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Pescanova presenta en HIP 2022 alternativas innovadoras para el canal horeca

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Pescanova Fish Solutions, la marca de Nueva Pescanova especializada en el canal horeca, participa en la sexta edición de HIP, Horeca Professional Expo, que se celebra hasta el miércoles en Ifema (Madrid), donde presentará algunas de sus últimas soluciones para el sector de la hostelería. 2022 

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Stand de Pescanova Fish Solutions en HIP, en Ifema.
 Stand de Pescanova Fish Solutions en HIP, en Ifema.

Pescanova Fish Solutions trabaja para favorecer e incrementar el consumo de los productos del mar fuera del hogar, proponiendo nuevos conceptos, sabores, texturas y formas, con distintas soluciones para cada canal de restauración y tipología de consumidor, adaptadas a sus gustos, necesidades o estilo de vida.

Algunas de estas propuestas son La Pasta del Mar, una forma divertida y diferente de comer pescado; los Medallones de salmón y calabaza, que mezclan pescado y vegetales; o Pezcado Capital, que fusiona productos y recetas clásicas con preparaciones diferentes y atrevidas.

También el Grupo Nueva Pescanova presenta desarrollos como las formas de merluza y abadejo, que mantienen todas las propiedades del pescado (jugosidad, textura, sabor y todos sus beneficios nutricionales) e incorporan ventajas adicionales al tratarse de porciones a peso fijo, listas para cocinar.

El Port de Barcelona y el Grupo Grimaldi firman un acuerdo para conectar los buques a la red eléctrica

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04/03/2022

El Port de Barcelona y el Grupo Grimaldi han firmado en Roma un acuerdo para conectar los buques de Trasmed GLE, compañía que pertenece al grupo italiano, al sistema OPS (Onshore Power Supply) de suministro eléctrico que se instalará en el muelle San Beltrán de Barcelona. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el consejero delegado del Grupo Grimaldi, Emanuel Grimaldi.

El acuerdo formalizado hoy tiene tres objetivos principales: establecer una hoja de ruta que defina el plan de actuación para implementar la prueba piloto OPS en la terminal, respondiendo al interés y compromiso del Grupo Grimaldi de conectar los buques; realizar un estudio de compatibilidad que asegure la conexión entre el muelle y los buques, y definir un procedimiento operativo conjunto que fije todas las acciones de conexión/desconexión junto con los agentes implicados.

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Proyecto Nexigen

El Port de Barcelona ha presentado su proyecto Nexigen para electrificar los muelles del recinto portuario. Se trata de un proyecto clave para descarbonizar la actividad portuaria y mejorar la calidad del aire que supondrá una inversión de 110 millones de euros. El objetivo del Port de Barcelona es tener electrificados el año 2030 todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, eliminando 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria, reduciendo el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en el muelle.

Dentro de la fase 0 de Nexigen está previsto licitar durante el próximo mes de abril el proyecto piloto de electrificación del Muelle San Beltrán de Barcelona, donde operan los buques de Trasmed GLE, con la idea de poder conectar los primeros ferrys a finales de 2023 o principios de 2024.

“El Port de Barcelona es un agente activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Pero para conseguir un transporte marítimo climáticamente neutro necesitamos la complicidad de nuestros clientes y concesionarios y la firma, hoy, de este acuerdo con el Grupo Grimaldi es un claro ejemplo de esta complicidad y del compromiso de todo el sector, también de las navieras, para conseguir mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha asegurado Damià Calvet después de la formalización del acuerdo. El presidente del Port de Barcelona ha agradecido a Grimaldi su compromiso continuado con los proyectos que se desarrollan en el recinto portuario para reducir las emisiones.

Emanuel Grimaldi ha destacado que “el acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Barcelona supone un paso más en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo que nuestras navieras ya emprenden desde hace tiempo. El Grupo Grimaldi siempre ha apostado por la reducción continua de las emisiones de sus buques y hoy en día cuenta en su flota con varios barcos con tecnología Zero Emission in Port, gracias a la instalación a bordo de mega baterías que permiten no emitir sustancias nocivas a la atmósfera cuando estén atracados en el muelle”. Y añade que “la colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona pretende extender esta posibilidad también a los buques Trasmed GLE a través del sistema OPS, permitiendo así al Grupo y a su flota confirmar su liderazgo en el sector del transporte sostenible”.

La guerra Rusia Ucrania frenará los planes de transición ecológica de la Unión Europea

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Detrás de la fuerte dependencia de la Unión Europea del gas ruso está la de varios metales esenciales para la transición ecológica, como el níquel, el paladio y el aluminio. Se trata de una cuestión estratégica que podría frenar el desarrollo de baterías eléctricas, palas de aerogeneradores y paneles solares. Una situación que nos recuerda la urgencia de que el continente diversifique sus fuentes de suministro mientras la demanda sigue creciendo. Todo ello tendrá su repercusión sobre la industria naval y sobre la eólica marina.


Todo ello es una amenaza para los europeos. A medida que se multiplican las sanciones occidentales contra Rusia tras su invasión de Ucrania, la extrema dependencia europea del gas ruso hace temer una ruptura. Detrás de esta crisis energética, de la que se hace eco la prensa, se esconde otro conflicto subyacente: el suministro de metales estratégicos. En la actualidad, Rusia suministra casi el 40% del paladio del mundo, un metal utilizado por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos para limitar las emisiones nocivas, entre otras cosas. Pero se espera que su demanda crezca con el desarrollo de las pilas de combustible para los coches eléctricos.

El país ruso es también uno de los mayores productores de níquel del mundo, el tercero después de Indonesia y Filipinas. El «metal del diablo», como lo llaman los expertos, es uno de los ingredientes esenciales de las baterías eléctricas. En cuanto al aluminio, los rusos representan el 6% de la oferta mundial, una parte pequeña pero significativa que ha hecho subir los precios a niveles sin precedentes. «Los precios del aluminio y el níquel han subido mucho en el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania», dijo a la AFP Daniel Briesemann, analista de Commerzbank. «Los agentes del mercado están claramente preocupados por el hecho de que el suministro de aluminio de Rusia pueda verse afectado en caso de que se produzcan graves sanciones occidentales y -probablemente- medidas de represalia por parte de Rusia».

«Cada gramo cuenta»


Por ahora, el Aluminio Europeo es tranquilizador. Aunque Rusia representa entre el 15 y el 20% de las importaciones anuales de aluminio, un metal muy utilizado en las tecnologías de transición con bajas emisiones de carbono, como las baterías y los paneles fotovoltaicos, la asociación industrial afirma que está «bien situada» para satisfacer la demanda europea. Y añade: «Sin embargo, la crisis actual y otras recientes han demostrado una cosa: desde la energía hasta las materias primas, la UE no puede basar sus ambiciones económicas y de desarrollo sostenible en la dependencia de las importaciones.

Y, efectivamente, estos metales, que son el petróleo del siglo XXI, son cada vez más demandados. La Agencia Internacional de la Energía calcula que para 2040, con el desarrollo de las energías renovables y los coches eléctricos, el mundo consumirá 40 veces más litio, 20 veces más níquel y siete veces más manganeso. «Dadas las cantidades astronómicas que necesitará la Unión Europea para realizar su transición, cada tonelada, cada kilo, cada gramo cuenta», explica Benjamin Louvet, director de materias primas de OFI AM.

Repensar nuestra diplomacia


La Unión Europea es consciente de su fuerte dependencia de China, sobre todo en lo que respecta a las tierras raras, pero también de Chile, Australia y Rusia en lo que respecta a estos metales estratégicos. Ucrania posee un rico yacimiento de litio que iba a ser explotado por European Lithium. «Este yacimiento se encuentra en el Donbass», explica el periodista independiente Guillaume Pitron, autor de «La guerre des métaux rares». Una región especialmente codiciada por Rusia en estos momentos. «No hay fecha prevista para la explotación, pero es un yacimiento de categoría mundial que podría, a más o menos largo plazo, participar en la política europea de soberanía sobre este recurso crítico», explicaba el especialista.

Europa no tiene más remedio que diversificar sus fuentes de suministro. Aunque la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, mencionó a finales de febrero la posibilidad de abrir minas de litio en Francia, el reto es sobre todo «repensar nuestras relaciones diplomáticas», afirma Benjamin Louvet. «Nuestra diplomacia se ha orientado hacia los países productores de combustibles fósiles, pero ¿qué pasa con Chile y Perú, grandes productores de cobre, o la RDC, gran exportador de cobalto?

Semana clave para comprobar el tamaño de la anchoa descargada

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Los barcos que pescan anchoa pararon durante el día de ayer por el bajo tamño de la anchoa. En los últimos días se había descargado anchoa entre 70 a 80 granos en el kilo que han motivo la parada durante el día de ayer. Esta anchoa pequeña no daba precio a las faenas con lo que se ha decidido parar. La anchoa no llegaba ni al euro haciendo inviable las campañas.

De momento, los puertos de Santoña y Laredo estrenaron la costera de 2022 subastando 168.000 kilos de anchoa, que alcanzó un precio medio por encima del euro. La anchoa ha migrado hacia Cantabria y la flota del Norte se ha concentrado en esta primera semana en este punto. Por ello, ha sido Santoña principal punto de la aparición de la especie.

La flota de bajura sólo ha podido obtener capturas de anchoa pequeña, en el inicio de la costera de primavera. Unicamente, se ha recogido anchoa mediana, en Pasajes, a cargo del barco Atalaya Berria, el martes, que descargó 100 cajas, de un tamaño mediano, entre 55 a 60 granos en el kilo, que cotizaron entre 8 a 9,5 euros. El miércoles también hubo anchoa, en Pasajes, que dio un precio menor que el primer día, sobre los 4,5 euros-kilo.


No obstante, un importante número de barcos, cerca de 20, descargaron también unas 10.000 cajas, en Ondarroa, unos 80.000 kilos que dieron un precio de 0,80 a 1,5 euros kilo, una vez que su talla pequeña, oscilaba, entre 70 a 80 piezas, en el kilo.
La aparición de anchoa pequeña, e incluso mezclada con sardina, es habitual en este mes de marzo con el inicio de las faenas. Esto hace que su precio se más bajo al no interesar al conservero que demanda de tamaño superior. Es habitual oir, además, a los arrantzales que la «anchoa es republicana» por su aparición a partir del 14 de abril, momento en el que alcanza un tamaño superior consiguiendo precios mayores.
Arrantzales y comercializadores tienen depositadas muchas esperanzas en estas costeras de anchoa y bonito, una vez que ambas especies se agotó su cuota el pasado año. En 2021, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas de anchoa desembarcadas. En bonito fueron de 9.800 toneladas.᱓᱓

Habitual en esta época

El primer día de campaña barco Atalaya Berria descargó 100 cajas en Pasajes, de un tamaño mediano, entre 55 a 60 granos en el kilo, que cotizaron entre 8 a 9,5 euros. Igualmente, barcos guipuzcoanos y vizcaínos descargaron en Ondarroa y Getaria la primera anchoa de la temporada, obtenida muy cerca de Santoña (Cantabria), justo en el  inicio de  las campañas de primavera. La anchoa descargada contaba con una talla muy pequeña, de 65 a 85 granos o piezas en el kilo. Su precio también fue muy bajo, entre los 2,70 a 1,50 euros-kilo.

En Ondarroa se contabilizaron unas 2.000 cajas, cerca de 17.000 kilos, mientras que en Getaria hubo 160 cajas, unos 1.400 kilos. Generalmente, es el verdel, la especie que aparece, en primer lugar, por estas fechas, pero lo hizo en menor profusión que la anchoa. En Ondarroa se descargaron solo 200 cajas de verdel que dieron un precio,  superior a la anchoa,  entre 3,50 a 3,70 euros-kilo, muy superior a la anchoa. En el inicio de la campaña, los barcos consiguieron descargar también unas cajas de sardina.


Los arrantzales dispondrán este año de 24. 378 toneladas de caballa o verdel, aunque fruto del acuerdo de los ministros de Pesca del pasado mes de diciembre le corresponderían 29.922 toneladas. Sin embargo, el Estado sigue haciendo frente a la sanción por sobre pesca de 2009, lo que supone reducir en 5.544 toneladas la cuota disponible. Del total de 24.378 toneladas, la modalidad de otras artes diferentes al cerco y al arrastre contarán con 8.897 toneladas. En cuanto a las provincias vascas, 1098 toneladas serán para los buques de esta modalidad en Gipuzkoa y 2643 para los de Bizkaia.

En el resto de provincias del Cantábrico Noroeste ya es posible desembarcar caballa si proceden de otras artes diferentes del cerco y el arrastre, y si las capturas son pesca accesoria. La flota vasca atisba  que en semana y media esté agotado el verdel , dadas las cuotas tan bajas que disponen.

Planas afirma que la guerra en Ucrania obliga a centrarse en la seguridad alimentaria en Europa

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, analizó, junto a las organizaciones profesionales agrarias (ASAJACOAG y UPA), las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en los mercados agroalimentarios, que pasó a primer punto del orden del día del Comité Asesor Agrario, convocado originalmente para abordar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, la sequía, las ordenaciones ganaderas y la Ley de la Cadena Alimentaria.

“Estamos ante una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales”, aseguró Luis Planas, tras mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. Según el ministro, es necesario actuar con celeridad para asegurar la producción y abastecimiento alimentario en Europa. “El orden de prioridades cambia y la Comisión Europea tiene que flexibilizar medidas para afianzar la disponibilidad de materias primas”, señaló.

El ministro y las organizaciones agrarias compartieron la preocupación por un posible encarecimiento de precios y tensiones en el abastecimiento de algunos productos. Ucrania y Rusia son dos grandes productores de cereales y oleaginosas en el mundo. En el caso de España, Ucrania es el segundo suministrador de maíz a España, por detrás de Brasil, con un volumen medio por temporada de 2,7 millones de toneladas, el 22% de las compras de este producto en el exterior. También son destacables las importaciones de torta de girasol, con 233.000 toneladas, el 68% del suministro total que recibe España. Estos productos tienen un gran uso en la fabricación de piensos para alimentación animal. La actividad comercial desde Ucrania está totalmente paralizada y hay dudas sobre las posibilidades de siembra y producción para la próxima campaña.

Luis Planas señaló que se trata de un problema que afecta al conjunto de Europa, por lo que ha solicitado que la Comisión Europea active todos los mecanismos que sean necesarios para facilitar la disponibilidad de materias primas en el mercado único y que se flexibilicen las medidas de la PAC para que se pueda incrementar la producción. En este sentido, apuntó la necesidad de que de flexibilicen algunos requerimientos técnicos aplicables a las importaciones, siempre con el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

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Reunión del Comité Asesor Agrario.

De hecho, se constató en la reunión del Comité Asesor Agrario que el conflicto bélico ha desencadenado ya un incremento de precios de las materias primas, que afecta especialmente al sector ganadero, y que se suma a la situación de sequía. El ministro mencionó que no se prevén problemas de desabastecimiento, pero que hay que adoptar medidas en el seno comunitario para asegurar la producción y evitar rupturas en las cadenas de suministro. Planas recordó que España y Portugal ya han pedido también a la Comisión Europea que arbitre medidas que ayuden a paliar otro de las principales amenazas que se proyectan en este momento sobre el sector, como es la sequía.

Por otra parte, Planas reiteró que la Ley de la Cadena Alimentaria, en vigor desde el pasado 16 de septiembre, ha llegado en un momento “muy oportuno”, porque es una palanca muy importante para hacer frente a las dificultades del momento. Esta normativa debe permitir trasladar los costes de producción de los agricultores y ganaderos al resto de la cadena, y que las organizaciones están llamadas a un papel fundamental de información y formación.

El ministro recordó los pasos dados ya en los dos primeros meses de entrada en vigor de la ley para avanzar en su cumplimiento, como la constitución de las autoridades de control, la puesta en marcha de los trabajos para la creación del registro de contratos, la activación del Observatorio de la Cadena y los controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios

La Audiencia Nacional abre una investigación para dirimir responsabilidades sobre el Villa de Pitanxo

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La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para dirimir si existe responsabilidad penal en el hundimiento del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá).

Según han avanzado fuentes cercanas al caso, la Guardia Civil de Pontevedra mantiene abierta una investigación que dirige el juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

El fin es dilucidar si existe responsabilidad penal en el naufragio del pesquero con base en el puerto de Marín, en el que fallecieron nueve tripulantes, 12 permanecen desaparecidos y hubo tres supervivientes.

La información adelantada por La Voz de Galicia asegura que el testimonio recabado por el Instituto Armado del tripulante Samuel Kwesi contradice el relato de los otros dos supervivientes, el patrón del pequero, Juan Padín, y su sobrino Eduardo Rial, ambos vecinos de la localidad pontevedresa de Cangas. El pasado miércoles, los tres supervivientes declararon en Vigo ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), órgano dependiente del Ministerio de Transportes que deberá emitir un informe sobre el siniestro en el plazo máximo de un año.

Esta comisión comenzó con sus pesquisas tras el naufragio en una primera fase en la que formó un equipo de investigadores y recabó “evidencias documentales y electrónicas” sobre el buque, su tripulación y su viaje. Para ello, recopiló: certificados del buque, proyecto de construcción, reformas, listas de tripulantes, titulaciones y certificados de los tripulantes, registros electrónicos de los sistemas de localización del buque (caja azul de pesca y registros del Sistema de Identificación Automática), previsiones meteorológicas, radiocomunicaciones y señales de emergencia.

La investigación de la Ciaim (independiente de la abierta por la Audiencia Nacional) entró en su segunda fase, que pasa por entrevistas a la tripulación superviviente, que llegó a Santiago en la madrugada del 21 al 22 de febrero en un vuelo procedente de Terranova. También fueron entrevistados los familiares de los desaparecidos.

El grupo Nores, armadora del ‘Villa de Pitanxo’, informó hace unos días de que, “conforme a lo trasladado por el patrón”, Juan Padín (uno de los tres supervivientes del naufragio), “el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo”. Con base en este relato, el pesquero se hundió “de forma muy rápida” por los golpes de mar que lo escoraron, después de sufrir una parada en el motor principal durante una maniobra de virada del aparejo.

El barco acumulaba sanciones

El ‘Villa de Pitanxo’ acumulaba varias sanciones por infracciones graves de pesca ilegal, entre ellas, capturas de fletán negro sin declarar. Así lo adelantó el pasado martes Economía Digital Galicia, con base en una serie de sentencias de la Audiencia Nacional, a las que ha tenido acceso Europa Press, la última de ellas con fecha del 17 de julio de 2020.

En concreto, el Ministerio de Pesca sancionó en 2016 al patrón del ‘Villa de Pitanxo’ por seis infracciones graves de la Ley de Pesca Marítima. Las multas sumaban más de 160.000 euros por cuestiones como eliminación u ocultación de pruebas en controles de inspección, falta de envío de posiciones del buque, no contar con las autorizaciones de pesca y diferentes incumplimientos relativos a capturas a bordo y desplazamientos. Además, se le decomisaron 27.778 kilos de fletán negro, que estaban ocultas y no registradas en el diario.

Las infracciones también se referían al armador, Pesquerías Nores, al que se le impuso pérdida de puntos con los que cuentan los propietarios de barcos en el reglamento de control europeo de la pesca debido a cuestiones como la eliminación de pruebas en las tareas de control, así como por la alteración de datos de capturas.

Bodega oculta

El grupo Nores adujo un error de comunicación entre el personal de la embarcación, pues sostenía que el fletán no estaba oculto y que “fue el marinero encargado el que olvidó sacarlo”, recoge el fallo. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia dio por probada la infracción reflejada por los inspectores, que “comprobaron la existencia de una bodega oculta donde se encontraban las capturas de fletán negro embolsado y sin etiquetar en un total de 26.788 kilos”.

Los recursos presentados por la armadora del pesquero fueron rechazados por esta sentencia de la Audiencia Nacional, que entre otras cuestiones defiende la pertinencia de imponer la multa máxima de 60.000 euros en una de las sanciones, dado que “solo por la actuación de los inspectores se llegó a descubrir la ocultación del fletán en una bodega secreta, teniendo en cuenta además las características del buque y que el fletán negro es una especie sometida a especiales medidas de conservación”.

En otra sentencia previa de la Audiencia Nacional de 2017, en la que también se desestimaron los recursos de Pesquerías Nores, se recogen infracciones graves sancionadas por el Ministerio en 2014, así como que los inspectores dieron fe de una “alteración intencionada” de la clasificación de capturas de dos filas de cajas de fletán negro para hacerlas pasar por capturas de rayas.

El primer barco solar de la Universidad de Vigo, el Boeiro I será botado este mes

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El primero barco solar de la Universidade de Vigo será botado este mes configurándose como una prueba de fuego para un proyecto nacido hace apenas dos años de la mano de un grupo de estudiantes de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación que, guiados por el fundador de la empresa Marine Instruments, Francisco Pino, pusieron en marcha un proyecto ilusionante: la construcción de un trimarán propulsado únicamente con energía solar.

El barco es ya una realidad y acaban de bautizarlo cómo Boeiro I, islote menor del archipiélago de las Cíes, islas que, de alguna manera, ya estaban presentes en el propio nombre del equipo, CES, acrónimo de Clean Energy Ship, que pronunciado en inglés recuerda a las islas de la costa viguesa. “Quisimos continuar con esa línea que establecemos desde el principio y llevar siempre presente nuestra tierra”, explica la líder del equipo, Lorena Gil, estudiante del Máster en Enxeñaría de Telecomunicación y cabeza visible de un equipo compuesto en la actualidad por 13 alumnas y alumnos de las tres escuelas de ingeniería del campus de Vigo: Enxeñaría de Telecomunicación, Enxeñaría Industrial e Enxeñaría  de Minas y Energía.

Por delante le quedan aún unas semanas de intenso trabajo en las que se centrarán en la fabricación de la cubierta sobre la que irán los paneles solares. El objetivo es hacer un primer test del funcionamiento de la embarcación y hacerlo con el margen temporal suficiente para que la embarcación llegue a julio, fecha fijada para su estreno en una competición internacional en Mónaco, en condiciones óptimas. “Contamos con haber finalizado a finales de mes y hacer ya la botadura para poder probar los sistemas fabricados hasta ahora y comenzar el proceso de mejora y optimización”, explica la responsable del equipo, a lo que añade que “la idea es detectar con margen de tiempo los posibles puntos de mejora y alcanzar el mayor rendimiento en términos de potencia, eficiencia y velocidad”.

400 células fotovoltaicas harán que el Boeiro “vuele” sobre el agua

Actualmente el Boeiro cuenta con un primer diseño de los foils, las superficies de contacto sumergidas en el agua que crean una fuerza de sustentación que eleva el casco de la embarcación fuera del agua, reduciendo drásticamente el roce del barco contra el mar, lo que le permite alcanzar una mayor velocidad. “Los fabricamos mediante técnicas de infusión por vacío, con un núcleo de madera o espuma de alta densidad, y un exterior reforzado con láminas de carbono”, destaca Gil, a lo que añade que todos los mecanismos que llevan los foils son de diseño y fabricación propia. “Empleamos técnicas de fabricación que nos dan un amplio rango de mejora en las piezas, como es la fabricación aditiva o el fresado. De esta manera estamos siempre en continua mejora de los sistemas que diseñamos, con un bajo coste”, recalca la estudiante.
Por otro lado, las baterías estarán alimentadas por unas 400 células fotovoltaicas ubicadas en la cubierta de la embarcación, que suministrarán la energía necesaria para hacer que el Boeiro “vuele” sobre el agua. “Además el barco contará con un sistema de telemetría que permitirá monitorizarlo y actuar sobre los foils para estabilizar la navegación, además de permitir mantener una comunicación constante con el piloto”, añade Gil.

La flota de altura se plantea parar por el alto precio del gasóleo

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EL Precio del gasóleo por las nubes hace insostenible la actividad pesquera en la puertos españoles. Durante el día de ayer, armadores de Ondarroa se planteaba iniciar un paro e la flota por el alto precio del gaóleo.Desde Valencia, la flota de COINCOPESCA advierte que esta nueva escalada de los carburantes hace inviable salir al mar para la gran mayoría de embarcaciones y pide soluciones urgentes a las administraciones responsables para paliar las copiosas pérdidas económicas del sector.

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, COINCOPESCA, denuncia que con el actual precio del gasóleo la actividad pesquera profesional está dejando de ser rentable para los armadores, los patrones y los marineros principalmente de las modalidades de arrastre y cerco. En la actualidad entre el 75 y el 80% de los gastos diarios de un pesquero son para pagar el gasóleo. Por ejemplo, una sola barca de arrastre de tamaño mediano puede gastarse al día entre 700 y 1.100 € en llenar el depósito de gasóleo.

El precio del gasóleo está subiendo sin cesar en los últimos años y a la vez el precio del pescado baja cada vez más. Se trata de una situación que está ahogando al sector pesquero profesional. En este panorama tan negro el armador y también el marinero son los más perjudicados, este último por el sistema de cobro a la parte. El precio del gasóleo y otros gastos se descuenta de las ganancias por las capturas diarias de pescado. Por lo tanto, cada vez que el gasóleo sube de precio y no lo hace el precio del pescado, los patrones y los marineros pierden dinero hasta el extremo que a estas alturas salir al mar se está convirtiendo en una actividad insostenible porque muchas barcas ya van a pérdidas. Hay que recordar que, en 2005, hace 17 años, el elevado precio del gasóleo provocó una parada histórica de toda la flota pesquera profesional española.

COINCOPESCA reclama soluciones urgentes

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, COINCOPESCA, pide a las autoridades competentes en la materia tanto autonómicas como nacionales que implementen un paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y evitar el cierre de muchas empresas y la pérdida de puestos de trabajo. COINCOPESCA denuncia que con el actual precio del gasóleo por las nubes y el precio del pescado por tierra es insostenible la actividad pesquera en la Comunidad Valenciana.

Fabricantes de pintura innovan para mantener íntegras sus embarcaciones

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Elegir una pintura y un anti incrustante no es tarea fácil, encontrar los más adecuados para el tipo de embarcación que se va a pintar permitirá el hecho de disfrutar más años navegando sin problemas.

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Los fabricantes buscan soluciones más sostenibles para el pintado de los yates.

En el mercado existen infinidad de marcas y productos, algunos son imprimaciones para cubrir por encima y por debajo del agua con anti incrustantes que garantizan la durabilidad del casco. También las pinturas de acabados son opciones para optar por una capa brillante y para la cubierta del barco qué mejor que un buen barniz que lo mantenga en buenas condiciones.

Sostenibilidad y tecnología son dos premisas que podemos encontrar en los principales fabricantes de pinturas. El mercado de las pinturas náuticas empieza a apostar por utilizar opciones menos corrosivas con el medioambiente y más ecológicas. A continuación destacamos los siguientes productos para el pintado del yate de los principales fabricantes y marcas de pinturas para yates a nivel internacional:

  • Nautix con A4T.Speed, A3 Formula+ como anti incrustante, Nautix Epoxygard
  • Hempel con Silic One
  • Akzo Nobel con soluciones de prevención con la tecnología UV-Led
  • Seajet con Seajet Bioclean Eco y Seajet 021 Eko

Líderes mundiales acuerdan redactar un tratado histórico para combatir la contaminación por plásticos

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175 países reunidos en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) han aprobado una resolución que allana el camino hacia un tratado mundial para combatir la contaminación por plásticos. El texto jurídicamente vinculante se considera el mayor avance medioambiental desde el Acuerdo de París de 2015. Se espera que las conversaciones duren al menos dos años.


«Hoy estamos haciendo historia. Puedes estar orgulloso. El ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide, actual presidente de la UNEA, no ocultó su alegría al ser aplaudido. El miércoles 2 de marzo, la máxima instancia internacional en materia de medio ambiente adoptó una moción por la que se crea un «Comité Intergubernamental de Negociación» encargado de elaborar un texto «jurídicamente vinculante» contra la contaminación por plásticos de aquí a 2024. Se trata de un acuerdo «histórico» para los 175 países reunidos desde el 28 de febrero en Nairobi (Kenia).

El azote de la contaminación por plásticos ha sido ampliamente documentado en las últimas décadas. Según el último informe del IPCC, publicado el lunes 28 de febrero, los millones de toneladas de plástico que se vierten en la naturaleza cada año contribuyen al colapso de la biodiversidad, esencial para combatir la crisis climática. Solo en 2019 se produjeron 460 millones de toneladas de plásticos, lo que generó 353 millones de toneladas de residuos, de los cuales menos del 10% se recicla actualmente y el 22% se abandona en vertederos no autorizados, se quema al aire libre o se libera al medio ambiente, según la OCDE.

Todo el ciclo de vida está implicado


En respuesta a la magnitud del problema, el mandato de negociación es muy amplio y tiene en cuenta «todo el ciclo de vida de los plásticos», tal y como reclaman los defensores del medio ambiente. Abarcará el uso, la gestión de residuos, la reutilización o el reciclaje. «Se trata de un gran paso adelante que mantendrá la presión sobre las grandes compañías petroleras y las grandes marcas para que reduzcan su huella de plástico y cambien sus modelos de negocio en favor de la reutilización», ha declarado Graham Forbes, responsable del proyecto global sobre plásticos de Greenpeace USA. «Hasta que se firme, selle y entregue un tratado mundial sólido, Greenpeace y sus aliados seguirán presionando por un mundo libre de contaminación por plástico, con aire limpio y un clima estable.

La asociación de productores europeos Plastics Europe se congratuló de «un gran paso hacia la creación de un futuro sin residuos». Acogió con satisfacción el hecho de que la resolución reconozca «las contribuciones esenciales de las aplicaciones del plástico», que deben ser «circulares y neutras desde el punto de vista climático». El texto también recibió el apoyo de las principales multinacionales, entre las que se encuentran grandes usuarios de envases como Coca-Cola y Unilever. Por otro lado, el Financial Times informó de que durante las negociaciones, el Consejo Americano de Química, que cuenta con 190 miembros, entre ellos los mayores fabricantes de plásticos, presionó mucho a favor del acuerdo. Estos últimos han presionado para que se limite a la gestión de los residuos en lugar de reducir la producción.

Se avecinan intensas negociaciones

Sin embargo, el tratado, que fue apoyado por Emmanuel Macron en la cumbre One Ocean a principios de febrero, será objeto de largas negociaciones. Está previsto que se inicien en el segundo semestre de 2022 y que concluyan a finales de 2024. Inger Andersen, directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), reconoció que se encontrarán con «cuestiones espinosas», como la definición de los «objetivos», «cómo medir» su cumplimiento y la «velocidad de aplicación» de las nuevas normas.

El tratado podría establecer objetivos y definir medidas «vinculantes» o «voluntarias». También prevé planes nacionales para combatir el problema, teniendo en cuenta las «circunstancias» específicas de cada país. «Estamos en un punto de inflexión en la historia, en el que las ambiciosas decisiones que se tomen hoy pueden evitar que la contaminación por plástico contribuya al colapso del ecosistema de nuestro planeta», comentó Marco Lambertini, director general de WWF, al tiempo que insistió en que «el trabajo está lejos de terminar». El mandato incluye el desarrollo de mecanismos de control y financiación para los países pobres y la colaboración con el sector privado en una industria multimillonaria.

El sector de eólica marina aspira a crear 100.000 empleos en España

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La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha creado un foro para impulsar la puesta en marcha de complejos de generación renovable con turbinas marinas en aguas de España. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de 150 grupos y organizaciones. Juan Diego Díaz, presidente de AEE, estima que el negocio que desarrollan los aerogeneradores off shore puede crear 100.000 empleos «de calidad» en el país.

España, con casi 8.000 kilómetros de costa, tiene una profundidad marina de más de 50 metros en sus aguas que complica la implantación de aerogeneradores anclados al fondo marino y aconseja la instalación de complejos con turbinas flotantes.

El sector eólico emplea ahora a 30.000 personas y el salto al ámbito del off shore supondría un respaldo no solo al empleo sino también al desarrollo industrial y tecnológico, según las conclusiones de una jornada organizada por la AEE.

España se ha marcado para 2030 una generación de 3 GW por eólica marina. Un objetivo que obliga a fijar cuanto antes una normativa que aclare cuáles pueden ser las zonas marinas susceptibles de acoger parques de aerogeneradores. Y que fije las condiciones de «concurrencia competitiva» para que las empresas puedan pujar por las subastas de generación que se organicen. Como son inversiones de miles de millones y a largo plazo, desde las compañías reclaman transparencia y unas reglas de juego claras y estables, de acuerdo con los comentarios realizados en el acto de AEE.

El consenso social también será clave para apoyar estos proyectos, porque los pescadores y los ecologistas, por citar algunos colectivos, se muestran preocupados por las posibles repercusiones negativas que pudieran causar estas turbinas.

Desde AEE recuerdan que la legislación española es una de las más estrictas para evitar impactos medioambientales y que el espacio marítimo requerido para lograr los 3 GW citados sería tan solo del 0,008 % del total. Con unos 200 aerogeneradores a decenas de kilómetros de la costa, lo que impediría que fueran visibles desde tierr

Para el PNV el acuerdo con Mauritania mejorará la transparencia y cooperación

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La eurodipuada Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado esta tarde las mejoras en materia de cooperación con la industria local y transparencia que presenta el nuevo acuerdo de pesca con Mauritania. La eurodiputada de EAJ-PNV que es la ponente del informe parlamentario sobre este acuerdo ha presentado los detalles del mismo esta tarde en Bruselas ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. El acuerdo inyectará 74 millones de euros anuales durante el próximo lustro en el país, sumando pagos directos y partidas que financian programas de apoyo a la industria local. Ofrece oportunidades de pesca a buques de siete subsectores distintos abanderados en diez estados miembros de la Unión.

El acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea es el principal de los firmados con terceros países y  un ejemplo por su longevidad, cerca de 30 años; Aporta al país 74 millones de euros al año y en este edición cuenta con mejoras que van fortaleciendo la colaboración entre las partes y el impulso a las infraestructuras pesqueras del país. La eurodiputada vasca ha destacado que “funciona bien como herramienta de cooperación, que promueve la pesca sostenible con normas y control y mejora las condiciones de trabajo a bordo de los buques que operan en esas aguas”

Entre las mejoras que incorpora el nuevo acuerdo Izaskun Bilbao Barandica ha destacado “una mayor transparencia sobre las actividades de buques de países terceros en esas aguas” pues las autoridades del país se comprometen a publicar los convenios que alcancen al margen del suscrito con la UE. Se pondrá en marcha también una célula de coordinación que prestará asistencia a las autoridades de Mauritania para ejecutar los programas de ayuda a sus sectores de pesca a pequeña escala y comunidades costeras. Las partidas destinadas a cooperación apoyarán ocho ejes de intervención, entre otros, el apoyo a las pesquerías artesanales y a las comunidades costeras, el refuerzo de la investigación científica, el refuerzo de las actividades de control y vigilancia y el apoyo técnico a las autoridades mauritanas

El texto prevé así mismo otorgar mayor visibilidad de la aportación europea a estos programas de cooperación “que van a reforzar, ha destacado la representante jeltzale, El apoyo a los emprendimientos iniciados por mujeres”. Se garantiza la aplicación de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la contratación de tripulaciones locales “lo que mejorará las condiciones de empleo de los pescadores en aquellas aguas”.

Otro de los hitos de este nuevo convenio de colaboración es que incorpora “la posibilidad de que los barcos comunitarios, ante circunstancias excepcionales, puedan descargas sus capturas en puertos no mauritanos”. En años anteriores problemas de transporte en el interior de esta república africana generaron enormes problemas a la flota europea que faenaba en aquellas aguas tanto desde la perspectiva de su propia operativa como del aprovechamiento de las oportunidades de pesca.

Finalmente, esta nueva versión del más longevo y potente de los acuerdos pesqueros con países terceros incorpora una cláusula para revisar el volumen de capturas y las aportaciones europeas a los tres años. “Hay que apostar, ha concluido Izaskun Bilbao Barandica, porque estos acuerdos se integren en el nuevo marco de relaciones entre Europa y la unión africana.

Los grupos disponen ahora de un plazo de cerca de tres semanas para presentar sus alegaciones y enmiendas al informe que ha presentado hoy la eurodiputada vasca. Si los plazos discurren con normalidad el nuevo acuerdo, prorrogado ya de facto desde verano del año pasado, quedara listo para su votación final en pleno en la próxima primavera.