europa-azul.es
jueves, abril 25, 2024
Inicio Blog Página 281

Noruega pretende invertir 36.000 millones de euros en nuevos yacimientos petrolíferos

0


El país nórdico teme que su producción de petróleo pueda caer más de un 70% en 20 años si no se realizan nuevos descubrimientos. Por este motivo a pesar de los alarmantes escenarios climáticos, Noruega no tiene planes de detener el desarrollo de nuevos recursos de hidrocarburos. Al contrario. En el primer semestre de 2021, las empresas realizaron ocho nuevos descubrimientos que se calcula que contienen unos 60 millones de metros cúbicos estándar de equivalentes de petróleo.

Los hallazgos se hicieron en todas las partes de la plataforma del país, incluido el mar de Barents, informa la Dirección de Petróleo de Noruega. Y se están realizando más perforaciones. A lo largo de 2021 se perforarán unos 40 pozos de exploración, un 25% más que en 2020.

«La exploración tiene una enorme importancia para la creación de valor a largo plazo en la plataforma. La adición de recursos de petróleo y gas a partir de nuevos descubrimientos, como hemos visto en lo que va de año, es necesaria para evitar un fuerte declive de la actividad de la industria petrolera después de 2030», afirma Torgeir Stordal, director de Tecnología y Convivencia de la Dirección de Petróleo de Noruega.

«Sin nuevos descubrimientos, la producción podría caer más de un 70% en 2040 en comparación con 2020», sostiene Stordal.

La producción de petróleo y gas ha aportado a Noruega una gran riqueza y el Fondo de Pensiones del Gobierno Global posee ahora más de 1.300.000 millones de dólares

Pero la extracción de hidrocarburos es objeto de crecientes críticas por parte de un número cada vez mayor de personas y grupos, tanto en el país como en el extranjero. Noruega se ha comprometido a cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París y pretende reducir sus emisiones en un 50% respecto al nivel de 1990 para el año 2030.

La continuación de las perforaciones petrolíferas es incompatible con la ambición de frenar las emisiones, dicen los críticos

En los últimos años, Noruega ha concedido cientos de licencias de perforación en su plataforma, muchas de ellas en aguas del Ártico. A principios de 2021, se ofreció a treinta empresas un total de 61 nuevas licencias como parte de las últimas adjudicaciones en zonas predefinidas. Muchas de ellas estaban en el Mar de Barents.

En junio de 2021, se ofrecieron a siete empresas participaciones en cuatro licencias como parte de la 25ª ronda de concesión de licencias en Noruega.

La plataforma noruega está a punto de ver una ola de proyectos, y hay buenas perspectivas de gran actividad y producción en los próximos años, informa la Dirección de Petroluem. Según el organismo gubernamental, hay hasta 50 proyectos en los que los licenciatarios aspiran a tomar decisiones de inversión para finales de 2022.

El proyecto Sarebio hace productos del reciclaje de artes de pesca

0

Nuestros mares y océanos reciben anualmente, según los expertos, entre 4,6 y 12,7 millones de toneladas de basura marina, principalmente plásticos. Esta basura se vierte a los océanos por diferentes vías, siendo las principales fuentes las relacionadas con los vertidos voluntarios e involuntarios procedentes de actividades terrestres. Sin embargo, estudios recientes han observado un incremento en el aporte de basuras proveniente de las actividades marítimas, por ejemplo, la pérdida o abandono de artes de pesca en el mar o en los puertos.

A pesar de los avances tecnológicos, los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG en sus siglas en inglés) siguen siendo un reto para los océanos a nivel mundial a medida que el esfuerzo pesquero y la durabilidad de las artes de pesca aumentan. Según estimaciones globales, los ALDFG representan un 10 % sobre la contribución total de basura marina, esto implicaría 1 millón de toneladas al año.

El proyecto Sarebio ha conseguido un producto reciclado de las redes descartadas del sector atunero congelador a través de la economía circular.pesca atuneros congeladores

Los ALDFG pueden influir negativamente sobre las especies marinas cuando estas artes flotantes siguen a la deriva atrapando y matando organismos (conocido como pesca fantasma). Así mismo, los ALDFG pueden tener un impacto negativo en hábitats sensibles (por ejemplo, arrecifes de coral) cuando terminan varando, o causar problemas socioeconómicos para las flotas pesqueras al aumentar los costes de operación. Además, debido a la descomposición de los materiales plásticos que componen estas ADLFG, se generan microplásticos y las sustancias tóxicas contenidas en ellas se introducen en la cadena alimentaria, lo que supone una amenaza para la salud humana y el ecosistema.

Innovaciones en los artes de pesca

El objetivo principal de SAREBIO es introducir innovaciones en las artes de pesca de las pesquerías de cerco de atún tropical (atuneros congeladores) contemplando mejoras en sus diseños y gestión para ayudar al sector avanzar hacia un futuro más sostenible dentro de la economía circular. Esto incluye un sistema de recogida, acondicionamiento y reciclado para las redes de pesca descartadas; así como la búsqueda de nuevos materiales para componentes de los Dispositivos Concentradores de Peces (DCPs), promoviendo la incorporación de material recuperado de las redes (nylon reciclado) y material biodegradable.

Esta propuesta de proyecto está dirigida a:

  • Recopilar información sobre nuevos materiales biodegradables para la construcción de DCPs.
  • Estimar la cantidad de redes generadas y desechadas por los atuneros congeladores.
  • Desarrollar nuevos componentes de materiales reciclados o biodegradable para la construcción de DCPs y testarlos en condiciones reales.
  • Evaluar y seleccionar las tecnologías más adecuadas para el acondicionamiento y reciclado de las redes.
  • Mejorar los métodos de control de derivas de los DCPs para minimizar los efectos negativos que éstos generan en los ecosistemas sensibles.
  • Desarrollar un modelo de negocio para la creación de una empresa local que se dedique a la gestión, acondicionamiento y reciclado de estas artes mediante la economía circular.

Reducción de la basura marina

Los efectos no se han dejado esperar. Entre ellos han estado:

  • Reducción de basura marina generada por el sector atunero congelador.
  • Las buenas prácticas propuestas y el modelo de negocio que fomenten la recuperación, acondicionamiento y reciclado de redes de pesca descartadas por este sector podrán promover la generación de empleo local y el incentivo de recuperar y darle una salida a las redes descartadas, consideradas actualmente por muchas empresas atuneras un residuo en vez de un recurso.
  • Avance en la innovación sobre materiales biodegradables y reciclados para componentes de los DCPs empleados por el sector (dispositivos de flotación – bolos, flotadores, balizas), aumentando así la utilización de materiales reciclados y biodegradables en las artes de pesca y contribuyendo positivamente a la estrategia para el plástico de la UE y RFMOs.

Orpagu organiza hoy la septima jornada de pesca de grandes migradores

0

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) organiza hoy viernes la séptima edición de sus Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores, que este año se celebran bajo el título: “Apostando por el futuro de la pesquería”.


Los mecanismos de evaluación y ordenación de Iccat; las claves para alcanzar el reto de la sostenibilidad; el nuevo Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola y sus oportunidades para las organizaciones de productores, así como la aplicación de los Fondos Next Generation en la pesca serán los principales temas a tratar en esta jornada que contará con la participación del investigador Jaime Mejuto; la directora xeral de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez; el Jefe de Área de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, José Vicente Palmero, y la vicepresidenta de Anecteam, Josune Larrañaga.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el presidente de Orpagu, Joaquín
Cadilla serán los encargados de inaugurar la jornada, que clausurará la gerente
de la organización, Juana Parada, con la lectura de las conclusiones.

Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses) trabaja en un proyecto de mejora de la pesquería y los mecanismos de evaluación y ordenación de los stocks que sigue la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) son los ejes centrales de las jornadas internacionales de pesca de la entidad, que el viernes llegan a su séptima edición.

Con el título Apostando por el futuro de la pesquería, el foro contará con expertos de primer nivel en grandes migradores.  Además, cargos de Agricultura y de la Consellería repasarán las oportunidades que trae el nuevo FEMP y los Next Generation.

Suiso consigue la producción de hidrógeno verde en alta mar

0

Suiso combina la energía flotante, la energía solar flotante y la energía marina para su aplicación en el proyecto Agnes en el Mar Adriático. La marca ha sido registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

De esta manera Suiso combina varias fuentes de energía renovable, como la eólica flotante, la solar flotante y la energía marina, en un único sistema. El objetivo es alimentar, de forma conjunta o individual, electrolizadores instalados en plataformas marinas existentes para la producción de hidrógeno verde.

La tecnología responde a la creciente demanda de producción de hidrógeno verde. Al mismo tiempo, permite la reconversión de las instalaciones offshore de petróleo y gas que ya han llegado al final de su ciclo de vida. El oxígeno resultante de este proceso puede utilizarse en diversos ámbitos, como la acuicultura o la producción de algas.

Gracias a estas características, Susio encontrará su primera aplicación en el proyecto AGNES.

Francesco Caio, director general de Saipem, comentó que la marca SUISO es un ejemplo de la capacidad de Saipem de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para liderar a sus clientes en la transición energética. La solución se adapta a las características cambiantes de los emplazamientos marinos y a las diferentes necesidades de producción.

Ejecución de infraestructuras

El know-how adquirido en el diseño y ejecución de infraestructuras y plantas tecnológicamente avanzadas permite a Saipem cubrir la cadena de valor de la producción de hidrógeno verde y ser un socio estratégico en el camino hacia una economía neta cero.

Saipem es una plataforma tecnológica y de ingeniería avanzada para el diseño, construcción y operación de infraestructuras y plantas complejas, seguras y sostenibles. Siempre orientada a la innovación tecnológica, Saipem se compromete a apoyar a sus clientes en la frontera de la transición energética con activos; tecnologías y procesos cada vez más digitales y orientados a la sostenibilidad medioambiental. 

Cotizada en la Bolsa de Milán, está organizada en cinco divisiones de negocio (Offshore E&C, Onshore E&C, Offshore Drilling, Onshore Drilling y XSIGHT, dedicada a los servicios de consultoría e ingeniería en la fase de definición de proyectos) y está presente en más de 60 países del mundo y cuenta con 32 mil empleados de 130 nacionalidades diferentes.

La flota de artes menores contará con más cuota de merluza

0

La flota de artes menores contará con más cuota de merluza al elevar la cuota de 10.000 a 14.000 kilos que los kilos de artes menores que pueden capturar al año

La Secretaría General de Pesca limitó a principios de años en 10.000 kilos la cantidad de merluza que un barco de artes menores podría pescar a lo largo del año en el caladero del Cantábrico Noroeste. No obstante la Administración está viendo que, a estas alturas de la campaña, y aunque el consumo global de esta flota está en el 54 %, hay algunos barcos que ya han alcanzado el tope que tenían para todo el año. Es por eso que ha decidido modificar el tope y elevar a 14.000 kilos ese cantidad máxima que pueden desembarcar al año los barcos de bajura.

La industria del calamar se une contra la pesca ilegal

0

Algunos de los grandes nombres de la industria mundial del calamar han unido sus fuerzas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada. El grupo está formado por las empresas españolas Congalsa, WOFCO y Grupo Alfrio; así como por Bidfood de Australia; Sea Farms Ltd; Export Packers de Canadá; y empresas estadounidenses como Netuno, The Town Dock, Panapesca, Beaver Street Fisheries, Lund’s Fisheries, Sun Coast Calamari y Crocker y Winsor Seafoods. Estas empresas prometen hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de calamares en toda la cadena de suministro y encontrar formas de evitar las capturas no reguladas.

Para apoyar técnicamente a este grupo de empresas se une a la Asociación de Pesca Sostenible, un grupo fundado en 2006 con el objetivo de participar en las cadenas mundiales de suministro de pescado para regenerar las poblaciones de peces agotadas, reducir el impacto de las actividades pesqueras y acuícolas en el medio ambiente y garantizar el mantenimiento de las oportunidades económicas de las comunidades pesqueras de todo el mundo.

Como importadores y distribuidores de calamares procesados, los miembros del grupo aspiran a prohibir los productos derivados de la pesca INDNR y de los trabajos forzados o los abusos de los derechos humanos en la cadena de suministro y a comunicar a los clientes y proveedores su compromiso de combatir la pesca ilegal de calamares.

Confirmado el descenso de varamientos en el Golfo de Vizcaya

0

Se confirma el descenso de las capturas de cetáceos en el Golfo de Vizcaya, según anunció el viernes 23 de julio, el Ministerio del Mar francés que publicó sus cifras de capturas accidentales de cetáceos. Con 756 varamientos y una estimación de 3.900 capturas accidentales, marca un descenso en comparación con las dos temporadas anteriores.

Sin embargo, este duodécimo y último boletín de seguimiento de las capturas accidentales de pequeños cetáceos durante el período de riesgo (diciembre de 2020 a abril de 2021) no concluye todavía que la tendencia a largo plazo se haya invertido. «Los datos varían significativamente de un año a otro, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas que influyen en la deriva de los cadáveres», advierten los autores.

Este factor también había sido señalada por la asociación activista Sea Shepherd, que a principios de junio había aducido la influencia de los inusuales vientos de levante para explicar el descenso de los varamientos y minimizar el anuncio realizado por el Comité Nacional de Pesca (CNPM). Las condiciones meteorológicas fueron sin duda un factor», reconoce Julien Lamothe, secretario general de la Asociación Nacional de Organizaciones de Productores (Anop) y miembro del grupo de trabajo copresidido por los Ministerios del Mar y de Transición Ecológica, que se reunió el 2 de julio. Pero también hay que tener cuidado cuando hay una sucesión de fuertes vendavales del oeste, como en varios inviernos anteriores.

Recuerda que aún quedan muchos datos por analizar, como los informes de los observadores de a bordo (396 mareas realizadas con 39 capturas observadas) y los datos de los sobrevuelos aéreos realizados por el observatorio Pelagis (208 horas de vuelo en 70 días a lo largo de 25.000 km), con imágenes digitalizadas que se compararán con las de la última campaña similar, realizada en 2011-2012. Este análisis no estará disponible hasta finales de año.

Perfeccionamiento del modelo de deriva

El mayor número de observaciones en el mar y el bagaje de cadáveres (66, entre ellos diez encontrados en las playas) deberían permitir también afinar el modelo de deriva que permite al observatorio Pelagis estimar la mortalidad por varamiento. El análisis preliminar da como resultado una estimación de 3.900 delfines capturados, pero con una amplia horquilla, entre 2.900 y 5.500. «Esto está todavía muy lejos de las declaraciones de capturas de los profesionales, que sin embargo se acercan cada vez más a la realidad», afirma Julien Lamothe.

En un comunicado de prensa del Ministerio del Mar, Annick Girardin indicó que «el primer balance de este periodo crucial para la muerte de pequeños cetáceos en el Golfo de Vizcaya alimentará las acciones del próximo invierno». Anunció la puesta en marcha de una hoja de ruta para el periodo comprendido entre 2021 y 2027. El fenómeno de la mortalidad accidental de los pequeños cetáceos es objeto de un trabajo considerable en términos de comprensión y conocimiento», resume. Es un esfuerzo constante de transparencia y compromiso que pido a todos los implicados. La comprensión del comportamiento de los pequeños cetáceos, su distribución y sus muertes, debe ser compartida con todos los usuarios del mar.

Cámaras de vigilancia


En el marco del proyecto Obscame, coordinado por la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB), cuenta con la instalación de cinco dispositivos de observación de capturas accidentales de mamíferos marinos mediante cámaras de a bordo en pescadores de enmalle voluntarios. El objetivo era validar los dispositivos técnicos de seguimiento de las capturas de delfines en las redes de enmalle, evitando filmar a los pescadores.

Las imágenes son de buena calidad, pese a que se encontraron pocos problemas técnicos y la cámara externa permite ver cosas que un observador a bordo no vería necesariamente (como un mamífero marino que se desengancha antes de recoger la red), lo que puede convertirlo en un dispositivo complementario al Obsmer.

La certificación MSC de las pesquerías de atún del Pacífico occidental y central, en riesgo de suspensión

0

La certificación MSC de las pesquerías de atún del Pacífico occidental y central está en riesgo de suspensión.Por ello es decisivo que en la reunión intergubernamental que se celebra en diciembre avancen las negociaciones en torno a las medidas de apoyo a la sostenibilidad

Veintidós pesquerías de atún situadas en la región del océano Pacífico occidental y central (WCPO en sus siglas en inglés) podrían enfrentarse a la suspensión de su certificación conforme al estándar de pesca sostenible de Marine Stewardship Council a partir de 2023. La certificación de estas pesquerías estaba sujeta a un plazo determinado para que las naciones pesqueras involucradas acordaran una serie de medidas, a través del desarrollo de estrategias y reglas de control de captura, que garantizasen la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún que comparten. Por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo. 

Más de la mitad del atún que se pesca en el mundo con fines comerciales y el 73% de todo el atún que actualmente cuenta con la certificación MSC procede de esta región. MSC advierte que si estas pesquerías, tan importantes a nivel mundial, fracasan a la hora de mantener su certificación podrían socavar años de avances en favor de la pesca sostenible del atún. De no alcanzar un acuerdo sobre las medidas de gestión exigidas, la certificación MSC de estas pesquerías podría ser suspendida en junio de 2023.

La creciente demanda mundial de atún está ejerciendo cada vez más presión sobre las poblaciones de estas especies y sus ecosistemas. Para intentar hacerle frente, se ha incrementado el número de pesquerías comprometidas a adoptar prácticas sostenibles y ya más de la mitad de las capturas mundiales de atún con fines comerciales posee la certificación conforme al Estándar MSC o está en proceso de evaluación . Se trata de un importante logro que ha generado cambios permanentes en la forma en que se pesca el atún y que ha consolidado al programa de MSC como un esquema viable y eficaz para la pesca sostenible del atún.

El Level Playing Field será tema de debate del Congreso de ARVI

0

El “Level Playing Field”, cuestión estratégica para la industria pesquera comunitaria, se abordará en la “VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca” que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de 2021.


Tras la firma del Convenio de Colaboración con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, el pasado lunes, 27 de julio, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo está avanzando en la organización de la “VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca”, que en esta edición se centrará en “La pesca europea ante el Level Playing Field”.


La conferencia se desarrollará en formato híbrido (de modo presencial y por
videoconferencia) los días 27 y 28 del próximo mes de septiembre, en jornada de tarde y de mañana, respectivamente.


En la tarde del primer día se abordará el “Level Playing Field”, cuestión estratégica
hoy en día para la industria de la pesca comunitaria, y que cada vez está resultando más fundamental en el futuro de una pesca sostenible y responsable, y en cómo contribuiránlos distintos actores internacionales en la misma.


Las flotas de la UE y de bandera de sociedades mixtas relacionadas con empresas
comunitarias están avanzando sin pausa en el proceso de una pesca cada día más
sostenible y responsable, motivo por el cual el “Level Playing Field” es un principio
necesario, imprescindible en el contexto de cada vez mayor la internacionalización de la actividad pesquera y también de la necesidad de que consiga un consumo responsable de los productos marinos

La FAO y la UE apoyan la acuicultura a pequeña escala en Myanmar

0



La FAO y la UE han unido sus fuerzas para poner en marcha un proyecto de acuicultura destinado a restablecer los medios de subsistencia y mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables del estado de Rakhine, en Myanmar.Esto contribuirá significativamente a mejorar la seguridad alimentaria de los hogares y a reforzar la resistencia de sus medios de vida

La región, en la costa occidental de Myanmar, fue elegida tras un largo conflicto que ha seguido provocando desplazamientos y perturbando los medios de vida desde 2012. Esto ha agravado el impacto de las inundaciones, los ciclones y los terremotos, que dificultan la producción de arroz en las zonas bajas, lo que hace que el 40% de los hogares del estado sufran inseguridad alimentaria.

La FAO dice que las dos organizaciones han rehabilitado 60 estanques de peces y construido 37 nuevos en los municipios de Buthidaung y Maungdaw, beneficiando directamente a 97 familias. Cada uno de ellos recibió formación en acuicultura, así como una serie de materiales de cercado de bambú, redes, 900 alevines y tres meses de salvado de arroz.

La FAO llevó a cabo las actividades de construcción y rehabilitación de estanques piscícolas a través del programa Dinero por Trabajo (CfW) para apoyar a las comunidades y satisfacer sus necesidades domésticas inmediatas. Un total de 878 beneficiarios participaron en las actividades del CfW trabajando una media de nueve días y ganando unos 50 euros. Como resultado de la intervención, cada hogar beneficiario cosechará hasta 450 kg de pescado al año, según la FAO. Se utilizará para el consumo directo, mientras que el exceso puede suministrarse al mercado local para generar ingresos.

«Esto contribuirá de forma significativa a mejorar la seguridad alimentaria de las familias y a reforzar la resistencia de sus medios de vida», subrayó la FAO en un comunicado de prensa.

El gran plan de Moscú para el transporte marítimo transártico prevé un crecimiento del 2.000% en 10 años

0

El gobierno ruso pretende aumentar el volumen de tránsito anual en la Ruta Marítima del Norte de 1,3 millones de toneladas en 2020 a 30 millones de toneladas en 2030.

«Para 2030 tenemos previsto alcanzar un nivel de 150 millones de toneladas [en la Ruta Marítima Septentrional], de las cuales 30 millones serán de tránsito», dijo el viceprimer ministro Andrei Belousov en una reunión sobre desarrollo estratégico y proyectos nacionales celebrada esta semana.
La reunión en línea fue presidida por Vladimir Putin.

El presidente se encuentra en el ecuador de su último mandato y había convocado a los principales ministros del gobierno para hacer un balance de sus principales prioridades. Entre ellas está la Ruta Marítima del Norte. Putin quiere que se envíen 80 millones de toneladas por la ruta para 2024, y los ministros del gobierno se esfuerzan por cumplir el objetivo.

Gran aumento del transporte marítimo ruso

En los últimos años se ha producido un gran aumento del transporte marítimo ruso en el Ártico. En 2020, se enviaron un total de 32,97 millones de toneladas de mercancías por la ruta, de las cuales sólo unos 1,3 millones de toneladas eran envíos en tránsito.A pesar del explosivo crecimiento, aún queda mucho camino por recorrer.

El viceprimer ministro Belousov aseguró en la reunión del lunes que los volúmenes de transporte marítimo por las aguas del extremo norte alcanzarán efectivamente los 80 millones de toneladas en 2024.

Según Belousov, se están realizando grandes inversiones. En los próximos diez años se invertirá un total de 716.000 millones de rublos (8.250 millones de euros) en infraestructuras que harán navegable la ruta durante todo el año. Más de la mitad de la suma, 400.000 millones de rublos (4.610 millones de euros) se gastarán antes de 2024, explicó Belousov. Rosatom aportará hasta 260.000 millones de la suma.

La empresa estatal de energía nuclear es el principal instrumento de Putin en el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte. La empresa es responsable de la construcción de nuevas infraestructuras y buques rompehielos, incluido el superpoderoso buque Lider.

Tránsito entre Europa y Asia

Según Kommersant, Rosatom está ahora en proceso de firmar un acuerdo con DP World, la empresa logística emiratí, sobre los envíos de contenedores al Ártico. El acuerdo incluirá, según se informa, la ambición de enviar una cantidad anual de hasta 30 millones de toneladas de carga en tránsito entre Europa y Asia. Las dos empresas facilitarán conjuntamente la construcción de una flota de buques portacontenedores rompehielos, algunos de ellos posiblemente de propulsión nuclear.

Los cambios drásticos que se están produciendo en el Ártico están abriendo rápidamente las antiguas aguas bloqueadas por el hielo y la industria y los transportistas están captando cada vez más su interés.

El derretimiento del hielo marino también suscita un creciente interés internacional. En su reciente reunión con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, Putin incluyó la Ruta Marítima Septentrional en la agenda y destacó que Rusia está «cumpliendo plenamente el derecho internacional sobre la ruta».

«Un Estado ribereño se compromete a proporcionar un paso pacífico, incluso a los buques militares», dijo Putin. «¿Estamos realmente en contra de eso? No, estamos a favor», subrayó.

También en la reunión de esta semana, Putin dejó claro que Rusia está tomando medidas para facilitar los envíos internacionales en la ruta. Se adoptará una nueva legislación que garantice que las obligaciones de Rusia se armonizan plenamente con las leyes internacionales, dijo el presidente.

La mayor parte de los crecientes volúmenes de transporte marítimo en el Ártico la aportan los buques de gas natural licuado. En la última semana de julio, cinco grandes petroleros navegaban por la ruta que se extiende desde el archipiélago de Novaya Zemlya y el estrecho de Bering. Varios de los buques se dirigían al este de Sabetta, en la península de Yamal, hacia China.

Según la Administración de la Ruta Marítima Septentrional, el 22 de julio había un total de 64 buques navegando por las remotas aguas del Ártico, una decena de ellos al este de la península de Taymyr.

Los mapas de hielo del Instituto de Investigación Ártica y Antártica de Rusia muestran que casi toda la ruta está libre de hielo. En los días comprendidos entre el 18 y el 20 de julio, sólo había pequeñas capas de hielo marino en las partes septentrionales del mar de Kara, así como en el mar de Siberia Oriental.

La UE y el Reino Unido avanzan muy poco en pesca

0

La UE y el Reino Unido avanzan poco en materia de pesca, según ha hecho ver el Comité Especializado de Pesca (SCF), creado para supervisar el acuerdo comercial entre ambos, tras su primera reunión el 20 de julio. El objetivo principal de la reunión fue identificar los temas que se tratarán en su próxima reunión de septiembre.

Los pescadores europeos no esperaban demasiadas novedades, sobre todo no muchas concesiones británicas, ya que Irlanda del Norte volvió a ser un foco de conflicto. Por lo tanto, no se sintieron demasiado decepcionados por lo que resultó ser una simple ronda de calentamiento, según el Director de Pesca, Eric Banel, que hizo un balance de la situación en la oficina del Comité Nacional de Pesca el jueves 22.

Los pescadores españoles están muy molestos por las asignaciones de cuotas de bacalao y caballa de Noruega e Islas Faroe que han desembocado en un boicot decretado por las organizaciones patronales al consumo de productos noruegas.

El único pequeño avance concreto se refiere al intercambio de cuotas entre las organizaciones de productores británicas y europeas. Unos sesenta expedientes de transferencia han sido preaprobados y podrán aplicarse en cuanto se apruebe definitivamente la modificación del reglamento de TAC y cuotas negociada a principios de junio, tras el acuerdo sobre las poblaciones compartidas, lo que se espera que ocurra antes de finales de julio.

Próximo paso en septiembre

Por lo demás, el CPS, que tiene previsto reunirse una media de cuatro veces al año, ha aplazado el examen de los expedientes hasta septiembre. Por parte de la UE, el mandato de la Comisión Europea tendrá que aclararse para entonces, para saber qué temas se debatirán. El Reino Unido, por su parte, quiere excluir del ámbito de aplicación de este organismo algunas cuestiones como las licencias de pesca, en particular para las Islas del Canal. Estas cuestiones, delicadas pero técnicas, se tratarían en grupos de trabajo más pequeños, aunque bajo la supervisión del CPS.

La reunión de septiembre debería estar dominada por la preparación de las consultas sobre los TAC y las cuotas para 2022, así como sobre las medidas técnicas asociadas. Tanto por parte de la UE como del Reino Unido, organizaciones ecologistas como Oceana mantienen la presión para que ambas partes no se culpen mutuamente por desviarse de las recomendaciones científicas.