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viernes, abril 19, 2024
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Noruega rompe su acuerdo con el Reino Unido

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Noruega ha decidido abandonar el acuerdo de pesca con el Reino Unido. El ministro noruego de Pesca, Odd Emil Ingebrigtsen, anunció el viernes 30 de abril que su país abandonaba las negociaciones con el Reino Unido para 2021

Para los pescadores comunitarios, esta falta de acuerdo entre sus dos vecinos no cambia mucho, ya que sus repercusiones se conocen de marzo. Pero pone fin definitivamente, por este año, a la posibilidad de nuevos intercambios con Noruega de los derechos de pesca que habría obtenido en aguas británicas. Este enfriamiento de las relaciones noruego-británicas podría tener también implicaciones para la gestión de la población de caballa, que ha dividido a los países del Atlántico nororiental durante años, y para el mercado de productos del mar, ya que Noruega exporta mucho al mercado británico.

Por tanto, los pescadores noruegos no podrán faenar en aguas británicas este año, y viceversa. «En cuanto a la posibilidad recíproca de cuotas de pesca en nuestras respectivas aguas en las poblaciones de especies que compartimos, nuestros puntos de vista estaban demasiado alejados para llegar a un acuerdo», dijo el ministro noruego en una declaración citada por AFP. Así que es mejor trazar una línea para este año. «

Los dos países firmaron el 16 de marzo un acuerdo tripartito con la Unión Europea, que abarca seis poblaciones compartidas en el Mar del Norte, sobre el nivel global de capturas permitidas en el Mar del Norte. Sin embargo, a diferencia de la Unión Europea, que ha concluido una negociación paralela con Noruega, el Reino Unido lleva mes y medio sin lograr un acuerdo con el país escandinavo. Este último, que ha disfrutado de una gestión bastante rigurosa de sus aguas durante décadas, no se encontraba en una posición de debilidad frente al Reino Unido, a diferencia de la Unión Europea.

Por parte de los británicos, la flota que más pierde es la de UK Fisheries, una compañía naviera de propiedad holandesa e islandesa, que dijo en un comunicado que «este es un día muy oscuro para Gran Bretaña». En retrospectiva, el triunfalismo del que hizo gala el Gobierno de Boris Johnson a finales de septiembre de 2020, tras la firma de un acuerdo marco con Noruega, presentado entonces como el primer acto de diplomacia pesquera de un Estado plenamente independiente, debe dejar un sabor amargo en la región de Humberside, último bastión de la pesquería de bacalao del norte de Inglaterra.

APROMAR España impulsa medidas arancelarias frente a las importaciones de trucha arco iris desde Turquía

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APROMAR se congratula que la Comisión mantenga las medidas antisubvención sobre las importaciones de trucha arco iris originarias de Turquía para los próximos seis años, revisables a los tres.

El 26 de marzo de 2021 la Comisión Europea dictaminó que el riesgo de serio perjuicio a los productores de trucha arco iris europeos por las importaciones de este pescado desde Turquía se mantenía. Por ello, y el 14 de abril la Comisión Europea comunicó una reconsideración de los aranceles a dos empresas exportadoras turcas concretas por un defecto de forma y volvió a confirmar que la situación de subsidios irregulares seguía existiendo y que los aranceles debían mantenerse.

El volumen de producción de trucha arco iris mediante acuicultura en Turquía, unido a su capacidad excedentaria y el atractivo del mercado de la Unión Europea están en la raíz de esta situación. La producción anual de trucha arco iris en Turquía es de 95,000 toneladas y está en notable crecimiento. La mayor parte la exporta ya que el consumo de pescado per cápita en Turquía (aproximadamente 6 kg) es muy bajo en comparación con el de la Unión (aproximadamente 24 kg). Además, el volumen de producción actual de trucha en Turquía no refleja la capacidad de producción que podría activarse si se derogaran las medidas antisubsidio.

A partir de la denuncia interpuesta por APROMAR y otras asociaciones de productores de acuicultura de la Unión Europea en 2014, la Comisión Europea impuso en 2015 derechos compensatorios (aranceles) sobre las importaciones de trucha arco iris originaria de Turquía al demostrarse que el gobierno de ese país estaba subsidiándolas de manera irregular y, con su exportación a los mercados europeos, causando un perjuicio importante a los productores de trucha arco iris de acuicultura de la Unión Europea.

Los aranceles compensatorios establecidos quedaron fijados entre el 1.5% y el 9.5% del valor de la importación, dependiendo de la empresa turca exportadora. El producto en cuestión es la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) importada desde Turquía de menos de 1.2 kg, fresca, refrigerada, congelada o ahumada, en forma de pescado entero (con cabeza), sin eviscerar, eviscerada o en filetes.

La totalidad de la producción de trucha arco iris en Turquía, al igual que en la Unión Europea, es de cría, es decir, producida mediante acuicultura. En junio de 2018, y tras una reconsideración provisional parcial de la situación de las subvenciones y de las exportaciones a Europa, la Comisión Europea anunció su decisión de mantener esas medidas arancelarias compensatorias como originalmente las había establecido .

En noviembre de 2019, y debido a la aproximación del final del periodo de fijación de los aranceles, APROMAR y otras asociaciones de productores de acuicultura europeos, representando más del 40% de toda la producción europea de trucha arco iris, requerieron a la Comisión Europea una reevaluación de la situación de la trucha arco iris proveniente de Turquía. Nuestra solicitud se basaba en que la expiración de las medidas compensatorias, ante la continuación de subvenciones, daría lugar a la reaparición del perjuicio desleal para la industria europea.

Durante la investigación de la Comisión Europea el Gobierno de Turquía indicó que se había producido un cambio en los sistemas de ayuda hacia sus productores de trucha arco iris, por lo que debían cancelarse los aranceles. La investigación abarcó el período desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Alta capacidad excedentaria

Las empresas de acuicultura turcas investigadas tienen un promedio de utilización de su capacidad de producción del 48% con lo que la capacidad total de producción de trucha arco iris en Turquía oscila en estos momentos entre 197,000 y 202,000 toneladas, por extrapolación. Sobre estos cálculos la Comisión Europea ha considerado que la capacidad excedentaria de producción de trucha arco iris en Turquía fluctúa entre 100.000 y 102.000 toneladas. Esto representa una cantidad muy significativa ya que supone el 70% del consumo total de trucha arco iris en la Unión Europea.

Si ese pescado fuera exportado a la Unión a precios sustancialmente subcotizados por las subvenciones tendría un severo efecto adverso sobre el sector acuícola de la Unión Europea, incluida la de España donde la acuicultura de trucha arco iris es significativa (16,100 t anuales) y mantiene empleos en numerosos pueblos y zonas rurales.

El mercado de pescado de la Unión Europea es atractivo en términos de tamaño y precios para Turquía. Es de lejos el más importante mercado de exportación para los productores de trucha de Turquía, y representa el 55% de sus exportaciones totales de trucha. Sus exportaciones a la Unión Europea son un 59% más altas que las exportaciones a su segundo mayor mercado de exportación, que es Rusia, y que representa el 33% de sus exportaciones de trucha. Juntos, los mercados de la Unión y Rusia, representaron el 85% de todas las exportaciones turcas de trucha arco iris.

El atractivo del mercado de la Unión Europea para Turquía también se justifica por la proximidad geográfica. En particular, la trucha no es adecuada para viajes lejanos y largos. De hecho, los exportadores turcos ya cuentan con canales de distribución bien establecidos en la Unión, lo cual facilita sus exportaciones desde una perspectiva logística.

A pesar de las medidas arancelarias vigentes, Turquía mantiene una cuota de mercado considerable en el mercado europeo, cercana al 14%, y algunos años del 17%. Este pescado se vende a un precio que, incluso con aranceles compensatorios, subcotiza significativamente los precios de venta del sector de la trucha de la Unión Europea en el mercado de la Unión.

Dado lo atractivo del mercado de la Unión Europea para los productores de trucha arco iris, y las intenciones claramente agresivas del gobierno de Turquía por fomentar deslealmente su sector de la acuicultura frente a sus competidores europeos, APROMAR seguirá desplegando las acciones legales y políticas que sean necesarias para que las empresas españolas de acuicultura puedan competir en igualdad de condiciones frente a las importaciones, en este caso desde Turquía, pero igualmente desde cualquier origen. Y no solo para trucha arco iris, sino también para otras especies de acuicultura en las que la importación es relevante, como lubina, dorada o corvina.

El Día Mundial del Atún recuerda la importante aportación del sector a la riqueza europea

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El Día Mundial del Atún tiene que recordar la importante aportación del sector atunero congelador a la cadena de valor de la industria pesquera. El impacto económico a nivel estatal, regional, local y europeo es total.

Niveles de abundancia o “biomasa reproductora”: Globalmente, el 65% de las 23 poblaciones se encuentran en niveles saludables de abundancia, el 22% en un nivel intermedio y el 13% en situación de sobrepesca.
Niveles de mortalidad por pesca: El 74% de las 23 poblaciones se encuentra en un nivel de mortalidad por pesca saludable y el 22% sufre sobrepesca.
Captura total: La captura de las principales poblaciones comerciales de atún fue de 5,3 millones de toneladas en 2019, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2018. El 60% fue de atún listado, seguido por el rabil (28%), el patudo (7%) y el atún blanco (4%). El atún rojo representó el 1% de las capturas mundiales.
Mayores capturas de atún por población: Las cinco mayores capturas en toneladas, sin cambios desde el informe anterior, son el listado del océano Pacífico occidental, el rabil del océano Pacífico occidental, el listado del océano Índico, el rabil del océano Índico y el listado del océano Pacífico oriental.
Producción de atún por arte de pesca: el 65,7% de las capturas se realizan con redes de cerco, seguidas por el palangre (10,0%), la caña y el sedal (7,8%), las redes de enmalle (3,7%) y las artes diversas (12,8%). Estos porcentajes han cambiado mínimamente desde el informe anterior.

El sector atunero congelador vasco emplea a 3.100 personas y factura 924 millones de euros en Euskadi, según una investigación realizada por la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), con la colaboración del centro tecnológico Azti, con lo que conviene recordar en el Día Mundial del Atún su importante aportación a la riqueza europea.

El volumen de negocio generado por las compañías de Bermeo alcanza los 1.550 millones de euros (el 79% del total de Euskadi y el 44% del total estatal) y concentran 21.493 empleos directos e indirectos, de los cuales 2.112 se localizan en el propio municipio (593 en transformación y 1.519 en pesca). DATOS ESTATALES

Según el estudio, el sector cuenta en el conjunto del Estado con 70 barcos pesqueros, 31 barcos de apoyo y ocho mercantes. En conjunto, la pesca y la transformación de la flota genera un volumen de negocio de 3.532 millones de euros al año, de los que 2.718 millones repercuten en España (485 millones originados en actividades pesqueras y 2.233 millones en transformación).

Además, la actividad de la flota estatal soporta 47.830 empleos, de los cuales 9.448 se localizan en España (7.563 en transformación y 1.885 en pesca).

El atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en el Estado, con un promedio de consumo de 2,3 kilogramos por persona al año y un gasto anual de 17 euros por persona, según han explicado los responsables del estudio

En un análisis confeccionado con los datos oficiales de los años 2015, 2016 y 2017, se centraba en los túnidos tropicales pertenecientes a las especies patudo (Thunnus obesus), rabil (Thunnus albacares) y listado (Katsuwonus pelamis), las tres que integran de forma mayoritaria las capturas de la flota atunera congeladora. Estas especies llegan al consumidor sobre todo en forma de conserva bajo las denominaciones de atún y atún claro.

Las empresas vascas del sector generan un volumen de negocio de 1.969 millones de euros al año en el mundo, de los cuales 924 millones repercuten directamente en la Comunidad Autónoma Vasca (448 millones en pesca y 476 millones en transformación).

Además, las empresas atuneras congeladoras vascas generan 29.117 empleos directos e indirectos, de los cuales 3.100 corresponden a Euskadi, mientras que los restantes se distribuyen por distintas partes del mundo.

De los 70 barcos contabilizados en el Estado, 54 son de titularidad vasca (el 77% del total), 45 de ellos del municipio vizcaíno de Bermeo, un punto geográfico que tiene «una relevancia capital en el sector», según han destacado en la presentación del estudio.

Situación de los recursos

El Día Mundial del Atún se celebra en todo el mundo el 2 de mayo de cada año; fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) mediante la adopción de la resolución 71/124 en diciembre de 2016. Su objetivo es destacar la importancia de la gestión de la conservación y garantizar que se requiere un sistema para evitar que las poblaciones de atún se pesquen de forma insostenible.

Y bien merecido es el día para el atún, un número considerable de naciones en todo el mundo dependen del atún tanto para la seguridad alimentaria como para la nutrición. Al mismo tiempo, más de 96 países tienen pesquerías de atún, y su capacidad crece constantemente.

Según Francisco Blaha, «para algunas zonas del mundo, la situación del atún es peor que para otras, aunque reconozco que me centraré en la que he estado trabajando durante más de 30 años, principalmente en la zona del mundo donde la importancia del atún está mejor ejemplificada; las islas del Pacífico occidental y central, fuente de más del 30% de las capturas mundiales de atún».

La sostenibilidad y el rendimiento económico del recurso del atún para las islas del Pacífico es una buena historia en la pesca, un área clave de la producción de alimentos que no promueve muchas buenas historias.

«Desde hace muchos años, las naciones insulares del Pacífico han demostrado un liderazgo sustancial en materia de derechos y responsabilidades de los Estados costeros. Nuestra región cuenta con las uniones más fuertes entre países costeros (países responsables de las aguas donde se pesca el atún) que existen en todo el mundo. Instituciones ejemplares como la Agencia del Foro Pesquero de las Islas del Pacífico no existen en ningún otro lugar, menos a lo largo de más de 40 años de trabajo apoyando a sus 17 miembros en torno a las áreas críticas» según Blaha.

Pero también en términos de quién, cómo, cuándo y dónde pueden pescar los buques, los 17 países comparten las HMTC para aquellos que desean pescar en sus aguas, estas condiciones van desde el tamaño de las marcas de identificación en los buques hasta la especificación de las artes de pesca, las condiciones de captura incidental, etc. Y, sorprendentemente, esto incluye los derechos laborales de los pescadores, al incluir un conjunto mínimo de requisitos basados en el Convenio sobre el trabajo en la pesca (C188) de la OIT como parte de los requisitos para que los buques puedan pescar en aguas de los Estados costeros. Esto es trascendental porque a partir del 1/1/2020, si un buque no respeta esos derechos y condiciones laborales como parte de su licencia, se le puede retirar el derecho a pescar, y los buques no estarían en regla. Es la primera vez en el mundo que existe un vínculo directo entre las normas laborales y el derecho a pescar, corroborado por una coalición de Estados costeros.

Bolton Food y AZTI se unen para evitar capturas no deseadas en atuneros

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Tres buques de Bolton Food, unidad de negocio de conservas de pescado de
Grupo Bolton, que operan en el Océano Pacífico han probado a lo largo de
2019 y 2020 la eficacia de nuevos dispositivos diseñados por el centro
tecnológico AZTI a partir del uso combinado de dispositivos selectivos que permiten liberar de inmediato las especies accidentalmente capturadas (tiburones de talla pequeña y tortugas, entre las más frecuentes) en el objetivo de conseguir una industria atunera más sostenible y respetuosa con el hábitat marino


Los nuevos hoppers con rampa simplifican el proceso de devolución al mar de
las especies no deseadas, minimizando su estrés, y mejoran la seguridad de
los pescadores. Los resultados sitúan en un 95% el porcentaje de tiburones accidentalmente capturados que pudieron ser directamente liberados gracias a los dispositivos desarrollados.

La captura accidental de especies vulnerables, como tiburones o tortugas, es una de las consecuencias no deseadas de la pesca de túnidos que puede llegar a representar el 2% las capturas totales. Estas especies deben ser devueltas al mar para continuar su ciclo de desarrollo vital y, por lo tanto, es responsabilidad de las empresas garantizar la reducción de esta pesca incidental como elemento clave, junto con el abastecimiento de pesquerías con poblaciones sanas y bien gestionadas, de su compromiso con la pesca sostenible.


En este contexto se sitúa el proyecto desarrollado a lo largo de los años 2019 y 2020
por el centro tecnológico AZTI y la flota de Bolton Food, unidad de negocio de
conservas de pescado del Grupo Bolton, con el objetivo de diseñar y comprobar in situ la eficacia de soluciones que permitan evitar la captura en alta mar de especies no deseadas.


Como resultado de esta exitosa colaboración, que ha contado con financiación del
Departamento de Pesca del Gobierno Vasco, Azti y Bolton Food comparten en el Día
Mundial del Atún, el desarrollo del denominado hopper: una tolva situada en las
inmediaciones de la escotilla de descarga de los buques, sobre la que se vierte el
pescado y que permite una rápida visualización de las especies accesorias para suextracción. El dispositivo lleva anexa una rampa orientada al mar, que permite su
liberación inmediata.


“Los hoppers con rampa serán una contribución fundamental a la reducción de la
pesca accidental. Impulsar proyectos pioneros e innovadores como éste en la práctica
pesquera de los atuneros de cerco, es parte de nuestro compromiso con el cuidado de
los océanos y sus recursos”, señala Luciano Pirovano, Director Global de Desarrollo
Sostenible de Bolton Food.

Un antes y un después para la industria pesquera


En el estudio han participado un total de tres buques atuneros de cerco de Bolton
Food que operan en el Océano Pacífico, la pesquería más grande del mundo. Se trata
de los buques Rosita C., San Andrés y Charo. La implicación de inspectores, patrones
y tripulación en las pruebas ha sido fundamental para su éxito. Los potentes sistemas
de monitoreo electrónico con los que cuentan estas embarcaciones están detrás de la
información obtenida para el análisis por parte del personal técnico de la empresa
DOS (Satlink). “La información recogida hasta ahora es muy alentadora, ya que demuestra que gracias al hopper con rampa, más del 95% de tiburones capturados accidentalmente pudieron ser liberados directamente desde la cubierta”, señala el investigador de AZTI, Jefferson Murua.

 Los hoppers con rampa evitan que especies vulnerables accedan de manera
accidental desde la cubierta hacia las cubas, donde su liberación es más
compleja. Tienen un diseño innovador, ya que cuentan con unas rampas de liberación
anexas donde se depositan las especies accesorias que van directamente al
mar sin necesidad de manipulación. Esto reduce el tiempo de liberación y
minimiza el estrés de los animales, lo cual es fundamental para favorecer su
supervivencia. Igualmente, el hopper mejora las condiciones de seguridad de la flota, limitando el riesgo de accidentes al reducirse la manipulación de especies
potencialmente peligrosas como los tiburones de gran tamaño.

El estudio también demuestra que la aplicación del hopper no ralentiza la
maniobra de salabardeo, evitando pérdidas de tiempo innecesarias que
condicionen la calidad del atún.
“Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración en el que todas las partes
ganamos. La colaboración entre la industria y la ciencia es, además, esencial para
garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales a través de la
mejora en las prácticas de explotación y gestión pesquera”, añade Daniel Calvo,
Director de Flota en Bolton Food.


Como resultado de este proyecto, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y el centro tecnológico AZTI han firmado un memorándum de entendimiento para continuar estudiando la eficiencia de este tipo de dispositivos selectivos. Los nuevos prototipos servirán para que tanto empresas de la flota española como otras flotas internacionales tomen ejemplo y vayan incorporando los hoppers dentro de sus
mejores prácticas. “En una segunda fase, y en colaboración con Bolton Food y con la
CIAT, estudiaremos la tasa de supervivencia a largo plazo de los tiburones mediante
marcajes”, apuntan desde Azti.

Multinacional de conservas de pescado


Bolton Food es la unidad de negocio de conservas de pescado de la multinacional
italiana Grupo Bolton, con marcas líderes en el mercado español como Isabel y Cuca.
Miembro fundador de ISSF, cumple con el 100% de sus medidas de conservación
destinadas a garantizar la pesca sostenible y sus pescadores participan de forma
activa en formaciones sobre sostenibilidad. Comprometidos con una sostenibilidad
360º, la compañía trabaja en alianza con WWF, con el objetivo de asegurar la salud de los océanos y sus recursos, y con Oxfam con el fin de construir una cadena de
suministro cada vez más equitativa e inclusiva, donde se garantice el respeto de los
Derechos Humanos y las condiciones de trabajo seguras y dignas para todas las
personas.

La empresa es parte activa del programa voluntario del Código de Buenas
Prácticas de OPAGAC y todos sus buques están certificados bajo la UNE 195006 Atún
de Pesca Responsable por AENOR. Además, desde el pasado diciembre, el 100% del
atún ISABEL que podemos encontrar en los supermercados, es Atún de Pesca
Responsable certificado por AENOR.

Alrededor del 30% de las capturas mundiales de atún están certificadas por Marine Stewardship Council

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El volumen de productos de atún con sello de MSC crece un 38%, y s
prevé que alcance las 100.000 t. Así, el total de capturas mundiales de atún que participa en el programa de MSC se ha duplicado desde 2019-20. Junto a ello, la mayoría de los stocks de las poblaciones de atún con valor comercial se encuentra a niveles saludables (65%).


Cada vez es más fácil para el consumidor poder elegir atún sostenible, según indican
los últimos datos publicados por Marine Stewardship Council (MSC). Se estima que
el número de productos de atún con sello MSC aumentará un 38% en 2020-21[1], a
medida que crece el número de pesquerías de atún comprometidas con la
sostenibilidad, casi un 30% de las capturas mundiales de atún tiene actualmente la
certificación MSC.


El rápido crecimiento del volumen de atún sostenible, impulsado por la demanda del
consumidor, refleja el creciente apoyo del sector de la distribución y de la restauración al atún etiquetado de origen sostenible. El sello azul de MSC, en el que confían los consumidores de pescado, solo pueden llevarlo productos pesqueros que proceden de una fuente sostenible con certificación MSC.

El atún de los productos con sello MSC procede de pesquerías bien gestionadas, que minimizan su impacto sobre el ecosistema y que cuentan con poblaciones de atún saludables.

65 pesquerías con certificado


Las pesquerías de atún han trabajado duramente, en muchos casos durante años,
para cumplir con el estándar basado en ciencia establecido por MSC. Actualmente,
65 pesquerías de atún cuentan con la certificación MSC, frente a las 50 de 2019-20,
y gran parte del atún que se captura en el mundo está, o bien certificado como
sostenible o en proceso de obtener la certificación. Entre 2019-20 y 2020-21 el
porcentaje de las capturas mundiales de atún (en volumen) que está comprometido
con el programa para la pesca sostenible de MSC se ha duplicado (de 26% a 49%).
Las pesquerías de atún con certificación MSC representan un 28,9% y las que están
en evaluación un 20,4%, en 2019-20 eran menos del 1%[3].

Según un informe de la ONU publicado en 2020[4], entre 2014 y 2019 ocho
poblaciones de atún se han recuperado hasta alcanzar niveles saludables, y el
número de poblaciones de atún sobreexplotadas se ha reducido de 13 a cinco. Según
datos más recientes publicados por la International Seafood Sustainability
Foundation, la mayoría de los stocks de las poblaciones de atún con valor comercial
(65%) se mantiene en niveles saludables de abundancia. Aunque, un 13% de las
poblaciones de atún sigue por debajo del nivel de abundancia idóneo y un 22% sufre
sobrepesca[5], las poblaciones de atún se encuentran mejor que la media según datos de la FAO, que estima que un 34,2% de las pesquerías con valor comercial sufren sobrepesca.


Nicolas Guichoux, responsable de Programa de Marine Stewardship Council,
señala: “El aumento del atún con certificación MSC refleja los logros conseguidos por las pesquerías que están comprometidas con la sostenibilidad. Cuando las empresas
de la cadena de suministro de productos pesqueros sostenibles se abastecen de
atún con certificación MSC están reconociendo y premiando a las pesquerías de
atún sostenibles.


Nuestra Guía del atún sostenible, actualizada en 2021 (en inglés), orienta a los
compradores de atún para que se abastezcan de atún sostenible que proceda de
pesquerías que han cumplido las estrictas exigencias del estándar de pesquerías
de MSC y aporta, a su vez, datos sobre las condiciones que las pesquerías de atún
deben cumplir para conservar su certificación MSC. «Aplaudimos los logros alcanzados por muchas pesquerías de atún en materia de sostenibilidad, pero hay que continuar trabajando. Es urgente y necesario que la mayoría de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) fijen reglas de control de captura sólidas, de forma que las cuotas de captura puedan ajustarse en respuesta a los datos científicos. Para 2023, todas las pesquerías de atún deben hacer esto para poder conservar la certificación MSC, lo cual requiere de una cooperación internacional coordinada”.


El programa de MSC es el único a escala mundial de certificación de pesca extractiva
que cumple simultáneamente los requisitos de buenas prácticas establecidos por la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por la
Iniciativa Global para los Productos Pesqueros Sostenibles (GSSI) y por ISEAL
(Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental), el código
internacional para los sistemas de sostenibilidad.


Mercado español


En las pesquerías de atún en el programa MSC, destacan tres vinculadas a flota
española: la pesquería de bonito del Norte en el Atlántico (167 barcos), la pesquería
de atún listado de Echebastar del Océano Índico (6 barcos) y la pesquería de atún
rabil en el Atlántico de la empresa Sant Yago (2 barcos). En conjunto, suponen unas
capturas de 44 324 t. y 175 barcos.


Además, recientemente ha entrado en proceso de evaluación la asociación atunera
ANABAC (8 barcos, 7 079 t) y la asociación AGAC (48 barcos, 392 424 t). Más de 170 empresas tienen certificación de cadena de custodia para comprar y
vender túnidos con sello MSC en España.

En el periodo 2019/ 2020 , las empresas españolas certificadas han comercializado más de 4 400 t de túnidos con sello MSC, de las cuales 1 384 toneladas (75% bonito), se han destinado al mercado español (+79% respecto al año anterior) y 3 050 t se han exportado a 26 países, siendo los principales Francia, Países Escandinavos, Alemania y Suiza. Las exportaciones de túnidos MSC por parte de empresas españolas han aumentado en 68% en el último año. Respecto al total de la región sur de Europa (Francia, Italia, España y Portugal), este dato representa el 18% del volumen de atún comercializado con sello azul en la región.

En el mercado español, existen 86 referencias de atún con sello MSC, habiéndose
incrementado las ventas en un 56% entre 2019 y 2020, siendo 56 referencias de
bonito y 30 de otras especies de atún.


Entre las principales marcas de bonito con sello azul en dicho periodo, destacan
Eroski (fresco), Lidl, Auchan, El Corte Inglés, Frinsa, Campos, Carrefour, Consum,
Serrats (conservas). En atún listado y rabil, Grupo Calvo, Rianxeira, Cuca
(conservas), Aldi y Frime (congelados) y Lidl (productos preparados). En el sector
restauración, Makro, IKEA y McDonalds.
Según Alimarket[8]

, en 2020 la presencia de atún en los lineales de los supermercados
alcanza las 1 342 referencias de conservas. Las conservas con el sello MSC
representan en torno a 5%.
El consumo de atún en España[9] es muy relevante y está en aumento, por lo que es
fundamental que provenga de pesquerías bien gestionadas y poblaciones saludables:
asciende a 2,2 kilogramos per cápita de conserva de atún al año en 2019 alcanzando
las 99 800 t. El gasto asciende a 812 millones de euros, 17,6 euros per cápita. Menos
del 2% del consumo de atún en España es atún de pesca sostenible certificada con
sello azul.

Producción de conservas


La producción de conservas en España en 2020 ha sido de 359 081 t en volumen, de
las que el 68,7% corresponden a conservas de atún y bonito[10]El volumen de conservas de túnidos consumidas en 2020 ha sido de 128 496 t (un 4% más que el año anterior).


Para más información sobre el atún sostenible con certificación MSC, visite:
https://www.msc.org/uk/for-business/sustainable-tuna-handbook (versión actualizada
a 2021, solo en inglés, disponible el 2 de mayo).
https://www.msc.org/es/species/tuna/guia-sostenible-del-atun (versión 2020, en
español, pendiente de actualizar).

Nueva Pescanova construye una nueva planta en Perú

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  • Nueva Pescanova ha puesto en marcha una nueva planta en Perú con una inversión de 7 millones de euros, dará empleo de manera directa a unas 170 personas, aumentando la plantilla de Novaperú en más de un 10%. En sus 8.000 metros cuadrados se procesarán más de 13.000 toneladas anuales de productos del mar como pota, mahi o surimi.
  • El Grupo Nueva Pescanova consolidará su presencia en Perú con la construcción de una nueva fábrica de 8.000 metros cuadrados, que comenzará a operar a finales de 2021. Con una inversión de 7 millones de euros, el nuevo centro productivo se dedicará principalmente al procesamiento y comercialización de cefalópodos como la pota, pescados como el mahi o procesados como el surimi, de los que se estima una producción de 12.700 toneladas anuales. También se procesarán unas 900 toneladas de otras especies como el pulpo, el calamar o el pejerrey.

La fábrica de Novaperú, filial de Grupo Nueva Pescanova en el país, estará ubicada en el puerto pesquero de Pucusana, a las afueras de Lima. Se trata de un enclave estratégico para la compañía por su proximidad al mar. En sus instalaciones se dará empleo a unas 170 personas de manera directa, lo que supone incrementar la plantilla de la filial en un 10%.

En palabras de Manuel Quintana del Hierro, director general de Novaperú, “la nueva planta nos va a permitir incrementar la capacidad productiva de especies como la pota o el mahi, así como la elaboración de nuevos productos para mejorar la integración vertical del Grupo. Además, las nuevas instalaciones contarán con líneas de producción automatizadas que permitirán un ahorro energético y mejorar la eficiencia productiva y nos certificaremos en ISO14000”.

Pescanova comenzó su andadura en Perú en 1989 realizando operaciones de trading. Sin embargo, fue en 1995 cuando nació su filial Novaperú con una fábrica en el distrito limeño de San Juan de Miraflores. En ella, que estará operativa hasta entrar la nueva en funcionamiento, se procesan distintos productos de mar, tanto cefalópodos (calamar o potón) y otras especies, como mahi-mahi, pejerrey o caballa. Su capacidad de producción anual es de 8.000 toneladas.

800 millones capta Euskadi para energía eólica marina

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Euskadi ha captado 800 millones de euros para energía eólica marina mientras que Canarias ha hecho lo propio con 700 millones. Las comunidades autónomas se disponen a captar espacios competitivos para que vengan las empresas y también tener capacidad de cofinanciar las propuestas y tener personal para I+D+i. Los inversores y los grupos de investigación necesitan seguridad a largo plazo, esto es una hoja de ruta clara y no «ir cambiando de rumbo cada cierto tiempo» pero la inversión en estas materias es más que necesaria con lo que se requiere perfilar una legislación es urgente.

Hasta ahora los proyectos en este ámbito se han desarrollado en aguas poco profundas del mar del Norte, pero la carrera se empieza a centrar en aguas profundas, y ahí las comunidades «tiene capacidad» para desarrollar y de hecho, ha añadido, las empresas » están demandando liderar el desarrollo offshore en España.

En principio, en Canarias se trabaja con casi 700 millones de euros en fondos para que se puedan ensayar los prototipos en las islas como campo de pruebas no solo para el desarrollo de dispositivos, sino de la legislación que deberá impulsar ese modelo de negocio. Las empresas quieren utilizar a las islas para la generación de hidrógeno fuera de la costa y experimentar no sólo en la fase de producción, sino en cómo utilizar esa energía en ámbitos portuarios para «descarbonizar» al sector marítimo con rapidez.

En Canarias se dispone de un espacio en el mar de 23 kilómetros cuadrados que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación para ensayos de tecnología marina, no sólo de energías renovables, pues también hay proyectos de observación del medio marino, navegación no tripulada, producción de alimentos y gestión del litoral.

«Podemos desde Canarias liderar estos ensayos de tecnología», señaló Hernández, quien dijo que antes de fin de año se instalará un proyecto de la naviera Fred Olsen en energía solar flotante y, respecto a la investigación en materia de producción de alimentos, indicó que de aquí a 2050 habrá que producir seis veces más.

Hasta 2019 Canarias había captado 51 millones de euros para este tipo de proyectos, aún muy lejos de regiones como el País Vasco, que maneja 800 millones, indicó.

“En Acerga creamos una bolsa de empleo porque apostamos por el futuro del cerco”

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José Manuel Saavedra Amoedo es presidente de la Asociación de Armadores del
Cerco de Galicia Acerga, la asociación creada en 2014 para gestionar de forma más equitativa y solidaria las cuotas de jurel y caballa, representa actualmente a 117 de los 147 armadores del cerco en Galicia. Su constitución como Organización de Productores en 2018 le ha permitido desarrollar numerosas medidas encaminadas a mejorar la actividad, a promover la conservación de los recursos y a dar a conocer el trabajo que realizan. Esta apertura a la sociedad la han realizado a través de una original campaña de promoción en colegios y de un vídeo documental que se puede contemplar en su página web y en youtube. Otra de las iniciativas que han desarrollado este pasado año tiene mucho que ver con su apuesta por la pesca del futuro: la creación de una bolsa de empleo que conecta a trabajadores y armadores. Porque una flota no es más que barcos encallados si les falta el hálito de las tripulaciones, el principal capital de estas empresas.

Vigo/M. BEREA

-Acerga es la asociación mayoritaria del cerco en Galicia, ¿cuándo se creó y con qué objetivos?
Fue en 2014 a raíz del reparto de cuotas de jurelo y caballa, que dejó a muchos barcos con asignaciones muy escasas e incluso a alguno sin nada. Para salir de esa situación, se decidió hacer una gestión conjunta de las posibilidades de pesca para que todos los barcos tuviesen acceso a las pesquerías. Ahora mismo, somos la asociación gallega de armadores de cerco con mayor número de socios, ya que representamos a 117 buques de los 147 que hay en activo. En puestos de trabajo, esto equivale a un millar de empleos directos. Nuestros socios están presentes en todos los puertos de cerco de nuestra comunidad autónoma e incluso tenemos uno asturiano. De esta forma, se pueden encontrar barcos de Acerga desde Vigo a A Coruña, pasando por Redondela, Moaña, Bueu, Portonovo, Portosin, Ribeira, Camariñas, Malpica, Laxe, Sada, Ares, Pontedeume, Cariño, Burela y Lastres. En la mayoría de estos puertos, este oficio del cerco es el principal motor económico.


¿A qué tipo de empresa representan?

Hablamos de 117 empresas familiares que, en muchos casos, han pasado de abuelos a padres y, ahora, a sus hijos, jóvenes que ven en este oficio un nuevo punto de partida y un modo de vida. En nuestra asociación hay barcos de todos los portes, desde los más grandes, con 114 GT y con doce marineros a bordo, hasta los más pequeños, con 1.94 GT y 3 tripulantes.
Es una flota de un porte muy heterogéneo, donde los más grandes se desplazan a las
costeras de verdel y anchoa a aguas del Golfo de Vizcaya, mientras que los más
pequeños trabajan todo el año al abrigo de las rías gallegas.


¿A qué especies objetivo se dirige esta flota?

Son fundamentales para nosotros la sardina, el jurel, la caballa y la anchoa, además de otras a las cuales hemos tenido que recurrir debido a la escasez de las posibilidades de pesca de las principales especies. Esta escasez provoca que se opte por la gestión
conjunta de cuotas entre todos los asociados, haciendo una bolsa común para su
consumo y disfrute racional entre los barcos. Esto nos ayuda a amortiguar las grandes diferencias que pueden existir en las cuotas asignadas a barcos de similar porte. Se trata de un modelo con el que llevamos trabajando desde que se puso en marcha el Plan de Gestión del Cantábrico y Noroeste, allá por el año 2015. Consideramos que esta gestión conjunta y solidaria ayuda a hacer viable la actividad y a que ésta pueda ser sostenible a largo plazo.


A finales de 2018 se constituyeron en organización de productores, ¿por qué?


Bueno, consideramos que era el paso lógico que teníamos que dar. En ese momento,
empezamos a crecer. En 2019 establecimos una casa de subastas en el puerto de A
Coruña con la misión de vender todo el producto de los buques socios de la OPP y que estos beneficios redundaran en los propios socios. Con toda la experiencia adquirida en esta primera casa subastadora, en 2020 desembarcamos con otra en el puerto de Vigo y, a día de hoy, ambas siguen a pleno rendimiento buscando la mejor comercialización de nuestro pescado. Esta experiencia y este paso adelante nos hizo pasar de una facturación de 9.5 MM € en 2019 a los 12.5 MM € en 2020.


-Llevamos un año de pandemia, ¿cómo la han vivido en la asociación, han notado una bajada en las ventas o en los precios?

Ha sido un duro golpe para el sector de la pesca a todos los niveles, y nosotros no
hemos sido ajenos. Aunque estamos considerados como un sector de primera necesidad que no puede parar, la falta de información, el miedo en el mercado e incluso a bordo, fueron un gran escollo a librar. En este último año, hemos tenido barcos parados por tripulantes positivos y tripulaciones en cuarentena. Y hemos pasado miedo, es verdad. Pero todos los socios consideramos que era nuestro deber surtir a los mercados de un producto tan necesario como la proteína del mar. Nunca hemos parado la actividad y buena prueba es que fueron muy pocos los buques que se acogieron a los ERTE por Covid-19.


¿Notaron una bajada en los precios?

No. Durante la pandemia, y durante este pasado invierno, los precios se han mantenido en líneas generales. Debido al mal tiempo reinante y a la escasez de determinadas especies, incluso hemos visto cómo en ocasiones subían un poco. Pero ha sido un año muy duro para muchas de las empresas que conforman nuestra asociación.


En los últimos tiempos, ha habido un cambio de la asociación en el sentido de que han iniciado varios proyectos para darse a conocer a la sociedad. ¿Han tenido una respuesta positiva?


Al habernos convertido en una Organización de Productores -somos la OPP-82-, todos
los años elaboramos planes de producción con una serie de medidas encaminadas a la mejora de nuestra actividad, tanto en el ámbito económico y social, como en el aspecto medioambiental. A través de ellos, ponemos en marcha distintas acciones que nos ayudan a trasladar a la sociedad nuestra manera de trabajar, de vivir. En Galicia esto es asi una obligación, ¿qué sería de muchos puertos sin nuestros barcos?


El año pasado comenzaron un proyecto vinculado a los colegios, “O cerco, unxeito de vida”. Aunque su inicio coincidió con la pandemia, ¿cómo valoran la respuesta de estudiantes y profesores?


Esta campaña de comunicación y divulgación tenía dos vertientes, una orientada al
público general y otra, como bien dices, a los más pequeños de la casa. Con respecto a esta última, estamos sorprendidos con la gran acogida que hemos tenido por parte de los estudiantes y los profesores. Nuestro objetivo es dar a conocer en qué consiste la pesca de cerco, qué especies pescamos y que los niños sepan diferenciarlas y conozcan sus amplios valores nutritivos. Muchos comedores escolares no introducen en los menús de nuestros hijos pescado del día, que es más sabroso y, sobre todo, más sano y nutritivo que otros alimentos. Y es bueno que lo sepan.
La iniciativa, con la que seguimos este año, está dirigida a niñas y niños de 10 a 14 años y consta de una unidad didáctica específica y material audiovisual para que, mediante juegos, entiendan en qué consiste esta profesión. En cuento a la promoción orientada al público de más edad, hicimos un documental de unos 20 minutos que resume la vida y el trabajo a bordo de nuestros buques. También aquí estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido.


Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en los últimos años el sector
pesquero es la falta de relevo generacional y de nuevos titulados. ¿Qué está
haciendo Acerga en este sentido?


Vemos que, año tras año, a nuestra asociación llegan miembros jóvenes que dan un paso al frente y toman las riendas de la empresa familiar. Y otros que, gracias a gestión de cuotas que hace nuestra asociación, invierten y crean una empresa armadora y compran un barco de cerco. Pero a nadie se le escapa que todavía existe mucho reparo en salir al mar a trabajar, fruto también del desconocimiento al que queremos poner remedio con nuestras campañas de promoción. En Acerga creemos que esta profesión vale la pena y por eso hemos creado una bolsa de empleo, un servicio que pone en contacto a trabajadores y empresarios de la asociación. Esta bolsa está dirigida a patrones, mecánicos y marineros/pescadores, es un servicio de base de datos mediante el cual los interesados recibirán ofertas de empleo vinculadas al trabajo que buscan.


¿Cómo funciona?


Es una plataforma dinámica, de uso ágil y sencillo, especializada en el sector, que
recoge los datos de contacto de la candidatura con información específica sobre la
titulación pesquera, certificados de especialidad y libreta marítima y experiencia, sobre todo en el cerco. Las empresas asociadas podrán acceder en exclusiva al listado de candidatos para contactar con ellos y, unilateralmente, negociar condiciones de contratación. De esta forma, se acercan y acortan periodos de inactividad para ambas partes. Se accede a través del portal web de Acerga y lo que buscamos es ayudar a cubrir las necesidades de personal que tienen los socios. Es una plataforma que queremos que funcione ahora y que siga creciendo en el futuro. Cuantas más ofertas y consultas de empresas, más candidaturas y mayor difusión tendremos. ¿Nuestro objetivo? Queremos que sea una herramienta fundamental para trabajar en el cerco en Galicia.


¿Y en lo que respecta a la formación?


Estamos manteniendo contactos a varios niveles para fomentar las salidas de las
formaciones profesionales a nuestro sector, que demanda profesionales preparados.

¿Algún proyecto nuevo con el que nos vayan a sorprender?


Seguiremos en esta línea, poniendo en marcha iniciativas que nos permitan dignificar la profesión y dar a conocer nuestro trabajo. También tenemos en mente un proyecto muy ambicioso: la creación de una plataforma de venta on-line accesible para todos los compradores y en la que poder vender todo el pescado capturado por nuestros barcos. Es una idea en la que llevábamos pensando algún tiempo y esta pandemia nos ha enseñado que este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca.

Fracasan las conversaciones internacionales sobre el salario mínimo de los marinos

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Las negociaciones entre los interlocutores sociales del sector marítimo internacional, que se reunieron los días 26 y 27 de abril, sobre la revalorización del salario mínimo básico de los marineros cualificados, se han paralizado. Los representantes de los armadores y los marinos se culpan mutuamente de este fracaso.

Desde enero, el salario mínimo, definido en 2018, es de 641 dólares (528 euros) por 48 horas semanales. Su revisión, negociada cada dos años por los interlocutores sociales reunidos en el seno de la Comisión Mixta Marítima (CMM) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula en función del nivel de vida medio de los 44 principales países marítimos en términos de tonelaje o número de marinos.

Por parte de los armadores, la Cámara Naviera Internacional (ICS) ha propuesto un aumento gradual del 3%, pero también ha pedido un cambio en el método de cálculo. Para la Federación Internacional de Sindicatos de Marinos (ITF), que esperaba un salario mínimo mensual de 683 dólares en enero de 2022, el nuevo método de cálculo equivale a una congelación salarial.

Con la crisis sanitaria, las relaciones entre los interlocutores sociales se han tensado, como demuestra el aplazamiento, en dos ocasiones desde 2020, del Foro Internacional de Negociación (FIB), la reunión entre la ITF y las navieras con convenio social.

A pesar de ello, el ICS dice que sigue «abierto al debate». La ITF ha declarado que prefiere «hacer frente a las compañías navieras para que fijen los salarios de forma unilateral», y que reanudará las conversaciones «si prevalece el sentido común».

Comienza la veda del pulpo en Galicia, que se extenderá hasta el 5 de julio

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La veda del pulpo significa que queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte, en aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo.

La veda del pulpo en Galicia comenzará mañana y finalizará el 5 de julio de 2021. Así lo especifica la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie para la campaña 2021/2022, que establece el período de veda del pulpo para este año entre las 16:00 horas de mañana, 30 de abril, hasta las 05:00 horas del lunes 5 de julio. Las capturas desembarcadas el 30 de abril podrán ser comercializadas también el 1 de mayo en aquellas lonjas en las que tradicionalmente se vinieran realizando ventas de pulpo los sábados.

El período de veda del pulpo significa que queda expresamente prohibida la captura de esta especie, por medio de cualquier arte, en aguas en las que Galicia tiene competencias en marisqueo. Por lo tanto, las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto. El tiempo de veda es también aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquier otro arte distinto de la nasa para pulpo.

La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan de experimental de la especie con el fin de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.

Plan 2021-2022

La Consellería del Mar y el sector consensuaron un nuevo plan del pulpo para el próximo año, que entra en vigor mañana y que permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda. Según establece este plan, a partir del día 5 de julio hasta el 31 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día. En el resto de la campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden 50 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos por día.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se iniciará a las 06:00 horas -aunque pueden salir del puerto a las 05:00 horas- y finalizará a las 16:00 horas. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados. En cuanto al régimen de calamento de las nasas de cabo Silleiro a Corrubedo, en la zona de cabo Silleiro a Con de la Aguieira, aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 20 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal. El mismo regirá para la cara oeste de la isla de Ons, desde o Con de la Serriña hasta el islote del Centulo, donde las nasas podrán permanecer en su caladero sin ser llevadas a puerto y sin limitación de profundidad.

En la zona de Con de la Aguieira a Cabo Corrubedo hasta el 1 de octubre tendrán que levantarse las nasas y llevarlas a puerto todos los días. Desde esa fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente, las nasas podrán permanecer calladas incluso durante el período de descanso semanal. En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal. La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control, llevado a cabo por la Subdirección General de Guardacostas en colaboración con los guardapescas de las cofradías y los servicios contratados al efecto.

Fedepesca lleva al Congreso el la imposición del IVA a la pesca del 4 por ciento

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Si hace una semana fue el Parlamento Gallego quien solicitó por unanimidad la reducción del tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros al 4% a propuesta del BNG, en esta semana, a instancias de Fedepesca, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Propuesta No de Ley para instar al Gobierno a:
1.- Aplicar, en consonancia con la fiscalidad de otros Estados de la Unión Europea, un tipo superreducido del I.V.A. del 4% a los productos pesqueros al ser considerados básicos o de primera necesidad y estar demostrado su aporte fundamental a una dieta sana.
2.- Continuar e intensificar en colaboración con las CCAA los programas de fomento del consumo de los productos pesqueros, tanto en los centros de enseñanza como en toda la población en general.
3.- Implantar un sistema de etiquetado único y armonizado en toda la Unión Europea que no perjudique a nuestros productos del mar y la acuicultura, absteniéndose de emprender acciones unilaterales al margen de la armonización de la Comisión europea.”
En Fedepesca hace más de 15 años que planteaRON esta reducción del IVA, y cada vez son más voces las que se suman, del sector, de la sociedad y de la política. Esperanzada en que lo consigamos

Malasia establece una estrategia de contar con 70 atuneros para el 2030

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De las 200 licencias de pesca de atún que ha concedido el Gobierno de Malasia, sólo el 10% han sido utilizadas por los pescadores, a pesar del gran potencial del sector. El Ministro de Agricultura e Industrias Alimentarias, Datuk Seri Ronald Kiandee, dijo que, aunque había dos puertos de desembarco de atún en Penang y Langkawi, el sector seguía estando por debajo de la media.

Dijo que las empresas pesqueras de Malasia deben ser más competitivas para maximizar el potencial de la pesca del atún en el Océano Índico.

Kiandee habló en la botadura del buque atunero «Ibu Wira 1» en el muelle de la Autoridad de Desarrollo Pesquero de Malasia en Batu Maung, Penang.

«Malasia es miembro de la Comisión del Atún del Océano Índico y el año pasado tuvimos 19 buques de pesca de atún y un buque de transporte operando en el Océano Índico.

«La captura total del año pasado fue de 3.005,13 toneladas, con un valor estimado de 40 millones de RM, y en Penang se registraron desembarcos de atún de 1.943,84 toneladas valoradas en 28 millones de RM.

«Hasta el 31 de marzo, los buques atuneros habían realizado 30 desembarcos en el puerto de Penang, una actividad que continúa sin interrupción por la pandemia de Covid-19», dijo.

Kiandee, que también visitó el Instituto de Investigación Pesquera de Batu Maung, dijo que el sector privado estaría al frente del desarrollo de la industria.

En el Plan Estratégico de la Industria Atunera 2021-2030, que se sincronizará con la Política Agroalimentaria Nacional 2.0, se esbozan un total de 10 estrategias, entre las que se incluyen planes de colaboración público-privada. «Una de las estrategias es tener 70 buques atuneros malayos en el Océano Índico para 2030».