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jueves, abril 18, 2024
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La Agencia de Control de la Pesca interpuso 1.787 presuntas infracciones

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El Consejo de Administración de la Agencia de Control de la pesca ha aprobado el Informe Anual de la Agencia de 2020 y nombrado una nueva directora ejecutivo

La pandemia en curso obligó a la Agencia a adaptar su modelo de actuación a las nuevas circunstancias. No obstante, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de control, la AECP aplicó con éxito los instrumentos jurídicos y operativos, a través de los cuales la Agencia lleva a cabo la coordinación operativa con los Estados miembros, a saber, los seis Planes de Despliegue Conjunto (PDC) que abarcan todas las cuencas marítimas de la UE y las aguas internacionales en el marco de la NAFO y la CPANE. En total se realizaron 38.452 inspecciones (en el mar y en tierra) en el marco de los PDC que dieron lugar a 1.787 presuntas infracciones.

En estrecha colaboración con la Comisión y los Estados miembros, la Agencia llevó a cabo un importante trabajo de preparación para hacer frente a las posibles consecuencias para el control de la pesca derivadas del Brexit en el Mar del Norte y en las aguas occidentales del Atlántico. Del mismo modo, la Agencia pudo seguir asistiendo a los grupos de expertos en control de los Estados miembros, en ámbitos relevantes como la evaluación de riesgos, la evaluación del cumplimiento y las disposiciones específicas relativas a la obligación de desembarque y las nuevas tecnologías de control.

Aunque las limitaciones impidieron los viajes dentro de la Unión y a terceros países, la Agencia siguió ofreciendo su apoyo a la Comisión para cumplir los compromisos de la Unión en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, así como para contribuir a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), entre otras cosas mediante la ejecución del proyecto de desarrollo PESCAO, financiado por la UE, en África Occidental.

Susan Steele, nueva directora ejecutiva


El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca, en su reunión en línea , nombró a la Dra. Susan Steele como Directora Ejecutiva. Steele, de Irlanda, tiene una sólida experiencia en la gestión y el control de la pesca. Ha sido Presidenta Ejecutiva y Directora General de la Autoridad de Protección de la Pesca Marítima de Irlanda desde 2013. Antes de eso, fue Jefa de Innovación en el Centro de Desarrollo de Productos del Mar de 2009 a 2013 y Jefa de Acuicultura y Formación Empresarial en el Consejo de Desarrollo de Productos del Mar de Irlanda de 2006 a 2009. Tiene un doctorado de la Universidad Nacional de Irlanda, un MBA, un máster en educación (M.Ed) y una licenciatura en biología marina.

La Agencia está dirigida por un Consejo de Administración, compuesto por un representante de cada Estado miembro y seis representantes de la Comisión. El Consejo de Administración nombra al Director Ejecutivo por un periodo de cinco años. El anuncio de vacante para el nuevo director se publicó el 14 de julio de 2020, tras una preselección por parte de la Comisión Europea, se presentó al Consejo de Administración de la AECP una lista final de candidatos aprobada por el Colegio de Comisarios. El Consejo ha entrevistado a los candidatos y ha nombrado hoy al nuevo Director Ejecutivo entre los candidatos.

Bajo la supervisión del Consejo de Administración, el Director Ejecutivo es responsable de la gestión de la agencia y de la ejecución de las actividades operativas de la misma.

Adopción del informe anual

El Consejo de Administración de la AECP adoptó el Informe Anual de la Agencia para 2020. Las actividades llevadas a cabo por la Agencia abarcaron desde la coordinación operativa del control de la pesca en toda la UE hasta las tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de la Unión, pasando por la asistencia a los Estados miembros para mejorar la cultura del cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC) y la función de cooperación europea en materia de guardacostas.

Durante la mayor parte del año, la AECP también dirigió la cooperación derivada del Acuerdo de Trabajo Tripartito entre Frontex/EBCGA, la AESM y la AECP, en el marco de la Cooperación Europea en materia de Guardia Costera (EUCG). En él participaron también los Estados miembros y la Comisión. La Agencia participó especialmente en la entrega de la primera versión del Manual Práctico sobre la EUCG, destacando su papel clave en el ámbito de la creación de capacidades y la evaluación de riesgos.

El buque fletado por la AECP, Lundy Sentinel, permaneció en activo durante todo el año. Aportó una parte importante del compromiso de la Unión de plataformas de control e inspección en las organizaciones regionales de gestión de la pesca del Atlántico Norte, la NAFO y la CPANE.

Estas actividades fueron fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normas de la PPC y, por tanto, para alcanzar sus objetivos medioambientales y socioeconómicos. Estas actividades están ahora también firmemente integradas en el Pacto Verde Europeo por su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a la salvaguarda de la biodiversidad, así como por su contribución a una Economía Azul Sostenible.

Los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa han recibido 3 millones de kilos de anchoa

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Anchoa del Cantábrico
Anchoa del Cantábrico

   

La costera de este año, que comenzó en marzo, y se viene desarrollando con «un ritmo de pesca ágil», lo que ha llevado a que la flota de Bizkaia y Gipuzkoa realice paradas para gestionar la campaña de forma sostenible. Precisamente, este jueves se ha presentado la certificación Eusko Label para la anchoa. En total la flota de Gipuzkoa y Bizkaia lleva capturados 3 millones de kilos, pese a que está vedada la zona comprendida entre Santander y Hondarribia. Se piensa que más del 40 por ciento de la cuota está agotada.

La novedad de este año: la anchoa se incorpora a la gama de pescados con certificación Eusko Label.(IREKIA)
La novedad de este año: la anchoa se incorpora a la gama de pescados con certificación Eusko Label. (IREKIA)

El puerto de Getaria ha acogido, un año más, el primer balance de la costera de la anchoa, que esta vez ha venido acompañada de una novedad: la incorporación de este pescado a la certificación Eusko Label, con lo que se quiere continuar con «la buena trayectoria que durante estos últimos años se está llevando adelante con el Bonito del Norte y el Atún Rojo».

La campaña comenzó en marzo con una cuota de 26 millones de kilos hasta el 30 de noviembre para toda la flota del Cantábrico. Hasta el momento, se han capturado 10,5 millones de kilos, «un ritmo de pesca ágil», como han indicado los responsables del sector.PUBLICIDAD

Esto ha hecho que la flota de Bizkaia y Gipuzkoa realice paradas para gestionar de manera sostenible la campaña de una de las especies más importantes para el sector.

El precio medio, 0,87 euros el kilo

Hasta mediados de abril, en los puertos de estos dos herrialdes se han descargado alrededor de 3 millones de kilos de anchoa (3.000 toneladas) a un precio medio de 0,87 euros.

Durante todo el pasado año, los barcos de Bizkaia y Gipuzkoa capturaron 6,5 millones de kilos de anchoa, lo que supuso 7,8 millones de euros de ingresos.

La costera del año pasado fue muy compleja porque, a causa de la pandemia, durante muchos días la flota estuvo amarrada en puerto. El precio medio por kilo fue de 1,25 euros.

Condiciones para obtener el sello Eusko Label

En cuanto a la certificación de Eusko Label, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha destacado que con la incorporación de la anchoa se da al sector pesquero «una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado, con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial».

El pescado identificado con este distintivo de calidad será la anchoa (antxoa/boquerón) de la especie Engraulis encrasicolus. El periodo de captura se desarrollará entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y solo se admitirán las clasificaciones de «frescura muy buena».

En una primera fase, este distintivo avalará la anchoa en fresco, aunque queda abierta también a productos transformados o preparados, como las conservas bajo la denominación elaboradas con Eusko Label.

HAZI será el organismo que establezca los sistemas de control y certificación que se estimen necesarios en la cadena de proceso: obtención, conservación, almacenamiento, transporte, etiquetado, manipulación, envasado y comercialización

Los pescadores galos se movilizan en favor del acceso a las 6-12 millas británica

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Los pescadores de Hauts-de-France, de Bretaña, han organizado una movilización en la lonja de Boulogne-sur-Mer para obtener, entre otras cosas, más licencias de pesca en la zona de las 6-12 millas británicas.

«En los acuerdos del Brexit, la obtención de estas famosas licencias sólo debería llevar unos días. Sin embargo, cuatro meses después, sólo 22 barcos de los 120 que hay en la región pueden acceder a las aguas británicas», explica Olivier Leprêtre, presidente del comité regional de pesca. No se culpa al gobierno francés, sino a la Unión Europea, que permite que ocurra cualquier cosa», continúa. Los británicos multiplican los puntos de bloqueo para obtener la licencia, ¿por qué la Unión Europea no iba a devolver el favor exigiendo criterios tan estrictos para acceder al mercado europeo? «.

Nuevas medidas técnicas

Entre los criterios británicos denunciados: la anterioridad entre 2012 y 2016 exigida, los bancos que están descubriendo la zona a 18 millas pero también las nuevas medidas técnicas exigidas para pescar en aguas inglesas. «Un barco de Boulogne fue expulsado recientemente de las aguas británicas porque su malla ya no era lo suficientemente grande, se está convirtiendo en una aberración», concluye Olivier Leprêtre.

Los pescadores han recibido el apoyo del alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, para quien «ha llegado el momento de subir el tono y pasar a la acción». La profesión necesita visibilidad, estamos abocados a un drama humano». Según él, los acuerdos de Le Touquet deberían volver a ponerse sobre la mesa de debate. «La negociación debe ser total. Boris Johnson no puede exigir la soberanía en el mar sin asumirla en tierra».

Una «reacción injustificada» según las autoridades británicas

Por su parte, las autoridades británicas cuestionan la situación de los pescadores franceses. «No reconocemos las cifras que ha compartido el sector pesquero francés y consideramos que esta reacción es injustificada», afirma un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

Según la Embajada del Reino Unido en Francia, se han concedido licencias «a los 87 buques franceses que lo solicitaron y cumplían los criterios de elegibilidad». Unas 40 solicitudes adicionales requieren más información y verificación». En concreto, afirma que «el Reino Unido no ha recibido ninguna solicitud para que buques más pequeños, de menos de 12 metros de eslora, puedan pescar en esta zona».

Los 13 atuneros de Seychelles están en manos de capital español

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Una investigación muestra que, sobre el papel, Seychelles tiene una flota de cerco de atún en el Océano Índico que rivaliza con la de España, la mayor nación pesquera de la UE, pero toda la flota de 13 buques que enarbolan la bandera de Seychelles está en realidad en manos europeas. Están usando Seychelles como una bandera de conveniencia (FOC).

Las acusaciones del director de la Autoridad Pesquera de Seychelles Nirmal Shah, y director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Nature Seychelles son duras. «La actitud de la UE es hipócrita y neocolonial», declaró a la revista Mongabay «Tienes a algunos de los países más ricos del mundo pescando en exceso y están culpando a los países más pobres».

Shah se explaya contra la flota española «El uso de un FOC es una práctica generalizada pero controvertida. Permite a los propietarios de buques ahorrar en impuestos, eludir las regulaciones laborales y evitar una supervisión más estricta y controles ambientales cada vez más estrictos que sus propios países pueden requerir. Todos los buques con bandera de Seychelles, respaldados por España, parecen tener propietarios nominales con sede en jurisdicciones como Belice que figuran regularmente en la lista de paraísos fiscales de la UE», según el responsable de la Autoridad Portuaria.

Los armadores de la UE también pagan unos 80-85 euros (97-102 dólares) por tonelada de atún. Se puede comprar atún de aleta amarilla en conserva por unos 17 dólares el kilo en Amazon. Una tonelada de atún – 1.000 kilos – costaría 17.000 dólares a ese precio.

Los buques controlados por la UE transportan la mayor parte del atún del Océano Índico, suministrando un mercado valorado en miles de millones de dólares. Laa «propuesta menos ambiciosa» de la UE para restaurar el atún de aleta amarilla, ha dado lugar a acusaciones de un saqueo «neocolonial» de recursos del que dependen muchas naciones en desarrollo», según este estudio.

Una permanencia que dura décadas

A medida que la rentabilidad de la pesca del atún en el Océano Atlántico disminuía, naciones europeas como España y Francia buscaron nuevos caladeros. La creación de ZEE obligó a estos países a firmar acuerdos con estados costeros más pobres para alimentar el creciente apetito del continente por los productos del mar. (La UE es la segunda, después de China, en consumo de marisco).

«Tenemos este increíble huerto de manzanos, y ahora mismo no tenemos escaleras para subir a ellos y recoger las manzanas», es como lo describe Jeremy Raguain, que trabaja para la Fundación de las Islas Seychelles. «La U.E. y otros países, que tienen tecnología y barcos muy avanzados, dicen: ‘mira, tenemos las escaleras para coger estas manzanas que de otra manera no podrías conseguir'».

En el océano Índico occidental, la Comunidad Económica Europea (CEE), precursora de la UE, llegó a acuerdos con Madagascar y pequeñas naciones insulares como Seychelles, Mauricio y Comoras, que no tenían la financiación ni la capacidad técnica para explotar sus propios recursos marinos a escala comercial, en parte debido a décadas de colonización.

España firmó un pacto con las Seychelles en 1983 que permitía a sus barcos pescar especies migratorias como el atún en aguas seychellenses, y los primeros cerqueros españoles empezaron a faenar allí en 1984. Pero con su entrada en la CEE en 1986, las actividades pesqueras de España, al igual que las de Francia, quedaron sujetas a los acuerdos entre la CEE y las Seychelles.

5,3 millones de euros para Seychelles

Sin embargo, hay beneficios directos para Estados como Seychelles. Las tasas de acceso a la pesca son una importante fuente de ingresos para el país. Según el último acuerdo con la UE, ascienden a 5,3 millones de euros (6,3 millones de dólares) anuales.

«Sí, ingresan algo de dinero, sí nos dan derechos de licencia. Pero mira lo que nos dan en comparación con los beneficios que obtiene esta gente», dijo Shah. «Nos dan baratijas a cambio de nuestro tesoro».

El atún de aleta amarilla reporta 1.000 millones de dólares cada año a los clientes, según un análisis de la organización ecologista The Pew Charitable Trusts, un grupo de investigación política con sede en Estados Unidos. Casi el 80% de este atún es capturado por buques controlados por Europa.

«El plan de recuperación de la población de atún de aleta amarilla puesto en marcha por la CAOI en 2016 no ha logrado, hasta ahora, reducir las capturas con respecto a la línea de base, y mucho menos en el 25% necesario para salvar la población del colapso», concluye un informe de la Blue Marine Foundation de 2020 escrito por Jess Rattle.

El fracaso del plan de recuperación ha llevado a la CAOI a celebrar una serie de reuniones especiales para llegar a un consenso sobre las medidas para frenar la sobrepesca. En una reunión celebrada este mes de marzo, la UE propuso que las reducciones de las capturas de los cerqueros aumentaran marginalmente del 15% al 18%. Las Maldivas, otro pequeño país insular, está presionando para conseguir más: un recorte del 35% para los cerqueros de los países desarrollados y del 28% para los de los países en desarrollo.

«La propuesta de la Unión Europea es menos ambiciosa», dijo Holmes. «Hay menos cambios en la propuesta de la UE que en la de las Maldivas. La propuesta de las Maldivas reducirá casi con toda seguridad las capturas totales a un nivel que reduzca o evite la sobrepesca».

Julio Morón Ayala, director gerente de OPAGAC, que representa a la industria pesquera atunera española, incluyendo a Albacora, dijo a Mongabay en una respuesta por correo electrónico que su organización quiere que las flotas de los países miembros de la CAOI que actualmente están exentas de las reducciones también estén sujetas a los recortes de captura.

«Desde 2016, la regulación de la CAOI ha establecido un recorte mayor en el arte de cerco (15%) en comparación con otros (10-5%) y eximiendo a la mayoría de los países costeros», dijo Ayala. «Por lo tanto, la UE ha aplicado y está aplicando un recorte importante a las capturas de rabil, pero el resultado final es que otras artes habían aumentado sus capturas compensando la reducción conseguida».

Los países que actualmente están exentos de los recortes son casi todos los países en desarrollo del océano Índico, incluidos Yemen y Madagascar. La mayoría no opera con flotas industriales, sino con pesquerías a pequeña escala en sus propias ZEE que abastecen en gran medida a las poblaciones locales. Ninguna de las partes de las capturas de atún de aleta amarilla de estos países se acerca a la de la UE. Pero la cuota combinada de esta docena de países ha crecido en los últimos años.

Propiedad de la flota

Los registros de la UE y otros acuerdos de pesca revelan que Pesquería Vasco Montañesa SA (Pevasa), miembro fundador del grupo español Pevaeche, es propietaria de Playa de Anzoras. Albacora SA es propietaria de otros cuatro buques con pabellón de las Seychelles, S. Echebastar es propietaria de tres, Inpesca de dos y Atunsa de uno. Todas estas empresas tienen su sede en el País Vasco español, un bastión tradicional de la industria pesquera en Europa.

La empresa francesa SAPMER SA, controla los dos barcos restantes de la flota de Seychelles. También es propietaria de tres barcos que componen toda la flota de cerco de Mauricio, otra pequeña isla-nación del océano Índico occidental.

El grupo Albacora, que cuenta con cuatro buques en la flota de Seychelles y unos ingresos anuales que superan los 100 millones de dólares, es uno de los principales actores de la pesca del atún. Posee buques, fábricas de conservas y empresas de comercialización de atún. Desde sus inicios como empresa familiar a principios de los años 70 en España, ahora opera en los océanos Atlántico y Pacífico, además del Índico, donde tiene buques con bandera de la UE y de las Seychelles.

El uso de un pabellón de conveniencia es una práctica extendida pero controvertida. Permite a los propietarios de los buques ahorrarse los impuestos, eludir la normativa laboral y evitar una supervisión más dura y unos controles medioambientales cada vez más estrictos que pueden exigir sus propios países.

Por primera vez, el acuerdo entre la UE y las Seychelles, firmado el año pasado, reserva unos 175.000 euros (209.000 dólares) al año para que los propietarios de buques de cerco de la UE los destinen a un fondo medioambiental. También pretende suprimir el uso de los perjudiciales dispositivos de concentración de peces, o FAD, ayudas a la pesca que han contribuido a la sobreexplotación de las poblaciones de rabiles. Pero las disposiciones del acuerdo no se extienden al Playa de Anzoras ni a los otros 12 buques con pabellón de las Seychelles, aunque sus propietarios efectivos, los que en última instancia se benefician de los buques, sean europeos.

Mientras que en los registros de la UE figura la empresa española Pevasa como propietaria del Playa de Anzoras, los registros de la CAOI identifican al propietario del buque como Sea Breeze Ventures Limited, con sede en la nación caribeña de Belice. Esta empresa, según el directorio de empresas D&B, tiene un empleado. Aunque la conexión entre Pevasa y Sea Breeze sigue sin estar clara, tiene las características de un acuerdo común en la industria pesquera en el que una empresa establecida más grande, el propietario beneficiario, establece una o más empresas en un paraíso fiscal como propietarios nominales de su flota o una parte de ella con fines comerciales.

Todos los buques de Seychelles respaldados por España parecen tener propietarios nominales con sede en jurisdicciones como Belice, que figuran regularmente en la lista de paraísos fiscales de la UE.

Caviar Riofrío invierte para consolidar la producción del esturión Beluga

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Caviar Riofrío ha adquirido un millar de ejemplares de esturiones Beluga y Osetra al grupo Hisparroz, filial de Ebro Foods, que posee en Veta la Palma, en Doñana, instalaciones acuícolas. El importe de la operación ha superado los 500.000 euros.

Recuperar el ciclo de vida del esturión, tal y como vivía en ríos de la Península Ibérica como el Guadalquivir, es uno de los objetivos de la empresa granadina. Carlos Cadenas, consejero delegado de la firma, explica que “En colaboración con el Grupo Hisparroz y desde hace un año se ha trabajado en la conversión a ecológico de los nuevos animales siguiendo la normativa, supervisión y aprobación del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica)».

Las pasadas navidades, Caviar Riofrío vendió su primera producción de caviar Beluga, ecológico y de origen español. Se trata del caviar más apreciado en todo el mundo, afirman en un comunicado. Así, el kilo de esa limitada producción alcanzó los 8.000 €.

Se conocen 25 especies y Caviar Riofrío es la única piscifactoría en España que cría las tres variedades más apreciadas: Acipenser naccarii, Acipenser gueldenstaedtii (conocido como Osetra) y Huso huso, el codiciado Beluga. En este sentido, David Montalbán, director comercial de Caviar Riofrío, señala que: “Llama la atención que muchas de las referencias que pueden encontrarse incluyen en su etiqueta el término ‘Beluga’. Existen razones de tipo científico y económico para dudar de esta superabundancia. En torno al caviar existe desinformación y falta de transparencia.»

Riofrío terminó el ejercicio 2020 con una facturación similar a la del año anterior, pese a la pandemia, con ingresos en torno a 1 M€Además, está intensificando sus exportaciones hacia Europa y espera dar el salto a EE.UU.

La campaña de sardina se inicia el 1 de mayo con una cuota provisional

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La campaña de pesca de la sardina arranca el próximo 1 de mayo con una cantidad provisional de capturas que se podrá revisar, según los dictámenes científicos de finales de junio. Institutos científicos españoles y portugueses han desarrollado una nueva regla de explotación que, ahora, se somete a la evaluación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha mantenido, hoy por videoconferencia, una reunión con representantes del sector pesquero para abordar la situación actual, así como la proyección inmediata, de la pesquería de la sardina ibérica. Como viene siendo habitual, la pesquería se abrirá el próximo 1 de mayo y contará con una cantidad provisional y limitada de capturas para la flota española.

La novedad de este año es que esa cantidad se podrá revisar a partir de junio, cuando el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre el nuevo plan de gestión que España y Portugal han remitido a la Comisión Europea. Después de varios años de una situación precaria de la población de sardina ibérica, que, en España, tiene presencia en las aguas del Cantábrico, Noroeste y Golfo de Cádiz, las campañas científicas de evaluación que se vienen desarrollando a lo largo del año, han reflejado en sus informes que se observan claros signos de recuperación.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha informado de que es esa circunstancia la que, ahora, podría permitir la corrección al alza del número de capturas permitidas. Presente campaña España y Portugal han venido trabajando en los últimos años de forma coordinada para conseguir una gestión sostenible de la sardina ibérica.

La participación de los institutos científicos de ambos países, la información disponible y el despliegue de un intenso trabajo a lo largo de los últimos meses, ha dado como fruto un nuevo plan de gestión para el periodo 2021-2026. El plan incorpora una nueva regla de explotación que, de manera paulatina, permitiría el incremento de las capturas, según los niveles de biomasa que se vayan identificando. El objetivo es asegurar un progreso que permita la plena recuperación de la población de sardina ibérica y el consiguiente incremento creciente de las cuotas para la pesquería. PUBLICIDAD Villauriz también ha explicado al sector pesquero en qué punto se encuentra el proceso para que el objetivo se haga realidad. En este sentido, ha detallado que España y Portugal han presentado, recientemente, este nuevo plan de gestión a la Comisión Europea que, a su vez, lo ha remitido al ICES para que lo evalúe con el enfoque del principio precautorio. El ICES llevará a cabo la evaluación en las próximas semanas, de manera que, según sus conclusiones, el nuevo plan de gestión podría utilizarse ya en la presente campaña. En este mismo orden de cosas, se contará también con la información más reciente de las campañas científicas que se están desarrollando a lo largo de la primavera. La reunión de hoy se enmarca en el contexto de diálogo que la Secretaría General de Pesca mantiene con el sector para las diferentes pesquerías con el fin de llevar a cabo una gestión pesquera sostenible, incluyendo los aspectos sociales, económicos y de empleo que la actividad pesquera genera a lo largo de todas nuestras costas, puertos, lonjas y comunidades costeras.

Inminente inicio de la vacunación de los marineros gallegos

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La vacunación de marineros comenzará «en breve». La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha avanzado que el Instituto Social de la Marina (ISM) ultima bases de datos para comenzar «en breve» con la vacunación de marineros.   En declaraciones este miércoles, Quintana ha explicado que la Xunta planteó el pasado martes en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de abordar la vacunación de «todos» los marineros, lo que la ministra «vio con buenos ojos, y el resto de comunidades también».  Otras flotas como la vasca están vacunados con lo que se da la paradoja que en el mismo barco están juntos marineros vacunados sin vacunar.

En declaraciones, Quintana ha explicado que la Xunta planteó el pasado martes en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de abordar la vacunación de «todos» los marineros, lo que la ministra «vio con buenos ojos, y el resto de comunidades también».    «En estos momentos están cerrando con el ISM la situación para empezar con la vacunación de los marineros», ha expuesto la conselleira do Mar.

 

 Al respecto, la Xunta aboga por que se emplee la vacuna de Janssen, pues el hecho de que sea monodosis es «mucho más eficaz» para emplear en estos profesionales que «después tienen dificultades» para volver a tierra y recibir la segunda dosis

El Gobierno gallego propone comenzar por la flota de altura y gran altura, pues pasan más tiempo fuera de casa, en donde también se pide incluir a los marinos mercantes, que «están más de tres meses fuera de casa». Posteriormente, sería el turno de los de bajura.    

La Comisión de Pesca reclama que mar y granjas integren la alimentación sostenible

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La inclusión de los productos de la pesca y acuicultura en la denominación de la estrategia europea para propiciar un sistema sostenible de producción y distribución de alimentos es la petición con la que la Comisión de pesca del Parlamento Europeo resume su insatisfacción ante los contenidos de la iniciativa “De la granja a la mesa”. De aprobarse esta iniciativa este plan comunitario pasaría a denominarse “Del mar y la granja a la mesa” e incorporaría aportaciones relacionadas con la calidad de las proteínas del mar, los métodos más sostenibles para obtenerlas y procesos de trazabilidad y etiquetado que garanticen su origen y calidad a los consumidores.

La Comisión de pesca del Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe del que es ponente la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, en el que se han incorporado 20 grandes acuerdos (compromisos) alcanzados por las principales fuerzas del euro parlamento. Este informe formará parte de los materiales que deberá analizar las Comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Regional para elaborar el informe final sobre esta estrategia alimentaria.

La mayoría de los integrantes de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo lamentan que el sector pesquero, siendo parte fundamental de la cadena de producción de alimentos en la Unión Europea, este “desaparecida” de la estrategia “De la Granja a la mesa” y reclaman que la misma, si quiere ser integral, cambie de nombre y pase a denominarse “Del mar y la granja a la mesa”.  Esta propuesta resume un malestar muy profundo de todo el sector pesquero con la propuesta inicial de la Comisión que se concreta en otras 19 aportaciones en las que los grandes grupos están de acuerdo y que previsiblemente acabarán en el informe final.

Entre las cuestiones que se reclaman están la necesidad de poner en marcha un sistema efectivo de trazabilidad de las capturas y producciones de la acuicultura que garantice la información que reciben los consumidores sobre el origen del pescado que consumen. A este positivo efecto de la trazabilidad sobre la cadena de distribución alimentaria se suma su capacidad para constituirse en una herramienta eficaz contra la pesca ilegal, no declarada u no reglamentada.

Los compromisos incluyen igualmente propuestas para establecer mecanismos de control que garanticen que todo el pescado que se venda en el mercado europeo haya sido capturado y transformado en las condiciones de sostenibilidad ambiental y social que exige la legislación comunitaria. Entre ellas figuran por ejemplo la elaboración de listas de bienes producidas gracias al trabajo infantil o esclavo. La lista sería una herramienta para detectar y denunciar flotas no cumplidoras y países terceros en los que se permita o propicie este tipo de explotación y vetar su entrada en el mercado europeo.

El informe aboga además por el establecimiento de un marco que regule las normas europeas sobre etiquetas de productos alimenticios adaptándolas a los principios del “pacto verde europeo”.  La Comisión de pesca subraya igualmente la importancia de las proteínas del mar para seguir una dieta sana y equilibrada, su menor huella de carbono en comparación con la de las proteínas producidas en tierra o los esfuerzos realizados por el sector pesquero para reducir sus emisiones en la última década y para incorporar técnicas de ‘pesca más sostenibles.

Otro de los aspectos clave de estas aportaciones es la participación de las organizaciones profesionales del sector en el diseño y ejecución de esta estrategia “Del mar y la granja a la mesa”. La Comisión de pesca recuerda que no hay nadie más interesado en hacer de la pesca una actividad sostenible que los propios pescadores y que es imprescindible que mejoren su posición en la cadena de valor.  Los diputados creen que así, este punto de vista punto de vista ganará enteros en la organización y funcionamiento de la cadena de producción y suministro de proteínas del mar. El informe que la comisión de Pesca remitirá a la de Agricultura lamenta que no se considere a los pescadores como “guardianes del mar” mientras se subraye que agricultores y ganaderos son “guardianes de la tierra”. Finalmente aboga por que las organizaciones de las flotas artesanales y a pequeña escala como las cofradías de pescadores, sean tratadas en pie de igualdad con otras organizaciones de productores en las normas comunitarias y reciban ayudas europeas.

Del mar y de la granja a la mesa

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, ponente de este informe ha celebrado esta tarde el resultado de las votaciones.  “Hoy desde la Comisión de pesca hemos exigido que el sector pesquero sea reconocido como parte fundamental de la estrategia europea para que nuestro sistema de producción y distribución de alimentos sea más sostenible. Queremos que esta estrategia se llame “Del mar y de la Granja a la mesa” porque los pescadores son “guardianes y protectores del mar” como se reconoce que granjeros y ganaderos son “guardianes de la tierra”. El mar produce proteínas de alto valor y calidad. Una estrategia alimentaria europea coherente debe reconocer esta realidad y apoyar y potenciar la sostenibilidad y la participación de los profesionales de la pesca y la acuicultura en las cadenas de valor. Los profesionales del sector son los primeros interesados en que su actividad sea sostenible y merecen que se reconozca socialmente el esfuerzo que hacen para conseguirlo. Proteger y apoyar sus puntos de vista y garantizar a los consumidores que lo que llega a su mesa es fruto de ese empeño es una garantía para la estrategia europea de producción alimentaria.”

ENTREVISTA CON LA PONENTE DEL INFORME EN LA WEB DEL PARLAMENTO EUROPEO

Jon Gurutz Gómez Goicolea

Juan Manuel Liria seguirá al frente de la presidencia de Cepesca

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Juan Manuel Liria Franch ha sido elegido presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), tras las elecciones celebradas en la Asamblea General de esta organización empresarial. Liria ocupaba interinamente el cargo de presidente de CEPESCA desde mayo de 2020, tras el fallecimiento de Amador Suárez, presidente de la patronal desde su fundación, en 2007.


Juan Manuel Liria, elegido por unanimidad por la Asamblea, ejercerá su mandato
durante los próximos cuatro años y estará acompañado por Julio Morón Ayala, como
vicepresidente primero, en representación de la pesca de altura, y de José María
Gallart García, como vicepresidente segundo y representando a la de bajura.
Por otra parte, la nueva Junta Directiva de CEPESCA, celebrada tras la Asamblea y ya
capitaneada por su nuevo equipo, ha mostrado su inquietud por la falta de
información por parte del Gobierno sobre los contenidos del anteproyecto de la nueva
Ley de Pesca Sostenible que tramita el ejecutivo. En este sentido, la Junta de Cepesca ha acordado solicitar una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a fin de abordar este tema, “de especial transcendencia para el sector y que cree debe ser abordado, como es tradicional, desde la perspectiva del diálogo, la transparencia y el consenso”.
Igualmente, la Junta también ha considerado prioritario iniciar el diálogo sobre el
proyecto de Real Decreto de Ordenación Pesquera, al cual el sector ya aportó sus
comentarios iniciales y aportará en breve otros complementarios; así como acelerar
las negociaciones sobre el importante acuerdo de pesca entre la UE-Mauritania.
Nuevo equipo Juan Manuel Liria es ingeniero naval superior por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y atesora una dilatada trayectoria en el entorno pesquero. Liria comenzó su vida profesional en 1970 en distintos astilleros de buques de pesca y dirigió posteriormente diferentes empresas de pesca de altura como Europesca, Naviera Laida, S.A o Hartswater Ltd. En 1982 creó la empresa Marfrío, S.A. dedicada al almacenamiento, procesamiento y comercialización de pescado congelado y de la que es actualmente consejero y secretario del Consejo.
Liria también ha desarrollado en paralelo una gran actividad en el asociacionismo
pesquero: presidente de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) desde 1990 y miembro durante años de la directiva de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac). También fue presidente de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE) desde su creación en el año 2000.
Así mismo, Liria ha trabajado intensamente en el campo de la I+D+i aplicada a la pesca,
primero como patrono de Innovamar (2002) y, posteriormente, como primer
presidente de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura (PTEPA) entre
2008 y 2010. Igualmente, es fundador y vicepresidente segundo del Consejo
Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea (LDAC) y participa como experto en
la negociación de Acuerdos Pesqueros Internacionales y en los trabajos de diferentes
ORPs, especialmente NAFO e ICCAT.
Por su parte, Julio Morón Ayala, nuevo vicepresidente primero de Cepesca, es doctor
en Zoología y Biología Animal por la Universidad Complutense de Madrid y
actualmente es director gerente de la Organización de Productores Asociados de
Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), cargo que ostenta desde 2007. Experto
Asociado a la FAO, Morón realizó estudios sobre la biología de los túnidos del Océano
Índico y Sudeste Asiático entre los años 1991 y 1994. Posteriormente, fue jefe de la
Oficina Española de Pesca en Seychelles entre los años 1994 y 1997, siendo
responsable del control de la flota española de atuneros en el Índico, incluyendo los
puertos de Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Diego Suárez (Madagascar).
Antes de su nombramiento como director gerente de Opagac, Morón fue director
adjunto de esta misma organización, puesto desde el que destacó su función como
asesor científico en las distintas comisiones de gestión de túnidos (ICCAT, CIAT, CTOI y
WCPFC), así como su labor en las negociaciones de acuerdos de pesca entre la UE y
Madagascar, Comores, Seychelles y Mauricio. Igualmente, Morón ha sido impulsor de
la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), la primera del sector pesquero
internacional que contempla la sostenibilidad social de la pesca, la que afecta a sus
trabajadores y sus derechos laborales, al mismo nivel que la ambiental y la económica.
Por último, el nuevo vicepresidente segundo, José María Gallart García, inició su
relación con el entorno del asociacionismo pesquero en 1978 en el departamento
administrativo de la Cofradía de Pescadores de Almería, siendo nombrado en 1986 jefe de la Lonja de Almería. Posteriormente, en 2002, es elegido gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca) y de la OPP-71.
Igualmente, ese mismo año fue elegido vicepresidente de la Federación Andaluza de
Asociaciones Pesqueras (FAAPE), para ser nombrado presidente de esta misma
federación en 2020.


Ctitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las
tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible

La UE ha financiado 287 proyectos relacionados con los algas

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La UE ha financiado 287 proyectos relacionados con las algas 5 entre el período de programación actual y los anteriores: 41 proyectos con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), 67 proyectos con cargo al Programa LIFE 6 , 49 proyectos con cargo a Interreg 7 y 130 proyectos con cargo a Horizonte 2020. Siete Estados miembros han utilizado fondos de gestión compartidos del FEMP para productos derivados de las algas. El próximo Programa Horizonte Europa apoyará las actividades de investigación e innovación sobre algas y las incluirá en sus áreas prioritarias. Asimismo, el cultivo de algas tiene una gran presencia en el Informe del Comité de la Misión sobre Océanos, Mares, Aguas Costeras y Aguas Interiores Saludables.

La Comisión acoge con satisfacción el bien elaborado informe de Seaweed for Europe en el que se subraya el gran potencial que supondría la ampliación de la industria europea de las algas marinas para conseguir una Europa próspera, sostenible y resiliente. La Comisión colabora estrechamente con Seaweed for Europe y otras organizaciones empresariales. Además, la Comisión lleva a cabo periódicamente sus propios estudios en este ámbito, por ejemplo, mediante la publicación de los informes anuales sobre la economía azul (2018- 2020) 2 y sobre la bioeconomía azul (2018 3 y 2020 4 ).

El Pacto Verde

El Pacto Verde Europeo y la Estrategia «De la Granja a la Mesa» reconocen el potencial de las algas como fuente de proteínas alternativa y para otros fines, al contribuir a la economía circular y al objetivo cero en materia de contaminación de la UE. En consonancia con esto y con la legislación ambiental aplicable, los avances de esta industria deben evaluarse de manera holística para asegurar su sostenibilidad medioambiental. La Comisión trabaja actualmente en una iniciativa de la UE sobre algas: «Bioeconomía azul – hacia un sector de algas fuerte y sostenible en la UE» 9 y ha iniciado un estudio de evaluación de impacto para evaluar opciones estratégicas fundamentadas y posibles acciones a escala de la UE (que posiblemente se propondrán a mediados de 2022).

La veda de la anchoa entre Santander y Hondarribia durará también la próxima semana

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La flota de bajura se ha tenido que contentar con pescar anchoa en Asturias, tras la veda decretada entre el área comprendida entre Hondarribia y Santander. La flota ha permanecido sin pescar anchoa en esta zona y posiblemente seguirá cerrado el caladero para la próxima semana al no existir garantías de recuperación de las tallas. Si, en cambio, se ha descargado la especie en Santoña, en los últimos días con una buena talla de 40 granos en el kilo. No obstante, ha llamado la atención que la flota, como otros años, no marchara a la costa de Francia a por la especie, tal como lo había hecho en otros años.

Ante la aparición, de tallas pequeñas se decidió parar las faenas la pasada semana, para conseguir la recuperación de los caladeros. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen dijo que «tenemos que cuidar la especie y hemos comprobado el pasado lunes que no se  podía pescar la especie tan pequeña. Por eso hemos decidido parar. Es mejor que esperemos unos días a ver si se recupera la especie, antes que seguir pescando».


Las capturas de los cerqueros  llegan al 40 % de las 26.500 toneladas de cuota disponible este año. «La costera iba bien, pero el tamaño de los peces llegaba a los 30 “granos” (unidades) por kilo, pero el lunes entraron en algunas lonjas varios cientos de toneladas de un cardumen muy abundante con lo que preferimos parar», E tamaño reducido: entre 50 y 60 granos el kilo, alevines cuya pesca lleva a agotar los bancos y que en lonja se venden a precios muy bajos e impiden que se obtenga rentabilidad. .

El problema que se produce también es que las conserveras no pueden trabajar con esos tamaños, porque no sirven para elaborar anchoa. «Eso no lo quieren ni las pescaderías», aseguraba uno de los tripulantes que se encontraba en el puerto de Ondarroa. No obstante, los arrantzales han propuesto fijar una zona de veda entre Santander y Hondarribia y centralizar las faenas entre Cantabria y Asturias, para la próxima semana..

Todos los barcos que salen a por la especie están amarrados, tras la decisión que ha unido a las cofradías del País Vasco, Galicia y Asturias, aunque será hoy viernes cuando se conozca a si están dispuestos a aceptar la zona de veda entre Hondarribia y Santander, para la próxima semana « Hay posturas favorables a vedar esa amplia zona e ir hacia Gijón en donde apareció anchoa más grande, Llevamos con un porcentaje de cuota agota amplio para el periodo de abril en el que estamos con lo que es mejor dejar  descansar al caladero para que después sean rentables las faenas», dijo Elduayen.


La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa) pidió a los pescadores al inicio de la costera que proporcionasen a la industria local capturas de un tamaño «adecuado» para la elaboración de la anchoa, lo que , apuntaron, repercutirá en unos precios «más justos» y en un «mayor beneficio social». La anchoa pequeñs tiene una demanda limitada en el mercado, destinándose principalmente al mercado de fresco y congelado, pero no es válido para la elaboración de filetes de anchoa, pues su pequeño tamaño hace inviable para las conserveras. Atracados a puerto, los pescadores esperan que este paréntesis les sirva también para vacunarse. 

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Nueva Pescanova trabaja en una fábrica alimentaria inteligente

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El Grupo Nueva Pescanova ha presentado Sea2Table 4.0, un proyecto de I+D+i que lidera y con el que busca avanzar en el desarrollo de la fábrica inteligente. El objetivo es implantar un nuevo modelo de factoría en la industria alimentaria que promueva la sostenibilidad y la eficiencia mediante la aplicación de inteligencia artificial.

En colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant, la compañía aplicará nuevas tecnologías para conseguir una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad del proceso, asegurando que el producto final proviene de recursos sostenibles. Además, el proyecto pretende agilizar la toma de decisiones y flexibilizar dicha cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los tres centros industriales que el Grupo Nueva Pescanova tiene en Galicia.

Para conseguirlo, se diseñará un prototipo de fábrica alimentaria inteligente que integre la gestión del negocio, la producción y la cadena de suministro en un entorno de ciberseguridad en la nube. Este prototipo incorporará inteligencia artificial para la gestión, gobernanza, mejora de la eficiencia y toma de decisiones. Además, se diseñará un gemelo digital, que tendrá acceso a la información de la planta en tiempo real, posibilitando la realización de simulaciones de diferentes escenarios. Por último, se implantará un sistema para garantizar la trazabilidad y evitar la adulteración de datos a través de blockchain. Todo ello sentará las bases para desarrollar un prototipo de Fábrica Pescanova 4.0 que pueda ser extrapolable al resto de los centros industriales (un total de 17) del Grupo en todo el mundo.

 Sea2Table 4.0 se ha presentado esta mañana en una conferencia virtual en la que han participado, entre otros, Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia; Cesáreo Barciela, gerente de ASM Soft; y Luis Pérez, director general de Gradiant.

Durante la sesión, Ignacio González destacó que “Sea2Table 4.0 nos ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para el Grupo Nueva Pescanova en un entorno de colaboración abierta con socios con una amplia experiencia en innovación, como ASM Soft y Gradiant. El impulso, por parte de la Xunta de Galicia, de programas de I+D que inviten a cooperar son clave para establecer en Galicia un ecosistema innovador sólido y de futuro”.

El proyecto, que tendrá una duración de 31 meses, se enmarca en el programa ‘Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0’. Está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y la ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.