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sábado, abril 20, 2024
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EAJ-PNV celebra que se recojan sus enmiendas a los planes de relevo generacional europeos

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La eurodiputada de EAJ-PNv Izaskun Bilbao Barandica ha saludado la incorporación de varias de sus aportaciones al informe que ha aprobado el Parlamento Europeo para garantizar el relevo generacional en el sector pesquero. Entre las enmiendas jeltzales que se han incorporado al texto definitivo destacan varias apostando por la igualdad y el pleno reconocimiento del empleo auxiliar femenino, la formación profesional predicitiva en el sector orientada además a la sostenibilidad y la diversificación y la mejora de la imagen del sector europeo, comprometido con las normas ambientales y sociales más estrictas del mundo.

El documento plantea algunas respuestas a los principales problemas que alejan a los jóvenes de la oferta laboral que procede del sector pesquero. En la Unión, a falta de estadísticas plenamente fiables se constata un envejecimiento de los profesionales, una escasa renovación del capital humano del sector que viene determinada por la dureza de la actividad, el esfuerzo físico que exige, su peligrosidad y el escaso conocimiento de las condiciones reales de trabajo en los buques de la Unión.

Igualmente se constata un progresivo incremento del número de mujeres que se integran en algunos empleos relacionados con la pesca, la necesidad de reconocer plenamente las actividades auxiliares que ejercen las mujeres y de reformar los sistemas de medición de la capacidad para el acceso a la profesión. En definitiva, se trata de mejorar la información y las condiciones de trabajo, actualizar la formación y mejorar su reconocimiento, avanzar en la igualdad y reconocer la visibilidad y aportación femenina al sector y mejorar igualmente la imagen y el reconocimiento del sector a nivel europeo para hacerlo más atractivo a las personas que deben protagonizar el relevo generacional en el sector.

33 enmiendas de los nacionalistas vascos

Los jeltzales presentaron 33 enmiendas a un informe que ha contado con el apoyo prácticamente unánime de los europarlamentarios. De los 687 diputados que emitieron voto 650 apoyaron este plan para promover la renovación generacional en el sector, mientras 17 se oponían y 20 optaban por la abstención. 

“La pesca, ha indicado la eurodiputada de EAJ-PNV, es fundamental para la seguridad alimentaria y la aportación de proteínas de alta calidad a la dieta. El sector europeo necesita el reconocimiento que merece para captar profesionales. Está comprometido con estándares ambientales y sociales muy exigentes, ha mejorado muy notablemente sus condiciones de trabajo y seguridad y hay que insistir en este camino reforzando la formación con técnicas predictivas  y promoviendo la igualdad. El acceso de las mujeres a actividades en toda la cadena de valor del sector y el reconocimiento pleno de las que desarrollan es otra de las claves para garantizar un necesario relevo generacional. En eso se centraban nuestras enmiendas y están ampliamente recogidas en el informe final.”

Ecuador intentará controlar la pesca ilegal con ayuda de Canadá

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oVista de un gran barco pesquero chino en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) de las Islas ecuatorianas de Galápagos. EFE/Marcos Pin/Archivo
Vista de un gran barco pesquero chino en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) de las Islas ecuatorianas de Galápagos. EFE/Marcos Pin/Archivo

Un acuerdo bilateral permite que Ecuador, mediante el apoyo canadiense, pueda localizar y rastrear en tiempo real, mediante tecnología y datos satelitales, a las “embarcaciones oscuras”, es decir a las embarcaciones que han apagado sus dispositivos de ubicación para evadir el monitoreo, control y vigilancia de las autoridades.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa cerca del 30% de la actividad pesquera a nivel mundial. Anualmente los pesqueros ilegales obtienen alrededor de 26 millones de toneladas de pesca de los océanos, con ganancias que ascienden a los 23.000 millones de dólares.PUBLICIDAD

En el Ecuador, por ejemplo, una de las especies protegidas y cuya pesca está prohibida es el tiburón, salvo cuando esta sea incidental –es decir, no dirigida–, sin embargo, un estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) revela que Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Argentina y Brasil aparecen como exportadores e importadores de toneladas de carne de tiburón y de rayas, un negocio a nivel mundial que tiene un valor de 2.600 millones de dólares.

Uno de los objetivos del monitoreo de las “embarcaciones oscuras” está dirigido a las flotas pesqueras que cada año se sitúan al sur de las islas Galápagos y, en alta mar, pescan todo lo que cae en sus redes. Sin embargo, muchas de estas embarcaciones que apagan sus dispositivos de rastreo podrían ingresar a zonas protegidas como la Reserva Marina de Galápagos, en cuyas aguas habitan cientos de especies protegidas y, en algunos casos, catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción.

En el 2017 ya hubo un caso de un buque chino que ingresó a la Reserva Marina y fue capturado. El Fu Yuan Yu Leng 999 tenía en su interior alrededor de 500 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo. Estudios posteriores han determinado que la pesca del buque chino corresponden a 12 especies catalogadas como Vulnerables o de mayor riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 8 de esas especies son protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La justicia ecuatoriana sentenció al pago de USD 6.1 millones y 3 años de prisión al capitán del barco Fu Yuan Yu Leng 999 y a sus tres ayudantes por el delito de pesca de especies protegidas. Los 16 tripulantes adicionales fueron declarados cómplices del hecho con una pena de un año de prisión.

Un estudio de la Universidad de Oviedo denuncia el etiquetado incorrecto en anchoa, merluza, atún y bacaladilla

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Pescados en lata. Pixabay

Científicos de la Universidad de Oviedo han sacado a la luz un fraude intencional en productos del mar procedentes de caladeros atlánticos, como la merluza o el atún, altamente consumidos en Europa y el mundo. El estudio lo publican en la revista Scientific Report

Para realizar la investigación se analizaron, mediante pruebas PCR y secuenciaciones de ADN, un total de 401 muestras de cuatro tipos de pescado congeladoatún (Thunnus alalungaT. albacares, T. obesus)merluza (Merluccius merlucciusM. hubbsi, M. capensis, M. paradoxus), anchoa (Engraulis sp.) y bacaladilla (Micromessistius poutassou). También se realizó una encuesta sobre las preferencias como consumidor a 1.608 personas.

Los resultados detectaron un etiquetado incorrecto –indicando la especie que no era– en siete muestras, el 1,9% del total de las analizadas. En concreto, 0% en el caso de la bacaladilla, 2,4% en la anchoa, 4,17% en la merluza y del 5,2% en el atún.

Respecto a su origen, cinco de los 11 productos que se encontraron mal etiquetados fueron capturados frente a las costas africanas (desde el Atlántico sureste al noreste), cuatro en aguas europeas (Atlántico noreste y Mar Egeo) y dos no indicaban información geográfica.

Según los autores, aunque estos datos muestran que la tasa de etiquetado incorrecto es cuantitativamente baja (menos del 2%), sin embargo, su implicación cualitativa es importante porque revela el uso de especies en peligro de extinción o no reguladas, lo que apunta a una pesca ilegal en aguas africanas.

Los investigadores apuntan tres conclusiones relevantes: un mayor riesgo de etiquetado incorrecto en productos no reconocibles, un fraude mayor en aquellas especies consideradas más valiosas por parte del consumidor (poniendo ‘etiquetas trampa’) y, tercero, el uso de especies en peligro de extinción como Thunnus thynnus, juveniles de atún comercializados como anchoa, y de merluza africana, Merluccius polli, aún no regulada como especie sustituta.

La coautora Alba Ardura Gutiérrez, explica que, a pesar del gran esfuerzo de trazabilidad de los alimentos para garantizar un consumo seguro y sostenible, todavía persiste el etiquetado incorrecto en los mercados de productos del mar. 

Un fraude internacional

“Nuestros hallazgos indican un fraude intencional preocupante que obstaculiza el objetivo de la producción y el consumo sostenibles de estos productos, y sugieren priorizar los esfuerzos de control en especies muy apreciadas”, afirma otra de las autoras, Noemí Rodríguez, “nos alejamos así del compromiso con la agenda 2030 de la ONU, que invita erradicar la sobrepesca, a restaurar las poblaciones de peces y a eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Ambas investigadoras coinciden en que el estudio pone de relieve la importancia de un etiquetado correcto porque, al final, “el consumidor puede estar comprando una merluza que considera de alto valor por una de menos valor y porque, además, estamos explotando especies en peligro de extinción o no declaradas y mermando los caladeros”. 

Rodman envía a Angola tres catamaranes y 14 lanchas de alta velocidad

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Según ha informado la compañía, está previsto que en el plazo de menos de un mes complete esta entrega con otras 19 unidades de su Rodman 33 y otros tres catamaranes al mismo país africano.

Parte de las embarcaciones entregadas por el astillero Rodman.
CEDIDAParte de las embarcaciones entregadas por el astillero Rodman.

El astillero gallego Rodman hizo entrega de 14 lanchas de alta velocidad de su modelo Rodman 33 y de tres catamaranes de pasajeros del modelo Rodman 84 que embarcaron desde el Puerto de Vigo rumbo a Angola donde prestarán labores de servicios adaptados a las necesidades del país.

Según informó la compañía en un comunicado, está previsto que en el plazo de menos de un mes complete esta entrega con otras 19 unidades de su Rodman 33 y otros tres catamaranes Rodman 84 que tendrán como
destino este mismo país africano.

El Rodman 33 es uno de los modelos más versátiles y reconocidos del portfolio de Rodman Polyships SAU. Cuenta con 10,7 metros de eslora y 3 metros de manga, con capacidad para navegar a 45 nudos. Por su parte el modelo Rodman 84 es un catamarán, con capacidad para 350 pasajeros, de 25,5 metros de eslora, con capacidad para navegar a 27 nudos.

Australia cancela submarinos con Francia y se une a un plan de seguridad con EE.UU y Reino Unido

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El primer ministro australiano, Scott Morrison, informó de la suspensión del programa para la construcción de la nueva flota de submarinos convencionales con la empresa francesa Naval Group dado que éstos ya no se ajustan a «las necesidades operativas en las próximas décadas» de su país.

La decisión se conoció horas después de que Australia anunciara junto a Estados Unidos y el Reino Unido un ambicioso pacto de defensa destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

«La búsqueda de la tecnología de submarinos de propulsión nuclear significa que Australia ya no seguirá adelante con el programa de submarinos convencionales de clase Attack con el Grupo Naval», dijo Morrison en un comunicado.

El mandatario agradeció a Naval Group, al Gobierno de Francia y a Lockheed Martin Australia por sus esfuerzos y explicó que la decisión de cancelar el proyecto con Francia se basa en que «la aceleración de los cambios en la seguridad regional hace que los submarinos convencionales sean inadecuados para nuestras necesidades operativas en las próximas décadas».

El proyecto para la construcción de doce submarinos, que había sufrido varios retrasos, se había adjudicado a Naval Group en 2016, conocida entonces como DCNS, estaba valorado en unos 90.000 millones de dólares australianos (65.997 millones de dólares o 55.827 millones de euros).

En una rueda de prensa en Camberra, Morrison informó de que ya ha notificado su decisión al Naval Group y al gobierno francés, e insistió en que «Francia sigue siendo un socio increíblemente importante en el Pacífico».

La suspensión del programa ha causado malestar en el Gobierno de Francia, que señaló que va «en contra del espíritu de cooperación» entre ambos países, según un comunicado del ministro de Exteriores, Jean’Yves Le Drian, y la de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Asimismo, Naval Group expresó en un comunicado su «decepción» por la decisión al considerar que ofrecía a Australia «un submarino convencional superior a nivel regional», así como «capacidad submarina soberana con compromisos inigualables en términos de transferencia de tecnología, puestos de trabajo y contenido local».

Tras la cancelación del proyecto con Francia, Australia buscará desarrollar su programa para construir los submarinos nucleares, bajo el acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, en la ciudad de Adelaida, aunque aún se desconocen detalles como los costes.

La cadena de alianzas que Estados Unidos teje en torno a China va a tener así un nuevo eslabón. El llamado Aukus, acrónimo combinado de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, potenciará el intercambio de información de defensa entre los tres grandes países anglosajones y dotará a Australia de submarinos nucleares. Un movimiento destinado a contrarrestar la expansión china y que sin duda molestará a Pekín.

“Estados Unidos, Australia y el Reino Unido han sido desde hace mucho socios leales y capaces y hoy somos aún más cercanos”, declaró el presidente de EEUU, Joe Biden, al anunciar la alianza

El nuevo FEMPA se centra en la economía azul y en la acuicultura sostenible

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Europa se centra en la economía azul y la acuicultura sostenible después que El Parlamento Europeo aprobase el Fondo de Pesca Sostenible 2021-2027 con el objetivo de desarrollar la economía azul, proteger la biodiversidad y promover la gobernanza internacional de los océanos. Según Mariachiara Chiantore, de la Universidad de Génova, «las directivas europeas promueven los productos pesqueros de piscifactoría como fuente de proteínas para la alimentación humana y animal con una baja huella de carbono».

La concienciación sobre el potencial y el valor añadido que la acuicultura aporta al ecosistema marino sigue creciendo, hasta el punto de que Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias del Mar para el Desarrollo Sostenible.

En las últimas semanas, el Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el Fondo de Pesca Sostenible 2021-2027: 6.100 millones de euros para apoyar la economía azul, proteger la biodiversidad y promover la gobernanza internacional de los océanos.

El nuevo Fondo Europeo para los Asuntos Marítimos, la Pesca y la Acuicultura (EFFAMPA) anima a los países de la UE a invertir en la mejora de la competitividad de estos sectores y en el desarrollo de una economía sostenible, nuevos mercados y tecnologías, así como en la protección y restauración de la biodiversidad. La política del fondo estipula que al menos el 15% de las asignaciones nacionales deben destinarse a acciones de fomento del control de la pesca y a la recogida de datos para combatir la pesca ilegal y no regulada.

Mariachiara Chiantore, investigadora y profesora de la Universidad de Génova e implicada en el proyecto IDREEM, pone de relieve el potencial de los productos del mar de piscifactoría como fuente de proteínas para la alimentación humana y animal con una baja huella de carbono, que tiene un importante papel que desempeñar para contribuir a la construcción de un sistema alimentario sostenible, creando oportunidades de empleo. La economía azul nacional emplea hoy a más de 528.000 personas y genera más de 23.700 millones de euros de valor añadido bruto».

La UE experimenta este año las más bajas importaciones de atún de los últimos cinco años

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Durante el año pasado, el comercio de conservas de atún experimentaron un fuerte crecimiento, pero lamentablemente esta tendencia no se mantendrá este año. Como prueba de ello, en los primeros seis meses de 2021, la Unión Europea registró las importaciones de atún más bajas en comparación con los últimos cinco años. No obstante, hay que tener en cuenta que, tras un fuerte descenso en el primer trimestre de 2021, en el segundo trimestre del año, este mercado mostró signos de recuperación, especialmente en comparación con 2019.

Volviendo a las cifras, sabemos que la UE importó 254.602 toneladas de atún en conserva en el primer semestre de 2021, lo que supone un descenso interanual del 14%. En el segundo trimestre de 2021, las importaciones de atún en conserva de la UE cayeron un 14% interanual, aproximadamente un 14% menos.

Sin embargo, los datos muestran que, en comparación con 2019, esta cifra es solo un 5% inferior. Esto sugiere que la demanda global de atún en conserva ha empezado a volver a los niveles normales.

En los primeros seis meses de 2021, Alemania y España se situaron como los países que menos atún consumieron en comparación con otras naciones de la UE, de hecho, el volumen de las importaciones de atún en Alemania para el período cayó un 29% interanual, volviendo al mismo nivel que en 2019, el período pre-pandémico.

El análisis del mercado mundial nos muestra que Alemania, por ejemplo, es uno de los países de la Unión Europea en los que la economía se ha visto muy afectada por la pandemia, registrando un producto interior bruto (PIB) ligeramente inferior al previsto. Esto, combinado con una de las peores tasas de inflación de los últimos 25 años.

En cuanto a Italia, observamos que las importaciones de atún en el primer semestre de 2021 han caído exponencialmente, con un 11% de descenso interanual. Las importaciones procedentes de Portugal, Bélgica y Polonia también cayeron drásticamente, un 33%, un 12% y un 18%, respectivamente, en términos interanuales.
La única nota positiva es la de los Países Bajos, el único país que ha aumentado las importaciones de atún en conserva en el primer semestre de este año, el volumen de las importaciones en este centro de distribución de la UE superó su pico de 2020 hasta alcanzar las 47.094 toneladas.

Proponen una multa de 90.000 euros para un pescador ilegal de atún rojo

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Un pescador sorprendido en el acto de desembarcar ilegalmente atún rojo puede pagar una multa de hasta 90.000 euros. La brigada de vigilancia costera (BSL) de la gendarmería marítima de Toulon y la unidad costera del departamento de asuntos marítimos de Var detuvieron este verano a un pescador en flagrante delito por desembarcar ilegalmente atún rojo, pez espada y un salmón de los dioses

El caso se remonta al 26 de julio. En el puerto de Sanary, «vimos que el barco regresaba por la tarde sin declarar nada», explica Jean-Luc Cercio, jefe de la unidad costera. Por lo tanto, iniciamos una vigilancia. A primera hora de la mañana, el pescador y su marinero cargaron 29 atunes rojos (1 tonelada) y siete peces espada (205 kg) en un camión, antes de ser incautados por las autoridades.

El pescado, con un valor estimado de 15.000 euros, fue entregado a un pescadero y vendido en beneficio del Estado. El pescador y su marinero deberán comparecer ante el tribunal penal de Toulon. Las multas podrían alcanzar los 90.000 euros.

El patrón ha sido suspendido durante un año de su autorización europea para pescar atún rojo y pez espada, que no podrá ser renovada. Asuntos Marítimos decidió no incautar la embarcación y el camión utilizados en el delito.

Esta captura ilegal, poco frecuente en aguas francesas, incluía también un salmón de 41 kg. También conocida como opah o lampris royal, esta especie está acostumbrada a los mares tropicales y a las aguas cálidas y está «cada vez más presente en el Mediterráneo occidental», según el Ifremer. Esta captura es sólo la segunda en aguas francesas del Mediterráneo, después de la realizada en 2020 en Sète

La bajura del Norte se une al completo con Nautical y Marine Instruments para su desarrollo tecnológico

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Los profesionales de la bajura, agrupados en ACERGA, se han unido al convenio suscrito el pasado 2019 que supuso la unión tecnológica de Nautical y Marine Instruments conel sector de palangre de superficie y de fondo español, además de las organizaciones de productores OPACAN, OPESCAYA Y OPEGUI, cuyo objetivos prioritarios son participar de manera estable en la realización conjunta de actividades formativas, la divulgación del conocimiento en los avances tecnológicos, el desarrollo de proyectos piloto y medidas innovadoras, el establecimiento de canales de diálogo e intercambio de información y el impulso de la gestión sostenible de las pesquerías integradas en estas organizaciones.

Las 4 organizaciones que colaborarán con Marine Instruments y Nautical agrupan a 2728 productores, con 361 embarcaciones, un volumen de producción superior a las 102 000 toneladas, con un valor de 146 millones de euros. De la otra parte, Marine Instruments y Nautical ponen a disposición de este convenio más de 210 técnicos dedicados especialmente en la I+D+i, los desarrollos tecnológicos, la fabricación e instalación de equipos electrónicos, las comunicaciones satelitarias y conectividades para el sector pesquero; todo ello con servicios técnicos e instalaciones en Nigrán, Vigo, Ribeira,Celeiro, Bilbao, Bermeo, Las Palmas, Barcelona y Madrid, además de contactar con sucursales en Panamá-Balboa, Ecuador-Manta, Seychelles-Mahe y Costa de Marfil-Abijan y otros servicios asociados en distintos puertos españoles, avalados por más de 50 años de experiencia en sector de la pesca.

Por parte de las empresas Marine Instruments y Nautical ponen a disposición de este convenio, más de 205 técnicos dedicados especialmente en la I+D+i, los desarrollos tecnológicos, la fabricación e instalación de equipos electrónicos, las comunicaciones satelitarias y conectividades para el sector pesquero; todo ello con servicios técnicos e instalaciones en Nigrán, Vigo, Ribeira, Bilbao, Bermeo, Las Palmas, Barcelona y Madrid, además de contactar con sucursales en Panamá-Balboa, Ecuador-Manta, Seychelles-Mahe y Costa de Marfil-Abijan y otros servicios asociados en distintos puertos españoles, avalados por más de 50 años de experiencia en sector de la pesca.

La firma de este convenio supone un gran avance en el apoyo que deben prestarse mutuamente el sector de la tecnología pesquera y el propio sector extractivo, con objeto de favorecer la competitividad entre la oferta y la demanda innovadora.

Este convenio prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento que, durante su vigencia, aprobará anualmente las líneas estratégicas, sus objetivos y grado de cumplimiento de las mismas.

Iñaki Albulu, apoderado de ambas empresas y CEO del Grupo Arbulu, agradece al sector pesqueropor la confianza depositada en estas empresas para poder colaborar durante los próximos años con el 100% de las organizaciones de productores del sector de bajura del Cantábrico. Sin duda, ha manifestado, nos vamos a esforzar por ser el mejor socio tecnológico y ayudar a este sector a mantener los altos estándares de competitividad y para ello contamos con un capital humano ilusionado, altamente cualificado y comprometido con la sostenibilidad pesquera.

Los representantes de las organizaciones pesqueras, han manifestado en este acto de firma, su satisfacción y compromiso por compartir con Marine Instruments y Nautical, empresas de ámbito nacional e internacional, sus inquietudes y desafíos ante un futuro inmediato que, bajo el principio de la sostenibilidad pesquera, nos llevará hacia grandes avances en las comunicaciones, la selectividad y optimización de las artes de pesca y, en definitiva, a la transparencia del sector en su producción.

El I Congreso de Artes Menores se abre mañana en Lloret de Mar

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El I Congreso Participativo de Artes Menores se pone en marcha mañana viernes y transcurrirá hasta el domingo con las plazas agotadas. La motivación del congreso surge de la experiencia obtenida en los procesos que salen de la base y hacia arriba, de escuchar y ser partícipes todos. Del 17 al 19 de septiembre, se podrán compartir experiencias, haremos red y juntos trabajaremos por nuestros intereses como colectivo.

Según los organizadores, «es por ello que queremos dar la oportunidad de participar y ser escuchados en este primer congreso los que tengáis ganas de aportar para mejorar nuestra gestión en diferentes ámbitos. Por eso necesitamos participar, preguntar y decir la nuestra, en nuestro lenguaje. Estamos acostumbrados a un modelo impositivo que viene desde las normas impuestas y debemos buscar la cogestión de nuestro recurso».

El congreso quiere recoger las necesidades reales de los pescadores, para después gestionarlas ante las administraciones y poder hacer una gestión adaptada a nuestras necesidades.

Los participantes analizarán cuestiones como la cuota de atún rojo en el Mediterráneo; legislación pesquera; fondos FEMP; planes de cogestión; ciencia pesquera; sellos de calidad y OPPs, entre otros. Entre los ponentes destacan Salvador Manera, organizador de la cita, pescador y activista ambiental junto a Javier Pulido, abogado y pescador. La investigadora Silvia Gómez, de la Universidad de Barcelona y especializada en socioeconomía en la pesca; Marisa Saavedra (diputada de Unidas Podemos); Josep M. Dacosta, responsable de pesca marítima de la Generalitat en Girona; el pescador Mauricio Pulido; el biólogo Josep Lloret; Marta Cavallé, de la LIFE Platform; Stefano Ambroso (ICM-CSIC) o Nicolás Fernandez, de la OPP72 de Conil son otros de los ponentes invitados.

Fruto de la escucha activa a los pescadores estamos creando el Programa que presentamos.Descarga el programa 

Alba invertirá 100 millones de euros en Profand Fishing

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Corporación Financiera Alba SA invertirá 100 millones de euros (118,1 millones de dólares) en Profand Fishing Holding.. La Corporación Financiera Alba SA, con sede en Madrid, invertirá dicho montante en Profand Fishing Holding, lo que le dará una participación del 23,71 por ciento en el capital del grupo pesquero gallego.

Fundada en 1986, Alba forma parte del grupo familiar March. Hasta la fecha, sus inversiones se han centrado principalmente en empresas constituidas en España. Deloitte y Baltar Abogados han asesorado a Profand en la operación, mientras que Banca March y Gómez-Acebo y Pombo han asesorado a Alba en la transacción.

«El objetivo de la compañía es invertir a largo plazo en empresas cotizadas y no cotizadas de diversos sectores de la economía que destaquen por ser líderes en sus propios sectores, con equipos directivos sólidos y con modelos de crecimiento rentables y sostenibles», señala la firma en su comunicado. «Alba se une a este proyecto atraída por el sólido modelo de negocio de Profand, su alto potencial de crecimiento a nivel mundial y su excelente equipo directivo, que seguirá liderando la compañía».

Profand, que vende sus productos en más de 50 países, ha crecido de forma constante durante la última década mediante el desarrollo de nuevos productos y soluciones, la apertura de nuevos mercados y las inversiones estratégicas. Cuenta con una flota pesquera de 22 buques, una docena de fábricas de procesamiento situadas en varios países y emplea a unas 2.500 personas.

A través del acuerdo con Alba, Profand pretende acelerar su plan de inversiones y su expansión internacional, según informó la empresa en un comunicado de prensa.

Navantia y el astillero del Titanic unen fuerzas para competir en eólica marina

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  • La empresa pública refuerza su alianza con Harland & Wolff para la construcción de estructuras offshore en Reino Unido
Maniobra de embarque de la estructura de Kincardine junto al astillero de Navantia Puerto Real.
Maniobra de embarque de la estructura de Kincardine junto al astillero de Navantia Puerto Real. / J. SÁNCHEZ

Navantia y Windar Renovables han anunciado este miércoles un acuerdo de colaboración con el astillero norirlandés Harland & Wolff (H&W), para desarrollar de manera conjunta proyectos de construcción de estructuras para parques eólicos marinos, principalmente en Reino Unido. Navantia profundiza así su alianza con el astillero de Belfast donde se construyó el Titanic, con el que opta a un gran contrato para la ejecución de una nueva familia de buques logísticos para la Royal Navy.

«Con este acuerdo, las compañías refuerzan su posición en el mercado de energía eólica offshore de Reino Unido -el segundo mayor del mundo tras China- y especialmente ante el Plan de Diez Puntos para una Revolución Industrial Verde lanzado por el Gobierno británico», ha indicado Navantia en un comunicado.

«La colaboración permitirá combinar la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff, el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, de cara a futuros concursos de energía eólica offshore en este país», ha agregado.

Según la compañía, el mercado de eólica flotante en Reino Unido y en el conjunto de Europa va a requerir una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá lograr un fabricante en solitario. Así, esta alianza permitirá a Navantia-Windar y H&W contratar paquetes más grandes y convertirse en un fabricante líder en Europa.

Además, con este acuerdo Navantia refuerza su colaboración con H&W. Esta empresa ha constituido con Navantia y el grupo británico BMT el consorcio Team Resolute, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa británico como uno de los cuatro finalistas para el programa de construcción de tres buques de aprovisionamiento en el programa Fleet Solid Support (FSS).

Este astillero es conocido por la construcción del Titanic y posee dos de las mayores grúas pórtico en Europa, –denominadas Samson y Goliath–, además de un dique seco que, juntamente con el Navantia en Puerto Real, son los dos mayores de Europa. La factoría, con un historial de éxitos en los sectores marítimo y energético, se vio seriamente afectado por la crisis del petróleo en el Mar de Norte, aunque ha tomado un nuevo rumbo desde su reestructuración en 2019  de la mano de la compañía cotizada británica InfraStrata.

El acuerdo en materia de eólica offshore se ha dado a conocer durante la feria Floating Offshore Wind (FOW) que se celebra estos días en la ciudad escocesa de Aberdeen. Navantia participa por primera vez en esta feria con el fin de reforzar su posición en el mercado británico e incrementar su cadena de suministro local.