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jueves, marzo 28, 2024
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La Lonja de Ayamonte se apunta a la inteligencia artificial para mejorar la subasta online

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La OPP80 Armadores Puntal del Moral espera que el sistema, que facilitará a los compradores el número exacto de ejemplares de gamba por kilo que hay en cada caja vendida, pueda estar operativo a finales de año.

La Organización de Productores (OPP) Armadores Punta del Moral intensificó en los últimos dos años sus dos proyectos de comercio online: la tienda dirigida al público en general, que pone en todos los hogares de la península producto fresco de la Lonja de Ayamonte en márgenes de tiempo escasos, y la subasta virtual para profesionales que quieren un producto de calidad a un precio razonable. Para seguir perfeccionándolos, ahora da un paso más apostando por la inteligencia artificial en el proceso con el fin de que el cliente conozca todos los detalles del producto antes de
pujar por él.

La Universidad Politécnica de Catalunya y la firma SISAPTEC son los socios de los armadores en esta nueva iniciativa. Las dos vías de la venta online han registrado un gran éxito debido a la pandemia, que obligó a muchos hogares y profesionales a comprar de una forma diferente, a través del comercio digital. Para su funcionamiento ideal es básica la confianza que el proveedor de mercancía pueda generar en el cliente, relación que se adquiere con el tiempo y la constatación de que el producto que llega a su destino es de la mejor calidad, con las mejores condiciones de frescura y con una presentación impecable.


Para la subasta virtual es muy importante que el cliente comercializador pueda conocer en profundidad las características del lote que adquiere en remoto, porque de ahí saldrá su interés por la puja y su fidelidad a este sistema de compra. Los armadores ayamontinos consideran necesario dar a conocer, por ejemplo, el contenido más exacto posible de los lotes adquiridos online mediante innovadoras técnicas digitales que permitan conocer el número de piezas por caja. Y para poner en marcha este proyecto de visión artificial están colaborando con la Universidad Politécnica de Catalunya, que ha desarrollado este novedoso sistema, y con
SISAPTEC, la empresa encargada de gestionar la subasta virtual de la Lonja de Ayamonte y todo su sistema informático para la venta a través de la plataforma Mercapesca.

Para ajustar los algoritmos de visión artificial a las especies de la Lonja y a la forma de venta es necesario un tiempo de aprendizaje. Un proceso que se inició esta mañana con la visita a la Lonja de Ayamonte de Vicenç Parisi, del equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Catalunya. En este primer proceso, se
analizarán alrededor de 1.000 imágenes/especie a lo largo de los próximos meses para tener en cuenta las variaciones estacionales. De esta forma, el equipo dirigido por Parisi recibirá las imágenes de los lotes transmitidos desde Mercapesca que le permitirán hacer las modificaciones oportunas de los algoritmos.
Por su parte, la empresa SISAPTEC gestionará el servidor y las comunicaciones de las imágenes y datos de la subasta con la Universidad y ajustará los programas de la venta para incluir losresultados del calibrado en tiempo real, tanto en la subasta local como en la venta online.
De esta forma, cuando el sistema esté operativo, en principio a finales de 2022, los comercializadores podrán pujar por lotes que conocerán al detalle antes de realizar su oferta.


Primera organización transnacional andaluza


Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla,

Cepesca y Abanca servicios financieros

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CEPESCA y ABANCA han renovado un año más el convenio de colaboración que ambas organizaciones tienen vigente. El objetivo del acuerdo es facilitar al sector pesquero productos y servicios financieros específicamente diseñados para sus particularidades y necesidades.


Ambas entidades han manifestado, durante la firma, la especial trascendencia de la
renovación del acuerdo teniendo en cuenta el contexto del sector que, una vez
doblegada la situación creada por la pandemia Covid-19, ha de aprovechar la
oportunidad que le brinda la llegada a nuestro país de los fondos europeos de
recuperación Next Generation, especialmente para abordar proyectos de sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética, descarbonización o de mejora de las condiciones a bordo de los buques de pesca.


Con este objetivo, ABANCA dispone de una unidad específica, denominada Next
Generation, que aglutina toda su experiencia y conocimiento para la tramitación de
estos fondos europeos, así como la movilización de recursos del Fondo Europeo
Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) mediante productos exclusivos para estos objetivos. Una nueva muestra del papel que ABANCA desempeña como socio financiero fiable, comprometido y con capacidad de respuesta.


El acuerdo pone un especial foco en la mejora de la sostenibilidad integral del sector.
CEPESCA y ABANCA dan así impulso a uno de los desafíos esenciales del sector, la
renovación de la flota y la sustitución de las embarcaciones por otras que sean más
eficientes y respetuosas con el medioambiente y ofrezcan mejores condiciones de
habitabilidad a bordo, lo que resulta asumible gracias a productos a medida como la
hipoteca naval.


A este respecto, cabe recordar que la flota que faena en el caladero nacional tiene una edad media de 34 años, la que faena en el caladero de la UE no español, de 18 años, y la que faena fuera de las aguas de la UE, de 22 años.
En la reunión, también se destacó por ambas partes la especial involucración de
ABANCA en la financiación especializada de las organizaciones de productores, facilitando así las vías de financiación para llevar adelante los planes anuales de
producción y comercialización.


Por último, y como ha venido ocurriendo desde su creación, el acuerdo también servirá para crear un marco de colaboración estable para fomentar actividades que den visibilidad a los retos y desafíos del sector, así como para abordar conjuntamente la celebración de todo tipo de jornadas y eventos sectoriales. Igualmente, ABANCA y
Cepesca colaborarán también en diversos aspectos dentro del área de la formación y la divulgación de las mejores prácticas pesqueras.
El director de Empresas, Pymes y Banca Sectorial de ABANCA, Víctor Casal Antón, y el presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria Franch, fueron los encargados de rubricar la renovación del convenio de colaboración durante la celebración de la última Junta
Directiva de Cepesca. Al acto también asistieron los vicepresidentes y el secretario
general de la patronal pesquera, Julio Morón, José María Gallart y Javier Garat, así como el director de ABANCA MAR, Javier Fraga.

Socio financiero


Según Juan Manuel Liria, “para el sector la renovación de este acuerdo expresa la
necesidad de disponer de un socio financiero capaz de entender nuestro entorno y
peculiaridades para ofrecer soluciones a la medida. Esta capacidad -añade Liria-, tiene especial trascendencia en el contexto actual que obliga al sector a afrontar importantes retos para los que disponer de capacidad financiera es fundamental. ABANCA es un socio fiel en el que se puede confiar y que siempre está dispuesto a apoyar al sector pesquero en sus inversiones”.


Por su parte, Víctor Casal ha destacado que “estamos en un momento clave para el
sector, que aborda un proceso general de renovación de la flota y que precisa de
soluciones a medida para cumplir los requerimientos de sostenibilidad y de
competitividad. Con este nuevo texto, los armadores de Cepesca acceden a soluciones a medida y a la atención especializada de ABANCA Mar, que son garantía para afrontar los profundos desafíos que se abren tras la pandemia”.

El sector pesquero vasco tiene alta capacidad de generar empleo de calidad y dispone de formación a la carta

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El Gobierno Vasco ha celebrado hoy la jornada “La formación, factor clave del relevo generacional del sector pesquero de Euskadi”, para analizar el presente y el futuro de la pesca. Organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y
Medio Ambiente del Gobierno Vasco y HAZI. la jornada ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia y Kofradia Itsas-etxea.

Durante la mañana, además de analizar los pormenores del sector, se ha querido despertar el interés del alumnado de las escuelas náutico-pesqueras para introducirse en un sector que, a día de hoy, ofrece diversas oportunidades laborales de calidad. La formación es la palanca necesaria para asegurar la necesaria incorporación de los y las jóvenes, principalmente en las flotas de bajura y altura al fresco.


La actividad pesquera en Euskadi tiene una alta capacidad de generar empleo ya que se trata de un sector sólido, diverso, seguro y tecnológicamente avanzado. Actualmente, existen diferentes titulaciones (patrones, mecánicos,
oficiales…) muy reclamadas, y las condiciones laborales son de primer nivel.

El sector pesquero vasco cuenta con 183 embarcaciones dedicadas a la navegación oceánica, de altura, de bajura, litoral y artesanal. Y el número de personal titulado para estas embarcaciones es de 564 profesionales, siendo los atuneros, la pesca de bajura y la artesanal las flotas que requieren más personal.

La flota atunera, la de altura al fresco y de bajura son las que más personal emplean. Las 183 embarcaciones vascas con 564 profesionales titulados se han convertido en un gran caladero de ofertas de empleo de calidad


La profesionalización del sector pesquero va a facilitar alcanzar otro de sus grandes objetivos como es mejorar la competitividad y avanzar hacia un desarrollo sostenible de los recursos marinos, los mares y las zonas litorales.

El futuro de los y las profesionales de la mar debe basarse en la diversificación, a través de la implantación de nuevas actividades relacionadas con la pesca; y la innovación y la digitalización para conseguir modelos de gestión empresarial
más eficaces y rentables.


La formación, palanca para la profesionalización

Mediante diversas ponencias y mesas redondas, durante la jornada de hoy se
han dado a conocer la formación disponible y las titulaciones exigidas para
trabajar en un sector que cuenta con salidas profesionales muy interesantes y
diversas.
La dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco ha dado a conocer los programas de ayudas que ofrece para impulsar la inserción de los y las jóvenes en la actividad pesquera: las becas y el programa Itsasoratu. A través de las becas de formación se destinan 130.000 euros anuales al alojamiento, desplazamiento, manutención y material didáctico. Un total de 530 estudiantes han accedido a ellas desde el curso 2016-2017.
El programa Itsasoratu posibilita las estancias formativas de estudiantes de ciclos náutico-pesqueros en buques. Desde su puesta en marcha en 2016cerca de 100 jóvenes se han beneficiados de estas ayudas, que este añocuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros.
Además, también se ha integrado la Formación Dual en el sector pesquero, que permite compatibilizar la formación en un centro educativo y en la empresa; o el dispositivo de reconocimiento de competencia para transitar entre la jubilación de patrones y la llegada de nuevas generaciones con personal experimentado en la mar pero sin titulación, que evite que las embarcaciones no puedan faenar.


Cepesca pone en marcha una Organización de Productores Pesqueros (AOP)

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La Junta Directiva de Cepesca decidió en su última reunión, celebrada ayer, la creación de una Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros (AOP) de ámbito nacional. Con la puesta en marcha de esta nueva organización, el sector tiene el objetivo de fortalecer sus intereses, a la vez que potenciar la difusión y la promoción de su actividad y de los productos pesqueros fruto de ella.


La nueva Asociación de Organizaciones de Productores acometerá su formalización durante las próximas semanas con el objetivo de estar operativa lo antes posible. Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “para el sector, la creación de esta organización es un paso muy importante para utilizar los instrumentos que ofrece la Organización Común de Mercados y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, a través de los planes de producción y de comercialización, para incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes, mejorar la comunicación del sector y, en general,
cumplir con los objetivos de la Política Pesquera Común”.


Además de la decisión de crear esta nueva asociación de OPP, la Junta Directiva de Cepesca repasó los principales temas que atañen al sector, tales como la defensa de la pesca de arrastre, los problemas generados por la falta de relevo generacional y por el incremento desproporcionado de los costes de explotación debido, entre otros fatores, a la subida extraordinaria del precio del gasóleo pesquero (en torno al 105% en apenas un año), de los impuestos y costes de seguridad social, así como los costes logísticos y del resto de insumos. Por otro lado, se debatió sobre los fondos Next Generation -específicamente el PERTE agroalimentario presentado esta semana por el
Gobierno y los PERTE naval y de Economía Azul, pendientes de aprobación-, así como sobre el potencial impacto en la actividad pesquera de las instalaciones de energía eólica marina.


Igualmente, también se abordó la incomprensible situación que están atravesando los palangreros de superficie españoles ante la imposibilidad de pescar y comercializar el marrajo dientuso debido a la descoordinación de los diferentes ministerios involucrados, al ser el único país del mundo que no ha fijado los cupos CITES, aunque sea de forma provisional, tras la inclusión de la especie en el anexo II de CITES. Así mismo, todos los asociados coincidieron en la conveniencia de solicitar al MAPA la mejora del sistema Gestcuotas con el fin de incorporar nuevas funcionalidades que contribuyan al mejor seguimiento del consumo de las posibilidades de pesca y a una mejor gestiónde estas y en resaltar la importancia de los acuerdos de pesca con los terceros países y el papel de las sociedades mixtas para garantizar la seguridad alimentaria en España y en la UE.


En la reunión se han presentado así mismo los resultados y próximos avances de los distintos proyectos en materia de sostenibilidad, economía circular, gestión ecosistémica y gobernanza que está desarrollando la patronal pesquera o en los que participa como socios, tales como Intemares, RED-USE II y SeaWISE.

El aumento de las exportaciones británicas podría crear 5 millones de nuevos puestos de trabajo

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El aumento de las exportaciones británicas puede suponer un impulso de 500.000 millones de libras en el Brexit y podría crear hasta 5 millones de nuevos puestos de trabajo, según un grupo de líderes empresariales.

La Comisión de la Gran Bretaña Global, creada por el ex ministro de Comercio Liam Fox, ha detallado un plan para la Gran Bretaña Global en un mundo post-Brexit.

Según el grupo, si el Reino Unido aumentara sus exportaciones per cápita hasta igualar las del mayor mercado europeo, Alemania, el país podría recaudar 474 libras adicionales cada año.

Aunque el Reino Unido es una de las naciones comerciales más importantes en términos de valor absoluto de las exportaciones, con 601.000 millones de libras de exportaciones y 598.000 millones de libras de importaciones el año pasado, en términos per cápita el récord de Gran Bretaña está por detrás de muchas otras economías importantes.

Global Britain dijo que, sobre una base per cápita, las exportaciones de bienes y servicios en el Reino Unido en 2020 fueron de alrededor de £ 8,597 per cápita, en comparación con £ 15,645 en Alemania, por lo que si el Reino Unido impulsó sus exportaciones per cápita igual a los números de Alemania, Gran Bretaña tiraría de 474 mil millones de libras adicionales, dijo el grupo.

Como resultado, los trabajadores británicos podrían esperar un salario medio de 33.475 libras, frente a la media nacional de 31.285 libras actual, lo que supone un salto teórico de 2.190 libras.

Además, el grupo afirmó que por cada millón de libras de exportaciones se crearían 11,6 nuevos puestos de trabajo, lo que supondría alrededor de 5,2 millones de empleos si se consiguiera una ganancia inesperada de 474.000 millones de libras.


El grupo empresarial, formado por representantes de empresas como Virgin Atlantic, Heathrow y EY, afirmó que el gobierno debería centrarse más en impulsar las exportaciones, forjando así estrechos lazos comerciales con mercados emergentes de todo el mundo, como Indonesia, Vietnam, México y Sudáfrica.

El comisario de Global Britain, Sir Roger Marsh, que también es presidente de las asociaciones público-privadas para las empresas del norte, declaró al Daily Mail que los planes pueden señalar un «nuevo amanecer» para el comercio internacional británico en el mundo.

Desde su salida de la UE, el Reino Unido tiene libertad para buscar acuerdos comerciales sin restricciones, una libertad que acogen los líderes empresariales que buscan ampliar su alcance.


El plan de la comisión -que forma parte de su proyecto de un año de duración para colaborar con la ambición del Gobierno de «nivelar» al Reino Unido dentro y fuera del país- afirma que si Gran Bretaña aumentara sus exportaciones per cápita hasta igualar las de Alemania, el país registraría 474.000 millones de libras adicionales cada año.»Es una reafirmación de la proeza británica cuando se trata de ser una nación comercial global», dijo.

Europa priorizará la mejora laboral de los marinos comunitarios

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La Ministra del Mar, de Francia, Annick Girardin, ha manifestado que «existe un consenso y una voluntad común de mejorar la suerte de todos los marinos».
Al término de una jornada completa dedicada al empleo marítimo, la Ministra del Mar, Annick Girardin, por videoconferencia, considera que los socios europeos, «a pesar de sus diferencias, coinciden en objetivos comunes».

Esta conferencia, organizada en el marco de la Presidencia francesa de la Unión Europea, previa a la Cumbre One Ocean de Brest, reunió a numerosos participantes – armadores, profesores, expertos, marineros, sindicalistas, representantes de las administraciones y jóvenes – de toda Europa. Los ministros o coordinadores marítimos de ocho países (Suecia, España, Chipre, Grecia, Malta, Bulgaria, Alemania y Portugal) tomaron la palabra, mientras que dos comisarios europeos (de transportes y asuntos marítimos) y el Secretario General de la Organización Marítima Internacional dirigieron mensajes a los participantes.

Las titulaciones

Annick Girardin, que ha puesto en marcha esta iniciativa, ve un «consenso y una voluntad común de mejorar la suerte de todos los marinos» y el deseo de «frenar el declive y aumentar la mano de obra marítima comunitaria». Espera que, después que el sector marítimo, sufra un grave dumping social dentro y fuera de la UE, esté «plenamente integrado en la agenda social de la UE». Girardin menciona así la continuación de los intercambios con la Comisión Europea y considera que la próxima etapa importante de la Presidencia francesa es el Consejo informal de Ministros de Transporte, previsto para los días 21 y 22 de febrero en Le Bourget.

Junto con las condiciones de trabajo de los marinos en estos tiempos de pandemia, la cuestión de las titulaciones se ha debatido entre los ministros. La ministra francesa desea que haya «un verdadero espacio de circulación de competencias en la Unión Europea» y, entre los mensajes que se llevó mencionó «una ambición común a nivel del espacio europeo para el empleo y la formación marítimos». Los jóvenes embajadores de toda Europa abogaron por un Erasmus + marítimo, lo que atrajo la atención de los ministros.

El sector pesquero contra el endurecimiento de la concesión de las solicitudes de ayuda

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10-12% of the world's population depends on fisheries and aquaculture for their livlihoods

La Comisión Europea refuerza la elegibilidad de las solicitudes de ayuda con objeto de simplificar los procedimientos y establecer filtros de concesión. Por su parte el sector pesquero rechazará los criterios que se adoptan en el reglamento. «No entendemos la necesidad de endurecer las normas, dado el escaso número de infracciones graves en Europa, ni por qué la Comisión ha decidido ignorar las negociaciones en curso del trílogo sobre la revisión del control, que puede imponer más tipos de infracciones graves y sanciones y asignación de puntos más estrictas que las actuales. El reglamento delegado de la Comisión debe ser rechazado», comentan las organizaciones que representan a la industria pesquera europea, Cogeca y Europêche.

En una solicitud de rechazo dirigida al Parlamento Europeo, la Comisión de Pesca del PE (Compech) ha rechazado recientemente un acto delegado de la Comisión Europea que define la elegibilidad para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP).

Bajo número de solicitudes

El sector pesquero europeo apoya plenamente la decisión adoptada por la Comisión de Pesca y pide al Parlamento Europeo, que se reunirá en sesión plenaria la próxima semana, que apoye el rechazo del acto delegado propuesto por la Comisión Europea.

La Cogeca y Europêche dejan claro que ningún operador cuestiona la necesidad de proteger el dinero de los contribuyentes de los delincuentes graves. Sin embargo, los responsables políticos deben adoptar disposiciones de aplicación que no penalicen de forma desproporcionada a los pescadores y garanticen la seguridad jurídica.


El sector pesquero recuerda que el bajo número de solicitudes en el anterior Fondo de la Pesca (FEMP) se debió a la enorme burocracia e inseguridad jurídica a la que se enfrentaban los operadores. Los pescadores de la UE, en caso de infracción grave, no sólo no podrían recibir financiación, sino que además tendrían que devolver cualquier ayuda financiera recibida anteriormente. Esta doble sanción, unida a unas normas financieras más estrictas, agravará sin duda el problema. Los operadores pesqueros se preguntan si este sistema se aplica a cualquier otro sector en Europa para las infracciones que ni siquiera están relacionadas con la actividad financiada con fondos de la UE.

Teniendo esto en cuenta, el sector pesquero europeo recomienda rechazar el reglamento delegado de la Comisión, afirman también «entendemos que no es fácil introducir mecanismos que respeten el principio de proporcionalidad respecto a una infracción cometida. Entendemos que no es fácil introducir mecanismos que respeten el principio de proporcionalidad respecto a una infracción cometida. A menudo, de hecho, las infracciones se cometen sin intención. Para revisar el acto delegado e introducir estos cambios, es imprescindible que la medida sea rechazada por el Parlamento Europeo y vuelva a la Comisión. Sólo entonces será conveniente realizar los cambios de rumbo necesarios».

Dinamarca, Países Bajos e Irlanda serán los más perjudicados del Brexit en pesca

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Un taller sobre las repercusiones del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido en la pesca y la acuicultura en la UE, realizado por: F&S: Benoît CAILLART; MR&A: Pavel SALZ concluye que Dinamarca, Países Bajos e Irlanda serán los países más perjudicados por el Brexit y en menor medida Francia.


La flota pesquera de la UE-27 captura aproximadamente 3 millones de toneladas de pescado por valor de 1 600 millones de euros en virtud de los totales admisibles de capturas (TAC) compartidos con el Reino Unido.


En comparación con 2019, el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido ha reducido las posibilidades de pesca en 66 400 toneladas en 2021 y 110 900 toneladas en 2025. Los valores correspondientes se estiman en 108,4 y 178,6 millones de euros, respectivamente.

Los efectos más directos se esperan para las flotas pelágicas de Irlanda, Francia y los Países Bajos, debido a la reducción del cupo de la UE-27 en los TAC de caballa y arenque, que se utilizan (casi) en su totalidad. Es posible que el TCA no afecte tanto a los resultados de las flotas demersales, ya que muchos TAC de poblaciones demersales (por ejemplo, el rape o el lenguado) no se utilizan en su totalidad.
La situación biológica de las poblaciones y el consiguiente nivel de los TAC tienen mayor repercusión en las posibilidades de pesca que el TCA.
Las flotas de la UE que faenan en aguas británicas están preocupadas por las estrictas condiciones impuestas por el Reino Unido para su futuro acceso a estas zonas.


El objetivo de este estudio es proporcionar a los diputados del Parlamento Europeo una amplia evaluación de las repercusiones del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido sobre la pesca y la acuicultura en la UE desde la perspectiva de las posibilidades de pesca a corto y largo plazo. La evaluación de los efectos del TCA en las posibilidades de pesca en toda la UE se complementa con dos estudios de caso sobre Francia y los Países Bajos.

Principales conclusiones de la evaluación a escala de la UE


La flota de la UE-27 captura aproximadamente 1,3 millones de toneladas de pescado por valor de 1.600 millones de euros en virtud de los TAC compartidos con el Reino Unido. En comparación con 2019, el TCA dio lugar a una reducción de las posibilidades de pesca para la UE-27 en 2021 de 66 400 toneladas y dará lugar a una reducción en 2025 de 110 900 toneladas. Los valores correspondientes se estiman en 108,4 y 178,6 millones de euros respectivamente. El impacto real de estas reducciones depende del nivel de utilización de la cuota y del nivel de TAC fijado para responder a los objetivos de conservación de las poblaciones. Los efectos más directos los experimentarán las flotas pelágicas de Irlanda, Francia y los Países Bajos debido a la reducción del cupo de la UE-27 en los TAC de caballa y arenque. Los TAC de estas especies se utilizan casi en su totalidad. Las reducciones de las posibilidades de pesca de la mayoría de las especies demersales, como el rape o el lenguado, tendrán un efecto mucho menos directo debido a la baja utilización de los TAC. Se espera que los intercambios con el Reino Unido continúen sin mayores obstáculos.

El Reino Unido se comprometió a realizar una explotación sostenible de las actividades pesqueras dentro de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Francia y Alemania han iniciado el apoyo a sus sectores pesqueros en el marco de los acuerdos previstos por la Reserva de Ajuste del Brexit (BAR). Según la información disponible, otros Estados miembros de la UE significativamente afectados por el Brexit todavía están preparando sus respectivos programas de apoyo.

Estudio de caso sobre los Países Bajos


El Brexit afecta de manera muy diferente a los dos principales segmentos de la flota pesquera neerlandesa que se dedican a las especies demersales y pelágicas. El impacto de la reducción de los TAC en la flota demersal será relativamente limitado a corto plazo, ya que la cuota de las dos especies principales (solla y lenguado) no se ha utilizado completamente en los últimos años. Sin embargo, esta flota depende en gran medida del acceso a la ZEE del Reino Unido, que puede resultar más difícil. La flota pelágica opera principalmente fuera de la ZEE del Reino Unido. Dado que la cuota pelágica holandesa se utiliza en su totalidad, la reducción de los cupos de la UE en los TAC pelágicos implica una pérdida real de facturación anual de unos 5,4 millones de euros en 2021 y de otros 3,6 millones de euros en 2025.

Estudio de caso sobre Francia


Las aguas del Reino Unido son una zona de pesca importante para la flota francesa, que representa el 25% de las capturas totales del Atlántico Nororiental en peso y el 18% en valor de media entre 2018 y 2019. Las capturas se obtuvieron en diferentes áreas alrededor de las Islas Británicas, y en las aguas adyacentes a la Bailía de Guernsey y la Bailía de Jersey. El anexo 35 del TCA reduce las posibilidades de pesca francesas en las poblaciones compartidas en un 15% (16 000 toneladas) sobre la base de los TAC fijados para 2019. Sin embargo, el ajuste de los TAC para garantizar la conservación de las poblaciones puede amplificar o compensar parcialmente los efectos de las transferencias de cuotas en virtud del TCA. Una cuestión clave de la que se informó fue la inseguridad jurídica que rige la expedición de autorizaciones de pesca para que los buques franceses accedan a la zona de 6 a 12 millas del Reino Unido y a las aguas adyacentes a las Bailías de Guernsey y Jersey.

Recomendaciones políticas

Debería aclararse y establecerse la participación de los Consejos Consultivos pertinentes en las negociaciones celebradas entre la UE y el Reino Unido en el marco del Comité Especializado de Pesca. Esto permitiría a los Consejos Consultivos hacer contribuciones constructivas a la Comisión Europea en asuntos de competencia del Comité Especializado de Pesca, según proceda, como es el caso de los asuntos de competencia exclusiva de la UE. Una hoja de ruta detallada para las negociaciones debería especificar los temas y el calendario de los consejos consultivos pertinentes.
Como se ejemplifica en el caso de Francia, debería acordarse una definición operativa de buque de sustitución en el marco del Comité Especializado de Pesca para garantizar la continuidad del acceso a la zona de 6 a 12 millas del Reino Unido a los operadores de la UE que hayan adquirido nuevos buques pesqueros después del periodo de referencia. La posibilidad de obtener autorizaciones de pesca para los buques de sustitución debería ampliarse para el acceso a las aguas adyacentes a las Bailías de Guernsey y Jersey.


Ahora que la Reserva de Ajuste para el Brexit (BAR) está en vigor, debería animarse a más Estados miembros de la UE a desarrollar planes nacionales de compensación para sus respectivos sectores pesqueros, siendo los planes de compensación ya implementados por Alemania y Francia ejemplos potenciales en los que basarse, según las recomendaciones del estudio.
Enlace al estudio completo: https://bit.ly/690-908

Euskadi se convierte en uno de los hubs eólicos marinos más importantes de Europa

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Haizea Wind Group, empresa líder mundial en la fabricación de torres eólicas, ha llegado a un acuerdo con Ørsted, una de las empresas líderes del mercado en eólica marina, para que Haizea Bilbao le suministre monopilotes desde sus instalaciones del Puerto. Se trata del mayor contrato de la historia de Haizea Bilbao y, para abordar su ejecución, la empresa ampliará sus instalaciones y duplicará su capacidad de producción.

Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800
metros cuadrados y 400 trabajadores. Tras el acuerdo alcanzado con Ørsted, Haizea
crecerá 56.000 metros cuadrados hasta superar los 100.000 m2. La expansión se
realizará en la parcela actual y también requerirá ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las 3 naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras dos, y un
nuevo área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte contratados por Ørsted. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea
Bilbao.

La ampliación requerirá de una inversión importante, incluso mayor que la ejecutada
para levantar la fábrica existente. Con este contrato, Haizea Bilbao completa una
carga de trabajo en Bilbao que supera los 700 millones de euros para los próximos 4
años y supone un importante reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y
productivas.

Fabricante de referencia en Europa


Los monopilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los
aerogeneradores al lecho marino, y son el tipo de cimentación más competitiva,
estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en
operación.


Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-12MW, los monopilotes tienen
un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1500
toneladas. Haizea Wind Bilbao es el único fabricante en España capaz de fabricar
piezas con estas dimensiones. En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20MW, se
estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud
de hasta 130 metros y un peso de hasta 3500 toneladas. Con las inversiones
previstas, la nueva planta de Bilbao estará dimensionada para fabricar piezas de este
tamaño en producción seriada, y se convertirá en la fábrica de referencia en Europa,
para monopilotes.

Haizea Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, ingeniería del
proceso de fabricación y fabricación de los monopilotes. Este contrato y la ampliación
de la capacidad de Haizea en el Puerto de Bilbao están alineados con el plan de
crecimiento estratégico de Haizea Wind Group, que incluye el objetivo de convertirse
en uno de los actores más importantes en la cadena de valor de la energía eólica
marina y, más específicamente, asegurar una posición relevante dentro de las
empresas de suministro y fabricación de cimientos.

La consecución de este acuerdo con una empresa tan relevante el líder del mercado
en eólica marina operativa confirma la solidez del plan desarrollado por Haizea Bilbao durante los últimos años para posicionarse como uno de los principales fabricantes de estructuras (torres y cimentaciones) en eólica marina, y consolida la apuesta del grupo por convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de la industria eólica.


El puerto de Bilbao también verá reforzado con la inversión su posición como uno de
los Hubs Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa. El nuevo contrato supone un importante respaldo para la empresa, que actualmente es el principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño en Europa y que ha ejecutado importantes proyectos en East Anglia (Reino Unido), Borselle (Holanda),
Hornsea (Reino Unido), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwan), St. Nazaire (Francia),
Hywind (Noruega) entre otros. Actualmente Haizea está fabricando torres eólicas para los principales proyectos marinos europeos, como Dogger Bank (el mayor parque eolico del mundo, situado en Reino Unido) y HKZ (Países Bajos).

Por su parte, Ørsted es uno de los operadores de energía eólica marina líder en el
mercado a nivel mundial, y tiene uno de los objetivos más ambiciosos de la industria
para convertirse en carbono neutral para 2025.

Arvi y Energylab afrontan la reducción de la expansión de párasitos en la pesca

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Arvi y Energylab afrontan la reducción de la expansión de parásitos en la pesca. Ambas entidades colaborarán hasta 2023 en el proyecto INERTIMAR cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation. Su objetivo es desarrollar y validar a bordo de un barco pesquero, un sistema de exterminación de parásitos sostenible y efectivo.


En la actualidad, un gran número de barcos pesqueros retiran las vísceras del pescado tras su captura para evitar que los parásitos se propague dentro del pescado. Sin embargo, estas vísceras contaminadas son devueltas al mar suponiendo el retorno del parásito al medio marino, y pudiendo volver a introducirse en otros pescados. Es por ello por lo que los armadores de buques pesqueros desean una correcta gestión de las vísceras a bordo, para evitar la propagación entre las especies pesqueras.


Con el fin de dar solución a este problema, en 2019 ARVI y el Centro Tecnológico EnergyLab, desarrollaron un proyecto que demostró que es posible utilizar el calor residual de un motor de combustión para descontaminar los residuos generados en el parque de pesca. Este método permite reducir la redifusión del parásito sin generar
un coste energético adicional, por lo que no implica un incremento en la huella de carbono del buque.


Tras el éxito de los resultados obtenidos, se va a desarrollar este nuevo proyecto en el que EnergyLab y ARVI, como entidades colaboradoras, proponen avanzar en el desarrollo del prototipo inicial. El proyecto INERTIMAR (Sistema sostenible de exterminación a bordo de parásitos en vísceras) es una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por el Fondo Europeo NextGenerationU.


En este proyecto se diseñará y construirá un prototipo que se adapte a un buque pesquero existente y que sea fácilmente adaptable al resto de la flota. Este nuevo prototipo será instalado a bordo de uno de los buques de Gran Sol, uno de los numerosos caladeros donde se ha detectado presencia del parásito. Una vez testeado su funcionamiento en condiciones reales, se realizarán las modificaciones necesarias para su optimización. ARVI ayudará a EnergyLab a desarrollar e incorporar el prototipo al buque y a formar a la tripulación para su funcionamiento durante la marea de prueba.


El presente proyecto pretende aumentar la confianza del mercado colaborando a preservar la calidad de la pesca mejorando el producto final, gracias al desarrollo de un equipo que permita tener alternativas en el mercado a otros equipos de eliminación ya existentes, el objetivo es crear una máquina sencilla, eficiente y robusta que además no consuma energía.

Pescadores africanos contra una fábrica de harina de pescado china

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En Gambia, la pequeña ciudad costera de Gunjur lucha contra una fábrica de harina de pescado china. Todo tiene su causa en que el sur de la capital, Banjul, los residentes locales sufren la contaminación de una planta de Golden Lead.

Agricultores y pescadores se sienten frustrados al ver que las plantas de vegetales se han inundado con el agua amarillenta que se filtra continuamente desde la fábrica hasta los cultivos de hortalizas. «La mayor parte de los productos se destina directamente a alimentar a mi familia y el excedente lo vendo. Luchamos por mantener estos campos porque si no trabajo aquí, ¿a dónde puedo ir?

Establecida desde 2016, la empresa Golden Lead intentó rápidamente ampliar su sitio. Todo ello sin contar con la ira de los habitantes. Tras una denuncia iniciada en 2017 por miembros de la sociedad civil local, el caso fue juzgado el 2 de diciembre de 2021 en el tribunal de Banjul. Desde entonces, se ha redactado una orden para prohibir cualquier proyecto de expansión en las tierras cultivables del pueblo.

Se ha presentado otra denuncia para protestar contra la contaminación del río y los daños medioambientales causados por la actividad de la fábrica. El caso debía presentarse ante el tribunal el 14 de diciembre, pero la vista se aplazó sin que se fijara ningún plazo.

Retrasos en el sistema judicial

Se trata de casos inquietantes, ya que las relaciones diplomáticas -interrumpidas durante veintiún años- entre el gobierno de Gambia y China se reanudaron en 2016, a cambio de la promesa de no mantener ninguna relación oficial con Taiwán. El ex dictador Yahya Jammeh había confiado en las inversiones del gigante asiático para reactivar una economía en dificultades. El actual presidente Adama Barrow ha mantenido este rumbo, tal y como le dijo a su homólogo chino Xi Jinping, que se reunió con él en Pekín en 2017, el año en que asumió el cargo.

La dilación del poder judicial es una decepción para Ahmed Manjang, un activista medioambiental de Gunjur. En 2017, se quedó atónito al descubrir agua roja y petróleo flotando en la superficie de la laguna, así como peces y cangrejos muertos en el borde del manglar. «Los problemas empezaron cuando vertieron sus residuos sin tratar al medio ambiente y luego al mar a través de tuberías que se adentran más de 300 metros en el mar», afirma.

Inmediatamente se puso en contacto con la agencia nacional de medio ambiente, que empezó a ocuparse del caso, acusando a Golden Lead de verter sus aguas residuales sin autorización. Pero finalmente la agencia retiró su denuncia a cambio de promesas de compensación por parte de la empresa china.

Ahmed Manjang apunta a la corrupción y dice que fue la intervención del gobierno la que bloqueó el proceso. El Secretario General del Ministerio de Pesca fue suspendido de su cargo en octubre de 2020 tras las sospechas de corrupción con industriales chinos.

Sea Shepherd denuncia a buque pesquero tras aparición de miles de peces muertos en costas francesas

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La organización ecologista Sea Shepherd presentó el martes una demanda judicial contra los propietarios de un gran buque pesquero tras la aparición de decenas de miles de peces muertos frente a la costa atlántica de Francia.

La oenegé publicó la semana pasada imágenes de lo que, según ella, eran más de 100.000 peces muertos flotando en el mar a unos 300 kilómetros (186 millas) de la ciudad portuaria de La Rochelle (suroeste), en el Golfo de Vizcaya.

Los peces, de tipo bacaladilla, habían sido capturados por el «Margiris», uno de los mayores barcos congeladores del mundo con 143 metros de eslora.

El jueves, el «Margiris» indicó a la asociación de buques congeladores PFA que tuvo un «incidente de pesca» y que su red se había roto, liberando involuntariamente la captura en el mar.

La PFA dijo que la rotura es «un hecho poco frecuente» y se debió al «gran tamaño inesperado del pescado capturado». El incidente también se había comunicado a Lituania, el Estado del pabellón que lleva el barco.

Pero Sea Shepherd dijo que sospechaba que la bacaladilla, una especie abundante en el Atlántico nororiental, podría haber sido descartada deliberadamente.

«Algunos barcos, cuando capturan un gran número de peces de bajo valor comercial como la bacaladilla, los descartan para hacer sitio a peces de mayor valor», dijo Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd Francia. Esta práctica, dijo a la AFP, «es completamente ilegal»