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viernes, marzo 29, 2024
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Italia aprueba la primera evaluación de impacto ambiental de un parque eólico flotante

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El Ministerio italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética ha aprobado la evaluación de impacto ambiental del proyecto de parque eólico flotante 7seasmed frente a las costas de Sicilia. Se trata de una primicia, según Copenhagen offshore partners, promotor del proyecto.


Italia abre la vía al desarrollo de aerogeneradores flotantes en el Mediterráneo. A través del Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética, acaba de aprobar la evaluación de impacto ambiental del proyecto 7seasmed. Se trata de la primera aprobación de una EIA (evaluación de impacto ambiental) para un parque eólico flotante en Italia», subraya Copenhagen offshore partners (Cop), encargada de desarrollar el proyecto. Italia sólo cuenta actualmente con un parque eólico flotante

Sicilia presentó una candidatura unitaria al Ministerio de Medio Ambiente para un puerto en el que construir el emplazamiento de producción y montaje de plataformas flotantes para energía eólica en el mar. Este fue el tema de una reunión de coordinación celebrada la semana pasada en el Palacio de Orleans de Palermo entre el Presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani, y representantes de las autoridades portuarias sicilianas.

El Ministerio de Medio Ambiente, tal como prevé el artículo 8 de la Ley 11/2024, publicará un anuncio para seleccionar, en al menos dos puertos del sur, zonas que se destinarán a la construcción de infraestructuras adecuadas a tal fin, y Sicilia está estudiando indicar, junto con las autoridades, el puerto de Augusta. El objetivo del Gobierno nacional es crear un polo estratégico para el sector y la Región de Sicilia presentará su candidatura.

Estuvieron presentes en la reunión por parte de las autoridades portuarias Flora Albano y Enrico Petralia, directora del proyecto y director técnico de Palermo; Domenico Latella, secretario general de Messina; y Francesco Di Sarcina, presidente de la Autoridad del Sistema Portuario de Sicilia Oriental Augusta – Catania.

Gandia pone en marcha un programa pionero para acercar la pesca a 300 escolares

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Siete colegios participan en esta iniciativa que fomenta el deporte de la pesca y el respeto por el medio ambiente

Una imagen del acto de ayer en la sede del CD Pesca Gandia
Una imagen del acto de ayer en la sede del CD Pesca Gandia / ÀLEX OLTRA

El concejal delegado de Deportes, Jesús Naveiro; la edil delegada de Educación, Esther Sapena, y el presidente del Club de Pesca Gandía, Jose Estruch, han presentado en las instalaciones del mismo club una iniciativa pionera del consistorio y la entidad deportiva que tiene como a objetivo acercar el deporte de la pesca a los centros escolares.

La propuesta fue hecha por el club en el consistorio quien ha apoyado la iniciativa donde finalmente participarán más de 300 alumnos de siete centros escolares durante los meses de marzo y abril.

En concreto, los participantes realizan una parte teórica en la que se les enseña las particularidades de la pesca y otra práctica, donde miembros del club enseñan a los niños cómo pescar y la importancia de respetar el medio ambiente.

Sapena ha destacado la importancia de dar a conocer este deporte mediante «un paraguas de concienciación, sostenibilidad y protección del medio ambiente». Hay que apoyar a las entidades deportivas y al sector pesquero está entre nuestras prioridades y sólo me queda añadir que estamos ante una gran iniciativa que esperamos repetir otros años».

Por su parte, Naveiro destaca la labor del club y la intención de garantizar un relevo generacional más que necesario. Sobre el Club de Pesca de Gandía, el edil ha incidido en que se trata de una entidad «referente al ámbito nacional e internacional que dispone de unas instalaciones inmejorables. Queremos que desde la actividad física y el deporte se fomente entre los más pequeños el respeto por el medio ambiente y el fomento de la pesca entre los jóvenes».

Por último, Jose Estruch ha agradecido la colaboración de los departamentos de Deportes, Educación y Medio Ambiente a la hora de poner en marcha esta iniciativa. «Tenemos a un joven del Club participante en el Campeonato de España que en octubre participará en el Campeonato del Mundo, mientras que otros integrantes del Club también están compitiendo al máximo nivel. Somos un club con 1.500 socios, pero nos falta gente joven que pueda formarse y garantizar un relevo generacional dentro de la entidad».

Un programa de investigación neozelandés crea tecnologías para maximizar el valor de la pesca del país.

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Un programa de investigación neozelandés, a partir de la Universidad Victoria de Wellington, crear tecnologías para maximizar el valor de la pesca del país.

Como muchos otros países, Nueva Zelanda tiene un sistema de gestión de cuotas para garantizar la sostenibilidad de su pesca salvaje. El estricto control de los volúmenes de captura se ha traducido en una creciente necesidad de obtener más valor del pescado desembarcado. Al mismo tiempo, se espera que crezca la acuicultura de peces de aleta y moluscos, y que la biomasa adicional de las especies cultivadas también esté disponible para su transformación.


Este equipo que trabaja para crear más valor a partir de la pesca encontrando nuevos usos -médicos, cosméticos y comerciales- para esas partes que normalmente no comemos.


Por otro lado, otro proyecto de investigación Cyber-physical Seafood System (Sistema ciberfísico de mariscos) reúne a científicos de primera fila mundial de Plant and Food Research, Callaghan Innovation, la Universidad de Otago y Te Herenga Waka-Victoria University of Wellington.

Este proyecto se centra en la creación de una estrategia viable para determinar la composición y calidad de la biomasa marina en plazos -y con suficiente detalle- que permitan seleccionar las rutas óptimas de transformación y fabricación ecológicas. El planteamiento está diseñado para abarcar cualquier combinación de tejidos de una sola especie: hoki, caballa y mejillón de labio verde.

Su estrategia se llevará a cabo mediante el desarrollo de modelos inteligentes de IA capaces de predecir la composición detallada de la biomasa en tiempo real, así como mediante el desarrollo de conjuntos de cascadas de procesamiento ecológico para optimizar el valor de cada kilogramo de pescado.

También desarrollarán y aplicarán algoritmos avanzados de IA para predecir datos de referencia a gran velocidad a partir de datos espectroscópicos adquiridos rápidamente.

Armon lleva a cabo la botadura del Hadassa Bay para la pesca de calamar en Malvinas

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La armadora South Atlantic Squid ha incorporado a su flota el Hadassa Bay, que sustituye al pesquero incendiado Baffin Bay

Astilleros Ría de Vigo, del Grupo Armón en Vigo, ha realizado hoy la botadura de la construcción número CR01 de la histórica factoría heredera de Astilleros Barreras, que corresponde al buque pesquero congelador “Hadassa Bay”, construido por encargo de South Atlantic Squid, sociedad formada por Copemar y Beauchene Fishing. Tras el periodo de armamento a flote y pruebas de mar, está prevista su entrega para finales de año y faenará en los caladeros de Malvinas. 

Se trata de un buque notable en su categoría. De 2.493 toneladas brutas, mide 75 m de eslora y 15 m de manga, estará equipado con las últimas tecnologías en equipamiento pesquero, navegación, seguridad, confort para la tripulación y ecoeficiencia. Tendrá propulsión híbrida para la reducción del consumo de combustible y emisiones contaminantes y abandera a una nueva generación de buques que habrá de afianzar la posición de liderazgo de la industria pesquera española, en un entorno cada vez más competitivo.

La botadura del Hadassa Bay es significativa por su incorporación a la flota como sustituto del Baffin Bay, construido por la extinta Factorías Vulcano y que se hundió en la terminal de Bouzas tras sufrir un voraz incendio mientras se realizaban labores de mantenimiento. Su imagen escorado y medio sumergido en la zona de reparaciones era realmente llamativa. Así pasó seis meses hasta que los cuerpos de seguridad lo acabaron reflotando. El pesquero era toda una promesa para la flota de Malvinas que acabó desguazándose en el norte de África. 

La nueva embarcación para South Atlantic Squid, especializada en la captura de calamar, es un reflejo del buen comportamiento que mantiene el astilleros en apenas dos años de existencia. Las gradas de la antigua Barreras evidencian que hay carga de trabajo. Cientos de operarios de la industria auxiliar acuden cada día a las instalaciones para dar salida a los pedidos. El grupo asturiano calcula que los contratos actuales garantizan trabajo en Beiramar al menos hasta el año 2025. La situación marca la recuperación de una parte del sector tras los peores presagios por la caída de Barreras.

Recientemente, Armón organizó la botadura del Borunn Bordardottir, la joya para la oceanografía de Islandia. Presupuestado en 33,5 millones de euros, el grupo asturiano apostó por Vigo para construir un buque de investigación de 70 metros de eslora conceptualizado para sustituir al Bjarni Sæmundsson. Al mismo tiempo, Armón ha sido seleccionado por la Ministerio de Defensa de Suecia para la construcción de dos embarcaciones multipropósito. Darán apoyo a otras unidades, con tareas logísticas y trabajos submarinos.

Un detalle a destacar del pesquero que acaba de tocar el agua, el Hadassa Bay, es su matrícula de Vigo, un reflejo del afán de la industria pesquera gallega para mantener su competitividad dentro del difícil mercado internacional.

Las AMP desempeñan un papel crucial en los impactos adversos de las olas sde calor

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Un equipo de investigación internacional ha hallado “evidencias sólidas” de que las áreas marinas protegidas desempeñan un papel crucial en la mitigación de los impactos adversos de las olas de calor marinas a nivel mundial y pueden actuar como “fortalezas” que preservan la estabilidad y diversidad de las poblaciones de peces de arrecife.

Se trata de un estudio liderado por el profesor Lisandro Benedetti-Cecchi, de la Universidad de Pisa (Italia), en el que participa el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) José Antonio García Charton y que arroja luz sobre los efectos globales de esas áreas marinas protegidas.

Según ha explicado el investigador murciano, los resultados del estudio, que se basa en datos 357 áreas marinas protegidas y 747 áreas no protegidas en 50 ecorregiones marinas de todo el mundo, demuestran que las áreas marinas protegidas “contribuyen a una mayor diversidad, abundancia y biomasa de peces”.

Además, y como principal novedad, los investigadores han constatado que esas áreas «también juegan un papel crucial en la capacidad adaptativa de los ecosistemas marinos frente a los cambios ambientales inducidos por el cambio climático”.

Eso se debe, según señala García Charton, a que esas áreas protegidas “promueven una mayor diversidad funcional de los peces”, o lo que es lo mismo, potencian los roles ecológicos de los distintos grupos que conforman la comunidad de peces “haciéndola más resiliente y resistente a las perturbaciones”.

Uno de los hallazgos más sorprendentes, ha resaltado, es que las poblaciones protegidas de peces aumentaron su abundancia y biomasa “incluso cuando se enfrentaron a olas de calor marinas que excedieron su límite superior de tolerancia a altas temperaturas del agua”.

En las mismas condiciones, constata el estudio, “las poblaciones no protegidas experimentaron disminuciones de abundancia”.

Además, el estudio revela que las áreas marinas protegidas situadas en regiones muy alejadas de la influencia humana directa desempeñan un papel significativo en la estabilidad de las comunidades de peces frente a eventos climáticos extremos.

Las áreas no protegidas en esos lugares remotos, en cambio, no lograron proporcionar este efecto amortiguador.

Para García Charton “este estudio proporciona pruebas sólidas de que los beneficios de las áreas marinas protegidas bien vigiladas y gestionadas van más allá de los efectos directos de mitigación de las perturbaciones humanas”.

Así, al fomentar la abundancia y estabilidad de las especies y preservar la riqueza funcional y trófica, las áreas marinas protegidas “pueden ayudar a estabilizar las comunidades de peces de arrecife frente a cambios climáticos bruscos como los asociados a las olas de calor marinas”, cada vez más frecuentes e intensas, pero también frente a otras amenazas de origen humano, como la contaminación, la sobrepesca o las enfermedades emergentes, según destaca el experto. 

El ministro Luis Planas se niega a la reducción del IVA en la pesca

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El ministro Luis Planas defiende el necesario equilibrio ambiental, económico y social en el sector de la pesca europea para garantizar su futuro, pero se niega a la reducción del IVA que Fedepesca, Apromar y Cepesca, le solicitó en una reunión.

El sector de la pesca, acuícola y de comercio especializado en alimentación [1] valora que el ministro Luis Planas coincida con su petición de que el próximo Ejecutivo europeo cuente con un comisario específico de Pesca capaz de velar por los intereses de esta actividad desde el conocimiento y defendiendo los tres ámbitos de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental. Así se han manifestado esta mañana los representantes del sector tras la reunión mantenida con el ministro y la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime.

El sector, que ha calificado el encuentro como positivo, también ha manifestado que seguirá defendiendo la reducción o la eliminación del IVA de los productos pesqueros como fórmula para incentivar su consumo, tras calificar como una equivocación la decisión del Gobierno de afrontar el descenso del consumo únicamente mediante campañas promocionales. Cabe recordar que en nuestro país se ha perdido un tercio del consumo de productos pesqueros en hogares en los últimos 10 años, pasando de 27,2 kilos por persona y año en 2013 a 18,48 kilos a noviembre de 2023.

Según han manifestado los representantes del sector, “estamos convencidos de que la eliminación del IVA sería fundamental para cambiar la tendencia del consumo de pescados y mariscos en España y que va más allá de este Ministerio, pero no vamos a bajar los brazos y seguiremos pidiéndolo como llevamos haciéndolo años”.

En la reunión el sector también ha solicitado al ministro: una mayor agilidad y flexibilidad en la aplicación de las normativa a la hora de sancionar infracciones que se consideran graves, pero que en realidad son menores, que impiden el acceso a ayudas europeas;  una acción decidida para luchar contra el etiquetado fraudulento de alimentos de base vegetal que confunden al consumidor, un plan de promoción profesional para empujar el relevo generacionalayudas para el desguace y descarbonización de la flota, así como la renovación del acuerdo con Guinea Bissau, que concluye a mediados de junio y que, tanto el sector como Planas, plantearán que se prorrogue durante un año mientras se produce su renovación.

Respecto al acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, el sector ha valorado la defensa realizada por Planas de la legalidad y respeto al derecho comunitario e internacional de este, suspendido desde julio de 2023 y cuya continuidad depende de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Por último, tanto sector y como Gobierno han coincidido en la importancia de hacer valer en el próximo Consejo informal de ministros de Pesca de la UE que se celebrará en Brujas (Bélgica), los próximos 24 y 25 de marzo, la sentencia del TJUE de enero de 2024 que defiende una gestión de la pesca y la acuicultura avalada por informes científicos y que no tenga únicamente en cuenta los objetivos medioambientales sino también los socioeconómicos.

En este sentido, cabe recordar que el sector pesquero español es un modelo en el mundo por su práctica de pesca sostenible y que afronta la competencia desleal que suponen flotas de terceros países que no cumplen las mismas reglas de juego y cuyos productos entran en el mercado comunitario, en algunos casos libres de aranceles. Este es uno de los puntos por lo que el sector solicita un cambio de orientación de la Política Pesquera Común (PPC) para que la actividad pesquera y toda su cadena de valor sea sostenible, pero también rentable.

Reunión con los representantes del sector pesquero y acuícola foto 4
Reunión con los representantes del sector pesquero y acuícola foto 5

Por otro lado, el ministro y el sector consideran prioritario que se mejore la evaluación socioeconómica de la Política Pesquera Común (PPC)

Anuncia que se acometerán nuevas campañas de promoción, alguna en el marco de Alimentos de España, para impulsar el consumo de pescado, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes

Comparte con el sector español que la Comisión Europea de la próxima legislatura cuente con un comisario exclusivo para Pesca o, si no, de Agricultura y Pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por que en la próxima legislatura comunitaria se mejore la evaluación socioeconómica de la Política Pesquera Común (PPC) y “no se tenga solo en cuenta el alcance ambiental”. Debe haber “un equilibrio en el triángulo que conforma lo ambiental con lo económico y lo social para que la actividad pesquera de la Unión Europea tenga futuro” y, en particular, cuando se adoptan decisiones en materia de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas, ha añadido.

El ministro ha hecho estas declaraciones tras una nueva reunión con los representantes del sector pesquero y acuícola, en esta ocasión, para escuchar sus inquietudes y demandas y exponer las propuestas que se debatirán en el seno del Consejo Informal de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar el domingo y lunes próximos en Brujas (Bélgica) y que se centrará en cómo preparar al sector para el futuro.

En el encuentro de hoy, que ha calificado de “muy interesante, positivo y productivo”, han participado representantes la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar) y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca).

Luis Planas, tal y como ya avanzó a los responsables de Pesca de las comunidades autónomas el pasado miércoles, abordará también en el Consejo Informal, y también en el formal de Agricultura y Pesca del 26 de marzo de Bruselas, otra de las prioridades de España, que es la de mejorar la evaluación socioeconómica de la Política Pesquera Común (PPC). El ministro considera que el sector pesquero ha hecho grandes avances en materia de sostenibilidad ambiental y es un “referente a nivel mundial”, no solo en el cumplimiento de altos estándares de la pesca europeo que avalan la calidad, sino también por su respeto a la biodiversidad marina.

A su juicio, “Europa necesita un sector pesquero y acuícola fuerte, rentable y a la vez competitivo y sostenible, que garantice nuestra autonomía estratégica y la seguridad alimentaria”. Para ello -ha añadido- hace falta “un presupuesto comunitario específico que permita la renovación y la descarbonización de la flota”, con barcos más habitables, con menor gasto energético y que incorporen las últimas tecnologías, de tal forma que invite a participar a más jóvenes y mujeres en la actividad, que ahora adolece de falta de relevo generacional.

Planas ha transmitido a los responsables del sector pesquero y acuícola que el ministerio continuará trabajando para reducir la carga administrativa y tratar de armonizar y simplificar el marco jurídico que rige en la actividad pesquera, dentro de sus márgenes de actuación.

En lo que se refiere al sector acuícola, aunque de competencia autonómica, el ministro ha ofrecido trabajar con las comunidades autónomas para avanzar en el impulso de esta actividad y organizar encuentros, junto al sector, para sacar el máximo rendimiento a los fondos europeos destinados a su desarrollo, tanto de la acuicultura marina como continental.

PROMOCIÓN PARA ELEVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS DEL MAR

El ministro también ha confirmado a los representantes del sector pesquero y acuícola español que defenderá el refuerzo de la promoción de productos del mar ante la Comisión Europea y que, en el marco de la campaña estatal Alimentos de España, promoverá el consumo de pescado. También habló de la posibilidad de establecer acuerdos público-privados, como con las organizaciones de productores de pesca (OPP) y otras entidades, para acercar las bondades del consumo de pescado como alimento saludable.

Según ha explicado, los datos que maneja su departamento arrojan que el consumo de pescado y otros productos del mar en los hogares se ha recortado año tras año desde hace más de una década. La principal causa hay que buscarla en los cambios de hábitos y modos de consumo de las generaciones más jóvenes. Para Planas, es fundamental informar a esos nuevos consumidores de las bondades nutricionales de estos alimentos, fuente de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos saludables como el Omega-3.

ESPAÑA, UNA POTENCIA EN PESCA Y ACUICULTURA

España cerró 2023 con una flota compuesta por 8.549 buques cuya edad media es de 35 años. El conjunto de las embarcaciones alcanza las 314.639 toneladas brutas, el tonelaje más elevado de los Estados miembros de la UE.

La flota española capturó el año pasado 765.237 toneladas de pescado, el 31,42 % de ellas en el caladero nacional, el 6,62 % en otras aguas comunitarias y el restante 61,66 % en aguas internacionales o de terceros países.

El sector acuícola en España se centra en la cría de 45 especies en los cerca de 5.700 establecimientos tanto en zonas marinas, marinas-terrestre y de interior.

Tanto el sector extractivo como el acuícola han contado con importantes ayudas del Gobierno de España. Solo entre los años 2022 y 2023, se han destinado cerca de 244 millones de euros para apoyar al sector ante el incremento de costes debido a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

El Gobierno de Cantabria no recibe ninguna solicitud de adquirir barcos por jóvenes

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El relevo se resiste a zarpar en la pesca. Las ayudas anuales del Gobierno de Cantabria para apoyar a jóvenes pescadores a adquirir un barco prácticamente no tienen solicitudes. Cantabria convocó 100.000 euros en ayudas para incentivar la compra del primer barco entre jóvenes pescadores

  • Podían acceder a las mismas aquellos pescadores con domicilio en Cantabria que en el momento de presentar la solicitud tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco como pescadores o dispongan del título de patrón local de pesca o de patrón costero polivalente

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación había convocado ayudas para la compra del primer barco entre los jóvenes pescadores cántabros, con una cuantía total máxima de 100.000 euros.

Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y el Ejecutivo cántabro, la orden de ayudas, publicada el viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), pretende impulsar la competitividad del sector y dar un apoyo inicial a jóvenes pescadores.

Podrán acceder a las mismas aquellos pescadores con domicilio en Cantabria que en el momento de presentar la solicitud tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco como pescadores o dispongan del título de patrón local de pesca o de patrón costero polivalente.

El consejero de Pesca, Pablo Palencia, destacaba la importancia de estas ayudas para contribuir a la renovación generacional y la diversificación de las actividades pesqueras dada la “complejidad” que existe actualmente en el sector para crear y desarrollar nuevas actividades económicas que resulten atractivas para las nuevas generaciones.

El Foro Marítimo Vasco presenta los proyectos estratégicos de descarbonización Hyshore y H2Ocean

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El Foro Marítimo Vasco (FMV) ha celebrado una jornada de presentación de resultados de los proyectos estratégicos Hyshore y H2Ocean centrados en la nueva generación de buques sostenibles y la descarbonización en el sector marítimo. El evento tuvo lugar en Itsasmuseum Bilbao y contó con nueve intervenciones técnicas, prologadas por Amaia Martínez, responsable de Tecnología de SPRI que es parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, financiador de ambos proyectos.

Descarbonización e hidrógeno

El proyecto Hyshore, que se ha centrado en la búsqueda de soluciones tecnológicas y en la optimización de costes de construcción y operación de infraestructuras eólicas flotantes con transporte de hidrógeno a tierra. Como objetivo principal está la descarbonización del sector marítimo, buscando alternativas energéticas a los combustibles fósiles y situando a la industria vasca en una posición de liderazgo que permita generar riqueza y empleo en los ámbitos naval, renovable offshore, Oil&Gas, y en la nueva industria del hidrógeno.

Hyshore se enfoca en el campo del hidrógeno y de su generación “verde” mediante energía renovable eólica offshore, abordando diferentes retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria relacionados con la producción, el transporte y la logística de este hidrógeno generado en los parques eólicos.

Estos retos tecnológicos se basan, por una parte, en conseguir aumentar la competitividad de este tipo de instalaciones, que se ven altamente influenciadas por el alto coste de construcción, operación y mantenimiento por el hecho de estar ubicadas lejos de la costa.

Por otra parte, se han de garantizar la disponibilidad de estas instalaciones debido a las condiciones extremas a las que se ven sometidas, tanto climáticas del entorno en lo que se refiere a corrosión y presiones, como las debidas a la operación con hidrógeno.

El FMV ha celebrado la reunión de su Junta Directiva y Consejo Asesor, en Bilbao

Frente a estos retos, dentro del proyecto Hyshore se han desarrollado nuevos servicios y procesos, como herramientas para el estudio de la viabilidad y optimización del coste de producción de hidrógeno; servicios avanzados a través del desarrollo de un gemelo digital para la operación y mantenimiento; nuevos materiales más resistentes frente al hidrógeno y condiciones submarinas; nuevos recubrimientos barrera ante la corrosión de hidrógeno; nuevos sistemas de fabricación; conceptualización de buques; y operaciones para transporte de hidrógeno mediante buques entre otros.

Nueva generación de buques sostenibles

Por su parte, el proyecto H2Ocean, centrado en la nueva generación de buques sostenibles ha tenido como objetivo principal la investigación en tecnologías menos maduras que permitan posicionar a las industrias del País Vasco en un lugar de referencia a nivel nacional e internacional en relación al buque sostenible del futuro, apoyado fundamentalmente en la tecnología de hidrógeno.

Se trata pues de una investigación aplicada a la propulsión verde, digitalización y optimización de la fabricación en el transporte marítimo. Aunque el proyecto finaliza en marzo del 2024, ha desarrollado los diferentes paquetes de trabajo que se establecieron en el programa, por lo que algunas de las empresas participantes tienen intención de continuar los desarrollos obtenidos en el proyecto, y continuar investigando las posibilidades que ofrece la tecnología del hidrógeno como combustible alternativo que ayude a la descarbonización del transporte marítimo.

Los proyectos han contado con la participación de 20 empresas y 7 agentes de innovación y ciencia y tecnología, entre los que se encuentra el Foro Marítimo Vasco.

Christian Blanco, de Boslan, líder del proyecto Hyshore, presentó sus conclusiones

Junta directiva

Una vez finalizada la feria WindEurope 2024, donde el FMV ha tenido un destacado papel, la asociación ha celebrado la reunión de su Junta Directiva y Consejo Asesor, de la que ha salido un mensaje esperanzador: El sector marítimo vasco mira unido y con gran optimismo a este año 2024.

En el encuentro ha habido tiempo y ocasión para hablar sobre formación y atracción de talento con el Instituto Vasco del Conocimiento de la formación profesional (IVAC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

También se ha conocido la labor de la ONG SMH -Salvamento Marítimo Humanitario- y también las necesidades de su buque Aita Mari, recién llegado a Bilbao tras finalizar su duodécima misión en aguas del Mediterráneo Central durante la cual ha rescatado a 43 personas.

El Puerto de Vigo vuelve a fortalecer su posición dominante en la pesca

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El Puerto de Vigo registra el mejor febrero de su historia en tráfico de mercancía. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, señaló que de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, Vigo ha logrado cerrar el mes de febrero como líder en movimiento de vehículos a nivel nacional, al mover un total de 67.865 unidades, lo que supone un crecimiento del +50,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el sector pesquero, el Puerto de Vigo fortalece su posición dominante con 2.315 toneladas de mercancías en febrero, superando la suma de los dos puertos siguientes en la lista y marcando un aumento del 2,25% respecto a febrero de 2023. El acumulado en El Berbés muestra un ascenso del 4,2% (4.477 toneladas), en contraste con la tendencia decreciente a nivel nacional del 7,6%. Este éxito se atribuye al reciente Plan de Acción de la Pesca, que ha impulsado un incremento en las principales especies comercializadas en la rula viguesa.

VIGO. En lo que respecta al acumulado, la Terminal de Bouzas suma más de 123.000 vehículos movidos hasta febrero, o lo que es lo mismo, una subida del +34,4%.

En el tráfico de contenedores, el cierre del mes de febrero deja un resultado también positivo, con un aumento del +26,3% en TEUs y del +7,4% en toneladas de mercancías movidas en contenedor, mientras que, en el acumulado del año, la subida es del +8,3% en TEUs y del +1% en toneladas, lo que supone el mejor dato de inicio de año del siglo en cuanto al número de TEUs y el cuarto en toneladas. Brasil se sitúa como el principal socio comercial del Puerto de Vigo con un incremento acumulado del +33% en toneladas movidas y del 24,2% en TEUs.

Según desgranó el presidente portuario, estos incrementos han aupado a la terminal olívica a un mes de récords históricos, como sucede en el caso de las mercancías, que crecen un +16%, lo que, contextualizado históricamente, sitúa al mes de febrero de 2024 como el mejor de la historia del Puerto de Vigo.

De igual forma, en el acumulado del año el balance es también positivo, alcanzando las 769.944tn, con un ascenso del +7% sobre el acumulado del año anterior. Teniendo en cuenta la evolución histórica, el acumulado a febrero de 2024 representa el mejor acumulado de la historia del Puerto de Vigo.

Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son, por un lado, los tráficos procedentes del sector de la automoción (con un aumento de 72.827 tn.), las frutas, hortalizas y legumbres (aumento de 2.314 tn.) y las maderas (aumento de 5.907 tn.). En lo que respecta al tráfico total de mercancías por países, destacan las subidas registradas por Bélgica (+129,7% y 91.734 tn.), Francia (+4% y 62.284 tn.), Argelia (+4.423% y 23.731 tn.) y Sudáfrica (+19,2% y 22.858 tn.).

En el tráfico de UT I ‘s (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, el resultado mensual refleja un incremento del +141,4%, ratio que implica un incremento de unidades en el tráfico acumulado del +118,5%.

Luz verde a Stellantis

Asimismo, el Consejo dio su visto bueno definitivo a la concesión de una superficie de 245.000 metros cuadrados en la zona portuaria de Bouzas, incluyéndose la instalación del actual silo de almacenamiento de vehículos en altura, a la firma Stellantis, lo que supone un compromiso de futuro con el Puerto de Vigo y una clara apuesta del organismo portuario por este tráfico.

Esta concesión estará destinada a Terminal marítima de mercancías para almacenamiento de vehículos exclusivamente de la sociedad y fabricados en la Península Ibérica. El plazo de la concesión tendrá una duración de 10 años, contados a partir del próximo 1 de abril, con la posibilidad de prorrogarse por 5 años a mayores.

La concesión incluye el actual silo de almacenamiento de vehículos, con una superficie aproximada de 70.000m2 distribuidos en 3 plantas y media, además del nuevo silo, con una superficie adicional de, aproximadamente, 80.000m2 y una ocupación en planta de 20.000m2. El nuevo silo, en el que la APV invertirá entre 35-40M€, comenzará a construirse a finales de este año y estará finalizado en el último trimestre de 2026.

Licitaciones y adjudicaciones

En otro orden de cosas, Botana informó al Consejo de las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de marzo por un valor de 9M€. En el caso de las licitaciones, se refirió al proyecto “Peiraos do Solpor”, la modernización de la linterna del faro de Cabo Silleiro, las mejoras del control de accesos y del buque “Rías Bajas” y la implantación de una solución informática para la gestión integral de los recursos humanos.

Sobre las adjudicaciones, citó la construcción de una infraestructura para la inspección radiológica en Guixar, la adecuación a la normativa PCI de varios edificios, la asistencia técnica para la realización de la campaña geotécnica del nuevo silo y el suministro de energía eléctrica.

La nutrición alternativa en acuicultura requiere un enfoque complementario

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Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Reviews in Fisheries Science and Aquaculture pone de relieve el reto de encontrar fuentes alternativas de proteínas para reducir la dependencia de la nutrición acuícola de los ingredientes marinos. La investigación, dirigida por el Dr. Brett Glencross, Director Técnico de IFFO, la Organización Internacional de Ingredientes Marinos, junto con un equipo de investigadores, explora una amplia gama de fuentes de proteínas utilizadas actualmente en los piensos para acuicultura.

Las opciones examinadas incluyen ingredientes marinos tradicionales, proteínas animales procesadas procedentes de subproductos de la producción de alimentos humanos, harinas de insectos y lombrices, proteínas unicelulares como las obtenidas de bacterias y microalgas, y diversas fuentes vegetales como cereales, semillas oleaginosas y leguminosas. Estas últimas representan la mayor parte de la producción mundial de piensos acuáticos y se utilizan tanto en forma cruda como transformada.

El Dr. Glencross señala que el análisis muestra que cada ingrediente tiene ventajas y desventajas específicas. Al identificar sinergias entre distintos ingredientes, es posible descubrir oportunidades de complementariedad que podrían optimizar el uso de los recursos disponibles. Por ejemplo, aunque la soja ofrece ventajas en términos de disponibilidad y consistencia de la calidad, puede no ser apetecible para muchas especies acuáticas. En cambio, la harina de pescado, aunque disponible en cantidades limitadas, es muy apetecible y puede combinarse eficazmente con la soja para aprovechar sus ventajas mutuas.

Entre las principales recomendaciones del estudio para la industria figuran la optimización de la gestión de los recursos existentes para aumentar su productividad, un mayor énfasis en la reutilización y la minimización de los residuos, y la exploración de nuevos recursos que no compitan con la producción de alimentos humanos.

Un aspecto crucial destacado por Glencross es la importancia de reconocer los puntos fuertes y débiles de cada ingrediente para mejorar la adaptabilidad y sostenibilidad de la industria a largo plazo. Aunque los avances tecnológicos han mejorado la capacidad de trabajar con una mayor variedad de ingredientes, la investigación subraya que aún queda mucho trabajo por hacer para desarrollar fuentes alternativas de proteínas que puedan contribuir significativamente a la nutrición acuática.

La Xunta, con el respaldo del sector, presenta alegaciones al reglamento de Costas

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La vicepresidenta segunda en funciones de la Xunta, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Mar en funciones, Alfonso Villares, presentaron ayer alegaciones a la normativa sobre costas adoptada por el Gobierno central con el respaldo de empresarios del sector marítimo. En su opinión, es “una tomadura de pelo”.

El Ejecutivo central reformó, de nuevo, el reglamento de Costas para sortear la anulación que decretó el Tribunal Supremo y poder así limitar la duración de las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre o contar con más facilidades para realizar nuevos deslindes y aumentar la zona de protección en primera línea de mar.

El Cluster canario afirma que están preparados para el primer parque eólico offshore de España” 

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“Canarias está preparada para desarrollar el primer parque eólico offshore de España” ,según la gerente del Clúster Marítimo de Canarias participó en una sesión de expertos en WINDEUROPE24

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La gerente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Elba Bueno Cabrera, participó en una jornada de expertos en el contexto del desarrollo de Wind Europe 2024, el mayor evento europeo de energía eólica que se celebra en Bilbao, destacando el importante papel que juega la industria de las Islas en el despliegue de la energía renovable marina. “Canarias está preparada para desarrollar el primer parque eólico offshore de España”, dijo Bueno ante los 120 expertos internacionales que se dieron cita en este encuentro. 

“Canarias es la quinta región de España es actividades portuarias, somos pequeñas islas con grandes puertos. Pero también somos la quinta comunidad española con mayor peso en la construcción y reparación naval, un éxito sin precedentes si tenemos en cuenta que no construimos barcos, sólo hacemos reparación y mantenimiento”, destacó Elba Bueno. 

El liderazgo de las Islas en este sector viene avalado además por la experiencia de las empresas locales en el reto que supuso coger el pulso al sector del Oil and Gas. “Tenemos nuestra cadena de valor y suministro dinamizada y liderando esta industrialización. No estamos dispuestos a perder la oportunidad de una inversión crítica para nuestra diversificación económica”, dijo al destacar que el sector industrial de las Islas aspira a ser copartícipe en un 60% de la actividad que se genere, y que ello repercuta en beneficios económicos y sociales para la comunidad local. 

Elba Bueno intervino en la sesión sobre las oportunidades en el mercado eólico marino español y las capacidades de la industria estatal en el sector eólico marino flotante, «Floating wind value chain in Spain: the key to the Iberian market” organizada por la Asociación Cluster Energía (ACE), en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE). 

Oportunidad única para las regiones ultraperiféricas

Durante su ponencia, se refirió a los altos costes en combustibles fósiles que requieren los recursos energéticos e hídricos en las Islas. De hecho, el Comité Económico y Social Europeo ha propuesto a las Islas como laboratorio para el acceso a la autonomía energética de Europa. 

“También el Parlamento Europeo en 2022 subrayó que el despliegue de la energía renovable marina representa una oportunidad para que las regiones ultraperiféricas y las islas disminuyamos drásticamente nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, descarbonizando nuestro mix energético”, recordó. 

No rehusó exponer que la lejanía con respecto al continente resta competitividad por el alto coste del transporte de materias primas, pero avanzó que se trabaja con el sector público de Canarias de tal manera que se articulen las herramientas disponibles en la Unión Europea para compensar esta desventaja. 

Pero el mayor reto al que se enfrenta el sector radica en la burocracia que enquista los trámites de los proyectos. “Puede suponer una pérdida de oportunidad por la fuga de proyectos, y con ellos millones de euros de inversión que terminan en territorios más flexibles”, dijo. 

Se refirió además al compromiso de todas las administraciones competentes “para abordar la necesaria adaptación de los espacios portuarios específicos para el desarrollo y expansión de la eólica marina, tanto para la fabricación, montaje y ensamblaje de las futuras estructuras flotantes de los parques de Canarias”. 

La sesión se inició con una exposición de Juan Virgilio Márquez, director de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), sobre la situación del mercado español y el nuevo marco regulatorio para la eólica marina. A continuación, se expusieron las experiencias de tres regiones industriales estratégicas en España, fase en la que intervino Elba Bueno junto a Marcos Suárez (Eólica flotante del País Vasco) y Paco Royano (Supercluster Eólica Atlántica). 

En las presentaciones de promotores de cimentaciones flotantes participaron Acciona, Ferrovial, HiveWind, Saitec, EnerOcean, Floating Power Plant, X1 Wind; mientas que en el capítulo de proveedores clave de la eólica flotante participaron Vicinay, Navantia Seanergies y Ferrovial.