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jueves, marzo 28, 2024
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La Autoridad Portuaria de Avilés recibe fondos europeos FEMPA para su proyecto de adecuación del muelle pesquero

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La Autoridad Portuaria de Avilés ha resultado beneficiaria del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027para financiar las obras de «Adecuación del Muelle Pesquero del Puerto de Avilés”, actualmente en ejecución.

El Fondo FEMPA persigue cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y otras actividades relacionadas. El FEMPA insta a los Estados miembros a invertir para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura sean más competitivos y para desarrollar una economía azul sostenible, así como nuevos mercados y tecnologías.

Las obras financiadas con este Fondo en el Puerto de Avilés están dirigidas a la mejora del equipamiento existente en los 820 metros del actual muelle pesquero. Estas mejoras incluyen, entre otras, la instalación de nuevas escalas de acceso al muelle y defensas para atraque de embarcaciones, saneo de norays, reposición de cantoneras en el cantil, así como la instalación de tomas aéreas, de agua y electricidad, para dar servicio a las embarcaciones pesqueras.

También se procederá a reparar y mejorar los pavimentos existentes anexos al muelle, dotándolos además de señalización horizontal.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa constructora “Atlántico 18, S.L” por un importe de 847.000 € (IVA no incluido) y están cofinanciados en un 70% por los Fondos FEMPA.

Los beneficios de esta actuación se verán en el aumento de las condiciones de seguridad y operatividad para el desarrollo de la descarga de la pesca y del resto de actividades auxiliares que se desarrollan en las instalaciones de su entorno (lonja, naves, etc) así como en que se va a favorecer la propia operatividad durante el atraque, la descarga y la realización de actividades auxiliares por parte de las embarcaciones y los equipos de transporte de mercancías, obteniendo de esta manera una mayor competitividad y sostenibilidad del sector pesquero en el Puerto de Avilés.

La industria del salmón de Escocia ha quedado dañada por el Brexit

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El Brexit está contando con una consecuencias desastrosas para la industria salmonera escocesa. De hecho, Salmon Scotland, el organismo que representa a los criadores de salmón en Escocia, plantea serias preocupaciones por la lentitud de las medidas para facilitar los flujos comerciales y abrir nuevos mercados tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La industria pesquera escocesa, en particular la del salmón, se enfrenta a desafíos sin precedentes a raíz del Brexit, con Salmon Scotland, el organismo que representa a los criadores de salmón en Escocia, planteando serias preocupaciones por el lento progreso de las medidas para facilitar los flujos comerciales y abrir nuevos mercados tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea hace casi cuatro años.

Salmon Scotland estima que la burocracia post-Brexit ha infligido un aumento de costes de 3 millones de libras al año a las empresas salmoneras escocesas. La carga burocrática es especialmente evidente en la tramitación de nuevos certificados sanitarios de exportación, obstaculizada por un sistema obsoleto que resta eficiencia al proceso.

A pesar de la existencia de una fuerte demanda internacional de salmón escocés, los flujos comerciales se han ralentizado considerablemente. Tavish Scott, Director General de Salmon Scotland, señaló que la apertura de nuevos mercados avanza muy lentamente. También subrayó la necesidad de una actuación gubernamental más rápida y amplia, ofreciéndose a colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

El sector de la pesca del salmón es una parte vital de la economía británica, ya que aporta 766 millones de libras y es un pilar económico en términos de exportaciones, que por sí solas ascienden a 600 millones de libras. Directamente, emplea a 2.500 personas en Escocia e indirectamente genera 10.000 puestos de trabajo.

La crítica situación de la industria pesquera escocesa pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar los retos post-Brexit que están minando la prosperidad de un sector vital para la economía nacional. Solo mediante una acción gubernamental oportuna y estrategias de colaboración será posible mitigar los impactos negativos que están afectando al corazón de esta industria.

Operadores europeos y ONGs unen fuerzas con pescadores de África para mejorar el papel de la mujer en la pesca

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El Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia (LDAC) y la Plataforma de Coordinación de Actores No Estatales Africanos en la Pesca y la Acuicultura (AFRIFISH-Net) han enviado a sus interlocutores políticos de la UE (Comisión Europea) y África (Unión Africana) su primer dictamen conjunto con recomendaciones para visibilizar la importancia y el papel clave de las mujeres en las comunidades de pesca africanas.


El documento, englobado en el marco del Memorando de Entendimiento que ambas
organizaciones firmaron en mayo de 2023 en Estocolmo, pone de relevancia la labor
fundamental que las mujeres africanas desempeñan en las comunidades costeras y la cadena de valor en pesca, en particular en el ámbito de la pesca artesanal en aquellos países con los que la UE está presente vía un Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFPA).


Por ello, el LDAC y AFRIFISH-Net reclaman mejoras en materia de innovación y desarrollo, así como condiciones laborales y sanitarias, instando a la Comisión Europea a que adopte acciones concretas vía partidas con cargo al apoyo sectorial de los SFPA así como la coordinación de la política pesquera con otras políticas sectoriales conexas como la de cooperación al desarrollo o salud e higiene, solicitando principalmente para las mujeres:

  • Mayor acceso a la materia prima (pescado entero) para su transformación y/o venta en
    los mercados locales y nacionales.
  • Mejoras de las condiciones laborales y de vida, incluyendo conciliación.
  • Mayor visibilidad y representación de las mujeres en los procesos de toma de
    decisiones.

  • Para lograr que estas reivindicaciones se plasmen en la práctica, recomiendan:
  1. Que la UE haga más hincapié en el respeto a la cláusula de no discriminación y laboral
    por parte de los países socios.
  2. Que se formalicen canales de acceso de las mujeres a la materia prima mediante
    suministro continuado de desembarques de las flotas comunitarias.
  3. Que los SFPA puedan contribuir a identificar las necesidades de las mujeres en la pesca,
    incluyéndolas en los procesos de consulta a través de sus evaluaciones periódicas.
  4. Que las necesidades identificadas como propias de las mujeres reciban la debida
    consideración en el marco del apoyo sectorial por parte de los Estados costeros
    beneficiarios de los acuerdos.

El dictamen se encuentra disponible (ES-EN-FR) para consulta y descarga en los siguientes
enlaces:
ES: https://ldac.eu/images/ES_LDAC-AFRIFISH-
Net_joint_advice_on_Women_in_Fisheries_SFPAs_Jan2024.pdf
EN: https://ldac.eu/images/EN_LDAC-AFRIFISH-
Net_joint_advice_on_Women_in_Fisheries_SFPAs_Jan2024.pdf
FR: https://ldac.eu/images/FR_LDAC-AFRIFISH-
Net_joint_advice_on_Women_in_Fisheries_SFPAs_Jan2024.pdf

La disminución del fitoplancton , repercusión importante del cambio climático

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Un nuevo estudio dirigido por el Dr. Angus Atkinson, del PML (Laboratorio Marino de Plymouth), ha revelado una amenaza silenciosa bajo las olas: el cambio climático está erosionando significativamente la capacidad del océano para proporcionar peces. Los hallazgos, publicados en Nature Communications, revelan un mecanismo de amplificación oculto dentro de la red trófica marina, poniendo de relieve la vulnerabilidad de nuestro ecosistema marino.

El declive del fitoplancton y la cadena alimentaria
En el centro del problema se encuentra la disminución, incluso pequeña, del fitoplancton causada por el calentamiento global. Cuando los niveles de fitoplancton disminuyen sólo un 16-26%, como predicen los modelos globales, se produce un descenso del 38-55% en la capacidad de carga de los peces. Este fenómeno de amplificación es el resultado de una cadena alimentaria más larga e ineficiente, lo que tiene implicaciones cruciales para la pesca mundial.

El papel del fitoplancton y el descubrimiento
En contra de lo esperado, la temperatura no es la principal culpable. La clave está en la cantidad total de fitoplancton, que determina la eficacia de la transferencia de energía a través de la cadena alimentaria. El calentamiento de los océanos afecta indirectamente a los peces, ya que reduce el aporte de nutrientes desde aguas más profundas, modifica el tamaño del fitoplancton y compromete el flujo de energía.

Gestión de la pesca
El Dr. Atkinson subraya la urgencia de tener en cuenta el cambio climático en la gestión pesquera, señalando que los promedios globales pueden enmascarar amenazas reales, con algunos de los descensos más significativos en zonas pesqueras concentradas. El análisis global del equipo revela una vulnerabilidad oculta que requiere un enfoque múltiple para garantizar una pesca sostenible ante los retos del cambio climático.

El cambio climático está desencadenando un peligroso efecto dominó en los océanos que amenaza la viabilidad de la pesca mundial. Comprender los amplificadores ocultos dentro de la red alimentaria es crucial para proteger el futuro de nuestros océanos y los recursos vitales que proporcionan. La investigación pone de relieve la necesidad de estrategias climáticamente inteligentes que combinen datos sobre la estructura del tamaño del plancton y sofisticados modelos informáticos de simulación para preservar los recursos marinos.

COFI trata de alcanzar las mejores prácticas para la gestión eficaz de recursos pesqueros

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El Subcomité de Ordenación Pesquera del COFI, nuevo órgano de ámbito mundial, inició su reunión inaugural con una serie de puntos clave en el orden del día, entre ellos las mejores prácticas y enfoques para la gestión eficaz de los recursos pesqueros, y las mejoras en la metodología de la FAO para estimar el estado y la salud de las poblaciones de peces marinos del mundo.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la promoción de respuestas adaptativas a la crisis climática y la integración de la biodiversidad figuran también en el orden del día de la reunión del Subcomité de Ordenación Pesquera del COFI que se celebra esta semana, con especial atención a la pesca a pequeña escala.

Las principales funciones del Subcomité de Gestión Pesquera del COFI son proporcionar orientación técnica y política sobre la gestión pesquera, identificar los retos y oportunidades mundiales, y promover soluciones colectivas para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de un sector crucial para la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales.

Mejorar la gestión mundial de la pesca sigue siendo crucial para restaurar los ecosistemas a un estado saludable y productivo y proteger el suministro a largo plazo de alimentos de origen acuático», aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu, en su intervención en la apertura de la sesión plenaria virtual de la reunión.

Esta mejora también incluye la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y hacer frente a los efectos de la crisis climática y la degradación de la biodiversidad, que también están afectando gravemente a los ecosistemas acuáticos y costeros y a las comunidades dependientes».

Subrayó que el Subcomité de Ordenación Pesquera desempeñará un papel importante a la hora de abordar estas cuestiones globales y complejas. Identificará y debatirá las principales tendencias y cuestiones en la gestión de la pesca que requieren medidas y hará recomendaciones al Comité de Pesca para ayudar a avanzar en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y alcanzar la visión establecida en el Marco Estratégico 2022-31 de la FAO para una mejor producción, una mejor nutrición, un medio ambiente mejor y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

‘Mejorar la gestión mundial de la pesca sigue siendo crucial para restaurar los ecosistemas a un estado saludable y productivo y proteger el suministro a largo plazo de alimentos acuáticos’, aseguró el director general de la FAO, QU Dongyu
El Director General señaló que el Subcomité de Ordenación Pesquera guió la hoja de ruta de la transformación azul de la FAO y su objetivo central de garantizar que los recursos pesqueros mundiales -incluidos los de lagos, ríos y mares- sean gestionados de forma eficiente y eficaz.

Durante la reunión de esta semana, los miembros están compartiendo ideas, experiencias y estrategias eficaces para mejorar la gestión de la pesca, teniendo en cuenta explícitamente los objetivos ecológicos, sociales, económicos, nutricionales y de género. Los debates están especialmente orientados a mejorar las prácticas en la pesca a pequeña escala, tanto continental como marina, fomentando un enfoque holístico de la gestión sostenible.

Impacto de la pesca ilegal

Los miembros también debaten formas de evaluar la magnitud y el impacto de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esto incluye revisar los sistemas de seguimiento, control y vigilancia, así como los requisitos de ejecución, y mejorar el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y gestión.

La FAO ha emprendido diversas actividades para apoyar a sus miembros en la transición hacia una gestión de la pesca resistente al clima, y este tema será uno de los protagonistas de la reunión. Se espera que el Subcomité comparta las lecciones aprendidas hacia la integración del cambio climático en la gestión y gobernanza pesquera nacional y multilateral y recomiende áreas que necesitan un mayor desarrollo, incluyendo el aumento de la capacidad de adaptación de las operaciones y activos pesqueros.

En el orden del día figura también la importancia de integrar las consideraciones sobre biodiversidad en la gestión pesquera, en el contexto del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Mejores estadísticas en el horizonte

Durante la sesión, los miembros esperan revisar las actualizaciones metodológicas del Índice del Estado de las Poblaciones (SoSI, por sus siglas en inglés) de la FAO, que se publica cada dos años desde 1971 y se presenta en el emblemático informe de la FAO El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés) desde 1997.

Armón bota un buque de investigación islandés

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Los astilleros del Grupo Armón shipyard Ria de Vigo han celebrado la botadura del buque de investigación V145 de 70,00 metros de eslora, de nombre Þórunn Þórðardóttir en islandés.


El pedido es toda una apuesta de Armón ya que es uno de los buques de investigación más grandes que ha construido el grupo en los nuevos astilleros Ria de Vigo. Mide 70 metros de eslora y está conceptualizado para sustituir al actual Bjarni Sæmundsson que lleva más de medio siglo explorando las aguas del Atlántico Norte.

Con su nombre inscrito en proa, el barco rendirá homenaje a “Þórunn Þórðardóttir”, primera mujer islandesa que dedicó su vida profesional a la investigación oceanográfica.

Hasta 2.000 euros se conceden por cada día de amarre para proteger delfines

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Parte de los pesqueros españoles capean la veda impuesta por Francia trasladándose a otros caladeros. En concreto en Ondarroa 2 barcos han amarrado, según informa la OPPAOEn su mayoría, 41 pesqueros gallegos, vascos, cántabros y asturianos que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están afectados de modo directo por la veda de un mes impuesta por Francia para proteger delfines en el golfo de Vizcaya. Casi la mitad son cerqueros, pero también hay volanteros, alguna pareja de arrastreros y barcos que faenan con trasmallo. Son parte de las artes prohibidas desde este 22 de enero al 20 de febrero en las aguas jurisdiccionales francesas, desde Brest hacia el sur y hacia el oeste.

A los que pararon España los compensará «adecuadamente», declaró en Bruselas el ministro Luis Planas. «Próximamente» publicarán las bases y la convocatoria de unas ayudas que para los armadores dependerá del tonelaje de los barcos, con un mínimo de 134 euros y un máximo de 2.000 por cada día de amarre.

Son los establecidos en el decreto que define las indemnizaciones con cargo al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) por paradas definitivas y temporales. Aplicarán esos baremos, explican desde Pesca. Se calculan multiplicando cada tonelada bruta (GT) por una prima por coste fijo de entre 5,33 y 20,01 euros diarios, sumándole otra por lucro cesante y multiplicando ese resultado por los días de paro.

La Xunta e Interfish renuevan su colaboración para promocionar la tintorera, pez espada y marrajo

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La Consellería do Mar y la Organización Interprofesional Pesqueira (Interfish) han renovado el convenio de colaboración que mantenían para promocionar y mejorar la comercialización de las especies pesqueras con las que trabajan, que son aquellas que pesca el palangre de superficie: quenlla o tintorera, pez espada y marrajo.

El acuerdo firmado por Alfonso Villares, como responsable de Mar, y Juan Carlos Martín, presidente de la interprofesional, recoge la aportación de 113.000 euros, cofinanciados al 70 % por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) para difundir entre los consumidores las propiedades nutritivas y culinarias de estos alimentos, así como los beneficios que su ingesta reporta para la salud.

Con ese presupuesto, Interfish lanzará acciones de promoción a través de la edición de recetarios o tutorías gastronómicas en los que se resaltará también la sostenibilidad y la calidad de estas especies.

Asimismo, el convenio incluye la elaboración de un informe para analizar los beneficios del consumo de estas especies por su contenido en selenio en relación con el mercurio con el fin de «mellorar a imaxen» que ten o consumidor. En ese presupuesto también se recoge la presencia de esta interprofesional pesquera en la próxima edición de la feria pesquera Conxemar, en la que participan más de 27.000 profesionales, y que supone una importante pasarela comercial para los productos de Interfish.

PERTE mar-industria

El conselleiro de Mar destacó la calidad de los alimentos que aporta el complejo mar-industria y la necesidad «de dar a coñecer os seus beneficios entre a cidadanía para incentivar a súa presenza na cesta da compra». No se olvidó de repetir algo que con la petición de la rebaja del IVA del pescado se ha convertido ya en un mantra y que es la reclamación al Gobierno central que ponga en marcha el prometido PERTE de la industria pesquera, instrumento que la Xunta y el sector considera esencial «para a activación de novos investimentos que permitan manter a competitividade desta actividade chave para a economía e que é expoñente de sustentabilidade, trazabilidade e seguridade alimentaria».

El año pesquero del 2023 de los mejores en descargas y en valor de especies

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El año pesquero en Euskadi en 2023 ha sido de los mejores que se conocen, una vez que el Observatorio Pesquero-Arrantza Behatokia ha publicado los datos en el que se refleja que el pescado comercializado en las cofradías vascas y su valor de ventas ha aumentado un 30,3% en volumen y el valor de las ventas ha aumentado un 9,2%.

En 2023, comparando con 2022, el pescado comercializado en las cofradías vascas ha aumentado un 30,3% en volumen y el valor de las ventas ha aumentado un 9,2%.
En el último resultado anual de las cofradías vascas, se observa un aumento considerable en el volumen de ventas, obteniendo unas cifras de descargas un 30% superiores a las del año precedente. No obstante, la cifra de ventas de 2023 únicamente ha aumentado un 9% con respecto a 2022.


Este hecho es debido a que el volumen de subasta de las especies principales ha aumentado considerablemente, bonito del norte (9,5%), anchoa (100,7%) y verdel (40,8%). Sin embargo, de las mencionadas, la única especie que ha reforzado su cotización en lonja ha sido la anchoa (34,7%), mientras que, en el caso del bonito del norte y
el verdel, su precio ha descendido un 22% y un 29%, respectivamente.

Los únicos en los que se denota la existencia de una bajada son:en bonito del norte, del verdel, de la merluza y del atún rojo han descendido. En 2023, comparando con 2022, el precio de la anchoa, la sardina y el chicharro han ascendido, alcanzado un precio de 1,61 €/kg (35%), 1,11 €/kg (13%) y 1,66 €/kg (15,5%), respectivamente. Sin embargo, los precios del verdel (29% inferior alcanzando un valor de 1,05 €/kg), el del bonito del norte (22% inferior alcanzado 3,26 €/kg) y el del atún rojo (16% inferior con un valor de 11,93 €/kg) han disminuido.

Verdel con más capturas y menor precio

La primera campaña fue el verdel y estornino y sus descargas aumentaron un 40,8% y su recaudación en lonja ha disminuido un 0,5%. En 2023, las cofradías vascas recibieron un 40,8% más de verdel y estornino, en total, cerca de 11.935 toneladas, frente a las 8.474 toneladas de 2022. Su cotización en lonja ha disminuido hasta 1,05€/kg, lo que se traduce en un descenso del 29,4% respecto al precio medio de 2022 (1,48 €/kg). Cabe destacar que se trata de un precio más similar al obtenido en 2021Con todo, en 2023 este grupo de especies ha recaudado cerca de 12.488 miles de euros en lonja, un 0,5% menos en comparación con 2022 (12.553 mil euros).
Las descargas se realizadon mayoritariamente en las cofradías de Ondarroa (44%), Getaria (19%), Hondarribi (14%) y Bermeo (14%).

Incremento de las descargas de anchoa del 100,7%

Por orden de campañas, en anchoa, esta especie incrementó su precio en lonja 41 céntimos y el volumen descargado en las cofradías vascas asciende de forma significativa, un 100,7% respecto a 2022. En 2023, las cofradías vascas contabilizaron un total de 10.734 toneladas y más de 17.270 mil euros, cifras que son un 100,7% y 170,2% superiores a las registradas en 2022. El precio medio alcanzó los 1,61 €/kg, siendo un 34,7% superior a 2022 (1,19 €/kg en 2022).
La subida en el volumen anchoa descargada es tan significativa por dos razones. En primer lugar, la cuota total de 2023 se elevó un 17% debido a la recuperación de la especie en el Cantábrico y, en segundo lugar, en 2023, el 72% de las capturas realizadas por los arrantzales vascos se han descargado en los puertos de Euskadi, mientras
que en 2022 dicho valor únicamente alcanzó el 46%.
Según el Registro Oficial de Notas de Primera Venta de Pescado, la flota vasca descargó
en su conjunto cerca de 8.959 toneladas de anchoa de las cuales 6.433 toneladas se descargaron en las cofradías de Euskadi (un 102% más que en 2022) y 2.526 toneladas
fuera de Euskadi (un 33% inferior que en 2022), especialmente en Santoña (47%), Laredo
(36%) y Gijón (13%). La cifra total de las descargas realizadas por la flota vasca es un
29% superior con respecto a 2022, que tenia un valor de 6.958 toneladas.

Aumento en el bonito del norte

Una de las especies en las que se registra un aumento es el bonito. Sus descargas de bonito del norte han aumentado un 9,5% pero el valor de sus ventas en lonja ha disminuido un 14,6%.


En cuanto a la costera del bonito del norte, en la segunda semana de septiembre entró en la recta final, ya que, el cupo disponible era menos del 10%, sin embargo, debido a la lejanía de la especie y a los bajos precios algunos pescadores abandonaron la pesquería antes de que se agotara la cuota. Finalmente, tal y como ocurrió en 2022, la campaña
de 2023 finalizó en el mes de octubre con el 95% de la cuota capturada.
Durante la costera, la flota de cebo vivo ha podido trabajar a distancias lo suficientemente cercanas como para poder hacer mareas cortas y descargar, en la mayoría de los casos, en las cofradías de Euskadi. Sin embargo, para la flota de cacea, el bonito ha estado algo más alejado, teniendo que realizar algunas de sus descargas fuera de Euskadi.
Según el Registro Oficial de Notas de Primera Venta de Pescado, la campaña ha finalizado con cerca de 11.110 toneladas capturadas por la flota vasca desde junio a octubre, de las cuales aproximadamente 8.245 toneladas han sido descargadas en las cofradías vascas y cerca de 2.865 toneladas en otras comunidades autónomas, sobre todo en Asturias (El Musel 40% y Avilés 21%), Galicia (Burela 19%) y Cantabria (Santoña 7%).
Respecto a la actividad de las cofradías vascas, éstas recogieron 8.543 toneladas, cerca
de un 9,5% (741 toneladas) más que en 2022, mayoritariamente en las cofradías de Getaria (48%) y Hondarribi (31%), y en menor medida en las de Bermeo, Ondarroa y Pasaia (10%, 7% y 5%, respectivamente). El bonito se comercializó a un precio medio de 3,26 €/ kg, disminuyendo en torno a 92 céntimos por kilo (-22%) en comparación con el año precedente y su recaudación ascendió a 27.837 miles de euros, valor un 14,6% inferior a 2022.

Descenso en la merluza de bajura

En 2023 el volumen y el valor de las ventas de merluza de bajura en las cofradías vascas disminuyen un 4,4% y un 8,1%. El recuento de la merluza desembarcada y comercializada en 2023 en los puertos vascos es de 10.188 toneladas y aproximadamente 40,8 millones de euros, valores que disminuyen un 4% y un 6% con respecto a 2022. De esa cifra total, 571 toneladas fueron las que se vendieron a través de las cofradías (5,6%), con una recaudación de aproximadamente 2,4 millones de euros, valores que disminuyen un 4,4% y un 8,1% respectivamente. El precio 4,29 €/kg ha disminuido un 3,9% con respecto a 2022 (4,46€/kg en 2022).
Esta cantidad principalmente se trata de la merluza capturada por la flota de bajura, mientras que el resto se vende a través de distintas organizaciones de productores y productoras que gestionan las capturas de las embarcaciones de altura al fresco en Euskadi. Estas organizaciones de productores y productoras suponen el 94,4% de las ventas totales de merluza en los puertos vascos. En concreto, en 2023, se registraron unas ventas de 9.618 toneladas valoradas en 38,3 millones de euros, un 4% menos que las toneladas registradas en el ejercicio anterior.
De estas, 2.142 toneladas son las procedentes de embarcaciones vascas (cifra 12% inferior a la de 2022), cuyo valor de ventas experimenta un descenso del 12% hasta los 7,3 millones de euros (8,3 millones de euros en 2022). El resto corresponde a merluza procedente de armadores estatales o comunitarios, que en la actualidad ocupan una parte importante de este mercado.

La sardina ha descendido un 28,7 % las descargas

Las descargas de sardina y su cotización en lonja han descendido un 28,7% y 19,4%. En cuanto a la sardina, las cofradías vascas registraron a cierre de 2023 aproximadamente 2.162 toneladas de descargas (un 28,7% menos que en 2022), cuyas ventas se contabilizaron en cerca de 2,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,4% respecto a 2022.
La cotización de esta especie ha sufrido un incremento del 13,1% en el último año,
alcanzando 1,11€/kg (13 céntimos superior al precio medio de 2022). Las descargas se han realizado mayoritariamente en las cofradías de Ondarroa (50%) y Pasaia (37%), y en menor medida en Getaria (10%).

Aumento notable del atún rojo

Las descargas de atún rojo en los puertos de Euskadi han aumentado un 69% y su recaudación en lonja ha aumentado un 42,7%. En 2023 se descargaron un total de 97,9 toneladas de atún rojo, un 69% más que en 2022, y su recaudación aumentó un 42,7%, hasta 1.167,4 miles de euros. En cuanto a su precio, en 2023 logró alcanzar los 11,9 €/kg, 2,20 euros menos que un año antes.
Tras la situación de sobreexplotación que sufrió el atún rojo entre los años 1990 y 2008, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) puso en marcha planes de recuperación con los que se han obtenido resultados positivos, lo que ha permitido que la cuota vaya aumentando año tras año. De acuerdo con el acuerdo alcanzado en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada en El Cairo (Egipto), se mantiene el incremento de la cuota para España del 10% que se acordó en la reunión anual de 2022.

Fracasa el chicharro

En 2023 ha habido un 64% menos de chicharro y su precio ha aumentado un 15,5%.
Las descargas de chicharro han disminuido hasta las 291,7 toneladas, un descenso del 64% en el último año. Esta reducción en el volumen de descargas se debe, principalmente, a la reducción de la cuota del 78,2%, debido a que los científicos señalaron que, como antes ocurrió con la anchoa y la sardina, el chicharro tiene síntomas de agotamiento.
Su cotización se ha visto reforzada, pero sus ingresos han disminuido un 58,4%, registrándose 484 miles de euros de ventas. En lo que respecta al precio medio de primera venta, se situó en 1,66 €/kg, 22 céntimos superior a 2022 (aumento del 15,5%).

Aumento de la afiliación

La afiliación del mar en Euskadi cierra el registro del mes de diciembre con 3.356 personas, lo que representa un ascenso interanual del 1,8% (60 personas más que en diciembre de 2022). De esta manera, se sigue manteniendo la tendencia interanual positiva desde marzo de
2023.


Nouega invierte 42 millones en promoción de especies pesqueras

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Noruega invertira 42 millones de euros en promoción de sus especies pesqueras. El ambicioso programa de promoción se dirige a 28 países de todo el mundo, con especial atención al salmón y la trucha, que representan más de la mitad de la inversión total

El Consejo Noruego de Productos del Mar, comprometido con la promoción de los productos del mar noruegos, tiene previsto invertir este año la cifra récord de 483 millones de coronas noruegas (más de 42 millones de euros).

El ambicioso programa de promoción se dirige a 28 países de todo el mundo, con especial atención al salmón y la trucha, que representan más de la mitad de la inversión total.

Børge Grønbech, Director de Operaciones Globales del Consejo, subrayó que estas inversiones tendrán un impacto global, promocionando los productos pesqueros noruegos y la marca Seafood from Norway. En casa, el objetivo es inspirar un aumento del consumo de productos del mar.

La inversión total ha aumentado un dos por ciento en comparación con el año pasado, basándose en las previsiones de ingresos para 2023 y 2024. Los planes de promoción se elaboraron teniendo en cuenta estrategias específicas para las distintas especies de pescado.

La distribución de las inversiones refleja la importancia económica de determinadas especies:

  • El salmón y la trucha, líderes de las exportaciones, reciben la mayor inversión, con 270 millones de coronas noruegas (más de 23 millones de euros).
  • El pescado blanco, como el bacalao, el abadejo y el eglefino, recibe una inversión de 82 millones de coronas noruegas (algo más de 7 millones de euros).
  • La industria «convencional», con bacalao, salazones y pescado seco, cuenta con un presupuesto de 60 millones de coronas noruegas (más de 5 millones de euros).
  • La pesca pelágica, principalmente caballa y arenque, tiene asignados 48 millones de coronas noruegas (3,6 millones de euros).
  • El marisqueo, que incluye gambas, cangrejos reales, cangrejos árticos y mejillones, recibe una inversión de 23 millones de coronas noruegas (algo más de 4 millones de euros).

Entre las estrategias previstas por el Seafood Council figuran una serie de actividades en los mercados y colaboraciones con personas influyentes para apoyar los objetivos estratégicos de las distintas especies de pescado.

El Puerto de Huelva se promociona en FITUR como un destino náutico y de cruceros ‘luxury’

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El Puerto de Huelva está presente un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebra entre los días 24 y 28 de enero en IFEMA, donde promocionará sus infraestructuras y servicios destinado al segmento náutico y de cruceros ‘luxury’, así como las líneas de pasaje Huelva-Canarias, que durante el año 2023 alcanzó el número de más de 68.800 usuarios. 

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha puesto de manifiesto que “para el Puerto de Huelva es muy importante estar presente en FITUR, la primera cita del año que reúne a touroperadores y navieras, con el objetivo de dar a conocer nuestra estrategia de cruceros, enmarcada en el segmento luxury, destinada a turistas de elevado poder adquisitivo, que buscan descubrir y disfrutar de nuevos destinos no masificados, con una oferta de calidad en los servicios y vivir experiencias únicas”.

Alberto Santana lidera la presencia de una Delegación del Puerto de Huelva en FITUR compuesta también por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el jefe del Área de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva, Jaime Beltrán, y representantes de la Asociación HuelvaPort, que tienen previsto mantener contactos con distintas navieras de crucero de pequeño porte, megayates y pasaje, así como touroperadores para captar nuevas escalas de cruceros.  

En su nueva estrategia de cruceros, el Puerto onubense promueve la llegada de las escalas de cruceros directamente al corazón de la ciudad. De esta forma, los buques de pequeño porte y megayates atracan en el Muelle de Levante, desde donde los cruceristas pueden pasear hasta el centro de Huelva y contribuir a dinamizar la economía del sector servicios, además de disfrutar del entorno natural de la ría y del Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la biosfera.

Malestar por la ampliación de la veda francesa a toda la flota comunitaria y de terceros países

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La industria pesquera europea critica la urgencia esgrimida por Francia para cerrar el Golfo de Vizcaya a las actividades de la flota europea y pidió un «trato justo» y «una compensación» a los buques afectados.

«Francia está extendiendo esta prohibición a otros buques, a pesar de las normas de la Política Pesquera Común, para mitigar posibles capturas incidentales de pequeños cetáceos en sus aguas», denunció en un comunicado la industria pesquera de la Unión.

La Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAPO) y Europêche expresaron su pleno apoyo a todos los buques afectados por esta decisión, más de 500 buques pesqueros de la UE, y a todo el sector que depende de estas pesquerías.

«Esta prohibición de pesca tendrá consecuencias de gran alcance y afectará negativamente a toda la comunidad costera de la UE», indicaron en un comunicado.

La industria pesquera europea está desconcertada por la «urgencia» invocada por Francia al activar el cierre del Golfo de Vizcaya, especialmente teniendo en cuenta el dictamen del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) y la propuesta de la Comisión de revisar la recomendación conjunta para el invierno de 2025, que sugiere una ausencia de crisis inmediata.

Cree, además, que Francia «no sólo perturba las actividades pesqueras, sino que también socava la esencia de la unidad europea y el marco de colaboración» en el marco de la política común.

También lamentan las «disparidades de compensación» y precisan que no todos los buques bajo todas las banderas tendrán acceso a una compensación a menos que la proporcione el gobierno francés, quien toma las decisiones en esta situación.

Las organizaciones instan a la Comisión de la UE a abordar y pronunciarse explícitamente sobre la medida de emergencia propuesta por Francia.

El presidente de Europêche, el español Javier Garat, señaló que aunque los miembros de la industria practican una pesca responsable y sostenible, el precedente establecido por esta decisión socava la confianza que nuestros pescadores depositan en la Política Pesquera Común (PPC).

Un desafío

«Es un desafío abogar por la consulta, la cooperación, la proporcionalidad», dijo Garat, quien consideró «imperativo realizar una evaluación exhaustiva del impacto» y una «revisión completa de estas decisiones».

Según él, la Comisión debe intervenir para garantizar que las normas de la UE se apliquen correctamente.

El presidente de la EAPO, Esben Sverdrup-Jensen, criticó por su parte que París no haya planteado ninguna «consulta previa» y no ofrezca «ninguna compensación» y consideró que la decisión «asesta un duro golpe a la unidad europea que es central para la PPC».

La Comisión Europea (CE) ha invitado a los países europeos, cuya flota se ve afectada por el cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya acordado por Francia, a dar ayudas europeas para compensar las pérdidas causadas por no poder acceder a esos caladeros.

«Los Estados miembros podrán hacer uso de la financiación de la UE para compensar las pérdidas sufridas por los pescadores que ya no pueden acceder a sus caladeros debido al cierre para proteger a los cetáceos en aguas francesas. La Comisión invita a los Estados miembros a hacer uso de esta posibilidad de apoyo», indicaron a EFE fuentes comunitarias.

La semana pasada, Francia extendió a los barcos de todas las naciones el cierre de las capturas a los pesqueros con una eslora igual o superior a ocho metros y equipados con ciertos tipos de redes en el Golfo de Vizcaya entre el 22 de enero y el 20 de febrero próximos para proteger a los delfines.

Según indicó el Ministerio francés de Transición Ecológica, los pesqueros que faenen en la zona en ese periodo en contra de esta norma se enfrentará a sanciones judiciales y administrativas