea de poner equipos adicionales a bordo para recuperar los aparejos perdidos no hace sino complicar el trabajo diario de los pescadores y dificultar su permanencia a bordo, dado el limitado espacio de trabajo», afirma la asociación.

La eurodiputada afirma que «es una pena que los eurodiputados italianos no estuvieran unidos en la defensa de soluciones a la propuesta de reglamento que hubieran estado más en consonancia con el sentir de las comunidades pesqueras italianas y de otros países. Los eurodiputados quieren que todos los barcos estén obligados a informar a las autoridades nacionales en caso de pérdida de los artes de pesca y que dispongan del equipo necesario a bordo para poder recuperarlos».

Tras la votación aprobada, los representantes del Europarlamento iniciarán conversaciones con el Consejo para negociar el texto reglamentario definitivo.

Finaliza la construcción del crucero Evrima, siempre envuelto en la polémica

0

El crucero Evrima, construido por astilleros de Barreras Shipyard dejo Vigo rumbo a Santander para realizar labores de pintado, tras la estela del remolcador de altura “VB Hispania”, de la flota de Boluda Towage, según adelanta puentedemando.com . En el dique seco de Astander se procederá al pintado general del casco del buque de 190 m de eslora y aunque la dirección del astillero lo niega, la prensa gallega y medios sectoriales consultados señalan que ha habido contactos con empresas auxiliares para que valoren el coste de sus trabajos fuera de Galicia, lo que ha generado un fuerte malestar.

La dirección del astillero señala que el polémico buque “Evrima” volverá a Vigo para el armamento final, las pruebas de mar y su entrega a la compañía armadora Ritz Carlton, que en estos momentos controla el centenario astillero que se queda sin trabajo.

Cuatro años después de que fuera contratado este novedoso buque en la industria naval española, el astillero ha vivido sumido en el sobresalto. Tras la salida de Pemex, Ritz Carlton figura como socio único y los números del astillero están en rojo.

El singular buque “Evrima” fue contratado en 250 millones de euros y en la actualidad supera los 330 millones. Lo cierto es que hay deudas pendientes con la industria auxiliar y la prensa gallega señala que el astillero negocia con el Gobierno un rescate público, como ya sucediera en el pasado, cuando la construcción de dos plataformas off shore lo llevó a la ruina y sería el INI quien salió en su ayuda.

La ley de pesca sostenible retirará cuotas a las flotas que no las usen

0

La ley de pesca sostenible retirará las cuotas a las flotas que no las usen. Las cuotas es el eje de la explotación pesquera con lo que el Ministerio de Agricultura trata de optimizar las cuotas lo máximo posible con el de tener un margen de maniobra con el fin de intercambiarlas con otros países y aumentar los días de pesca de flotas que sí agotan las cuotas.

La baja cuota de verdel que impide contar con una campaña regular en días y las buenas campañas de anchoa y bonito con las que ha contado la flota en los últimos tres años hace que las campañas transcurran hasta finales de agosto y primeros de septiembre. En otoño, los pescadores no tienen más remedio que pescar chicharro, sardina con menor rentabilidad. Por ello, los pescadores quieren alargar las faenas, pero la ausencia de cuotas impide contar con una mayor explotación. Con un fondo de cuotas sobrante se podrían intercambiar con otras.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé sacar a la luz el anteproyecto de ley de Pesca Sostenible. Con esta iniciativa, se inicia una revisión de cerca de veinte años desde la anterior ley aprobada. Las principales modificaciones se darán para los accesos a los caladeros, las sanciones y la protección del mar. El actual sector pesquero se compone de 32.000 empleos, 8.884 barcos y una generación económica de 1.802 millones de euros.

La anterior modificación de la ley actual, se produjo en 2014 aunque fue de un calado menor al que se prevé ahora. Para esta nueva ley de Pesca Sostenible, el sector está en alerta en ambos sentidos. Tanto por las oportunidades que abre como por recelos que genera debido a los cambios que supondrá. Para los armadores Cepesca, la reforma plantea incógnitas sobre el acceso a cuotas o la seguridad jurídica empresarial. Para las cofradías ven oportunidades para impulsar una regulación flexible y más adaptada al pescador. Entidades como WWF han dado su opinión al respecto, incidiendo que la ley debe dar respuesta a la «crisis de biodiversidad» actual de los mares.

El 30 de abril llegarán las primeras capturas de calamar en Malvinas

0

EL día 30 de abril se ha establecido como una fecha crítica para el desembarque de las primeras capturas de calamar de Malvinas en España.

También será una prueba de Brexit, ya que los aranceles que involucran a terceros países como el Reino Unido no se aplican a las capturas de aguas británicas, excepto por un mayor papeleo de aduanas, pero se aplican a los productos pesqueros de los territorios británicos en el extranjero. De unas malas operaciones toda la industria podrían sufrir, tripulaciones, empresas, talleres ya que la flota de Malvinas regresa a Vigo dos veces al año al final de las temporadas.

La flota congeladora de Vigo y Marín está faenando en las aguas de Malvinas desde finales de febrero para la campaña del verano austral que en esta ocasión se inició con la incertidumbre de qué va a pasar con las miles de toneladas de calamar y pota que capturen y que serán remitidas al puerto vigués en los propios buques o en contenedores.

Más de 62.000 toneladas del calamar Illex fueron capturadas durante los primeros cuatro meses del año 2020, lo que da la importancia de este caladero, por encima del promedio de los últimos cuatro años. También existen 30.000 toneladas de Loligo capturadas en la primera zafra

Desde la Cooperativa de Armadores (ARVI), Javier Touza, su presidente, se muestra moderadamente optimista sobre una solución aunque también preocupado. “Estamos negociando y viendo distintas opciones con la Administración española a efectos de intentar minimizar la aplicación de aranceles prevista por la Organización Mundial de Comercio,”, señaló Touza, quien recordó que el 90 por ciento de la producción pesquera de Malvinas es trasladada a Vigo y a Marín para su elaboración en las factorías gallegas. ¿Es fácil? “Nos interesa sobre todo soluciones rápidas porque en abril llegará la primera mercancía de Malvinas. Que hay aranceles tendría importantes repercusiones porque para el gobierno malvino, el principal ingreso fiscal es el impuesto de sociedades, y con este sobrecoste añadido baja el nivel de beneficios y de impuestos. Y desde el punto de vista del producto con el encarecimiento estamos en pérdida de competitividad con otros orígenes”, explica Touza. 

El operativo durará hasta el 30 de abril y será el primero tras el Brexit, que ha dejado sin resolver la cuestión de los aranceles: desde ahora el Reino Unido es un país tercero, y el tratado firmado con la UE fija ventajas para la pesca capturada en aguas británicas-en el Gran Sol- que no se libra de trámites aduaneros pero sí de pagar tasas para entrar en un puerto comunitario, pero no así en los territorios fuera de Gran Bretaña. Es el caso de las islas frente a Argentina, donde los armadores tendrían que abonar entre un 6 y 16 por ciento para introducir el pescado en España (o en cualquier otro país de la Unión).

Mantener los ingresos en el Puerto de Vigo

En estas circunstancias, asume que cada empresa buscará lo que sea más competitivo, lo que puede tener consecuencias para Vigo si se desvían las descargas a otros puertos las repercusiones. Malvinas supone un 20 por ciento de las importaciones de pescado en Vigo. Un desvío reduciría los ingresos del Puerto, pero sobre todo tendría impactos socio económico para el territorio, no solo tripulantes y empresas, sino también a talleres, ya que la flota viene dos veces al año al terminar las campañas. «Soy optimista porque hay interés por una solución por ambas partes. Le interesa a Gran Bretaña porque  apoya a Malvinas y a España por la generación de riqueza y empleo», concluye.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, señala que el problema es con Gran Bretaña «ahora tercer país, y las relaciones cambian». Indica que en el puerto tienen que tener más vigilancia: en la fresca del Gran Sol no hay aranceles pero sí controles aduaneros y sanitarios. «A Vigo le va a afectar por los controles y porque además con Malvinas sí hay aranceles», asume. El Puerto está diseñando espacios para disponer en O Berbés de un espacio aduanero, «no rígido, sin vallas fijas. Hay que hacer controles y hace más lento todo», avisa. Asume que con los cupos Vigo va a disminuir la mercancía fresca, y en Malvinas los aranceles. «La realidad es que las empresas tienen que pagar aranceles para entrar pescado en la UE. Siguen discutiendo flecos y hay cinco años de margen, pero es así de grave, salvo que haya acuerdo», avisaba en medios argentinos.

Los suministradores de Noruega de bacalao siguen preocupados por el cierre de la restauración

0

Los proveedores noruegos de bacalao se preparan para un mercado europeo «turbulento» en los próximos meses,El mercado de la restauración sigue pasando factura, pero algunos miembros del sector esperan un segundo semestre más normalizado, especialmente a partir de verano con el aumento del ritmo de las vacunaciones.

Este es el caso de empresas como la de de cría de bacalao Norcod que se encuentra en una «sólida posición» para iniciar las ventas comerciales este verano, según la compañía. Al informar sobre los resultados del cuarto trimestre de 2020, Norcod dijo que el rendimiento biológico había sido «excepcional».


Norcod no ha completado su primer ciclo de producción, por lo que no ha informado de ingresos ni de beneficios de explotación para 2020. La empresa se puso en marcha hace 18 meses y cotizó en la bolsa Euronext de Oslo en noviembre.
El flujo de caja neto de las actividades de financiación fue de 420 millones de coronas noruegas en 2020, frente a los 43 millones de coronas noruegas de 2019. La empresa tenía efectivo y equivalentes de efectivo de 199 millones de coronas noruegas a finales de 2020, frente a los 8 millones de coronas noruegas del mismo periodo del año anterior. Las actividades de inversión y financiación generaron un flujo de caja positivo de 420,5 millones de coronas noruegas, frente a los 378,9 millones de coronas noruegas de 2019.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, Christian Riber asumió el cargo de Director General, en sustitución de Hilde Storhaug, que continúa como Directora de Sostenibilidad. La veterana del sector de la acuicultura Marit Solberg ha sido nombrada Presidenta del Consejo.


«Estamos en una posición muy buena para continuar nuestro crecimiento previsto según el plan», dijo Christian Riber. «Además, conseguimos mantener los costes de explotación por debajo del presupuesto en 12 millones de coronas noruegas para todo el año. Nuestro equipo ha hecho un trabajo fantástico».
Otros aspectos destacados para 2020, según la empresa, son la puesta en marcha de un segundo ciclo de producción con el traslado de un nuevo lote de alevines a las instalaciones de crecimiento, y el pedido de equipos y barcazas de alimentación.
Norcod tiene previsto utilizar más muestras de su bacalao para promocionar el producto en el segundo trimestre de este año, y su primera cosecha comercial tendrá lugar este verano. El objetivo de la empresa es producir 6.000 toneladas de bacalao fresco de piscifactoría en el primer ciclo, y un volumen de cosecha de 10.000 toneladas en 2022.

Aunque el mercado de consumo noruego es pequeño en comparación con los estándares europeos, resulta atractivo para los proveedores extranjeros. Las ventas del comercio minorista en términos reales crecieron un 2% en 2019, hasta un total de 70.000 millones. En 2019, las ventas minoristas de alimentos ascendieron a 33.200 millones de dólares. Según las estadísticas de Noruega, se produjo un aumento del 1,2% en las ventas al por menor (índice de volumen ajustado estacionalmente) de septiembre a octubre de 2020. Este descenso es claramente una consecuencia de la pandemia de COVID19.

El mercado minorista de comestibles también se caracteriza por un alto grado de integración vertical, ya que las operaciones de venta al por mayor y al por menor suelen ser propiedad de la misma empresa. Esto, combinado con la homogeneidad del sector minorista de comestibles de Noruega y la preferencia por los productos conocidos, ha dificultado enormemente la entrada de empresas extranjeras en el mercado sin representación local.

Situación del mercado minorista


El comercio minorista noruego se centra en los principales centros comerciales, como Oslo, Bergen, Trondheim y Stavanger. Las fusiones o estrechas colaboraciones entre dos o más empresas han impulsado el cambio estructural en los últimos años, sobre todo en el sector de la alimentación. Los minoristas pretenden ampliar sus operaciones para obtener más poder de negociación a costa de los productores y los mayoristas. Debido al reducido mercado nacional, los minoristas noruegos son pequeños incluso en comparación con otros países escandinavos, y no son muy activos a nivel internacional.

Los niveles de precios en Noruega son increíbles: los comestibles cuestan un 50% más que la media de la UE. Los precios del alcohol y el tabaco son aún más altos.

El sistema de distribución noruego está bastante organizado y consolidado. Se caracteriza por un número reducido de intermediarios, unos márgenes razonables, una diversidad de tendencias y unos sindicatos profesionales dinámicos. Las cadenas de distribución dominan el mercado, y algunas cadenas han reforzado su posición asumiendo también el papel de mayoristas, como NorgesGruppen.


Las principales tiendas noruegas son:

Norgesgruppen es el principal minorista de comestibles en Noruega, alcanzando una cuota de mercado de aproximadamente el 43,2%, basada en las ventas.
Coop con un 29,3% de cuota de mercado,
Rema con un 23,7% de cuota de mercado,
Bunnpris con un 3,8% de cuota de mercado.


Los centros comerciales también han tenido un gran éxito, con un aumento constante del volumen de negocio que se espera que continúe en cuatro zonas principales: Oslo, Akershus, Østfold y Vestfold.

Cantabria lanza una campaña para fomentar el consumo de pescado de sus lonjas

0

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha su primera campaña de alimentación destinada a la actividad pesquera para fomentar entre los cántabros un mayor consumo del pescado de las lonjas de la Comunidad, y poner en valor el trabajo de sus pescadores.

Así lo anunciado hoy el consejero Guillermo Blanco durante la presentación de la campaña ‘Yo soy de lonja de Cantabria’, que se difundirá durante los próximos 15 días en prensa escrita y digital, cadenas de televisión, emisoras de radio y marquesinas de autobús, entre otros elementos de difusión publicitaria.

Blanco se ha mostrado convencido de que consumir en lonja es garantía de calidad, al poder adquirir productos frescos, sanos y saludables que contribuyen a la sostenibilidad del sector pesquero, «uno de los más arraigados en Cantabria».

Según ha explicado el consejero, el objetivo de la campaña, la primera de estas características que se desarrolla en la región, es poner en valor a los pescadores y las especies que pescan «para hacernos llegar lo mejor de nuestras cosas, sabiendo preservar de su captura aquellos otros recursos que constituirán su futuro».

Para Blanco, el sector pesquero es «uno de los mayores activos» con los que cuenta la Comunidad, tanto desde el punto de vista histórico como económico, y constituye «un gran motor» en la economía y el empleo de las zonas costeras, donde se concentra la mayor parte de la población.

El titular de Pesca ha aprovechado para reafirmar el compromiso de apoyo del Gobierno autonómico con un sector con «grandes potencialidades» que se fundamentan en una flota «muy competitiva», con 133 barcos repartidos entre ocho puertos pesqueros y que se dedican a todo tipo de pesca para poder aprovechar «al máximo» todas las pesquerías del Mar Cantábrico.

Así, se ha referido a la «reducida» pero «potente» flota de altura, ubicada en Santander para surtir a las lonjas de especies de gran profundidad, como la merluza, los besugos, los rapes, los

congrios o los salmonetes, y la flota que se reparte por todos los puertos de la región para conseguir una gran variedad de especies, como los salmonetes de roca, las lubinas, las doradas, el cabracho o las rayas.

También ha citado a los cerqueros, una de las flotas «más potentes» del Cantábrico, que se encargan de conseguir en cada costera bocartes, sardinas, verdeles o chicharros, así como los

barcos que cada mes de junio se encargan de capturar el atún blanco.

La actividad marisquera, encargada de surtir a las lonjas de pulpo, chocos, almejas, ostras o percebes, completa la aportación de un sector «fuerte» que, según ha recordado Blanco, «ha sabido enfrentarse a situaciones de escasez de recursos y a las grandes regulaciones que impone Europa con valentía».

Asimismo, ha destacado el papel fundamental que ha desempeñado el sector durante la pandemia del coronavirus, «permaneciendo activo, sin parar ni un solo día y abasteciéndonos de alimentos mientras estábamos en los momentos de mayor crudeza del confinamiento».

Además, ha destacado la fortaleza del sector para ser «capaz», «a pesar de haber sufrido como todos en este último año», de facturar más de 41 millones de euros, dar empleo directo a más de un millar de trabajadores de buques, lonjas y rederas y genera un tejido «muy importante», con el que ha surtido a las más de 130 industrias pesqueras y a todas las pescaderías que se reparten por la región.

Finalmente, ha agradecido a todos los profesionales del sector por su trabajo diario, «por haber permanecido al pie del cañón en los peores momentos» y dar autenticidad y dotar de identidad propia a la Comunidad.

En la presentación de la campaña también han estado presentes el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha agradecido a la Consejería por poner en marcha una campaña que permitirá poner en valor la labor que se realiza desde las lonjas de Cantabria y ha confiado en que tenga continuidad en el futuro para apoyar el trabajo de los pescadores y dinamizar la economía del sector pesquero.

Experiencia pionera en Europa con el marcado de langosta roja

0


A partir del 1 de abril, Francia obligará al marcaje de langostas rojas desembarcadas en toda la costa del Canal de la Mancha.

La comisión de marisqueo del Comité Nacional de Pesca (CNPM), reunida el 2 de marzo, propuso esta medida, que fue refrendada por este organismo. Esta obligación afectará a todas las langostas rojas desembarcadas por los buques que operan en las costas del Canal de la Mancha y del Atlántico. Las langostas con un cefalotórax inferior a 110 mm, así como las hembras granadas, deben ser devueltas al agua, independientemente del tipo de pesca.

Se trata de una nueva etapa en el programa de recuperación de esta emblemática población de la especie Palinurus elephas, cuyos recursos habían alcanzado un nivel muy bajo a finales del siglo pasado. La razón fue la excesiva explotación por parte de la flota de rape en particular y posiblemente factores ambientales. Después de que el comité local de pesca de Audierne creara una reserva en la zona de Sein en 2006 y un plan de gestión a nivel del departamento, se observó un buen reclutamiento en 2014.

Mejorar el conocimiento de las flotas implicadas

Esto también condujo a que al año siguiente la comisión de crustáceos del CNPM, con el apoyo financiero de la industria pesquera francesa y el apoyo científico del Ifremer, en asociación con el Parque Natural Marino de Iroise que lanzara un plan nacional de recuperación, Langouste. Este plan combina la protección (boxes, parada biológica en invierno, protección de los juveniles) y el seguimiento científico de la población, con recapturas que permiten controlar las migraciones. El principal operador sigue siendo el comité departamental de pesca de Finistère, que centraliza los pedidos de anillos de cosecha.

La obligación de marcado ya estaba en vigor desde junio de 2019 en Bretaña. En 2020 se amplió a las regiones vecinas, desde Nueva Aquitania hasta Normandía. La ampliación a todo el litoral de la Mancha-Atlántico debería permitir mejorar el seguimiento de las capturas, el conocimiento de las flotas que participan en la pesquería, el cumplimiento de la normativa (talla mínima, veda, rechazo de hembras granuladas, etc.) y también sensibilizar al sector. Se espera que el recurso, que siguió recuperándose en 2020 según el Ifremer, siga mejorando en los próximos años.

Empresas chilenas demandan a pescadores de merluza del Sur

0

Un verano intenso tuvieron los ejecutivos de las pesqueras industriales. Desde hace un mes que están trabajando con Remberto Valdés, un conocido abogado de Concepción que se desempeñó en el Consejo de Defensa del Estado como abogado litigante y que desde 1992 tiene un estudio dedicado, entre otras cosas, al derecho de los recursos naturales. La razón: la histórica presentación, durante los próximos días, de una querella criminal por parte de Asipes, gremio que reúne a las principales empresas pesqueras de la zona centro-sur del país, contra quienes resulten responsables de ejercer la pesca ilegal de la merluza en la Séptima Región. La merluza común fue por décadas una de las especies más consumidas por chilenos. Sin embargo, desde 2014 sus registros han sido críticos, principalmente, debido a la sobreextracción del recurso. Hoy la llamada “pescada” se encuentra en estado de sobreexplotación y los industriales culpan a la pesca ilegal, actividad no reglamentada, que intervino en la recuperación de la emblemática pesquería del país.

De acuerdo con la información entregada por los comités científicos, organismos creados en la Ley de Pesca y que cumplen el rol de asesores de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en la actualidad la población total del país consume 45 mil toneladas anuales de merluza común, pero solo cuatro mil toneladas son certificadas por parte del sector industrial y 11 mil por los artesanales. “Por lo tanto, hay 30 mil toneladas anuales de merluza que corresponderían a la pesca ilegal del sector artesanal”, explica Remberto Valdés. Mercado paralelo, añade, que mueve US$60 millones al año y evade, en términos de impuestos al IVA, $14.200 millones, detalla el abogado.

El impacto en el consumidor final también es considerable, indica Valdés, pues una caja de merluza comercializada en el mercado negro vale $2.500, lo que contrasta con los $5.000 que pide el comercio establecido.

Reconocimiento explícito

En el borrador de la querella, al que tuvo acceso Pulso Domingo, se señala que en los últimos 12 años se ha constatado una creciente sobreexplotación del recurso, la que califican de “grosera” y “que se ha visto sobrepasada, por ejemplo, en 2018, en 89%”.

Pero uno de los datos que motivó la presentación de la inédita acción judicial fue una serie de reuniones que se realizaron durante 2019 en la mesa de manejo de la merluza, donde participan las empresas y los pescadores artesanales, y también la autoridad y los representantes de Sernapesca, entidad que fiscaliza la correcta extracción de los recursos marinos. En esas citas, explica la querella, se habría reconocido derechamente el ejercicio de la pesca ilegal e incluso dichos reconocimientos habrían quedado en las actas de las citas. “Durante el mes de mayo y junio del año 2019, en sesiones públicas del Comité de Manejo de la Merluza Común de las regiones V a la VIII, un actor relevante de la actividad pesquera reconoció que anualmente se explotan 50.000 toneladas de este recurso, lo que explicaría claramente su déficit, pues la cuota asignada ascendía a 3.267 toneladas, en circunstancias de que la cuota biológica total anual que el recurso era capaz de soportar y determinada por el Comité Científico fueron solo 30.279 toneladas”, relata la querella.

Y el abogado Valdés va más allá e indica en la acción judicial que los actores que ejecutan está acción fuera de la ley correspondería a 13 sindicatos de la Región del Maule, “pertenecientes al sector de la Pesca Artesanal de dicha región, quienes bajo amenaza de continuar favoreciendo este ilícito, presentaron una propuesta aplicable exclusivamente a su territorio, y que consistía en aumentar su cuota anual a determinado monto, para con ello aumentar el precio del producto, con el fin de hacerlo rentable y bajo promesa de autocontrol de pesca ilegal”, dice el escrito.

Ifremer mantiene que el 20 % de las especies están sobrexplotadas pero se aprecian grandes mejoras

0

En 2019, según el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), un 20% de las poblaciones de peces han sido sobreexplotadas. Aunque el estado ecológico de las principales especies que se pescan en Francia ha mejorado significativamente en los últimos 20 años, Europa aún está lejos de alcanzar el objetivo de una pesca 100% sostenible.



La Unión Europea había fijado el objetivo de lograr que el 100% de las poblaciones de peces estuvieran en buen estado en 2020. Europa aún está lejos de lograr este objetivo. Según el informe anual sobre el estado ecológico de las principales especies desembarcadas en los puertos de Francia metropolitana, publicado a mediados de febrero por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), alrededor del 20% de las poblaciones de peces siguen siendo objeto de sobrepesca. Ya sea porque, a pesar de un número de ejemplares considerado bueno, la presión pesquera es demasiado elevada, o porque todos los indicadores están en rojo, como en el caso del lenguado del Mar del Norte. Peor aún, el Ifremer estima que el 2% de las poblaciones se han colapsado, como la merluza del Mediterráneo, donde ya no hay suficientes desovadores para reponer la población.

El nuevo informe se basa en datos de 2019, antes de la pandemia. Ese año se capturaron unas 400.000 toneladas de pescado. El informe evaluó 160 poblaciones, entre las más pescadas de Francia. Para juzgar la viabilidad de cada uno de ellos, el Instituto calculó la cantidad de peces individuales, incluidos los reproductores, en comparación con las cantidades de animales capturados.

Pero la situación está mejorando

Por otro lado, la situación ha mejorado considerablemente desde hace dos décadas. En 2019, el 60% de los volúmenes de pescado capturado en Francia procedía de poblaciones gestionadas de forma sostenible, frente al 48% de 2018 y solo el 15% de hace veinte años. De ese 60% de poblaciones gestionadas de forma sostenible en la actualidad, el 47% procede de poblaciones en «buen estado», como las vieiras del Canal de la Mancha o la merluza del Golfo de Vizcaya, el Mar Céltico y el Mar del Norte. El 13% restante procede de poblaciones consideradas recuperables, es decir, en las que la presión pesquera está dentro de las normas, pero en las que la cantidad de reproductores sigue siendo insuficiente, como el atún rojo en el Mediterráneo.

El Mediterráneo es a menudo señalado por la sobrepesca. Ifremer ha concentrado allí parte de su investigación. Algunas especies se ven especialmente afectadas, como la merluza y el salmonete. En el verano de 2019 nació un primer plan plurianual de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental. El objetivo es permitir una protección más eficaz de las poblaciones en esta región, con, por ejemplo, la introducción de un cierre de tres meses de ciertos lugares para proteger a los jóvenes. Según el Consejo de la Unión Europea, al ritmo actual, más del 90% de los peces que viven en el fondo del mar en el Mediterráneo occidental estarán sobreexplotados en 2025.

Cámaras de seguimiento a bordo de pesqueros mayores de 12 metros se aprueba en la UE

0

La obligatoriedad de los circuitos cerrados de televisión para determinados buques con el fin de luchar contra las infracciones es el polémico punto aprobado por el Parlamento Europea. En principio, las cámaras a bordo (CCTV) deben ser obligatorias para los buques que probablemente no cumplen la normativa. Los pescadores recreativos que no respeten las medidas de conservación de la UE o las normas de pesca deben ser sancionados. Entre las nuevas medidas están acciones contra la pérdida de artes de pesca. El pescado debe ser rastreado a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluyendo los productos procesados e importados. El Parlamento ha aprobado su posición negociadora sobre el nuevo sistema de control de la pesca, que reformará las normas que rigen las actividades pesqueras de la UE desde 2010.

Con 401 votos a favor, 247 en contra y 47 abstenciones, los eurodiputados han acordado utilizar las nuevas tecnologías para aplicar mejor las normas de pesca y mejorar la seguridad y la transparencia. También insisten en que los consumidores deben saber cuándo, dónde y cómo se capturan los productos que compran.

El uso de cámaras a bordo (CCTV) para realizar controles de las obligaciones de desembarco deberá ser obligatorio para un «porcentaje mínimo» de buques de más de 12 metros de eslora y que hayan sido identificados como «de grave riesgo de incumplimiento». El equipo también se impondrá como sanción complementaria a todos los buques que cometan dos o más infracciones graves. A los buques que estén dispuestos a adoptar el sistema de videovigilancia de forma voluntaria se les ofrecerán incentivos como la asignación de cuotas adicionales o la eliminación de sus puntos de infracción.

Los eurodiputados respaldan la propuesta de armonizar las sanciones y exigen la creación de un «Registro de la Unión Europea» de infracciones que centralice la información de todos los Estados miembros. También piden un «sistema adecuado de sanciones» para las infracciones cometidas por los pescadores de recreo.

Reducir los residuos, aumentar la seguridad y la transparencia

En línea con la estrategia de la UE «de la granja a la mesa», el Parlamento exige que se pueda rastrear el origen de los productos de la pesca y la acuicultura a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluidos los productos transformados e importados. Deben facilitarse datos sobre la especie de pescado, el lugar, la fecha y la hora en que fue capturado y el tipo de arte de pesca utilizado.

En un esfuerzo por reducir los desechos marinos, los eurodiputados están de acuerdo en que todos los barcos deben estar obligados a notificar a las autoridades nacionales cuando pierdan artes de pesca y a llevar a bordo el equipo necesario para recuperarlos.

Además, todos los barcos deberán estar equipados con un dispositivo de geolocalización que permita localizarlos e identificarlos automáticamente, una medida que se considera necesaria para mejorar la seguridad en el mar, según el texto aprobado.

El Parlamento también propone aumentar el margen de error aceptado sobre el peso de algunas especies estimado por los pescadores a bordo (margen de tolerancia).

Clara Aguilera

Clara AGUILERA (S&D, ES), ponente, declaró: «Hemos dado pasos importantes para tener normas comunes. Las inspecciones de pesca en España no deben diferir de las de Dinamarca, Polonia o Italia. Deben ser armonizadas y más eficientes, sin que supongan más trámites para el sector.»

Parlamento Europeo

Con la votación de hoy, el Parlamento está preparado para iniciar las negociaciones con el Consejo. Según la propuesta actual, los operadores tendrían cuatro años tras la entrada en vigor de las normas para equipar los buques con las nuevas tecnologías necesarias.

El 5 de febrero, la Comisión de Pesca adoptó su posición sobre el sistema de control de la pesca de la UE. La propuesta actualiza cinco reglamentos existentes y armoniza los sistemas de control e inspección, así como las sanciones, en todos los países de la UE.

Obstaculiza la actividad pesquera

La asociación pesquera europea Europêche , de la que forma parte la Confederación Española de Pesca ( Cepesca ), valora la posición adoptada por el Plenario del
Parlamento Europeo (PE) en la revisión del Reglamento de control pesquero de la UE y, específicamente, los cambios que introducen una mayor flexibilidad en el margen de tolerancia para las estimaciones de peso realizadas a bordo por los pescadores y la exención del uso de dispositivos de control de la potencia del motor para las pesquerías sujetas a límites de capturas.


Sin embargo, el sector pesquero comunitario considera que la obligatoriedad de instalar cámaras para controlar la obligación de desembarque ensombrece la revisión del nuevo Reglamento y constituye un “elefante en la habitación” que obstaculiza el normal desarrollo de la actividad pesquera. En este sentido, Europêche confía en que los gobiernos de los estados miembros aborden las implicaciones de este “Gran Hermano” durante las negociaciones que se desarrollarán en los próximos meses en el Consejo y tras la que se alcanzará una decisión final. Europêche celebra que la votación del Pleno haya respetado la mayoría de los compromisos alcanzados en la comisión de Pesca del PE, unos acuerdos que, según la asociación, ayudarán a
mejorar la trazabilidad de los productos del mar al digitalizar el seguimiento y la notificación de las capturas a lo largo de toda la cadena de valor, además de suponer una armonización de las sanciones y las medidas de cumplimiento en los estados miembros. Europêche también acoge con satisfacción la flexibilidad introducida en términos de tiempos, escala y burocracia, y que supone un reconocimiento más ajustado de la realidad de la actividad pesquera.


Específicamente, aprecia la flexibilidad para las estimaciones registradas en el diario de pesca para cada especie, puesto que son extremadamente difíciles de comparar con las cantidades realmente desembarcadas. En concreto, se han introducido márgenes de tolerancia más elevados para las pesquerías mixtas, de pequeños pelágicos, de túnidos e industriales.


Según el director general de Europêche, Daniel Voces, “muchos han acusado a los pescadores de utilizar esta medida para declarar menos capturas, unas acusaciones que no tienen en cuenta las fuertes sanciones a las que se enfrentan y que olvidan que las cantidades reportadas en el diario de pesca son justamente estimaciones que pueden ser inferiores o superiores que las descargas reales sin ninguna intención maliciosa”. “Con o sin margen de tolerancia”, -apostilla Voces-, “el cumplimiento de una declaración fidedigna del pescado capturado está garantizado cuando se
contrastan el pesaje en el desembarque con las notas de venta”


Un “Gran Hermano” a bordo

En cuanto a la introducción de cámaras a bordo de los buques pesqueros, Europêche lamenta que el PE haya adoptado, por una escasa mayoría (8 votos de diferencia), una posición que contradice la adoptada previamente por la Comisión de Pesca y que implica la obligatoriedad del uso de sistemas CCTV (Circuito Cerrado de TV) para los barcos pesqueros de más de 12 metros de eslora al identificarse su alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque. A este respecto, el director general de Europêche se pregunta si “¿los responsables políticos de la UE aceptarían la instalación de sistemas de CCTV en sus oficinas para garantizar que el dinero de los
contribuyentes se gestiona e invierte de la forma más adecuada y que nadie infringe la ley en el desempeño de su labor diaria? Creemos que la respuesta es negativa y no deja de sorprendernos que sí lo sea en el caso de los pescadores, quienes tienen además un historial excelente decumplimiento. No podemos más que sentirnos perseguidos y criminalizados por una UE que aplica constantemente una presunción de culpabilidad basada en la desconfianza hacia el sector”.


Por otra parte, Europêche recuerda que el sector pesquero europeo se enfrenta desde hace años a una política mal concebida como es la obligación de desembarque, que no se ajusta a la realidad pesquera y que los responsables de la toma de decisiones tratan de hacer cumplir con herramientas de control y monitorización intrusivas. Europêche subraya al respecto que países con una actividad pesquera importante, como Noruega e Islandia, con políticas de obligación de desembarque en vigor, están en contra del uso de cámaras y, sin embargo, controlan perfectamente las operaciones de sus flotas. Este hecho, según Europêche, refuta completamente
la afirmación de la Comisión Europea de que las infracciones nunca se detectarán sin CCTV.

Se reducirán las cuotas de los atuneros europeos en el Océano Índico

0

IOTC ha decidido llevar a cabo la reducción de las cuotas de los atuneros europeos en el Océano Índico. El 8 de marzo comenzó una semana crucial de negociaciones en el seno de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC). La gestión de los stocks de atún amarillo debe ser revisada para reducir las capturas de los países con más de 5.000 toneladas de capturas anuales.

La resolución adoptada para el periodo 2017-2020 ya había establecido cuotas, con el objetivo de reducir un 15% la producción de los atuneros cerqueros europeos. Pero su aplicación no ha estado exenta de dificultades. Con 77.700 toneladas de atún amarillo pescadas al año, de las que casi el 60% fueron capturadas sólo por buques españoles, «se observó un exceso de casi 4.000 toneladas durante el periodo, principalmente a expensas de estos últimos», según fuentes de IOTC.

Si no cumplen sus objetivos, se podría exigir a los armadores europeos una reducción más severa, de hasta el 18%, a iniciativa de la Comisión Europea, que quiere dar ejemplo en este ámbito.

Los interesados defienden un reparto más justo de los esfuerzos. El acuerdo no es equilibrado porque los países cuyos buques pescan entre 2.000 y 5.000 toneladas al año han aumentado considerablemente su presión», afirma Orthongel, que representa a la docena de buques franceses que trabajan en el océano Índico. Hay que revisar el umbral de aplicación de las normas, pero también su control, que queda a discreción de los países costeros. «

Según la organización de productores, a pesar de los compromisos adquiridos en el seno de la CAOI, algunos países, como Irán y Sri Lanka, se muestran demasiado negligentes y utilizan, por ejemplo, artes prohibidas que pueden frenar gravemente la recuperación de las poblaciones de atún amarillo, como las redes de deriva de más de 2.500 metros de longitud.