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viernes, abril 19, 2024
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El puerto de Barcelona participa como socio de un proyecto para estandarizar emisiones de cruceros

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El puerto de Barcelona participa como socio del proyecto IAPH-WPSP Cruise, impulsado por la International Association of Ports & Harbors (IAPH) dentro de su programa World Ports Sustainability Program (WPSP) con la colaboración de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que tiene como objetivo estandarizar a nivel mundial los datos de emisiones de los cruceros cuando están atracados en los muelles del puerto.

La estandarización de los datos facilitará a las navieras la transmisión, en los diferentes puertos, de la información necesaria para hacer los cálculos sobre estas emisiones. Además, la armonización de la información permitirá realizar comparativas y trabajar en la reducción progresiva del impacto que este tipo de tráfico tiene en los puertos que lo acogen.

El objetivo del proyecto IAPH-WPSP Cruise, concebido con carácter piloto para ampliarse en un futuro e incorporar las emisiones otros tipos de naves, está alineado con el compromiso compartido entre puertos y navieras de informar de manera precisa y puntual sobre las emisiones de los buques. El proyecto incluye el diseño y ejecución de una plataforma web específica para la recogida de la información y para realizar los cálculos necesarios para la estimación de emisiones.

A pesar de que el proyecto se inició en el 2019 y estaba previsto su desarrollo durante los años 2020 y 2021, a causa de la pandemia del Covid-19 su ejecución se ha atrasado hasta el periodo 2022-2023. La fase de pruebas del proyecto será financiada por varios puertos miembros de la IAPH en los que el tráfico de cruceros es especialmente importante, entre ellos Barcelona.

Los palangreros de fondo piden repartir la bolsa sobrante de merluza

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Los palangreros de fondo que descargan en Ondarroa se sienten perjudicados por los nuevos topes de captura que ha establecido la Administración española. Esta flota que tiene el 70 por ciento de su explotación para la merluza mantiene que «se les ha reducido la captura de merluza a 1.500 kilos a la semana de cinco días, para el segundo semestre, y el besugo en 30 kilos». Según mantienen los armadores «fuimos incluidos en una bolsa común que nos hacía recaer un volumen de merluza y ahora dicen que hay unos consumos muy elevados y nos quitan la posibilidad de contar con los sobrantes de capturas», según declara, Alberto Yañez, armador del barco ‘Beti Mauricio’ que originariamente era de armadores de Mutriku y que en 2002 fue vendido a Pesquerías Yañez.

En total son 70 barcos que emplean palangre de fondo. Muchos de estos barcos, que pescan en la VIIIc, en la costa francesa, se dirigen a la caballa y bonito, en el primer semestre y después a la merluza.. «Nos están ahogando con la merluza. No sacamos rentabilidad con los actuales volumenes de captura. Queremos que se gaste la cuota. Va a sobrar 1 millón de kilos y no se nos va a dar. Si no se consume la Administración no va a poder negociar más cuota en Bruselas. Por ello, es necesario que se reparta». En esta dirección, solicitan que «se agote toda la bolsa y no se les impida pescar».


Por otro lado, Alberto Yañez, critica los aumentos de las cuotas de la Seguridad Social y los precios energéticos que acumulan los problemas. «El resto de especies alternativas, como la caballa y bonito se vienen agotando de forma rápida. Antes se tenía una amplia cuota de bonito que ahora se ha visto reducida. También nos dicen que el besugo ha agotado la cuota. No tenemos salida y parece que lo único que quieren es desguazar esta flota. Los caladeros tenemos recuperados y nos tienen que dar lo que nos corresponde», mantenía Yañez, cuyo barco trabaja en Ondarroa aunque manda su pescado a Galicial «por el mejor precio».

El sector del Mediterráneo no admite más reducciones de días de pesca

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Las organizaciones pesqueras de las cinco comunidades autónomas del Mediterráneo, incluyendo cofradías, cooperativas y asociaciones, han solicitado una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dada la incertidumbre de la flota de arrastre que faena en estas aguas ante el
próximo Consejo de ministros de Pesca de la UE que se celebrará los próximos 13 y 14 diciembre y en el que se definirán las medidas de gestión que habrá de asumir esta flota durante 2022.


El objeto de la reunión es conocer las intenciones de la Comisión Europea ante la posibilidad de una reducción adicional de los días de pesca. Igualmente, el sector insistirá en mostrar el impacto devastador de la introducción, el próximo diciembre, de nuevas reducciones y medidas técnicas sobre la sostenibilidad económico y social de la flota del Mediterráneo, tal como se transmitió el pasado septiembre a la directora general de Pesca y Asuntos Marítimos de la CE, Charlina Vitcheva
y al comisario de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, durante sus visitas el pasado septiembre a Almería y Alicante, respectivamente.
Con este mismo objetivo, el sector pesquero va a solicitar reuniones con los consejeros de Pesca de las CCAA del Mediterráneo -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares-, así como con la nueva secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ana María Romero.
Cabe recordar que el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020, ya ha supuesto un gran esfuerzo para el sector, incluida la reducción de más 20% de los días de pesca en apenas dos años (a los que hay que sumar los 13.810 días que se dejaron de pescar en 2020 por el COVID), además de paralizaciones temporales de la flota de arrastre de dos meses de duración y vedas espacio temporales para la protección de juveniles.

En este sentido, el sector subraya que en ningún caso sería justa una reducción adicional de los días de pesca hasta que no se analicen los resultados de los estudios científicos que miden el impacto que han tenido sobre los stocks pesqueros las medidas en marcha desde 2020 y que no estarán disponibles hasta el próximo año.
Además, y como primeros interesados en revertir la situación de los stocks pesqueros en el Mediterráneo, el sector está desarrollando distintos proyectos dentro de la actividad de pesca directa, tales como el uso de puertas voladoras hidráulicas para minimizar el impacto del arrastre en el fondo marino o la utilización de nuevos tipos de mallas experimentales más selectivas con las especies. A ellos se suman diversos proyectos de I+D+i, de conservación marina y acciones de divulgación social.


Posible nuevo paro en defensa del sector

Los representantes de las cinco Comunidades Autónomas con flotas pesqueras que faenan en el Mediterráneo se desplazarán a Bruselas para seguir in situ el Consejo de diciembre. Por otra parte, como muestra de la preocupación existente y en defensa del sector pesquero y toda su cadena de valor, las organizaciones pesqueras que operan en el Mediterráneo analizan realizar un nuevo paro de la flota de arrastre coincidiendo con la celebración del Consejo. La decisión se tomará antes de que finalice este mes tras llevarse a cabo las consultas correspondientes. Cabe
recordar que la flota ya paró el pasado junio, obteniendo un seguimiento total (arrastre, cerco y artes menores).


Según las organizaciones pesqueras, “no nos vamos a cansar de insistir en el carácter esencial de la actividad pesquera en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones y ciudades que jalonan los más de 1.600 kilómetros de la costa mediterránea”. “Como ya advertimos al comisario y a la directora general de la DG Mare de la Comisión Europea”, añaden, “el plan de gestión de demersales de la Unión Europea está acabando poco a poco con la flota mediterránea debido a las restricciones de días de trabajo y zonas de pesca y, de no llevarse a cabo su rediseño, conducirá a la
extinción de la actividad de cerca de 600 buques españoles y más de 17.000 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos e indirectos”.

80.000 salmones muertos en Irlanda por la proliferación de algas venenosas

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Beautiful view of Bantry Bay Cork Ireland

Mowi, la mayor salmonera del mundo, en Irlanda, ha perdido un número importante de salmones de piscifactoría debido a la proliferación de algas venenosas. A finales de octubre habían muerto unos 80.000 salmones por valor de 2,4 millones de euros en las instalaciones de Ahabeg y Roancarrig, en la bahía de Bantry.

Un portavoz de Mowi informó de que había 2.267 toneladas de pescado en las plantas antes del desastre. Se dice que la floración natural de algas se ha visto exacerbada por las altas temperaturas del agua.

Mowi expresó su pesar por la extinción masiva y dijo que está haciendo todo lo posible para reducir el impacto.


Mientras tanto, el grupo, una de las principales empresas de productos del mar y el mayor productor de salmón del mundo, presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021, que se cerró con unas ventas récord de 1.035 millones de euros.

El EBIT operativo fue de 131 millones de euros, 80 millones más que en el trimestre correspondiente de 2020.

Estos resultados positivos, según Mowi, fueron impulsados por la recuperación de la demanda de salmón tras las restricciones de Covid, tanto en el sector de la restauración como en el de la venta al por menor, lo que se tradujo en un aumento significativo de los precios y las ventas (+64%).

El consejo de administración de Mowi ha decidido pagar un dividendo trimestral de 1,40 coronas noruegas (aproximadamente 0,14 euros) por acción, consistente en 0,93 coronas noruegas por acción en concepto de dividendo ordinario y un dividendo extraordinario de 0,47 coronas noruegas por acción, respaldado por una sólida posición financiera y unas perspectivas favorables.

Estados Unidos sigue siendo el mercado de entrada del gamba de Vietnam

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Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de importación de gambas vietnamitas. Ni siquiera la pandemia ha frenado la llegada al mercado de este producto pesquero, que registró un ligero descenso sólo en agosto de 2020, con un crecimiento, ya desde septiembre, del 8%, por un valor de 97,6 millones de dólares. El resultado de los nueve primeros meses de 2021 también fue excelente, con un aumento de las importaciones de alrededor del 10%.

Los productos de camarón Vannamei representaron el 89% del valor de las exportaciones de camarón a EE.UU., cuyo valor (código SA 16) disminuyó ligeramente en un 0,6%; los camarones vivos/frescos congelados (código SA 03), en cambio, aumentaron en un 49%; y el camarón tigre negro representó sólo el 8,8% del total de las exportaciones a EE.UU., pero registró un aumento del 46% en valor. Las exportaciones de camarón negro fresco/congelado (código HS 03) aumentaron un 72%. Sin embargo, los langostinos negros procesados exportados a Estados Unidos disminuyeron un 29%. Las exportaciones de camarones marinos aumentaron un 42%; los camarones marinos secos, en particular, aumentaron un 96% en comparación con el mismo periodo de 2020. Así que, de nuevo este año para los EE.UU., más y más camarones de Vietnam.

La demanda de camarones grandes en Estados Unidos también se está recuperando, con una demanda de productos de camarones frescos/congelados. Se espera que las exportaciones de camarones de Vietnam a EE.UU. sigan aumentando de aquí a finales de año, y que este impulso de crecimiento dure hasta 2022. También hay buenas noticias para las ventas al por menor, que también han aumentado. La demanda de importaciones de camarones en EE.UU. sigue siendo alta para la comida a domicilio y el reparto. La demanda de restaurantes y servicios de alimentación en EE.UU. se está recuperando gradualmente, gracias sobre todo a la rapidez de la vacunación en curso.

España se compromete en Glasgow a colaborar con seis corredores marinos verdes

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06 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Protesters take part in a rally organised by the Cop26 Coalition in Glasgow demanding global climate justice. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa 06/11/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

España se sumó este miércoles a un compromiso que establece la creación de seis corredores verdes marinos, la declaración de Clydebank, que planteará rutas comerciales compartidas en las que se podrá aumentar el transporte marítimo  con cero emisiones. Con motivo la jornada dedicada al transporte en la COP26, 22 países, entre ellos España, han acordado colaborar en la creación de seis de estos corredores sostenibles, que abarcan tanto la infraestructura portuaria como los buques propulsados por combustibles de cero emisiones.

El nombre de la declaración, Clydebank, rinde homenaje al patrimonio de la ciudad de Glasgow y el río Clyde, que discurre junto a las instalaciones de la COP26, donde se firmó la declaración este miércoles. La importancia de la firma de este acuerdo radica en que el transporte marítimo representa actualmente el 3 % de las emisiones mundiales de CO2, pero esta cifra podría aumentar hasta el 10 % en 2050 si no se toman medidas decisivas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  

La directora asociada de Océanos y Clima de la ONG estadounidense The Aspen Institute, Ingrid Irigoyen, explicó en un comunicado que «el establecimiento de corredores de transporte marítimo con cero emisiones de carbono es un paso claro y necesario para la transición ecológica». Irigoyen añadió que «necesitaremos alinear a las partes interesadas en las cadenas de valor del transporte marítimo y de los combustibles en zonas geográficas específicas», y añadió que «contar con este grupo de Gobiernos preparados y deseosos de apoyar esos esfuerzos es extremadamente útil». Además, esta experta de The Aspen Institute ha subrayado que «los propietarios de la carga están interesados en apoyar proyectos concretos de corredores de carbono cero.»

La Declaración de Clydebank se enmarca en el contexto de la creciente presión ejercida sobre los países en la agencia marítima  de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), para descarbonizar el sector. Según un comunicado del Gobierno británico los países firmantes de la Declaración de Clydebank son: Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, República de Irlanda, Italia, Japón, República de las Islas Marshall, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Declaración de Dhaka-Glasgow de la COP26 unió también a 55 países vulnerables al cambio climático que apoyan el establecimiento de una tasa global de carbono sobre las emisiones del transporte marítimo en la OMI. Por su parte, un total de 49 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y los 27 países de la Unión Europea, que representan casi la mitad de la flota marítima mundial, respaldaron el objetivo de cero emisiones del transporte marítimo para 2050, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés) Algunos de los mayores compradores de transporte de mercancías a nivel mundial, como Amazon, Ikea y Unilever, se han comprometido a cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles de cero emisiones de carbono para 2040.



Colombia exportará productos de la pesca y acuicultura procesados a Israel

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Colombia, por medio del Invima, se lanzará a un nuevo mercado para que sus empresas puedan exportar productos de la pesca y acuicultura procesados a Israel.

Esta entidad anunció que el Ministerio de Salud de ese país le notificó a las autoridades sanitarias del Invima la aceptación del modelo de certificado para la exportación de estos productos.

Colombia en la actualidad exporta productos de la pesca y acuicultura a la Unión Europea, Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Argentina y la Unión Económica Eurasiática.

“Estas alianzas comerciales se logran en el marco de las gestiones realizadas por el Instituto atendiendo los compromisos del Gobierno Nacional para el aprovechamiento del acuerdo suscrito entre ambos países”, sostuvo Julio César Aldana Bula, director general del Invima.

El Invima afirmó que en junio del presente año ya se había obtenido el acceso para exportar productos de la pesca no procesados, y a partir de ese logro la autoridad sanitaria de Colombia siguió trabajando para adicionar esta nueva categoría de productos para la exportación a ese país.

“Invima es un actor fundamental para el avance en el aprovechamiento de las condiciones incluidas en los acuerdos comerciales que se encuentran vigentes por parte del sector privado”, indicó.

Destacó que para lograrlo, la entidad trabajó de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno Nacional.

“Estuvimos laborando en la estrategia de diplomacia sanitaria, que permite avanzar hacia estos importantes logros, sustentados en las garantías de inocuidad que brinda el Instituto con base en un sistema de inspección cada vez más fortalecido”, afirmó.

 

“Con esto se suma un nuevo destino para que las empresas colombianas puedan diversificar sus exportaciones”, manifestó.

En el país en la actualidad se tienen 73 mercados abiertos para la exportación de alimentos colombianos como resultado de las gestiones en las que ha participado activamente el Invima.

Comienza el proyecto LIFE ECOREST con el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos

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El proyecto LIFE ECOREST, que cuenta entre sus socios con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, parte con el objetivo de restaurar 29.022 ha de hábitats marinos profundos en Cataluña en una zona de actuación de gran valor ecológico situada en la costa de Girona y Barcelona. Hasta 2026, la iniciativa, coordinada por el Instituto de Ciencias del Mar, llevará a cabo una serie de actuaciones en estrecha colaboración con la comunidad científica, las administraciones y el sector pesquero.

Esta iniciativa, coordinada por el Institut de Ciències del Mar (ICM), tiene también como socios a la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona, a la Universidad de Barcelona y a WWF, y cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.


En la zona de actuación del proyecto, se estima que más del 90% del fondo marino entre 50 y 800 metros de profundidad presenta signos de degradación, lo que dificulta la regeneración de los recursos naturales. Esta zona se considera un punto de gran importancia ecológica debido a la alta concentración de especies en peligro, amenazadas o vulnerables, incluyendo corales y gorgonias.

Por este motivo, el proyecto LIFE ECOREST promoverá hasta 2026 un programa de acciones para tratar de mejorar el estado de conservación de los hábitats bentónicos y demostrar la eficacia de la gestión participativa del sector pesquero. En concreto, se llevarán a cabo estrategias de restauración activa, aplicadas con éxito en proyectos anteriores.

Las más de 29.000 hectáreas que se restaurarán se distribuyen en 14 zonas de protección pesquera a lo largo de la costa de Girona y Barcelona. Seis de las zonas de actuación del proyecto son zonas de veda permanente y las restantes tienen una restricción temporal de pesca que ha sido acordada entre las cofradías de pescadores, la comunidad científica y la administración pesquera española.

«La emergencia ambiental que vive el planeta y, sobre todo, el océano, requiere acciones urgentes para la recuperación de los hábitats y la biodiversidad. Este proyecto pretende contribuir, a través de técnicas innovadoras de restauración activa, a la recuperación de los fondos marinos, con la colaboración activa de los pescadores y otros activos de la sociedad», explica Josep Maria Gili, investigador del ICM y uno de los responsables del proyecto, quien añade que «se trata de un gran reto que pretende convertirse en un ejemplo para otras zonas del Mediterráneo».

Participación y gobernanza


Entre las acciones del proyecto, se promoverá la gestión participativa del sector pesquero, se facilitarán espacios de diálogo, se reforzarán los mecanismos de gobernanza y se concienciará a la población de la importancia de conservar los hábitats de aguas profundas. Los esquemas de restauración y gobernanza se replicarán en otras zonas pesqueras y los resultados y las medidas de conservación activa se transferirán a otras zonas del Mediterráneo en situaciones similares.

LIFE ECOREST está alineado con los objetivos y metas de la Estrategia Española de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica, una herramienta de planificación fundamental para identificar, conservar y recuperar ecosistemas dañados en toda España y conectarlos entre sí.

Planas rechaza la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 18 % las capturas de merluza del Cantábrico para 2022

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Puerto pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno está en contra de la reducción del 18 % de la merluza del Cantábrico respecto a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2022, anunciada por la Comisión Europea y trabajará intensamente para lograr que la propuesta se mejore en las próximas semanas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha recordado que la propuesta de la Comisión se encuentra aún en una fase inicial y que debe someterse a diversos debates técnicos en el Consejo de la Unión Europea hasta que se adopte una decisión final, prevista para mediados del mes de diciembre.

Ha puntualizado que existe una serie histórica de 30 años con datos suficientes sobre la evolución de las poblaciones de merluza del Cantábrico. Además, los institutos científicos españoles han presentado muy buenos informes que demuestran que el stock biológico está en mejores condiciones de las que señala la Comisión.

Por lo tanto, ha asegurado que no da la cuestión por cerrada y que «el Gobierno de España defenderá con firmeza los intereses de la flota pesquera española» en el Consejo del mes de diciembre que asigna los TAC y cuotas de pesca para el próximo año.

En todo caso, ha puntualizado que el Gobierno ya trabaja en una posición común con otros estados miembros, como Portugal y Francia, para trasladar a la Comisión nuestros argumentos científicos y socio-económicos que avalen nuestras peticiones. Según ha recalcado, «para el Gobierno constituye una prioridad la sostenibilidad biológica de las especies, pero también la sostenibilidad de nuestros pescadores y armadores»

Bilbao se viste de gala con la Conferencia ShortSea de Bilbao con una veintena de intervenciones técnicas

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La ShortSea Conference, Conferencia anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha completado ya sus paneles de ponencias y mesas de debate que tendrán lugar en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Bilbao hoy jueves, 11 de noviembre. Además, se añaden una serie de alicientes en torno a la propia conferencia en una jornada de carácter presencial, con aforo limitado.

La sesión inaugural contará con las intervenciones de la secretaria general de Transportes, Mª José Rallo; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, como anfitrión del evento; el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, y la presidenta SPC-Spain, Elena Seco.

La primera de las mesas de debate se articulará en torno al tema “Hacia una cadena intermodal más sostenible”, mientras que la segunda tratará sobre “Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte”. El Brexit no podía dejar de tratarse en una conferencia sobre SSS en Bilbao, por lo que la última mesa, titulada “Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD” contará con las intervenciones de Pedro López Muniesa, de Ewals Cargo; la directora del Departamento de Aduanas e II EE de la AEAT, Pilar Jurado; Martín Fernández, en representación de FETEIA-OLTRA; Andima Ormaetxe, Director de Operaciones-Comercial y Logística del puerto de Bilbao; y Fabrice Turquet, por parte de la naviera Brittany Ferries.

Además de las mesas de debate, el desarrollo de la jornada se completa con una conferencia sobre financiación de proyectos para un transporte inteligente y sostenible, el homenaje a Manuel Carlier, y la clausura por parte del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez. Tras reponer fuerzas con un cóctel, está prevista una visita técnica a las instalaciones del puerto de Bilbao, acto con el que finalizará la jornada

-D. Txaber Goiri. Jefe de dpto. De Competitividad e Innovación. Autoridad Portuaria de Bilbao

-Dña. Elena San Antonio Cledou. Responsable Informática en Trans European Transport Suardiaz
-D. Jaime Luezas. Jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria. Puertos del Estado.

12.00 h Pausa/Café

12.30 h -Nombramiento de Asociado de Honor a D. Manuel Carlier

12.45 h MESA: “Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD”

Modera: D. Pedro López Muniesa. Director Iberian Region. EWALS CARGO

-Dña. Pilar Jurado. Directora del Departamento de Aduanas E II.EE. AEAT

– D. Andima Ormaetxe. Director de Operaciones-Comercial y Logística. Autoridad Portuaria de Bilbao

-D. Martín Fernández. Secretario Técnico. FETEIA OLTRA.

-D. Fabrice Turquet. Director Comercial Flete España y Portugal. Brittany Ferries

13.45 h – 14.00h Clausura

D. Benito Núñez Quintanilla. Director General de la Marina Mercante

14.00h CÓCTEL – LUNCH.

15:30h Visita técnica a las instalaciones del Puerto de Bilbao

Friend of the Sea controlará sus 2000 buques con un satélite

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Friend of the Sea, la principal certificación internacional de productos marinos sostenibles y omega-3, ha desarrollado una plataforma por satélite para supervisar los más de dos mil buques pesqueros que han sido reconocidos por sus productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa, que es una respuesta definitiva a la preocupación de los consumidores por la sostenibilidad de los productos del mar, forma parte de un programa de mejora del control, que también incluye la implantación de CCTV a bordo, drones y auditorías de realidad aumentada sin previo aviso. Tecnologías que eliminarán el riesgo de incumplimiento y tranquilizarán aún más a los consumidores sobre la fiabilidad de la certificación Friend of the Sea.

A través del SMP, los buques son vigilados constantemente, 24 horas al día, 365 días al año. La observación permite verificar el cumplimiento de la normativa relativa a la temporada de pesca, las actividades en zonas autorizadas, el transbordo en el mar y la responsabilidad social.

Al comentar el hecho de que un satélite controlará los buques de FOS, Paolo Bray, fundador y director de Friend of the Sea, dijo: «Los consumidores y los minoristas que busquen una certificación que no sólo realice inspecciones anuales in situ, sino también un seguimiento a tiempo completo de las actividades pesqueras, pueden ahora confiar en Friend of the Sea para una elección más segura y sostenible. El seguimiento por satélite es exclusivo de Friend of the Sea, lo que la convierte en la primera y única certificación que supervisa cada momento de la actividad pesquera, para proteger los océanos de la pesca insostenible. Nuestro objetivo -señaló- es garantizar que todos los buques industriales aprobados por Friend of the Sea tengan cámaras de CCTV a bordo para finales de 2023, a fin de que Friend of the Sea pueda verificar el cumplimiento de las capturas accidentales, los métodos de pesca, las especies en peligro de extinción, el bienestar de los peces y las cuestiones de responsabilidad social». Las nuevas tecnologías hacen de Friend of the Sea la certificación más fiable del mercado del pescado.

El proyecto “Mergullando no litoral de Narón” pone en valor la labor del sector pesquero del municipio

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Financiado por el GALP Golfo Ártabro Norte, es una iniciativa que tiene por objeto reforzar el papel de las diferentes comunidades pesqueras en el desarrollo a nivel local

Mergullando no litoral de Narón es un proyecto financiado a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Norte. Es impulsado por el Concello de Narón para poner en valor los recursos del municipio y de la comarca. Este proyecto es una iniciativa que tiene por objeto reforzar el papel de las diferentes comunidades pesqueras en el desarrollo a nivel local y de la gestión de recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

Entre otras actividades, dentro del marco de actuación de este proyecto, se han elaborado dos vídeos cuyo principal fin es el de promocionar e impulsar el sector pesquero y el entorno del municipio de Narón, así como de la comarca de Ferrol en la que se encuentra circunscrito, concretamente la ría de Ferrol.https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-7278827865445153&output=html&h=280&adk=2933191412&adf=216433984&pi=t.aa~a.4055726983~rp.1&w=660&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1636531681&rafmt=1&to=qs&pwprc=3044817301&psa=1&format=660×280&url=https%3A%2F%2Fenfoques.gal%2Fferrolterra%2Fnaron%2Fel-proyecto-mergullando-no-litoral-de-naron-pone-en-valor-la-labor-del-sector-pesquero-del-municipio%2F&flash=0&fwr=0&pra=3&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&fa=40&adsid=ChEIgPitjAYQucbchKmB8NzBARI9AORpVmPhpf1NoyRksDHB6xY-AbevZh7g3nigEZRKQXJ4Dsg463aJ8xmbvr0Q6lWf_CRPpJ9EfLLLayoZ3g&uach=WyJtYWNPUyIsIjEwLjEzLjYiLCJ4ODYiLCIiLCI5NS4wLjQ2MzguNTQiLFtdLG51bGwsbnVsbCwiNjQiXQ..&dt=1636531680754&bpp=3&bdt=6299&idt=-M&shv=r20211108&mjsv=m202111040101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D3045a7c441f84c84-22187442e1cc00a4%3AT%3D1636531664%3ART%3D1636531664%3AS%3DALNI_MbdwMxs_K95w4Xf30rxzNRKRWORsg&prev_fmts=0x0%2C660x165%2C750x280&nras=3&correlator=7095779390026&frm=20&pv=1&ga_vid=1501813556.1636531679&ga_sid=1636531679&ga_hid=2125344393&ga_fc=1&u_tz=60&u_his=1&u_h=900&u_w=1440&u_ah=852&u_aw=1440&u_cd=24&adx=240&ady=1562&biw=1440&bih=772&scr_x=0&scr_y=0&eid=44753658%2C44752093%2C31063686%2C21067496%2C31062931&oid=2&psts=AGkb-H8qSl9VEvlkgl9nsMXQu1m5sgUkF8DDBZJJx1s7eGgXfetW1cXkt7ivcZYJ6ZOV5O55aKE8QlEKKHI&pvsid=733688554762518&pem=885&ref=https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2F&eae=0&fc=1920&brdim=0%2C23%2C0%2C23%2C1440%2C23%2C1440%2C851%2C1440%2C772&vis=1&rsz=%7C%7Cs%7C&abl=NS&fu=128&bc=31&jar=2021-11-10-06&ifi=4&uci=a!4&btvi=3&fsb=1&xpc=xabiHt7FWD&p=https%3A//enfoques.gal&dtd=305Publicidadhttps://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-7278827865445153&output=html&h=280&adk=2933191412&adf=1556571331&pi=t.aa~a.4055726983~rp.4&w=660&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1636531681&rafmt=1&to=qs&pwprc=3044817301&psa=1&format=660×280&url=https%3A%2F%2Fenfoques.gal%2Fferrolterra%2Fnaron%2Fel-proyecto-mergullando-no-litoral-de-naron-pone-en-valor-la-labor-del-sector-pesquero-del-municipio%2F&flash=0&fwr=0&pra=3&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&fa=40&adsid=ChEIgPitjAYQucbchKmB8NzBARI9AORpVmPhpf1NoyRksDHB6xY-AbevZh7g3nigEZRKQXJ4Dsg463aJ8xmbvr0Q6lWf_CRPpJ9EfLLLayoZ3g&uach=WyJtYWNPUyIsIjEwLjEzLjYiLCJ4ODYiLCIiLCI5NS4wLjQ2MzguNTQiLFtdLG51bGwsbnVsbCwiNjQiXQ..&dt=1636531680754&bpp=3&bdt=6299&idt=3&shv=r20211108&mjsv=m202111040101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D3045a7c441f84c84-22187442e1cc00a4%3AT%3D1636531664%3ART%3D1636531664%3AS%3DALNI_MbdwMxs_K95w4Xf30rxzNRKRWORsg&prev_fmts=0x0%2C660x165%2C750x280%2C660x280&nras=4&correlator=7095779390026&frm=20&pv=1&ga_vid=1501813556.1636531679&ga_sid=1636531679&ga_hid=2125344393&ga_fc=1&u_tz=60&u_his=1&u_h=900&u_w=1440&u_ah=852&u_aw=1440&u_cd=24&adx=240&ady=2200&biw=1440&bih=772&scr_x=0&scr_y=0&eid=44753658%2C44752093%2C31063686%2C21067496%2C31062931&oid=2&psts=AGkb-H8qSl9VEvlkgl9nsMXQu1m5sgUkF8DDBZJJx1s7eGgXfetW1cXkt7ivcZYJ6ZOV5O55aKE8QlEKKHI&pvsid=733688554762518&pem=885&ref=https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2F&eae=0&fc=1920&brdim=0%2C23%2C0%2C23%2C1440%2C23%2C1440%2C851%2C1440%2C772&vis=1&rsz=%7C%7Cs%7C&abl=NS&fu=128&bc=31&jar=2021-11-10-06&ifi=5&uci=a!5&btvi=4&fsb=1&xpc=OoYRh7bjSu&p=https%3A//enfoques.gal&dtd=322

Narón, y por extensión toda la zona de la ría de Ferrol, son un importante núcleo de actividad económica en Galicia, esto es gracias a sus productos y productores pesqueros, sus cofradías y sus gentes. Además, a lo largo de toda la ría de Ferrol se encuentran diversas áreas pertenecientes a la Red Natura 2000, la cual fomenta la conservación y protección de la biodiversidad en la Unión Europea y en la que se pueden desarrollar actividades pesqueras respetando unas estrictas normas para el mantenimiento de estos entornos, tal y como se muestra en los vídeos; también este es el caso de parte de la costa en el límite administrativo del Concello de Narón.

Este gran valor que atesoran Narón y la comarca de Ferrol ha sido condensado en forma de dos vídeos, que tienen como objetivo fundamental dar mayor visibilidad al sector pesquero de estas zonas, concienciando al público de su papel esencial en la sociedad, así como de la importancia de la Red Natura 2000 para nuestro medio ambiente.

Como añadido, en los vídeos el público puede disfrutar de los increíbles paisajes de la ría de Ferrol y de las vistas de los acantilados de Pena Lopesa, en la costa de Narón, al mismo tiempo que conoce de primera mano los entornos de los que se obtienen los productos pesqueros que adquiere en las pescaderías tradicionales.