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martes, abril 23, 2024
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Dos empresas holandesas acusadas de presionar a la UE para obtener cuotas máximas

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Unainvestigación ha acusado a las empresas neerlandesas Cornelis Vrolijk y Parlevliet & Van der Plas de presionar a la UE para obtener cuotas máximas de pesca. Bajo el título; «Una pesca industrial peligrosamente eficaz: cómo las multinacionales holandesas amenazan la pesca artesanal europea», firmado por Jelto Makris, del Transnational Institute (TNI), Zoe W. Brent, de la red internacional Urgenci, y Thibault Josse, de la asociación Pleine mer denuncia el impacto «desproporcionado» en el océano de las grandes multinacionales pesqueras. Mientras que la Unión Europea clasifica todos los buques de más de 12 metros de eslora como pesca artesanal, el estudio se centra en los «buques gigantes», cuyo tamaño puede variar entre 80 y más de 140 metros.

El desarrollo de esta última provocaría «el agotamiento de las poblaciones de peces y la desaparición de la pesca artesanal», y sería posible «gracias a la política pesquera común de la UE», a la que el colectivo acusa de asignar más totales admisibles de capturas (TAC) que los previstos en los dictámenes científicos. Esta crítica es tanto más curiosa cuanto que la publicación fue elaborada y cofinanciada por el programa Erasmus + de la UE.

El estudio también acusa a las empresas holandesas Cornelis Vrolijk y Parlevliet & Van der Plas (P&P) de presionar a la UE para conseguir el mayor número de cuotas posible, de utilizar subvenciones para mejorar la tecnología de sus buques para hacerlos más «eficientes» y también de utilizar «prácticas de pesca fraudulentas e ilegales».

«Un estudio con conceptos erróneos»

«Se trata de una historia unilateral que contiene una serie de conceptos erróneos y afirmaciones inexactas y sin fundamento científico», dijo Arnout Langerak, director de Cornelis Vrolijk, lamentando que ninguna de las empresas mencionadas haya participado en la investigación. También señala que su empresa «no puede acumular derechos de pesca a través de los grupos de presión. Se basan en las asignaciones históricas de los Tacs».

«Me parece lamentable enfrentar una vez más a los distintos actores de la pesca», ha declarado Geoffroy Dhellemmes, director general de France pélagique (filial francesa del grupo Cornelis Vrolijk). «Nuestras operaciones de pesca pelágica no entran en conflicto directo con los pescadores artesanales. Nuestros arrastreros se dirigen a diferentes poblaciones, en diferentes zonas de pesca y para mercados completamente diferentes», insiste.

Aumento generalizado del tráfico de mercancías en el puerto de Vigo

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El Puerto de Vigo ha conseguido un récord histórico en movimiento de contenedores movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar, tanto en toneladas como en TEU`s movidos, durante los nueve primeros meses del año, a pesar de los problemas que está sufriendo desde hace meses el sector de la automoción por la falta de microchips para su fabricación, lo que está afectando a las estadísticas portuarias.

En lo que respecta a la pesca, el incremento del tráfico de pesca congelada ha sido del 12,21%, destacando las descargas, que se han visto incrementadas un 15,59%, con Islas Malvinas y Namibia como orígenes más destacados. En cuanto a la pesca fresca, la disminución del volumen comercializado es del  3,60%, pero su valor en lonja se incrementa en un 6,41%.

En el caso de la mercancía general contenerizada, se observa un gran resultado, marcando un récord histórico. En cuanto al número de TEU`s, el resultado también es excelente con un incremento del 8,24%, que es el mejor de la última década y solo superado históricamente por el bienio 2007-08. Por países, se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo China, Francia (ro-ro casi en su totalidad), EE. UU., Marruecos y Costa Rica.

En cuanto al tráfico total acumulado a septiembre, éste ha alcanzado las 3.490.364 toneladas, lo que representa un incremento del 10,81%, sobre el mismo período del año anterior y, según el desglose de tráficos, las mercancías se incrementaron en un 11,14%, los avituallamientos un 4,05% y la pesca fresca presenta una pérdida de un 3,60%.

El tráfico de mercancías acumulado es muy positivo, alcanzando las 3.373.551 toneladas, manteniéndose este 2021 como el mejor período del último decenio y en el cuarto mejor de la historia de este puerto (sólo superado en el período 2006-2008), mientras que,con respecto al mismo período del año 2019, el incremento es del 9,63%.

Este incremento con respecto a 2020 se sustenta en el excelente comportamiento de los automóviles con un 12,04%, la pesca congelada con un 12,21%, el granito en bruto que crece un 28,78%, la fruta un 28,23%, los alimentos un 27,28% y los materiales de construcción más de un 31%).

Con respecto a los automóviles, el comportamiento de este año es bueno, porque no sólo se incrementa en un 12,04% en toneladas movidas sobre el año anterior, sino que acumula un incremento del  5% sobre el mismo período de 2019. De igual forma, los datos siguen siendo muy buenos en cuanto a unidades movidas, con un incremento del 9,22% sobre el mismo período del año 20 y del 4,6% sobre el período del 2019.

En el caso de la mercancía general acumulada, el resultado de este período se concreta en un incremento de 321.784 toneladas, o lo que es lo mismo un 11,65%, sumando un tráfico total de 3.083.696 toneladas, que es el mejor registro del último decenio y el tercero histórico del Puerto, con un crecimiento del tráfico contenerizado de 211.475 toneladas, del 10,82% y del convencional de 110.309 toneladas con un 13,67%.

El balance es muy positivo, e incluso si lo comparamos con el mismo período de 2019, la mercancía general ha crecido en un 9,42%. De hecho, el 2021 está siendo el mejor año del último decenio, solo superado históricamente en los mismos períodos de los años 2007 y 2008.

La mercancía general convencional se ha visto incrementada en torno a las 110.000 toneladas y un crecimiento del 13,67%, cifras que hacen que sea el mejor dato de la última década. Sin embargo, se estima que a finales de este ejercicio el movimiento sea muy similar al del año 2020, debido a la caída del tráfico de automóviles.

El aumento de los precios de la energía, otra amenaza para los pescadores

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Las políticas de la UE y el aumento de los precios de la energía suponen una grave amenaza para los pescadores, especialmente para los pequeños operadores. La propuesta de refundición de la Directiva del Consejo relativa a la imposición de los productos energéticos y la electricidad (ETD) pretende fomentar el uso de tecnologías limpias. No obstante, hasta ahora, la pesca, junto con otros sectores, se ha beneficiado de regímenes de precios de combustibles libres de impuestos, aunque en el seno de la OMC se llegó a plantear la supresión de esta exención. Junto con el aumento global del coste de la energía, esto tendrá repercusiones muy graves en el sector pesquero europeo, especialmente en el sector artesanal, que representa más del 80% en la UE. Por ello una de las consecuencias será que muchos operadores artesanales no podrán asumir más costes y sufrirán considerables pérdidas económicas en la producción.

«No podemos permitir que esto ocurra. Hemos presentado una pregunta a la Comisión Europea para preguntarle si, a la vista de la DIE y del aumento de los precios, tiene previsto realizar un estudio de impacto específico para el sector pesquero, y si comparte nuestra preocupación por los graves efectos de la refundición de la DIE en la pesca artesanal: en caso afirmativo, sería conveniente considerar la posibilidad de retirarla del ámbito de aplicación o, al menos, aplazar su aplicación. En la Comisión de Pesca, del Parlamento se trata de mantener un debate a puerta abierta con la Comisión Europea lo antes posible, para discutir las peticiones, los temores y las propuestas de nuestros pescadores, que esperan respuestas claras y concretas», señalaban europarlamentarios europeos.

Alejandro Pérez gana el concurso Chef Balfegó 2021

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El jurado encargado de valorar la labor ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio que suman 15 estrellas Michelin.

Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal (Ronda, Málaga) ha sido proclamado ganador de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que han participado ocho chefs que suman conjuntamente ocho estrellas Michelin, se desarrolló durante una jornada y los galardones se entregaron en un acto celebrado por la tarde y al que asistieron cerca de 300 personas. 

El campeón del concurso obtuvo la distinción con los platos Butifarra de parpatana de Atún Rojo Balfegó y Médula de Atún Rojo Balfegó a la brasa con escabeche de zanahorias, por “su originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado del concurso. En segundo y tercer lugar figuran Ander Hurtado Monasterio, del restaurante Zarate (Bilbao), y Cristóbal Muñoz Ortega, del restaurante Ambivium* (Peñafiel – Valladolid), respectivamente. 

Junto han ellos han competido la chef italiana Arianna Gatti, del restaurante Miramonti l’altro (Concesio, Italia); Enrique Medina Arnal, del restaurante Apicius (Valencia); Juan Carlos Reyes Moreno, chef del restaurante ABaC (Barcelona); Lara Rodríguez Díaz, del restaurante Kraken ArtFood (Gijón), y Rubén Sánchez Camacho, del restaurante Epílogo (Tomelloso). 

El jurado encargado de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración y que suman, en total, 15 estrellas Michelin.

Sus miembros han sido: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui Lasarte – Oria, Guipúzcoa), en el papel de presidente; Paolo Casagrande (Rte. Lasarte, Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque, Madrid); Fina Puigdevall (Rte. Les Cols, Girona), Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu, y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión. 

La jornada de competición se ha desarrollado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu y el anuncio de los ganadores, así como la entrega de los premios, ha tenido lugar a lo largo de una gala en el restaurante madrileño la Nube Pastrana.

Al acto han asistido cerca de 300 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. El acto acabó con una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo.

Los premios han repartido 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Apicius, Taittinger, Pordamsa y Gonzalez Byass.

Acuerdo para los TACs de especies pelágicas, pero sin reparto entre países

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Reunidas en Londres, las delegaciones de la Unión Europea, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa y el Reino Unido se ha llegado a un acuerdo sobre las medidas de gestión de la caballa, la bacaladilla y el arenque atlántico-escandinavo en el Atlántico Norte oriental para 2022. Las tres poblaciones tienen un total admisible de capturas (TAC) para 2022 fijado sobre la base de los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre cómo repartir estas cuotas entre las naciones.

En el caso de la caballa, los Estados costeros han acordado fijar el TAC para 2022 en 794.920 toneladas. Este TAC está en consonancia con el dictamen del CIEM, siguiendo el enfoque del rendimiento máximo sostenible (RMS), y es un 7% inferior al TAC acordado para 2021.

Para la bacaladilla, el TAC para 2022 se ha acordado en 752.736 toneladas (un 19% menos que en 2021) y para el arenque atlántico-escandinavo el TAC para 2022 se ha acordado en 598.588 toneladas (un 8% menos que en 2021). Los niveles de TAC acordados están en consonancia con las estrategias de gestión a largo plazo y siguen el consejo del CIEM sobre el RMS.

Todas las partes reconocieron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de las tres poblaciones y, por lo tanto, acordaron seguir trabajando en esta cuestión lo antes posible.

Las delegaciones también acordaron establecer tres grupos de trabajo para analizar e informar sobre las poblaciones y la distribución de las capturas de estas poblaciones en el Atlántico Nororiental.

Premio un estudio sobre el relevo generacional pesquero

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A los problemas por los que está atravesando el sector pesquero se suma uno apenas abordado, pero que amenaza seriamente la continuidad de las pesquerías a pequeña escala: el relevo generacional. Este desafío ha sido estudiado en el trabajo “Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunitat Valenciana: el reto del relevo generacional”, realizado por Andrea Márquez, titulada en el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La investigación, tutorizada por Paloma Herrera, experta en pesca y medio ambiente del campus, ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (CoAmbCV), en la categoría deMejor Trabajo Fin de Máster. “Haber sido premiada es un reconocimiento a la investigación que hay detrás de los resultados numéricos y de las entrevistas, del que somos partícipes muchas personas. También es un reconocimiento a la problemática que tratamos de visibilizar y explicar en él”.

“El problema no es exclusivo de la pesca”, como ha asegurado Márquez, “sino que viene produciéndose desde hace décadas en todas las actividades del sector primario”. «Las políticas pesqueras han centrado su atención en problemas ambientales y económicos”, lo que “ha contribuido a la falta de conocimientos y estudios sobre el relevo generacional y a la ausencia de mecanismos de inserción laboral para afrontar este reto”. Definida la problemática y analizados los datos numéricos recogidos, se desprende que “para el año 2025 habrá un descenso del 35% en el número de tripulantes y del 31% en el número de embarcaciones respecto al año 2019”.

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Para la investigación, se ha contado con las aportaciones de las cofradías pesqueras de los puertos de Benicarló, Cullera, Dénia, Gandia, Sagunto y Xàbia que sostienen que, además de los problemas estructurales que aumentan la inestabilidad económica, “la presencia de turistas cada vez mayor en los municipios del litoral, el acceso descontrolado de barcas recreativas y la pesca deportiva interfieren en el desempeño de aquellas labores pesqueras que tienen lugar en las zonas más próximas a la costa”. Ante esta situación, “los/as pescadores/as se sienten abandonados y poco valorados por la Administración” y, en consecuencia, la “pesca se ha convertido en un oficio poco o nada atractivo para las personas jóvenes”. Otros obstáculos identificados son “el establecimiento obligatorio de cursos de formación para permitir el embarque, el carácter paterno-familiar de la actividad, la masculinización del sector o las preferencias que las nuevas generaciones muestran por otros oficios”.

Entrevista a Andrea Márquez, alumna Campus Gandia UPV premiada Col·legi Professional Ciències Ambientals Comunitat Valenciana

ALTERNATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD PESQUERA

El estudio de Márquez ha reunido también una serie de estrategias que permitirían recuperar el equilibrio estructural y alcanzar la sostenibilidad del sector. “Son numerosas las medidas que se han adoptado desde la Unión Europea”, sin embargo, no han ayudado a aumentar el atractivo de la actividad para captar a las generaciones más jóvenes. Por ello, propone la creación de una forma apropiada de cooperativismo, establecer bonificaciones salariales, realizar campañas dirigidas al público y campañas específicas para fomentar el consumo de pescado y marisco fresco, así como, campañas de visibilización del trabajo de la mujer o incorporar el oficio de pescador en la Formación Profesional.

Frente a la escasez de estudios específicos sobre el relevo generacional en la pesca, Márquez y Herrera continúan con la investigación, extendiendo el ámbito de estudio a todo el Mediterráneo español, donde la posible falta de generaciones más jóvenes pueda poner en peligro la sostenibilidad del sector.

Más información:

Márquez Escamilla, A. (2020). Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunidad Valenciana: el reto del relevo generacional. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/159261

Fuente: Laida Frasquet, Periodista del Área de Comunicación de la UPV

 •   Noticia publicada en el blog sobre investigación y ciencia del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València: www.cienciagandia.webs.upv.es

Opromar elige a Nautical como proveedor para la flota de palangre

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OPROMAR elige a NAUTICAL como proveedor dentro de su plan de mejora de la conectividad a bordo para la flota de palangre de superficie que opera en el Océano Pacífico. El buque “Puntal de Aguete” ya disfruta de todos los beneficios de la conectividad sin límites que ofrece el sistema Inmarsat Fleet Xpress.

Grandes empresas se sitúan en el ámbito de la eólica marina

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El fabricante chino de turbinas Mingyang Smart Energy ha decidido entra en el negocio de la eólica flotante en Europa, tras «asegurado» un pedido de su turbina eólica marina de 11MW para un proyecto eólico flotante piloto en el norte de Europa.
La empresa china dice haber conseguido un contrato «con un promotor europeo de primer orden». Se espera que la instalación esté terminada en 2023. La turbina MySE de 11 MW, con un rotor de 203 metros, se anunció en 2020 y está previsto que entre en producción en 2022.
Se trata del primer contrato eólico flotante de Mingyang smart energy en Europa, pero el segundo en eólica marina. La empresa fue elegida para suministrar las turbinas de 3 MW de los diez aerogeneradores instalados en el primer parque eólico del Mediterráneo, frente a la costa de Taranto (Italia), cuya construcción ha comenzado. El contrato se adjudicó originalmente a la empresa alemana Senvion, que ha dejado de operar.

Venterra, una unión formada en el Reino Unido

Venterra, una nueva y ambiciosa empresa de energía eólica marina, fundado en abril en el Reino Unido por Ayman Asfari, antiguo director general de la empresa británica de ingeniería petrolera Petrofac, ha anunciado la adquisición de sus tres primeras empresas para atender al sector eólico marino.

Con la adquisición de Gavin & Doherty geosolutions, Osbit y Foundocean, Venterra se ha afianzado en una serie de negocios, desde trabajos de ingeniería para parques eólicos marinos hasta operaciones de sellado de cimientos para turbinas eólicas, pero todo con la misma estrategia.

Ante un mercado mundial de la energía eólica marina que, según Ayman Asfari, se espera que «se multiplique por siete de aquí a 2030, hasta alcanzar los 250 GW», el presidente del consejo de administración de Venterra quiere consolidar su cadena de suministro, que considera «muy fragmentada». «Se espera que se unan más empresas a finales de año y hasta el primer semestre de 2022», afirma.

El grupo, cuyo director general, Rob Jewkes, también ex empleado de Petrofac, ha sido nombrado, tiene previsto invertir 250 millones de libras (casi 300 millones de euros) hasta mediados de 2022 para «desempeñar un papel importante en el crecimiento del sector».

Tarragona: un nuevo muelle para un próspero futuro

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El puerto de Tarragona ha inaugurado su nuevo y flamante muelle de Baleares, una infraestructura construida en un tiempo record (apenas un año y medio) con una pandemia de por medio que vuelve a demostrar que la perseverancia es la mejor de las recetas contra las crisis. Se trata de una infraestructura que, en principio, está previsto que pueda utilizarse para el creciente tráfico de cruceros del recinto catalán y con la que toda la comunidad portuaria tarraconense, reunida en el evento de la inauguración, ha mostrado su orgullo.

De esta manera, el muelle de Balears del puerto de Tarragona ya es una realidad. Tras un año y medio de obras, la infraestructura completada recientemente permitirá al recinto realizar un salto de escala en el movimiento de cruceros hasta la fecha. Según las palabras del presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se trata de “un paso adelante” para “recuperar y superar en dos años las cifras récord de 128.000 pasajeros que conseguimos en 2019”.

A este objetivo, contribuirá también la construcción de la nueva terminal de cruceros, actualmente en licitación su explotación y gestión durante 12 años. Se prevé que el adjudicatario se haga público entre finales de este año y principios del próximo para que pueda estar en marcha a partir de marzo de 2022. La instalación significará “disponer de un nuevo espacio de más de 5.000 metros cuadrados, cómodo y funcional, para dar un mejor servicio a los pasajeros de los cruceros de las próximas temporadas”, ha manifestado Cruset. Esta futura terminal se ubicará en el muelle de Balears, en el que se han invertido 30 millones de euros para crear una explanada de 45.000 metros cuadrados y que puede acoger hasta un máximo de cuatro cruceros de medio tamaño de forma simultánea con una línea de atraque de 700 metros de longitud.

La presentación de la nueva instalación portuaria, en formato coloquio, ha contado con la participación, entre otros, de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Polítiques Digitals i Territori; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y Pau Ricomà, alcalde de Tarragona. En el acto, el presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se ha mostrado exultante. Y no es para menos: Hacer lo que ha hecho Tarragona, con todos los impedimentos que ha provocado la pandemia es, sin duda, un hito para remarcar y poner como ejemplo de una gestión acertada.

Ahora, solo el tiempo dirá si la nueva infraestructura sirve su propósito de situar a Tarragona y su zona de influencia en el mapa turístico en la agenda de las rutas de las principales compañías de cruceros del mundo. La autoridad portuaria y sus profesionales (junto al territorio) trabajan en ello de forma incansable.

El acto de inauguración del nuevo muelle de Balears ha empezado con una bienvenida y presentación del proyecto por parte de Cruset, mediante la cual ha explicado el significado del proyecto de cruceros para el territorio, el trabajo realizado por la Mesa Institucional de Cruceros para desarrollar el proyecto turístico. En su intervención inicial ha recordado las figuras de sus predecesores en el cargo, Josep Andreu y Josep Anton Burgasé, ambos figuras cave en el posicionamiento de Tarragona en el mapa de los cruceros; y ha culminado su intervención haciendo un repaso de las fases de construcción del nuevo muelle (en este enlace).

Una vez finalizada la presentación del proyecto, el público asistente ha podido escuchar las intervenciones de los representantes institucionales en un innovador formato de coloquio donde la conductora del evento, Montse Adan, directora de Port-Ciutat, han permitido profundizar en temas como el turismo, las infraestructuras, la sostenibilidad y la recuperación económica.

Tras las diferentes intervenciones de los representantes de las administraciones presentes, se ha llevado a cabo una ceremonia de hermanamiento con Baleares. Josep Maria Cruset ha sido el maestro de ceremonia de este hermanamiento donde Josep Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear han colocado una muestra de tierra mallorquina en el interior del muelle que lleva el nombre de las islas.

La parte institucional de la inauguración ha llegado a su fin con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del Dvergastein Dag, capitán del crucero EUROPA, primero en atracar en el muelle de Baleares.

Para concluir el acto los asistentes han podido disfrutar de un extracto del espectáculo de PortAventura World, “Around The World” de Gianfranco Bollini, en el que han participado cerca de 35 artistas, bailarines, bailarinas y acróbatas.

El Valencia Boat Show ha exhibido productos sorprendentes para hacerse a la mar

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Bicicletas acuáticas, drones de rescate y un sinfín de juguetes marinos de última generación acompañan a las últimas novedades de los principales astilleros. El certamen ha registrado más de 5000 visitantes tan solo en la mañana de hoy domingo. 
Uno de los objetivos del Valencia Boat Show by Insurnautic es poner en valor la capacidad del mar para abrazar la innovación, ofreciendo a los usuarios experiencias nuevas y diferenciales gracias a la aplicación de tecnologías de última generación. Por eso en esta 13ª edición del evento ha crecido el número de expositores que apuestan por productos y accesorios tecnológicos para elevar hasta su máximo exponente la idea de que el mar puede convertirse en el terreno de juego perfecto.
 Talleres de nudos, salidas en velero, en barcos de remo y en catamaranes, demostraciones de tablas con foils y drones de rescate, pruebas de material náutico y una divertida salida de Halloween en paddle surf han puesto la nota de color a la jornada dominical. 

Pedalear sobre el agua
Uno de los juguetes que expone la feria y que hará las delicias de los más deportistas es la bicicleta acuática con foils Hydrofoiler XE-1 de Copenhagen Cycles que, según asegura su representante de ventas, Daniel Green se ha convertido en un gran éxito en Copenhague, una ciudad en la que el 50% de la población se mueve en bicicleta.
 
Diversión para todos los públicos
Si lo que uno busca son artefactos innovadores para toda la familia, en los stands de MoveseaGt Wagen, o Take Off Luxury Toys sin duda encontrará lo que desea. Artefactos, juguetes y accesorios que encantarán a mayores y niños como scooters submarinos para poder bucear velozmente, tablas con foils para volar literalmente sobre las aguas o propulsores subacuáticos como el SeaBob, para disfrutar del mar de una forma que hace tan sólo unas décadas era inimaginable.

Drones de rescate
También está presente en el certamen la startup tecnológica Proteus Innovation, que ha desarrollado un USV (Unmanned Surface Vehicle), barco no tripulado de 1m de longitud capaz de acudir al rescate de una víctima para facilitarle un dispositivo de flotación y remolcarla hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del rescatador.En esta línea, SeaBob presenta también su modelo SeaBob Rescue, una herramienta que ayuda y da soporte a los socorristas de forma rápida. Igual que su versión para el ocio, la de salvamento es un gadget 100% eléctrico que tiene la capacidad de ir por encima y por debajo del agua, pudiendo sumergirse hasta 40 metros de profundidad.



Navegar sin titulación, un reclamo para el turismo


Una de las actividades preferidas para turistas y locales cuando visitan un destino de playa es alquilar un barco y pasar un día en mar abierto. Náutica Deluxe ofrece catamaranes a motor para alquilar sin necesidad de titulación o experiencia, lo que supone una ventaja diferencial sobre todo de cara al turismo, pues son muchos los viajeros que buscan poder disfrutar de un día en alta mar y no cuentan con los permisos necesarios. «Hemos apostado por los catamaranes a motor sin carnet, llegan a los 15 caballos y en Ibiza y Formentera están triunfando, puesto que son mucho más baratos de alquilar que otras embarcaciones», asegura Paola de Luca, directora de la compañía. También se trata de un servicio perfecto para «quienes buscan tener una primera toma de contacto manejando una embarcación para decidir después si quieren sacarse o no el título».

Destinos turísticos de tierra y mar
El peso del turismo náutico queda patente en el certamen valenciano, con la amplia presencia de empresas e instituciones turísticas. La Marina de ValènciaValencia Mar y Real Club Náutico de València exponen su oferta de amarres en la ciudad, mientras que Turisme Comunitat ValencianaTurismo Teruel, o la Agrupación de Puertos de Andalucía exhiben sus atractivos, así como otras empresas vinculadas al turismo y al ocio como Ocean Republik, Mediterranean Surf School, Boramar, BlueSea Nautic, Three Knots, Saudade, QuickSail Charter, Fanautic club o la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, entre otros.

El sector pesquero consensúa la norma de observación electrónica

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El sector pesquero español se adelanta a las exigencias de la UE y consensúa la Norma de Observación Electrónica. El subdirector del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Borja Velasco, anunció que desde hoy ya se puede acceder a las ayudas que sufragan el 100% de los costes de adquisición e instalación de los dispositivos de vigilancia remota. También ha tenido lugar la jornada final de Obepal que se marcó el objetivo de estandarizar la metodología de observación electrónica pesquera monitorizada, como alternativa y complemento a la presencia de
observadores físicos a bordo. La iniciativa es pionera en Europa y determina los
requisitos y condiciones técnicas que deben cumplir los operadores que intervienen en la implementación de un sistema de observación remota.

Los diferentes agentes implicados en la pesca llevan años mostrando su inquebrantable colaboración con el control de las capturas promovido desde la Unión Europea y desde distintas organizaciones regionales de pesca, concienciados de que es la manera de asegurar un funcionamiento racional económica y medioambientalmente rentable de la actividad. Orpagu los ha unido en torno al proyecto Obepal, cuyo grupo de trabajo formado por armadores de buques, empresas tecnológicas, fabricantes de equipos de observación remota, entidades de análisis de datos y representantes de las administraciones y de los trabajadores ha consensuado una norma única para la utilización del observador electrónico a bordo (REM), instrumento de vital importancia y cuya trascendencia seguirá en aumento en los próximos años.

De ahí la importancia de Obepal, proyecto pionero en Europa, cuyas conclusiones finales se dieron a conocer esta mañana en una multitudinaria jornada celebrada en Vigo, en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria. Conclusiones a las que hizo referencia en su intervención Juana Parada, directora gerente de Orpagu, quien destacó y valoró de forma positiva la experiencia de los palangreros guardeses que
participaron en este proyecto piloto para la estandarización de la norma.

Un trabajo necesario, dado que en muchas flotas, principalmente por cuestiones económicas y de eficiencia de espacio, resulta muy complicado embarcar a un observador científico. Por ello, controlar telemáticamente las capturas puede suponer una alternativa perfecta, tal y como ya aparece reflejado en las recomendaciones que realizan ciertas organizaciones regionales de pesca.


Obepal ha logrado en un año lo que en un principio parecía casi imposible: consensuar los requisitos de esta norma que certifica la metodología de la observación remota en cuanto a condiciones de instalación, privacidad de las tripulaciones, así como en la recogida y análisis de datos. De esta forma, el método consensuado, al que se puede adherir de forma voluntaria cualquier armador de pesca, evitará la problemática de la falta de espacio en aquellos casos en los que no es posible embarcar observadores físicos y aumentará la cobertura de la
vigilancia científica, lo que facilitará la obtención de más datos para una
ordenación pesquera sostenible.


Gracias a la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y la cofinanciación de los FEMP, el proyecto liderado por la Organización de Palangreros Guardeses constituye una base perfecta para una futura regulación a nivel nacional e internacional, tal y como indicaron esta mañana el coordinador del Grupo de Trabajo para la Norma UNE 195007, Gabriel Ocaña, y la representante de la UNE Asociación Española de Normalización en esta jornada, Elena Ordazgoiti.

Coste del sistema del observador remoto


Una de las intervenciones más esperadas fue la de Borja Velasco, subdirector de la Secretaría General de Pesca del MAPA, quien señaló que desde hoy ya se pueden solicitar las ayudas para la adquisición e instalación de estos dispositivos REM, cuya cuantía asciende hasta el 100% del coste (hasta un máximo de 15.000 euros por buque). Según las estimaciones del Ministerio, podrán acceder a estas subvenciones un total de 35 buques, lo que supondrá el 5% de la flota española de barcos de más de 24 metros de eslora. Velasco explicó que esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto global de 500.000 euros en 2021.


Mesa redonda de expertos


Jon Ruiz, investigador de Azti; Nicolás Troncoso, gerente de Datafish; Gonzalo Legorburu, director de Digital Observer Services, y Elena Ordozgoiti, de UNE Asociación Española de Normalización, participaron previamente en una mesa redonda moderada por Gabriel Ocaña en la que expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto Obepal y su participación en la mesa de trabajo. Todos destacaron el consenso en torno a la norma y el hecho de que no exista ninguna similar a nivel
mundial, lo que, subrayaron, vuelve a poner al sector pesquero español a la cabeza de este tipo de iniciativas.


Por su parte, Mercedes Rodríguez, directora general de Pesca de la Consellería do Mar, y Jesús Vázquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo, fueron las autoridades encargadas de inaugurar y clausurar, respectivamente, la sesión de trabajo a la que asistieron representantes del sector pesquero, del CSIC y el IEO y de los sindicatos, entre otros.

Francia sube el tono con Reino Unido en el conflicto pesquero y detiene un barco inglés

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Francia aplicará contra el Reino Unido a partir del martes 2 de noviembre nuevas medidas si no se cumple la concesión de licencias a la flota gala. Por si parte, el Gobierno del Reino Unido calificó este jueves de «decepcionantes» y «desproporcionadas» las amenazas de Francia con relación al conflicto pesquero.

■ En concreto, las medidas francesas se basan en la prohibición a los barcos pesqueros británicos desembarcar en los seis puertos franceses afectados.

■ El Gobierno de Jersey lamenta estas medidas mientras afirma que está avanzando por su parte en la concesión de licencias a los buques franceses.

Esto es así si el gobierno británico no responde para entonces a las solicitudes de las licencias de pesca definitivas en la zona de 6 a 12 millas y para las aguas de Jersey, tal y como establece el Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado entre la UE y el Reino Unido el 24 de diciembre. Tras meses de negociaciones desde entonces, Francia enseña los dientes.

Si no se mueve nada de aquí al martes, el Gobierno promete, «progresivamente», según declaró Annick Girardin a la RTL en la mañana del jueves 28 de octubre, prohibir «el desembarco de buques pesqueros británicos en los puertos franceses», que son Cherburgo, Granville, Barneville-Carteret, Boulogne-sur-Mer, Le Havre y Brest. Además de esta primera medida, habrá un «refuerzo de los controles sanitarios y aduaneros», «controles de los camiones que van y vienen del Reino Unido» y «controles de seguridad sistemáticos de los buques británicos».

«Sólo defendemos nuestros derechos».

En la noche del miércoles 27 al jueves 28 de octubre, dos buques británicos fueron multados tras una operación llevada a cabo «en el marco del refuerzo de los controles en el Canal de la Mancha en el contexto de las discusiones sobre las licencias con el Reino Unido y la Comisión Europea», indicó el Ministerio del Mar en un comunicado. Una de las dos embarcaciones, que fue «controlada mientras pescaba» en aguas francesas sin licencia, fue desviada a Le Havre, donde seguía el jueves por la mañana, dijo Annick Girardin, entrevistada por Yves Calvi. El buque es el Cornelis Gert Jan, un barco de 37,5 metros de eslora propiedad del armador escocés Mac Duff Shellfish, el mayor operador de vieiras, con parte de su flota de 13 barcos con base en Shoreham, cerca de Brighton.

Desproporcionadas medidas para el Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido ha calificado este jueves de «decepcionantes» y «desproporcionadas» las amenazas de Francia con relación al conflicto pesquero que mantienen ambos países y que se ha disparado en los últimos días, después de que las autoridades francesas detuvieran a un pesquero británico frente a las costas del puerto de Le Havre y otro fuese multado. Según las autoridades marítimas francesas, uno de los barcos no estaba autorizado a faenar en aguas francesas y fue detenido, mientras que el otro fue multado por resistirse a un control.

Francia considera que, en virtud del acuerdo del Brexit, el Reino Unido no ha concedido a los pescadores franceses casi la mitad de las licencias de pesca a las que, afirma, tienen derecho para faenar en las aguas británicas, por lo que prepara controles sistemáticos a los productos pesqueros que llegan del Reino Unido.

El Gobierno francés indicó en un comunicado que una de sus patrulleras de la Gendarmería llevó a cabo ayer controles a dos barcos en la bahía del Sena tras su decisión de endurecer la supervisión en el canal de la Mancha «en el contexto de las discusiones sobre las licencias con el Reino Unido y la Comisión Europea».

Uno de los pesqueros intentó inicialmente eludir el control de la patrullera, según el Ministerio francés del Mar, hasta que, tras las advertencias de los gendarmes, accedió a que estos realizaran verificaciones. Los agentes no encontraron ninguna infracción, pero le multaron por resistirse a su control. En el otro pesquero británico controlado, los gendarmes constataron que no figuraba en las listas de licencias acordadas por la Comisión Europea y Francia al Reino Unido y fue conducido al puerto de Le Havre donde se le ha abierto un procedimiento.