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jueves, abril 18, 2024
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Representantes de la Armada y Defensa llaman a reforzar la protección a la flota atunera

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Representantes de Defensa y de la Armada llamaron a reforzar la protección a la flota atunera ante una piratería que no cesa, sino que crece en el golfo de Guinea y puede resurgir en el Índico.

En un interesante webinar organizado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) se mostró como la piratería sigue siendo un amenaza a la flota comercial y pesquera destacándose, en este momento, en el Golfo de Guinea, que registra la mayor subida de ataques a barcos. Pero España mantiene la guardia en aguas del Índico, primordiales para la flota pesquera, porque asaltos como los de los somalíes pueden resurgir. En este sentido, se hizo un llamamiento a no cesar la guardia, una vez que “la piratería puede volver a surgir (en aguas de Somalia) y las redes siguen activas”, según el almirante jefe de servicios generales y asistencia técnica de la Armada española, Rafael-Pintado.


Representantes de la Armada española y otros expertos de Defensa han constatado que las aguas del golfo de Guinea (Atlántico) generan ahora la mayor inseguridad y preocupación para las flotas, en un seminario virtual promovido por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) sobre la piratería.

La situación recuerda a la que sufrieron hace años los buques pesqueros y mercantes en aguas del Índico, como las de Somalia, donde ha disminuido gracias al despliegue de medios de la Unión Europea (UE), como la Operación militar Atalanta (iniciada en 2008), y medidas como la contratación de vigilancia privada en los buques. Incluso se indicó que de aquella situación se habían producido rescates de hasta 10 millones de euros.

De momento, España mantendrá su presencia militar en aguas del Índico hasta 2022, si bien otros países de la UE han preferido dirigir sus efectivos hacia otras zonas, de acuerdo con el almirante, quien ha recalcado que no puede haber “relajación” porque si los piratas ven que no hay vigilancia europea volverán a atacar a los barcos.

Advertencia a Ghana

La Comisión Europea ha lanzado una advertencia a Ghana por no cooperar en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

La decisión, anunciada en un comunicado emitido el miércoles 2 de junio, se toma en virtud del reglamento de 2010 sobre la pesca INDNR. La comisión denuncia «varias deficiencias en la capacidad de Ghana para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional como Estado de pabellón, puerto, costa o mercado».

Esta tarjeta amarilla no es realmente una sorpresa, ya que el país es una de las principales bases de las pesquerías asiáticas, que han sido acusadas de pesca INDNR en el Golfo de Guinea en los últimos años. Entre las deficiencias citadas contra Ghana se encuentran los transbordos ilegales de especies pelágicas en el mar, las deficiencias en el seguimiento, control y vigilancia de la flota y la insuficiencia de las sanciones contra las actividades de pesca INDNR.

Ghana ya había recibido una tarjeta amarilla en noviembre de 2013, que se levantó en octubre de 2015, tras subsanar las deficiencias. Esta nueva advertencia le da tiempo para rectificar su política, sin restricciones comerciales por el momento. Sólo en caso de incumplimiento prolongado y continuado, el país se arriesgaría a un procedimiento de identificación (tarjeta roja), con sanciones como la prohibición de exportar sus productos pesqueros a la UE.

Desde noviembre de 2012, la Comisión Europea ha expedido tarjetas amarillas a 27 terceros países en virtud del Reglamento INDNR.

Estados fallidos

Los piratas “se centran en tierra pero no olvidan la mar” y ante la disuasión se dedican a otras actividades como las drogas, tráfico de armas o de personas, ha añadido el almirante, quien ha mencionado ataques de 2020 ligados al conflicto en Yemen.

Los caladeros del Índico concentran gran abundancia de bancos de atunes y son prioritarios para los barcos españoles.

Preocupación por los secuestros en el golfo de Guinea

En estos momentos, preocupa la situación en el Golfo de Guinea; según la Organización Marítima Internacional (OMI), registró en 2020 más del 95 % de los secuestros de embarcaciones, con 130 de los 135 tripulantes secuestrados en el mundo.

Allí, el “modus operandi” de los piratas varía respecto a Somalia, así como las circunstancias legales.Foto de la Fragata Numancia (operación Atalanta contra la piratería) con un pesquero.Fuente EMAD

Foto de archivo de la Fragata Numancia (operación Atalanta contra la piratería) con un pesquero.Efeagro/EMAD

En ese sentido, el doctor en Conflictos y Seguridad y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (Cisde), Fernando Ibáñez ha insistido en que es difícil mejorar la situación en el Golfo de Guinea y ha augurado que estos ataques van a seguir; incluso esta semana ha habido algún secuestro.

El origen, ha añadido, está en Nigeria, en el Delta del Níger, y las circunstancias legales son diferentes que en Somalia, donde había un “estado fallido”, mientras que en el golfo, por cuestiones de soberanía de los Estados y de que no cuentan con mecanismos jurídicos adecuados.

Dentro de los países del área, solo Nigeria tiene legislación para abordar la piratería, según Ibáñez, quien ha apuntado que las autoridades nigerianas no tienen capacidad para patrullar las costas y, además, el origen de ese tipo de delincuencia está en un país con millones de personas en situación de pobreza.

Incluso existen buques que no denuncian ataques por desconfianza hacia las autoridades de los países costeros, ha apuntado.

El director gerente de Opagac, Julio Morón, ha explicado que por parte de la flota atunera española que faena en el Atlántico -en caladeros como los de Costa de Marfil o Gabón- se está intentando evitar la zona de golfo de Guinea más conflictiva, pero hay temores ante la posibilidad de que los asaltos se extiendan.

El listado del Océano Índico de CFTO está certificado por el MSC

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La Compagnie française du thon océanique (CFTO), empresa con sede en Concordia, acaba de obtener la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para su pesquería de listado en el océano Índico.

Es la segunda empresa europea que trabaja en este ámbito en obtener esta certificación, después de la vasca Echebastar, que la había obtenido en noviembre de 2018. Esta última tuvo que responder entonces a un procedimiento de objeción del WWF, ya que la pesquería de atún tropical con cerco también tiene como objetivo el atún de aleta amarilla, una especie considerada amenazada en el océano Índico por varias organizaciones ecologistas.

En este caso, la auditoría de la pesquería realizada a lo largo de 17 meses por Control Union, antes de expedir este certificado válido por cinco años, concluyó que los buques de la CFTO sí pescaban de forma sostenible, cumpliendo las especificaciones medioambientales del MSC. Ya sea pescando en bancos libres o con FADs (dispositivos de concentración de peces).

Un enfoque a largo plazo

Para estos últimos, que han sido muy criticados por las capturas no deseadas que pueden provocar (tortugas, mamíferos marinos, tiburones, etc.), el pliego de condiciones exige un número limitado de DCP, la colaboración con los científicos para desarrollar DCP sin malla y biodegradables (cuando la tecnología lo permita), y la formación de las tripulaciones en la liberación de las especies de capturas accesorias.

Pero nuestro enfoque fue mucho más temprano», dice Pierre-Alain Carré, director de la CFTO. Con nuestra organización profesional Orthongel, fuimos los primeros, ya en 2010-2011, en limitar el número de DCP y llevamos mucho tiempo trabajando con científicos del IRD y de la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI) para mejorar las prácticas de pesca. La certificación obtenida hoy está en línea con el Fip (proyecto de mejora de la pesca) Sioti, un plan de acción iniciado con WWF en 2017. «

«Esta certificación pone de manifiesto los cambios impulsados por la pesquería, la CAOI, las ONG y los científicos para mejorar la gestión de la pesca del atún listado en esta zona», subraya por su parte en un comunicado Margaux Favret, directora francesa del MSC desde principios de marzo.

Iberdrola quiere construir dos parques de eólica marina flotante en Galicia

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Iberdrola ha solicitado ante el Ministerio para la Transición Ecológica el alcance ambiental de dos parques de eólica marina flotante de 490 MW en costas de Galicia, los proyectos San Cibrao y San Brandán. Esta información ha sido avanzada por Galiciapress y confirmada por fuentes del MITECO a Europa Press.

Tanto San Cibrao como San Brandán tendrán una potencia de 490 MW y una línea de evacuación a subestaciones en terrestres en Galicia. San Bran

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico consultadas por Europa Press señalan: «El resultado de este proceso es un informe de alcance ambiental elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que establecerá el contenido que, a juicio de la administración, debe contener el estudio de impacto ambiental que deberá presentar el promotor cuando realice la solicitud de autorización administrativa del proyecto».

Planes en España

Iberdrola anunció el pasado mes de febrero sus planes para impulsar la eólica marina flotante en España con un proyecto a escala industrial en el que invertirá 1.000 millones de euros. La instalación contará con una potencia de 300 MW.

En concreto, el grupo presentó este proyecto a los fondos europeos del programa Next Generation EU, al estar alineado con los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y consideró que representaba una oportunidad para desarrollar cadena de valor en el país y situar a la industria española como referente internacional.

El proyecto sería el primero de una serie de instalaciones que desarrollarían hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes. Principalmente, las ubicaciones serían las costas de Galicia y Andalucía y las Islas Canarias.

El estudio, diseño e ingeniería de este primer parque eólico marino flotante podría iniciarse este año y hasta su entrada en operación, prevista en 2026, generaría más de 2.800 empleos anuales y requeriría la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pymes.

Cabe resaltar que el proyecto consolidaría el tejido industrial que se ha creado en España en los últimos años en torno a la eólica marina. No en vano, empresas como Navantia, Windar, Ingeteam o Haizea Wind han colaborado en la construcción de componentes críticos para los parques Wikinger (Alemania) e East Anglia One (Reino Unido) y los que mantiene en desarrollo, como es el caso de Saint Brieuc (Francia).

La pujanza alemana en el suministro a grandes mercantes cae por los suelos

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Los grandes proveedores alemanes de suministro a barcos mercantes han dejado de existir.

La flota de Niederelbe (NSB), primera del mundo en 2011, ha sido relevada en los últimos años por otros operadores dedicados a prestar servicios y productos de transporte marítimo una década, según las cuentas de Alphaliner, han cambiado los principales proveedores de buques que prestan sus servicios a grandes armadores como CMA CGM, MSC, Maersk y compañía. Los alemanes, mayoritarios desde hace seis años, ya no lo son.

En 2011, el top 5 era así 100% alemán con Niederelbe (NSB), CP Offen, Norddeutsche Reederei H. Schuldt, Erck Rickmers y Peter Deehle-Hammonia Reederei, mientras que, seis años después, ya no hay ningún armador alemán en lo alto de la tabla.

En el top 5 figuran tres armadores de la zona Asia-Pacífico: el canadiense Seaspan, cuya flota se ha triplicado en diez años y que invierte más desde hace varios meses; el japonés Shoei Kisen, vinculado a la naviera Imabari y proveedor del fuerte Evergreen; y el chino Bocomm (Bank of communications), respectivamente nº 1, nº 2 y nº 5. Entre ellos, dos europeos, el griego Costamare y el británico Zodiac maritime. El primer alemán, CP Offen, es ahora el 9º, cuando antes era N° 1 en 2011, Niederelbe está en el puesto 22 seis años después.

Gracias a su sistema de crédito-préstamo, China se ha convertido en un miembro importante del club con, además de Bocomm, Minsheng (8º), CIMC (13º) o China merchants (18º).

Esta caída de las empresas de Hamburgo o de Brême se debe en gran medida al fracaso del sistema de financiación por encargo (llamado KG) que ha permitido buenos momentos a la navegación alemana gracias a los fondos recaudados por los particulares. Pero los alemanes siguen estando muy bien situados en la propiedad de pequeños y medianos suministradores.

La flota atunera firma una declaración contra la piratería

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La flota atunera española, agrupada en OPAGAC/AGAC 1 , ha firmado la Declaración del Golfo de Guinea sobre la Supresión de la Piratería, iniciativa a través de la que más de un centenar de empresas y organizaciones marítimas y pesqueras, así como estados de abanderamiento, urgen, entre otras medidas, al despliegue de fuerzas militares para poner fin a los actos de piratería en el Golfo de Guinea. Cabe recordar que la región registra un repunte de casos desde 2020 y, de hecho, la situación ha sido calificada de crítica recientemente por la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español.


Con su adhesión, OPAGAC/AGAC, que cuenta con 29 buques cerqueros y auxiliares faenando en dicha región, suscribe el objetivo de la declaración de lograr reducir el número de ataques en un 80% para finales de 2023. Para ello, los firmantes demandan el despliegue de fuerzas navales no regionales que permitan aumentar la capacidad de respuesta ante los posibles incidentes, así como complementar las operaciones contra la piratería de los estados costeros de la región. Asimismo, apoyan el despliegue de personal de las fuerzas del orden de estos últimos estados en los buques de las armadas no regionales con fines de capacitación y para ayudar a la detención y el enjuiciamiento de los piratas.

Secuestrados cinco tripulantes


Según el último informe del Centro de Información sobre Piratería (PRC) de la Oficina Marítima Internacional (IMB), de los 195 casos de piratería y de robo armado contra barcos que tuvieron lugar en todo el mundo en 2020, 82 acaecieron en el Golfo de Guinea; además, el 95% de los secuestros registrados el año pasado se produjo en la región. El informe destaca también que en uno de cada cuatro barcos atacados en esta zona hubo algún tripulante secuestrado y que en el 80% de los incidentes los asaltantes iban armados.


En el último incidente, registrado el 20 de mayo a 65 millas náuticas del puerto de Tema (Ghana), cinco tripulantes del barco cerquero atunero Atlantic Princess de bandera de Ghana fueron secuestrados tras ser abordados por una lancha rápida. No se tiene más información sobre este incidente, que, a juicio de la flota española, es una muestra más de la peligrosidad de esta región, en la que este año ya se han registrado cinco incidentes con 56 personas secuestradas. AGAC incluye barcos españoles (agrupados en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores – OPAGAC) e inversiones de empresas españolas en barcos de países costeros de Ecuador, Seychelles, El Salvador, Curaçao, Panamá, Guatemala y Belice.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “aunque algunos estados de la región, como Nigeria, ya han adoptado medidas para luchar contra esta problemática, la gestión de la situación a corto plazo exige desplegar una fuerza militar que apoye los esfuerzos de estos países, tal y como sucede en el Índico con la operación Atalanta. Sólo así será posible conseguir la aplicación efectiva de la ley contra la piratería, garantizando la seguridad de los tripulantes que trabajan en la región y
evitando la pérdida de inversiones en estos países a causa de la peligrosidad en el mar”. Por último, cabe señalar que OPAGAC celebrará hoy 3 de junio un webinar titulado “Piratas del siglo XXI: una amenaza para la pesca”. El encuentro abordará esta problemática y los esfuerzos institucionales para paliarla de la mano de Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, almirante jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada (Cuartel General de la Armada), y Fernando Ibáñez-Gómez, analista y doctor en Conflictos, Seguridad y Solidaridad y Máster en
Seguridad Global y Defensa por la Universidad de Zaragoza.

Sigue siendo imposible sacar rentabilidad a la pesca de bacalao en Canadá

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Los armadores europeos siguen sin sacar rentabilidad a la pesca de bacalao en Canadá. El barco francés «Cap Jean», del grupo Pêcheurs du Nord, ha vuelto a Europa, tras haber permanecido más de dos años años en los caladeros canadienses.
El arrastrero «Cap Jean», que llegó a San Pedro y Miquelón en septiembre de 2018, regresa por fin a Francia continental tras largo tiempo de faenas.

El arrastrero de 31 metros, antiguo Stormhav y comprado por el grupo Le Garrec de Dinamarca en febrero de 2018, se había incorporado al archipiélago canadiense en septiembre de ese mismo año para pescar bacalao, para reforzar la flota de la empresa Pêcheurs du Nord, entidad del grupo Boulonnais. No obstnte las cuotas de pesca de bacalao en la llamada zona 3PS se han reducido drásticamente en 2021 para los pescadores del archipiélago. La fijación de los totales admisibles de capturas (TAC) en esta zona del Atlántico ha sido objeto de numerosos debates en el seno del Consejo Consultivo Franco-Canadiense.

El Ministerio del Mar francés obtuvo el mantenimiento del 50% del TAC de bacalao de 2020, lo que representa 210 toneladas de posibles capturas para el año 2021. Aunque se evitara la moratoria, el grupo Pêcheurs du Nord tuvo que revisar sus proyectos de explotación.

Por lo tanto, el Cap Jean volverá a Francia. «En esta situación es imposible rentabilizar el barco. Por tanto, nos adaptamos al entorno», explica Antoine Le Garrec, director del grupo. Es lamentable, pero no es grave. A partir de ahora, vamos a centrarnos en otras especies, así como en el procesamiento de otras especies pescadas por los artesanos. «

La naviera no sabe aún cuál será el futuro del barco una vez que regrese a tierra firme. «Atracará en Boulogne o Dieppe durante el verano», confirma Antoine Le Garrec. A partir de ahora, en San Pedro y Miquelón, el grupo Pêcheurs du Nord dispondrá de un solo barco, el Cap Marie, que pescará pepinos, vieiras, peces planos y la cuota de bacalao restante.

Campañas de investigación con el Vizconde de Eza

Investigadores españoles y portugueses estudian los recursos pesqueros canadienses en dos campañas incluidas en el programa nacional de recogida, gestión y uso de datos pesqueros

El pasado sábado, el buque oceanográfico Vizconde de Eza zarpó del puerto de Vigo con destino a los Grandes Bancos de Terranova para llevar a cabo, durante los próximos dos meses, las campañas de investigación pesquera denominadas Platuxa y Flemish Cap.

Las dos campañas están incluidas en el Programa Nacional de Recogida, Gestión y Utilización de Datos Pesqueros (PNDB) y, por tanto, están financiadas conjuntamente por la administración española y la UE a través del FEMP.

Estas campañas, organizadas por investigadores del Programa de Telepesca del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), investigan la llamada Zona de Regulación de la NAFO ( Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste ), que incluye parte de las aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva para Canadá. Los resultados obtenidos en estas campañas se presentan anualmente en la reunión del Consejo Científico de la NAFO y deben estar a disposición de los científicos canadienses y de otras partes contratantes. Esta información se utiliza para el análisis científico y para asesorar a la Comisión de Pesca de la NAFO en la toma de decisiones.

La primera campaña, Platuxa, está a cargo del investigador del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO, CSIC) José Luis del Río y se desarrollará hasta el 3 de julio. El 5 de julio, el Vizconde de Eza partirá hacia el Cabo de Flandes con el investigador del Instituto Português do Mar e da Atmosfera, Ricardo Alpoim, encargado de la campaña que durará hasta el 18 de agosto.

La campaña Platuxa llega a su 26ª edición y se realiza con el objetivo de obtener la información biológica necesaria para evaluar el estado de los recursos pesqueros de interés para la flota española, como el bacalao, el fletán, el camarón, la gallineta, la solla, el mendo, los granaderos y las rayas. Para ello, se llevarán a cabo 115 pescas estandarizadas de 30 minutos de duración, en las que se identificarán todas las especies capturadas y se registrarán los datos de talla, sexo, peso y estado de madurez sexual. Además, se recogerán muestras de gónadas y otolitos para los estudios de madurez y crecimiento, que se procesan al final de la temporada y proporcionan datos básicos que se utilizarán en las evaluaciones analíticas de las poblaciones, como el estado de madurez sexual y la edad de los peces.

Toda esta información es esencial para la evaluación de los recursos pesqueros de la zona, en particular los que están bajo moratoria y de los que no se dispone de información de la pesca comercial. Del mismo modo, se identifican y pesan todas las especies de invertebrados bentónicos con el fin de disponer de información de referencia para la gestión pesquera basada en el ecosistema. Por último, se obtiene un perfil hidrográfico con sonda de profundidad, temperatura y conductividad en todas las estaciones de muestreo para conocer las condiciones ambientales de la pesquería.

En la actualidad, esta campaña es la mejor fuente de datos independientes sobre la pesca comercial en la zona estudiada y la información obtenida se utiliza en la reunión del Consejo Científico de la NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés comercial para la flota española en los Grandes Bancos de Terranova.

El personal científico a bordo estará formado por un investigador y un técnico del Instituto Español de Oceanografía, doce observadores científicos y un técnico electrónico. A ellos hay que añadir los 21 tripulantes del Vizconde de Eza .

Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para las cuota de pesca

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La Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron el miércoles 2 de junio un acuerdo de principio por el que se fijan los límites de capturas de las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente para 2021

Así lo ha anunciado la Comisión Europea, indicando en su comunicado de prensa que el acuerdo se cerró durante una llamada telefónica realizada por la tarde entre el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, George Eustice.

El acuerdo, que se espera que se firme «en los próximos días», concluiría las negociaciones en curso desde enero sobre la fijación de los totales admisibles de capturas (TAC) para 75 poblaciones compartidas para todo el año 2021, y para las poblaciones de aguas profundas para 2021 y 2022. También, según la declaración, abordaría las limitaciones de acceso a las especies que superan la cuota.

«Este acuerdo garantiza la previsibilidad y la continuidad de nuestras flotas con TAC definitivos para el resto del año», afirma Virginijus Sinkevicius. Pero antes de alegrarse, los pescadores europeos tendrán que esperar a conocer todos los detalles. A finales de abril, el Comisario Europeo anunció un acuerdo sobre derechos de acceso con Jersey que rápidamente se reveló como una farsa.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado: «Hoy hemos llegado a un acuerdo con el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido. Este acuerdo proporciona previsibilidad y continuidad a nuestras flotas con TAC firmes para el resto del año. Esto es bueno para nuestros pescadores, mujeres y hombres, para nuestras comunidades costeras y nuestros puertos, y para el uso sostenible de nuestros recursos marinos. También demuestra que dos socios a ambos lados del Canal pueden encontrar acuerdos y avanzar si trabajan juntos».

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar


El acuerdo se basa en el mejor asesoramiento científico disponible sobre el estado de las poblaciones de peces, proporcionado por el CIEM, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar. Tiene en cuenta importantes principios de sostenibilidad y gestión, como el rendimiento máximo sostenible y el criterio de precaución, que son fundamentales tanto en la Política Pesquera Común de la UE como en las disposiciones sobre pesca del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Clara Aguilera defiende que la flota que faene dentro de las rías no lleve geolocalizador

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Clara Aguilera defiende que la flota gallega que faena dentro de las rías no lleve geolocalizador. La eurodiputada visitó el Consello Regulador del Mexillón de Galicia y se reunió a mediodía con organizaciones del sector pesquero y acuícolaPor la tarde celebró un encuentro con los representantes de las  cofradías de pescadores provinciales, gallega y nacional
“Conozco bien la situación de las rías gallegas y por eso intenté que el informe del Parlamento Europeo incorporará una excepción a la implantación de un geolocalizador en la flota que no sale más allá de los 100 metros, pero no fue posible”. Son palabras de la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, esta mañana en Vilagarcía y Santiago, donde también aclaró que “mi voluntad es defender esa excepcionalidad ante el Consejo para que se incorpore al Reglamento de Control”.  La socialista se refirió de nuevo uno por uno a los puntos más controvertidos del Reglamento de Control como el geolocalizador, el diario electrónico o el uso de cámaras a bordo. Con respecto a este último punto, Aguilera subrayó que lo aprobado en la Eurocámara especifica que sólo se instalen “en aquellos buques de más de 12 metros que son reconocidos infractores”. Y en cuanto al diario electrónico, manifestó que “estamos hablando de un teléfono móvil y una app, algo totalmente razonable en el tiempo que vivimos”.Clara Aguilera, que estuvo acompañada por los parlamentarios gallegos Patricia Otero y Julio Torrado y el diputado Javier Cerqueira, destacó también que la negociación sobre el Reglamento de Control entre el Parlamento y Consejo se iniciará probablemente en el mes de septiembre y que todas las medidas que finalmente se adopten y que supongan una inversión para el armador “serán subvencionables en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y Acuicultura (FEMPA)”.

Preocupación por la reunión de la OMC

En relación a los fondos, Clara Aguilera mostró su preocupación por la reunión que el próximo mes de julio mantendrá la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que dilucidará qué se considera subsidios a la pesca “que en realidad son subvenciones en aspectos tan necesarios e importantes para el sector como el gasóleo o las ayudas a la modernización”. Aguilera destacó que “esto es ahora mismo lo que más me preocupa. Nos jugamos mucho en esa reunión porque el criterio del nuevo fondo de la pesca es que lo que no está prohibido es subvencionable, pero si viene la OMC y prohíbe estas ayudas…”.Por su trascendencia, Clara Aguilera hizo un llamamiento a todos los partidos políticos, administraciones e instituciones “para evitar que la OMC alcance ese acuerdo que pondría en peligro al 40% de la flota europea”,



Visita al Consello Regulador do Mexillón de Galicia

En la reunión que mantuvo a primera hora de la mañana en la sede del Consello Regulador, la eurodiputada conoció de primera mano la labor que está realizando la junta directiva que preside Lina Solla, quien pidió a la eurodiputada su apoyo al proyecto presentado por el Consello a los Fondos Next Generation  para reducir la huella de carbono. Aguilera saludó el proyecto y comprometió su respaldo al mismo “porque va en la línea del trabajo que se está realizando en la Unión Europea”.La eurodiputada socialista termina esta tarde en Santiago la visita de dos días a tierras gallegas donde se ha reunido con sindicatos, organizaciones de productores, representantes de la flota y cofradías de pescadores con los que ha hablado, además del Reglamento de Control, de otros temas de interés como los efectos del Brexit o el acuerdo de pesca con Mauritania.

La Comisión Europea revisa la Política de Pesca para adaptarla al cambio climático

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La Comisión Europea (CE) ha iniciado los trabajos para revisar la Política Pesquera Comunitaria (PPC) en 2022, con el fin de aplicar a esta actividad sus estrategias contra el cambio climático e incrementar la «gobernanza» internacional de los océanos.

La directora general de Pesca de la CE, Charlina Vitcheva, ha señalado el inicio de los debates para dicha reforma durante un seminario virtual sobre la dimensión externa de la PPC, organizado por el Comité Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC, siglas en inglés), organismo con sede en Madrid.

La PPC actual empezó a aplicarse en 2015 y para su «actualización» la CE tendrá en cuenta los retos climáticos y la necesidad de incrementar los «esfuerzos» para una política más equilibrada y que contribuya a la conservación de la biodiversidad.

Rusia e Irán negocian acuerdos de una explotación compartida del mar Caspio

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Rusia e Irán están negociando alcanzar fructífera cooperación en el ámbito de la pesca para proteger los recursos compartidos en el Mar Caspio. Según el jefe de la Agencia Federal de Pesca, rusa Ilya Shestakov, tras una reciente reunión con el ministro iraní de Desarrollo Agrícola, Kazem Khawazi, que tuvo lugar en Moscú, se trata de una colaboración de carácter estratégico.

Hasta la fecha, 25 años después del acuerdo entre los gobiernos de ambos países firmado el 18 de mayo de 1996, los efectos producidos han sido positivos para ambas partes. Se trata de un trabajo sinérgico que se lleva a cabo con sesiones periódicas de la Comisión Ruso-Iraní de Pesca, en las que las partes discuten los resultados de los trabajos de investigación conjuntos, los proyectos de pesca en el territorio de ambos países y la expansión del comercio mutuo de productos pesqueros.

«El área prioritaria de nuestra cooperación es el problema de la conservación y el aumento de las poblaciones de especies de esturión en el Mar Caspio. Consideramos necesario continuar el diálogo sobre la ampliación de la prohibición de la pesca comercial del esturión, así como elaborar recomendaciones generales para restaurar sus poblaciones», dijo Ilya Shestakov.

El jefe de la Agencia Federal de Pesca propuso intensificar la interacción en varias áreas de cooperación científica, entre ellas el intercambio de experiencias para mejorar la calidad y aumentar el volumen de liberación de alevines de esturión de las piscifactorías de la cuenca del Caspio, la reproducción y cría comercial de esturiones y otras especies de peces y, por último, la realización de programas conjuntos de investigación científica compleja.

«Solo gracias a los esfuerzos conjuntos, los Estados del Caspio consiguieron llegar al Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Racional de los Recursos Biológicos Acuáticos del Mar Caspio en 2014, que se convirtió en la base de la cooperación de los Cinco* en el ámbito de la pesca», subrayó Ilya Shestakov.

El Ministro de Desarrollo Agrícola de la República Islámica de Irán subrayó que Rusia e Irán comparten una posición común sobre la conservación de las especies de esturión y propuso intensificar los trabajos de liberación de alevines y profundizar en el seguimiento de las capturas en el Mar Caspio.

«Proponemos desarrollar y aplicar un programa integral para reducir la carga de las poblaciones del Mar Caspio y preservar su capital para las generaciones futuras. Nuestra cooperación carece de seguimiento y evaluación conjuntos del estado de los esturiones y otras especies», dijo Kazem Khavazi.

Shestakov y Khavazi también discutieron cuestiones de interacción entre países a nivel de negocios e inversión privada, y confirmaron su interés mutuo en establecer empresas conjuntas.

Buenas perspectivas para la industria pesquera en base al aumento de los niveles de consumo

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Predecir las tendencias del mercado tras el largo periodo de restricciones debido a Covid-19, previendo una imagen de las perspectivas de la industria pesquera europea, no es una tarea fácil. Según el último análisis de la AIPCE-CEP se trata de detallar algunos pasos de cómo la pandemia y la consiguiente conciencia de la necesidad de un mayor cuidado del medio ambiente han afectado a los hábitos de consumo y a la industria pesquera.

En Europa se consume más pescado


La emergencia de Covid ha perjudicado a la industria del pescado fresco, principalmente por los problemas relacionados con la logística. Pero aunque la pandemia ha afectado a la cadena de suministro, el consumo de pescado sigue aumentando.

En los Estados miembros de la UE, las compras de productos del mar no dejan de aumentar y, según el último análisis de la AIPCE-CEP, la demanda de pescado blanco, como el bacalao, sigue creciendo.

Los pequeños pelágicos parecen estar entre los peces más buscados


La caballa, el arenque, las anchoas y los pequeños pelágicos en general se han vuelto más populares. Esta tendencia contribuye a reducir los daños causados por el cambio climático. Las poblaciones de peces pelágicos pequeños gestionadas adecuadamente pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la huella de carbono de la humanidad.

Se espera que el norte del mundo vuelva a los patrones de consumo anteriores, por lo que el arenque, la caballa y las sardinas tendrán una mayor demanda. Esto podría ser una buena noticia para las plantas de procesamiento de pescado en Europa, donde cada vez se utilizan más máquinas de alta tecnología para procesar grandes cantidades de pescado pequeño.

Entrega a domicilio


Para hacer frente a la crisis, muchas empresas han experimentado con la entrega a domicilio. Una medida que ha tenido tanto éxito que muchos establecimientos quieren seguir prestando estos servicios, con o sin pandemia.

¿Cómo afectará esto a la industria de transformación del pescado en el futuro? A medida que la pandemia vaya remitiendo y la gente vuelva a comer en restaurantes, tanto los supermercados como las propias empresas seguirán ofreciendo servicios de entrega de comidas frescas, pero también preparadas, para no perder una interesante porción del mercado.

La tendencia a comer «de la aleta a la cola» y no tirar nada
«Comer de la aleta a la cola» es un mantra que anima a los consumidores a desechar lo menos posible del pescado. Es una tendencia que, con la creciente preocupación por la sostenibilidad, está cambiando nuestros hábitos alimentarios. Los arenques, las anchoas y otros pequeños pelágicos se prestan perfectamente a este estilo de vida, ya que casi siempre se comen enteros.


El pescado enlatado y congelado sigue siendo popular

Al principio de la pandemia, las estanterías de los supermercados de todo el mundo estaban completamente vacías de atún enlatado y de pescado congelado. Tras un interminable periodo de restricciones, las ventas de alimentos enlatados y congelados/congelados siguen creciendo.

La trazabilidad y la sostenibilidad son conceptos cada vez más importantes
Además de elegir especies de pescado más pequeñas, los consumidores se preocupan cada vez más por la trazabilidad y el impacto medioambiental de los productos del mar cuando deciden comprarlos.

Es probable que los consumidores estén dispuestos a pagar un poco más por un producto basado en la frescura, la calidad y la procedencia.

¿Qué dirección tomará la industria europea de productos del mar?
En general, las perspectivas de la industria europea de productos del mar son optimistas, obviamente sólo si puede seguir las últimas tendencias de consumo.

Ifremer vuelve a verificar una gran abundancia de anchoa en el Golfo de Vizcaya

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La campaña científica Pelgas, recientemente finalizada, ha confirmado la presencia de una gran abundancia de l anchoa en el Golfo de Vizcaya. Las cifras de la evaluación de la biomasa no pueden darse a conocer antes del tratamiento estadístico de este otoño», afirma Erwan Duhamel, jefe de la misión Pelgas del Ifremer. No obstante, sí se sabe que se trata de un año alto, incluso muy alto, para esta especie, con una mayoría, sin embargo, como en los últimos años, de tallas pequeñas. «Una pena para los pescadores porque las piezas grandes (de 30 a 35 individuos por kilo) son los más buscados por sus principales clientes, las conserveras españolas.

La campaña 2021 tuvo lugar del 26 de abril al 28 de mayo, en el buque oceanográfico Thalassa, que partió y llegó de Brest, con una escala en La Rochelle el 11 de mayo. Las condiciones eran bastante ventosas y las temperaturas del agua eran frías para la época. Como todos los años desde 2000 (excepto el año pasado, debido al confinamiento de la flota oceanográfica en primavera), Pelgas permite a Ifremer evaluar la abundancia de las poblaciones de peces pelágicos, principalmente sardinas y boquerones. Los datos recogidos se destinan a los grupos de trabajo especializados del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Sardinas estable

Mientras que la anchoa ha sido muy abundante y no ha estado lejos de un nivel récord, lo que sin duda permitirá volver a alcanzar el mismo nivel elevado de Total Admisible de Capturas (TAC) en 2022, la biomasa de sardina parece más o menos estable en un primer análisis. Pero con una notable diferencia en la distribución», dice Erwan Duhamel. Mientras que las sardinas han estado cerca de la costa en los últimos años, hemos encontrado una abundancia de sardinas pequeñas en el talud de la plataforma continental. «

Por otro lado, la presencia de jurel ha sido muy baja, con un nivel «históricamente bajo». Pero para esta especie más longeva, la distribución de la población es muy amplia.

La campaña Pelgas, que va desde el sur del Golfo hasta el norte, siguiendo líneas radiales, está acoplada desde 2007 al programa Pelgas pro, cuyo componente 2020-2022 está parcialmente financiado por France filière pêche. La asociación de una pareja de arrastreros pelágicos con un científico a bordo (de hecho, dos parejas durante dos períodos) permite duplicar el número de pescas y mejorar la precisión de los índices de abundancia. En esta campaña participaron la pareja Les Chignolles y Papy Chichi de Saint-Gilles-Croix-de-Vie, del 1 al 10 de mayo, y el Cintharth y Marilude II de La Turballe, del 12 al 22 de mayo. El Ifremer y los pescadores harán una primera evaluación de esta sección en junio.

Desde 2003, el buque Ifremer también embarca a científicos que observan cetáceos, aves y macrodatos. Por primera vez desde el inicio de las campañas, tuvieron que lamentar la captura accidental de cinco delfines, lo que hizo que se embarcara en La Pallice para la segunda parte de la campaña.