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viernes, marzo 29, 2024
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El mercado mundial de la conserva de atún crecerá en 3.810 millones de dólares

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Se espera que el mercado mundial de atún en conserva crezca en 3.810 millones de dólares durante 2021-2025, progresando en casi el 5% durante el período de previsión, según un análisis del mercado de atún enlatado.


El informe sobre el mercado del atún en conserva proporciona un análisis holístico, el tamaño y la previsión del mercado, las tendencias, los impulsores del crecimiento y los desafíos, así como el análisis de los proveedores que cubren alrededor de 25 proveedores.
También ofrece un análisis actualizado sobre el escenario actual del mercado mundial, las últimas tendencias e impulsores y el entorno general del mercado. El mercado está impulsado por el lanzamiento de nuevos productos y el aumento de las importaciones y exportaciones de atún en conserva. Además, se prevé que el lanzamiento de nuevos productos impulse también el crecimiento del mercado.
El análisis del mercado de las conservas de atún incluye el segmento de productos y el panorama geográfico.

El mercado de las conservas de atún se segmenta como sigue:
Por producto

  • Atún listado en conserva
  • Atún de aleta amarilla en conserva
  • Atún blanco en conserva
  • Otras conservas de atún

Por ámbito geográfico

  • Europa
  • América del Norte
  • APAC
  • MEA
  • América del Sur

Este estudio identifica los beneficios para la salud asociados al consumo de atún como una de las principales razones que impulsan el crecimiento del mercado del atún en conserva durante los próximos años.

El analista presenta una imagen detallada del mercado mediante el estudio, la síntesis y la suma de datos procedentes de múltiples fuentes a través de un análisis de parámetros clave. Nuestro informe sobre el mercado de las conservas de atún abarca las siguientes áreas

  • Dimensionamiento del mercado del atún en conserva
  • Previsión del mercado de las conservas de atún
  • Análisis de la industria del mercado del atún en conserva

Este sólido análisis de proveedores está diseñado para ayudar a los clientes a mejorar su posición en el mercado, y en línea con esto, este informe proporciona un análisis detallado de varios proveedores líderes del mercado de atún en conserva que incluyen A.E.C. CANNING Co. Ltd., American Tuna Inc., Bumble Bee Foods LLC, Century Pacific Food Inc., Crown Prince Inc., Dongwon Group, Golden Prize Canning Co. Ltd., Oceans, Thai Union Group PCL y Wild Planet Foods Inc. Además, el informe de análisis del mercado del atún en conserva incluye información sobre las próximas tendencias y desafíos que influirán en el crecimiento del mercado. Esto ayuda a las empresas a elaborar estrategias y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que se presenten.

Indonesia, India, China y Brasil son los países que más plástico marino generan

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Un reciente informe de la empresa de envases RAJA ha identificado los principales países culpables de producir la mayor cantidad de residuos plásticos. Para el año 2020, India es el país que más contribuye a la contaminación de nuestros océanos, con unos 126,5 millones de kg de plástico al año. La presencia de residuos plásticos en nuestros océanos sigue siendo una de las principales preocupaciones medioambientales a nivel mundial.

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A pesar de que Estados Unidos produce anualmente el doble de residuos plásticos que India (42.000 millones de kg), sólo 2,4 millones de kg acaban en los mares. Esto podría deberse a que Estados Unidos es conocido por exportar sus residuos a otros países. En 2018, la Plastic Pollution Coalition informó que Estados Unidos había exportado 157 mil contenedores llenos de residuos de plástico, lo que equivale a unos 1,07 millones de kg de plástico.

El plástico se envió a algunos países que gestionan residuos de buena calidad, como Canadá, Corea del Sur y Taiwán, pero también a países con sistemas de gestión de residuos deficientes, como Malasia, Tailandia e India, que se llevaron el 19%, el 10% y el 12% respectivamente.

Esta es la clasificación elaborada por RAJA: Reino Unido es el décimo con 703.000 kg de plástico. 9. Japón – 1,8 millones de kg de plástico; 8 Estados Unidos , con 2,4 millones de kg de plástico. Seguidamente el séptimo es Egipto, con 2,5 millones de kg de plástico. El sexto es México, con 3,5 millones de kg de plástico. El quinto es Tailandia, con 22,8 millones de kg de plástico. El cuarto e Brasil – 38 millones de kg de plástico. El tercero es Indonesia con 56,3 millones de kg de plástico, mientras que el segundo es China, con 70,7 millones de kg de plástico alzándose en el ranking India, con 126,5 millones de kg de plástico

La contaminación por plásticos destruye la vida marina y la biodiversidad de los océanos, y los países con mayor PIB suelen ser los más perjudicados.

Satlink proporcionará comunicaciones vía satélite a 14 barcos de Salvamento Marítimo por tres años

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Satlink ha sido reelegida para prestar servicios de comunicaciones satelitales a 14 embarcaciones de la flota de servicios de comunicaciones satelitales de Salvamento Marítimo.

La entidad pública ha seleccionado a Satlink por tratarse del único proveedor del mercado actualmente con capacidad y flexibilidad técnicas para garantizar servicios de telecomunicaciones críticos 24×7, según un comunicado del operador satélite.

La compañía cuenta con un equipo de 13 técnicos que llevarán acabo el mantenimiento y la monitorización del servicio de forma ininterrumpida, así como de tomar acciones correctivas de forma proactiva ante la detección de una incidencia.

Según el contrato ahora firmado, la compañía podrá incrementar la capacidad de conectividad de las embarcaciones en tiempo real, si fuera necesario, y ante operaciones programadas de la flota o en situaciones de emergencia.

Los buques a los que se prestará servicio serán cuatro buques polivalentes de salvamento y diez remolcadores.

La UE apoya la planificación del espacio marítimo en el Mar Negro

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La UE apoya el proyecto MARSPLAN-BS II que tiene como objetivo apoyar la planificación coherente del espacio marítimo (MSP). El proyecto MARSPLAN-BS II trabajará a lo largo de 2021 en la elaboración de planes de ordenación del espacio marítimo y una estrategia transfronteriza común entre Rumanía y Bulgaria para la zona de Mangalia-Shabla. Esta zona tiene un alto nivel de complejidad en términos de importantes puertos marítimos y astilleros, centros turísticos, biodiversidad y humedales protegidos y recursos minerales (extracción de gas).

El principal objetivo del proyecto es apoyar una planificación coherente del espacio marítimo (PEM) centrada en objetivos sociales, económicos y medioambientales y establecer un marco estable por parte de las autoridades búlgaras y rumanas. El proyecto está analizando los usos y condiciones actuales y futuras de la zona transfronteriza y está desarrollando proyectos de PSM para ambos países. El proceso implica la consulta de todas las partes interesadas, las autoridades y el público en general, con la participación de los países del Mar Negro no pertenecientes a la UE (por ejemplo, Ucrania, Turquía y Georgia). El plan resultante se aprobará, aplicará y supervisará.

Paquetes de regalo de atún a 728 euros se agotan en un día

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La empresa surcoreana Dongwon Industries ha lanzado un set de regalo de sashimi de alta calidad. Esta empresa de venta de atún y marisco Dongwon Industries lanzó un set de regalo de sashimi de alta calidad con motivo de la próxima festividad de Chuseok (Acción de Gracias), o más tradicionalmente conocida como «fiesta de la cosecha», que sigue siendo una de las más importantes en Corea.

En un solo día, los paquetes de edición limitada que contienen dos kilos de diferentes cortes de atún rojo del Atlántico, con un precio de 728 euros, se agotaron.

Dongwon Industries, que se dedica a la pesca de atún desde 2016, ha estado sirviendo al mercado japonés con atún de alta calidad, pero este año ha reservado su gama premium para los consumidores coreanos.

Una nueva guía de la UE ayuda a las empresas a combatir el trabajo forzoso en las cadenas de suministro

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La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) han publicado unas Orientaciones para ayudar a las empresas de la UE a hacer frente al riesgo de trabajo forzoso en sus operaciones y cadenas de suministro, de acuerdo con las normas internacionales. Las Orientaciones mejorarán la capacidad de las empresas para erradicar el trabajo forzoso de sus cadenas de valor, proporcionando consejos concretos y prácticos sobre cómo identificar, prevenir, mitigar y abordar su riesgo.

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha declarado que: «No hay lugar en el mundo para el trabajo forzoso. La Comisión se ha comprometido a erradicar esta lacra en el marco de nuestra labor más amplia de defensa de los derechos humanos. Por eso hemos situado el refuerzo de la resistencia y la sostenibilidad de las cadenas de suministro de la UE en el centro de nuestra reciente estrategia comercial. Las empresas son la clave para conseguirlo, porque pueden marcar la diferencia actuando de forma responsable. Con las Orientaciones de hoy, apoyamos a las empresas de la UE en estos esfuerzos. Intensificaremos nuestra labor de diligencia debida con nuestra próxima legislación sobre la gobernanza empresarial sostenible».

El Alto Representante/Vicepresidente, el español, Josep Borrell dijo que: «el trabajo forzoso no sólo es una grave violación de los derechos humanos, sino también una de las principales causas de pobreza y un obstáculo para el desarrollo económico. La Unión Europea es un líder mundial en materia de conducta empresarial responsable y de empresas y derechos humanos. La Guía que publicamos hoy traduce nuestro compromiso en acciones concretas. Ayudará a las empresas de la UE a garantizar que sus actividades no contribuyen a las prácticas de trabajo forzoso en ningún sector, región o país».

Las Orientaciones explican los aspectos prácticos de la diligencia debida y ofrecen una visión general de los instrumentos internacionales y de la UE sobre la conducta empresarial responsable que son pertinentes para combatir el trabajo forzoso. La UE ya ha establecido normas obligatorias en algunos sectores y promueve activamente la aplicación efectiva de las normas internacionales sobre conducta empresarial responsable.

El fomento de las cadenas de valor responsables y sostenibles es uno de los pilares de la reciente estrategia comercial de la UE. Las Orientaciones cumplen la estrategia ayudando a las empresas de la UE a adoptar ya las medidas adecuadas, salvando el tiempo que transcurre hasta que se promulgue la legislación sobre Gobierno Corporativo Sostenible. Esta próxima legislación debería introducir una obligación de diligencia debida que exija a las empresas de la UE identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de los impactos de la sostenibilidad en sus operaciones y cadenas de suministro. A reserva de la próxima evaluación de impacto, esto incluirá mecanismos eficaces de actuación y aplicación para garantizar que el trabajo forzoso no tenga cabida en las cadenas de valor de las empresas de la UE.

La política comercial de la UE ya contribuye a la abolición del trabajo forzoso a través de sus diversos instrumentos. Los acuerdos comerciales de la UE son únicos al incluir compromisos vinculantes para ratificar y aplicar efectivamente todos los convenios fundamentales de la OIT, incluidos los relativos al trabajo forzoso. Estos convenios incluyen la obligación de suprimir el uso del trabajo forzoso u obligatorio en todas sus formas. Este compromiso se extiende a los países beneficiarios del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE. Los 71 países beneficiarios del Sistema de Preferencias Generales están obligados a no cometer violaciones graves y sistemáticas de los principios de los convenios fundamentales de la OIT.

Las Orientaciones también cumplen varias de las prioridades del Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia 2020-2024 en el ámbito de las empresas y los derechos humanos. Estas prioridades incluyen la erradicación del trabajo forzoso y la promoción de normas de diligencia debida reconocidas internacionalmente.

La pesca artesanal del Mediterráneo se resiente de las bajas capturas

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Mala pesca para los pescadores artesanales del Mediterráneo. A finales de agosto, los pescadores y las organizaciones profesionales de la pesca artesanal del Mediterráneo elaboraron el mismo informe: desde marzo, la pesca ha sido mucho peor que el año pasado, en el mismo periodo.

«La observación es compartida por todos los pescadores artesanales del litoral mediterráneo y no tenemos ninguna explicación real», explica Benoit Guérin, pescador desde hace siete años y vicepresidente del comité de pesca del Var. «Un año muy difícil», añade el comité departamental de los Alpes Marítimos.

Si el trabajo de los profesionales se vio perturbado por la frecuentación turística, como cada año, Benoît Guérin señala también los repetidos vendavales, que «enfriaban las aguas» y a veces impedían hacerse a la mar. Pero las salidas también fueron mucho menos fructíferas.

«Vamos a tratar de resolver este problema»

«Este año hay mucho menos atún», afirma Lucas Picasso, un pescador de Cogolín, al que ya no le resulta rentable hacerse a la mar. Es la primera vez que salgo sin pescar nada», continúa Lionel Brezzo, que lleva 40 años en el negocio de Menton. Si esto sigue así el año que viene, nos quedaremos sin negocio», advierte, ya que calcula que ha capturado la mitad de atunes y peces espada que el año pasado. «Afortunadamente, por el momento, los precios se mantienen.

«Puede que los peces se hayan ido al fondo, pero es difícil decir si realmente hay menos», dada la ausencia de campañas de observación de la pesca en las franjas costeras, subraya el comité de pesca de los Alpes Marítimos. Sobre todo porque «los datos de las fichas de capturas a efectos de trazabilidad son efectivamente transmitidos por los pescadores, pero sin ser nunca analizados», asegura Benoit Guérin.

Para conocer mejor el estado de las poblaciones de especies costeras, los profesionales de la pesca son unánimes: «hay que destinar más recursos a la investigación científica».

La conservación de grandes ejemplares podría aumentar el rendimiento de la pesca

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Un artículo publicado el 24 de agosto en la revista científica estadounidense PNAS afirma que la protección de los ejemplares más grandes podría aumentar el rendimiento de la pesca.

Los autores, procedentes de universidades australianas y americanas, de la agencia federal estadounidense National marine fisheries service (Noaa fisheries) y del Instituto Leibniz de Alemania, señalan que «los modelos que guían la gestión de las pesquerías asumen casi siempre que la reproducción es proporcional a la masa (isometría), mientras que la fecundidad aumenta generalmente de forma desproporcionada a la masa (alometría positiva)».

Sin desacreditar estos modelos, los científicos señalan que la aplicación de «estrategias de gestión que preserven los peces grandes más fecundos podría, en algunos casos, dar lugar a un mayor rendimiento en comparación con los enfoques tradicionales».

Argumentan que los planes de gestión de la pesca, como las zonas marinas protegidas y las vedas de desove, serían mucho más eficaces si se tuviera en cuenta la alometría positiva. También recomiendan que se tenga en cuenta a la hora de evaluar el estado de los recursos y fijar las cuotas de pesca.

Bolton Group adquiere Wild Planet y refuerza su oferta de atún sostenible

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La empresa milanesa Bolton Group se afianza en el mercado de las conservas de pescado sostenibles y adquiere Wild Planet. El objetivo es reforzar aún más su posición en el mercado mundial del atún en conserva.

Bolton Group, con sede en Milán (Italia), y Wild Planet, con sede en McKinleyville (California), en EE.UU., «trabajarán juntos para conseguir la mejor cadena de suministro sostenible, un camino que ambas empresas han adoptado desde hace tiempo», dijo Bolton en un comunicado de prensa. Los términos de la adquisición no fueron revelados.

Wild Planet ha sido «reconocido repetidamente como el verdadero líder en el establecimiento de normas de sostenibilidad en la categoría de alimentos marinos en conserva», dijo Bolton.

La empresa milanesa adquirió en 2019 Tri Marine, con sede en Estados Unidos, en Bellevue (Washington), una de las principales empresas de atún sostenible del mundo. «Estas adquisiciones estratégicas confirman la posición de Bolton Group como actor global en la categoría de productos del mar sostenibles», reza la nota firmada por Bolton.

Además de la adquisición, también se ha producido un cambio de posición dentro de la empresa para Luca Alemanno, que recientemente se ha convertido en director general de la empresa tras haber sido director de operaciones durante 10 meses.

La adquisición de Wild Planet marca otro paso estratégico hacia los objetivos de desarrollo internacional de Bolton y permitirá a la empresa aumentar su presencia en el mercado del atún de Estados Unidos, el mayor del mundo.

Crecimiento continuo de la empresa

Bolton Group y Wild Planet comparten una visión común y ambas son empresas familiares. Wild Planet fue fundada en 2004 por Bill Carvalho, un veterano de la industria pesquera. Con más de 70 años de historia, Bolton Group fue fundado por Joseph Nissim y ahora está dirigido por su hija, Marina Nissim.

«Compartimos una cultura ética muy arraigada y ambas empresas hacen hincapié en establecer relaciones duraderas con los proveedores y los clientes. Por último, y de gran importancia, es el respeto y el compromiso que compartimos para preservar nuestros océanos y nuestro planeta para las generaciones futuras», dijo Carvalho.

Vuelven los cruceros al Puerto de Bilbao

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Vuelve la actividad crucerística al Puerto de Bilbao después de 22 meses sin atraques a consecuencia de la pandemia. El Hanseatic Inspiration, de la compañía Hapag Lloyd, será quien inaugure este martes, 31 de agosto la temporada de cruceros haciendo escala en un puerto que recibió a los últimos pasajeros pre coronavirus el 1 de noviembre de 2019 (el crucero AidaSol, con 2.216 turistas a bordo).

Aunque el barco cuenta con capacidad para más de 200 cruceristas y 160 miembros de la tripulación, llega con limitación de aforo. El pasaje se ha reducido a 150 turistas, en su mayoría alemanes, y a 120 tripulantes para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la compañía.

El crucero, construido en Noruega, atracará a las 6:00 horas en Olatua, la terminal de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo, procedente del puerto de San Juan de Luz, y permanecerá hasta las 20:00 horas, cuando partirá con rumbo al puerto de Angra Do Heroismo, en las Azores. Aunque no se venderán excursiones a bordo, los cruceristas podrán disfrutar de las que organizará en tierra una empresa de turismo en Bilbao.

Medidas de seguridad para evitar contagios

 La Autoridad Portuaria de Bilbao ha preparado las instalaciones de la terminal de cruceros de Getxo para garantizar la seguridad y la salud del pasaje, con itinerarios señalados en el suelo de la terminal y estancias sanitarias. “La estación marítima se convertirá así en una burbuja, en la que tanto el personal como los y las cruceristas deberán cumplir en todo momento con las normas sanitarias establecidas: mascarillas, uso de gel hidroalcohólico, mantenimiento de la distancia social, etc.”, señalan en una nota.

Estas medidas complementan a las que ya están tomando las navieras en todos los cruceros, tales como exigir a los y las cruceristas un test negativo antes de embarcar, limitar los aforos de los barcos, crear grupos burbuja o evitar las aglomeraciones de pasajeros y pasajeras en las zonas comunes de los barcos.

La Comisión reconoce el difícil cumplimiento de la obligación del desembarque

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La Comisión Europea ha hecho público un nuevo estudio que ofrece una primera visión de la aplicación de la obligación de desembarque (LO). El estudio también examina el impacto de la LO en las tasas de descarte.

La conclusión general es que el seguimiento y la aplicación de la obligación de desembarque siguen siendo «difíciles», por parte los Estados miembros que no han adoptado las medidas de control necesarias y que se producen importantes descartes no documentados.

Un aspecto clave del estudio se refiere a la eficacia y eficiencia de las herramientas de control tradicionales frente a las modernas para supervisar la obligación de desembarco. El estudio concluye que las herramientas de supervisión electrónica a distancia (REM) son el medio más eficaz y rentable (aunque algunas partes interesadas plantearon cuestiones como la privacidad y los costes). El control electrónico a distancia ha sido probado por varios Estados miembros, pero no se ha aplicado a gran escala. En su propuesta de revisión del sistema de control de la pesca (COM/2018/368 final), que se está negociando actualmente con el Consejo y el Parlamento, la Comisión apoya el uso de estas modernas herramientas de control. Por otra parte, el estudio señala las importantes deficiencias de las herramientas de control tradicionales (inspecciones en el mar e inspecciones en los muelles/subastas/diarios de embarque), ya que sólo proporcionan una instantánea del cumplimiento en el momento del control.

En segundo lugar, el estudio concluye que las tasas de descarte aún no muestran tendencias o patrones claros debido a la obligación de desembarque. Se consideró que no hay pruebas de cambios en la práctica de los descartes y que éstos siguen produciéndose. Las partes interesadas que contribuyeron al estudio identificaron una serie de posibles explicaciones, entre ellas la complejidad de la legislación y la normativa y la importante adaptación que debe realizarse a bordo de los buques. El estudio ofrece sugerencias sobre cómo superar estos retos mediante la mejora de los registros y la formación. Aunque las partes interesadas ya han trabajado en este sentido durante la fase de transición, según el estudio aún hay margen de mejora.

El documento en este link: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/89868cc6-015f-11ec-8f47-01aa75ed71a1

Orpagu cumple sus 25 años en el que difundirá la historia de su organizaación

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Orpagu celebra con todos los guardeses el 25 aniversario de su fundación, dentro de unos actos conmemorativos a los que asistirán, entre otras autoridades, el alcalde de A Guarda, la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la secretaria de Estado de Pesca de Portugal y la conselleira do Mar. Una exposición, “De mar a mar”, compuesta por 10 totems que muestran la historia de la organización, y actividades para los más pequeños forman parte del amplio programa de aniversario impulsado por la Organización de Palangreros Guardeses por sus 25 años.

Veinticinco años cumple Orpagu con lo que quiere celebrar con todos los vecinos de A Guarda su primer cuarto de siglo de vida, un tiempo en el que ha habido momentos duros y otros más agradables que han marcado la existencia de una organización que hoy en día lidera el sector del palangre de superficie de toda Europa, con buques españoles, en su mayoría gallegos, y también de Portugal, lo que le confiere su carácter transnacional.


Los actos de aniversario comenzarán el viernes 3 de septiembre a las 10:30 de la mañana con la recepción de las autoridades en el Concello de A Guarda por parte del alcalde de la localidad, Antonio Lomba, y del presidente de la Organización de Palangreros Guardeses, Joaquín Cadilla. De la casa consistorial, la comitiva partirá a pie a la Plaza de San Benito, donde tendrá lugar el acto institucional con los discursos del presidente de la organización y del acalde guardés; de la secretaria general de Pesca del Gobierno de España, Alicia Villauriz; de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y de la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho. Tras las intervenciones, los asistentes disfrutarán con la actuación de la Coral Cantabile de A
Guarda, que interpretará algunas de las habaneras más populares.


El acto institucional seguirá con un recorrido por la exposición “De mar a mar” que muestra los 25 años de Orpagu a través de sus hitos y que se encuentra ubicada en el paseo marítimo, al lado de la Plaza de San Benito. Una muestra formada por un total de 10 paneles -8 en el paseo ydos en el Concello-, que permanecerán instalados hasta el próximo 17 de septiembre. Desde ese punto, los asociados de Orpagu y las autoridades partirán a un restaurante de la zona para un almuerzo de confraternidad
en el que los productos locales serán los protagonistas.


Orpagu ha querido incluir a los más pequeños de A Guarda en esta celebración, organizando para ellos obradoiros creativos y cuentacuentos, que se celebrarán de forma ininterrumpida de las cuatro a las ocho de la tarde del día 3 de septiembre.
A Guarda, en el centro de la vanguardia de la pesca gracias a Orpagu.


Orpagu, la mayor organización del palangre de superficie de Europa, representa en la actualidad a 72 barcos de palangre de superficie que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las empresas asociadas facturan en su conjunto más de 60 millones de euros y emplean de forma directa a más de un millar de trabajadores. Estas son las cifras de 25 años de esfuerzo, trabajo y una apuesta clara por la sostenibilidad de los mares y también de una actividad profesional que en A Guarda es mucho más que un trabajo. 25 años a los que seguirán, seguro, muchos más, porque como decía el poeta Feliciano Rolán: “…todavía queda luz y mar…”.