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jueves, abril 25, 2024
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Astilleros Zamakona bota un nuevo buque pesquero con destino a Dinamarca

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Astilleros Zamakona ha botado un nuevo arrastrero pelágico, el «Gitte Henning», de 87 metros de eslora, con propulsión diesel-eléctrica

El buque ‘Gitte Henning’, en las instalaciones de Santurtzi. Foto: DNA

Los astilleros vascos, Balenciaga, Murueta y Zamakona, olvidado el capítulo de La Naval, prosiguen con su actividad y esta semana ha sido el último citado, Astilleros Zamakona, el que ha procedido a botar un nuevo buque en sus instalaciones vizcainas de Santurtzi.

El jueves, Astilleros Zamakona realizó la botadura del buque Gitte Henning, un barco pesquero del tipo arrastrero pelágico para el armador danés Gitte Henning.

El navío tiene 87,65 metros de eslora, 20 metros de manga, un calado de 8,20 metros y una capacidad de almacenamiento de pescado de 3.700 metros cúbicos en tanques refrigerados de agua de mar, RSW.

El buque está equipado con un moderno sistema de propulsión diésel?-eléctrica completa con motores eléctricos de imanes permanentes y dos líneas de ejes para su propulsión, convirtiéndose así en un barco único en su clase.

La acuicultura portuguesa gana en competitividad

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La acuicultura portuguesa es cada vez más competitiva.Con el apoyo del Programa Operativo Mar 2020 en Portugal, las empresas de acuicultura han puesto en marcha 81 proyectos, que han supuesto una inversión de 102,8 millones de euros y una ayuda pública de 40,94 millones de euros. De estos 81 proyectos, 39 están situados en el Algarve, 12 en la región de Lisboa, 16 en el centro, 8 en el norte, 4 en el Alentejo, 1 en la Región Autónoma de las Azores y 1 en la Región Autónoma de Madeira.

Gracias a estos proyectos, que incluyen granjas de algas, lenguado, rodaballo, lubina, dorada, trucha y moluscos bivalvos (ostras, almejas y mejillones), se ha aumentado la capacidad de producción y la diversificación de la producción en el país. Se están desarrollando 44 proyectos de investigación e innovación con una inversión de casi 26,5 millones de euros.

A través de estos proyectos, se pretende reforzar el estudio de especies como las micro y macroalgas, los pepinos de mar, la sepia y el dentón, construir y probar la producción en alta mar, desarrollar alimentos para mejorar el bienestar de las distintas especies y mitigar las enfermedades, y satisfacer las necesidades nutricionales de cada especie en los distintos sistemas de producción.

«La acuicultura tiene una huella medioambiental limitada y contribuye a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Se trata, por tanto, de un sector con un fuerte potencial de crecimiento en el suministro de alimentos nutritivos y saludables a la cadena alimentaria. El crecimiento del sector es una clara apuesta por el fomento del desarrollo económico y el empleo», dicen en el Programa Operativo Mar 2020.

Según la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Marítimos (DGRM) del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Mar, se espera que las actividades de acuicultura se tripliquen de aquí a 2023, contribuyendo al suministro de alimentos, la protección del medio ambiente y el empleo. Las buenas condiciones ambientales y climáticas, la planificación espacial y la clara identificación de las zonas disponibles (tanto en alta mar como en lagunas), los recursos humanos cualificados y el acceso a las instalaciones de investigación del país son los principales factores que pueden estimular el sector de la acuicultura.

Escocia debate prohibir la pesca de arrastre de litoral

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La prohibición de la pesca de arrastre en el litoral es objeto de debate en Escocia.La coalición «Nuestros mares», que hace campaña a favor de la vuelta de la prohibición de los buques de arrastre de tres millas en Escocia, pidió a finales de julio al partido gobernante SNP que legislara al respecto

«Nuestros mares», que incluye grupos ecologistas, cree que la prohibición, derogada en 1984, es necesaria para proteger los ecosistemas marinos y apoyar la economía local. Según Oceana, todas las zonas marinas costeras escocesas protegidas que estudió en 2020 estaban dañadas por la pesca de arrastre.

Uno de los principales representantes de la industria pesquera, la Federación Escocesa de Pescadores (SFF), responde que la prohibición y las ganancias económicas que se alegan «no tienen ninguna base racional». A ella se une la organización de pescadores artesanales Clydefish, que también se opone a la medida y reclama «decisiones basadas en la ciencia», dijo su representante, Elaine Whyte.

Datos insuficientes

Entre las especies capturadas por los arrastreros escoceses en la franja de 3 millas se encuentra la cigala, que representa una parte importante de la producción local. La federación escocesa de pescadores con nasas (SCFF), miembro de Our Seas, afirma, basándose en un estudio encargado a Anderson Solutions en 2017, que cada 1.000 toneladas de cigalas capturadas con nasas en lugar de con redes de arrastre beneficiaría a la economía escocesa con 6,8 millones de libras (8,2 millones de euros), lo que supone una ganancia de 407.000 libras (475.000 euros) para el sector.

El impacto real de la prohibición de las redes de arrastre en el litoral es difícil de evaluar. Si bien se conoce el número de buques escoceses que se dedican a la pesca de la cigala -218 arrastreros y 310 arrastreros en 2018, según un estudio del SFF basado en las cifras de Marine Scotland-, estos pescan tanto dentro como fuera de la banda de 3 millas. Es esta falta de datos la que lamentan algunos profesionales, como Elaine Whyte.

Por su parte, el gobierno se ha limitado a subrayar en un comunicado de prensa los esfuerzos de control marítimo en la zona protegida. El debate podría seguir evolucionando tras la reciente coalición entre los independentistas gobernantes y los ecologistas, formada unas semanas antes de la Cop 26 en Glasgow.

La energía eólica marina ayudaría a ahorrar 1.000 millones de dólares a California

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El estudio estima que el desarrollo de 10GW contribuiría a un ahorro total de costes del recurso de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

La construcción de esas instalaciones eólicas podría crear hasta 65.000 puestos de trabajo durante las fases de construcción y hasta 4.500 empleos de explotación y mantenimiento durante toda la vida útil de las instalaciones.

Los profesores del Instituto Schwarzenegger y de la Escuela de Políticas Públicas de la USC, Adam Rose y Dan Wei, fueron los autores principales del informe.

Rose dijo«La energía eólica marina es una enorme oportunidad económica para el estado de California. El desarrollo de 10GW de energía eólica marina podría ofrecer miles de oportunidades de trabajo a las comunidades más afectadas, al tiempo que ahorra a los californianos miles de millones a través de tarifas eléctricas más bajas».

En 2018, California aprobó el SB 100, la Ley de Energía 100% Limpia de California. Estableció el objetivo de que California, la quinta economía más grande del mundo, produzca toda la electricidad libre de carbono para 2045.

El informe de la agencia conjunta elaborado como parte del proyecto de ley concluyó que se necesitaban 10 gigavatios de energía eólica marina para lograr ese objetivo de forma rentable.

El informe del Instituto Schwarzenegger explica el potencial de la energía eólica marina para desempeñar un papel fundamental en la consecución de los objetivos fijados por el SB 100, y cómo California está bien situada para convertirse en un centro mundial de desarrollo de la energía eólica marina.

El ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (en la foto), dijo: «Siempre he dicho que California necesita una estrategia energética integral y no hay duda de que la energía eólica marina es una parte importante de esa cartera.

«Al desplegar este recurso energético limpio, podemos crear miles de puestos de trabajo y satisfacer nuestra demanda de energía, todo ello reduciendo las emisiones y limpiando nuestro aire. En el Instituto Schwarzenegger estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que reduzcan la contaminación del aire y el cambio climático».

El informe reconoce que hay retos que deben abordarse para que la energía eólica marina alcance todo su potencial en California.

Entre ellos se encuentran la asequibilidad, el desarrollo de la infraestructura de transmisión y los efectos sobre el medio ambiente oceánico y la vida silvestre.

Chiu y Friedman han redactado la legislación actual, AB 525, para responder al llamamiento del SB 100, iniciando a las agencias estatales en el camino hacia la planificación y la resolución de estos obstáculos.

California ya es líder mundial en energía renovable, y la eólica marina parece la siguiente pieza del rompecabezas para alcanzar el objetivo estatal de producir 140 gigavatios de energía renovable y almacenamiento para 2045.

Los vientos constantes a mayor velocidad sobre el agua hacen que la eólica marina sea un método más fiable.

LA ELECTRICIDAD EÓLICA EN ALTA MAR PODRÍA SUPONER UN AUMENTO DEL EMPLEO, UN AHORRO DE COSTES, UNA REDUCCIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO Y UNA MEJORA DE LA ESTABILIDAD DE LA RED ELÉCTRICA DE CALIFORNIA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO DEL INSTITUTO SCHWARZENEGGER DE LA USC.

La UE está preocupada por la pesca de bacalao en el Ártico por parte de Noruega y Rusia

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Los científicos advierten que cada vez hay menos bacalao en el Mar de Barents, en el mar que rodea el norte de Noruega y en los alrededores del archipiélago de Svalbard

El dictamen científico de 2021, proporcionado de forma independiente por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), indica que el deterioro de la población es más rápido de lo previsto. Por lo tanto, la UE está muy preocupada por el hecho de que Noruega y Rusia, sin tratar de cooperar con ninguna de las demás partes interesadas, estén tomando decisiones que conducen a una pesca insostenible de la población.

De hecho, los científicos aconsejan que, para proteger el bacalao del Ártico, las capturas se reduzcan en un 43% para 2022. Por el contrario, un plan de gestión noruego-ruso, elaborado sin la participación de las partes interesadas internacionales, prevé una reducción del 20% y, por lo tanto, no se ajusta a los dictámenes científicos.

Noruega y Rusia han optado por desviarse de la norma internacional de gestión sostenible, el llamado principio de rendimiento máximo sostenible (RMS), en la gestión de esta población en el marco de su plan de gestión bilateral. Lo más preocupante es que, desde 2017 hasta 2020, las cuotas de bacalao del Ártico fijadas por Noruega y Rusia han ignorado incluso el nivel de su plan de gestión bilateral al fijar continuamente cuotas más altas.

La UE pide a Noruega y a Rusia que cooperen en la gestión de esta población, junto con todas las partes interesadas, con el objetivo de acordar una gestión sostenible y no discriminatoria del bacalao del Ártico. Aunque la UE y Noruega tienen diferentes interpretaciones del Tratado de París que rige la gestión de la pesca en torno al archipiélago de Svalbard, juntos han garantizado una gestión estable de esta población durante más de 35 años. Como testimonio de esta exitosa cooperación, la UE habría esperado que Noruega se comprometiera con la UE antes de adoptar un cambio drástico respecto a las prácticas anteriores de gestión y asignación de cuotas.

Las recientes decisiones de Noruega y Rusia suponen un aumento de la presión sobre esta importante población de peces y un trato discriminatorio para los pescadores de la UE, que ven cómo las autoridades noruegas no reconocen sus derechos de siempre en beneficio de los pescadores noruegos y rusos. El planteamiento de fijar cuotas para que las pesquen otros Estados contraviene el derecho internacional del mar, y al fijar cuotas de pesca por encima del rendimiento máximo sostenible se corre el riesgo de que se deterioren aún más las poblaciones de peces afectadas.

La Armada irlandesa detiene un pesquero francés

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La Armada irlandesa ha detenido a un pesquero francés alcanzando el sexto apresamiento en lo que va de año.
La Marina irlandesa informó el 21 de agosto de que había detenido a primera hora de la mañana a un buque pesquero con matrícula francesa por ser sospechoso de infringir la normativa de pesca.

La embarcación fue abordada por el patrullero Lé William Butler Yeats en el sur de Irlanda, a 110 millas de Mizen Head, antes de ser enviada a un puerto para su inspección. Es el sexto barco pesquero detenido por la Marina irlandesa este año, dijo.

La actividad pesquera creció un 108,7 % en junio en Argentina

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La actividad pesquera creció 108,7% en junio respecto a igual período del año anterior y volvió a ser el sector de mejor performance de los últimos tres meses, según se informó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

«Los índices que viene mostrando el sector, tanto en el récord de siembra de granos, la compra de maquinarias y fertilizantes, el ingreso de divisas por exportaciones o, como en este caso, en el incremento sostenido de la actividad pesquera en relación a 2020, son esperanzadores y nos marcan un rumbo positivo para lo que viene», dijo el ministro Luis Basterra al referirse a los datos dados a conocer la semana pasada en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

«Esto es fruto de un esfuerzo compartido y responsable que nos permitió sostener el abastecimiento interno y abrir nuevos mercados, como el de los langostinos a Brasil, que recuperamos después de 8 años», agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Por otro lado, recalcó el esfuerzo que los «trabajadoras y trabajadores, gremios, empresas y desde las distintas áreas del Estado involucradas, llevamos adelante para no detener la actividad gracias a los protocolos que acordamos».

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, dijo que «detrás de este indicador de crecimiento interanual hay un enorme esfuerzo de un sector que se compone de empresas, gremios, trabajadores y trabajadoras que, en momentos donde todo era incertidumbre y dolor, pusieron valor, vocación, el cuerpo y la fuerza de trabajo para mantener en marcha el motor de la economía y la producción».

«Hoy la economía comienza a estar nuevamente de pie», añadió.

Además del alza de la pesca, la industria manufacturera subió un 16,8% consolidándose como el rubro de mayor incidencia (2,77%).

Su aumento, junto a las subidas del Comercio mayorista, minorista y reparaciones (13,2%), y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3%), explican más de la mitad del crecimiento interanual general.

Cabe señalar que la actividad económica total del país creció 10,8% en el sexto mes del año impulsada por segmentos tales como otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (79,4%), construcción (32,3%), hoteles y restaurantes (6,9%), entre otros.

Gran Bretaña prohíbe la comercialización de aletas de tiburón

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Gran Bretaña ha decretado la prohibición de la comercialización de las aletas de tiburón al considerar su gobierno que de las más de 500 especies de tiburones, 143 están en la lista de «en peligro».

El gobierno del Reino Unido ha aprobado una ley que prohíbe la importación/exportación de aletas y productos de tiburón. La medida pretende preservar los tiburones: algunas especies están al borde de la extinción.

La nueva ley fue comentada por el ministro de Medio Ambiente, Lord Zach Goldsmith. Goldsmith señaló que la práctica del finning es increíblemente cruel y provoca la muerte de miles de tiburones.

Aunque la pesca de tiburones está prohibida en aguas del Reino Unido, el comercio ha continuado, afectando gravemente a las poblaciones. Por ello, el gobierno ha decidido prohibir la importación no sólo de aletas de tiburón, sino también de productos de tiburón.

Zach Goldsmith cree que esta medida no sólo ayudará a aumentar las poblaciones de tiburones, sino que también enviará una clara señal al mundo de que el Reino Unido no apoya la pesca que pone a las especies al borde de la extinción.

Según el gobierno británico, de las más de 500 especies de tiburones, 143 están en la lista de «en peligro». La lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye tanto especies «vulnerables» como «en peligro». La prohibición está pensada para ayudar a proteger, en particular, las poblaciones de tintorera y marrajo.

Las Cofradías gallegas rechazan geolocalizar barcos de bajura en Galicia

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Las Cofradías han mostrado su crítica contra la prueba que busca realizar el Ministerio de Pesca en 150 buques pequeños. La Federación Gallega de Cofradías de Pescadores cargó contra la prueba piloto para geolocalizar 150 embarcaciones de pequeñas dimensiones (menos de 12 metros) en nuestra autonomía a través de una app por la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende pagar 1,4 millones. Del proyecto, que busca controlar telemáticamente sus capturas, se enteraron por los medios y, con impotencia, evidenciaron su descontento: “Con aliados así non é de extrañar que nos encontremos como estamos a nivel pesquero europeo”.

Cofradías lamentan que el ministerio invierta 1,4 millones en una aplicación para algo «aún no aprobado»

La Federación Galega de Confrarías lamenta que el ministerio invierta 1,4 millones de euros en una aplicación informática para la declaración telemática de capturas de la flota artesanal cuando este es un requisito «aún no aprobado» por Europa. Así se pronuncia en un comunicado tras tener conocimiento de una experiencia piloto que el ministerio prevé en 150 embarcaciones de menos de 12 metros de eslora. Al respecto, la federación reitera su posicionamiento «contrario» a la implantaci …

La pretensión del departamento estatal, que fue avanzada antes de reunirse la Comisión Europea (CE), el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo en los trílogos (negociaciones de las que saldrá el futuro reglamento de control pesquero comunitario, que sí contempla este nuevo mecanismo de seguimiento) supone, a su juicio, una completa “falta de consideración” .

Según remarcaron, “no se entiende que en la reunión mantenida con la Secretaria General del Mar se nos diga que intentarán hacer ver a Bruxelas las características y el funcionamiento de la flota del sector en general de la pesca artesanal gallega” y ahora “pretendan hacer una prueba piloto con 150 barcos e inviertan 1,4 millones de euros”.

Asimismo, señalaron que en la comunidad gallega, “el control sobre la pesca artesanal y del marisqueo es riguroso”, ya que “se remiten las capturas diariamente” y “los puntos de control realizados sobre o sector a través de los planes de explotación aportan toda la información a dos buque”. Por este motivo, y para “evitar duplicidades en la gestión”, exigieron al Ministerio que “quería conocer que datos se están aportando diariamente á Consellería do Mar”, la cual ya se posicionó contraria a la futura norma.

“El sector demanda ayudas para modernización, mejoras de buques, para seguridad de las embarcacións, mejoras en puertos, lonjas e mejoras en la promoción de los produtos de la pesca y, sin embargo, el Ministerio invierte en cuestiones no aprobadas ni demandadas por el sector que en Galicia no irán en beneficio del mismo sino todo lo contrario”, lamentaron.

Ante dicha situación, la entidad autonómica avanzó que convocará el próximo 14 de septiembre una junta general de todos los patrones y vicepatrones mayores para debatir el asunto y acordar las medidas que vean oportunas.

Por medio de una app

 Durante la prueba de geolocalización, como consta en las prescripciones técnicas de la app que pretenden desarrollar e instaurar, se usarán “dispositivos portátiles en los cuales se instalará la aplicación de bitácora electrónica dotada de función de seguimiento de la embarcación”.

En concreto, se suministrarán 150 aparatos móviles tipo Tablet, rugerizado, que se entregarán a sendos barcos, todos y cada uno gallegos, pues es donde se concentra la mayor parte de la flota de bajura española. De ellos, 75 dispositivos con sistema operativo Android y 75 con iOS.

Así las cosas, desde la aplicación “que permitirá agilizar la recopilación e informatizar las capturas”, deberán introducirse (haciendo uso de los aparatos entregados) el nombre del pesquero y el del capitán, el puerto de desembarque, el arte de pesca y sus dimensiones, así como la zona de captura. No es todo, los días de faena también se introducirá la hora de salida y llegada a puerto, las cantidades “capturadas y mantenidas”, e incluso los descartes.Quintana reclama apoyo al Gobierno para combatir la lacra del furtivismoPidió a José Miñones su ayuda, en especial cuando pueda alterar el orden público.

La lacra del furtivismo, motivo de la implantación

 La lacra del furtivismo supone un gran problema económico para los trabajadores de las Cofradías y representa también un importante peligro para diferentes especies marítimas que, víctimas del egoísmo de algunos, ven cómo se desvanece su ecosistema. Para solventar de raiz dicho conflicto, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, junto al subdirector del Servicio de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, mantuvo este lunes un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

En este sentido, los representantes de la Xunta y Ejecutivo central abordaron asuntos de interés para el sector del mar, pero fundamentalmente relacionados con la lucha contra el furtivismo en el marisqueo. La titular de Mar solicitó la colaboración de la Delegación del Gobierno en ese ámbito, especialmente en los casos de acción ilícita relacionados con problemas de orden público, con el objetivo de hacer frente a esta problemática de manera más eficaz.

La representante del Ejecutivo gallego manifestó además la necesidad de coordinar entre ambas administraciones las distintas inspecciones al sector profesional con la finalidad de facilitar la actividad de la flota y de evitar solapamientos que la dificulten. A mayores, la conselleira aprovechó la reunión para trasladar al delegado otras demandas con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la actividad del sector marítimo-pesquero y en la mejora de su competitividad. ECG

Erizos y algas en la lista de especies de interés general para la acuicultura

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Erizos y algas en la lista de especies de interés general para la acuicultura canaria, según el Boletín Oficial de Canarias. Se trata de dos especies de erizos, tres microalgas y tres algas rojas. El pasado 18 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Orden de 5 de agosto de 2021 por la que se aprueba la modificación del listado de especies de interés general para la acuicultura, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 102/2018, de 9 de julio, por el que se aprueba el Plan Regional de Ordenación Acuícola de Canarias (PROAC).

Es el Gobierno de Canarias, a través del Plan Regional de Ordenación Acuícola, quien determina las especies que pueden ser objeto de explotación acuícola con fines comerciales, de investigación o de conservación del medio ambiente. En este sentido, la Dirección General de Pesca ha considerado que, para atender las necesidades de cultivo de nuevas especies que satisfagan tanto la demanda del mercado local como la de otros mercados nacionales e internacionales, es necesario incluir ocho nuevas especies en la lista de Especies de Interés para la Acuicultura.

Se han añadido a la lista ocho nuevas especies «autóctonas, no modificadas genéticamente, de ciclo cerrado, económicamente viables y ambientalmente sostenibles». Se trata de dos especies de erizo: erizo de mar (Paracentrotus lividus ) y erizo de mar negro (Arbacia lixula); tres microalgas: Nannochloropsis gaditana; Isochrysis galbana y Chlorella vulgaris; y tres algas rojas: Gracilaria gracilis, Gelidium pusillum y Porphyra umbilicalis.

Todas ellas son especies marinas de interés comercial, para repoblación, investigación, experimentación y formación en el marco del PROAC.

India se une a Indonesia y Omán a las objeciones del plan de recuperación del atún de aleta amarilla

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India se une a Indonesia y a Omán en sus objeciones al apartado 5 del artículo IX del Acuerdo de IOTC sobre el plan provisional para la recuperación de la población de atún de aleta amarilla del Océano Índico. Así pues, la Resolución 21/01 entrará en vigor el 17 de diciembre de 2021, a menos que un total de más de un tercio de los miembros también se oponga, antes de ese momento. La objeción de India es la tercera que se recibe, tras Indonesia y Omán.


Cualquier miembro de la Comisión podrá, en un plazo de 120 días a partir de la fecha especificada o en cualquier otro plazo que pueda ser especificado por la Comisión en virtud del párrafo 4, objetar una medida de conservación y gestión adoptada en virtud del el apartado 1. El miembro de la Comisión que haya objetado una medida no quedará obligado por ella.


Cualquier otro miembro de la Comisión podrá formular una objeción similar en un nuevo plazo de 60 días a partir de la expiración del plazo de 120 días. Un miembro de la Comisión también podrá retirar su objeción en cualquier momento y quedar obligado por la medida inmediatamente si la medida ya está en vigor o en el momento en que pueda entrar en vigor en virtud de este artículo.

Si las objeciones a una medida adoptada en virtud del apartado 1 son formuladas por más de un tercio de los miembros de la miembros de la Comisión, los demás miembros no quedarán vinculados por dicha medida, pero ello no impedirá que alguno o todos ellos dar cumplimiento a la misma.El Secretario notificará a cada uno de los Miembros de la Comisión inmediatamente después de recibir cada objeción o retiro de la objeción.

La flota del bacalao se lanza a Svalbard con riesgo de sufrir apresamientos

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La flota vasca del bacalao se ha lanzado a pescar en caladero noruego con todo los riesgos que conlleva por las últimas decisiones unilaterales del país nórdico. Así, hoy el lunes zarpa el buque Arosa Nueve, de la empresa pasaitarra Velaspex, para continuar la campaña de esta especie en Svalbard. Por su parte, otro buque originario de Pasajes, el Egunabar, de Pesquera Laurak Bat, está desde la semana pasada pescando en este caladero. Las continuas restricciones a la flota en Canadá y Noruega han mermado la presencia al mínimo.

La salida de los barcos puede conllevar un grave conflicto diplomático porque Noruega ha adelantado que apresará todos los buques europeos que excedan la cuota de pesca impuesta unilateralmente por este país, en clara contravención de los tratados internacionales y especialmente el Tratado de París

La flota vasca sigue pescando, en dos zonas, en la zona económica noruega, y en
Svalbard. La primera zona es de soberanía noruega, mientras que en la segunda está regulada por el tratado de Paris de 1920. Dentro de este tratado se explicita que Noruega deberá respetar la actividad pesquera  de aquellos países que ya realizan esta actividad y no podrá tomar medidas discriminatorias. Es decir, en Svalbard, la flota pesca en materia de cuotas al amparo de la normativa europea. Por ello es la Comisión la única que tiene la potestad legal de decretar el cese de las operaciones pesqueras europeas en la zona. Noruega no tiene autoridad alguna para ello. Es decir que, si Noruega decidiera que las actividades de los buques pesqueros de la UE debieran de cesar, tendría que comunicárselo a la Comisión europea y sería esta la que tendría que tomar una decisión, con claras consecuencias legales resultantes de paralizar las actividades arbitrariamente lesionando derechos individuales.

La utilización del Brexit

El Reino de Noruega utilizó la fase final de las negociaciones del Brexit en diciembre de 2020 para intentar despojar a la flota de Pasajes de sus derechos históricos en el archipiélago de Svalbard. Para la comunidad internacional, esos territorios son aguas internacionales en las que Noruega tiene la soberanía limitada por el propio tratado tal y como lo dicta el tratado de Paris de 1920, su soberanía se reduce a poder poner
las normas de conservación de los recursos existentes. En el tratado se explicita que Noruega no podrá obtener rédito fiscal de las actividades humanas que ahí se realicen. La interpretación de Noruega es que las limitaciones no existe y que esas aguas e islas (que tienen cantidades ingentes de petróleo, gas, uranio y tierras raras) son suyas. El elemento material que fija que el tratado está vigente es la actividad
llevada por la flota bacaladera europea ahí (unos 14 barcos). De aquí que Noruega quiera mermar su actividad como un acto de soberanía.

Según Ignacio Urcola de la empresa Velaxpex, «desde diciembre la Comisión Europea está en negociaciones diplomáticas intentando que Noruega deponga su actitud acaparadora. No ha tenido problema en tachar estas acciones de Noruega como _fuera de la ley _ y _no son propias de un país amigo». Para ello, ha tratado de llevar a cabo la reducción de un 30 por ciento de la cuota, «lo cual sesgaría nuestra posibilidad de continuar la actividad y seguramente acabaría con la flota vasca; mientras que en términos económicos todo lo que quiere quitarle Noruega cada año a la flota europea supone menos de lo que el país nórdico exporta en un solo día», señala Urcola.


Aunque es evidente que Noruega está utilizando la pesca como antesala para hacer actos de soberanía para apropiarse de los recursos naturales ahí presentes, la Comisión Europea no ha tomado todavía decisiones drásticas que hagan que Noruega de marcha atrás y confía en la vía diplomática. Entre tanto Noruega se ha reafirmado por escrito en varias ocasiones que apresará a aquellos barcos europeos que pesquen más de lo que fijan Noruega aunque la Comision Europea haya fijado otro limite.

Por todo ello, Urcola juzga que «desde la industria siempre hemos entendido que, como en el pasado, si no se produce este conflicto y se escala el asunto a la opinión pública, la Comisión no tomará medidas que sean efectivas para desbloquear el
asunto. Los Estados Miembros son de nuestra opinión. Y la Comisión así nos ha transmitido que en caso de producirse el arresto será cuando emprenda medidas de calado comercial».

Nuevo giro de Noruega

En esta tesitura, Urcola mantiene que «entre tanto, la totalidad de industria coordinándonos con los Estados Miembros, hemos ido desarrollando una estrategia común para salvaguardar nuestra actividad». Entre estas medidas, se decidió que lo
mejor era pescar cada barco hasta la cantidad impuesta por Noruega. «Así
lo ha cumplido Velaspex, pero hace diez días, Noruega dio un giro ya que, saltándose de nuevo las leyes internacionales, y con bastante seguridad también algunas normas internas suyas, recalcó que permitía a la flota europea llevar una contabilidad única entre las dos zonas en las que pescamos; la zona en disputa, cuyos derechos de pesca tienen un origen histórico, y los de la zona económica noruega, cuyo origen está en un contrato entre Noruega y la UE por el cual se intercambian cuota en diversos caladeros».

La gravedad del asunto que va camino de generar un conflicto diplomático radica que en mayo de este año, Noruega también se saltó el marco regulatorio de la pesca de la caballa en el mar del norte autoasignándose casi el doble de cuota de la que le correspondía, con grave perjuicio para la flota de bajura vasca. «En fin esta actuando como un país del que del que la UE no debería fiarse», finaliza Urcola.


Dos empresas pasaitarras, Velaspex y Laurak Bat son las únican que mantienen una actividad que dio riqueza a Gipuzkoa con la pesca de bacalao. Cada una de las empresas tiene un barco que da empleo a 27 y 25 tripulantes pero de forma indirecta dan trabajo a 300 personas más. En Svalbard tienen una cuota de 1.678 toneladas y en la zona económica exclusiva noruega de 388 toneladas. En el año 1981 el sector bacaladero llegó a contar con 79 barcos vascos. Ahora España dispone sólo de 4 barcos, los dos de Pasaia anteriormente mencionados y otros dos gallegos, de las empresas Ancora y Valiela.