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sábado, abril 20, 2024
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La Comisión de Pesca reclama que mar y granjas integren la alimentación sostenible

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La inclusión de los productos de la pesca y acuicultura en la denominación de la estrategia europea para propiciar un sistema sostenible de producción y distribución de alimentos es la petición con la que la Comisión de pesca del Parlamento Europeo resume su insatisfacción ante los contenidos de la iniciativa “De la granja a la mesa”. De aprobarse esta iniciativa este plan comunitario pasaría a denominarse “Del mar y la granja a la mesa” e incorporaría aportaciones relacionadas con la calidad de las proteínas del mar, los métodos más sostenibles para obtenerlas y procesos de trazabilidad y etiquetado que garanticen su origen y calidad a los consumidores.

La Comisión de pesca del Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe del que es ponente la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, en el que se han incorporado 20 grandes acuerdos (compromisos) alcanzados por las principales fuerzas del euro parlamento. Este informe formará parte de los materiales que deberá analizar las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Regional para elaborar el informe final sobre esta estrategia alimentaria.

La mayoría de los integrantes de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo lamentan que el sector pesquero, siendo parte fundamental de la cadena de producción de alimentos en la Unión Europea, este “desaparecida” de la estrategia “De la Granja a la mesa” y reclaman que la misma, si quiere ser integral, cambie de nombre y pase a denominarse “Del mar y la granja a la mesa”.  Esta propuesta resume un malestar muy profundo de todo el sector pesquero con la propuesta inicial de la Comisión que se concreta en otras 19 aportaciones en las que los grandes grupos están de acuerdo y que previsiblemente acabarán en el informe final.

Entre las cuestiones que se reclaman están la necesidad de poner en marcha un sistema efectivo de trazabilidad de las capturas y producciones de la acuicultura que garantice la información que reciben los consumidores sobre el origen del pescado que consumen. A este positivo efecto de la trazabilidad sobre la cadena de distribución alimentaria se suma su capacidad para constituirse en una herramienta eficaz contra la pesca ilegal, no declarada u no reglamentada.

Los compromisos incluyen igualmente propuestas para establecer mecanismos de control que garanticen que todo el pescado que se venda en el mercado europeo haya sido capturado y transformado en las condiciones de sostenibilidad ambiental y social que exige la legislación comunitaria. Entre ellas figuran por ejemplo la elaboración de listas de bienes producidas gracias al trabajo infantil o esclavo. La lista sería una herramienta para detectar y denunciar flotas no cumplidoras y países terceros en los que se permita o propicie este tipo de explotación y vetar su entrada en el mercado europeo.

El informe aboga además por el establecimiento de un marco que regule las normas europeas sobre etiquetas de productos alimenticios adaptándolas a los principios del “pacto verde europeo”.  La Comisión de pesca subraya igualmente la importancia de las proteínas del mar para seguir una dieta sana y equilibrada, su menor huella de carbono en comparación con la de las proteínas producidas en tierra o los esfuerzos realizados por el sector pesquero para reducir sus emisiones en la última década y para incorporar técnicas de ‘pesca más sostenibles.

Otro de los aspectos clave de estas aportaciones es la participación de las organizaciones profesionales del sector en el diseño y ejecución de esta estrategia “Del mar y la granja a la mesa”. La Comisión de pesca recuerda que no hay nadie más interesado en hacer de la pesca una actividad sostenible que los propios pescadores y que es imprescindible que mejoren su posición en la cadena de valor.  Los diputados creen que así, este punto de vista punto de vista ganará enteros en la organización y funcionamiento de la cadena de producción y suministro de proteínas del mar. El informe que la comisión de Pesca remitirá a la de Agricultura lamenta que no se considere a los pescadores como “guardianes del mar” mientras se subraye que agricultores y ganaderos son “guardianes de la tierra”. Finalmente aboga por que las organizaciones de las flotas artesanales y a pequeña escala como las cofradías de pescadores, sean tratadas en pie de igualdad con otras organizaciones de productores en las normas comunitarias y reciban ayudas europeas.

Del mar y de la granja a la mesa

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, ponente de este informe ha celebrado esta tarde el resultado de las votaciones.  “Hoy desde la Comisión de pesca hemos exigido que el sector pesquero sea reconocido como parte fundamental de la estrategia europea para que nuestro sistema de producción y distribución de alimentos sea más sostenible. Queremos que esta estrategia se llame “Del mar y de la Granja a la mesa” porque los pescadores son “guardianes y protectores del mar” como se reconoce que granjeros y ganaderos son “guardianes de la tierra”. El mar produce proteínas de alto valor y calidad. Una estrategia alimentaria europea coherente debe reconocer esta realidad y apoyar y potenciar la sostenibilidad y la participación de los profesionales de la pesca y la acuicultura en las cadenas de valor. Los profesionales del sector son los primeros interesados en que su actividad sea sostenible y merecen que se reconozca socialmente el esfuerzo que hacen para conseguirlo. Proteger y apoyar sus puntos de vista y garantizar a los consumidores que lo que llega a su mesa es fruto de ese empeño es una garantía para la estrategia europea de producción alimentaria.”

ENTREVISTA CON LA PONENTE DEL INFORME EN LA WEB DEL PARLAMENTO EUROPEO

Jon Gurutz Gómez Goicolea

Juan Manuel Liria seguirá al frente de la presidencia de Cepesca

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Juan Manuel Liria Franch ha sido elegido presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), tras las elecciones celebradas en la Asamblea General de esta organización empresarial. Liria ocupaba interinamente el cargo de presidente de CEPESCA desde mayo de 2020, tras el fallecimiento de Amador Suárez, presidente de la patronal desde su fundación, en 2007.


Juan Manuel Liria, elegido por unanimidad por la Asamblea, ejercerá su mandato
durante los próximos cuatro años y estará acompañado por Julio Morón Ayala, como
vicepresidente primero, en representación de la pesca de altura, y de José María
Gallart García, como vicepresidente segundo y representando a la de bajura.
Por otra parte, la nueva Junta Directiva de CEPESCA, celebrada tras la Asamblea y ya
capitaneada por su nuevo equipo, ha mostrado su inquietud por la falta de
información por parte del Gobierno sobre los contenidos del anteproyecto de la nueva
Ley de Pesca Sostenible que tramita el ejecutivo. En este sentido, la Junta de Cepesca ha acordado solicitar una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a fin de abordar este tema, “de especial transcendencia para el sector y que cree debe ser abordado, como es tradicional, desde la perspectiva del diálogo, la transparencia y el consenso”.
Igualmente, la Junta también ha considerado prioritario iniciar el diálogo sobre el
proyecto de Real Decreto de Ordenación Pesquera, al cual el sector ya aportó sus
comentarios iniciales y aportará en breve otros complementarios; así como acelerar
las negociaciones sobre el importante acuerdo de pesca entre la UE-Mauritania.
Nuevo equipo Juan Manuel Liria es ingeniero naval superior por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y atesora una dilatada trayectoria en el entorno pesquero. Liria comenzó su vida profesional en 1970 en distintos astilleros de buques de pesca y dirigió posteriormente diferentes empresas de pesca de altura como Europesca, Naviera Laida, S.A o Hartswater Ltd. En 1982 creó la empresa Marfrío, S.A. dedicada al almacenamiento, procesamiento y comercialización de pescado congelado y de la que es actualmente consejero y secretario del Consejo.
Liria también ha desarrollado en paralelo una gran actividad en el asociacionismo
pesquero: presidente de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) desde 1990 y miembro durante años de la directiva de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac). También fue presidente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE) desde su creación en el año 2000.
Así mismo, Liria ha trabajado intensamente en el campo de la I+D+i aplicada a la pesca,
primero como patrono de Innovamar (2002) y, posteriormente, como primer
presidente de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) entre
2008 y 2010. Igualmente, es fundador y vicepresidente segundo del Consejo
Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea (LDAC) y participa como experto en
la negociación de Acuerdos Pesqueros Internacionales y en los trabajos de diferentes
ORPs, especialmente NAFO e ICCAT.
Por su parte, Julio Morón Ayala, nuevo vicepresidente primero de Cepesca, es doctor
en Zoología y Biología Animal por la Universidad Complutense de Madrid y
actualmente es director gerente de la Organización de Productores Asociados de
Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), cargo que ostenta desde 2007. Experto
Asociado a la FAO, Morón realizó estudios sobre la biología de los túnidos del Océano
Índico y Sudeste Asiático entre los años 1991 y 1994. Posteriormente, fue jefe de la
Oficina Española de Pesca en Seychelles entre los años 1994 y 1997, siendo
responsable del control de la flota española de atuneros en el Índico, incluyendo los
puertos de Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Diego Suárez (Madagascar).
Antes de su nombramiento como director gerente de Opagac, Morón fue director
adjunto de esta misma organización, puesto desde el que destacó su función como
asesor científico en las distintas comisiones de gestión de túnidos (ICCAT, CIAT, CTOI y
WCPFC), así como su labor en las negociaciones de acuerdos de pesca entre la UE y
Madagascar, Comores, Seychelles y Mauricio. Igualmente, Morón ha sido impulsor de
la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), la primera del sector pesquero
internacional que contempla la sostenibilidad social de la pesca, la que afecta a sus
trabajadores y sus derechos laborales, al mismo nivel que la ambiental y la económica.
Por último, el nuevo vicepresidente segundo, José María Gallart García, inició su
relación con el entorno del asociacionismo pesquero en 1978 en el departamento
administrativo de la Cofradía de Pescadores de Almería, siendo nombrado en 1986 jefe de la Lonja de Almería. Posteriormente, en 2002, es elegido gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca) y de la OPP-71.
Igualmente, ese mismo año fue elegido vicepresidente de la Federación Andaluza de
Asociaciones Pesqueras (FAAPE), para ser nombrado presidente de esta misma
federación en 2020.


Ctitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las
tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible

La UE ha financiado 287 proyectos relacionados con los algas

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La UE ha financiado 287 proyectos relacionados con las algas 5 entre el período de programación actual y los anteriores: 41 proyectos con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), 67 proyectos con cargo al Programa LIFE 6 , 49 proyectos con cargo a Interreg 7 y 130 proyectos con cargo a Horizonte 2020. Siete Estados miembros han utilizado fondos de gestión compartidos del FEMP para productos derivados de las algas. El próximo Programa Horizonte Europa apoyará las actividades de investigación e innovación sobre algas y las incluirá en sus áreas prioritarias. Asimismo, el cultivo de algas tiene una gran presencia en el Informe del Comité de la Misión sobre Océanos, Mares, Aguas Costeras y Aguas Interiores Saludables.

La Comisión acoge con satisfacción el bien elaborado informe de Seaweed for Europe en el que se subraya el gran potencial que supondría la ampliación de la industria europea de las algas marinas para conseguir una Europa próspera, sostenible y resiliente. La Comisión colabora estrechamente con Seaweed for Europe y otras organizaciones empresariales. Además, la Comisión lleva a cabo periódicamente sus propios estudios en este ámbito, por ejemplo, mediante la publicación de los informes anuales sobre la economía azul (2018- 2020) 2 y sobre la bioeconomía azul (2018 3 y 2020 4 ).

El Pacto Verde

El Pacto Verde Europeo y la Estrategia «De la Granja a la Mesa» reconocen el potencial de las algas como fuente de proteínas alternativa y para otros fines, al contribuir a la economía circular y al objetivo cero en materia de contaminación de la UE. En consonancia con esto y con la legislación ambiental aplicable, los avances de esta industria deben evaluarse de manera holística para asegurar su sostenibilidad medioambiental. La Comisión trabaja actualmente en una iniciativa de la UE sobre algas: «Bioeconomía azul – hacia un sector de algas fuerte y sostenible en la UE» 9 y ha iniciado un estudio de evaluación de impacto para evaluar opciones estratégicas fundamentadas y posibles acciones a escala de la UE (que posiblemente se propondrán a mediados de 2022).

La veda de la anchoa entre Santander y Hondarribia durará también la próxima semana

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La flota de bajura se ha tenido que contentar con pescar anchoa en Asturias, tras la veda decretada entre el área comprendida entre Hondarribia y Santander. La flota ha permanecido sin pescar anchoa en esta zona y posiblemente seguirá cerrado el caladero para la próxima semana al no existir garantías de recuperación de las tallas. Si, en cambio, se ha descargado la especie en Santoña, en los últimos días con una buena talla de 40 granos en el kilo. No obstante, ha llamado la atención que la flota, como otros años, no marchara a la costa de Francia a por la especie, tal como lo había hecho en otros años.

Ante la aparición, de tallas pequeñas se decidió parar las faenas la pasada semana, para conseguir la recuperación de los caladeros. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen dijo que «tenemos que cuidar la especie y hemos comprobado el pasado lunes que no se  podía pescar la especie tan pequeña. Por eso hemos decidido parar. Es mejor que esperemos unos días a ver si se recupera la especie, antes que seguir pescando».


Las capturas de los cerqueros  llegan al 40 % de las 26.500 toneladas de cuota disponible este año. «La costera iba bien, pero el tamaño de los peces llegaba a los 30 “granos” (unidades) por kilo, pero el lunes entraron en algunas lonjas varios cientos de toneladas de un cardumen muy abundante con lo que preferimos parar», E tamaño reducido: entre 50 y 60 granos el kilo, alevines cuya pesca lleva a agotar los bancos y que en lonja se venden a precios muy bajos e impiden que se obtenga rentabilidad. .

El problema que se produce también es que las conserveras no pueden trabajar con esos tamaños, porque no sirven para elaborar anchoa. «Eso no lo quieren ni las pescaderías», aseguraba uno de los tripulantes que se encontraba en el puerto de Ondarroa. No obstante, los arrantzales han propuesto fijar una zona de veda entre Santander y Hondarribia y centralizar las faenas entre Cantabria y Asturias, para la próxima semana..

Todos los barcos que salen a por la especie están amarrados, tras la decisión que ha unido a las cofradías del País Vasco, Galicia y Asturias, aunque será hoy viernes cuando se conozca a si están dispuestos a aceptar la zona de veda entre Hondarribia y Santander, para la próxima semana « Hay posturas favorables a vedar esa amplia zona e ir hacia Gijón en donde apareció anchoa más grande, Llevamos con un porcentaje de cuota agota amplio para el periodo de abril en el que estamos con lo que es mejor dejar  descansar al caladero para que después sean rentables las faenas», dijo Elduayen.


La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa) pidió a los pescadores al inicio de la costera que proporcionasen a la industria local capturas de un tamaño «adecuado» para la elaboración de la anchoa, lo que , apuntaron, repercutirá en unos precios «más justos» y en un «mayor beneficio social». La anchoa pequeñs tiene una demanda limitada en el mercado, destinándose principalmente al mercado de fresco y congelado, pero no es válido para la elaboración de filetes de anchoa, pues su pequeño tamaño hace inviable para las conserveras. Atracados a puerto, los pescadores esperan que este paréntesis les sirva también para vacunarse. 

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Nueva Pescanova trabaja en una fábrica alimentaria inteligente

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El Grupo Nueva Pescanova ha presentado Sea2Table 4.0, un proyecto de I+D+i que lidera y con el que busca avanzar en el desarrollo de la fábrica inteligente. El objetivo es implantar un nuevo modelo de factoría en la industria alimentaria que promueva la sostenibilidad y la eficiencia mediante la aplicación de inteligencia artificial.

En colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant, la compañía aplicará nuevas tecnologías para conseguir una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad del proceso, asegurando que el producto final proviene de recursos sostenibles. Además, el proyecto pretende agilizar la toma de decisiones y flexibilizar dicha cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los tres centros industriales que el Grupo Nueva Pescanova tiene en Galicia.

Para conseguirlo, se diseñará un prototipo de fábrica alimentaria inteligente que integre la gestión del negocio, la producción y la cadena de suministro en un entorno de ciberseguridad en la nube. Este prototipo incorporará inteligencia artificial para la gestión, gobernanza, mejora de la eficiencia y toma de decisiones. Además, se diseñará un gemelo digital, que tendrá acceso a la información de la planta en tiempo real, posibilitando la realización de simulaciones de diferentes escenarios. Por último, se implantará un sistema para garantizar la trazabilidad y evitar la adulteración de datos a través de blockchain. Todo ello sentará las bases para desarrollar un prototipo de Fábrica Pescanova 4.0 que pueda ser extrapolable al resto de los centros industriales (un total de 17) del Grupo en todo el mundo.

 Sea2Table 4.0 se ha presentado esta mañana en una conferencia virtual en la que han participado, entre otros, Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia; Cesáreo Barciela, gerente de ASM Soft; y Luis Pérez, director general de Gradiant.

Durante la sesión, Ignacio González destacó que “Sea2Table 4.0 nos ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para el Grupo Nueva Pescanova en un entorno de colaboración abierta con socios con una amplia experiencia en innovación, como ASM Soft y Gradiant. El impulso, por parte de la Xunta de Galicia, de programas de I+D que inviten a cooperar son clave para establecer en Galicia un ecosistema innovador sólido y de futuro”.

El proyecto, que tendrá una duración de 31 meses, se enmarca en el programa ‘Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0’. Está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y la ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

La Agencia Espacial Europea combatirá los residuos plásticos marinos

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Un consorcio liderado por CGG ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA Space Solutions) para desarrollar una nueva tecnología y servicios de vigilancia medioambiental que ayuden a combatir la crisis mundial de los residuos plásticos marinos.

En este consorcio, CGG colaborará, mediante su análisis y procesamiento de datos de satélites de observación de la Tierra y modelos de inteligencia artificial, con Mott MacDonald, una consultora internacional de ingeniería, gestión y desarrollo, y la Universidad Brunel de Londres para desarrollar nuevas e innovadoras soluciones de vigilancia medioambiental.

Con su experiencia combinada en teledetección por satélite, ciencia medioambiental, contaminación por plásticos, modelización de la deriva, desarrollo de procesos y políticas de mitigación, el consorcio está bien situado para lograr los objetivos de este estudio, dijo CGG.

El objetivo de la primera fase del estudio, de 12 meses de duración, será establecer la viabilidad técnica y comercial de nuevos servicios basados en satélites para localizar y rastrear grandes agregaciones de plásticos flotantes con el fin de comprender mejor las fuentes, vías y tendencias de esta contaminación por plásticos en los entornos marinos y costeros.


El estudio tendrá en cuenta las necesidades de un grupo independiente de usuarios finales, con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones a medida que se aplicarán y demostrarán en una fase posterior.

Freire construirá un buque oceanográfico para USA por 50 millones

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El astillero vigués Freire ha firmado el contrato de construcción de un buque oceanográfico para los Estados Unidos por valor de 50 millones de euros. El nuevo barco David Packard sustituirá al actual buque insignia de investigación del MBARI, el R/V Western Flyer, que se retirará en otoño de 2022.

El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) se embarca así en un nuevo capítulo de su investigación oceánica con la construcción de un buque de última generación, que llevará el nombre del fundador del MBARI, David Packard. MBARI ha seleccionado a los Astilleros Freire de Vigo, España, para la construcción del R/V David Packard.

El R/V David Packard será capaz de albergar diversas expediciones en la bahía de Monterey y en otros lugares para promover la misión del instituto de explorar y comprender nuestro océano cambiante.

El barco tendrá 50 metros de eslora y 12,80 de manga, y cuando se ponga en marcha, podrá soportar una tripulación de 12 personas y una tripulación científica de 18..

«La misión de MBARI de explorar y comprender el océano es más importante que nunca, especialmente a la luz de las crecientes amenazas del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación», dijo Chris Scholin, Presidente y Director Ejecutivo de MBARI. «Este nuevo buque de investigación de última generación ampliará el alcance del MBARI y mejorará nuestros esfuerzos de investigación, desarrollo de ingeniería y divulgación».

El nuevo buque de investigación permitirá continuar la exploración de las profundidades marinas, por debajo de los 1.000 metros- hasta la llanura abisal, con un vehículo operado por control remoto (ROV) de inmersión profunda del MBARI, Doc Ricketts. Como centro de mando del ROV Doc Ricketts, el David Packard permitirá a los investigadores seguir explorando las zonas más profundas del Cañón de Monterey y más allá

Durante más de tres décadas, la investigación del MBARI ha revelado la asombrosa diversidad de la vida en las profundidades de la superficie, y las innovaciones tecnológicas del instituto han proporcionado conocimientos inestimables sobre los procesos geológicos, ecológicos y biogeoquímicos del océano..

«Para salvaguardar los océanos vivos de la Tierra, tenemos que invertir mucho más en ciencia y exploración», dijo Julie Packard, Presidenta del Consejo de Administración del MBARI y Directora Ejecutiva del Acuario de la Bahía de Monterey. «Eso es algo que mi padre comprendió cuando fundó el MBARI en 1987. El nuevo buque del MBARI será una potente plataforma de investigación y exploración. Y ayudará al Acuario de la Bahía de Monterey a mostrar a la gente de todo el mundo las maravillas de la vida en las profundidades marinas apoyando nuestra próxima exposición, Into the Deep: Exploring Our Undiscovered Ocean. Estoy entusiasmado con el potencial que el R/V David Packard puede contribuir a inspirar la educación y la conservación de los océanos en las próximas décadas».

Hay que tener en cuenta que los esfuerzos filantrópicos incluyen la financiación de la creación del Acuario de la Bahía de Monterey en 1984. Tres años más tarde, Packard fundó el MBARI como institución independiente comprometida con la realización de programas de ciencia e ingeniería oceánicas de vanguardia.

El Western Flyer ha sido una parte integral de la investigación oceánica pionera del MBARI y de la instrumentación marina de vanguardia. El anterior buque ha sido fundamental en las exploraciones del MBARI en el Cañón de Monterey con el ROV Doc Ricketts, en las misiones de cartografía en Sur Ridge, en la investigación a largo plazo en la Estación M frente a la costa de California Central, y en las expediciones ampliadas al Golfo de California, Hawai y el Noroeste del Pacífico. «Es un tremendo legado para llevar adelante», dijo Kelly. Las operaciones del ROV Doc Ricketts pasarán del R/V Western Flyer al R/V David Packard cuando el nuevo buque alcance su estado operativo completo en otoño de 2023.

El seminario de Jealsa pide a las empresas que oferten más productos ligados a la sostenibilidad

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Expertos españoles defienden la necesidad de una alianza entre ciencia, sector y consumidor para alcanzar la pesca responsable, según un seminario de MSC on line, en el que ONGs y científicos coinciden en que es un proceso que no solo depende de los consumidores, sino de toda la cadena, que ha de formar alianzas y apostar la ciencia y una mejor gestión para lograr la sostenibilidad del sector.

Los ponentes -representantes de Jealsa, el programa MSC, la ONG SFP y la Universidad de Vigo- han explicado también que existe un problema con la pesca sostenible, ya que no existen regulaciones globales que puedan certificar que todos cumplan esas normativas, pero son muchas las organizaciones del sector que luchan para alcanzar ese objetivo.

Para ello la directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa de RSC We Sea, Ángeles Claro, ha insistido en la importancia de que todos los eslabones de la cadena de valor trabajen juntos, mientras que Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de una recogida de datos actualizada sobre las poblaciones de peces y el impacto en el ecosistema.

Rodríguez ha incidido en que las poblaciones de peces bien gestionadas permiten una mayor producción y ayudan en el combate a los efectos del cambio climático. En ese sentido, España registra 72.200 toneladas de pesca sostenible y 394 barcos ya certificados, tiene 666.420 t en proceso de evaluación y 9 pesquerías rumbo a la sostenibilidad en el Mediterráneo.

Sin embargo, de acuerdo a sus datos, esta pesca supone el 9 % del total de la captura española y las 16.000 t de pescado con sello azul consumidas en el ejercicio anterior en España (un 50 % más que un año antes) suponen menos del 2 % del total nacional, “bastante por debajo”, en comparación a los países vecinos.

También, se indicó que Europa y España registran un descenso en el consumo de pescado pero, en términos globales, “lo que se prevé es que siga aumentando”, ha explicado la directora de la oficina de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez, tras reconocer que la sobrepesca “también está aumentando en el mundo”.

“Los últimos datos de la FAO nos indican que un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y, aunque la mayoría de las poblaciones evaluadas se encuentran dentro de los límites biológicos, recientemente hemos visto un informe de la FAO que nos indica que la pesca tiene un impacto neto negativo“, pese a las mejoras implementadas en los últimos años, ha recalcado.

«Normas equitativas para todos»

La directora para el sur de Europa de SFP, Carmen González Vallés, solicitó normativas “equitativas para todos”, y el investigador de la Universidad de Vigo José Cabanelas Omil subrayó la importancia de ver el futuro de la pesca como un objetivo con dos vertientes: la salud medioambiental y los retos poblacionales de la Humanidad.

En el foro, moderado por la periodista de Efeagro Mercedes Salas, se ha remarcado que el sector pesquero tiene un gran peso económico y social mundial, con 55 millones de puestos de trabajo directos y 200 millones indirectos -según cifras de la ONU-, por lo que han descartado una desaparición del sector como alternativa sostenible.

Los ponentes han defendido que la alternativa no es su desaparición, sino una mejor gestión y un estricto cumplimiento de las normas, que ha de ser impulsado tanto por las empresas como por las ONG y los consumidores.

En esa línea, Carmen González-Vallés ha señalado que, actualmente, “el consumidor tiene información desde el punto de vista legal y el etiquetado del producto y su origen geográfico, pero sin otras garantías”.

Por ello, han defendido que las empresas ofrezcan una mayor oferta de productos con certificado de sostenibilidad, para que “no solo los pioneros sean los que tienen que pagar el precio”, ha resumido Cabanelas

Yanmar lanza una herramienta de recuento automático de atún

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La empresa japonesa Yanmar Marine Systems anunció el 20 de abril que ha recibido los primeros pedidos del sistema de recuento automático de atún que ha desarrollado.

La tecnología utiliza una cámara y un nuevo software de reconocimiento y procesamiento de imágenes para contar el número de ejemplares en tiempo real. Según el comunicado de prensa, «el sistema fue capaz de contar automáticamente los atunes con una precisión superior al 98%».

Desarrollada en colaboración con el gigante japonés del marisco Maruha Nichiro, la herramienta está destinada principalmente a la piscicultura. Por un lado, los acuicultores podrán conocer el número de peces que hay en sus jaulas; por otro, los pescadores podrán informar con exactitud de las capturas de atún salvaje joven destinadas a este sector.

Mediante el reconocimiento y el procesamiento de imágenes, Yanmar ha podido contar automáticamente los atunes «con una precisión superior al 98%».


Continuan las pruebas para el atraque del buque Salamanca con combustible GNL

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Brittany Ferries continua sus pruebas en el puerto de Bilbao para el atraque del buque Salamanca con combustible GNL El nuevo ferry que atenderá el servicio con Reino Unido será más eficiente y ecológico, ahorrará un 46% de CO2 por pasajero, mejorará en un 10% la capacidad de pasajeros y aumentará en un 28% el espacio de carga.

El buque Galicia de Brittany Ferries ha vuelto al Puerto de Bilbao para continuar las pruebas necesarias para la llegada en 2022 del buque Salamanca, gemelo del Galicia y el barco más moderno de la compañía francesa.

El Salamanca servirá en las rutas de larga distancia entre España y Reino Unido y será un barco más eficiente y ecológico, ya que navegará con combustible  GNL (gas natural licuado). Para preparar su llegada, la Autoridad Portuaria está realizando obras de acondicionamiento en el atraque y la compañía Repsol construye una gasinera para el abastecimiento de GNL.

El GNL es un combustible que prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o emisiones de partículas tras la combustión y, además, debido a que el GNL se quema de manera más eficiente que el diesel, hay una reducción en la producción de dióxido de carbono (CO2) en torno a un 25%.

El Salamanca será el primer buque a gas de Brittany Ferries que opere en el Puerto de Bilbao, al que se le unirá en 2023 el Santoña. Tendrá capacidad para 42.000 toneladas y será uno de los buques más grandes que ha servido a la compañía. Sus 215 metros de eslora le convertirán en el más largo de la flota. Podrá llevar hasta 1.015 pasajeros y transportar hasta 2714 metros lineales de vehículos de pasaje y camiones. Supone un importante ahorro en el consumo de combustible y en las emisiones, al tiempo que promete una mejora del 10% en la capacidad de pasajeros y un aumento del 28% en el espacio de carga.

Cada buque E-Flexer, como el Salamanca, promete una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos barcos también son más ligeros, más silenciosos y tienen menos vibraciones lo que hace un manejo más suave del mar, en beneficio de los pasajeros.

En su construcción también se está prestando especial atención a las plantas de propulsión de bajo consumo de combustible y al diseño largo y 

Ferry GALICIA
Ferry GALICIA

delgado del casco y la proa. La pintura de silicona que reduce la fricción y que recubre el casco submarino, reduce aún más el consumo de combustible, mientras que el diseño de la hélice y el timón permite una mejor maniobrabilidad. Todo pensado para ser aún más eficiente reduciendo de manera significativa la huella de carbono.

Todos estos cambios supondrán un ahorro estimado de alrededor del 46% de CO2 por pasajero en comparación con los buques actuales en las rutas de larga distancia de la compañía.

Apuesta por la transición energética

En palabras de Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España, “estamos realizando las últimas pruebas técnicas con el buque “Galicia” para preparar la llegada del buque “Salamanca” a Bilbao en la primavera del 2022. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y nuestra apuesta es el GNL que ofrece importantes ventajas medioambientales, ya que reduce los contaminantes atmosféricos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Consideramos el GNL como un combustible clave en la transición energética y es por ello que estamos trabajando con la Autoridad Portuaria de Bilbao y Repsol para satisfacer los requisitos necesarios para proporcionar instalaciones para el suministro de gas natural licuado al buque Salamanca durante sus escalas en el puerto de Bilbao a partir del 2022”.

El IEO eleva su presupuesto un 63 por ciento hasta los 100 millones

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Los océanos cubren más del 70% del planeta, absorben casi un tercio del dióxido de carbono generado por los seres humanos y casi 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su supervivencia. Sin embargo, apenas se ha explorado en detalle un escaso 5% del océano y los países dedican a las ciencias marinas entre el 0,04 y 4% del dinero invertido en investigación y desarrollo.

La ONU ha proclamado el periodo 2021-2030 como el ‘Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible’, con el objetivo de movilizar a la comunidad científica en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica que promueva la conservación de los océanos y el uso sostenible de sus recursos.

El IEO cuenta con un presupuesto para 2021 de cerca de 100 millones de euros, un 63% más respecto al ejercicio anterior, en una clara apuesta estratégica del Ministerio de Ciencia e Innovación por la labor de esta institución y por la investigación marina en general.

Junto con el reforzamiento presupuestario, desde el pasado mes de marzo el IEO cuenta con una nueva organización tras su adscripción como Centro Nacional dentro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Con esta reorganización, el IEO se beneficiará de la mayor flexibilidad que le proporciona la figura de agencia, necesaria para responder a los retos de conocimiento científico a los que se enfrenta una sociedad como la española para la que el mar es parte de su historia, economía y cultura”, explica Javier Ruiz, director del IEO.

Retos

El IEO tiene importantes retos que abordar en los próximos años relacionados con la labor de investigación y asesoramiento ante nueva legislación comunitaria como la Política Marítima Integrada, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo o la representación internacional de nuestro país en foros internacionales como la Comisión Oceanográfica de la UNESCO.

“El asesoramiento del siglo XXI no va a ser igual que el del XX y las exigencias medioambientales a cualquier actividad sectorial son crecientes”, explica Javier Ruiz.

“La nueva estructura del IEO como Centro Nacional será clave por las herramientas que pone a la disposición de los investigadores para abordar estos importantes retos y será fundamental a la hora de dotar de flexibilidad a sus actividades en un entorno como el científico en el que la capacidad de reaccionar con rapidez es una de las claves de éxito”, apunta Ruiz.

Proyectos en marcha

El IEO tiene un papel protagonista en la ejecución de los programas de seguimiento que servirán para dar cumplimiento a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. Un esfuerzo científico sin precedente, con más de 25 campañas de investigación oceanográfica y campañas de observación mediante buceo científico planificadas para el 2021 y que suponen una inversión de 3.3 millones de euros en infraestructuras y la contratación de nuevos científicos y técnicos que trabajarán en el seguimiento periódico del buen estado ambiental del mar y sus ecosistemas en España.

“Estos programas de seguimiento son la herramienta que nos ayudará, a través del conocimiento científico, a lograr el buen estado ambiental necesario para preservar los servicios ecosistémicos y garantizar la salud del océano”, señala María Gómez-Ballesteros, jefa del Área de Medio Marino del IEO.

Está previsto que este año comience la construcción del mayor buque oceanográfico de la flota española, un buque multipropósito de ámbito global con una inversión de 85 millones de euros y que forma parte del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado por el gobierno en julio de 2020 y cofinanciado por la Unión Europea.

“Con este buque, que se une a la flota de buques de ámbito regional y costero del IEO, la capacidad de exploración e investigación de los ecosistemas, hábitats y fondos marinos dará un salto cualitativo al extender las áreas de estudio tanto a la gran plataforma oceánica de la Zona Exclusiva Económica de España como a otros mares, incluyendo las zonas polares”, explica Pablo Carrera, director del Centro Oceanográfico de Vigo y responsable de buques del IEO.

Intemares

Continuará el trabajo de exploración y caracterización de nuevos espacios marinos protegidos para ampliar la Red Natura 2000 marina en el marco del proyecto INTEMARES coordinado por la Fundación Biodiversidad, así como la mejora del conocimiento de áreas recientemente declaradas.

“Se trata del mayor proyecto europeo de conservación de la biodiversidad y el IEO estará comprometido hasta diciembre de 2024 en aportar la información científica necesaria al MITERD para que pueda ir configurando una red coherente de áreas marinas protegidas que contemple la protección de los principales valores ambientales de nuestros mares”, explica Francisco Sánchez, investigador principal del proyecto INTEMARES.

Durante 2021 hay previstas más de 20 campañas de investigación pesquera lideradas por el IEO que contribuyen a los programas de evaluación científica y asesoramiento para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto en aguas territoriales como en aquellos lugares en los que faena la flota española, en respuesta a requerimientos de la Unión Europea.

El IEO continuará desarrollando proyectos sobre el comportamiento y la dinámica de las flotas pesqueras así como sobre la biología de las especies comerciales incluyendo: crecimiento, reproducción, alimentación, estructura poblacional y dinámica. “Se trata en definitiva de conseguir el conocimiento necesario para lograr una gestión de las pesquerías mediante una aproximación ecosistémica, que es la forma más segura de conservar el medio marino y asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros”, apunta Pablo Abaunza, jefe del Área de Pesca del IEO.

Andalucía y zona Sur

Continuará el sistema de monitorización y observación oceánica del IEO que, con más de 20 campañas oceanográficas al año, permite mantener las series temporales históricas -algunas con más de 30 años- de variables biológicas, químicas y físicas de las aguas españolas, para conocer la variabilidad temporal del ecosistema marino, evaluar el estado ambiental y los efectos del cambio global.

“Este potente sistema de observación oceánica y las largas series temporales de datos que produce, permiten conocer el estado actual de los ecosistemas marinos y proporcionan referencias para detectar futuros cambios y sirven para evaluar tendencias a largo plazo en un escenario de cambio global”, explica M.ª Carmen García, investigadora del IEO en Málaga y responsable del programa de observación RADMED.

Como parte de esta actividad de observación del océano, el IEO mantiene, en el archipiélago canario, una de las series temporales más largas y completas del planeta para el seguimiento físico-químico, geológico y biológico de la actividad volcánica e hidrotermal submarina sobre sus ecosistemas marinos.

Esta serie cumple este año una década, en la que se han realizado 30 campañas oceanográficas. “Llevamos 10 años estudiando y evaluando los efectos, ya positivos, de la erupción del año 2011 del volcán Tagoro sobre su ecosistema marino”, explica Eugenio Fraile, investigador principal del proyecto VULCANA. “Además, en estos años, hemos extendido estos estudios a otros volcanes submarinos de Canarias”, apunta Fraile.

Acuicultura

En relación a la acuicultura, este año continúan los estudios para desarrollar y mejorar el cultivo de especies marinas en las cinco plantas experimentales del IEO. Entre ellos, cabe señalar los proyectos para la domesticación de nuevas especies como el pulpo, la seriola, la cherna o el atún rojo, este último desarrollado en la ICTS ICAR, pionera en Europa en el cultivo de esta especie.

“Además, el trabajo del IEO está encaminado a aumentar la sostenibilidad de la acuicultura: con proyectos de cultivos multitróficos o de uso de fuentes de proteína más sostenibles, proyectos para mejorar el bienestar y la salud animal o proyectos de selección de reproductores”, explica Aurelio Ortega, jefe del Área de Acuicultura.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) fue creado por Real Decreto el 17 de abril de 1914 y, a día de hoy, es el principal organismo público dedicado a la investigación en ciencias del mar en España, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Esta labor es la base para integrar la aplicación de diversas políticas y directivas europeas de enorme importancia como son la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, la Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo, la Política Pesquera Común o la Red Natura 2000 marina.

El IEO tiene entre sus fines el asesoramiento científico y tecnológico a las administraciones en asuntos oceanográficos y representa a España, desde el punto de vista científico, en la mayoría de los organismos internacionales relacionados con la oceanografía y la pesca.

Presentado el Plan Estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento

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Basilio Otero, presidente de la FNCP, ha destacado que “las cofradías de pescadores deben ser parte activa en estas tomas de decisiones, para garantizar un trabajo infalible, con mejores retribuciones, y contribuir a un relevo generacional seguro”. Su objetivo es generar un modelo de desarrollo pesquero y marisqueo sostenible.

El Plan Estratégico de la Pesca y Marisqueo en materia de economía y crecimiento azul toma en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De forma online, se desarrollaron un total de 6 ponencias de diversos expertos y responsables de pesca del gobierno central y autonómicos, sostenibilidad y medio ambiente marino. Han asistido a las Jornadas representantes y portavoces del sector pesquero, entre ellos representantes de las Cofradías de Pescadoras de toda España.

Se trata de una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y donde todas sus acciones fueron gratuitas. Los objetivos de este proyecto redundarán en beneficio del futuro del sector pesquero y marisquero.

El objetivo principal de este Plan Estratégico de la Pesca y Marisqueo es generar un modelo de desarrollo pesquero y marisqueo sostenible conjugando medio ambiente, economía y sociedad y diseñar y desarrollar un proceso de participación del sector pesquero en la gestión de la extracción de los productos del mar y en la toma de decisiones. Se pretende de este modo propiciar una transformación social basada en la capacitación y sensibilización de la población en general, y del sector pesquero y marisquero en particular y su empoderamiento, desde el desarrollo de nuevas competencias para enfrentar los desafíos del futuro y la transformación de las mentalidades y las actitudes.

Este Plan Estratégico busca fomentar la mejora de la cadena de comercialización de los recursos marineros y promocionar la producción y consumo responsable y sostenible de productos del mar e impulsar acciones que incidan en la mejora de la situación de medio ambiente, sus hábitats y recursos marinos y pesqueros. Este Plan pretende poner en valor y reconocer la actividad pesquera y marisquera a través de diferentes formas en el territorio nacional e integrar la cuestión de género en ellas.

En su intervención, José Carlos Macías Rivero, presidente del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Comarca Noroeste de Cádiz ha anunciado que “la estrategia generada por el proyecto COFBLUEGROWTH debe encontrar la forma de poner a la pesca/marisqueo en un lugar clave dentro de la ECONOMÍA AZUL y en concordancia con los objetivos ODS FAO”.

Para Elena Vázquez, Responsable de Proyectos de Medio Ambiente, Medio Marino y Pesca en Sinerxia “el sector pesquero es un actor clave en la gestión sostenible del medio marino y los productos del mar y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La técnico responsable de este proyecto ha destacado que “conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y los recursos marinos es primordial”. Pero esa conservación añade “ha de realizarse de manera integral teniendo en cuenta que la pesca y el marisqueo es la base de la economía y desarrollo azul y territorial y que el uso sostenible de las zonas litorales y marinas y sus recursos necesita incorporar los componentes ambiental, económico y social”.

En la clausura de este encuentro online, Basilio Otero, presidente de la FNC, pone en valor la sostenibilidad y la economía circular, dos pilares fundamentales en la pesca y asevera que “los pescadores somos los más interesados en cuidar nuestros mares, en protegerlos y que sean saludables ya que si queremos tener un futuro en nuestro trabajo lo primero que tenemos que hacer es cuidarlos para dejar mares saludables”. Además, el presidente Otero ha añadido que “las cofradías de pescadores deben ser parte activa en estas tomas de decisiones, para garantizar un trabajo infalible, con mejores retribuciones, y contribuir a un relevo generacional seguro”.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

COFBLUEGROWTH, ha difundido todas las acciones y eventos que se han realizado para mantener a los interesados informados de la evolución y novedades del proyecto y también, ha contado con el correo electrónico cofbluegrowth.pleamar@fncp.eu, con la red social Twitter (@CofbluegrowthPleamar) -a la que invitamos a seguir-, y se informa mediante la página web de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (https://www.fncp.eu/). En esta WEB se aloja un espacio de información del proyecto.

DOCUMENTO FINAL – DIAGNÓSTICO Y PLAN ESTRATÉGICO PROYECTO COFBLUEGROWTH