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viernes, abril 19, 2024
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Armón entrega un nuevo arrastrero para Islandia

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Grupo Armón de Vigo ha entregado un nuevo arrastrero para la firma islandesa de nombre “BALDVIN NJALSSON”, construcción Armón Vigo V-128Su diseño fue por Skipasýn, con una eslora total de 66,30 metros y una manga de 15 metros. Cuenta con  los mejores equipos del parque de pesca de última tecnología.

La Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo del sector pesquero durante la pandemia

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Pone en valor el esfuerzo de todos los pescadores andaluces, que han permitido garantizar el suministro de productos frescos del mar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los XV ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, unos galardones que otorga el Gobierno andaluz con el objetivo de reconocer a aquellos profesionales y empresas que, entre todas las candidaturas presentadas, destacaron por su labor en el ámbito agrario y pesquero durante 2020. Al mismo tiempo, estas distinciones persiguen también potenciar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades de la Comunidad Autónoma por la agricultura, la ganadería, la pesca y demás actividades relacionadas con la producción agroalimentaria.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en esta XV edición se entregarán un total de diez galardones entre los que se encuentran el «Premio de Pesca», que reconocen iniciativas que han contribuido al desarrollo socio-económico de Andalucía y han favorecido el crecimiento sostenible de la pesca y la acuicultura.

El «Premio de Pesca» lo comparten este año el sector pesquero andaluz en su conjunto, en reconocimiento a la labor desempeñada durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, y la empresa malagueña Sanamar Alimentación. En el primer caso, el galardón de la Junta busca poner en valor el esfuerzo de todos los pescadores de la Comunidad Autónoma, que ha permitido garantizar el suministro de productos frescos del mar a la población en todo momento, y pretender reconocer, especialmente, el trabajo realizado al inicio de la pandemia cuando los barcos andaluces no dejaron de faenar y se convirtieron en un ejemplo de entrega y solidaridad en un escenario de incertidumbre y paralización generalizada de actividades.

La UE implanta una oficina de acción en Groenlandia

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La UE establecerá una oficina de la Comisión Europea en Groenlandia, lo que aumentará la importancia de las cuestiones árticas en las relaciones exteriores de la UE. La financiación de la UE también se destinará a impulsar la transición ecológica en el Ártico, en beneficio de las poblaciones de esta región.

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y en apoyo de la acción climática mundial, la Comunicación pide que el petróleo, el carbón y el gas permanezcan bajo tierra.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidente de la Comisión, declaró: «El Ártico está cambiando rápidamente, debido al impacto del calentamiento global, la creciente competencia por los recursos naturales y las rivalidades geopolíticas. Estos acontecimientos demuestran que Europa necesita definir ampliamente sus intereses geopolíticos para promover la estabilidad, la seguridad y la cooperación pacífica en el Ártico».

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, declaró: «La región del Ártico se está calentando tres veces más rápido que el resto del planeta. El derretimiento del hielo y el deshielo del permafrost en el Ártico aceleran aún más el cambio climático y tienen enormes efectos en cadena. La UE se ha comprometido a conseguir que el Ártico sea seguro, estable, sostenible y próspero. Seguros y estables, mediante una mayor cooperación internacional; sostenibles y prósperos, garantizando un fuerte vínculo entre el compromiso de la UE con el Ártico y nuestra política climática, el Pacto Verde Europeo y su dimensión de economía azul».

La Secretaría General de Pesca aborda con CEPESCA la negociación europea sobre cuotas en el Atlántico Nordeste

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Estas cuotas van a estar determinadas por las negociaciones europeas del próximo mes de diciembre

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y representantes de armadores de buques de Gran Sol que operan en las aguas del Atlántico Nordeste, para abordar algunos de los temas que más interesan a la flota en estos momentos, principalmente la preparación del Consejo de Ministros de la Unión Europea de diciembre, en la que se tendrán que decidir las cuotas de pesca del año próximo.

Estas cuotas van a estar determinadas en gran medida por las negociaciones que en breve se van a iniciar para fijar el Total Admisible de Capturas (TAC) de las poblaciones que comparte la Unión Europea (UE) con el Reino Unido, que implica a las especies objetivo de esta flota que son merluza, rape y lenguado.

Transcurridos 10 meses de la aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación con Reino Unido, Villauriz ha mostrado su satisfacción porque esta flota no ha visto alterada su operativa en cuanto al acceso a las aguas de ese país y ha dispuesto de cuotas suficientes para llevar a cabo su actividad.

También ha trasladado su confianza en que las negociaciones para fijar los TAC puedan estar cerradas antes de fin de año, ya que se parte de la experiencia del primer año de aplicación del acuerdo. Otro asunto tratado ha sido el problema del relevo generacional y la escasez de tripulantes.

A este respecto, la secretaria general ha informado de la próxima publicación de la orden que desarrolla el Real Decreto 36/2014, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero, en la que se han tenido en cuenta las observaciones realizadas por el propio sector en el sentido de ampliar las necesidades de formación e incrementar las atribuciones de los títulos obtenidos

Bora Blue Ocean Research alianza británica en la investigación oceanográfica

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La organización británica de investigación oceanográfica Noc anunció el 13 de octubre que se había asociado con Subsea 7 para «comprender mejor los mares y océanos del mundo» y contribuir a su sostenibilidad.

Denominada Bora Blue Ocean Research, esta alianza «innovadora» se basa en la observación de que los investigadores no tienen suficiente acceso a las aguas profundas, mientras que un grupo como Subsea 7 trabaja habitualmente en ellas.

Inicialmente están previstos tres proyectos. La primera consistirá en la recogida de datos (temperatura, salinidad, etc.) mediante los sensores Borabox desplegados en los buques y vehículos teledirigidos (ROV) de Subsea 7. La segunda será utilizar los Rovs para fotografiar y filmar especies de aguas profundas.

La tercera consistirá en explotar el archivo de datos y vídeos que Subsea 7 ha acumulado a lo largo de sus operaciones para detectar información de interés para la Noc. Por último, se diseñarán y llevarán a cabo proyectos de investigación específicos en el marco de las campañas offshore de Subsea 7, adaptándose a las especificidades de los lugares geográficos en cuestión.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Consejos Consultivos de larga distancia piden erradicar el impacto negativo de las banderas de conveniencia

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Los Consejos Consultivos de Mercados (MAC) y de Pesca de Larga Distancia (LDAC) de la UE acaban de aprobar un dictamen conjunto sobre la importancia de impulsar el liderazgo de la Unión Europea de cara a luchar contra la pesca ilegal y el impacto negativo de las llamadas “banderas de conveniencia” en el sector pesquero.
El principal problema se centra en que ciertos Estados (costeros o interiores) permiten a los buques enarbolar su pabellón sin un seguimiento y control de su pabellón, incumpliendo las obligaciones establecidas en la CONVEMAR. Esto implica que, si el estado del pabellón no ejerce una supervisión, estos buques pueden incurrir en prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), lo que supone un grave perjuicio económico y medioambiental, con pérdidas de miles de millones a la economía mundial, así como déficit de datos que distorsionan las evaluaciones científicas de los stocks y privan a las comunidades de poblaciones pesqueras locales y artesanales de un alimento esencial para su seguridad alimentaria y su sustento económico.

Otra de las problemáticas que implican estas prácticas abusivas de cambio de bandera para evadir las normas es que los propietarios de los buques sean capaces de eludir sanciones por infracciones cometidas bajo un pabellón anterior sin posibilidad de trazabilidad o rendición de cuentas.


Siendo conscientes de esta problemática, la UE ha adoptado en los últimos años medidas para lograr mejores y más estrictas normas de transparencia, al igual que a nivel internacional organismos como la FAO impulsaron el Registro mundial de buques de pesca o la implementación del Acuerdo Marco para las Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA) de cara a fomentar la transparencia y luchar contra la pesca INDNR.
En el dictamen conjunto del LDAC y del MAC se formulan diecisiete recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea para salvar los vacíos legales sugiriendo que la UE trabaje conjuntamente con los países socios estratégicos en materia de política pesquera y comercial, así como en foros internacionales y OROPs de cara a reducir el perjudicial impacto que genera esta dañina práctica en la pesca.

El dictamen completo se encuentra disponible en su página web: https://ldac.eu/images/MAC-
LDAC_Dictamen_Conjunto_-_Banderas_de_Conveniencia_08.10.2021_ES.pdf

España pide más agilidad en el reparto de cuotas con Gran Bretaña

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España ha pedido en un Consejo de ministros de Pesca que las consultas entre la Unión Europea y el Reino Unido para el reparto de las cuotas de las especies compartidas en 2022 concluya en el plazo establecido, con vistas a evitar la incertidumbre que se produjo este año.

El tema se abordó en una reunión en Luxemburgo en la que, por parte de España, participaron la secretaria general de Pesca española, Alicia Villauriz, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Los ministros debatieron la posición negociadora para fijar las posibilidades de pesca para 2022 en los “stocks” que la Unión Europea comparte con el Reino Unido en aguas del Atlántico Norte.

Villauriz defendió que se tengan en cuenta las recomendaciones científicas y la información socioeconómica a la hora de asignar los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas de pesca, que para España se centran en especies como la merluza norte, gallo y rape, informó el Ministerio de Pesca español en un comunicado. Hizo hincapié en la importancia de que las consultas concluyan en el plazo establecido, para evitar la incertidumbre en 2021.

Este año, la ausencia de un pacto en los primeros meses hizo que tanto la UE como el Reino Unido tuvieran que asignarse cuotas unilaterales para poder seguir pescando y no interrumpir las operaciones de sus respectivas flotas.

El transporte marítimo sigue sumando más problemas por disrupciones de la pandemia

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El transporte marítimo afronta una gran crisis con la escasez de los contenedores y el alza en el flete y un dólar elevado. Los efectos aún no se reflejan a un 100%, pero ya se asoman y se vaticina un escenario incierto. Moisés Woll, presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), explicó que la coyuntura del transporte marítimo obedece a las disrupciones del mercado por la pandemia. La rápida reactivación de las economías desencadenó un incremento en la demanda de los productos, puesto que los países importadores agotaron sus stocks.

“Empezaron a reponer sus stocks mediante nuevas órdenes de compra. El patrón de consumo cambió y hubo una mayor demanda de productos de importación que causó una ola de pedidos, pero la capacidad instalada de buques no fue suficiente para atenderla”, detalló Woll a La República.

Escasez de contenedores

Estos recipientes son una de las claves en el tema. Woll comentó que “si bien las navieras no dejaron de operar, sí tuvieron que reajustar sus servicios para adecuarse a las limitaciones ocasionadas por la COVID-19″, como el cierre y congestión de puertos en China (alberga a 7 de los puertos de contenedores más grandes del mundo).

“Los contenedores tenían una rotación de 60 días —ida y vuelta— y 10 días más para el descargo. Pero aumentaron los días por las medidas sanitarias. Al estar rotando más lento, se ponen más de estos en la flota, pero quienes los fabrican estaban en cierre. Esto finalmente terminó por quitar predictibilidad a las fechas de las recaladas”, anotó el representante de Asmarpe.

Pese a esta situación, en el Callao el volumen de carga de contenedores de importaciones de enero a julio del 2021, con respecto al mismo periodo del año pasado, va de la siguiente manera: Asia a Perú, 48% más; de EE. UU. al Callao hubo un 17% de incremento; mientras que desde el Viejo Continente hacia nuestro país se presentó un 35% de crecimiento.

“Si bien hemos tenido situaciones de congestión (Callao), los buques han sido atendidos dentro de las ventanas que han sido ofrecidas y con cierta regularidad. No estamos viendo la crisis que hay en Los Ángeles y Londres”, aclaró Woll.

Alza de fletes y dólar

De acuerdo con el BCRP, los costos de transporte marítimo mostraron una sostenida y marcada tendencia al alza a nivel global. Así, por ejemplo, la tarifa promedio de transporte marítimo de un contenedor de 40 pies ha alcanzado los US$ 10.000 en setiembre último.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, afirmó que los microempresarios de Gamarra pagan fletes por cerca de US$ 15.000. En Mesa Redonda, el porte por un contenedor de China al Callao cuesta US$ 19.000; según lo comentado a este diario por Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes del conglomerado.

Desde la Asociación de Exportadores (ADEX) informaron que el flete oscila entre los US$ 16.000 y US$ 20.000. En tanto, las tarifas spot en EE. UU. bordean los US$ 30.000 y en Europa están por los US$ 20.000, de acuerdo con Woll.

Juan Carlos Mathews, vicepresidente de HEP-Higher Ed Partners, acotó que “el incremento del dólar encareció todos los reglones de importación, además que tiene un impacto más severo que el precio de flete”.

“Todo empresario que use el comercio exterior queda afectado”

Saldaña alerta de que las disrupciones van a significar que en los próximos meses no solo suban los costos de las prendas en el emporio comercial, sino que haya escasez de elementos como el hilado, algodón en fibra y algunas telas. Además, y no menos importante, afectará a la campaña de fin de año o la de inicio del 2022. En tanto, Nazario admitió que los precios de algunos productos en Mesa Redonda ya incrementaron su costo en un 120% (artículos de primera necesidad y juguetes), mientras que los objetos del hogar lo han hecho en un 30%.

En síntesis, para Rafael del Campo de ADEX: “Todo empresario que utilice el comercio exterior para el desarrollo de sus empresas está afectado

Aprobadas reducciones de TACs en el Mar Baltico

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Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas por Estado miembro para el próximo año de las diez poblaciones de peces más importantes desde el punto de vista comercial en el Mar Báltico. El acuerdo determina las cantidades de cada especie que los Estados miembros podrán capturar en 2022 y también establece ciertas condiciones para los buques que operan en la región.

El acuerdo incluye una serie de cambios con respecto al año anterior. Debido a los bajos niveles de biomasa, el TAC de arenque en la parte occidental del Mar Báltico se limitó a las capturas accesorias y se redujo en un 50%; en el Báltico central se redujo en un 45%.
Dada la falta de mejora de las poblaciones de bacalao, el Consejo siguió fijando únicamente un TAC específico de capturas accesorias. Lo mismo ocurrió con el salmón de la cuenca principal, aunque el TAC de las poblaciones de salmón del Golfo de Finlandia registró un aumento moderado.
Los TAC para la solla y el espadín se incrementaron en un 25% y un 13% respectivamente.

«El acuerdo equilibra las necesidades socioeconómicas de las comunidades pesqueras del Báltico con la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces de la región. Se basa en un sólido asesoramiento científico y refleja el compromiso del Consejo de apoyar los objetivos de la Política Pesquera Común, abordando al mismo tiempo las cuestiones medioambientales», ha declarado Jože Podgoršek, Ministro de Agricultura esloveno.

El acuerdo en detalle
Los TAC y cuotas acordados por los ministros se basan en los últimos dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). También reflejan los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y las disposiciones del plan de gestión plurianual del Mar Báltico. Las primeras negociaciones tuvieron lugar a nivel regional a través de BALTFISH, el organismo regional de pesca del Mar Báltico, presidido actualmente por Letonia.

Además de los mencionados TAC y cuotas nacionales, el Consejo acordó medidas específicas para las poblaciones de bacalao, entre las que se incluyen:

  • restricciones a la pesca recreativa en las subdivisiones 22-26;
  • Prohibiciones temporales de pesca (con algunas excepciones) durante períodos específicos para proteger el desove del bacalao.

Como parte del acuerdo político, el Consejo también ha decidido las posibilidades de pesca de la faneca noruega, cuya temporada de pesca comienza el 1 de noviembre de cada año. Como esta población está parcialmente presente en aguas del Reino Unido, el TAC se revisará a finales de año para tener en cuenta el resultado de las consultas con el Reino Unido.

La decisión se adoptará formalmente por procedimiento escrito tras una revisión jurídica y lingüística.

Las boyas de Marine Instruments predecirán las derivas de vertidos accidentales en Galicia

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Las boyas de Marine Instruments en un proyecto para predecir las derivas de vertidos accidentales en Galicia

7 octubre 2021

El objetivo fundamental del Plan Camgal es obtener la máxima protección para personas, medio ambiente y bienes.

El Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) constituye el instrumento mediante el cual la Xunta de Galicia determina el protocolo de actuación de los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma que tienen competencia directa en las actuaciones del mismo, así como la actuación o participación que les corresponde a otras administraciones en este tipo de sucesos.

El Plan Camgal se integra además en la respuesta establecida por la Administración Estatal según se recoge en el Sistema Nacional de Respuesta. El objetivo del Plan Camgal es obtener la máxima protección para las personas, medio ambiente y los bienes afectados por un episodio de contaminación marina accidental, tener un mayor control en caso de que se repitan catástrofes como la del Prestige, minimizando los daños.

Las boyas satelitaria MLI diseñadas y fabricadas por Marine Instruments son parte del equipo que se utiliza dentro del Plan Camgal para predecir y monitorizar el recorrido de los vertidos accidentales en la medida lo posible. Se trata de boyas de uso científico diseñadas específicamente para condiciones marinas adversas e incluye receptor satelitario, GPS, imán de encendido/apagado, baterías y paneles solares.

En Plan Camgal incluye diferentes equipos de respuesta, como los equipos de contención y limpieza (barreras, skimmers, EPIs, etc), herramientas de simulación y seguimiento (sistemas de modelización, herramientas SIX y boyas de deriva de Marine Instruments) y herramientas de coordinación (apps móbiles, herramientas web o sistemas de comunicación).

Las numerosas actividades antropogénicas asociadas al litoral de Galicia junto con un intenso tráfico marítimo en sus costas, suponen un riesgo potencial de contaminación de las zonas costeras, por lo que el objetivo fundamental del Plan Camgal es obtener la máxima protección para las personas, medio ambiente y los bienes que resulten o puedan resultar afectados en cualquier contingencia derivada de un episodio de contaminación marina accidental.

Los consumidores de la UE valoran la comodidad a la hora de preparar productos

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Los consumidores de la UE son cada vez más conscientes y se interesan por el valor nutricional de lo que comen y el impacto medioambiental del producto, pero cada vez más dan importancia a la comodidad de preparación.


Además de estos dos aspectos principales que influyen fuertemente en las tendencias de compra, los consumidores también están interesados en la comodidad del producto, por lo que el atún en conserva sigue siendo uno de los alimentos más importantes en la cesta de la compra de la UE.

Durante la conferencia sobre el atún, celebrada en el marco de la feria Conxemar, se ofreció un panorama detallado del mercado de las conservas de atún.

Juan Vieities, Presidente de Eurothon, tras un análisis en profundidad de los motores del mercado, también se centró en la importancia del envase del producto, que hoy en día desempeña un papel destacado a la hora de captar la atención del comprador.

Por ello, cada vez aparecen más en los envases los logotipos de certificación de sostenibilidad y las referencias claras e inmediatas a los beneficios para la salud. No en vano, señaló Vieities, los compradores también eligen la comodidad y la facilidad de uso de los contenedores.

Consumo de 1,53 kilogramos por persona-año

El consumo de atún en conserva en la UE es de unos 1,53 kg/persona/año. Según Vieities, si se calcula en función de la cantidad total de atún que circula por el mercado, Malta es el país que más consume per cápita, pero no se trata de un consumo real, ya que una cantidad importante del producto, una vez importado, se envía al norte de África.

España tiene un consumo per cápita de 2,9 kg/año, el segundo más alto del bloque económico. En segundo lugar está Portugal, que también tiene un consumo casi igual de atún en conserva, con 2,85 kg/año. Les siguen Italia y Francia, con un consumo de unos 2,47 kg/persona/año y 1,87 kg/persona/año. Los cuatro países con mayor consumo de atún en conserva son todos ellos países con una larga industria atunera y el hábito de comer mucho pescado.
Los habitantes de Chipre consumen alrededor de 1,98 kg, y los turistas consumen grandes cantidades de atún en conserva. En Finlandia y Bélgica, los mercados de atún en conserva están creciendo y Luxemburgo es uno de los pequeños mercados prometedores de la UE.

Once países europeos se unen para acceder a las aguas británicas

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Once países europeos se han unido para acceder a las aguas británicas
Este frente de países ha encontrado el apoyo de otros diez países contra las respuestas dadas por el Reino Unido a las solicitudes de licencia.

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado el lunes 11 de octubre en Luxemburgo, once países apoyaron una declaración conjunta sobre la cuestión del acceso a las 6-12 millas del Reino Unido y las Islas del Canal. Además de Francia, firmaron Alemania, Bélgica, Chipre, España, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia, es decir, todos los países directamente afectados por las poblaciones compartidas y varios países mediterráneos que suelen ser aliados de Francia en cuestiones de pesca. Dinamarca está de acuerdo con el fondo, pero no se adhiere porque no está de acuerdo con Irlanda en lo que respecta a la caballa.

En un comunicado de prensa conjunto con su colega, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, Annick Girardin explicó que tenía «interés en reafirmar las exigencias de Francia en materia de licencias de pesca en aguas británicas». En particular, las solicitudes de geolocalización de buques de menos de 12 metros, «que no se ajustan al acuerdo inicialmente firmado».

«Esta declaración conjunta es un paso importante porque sólo una respuesta colectiva permitirá a la Unión Europea plantearse con calma la siguiente fase de las negociaciones», subrayó Annick Girardin, que se mostró satisfecha de haber obtenido este amplio apoyo. «Los demás países han entendido que si la UE cede en el tema de las licencias, tendremos los mismos bloqueos para los demás temas: medidas técnicas, cuotas, etc.», explicó Éric Banel, director de Pesca Marítima

La ministra francesa Annick Girardin mantiene en su calendario de actuación el plazo de la segunda quincena de octubre para responder a las autoridades británicas, con «posibles medidas de represalia». De aquí al final de la semana, está previsto que revise el expediente con los responsables profesionales y se reúna con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del seguimiento del Brexit, el eslovaco Maros Sefcovic.