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miércoles, abril 24, 2024
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COINCOPESCA valora muy positivamente la campaña «Peix de Llotja» celebrada en Alicante, Castellón y Valencia

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– La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana ha recordado la importancia de consumir las especies de proximidad capturadas ante la costa Mediterránea con un sello de calidad y seguridad alimentaria inigualable.

Un año más este organismo que representa los intereses de todas las cofradías profesionales de pescadores del territorio ha recordado por medio de esta campaña la importancia que tiene no solo para el sector sino también para el futuro del planeta, la descarbonización y el cambio climático el consumo de pescado de proximidad, de kilómetro cero y capturado a pocas millas de la costa. Para COINCOPESCA el pescado subastado en las lonjas de la Comunidad Valenciana es una garantía de calidad para el consumidor y sobre todo un producto que ha sido capturado bajo las estrictas medidas de seguridad sanitarias que exige la Unión Europea. Por ahora el pescado que se desembarca en los muelles valencianos por parte de la flota de arrastre, de cerco y de artes menores es de los más controlados del mundo y por tanto para COINCOPESCA se trata de un producto con un sello de calidad inigualable.

Los valencianos consumen pescado de lonja tres veces en la semana

La campaña «Peix de Llotja 2021» ha realizado una encuesta a 306 personas de la Comunidad Valenciana para conocer la regularidad en el consumo de este producto de proximidad y el gasto mensual. El resultado ha sido que casi el 100% de los encuestados consume pescado de lonja tres veces a la semana y gasta una media de 25 € al mes en este producto de proximidad. Otro de los datos positivos que se han obtenido ha sido que más del 60% de los encuestados conocían la campaña Peix de Llotja, el 77,5% son de Castellón, el 67,6% de Valencia y el 65% de Alicante.

Auxilio ante las restricciones que quiere imponer la Unión Europea

El consumo de pescado de lonja es importante para el futuro del sector pesquero de la Comunidad Valenciana, del mismo modo que lo es consumir cítricos, zapatos o azulejos valencianos. Pero el futuro del sector en estos momentos es muy negro a consecuencia de las graves restricciones que quiere imponer la Unión Europea a la flota de arrastre de la Comunidad Valenciana dedicada a la pesca de demersales. Si finalmente Bruselas aplica su política de reducciones drásticas en los días de pesca al sector del arrastre, se perderán miles de puestos de trabajo, se desguazarán centenares de barcos de arrastre y artes menores, se cerrarán cofradías de pescadores y la sociedad perderá parte de su cultura mediterránea. Por lo tanto, la campaña Peix de Llotja también ha servido para concienciar a la sociedad de la importancia del sector en un futuro inmediato.

Falklands aprueba nueva legislación, algo polémica, sobre pesca y las CIT

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La Asamblea Legislativa de las Islas Falkland ha probado la Ley de pesquerías (Conservación y Administración) 2021, enmienda polémica, muy discutida y aceptada con reservas por la industria pesquera local y sus asociados, particularmente españoles, según Mercopress.

En tanto para sus promotores se consignó aseguraba el control de los recursos por parte de las Islas y brindaba estabilidad y sostenibilidad a largo plazo para la industria.

La legisladora electa MLA Teslyn Barkman, miembro informante de la ley, la describió como una clara ”ruta para las ITQ B (Cuotas de pesca Individuales Transferibles, CIT) que demuestran el control mayoritario de las Falklands, contiene la realidad de operar una pesquería en el Atlántico sudoeste, pero también indica los nuevos requisitos que las Islas precisan en contraparte por el acceso a su pesquería“.

Agregó que la nueva ley, ”brinda al país, gobierno e industria estabilidad. El marco legal que dispone ofrecerá una significativa plataforma a la industria para que invierta en sus emprendimientos, y para que el gobierno planifique un futuro sostenible con sus intereses claves en primera línea. Los nuevos requisitos y objetivos ponen a la comunidad, el medio ambiente, el control regulatorio y futura sostenibilidad del país por encima de todo”, argumentó la legisladora.

La nueva ley exige que las empresas o asociaciones de pesca tengan propiedad mayoritaria de las Falklands, (51,1%), antes era del 25,1%, y dichos emprendimientos deberán contar con un plan de acción, accesible al gobierno y un directorio con integrantes de residentes en las Islas.

Reglas de Control de Capturas: un importante paso adelante para la correcta gestión del bonito del norte

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HARITZ ARRIZABALAGA,experto en gestión pesquera de túnidos en AZTI

El asesoramiento científico es la base de la toma de decisiones en el establecimiento del Total Admisible de Capturas (TAC). El atún blanco, bonito del norte, se sometió por primera vez a TAC en el año 2001, apostando por una correcta gestión del bonito del norte. Por aquel entonces el TAC se fijó en 34.500 toneladas y se mantuvo hasta 2008, año en el que bajó a 30.200 toneladas y luego a 28.000 toneladas en 2010.

Desde entonces, se hacían evaluaciones de stock cada tres años y el TAC se mantuvo en 28.000 toneladas. Parecía que el stock comenzaba a remontar, pero no de manera clara, hasta la evaluación de 2016, donde salía un stock que había subido mucho. Sin embargo, la evaluación presentaba síntomas de que estábamos sobrestimando la recuperación del stock. Por ello, el Comité científico recomendó no subir el TAC en base a esa evaluación.

El estado del stock y la incertidumbre asociada que se obtenía con estas evaluaciones tradicionales marcó una gestión más conservadora hasta que en el año 2017 el International Comission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT), basándose en los análisis de su Comité Científico, fijó un nuevo método de gestión: la Regla de Control de Captura. El bonito del norte fue el primer stock de túnidos del Atlántico para la cual se adoptó esta forma de gestión.

Con el nuevo sistema de gestión se produjo la primera subida en las posibilidades de pesca a 33.600 toneladas que, con el sistema tradicional y tomando en consideración la incertidumbre y el principio de precaución, se hubiesen mantenido en 28.000-30.000 toneladas durante 3 años más. El TAC del 2018 aumentó a 33.600 toneladas y volvió a aumentar en 2021, fijándose en la mayor cuantía desde que la pesquería se regula por TAC, con 37.801 toneladas. 

Total Admisible de Capturas

La Regla de Control de Captura en la correcta gestión del bonito del norte

El diseño y la adopción de la Regla de Control de Captura, en el que ha participado directamente el equipo de túnidos de AZTI, ha sido un importante paso adelante para la correcta gestión del bonito del norte. Previo a la adopción de la Regla de Control de Captura las evaluaciones del stock se hacían de una manera tradicional, es decir, se intentaba ajustar un modelo para estimar el estado del stock y el Rendimiento Máximo Sostenible. El bonito del norte resultaba ser un recurso que estaba ligeramente sobrexplotado y parecía que le costaba recuperarse o no mostraba signos claros de recuperación.

Sin embargo, los propios científicos teníamos dudas acerca de nuestra propia capacidad de hacer un correcto diagnóstico científico. Esto se debía a las características del bonito porque su stock se distribuye por todo el Océano Atlántico norte, y las pesquerías principales, que son las europeas, están localizadas en una zona concreta pero no abarcan ni mucho menos toda su distribución. Los indicadores de las flotas europeas no dejan de dar una visión parcial del estado del recurso, a veces incluso contradictoria con los indicadores de otras flotas que operan en el Atlántico central u occidental. Era necesario juntar los indicadores relevantes disponibles en todo el Atlántico norte.

La situación marcó la evolución del asesoramiento hacia la definición de un modelo basado en Reglas de Control de Captura. Se trata de reglas de adopción de TACs predefinidas, que son testadas de antemano ante un universo de posibles realidades. Con ello se asegura que, sea cual sea la realidad particular de nuestro stock, la regla va a funcionar. Por eso es más segura y robusta a la incertidumbre.

En AZTI hemos liderado los análisis científicos para acompañar el proceso que ha permitido a la Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT) adoptar la Regla de Control de Captura, desde el establecimiento de puntos de referencia hasta el diseño y evaluación de las reglas de control de captura alternativas. Estos análisis han sido enriquecidos por la comunidad científica de ICCAT formada por científicos de todos los países que pescan atún en el Atlántico, y finalmente evaluados por expertos independientes.

La Regla de Control de Captura adoptada por ICCAT incluye una mortalidad por pesca máxima que se sitúa por debajo de la mortalidad por pesca en el Rendimiento Máximo Sostenible; esto permite que la biomasa del stock se mantenga a niveles relativamente altos, evitando bajadas importantes del TAC.

En el 2020 se ha vuelto a evaluar el stock, concluyendo que el stock goza de buena salud, con tendencias al alza consistentes en diferentes pesquerías, y en general para el conjunto del stock, durante los últimos años. Esto ha permitido subir el TAC otro 12,5 % hasta las 37.801 toneladas, el nivel más alto de la historia desde el 2001 que es cuando se implementó por primera vez el TAC.

El mes de agosto ha concentrado el cierre de caladeros por agotamiento de las cuotas

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El mes de agosto ha concentrado muchos cierres de caladeros de pesca comunitarios por agotamiento de las cuotas y subcuotas, pese a existir unas pocas reaperturas. Al cierre de la pesca de bonito, más prematuro que nunca, para la flota cañera del Cantábrico y Noroeste le han seguido el de otras muchas especies como la caballa, maruca, raya, dorada, entre otras, con lo que se puede concluir que este verano ha sido fatídico para muchas flotas que han tenido que pescar otras especies alternativas de dudosa rentabilidad. El problema es que a un cierre de caladero no se evalua la cantidad de pescado que queda en la mar, una gran volumen en el caso del bonito, con el que se podia haber sacado mayores días de pesca.

Algunas vedas han provocado una reacción, contraria también de los pescadores como en el caso de la caballa para los sectores del Norte europeo, en un amplio grupo de zonas Ciem (Vb, VI, VII, VIIIebde, XII y XIV). El anuncio del Diario Oficial del 21 de agosto en el que se anunciaba esta veda también cerraba una subcuota de maruca para los miembros en el Mar del Norte (zonas Ciem I y II). A principios de mes, una orden publicada en el DO el 13 de agosto cerró la subcuota de besugo en el norte de las zonas V, VI y VII.

El sábado 4 de septiembre, un nuevo anuncio cerró la subcuota de caballa para los no miembros de las organizaciones de productores, así como la subcuota de raya para los miembros de la Organisation de Pescadores de Normandía (OPN) en el Golfo de Vizcaya (zonas VIII y IX), el lenguado del Norte en el Mar Céltico (zonas VIIhjk) y el lenguado de la OPN en el Golfo de Vizcaya (VIIIab).

En otro anuncio publicado en el Diario Oficial el 4 de septiembre, se procedió al cierre de una subcuota de atún rojo en el Atlántico.

Para los cañeros de Canarias se ha decretado el cierre del patudo. El panorama de futuro a corto, medio y largo plazo para la flota atunera de Tenerife y Canarias –unos 250 barcos– se presenta «muy negro». Así lo valora Manuel Díaz, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes de Los Cristianos. Díaz establece que la actual zafra (campaña) del atún, a punto de terminar, «es la peor de la historia». Pero es que ya fueron malas las de 2018, 2019 y 2020, este último año, además, de pandemia y sus consecuencias.

El 18 de agosto, otro aviso indicaba el cierre de la cuota de solla francesa en toda una parte del Mar Céltico (zonas VIIhjk). Ese mismo día, un anuncio anuló también el cierre, en vigor desde el 16 de julio, de la subcuota de jurel para los pescadorss de Bretaña en aguas occidentales (zonas IIa, Vb(CE), VI, VIIa-c, e-k, VIIIabde, XII y XIV).

Por último, se estableció una nueva distribución de las capturas de raya parda mediante una orden publicada en el Diario Oficial el 13 de agosto. Esto permitió la reapertura, publicada en el DO el 4 de septiembre, de las subcuotas para pescadores galos en las zonas VIIde).

Otra reapertura, publicada en el DO el 2 de septiembre, fue la de la subcuota de merluza del Golfo de Vizcaya (zona VIIIabde) para los no miembros de las OP registradas en el Pais del Loira

Las 100 mayores empresas marítimas representan el 60 por ciento de los ingresos totales

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Una nueva investigación publicada por un equipo internacional de científicos demuestra que la economía de los océanos está concentrada en manos de unos pocos. Un pequeño número de empresas, con sede en unos pocos países, genera la mayor parte de los ingresos de las industrias basadas en los océanos. El turismo de cruceros y el transporte marítimo de contenedores presentan los mayores niveles de concentración, mientras que los productos del mar parecen ser el sector menos concentrado.


Agregando todas las industrias, las 100 mayores empresas, apodadas las «Ocean 100», representan el 60% de los ingresos totales, es decir, 1,1 billones de dólares. Esto equivale a la 16ª economía del mundo. Casi la mitad de las Ocean 100 (y nueve de las 10 principales) son empresas petroleras y de gas, lo que ilustra un marcado contraste entre las aspiraciones de una economía verdaderamente «azul» y el paradigma actual dominante de extracción del océano. A pesar del crecimiento exponencial de las energías renovables en las dos últimas décadas, sólo una empresa de energía eólica marina aparece en la lista Ocean 100.

Además, la concentración se produce en determinadas partes del mundo. La mitad de los ingresos van a parar a sólo siete países: Estados Unidos, Arabia Saudí, China, Noruega, Francia, Reino Unido y Corea del Sur. Las empresas chinas que figuran entre las Ocean 100 se dedican principalmente al petróleo y el gas en alta mar, la construcción naval y las operaciones portuarias. También incluyen una de las mayores compañías navieras del mundo, COSCO.

Aunque este patrón de concentración refleja la estructura de la economía mundial en su conjunto (grandes empresas que controlan grandes cuotas de mercado), los niveles de conocimientos técnicos y de capital necesarios para operar aquí pueden dificultar la entrada en la economía oceánica. Consideremos, por ejemplo, las enormes inversiones asociadas a las industrias emergentes de alta tecnología, como la biotecnología marina o la minería de aguas profundas. Las grandes empresas consolidadas también pueden utilizar su poder para presionar a los gobiernos en contra de las normas sociales o medioambientales, sofocar la innovación y amenazar el acceso de los usuarios tradicionales, como los pescadores a pequeña escala, que a menudo acaban siendo marginados en los procesos políticos y de toma de decisiones.

Las 100 empresas de los océanos representan a los mayores beneficiarios del uso de los océanos. Están en una posición única para ejercer el liderazgo mundial en materia de sostenibilidad e impulsar el cambio en sus respectivos sectores.

Aunque es fácil ser escéptico debido a las décadas de relativa ineficacia de la responsabilidad social corporativa voluntaria, los valores de la sociedad están cambiando rápidamente y la conciencia de la dependencia de las empresas de un planeta sano está aumentando. Hay un número creciente de iniciativas voluntarias lideradas por la industria y de esfuerzos para fomentar el compromiso intersectorial, como se ve, por ejemplo, en la Plataforma de Acción Empresarial para la Sostenibilidad de los Océanos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas o en el Consejo Mundial de los Océanos.

La iniciativa Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS) ofrece un ejemplo concreto de colaboración entre científicos y 10 de las mayores empresas de productos del mar del mundo en los sectores de captura salvaje, acuicultura y producción de piensos. En diciembre de 2020, tras cuatro años de compromiso y diálogos, las empresas anunciaron una serie de objetivos cuantificables y con plazos definidos para garantizar que la industria sea más sostenible

La humanidad ha dependido del océano durante milenios. Pero el alcance y la diversidad del uso actual de los océanos no tiene precedentes. Muchas industrias basadas en los océanos están creciendo más rápido que la economía mundial, y en muchos casos de forma exponencial.

Desde el año 2000, se han tendido casi un millón de kilómetros de cables de fibra óptica en los fondos marinos para transportar el 99% de las telecomunicaciones internacionales. El volumen anual de carga transportada por el transporte marítimo de contenedores se ha cuadruplicado, la capacidad de la energía eólica en alta mar se ha multiplicado por cuatro y la mayoría de los principales descubrimientos de yacimientos de petróleo y gas se han producido en alta mar. Se ha arrendado una superficie del fondo oceánico equivalente al tamaño de Perú para la explotación minera de aguas profundas. Se han registrado más de 13.000 secuencias genéticas marinas en patentes, y un aumento de las plantas de desalinización ha hecho que se desalinicen 65 millones de metros cúbicos de agua de mar cada día. Esta es la «Aceleración Azul».


A medida que aumenta nuestra capacidad de industrializar el océano, los ecosistemas marinos se enfrentan a presiones acumuladas por las actividades humanas y el cambio climático. Pensemos en la acidificación de los océanos, el aumento de la temperatura del agua del mar, la sobrepesca, el ruido submarino, las fugas de petróleo, las colisiones con barcos y los plásticos, por nombrar algunos. Esta carrera por los mares también plantea cuestiones de equidad y reparto de beneficios: si hay una carrera por el océano, ¿quién gana? ¿Y quién se queda atrás?.

En manos de unos pocos

Se necesitan políticas públicas eficaces y una mejor reglamentación para crear unas condiciones más equitativas y contribuir a que el poder de las empresas no se ejerza en detrimento de un uso sostenible y equitativo del océano. La Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido o la Ley del Deber de Vigilancia de las Empresas de Francia son ejemplos recientes de movilizaciones gubernamentales para regular las empresas transnacionales y garantizar que operen de forma más ética y sostenible.

EAJ-PNV celebra que se recojan sus enmiendas a los planes de relevo generacional europeos

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La eurodiputada de EAJ-PNv Izaskun Bilbao Barandica ha saludado la incorporación de varias de sus aportaciones al informe que ha aprobado el Parlamento Europeo para garantizar el relevo generacional en el sector pesquero. Entre las enmiendas jeltzales que se han incorporado al texto definitivo destacan varias apostando por la igualdad y el pleno reconocimiento del empleo auxiliar femenino, la formación profesional predicitiva en el sector orientada además a la sostenibilidad y la diversificación y la mejora de la imagen del sector europeo, comprometido con las normas ambientales y sociales más estrictas del mundo.

El documento plantea algunas respuestas a los principales problemas que alejan a los jóvenes de la oferta laboral que procede del sector pesquero. En la Unión, a falta de estadísticas plenamente fiables se constata un envejecimiento de los profesionales, una escasa renovación del capital humano del sector que viene determinada por la dureza de la actividad, el esfuerzo físico que exige, su peligrosidad y el escaso conocimiento de las condiciones reales de trabajo en los buques de la Unión.

Igualmente se constata un progresivo incremento del número de mujeres que se integran en algunos empleos relacionados con la pesca, la necesidad de reconocer plenamente las actividades auxiliares que ejercen las mujeres y de reformar los sistemas de medición de la capacidad para el acceso a la profesión. En definitiva, se trata de mejorar la información y las condiciones de trabajo, actualizar la formación y mejorar su reconocimiento, avanzar en la igualdad y reconocer la visibilidad y aportación femenina al sector y mejorar igualmente la imagen y el reconocimiento del sector a nivel europeo para hacerlo más atractivo a las personas que deben protagonizar el relevo generacional en el sector.

33 enmiendas de los nacionalistas vascos

Los jeltzales presentaron 33 enmiendas a un informe que ha contado con el apoyo prácticamente unánime de los europarlamentarios. De los 687 diputados que emitieron voto 650 apoyaron este plan para promover la renovación generacional en el sector, mientras 17 se oponían y 20 optaban por la abstención. 

“La pesca, ha indicado la eurodiputada de EAJ-PNV, es fundamental para la seguridad alimentaria y la aportación de proteínas de alta calidad a la dieta. El sector europeo necesita el reconocimiento que merece para captar profesionales. Está comprometido con estándares ambientales y sociales muy exigentes, ha mejorado muy notablemente sus condiciones de trabajo y seguridad y hay que insistir en este camino reforzando la formación con técnicas predictivas  y promoviendo la igualdad. El acceso de las mujeres a actividades en toda la cadena de valor del sector y el reconocimiento pleno de las que desarrollan es otra de las claves para garantizar un necesario relevo generacional. En eso se centraban nuestras enmiendas y están ampliamente recogidas en el informe final.”

Ecuador intentará controlar la pesca ilegal con ayuda de Canadá

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oVista de un gran barco pesquero chino en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) de las Islas ecuatorianas de Galápagos. EFE/Marcos Pin/Archivo
Vista de un gran barco pesquero chino en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) de las Islas ecuatorianas de Galápagos. EFE/Marcos Pin/Archivo

Un acuerdo bilateral permite que Ecuador, mediante el apoyo canadiense, pueda localizar y rastrear en tiempo real, mediante tecnología y datos satelitales, a las “embarcaciones oscuras”, es decir a las embarcaciones que han apagado sus dispositivos de ubicación para evadir el monitoreo, control y vigilancia de las autoridades.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa cerca del 30% de la actividad pesquera a nivel mundial. Anualmente los pesqueros ilegales obtienen alrededor de 26 millones de toneladas de pesca de los océanos, con ganancias que ascienden a los 23.000 millones de dólares.PUBLICIDAD

En el Ecuador, por ejemplo, una de las especies protegidas y cuya pesca está prohibida es el tiburón, salvo cuando esta sea incidental –es decir, no dirigida–, sin embargo, un estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) revela que Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Argentina y Brasil aparecen como exportadores e importadores de toneladas de carne de tiburón y de rayas, un negocio a nivel mundial que tiene un valor de 2.600 millones de dólares.

Uno de los objetivos del monitoreo de las “embarcaciones oscuras” está dirigido a las flotas pesqueras que cada año se sitúan al sur de las islas Galápagos y, en alta mar, pescan todo lo que cae en sus redes. Sin embargo, muchas de estas embarcaciones que apagan sus dispositivos de rastreo podrían ingresar a zonas protegidas como la Reserva Marina de Galápagos, en cuyas aguas habitan cientos de especies protegidas y, en algunos casos, catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción.

En el 2017 ya hubo un caso de un buque chino que ingresó a la Reserva Marina y fue capturado. El Fu Yuan Yu Leng 999 tenía en su interior alrededor de 500 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo. Estudios posteriores han determinado que la pesca del buque chino corresponden a 12 especies catalogadas como Vulnerables o de mayor riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 8 de esas especies son protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La justicia ecuatoriana sentenció al pago de USD 6.1 millones y 3 años de prisión al capitán del barco Fu Yuan Yu Leng 999 y a sus tres ayudantes por el delito de pesca de especies protegidas. Los 16 tripulantes adicionales fueron declarados cómplices del hecho con una pena de un año de prisión.

Un estudio de la Universidad de Oviedo denuncia el etiquetado incorrecto en anchoa, merluza, atún y bacaladilla

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Pescados en lata. Pixabay

Científicos de la Universidad de Oviedo han sacado a la luz un fraude intencional en productos del mar procedentes de caladeros atlánticos, como la merluza o el atún, altamente consumidos en Europa y el mundo. El estudio lo publican en la revista Scientific Report

Para realizar la investigación se analizaron, mediante pruebas PCR y secuenciaciones de ADN, un total de 401 muestras de cuatro tipos de pescado congeladoatún (Thunnus alalungaT. albacares, T. obesus)merluza (Merluccius merlucciusM. hubbsi, M. capensis, M. paradoxus), anchoa (Engraulis sp.) y bacaladilla (Micromessistius poutassou). También se realizó una encuesta sobre las preferencias como consumidor a 1.608 personas.

Los resultados detectaron un etiquetado incorrecto –indicando la especie que no era– en siete muestras, el 1,9% del total de las analizadas. En concreto, 0% en el caso de la bacaladilla, 2,4% en la anchoa, 4,17% en la merluza y del 5,2% en el atún.

Respecto a su origen, cinco de los 11 productos que se encontraron mal etiquetados fueron capturados frente a las costas africanas (desde el Atlántico sureste al noreste), cuatro en aguas europeas (Atlántico noreste y Mar Egeo) y dos no indicaban información geográfica.

Según los autores, aunque estos datos muestran que la tasa de etiquetado incorrecto es cuantitativamente baja (menos del 2%), sin embargo, su implicación cualitativa es importante porque revela el uso de especies en peligro de extinción o no reguladas, lo que apunta a una pesca ilegal en aguas africanas.

Los investigadores apuntan tres conclusiones relevantes: un mayor riesgo de etiquetado incorrecto en productos no reconocibles, un fraude mayor en aquellas especies consideradas más valiosas por parte del consumidor (poniendo ‘etiquetas trampa’) y, tercero, el uso de especies en peligro de extinción como Thunnus thynnus, juveniles de atún comercializados como anchoa, y de merluza africana, Merluccius polli, aún no regulada como especie sustituta.

La coautora Alba Ardura Gutiérrez, explica que, a pesar del gran esfuerzo de trazabilidad de los alimentos para garantizar un consumo seguro y sostenible, todavía persiste el etiquetado incorrecto en los mercados de productos del mar. 

Un fraude internacional

“Nuestros hallazgos indican un fraude intencional preocupante que obstaculiza el objetivo de la producción y el consumo sostenibles de estos productos, y sugieren priorizar los esfuerzos de control en especies muy apreciadas”, afirma otra de las autoras, Noemí Rodríguez, “nos alejamos así del compromiso con la agenda 2030 de la ONU, que invita erradicar la sobrepesca, a restaurar las poblaciones de peces y a eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Ambas investigadoras coinciden en que el estudio pone de relieve la importancia de un etiquetado correcto porque, al final, “el consumidor puede estar comprando una merluza que considera de alto valor por una de menos valor y porque, además, estamos explotando especies en peligro de extinción o no declaradas y mermando los caladeros”. 

Rodman envía a Angola tres catamaranes y 14 lanchas de alta velocidad

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Según ha informado la compañía, está previsto que en el plazo de menos de un mes complete esta entrega con otras 19 unidades de su Rodman 33 y otros tres catamaranes al mismo país africano.

Parte de las embarcaciones entregadas por el astillero Rodman.
CEDIDAParte de las embarcaciones entregadas por el astillero Rodman.

El astillero gallego Rodman hizo entrega de 14 lanchas de alta velocidad de su modelo Rodman 33 y de tres catamaranes de pasajeros del modelo Rodman 84 que embarcaron desde el Puerto de Vigo rumbo a Angola donde prestarán labores de servicios adaptados a las necesidades del país.

Según informó la compañía en un comunicado, está previsto que en el plazo de menos de un mes complete esta entrega con otras 19 unidades de su Rodman 33 y otros tres catamaranes Rodman 84 que tendrán como
destino este mismo país africano.

El Rodman 33 es uno de los modelos más versátiles y reconocidos del portfolio de Rodman Polyships SAU. Cuenta con 10,7 metros de eslora y 3 metros de manga, con capacidad para navegar a 45 nudos. Por su parte el modelo Rodman 84 es un catamarán, con capacidad para 350 pasajeros, de 25,5 metros de eslora, con capacidad para navegar a 27 nudos.

Australia cancela submarinos con Francia y se une a un plan de seguridad con EE.UU y Reino Unido

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El primer ministro australiano, Scott Morrison, informó de la suspensión del programa para la construcción de la nueva flota de submarinos convencionales con la empresa francesa Naval Group dado que éstos ya no se ajustan a «las necesidades operativas en las próximas décadas» de su país.

La decisión se conoció horas después de que Australia anunciara junto a Estados Unidos y el Reino Unido un ambicioso pacto de defensa destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

«La búsqueda de la tecnología de submarinos de propulsión nuclear significa que Australia ya no seguirá adelante con el programa de submarinos convencionales de clase Attack con el Grupo Naval», dijo Morrison en un comunicado.

El mandatario agradeció a Naval Group, al Gobierno de Francia y a Lockheed Martin Australia por sus esfuerzos y explicó que la decisión de cancelar el proyecto con Francia se basa en que «la aceleración de los cambios en la seguridad regional hace que los submarinos convencionales sean inadecuados para nuestras necesidades operativas en las próximas décadas».

El proyecto para la construcción de doce submarinos, que había sufrido varios retrasos, se había adjudicado a Naval Group en 2016, conocida entonces como DCNS, estaba valorado en unos 90.000 millones de dólares australianos (65.997 millones de dólares o 55.827 millones de euros).

En una rueda de prensa en Camberra, Morrison informó de que ya ha notificado su decisión al Naval Group y al gobierno francés, e insistió en que «Francia sigue siendo un socio increíblemente importante en el Pacífico».

La suspensión del programa ha causado malestar en el Gobierno de Francia, que señaló que va «en contra del espíritu de cooperación» entre ambos países, según un comunicado del ministro de Exteriores, Jean’Yves Le Drian, y la de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Asimismo, Naval Group expresó en un comunicado su «decepción» por la decisión al considerar que ofrecía a Australia «un submarino convencional superior a nivel regional», así como «capacidad submarina soberana con compromisos inigualables en términos de transferencia de tecnología, puestos de trabajo y contenido local».

Tras la cancelación del proyecto con Francia, Australia buscará desarrollar su programa para construir los submarinos nucleares, bajo el acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, en la ciudad de Adelaida, aunque aún se desconocen detalles como los costes.

La cadena de alianzas que Estados Unidos teje en torno a China va a tener así un nuevo eslabón. El llamado Aukus, acrónimo combinado de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, potenciará el intercambio de información de defensa entre los tres grandes países anglosajones y dotará a Australia de submarinos nucleares. Un movimiento destinado a contrarrestar la expansión china y que sin duda molestará a Pekín.

“Estados Unidos, Australia y el Reino Unido han sido desde hace mucho socios leales y capaces y hoy somos aún más cercanos”, declaró el presidente de EEUU, Joe Biden, al anunciar la alianza

El nuevo FEMPA se centra en la economía azul y en la acuicultura sostenible

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Europa se centra en la economía azul y la acuicultura sostenible después que El Parlamento Europeo aprobase el Fondo de Pesca Sostenible 2021-2027 con el objetivo de desarrollar la economía azul, proteger la biodiversidad y promover la gobernanza internacional de los océanos. Según Mariachiara Chiantore, de la Universidad de Génova, «las directivas europeas promueven los productos pesqueros de piscifactoría como fuente de proteínas para la alimentación humana y animal con una baja huella de carbono».

La concienciación sobre el potencial y el valor añadido que la acuicultura aporta al ecosistema marino sigue creciendo, hasta el punto de que Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias del Mar para el Desarrollo Sostenible.

En las últimas semanas, el Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el Fondo de Pesca Sostenible 2021-2027: 6.100 millones de euros para apoyar la economía azul, proteger la biodiversidad y promover la gobernanza internacional de los océanos.

El nuevo Fondo Europeo para los Asuntos Marítimos, la Pesca y la Acuicultura (EFFAMPA) anima a los países de la UE a invertir en la mejora de la competitividad de estos sectores y en el desarrollo de una economía sostenible, nuevos mercados y tecnologías, así como en la protección y restauración de la biodiversidad. La política del fondo estipula que al menos el 15% de las asignaciones nacionales deben destinarse a acciones de fomento del control de la pesca y a la recogida de datos para combatir la pesca ilegal y no regulada.

Mariachiara Chiantore, investigadora y profesora de la Universidad de Génova e implicada en el proyecto IDREEM, pone de relieve el potencial de los productos del mar de piscifactoría como fuente de proteínas para la alimentación humana y animal con una baja huella de carbono, que tiene un importante papel que desempeñar para contribuir a la construcción de un sistema alimentario sostenible, creando oportunidades de empleo. La economía azul nacional emplea hoy a más de 528.000 personas y genera más de 23.700 millones de euros de valor añadido bruto».

La UE experimenta este año las más bajas importaciones de atún de los últimos cinco años

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Durante el año pasado, el comercio de conservas de atún experimentaron un fuerte crecimiento, pero lamentablemente esta tendencia no se mantendrá este año. Como prueba de ello, en los primeros seis meses de 2021, la Unión Europea registró las importaciones de atún más bajas en comparación con los últimos cinco años. No obstante, hay que tener en cuenta que, tras un fuerte descenso en el primer trimestre de 2021, en el segundo trimestre del año, este mercado mostró signos de recuperación, especialmente en comparación con 2019.

Volviendo a las cifras, sabemos que la UE importó 254.602 toneladas de atún en conserva en el primer semestre de 2021, lo que supone un descenso interanual del 14%. En el segundo trimestre de 2021, las importaciones de atún en conserva de la UE cayeron un 14% interanual, aproximadamente un 14% menos.

Sin embargo, los datos muestran que, en comparación con 2019, esta cifra es solo un 5% inferior. Esto sugiere que la demanda global de atún en conserva ha empezado a volver a los niveles normales.

En los primeros seis meses de 2021, Alemania y España se situaron como los países que menos atún consumieron en comparación con otras naciones de la UE, de hecho, el volumen de las importaciones de atún en Alemania para el período cayó un 29% interanual, volviendo al mismo nivel que en 2019, el período pre-pandémico.

El análisis del mercado mundial nos muestra que Alemania, por ejemplo, es uno de los países de la Unión Europea en los que la economía se ha visto muy afectada por la pandemia, registrando un producto interior bruto (PIB) ligeramente inferior al previsto. Esto, combinado con una de las peores tasas de inflación de los últimos 25 años.

En cuanto a Italia, observamos que las importaciones de atún en el primer semestre de 2021 han caído exponencialmente, con un 11% de descenso interanual. Las importaciones procedentes de Portugal, Bélgica y Polonia también cayeron drásticamente, un 33%, un 12% y un 18%, respectivamente, en términos interanuales.
La única nota positiva es la de los Países Bajos, el único país que ha aumentado las importaciones de atún en conserva en el primer semestre de este año, el volumen de las importaciones en este centro de distribución de la UE superó su pico de 2020 hasta alcanzar las 47.094 toneladas.