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martes, abril 23, 2024
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El Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley de Ciencia y Tecnología

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El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que pretende fortalecer las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar su eficacia, coordinación, gobernanza y transferencia del conocimiento. 

La reforma busca mejorar la carrera profesional en el ámbito de la I+D+I, dotarla de mayor estabilidad, reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento. Además, la norma garantiza por primera vez una financiación pública de la I+D+I estable y creciente con el objetivo de que en 2030 alcance el 1,25% del PIB. Por otra parte, y con el fin de atraer, retener y recuperar talento, los quinquenios evaluarán y reconocerán todos los méritos de investigación, tanto en España como en el extranjero, en el sector público y en cualquier universidad.

Mejora de la carrera científica y técnica en el ámbito de la I+D+I

La norma aprobada en el Consejo de Ministros introduce reformas en la carrera científica dirigidas a reducir la precariedad, dar estabilidad a los investigadores e investigadoras y atraer talento. Una de estas reformas es la introducción de una nueva modalidad de contrato indefinido vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas. Este nuevo contrato indefinido, que está alineado con la reforma laboral y recoge las singularidades del sistema, no está sujeto a los límites de la oferta de empleo público ni a las tasas de reposición.

Asimismo, se establece un nuevo itinerario posdoctoral que busca reducir la edad de entrada al sistema y facilitar la incorporación estable al mismo. En concreto, la norma diseña una senda más segura con un nuevo contrato de hasta seis años, con una evaluación intermedia que conlleva promoción y una evaluación final, que permite obtener el nuevo certificado R3. Este certificado facilitará consolidar una plaza permanente porque se exime de parte de las pruebas de acceso y porqué se reserva un mínimo del 25% en las plazas en los organismos públicos de investigación y del 15% en universidades.

La reforma de la ley también dota de nuevos derechos laborales a los investigadores e investigadoras de nuestro país como una indemnización por finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales.

Más reconocimiento al personal de investigación

En esta línea, el texto recoge una batería de medidas para estimular la atracción y movilidad de talento. Entre ellas, los quinquenios del personal de investigación de los OPIS evaluarán y reconocerán por primera vez todos los méritos de investigación realizados anteriormente en el sector público y en cualquier universidad, tanto en España como en el extranjero. Hasta el momento, los quinquenios solo reconocían la experiencia en los OPIS de nuestro país.

Además, el personal investigador sanitario es reconocido en la reforma de ley como personal investigador del Sistema de Ciencia y se mandata a las comunidades autónomas para que incorporen categorías específicas de investigadores en las plantillas estables de los hospitales públicos. Asimismo, se mandata a las Administraciones Públicas para que incorporen de forma estable investigadores al Sistema Nacional de Salud con categorías específicas y también se mandata para que el personal laboral e investigador pueda tener una carrera profesional en función de sus méritos.

Por último, el personal técnico adquiere nuevos derechos, como la posibilidad de movilidad profesional, de estancias formativas temporales o de colaboración en empresas tecnológicas. La norma también reconoce y retribuye por primera vez la figura de tecnólogo o tecnóloga en el Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reducción de la carga administrativa y fomento de la transferencia de conocimiento

Otro de los ejes del anteproyecto de ley está orientado a reducir las cargas administrativas del sector de I+D+I. Por ejemplo, en materia de subvenciones públicas, la norma introduce medidas para facilitar tanto el procedimiento de concesión de ayudas como el de justificación por parte de los beneficiarios. En concreto, la justificación de subvenciones se realizará en forma de cuenta simplificada y la comprobación será por muestreo, sin que resulte precisa la verificación de la totalidad de ayudas concedidas. Las Administraciones Públicas podrán conceder directamente subvenciones a proyectos ya evaluados positivamente por otros agentes públicos del sistema. Además, se facilita el pago de cuotas de participación en proyectos y organismos internacionales.

La norma también está orientada a reforzar la transferencia de conocimiento, una de las carencias del sistema de I+D+I español, creando nuevos mecanismos. Uno de ellos es el reconocimiento del sexenio de transferencia para incentivar el traslado directo del conocimiento y la innovación generados en el sector público a las empresas y a la sociedad.

Otros mecanismos que regula la ley son la compra pública de innovación y el permiso a las administraciones públicas de invertir en sociedades mercantiles, como hacen los países más avanzados, donde el sector público es un agente emprendedor que invierte y estimula la inversión privada en I+D+I.

Igualdad de género

La norma aprobada en el Consejo de Ministros también busca resolver las principales desigualdades de género que persisten en el ámbito de la I+D+I. Para ello, dará por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el Sistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, asegurando un abordaje dual, donde la perspectiva de género sea eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se implementan acciones específicas.

Así, los agentes públicos deberán disponer y evaluar anualmente un plan de igualdad de género y de contar también con protocolos frente al acoso sexual y por razón de género u orientación sexual. También se prevé la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+I para los centros que acrediten alcanzar criterios de excelencia en este ámbito, la necesidad de implementar medidas para eliminar los sesgos de género e integrar la dimensión de género en los proyectos de I+D+I. En este sentido, se garantizará la igualdad en los procesos de selección y evaluación para quienes concilian. Además, se reconoce el papel fundamental de la divulgación científica y la educación para impulsar el cambio sociocultural y fomentar la corresponsabilidad.

Agencia Espacial Española

La reforma de ley también contempla la creación de la Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional.

El valor del pescado fresco sube casi un 15 por ciento en el Puerto de Vigo

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La pesca en fresco se estabiliza y la pesca en congelado también crece más del 15%, según datos de enero de este año. De hecho, el puerto de Vigo sigue acumulando cifras positivas . Según las últimas cifras, el tráfico total en el primer mes del año superó las 361.080 toneladas y el tráfico de mercancías fue de 350.640 toneladas. «Se trata de un dato muy bueno ya que, en el caso del tráfico total, supone mantener la tendencia al alza en los meses de enero desde antes de la pandemia, con un incremento del 5% respecto al mes del año anterior y respecto a enero de 2019 (prepandemia) superior al 20%», valora la Autoridad Portuaria.

El movimiento del pescado también refleja datos positivos. El pescado fresco se estabilizó y creció más de un 15%, mientras que su valor en subasta aumentó un 14,77%, un 3% más que a finales de 2021.


Por su parte, el pescado congelado también recogió estadísticas positivas, con casi 39.000 toneladas manipuladas en enero de 2022 (33.680 toneladas en el mismo mes de 2021) y un aumento del 15,7%. Destaca el aumento de las descargas de Namibia y Ecuador. Asimismo, el tráfico de conservas en el primer mes aumentó un 26,7%, con 9.690 toneladas manipuladas.


Dentro de las estadísticas, cabe destacar el tráfico de carga general manipulada en contenedores, ya que la comparación entre el mes de enero de 2022 y el mes de enero de 2021 es de más de un 10% más en número de TEUS, y de un +9% en toneladas manipuladas en contenedores. Estas mercancías representan el 69% del tráfico (242.130 toneladas frente a 350.650 toneladas).


En cuanto al tipo de mercancías, con más de 64.700 toneladas manipuladas en enero, el tráfico de automóviles sigue ocupando el primer puesto del podio, con un aumento del 7,6% en este primer mes respecto a 2021.

Los buques no tripulados o mínimamente tripulados podrían desplegarse junto a los grupos de ataque tan pronto como en 2027

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El jefe de operaciones navales quiere desplegar buques de superficie mínimamente tripulados o no tripulados con un grupo de ataque en los próximos cinco o seis años, con vistas a ampliar las operaciones con sistemas no tripulados en todo el mundo en la década de 2030.

El almirante Mike Gilday señala que quiere que la Armada estadounidense experimente, fracase rápidamente cuando sea necesario y aprenda muchas lecciones sobre la tecnología no tripulada y los conceptos de operaciones.

Su nuevo grupo de trabajo sobre aviones no tripulados pasó unas 14 semanas realizando siete espirales diferentes -rondas de experimentación- sobre diversos aspectos de los sistemas no tripulados, incluida la integración de la carga útil en buques no tripulados más grandes y la fiabilidad de componentes como las plantas de ingeniería y los controles de vuelo.

«Estas espirales, en las que se analizaron tecnologías específicas de proveedores concretos, nos permitieron saber qué tecnologías o líneas de trabajo debíamos continuar, cuáles debíamos acelerar ahora y cuáles debíamos abandonar porque no estaban rindiendo al nivel que esperábamos de ellas», explicó Gilday a Defense News durante la mesa redonda.

Además, dijo, algunas de esas mismas tecnologías se están probando en el Ejercicio Marítimo Internacional 2022 en Oriente Medio, que se llevó a cabo del 31 de enero al 17 de febrero y es el mayor ejercicio centrado en sistemas no tripulados e inteligencia artificial.

El teniente T.J. Brown, asignado a la Task Force 59, baja un sensor flotante que recoge datos medioambientales marítimos en el Golfo de Aqaba durante el Ejercicio Marítimo Internacional/Cutlass Express 2022 el 13 de febrero. (MC2 Dawson Roth/U.S. Navy).

«Este esfuerzo no sólo pretende ayudarnos a impulsar estas espirales para que podamos ver realmente las capacidades en un entorno real, sino que también informa nuestro concepto de operaciones y cómo vamos a emplearlas, ya sea solas o junto con otros activos no tripulados o tripulados», dijo Gilday, añadiendo que ejercicios como el IMX y el trabajo en curso del grupo de trabajo no tripulado estaban destinados a ayudar a los sistemas no tripulados de campo dentro de los cinco años del Programa de Defensa de Años Futuros.

Pero el FYDP es turbio, en el mejor de los casos, desde el punto de vista presupuestario. El gobierno está operando bajo una resolución continua, con la posibilidad de un CR de todo el año que todavía se avecina – lo que vería a la Marina atascado con los elementos de gasto fiscal 2021 por otro año, en lugar de pasar a los proyectos previstos FY22 y los niveles de financiación. Esto sucede mientras la administración Biden se retrasa en la publicación de su solicitud de presupuesto para el año fiscal 23 al Congreso, pero ya está empezando a elaborar la solicitud para el año fiscal 24 a pesar de la incertidumbre.

Al preguntársele si la situación fiscal significa que todas las lecciones aprendidas hoy en día sobre la tecnología no tripulada deben esperar hasta el FY24 para empezar a dar forma a las decisiones, Gilday dijo a Defense News que la Armada está encontrando maneras de influir en un camino hacia adelante en los sistemas no tripulados ahora.

«Nos estamos moviendo ahora. Estamos utilizando el dinero [de investigación y desarrollo] ahora. Estamos aprovechando NavalX a través de [el secretario adjunto de la Armada para investigación, desarrollo y adquisición] para aprovechar nuestros puntos de contacto con la industria, especialmente con las pequeñas empresas», dijo.

Utilizando como ejemplo el IMX y su anfitrión, la nueva unidad de experimentación no tripulada Task Force 59, dependiente de la 5ª Flota de EE.UU., Gilday dijo que el trabajo en el mar «no sólo nos está proporcionando conocimientos sobre las nuevas tecnologías, sino que también nos está ayudando a madurar nuestro concepto de operaciones en términos de cómo pensamos utilizarlas».

El concepto de empleo podría afectar en gran medida a qué sistema y cuántos compra la Armada, dijo Gilday, lo que hace que sea importante realizar este trabajo incluso cuando el servicio adopta un enfoque lento y deliberado en la selección de sistemas no tripulados, como los de los programas de buques de superficie no tripulados de tamaño medio y grande.

Por ejemplo, dijo, un pequeño UAV de larga resistencia -como un dron con la capacidad de volar durante varios miles de millas transportando cargas útiles para inteligencia, vigilancia y reconocimiento- podría hacer que la Armada dependiera menos del buque de superficie no tripulado mediano como nodo ISR avanzado. La Armada podría, en esa situación, comprar menos MUSVs y comprar un gran número de pequeños UAVs prescindibles que podrían proporcionar una capacidad ISR más persistente y más distribuida.

El Villa de Pitanxo se hundió arrastrado por el aparejo tras quedar parado el motor

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Una imagen del Villa de Pitanxo, el barco de Marín que naufragó este martes en Terranova

La compañía armadora del arrastrero congelador “Villa de Pitanxo” (IMO 9098244) ha hecho público un comunicado en el que por primera vez se refiere a las causas que provocaron el hundimiento del buque en aguas de Terranova, apoyándose en el testimonio del patrón Juan Padín, que es uno de los tres supervivientes, por encontrarse en el puente de mando. El hundimiento ocurrió muy rápido y muy pocos tripulantes consiguieron llegar a los botes. 

Según la armadora Nores, con sede en Marín (Pontevedra), el buque se encontraba faenando en el momento del hundimiento en la madrugada del pasado martes 15 de febrero. Al parecer, durante la maniobra de virada del aparejo se produjo una parada del motor principal que dejó el buque sin gobierno y atravesado a la mar, con olas de entre ocho y diez metros de altura, provocando golpes de mar que lo escoraron y hundieron de popa en pocos minutos.

La armadora Nores se ha visto obligada a sacar el comunicado presionada por los familiares de los tripulantes del pesquero –doce de los cuales han desaparecido tras el hundimiento–, en lo que la hija del jefe de máquinas Francisco de Pazo Villanueva, que figura entre los desaparecidos, entiende como un reclamo a la armadora “para que se implique más y reiterar la prioridad de que se reanude la búsqueda”,

La armadora, sin embargo, se ha reunido a propia iniciativa con los familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos, a los que ha informado de los dificultades que entrañan los trámites para las repatriaciones desde Canadá debido a la distancia que hay con Terranova y les ha mostrado todo su apoyo para impulsar las operaciones de rastreo y la investigación de las causas del naufragio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra desde esta tarde en Santiago de Compostela, donde tiene prevista una reunión con los familiares de los fallecidos y desaparecidos y recibirá en torno a las 24 horas el vuelo militar procedente de Terranova, en el que regresan los tres supervivientes y cinco de los nueve fallecidos de la tragedia del pesquero “Villa de Pitanxo”.

LA VARA DE MEDIR

JOSE PINO

Toda la Galicia marinera tiene familiares o amigos que han vivido la aventura del bacalao durante el siglo pasado. Las aguas de Terranova, Flemish Cap, el puerto de Pasajes, el barrio de Trintxerpe, Saint Pierre et Miquelon, la banquisa o la Pebsa son vocablos familiares. Recuerdos, si no de experiencias vividas en primera persona, de las que nos han narrado.

Muchas de esas vivencias nos llegaron por transmisión oral. Y en aquel mundo analógico el asombro no precisaba de imágenes. Jornadas enteras picando hielo, una ola que lo saca a uno de la cubierta y otra que lo vuelve a meter, amputarse un dedo y seguir trabajando sin enterarse a causa del frío, días y días cerrados en niebla sin radar… Historias que cautivaban y encogían el corazón.

Una desgracia de otros tiempos pero acaecida en la era digital, nos ha catapultado de golpe al caladero de Terranova vía redes sociales. El “Villa de Pitanxo” ha apartado de los sillones de tertulianos a vulcanólogos y virólogos dejando sitio a patrones e ingenieros de pantalán. Ayer no sabían el significado de palabras como capa o marea y ahora nos analizan el cómo y el por qué se hundió el barco. Si se supiese el daño que hacen a profesionales y familiares afectados, más de uno perdería el carné de sabelotodo que les han regalado. 

Terranova es un caladero muy duro, de los peores, un infierno que retrata a cualquier patrón que quiera sobrepasar las leyes de la física. Por eso no hay novatos ni aventureros, hay profesionales contrastados que evalúan todos los imponderables, veteranos que conocen lo que tienen entre manos y hasta dónde se puede llegar, que la actuación sobre ese mar no está sujeta a las mismas reglas que Gran Sol o Malvinas. Cada caladero es un mundo y cada forma de proceder distinta.

Debe quedar claro por encima de todo que cuando un barco se hunde no es por una única causa, sino por un cúmulo de factores; y que si el patrón decidió trabajar, el mar no estaba peor que otras veces seguro, y que tampoco metió la red en popa de forma diferente a lo habitual. Que un barco trabaje y otro capee no es nuevo ni anormal, pasa allí y aquí en el Cantábrico. No hay dos barcos iguales ni dos patrones parecidos, ni una única vara de medir. Cada uno es responsable de sus actos en la prevención de riesgos laborales.

Terranova no engaña a nadie, cuando alguien se embarca con destino a aquellas aguas en invierno sabe de sus aconteceres, y seguramente de sus emolumentos. La mar es una balanza de pros y contras, todos elegimos en función del equilibrio de los platillos, hacia dónde se incline nuestra actuación futura.

Que el patrón y su sobrino hayan sobrevivido no debiera ser causa de suspicacias, será más fácil para un esclarecimiento de la Comisión de Accidentes Marítimos, investigación que se lleva a cabo en todo buque accidentado de nuestro pabellón y que mucha gente solicita ahora desconocedora del protocolo de la Administración.

Es muy difícil incluso como profesionales ponerse en la piel de los familiares porque todos estamos sobre la misma mar, esa en la que elegimos vivir, no morir.

Kenia ratifica las normas internacionales del trabajo fundamentales para los pescadores y la gente de mar

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El Gobierno de Kenia ha ratificado dos normas internacionales del trabajo que promoverán el trabajo decente para la gente de mar y los pescadores del país. También ha notificado la aceptación de las enmiendas a un tercer Convenio sobre el trabajo marítimo ya ratificado.


De esta manera, Kenia se ha convertido en el vigésimo Estado miembro de la OIT y en la séptima nación pesquera africana en ratificar el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) . El Convenio, que entró en vigor el 16 de noviembre de 2017, proporciona el marco jurídico internacional para el trabajo decente en el sector pesquero. Su objetivo es garantizar que los 38 millones de pescadores del mundo que trabajan en buques de pesca comercial disfruten de condiciones de trabajo y de vida decentes a bordo. Establece unos requisitos mínimos, entre otros, sobre las condiciones de servicio, (como periodos de descanso, acuerdos de trabajo por escrito, salario regular, repatriación), alojamiento y alimentación, seguridad y salud en el trabajo, atención médica en el mar y en tierra, y protección de la seguridad social, (que debe estar al mismo nivel que los trabajadores en tierra).

Los documentos de ratificación se recibieron en la OIT el 4 de febrero de 2022 y el Convenio entrará en vigor en Kenia el 4 de febrero de 2023. El Convenio nº 188 también ha sido ratificado por Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Lituania, Marruecos, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Reino Unido.

El Gobierno de Kenia también presentó el instrumento de ratificación del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003, enmendado (núm. 185) , convirtiéndose en el 38º país en hacerlo. El Convenio establece un sistema de identificación global y obligatorio para la gente de mar, refuerza la seguridad, garantiza los derechos y privilegios y facilita la movilidad de la gente de mar cuando viaja para enrolarse en un buque, desembarcar en puertos extranjeros o regresar a casa. Tras las consultas nacionales, podrá aplicarse también a los pescadores. El Convenio entrará en vigor en Kenia el 4 de agosto de 2022.

El Gobierno también ha presentado una notificación de aceptación de las enmiendas de 2014 al Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado . Con ellas se pretende garantizar una mejor protección para la gente de mar y sus familias en caso de abandono, muerte o discapacidad de larga duración. Las enmiendas de 2014 entrarán en vigor en Kenia el 4 de agosto de 2022.

Kenia tiene una costa de 640 km en el Océano Índico. La industria pesquera de Kenia contribuye a cerca del 0,5% del PIB nacional y a cerca del 2% de los ingresos nacionales por exportación. La industria emplea a más de 60.000 pescadores directamente y a unos 1,2 millones de personas directa e indirectamente dentro de la cadena de pesca, producción y suministro. En 2020, 25 buques mercantes de 1.200 toneladas de peso muerto enarbolaron la bandera de Kenia, y hubo 1849 visitas de buques a puertos kenianos.

Catalunya aumenta un 12,34% las exportaciones agroalimentarias y supera por primera vez los 12.000 millones de euros

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Ple del Comitè de Cogestió del pop roquer

Prodeca (Departamento de Acció Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya) ha presentado los resultados de exportaciones agroalimentarias catalanas del año 2021, a partir de los datos que ha hecho públicas la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Por primera vez Cataluña supera los 12.000 M€ en sus exportaciones (12.878,07 M€), aumentando un 12,34% en valor y un 10,12% en volumen en comparación con los datos de 2020.

“Estos resultados son fruto del impulso y la apuesta de las empresas por la internacionalización en los últimos años y consolidan el papel tractor del sector agroalimentario en el comercio exterior catalán, así como un motor de nuestra economía”, ha afirmado en la presentación de los datos el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí. “En un contexto económico y político mundial inestable y a pesar de las perturbaciones en las cadenas de suministro y la escasez de materias primas para la producción, el sector agroalimentario catalán ha demostrado de nuevo su resiliencia comercial”, ha añadido.

Por segundo año consecutivo, Catalunya lidera las exportaciones agroalimentarias en España, por encima de Andalucía, que hasta el 2020 había ocupado esta posición. De hecho, las exportaciones catalanas (+12,34%) continúan creciendo por encima de la media del Estado (+10,70%) y suponen casi una cuarta parte (21,78%) de las exportaciones españolas.

Catalunya mantiene el superávit comercial logrado a partir del primer semestre de 2019, registrando en todo el año 2021 una tasa de cobertura de 118,88% es decir, las exportaciones de productos agroalimentarios (12.878,07 M€) son ligeramente superiores a las importaciones (10.832,98 M€).

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Todos los sectores agroalimentarios crecen en valor y volumen

Partiendo del Índice Prodeca, que reagrupa varias subpartidas del código TARIC en 7 subsectores para simplificar el análisis de las exportaciones agroalimentarias, el sector cárnico es el principal sector exportador pero el que menos incrementa sus exportaciones el 2021 (0,17%), debido al descenso de las ventas en China, primer mercado de destino del sector. Con 4.596,08 M€, el cárnico representa el 35,69% del valor total de las exportaciones agroalimentarias, casi cinco puntos porcentuales menos que el año pasado.

El decremento de las exportaciones en China, y demostrando la capacidad de adaptación, dinamismo y diversificación del sector, se ha compensado con las ventas a otros mercados con fuertes incrementos como Filipinas (156%), Corea del Sur (143%), Taiwán (114%) y Japón (25,78%).

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El segundo en las exportaciones agroalimentarias catalanas corresponde al sector multiproducto o fine food, con 3.610,50 M€, un 28,04% del total exportado en valor. Este sector, a diferencia de las cifras de 2020, crece en sus exportaciones un 18,05% en valor y un 13,87% en volumen. Lo lideran las siguientes categorías: zumos vegetales, aguas, cervezas, bebidas y licuados (40%), dulces, cacao y sus preparaciones, artículos de confitería, miel, café, té, infusiones (22,55%), snacks y aperitivos, productos de panadería y pastelería, productos base de cereales, frutos secos, arroz y legumbres (11,13%), quesos, productos lácticos y huevos (10,26%), extractos, esencias y concentrados, ingredientes, preparaciones por sopas (10,13%) y platos preparados, caldos, conservas, confituras y mermeladas (7,24%),

La capacidad exportadora del sector de la fruta y hortaliza lo sitúa en tercera posición con 1.089,22 M€. Registra un incremento en valor del 11,12% y un 3,24% en volumen respeto el 2020. Los productos más vendidos en el extranjero en términos de valor son cítricos, melocotones, nectarinas, manzanas y peras.

Los aceites ocupan la cuarta posición con el 7,85%. Esta categoría crece un 42,42% en valor incrementando el volumen con un 17,19% totalizando 1.010,66 M€ exportados. Así mismo, el aceite de oliva representa el 36,43% de este sector creciendo un 6,47% en valor y reduciendo el volumen en un 12,18% en volumen.

El sector del vino y cava rompe la tendencia decreciente de los dos últimos años y experimenta un incremento significativo del 18,97% en valor y del 11,42% en volumen respeto el 2020. Así mismo, se mantiene como el quinto sector exportador, representando el 4,81% de las exportaciones catalanas y logrando los 619,99 M€ exportados. El cava representa prácticamente la mitad de las exportaciones del sector con un 48,84%. Destaca la recuperación del mercado americano gracias especialmente a la decisión tomada entre UE y los Estados Unidos de dejar sin efecto por los próximos 5 años los aranceles impuestos previamente por la presidencia de Trump.

Los cereales, molinería y semillas suponen el 4,66%, con 600,55 M€ exportados y se observa un crecimiento del 19,04% en valor y del 21% en volumen.

El sector del pescado y el marisco, en séptima posición, representa el 2,52% de las exportaciones agroalimentarias con 324,95 M€ exportados, cifra superior en un 30,12% en valor y un 9,06% en volumen respecto el 2020. Este sector rompe con la tendencia decreciente y es el que tiene mejor ratio volumen/valor.

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Catalunya exporta alimentos y bebidas a más de 190 países

Catalunya exporta mayoritariamente a países de la Unión Europa (53,64% del total), con un incremento del 11,40% respecto el año anterior. Así mismo, las exportaciones en países terceros, 46,36% del total, han aumentado en un 31,25% con incrementos en todas las regiones. Destinos como Filipinas, Corea del Sur, Japón, Argelia, Marruecos, México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Turquía están cogiendo peso en las exportaciones agroalimentarias catalanas.

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Los principales países importadores de productos agroalimentarios catalanes en el transcurso de 2021 han sido: Francia (20,94%), China (14,31%), Italia (10,92%), Alemania (7,52%), Portugal (6,26%), Reino Unido (5,98%), Japón (4,06%), Países Bajos (3,74%) y Estados Unidos (3,54%). Destaca también el incremento de las exportaciones en Filipinas (254%), Corea del Sur (95%), Taiwán (83%), Marruecos (75%), Chile (59%), Argelia (39,7%), Estados Unidos (25,9%), México (20,4%), Japón (19,5%), Emiratos Árabes (16%), Arabia Saudí (14%) y Brasil (11%).

En cuanto al número de empresas exportadoras del sector agroalimentario, Catalunya cuenta con un 2,2% más de empresas exportadoras regulares llegando a las 2.745 (aquellas que acumulan, como mínimo, 4 años consecutivos de ventas al exterior).

Del volumen al valor

En los últimos dos ejercicios, el sector agroalimentario ha demostrado un gran músculo exportador. El 2020, en un año en que el resto de sectores económicos catalanes decrecían sus ventas internacionales, el agroalimentario constataba un incremento en la internacionalización de sus productos. Después de superar las dificultades ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, todavía es más relevante el hecho que las exportaciones del sector hayan experimentado un crecimiento porcentual en valor superior al doble durante el 2021.

Estos resultados consolidan la tendencia de los últimos 10 años del sector para apostar por el camino del volumen al valor de las exportaciones alimentarias catalanas: desde el 2011 las exportaciones agroalimentarias catalanas han crecido un 86,39% en valor y un 53,16% en volumen.

El sector agroalimentario catalán cuenta con un gran potencial de futuro a causa de una demanda global creciente de productos con valor añadido. Alineada con los mercados más exigentes, Catalunya es uno de los clústeres agroalimentarios líderes y referentes a Europa y cuenta con altos niveles de seguridad alimentaria y capacidad de innovación y de adaptación a las principales tendencias de crecimiento.

Así lo ha destacado el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol. “El sector es cada vez más consciente de dar y transmitir el valor añadido de nuestros productos. Este esfuerzo es reconocido por los mercados internacionales, que cada vez dan más reconocimiento a los productos agroalimentarios catalanes”, ha afirmado. “Catalunya es hub europeo del sector agroalimentario y ejemplo por el alto nivel de competitividad de nuestras empresas respecto a otros países productores”, ha concluido.

El sentido común se impone en la financiación de la pesca

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El sentido común se ha impuesto en la financiación de la pesca, Por fin llegan buenas noticias para el sector pesquero desde Estrasburgo, donde con un gran trabajo en equipo de los europarlamentarios se conseguido detener un acto delegado de la Comisión Europea que habría penalizado gravemente a los pescadores al establecer un régimen vejatorio de multas y sanciones.

Con la nueva propuesta, contenida en el acto delegado de la Comisión Europea que define la admisibilidad de las solicitudes de financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), no sólo cualquier tipo de infracción habría llevado a la exclusión de los pescadores y las empresas de la financiación, incluso en el caso de sanciones leves, sino que también se habría previsto la devolución de lo recibido hasta cinco años después de haber recibido la contribución.

Se trata de un enfoque punitivo y severo, además de incapaz de distinguir entre una infracción administrativa, como el envío tardío de un correo electrónico, y un comportamiento reiterado contrario a las disposiciones vigentes. Por eso nos hemos opuesto firmemente, tanto en la Comisión de Pesca como ahora en el Pleno, presentando una objeción formal y rechazando el acto delegado en cuestión por una mayoría de 368 votos, con 297 en contra y 33 abstenciones. Es la segunda vez en la historia de la Comisión de Pesca que el Parlamento consigue rechazar una propuesta de la Comisión.

Es una victoria del sentido común de la Cámara, que ha visto jugar un papel de liderazgo en la defensa de todo el sector y de las pesquerías mediterráneas, recuperando el principio de proporcionalidad entre la infracción y la sanción, y protegiendo a los pescadores de un enfoque incomprensible y vejatorio. Ya habíamos señalado a la Comisión que era necesario modificar el texto, pero desgraciadamente Bruselas decidió no escuchar las demandas de los ciudadanos. Ahora el pleno ha ganado, enviando un mensaje de democracia contra los eurócratas. Para los pescadores era fundamental salvaguardar el trabajo de todos aquellos barcos y operadores que trabajan con honestidad y sacrificio, diferenciándolos de los que se saltan las normas y cometen infracciones. Y esta vez todo ello ha sido decisivo para conseguir el resultado final».

Un biólogo y observador científico en el Villa de Pitanxo que nadie habla

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Los supervivientes del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ llegan a suelo español después que arribaran el fin de semana al puerto canadiense de San Juan de Terranova junto a siete cadáveres, ya identificados.

Juan PadínSamuel Kwesi y Eduardo Rial comentaron que se encuentran muy cansados y con ganas de regresar a sus casas.  Llegarán en un avión del Ejército desde la base militar de Zaragoza. También viajarán en él los cuerpos de los difuntos, a los que se les practicó un reconocimiento en un hospital de Canadá. El viernes ya habían arribado a tierra otros dos cuerpos sin vida en otro buque.

No obstante nadie ha hablado del observador científico Francisco Manuel Navarro Rodríguez, biólogo marino grancanario que en esta campaña trabajaba de observador de control. Quien se ha embarcado en un barco de pesca comercial invariablemente piensa lo mismo: el precio que se paga por el pescado no es suficiente para compensar las durísimas condiciones que conlleva este trabajo.

Tradición, pasión y necesidad se entremezclan para conseguir que esta profesión ancestral siga adelante y nos permita tener pescado en nuestras plazas y supermercados. Sin embargo, tampoco nadie hablan de los salarios tan decepcionantes de los que cobran y los riesgos que asumen y de la importante labor que realizan.

Francisco Manuel Navarro, un biólogo de 33 años subcontratado por el Instituto Español de Oceanografía en Vigo y que se embarcó en el pesquero marinense en calidad de observador para hacer un control pesquero y las capturas. Se trata de una misión técnica habitual que realizan muchos biólogos a bordo de buques frigoríficos durante varios meses. Ya había participado como observador en otras campañas en pesqueros con base en Tenerife. 

Manuel Navarro cursó su carrera universitaria de Biología en el campus de La Laguna, en Tenerife, y se costeó los estudios mediante un trabajo de camarero en un bar. Navarro es vecino del popular barrio grancanario de Lomo Apolinario

Las duras campañas internacionales

Las condiciones se endurecen en las pesquerías que ocurren fuera de nuestras aguas jurisdiccionales. Especialmente, en aquellas en las que las condiciones meteorológicas son extremadamente adversas, como las que gestiona la Organización de pesquerías del Atlantico Noroccidental (NAFO), área en la que ocurrió el hundimiento.

Estas campañas tienen una duración de tres a seis meses, dependiendo de la pesca y de la capacidad de almacenamiento del barco. Les sigue un descanso en tierra de aproximadamente un mes para la mayoría de la tripulación. Un tiempo que apenas les alcanza para ver el progreso de sus hijos, solucionar problemas familiares o invertir un poco más en la casa que se están construyendo antes de volver a la rueda de embarques y descanso, expresan desde el colectivo de observadores.

La mayoría de su vida tiene lugar en el mar. Un trabajo físico y psíquico demoledor. La tripulación trabaja jornadas continuas, en las que se descansa cuando se puede. Y los días de capa, en las que el mar no permite trabajar, son los peores ya que no es posible conciliar el sueño debido al movimiento continuo y arbitrario del barco.

David Luis Rodríguez, Author provided

El trabajo de los observadores científicos

El embarque de los observadores científicos tiene unas dificultades añadidas. Se trata de personal que no suele estar arraigado ni a la tradición pesquera, ni al barco en el que le ha tocado trabajar y al que probablemente no vuelva al acabar la campaña. Tampoco a la tripulación con la que tendrá que convivir durante ese largo periodo de tiempo.

Gran parte de los observadores a bordo son mujeres que están trabajando en un medio tradicionalmente masculino. No es menos cierto que, en general, para ellos y ellas, a diferencia de la tripulación habitual, el embarcar es un modo de ganarse la vida transitorio, de adquirir experiencia laboral y vivir en primera mano la pasión que los llevó a elegir la carrera de biología marina.

El trabajo de los observadores científicos es crucial para conocer tanto el estado de las poblaciones explotadas como el potencial impacto que puedan tener en otras especies y en el ecosistema.

Los datos que proporcionan los muestreos a bordo nos permiten realizar una evaluación de los recursos marinos que permitirán regular las pesquerías y, de este modo, intentar evitar su sobreexplotación y desarrollar medidas de conservación que limiten este impacto.

Por su parte, el colectivo de inspectores pesqueros agrupado en Apipes, Asociación Profesional de Inspectores de Pesca, ha vuelto a denunciar la falta de reconocimiento a su trabajo por parte del Gobierno así como las dificultades para conciliar vida familiar y laboral derivadas de unas jornadas laborales que, indican, no cumplen con la Instrucción que regula el régimen de horarios de los funcionarios de este cuerpo.

La asociación, que agrupa a casi el 70 % de los 150 inspectores en activo en España, ha alertado de la situación a las puertas de dos de las campañas pesqueras más importantes del año, la caballa y el atún rojo, instando a la Administración a mover ficha después de dos reuniones sin progresos.

Controlar los recursos marinos

El observador científico a bordo ha pasado de ser visto como alguien extraño, al que se trataba con mucha suspicacia –relacionando su presencia con un mayor control de sus actividades y posibles multas en caso de que no se respetara la normativa–, a ser un miembro más de la tripulación. Esta ha constatado que su trabajo es independiente y se limita a progresar en el conocimiento de la biología de las especies implicadas.

Pocos conocen de este trabajo de abrir un fletán para ver su sexo, el estado de madurez de sus gónadas o al recoger muestras para su posterior estudio en el laboratorio, debido a la temperatura a la que llegaban, cercana a la congelación. Pero compensa con creces la experiencia de vivir a bordo y el saber que este trabajo va a contribuir a un mejor conocimiento del estado de los recursos marinos vivos y su entorno señalan observadores científicos

Ante el accidente del Villa de Pitanxo vuelve a rondar la misma pregunta, que parece imposible contestar: ¿cuál sería el precio justo que se debería pagar al comprar pescado para compensar este tremendo esfuerzo y sacrificio de miles de familias en las que algún miembro está trabajando a bordo de la flota pesquera?

«El clima es lo peor de Terranova», asegura Manuel Chedas, 62 años, marinero jubilado. «Las campañas de invierno son brutales. Las temperaturas son muy bajas y trabajas casi siempre a menos de cero grados», señala este asturiano, que faenó en esas aguas en los años 70 y 80 para pescar bacalao.

Faenar allí es de una extrema dureza debido a la presencia de icebergs procedentes de Groenlandia, una temperatura gélida de entre -1 y -13 grados y unas olas gigantescas de hasta 12 metros. Febrero y marzo son los peores meses debido a los temporales.

Las campañas pueden prolongarse durante cinco meses, hasta que se llena el barco de pescado. Cuando Chedas faenaba, las jornadas de trabajo eran de 24 horas, «hasta que resistíamos», recuerda. «Hay días que pescas mucho y otros, poco». Ahora las cosas son diferentes. Normalmente, los marineros hacen turnos de seis horas y descansan otras seis, hasta faenar 12 horas al día cada uno.

Una vez que el barco regresa a España, el tiempo de estar con la familia pasa rápido. Apenas un mes, el tiempo que se tarda en pertrechar de nuevo la embarcación. Y, otra vez, de nuevo, los marineros vuelven a embarcar para echarse a la mar otros cinco meses.

Solo una vez atracan en un puerto

Cuando los barcos salen de España van cargados de gasoil, víveres y otros productos de primera necesidad para los marineros. Lo lógico es que ya en Terranova el barco atraque al menos una vez en algún puerto de Canadá cercano, a un día de navegación desde la zona donde está faenando. «Solo se va a si hay alguna avería o necesidad de combustible o de víveres, si no, nada», asegura Chedas.

Ni siquiera si hay temporal el barco abandona el mar abierto. «En mi época sí, pero ahora los barcos son de gran envergadura y suelen aguantar bien», explica.

Rogelio Franco, fue el primer fallecido identificado de los tripulantes del Villa de Pitanxo. Su cuerpo sin vida será trasladado a Perú por deseo expreso de la familia.La tripulación del «Villa de Pitanxo» estuvo cinco horas a la deriva en la balsa salvavidas. De noche, a -17 grados y junto a cuatro fallecidos, Padín, Rial y Kwesi quedaron merced del mar hasta que llegó el “Playa Menduiña Dos”. Hasta 16 compañeros estaban dentro del barco. Los armadores pidieron ayuda a otros buques.

Familiares piden que se busque a los desaparecidos

Kevin González desde su Meira natal, una localidad de menos de cuatro mil habitantes perteneciente al municipio pontevedrés de Moaña pedía la búsqueda de su padre Fernando, Nando como le llamaban en este enclave, uno de los 12 desaparecidos en el naufragio del buque ‘Villa de Pitanxo’.

El joven, que fue remero del club Hibaika de Errenteria y tiene una ligazón especial con Pasaia, una población que ha vivido otras tragedias similares y donde él cuenta con buenos amigos, trata de asimilar lo ocurrido. Reconoce que a veces se derrumba y necesita «desconectar de todo», pero atiende a la prensa para que las autoridades españolas le escuchen y hagan caso de su petición. La noticia de que Canadá interrumpía este pasado jueves la búsqueda de los marineros que aún no han sido encontrados suponía un mazazo para él y el resto de familiares. Todos anhelan dar un último adiós a los marineros malogrados en Terranova.

Asegura que nadie se pone en contacto con ellos, ni la casa armadora ni el Gobierno. «Nos enteramos por los medios de comunicación de que el ministro de Pesca, Luis Planas, iba a estar aquí este jueves y mi hermano y yo nos presentamos en el lugar. También acudieron una decena de familias de los tripulantes del barco. No sabíamos si nos iba a recibir o no, pero estábamos dispuestos a intentarlo», señala Kevin. Las palabras que escucharon de la boca de Planas acabaron con sus esperanzas.

El naufragio, según las primeras hipótesis tuvo su origen en el fallo de los motores, que dejaron al buque a la deriva, a merced de las olas. En ese momento, las redes no habían sido recogidas y las compuertas permanecían abiertas.

Un nuevo golpe de mar inundó los compartimentos de la popa, el golpe definitivo para la estabilidad del barco, que se hundió con rapidez. De la tripulación, formada por 24 pescadores, sólo han sobrevivido tres, nueve han muerto y 12 han desaparecido.

El buque Villa de Pitanxo envió a las 5:24 de la madrugada del martes (hora española) dos alertas al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, que a través de emergencias en Halifax movilizó dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá. Mientras una parte de la tripulación estaba recogiendo un lance (y otros marineros se encontraban descansando) se produjo un fallo de motor que dejó el barco a la deriva. Sin potencia, el patrón del pesquero no pudo gobernarlo en medio del fuerte oleaje. En ese momento un golpe de mar lo alcanzó por la popa causando la tragedia.

Desde Madrid se intentó contactar con el buque, sin éxito. Fueron los dos pesqueros más próximos al lugar del naufragio los que acudieron al rescate: el español Playa Menduiña Dos y el portugués Novo Virgem da Barca. El primero avistó a las 10:37 horas las balsas salvavidas en las que se encontraban los tres supervivientes.

Mientras una parte de la tripulación estaba recogiendo un lance (y otros marineros se encontraban descansando) se produjo un fallo de motor que dejó el barco a la deriva. Sin potencia, el patrón del pesquero no pudo gobernarlo en medio del fuerte oleaje. En ese momento un golpe de mar lo alcanzó por la popa causando la tragedia.

El peso de la pesca y del agua que entró hizo que el barco se hundiera de popa.

Es arrastrero de altura construido en 2004 con base en el puerto de Marín, Pontevedra. Llevaba a bordo entre 22 y 24 tripulantes (16 españoles, 3 ciudadanos de Ghana y 5 de Perú).

Tripulación experimentada

La tripulación que afrontó a bordo del Villa de Pitanxo el terrible temporal que azota Terranova está integrada en buena parte por marineros experimentados, curtidos en alta mar. Manuel Queimaño, expatrón del barco y buen conocedor de la mala mar de esos caladeros, explica que el buque estaba además bien conservado y ha resistido unas cuantas galernas. “Pero algo pasó y se acabó la suerte”, lamenta.

Uno de los supervivientes es el patrón, Juan Padín Costa, de 53 años y vecino de Cangas (Pontevedra). Trabaja desde los 16 años de marinero y tiene mucha experiencia en los caladeros de Canadá. Veterano y de la misma localidad es también otro de los tres tripulantes que han sido encontrados con vida, su sobrino Eduardo Rial Padín, de 42 años. Y el primer oficial, Juan Antonio Cordero Coro, de 55 años y de Lepe (Huelva), que estaba a punto de jubilarse. Ellos y sus compañeros dejaron en tierra parejas y muchos hijos, algunos recién nacidos, que han vivido angustiados la llegada de noticias a cuentagotas. La noche de este miércoles, las autoridades canadienses informaron de que se suspendían las labores de búsqueda en alta marPoco después, la familia de Cordero Coro pidió que no se paralizara el rescate por pocas esperanzas que haya de encontrarlo, según informó Efe.

El jefe de máquinas, Francisco de Pazo, de 70 años, es un profesional del mar muy conocido en Marín (Pontevedra), padre de la exconcejala del PP en este municipio María José de Pazo. Lleva toda una vida vinculado a la pesca aunque ahora, ya jubilado, solo se embarcaba de forma esporádica, cuenta Queimaño. El anterior jefe de máquinas del buque al que sustituyó, añade, se retiró justo en la marea anterior al naufragio.

En el buque estaba enrolado el cocinero Fernando Santomé, de Bueu (Pontevedra), de unos 50 años, casado y con dos hijas, con años de navegación a sus espaldas. Más joven pero no menos experimentado es el marinero Jonathan Calderón, de 39 años, originario de Perú aunque afincado en Marín desde hace mucho tiempo. Su compatriota William Arévalo Pérez atesora una larga carrera en el sector pesquero. Su tío es cocinero de barco.

“Los peruanos son muy buenos marineros y suelen pertenecer a familias enteras que trabajan en el mar. Si no tienen a sus familiares en el mismo barco, los tienen en otro”, apunta Queimaño, horas antes de conocerse la suspensión de las tareas de búsqueda. Es el caso de Edwin Córdoba, de 29 años, vecino de Vigo y padre de cuatro niños pequeños, una de solo seis meses. Se enroló en el buque siniestrado junto a dos parientes, Daniel More, con dos hijos, y Diego Andrés More. Un experimentado marinero de Perú es también Miguel Lumbres Cumpra, de unos 50 años. Entre los tripulantes más jóvenes está Raúl González Santiago, de24 años, vecino de Cangas y miembro de una familia muy vinculada al mar. El gallego Fernando González, de 53 años, encaraba su primera marea en Terranova, aunque ya había estado en Malvinas.Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

La tripulación del Villa de Pitanxo incluye a marineros llegados a Galicia desde Ghana. Edemon Okutu, de unos 45 años y hermano del atleta Jean Marie Okutu, es el contramaestre del barco. Afincado en Marín, también viene de una familia con raíces marineras en África. “Es muy bueno, un profesional muy respetado. Él cuenta que su abuelo tenía un barco allá en Ghana y que por eso sabe manejar tan bien las redes”, señala Queimaño, expatrón del buque naufragado, que compartió con Okutu varias mareas. De Ghana también procede Samuel Kwesi Koufie, de unos 30 años, que tienen a su familia en su país de origen. Allí están sus cinco hijos, incluido un bebé al que aún no ha podido conocer. Se trata del tercer superviviente, según han confirmado sus allegados a Europa Press.

A bordo del Villa de Pitanxo viajaba el biólogo Francisco Manuel Navarro Rodríguez, de 33 años y oriundo de Las Palmas de Gran Canaria. Su puesto es el de observador, encargado de controlar las capturas. Tampoco reside en Galicia el primer oficial del barco, Juan Antonio Cordero Coro, de 55 años y vecino de Lepe (Huelva). El Ayuntamiento de esta población andaluza ha informado de que era “muy conocido y querido en la localidad”, dedicado desde hace tiempo al mundo del mar, casado y con dos hijos. Le quedaba un mes para jubilarse.

“La pregunta del millón es ¿cómo se pudo hundir?”

Cordero Coro lleva toda su vida en la mar. Empezó con su padre con 15 años, primero en bajura en la costa de Huelva y al poco tiempo en la de altura, sobre todo en las costas de Mauritania, pero también conocía bien las frías aguas de Terranova. Este era el tercer año que formaba parte de la tripulación del pesquero Villa de Pitanxo y debía volver en menos de 23 días a Lepe. Su familia es realista, pero se aferra firmemente al último hilo de esperanza, explica su sobrino, que ejerce como portavoz de la familia. Tanto su mujer, como sus hijos, de 30 y 21 años, están recibiendo ayuda psicológica prestada por los servicios del Ayuntamiento de Lepe y por una vecina psicóloga. Como ella, muchos de los amigos del barrio se han volcado en darles ánimos y consuelo.

Otro afectado por la tragedia del Villa de Pitanxo es Jaime Valladares Rodríguez, un patrón de Cangas do Morrazo, de 45 años. “Estoy jodido, muy mal, porque me toca muy de cerca. Yo estuve 10 años de capitán en el barco y conocía a mucha gente de la tripulación”, cuenta por teléfono Valladares, que fue el patrón del buque naufragado hasta 2014. Ahora dirige el navío portugués Princesa Santa Joana, de 92 metros de eslora (longitud) y 15 de manga (anchura), que se encuentra desde hace un mes en aguas de Terranova, unas millas más al sur del lugar del accidente.

“La pregunta del millón es ¿cómo se pudo hundir el Villa de Pitanxo, que era un barco nuevo [es de 2004], muy bueno, muy marinero y muy estable?”, cuenta Valladares, que empezó a trabajar en la mar a los 17 años y solo paró durante nueve meses cuando tenía 21 porque se fue a hacer la mili. El buque, que naufragó el martes a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense, solía hacer mareas de dos meses, que es el máximo tiempo que su autonomía les permitía mantenerse en alta mar, en pleno Atlántico norte, pescando fletán, cabra, raya y otras especies. El barco, lamentablemente, estaba a punto de regresar a Marín, donde tenía su base, porque los oficiales ya daban por terminada la marea. “La situación es muy complicada porque si los cuerpos no tenían el chaleco salvavidas, tienden a ir hacia el fondo”, explica Valladares, que considera casi una misión imposible la localización de los 12 desaparecidos.

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Restos del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova

Una impresionante consternación conmueve a toda Galicia, que ha arriado las banderas a media asta en dolorosa señal de duelo, y a toda España. Se confirma que hay tres supervivientes del buque congelador de bandera española “Villa de Pitanxo” (IMO 9098244), propiedad del Grupo Norés, con base en Marín, que se hundió en la madrugada de ayer en aguas de Terranova en condiciones meteorológicas muy adversas. De los 24 tripulantes que llevaba el buque, 16 son españoles, cinco peruanos y tres de Ghana.

Los tres supervivientes son Juan Padín, patrón del buque; Eduardo Rial Padín, sobrino del anterior y ambos vecinos de Donón y el ghanés Samuel Kewsi, vecino de Marín, rescatados de una balsa por el pesquero “Playa Menduiña II”. De momento se confirma que hay diez muertos y once desaparecidos.

Según se ha informado, un golpe de mar provocó que el buque se hundiera en cuestión de minutos, sin que apenas diera tiempo a reaccionar. Salvamento Marítimo informa de que la primera alarma se recibió a las 05,24 h en el Centro de Madrid. Además, viajaba a bordo del pesquero un biólogo observador de Canarias (Manuel Navarro, nacido en Gran Canaria).

“La plataforma litoral de Terranova tiene una media de 90 metros de profundidad y eso hace que cuando se produce el ‘efecto Fetch’ del viento, éste sopla en dirección y velocidad constante durante un largo tiempo y se levanta una mar, muy respetable», ha explicado el capitán de navío Antonio Couce Calvo, comandante naval de Vigo, que fue comandante del patrullero de altura “Chilreu”, con el que navegó en la zona, a un equipo de TVE.

Dedicado a la pesca del fleten, el buque congelador “Villa de Pitanxo”, construido en Montajes Cíes, entró en servicio en 2003. De 825 toneladas brutas y 1.120 toneladas de peso muerto, mide 50 m de eslora, 10 m de manga y 6,9 m de calado máximo.

Además,  se encontró a un tercer superviviente, un joven natural de Ghana, residente en Marín, que junto con los otros dos tripulantes fue rescatado por el ‘Playa Menduiña Dos’. Se trata de Samuel Kwesi Koufi, cuya mujer y cinco hijos permanecen en África.

Samuel Kwesi Koufi fue rescatado junto al patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín. Los otros nueve cuerpos fueron recuperados en las primeras horas y otros 12 tripulantes están desaparecidos. La tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses.

Las condiciones en el mar hoy han empeorado mucho, las olas han pasado de 4 o 5 metros a 7 y viento de 25 nudos  El rescate se ha complicado. Ya no han encontrado más balsas salvavidas. Los cuerpos rescatados en las últimas horas estaban flotando. No se sabe por qué no pudieron subirse a las balsas que se activan automáticamente o  si llevaban los trajes adecuados. Tuvieron 13 minutos cruciales desde que alertaron ellos manualmente hasta que la baliza de activó. Si un golpe de mar desplazó la carga o hubo una vía de agua, las causas solo lo saben los tres supervivientes. En Galicia todo el mundo habla del mal tiempo pero los patrones de los pesqueros que estaban en Terranova han reconocido que estaban  pescando cuando les alertaron y que el mar no estaba tan mal.

La flota vasca pide gestionar las cuotas de anchoa y bonito

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La flota vasca de bajura trabaja con la esperanza de alcanzar un acuerdo para poder gestionar desde Euskadi las cuotas de anchoa y bonito, especies fundamentales para el sector que supusieron en 2021 el 83 % de su facturación, ya que esto permitiría incrementar la «rentabilidad» de ambas especies.

El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, el presidente de las Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia, informaron en una rueda de prensa en Donostia de la situación de la flota de bajura que, según subrayaron, afronta la campaña de este año con «ilusión». Los pescadores vascos están inmersos en negociaciones con los del resto del Cantábrico para que, al igual que ya ocurre con el verdel, las cuotas de anchoa y bonito tengan una distribución diferente, que permita asignar cantidades por embarcación o comunidad para acabar con una «pesca olímpica» que está «obsoleta».

Elduayen explicó que en el caso de estas dos especies hay una cuota fijada a nivel de España, lo que propicia que todos los barcos salgan a la vez a pescar sin tener en cuenta que en momentos puntuales puede haber una saturación del mercado o unas condiciones no idóneas para faenar.

Por este motivo, los arrantzales han iniciado negociaciones con los pescadores del resto del Cantábrico para reivindicar un reparto diferente al que lleva funcionando durante el último medio siglo.

En el caso de la anchoa, Elduayen explicó que la propuesta de los pescadores vascos concita un apoyo del 72% del sector. Solo quedarían fuera de ese consenso un 60% de los pescadores gallegos – una cuarta parte del sector– y por los asturianos, que representan un 2 %, precisaron.

El viceconsejero Azkue explicó que el Gobierno Vasco también comparte esta propuesta y pide un reparto más individualizado de las capturas, que permita una mejor organización para rentabilizar la cuota. La flota vasca suele capturar un 35% de la cuota de anchoa y un 65% en el caso del bonito.

Euskadi, con unos 180 barcos y una media de ocho tripulantes, inicia la próxima semana la costera de verdel que inaugura la temporada pesquera, en un momento en el que las cuotas son las más altas del año.

Cuotas de captura

En verdel se cuenta con 8.500 toneladas , 25.250 de anchoa y 17.700 de bonito del norte para el conjunto del Estado. Euskadi captura en torno a un 35 o 37% de la cuota estatal de anchoa de media; y el 50 o 65% de media de la de bonito. Si aplicamos estos porcentajes a las cifras estatales, el País Vasco sumaría en torno a 28.000 toneladas de especies de bajura para este año.

Resulta más bien complicado enfrentar la cuota provisional que asigna la Unión Europea para este presente ejercicio con el volumen de descargas realizadas por las embarcaciones vascas el año pasado, puesto que no todas las descargas se llevan a cabo en puertos de Euskadi. En 2021, el País Vasco cerró la costera del bonito con 9.800 toneladas -cifra que representa alrededor del 55% del bonito capturado de forma conjunta por la flota del Estado-. Si atendemos al número de anchoas, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas, un 37% más que en 2020. Por último, Euskadi obtuvo un 40% menos de verdel, en total cerca de 8.200 toneladas frente a las 13.600 de 2020. La suma total de estas tres especies arroja una cifra final de 21.540 toneladas descargadas en el País Vasco.

El director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco quiso subrayar la complejidad de la campaña del año pasado, ya que los pescadores vascos tuvieron que hacer frente a las dificultades de la pandemia. «Pese a todas las adversidades, nuestros arrantzales consiguieron una campaña muy competitiva, con subidas en las capturas de especies como el bonito del norte, con un incremento del 9%». Azkue aseguró que las cuotas asignadas serán las «más altas de los últimos diez años».

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa abogó por un reparto «individualizado» de las cuotas estatales de anchoa y bonito que permitan una «rentabilidad adecuada» de las capturas. La pesca olímpica (modalidad que permite faenar sin una cantidad de kilos fijada previamente) de estas dos especies -con cuotas para el conjunto del Estado- lleva a «un exceso de oferta» y «no da una rentabilidad adecuada», manifestó Elduayen. Es por ello que planteó como reto acordar un nuevo modelo de gestión para estas especies. Azkue señaló que existen dos ámbitos de negociación sobre esta cuestión; interfederativa de cofradías de la Costa Cantábrica y con el Estado, con el fin de una «mejora de la cuota de anchoa y bonito», las «únicas sin repartir nominalmente por barco». Así, subrayó que la pesca olímpica de estas dos especies, que arrastra más de 50 años de historia, debería pasar a gestionarse «de una forma más actual», a la vista de los «resultados de los modos de gestión de otras especies».

Galicia y Asturias, en contra

Elduayen también quiso poner encima de la mesa el debate actual existente sobre un acuerdo en este sentido entre las federaciones del Cantábrico, al considerar que «sería más fácil» ir directamente con una propuesta conjunta a Madrid, pero, por el momento, no ha sido posible el consenso, aunque «el 72% está de acuerdo» y es «de prioridad absoluta para los pescadores vascos».

Sin embargo, una parte de Galicia y Asturias, que representan el 28% del Cantábrico Noroeste, no son partidarios de ese nuevo modelo de gestión porque «les genera dificultad». «La pesca olímpica debería estar repartida por barcos o comunidades autónomas. Sería más razonable».

LAS CIFRAS

  • 21.540 toneladas de verdel, anchoa y bonito descargaron las embarcaciones vascas el año pasado.
  • 83 es el porcentaje de las cuotas de la anchoa y el bonito sobre la facturación total del sector.
  • 180 embarcaciones de bajura tiene Euskadi en este momento, con ocho tripulantes de media.
  • Autogestión La flota vasca pide gestionar desde Euskadi las cuotas de la anchoa y el bonito del norte

El futuro de la pesca. La pesca del futuro

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MARINA SANTURTÚN directora de Mercado de Pesca y Océanos Sostenibles y AINHOA CABALLERO investigadora de Tecnologías Marinas

Para entender el futuro de la pesca y cómo será la pesca del futuro, debemos pensar en los cambios globales que está sufriendo el planeta. El efecto del carbono en nuestra atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles, está cambiando el océano. Este cambio ya está afectando a las pesquerías y a las personas que dependen de ellas. El exceso de carbono calienta el océano, modificando la productividad primaria y la química de este. Los cambios traen alteraciones en la distribución y composición de especies.

En general, y a nivel global, los stocks de especies que explotamos comercialmente, como la anchoa, la caballa y el bonito del norte, se alejarán hacia los polos y migrarán hacia aguas más profundas y frías. Este cambio supondrá un coste de tiempo y recursos para las flotas actuales, ya que necesitarán buscar y adaptarse a las nuevas ubicaciones del recurso. Los desplazamientos de especies crearán interacciones entre especies que antes no existían e incluso la introducción especies invasoras.  La mayor energía de la atmosfera generará tormentas, se elevará el nivel del mar y los eventos extremos serán más frecuentes lo cual afectará a la ubicación y abrigo de los actuales puertos. La productividad de los océanos cambiará. Además, el exceso de CO2 atmosférico disuelto en el océano, lo hará más ácido. Esta acidificación hará más difícil que los organismos calcificadores (como los corales y crustáceos, bivalvos.) desarrollen sus conchas o esqueletos de carbonato cálcico.

Las pesquerías del futuro estarán plenamente afectadas por este cambio global. Para poder asegurar su sostenibilidad, las pesquerías del futuro deberán estar construidas bajo nuevos enfoques, desechando las prácticas del pasado. Estos enfoques habrá que desarrollarlos y adoptar nuevos instrumentos. Será necesario establecer nuevas expectativas, metas y estándares que sean relevantes para este mundo futuro. Las pesquerías deberán seguir procesos de adaptación y, es muy probable, de diversificación.  Para ello, la ciencia pesquera deberá ser capaz de predecir las nuevas ubicaciones de los stocks comerciales, las nuevas relaciones entre especies e identificar nuevos recursos que poder explotar, diversificando la actividad de las flotas y sus mercados.

Ya tenemos disponibles metodologías predictivas de distribución de especies basadas en el mapeo de sus preferentes nichos termales. Además, mucha de esta capacidad predictiva, se encuentra ya implantada de forma operacional.  El sector atunero ha sido uno de los primeros que ha incorporado las recomendaciones de predicción como el equipamiento para su utilización de forma intuitiva, operativa y on line. Así, la necesidad de desplazarse de forma eficiente a los caladeros es una realidad a través del uso de tecnologías y equipamientos digitalizados plenamente adaptados al sector pesquero (e.g. Marine View).

La diversificación hacia nuevos recursos será otra necesidad de nuestras flotas. Ya se están investigando nuevos recursos pesqueros, como los mesopelágicos, que habitan profundidades mayores de 400 m con altas abundancias (> 2000 millones de toneladas (Tremblay-Boyer et al. 2011) y que podrían ser una nueva fuente de proteína marina. Proyectos como SUMMER y MEESO (de la Unión Europea, Horizonte 2020) y liderados por AZTI en consorcio europeo, tratan de evaluar la biomasa de especies mesopelágicas, y fundamentalmente, dar respuesta a la conveniencia o no de comenzar a explotarlas.

Para la ciencia pesquera, el reto de gestionar estos nuevos recursos, parte por incluir nuevas variables en la aproximación a la gestión. Así, ya no solo nos preguntamos cuanto se puede pescar, sino, cuál es el papel regulador de estas especies en el transporte de carbono en el océano, cuál es su funcionalidad como provisión de alimento para otras especies (comerciales o no) o cuál es la funcionalidad como provisión de servicios culturales (i.e. pesquerías recreativas). Otro punto novedoso en la nueva gestión pesquera es identificar el nivel de explotación requerido para asegurar el valor del legado, es decir, el valor de preservar el recurso que dejamos a generaciones futuras.

A pesar de los cambios en el medio marino, se estima que la cantidad total de peces capturados en pesquerías comerciales permanecerá a niveles similares a los actuales. Existe poco margen para aumentar las capturas a nivel mundial y el escenario es de un incremento continuo del precio de las materias primas, siendo el acceso a los recursos, cada vez más, un factor de competitividad.Pesca sostenible futuro

¿Cómo asegurarnos una pesca social, económica y ecológicamente sostenible ante los cambios del futuro?

El primer paso es la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la digitalización del sector pesquero. La digitalización facilita la mayor competitividad y la sostenibilidad del sector dando herramientas de resiliencia ante las situaciones de incertidumbre (cambios legislativos, o eventos inesperados). Las nuevas tecnologías ayudan a mitigar los efectos del cambio climático a través de la utilización de herramientas que reduzcan el consumo de fuel y de la huella de carbono, siendo más eficientes las flotas en la búsqueda de nuevos caladeros.  La integración de tecnologías de inteligencia artificial con internet permite mejorar y acelerar procesos. Por ejemplo, pueden permitir la certificación automática de cumplimiento de las normativas de pesca o de protocolos de manejo del pescado. Asimismo, la automatización de procesos y conectividad de los buques pesqueros contribuyen a un mayor confort y seguridad laboral. Factor importante a la hora de mantener el empleo actual. 

Además, la sociedad presente y futura exige otros referentes. La sociedad cada vez está más sensibilizada por productos y servicios provenientes de sistemas y procesos sostenibles. Los consumidores son cada vez más exigente y menos fiel a las marcas. Las nuevas tecnologías permiten y aseguran la trazabilidad completa de la cadena de la pesca. La transparencia y la inviolabilidad de la información son demanda de la sociedad actual. 

La pesca del futuro será competitiva, digitalizada, eficiente en consumos, productiva (todo en la marea se aprovechará), selectiva, mirando al producto y al consumidor y de bajo impacto en el ecosistema. La pesca es una de las fuentes de alimentación en la que existe un margen de mejora en su sostenibilidad. Es importante que sigamos trabajando por su sostenibilidad en un futuro incierto, contribuyendo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Así, la pesca y su gestión en el futuro deberán asegurar la salud y el bienestar de las personas (ODS 3) y estimular el crecimiento económico (ODS 12); trabajando en entornos de cambio climático (ODS 13) y preservando los bienes y servicios (ODS 13&14).

Hypobatt, proyecto europeo de recarga rápida de baterías de buques

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La Comisión Europea ha aprobado el proyecto Hypobatt (Hyper powered vessel battery charging system) de fabricación de hipercargadores de baterías de buques de gran potencia, cuyo objetivo es mejorar en un 20% la eficiencia de los sistemas de recarga rápida. Tiene un presupuesto de 9.833.401 euros, de los que 6.997.230 serán aportados por el programa marco europeo Horizon Europe, y se desarrollará en 42 meses.

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos se ocupará, dentro del consorcio europeo, de todo lo relacionado con la normativa y regulación

El proyecto ha sido presentado por un consorcio europeo integrado por 19 miembros del que forma parte la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) quien se encargará de orientar a los otros 18 miembros del consorcio, a lo largo del proyecto, en todo lo relacionado con la normativa y la regulación tanto relacionadas con los hipercargadores como con los sistemas relacionados instalados en tierra y a bordo de los buques. SOERMAR aportará su experiencia en ofrecer soluciones innovadoras que marcarán la ruta de la futura descarbonización de la flota europea como miembro de la asociación ZEWT (Zero Emission Waterborne Transport).

Mejoras concretas

El proyecto Hypobatt se centrará tanto en la costa como en el buque y contribuirá a dar respuesta a estas exigencias, ya que mejorará un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques a través del desarrollo de dos sistemas modulares en sendos puertos europeos. Además, desarrollará un sistema de conexión de buques eléctricos totalmente automático y seguro, con capacidad para cargar el sistema de baterías mientras están atracados.

Concretamente, se reducirá a menos de 30 segundos el tiempo de conexión tras el amarre seguro; en un 20% el tiempo de espera para la preparación de carga; en un 10% el tiempo de carga; en un 20% el terreno requerido desde el lado del puerto, al igual que el mantenimiento, la cantidad de componentes y los costos de operación y el mantenimiento. Asimismo, se mejorará la disponibilidad del cargador en un 95% y la vida útil de la batería en un 10%.

Por otra parte, el proyecto desarrollará innovadores conectores automatizados que podrán ser aplicados a una amplia gama de buques, gracias a su carácter modular, y que también serán compatibles con los sistemas de carga de los diferentes puertos.

Alfonso Carneros, director técnico de la Sociedad recuerda que el transporte marítimo es responsable de alrededor de un 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y que la Organización Marítima Internacional (OMI) se ha propuesto reducir sus emisiones totales anuales un 50% para el año 2050, en línea con el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el propio Plan Estratégico de I+D+i Visión 2030 de SOERMAR. “Para lograr este objetivo, la comisión de Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento exigió a las empresas navieras reducir de forma lineal sus emisiones anuales medias de CO2 relativas al transporte marítimo para todos los buques en, al menos, un 40% para 2030 y que se dispusiera de un mejor suministro eléctrico en los puertos”.

Zamakona pone a flote el buque vivero noruego “Inter Atlantic”

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El buque vivero «Inter Atlantic», atracado al muelle de armamento de Zamakona

Astilleros Zamakona ha puesto a flote el buque “Inter Atlantic”, construcción número 803, encargado por el armador noruego Intership AS y será dedicado al transporte de pescado vivo. Se trata de un proyecto de Salt Ship Design y es el segundo de su tipo que construye la factoría ubicada en Santurtzi (Bizkaia), con la financiación y avales de Bankinter y garantías de Pymar a través del Fondo de Garantías Navales, en el que participan, entre otros, el Ministerio de Industria, Gobierno vasco y Xunta de Galicia.

El buque mide 76,60 m de eslora y 17 m de manga y tiene una capacidad para 2.500 metros cúbicos. El diseño del casco ha sido optimizado para conseguir una mayor capacidad de carga con un calado máximo limitado por las aguas donde realizará su trabajo.

La entrega está prevista para el cuarto trimestre de 2022 y operará en el este de Canadá, al servicio de Mowi ASA, el mayor productor mundial de salmón atlántico.

Tendrá propulsión hibrida con el empleo de baterías de gran capacidad y distintas soluciones de recuperación de energía, con la finalidad de mejorar su eficiencia y reducir la huella de carbono.

Instalará un sistema de ósmosis inversa para la producción de agua dulce a bordo y empleará sistemas innovadores para la manipulación y el tratamiento biológico con la finalidad de proteger a los especímenes vivos durante el transporte.

Visto en toda su eslora, por la banda de babor
El nuevo buque se desliza por la grada de Zamakona
Maniobra de atraque el muelle de armamento de Zamakona