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viernes, marzo 29, 2024
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Cuatro especies capturadas por la flota atunera evidencian claros signos de recuperación

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Cuatro especies que son objeto de captura de la flota atunera evidencian su recuperación gracias a la aplicación de cuotas de pesca regionales durante la última década, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN publicada en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella. Sin embargo, la recuperación se produce en medio de las crecientes presiones sobre las especies marinas, ya que el 37% de los tiburones y rayas del mundo están ahora en peligro de extinción debido principalmente a la sobrepesca, agravada por la pérdida y degradación del hábitat y el cambio climático.


La Lista Roja de la UICN incluye 138.374 especies, de las cuales 38.543 están amenazadas de extinción. «La actualización de la Lista Roja de la UICN de hoy es una poderosa señal de que, a pesar de las crecientes presiones sobre nuestros océanos, las especies pueden recuperarse si los Estados se comprometen realmente con prácticas sostenibles», dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. «Los Estados y otros reunidos ahora en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella deben aprovechar la oportunidad para impulsar la ambición en la conservación de la biodiversidad, y trabajar hacia objetivos vinculantes basados en datos científicos sólidos. Estas evaluaciones de la Lista Roja demuestran lo estrechamente que nuestras vidas y medios de subsistencia están entrelazados con la biodiversidad»,decía Oberle.

En la actualización de la Lista Roja, se han reevaluado las siete especies de atún más pescadas comercialmente. Cuatro de ellas mostraron signos de recuperación gracias a que los países aplicaron cuotas de pesca más sostenibles y combatieron con éxito la pesca ilegal. El atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) pasó de En Peligro a Preocupación Menor, mientras que el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii) pasó de En Peligro Crítico a En Peligro. El atún blanco (Thunnus alalunga) y el rabil (Thunnus albacares) pasaron de Casi Amenazado a Preocupante.

A pesar de la mejora global a nivel de especie, muchas poblaciones regionales de atún siguen gravemente mermadas. Por ejemplo, mientras que la mayor población oriental de atún rojo del Atlántico, originaria del Mediterráneo, ha aumentado al menos un 22% en las últimas cuatro décadas, la población nativa más pequeña del Atlántico occidental, que desova en el Golfo de México, ha disminuido más de la mitad en el mismo periodo. Mientras tanto, el atún de aleta amarilla sigue siendo objeto de sobrepesca en el Océano Índico.

«Estas evaluaciones de la Lista Roja son la prueba de que los enfoques de pesca sostenible funcionan, con enormes beneficios a largo plazo para los medios de vida y la biodiversidad. Tenemos que seguir haciendo cumplir las cuotas de pesca sostenible y tomar medidas contra la pesca ilegal», dijo el Dr. Bruce B. Collette, Presidente del Grupo de Especialistas en Atún y Marlines de la CSE de la UICN. «Las especies de atún migran a través de miles de kilómetros, por lo que coordinar su gestión a nivel mundial también es clave».

El atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) pasó de Vulnerable a Casi Amenazado en esta actualización debido a la disponibilidad de nuevos datos y modelos de evaluación de las poblaciones. Esta especie sigue gravemente mermada, con menos del 5% de su biomasa original. Otras especies de atún reevaluadas para esta actualización de la Lista Roja son el patudo (Thunnus obesus), que sigue siendo Vulnerable, y el listado (Katsuwonus pelamis), que sigue siendo de Preocupación Menor.

La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN también incluye una reevaluación exhaustiva de las especies de tiburones y rayas del mundo, que revela que el 37% están ahora en peligro de extinción, lo que demuestra que faltan medidas de gestión eficaces en gran parte de los océanos del mundo. Todas las especies de tiburones y rayas amenazadas son objeto de sobrepesca, y el 31% se ven afectadas además por la pérdida y degradación del hábitat y el 10% por el cambio climático, según se ha hecho ver en Marsella.

Europêche pide detener la sobrepesca de la caballa del Atlántico nororiental

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La patronal empresarial europea muestra su preocupación por las actividades pesqueras de Noruega, Islas Feroe, Islandia, Rusia y Groenlandia en su afán perseguidor de las poblaciones de caballa.

Por ello, el sector pesquero europeo, representado por Europêche, reclama una actuación inmediata de la UE para detener la sobrepesca de la población de caballa del Atlántico Nororiental por parte de Noruega y las Islas Feroe. Europêche reitera su llamamiento a la Comisión y al Consejo de la UE para que actúen con rapidez frente a los comportamientos imprudentes e irresponsables utilizando los instrumentos de que dispone, como las medidas comerciales y el Reglamento INDNR.

En mayo de este año, primero Noruega y luego las Islas Feroe decidieron aumentar unilateralmente su cuota de pesca de caballa en un 55%. Ahora, las flotas de Islandia, Rusia y Groenlandia también tienen como objetivo las poblaciones de caballa. En gran medida, también pescan en aguas internacionales. En consecuencia, el total de capturas de caballa será un 42% superior al dictamen científico emitido en noviembre de 2020.

Gerard van Balsfoort, Presidente de la Asociación de Arrastreros Pelágicos (PFA), comentaba que: «la UE no puede ni debe permitir que continúe esta forma de sobrepesca por parte de estos estados costeros. Me parece increíble que, mientras actúan de forma tan irresponsable, se presenten como naciones sostenibles y responsables».

Orpagu innova en su 25 aniversario con un exoesqueleto para trabajar con grandes peces en su planta

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AGuarda está celebrando el 25 aniversario de la fundación de Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses) recordando y poniendo en valor el trabajo realizado hasta ahora y con la vista puesta en los nuevos proyectos que ya tiene en marcha. Orpagu siempre ha innovado .Su nuevo reto, esta vez en colaboración con el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia, será la utilización por primera vez en el sector pesquero de exoesqueletos. Son unos armazones construidos expresamente para potenciar la fuerza y los movimientos de las personas que los lleven con el fin de manipular sin esfuerzo las especies de gran tamaño que captura la flota de Orpagu y que pretenden procesar en la planta de Tui, ahora en construcción.

La Praza de San Benito acogió el acto central de esta conmemoración en la que sonaron nombres propios, especialmente, el de los 15 armadores que en 1995 dieron un paso al frente constituyendo una organización profesional que, 25 años después, se ha convertido en el referente europeo del palangre de superficie.

La entidad representa los intereses de una flota dirigida ahora al pez espada tras haber pescado merluza en Marruecos durante la década de los ochenta, hasta que el caladero dejó de ser rentable. Festejar ese «exitoso cuarto de siglo de vida» fue el objetivo de los actos de aniversario, que contaron con el apoyo y la asistencia de autoridades pesqueras autonómicas y estatales.

Las intervenciones arrancaron con la referencia a aquel movimiento histórico que puso en marcha los motores de la entidad. El 31 de agosto de 1996 nació oficialmente Orpagu, con 78 barcos y una estructura adaptada a las necesidades de sus empresas asociadas, mayoritariamente de carácter familiar. Su primer objetivo fue el uso de los fondos europeos para la renovación de los barcos. En esos años, desde Orpagu se tramitaron los expedientes de construcción de una veintena de nuevas unidades y la modernización de prácticamente toda la flota del grupo. En Bruselas ya empezaban a fijarse en esta pequeña localidad gallega.

Facturación de 60 millones

En estos 25 años, Orpagu se ha convertido en la organización de palangre de superficie más importante del continente, con un volumen de producción conjunta, entre los asociados gallegos y portugueses, que supera las 5.000 toneladas anuales de pez espada, una facturación por encima de los 60 millones de euros y más de un millar de empleos directos. En esto tiene mucho que ver la unión de A Guarda con Portugal, iniciada formalmente en 2017 con la adhesión de la primera empresa pesquera lusa, lo que confirió a Orpagu la categoría de organización transnacional. Esta relación se fortaleció en el 2020, con la alianza estratégica con Vianapesca, la Cooperativa de Armadores de Pesca Artesanal de Peniche y la Asociación de Armadores de Peniche. De esta forma, a los 39 palangreros de A Guarda se sumaron otros 40 portugueses que, desde ese momento, realizan sus descargas en el puerto de Vigo.

El crecimiento de la entidad no ha sido casual: «La apuesta de Orpagu por un modelo sostenible y por la innovación han marcado su singladura en estos 25 años y su carácter emprendedor ha quedado reflejado en algunas de las acciones que han puesto en marcha en este tiempo. Un buen ejemplo es su incorporación a la comercialización de sus productos, transformándolos en conservas delicatesen o en otros formatos capaces de captar a nuevos consumidores, como es el caso de las hamburguesas de pez espada», destacó la entidad.

Anzuelo salvatortugas, ojos electrónicos, velas rígidas y «burguers» de pez espada

La de Orpagu es un crónica de 25 años de ingenio contra la adversidad. Esa es una de las claves del éxito: estar a la vanguardia de la innovación. La organización ha impulsado un FIP (proyecto de mejora de pesquería) pionero en el mundo, pues es el primero que, además del pez espada, incluye una especie de tiburón. De la entidad también ha salido el diseño de un artilugio salvatortugas para garantizar la supervivencia de los quelonios que capturan accidentalmente. Y no ha dudado en liderar el proyecto Obepal, que tiene como objetivo estandarizar la metodología de observación electrónica pesquera monitorizada como alternativa a la presencia de observadores físicos.

Pero, sin duda, una de las «iniciativas más ambiciosa» ha sido su apuesta por un proyecto pionero para lograr mayor eficiencia energética en los barcos, potenciando el uso del viento para reducir el gasto de combustible y las emisiones contaminantes. Así es que el palangrero Balueiro Segundo se convirtió en junio en el primer pesquero del mundo en navegar con una vela rígida: un artilugio de 12 metros de altura y dotado de control autónomo.

Coincidiendo con el 25 aniversario, Orpagu ha hecho realidad «otro de sus sueños: contar con infraestructura propia para cerrar el círculo, desde la captura a la comercialización, pasando por la transformación y producción». Ese sueño es la nave que construye en Tui de la que saldrán productos tan innovadores como la burguer de pez espada que ha conquistado EE. UU.

El Comisario de Pesca defiende el plan de pesca del Mediterráneo

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El Comisario Europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha defendido el plan de gestión del Mediterráneo, en Sète.

Tras la sesión de la mañana con los representantes del sector, el Comisario se reunió con los alumnos de segundo curso del BTS de gestión de la pesca y el medio marino en la escuela de mar Paul Bousquet de Sète. En su intervención, Sinkevičius habló de la pesca de arrastre, la rentabilidad de las empresas, cambio climático, las subvenciones europeas, competencia internacional, futuro de la profesión…

«Si no hay más peces, no hay más pesca», resumió Sinkevičius, haciéndose eco de lo que había dicho a los profesionales en su reunión. Los profesionales a los que había señalado que «dos valores están al borde del colapso. Sin pescado, no hay negocio. Se ha votado el plan de gestión europeo, que debe aplicarse para alcanzar el RMS (rendimiento máximo sostenible) previsto en 2025. Es un plan para mantener los negocios durante los próximos diez o veinte años».

Para algunos, sin embargo, el Comisario parecía «bastante cerrado», y el único margen de maniobra parecía residir en un mayor conocimiento científico de las poblaciones locales, una mejor selectividad y un «alivio burocrático» para las ayudas eurocompatibles.

Caviariofrío consigue reproducir sus primeros esturiones Beluga

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El equipo de biólogos y veterinarios de Caviar Riofrío ha sido capaz de reproducir sus primeros esturiones Beluga. Así, ha logrado que en las instalaciones de la localidad de Riofrío nazcan esturiones Beluga en cautividad. Se trata de un hito teniendo en cuenta que esta especie está prácticamente extinguida en la naturaleza y su caviar es uno de los más codiciados a lo largo y ancho del mundo. Compra de un millar de ejemplares a Hisparroz.

El pasado año, la compañía realizó la compra de un millar de ejemplares Beluga y Osetra al grupo Hisparroz, en Doñana. La operación superó el medio millón de euros y tenía como finalidad recuperar el ciclo de vida del esturión tal y como vivía en los ríos de la Península Ibérica, entre ellos, el Guadalquivir. Durante varios meses y todavía en Doñana, se inició la alimentación 100% ecológica y se realizaron los trámites pertinentes para conseguir la certificación.

Fue en marzo cuando los esturiones viajaron hasta la pequeña localidad de Riofrío. Pronto, los ejemplares, de más de 20 años y cerca de 100 kilos de peso, se adaptaron perfectamente al agua que mana apenas a unos metros, en la Sierra Gorda de Loja, y el equipo de biólogos comenzó a estudiar cómo reproducirlos.

Para la fecundación se escogen el semen y las huevas más fértiles, se realiza una reproducción controlada y, una semana después aproximadamente, eclosionan. En esos primeros diez días se alimentan de su saco vite lino y poco después de un crustáceo microscópico llamado Artemia Salina.

Cumplidos los tres meses empiezan a ingerir el pienso ecológico que comen todos los ejemplares. Cuando cumplan 15 años, a través de una ecografía se diferenciará los machos y a las hembras. Y éstas, a partir de los 20-25 años, podrán producir el codiciado caviar Beluga.

Carlos Cadenas, consejero delegado de la firma, celebra el logro: “ Ser capaces de reproducir la especie Beluga en cautividad, a demás de ser una nueva vía de negocio, cumplir con la misión de recuperar el ciclo de vida de los esturiones tal y como vivían en la Península Ibérica, significa compensar las pérdidas acaecidas tras la riada de 2018, cuando se perdieron más de 11.000 ejemplares

La eliminación de las exenciones al gasóleo en 2023 será una ruina para la pesca

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La eliminación de las exenciones al gasóleo pesquero será una ruina para muchas empresas, especialmente para las artesanales que no podráan hacer frente al fuerte coste del combustible. Para el 2023 se apunta el año en el que se pretenden eliminar las exenciones al gasóleo.

Con las bonificaciones, el litro de gasoil le sale ahora a los pesqueros en unos 50 céntimos, pero si prospera la propuesta ese precio podría duplicarse.

Una exención que, a juicio del Ejecutivo comunitario, supone un desincentivo hacia los objetivos de descarbonización; una medida fiscal que, para el sector, es indispensable para garantizar la continuidad de los miles de barcos, especialmente los de artes menores. El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovkis fue tajante al respecto. “Una de las ambiciones enunciadas en el Pacto Ecológico Europeo es poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles. La propuesta de la Comisión de revisión de la Directiva de Tributación de Energía prevé, entre otras cosas, la tributación del combustible utilizado para la pesca”. Y ya hay plazos y cuantías sobre la mesa. Bruselas quiere que los buques pesqueros empiecen a tributar por el gasóleo a partir de 2023, con un coste mínimo de casi 14 euros por cada 100 litros de suministro. “La propuesta pondría fin a la exención obligatoria actual de la aviación y el sector de la pesca […] El combustible que utiliza debería ser gravado”.

Según asistentes a la reunión de la OMC, en el departamento español de Comercio Internacional de Mercancías, «la enorme presión de algunos países y de oenegés» explicaría que parte de los 164 miembros de la OMC se empeñen en zanjar ahora veinte años de discusiones sobre las ayudas que puedan contribuir a la sobreexplotación de los recursos marinos y a la pesca ilegal.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) también suprimiría las desgravaciones fiscales al gasoil. España y otros nueve países instan a la Comisión Europea a defenderlas, en sintonía con la flota comunitaria, de las más controladas del mundo, y considerada ejemplo de sostenibilidad y pesca legal, regulada y declarada.

«Pocos beneficios ecológicos»

Europeche subraya que la bonificación del combustible o el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) de la UE son «uno de los sistemas de financiación más avanzados, innovadores y transparentes». Daniel Voces, secretario general de Europeche, se remite a los datos para demostrar «que contribuyen a la explotación y gestión sostenible de los recursos marinos».

Los recursos de peces en el Atlántico nororiental han aumentado un 50 % en diez años, y «el 99 %» de las capturas de especies reguladas en la UE proceden de «poblaciones sostenibles». Mientras otros países del planeta «han aumentado exponencialmente» sus flotas pesqueras, la UE la ha reducido un 22 % en veinte años y en diez ha rebajado un 18 % sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En el planteamiento de directiva 2021/0213, publicado el pasado 14 de julio, y que confirma los peores temores de una industria que, según la propia Comisión –a través del organismo Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (Stecf)–, es la menos rentable del continente dada su dimensión y la escasez de cuotas. El documento, de 312 páginas, no establece ningún mecanismo de compensación para la flota, a pesar de que el propio Dombrovkis admite que esta medida “dejaría a los pequeños pescadores en una peor situación”. Nueve de cada diez barcos de la flota gallega, más de 3.800, son de artes menores. El objetivo que se persigue, vía impuestos, es alcanzar para 2030 una reducción del 55% de la emisión de los gases de efecto invernadero registrados a principios de los noventa. Con los riesgos inherentes de un incremento de los repostajes en alta mar, como también asume el letón. “Una prohibición generalizada de los regímenes de reducción fiscal incentivaría el reabastecimiento en alta mar y aumentaría los riesgos para el medio marino”.

Porque eliminar las exenciones al gasoil pesquero «traería pocos beneficios ecológicos» y, sin embargo, «condenaría a muchas empresas a desaparecer», Europeche emplaza a la UE «a no sucumbir a la presión externa» y a defenderlas en la OMC. Al mismo tiempo, comparte «la necesidad de frenar los subsidios dañinos a nivel mundial»

La secretaria general de Pesca informa a las cofradías gallegas sobre la modificación del Reglamento de Control y la posición de España

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La tramitación se inició en 2018 y durante el mes de septiembre será objeto de reuniones de trílogos entre las tres principales instituciones de la Unión Europea: Parlamento, Consejo y Comisión

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Nacional de Cofradías, la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, así como de las distintas federaciones provinciales gallegas para trasladarles el estado en el que se encuentra la tramitación de la modificación del Reglamento de Control, que se inició en el año 2018,  y que durante el mes de septiembre entrará en la fase de reuniones de trílogos entre las tres instituciones europeas: Parlamento, Consejo y Comisión.

El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobó su documento de enmiendas a la propuesta inicial de la Comisión, en tanto que el Consejo adoptó su enfoque general en junio. Ahora, durante las reuniones de trílogos, las tres instituciones tratarán de acercar sus posiciones para llegar a un acuerdo.

Uno de los puntos en los que hay más discrepancia dentro de la propuesta es el relacionado con las obligaciones de conocer el geoposicionamiento de los buques, la comunicación de entrada y salida de puerto y la comunicación electrónica de capturas para la flota de menos de 15 metros, que hasta ahora no son exigibles salvo para los buques que faenan fuera de las aguas jurisdiccionales.

España ha defendido desde un primer momento la necesidad de eximir de estas obligaciones a la flota de bajo porte y especialmente a la de menos de 9 metros de eslora, a la que corresponden las embarcaciones dedicadas al marisqueo, al considerarlo innecesario para mejorar el control y seguimiento. Estos buques faenan en aguas interiores, realizan mareas de menos de 24 horas, y llevan a cabo la pesquería a la vista de la costa.

Amplitud de buques de más de nueve metros

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que cuanta con mayor número de buques de hasta nueve metros de eslora, un total de 6.424 buques, de los que más de la mitad (3.670) están censados en Galicia. Por ello, la secretaria general de Pesca ha transmitido a los representantes de las cofradías que España seguirá manteniendo esta posición durante las negociaciones de los trílogos e insistirá en pedir a la Comisión que realice un estudio del impacto de la aplicación de esta medida, como ya se solicitó durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de junio.

La secretaria general de Pesca ha dado a conocer también los detalles del  proyecto piloto de digitalización en la flota de artes menores. Este proyecto piloto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que será testada en 150 embarcaciones.

El objetivo de este proyecto es avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento de las pesquerías a través de la recopilación de información para un segmento de flota donde resulta más complicado, ya que siguen utilizando hoy en día el soporte papel. Para el éxito de este proyecto es indispensable la colaboración del sector afectado, por ello está previsto mantener una nueva reunión este mismo mes con las cofradías gallegas para dar a conocer más en profundidad el contenido de esta iniciativa.

Simrad Spain y Kongsberg Maritime Spain quedan fusionadas

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Desde que Kongsberg Maritime (KM) adquiriera Rolls-Royce Commercial Marine en 2019, su objetivo ha sido simplificar el modo en que la empresa está legalmente registrada en todo el mundo. En España, KM operaba con dos entidades legales diferenciadas, ambas propiedad al 100% de KM y con sede central en Villajoyosa: Kongsberg Maritime Spain SAU y Simrad Spain SLU. “El 1 de agosto completamos con éxito la fusión de nuestras dos entidades españolas en una sola”, comenta Agustín Mayans, director nacional de KM en España.


Kongsberg Maritime Spain SAU y Simrad Spain SLU se han fusionado siguiendo un
proceso de fusión corporativa similar a los que se llevaron a cabo en Noruega, Alemania, Brasil, Italia y Países Bajos. Como resultado, la sociedad absorbente, Simrad Spain SLU, ha cambiado su denominación legal a Kongsberg Maritime Spain SLU.


La fusión, de la cual habían sido informados clientes y proveedores con anterioridad,
no tiene implicaciones más allá del ámbito formal. Del mismo modo, los servicios y
productos ofrecidos, así como las relaciones comerciales y contractuales establecidas por la empresa no se verán afectados. “Afortunadamente, hemos logrado que la fusión tampoco afecte a nuestros empleados ni a nuestras instalaciones. Esto es algo que se debe agradecer a todos los que se han asegurado de que este proceso de integración se haya realizado de manera exitosa y sin complicaciones”, comenta Mayans.


Con esta reestructuración, KM da un gran paso que servirá para mejorar todavía más
su característica eficiencia y profesionalidad, así como para reafirmar su posición
prominente en el sector marino tanto nacional como internacional.

Más de la mitad de la flota británica tiene más de 30 años

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Los pescadores británicos deben modernizar sus barcos, una vez que se ha conocido un informe de WWF que expresa que más de la mitad de la flota pesquera británica tiene más de 30 años.

El informe, publicado a mediados de agosto, destaca la contaminación que provoca el sector y la «necesidad urgente de actuar» para acelerar la modernización de los buques, sobre todo en materia de energía. El informe sugiere el uso de combustibles menos contaminantes y «la instalación de sistemas de control electrónico para proporcionar una imagen precisa» de la actividad marítima.

Barrie Deas, representante de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO), afirmó que la modernización de la flota británica es «una cuestión compleja», ya que la situación y las necesidades difieren considerablemente entre los distintos buques pesqueros. «Por ejemplo, nuestros arrastreros pelágicos son muy grandes y modernos, por lo que los pescadores han podido invertir en ellos».

Para otros, como los pescadores artesanales de la costa oeste de Escocia, acceder a esa tecnología es más complicado, tanto administrativa como económicamente, aunque la flota está envejeciendo. Uno de nuestros miembros adquirió un nuevo barco el año pasado», afirma Elaine Whyte, de la organización escocesa Clyde Fish. Es el primer barco nuevo que se incorpora al Clyde en 17 años.

La ayuda de 100 millones de libras (116 millones de euros), anunciada a finales de 2020 por el Gobierno británico para «modernizar la flota pesquera británica», sigue siendo esperada por los pescadores, deseosos de modernizar sus herramientas de trabajo. Pero no a costa de la rentabilidad de su actividad.

El inicio legislativo en México buena oportunidad para fortalecer la pesca

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* Nancy Gocher (@NanElly18) es coordinadora de Incidencia de Oceana en México.

El 1 de septiembre inicia un nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores y con ello, las y los legisladores tienen una nueva oportunidad para fortalecer al sector pesquero, que ha sido rezagado por varias legislaturas pese al desarrollo económico, social y alimentario que representa para México.

Las legislaturas pasadas no han proporcionado al sector pesquero las herramientas necesarias para que puedan sostenerse, ni mucho menos crecer. Existe una Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) que no se ha reformado ni adaptado al contexto actual, no ha habido preocupación por la abundancia en los mares mexicanos, por el estado de las especies ni mucho menos por las afectaciones en caso de colapsar o si dejan de existir. De hecho, la pesca no era un tema importante en el legislativo hasta el 30 de abril de este año cuando Estados Unidos impuso sanciones y prohibió la entrada de camarón mexicano a su territorio.

Cuando hablamos de la pesca, hablamos de un sistema donde se encuentran las y los pescadores, productores, comerciantes, consumidores nacionales e internacionales que requiere políticas públicas que den garantía de que esta actividad puede realizarse de manera sostenible y transparente en beneficio de todas y todos quienes participan en él, y es ahí donde las y los legisladores tienen un papel fundamental para fortalecer al sector.

En México existen poco más de 300 mil pescadores ribereños, personas que salen en pangas a pescar huachinango, mero, camarón, pulpo, jaiba, entre otras especies. La dura realidad a la que se enfrentan es que cada vez capturan menos, tienen que ir más lejos afectando sus ingresos y poniendo en riesgo sus vidas y esto porque 4 de cada 10 pesquerías se encuentran sobrexplotadas, deterioradas o colapsadas, por capturas excesivas, pesca ilegal, destrucción de hábitats marinos y contaminación.

Una especie sobreexplotada, deteriorada o colapsada significa que estamos en peligro de perderla y esto traería en consecuencia pérdida de empleos y posibilidades de alimentación sustentable, afectaciones al comercio interior y exterior, así como al equilibrio en el océano y el bienestar de las familias que viven de este sector.

¿Cuál es la importancia de las y los legisladores en esto? Es imprescindible impulsar una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) que refuerce la capacidad de las autoridades pesqueras, les dote de mayores atribuciones y presupuesto. Además, debe incluir un marco que obligue a las autoridades federales a preservar, restaurar y mantener las condiciones del hábitat y de las especies que viven en él.

Para ello se necesitan planes de manejo que establezcan plazos y metas para la recuperación de especies. La reforma a la LGPAS se debe de trabajar de la mano de especialistas, pescadores y sociedad civil en aras de fortalecer la pesca en México y recuperar la abundancia de nuestros mares para mejorar la vida de miles de personas.

El Congreso, en especial el Senado desde la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también puede impulsar alternativas de transparencia como la norma de trazabilidad que Oceana, junto con otras organizaciones, trabaja ya con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para dar seguimiento a la pesca desde el barco hasta el plato.

Esta norma nos permitiría contar con información de todas las etapas de la cadena de valor de los productos del mar en beneficio de quien captura y de quien consume nacional e internacionalmente.

El liderazgo de las y los legisladores en este tema podría evitar más embargos pesqueros como el que actualmente enfrenta México al perder la certificación para exportar camarón a Estados Unidos, el cual tiene consecuencias para más de 250 mil personas que se dedican a esta actividad y pérdidas económicas por más de 200 millones de pesos

Desde Oceana hacemos un llamado a la nueva legislatura para que atienda los pendientes en materia pesquera para el bienestar de la sociedad y la conservación de los ecosistemas marinos, siendo el vínculo entre la gente que representan y el gobierno federal para que esta actividad esté al centro de las discusiones y se dé el peso que requieren zonas como Mazatlán, San Felipe, Tijuana, Ensenada, Los Mochis, Guaymas, San Luis Río Colorado, Ciudad del Carmen, Progreso, Tapachula, Veracruz, Puerto Ángel , Playa Paraíso, entre otras.

Es fundamental el compromiso de esta nueva legislatura para salvar la pesca, sin embargo no es una tarea en la que están solas y solos. En Oceana esperamos colaborar para garantizar la abundancia en los mares mexicanos, combatir la sobreexplotación de especies y la pesca ilegal, pero sobre todo para lograr la sostenibilidad del sector pesquero y caminar hacia la seguridad alimentaria, esperamos que no nos decepcionen.

Acuicultura de España estrena, con Carlos Ríos y Mercedes Martín, el podcast «La despensa del futuro»

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En su apuesta por mantener una comunicación transparente y continua, Acuicultura de España ha inaugurado un espacio donde hablar sobre alimentación sostenible y compra responsable. «Hablamos sobre la alimentación del futuro» es el primer episodio con dos invitados de altura: Carlos Ríos, experto en nutrición y creador de movimiento RealFooding, y Mercedes Martín, presentadora y licenciada en Oceanografía y Medioambiente. El post ya está disponible en Spotify, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcast

«La despensa del futuro» es un espacio que reúne a voces expertas en nutrición, medio ambiente y sostenibilidad para hablar sobre alimentación sostenible y compra responsable. En su apuesta por mantener una comunicación continua y transparente, pone a disposición del consumidor consciente este dinámico formato en las plataformas Spotify, Ivoox, Apple Podcast y Google Podcast. Así, acerca este método sostenible de obtención de especies acuáticas, animales y vegetales a la sociedad.

El primero de los episodios, llamado ‘Hablamos sobre la alimentación del futuro», ha tenido como presentadores a Carlos Ríos, experto en nutrición y creador del movimiento RealFooding, y a Mercedes Martín, presentadora de Antena 3 Noticias y licenciada en Oceanografía y Medioambiente. ‘¿Llevaremos una dieta saludable? ¿Podrá ser, al mismo tiempo, una dieta sostenible? ¿Qué diferencias hay entre ambos conceptos?’ Son solo algunos de los interrogantes que despejan, en algo más de media hora, de amena charla.

Dieta saludable y sostenible

A lo largo del episodio, y con el objetivo de evitar «un desastre ecológico», también se apunta cómo incorporar a la dieta saludable una motivación sostenible, es decir, una dieta que piense en todos los procesos por los que ha pasado un alimento antes de ser ingerido. Es, lo que los expertos denominan, una dieta consciente, que no solo tiene en cuenta lo que es saludable para una persona, sino también para el medio ambiente.

Las tres claves de la alimentación del futuro: Qué, cómo y dónde

Asimismo, se aborda un cambio en el paradigma alimenticio necesario para lograr una alimentación sostenible. Esta evolución debe velar por lo que se comerá, pero también cómo y dónde se hará. La incorporación de términos cómo: consciencia, equilibrio o calidad también serán determinantes en el futuro, ya que, en 2050, está previsto que seamos dos mil millones de personas más.

STOP a la dieta del capricho o del «aquí y ahora»

Mercedes Martín apunta los riesgos que supone continuar con hábitos tan nocivos: »Una cosa es darte un capricho puntual, y otra, habituar esa dieta de ultra procesados, la dieta del capricho, del aquí y ahora». Además, sobre la necesidad de terminar con las dietas de alto impacto, la experta propone una cesta de la compra consciente y local, que apueste por el producto fresco y cercano.

El pescado de acuicultura es una excelente opción para la alimentación del futuro. Se trata de un pescado diverso, saludable, sabroso, y accesible que la acuicultura española ofrece a diario. En esta línea, Carlos Ríos también arroja luz sobre la dosis de pescado recomendada para tener una alimentación saludable.

La gallega Gradiant detectará y neutralizará los drones espías en los astilleros de Navantia

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 Navantia se encuentra en pleno proceso de expansión y de ahí que sea muy cuidadosa en cada uno de los proyectos que pone en marcha y la tecnología que aplica a cada uno de ellos. Por ello, hace unos meses decidió mejorar y modernizar el actual sistema de vigilancia perimetral para adaptarlo a las nuevas exigencias del plan, incluyendo especialmente la interoperatividad con los futuros sistemas, especialmente con la Plataforma Digital.

De esta manera se decidió implantar un Sistema Anti drones que ayude a disminuir el riesgo de intrusión por vía aérea a las instalaciones de Navantia, además de dar soporte aportando los datos necesarios, a los procesos de seguridad definidos que requieren operar con el sistema anti drones.

La empresa gallega Gradiant será la encargada de desarrollarlo en todas las factorías del grupo Navantia: en la Ría de Ferrol, la Dársena de Cartagena y la Bahía de Cádiz. La firma gallega desarrolla tecnologías en el ámbito de la ciberseguridad para la protección de información, redes y sistemas, contemplando la protección de información sensible mediante técnicas criptográficas y sistemas de comunicaciones seguras, con base estándar o ad-hoc. Ha participado en algunos proyectos relacionados con éste que le ha consignado Navantia, como el Smart MARitime NETwork y especialmente el Seguridad Perimetral frente a ataques con drones (detección y localización, permiten detectar drones de cualquier tipología, incluso si no disponen de un radioenlace de comunicaciones, y le permite operar 24×7) para el consorcio TRC, Ictel y Egatel.

De los cuatro licitadores que se presentaron a este proyecto la empresa gallega ha sido la que ha convencido por lo que pondrá en marcha de forma inmediata este contrato que se ha llevado por un importe final de 813.826,64, cerca de 200.000 euros menos de lo presupuestado.   

Gradiant suministrará un sistema transportable en cada uno de los centros geográficos de producción de Navantia, es decir, en la Ría de Ferrol, la Dársena de Cartagena y la Bahía de Cádiz. El sistema requerido deberá ser configurable en cualquier zona de los astilleros de Navantia.

Los objetivos son detectar la presencia de drones que invadan el espacio aéreo de las instalaciones de Navantia; determinar la posición y trayectoria de dichos drones; determinar la situación del piloto del dron amenazaanular la amenaza que representan estos drones; registrar las intrusiones y actuaciones de anulación. Además, con este sistema Navantia quiere poder activar procesos en la Plataforma digital y favorecer una interoperatividad de los sistemas de seguridad.

Cuando la distancia entre el dron y el piloto sea de 1 kilómetro, la detección se requiere en coordenadas GPS con precisión de 200 metros, misma precisión para la posición del piloto. La altura de vuelo debe detectarse con precisión de 10 metros, el tiempo de detección deberá ser menor de 1 segundo desde que entra en los requisitos de distancia.

Un buen 2020 pese al coronavirus

Pese a la pandemia, Navantia mantuvo el tipo en 2020, con un buen número de nuevos proyectos, alianzas y cartera de pedidos. Podemos destacar, entre otros su apuesta por la energía eólica offshore, al recibir, junto a su socio Windar, el encargo de Ailes Marines, filial de Iberdrola, para construir 62 cimentaciones fijas para un parque eólico en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa. No hay que olvidar el acuerdo con Windar e Iberdrola para fabricar monopiles XXL para parques eólicos marinos. Navantia cerró, además, un contrato con Noruega para la adaptación de una fragata a aguas más cálidas y mantuvo negociaciones con diversos países.

Tras entregar a la Real Marina Australiana un tercer AWD, NUSHIP Sydney, en septiembre partió desde Navantia Ría de Ferrol hacia Australia el NUSHIP Supply, el primero de los dos buques logísticos (AAOR); en mayo de 2021 partió el segundo, NUSHIP Stalwart. En julio y noviembre se botaron en San Fernando (Cádiz) las dos primeras corbetas construidas para Arabia Saudí y en Cartagena, finalizaron con éxito las pruebas finales de desarrollo del sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) de la clase de submarinos S-80 para la Armada Española y se avanzó en la construcción del primero, el S-81, puesto a flote en 2021