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jueves, marzo 28, 2024
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Premio de 10.000 euros a la mejor idea contra la pesca ilegal del atún

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Bermeo Tuna World Capital organiza la segunda edición del Innovathon Bermeo los días 13 y 14 de noviembre para generar soluciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad de la industria pesquera. El evento, que se celebrará en formato presencial, busca inspirar el desarrollo de soluciones tecnológicas, creativas y viables que vayan en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Startups, emprendedores, estudiantes de último curso universitario o de máster, recién graduados y apasionados del mar están invitados a inscribirse en este maratón de innovación.


El atún representa el 20% del valor de la pesca mundial, dato que lo convierte en el recurso pesquero más importante del mundo y muchos países dependen de esta especie como bien alimenticio o recurso de desarrollo económico. Con el reto de encontrar soluciones innovadoras que garanticen la sostenibilidad del atún, Bermeo Tuna World Capital organiza los días 13 y 14 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bermeo la segunda edición de su ‘hackathon’ de 24 horas Innovathon Bermeo 2021.

Este maratón de ideas, que se desarrollará en formato presencial, servirá de punto de
encuentro para generar soluciones que respondan al reto planteado en esta ocasión:
cómo contribuir a minimizar la pesca ilegal del atún y los abusos laborales del sector.
“Con 5,3 millones de toneladas de atún anuales capturadas, actualmente estamos
pescando al 86% del Rendimiento Máximo Sostenible. Es decir, no contamos con
margen para aumentar la pesca y garantizar al mismo tiempo la explotación de las
poblaciones en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles”,
explica Ignacio Serrats, presidente de Bermeo Tuna World Capital.


El Innovathon Bermeo busca inspirar el desarrollo de soluciones tecnológicas, creativas y viables que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más concretamente, a los desafíos asociados al ODS 14: conservar y utilizar
sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.


Hacia una sostenibilidad 360º

Las ideas innovadoras que surjan en Bermeo originarán nuevos productos y servicios
que ayudarán a alinear a la industria pesquera del atún en torno a la sostenibilidad
360º y construir nuevos modelos de negocio basados en la tecnología para dar
solución a los problemas a los que se enfrenta el sector, como la sobrepesca o la pesca ilegal.


Asimismo, los desarrollos finales contribuirán al impulso socio-económico de la
localidad de Bermeo, cuya industria pesquera y conservera supone históricamente su
mayor fuente de ingresos y una gran palanca de generación de empleo.

Como en la primera edición, startups, emprendedores, estudiantes de último curso
universitario, de máster y recién graduados están invitados a participar en el
Innovathon Bermeo. La organización busca a personas apasionadas por el mar,
motivadas para actuar y contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y del
planeta. Además, un grupo de expertos guiará a los participantes, organizados en grupos mixtos de entre 3 y 5 personas y que dispondrán de webinars, canales de networking, etc. para generar sus ideas. Es posible inscribirse hasta el 1 de noviembre, de forma individual o en grupo, a través de la web de Bermeo Tuna Word Capital.


Importantes premios

El equipo ganador de la edición recibirá un premio valorado en 10.000 € que incluye:
una aportación en metálico de 3.000€, un servicio de 60h de mentoring para
desarrollar y poner en marcha su idea, un espacio de trabajo proporcionado por el
Ayuntamiento de Bermeo para el desarrollo del proyecto y la acreditación para
participar en la final mundial del Innovathon, promovida por CEiiA , que tendrá lugar
en Lisboa en 2022, en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos de las
Naciones Unidas.
Innovathon Bermeo es un maratón de innovación creado por Bermeo Tuna World
Capital, (BTWC) con la colaboración de Itsas Garapen Elkartea, el departamento de
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la
Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de
Bermeo y el centro tecnológico AZTI, y que cuenta con el apoyo de Gure Poké, y la
Plataforma del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global

El sindicato LAB critica la precariedad de la mujer en el sector conservero

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El sindicato LAB ha iniciado protestas, en los municipios de Berriatua, Markina y Ondarroa, para mostrar sus críticas «por la precariedad absoluta en el que se encuentra la mujer en el sector conservero».


LAB ha propuesto que el salario mínimo del sector, a corto plazo, alcance los 19.000 euros brutos anuales y que se incremente «sustancialmente» el número de trabajadores con contrato indefinido.


La mesa negociadora del convenio del sector de conservas y salazones de Bizkaia ha celebrado esta semana su séptima reunión y, ante la postura de la patronal, LAB ha puesto sobre la mesa una propuesta para hacer frente «a la miseria, la brecha salarial y la elevada tasa de temporalidad que sufren las trabajadoras de las empresas conserveras vizcaínas».


Recuerdan que en este sector la mayoría de las plantillas de la cadena de producción estaba compuestas por mujeres. «Pese a ser calificadas como trabajadoras clave durante la pandemia, aún así pertenecen a uno de los sectores con mayor tasa de precariedad». Para ello sólo hay una explicación, « la patronal Cebek considera que las mujeres del sector no deben tener los mismos derechos que los hombres, no deben tener salarios dignos y no merecen un trabajo con unas condiciones laborales dignas». Para el sindicato, prueba de ello «son los salarios muy bajos y la alta temporalidad. Es significativo que, a pesar de ser un sector dominado por mujeres, los únicos que tienen trabajo fijo en un 95% sean hombres ».
En esta situación solicitan medidas encaminadas a la dignificación de las condiciones. Por ello, LAB se ha planteado que el salario mínimo del sector suba 4.000 euros más frente a los 15.000 euros actuales- y que el número de trabajadores con contrato indefinido aumente considerablemente. «Ambas son medidas para luchar contra la precariedad y dignificar las condiciones laborales y de vida de un sector que se considera fundamental », explican desde el sindicato. En el seno del sindicato LAB apuntan que «sabemos que esto sólo será posible con la lucha y por ello vamos a dedicarnos a activar y organizar el sector y a crear las alianzas necesarias para que las mujeres tengan un trabajo y una vida digna».

Astilleros Zamakona Yards, Astican y Capital Energy se alían para la eólica marina en Canarias

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Capital Energy acaba de firmar sus dos primeros acuerdos estratégicos de colaboración (MOU) con los astilleros, Astican y Zamakona Yards, para poner en marcha sus proyectos de eólica marina en la zona. Ambas compañías pondrán a disposición de la energética sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que prestan, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago.

Estos convenios, de cinco años de duración prorrogables, contemplan, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino: turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios, etcétera.

Asimismo, Capital Energy ha acordado con ambos astilleros se hagan cargo de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia, floteles, etcétera. Por último, podrán prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.

Aumenta la previsión de riesgos climáticos sobre el futuro de los ecosistemas

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Un artículo recién publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change demuestra que, en base a los modelos climáticos más avanzados, los efectos del
calentamiento provocado por el cambio climático sobre los ecosistemas marinos
serán mucho más intensos que las proyecciones anteriores. Los 36 investigadores que han contribuido a este importante estudio, entre los que se encuentran dos españoles, advierten: “Los resultados que muestran las tendencias son preocupantes por lo que urge avanzar hacia la mitigación y la adaptación”.


El calentamiento global provocado por el ser humano es una amenaza creciente para los ecosistemas marinos, y, según los resultados de un nuevo estudio internacional de modelización ecológica, se prevé que sus efectos negativos se intensifiquen en los animales marinos, con un aumento de la mortalidad natural, la reducción de la calcificación en los tejidos de los organismos y la modificación de la distribución en el océano, las interacciones entre especies, la abundancia y la disminución generalizada de la biomasa de las especies. Los beneficios sociales del océano y los esfuerzos de conservación marina están amenazados por el cambio climático, no solo por otras presiones humanas como la pesca.


«Las proyecciones de las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas marinos revelan un descenso a largo plazo de la biomasa animal marina mundial y muestran que las consecuencias en las pesquerías se distribuyen de forma desigual», afirman los autores. Los investigadores han constatado que las nuevas simulaciones, mucho más avanzadas y precisas que las anteriores, “muestran que el elevado calentamiento y los cambios en la disponibilidad de nutrientes y alimentos crearán una disminución más marcada de la biomasa animal en los océanos del mundo que la proyectada anteriormente”.


Reducir la incertidumbre sobre cómo responderán los ecosistemas marinos al cambio
climático contribuirá a una planificación de la adaptación y mitigación más eficaz, afirman los 36 investigadores de 7 países que han contribuido a este importante estudio. Entre ellos se encuentran dos investigadores españoles, Jose A. Fernandes y Marta Coll, expertos en big data y modelización ecosistémica de AZTI y del CSIC, respectivamente.

Urge avanzar hacia la adaptación y mitigación


El autor principal del estudio y titular de la Cátedra Jarislowsky de Previsión de
Ecosistemas Marinos de la Universidad de Dalhousie, Derek Tittensor, afirma: “Aunque nuestros resultados muestran tendencias preocupantes, también destacamos la importancia de comprender mejor los cambios regionales, en los que sigue habiendo una incertidumbre considerable y, sin embargo, existe una necesidad urgente de ayudar a la adaptación”.


Los resultados son parte del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Pesca y
Ecosistemas Marinos (Fish-MIP), una iniciativa que pretende responder a preguntas sobre el futuro de la pesca, el suministro de productos del mar, la biodiversidad marina y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

“Fish-MIP reúne modelos dispares de ecosistemas marinos para que podamos comprender y predecir mejor las repercusiones a largo plazo del cambio climático en las pesquerías y los ecosistemas marinos, y proporcionar una base de datos que ayude a fundamentar las políticas de pesca, cambio climático y biodiversidad”, afirman los investigadores. Así, Jose A. Fernandes de AZTI concluye “Estamos en un momento crítico para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Tenemos que apostar por la digitalización y nuevas formas de trabajo que nos permitan ser más eficientes y causar menos impactos en los ecosistemas”.


El estudio, publicado en Nature Climate Change, representa un paso adelante en la
planificación de futuras vías hacia la sostenibilidad y una importante contribución al sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC AR6), cuya publicación está prevista para el próximo año. Este estudio es también de especial relevancia para la cumbre climática COP26 (la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se celebrará en Glasgow a principios de noviembre y en la que los líderes mundiales debatirán sus compromisos para combatir el cambio climático.

Diseñan una planta semisumergible para el cultivo de mejillos

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La empresa neerlandesa, Oos International, especializada en servicios marítimos, presentó el 26 de octubre el diseño de una plataforma semisumergible para el cultivo de mejillones en alta mar.

El grupo pretende responder al declive de la producción de este bivalvo en los Países Bajos, que se limita a las zonas protegidas. El primer modelo, llamado Oos Cees Leenaars, tendrá 72 metros de largo y 36 de ancho. Podrá albergar 72 cuerdas en cada lado, de las que se suspenderán balsas de mejillones. La capacidad de la plataforma para hundirse bajo el agua, una tecnología probada por Oos International con sus semisumergibles de petróleo y gas de alta resistencia, debería proteger las líneas de las olas y las tormentas.

Para que la operación sea neutra en carbono, la estructura estará equipada con paneles solares, dos turbinas eólicas y dos mareomotrices. En 2022 se pondrá a prueba un proyecto piloto. «Dependiendo de los resultados, comenzaremos la construcción», dice la empresa. La idea es instalar una primera plataforma en el parque eólico marino Borssele 3, que está en pleno funcionamiento desde enero, frente a la costa holandesa.

El puerto de Barcelona será socio preferente de Corea gracias al Port Summit

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La celebración del Port Summit Trade Mission 2021 ha afianzado la alianza estratégica entre Corea y el puerto de Barcelona. El presidente del puerto de la capital catalana, Damià Calvet, ha manifestadp en la clausura de la misión digital: “Corea es y debe ser para el puerto de Barcelona un socio preferente en Asia”.

El presidente del puerto de Barcelona ha manifestado que la elección de Corea como destino de la segunda misión online, “ha sido un nuevo acierto de nuestra comunidad portuaria a la que quiero agradecer su colaboración en la gobernanza del puerto”.

Por otro lado, elpresidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha anunciado que el Port Summit ha registrado cifras muy “relevantes” e incluso superiores a ediciones anteriores, con “más de 250 inscritos de los que 75 han sido profesionales de empresas coreanas”. Además, también ha querido destacar la participación presencial en Barcelona del presidente del puerto de Busan, Kang Joon suk, y de la directora adjunta del Ministerio de Oceans and Fisheries de Corea, Su-yeon Kim

Calvet ha añadido que en este Port Summit se ha demostrado que “Corea es un socio fiable y estratégico del puerto de Barcelona y nosotros deseamos ser el punto de referencia y socio preferente del mercado coreano y del puerto de Busan en el Mediterráneo y en Europa”.

Núria Burguera, directora de Comunicación del puerto de Barcelona; Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona; Joan Pere Gómez, jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del puerto de Barcelona, y Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas y director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, en la jornada de clausura

El punto culminante y tangible del Port Summit Trade Mission Korea 2021 ha sido, sin duda, la inauguración este martes de la plataforma logística B2B Logistics en la ZAL del puerto de Barcelona, que será gestionada conjuntamente por puertos de Busan y Barcelona como punto de entrada de los productos coreanos y del Noreste asiático. Un acuerdo que supone un importante hito para las dos infraestructuras, y una “cooperación que seguirá creciendo en el futuro”, ha concluido Damià Calvet.

El Short Sea Bilbao abordará el transporte marítimo de corta distancia

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La ShortSea Conference del puerto de Bilbao amplía el número de ponentes de la jornada que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, y la Autoridad Portuaria de Bilbao. La jornada cuenta con el patrocinio de Finnlines, Bureau Veritas y Ewals Cargo Care. La jornada es presencial, con aforo es limitado y la inscripción a ShortSea Conference Bilbao se puede realizar aquí.

Durante el encuentro, que se desarrollará en el Salón de Actos de las Oficinas de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Santurtzi, se tratará sobre el futuro del Transporte Marítimo de Corta Distancia en un contexto de compromiso con la movilidad sostenible y eficiente de las mercancías, y en un año marcado por la entrada en vigor del Brexit, el bloqueo del Canal de Suez y los problemas surgidos en la logística. El programa abordará el papel del TMCD como un elemento básico que garantiza un transporte ágil, eficiente, innovador, sostenible y medioambiental y socialmente responsable.

El programa de ShortSea Conference Bilbao comenzará con una sesión inaugural en la que participaran la Presidenta SPC-Spain, Elena Seco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mª José Rallo; y el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain.

Posteriormente se celebrarán cuatro mesas redondas en las que intervendrán profesionales de los distintos agentes que convergen en la cadena intermodal marítima: las navieras que prestan los servicios marítimos, los puertos como eslabón imprescindible de la cadena de transporte, los operadores de carretera y cargadores, así como la Administración. En este punto es destacable la intervención prevista de Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas e II EE de la AEAT, compartiendo mesa con Andima Ormaetxe. Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, entre otros.

Los temas a tratar en las mesas redondas serán: “Hacia una cadena intermodal más sostenible”; “Financiación de proyectos para un transporte inteligente y sostenible”; “Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte”; y “Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD”.

El acto se completará con el nombramiento como Asociado de Honor de Manuel Carlier en reconocimiento a su trayectoria como presidente de SPC-Spain durante prácticamente 20 años, la visita técnica a las instalaciones del Puerto de Bilbao y la clausura de la mano del Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla.

WEC Lines aumenta sus servicios con el Norte de Europa vía Bilbao

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WEC Lines ha ampliado su servicio con Norte de Europa vía Bilbao, conectando una amplia zona de la Península Ibérica y los puertos de Gdynia y Klaipeda. De este modo WEC Lines refuerza el servicio express que inició en enero 2021 con Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Noruega y zona interior de Polonia.

En junio W.E.C. Lines mejoró su actual servicio desde Bilbao con una escala directa a Reino Unido, en el puerto de Thamesport. Simultáneamente, W.E.C. Lines ha incrementado su capacidad a 835 TEU semanales con Mv WEC Van Eyck que fué adquirido hace un año. Este servicio conecta con importantes áreas de producción y consumo en España como Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia a través de servicios ferroviarios diseñados a la medida de las necesidades de los clientes.
Caesar Luikenaar, Responsable de la Dirección de la Línea de W.E.C. Rotterdam comentó:
“Este es un hito importante en la historia de éxito de W.E.C. y consolida aún más nuestra posición como naviera en el Shortsea Shipping en el comercio con Portugal, España y Marruecos».
WEC Lines ha incrementado de forma continuada su share en el mercado entre España, Reino Unido y Norte de Europa Continental desde enero 2021, dado que muchos cargadores ven el beneficio de pasar mercancía del tradicional y costoso trailer a la modalidad flexible de carga containerizada, que además contribuye a la reducción de emisiones de carbono.
El mercado español de shortsea ha ofrecido históricamente pocas opciones a los cargadores, WEC Lines lo está cambiando con un innovador servicio directo.
Roger Megann Director General de W.E.C. UK comentó:
“Nuestros clientes necesitaban una nueva escala directa en Reino Unido desde Bilbao y WEC Lines ha satisfecho la demanda del mercado con este nuevo servicio”.
Después del Brexit, las rutas históricas del shortsea desde España se han congestionado y las cadenas logísticas se han dañado. WEC Lines y el puerto de Thamesport ofrecen un tiempo de tránsito inmejorable de 72 horas y en un puerto de Reino Unido libre de congestión.

Doble ataque pirata en el Golfo de Guinea

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Aunque el número de ataques en el Golfo de Guinea ha disminuido considerablemente desde principios de año, el 25 de octubre dos actos de piratería tuvieron como objetivo dos barcos generándose una notable preocupación entre la flota pesquera y comercial española.

En el primer caso, fue atacado el portacontenedores de 189 metros de eslora MSC Lucia, con una capacidad de 1.893 TEU. El ataque se produjo de madrugada en alta mar frente a la costa de Nigeria, cuando el barco salía del puerto de Lomé con destino a Duala. La tripulación dio la alarma antes de refugiarse en la sala de máquinas. El destructor ruso Vice-Admiral Kulakov estaba en el lugar y envió inmediatamente un helicóptero, cuya vista fue suficiente para ahuyentar a los atacantes antes de que pudieran atacar a la tripulación.

Los marineros del Montet Tide no tuvieron tanta suerte. Cuando se encontraba a 50 millas de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial), el buque de suministro en alta mar de 87 metros de eslora perteneciente a la empresa estadounidense Tidewater fue atacado a primera hora de la tarde por una lancha rápida. Los asaltantes abandonaron rápidamente el barco, llevándose a tres de los marineros.

La piratería en el Golfo de Guinea ha comenzado a disminuir, con 26 actos registrados entre enero y septiembre, frente a los 46 del mismo periodo de 2020. Este doble ataque se produce cuando la fragata danesa Esbern Snare zarpó el 24 de octubre del puerto de Frederikshavn para una misión de cinco meses en la región con 175 soldados a bordo.

A principios de octubre, el Reino Unido anunció la llegada a la zona del buque patrullero de alta mar HMS Trent, con un contingente de Royal Marines.

La cuota de atún de aleta amarilla está agotada en un 88 por ciento

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La cuota de rabil en el Indico se ha agotado en un 88 por ciento, establecida en 45.682 toneladas para el caso de España. No obstante, algunos buques han podido agotar sus posibilidades de pesca de rabil respectivos, pero no se trata de la totalidad de la flota.

El precio del listado en Seychelles puede verse repercutido en cuanto se agote la cuota de aleta amarilla. Para el resto de este año, tanto la oferta como el comercio serán menores, aunque el precio no se está viendo influenciado. El listado, como el resto de túnidos tropicales, cotizan a diferentes precios en diferentes “plazas” (Vigo, Abidjan, Seychelles, Bangkok, etc.) En lo que respecta el listado del Océano Índico, el precio ha podido subir algo pero en una fluctuación normal y no muy significativa.

Economía Azul en Seychelles

Un proyecto de la Iniciativa Internacional sobre el Clima para la Economía Azul se puso en marcha esta semana en Seychelles con el objetivo de desarrollar planes de gestión sostenible para las pesquerías costeras del país. La iniciativa lleva el nombre de: «Fortalecimiento de la economía azul del océano Índico occidental mediante la integración de los servicios de los ecosistemas y la conservación eficaz de la biodiversidad», el proyecto se desarrollará entre 2021 y 2026.

Las dos primeras pesquerías a las que se dirigirá el componente FishPath son la de langosta y la de cangrejo. El coordinador del proyecto, Ameer Ebrahim, dijo a los periodistas que las pesquerías de langosta y de cangrejo fueron identificadas como necesitadas de un poco más de atención en un proceso consultivo en 2019.

«En el mercado local, los cangrejos son cada vez más populares y vemos que se capturan muchas más especies de pequeño tamaño, por lo que es necesario prestar más atención a esta pesquería desde el punto de vista de la gestión. En cuanto a la pesca de langostas, sí, es pequeña, pero es un componente importante de las pesquerías de las Seychelles», dijo Ebrahim.

FishPath crea un vínculo entre la investigación, la recopilación de datos y la gestión. Los datos recogidos se introducen en un programa que, a su vez, proporciona la mejor manera de gestionar la pesquería en cuestión.

Ebrahim explicó que Seychelles, archipiélago situado en el océano Índico occidental, ya ha completado los dos primeros pasos del proyecto: la identificación de las especies que deben gestionarse y la celebración de talleres.

«Hemos organizado una serie de talleres con la SFA (Autoridad Pesquera de las Seychelles), principalmente en los departamentos de investigación, ejecución y gestión de la pesca. Nos hemos comprometido con el personal que se ocupa directamente de estas pesquerías y hemos tenido que enseñarles qué hacer con los datos como siguiente paso», dijo Ebrahim.

Añadió que la herramienta FishPath ayuda a identificar los procesos que deben llevarse a cabo para las futuras estrategias de gestión y que «hay que destacar que el siguiente paso es tener un compromiso total con las partes interesadas, y nadie conoce el mar mejor que los pescadores».

«No podemos introducir medidas de gestión sin entender lo que viven los propios pescadores. Ese será el siguiente paso, ya que tenemos previsto comprometernos mucho más con el sector pesquero para identificar los problemas y la forma de resolverlos». Ya se ha iniciado el proceso de entrevistas con los pescadores de cangrejo de las nieves para conocer mejor a los pescadores: dónde, cuándo y cómo pescan, y eso en sí mismo forma parte del proceso consultivo para avanzar en el proyecto», continuó.

Otro componente del proyecto IKI, que se inició el año pasado, es el de la pesca industrial del atún. El coordinador de IKI responsable de este componente, Vincent Lucas, dijo que The Nature Conservancy (TNC) está proporcionando asistencia para el desarrollo de capacidades en lo que respecta a la introducción de un sistema de control electrónico a bordo de los buques de pesca de atún.

«También estamos pasando a la presentación de informes electrónicos. Actualmente se rellenan los cuadernos de bitácora en papel y queremos dejar de hacerlo y hacerlo electrónicamente a través de los satélites. Esto nos ayudará a la hora de controlar la cuota en el sentido de que obtendremos información en tiempo real. Dispondremos de CCTV para ver lo que ocurre a bordo de los buques, la interacción con las capturas accidentales y el despliegue de los DCP. Incluso las mediciones podrán realizarse mediante cámaras calibradas», dijo Lucas.

Explicó que la digitalización facilitará el sistema de procesamiento de datos y enlazará los distintos componentes -los sistemas de información y de vigilancia-.

«Otro componente del proyecto es la gestión de los FAD. Han trabajado en diferentes zonas, incluido el Pacífico, y ya se han planteado estas cuestiones, y tienen diferentes conocimientos cuando se trata de estos temas. Seychelles todavía es nueva para ellos», dijo Lucas.

El proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, a través de una subvención concedida a The Nature Conservancy (TNC) y a su socio de consorcio, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth y la agencia científica nacional de Australia.

Armón Vigo construirá el nuevo oceanográfico del IEO por casi 70 millones

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Fabricará una embarcación de 85 metros de eslora que será referencia internacional en el nicho de los buques científicos.

El IEO ha hecho oficial la adjudicación a Armón Vigo de la construcción del nuevo oceanográfico. El astillero olívico se hizo con el pedido con una oferta de 69,6 millones de euros y una propuesta para un buque de 84,3 metros de eslora.

La página de contratación del estado anunció la adjudicación la pasada semana, aunque todavía está pendiente de la firma oficial. Sin embargo, ya se daba por hecho el pedido para Armón Vigo cuando adelantó en la valoración técnica al otro astillero vigués especializado en la construcción de este tipo de barcos científicos, Freire Shipyard.

La valoración técnica total alcanzada por Armón Vigo fue de 23,1 puntos sobre los 40 establecidos en el pliego, con lo que se adelantó en 2,5 puntos a Freire. La propuesta de Construcciones Navales Paulino Freire era la de un barco de 78,8 metros de eslora por 18 de manga. Sería el tercer oceanográfico más grande que construirían tras el RRS Discovery y el BAP Carrasco.

Armón y Freire pelean ahora por hacerse con el oceanográfico de Islandi. En esa pugna se encuentra también la firma asturiana Gondán, que recientemente ha registrado una oferta por la compra de Hijos de J. Barreras.

OPAGAC pide una revisión de la política europea sobre importaciones de países terceros

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Julio Morón, director gerente de OPAGAC, organización que aglutina a la flota atunera española, trasladó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su deseo de que el premio “Alimentos de España”, con el que se reconoció a la certificación Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR, ayude a revisar la política europea sobre importaciones de productos pesqueros de países terceros. Así se lo trasladó Morón al ministro durante el acto de entrega del premio, manifestándole su deseo de que esta distinción sirva para trasladar a Europa todos los valores que compila este sello, en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social de un
producto pesquero, y que, a su juicio, debería ser el mismo para cualquier otro destinado al consumo por parte de los ciudadanos europeos.


En este sentido, la flota ya ha llamado la atención en varias ocasiones sobre la indiferencia de la UE al trato que reciben las tripulaciones de las flotas asiáticas, haciendo caso omiso a las mínimas condiciones establecidas en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que no ha sido óbice a que las importaciones de atún provenientes de estos países -exentos de aranceles-, hayan pasado de representar el 5% en 2012 al 53% en 2019.


La certificación Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR reconocido por el MAPA tiene un carácter internacional, abierto a todos los atuneros del mundo y garantiza que las condiciones sociales a bordo de los buques certificados cumplen con las condiciones de Trabajo Decente según el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la ONU, gracias a la aplicación del Convenio 188 de la OIT. En la actualidad, 65 barcos están certificados y capturan unas 450.000 toneladas de atún tropical, algo
menos del 10% de la captura mundial (5,2 millones de toneladas), por lo que, a juicio de OPAGAC, queda mucho recorrido para que el resto de la flota mundial presente garantías de sostenibilidad social a los distribuidores y los consumidores.
Según Julio Morón, “siempre es una satisfacción recibir un galardón y más uno como el de Alimentos de España, pero va siendo necesario que todo el esfuerzo que lleva aparejado se comience a reflejar en las decisiones políticas.

En la pesca –añade Morón–, hay que penalizar a quien no cumple las reglas, como es el caso de algunas flotas asiáticas, que además de tener poca consideración por la sostenibilidad, tanto social como ambiental, pone en serio peligro la viabilidad económica de las flotas escrupulosas con la ley por su competencia desleal. Es hora de que la distribución sea responsable ofreciendo al consumidor garantías que sus productos no estánproducidos bajo trabajos forzados o esclavitud moderna”.