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viernes, abril 19, 2024
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Buenas perspectivas para la industria pesquera en base al aumento de los niveles de consumo

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Predecir las tendencias del mercado tras el largo periodo de restricciones debido a Covid-19, previendo una imagen de las perspectivas de la industria pesquera europea, no es una tarea fácil. Según el último análisis de la AIPCE-CEP se trata de detallar algunos pasos de cómo la pandemia y la consiguiente conciencia de la necesidad de un mayor cuidado del medio ambiente han afectado a los hábitos de consumo y a la industria pesquera.

En Europa se consume más pescado


La emergencia de Covid ha perjudicado a la industria del pescado fresco, principalmente por los problemas relacionados con la logística. Pero aunque la pandemia ha afectado a la cadena de suministro, el consumo de pescado sigue aumentando.

En los Estados miembros de la UE, las compras de productos del mar no dejan de aumentar y, según el último análisis de la AIPCE-CEP, la demanda de pescado blanco, como el bacalao, sigue creciendo.

Los pequeños pelágicos parecen estar entre los peces más buscados


La caballa, el arenque, las anchoas y los pequeños pelágicos en general se han vuelto más populares. Esta tendencia contribuye a reducir los daños causados por el cambio climático. Las poblaciones de peces pelágicos pequeños gestionadas adecuadamente pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la huella de carbono de la humanidad.

Se espera que el norte del mundo vuelva a los patrones de consumo anteriores, por lo que el arenque, la caballa y las sardinas tendrán una mayor demanda. Esto podría ser una buena noticia para las plantas de procesamiento de pescado en Europa, donde cada vez se utilizan más máquinas de alta tecnología para procesar grandes cantidades de pescado pequeño.

Entrega a domicilio


Para hacer frente a la crisis, muchas empresas han experimentado con la entrega a domicilio. Una medida que ha tenido tanto éxito que muchos establecimientos quieren seguir prestando estos servicios, con o sin pandemia.

¿Cómo afectará esto a la industria de transformación del pescado en el futuro? A medida que la pandemia vaya remitiendo y la gente vuelva a comer en restaurantes, tanto los supermercados como las propias empresas seguirán ofreciendo servicios de entrega de comidas frescas, pero también preparadas, para no perder una interesante porción del mercado.

La tendencia a comer «de la aleta a la cola» y no tirar nada
«Comer de la aleta a la cola» es un mantra que anima a los consumidores a desechar lo menos posible del pescado. Es una tendencia que, con la creciente preocupación por la sostenibilidad, está cambiando nuestros hábitos alimentarios. Los arenques, las anchoas y otros pequeños pelágicos se prestan perfectamente a este estilo de vida, ya que casi siempre se comen enteros.


El pescado enlatado y congelado sigue siendo popular

Al principio de la pandemia, las estanterías de los supermercados de todo el mundo estaban completamente vacías de atún enlatado y de pescado congelado. Tras un interminable periodo de restricciones, las ventas de alimentos enlatados y congelados/congelados siguen creciendo.

La trazabilidad y la sostenibilidad son conceptos cada vez más importantes
Además de elegir especies de pescado más pequeñas, los consumidores se preocupan cada vez más por la trazabilidad y el impacto medioambiental de los productos del mar cuando deciden comprarlos.

Es probable que los consumidores estén dispuestos a pagar un poco más por un producto basado en la frescura, la calidad y la procedencia.

¿Qué dirección tomará la industria europea de productos del mar?
En general, las perspectivas de la industria europea de productos del mar son optimistas, obviamente sólo si puede seguir las últimas tendencias de consumo.

Ifremer vuelve a verificar una gran abundancia de anchoa en el Golfo de Vizcaya

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La campaña científica Pelgas, recientemente finalizada, ha confirmado la presencia de una gran abundancia de l anchoa en el Golfo de Vizcaya. Las cifras de la evaluación de la biomasa no pueden darse a conocer antes del tratamiento estadístico de este otoño», afirma Erwan Duhamel, jefe de la misión Pelgas del Ifremer. No obstante, sí se sabe que se trata de un año alto, incluso muy alto, para esta especie, con una mayoría, sin embargo, como en los últimos años, de tallas pequeñas. «Una pena para los pescadores porque las piezas grandes (de 30 a 35 individuos por kilo) son los más buscados por sus principales clientes, las conserveras españolas.

La campaña 2021 tuvo lugar del 26 de abril al 28 de mayo, en el buque oceanográfico Thalassa, que partió y llegó de Brest, con una escala en La Rochelle el 11 de mayo. Las condiciones eran bastante ventosas y las temperaturas del agua eran frías para la época. Como todos los años desde 2000 (excepto el año pasado, debido al confinamiento de la flota oceanográfica en primavera), Pelgas permite a Ifremer evaluar la abundancia de las poblaciones de peces pelágicos, principalmente sardinas y boquerones. Los datos recogidos se destinan a los grupos de trabajo especializados del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Sardinas estable

Mientras que la anchoa ha sido muy abundante y no ha estado lejos de un nivel récord, lo que sin duda permitirá volver a alcanzar el mismo nivel elevado de Total Admisible de Capturas (TAC) en 2022, la biomasa de sardina parece más o menos estable en un primer análisis. Pero con una notable diferencia en la distribución», dice Erwan Duhamel. Mientras que las sardinas han estado cerca de la costa en los últimos años, hemos encontrado una abundancia de sardinas pequeñas en el talud de la plataforma continental. «

Por otro lado, la presencia de jurel ha sido muy baja, con un nivel «históricamente bajo». Pero para esta especie más longeva, la distribución de la población es muy amplia.

La campaña Pelgas, que va desde el sur del Golfo hasta el norte, siguiendo líneas radiales, está acoplada desde 2007 al programa Pelgas pro, cuyo componente 2020-2022 está parcialmente financiado por France filière pêche. La asociación de una pareja de arrastreros pelágicos con un científico a bordo (de hecho, dos parejas durante dos períodos) permite duplicar el número de pescas y mejorar la precisión de los índices de abundancia. En esta campaña participaron la pareja Les Chignolles y Papy Chichi de Saint-Gilles-Croix-de-Vie, del 1 al 10 de mayo, y el Cintharth y Marilude II de La Turballe, del 12 al 22 de mayo. El Ifremer y los pescadores harán una primera evaluación de esta sección en junio.

Desde 2003, el buque Ifremer también embarca a científicos que observan cetáceos, aves y macrodatos. Por primera vez desde el inicio de las campañas, tuvieron que lamentar la captura accidental de cinco delfines, lo que hizo que se embarcara en La Pallice para la segunda parte de la campaña.

Hynova lanza su primer barco impulsado por hidrógeno

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La empresa Hynova ha presentado su primer yate con motor de hidrógeno. Bautizada como The New Era, esta embarcación de 12 metros, diseñada por Chloé Zaied, directora general de Hynova, tiene capacidad para 12 personas y una autonomía de ocho horas a una velocidad de 12 nudos. Se trata de la primera embarcación de recreo equipada con el sistema de propulsión de hidrógeno extensor de autonomía (RexH2) desarrollado por Energy Observer Developments (EODev).

La empresa se instaló en mayo en los astilleros de La Ciotat, con el objetivo de lanzarse a la producción en serie. Espera construir tres barcos en el primer año y completar ocho en tres años.

«Además de diseñar licitaciones que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, Hynova quiere promover y aumentar el uso del hidrógeno verde en el mundo marítimo», explica Chloé Zaied, al tiempo que precisa que para este recorrido por la Costa Azul se recurrirá al hidrógeno renovable certificado, «a falta de hidrógeno verde disponible».

Indonesia libera dos petroleros incautados en enero

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Indonesia ha liberado a dos petroleros incautados en enero que estaban generando una desgaste político al gobierno.

Detenidos desde el 25 de enero, los dos petroleros MT Horse, de pabellón iraní, y MT Freya, de pabellón panameño, fueron liberados el 29 de mayo y posteriormente expulsados de aguas indonesias.

La Agencia de Seguridad Marítima de la República de Indonesia (Bakamla) condenó a los dos capitanes a un año de prisión en suspenso por incumplir la normativa marítima internacional, informó AFP. La condición era abandonar las aguas indonesias y someterse a un periodo de prueba de dos años. El capitán chino del MT Freya también fue multado con 140.000 dólares por verter crudo en el océano.

Los dos barcos fueron capturados por los guardacostas indonesios en enero frente a la provincia de Kalimantan. Los AIS de los petroleros estaban apagados y sus banderas nacionales ocultas. Silenciosos ante las llamadas de radio, el MT Horse y el MT Freya son sospechosos de haber intercambiado ilegalmente petróleo.

No es la primera vez que Irán es sorprendido realizando ventas clandestinas de petróleo en alta mar, con la esperanza de escapar de las sanciones estadounidenses introducidas por Donald Trump en octubre de 2020, tras las transacciones con Venezuela y Siria, entre otros.

Estados Unidos acusa a una empresa pesquera china de realizar trabajos forzados

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La agencia de aduanas estadounidense anunció el viernes 28 de mayo el bloqueo de las importaciones de productos de la empresa china Dalian ocean fishing co, acusada de realizar trabajos forzados a bordo de sus buques atuneros.

Según la agencia Bloomberg, los productos de Dalian Ocean que llegan a Estados Unidos están sujetos a una «orden de retención», lo que significa que los importadores no pueden tomar posesión de ellos. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dijo que tenía pruebas de trabajo forzado, retención de salarios y condiciones de trabajo y de vida abusivas en los barcos de Dalian. La medida, que está siendo impugnada por la empresa china, se aplica a todos los productos de la compañía, que opera 33 buques palangreros atuneros.

Es la primera vez que la CBP actúa sobre toda la flota de una empresa. En 2020, el Long Xing 629 negó la atención médica a cuatro tripulantes coreanos, según Advocates for public law y la Environmental justice foundation (EJF). Tres murieron a bordo y sus cuerpos fueron arrojados por la borda, mientras que un cuarto falleció tras regresar a Corea.

Endurecimiento de las penas por trabajos forzados

Los marinos indonesios a bordo del barco dijeron que trabajaban 18 horas al día, que sólo recibían una fracción de los 300 dólares mensuales prometidos, que se les retenía el salario y que no habían recibido puerto durante más de un año. Según la EJF, el buque también se dedicaba al cercenamiento de aletas de tiburón a gran escala.

Esta sanción contra una compañía naviera china se produce justo después de que la administración estadounidense presentara el miércoles 26 una propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretende castigar con mayor dureza el trabajo forzoso. La OMC debe decidir a mediados de julio un marco para las subvenciones a la pesca. La embajadora de Estados Unidos ante la OMC, Katherine Tai, afirmó que «el trabajo forzoso da a los buques pesqueros que realizan esta práctica una ventaja comercial injusta».

Nuevas normas de la Comisión Europea pretenden reducir la contaminación por plásticos

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Antes del 3 de julio, los países de la UE deberán garantizar que determinados productos de plástico de un solo uso dejen de comercializarse. Por medio de nuevas normas de la Comisión Europea tratan de reducir la contaminación por plásticos. La Comisión Europea ha comentado las directrices sobre las normas de la UE relativas a los plásticos de un solo uso y ha adoptado una decisión de aplicación sobre el control y la notificación de los artes de pesca comercializados y de los residuos de artes de pesca recogidos. Estas normas pretenden reducir la basura marina procedente de productos de plástico de un solo uso y de artes de pesca y promover la transición a una economía circular con modelos de negocio, productos y materiales innovadores y sostenibles.

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo, ha declarado: «reducir el uso de plásticos de un solo uso contribuye a proteger la salud de las personas y del planeta. Las normas de la UE son un hito en la lucha contra la basura marina. También estimulan los modelos empresariales sostenibles y nos acercan a una economía circular en la que la reutilización precede al uso único. Este es el objetivo del Pacto Verde Europeo: proteger y restaurar nuestro entorno natural, al tiempo que se estimula a las empresas a innovar».

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado: «Los efectos negativos de los residuos plásticos en el medio ambiente, los océanos, la vida marina y nuestra salud son globales y drásticos. Los residuos de plástico siguen acumulándose y cada año se pierden o se tiran por la borda 11.000 toneladas de artes de pesca en la UE, lo que aumenta el problema de la pesca fantasma. Las normas para reducir la contaminación por plásticos son ambiciosas y responden a las demandas de los ciudadanos de una actuación decisiva, lo que convierte a la UE en precursora de la lucha mundial contra la basura marina. Hoy estamos más cerca de gestionar los graves impactos de los productos de plástico de un solo uso y de los artes de pesca desechados y de avanzar hacia una economía más circular. «

Según las normas de la UE de 2019 sobre el plástico de un solo uso, antes del 3 de julio de este año, los Estados miembros deben garantizar que determinados productos de plástico de un solo uso dejen de comercializarse en la UE. Se trata de una selección de productos para los que existen alternativas baratas sin plástico en el mercado: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, paletas, palos de globos, así como algunos productos de poliestireno expandido (vasos y envases de alimentos y bebidas) y todos los productos de plástico oxodegradables. Para otros productos de plástico, como las artes de pesca, las bolsas de plástico de un solo uso, las botellas, los envases de bebidas y alimentos de consumo inmediato, los envases y envoltorios, los filtros de tabaco, los artículos sanitarios y las toallitas húmedas, se aplican medidas diferentes. Entre ellas se encuentran la limitación de su uso, la reducción de su consumo y la prevención de residuos mediante requisitos de etiquetado.

El objetivo de las directrices es garantizar la aplicación correcta y uniforme de las nuevas normas en toda la UE. La transposición armonizada a la legislación nacional es importante para el buen funcionamiento del mercado interior en lo que respecta a los productos cubiertos por estas normas. Las directrices explican las definiciones y los términos clave y se han elaborado mediante amplias consultas con los Estados miembros e interacciones con una amplia gama de partes interesadas.

La decisión de aplicación sobre el control y la notificación de los artes de pesca comercializados y de los residuos de artes de pesca recogidos permite a los Estados miembros cumplir su obligación de notificar, a partir de 2022, los artes de pesca que contienen plásticos comercializados y los artes de pesca recogidos en el mar. El objetivo es fomentar el desembarco de todas las artes de pesca y la mejora de su gestión mediante sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Además, basándose en los datos, los Estados miembros con aguas marinas deberán fijar, antes del 31 de diciembre de 2024, una tasa mínima anual de recogida de residuos de artes de pesca que contengan plásticos para su reciclado, con el fin de establecer objetivos cuantitativos vinculantes de la Unión en materia de recogida. Según la evaluación de impacto de 2018, los artes de pesca abandonados, perdidos o desechados representan el 27% de los residuos de las playas y una parte importante de los artes de pesca comercializados no se recogen para su procesamiento.

Conxemar es la única feria que mantiene fechas

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Conxemar es la única feria de comercialización que mantiene sus fechas. La organización de empresas elaboradoras y comercializadoras de productos congelados del mar asegura que ya tiene reservados espacios con la «gran mayoría de sus clientes».

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) alcanzará su vigésima segunda edición en octubre en Vigo. La organización, la asociación industrial que lleva su mismo nombre, ha confirmado que mantiene el calendario de las fechas previstas desde el día 5 al 7 de octubre.

Por su parte, Diversified Communications ha suspendido la feria Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que tenía previsto celebrarse del 7 al 9 de septiembre, en Barcelona, dejando su tradicional emplazamiento en Bruselas, y que provocó la contraprogramación de Conxemar.

Diversified Communications decidió arrojar la toalla y renunciar a celebrar la Seafood Expo North America de este año, prevista para los días 11, 12 y 13 de julio.

La organización se ha rendido a la evidencia: que a estas alturas la pandemia de covid todavía impone la distancia social y continúa limitando los desplazamientos. «Estábamos decididos a organizar un evento presencial para la industria de productos del mar y hemos trabajado diligentemente durante los últimos meses buscando una manera de celebrar la edición de julio del 2021 de manera segura».

Finalmente el evento Food 4 Future World Summit que integra exposición y congreso analizará, del 15 al 17 de junio en Bilbao, cómo afrontar los retos de la industria alimentaria desde la tecnología y la innovación: Digitalización, Sostenibilidad y Alimentación Saludable.
Durante tres días, el Food 4 Future World Summit reunirá a cerca de 200 ponentes internacionales que expondrán, en más de 56 conferencias, las claves para afrontar los actuales retos de la industria alimentaria.

Noruega reaviva la guerra de la caballa en el Atlántico nororiental

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Noruega anunció el jueves 27 de mayo que fijaba su cuota de caballa en el Atlántico Nororiental en 298.229 toneladas. Este aumento del 55% respecto a las 191.843 toneladas de 2020 es un efecto secundario más del Brexit. El ministro noruego de Comercio, Industria y Pesca, Odd Emil Ingebrigtsen, justificó de hecho su decisión unilateral por la no renovación, a finales de 2020, del acuerdo entre varios estados costeros del Atlántico Nororiental, que asociaban para la gestión de esta especie, desde 2014, a Noruega, la Unión Europea y las Islas Feroe. Un acuerdo que puso fin a la «guerra de la caballa» y permitió a varias pesquerías recuperar la etiqueta MSC, aunque Islandia se quedó fuera, al igual que Rusia y Groenlandia.

«Lamento que no haya sido posible mantener el acuerdo de los Estados costeros sobre el reparto y la gestión de la caballa después de que el Reino Unido se convirtiera en un Estado costero independiente», dijo Odd Emil Ingebrigtsen en un comunicado. Los dos países, que están asociados con la Unión Europea en un acuerdo tripartito sobre las poblaciones compartidas del Mar del Norte, no habían logrado anteriormente llegar a un acuerdo entre ellos.

35% del total de capturas permitidas

El ministro noruego dijo que quería «trabajar hacia un acuerdo que incluya a todos los estados costeros» y anunció negociaciones sobre la gestión de las poblaciones de caballa a partir de 2022 en otoño. Pero, de paso, justifica la fijación de la cuota noruega en 2021 en el 35% del total admisible de capturas (TAC) recomendado por los científicos por «las evaluaciones de la cantidad de caballa presente en las aguas bajo jurisdicción noruega durante el año». Esto se debe a que desde 2014 se han producido «cambios sustanciales en el patrón de migración y la distribución espacial de la caballa del Atlántico nororiental».

Este argumento, cercano al de Islandia, ha recibido el apoyo de los armadores noruegos de Fiskebåt. Pero, obviamente, no la de los armadores europeos de pesca pelágica. En una declaración conjunta, Europêche y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores (AEOP) denunciaron el viernes 28 de mayo «el acaparamiento unilateral de las cuotas de caballa por parte de Noruega» y pidieron a la UE que «tome medidas inmediatas por cualquier medio para detenerlo».

Un precedente sobre el bacalao

«La UE debería considerar seriamente la posibilidad de utilizar su posición como el mayor mercado de importación de productos del mar del mundo para tomar medidas que pongan fin a este comportamiento imprudente e irresponsable de Noruega», afirma Gerard van Balsfoort, en representación de los armadores de productos pelágicos de la UE, que no van a recuperar la certificación MSC perdida en 2019.

Según él, la opción de Noruega por una menor colaboración con la UE tuvo sus inicios «en torno a la Navidad del año pasado, cuando Noruega decidió unilateralmente apoderarse de parte de la cuota de bacalao de Spitsbergen asignada a la UE en su beneficio».

El artículo BASTA plantea un gran debate sobre la manipulación de las entidades conservacionistas

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El artículo de Basta! sobre la sobrepesca plantea el debate: ¿están realmente amenazados los recursos pesqueros? ¿La política de cuotas y rendimientos «sostenibles» que defienden las ONG medioambientales y la Unión Europea protege realmente los ecosistemas? ¿Existe el riesgo de que la pesca artesanal se vea perjudicada por estas medidas, en beneficio de la pesca industrial? Alain Le Sann, del Collectif Pêche & Développement, propone crear otros mecanismos colectivos de reparto de los recursos, respetando su renovación y más cerca de los intereses de las comunidades afectadas.

Basta! ha conseguido adelantar la fecha de la catástrofe final: con un título así, crea un revuelo. Pero, ¿por qué tenemos que superar la profecía del colapso para 2048? Este artículo contiene una serie de reflexiones acertadas, pero también aproximaciones e ideas preconcebidas sobre un tema muy complejo, en el que las ONG conservacionistas son maestras en el arte de la manipulación.

Es saludable que el sector tradicionalmente conocido como «pesca artesanal» en Francia se organice para defender sus derechos y su futuro. Este sector es vital en todas las regiones y, de hecho, ocupa un lugar importante en la pesca francesa. Sin embargo, es cuestionable asimilar esta pesca a pequeña escala a la pesca artesanal, como han hecho la Comisión Europea y las organizaciones no gubernamentales medioambientales (ONG). Concentrar las ayudas sólo en este segmento hace que los pescadores se concentren en la franja costera, que ya suele estar saturada y marcada por la competencia de otras actividades -pesca amateur, navegación de recreo, etc.- y es la más afectada por la contaminación. Sin embargo, la pesca artesanal también está destinada a ocupar la totalidad de la zona económica exclusiva (ZEE, la zona marítima a lo largo de la costa sobre la que un Estado ejerce el control) y un barco de más de 12 metros no puede ser considerado sistemáticamente como un barco industrial.

La explotación costera

En lo que respecta al empleo, es cierto que los buques de mayor tamaño proporcionan menos puestos de trabajo directos para la gente de mar, pero permiten el funcionamiento de los puertos y las subastas, que son importantes para la propia pesca artesanal, más allá de los circuitos más directos. Un trabajo en la pesca artesanal es un trabajo en tierra. En otros sectores, la proporción es más bien de tres o cuatro puestos de trabajo por uno de marino. Si hay conflictos y contradicciones entre los distintos segmentos, también hay muchas relaciones. Siempre ha habido negociaciones entre oficios para encontrar posibles formas de convivencia que permitan vivir a todos. La gestión de la pesca es ante todo una cuestión de reparto entre sectores muy diversos que a veces se oponen, pero que también suelen ser complementarios.

Los errores de Greenpeace

El segundo peligro relacionado con la plataforma de pesca artesanal es que está bajo la tutela de Greenpeace. Greenpeace puede desempeñar un papel importante y útil en la pesca, al igual que otras ONGE, cuando denuncian la pesca pirata u otros escándalos. Pero el mandato explícito de Greenpeace, al igual que el de otras ONGs, no es la defensa de los pescadores, que sigue siendo secundaria para ellos. Su objetivo es el medio ambiente y la conservación, y recurren a los pescadores que eligen en función de este objetivo. Greenpeace, al igual que otros, no siempre muestra mucha coherencia y previsión en el ámbito de la pesca y su historia está marcada por un gran error: la prohibición de las redes de deriva en los años 90. Era un completo disparate. Greenpeace presentó los 2,5 km de redes utilizadas en medio del Atlántico como gigantescas herramientas industriales, mientras que la embarcación más pequeña lleva a la costa muchas más redes que eso. Manipulación vergonzosa.

El resultado ha sido dramático: los barcos afectados se han retirado a la costa y a la plataforma continental, lo que ha agravado la sobreexplotación: los barcos han tenido que desguazarse para proteger la merluza y el lenguado. El arte utilizado para la pesca del atún es el arrastre pelágico, que también plantea problemas de selectividad… Lógicamente, Greenpeace debería pedir la prohibición de las redes de arrastre que amenazan tanto a los delfines, pero no se atreve a hacer esta ridiculez… Con esta campaña a favor de la pesca artesanal, Greenpeace utiliza la misma práctica para impulsar sus objetivos de restricción de la pesca, abogando por la creación de reservas en el 40% de los océanos. ¿Qué dirán los pescadores artesanales cuando vean que Greenpeace apoya la creación de estrictas reservas que los alejen de los caladeros costeros?.

Esta es otra idea errónea que merece ser discutida. Greenpeace defiende la pesca selectiva. Por lo general, se entiende la pesca de peces maduros que ya se han reproducido. Muchos investigadores consideran ahora que es precisamente este afán por capturar peces de gran tamaño el responsable en parte de la disminución de los recursos. Al dirigirse a este tipo de peces, se corre el riesgo de debilitar la reproducción, de desequilibrar la pirámide de clases de edad, protegiendo a los más jóvenes. Por supuesto, la búsqueda de la selectividad sigue siendo útil y necesaria, pero está lejos de ser un absoluto. Es mejor practicar una pesca diversificada, tocando todos los grupos de edad, de forma equilibrada. La red de arrastre, si se utiliza correctamente, puede servir para este tipo de enfoque.

¿Se está vaciando el mar de peces?

Esto sigue siendo en parte cierto, por desgracia, sobre todo en África y Asia. Sin embargo, esto ya no es así en muchos países desarrollados, donde las políticas drásticas -a menudo cuestionables, ya que se basan en la privatización del acceso- han permitido recuperar la mayoría de las reservas. La disminución de los recursos también conduce naturalmente a una disminución de la flota. Lo peor de la sobrepesca se alcanzó en los años 1990-2005. Desde entonces, sobre todo en Europa, muchos valores se han recuperado, pero no todos. La Comisión Europea reconoce que en el Atlántico, el 61% de las poblaciones más importantes se encuentran actualmente en el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) [1]. No es el caso del Mediterráneo, donde, sin embargo, las poblaciones de atún rojo se han recuperado en gran medida tras años de sobrepesca incontrolada. Las buenas noticias son raras, y esta vez el vaso está más que medio lleno. Las ONGs se niegan a reconocerlo porque quieren seguir multiplicando las limitaciones para conseguir su fin: la reducción de la pesca a un nivel bajo. Así que siguen diciendo que hay dos o tres veces más esfuerzo pesquero. Si seguimos las recomendaciones del pensador favorito de las ONGs, Daniel Pauly, el impacto de la pesca de bajura debe dividirse por tres.

Sin embargo, la mejora de las existencias en Europa es espectacular, la situación es mejor que hace 40 años:

Para las OGM, basadas en el Convenio sobre la Biodiversidad, el objetivo es salvaguardar la integridad de los océanos y, por tanto, la menor presión pesquera posible. Esta idea se basa en el concepto de «Wilderness» desarrollado en Estados Unidos, que es la base para el desarrollo de los espacios naturales. Esto ignora el hecho de que los océanos han sido transformados durante siglos por las prácticas pesqueras. Por supuesto, es necesario preservar los ecosistemas y su capacidad natural de producir recursos y servicios ecológicos, pero hacer de esto la prioridad absoluta también significa sacrificar intereses económicos y sociales, lo que no siempre está justificado. Así, las reservas estrictas, tanto en tierra como en el mar, privan a las comunidades del acceso a recursos vitales y generan millones de refugiados de la conservación [2]. El efecto positivo de las reservas marinas sobre los recursos suele ser limitado, ya que la presión aumenta en otras zonas. Dichas reservas también se utilizan a menudo como coartada para desarrollar otras actividades que tienen un alto impacto medioambiental, como la extracción de gas, petróleo, arena y minerales [3].

¿Un «rendimiento máximo sostenible»? ¿De verdad?

Definir un «Rendimiento Máximo Sostenible» ya en 2015 implica fijar los «Totales Admisibles de Capturas» (TAC, cuotas de pesca por especies), que sólo pueden alcanzarse con muchos menos barcos. Esto permite cobrar a estos barcos por gastos como derechos de pesca, costes de control, investigación, instalaciones de desembarco, etc. Este enfoque corresponde a los intereses de las mayores empresas pesqueras. Sin embargo, la recuperación de las poblaciones hasta el RMS es rápida y afecta a casi dos tercios de los recursos del Atlántico. Por lo tanto, el equilibrio entre las poblaciones y el esfuerzo pesquero ya se ha alcanzado en gran medida. Para las ONGs, esto no es suficiente. El Parlamento votó por el objetivo más alto para todas las especies. Esto les acerca a su objetivo principal de una baja presión pesquera para preservar la integridad de los ecosistemas oceánicos.

Pero cumplir el RMS para todas las especies es prácticamente imposible porque las especies interactúan entre sí. Algunas especies pueden ser abundantes y ocupar el mismo nicho ecológico que otra; la abundancia de una especie puede afectar a la reproducción de otra. Por lo tanto, definir un RMS por especie no es muy coherente. También hay depredadores distintos de los pescadores, como las aves y los cetáceos. Los cetáceos sobreprotegidos a veces ponen en peligro las poblaciones de peces y las pesquerías. Las focas, aunque sean pocas, se sirven alegremente de las redes de los pescadores. Frente a las costas de Canadá, 10 millones de focas y otros cetáceos consumen 19 millones de toneladas de marisco y pescado, mientras que la pesca sólo captura un millón de toneladas. No hay RMS para las focas…

El RMS también se basa en otros supuestos controvertidos. No hay estabilidad de recursos ni abundancia permanente en el pasado. Con una menor presión pesquera, las poblaciones eran más abundantes en general, pero esto no evitó las graves crisis relacionadas con los cambios medioambientales. El bacalao en Terranova en el siglo XIX, por ejemplo. O en Bretaña, donde la sardina desapareció a principios del siglo XX, provocando hambruna y miseria en la costa bretona. Para los científicos, no existe una relación establecida entre la importancia de la población reproductora y la reproducción abundante. Las condiciones ambientales desempeñan un papel esencial.

La búsqueda de un RMS generalizado es particularmente inadecuada para las pesquerías multiespecíficas que caracterizan a las pesquerías francesas en la zona templada. Esto puede llevar a una infrapesca injustificada, como ocurre hoy en día en Nueva Inglaterra. Desde la casi desaparición del bacalao (debido a la sobrepesca y los cambios ambientales), los gestores están obligados por ley a recuperar esta especie. Por lo tanto, la gestión se basa en esta prioridad. Las cuotas son de 160.000 toneladas, con una biomasa global cercana a la óptima. Pero los desembarcos se reducen a 40.000 toneladas, porque la pesca se detiene cuando se alcanzan las cuotas de las especies más débiles. Sin embargo, hay un problema: el lugar del bacalao lo ocupa el eglefino y no es seguro que el estado del medio ambiente permita un retorno masivo del bacalao.

¿Gestión pesquera sostenible o neoliberal?

Para definir los principios de la gestión sostenible de la pesca, es necesario precisar los objetivos que se persiguen y su jerarquía: ¿prioridad a la preservación de la integridad de los ecosistemas, como exigen las OEN y los científicos encargados de la conservación, o búsqueda del máximo rendimiento económico, como desea Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca? Ambas opciones implican una reducción drástica del esfuerzo pesquero a costa de una reducción del número de pescadores y de las cantidades desembarcadas. La reforma de la Política Pesquera Común de 2013 recoge, de hecho, estas dos opciones prioritarias sobre la base de un compromiso: la pesca costera a pequeña escala -a 12 millas de la costa, por barcos de menos de 12 m, que permanecen en el mar un máximo de 12 horas- en la franja costera y las aguas de alta mar cedidas a la pesca industrial concentrada en manos de las grandes compañías navieras.

Esta es exactamente la opción defendida por la Asociación Mundial para los Océanos, promovida por el Banco Mundial y apoyada por la mayoría de las ONGs y las grandes compañías navieras. Las normas de gestión son diferentes para los dos sectores: liberalización con supervisión científica para los industriales, gestión descentralizada para las aguas costeras bajo la supervisión de las OEN que eligen a sus buenos pescadores. Los dos Foros Mundiales de Pescadores Artesanales han denunciado esta asociación público-privada. En ambos casos, los pescadores son desposeídos de sus derechos y responsabilidades sobre los recursos. Están sujetos a autorizaciones, consideradas como privilegios de acceso a los bienes públicos, y deben pagar el precio en las condiciones definidas por los responsables externos. Para los industriales, las condiciones son financieras: pescar sin pagar se considera un robo de un bien público; para los artesanos, las condiciones son medioambientales y las establecen los biólogos y las ONGs.

Por la autogestión de las comunidades

En contraste con el enfoque liberal de Maria Damanaki, Elinor Ostrom, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en 2009, propone reforzar la autoorganización de las comunidades pesqueras. Esta autoorganización es para ella la mejor solución para gestionar los recursos en un entorno complejo e incierto. No pretende que este enfoque pueda aplicarse en todas partes ni que garantice el éxito, pero ha sintetizado los resultados de su investigación en siete principios para crear instituciones sólidas de gestión de recursos comunes, más un octavo para los casos más complejos.

El valor de este enfoque está confirmado por varios estudios sobre la gestión de la pesca comunitaria. Por ejemplo, la revista Nature publicó los resultados de un estudio sobre 130 pesquerías de 44 países [4]. Muestra que, en el 65% de los casos, la gestión comunitaria es eficaz y muy eficaz en el 40% de los casos estudiados. Estos estudios abarcan todos los tipos de pesca. Estas encuestas contradicen el catastrofismo generalizado difundido por muchos científicos y ONGs que se basan en ejemplos localizados o en situaciones desfasadas para exponer sus objetivos e ideas sobre la incapacidad de los pescadores para gestionar los recursos. Así, Philippe Cury considera que «para evitar la destrucción del recurso, los bienes comunes deben ser privatizados o la gestión debe ser asumida por el Estado» [5].

Principios para las instituciones de gestión de recursos comunes. Los siete principios desarrollados por Elinor Ostrom son: [6]

Los individuos u hogares con derechos, así como los límites del recurso común, deben estar claramente definidos.
Las normas que restringen la apropiación de recursos en términos de tiempo, espacio, tecnología y/o cantidad están relacionadas con las condiciones y obligaciones locales en términos de mano de obra, materiales y dinero.
La mayoría de las personas afectadas por las normas de funcionamiento pueden participar en su modificación.
Los supervisores son responsables ante los apropiadores o son ellos mismos apropiadores.
Los propietarios que incumplen las normas se enfrentan a sanciones graduales.
Los propietarios tienen fácil acceso a los escenarios locales de bajo coste para resolver los conflictos.
Los derechos de los apropiadores a desarrollar sus propias instituciones no son cuestionados por las autoridades gubernamentales externas.
En el caso de los recursos de uso común pertenecientes a sistemas más grandes y complejos, las actividades de apropiación, supervisión, aplicación, resolución de conflictos y gobernanza están organizadas por múltiples niveles de empresas interconectadas.


La experiencia del Golfo de Vizcaya

Es fácil reconocer en estos principios el funcionamiento de los sistemas de gestión aplicados en Francia, como las prud’homies del Mediterráneo o la pesquería de Coquille St Jacques en la bahía de Saint Brieuc. Los sistemas más recientes se acercan a estos principios, como la gestión de la anchoa en el Golfo de Vizcaya por parte del Comité Consultivo Regional-SO o la gestión de la cigala. Demuestran que estos sistemas pueden establecerse en tiempos de crisis, para todo tipo de pesquerías, incluso en un contexto muy conflictivo. A finales de los años 60, ante los primeros síntomas de agotamiento de los recursos en el Golfo de Vizcaya, los pescadores, con el apoyo de los científicos, ya propusieron medidas como el bloqueo. A falta de una cohesión y un consenso suficientes, el proyecto se abandonó y los pescadores se vieron sometidos a decisiones impuestas desde fuera, sin ninguna participación por su parte. Sin embargo, hubo un despertar, en el contexto de una grave crisis, cuando se propusieron aplicar medidas de selectividad.

Los contextos de crisis son favorables a la aparición de soluciones iniciadas por los pescadores, pero se necesitan catalizadores y facilitadores. Los planteamientos no siempre tienen éxito, pero si se preserva y apoya la dinámica colectiva, pueden surgir nuevas soluciones, pero estos procesos son lentos, a menudo caóticos y requieren tiempo y una fuerte movilización. Estamos lejos del RMS que debería alcanzarse en 3 años. También hay que recordar que fueron los propios pescadores quienes apoyaron el proyecto del Parque Marino de Iroise y que el proceso duró 20 años. En el Mediterráneo, los pescadores de las prud’homies han creado reservas integrales, pero no se les escucha cuando el Ministerio de Medio Ambiente les impone una reserva costera con el Parque de las Calanques, que les quita zonas de pesca esenciales para su actividad.

Una multitud de buenas prácticas

En Europa y en el mundo, hay muchos ejemplos de buenas prácticas, de cambios positivos iniciados por las propias comunidades pesqueras. Apoyándonos en estas iniciativas, reconociendo su capacidad de análisis de las situaciones, es como podemos esperar construir una pesca sostenible. También corresponde a los consumidores apoyar estas iniciativas de una manera diferente a la de someterse a los catálogos o a los dictados de las ONGs que se apoyan principalmente en los grupos de distribución. Debemos aprender a escuchar a los pescadores de nuevo. Pueden ser lúcidos sobre sus errores y hay que reconocer su capacidad para ajustar sus prácticas y responder a los nuevos retos (energía, biodiversidad).

La historia de la pesca está salpicada de repetidas crisis a las que los pescadores han sabido dar respuesta. Hoy en día, con las potentes herramientas disponibles, los errores se traducen más rápidamente en catástrofes, pero todavía hay posibilidades de reaccionar mientras la contaminación no haya destruido la capacidad de producción del plancton, aunque el ecosistema reconstruido no sea exactamente el mismo que en el pasado. El mar, como la tierra, es un territorio explotado y transformado por la actividad humana. No hay una respuesta simple, lista, universal o absoluta a largo plazo.

Prioridad a la pesca artesanal diversificada

La gestión de los bienes comunes se basa en los territorios y no en la gestión por existencias. En un territorio, en las pesquerías multiespecíficas, el análisis de las poblaciones es sólo un elemento entre otros. Lo principal es determinar los mecanismos colectivos para compartir los recursos. En función de la diversidad de los territorios, no podemos definir estrictamente un único modelo de pesca artesanal. Debe tener la posibilidad de extenderse por toda la ZEE, lo que requiere barcos de más de 12 m. La pesca industrial puede ocupar las zonas inaccesibles. La pesca industrial puede ocupar zonas inaccesibles para los pescadores artesanales, siempre que no compita con ellos.

Este es precisamente el caso de la tan criticada pesca de altura. Su prohibición también puede provocar un aumento de la presión sobre la plataforma continental, en conflicto con los pescadores artesanales. Después de haber sido altamente destructiva y no regulada, esta pesquería es ahora muy pequeña, está muy regulada, las especies buscadas están en buen estado, el impacto ambiental es limitado y todavía hay margen de mejora. Los desembarcos dan mucho trabajo en tierra para el fileteado (1 tonelada = una semana de trabajo). Por lo tanto, no hay ninguna razón objetiva para prohibir esta pesquería, como confirman los últimos estudios del Ifremer. Si queremos buscar alternativas, tenemos que darle tiempo.

Evitar las caricaturas

El argumento de las subvenciones también es cuestionable porque se utilizaban principalmente para la construcción y hoy apenas hay; ¿por qué romper herramientas casi nuevas? ¿Por qué sustituir los tonelajes destinados a la alimentación? Podemos rebatir el poder de ciertos barcos industriales que se dedican a los peces pelágicos, como la caballa, porque esta pesquería compite directamente con los pescadores artesanales. Está bien gestionado, pero el problema radica en la desigualdad de acceso al recurso y el papel de los poderes públicos es garantizar la equidad. Debemos evitar caricaturizar las pesquerías; la pesca con red puede generar tantos o más descartes que algunas pesquerías de arrastre.

Evidentemente, es preferible evitar los descartes, pero si es posible reducirlos, es prácticamente imposible eliminarlos. Los descartes también son muy variados y están relacionados con muchas razones: talla inferior a la reglamentaria, falta de mercado, superación de la cuota, etc.; pueden sobrevivir varias especies [7]. La diversidad de técnicas permite diversificar las capturas en beneficio de todos. Lo principal es preservar esta diversidad asegurando que se respete la equidad y, por supuesto, que el esfuerzo pesquero se controle colectivamente.

El Estado, garante de la equidad, los científicos, las ONGD y los consumidores tienen su papel, pero respetando los derechos y responsabilidades de los pescadores, sin imponerles una tutela. Uno de los pioneros del desarrollo sostenible, el científico y ecologista indio Anil Agarwal, describió su visión de la sostenibilidad en el segundo número de Down to Earth, la revista que creó para la Cumbre de la Tierra de Río en junio de 1992:

«El desarrollo sostenible es el resultado de un orden político en el que una sociedad está estructurada de tal manera que aprende de sus errores en la forma en que utiliza sus recursos naturales y rectifica rápidamente sus relaciones entre el hombre y la naturaleza de acuerdo con los conocimientos que ha adquirido… Está claro que una sociedad así será una sociedad en la que la toma de decisiones es principalmente la prerrogativa de aquellos que se verán directamente afectados por las consecuencias de esas decisiones. Si una burocracia nacional distante o una empresa multinacional toman decisiones sobre el uso de un determinado recurso y una comunidad local que vive cerca de ese recurso sufre como consecuencia de ese proceso, hay pocas posibilidades de que los responsables den marcha atrás rápidamente en sus decisiones. «

«Pero si el recurso es sobreexplotado o mal utilizado por una comunidad local que depende de él para sobrevivir y no puede trasladarse fácilmente a otro entorno, la disminución de la productividad del recurso obligaría a la comunidad a cambiar sus prácticas. Por lo tanto, la sostenibilidad no depende de conceptos vagos como el futuro de las generaciones futuras, sino de opciones políticas sustanciales como los modelos de control de los recursos y los niveles de democracia en los órganos de decisión. La sostenibilidad requiere la creación de un orden político en el que, en primer lugar, el control de los recursos naturales esté, en la mayor medida posible, en manos de las comunidades que dependen de ellos y, en segundo lugar, la toma de decisiones dentro de la comunidad sea lo más participativa, abierta y democrática posible. «Esto no es exactamente lo que propone la reforma de la Política Pesquera Común.

Alain Le Sann, secretario del Colectivo Pesca y Desarrollo

El Collectif Pêche & Développement es una asociación que tiene como objetivo promover un desarrollo solidario y sostenible del sector de la pesca y la acuicultura, en particular fomentando las relaciones entre los pescadores del Norte y del Sur y apoyando la participación de los profesionales en la definición y aplicación de los acuerdos de pesca y la Política Pesquera Común.

Fotos :

  • Pescadores en Córcega, la prohibición del Thonaille obliga a estos pescadores a retirarse a la costa sobreexplotada / ©Alain Le Sann
  • La pesca de la cigala, una pesquería tradicional amenazada por la reforma de la PPC / ©Alain Le Sann
  • Desembarco de merluza en el puerto de Lorient / ©Alain Le Sann
  • El problema de los descartes y la selectividad afecta tanto al Norte como al Sur / ©Alain Le Sann

Notas
1] La explotación considerada como el máximo de un recurso pesquero, que no debe superarse para que la especie en cuestión no esté en peligro.

2] Mark Dowie. Refugiados de la conservación, el conflicto de cien años entre la conservación global y los pueblos nativos. The MIT Press, Cambridge, MA, 2009, 340 pp.

3] Christine MacDonald, GREEN, INC, The Lyons Press, Connecticut, 2008, 250p.

4] Nicolas GUTIEREZ, Omar DEFEO, Ray HILBORN, Co-management holds promise of sustainable fisheries worldwide, Nature, enero de 2011.

5] en Philippe CURY, Yves MISEREY, Une mer sans poissons, éd Calmann-Lévy, París, 2008, 250p.(p168).

6] op cit : Elinor OSTROM, p 114

7] Ifremer, CNPMEM, Observations à bord des navires de pêche professionnelle, bilan de l’échantillonnage 2011, 2012, 298p.

Tres millones de euros de multa por importar 25 de contenedores de residuos no declarados

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Tres millones de euros es la multa que tuvo que pagar Hapag-Lloyd por intentar importar 25 contenedores de residuos no declarados a Senegal. Un caso que nos recuerda que la exportación ilegal de residuos plásticos sigue siendo una práctica habitual.

El 17 de mayo, el buque portacontenedores Hansa Neuburg, de bandera liberiana, intentó introducir en Senegal 25 contenedores con un total de 581 toneladas de residuos plásticos, pero fue detenido por la aduana de Dakar. Este suceso se produce en un momento en que el país acaba de aprobar una ley que prohíbe la producción de determinados plásticos de un solo uso dentro de sus fronteras.

Al cabo de seis días, el propietario del buque, la alemana Hapag-Lloyd, prefirió pagar la multa de unos 3 millones de euros (2.000 millones de francos CFA) a cambio de una renuncia a la inmovilización del buque y de asumir a su cargo la reexportación de los residuos plásticos. Contactada por el marino, Hapag-Llyod no ha querido comentar esta decisión. Según RFI, los contenedores, procedentes de España, volvieron a zarpar hacia Mauritania.

8 millones de toneladas
La cantidad de plástico que se vierte en los océanos cada año (de los 300 millones de toneladas que se producen cada año, según WWF). Los residuos no tratados se amontonan en vertederos salvajes que a menudo acaban en los mares por vía fluvial.

Contenedor
En abril, las aduanas francesas impidieron la exportación ilegal de más de 400 toneladas de residuos desde Le Havre, Marsella, Burdeos y Reunión. Los contenedores son el principal medio de transporte de mercancías ilegales.

Según un informe de Interpol, el tráfico ilegal de residuos ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 10 millones de toneladas anuales antes de 2010 a casi 360 millones de toneladas en 2018. Para contrabandear los residuos de forma ilegal, las organizaciones criminales utilizan varios subterfugios, como el uso de documentos falsos que declaran los residuos de plástico como materias primas. Otros simplemente se esconden entre los contenedores permitidos para la exportación. Obviamente, es imposible que los funcionarios de aduanas controlen cada contenedor individualmente.

Desde el 1 de enero, China ha cerrado oficialmente sus puertas a los barcos que importan residuos de plástico. Una decisión iniciada en 2017 ante la considerable producción de plástico del país, deseoso de no convertirse en el basurero de los países occidentales.

Nuevas rutas a África

Los países de Europa y América del Norte se dirigieron entonces al este de Asia, que a su vez intenta luchar contra las derivas. En noviembre de 2019, Malasia devolvió a sus cargadores 450 toneladas de residuos plásticos contaminados, en su mayoría procedentes de países desarrollados. Entre ellos, 43 contenedores de residuos ilegales franceses devueltos al puerto de Le Havre, acompañados de una multa administrativa de 192 000 euros.

Frente a una Asia reticente, África es el nuevo objetivo de los países occidentales, que prefieren subcontratar en lugar de reciclar en su propio país, a pesar de que el continente no siempre cuenta con la infraestructura necesaria para reciclar sus propios residuos plásticos. Es el caso de Kenia, que está negociando un «acuerdo de plástico» con Estados Unidos.

Aunque el tráfico de residuos peligrosos está regulado por el Convenio de Basilea desde 1989, no se ha puesto en marcha ninguna solución viable para los residuos de plástico, que son contaminantes y tóxicos para el mundo marítimo. El informe de Interpol destaca especialmente la falta de trazabilidad y normalización de las licencias de gestión de residuos plásticos a escala mundial. La única solución es, por tanto, reducir drásticamente la producción de plástico.

Según Greenpeace, varios ministros de protección del medio ambiente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han acordado prohibir la exportación, importación y comercialización de envases de plástico para 2025.

El atunero de Grupomar costará 25 millones de euros y creará 200 empleos

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Astilleros Armón construirá en su planta de Gijón un buque atunero para la compañía Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), que preside Antonio Suárez, por valor de 25 millones de dólares y que empleará a 200 personas al día durante 2 años, con la posibilidad de construir otra embarcación similar para este holding que dirige el empresario asturmexicano, según ha desvelado este jueves el consejero delegado de la empresa naval, Laudelino Alperi.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que se ha reunido hoy con Alperi y Suárez en la sede de Presidencia, ha agradecido al empresario nacido en Oviedo y emigrado en su juventud a México esta «inversión fundamental para Asturias» en un momento en el que la región necesita reactivar su economía.

El atunero tendrá ochenta metros de eslora por 13,65 de manga, podrá alcanzar una velocidad de hasta 18 nudos y contar una tripulación aproximada de treinta personas, con una capacidad para llevar 500.000 litros y una bodega de 1.600 metros cúbicos que le permitirá transportar 1.200 toneladas de pescado.

Alperi ha apuntado también que el buque será de parecidas características a los construidos con anterioridad para Grupomar, con alguna serie de mejoras de tipo medioambiental, para la reducción del consumo, con reducción de CO2 y la mejora de la congelación en la bodega del atunero para conservar en mejores condiciones el pescado.

Ha destacado el apoyo de Suárez a Armón que supone cerca del 50 por ciento de su producción, ya que ha construido para el holding mexicano un total de tres buques, más los dos previstos en este nuevo contrato, además de la participación de Suárez en otros seis de los 26 que se han realizado en esta empresa.

Por su parte, Suárez ha dicho que ha cumplido con su palabra de construir otro atunero en Armón y ha destacado el «cariño» que profesa a su tierra de origen «poniendo su granito de arena» para ayudar a la economía asturiana.

Un compromiso con Asturias que ha resaltado el presidente del Principado, que también ha alabado su apoyo a la Fundación Princesa de Asturias y a los Amigos del Museo de Indianos de Colombres.

Estados Unidos prohíbe las importaciones de la flota pesquera china por prácticas laborales

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Los funcionarios dicen que esta es la primera prohibición de Estados Unidos sobre las importaciones de una flota pesquera completa, a diferencia de los buques individuales

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos impuso el viernes una nueva prohibición de importación de productos del mar de una flota pesquera china que, según la agencia, utiliza trabajo forzoso en sus 32 embarcaciones, incluidos abusos contra muchos trabajadores indonesios.

CBP dijo que detendrá de inmediato atún, pez espada y otros productos de Dalian Ocean Fishing Co Ltd en los puertos de entrada de Estados Unidos. La «orden de retención de liberación» que prohíbe las importaciones también se aplica a otros productos de uso final que contienen mariscos de la compañía, como atún enlatado y alimentos para mascotas, dijo un funcionario de CBP.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la acción marca la primera vez que CBP ha prohibido las importaciones de una flota pesquera completa, a diferencia de las embarcaciones individuales que se atacaron en el pasado.

“El DHS continuará investigando enérgicamente el uso de trabajo forzoso por parte de barcos pesqueros en aguas distantes y por una amplia gama de otras industrias”, dijo Mayorkas en una rueda de prensa. «Tanto los productores como los importadores estadounidenses deben comprender que habrá consecuencias para las entidades que intenten explotar a los trabajadores para vender productos en los Estados Unidos».

Los funcionarios de CBP dijeron que la investigación de la agencia reveló que muchos trabajadores indonesios contratados por los barcos de Dalian Ocean Fishing encontraron condiciones muy diferentes de lo que esperaban y fueron sometidos a violencia física, retención de pago, servidumbre por deudas y condiciones de vida y de trabajo abusivas.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas de quienes utilizan el trabajo forzoso «para explotar a las personas con fines de lucro» y para garantizar que «los que no tienen voz sean escuchados y protegidos».

«La acción de hoy ayuda a evitar que los abusadores de los derechos humanos se beneficien del trabajo forzoso», según el comunicado. «También es otro ejemplo de la adopción de medidas por parte de Estados Unidos para abordar las prácticas pesqueras nocivas».

A principios de esta semana, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, llamó la atención sobre el tema del trabajo forzoso en los barcos pesqueros, presentando una nueva propuesta a la Organización Mundial del Comercio para frenar los subsidios a la pesca ilegal y exigiendo que los países miembros reconozcan el problema.

Las importaciones estadounidenses de Dalian Ocean Fishing son pequeñas, ascienden a solo $ 233,000 en el año fiscal 2020, dijo CBP.

Pero el tema del trabajo forzoso es un punto de inflamación cada vez mayor en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, después de numerosas prohibiciones recientes de importación relacionadas con la detención de musulmanes uigur por parte de China en la región occidental de Xinjiang. La medida se produce menos de dos días después de que Tai sostuviera una conversación inicial con el viceprimer ministro chino Liu He.

La administración Trump, durante su última semana en el cargo en enero, anunció una prohibición radical de importación de todos los productos de algodón y tomate de Xinjiang por acusaciones de que se producen con trabajo forzoso uigur, una medida de gran alcance que requeriría que las industrias textiles y de prendas de vestir reordenar sus cadenas de suministro.