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jueves, abril 25, 2024
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La urta, un pescado exquisito que pocos conocen, salvo en Cádiz

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La 𝐮𝐫𝐭𝐚 es un pescado de roca salvaje de Cádiz (𝐂𝐨𝐧𝐢𝐥 𝐲 𝐓𝐚𝐫𝐢𝐟𝐚), pertenece a la familia de los pargos y las doradas. Vive en los 𝐟𝐨𝐧𝐝𝐨𝐬 𝐫𝐨𝐜𝐨𝐬𝐨𝐬, donde se alimenta de pequeños crustáceos y mariscos, y su carne es exquisita.

La urta es un pez grande, que puede llegar a pesar 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝟏𝟏 𝐤𝐠, aunque generalmente tienen un tamaño menor que ronda desde los 𝟐𝟎𝟎-𝟑𝟎𝟎 𝐠𝐫. 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝟔 𝐤𝐠.

Su cuerpo es de color rojo, siendo más intenso en algunas franjas laterales que atraviesan su cuerpo. Y se 𝐩𝐞𝐬𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐦𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐨 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐧𝐠𝐫𝐞, durante todo el año.

𝐋𝐚 𝐮𝐫𝐭𝐚 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐩𝐞𝐬𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐱𝐪𝐮𝐢𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚́𝐝𝐢𝐳.La forma más famosa de cocinarlo es urta a la roteña: guisado sobre un fondo de verduras y tomate. Aunque 𝐡𝐚𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐜𝐢𝐧𝐚𝐫𝐥𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐬𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐬𝐚𝐛𝐨𝐫: 𝐚𝐥 𝐡𝐨𝐫𝐧𝐨, 𝐟𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐭𝐚𝐪𝐮𝐢𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧 𝐭𝐚𝐜𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐜𝐡𝐚, 𝐞𝐧 𝐠𝐮𝐢𝐬𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨𝐬.

Vida y obra de la urta

Pocos pescados pueden presumir de tener una fiesta propia, pero la urta sí que la tiene. Es un festejo de Interés Turístico Nacional de Andalucía que suele celebrarse en agosto en Rota, y que nació en año 71. Allí, la estrella es el pescado y una emblemática de la localidad: la urta a la roteña.

Pero ¿a qué se dedica este pescado antes reposar acostadito entre pimientos y tomates? Te lo contamos aquí.

Descripción del bicho

El Pagrus auriga tiene es ovalado, alto y comprimido. Una de las características que más llaman la atención son las franjas rosadas -son rosa-plateada (jóvenes) o rosa-rojiza (adultos)- que lo atraviesan, alternando las anchas y las estrechas, y que son más marcadas en los jóvenes. Tienen unos lunarcitos oscuros en los flancos.  También llaman la antención los dientes: En el centro de cada maxilar presenta de 4 a 6 caninos seguidos a los lados de varias hileras de dientes más obtusos que se van adoptando forma de molar progresivamente. Según la Wikipedia, puede medir 90 centímetros y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor

Dónde vive, qué come y cosas privadas

Urta de Conil. Foto: Cosasdecome

Vive en fondos rocosos de hasta 170 metros de profundidad, aunque los jóvenes se acercan más a la costa. Su menú se compone de moluscos bivalvos, cefalópodos y de algunos crustáceos.

Hay un detalle curioso: según la Guía de Especies de Interés Pesquero de Andalucía, «se conoce muy poco sobre su reproducción, pero parece que la puesta se realiza a finales del invierno». Será que se esconde detrás de una piedra y por eso se le llama «pescado de roca».

Dónde se pesca y cómo

Vive en el Mediterráneo y Atlántico, aunque una especie más frecuente en el litoral gaditano. Se pesca con enmalle, arrastre, aparejo de anzuelo y palangre. Los puertos con mayor volumen de pesca son Conil  y El Puerto, según la Junta, y son más abundantes en primavera.

Dónde comprarlo y cómo conservarlo

Suele encontrarse en las pescaderías de las plazas de abastos. Son famosas las que se consiguen, además de en la zona de Rota, las que se pescan en Conil y también en el Campo de Gibraltar. Lo habitual es comprarla por piezas. Su precio suele ser elevado y lo bueno es adquirir piezas de al menos un kilo de peso. Lo mejor es solicitar al pescadero que nos la limpie ya que hacerlo en casa es laborioso. Una vez comprado, lo mejor es hacer el pescado en el día o al siguiente, aunque puede aguantar 48 horas siempre que esté en frigorífico y bien cubierta. Siempre es bueno, si no lo ha hecho el pescadero, quitarle las vísceras nada más llegar a casa. Se puede también congelar, por pieza enteras o en lomos. Siempre desvicerada. Mejor descongelar la pieza en el frigorífico antes de utilizarla. Si se utilizan para cocinar sólo los lomos con las espinas y la cabeza se puede hacer un magnífico caldo de pescado.

Y cómo se come o la historia de la urta a la roteña

Urta a la roteña

La forma más conocida de comer la urta en la provincia de Cádiz y que se ha convertido ya en una receta clásica del recetario español.

La historia de este plato tiene ya más de 100 años según el antiguo cronista oficial de la Villa de Rota, José Antonio Martínez, que señaló en uno de sus escritos que la urta fue en principio un pescado que sólo consumían pescadores y mesas modestas ya que era un pez poco apreciado. El origen del plato parece que pudo estar en la simple combinación de lo que había en abundancia: pescado y verduras. La primera vez que se tiene constancia de este plato en la carta de un restaurante es a principios del siglo XX, en una especie de chiringuito de verano llamado «Miramar» y que estaba en donde está hoy el restaurante El Embarcadero, del hotel Duque de Nájera.  Por entonces un cocinero roteño llamado Alonso Camacho, que era también el dueño del establecimiento, oficiaba en el  “Miramar”. El se atrevió a servir este plato a sus clientes. Gustó tanto que se hizo famoso por esta receta y venía gente desde Jerez a probarlo.

De todos modos en la historia de este plato, que tiene incluso un concurso anual de recetas que se lleva a cabo en Rota tiene también gran importancia el cocinero y hostelero gaditano Gonzalo Córdoba. En el restaurante El Faro, que aún mantiene este plato en carta,  popularizó este guiso a nivel nacional. En el año 1995 su hijo Fernando Córdoba, que también suele tener en su restaurante El Faro de El Puerto, este plato, grabó este video de la colección Los mejores platos de la provincia que ponemos aquí y en el que cuenta como elabora este guiso:

Unas cuantas recetas de urta

Una nutricionista revela los trastornos de los que protege el aceite de pescado

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¿Te da asco el aceite de pescado? Pues, piensa en el lado positivo de consumirlo, ya que este alimento contiene muchos nutrientes. Una dietista explica a Sputnik qué pasa con nuestro organismo si lo consumimos regularmente.El aceite de pescado es rico en vitaminas A y D, así como en ácidos grasos omega-3, señala la nutricionista Ekaterina Mijailenko.»La vitamina A es imprescindible para la juventud de nuestra piel, el mantenimiento de la inmunidad y la salud ocular», enfatiza la especialista.En cuanto a la vitamina D, su déficit provoca un trastorno del metabolismo fosfocálcico en los huesos, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, explica la dietista.

Fuente del aceite de pescado

El arenque, el fletán, la caballa, el salmón, el atún y el bacalao, que pueden ser cultivados en aguas profundas o que provienen de la naturaleza silvestre, son la principal fuente del aceite de pescado, afirma Mijailenko. El aceite de hígado de bacalao alberga dos veces más vitamina A y D, además de contener potasio, magnesio y fósforo, añade la nutricionista.Pero deberías consumir con moderación este alimento, ya que es alto en calorías, alerta la especialista.

Dispositivos acústicos detectan atún rojo por seguimiento a su familia de especies

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Unos dispositivos acústicos han detectado el atún rojo en aguas del Reino Unido
mediante la colocación de sistemas a 30 atunes. La investigación novedosa en el Reino Unido se ha realizado en sus aguas mediante dispositivos de seguimiento acústico de última generación.

Estos enormes peces, que pueden llegar a medir hasta 2,5 m de largo en aguas del Reino Unido, son comercialmente valiosos y biológicamente fascinantes.

Los dispositivos, de 7 cm de longitud, envían mensajes sonoros (acústicos) codificados individualmente a estaciones de escucha ancladas en el lecho marino, lo que permite al equipo implicado registrar el tiempo que el atún rojo permanece en aguas del Reino Unido cada año.

El equipo del proyecto ha colocado dispositivos acústicos a 30 atunes rojos.

Los dispositivos también ayudarán al equipo del proyecto a saber cuándo llegan los peces y con qué rapidez pueden cruzar el Canal de la Mancha hasta Francia.

El equipo ya ha escuchado 81 mensajes procedentes de los dispositivos en cinco estaciones de escucha del suroeste del Reino Unido, incluidos los que proceden varias veces del mismo pez.

Este trabajo forma parte del proyecto FISH INTEL, financiado por el programa Interreg France (Channel) England de la UE, que está estableciendo una red de receptores acústicos a ambos lados del Canal.

La investigación ayudará a las autoridades de la región del Canal de la Mancha a poner en marcha programas de gestión pesquera basada en el ecosistema (EBFM) con el objetivo de mejorar el estado y la calidad del agua de estos hábitats, además de permitir que las actividades humanas -como la pesca, los proyectos de ingeniería civil y las industrias extractivas- funcionen de forma sostenible.

El equipo seguirá recogiendo datos de los peces equipados con dispositivos acústicos hasta 2026.

Congalsa recibe el Premio Galicia de Innovación y Diseño

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La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), ha otorgado a Congalsa el Premio Galicia de Innovación e Deseño en la sección de innovación y reconoce, de este modo, la gran labor que la compañía está llevando a cabo en el desarrollo económico y social en Galicia a través de la innovación.

Con estos galardones lo que se busca es poner en valor las mejores prácticas y que sirvan de ejemplo a todo el tejido empresarial gallego, destacando cómo la innovación y el diseño cumplen un papel esencial a la hora de mejorar la competitividad de las empresas y, en definitiva, la calidad de vida de las personas.

Congalsa, junto con el Centro Gradiant (Centro Teconóxico de Telecomunicacións de Galicia), tiene como objetivo liderar la industria 4.0 dentro del sector alimenticio gallego y, de este modo, fomentar el desarrollo de fábrica inteligente. Además, innova con el fin de ofrecer a los consumidores productos de calidad.

Mónica Cascallar (Directora de Innovación) e Isabel Cañas (Directora de Relaciones Externas) recibieron el premio de manos de Francisco Conde, Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación.

En su discurso, Cascallar hizo hicapié en la importancia de la motivación, la transformación y los cambios a la hora de alcanzar cualquier objetivo, donde la adaptación es un valor esencial para perdurar en el tiempo. En CONGALSA «somos un ‘equipo Darwin’ e buscamos adaptarnos» gracias a un modelo de fábrica inteligente que sea capaz de tomar las decisiones lo más rápido posible, declaraba.

Para «pervivir», añadió la Directora de Innovación de CONGALSA, «temos que asimilar que hai cambios» y que «entendemos que non só pervive o máis forte, nin o máis intelixente, nin o máis rápido, senón o que mellor se adapta aos cambios».

Mónica Cascallar también comentó que la innovación va de personas y que en CONGALSA «estamos cun proxecto de transformación dixital moi importante (…) que implica unha revolución» y que una revolución siempre implica a las personas.

«Con este premio e esta motivación seguiremos cambiando, mellorando e innovando», finalizaba Mónica Cascallar su agradable discurso de agradecimiento.

Iberdrola logra hacerse con la megasubasta de Escocia con una inversión de 22.500 millones

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Iberdrola ha logrado hacerse con la victoria en la ‘megasubasta’ de eólica marina en Escocia, en la que se adjudicaban 7.000 megavatios (MW) cuyo desarrollo supondrá una inversión total de 22.500 millones de euros según las estimaciones de la compañía.

En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha conseguido el desarrollo de tres proyectos a gran escala; dos con tecnología flotante, que desarrollará en alianza con Shell, y un tercero sobre estructura fija. Galán ha destacado que estas adjudicaciones «muestran el compromiso del grupo con Escocia y con el Reino Unido».

«Iberdrola es un líder global en eólica marina con más de 5.500 millones de euros invertidos en Reino Unido, Europa continental y Estados Unidos, y planes para alcanzar los 30.000 millones hasta 2030 gracias al refuerzo de nuestros mercados actuales y la entrada en varios países asiáticos. La enorme oportunidad de inversión que supone esta tecnología requiere crear alianzas, como la que tenemos con Shell para estos proyectos», dijo.

Las áreas adjudicadas por la energética podrían suministrar energía limpia a casi 8,5 millones de hogares, tres veces el número de hogares de Escocia.

Se trata de los proyectos ‘MarramWind’, de 3.000 MW de tecnología flotante en la costa noreste de Escocia que será desarrollado conjuntamente con la compañía Shell; ‘CampionWind’, de 2.000 MW de tecnología flotante en la costa este escocesa, también con la petrolera; y ‘MachairWind’, proyecto de 2.000 MW con cimentaciones fijas en aguas próximas a la isla de Islay, en las Hébridas, al oeste de Escocia, y que es propiedad exclusiva de Iberdrola.

Los emplazamientos de ‘MarramWind’ y ‘CampionWind’, situados en aguas más profundas que el de Islay, se convertirán en los primeros parques eólico-marinos flotantes a gran escala del mundo y serán precursores de un nuevo sector industrial que tendrá a Escocia y el Reino Unido a la cabeza.

Los tres proyectos, cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2030, forman parte del programa ‘ScotWind’ y suponen esa inversión conjunta de unos 22.500 millones de euros, de los cuales casi 12.000 millones se han comprometido con empresas e instituciones escocesas, incluyendo un Fondo de Estímulo de la Cadena de Suministro de casi 90 millones de euros.

La compañía señaló que cada proyecto ha creado su propio portal digital para registrar y reclutar a las empresas interesadas en toda la cadena de suministro que tendrán la oportunidad de colaborar con Iberdrola y Shell.

Esta era la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland, con la puesta en juego de unos 25 gigavatios (GW) para un total de 17 proyectos.

Junto a Iberdrola y Shell, también han resultado adjudicatarios otros ‘grandes’ del sector petrolero como BP, que han entrado con fuerza en el desarrollo de renovables en los últimos tiempos, que se ha hecho con 2,9 GW junto a la alemana EnBW; así como SSE Renewables, de la mano de Maurbeni y CIP; con 2,6 GW.

Igualmente, se han hecho con capacidad en la subasta DEME, con 2 GW; Offshore Wind Power, una empresa conjunta entre Macquarie, TotalEnergies y RIDG, con 2 GW; Falck Renewables, con 2,7 GW; Vattenfall, con 798 MW; BayWa, con 960 MW; Northland Power; con 2,3 GW, y Magnora, con 495 MW.

También Ocean Winds, la ‘joint venture’ propiedad al 50% de EDPR y Engie, se ha adjudicado un proyecto situado en el lecho marino de Caledonia de 1 GW.

Más de 37.000 MW en eçolica marina, superando los 10.000 MW en Reino Unido

Con estos proyectos, Iberdrola triplica su cartera de energía eólica marina en el Reino Unido, que rebasa los 10.000 MW. La energética es líder mundial en el desarrollo de energía eólica marina, con una capacidad operativa, en cartera y desarrollos en fase inicial de aproximadamente 37.000 MW.

La compañía espera contar con 12.000 MW de energía eólica marina en funcionamiento en 2030 y unas inversiones acumuladas por encima de los 30.000 millones de euros en todo el mundo.

En la actualidad, la energética opera 1.258 MW en Reino Unido y Alemania que han supuesto una inversión de más 5.500 millones de euros y tiene 4.100 MW en construcción o con la construcción asegurada en Estados Unidos, Francia y Alemania, con una inversión comprometida superior a 15.000 millones de euros.

Adicionalmente, cuenta con una cartera de proyectos de 31.500 MW en Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Suecia, Irlanda, Taiwán, Japón, Filipinas y Brasil, cartera que se podría incrementar en los próximos años gracias a las numerosas subastas en las que la compañía está participando.

Las inversiones potenciales asociadas a esta cartera de proyectos, muchos de los cuales podrían madurar más allá de 2030, se podrían estimar en 90.000 millones de euros.

Además, con estas adjudicaciones, el grupo reafirma su apuesta por el impulso a las renovables en Reino Unido, un mercado clave para Iberdrola y donde la pasada semana anunció la compra de diecisiete proyectos de energía solar fotovoltaica en Reino Unido, que suman una capacidad conjunta de más de 800 megavatios.

La crisis climática lleva al colapso al coral del Mediterráneo

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Las olas de calor marinas asociadas a la crisis climática están disminuyendo las poblaciones de coral en el Mediterráneo, cuya biomasa en algunos casos se ha reducido entre un 80 y un 90%.

Imagen del Mar Mediterráneo en color natural a fecha de 23 de enero de 2022, solo para ilustración. NASA

Un nuevo estudio liderado por equipos de la Facultad de Biología, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha revelado que las olas de calor marinas asociadas a la crisis climática están disminuyendo las poblaciones de coral en el Mediterráneo, cuya biomasa en algunos casos se ha reducido entre un 80 y un 90%.

Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, las poblaciones de coral del Mediterráneo – esenciales para el funcionamiento de los arrecifes de coral, uno de los hábitats más emblemáticos de este mar – podrían ser incapaces de recuperarse del impacto recurrente de estos episodios extremos, con temperaturas del agua que alcanzan grados elevados durante días e incluso semanas.

Coral mediterráneo. CSIC

Este es el primer estudio que evalúa la capacidad de recuperación a largo plazo de las poblaciones de dos especies emblemáticas de coral mediterráneo: la gorgonia roja (Paramuricea clavata) y el coral rojo (Corallium rubrum), que proporcionan hábitats complejos que son esenciales para una gran diversidad de fauna asociada. Por lo tanto, es fundamental comprender su resiliencia frente a las olas de calor más frecuentes e intensas.

Eventos de mortalidad masiva

La crisis climática está afectando gravemente a los ecosistemas marinos de todo el mundo, y el Mediterráneo no es una excepción. En particular, las olas de calor marinas asociadas a la crisis climática están provocando eventos de mortalidad masiva en todos los ecosistemas costeros de esta cuenca, y entre las especies más afectadas se encuentran los corales mediterráneos.

El conocimiento sobre la resiliencia a largo plazo del coral aún es escaso, a pesar de los estudios que analizaron el impacto inmediato de las olas de calor marinas en estos organismos. Se trata de especies longevas (más de cien años en algunos casos) y de dinámica poblacional lenta (es decir, organismos con bajas tasas de crecimiento y reclutamiento), por lo que los investigadores necesitan largas series temporales (décadas) para evaluar su capacidad de recuperación.

Como parte del estudio, el equipo analizó los resultados obtenidos en un seguimiento a largo plazo de diferentes poblaciones de coral afectadas por una gran mortalidad masiva provocada por una ola de calor en 2003 en el área marina protegida de Scandola (Córcega, Francia). En concreto, analizaron datos sobre el estado de estas poblaciones (densidad, estructura de tallas y biomasa) recogidos durante los quince años siguientes a la ola de calor, por los investigadores del grupo de investigación MedRecover, formado por expertos de la UB y el ICM-CSIC, entre otros centros.

Lejos de la recuperación, los resultados muestran que todas las poblaciones analizadas tendieron al colapso desde que se vieron afectadas por la ola de calor de 2003. Quince años después de este evento, estas poblaciones se consideran prácticamente extinguidas desde una perspectiva funcional.

Observamos una pérdida de biomasa media respecto a la biomasa inicial del 80% en las poblaciones de gorgonia roja, y de hasta un 93% respecto a la población estudiada de coral rojo”, señala Daniel Gómez, investigador del ICM-CSIC.

Estos datos son preocupantes para la conservación de estas especies emblemáticas, e indican que los efectos de la crisis climática se están acelerando con consecuencias evidentes para los paisajes submarinos, donde la pérdida de coral equivale a la pérdida de árboles en los bosques”, apunta Joaquim Garrabou, también miembro del ICM-CSIC.

Exposición recurrente a olas de calor

Cristina Linares, profesora del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología y miembro del IRBio, dice que «creemos que una de las principales razones por las que observamos estas trayectorias de colapso es la potencial exposición recurrente a las olas de calor, incompatibles con la lenta dinámica poblacional de estas especies». En particular, durante el periodo de estudio (2003-2018), registraron olas de calor importantes en al menos cuatro años: 2009, 2016, 2017, 2018.

Durante estas olas de calor”, prosigue Linares, “las condiciones de temperatura en la zona de estudio alcanzaron niveles extremos incompatibles con la vida de estos corales, lo que probablemente provocó nuevos eventos de mortalidad de las poblaciones diezmadas e imposibilitó la recuperación”.

Dado que esperamos que la cantidad y la intensidad de las olas de calor marinas aumenten en las próximas décadas debido a la crisis climática, la viabilidad de muchas poblaciones de coral podría verse seriamente amenazada.

Sin embargo, probablemente habrá algunas zonas del Mediterráneo en las que, debido a varios factores, la recurrencia de tales impactos climáticos puede ser menor. Esto hace que sea especialmente relevante mantener, frente a otros impactos potenciales, estos refugios climáticos donde las trayectorias de las poblaciones de coral podrían ser más positivas que las observadas en este estudio», señala el equipo de investigación. Sin embargo, existe una necesidad urgente de implementar medidas más fuertes contra la crisis climática antes de que la pérdida de biodiversidad se vuelva irremplazable”, concluyen los expertos.

Referencia

Population collapse of habitat-forming species in the Mediterranean: a long-term study of gorgonian populations affected by recurrent marine heatwaves.
D. Gómez-Gras, C. Linares, A. López-Sanz, R. Amate, J. B. Ledoux, N. Bensoussan, P. Drap, O. Bianchimani, C. Marschal, O. Torrents, F. Zuberer, E. Cebrian, N. Teixidó, M. Zabala, S. Kipson, D. K. Kersting, I. Montero-Serra, …. 22 December 2021. Royal Society
https://royalsocietypublishing…

La lista negra de la pesca ilegal pone de manifiesto la imperiosa necesidad de transparencia

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La flota de buques que ha hecho todo lo posible para eludir el escrutinio de sus actividades ilegales ha sido incluida en la lista negra de un organismo internacional clave. Una investigación de la Environmental Justice Foundation (EJF), que incluyó el seguimiento por satélite, la información recopilada en las redes sociales y las entrevistas con la tripulación, ha dado lugar a la inclusión de los buques en la lista negra de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). El proveedor de seguros de la flota también está considerando retirar su cobertura.

Aunque estas acciones son una victoria que podría paralizar las operaciones de la flota, la verdadera solución es más profunda. Este es un ejemplo de libro de los operadores que utilizan la falta de transparencia en las pesquerías para perpetrar crímenes y diezmar los ecosistemas oceánicos, y eso debe cambiar urgentemente.

La flota -que llevaba años operando en el Atlántico- llamó la atención del equipo de investigación de EJF por primera vez como sospechosa cuando el seguimiento por satélite de los movimientos de los tres buques mostró claros indicios de que estaban practicando la pesca de atún con palangre, a pesar de no estar registrados en la CICAA. Sin esta autorización, cualquier pesca de atún en el Atlántico está estrictamente prohibida.

Hábiles para delinquir

Al seguir investigando la flota, descubrieron una amplia acción evasiva para evitar cualquier supervisión de las acciones ilegales. Los buques no sólo empezaron enarbolando la bandera de una nación, para luego cambiar a otra, sino que también hay indicios de que fueron «apátridas» durante un tiempo, es decir, que no estaban registrados bajo ninguna bandera. Los buques también cambiaron de nombre y de código de identificación a mitad de la travesía en el sistema de identificación automática que utilizan los pesqueros para evitar colisiones. También obtuvimos una foto que mostraba claramente la pintura blanca brillante que se había utilizado para cambiar el nombre de los buques.

La flota también empleaba el transbordo ilegal, otro método clásico que los operadores ilícitos utilizan para cubrir sus huellas. Según esta práctica, los buques se reúnen en el mar para transferir capturas, suministros o tripulación, y aunque esto puede ocurrir legalmente si está debidamente registrado y controlado, a menudo es utilizado por los operadores ilegales para «blanquear» el pescado capturado ilegalmente y perpetuar el abuso y la esclavitud de la tripulación al permitir que los buques permanezcan fuera de puerto durante meses o incluso años.

La inclusión en la lista negra, propuesta a la CICAA por la UE después de haber visto las pruebas de la EJF y haber investigado más a fondo, es un golpe importante para esta red ilícita. Si se aplica correctamente, significa que los barcos perderán el acceso al mercado de sus productos. Del mismo modo, el hecho de que la compañía de seguros haya considerado la posibilidad de abandonar la flota pone a los operadores en grave riesgo financiero.

Cambios de bandera

En última instancia, este operador utilizó todos los trucos del libro para evadir el escrutinio de sus acciones ilegales. Cambiaron el nombre de los buques, cambiaron de bandera, se convirtieron en apátridas y mantuvieron la propiedad sin aclarar. El transbordo ilegal puede ocultar una multitud de pecados, desde la pesca ilegal que destruye los ecosistemas oceánicos hasta la esclavización de la tripulación. Esta es una flota, y aunque nos alegramos mucho de que la CICAA haya tomado esta medida, no es la solución definitiva. Para evitar que otros perpetren estos actos ilegales, para salvaguardar los ecosistemas oceánicos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en todo el mundo, tenemos que arrojar luz sobre todas estas operaciones a través de la transparencia: la publicación y el intercambio de información -como las listas de licencias de los buques, el historial de infracciones y los detalles completos de la propiedad- que puede ayudar a los gobiernos, las organizaciones regionales de gestión de la pesca, las empresas pesqueras respetuosas de la ley, las ONG, los minoristas e incluso los consumidores a trabajar juntos para librar a nuestros océanos de estos operadores perjudiciales.

Es motivo de vergüenza internacional que esta falta de transparencia crónica pueda seguir utilizándose para cometer estos delitos.

Seguimos vigilando el paradero de la flota, y tenemos pruebas de que ha trasladado sus operaciones del Atlántico al océano Índico, abandonando la jurisdicción de la CICAA. Aunque los buques tienen permiso para pescar en el Océano Índico como resultado del cambio a su nueva bandera -Omán- las primeras pruebas sugieren que siguen utilizando el transbordo ilegal, infringiendo las normas de la Comisión del Atún para el Océano Índico

Diez mil toneladas de petróleo derramado en el mar por los petroleros en 2021

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Los incidentes registrados el año pasado por la Federación Internacional de Propietarios de Petroleros por Contaminación (Itopf) ascendieron a casi 10.000 toneladas de petróleo derramado por los petroleros en el mar. Esto es diez veces más que en 2020, que tuvo los volúmenes más bajos en cinco décadas. Itopf ha contabilizado un derrame de petróleo en alta mar de grandes y cinco de medianos petroleros en 2021.

El año 2021 estuvo marcado por un importante vertido de petróleo en el mar (más de 700 toneladas, o más de 5.000 barriles), que tuvo lugar en China, anunció Itopf en su informe anual publicado el 12 de enero. La organización también registró cinco vertidos de tamaño medio (entre 7 y 700 toneladas, o entre 50 y 5.000 barriles). Estos vertidos se produjeron en África, Asia y América del Norte, incluido el derrame de petróleo que afectó a las costas israelíes y libanesas en febrero de 2021.

Sin embargo, las 10.000 toneladas de 2021 siguen siendo una cantidad relativamente pequeña en comparación con los últimos 50 años. A modo de comparación, en 2018, año del último gran accidente, la colisión del petrolero iraní Sanchi provocó el vertido de 113.000 toneladas de condensado en el mar.

El año 2022 ha empezado desgraciadamente mal. El 15 de enero, el crudo se derramó en el mar cuando el suezmax italiano Mare Doricum de Fratelli d’Amico descargaba su carga en la refinería peruana de La Pampilla, al norte de Lima. Según la operadora de la refinería, la española Repsol, el incidente estuvo relacionado con las altas olas provocadas por una erupción volcánica ocurrida unas horas antes en las islas Tonga, a 10.000 km de distancia.

Según el ministro peruano de Medio Ambiente, Rubén Ramírez, se derramaron 6.000 barriles. Las autoridades peruanas lo califican de «desastre ecológico» en una región especialmente rica en biodiversidad. También señalan que cientos de familias de pescadores están afectadas y exigen una indemnización a Repsol, que niega ser responsable del incidente.


La Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal coge fuerza en el continente

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La creación de la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal (CAOPA) es una iniciativa de los actores profesionales de la pesca artesanal miembros de las federaciones de organizaciones de pesca artesanal de los tres países, representados respectivamente por la Federación Nacional de Pesca (FNP) de Mauritania, el Consejo Nacional Interprofesional de la Pesca Artesanal de Senegal (CONIPAS) y la Unión Nacional de Pescadores de Guinea (UNPAG), que son los miembros fundadores. Desde 1999, los pescadores artesanales de Mauritania, Senegal y Guinea Conakry han establecido vínculos en diversas reuniones organizadas co,o el CAPE y el ICSF

Esta idea nació durante la reunión celebrada en 2006 en Nouadhibou (Mauritania), cuyo tema principal fue «el necesario diálogo entre las comunidades de pescadores artesanales y los medios de comunicación». Esta reunión dio lugar a la creación de una Red de Periodistas por la Pesca Responsable y Sostenible en África Occidental (REJOPRAO), que se convirtió en 2018; Red de Periodistas por la Pesca Responsable y Sostenible en África (REJOPRA), que posteriormente se convirtió en un socio privilegiado del CAOPA.

La reflexión sobre la idea de federar a los profesionales, hombres y mujeres, de la pesca artesanal africana continuó en 2007 en Dakar. En este taller de Dakar se inició una agrupación de profesionales de la pesca artesanal africana. Se hizo un llamamiento para ayudar a organizar a los países que aún no lo están. En diciembre de 2008 se celebró una reunión en Conakry con nueve organizaciones nacionales de países africanos, cada una de las cuales envió una delegación con igual representación de hombres y mujeres. Una de las principales recomendaciones de esta reunión fue la creación de la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal. Se creó un comité de seguimiento de las recomendaciones, compuesto por los siguientes países Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Sierra Leona, Mauritania y Senegal. En junio de 2009, el comité de seguimiento se reunió en Dakar para redactar la carta, los estatutos y el reglamento interno de la futura confederación africana de organizaciones profesionales de pesca artesanal. En marzo de 2010, se celebró en Banjul la Asamblea General Constitutiva con la participación de delegados de los nueve países. Tras un examen y una modificación compartidos de los textos reglamentarios, nació la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal, denominada CAOPA, y se eligió a Senegal como sede. Posteriormente obtendrá su recepción tras una gestión administrativa ante las autoridades de este país mediante la orden N°010046/NINT/DGAT/DLA-PA del 1-07-2013.

Un proceso apoyado por los socios


Todo el proceso que condujo a la creación del CAOPA contó con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Consultoría Agrícola y Rural (ANCAR), la Fundación Rural de África Occidental (WARF) y un experto en pesca con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la administración pesquera, la gestión de proyectos pesqueros y la financiación de la pesca artesanal. La Coalición por Acuerdos Pesqueros Justos (CFFA), la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SSNC), Pain pour le Monde/Brot fur Die Welt (PPM/BFW), el Colectivo Internacional de Apoyo a los Trabajadores de la Pesca (ICSF) y la Asociación Regional para la Conservación Costera y Marina (PRCM) también han prestado apoyo técnico y financiero.

Fuerte participación en la promoción y aplicación de las directrices voluntarias de la FAO


En el marco de la aplicación de estas directrices destinadas a garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, y teniendo en cuenta el papel central de las mujeres en la pesca (transformación, comercialización del pescado, financiación en la salida de los pescadores al mar, etc.), el CAOPA tuvo que hacer propuestas para su consideración por parte de la FAO y para el interés de las comunidades de pescadores artesanales. En noviembre de 2012, en el marco de la conferencia organizada en Costa de Marfil en honor a las mujeres sobre el tema «Mejorar la contribución de la pesca artesanal a la seguridad alimentaria: el papel de las mujeres», el CAOPA, en colaboración con el ICSF, organizó también una jornada adicional sobre el tema «Las mujeres en la pesca artesanal ante el comercio de productos pesqueros en África Occidental: cómo tenerlas en cuenta». Este taller permitió a las mujeres hacer propuestas sólidas para que se tengan en cuenta sus preocupaciones en el marco de las Directrices Voluntarias de la FAO para garantizar una pesca artesanal sostenible. Las directrices reconocen

Cosco Shipping Spain lanza un servicio que permitirá conocer en tiempo real la posición de sus transportes

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Cosco Shipping Lines Spain ha lanzado un servicio que permitirá a los clientes de la naviera ver en tiempo real la posición de sus transportes y recibir alertas tempranas de posibles retrasos en las entregas o recogidas planificadas. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre Cosco Shipping y la startup tecnológica del sector portuario Wimtruck.

Con la finalidad de proporcionar un servicio de valor añadido de calidad a todos sus clientes, así como de incorporar las soluciones tecnológicas que permitan mejorar el nivel de estos servicios, la compañía ha decidido ofrecer este servicio que no supondrá ningún coste adicional para los usuarios.

Inicialmente estará disponible para los transportes con origen o destino en los puertos de Barcelona y Valencia, aunque en breve también se incorporará el puerto de Algeciras. Para el desarrollo tecnológico de la plataforma, Cosco Shipping se ha aliado con Wimtruck, una startup tecnológica de referencia en el sector portuario que desarrolla software en la nube totalmente centrada en dar visibilidad al mundo del contenedor.

Los clientes podrán utilizar este servicio registrándose previamente en la web de la naviera. Una vez verificados los datos proporcionados en el registro, el usuario podrá acceder a una página web para consultar la posición de los envíos y empezar a recibir las alertas diarias. Desde Cosco Shipping señalan que este nuevo servicio será de gran ayuda para sus clientes a la hora de planificar sus procesos ante cualquier posible incidencia.

Cosco Shipping y el puerto de Valencia instalan una máquina dispensadora de precintos

imagen de Boix, Pérez y Martínez junto a la máquina de precintos
La máquina dispensadora de precintos se ha instalado en la zona de atención al transporte terrestre de la zona sur del puerto de Valencia

Reducir costes económicos y tiempos de espera o evitar la generación de emisiones derivadas de los desplazamientos. Estas son algunas de las ventajas que ofrece la máquina dispensadora de precintos que se ha instalado en el puerto de Valencia como fruto de la colaboración entre la compañía Cosco Shipping Lines Spain y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El proyecto tiene el objetivo de proporcionar, a través de esta máquina dispensadora, los precintos de contenedores a los transportistas antes de dirigirse a las instalaciones de los exportadores. La iniciativa que se gestó en los grupos de trabajo de la Marca de Garantía, trata de agilizar el proceso de exportación de contenedores mediante la entrega de los precintos a los conductores en el recinto portuario

De esta forma, a través de este sistema, se evita el desplazamiento hasta las oficinas administrativas de los agentes marítimos, que representan a las navieras, en las que habitualmente se facilitan dichos precintos y cuya localización puede distar kilómetros de los puntos de recogida de los contenedores vacíos e incluso requerir adentrarse en el entramado urbano. Estos desplazamientos complementarios para obtener los precintos suelen realizarse directamente por cada transportista o mediante la utilización de servicios de mensajería.

Para cumplir con los requisitos de control, tratamiento de la información, trazabilidad y seguridad que requieren los agentes que intervienen en esta operativa, se planteó la utilización de un dispositivo mecánico que, conectado a ValenciaportPCS, permitiera la expedición de precintos de forma automatizada.

El proyecto ha permitido la instalación de esta máquina dispensadora de precintos en la zona de atención al transporte terrestre ubicada en la salida Sur del puerto de Valencia. Este prototipo, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, facilita precintos de Cosco Shipping Lines a las empresas de transporte autorizadas tras introducir el correspondiente localizador de la orden de transporte de ValenciaportPCS.

El desarrollo de esta iniciativa para facilitar los precintos de forma automatizada reduce costes económicos y el tiempo empleado en este proceso. Asimismo, también tiene sus ventajas desde el punto de vista medioambiental al evitar la generación de emisiones derivadas de los desplazamientos hasta las oficinas donde se entregaban los precintos.

Noruega innova con barcos que combinan la red y el palangre

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Un cambio realizado hace unos años en la normativa noruega que regula los métodos de pesca que pueden combinarse en un mismo buque ha abierto el camino a las combinaciones de palangre y red de cerco, y ya se ha entregado el último buque de nueva construcción que reúne estos métodos.

El Østerfjord zarpó de su constructor en Turquía a finales del año pasado y a principios de enero partió de Ålesund para realizar su primer viaje de prueba y comprobar el sistema Mustad de 76.000 anzuelos antes de empezar a pescar bacalao de verdad en el Mar de Barents.

Construido para la familia Østervold, de la zona pesquera de Austevoll, en la costa occidental de Noruega, el Østerfjord, de 67 metros de eslora por 14,6 de manga, ha sido diseñado por Marin Teknikk y construido en los astilleros Tersan de Turquía. La familia Østervold, relativamente nueva en el negocio de los palangres, pero con una larga experiencia en la pesca pelágica, vendió el año pasado su anterior Østerfjord a las Islas Feroe antes de la finalización del nuevo buque.

El nuevo Østerfjord cuenta con una cubierta de fábrica completa capaz de producir tanto H&G como filetes, con productos congelados en un centro de congelación antes de ser transferidos a la sala de pescado para ser almacenados en palés.

Se trata de un buque confortable, con cine, gimnasio, sauna y amplios camarotes para la tripulación de 19 personas, entre las que se encuentra Helga, la hija de 18 años de Christian Østervold, que navega como aprendiz para adquirir su primera experiencia en la pesca con palangre.

No he estado pescando con palangre antes, así que esto será emocionante. Y es estupendo hacerse a la mar con un barco nuevo y bonito», dice.

Christian Østervold y su hija Helga, que navega como aprendiz a bordo del Østerfjord. Imagen: Odd Kristian Dahle /Fiskebåt
Según Christian Østervold, están empezando con el arte de palangre, y la red de cerco tendrá que esperar unos meses. El equipo de cubierta del cabrestante de Karmøy ya está instalado, pero hasta ahora no hay equipo de red de cerco a bordo.

Probablemente necesitaremos algo de práctica para ese tipo de pesca», dijo Olav Østervold, y añadió que esperan pasar a la pesca con redes de cerco en marzo.

Ni nosotros ni la tripulación tenemos experiencia en la pesca con redes de cerco, pero sí en la de cerco».

Los propietarios de Østerfjord optaron por una piscina lunar para arrastrar el palangre, lo que permite aturdir y desangrar las capturas inmediatamente antes de llevarlas a la cubierta de la fábrica para su procesamiento.

Esto permite arrastrar el palangre en condiciones meteorológicas adversas», afirma Richard Gjerde, de Marin Teknikk, y añade que la calidad de las capturas también es mejor y hay menos pérdidas de pescado durante el arrastre.

También es más seguro para la tripulación, que no está expuesta al mar verde durante el arrastre, como ocurre con la posición tradicional de arrastre en cubierta».

Comentó que, aunque Marin Teknikk tiene una larga experiencia en el diseño de palangreros, incluida una larga serie de buques construidos para Ervik Havfiske, muchos de ellos construidos en Tersan, ésta es la primera vez que se les pide que combinen los artes de pesca de palangre y de red de cerco en un único diseño de buque, además de incorporar una cubierta de fábrica de alta eficiencia y un innovador paquete de propulsión.

Siempre es un reto, pero la respuesta ha sido positiva. Creo que hemos conseguido un buen equilibrio en términos de estabilidad, comportamiento en el mar y espacio a bordo».

El Østerfjord tiene un motor principal Bergen Diesel de 2540kW, así como un paquete de baterías de 300kW.

Es una configuración sofisticada, y Olav Østervold ha hecho una gran inversión en ella porque quería un barco respetuoso con el medio ambiente», dijo Richard Gjerde, comentando que esto ofrece opciones de propulsión mecánica convencional y de funcionamiento tanto diésel-eléctrico como con baterías, proporcionando una serie de modos de funcionamiento adecuados a las diversas actividades del barco. Así se optimiza el funcionamiento en la medida de lo posible y se minimiza el consumo de combustible y las emisiones.

Se trata de un cambio de juego para el sector noruego», dijo Richard Gjerde, refiriéndose a la relajación de la normativa que permite combinar los métodos de pesca con palangre y red de cerco en un solo buque.

Esperamos que haya un gran interés, sobre todo cuando la gente vea lo bueno que es este buque y las oportunidades que ofrece».

Marruecos da pasos firmes a favor de la igualdad femenina en la empresa

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El 31 de julio de 2021, el Parlamento marroquí aprobó una reforma que, sin hacer mucho ruido en los medios de comunicación, constituirá probablemente un importante punto de inflexión a favor de la igualdad de género en el Reino. La modificación de la ley que regula las sociedades anónimas (Ley nº 19.20 que modifica y completa la Ley nº 17-95 sobre las sociedades anónimas cotizadas) promueve el principio de una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gobierno de las empresas. Establece cuotas obligatorias para garantizar el equilibrio de género en los consejos de administración de las sociedades anónimas, con un objetivo mínimo del 30% de representación femenina para 2024, y del 40% para 2027.

Esta ley es el resultado de una cooperación ejemplar entre el gobierno, el parlamento y la sociedad civil, apoyada por un grupo de trabajo creado a iniciativa de ONU Mujeres y que incluye a mujeres implicadas personalmente en la defensa de los derechos de la mujer, así como a representantes del Club de Mujeres Directivas de Marruecos.

El Banco Mundial, que apoya todas las iniciativas que promueven la inclusión económica de las mujeres y su mayor participación en el gobierno corporativo, ha apoyado este esfuerzo ejemplar incluyendo esta medida entre las reformas clave de su programa de apoyo presupuestario de 450 millones de dólares para el gobierno marroquí en 2021.

Una iniciativa audaz


Obligar a que las mujeres estén representadas en los órganos de gobierno de las empresas que cotizan en bolsa es un paso audaz que sólo han dado unos pocos países en el mundo (entre ellos Noruega, Francia, Italia, Bélgica y España). Marruecos es el primer país de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) que da el paso. Se espera que la reforma impulse la confianza en las capacidades de liderazgo de las mujeres, promueva su desarrollo profesional, estimule el rendimiento empresarial y, en última instancia, apoye el crecimiento económico.

La reforma se basa en la experiencia internacional, que ha demostrado la eficacia de las medidas de cuotas para aumentar la diversidad de género en los órganos de gobierno corporativo a largo plazo. Según el Índice de Igualdad de Género de la Unión Europea (UE) de 2017, la proporción de mujeres en los consejos de administración se duplicó con creces entre 2005 y 2015, debido principalmente a las cuotas de género impuestas por algunos países europeos, como Francia, Noruega, Italia y Bélgica. El siguiente gráfico muestra la diferencia entre los países que han adoptado políticas de cuotas obligatorias y los que han favorecido los enfoques no vinculantes:

Marruecos ha superado sus dudas. Moulay Hafid El Alami, ministro de Industria y Comercio de Marruecos entre 2013 y 2021, que apoyó firmemente la reforma, es uno de sus partidarios conversos. Dijo: «Mi primera reacción fue negarme a seguir adelante. Aunque soy un firme partidario de la coeducación, no entendía por qué había que legislar en este ámbito. Bueno, estaba equivocado. Poco a poco, descubrí que el problema es serio y profundo. Es necesario legislar en ciertos ámbitos, cuando la gente no lo hace espontáneamente.

Una brecha costosa


En Marruecos, a pesar del artículo 19 de la Constitución de 2011 (artículo 19, que dice: «El Estado marroquí trabajará para lograr la paridad de género») a favor de la paridad, persisten profundas desigualdades en cuanto al acceso al empleo, que han aumentado significativamente en la última década: En 2020, las mujeres representaban el 50,2% de la población del país, pero sólo el 23% de la población activa, frente al 27% en 2010, según un estudio de la agencia nacional de estadística Haut-Commissariat au Plan, de 2021 (HCP 2021 «La femme marocaine en chiffres : 20 ans de progrès» ).

Solo el 13% de las empresas marroquíes estaban dirigidas por mujeres en 2019 (19% en los servicios, 14% en el comercio y 13% en la industria). En el sector público, las mujeres sólo representan el 23% de los directivos, el 20% de los miembros de la Cámara de Representantes y el 21% de los miembros de los consejos regionales y locales.

Sin embargo, por término medio, las mujeres marroquíes obtienen mejores resultados escolares que los hombres. En 2021, el 55% de los graduados de secundaria eran mujeres, y la proporción de marroquíes de 15 años o más con estudios superiores era mucho mayor entre las mujeres (26%) que entre los hombres (14%). Además, el 60% de los licenciados en gestión y el 50% en ciencia y tecnología son mujeres.

Este desajuste entre la educación y el mercado laboral refleja las desigualdades tanto en términos de logros profesionales como de acceso a las oportunidades.