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viernes, marzo 29, 2024
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Brasil hace frente a la mayor piscifactoría del país

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La mayor piscifactoría del mundo en Brasil se ha presentado en Brasil gracias a un
acuerdo de veinte años firmado entre la empresa estadounidense Forever Oceans y el gobierno brasileño

La zona está situada en el estado costero de Bahía, en el noreste de Brasil, y abarca más de 64.200 hectáreas, una superficie tres veces y media mayor que la de Washington DC.

La planta se dedicará a la cría de seriola (Seriola Rivoliana), una especie común en la zona que es rica en Omega-3 y excelente para comer.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión entre Bill Bien, director general de Forever Oceans, y Jorge Self Jr, secretario brasileño de Acuicultura y Pesca, y pone a Brasil en camino de convertirse en un líder emergente en la producción pesquera sostenible.

El acuerdo, con una duración inicial de 20 años, autoriza a Forever Oceans a criar peces en el océano dentro de recintos automatizados en dos zonas, situadas entre cuatro y nueve millas de la costa de Bahía.

Se trata de la mayor concesión en alta mar jamás otorgada para la acuicultura marina sostenible y se espera que cree unos 500 puestos de trabajo en los próximos ocho años.

«Con un litoral de más de 8.500 km, Brasil es una de las principales fronteras para la producción de pescado, generando, además de alimentos sanos, empleo e ingresos», dijo .Jorge Self Jr.

«Este acuerdo nos ayudará a satisfacer la creciente demanda de productos del mar y nos pondrá en condiciones de crecer rápidamente desarrollando la mayor capacidad de pesca sostenible en alta mar del mundo», subrayó Bill Bien.

Histórico vertido de petróleo en Perú tras el tsunani de Tonga

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Es un efecto dominó increíble. El sábado, mientras una erupción volcánica y un tsunami sin precedentes golpeaban las islas Tonga, al este de Australia, un gran vertido de petróleo golpeaba la costa peruana al otro lado del océano Pacífico unas horas más tarde. El fuerte oleaje desestabilizó un petrolero que descargaba petróleo. Las consecuencias medioambientales son desastrosas. A Repsol, la empresa propietaria de la refinería, se le reprocha su falta de respuesta.


Pájaros, pingüinos, peces y tortugas arrastrados y cubiertos de petróleo. Estas son las imágenes que llegan desde las habitualmente paradisíacas playas de Lima, Perú, tras un vertido de petróleo considerado «el peor desastre ecológico ocurrido en la región en los últimos años». El sábado 15 de enero, a 9.000 kilómetros de distancia, una erupción volcánica -la mayor registrada en décadas- y un devastador tsunami golpearon las islas Tonga, al este de Australia. La marejada que atravesó el océano Pacífico desestabilizó un petrolero que descargaba en la refinería de Ventanilla, propiedad de la empresa española Repsol, al norte de la capital peruana.

Se contaminaron más de 18.000 metros cuadrados de costa y mar, se contaminaron dos zonas naturales protegidas, hogar de aves marinas, y se privó a cientos de familias de pescadores de su medio de vida. En las redes sociales se han compartido muchas imágenes del desastre medioambiental, ya que se han puesto en marcha varias operaciones de limpieza. Se calcula que el petróleo derramado equivale a la cantidad que se necesitaría para llenar los depósitos de 25.000 coches.

Un «derrame limitado» según Repsol


«Repsol debe pagar por este daño inmediatamente», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores peruano en Twitter. El gobierno peruano ha exigido a la petrolera española Repsol una indemnización por los daños causados por el vertido de 6.000 barriles de crudo en la costa del país. La empresa se refirió inicialmente a un «derrame limitado», diciendo a la fiscalía que la cantidad de crudo implicada no superaba los 7 galones, o 0,16 barriles. Veinticuatro horas más tarde, la empresa afirmó que el vertido había sido contenido. El ministro de Medio Ambiente advirtió que la multa podría superar los 30 millones de euros.

En un comunicado el miércoles, la empresa reiteró que estaba «en proceso de llevar a cabo la restauración de la costa y los trabajos de limpieza de las playas tras la situación provocada por las altas mareas registradas debido a la erupción volcánica en Tonga». «Se han desplegado barreras de contención alrededor de todas las zonas afectadas, así como equipos especializados en mar y tierra», añadió la refinería.

La empresa también negó su responsabilidad en el vertido de petróleo. Culpa a la Armada por no haber activado la alerta de tsunami, a diferencia de otros países como Ecuador o Chile. El lunes, la fiscalía ambiental de Lima abrió una investigación por presunta contaminación ambiental contra los representantes legales y los directivos de la refinería de Repsol.

El sector pesquero piden a Sinkevicius que tengan una mejor percepción del arrastre de fondo

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Una alianza de organizaciones pesqueras de 14 países de la UE que representan a más de 22.000 pescadores y 8.000 embarcaciones, se reunió con el Comisario de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para manifestarle la importancia y las realidades de las actividades de pesca de fondo en toda Europa.
La reunión fue solicitada por la industria pesquera debido a la percepción negativa
expresada por la Comisión Europea hacia ciertos artes de fondo en el contexto del Plan de Acción que la CE está desarrollando para proteger aún más los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos en el contexto de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE.


La industria mostró la sostenibilidad y la importancia general de estos métodos de
pesca en todos los estados miembros de la UE y demostró que estas pesquerías están
bien reguladas, controladas, investigadas y ampliamente certificadas.
Los representantes de la industria de toda Europa hablaron con una única voz en la
reunión destacando el papel fundamental que desempeña la pesca de fondo, tanto a
pequeña como a gran escala, para garantizar la seguridad alimentaria.


El presidente de Europêche y secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, convocante de la reunión con el comisario, declaró: “Nuestros barcos desembarcan anualmente más de un millón de toneladas de pescado saludable y sostenible, lo que representa en torno al 25% del total de los desembarques comunitarios. El valor de los desembarques genera casi el 40% de los ingresos totales del sector, contribuyendo a la riqueza, el empleo y el tejido industrial de muchas comunidades costeras y periféricas”.

Ausencia de razones de fondo

En el Plan de Acción anunciado, la Comisión Europea está considerando la introducción de limitaciones y restricciones al uso de artes de pesca de fondo.
Según manifestó Gerard van Balsfoort, co-convocante de la reunión, “gracias a una
gestión eficaz y basada en la ciencia, las actividades de pesca de fondo solo tienen
lugar en fondos marinos limitados y de alta resiliencia, lo que minimiza el impacto en
los ecosistemas y recursos marinos. Investigaciones científicas recientes lo
demuestran”. En su opinión, “la dirección de la política de la Comisión sobre la pesca
de fondo debe basarse en evidencia fáctica, científica y revisada por pares y evaluaciones de impacto integrales. Usar pseudociencia o afirmaciones sin
fundamento, como las relacionadas con la huella de la pesca o las emisiones de
carbono del sector, para construir políticas de la UE no ayudará a la salud de los
océanos ni a los pescadores”.


En la reunión de Bruselas, los representantes de la industria anunciaron la creación de la «Alianza Europea de Pesca de Fondo» (EBFA)», que representa a las flotas de pesca de fondo con sede en la UE. La alianza se lanzará el próximo mes con el objetivo de defender, apoyar y mostrar el medio ambiente, realidades económicas, sociales y culturales de las actividades pesqueras de fondo en las naciones pesqueras de la Unión Europea.


Europêche, asociación que representa a los pescadores europeos y de la que forma
parte Cepesca, solicitó la reunión para hablar “en persona” con Sinkevicius, y conocer
su postura real sobre el arte de arrastre, ya que de ello dependen 8.000 barcos
europeos y sus tripulaciones, que representan un 11% de la flota pesquera
comunitaria, el 35% de la capacidad pesquera de la UE y el 38% de los ingresos del
sector.


Cabe recordar que la flota de arrastre española cuenta con 887 buques de arrastre –
779 barcos de bajura-, lo que representa el 10% del conjunto de la flota pesquera de
nuestro país y su actividad genera entre 250.000 y 300.000 toneladas de pescados y
mariscos de un volumen total de capturas en torno a 800.000 toneladas. La pesca de
arrastre supone, por tanto, más de un tercio de las capturas de la flota pesquera
española, siendo el motor socioeconómico de la mayoría de los puertos pesqueros
españoles.

Nueva Pescanova empleará residuos plásticos recogidos y de playas y zonas

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  • Nueva Pescanova colabora con SABIC, empresa líder global en la industria química, para dar una segunda vida a alrededor de 10 toneladas de residuos plásticos que acabarían en el mar. El nuevo packaging estará disponible en algunos de los productos de la marca Pescanova en el segundo trimestre del año.

El Grupo Nueva Pescanova se convertirá en la primera compañía del sector en emplear residuos plásticos recogidos en playas y zonas costeras y transformarlos en envases a través de un proceso de reciclaje avanzado, evitando que puedan llegar a contaminar mares y océanos, y dándoles así una segunda vida.

La compañía comenzará a emplear estos nuevos envases a partir del segundo trimestre del año en algunos de los productos de la marca Pescanova. Estarán fabricados con un 90% de materiales plásticos recogidosen cauces fluviales y áreas hasta unos 50 kilómetros de la costa.

Gracias a este proyecto se conseguirán recuperar alrededor de 10 toneladas de desechos plásticos, en su mayoría fragmentos grandes, antes de que lleguen al mar, se rompan en fragmentos más pequeños y causen un daño devastador en el medio marino y sus especies. Para ello, se ha aliado con SABIC, empresa líder global de la industria química y pionera en la producción de polímeros circulares certificados.

En palabras de Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, “Como compañía de productos del mar tenemos una gran responsabilidad con el cuidado de mares y océanos, unos ecosistemas de los cuales depende nuestra actividad y que debemos cuidar entre todos. Con esta iniciativa evitaremos que estos deshechos plásticos lleguen al medio marino, dándoles una nueva vida. Nos hemos marcado como objetivo conseguir en 2025 que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables y, a través de esta acción, daremos un paso más para conseguirlo”.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’, un plan integrado de iniciativas diseñadas para conducir y documentar la actuación responsable y el uso sostenible de los recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa: pesca, cultivo, elaboración y comercialización.

El Grupo Nueva Pescanova es una compañía unida a los Principios para un Océano Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con la que la multinacional garantiza prácticas responsables con los océanos en los 19 países en los que está presente.

El Gobierno lanzará en febrero un nuevo Perte destinado a la industria naval

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Industria trabaja con Navantia y Pymar, los astilleros públicos y privados, en este Perte, donde el hidrógeno verde tendrá «un papel importante»

Foto: Botadura de una corbeta en los astilleros de San Fernando (Cádiz). (Román Ríos/EFE)
Botadura de una corbeta en los astilleros de San Fernando (Cádiz). (Román Ríos/EFE)
  • El Gobierno lanzará el próximo febrero un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industria naval y trabaja en otro focalizado en la economía circular, según anunció el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.

Blanco destacó que ya se trabaja con Navantia y Pymar, los astilleros públicos y privados, en este Perte, donde el hidrógeno verde tendrá «un papel importante», tal y como ha sucedido en los de la automoción o el desarrollo de las renovables ya lanzados por el Gobierno.

Este Perte se ha erigido en una de las demandas del sector naval para impulsar la transformación de su cadena de valor, a través de los ejes de la digitalización, formación, transición ecológica y diversificación de la actividad, aprovechando las crecientes oportunidades que brindan la eólica marina y las nuevas energías renovables.

La consejera delegada de Pymar: «Es una apuesta definitiva para la integración y transformación de la cadena de valor del sector naval»

A finales del año pasado, el Gobierno ya aprobó un Perte para el desarrollo del hidrógeno verde, las tecnologías vinculadas a las energías renovables y el almacenamiento, con el objetivo de movilizar un total de 16.300 millones de euros, 6.900 de dinero público y 9.500 de inversión privada.

Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, sociedad que integra a los astilleros privados españoles, ha mostrado su satisfacción por la noticia: «Valoramos muy positivamente las perspectivas del Perte. Es una apuesta definitiva para la integración y transformación de la cadena de valor del sector naval, que nos permitirá aprovechar las oportunidades que nos brinda la diversificación hacia las energías marinas procedentes de fuentes renovables, la digitalización y automatización, la continua mejora de la sostenibilidad de sus productos y procesos productivos y la capacitación de nuestros profesionales».

La OCU pide mayor control para frenar el ‘greenwashing’ en las etiquetas

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Los consumidores encuentran útiles las etiquetas ecológicas, pero muchos desconocen lo que hay detrás de cada logo y no acaban de creérselas del todo

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.071 personas sobre su conocimiento y la confianza que les suscitan las etiquetas medioambientales, revela el creciente interés de los consumidores en este ámbito, pero también una preocupante falta de información y una cierta desconfianza.

Según la OCU actualmente pueden encontrarse más de 450 ecoetiquetas diferentes con todo tipo de mensajes, algunos vacíos de contenido

Los resultados reflejan que la sostenibilidad es un factor cada día más importante para los consumidores. El 88% considera útil que los productos ofrezcan información medioambiental; el 63% dice que prefiere un producto con una etiqueta medioambiental que otro sin ella. Y el 44% está dispuesto incluso a pagar más por un producto o servicio con una certificación medioambiental verificada.

Ahora bien, ¿hasta qué punto son fiables este tipo de mensajes? Porque solo un 5% de los encuestados se declara bien informado sobre los requisitos para que un producto pueda anunciarse como verde o lucir ecoetiquetas. Mientras que el 72% no se considera capaz de distinguir entre etiquetas verdes verificadas y no verificadas. No es raro ya que la propia OCU advierte que pueden encontrarse más de 450 ecoetiquetas diferentes con todo tipo de mensajes apelando a la presunta responsabilidad ambiental del producto: reciclabilidad, eficiencia energética, ahorro de agua, cultivo ecológico, bienestar animal…

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Además, no todas las etiquetas son igual de rigurosas. Por ejemplo, entre las más conocidas por los encuestados figura el triángulo de flechas (denominado triángulo de Möbius), un sello con escaso valor para certificar la sostenibilidad de un envase, ya que solo señala que está hecho con materiales que ‘pueden’ ser reciclados, pero no garantiza que esté hecho de materiales reciclados o vaya a ser reciclado.

Falsas garantías

Algo parecido sucede con otros mensajes como ‘Protege los océanos’ o Biodegradable’, que no cuentan con una regulación o definición que establezca las condiciones para cumplir estas afirmaciones y por lo tanto no se pueden verificar.

De hecho, el 53% de las personas que participaron en la encuesta reconoce que este tipo de etiquetas son principalmente una estrategia de marketing, puro ‘greenwashing’ para vender más aprovechando el aumento de sensibilización ciudadana.

Ante esta situación la organización de consumidores exige ecoetiquetas claras, relevantes y certificadas por un tercero, al tiempo que solicita a las autoridades nacionales y europeas el desarrollo de normativas específicas que definan las condiciones necesarias para poder utilizarlas. Algo que ya incorpora, por ejemplo, el texto de la nueva Ley de Residuos. En este caso se estudia que el uso del concepto ‘reciclable’ en un envase pueda ser demostrable y esté certificado por un tercero.

Seis etiquetas fiables

Entre los muchos sellos y certificaciones que aparecen en las etiquetas de los productos de gran consumo la OCU ha seleccionado seis que, por su rigor y solvencia, merecen ser tenidas en cuenta por los consumidores a la hora de comprar.

  1. SELLO AZUL de MSC. Certifica que los productos de pescado y marisco que lo lucen proceden de pesquerías sostenibles, gestionadas con criterios sociales y ambientales adecuados y cuya cadena de custodia se ha mantenido desde el origen hasta la venta.
  2. ECO CERT. Esta certificación vinculada a la comercialización de cosméticos y detergentes naturales y ecológicos, indica que en la elaboración se ha respetado una lista restrictiva de ingredientes aprobados y se ha hecho una gestión responsable de agua, químicos y desechos.
  3. ECOLABEL de la Unión Europea. Distingue a productos como detergentes, pinturas o suelos laminados que hayan podido demostrar un impacto medioambiental menor que otros de su misma categoría y en todo su ciclo de vida, desde la fábrica hasta su eliminación
  4. FAIR TRADE (COMERCIO JUSTO). Garantiza estándares ambientales, sociales y económicos apropiados en la producción de algodón, café, té, cacao, etc. y el pago de un precio justo a los pequeños productores cuyos derechos laborales son respetad
  5. FSC. La madera o papel que muestra el sello de FSC proviene de bosques que han sido auditados externamente para confirmar que se gestionan respetando estándares ambientales y sociales.
  6. OEKO-TEX. Textiles de confianza sin sustancias nocivas. Aunque enfocado a proteger la salud, vela también por el medio ambiente, pues los textiles que lo lucen deben estar libres de ciertas sustancias como pesticidas o metales pesados.

Alianza entre Amper y el grupo Sener para desarrollar y comercializar energía eólica marina

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Sener Renewable Investments, empresa del grupo de ingeniería y tecnología Sener, y el grupo Amper, a través de su filial Nervión Naval-Offshore, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y comercialización de tecnología eólica marina flotante, según han informado ambas empresas este miércoles. En virtud de este acuerdo, Sener y Amper desarrollarán y comercializarán una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas de potencias superiores a 15 megavatios (MW).

El prototipo, denominado ‘Hive wind’, se encuentra en fase de desarrollo de ingeniería y durante las próximas semanas se ensayará a escala reducida en el canal de experimentación del IHCantabria a fin de evaluar su comportamiento hidrodinámico. En este acuerdo participarán varias unidades de negocio del Grupo Amper, mientras que Sener Renewable Investments contará con las aportaciones de Sener Ingeniería.

Tras la firma del contrato, el director general de Sener Renewable Investments, Miguel Domingo, ha destacado que el desarrollo de ‘Hive wind’ será posible gracias a las capacidades conjuntas y complementarias de ambos grupos y ofrecerá un producto «altamente competitivo e innovador para impulsar la energía eólica marina, cuya implementación es clave para la lucha contra el cambio climático».

Por su parte, Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval Offshore, del grupo Amper, ha subrayado que la apuesta por la eólica marina es un punto clave para la compañía, tal y como contempla su plan estratégico. «Esta alianza con Sener y nuestra división de ingeniería ofrece un posicionamiento clave para el desarrollo de estructuras flotantes seriadas y aprovechan todo el ‘know how’ adquirido por ambas empresas durante los últimos seis años en el sector», ha añadido.

Sener y Amper buscan optimizar el diseño de estructuras flotantes para multiplicar la fabricación en serie de unidades flotantes con costes reducidos ante la demanda de este tipo de estructuras prevista para el futuro próximo.

FAO publica una revisión de la industria acuícola para el periodo 2015-2020

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La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó las Revisiones Globales y Regionales del Estado de la Acuicultura para el 2020, en las que participó la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto. La experta en ecología contribuyó, junto al experto en Acuicultura de Chile y Latinoamérica, Carlos Wurmann y al Director de Divulgación y Transferencia del Centro COPAS Sur-Austral, Ricardo Norambuena, a la Revisión del Estado de la Acuicultura para Latinoamérica y El Caribe (LAC), en el que se describe el desarrollo de la industria acuícola con énfasis en el periodo 2015-2020.

Es importante destacar que la información productiva que se utiliza sobre el sector se basa en los datos que proveen los países miembros para el periodo 2013 al 2018 puesto que el proceso de reunir y pulir la información le toma a FAO aproximadamente 2 años.

Los documentos tienen como objetivo proporcionar una perspectiva integral y confiable, durante los últimos 5 años, del estado y las tendencias de la acuicultura en las principales regiones del mundo y a nivel mundial, enfatizando los éxitos y desafíos más significativos, destacando las tendencias futuras y considerando escenarios probables.

La revisión para LAC  indica que en el  2018, la producción acuícola ascendió a un estimado de 3,1 millones de toneladas de productos acuáticos (excluidas las algas marinas) por un valor de USD 17.200 millones. Este sector alimentario está muy concentrado en pocos países con la producción combinada de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México representando más del 85% de la producción regional total. Asimismo, las especies como el Salmón del Atlántico, trucha arcoíris, tilapia, el camarón patiblanco y el mejillón chileno contribuyeron colectivamente con el 80,4 por ciento y el 85,9 por ciento de la producción regional por volumen y valor, respectivamente.

El texto además contiene una reflexión sobre el aporte que realiza la acuicultura a las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas. En el caso chileno la acuicultura contribuye de manera significativa al logro de los ODS 1 y 8 (reducción de la pobreza, trabajo decente y empleo femenino), pero tiene importantes desafíos en áreas como seguridad alimentaria (ODS 2), pues la mayor parte de la producción de Mejillón Chileno y de Salmón, se exporta, y por los desafíos ambientales que el sector enfrenta para la vida submarina (ODS 14).

“La industria requiere en general mejorar la gobernanza, la adopción a todos los niveles de tecnologías apropiadas y mejores prácticas, y esfuerzos renovados para garantizar la sostenibilidad ambiental y la aceptación social, así como como la competitividad y la previsión para hacer frente a los cambios climáticos y de mercado. Las recomendaciones claves se centran en las mejoras relacionadas con la gobernanza destacando la necesidad de sólidos planes de desarrollo sectorial, políticas de apoyo, normas y reglamentos. Una mayor cooperación técnica entre los países de la región es clave para fomentar la inversión y ayudar América Latina y el Caribe a ganar una posición sólida entre los productores mundiales de proteína marina”, sugieren los autores.

Cada revisión regional y la síntesis global contienen nueve capítulos: “Contexto social y económico”; “Características generales del sector”; “Recursos, servicios y tecnologías”; “Acuicultura e integridad ambiental”; “Mercados y comercio”; “Contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria y al desarrollo social y económico”; “Presiones externas sobre el sector (incluyendo cambio climático)”; Gobernanza y gestión del sector”, y “Contribución de la acuicultura a los objetivos estratégicos de la FAO incluyendo los ODS”.

Las Revisiones Globales y Regionales del Estado de la Acuicultura pueden ser de utilidad para los gobiernos nacionales, las organizaciones regionales, los encargados de formular políticas, los acuicultores, los inversores, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de investigación y capacitación y el público en general.

UniportBilbao llevará a cabo un encuentro digital para promover servicios logísticos multimodales

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La labor de formación y promoción del cluster UniportBilbao, que agrupa al sector de la logística marítimo-portuaria e industrial ligada al puerto de Bilbao, llevará a cabo, el 27 de enero, un encuentro digital para promover los servicios logísticos multimodales que las empresas de la comunidad portuaria ofrecen al comercio de Reino Unido con España a través del puerto de Bilbao. Asimismo, repasará la situación actual del puerto en cuanto a infraestructuras, terminales y herramientas al servicio de operadores y empresas, para facilitar el tránsito de las mercancías.

Esta misión comercial virtual está dirigida a empresas importadoras y exportadoras, transitarios, operadores logísticos y empresas de transporte del Reino Unido e Irlanda, que tratan tanto con los mercados peninsulares e Islas Canarias. 

El encuentro del próximo viernes, se llevará a cabo en inglés entre las 9h. y 10,35 h. y contará con las intervenciones del presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber, y de representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y empresas como  Brittany Ferries, Containerships, Finnlines/Toro y Betolaza, Vapores Suardiaz y Wec Lines; así como de la Oficina Comercial de la Embajada de Gran Bretaña en España, del Basque Trade & Investment y del Irish International Freight Association (IIFA), colaboradores del evento.

Una vez finalizado el seminario, las empresas británicas e irlandesas podrán mantener reuniones B2B, previamente organizadas, con las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao participantes en la misión que, en su conjunto representan toda la cadena logística de Bilbao, desde la representación Aduanera a la oferta portuaria de suelo, pasando por todo tipo de servicios logísticos para importadores, exportadores y transportistas.

Empresas participantes en la misión comercial digital

  • Aparkabisa
  • Autoridad Portuaria de Bilbao
  • Bergé Marítima Bilbao
  • Biladu
  • Brittany Ferries
  • Containerships
  • CSP Iberian Bilbao Terminal
  • Decoexsa
  • Finnlines – C. Toro y Betolaza
  • Gefco España
  • MSC
  • Nervión Internacional
  • SLP- Servicios Logísticos Portuarios
  • Sparber Líneas Regulares
  • Trans European Transport Suardíaz Vapores Suardíaz
  • WEC Lines

Primer mercado

En el 2020, el comercio entre España y el Reino Unido e Irlanda ascendió a casi 19 millones de toneladas. El 47% de las exportaciones y el 36% de las importaciones se transportaron por carretera, lo que supone un tráfico de más de 8 millones de toneladas en ambos sentidos. 

El puerto de Bilbao mantiene una larga trayectoria y amplia participación en el comercio entre España y Reino Unido, derivada del compromiso de las navieras por dar servicio a las empresas importadoras y exportadoras, tanto españolas como británicas. Por ello, es un buen aliado en ese comercio, y el 30% del comercio despachado en modo marítimo y el 17% del total de mercancías intercambiadas utilizan los servicios y las instalaciones del puerto de Bilbao. 

Los nuevos requisitos del Brexit para el comercio con la Unión Europea y las crecientes exigencias medioambientales que la UE ejerce sobre el transporte, conllevarán la necesidad de utilizar los modos de transporte más eficientes y sostenibles, e impulsar aquellas alternativas multimodales (carretera + ferrocarril + marítimo) que representen una oportunidad para que las empresas irlandesas y británicas sean competitivas en el mercado español. Por este motivo, la comunidad portuaria de Bilbao considera que ahora es el momento de dirigirse de nuevo a esos clientes para acercarles las novedades, responder a las dudas y recordarles que Bilbao sigue siendo un gran aliado para canalizar el comercio con España. 

Procedimiento CITES con Reino Unido en el 2021

La oferta multimodal vía Bilbao permite a los clientes (exportadores/importadores, traders, transportistas por carretera, operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta como solución para sus necesidades logísticas, tanto en contenedor, convencional, granel o carga rodada. A la importancia de las relaciones comerciales entre Bilbao, Reino Unido e Irlanda contribuyen, especialmente, los cerca de 20 servicios marítimos semanales de las compañías que apuestan desde hace años por el tráfico de corta distancia. Hoy en día su trabajo permite ofrecer desde el puerto de Bilbao, como mínimo, una salida diaria hacia las Islas Británicas.

Formación CITES

Previamente, el próximo 24 de enero, a partir de las 9:30 horas, UniportBilbao organiza un seminario de formación en formato digital para informar sobre los cambios que se han producido en 2020 en la tramitación y en la obtención de los certificados de los productos sujetos al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES)

Cecilia Navarro, inspectora CITES del SOIVRE de Bilbao, informará de las principales modificaciones y estará disponible para aclarar dudas en el encuentro digital organizado por UniportBilbao y al que se accederá bajo inscripción pinchando sobre el enlace.

Un proyecto de Marine Instruments trata de evitar capturas accidentales de mamíferos

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A turtle is caught in a fishnet trap.nThe Rainbow Warrior is in the Mediterranean for a three month expedition "Defending Our Mediterranean". Greenpeace is calling for the creation of marine reserves in the Mediterranean Sea, as part of a global network covering 40% of our seas and oceans.

Un nuevo proyecto de Marine Instruments trata de documentar las capturas accidentales de mamíferos marinos en el Golfo de Vizcaya. Desde la empresa mantienen que » estamos muy contentos de anunciar que se nos ha concedido un proyecto para 20 buques durante 16 meses para llevar a cabo la monitorización electrónica (EM) en las pesquerías de redes de enmalle comerciales del Golfo de Vizcaya». Este proyecto se centrará en documentar las capturas accidentales de mamíferos marinos y permitirá a los pescadores y a los gestores de la pesca trabajar mejor juntos para gestionar las capturas accidentales en esta importante pesquería costera.

Esto es posible gracias al gran trabajo conjunto con nuestro socio Archipelago, un proveedor de productos y servicios de gestión de recursos marinos con más de 40 años de experiencia, y este proyecto incluye un consorcio con SINAY, una empresa emergente de tecnología marina y de IA en Caen, Francia, e ISIFISH, una empresa de electrónica marina de gran prestigio en Concarneau, Francia. El objetivo es realizar un seguimiento electrónico en la pesca comercial con redes de enmalle en el Golfo de Vizcaya.

Por su parte, MarineObserve es un sistema de seguimiento electrónico que permite registrar todas las operaciones de pesca de forma segura y eficaz. El sistema se basa en las recomendaciones de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) y ha sido desarrollado conjuntamente con Archipelago.

El sistema almacena imágenes y vídeos de alta definición con toda la información recogida durante la jornada de pesca, como la ubicación, la velocidad o el estado de los sensores.

Lograr resultados juntos

Marine Instruments es líder mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al medio marino y está centrada en la promoción de los océanos inteligentes y la pesca sostenible. Son una empresa centrada en la innovación con una excelente posición en el sector pesquero gracias a formar parte del Grupo Arbulu, un grupo de empresas especializado en electrónica naval y comunicaciones por satélite.

Archipelago fue pionero en el uso de EM a finales de los años 90 y ha seguido siendo líder mundial en el avance de esta tecnología durante más de 20 años. En la actualidad, prestan apoyo a más de 500 buques con sus productos de hardware y software de EM. A través de su software de revisión de datos, EM Interpret (EMI), los clientes revisan más datos pesqueros de EM cada año que cualquier otra herramienta de software en el mundo. En 2017, Archipelago se asoció con Marine Instruments en España para desarrollar y entregar la próxima generación de soluciones de hardware EM y juntos continúan trabajando para el avance del Ecosistema EM a través de los clientes existentes y futuros.

Fundada en 2008, SINAY es una start-up tecnológica que ayuda a las empresas marítimas de todo el mundo a gestionar los datos relacionados con las operaciones y el impacto medioambiental. SINAY se beneficia de 10 años de experiencia en la recopilación y el análisis de datos marítimos para utilizar los resultados más relevantes. SINAY ha desarrollado el Sinay Hub, una plataforma única dedicada a las industrias marítimas en la que los datos se recopilan y transforman gracias a tecnologías avanzadas de IA para crear indicadores clave. Proporciona un conocimiento de la situación en tiempo real y, en consecuencia, ayuda a las industrias marítimas a tomar las decisiones correctas, a impulsar una mayor eficiencia y a cumplir fácilmente con la normativa.

ISIFISH está especializada en el asesoramiento y la venta de productos tecnológicos para la pesca: Boyas GPS, herramientas de recogida de información (sonda, sensor T°/P, cámara), conservación de especies (dispositivos acústicos de disuasión para cetáceos, tiburones) y mejora de la calidad del marisco. El equipo cuenta con 15 años de experiencia, con ingenieros en pesca, industria marisquera y vendedores especializados en negocios con el sector pesquero e instrumentación marina. ISIFISH asesora y equipa las operaciones de las empresas de la pesca artesanal y a gran escala, los programas de gestión costera y los organismos de investigación marítima que cuentan con los conocimientos de ISIFISH y su red de técnicos, revendedores y proveedores en toda Francia y en el mundo.

Pesca impulsará mejoras en seguridad y calidad de vida a bordo

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La nueva norma nacional de ordenación de la flota pesquera trata de imprimir mayor seguridad y mejorar la calidad de vida de los tripulantes. La flota española tien un margen con un 22 % inferior a las 423.550 toneladas y un 20 % a los 964.826 kilovatios de límite marcados por la Unión Europea. Con poco más de 7.800 buques operativos podrá seguir disminuyendo porque la incorporación de nuevas unidades requiere aportar capacidad, por lo general del mismo censo. Una de las grandes novedades es la creación de una bolsa pública con una parte de las 94.000 toneladas y de los 192.000 kilovatios disponibles para que los armadores puedan mejorar la habitabilidad de los tripulantes y la seguridad a bordo o cambiar los motores por otros más eficientes, según publica La Voz de Asturias.

En este sentido dirigentes del departamento nacional de Ordenación Pesquera han informado a representantes de organizaciones del sector del margen de la bolsa de capacidad con la de los barcos de baja definitiva que no hayan sido empleados para nuevas construcciones. A ese fondo común no se incorporarán las toneladas y los kilovatios cuya retirada haya recibido ayudas públicas. Del resto, Pesca pondrá a disposición de los armadores interesados el máximo posible mediante una convocatoria pública oficial. Los armadores podrán solicitar toneladas y kilovatios que deberán emplear en un plazo determinado. De lo contrario, las recuperará.

En este objetivo de facilitar las inversiones para mejorar la vida y la seguridad a bordo y dotar a la flota de propulsores energéticamente más eficientes se trata de alentar el cambio de motores. Por ello, Pesca permitirá aumentar la capacidad de los barcos con toneladas y kilovatios de censos distintos al suyo si el incremento final no supera el 10 %.

Barcos de bajura podrán alejarse hasta 140 millas del litoral en la costera del bonito

Durante los últimos años, decenas de barcos de bajura se han sumado a la costera del bonito, un balón de oxígeno económico para marineros con posibilidades limitadas en sus pesquerías habituales. Porque suelen faenar agrupados y con buques de mayor porte, se les consentía alejarse del litoral más de lo que legalmente podrían. El nuevo real decreto de ordenación pesquera regulariza esa práctica habitual.

En la normativa española se establece que artes menores de nueva construcción han de tener al menos 5 metros de eslora y contar con un motor intraborda. Y los cerqueros en Galicia y el resto del Cantábrico deben medir al menos 11 metros de eslora. Los barcos más pequeños podrán faenar hasta a 140 millas de distancia de la costa, 80 más que las 60 habituales. Se medirán desde las líneas base rectas; esto es, desde una marca imaginaria trazada entre los puntos más salientes del litoral. Solo en la campaña bonitera, a los patrones locales de pesca y los patrones de pesca local se les permitirá ir al mando de barcos de hasta 16 metros y distanciarse hasta 45 millas de la costa. Sus titulaciones los habilitan para ser patrones en embarcaciones de hasta 12 metros que no se alejen más de 12 millas de tierra.

Las lanchas de los percebeiros pasan a ser buques auxiliares

Entre otras novedades de reglamento español de ordenación de la flota pesquera beneficiará directamente a los percebeiros y a los extractores de erizo, navajas, poliquetos y similares. Ahora están incluidos en la lista tercera del Registro de Matriculaciones de Buques del Ministerio de Transportes, como todos los destinados a la pesca o al marisqueo. Pero en cuanto entre en vigor la nueva normativa podrán pasar a la lista cuarta, la de buques auxiliares y acuicultura, «siempre y cuando no estén equipados para la explotación comercial de los recursos biológicos marinos».

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por la Dirección General de Ordenación Pesquera a representantes de cofradías y de organizaciones de productores y armadores, una vez en la lista cuarta podrán incrementar la potencia propulsora y, además, su tonelaje y sus kilovatios dejarán de contabilizar en la capacidad pesquera nacional. La suya podrá aportarse como baja adicional, no principal, para nuevas incorporaciones a la flota.

Por otro lado, los pesqueros precisarán autorización para operar más de tres meses seguidos fuera de su puerto base.

Oficialmente, el puerto base de un pesquero español que faena en el caladero nacional es aquel donde suele iniciar y finalizar sus mareas, embarcar tripulantes, pertrecharse y vender sus capturas. Si pesca en aguas internacionales, su base en España es aquella donde comercializa los productos, donde está domiciliado el armador o donde radica la sede de la empresa. Que realmente esos criterios normativos no siempre se cumplen lo confirma el Ministerio de Pesca, que ultima cambios porque considera «necesario mejorar ciertos aspectos» de la norma actual. Uno de los más relevantes obligará a contar con autorización oficial a las embarcaciones que operen de forma continuada más tres meses en un puerto distinto al suyo.


Buques chinos obtienen licencia en Ghana bajo la ausencia total de transparencia

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Los buques pesqueros con licencia son desenmascarados como unidades pesqueras chinas ilegales, según una investigación de tres meses basada en entrevistas con docenas de expertos en pesca, registros de empresas y documentos financieros ha revelado una red opaca de control y propiedad china de muchos buques pesqueros industriales que operan en aguas ghanesas, contraviniendo las leyes locales.

La Environmental Justice Foundation (EJF), una ONG que vigila los abusos económicos y medioambientales, ha culpado del agotamiento de las poblaciones de peces de Ghana a la sobrepesca de los arrastreros de propiedad china que utilizan empresas de fachada ghanesas para obtener licencias de pesca.

«Cualquier nuevo descenso sería catastrófico y tendría enormes costes socioeconómicos», advirtió Steve Trent, director ejecutivo de la EJF.

La fundación calcula que el 90% de los buques pesqueros que faenan en las aguas territoriales de Ghana son efectivamente propiedad de empresas chinas.

La investigación reveló que la compañía pesquera Shandong Zhonglu Oceanic, de propiedad china, ha creado tres empresas de fachada que poseen cinco licencias de pesca adquiridas al Ministerio de Pesca y Acuicultura de Ghana.

Estos acuerdos de propiedad opacos han reducido significativamente las poblaciones de peces de Ghana, drenando la economía de unos 50 millones de dólares al año.

La investigación puso de manifiesto que los funcionarios del gobierno de Ghana no han tomado medidas significativas para hacer frente a las infracciones legales.

En junio de 2021, la Unión Europea lanzó una advertencia a Ghana por lo que describió como la incapacidad del país para imponer «sanciones efectivas a los buques que realizan o apoyan actividades de pesca ilegal, no regulada y no declarada».

Varios años de llamamientos a la reforma por parte de actores de la sociedad civil, académicos y la UE han dado muy pocos resultados, según Francis Adam, Presidente de la Asociación de Pescadores de la Región Central.

«El actual ministro y los anteriores funcionarios no han mostrado suficiente compromiso a la hora de abordar la participación china en el sector pesquero y el impacto en los pescadores locales», dijo Adam.

El Ministro de Pesca, Hawa Koomson, responsable de la protección de la pesca en Ghana, no ha respondido a varias cartas de los investigadores en las que se pedía información o comentarios sobre los resultados de esta investigación.

¿Una flota china oculta?

Shandong Zhonglu Oceanic Fisheries Company, es una empresa china que cotiza en bolsa y que reveló en su informe anual de 2014 que utiliza un «vehículo de propósito especial» para ejercer el control sobre una serie de empresas registradas en Ghana.

La empresa, dirigida por Lu Lianxing, miembro del Partido Comunista de China, tiene su sede principal en Qingdao, en la provincia china de Shandong.

En su informe anual de 2019, la empresa reveló que tenía una participación del 100 por ciento en las siguientes empresas en Ghana: Laif Fisheries Company, Zhong Gha Foods Company y Africa Star Fisheries. También describió estas empresas como «entidades operativas extranjeras significativas».

Una revisión de los 2021 buques pesqueros con licencia de Ghana reveló que tres de las empresas propiedad de Shandong han obtenido licencias para operar cinco buques atuneros en el país.

La lista es la siguiente:

Nombre de la empresa en Ghana
AFKO FISHERIES AFKO 805
AFRICA STAR FISHERIES ATLANTIC PRINCESSAFRICA STAR
ATLANTIC QUEEN

LAIF FISHERIES LONG TAI 1 LONG TAI 2

Fuente: Ministerio de Pesca, Ghana Licensed Vessels 2021

Los documentos obtenidos del Registro de Empresas de Ghana muestran que Africa Star Fisheries no estaba registrada en el país en noviembre de 2021. A pesar de ello, el ministerio le ha concedido una licencia de pesca.

Los documentos también muestran que Afko Fisheries, registrada en Shandong, está registrada en Ghana a nombre de seis entidades y personas, pero no mencionan a la propia Shandong.

Nombre de la empresa Accionistas Nacionalidad
AFKO Fisheries AFKO Charitable Fund
AFKO Welfare Foundation

Miltiades Tackey

Solomon Aboagye

Youngok Han

Tae Chung Han

República de Corea Rep. de Corea

Fuente: Registro General de Ghana, 2021

LAIF Fisheries, que también es propiedad y está controlada por Shandong, está registrada y es propiedad de dos entidades en Ghana: Industrial Finance (Africa) House y Shandong Zhonglu Hiayan Ocean.

A pesar de varias solicitudes de comentarios por correo electrónico y por teléfono, ni Shandong ni sus filiales en Ghana respondieron.

La investigación también puso de manifiesto que el Ministerio de Pesca de Ghana concedió el año pasado licencias de pesca a las empresas que se enumeran a continuación, mientras que en el Registro de Empresas no había constancia de que estuvieran registradas.

Empresa Buques
Osthena CO Ltd MENG XIN 3, MENG XIN 4
El Shaddai Fisheries LU RONG YUAN YU 219, LU RONG YUAN YU 220
Kenbonad Fisheries MENG XIN 15, MENG XIN 16
Gazimpex CO LTD LU RONG YUAN YU 968, LU RONG YUAN YU 969
Fuente: 2021 Licensed Vessels, Fisheries Ministry, Ghana