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Pescadores asturianos dicen que «el problema de la pesca es estructural y no sólo del alza del gasóleo»

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Pescadores de Asturias mantienen que la pesca se encuentra en una crítica situación y no sólo por los problemas del precio del gasóleo. El martes 29 de marzo se espera la respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que comunicará la serie de ayudas, entre las que se barajan la bonificación de las tasas portuarias o la limitación del precio máximo en el gasoil para los barcos, entre otras. Desde el sector pesquero asturiano ven con buenos ojos las medidas pero «se deben echar cuentas y comprobar si funciona» porque, tal y como están las cosas actualmente, no es rentable salir a faenar. Muchos barcos están amarrados en los puertos hasta que esta situación se resuelva.

Ramón Jesús Riesgo es el patrón de «El Mar de Pedro». Según relata, desde el sector están «preocupados» a la espera del anuncio de las medidas tras la reunión del martes porque «como no tomen medidas que funcionen, vamos a tener que parar». Actualmente los barcos de bajura asturianos están faenando en gran parte debido a la temporada de la caballa, una pesquería muy importante para la comunidad y que apenas dura dos meses. Si la subida del precio de los carburantes hubiese ocurrido en otros meses, «la gran mayoría de la flota asturiana estaría amarrada». Lamentablemente la temporada de la caballa se termina pronto y Riesgo ve un futuro incierto. «No sé lo que haremos después, si iremos a pescar merluza o qué».

La subida del precio de los carburantes es la gota que colma. «Hoy hemos repostado 1.800 litros a 1,1 euros por litro. El año pasado estaba a 0,6 céntimos, y hace más años a menos», Riesgo recuerda que hace una década el sector estuvo paralizado un mes después de que el precio del gasoil llegase hasta los 70 céntimos por litro. «Estamos hablando que en la actualidad está 40 céntimos por encima», precio que multiplica los costes fijos se pesque o no se pesque.

Además, está el problema de las cuotas de pesca. «Desde hace 10 años nos reducen la cuota, bajando cada año los porcentajes. Ahora con el zapatazo del gasoil; los costes, víveres, carnada, etc; que todo sube…El pescado se sigue vendiendo al mismo precio que hace 10 años y cada vez podemos pescar menos», afirma Riesgo, cuyo pesquero sale de nuevo el domingo de noche a faenar. «Estamos acojonados porque, ¿y si sales y no pescas? Es lo más normal no pescar alguna marea. Si fallas ahora con el precio del gasoil tan alto, las siguientes ya sales a pescar con la presión de cubrir los gastos de la pasada», explica Riesgo sobre la difícil situación que atraviesan los pesqueros asturianos

Reino Unido incrementa sus importaciones de productos del mar de Vietnam

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Las exportaciones de productos del mar de Vietnam al Reino Unido se disparan. Según las estadísticas de Aduanas, las exportaciones de productos del mar de Vietnam al mercado del Reino Unido alcanzaron casi 44 millones de dólares durante los dos primeros meses de 2022, aumentando un 37% respecto al periodo correspondiente de 2021.

Las exportaciones de productos de camarón experimentaron un crecimiento del 55%, representando únicamente el 76% con 33,5 millones de dólares. En particular, las exportaciones de camarón tigre negro al mercado del Reino Unido aumentaron drásticamente, 6 veces más que en el mismo período de 2021.

En 2021, el Reino Unido ocupó el 5º lugar entre los mercados únicos que importan productos del mar vietnamitas, representando el 3,6%, con un valor de 316 millones de USD, un 8,3% menos. En la actualidad, Vietnam es el 4º proveedor de productos del mar del mercado británico, con un 7% de la cuota de mercado, solo por detrás de Noruega e Islandia, ambos especializados en el suministro de pescado blanco.

Dado que los mecanismos arancelarios favorables, así como las regulaciones asociadas a la exportación a este mercado, no son más que una continuación del acuerdo EVFTA firmado y puesto en vigor en agosto de 2020, la exportación de productos del mar de Vietnam no ha hecho un gran avance un año después de que los dos países firmaran el acuerdo de libre comercio UKVFTA.

El brote de Covid resulta ser la principal razón del descenso de las exportaciones al Reino Unido en 2021, ya que está provocando el aumento de las tarifas de los fletes marítimos. El Reino Unido fue significativamente uno de los mercados en los que las importaciones de Vietnam cayeron bruscamente, en torno al 30%, en el tercer trimestre de 2021.

A pesar de una caída del 3,5%, la exportación de camarones al Reino Unido siguió representando el 74% del valor de los productos del mar el año pasado. Además del aumento de los costes de transporte, la gamba vietnamita, especialmente la de pequeño tamaño, adecuada para la venta al por menor durante el brote de Covid, encuentra una fuerte competencia en el mercado británico con la gamba india, debido a los precios más baratos de esta última.

Por la misma razón, la exportación de pangasius, atún y otros mariscos al Reino Unido en 2021 se redujo en un 20-26% en comparación con 2020.

Sin embargo, a partir de enero de 2022, las exportaciones de marisco a este mercado se recuperaron con fuerza, con un aumento del 45%, y las ventas de febrero siguieron aumentando un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Camarón

En los dos primeros meses de este año, el camarón blanco representó únicamente el 69% del valor de las exportaciones de marisco al Reino Unido, con 30,4 millones de dólares, un 54% más. El camarón tigre negro representó sólo el 2,7%, pero se multiplicó por seis en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que muestra una señal considerablemente optimista para este producto en el mercado británico.

Las exportaciones de pangasius al Reino Unido aumentaron ligeramente, representando un 16,4%, con 7,2 millones de dólares. Tras un aumento del 20% en enero, las cifras de exportación en febrero disminuyeron un 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de atún y otros pescados marinos al Reino Unido siguieron disminuyendo durante los dos últimos meses, con un 44% y un 24% menos, respectivamente, que en el periodo correspondiente del año pasado.

En los dos primeros meses de 2021, un total de 47 empresas vietnamitas exportaron productos del mar al mercado británico. Algunas empresas líderes en el valor de los mariscos exportados a este mercado son Thong Thuan – Cam Ranh Seafood Joint Stock Company, Tai Kim Anh Seafood Processing Joint Stock Company, Vinh Hoan Joint Stock Company… que están contribuyendo a casi el 30% de las ventas de exportación al Reino Unido.

Conflicto Rusia y Ucrania

En el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, el sector minorista británico ha decidido boicotear los productos del mar procedentes de Rusia. Los supermercados Asda y Wm Morrison están retirando de sus estantes algunos productos pesqueros rusos. El abadejo congelado, el salmón rosado congelado y los lomos de bacalao fresco son algunas de las líneas completas de pescado que se están retirando.

El boicot británico a los productos rusos podría ser una oportunidad para que los exportadores vietnamitas de pangasius aumenten su cuota de mercado en los próximos meses, ya que Rusia se encuentra entre los 11 principales exportadores de pescado blanco al mercado británico. Vietnam es el sexto proveedor de pescado blanco del Reino Unido, con una cuota de mercado del 6% en 2021.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un aumento de los costes logísticos para las exportaciones de productos del mar, ya que los precios del combustible aumentaron y se hizo muy difícil organizar los contenedores para la exportación. Estos factores repercuten en las actividades de exportación y en los beneficios de las empresas a otros mercados en general y al Reino Unido en particular.

Sin embargo, en base a las señales de aumento de la demanda de este mercado, se prevé que las exportaciones de marisco de Vietnam al Reino Unido en los próximos meses sigan creciendo de forma constante a dos dígitos

Empresas europeas trata de resolver problemas logísticos para enviar pescado a Ucrania

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El llamamiento del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ucrania, que el 8 de marzo del año pasado hizo una sentida petición a las empresas pesqueras del mundo de productos pesqueros de larga duración para hacer frente a la escasez de alimentos causada por la actual invasión rusa, no ha sido desatendido.

La petición de ayuda llegó en una carta del ministro ucraniano Roman Leshchenko en la que solicitaba el envío de productos pesqueros a Ucrania para reponer las reservas de alimentos.

Leshchenko pidió a las comunidades pesqueras que enviaran pescado refrigerado o congelado, salado o ahumado, y productos de pescado acabados o en conserva.

Empresas como la italiana Unifrigo Gadus SpA, propiedad de la familia Eminente desde hace seis generaciones, respondió a la petición de ayuda.
El proceso de contacto con el consulado, como explica Andrea Eminente, de 35 años, director general y propietario de la empresa con su padre Gianluca, fue sencillo.


El contacto se desarrolló a través de un intercambio de correos electrónicos: el primero remitido por Unifrigo Gadus para expresar la voluntad de enviar pescado salado de larga duración, el segundo, la respuesta del ministerio ucraniano, para agradecer su voluntad de apoyar a Ucrania en este difícil momento.

Desgraciadamente, la situación está estancada, ya que Ucrania está tratando de resolver una serie de problemas logísticos para poder importar las donaciones de alimentos de Europa.

Unifrigo Gadus dispone de unas dos toneladas de pescado salado y de productos en conserva con una caducidad de entre 6 y 12 meses listos para ser enviados a Ucrania. No requieren temperaturas especiales de almacenamiento, por lo que pueden trasladarse de un país a otro sin problemas. El peso inicial del filete salado, una vez rehidratado tras el remojo, aumentará aproximadamente una cuarta parte del peso inicial.

Apelando a la generosidad de otras personas del sector, Andrea Eminente afirma que, para agilizar el procedimiento, sería conveniente que varias empresas se pusieran a disposición para crear un único punto de recogida y, entre todas, asegurar una cantidad importante de productos pesqueros para los que Ucrania estaría mejor preparada.


Unifrigo Gadus, una empresa dinámica e innovadora que ha recibido la calificación de legalidad por parte de la Autoridad Italiana de la Competencia (AGCM), es un importador de bacalao y bacalao y comercializa y produce conservas de pescado en sus plantas de Gricignano di Aversa (CE) y Novi Ligure (AL). La empresa opera principalmente en el mercado nacional y está presente en las cadenas de gran distribución más importantes; también exporta sus productos a Australia y Alemania, donde hay comunidades de italianos.

Las navieras suspenden sus relaciones con los puertos rusos

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La invasión rusa de Ucrania ha llevado a las grandes navieras de transporte de contenedores a suspender todas las reservas desde y hacia Rusia hasta nuevo aviso. Las compañías, principalmente europeas, han indicado que se exceptúan “los productos alimenticios y los suministros médicos y humanitarios”. La mayoría de las navieras han anunciado esta suspensión en el día de hoy, aunque algunas ya lo hicieron hace unos días. En su conjunto, los puertos rusos movieron en 2020 cerca de 4,8 millones de teus, según datos de la Conferencia para el Comercio de Naciones Unidas (Unctad). Ese mismo año, solo el puerto de Valencia, el primero en contenedores del sistema portuario español, movió 5,4 millones de contenedores. El comercio exterior de Rusia se centra, principalmente, en materias primas y productos energéticos, dos tipologías de producto que no se mueven en contenedor.

Maersk ha ido un paso más allá: dado que “la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se están viendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones, se suspenden temporalmente las nuevas reservas en el ámbito marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia”. El grupo danés ha manifestado que en el caso “de la carga que ya está en marcha y de las reservas realizadas antes de que se anunciara esta suspensión, haremos todo lo posible para entregarla a su destino previsto”. Por ello, prevé retrasos importantes, “ya que países como Bélgica, Alemania y Países Bajos están reteniendo a los buques en ruta hacia Rusia en busca de mercancías restringidas”. En este sentido, concretan que “las inspecciones de los cargamentos de exportación y transbordo con destino a Rusia están relacionadas con la aplicación de procedimientos para cumplir con las sanciones y los controles de exportación impuestos recientemente por diferentes jurisdicciones”. Maersk ha apuntado que, en cumplimiento de la normativa legal y sus políticas, “no podemos recibir ni realizar pagos a ningún banco ruso sancionado, ni a ninguna otra parte sancionada”.

La suspensión anunciada por las navieras no afecta a bienes de primera necesidad o suministros médicos

Mediterranean Shipping Company (MSC), la primera naviera del mundo por capacidad de transporte marítimo de contenedores, también ha anunciado “un paro temporal en todas las reservas de carga hacia y desde Rusia, cubriendo todas las áreas de acceso, incluyendo el Báltico, el Mar Negro y el lejano oriente de Rusia a partir de hoy, 1 de marzo”. La compañía suiza ha señalado que continuará “aceptando y examinando las reservas para la entrega de bienes esenciales” y ha añadido que ha estado operando “los servicios marítimo y terrestre hacia y desde Rusia cumpliendo las sanciones internacionales que le son aplicables”. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM también ha comunicado la suspensión de las reservas hacia Rusia a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

La compañía alemana Hapag-Lloyd ha sido de las primeras en anunciar la suspensión, concretamente el 24 de febrero. En su última actualización, ha explicado que las limitaciones “que se presentan por los repentinos cierres de puertos han afectado a las cadenas de suministro en muchas partes del mundo”. La naviera ha indicado que, por tanto, “ofreceremos una tasa de cambio de destino gratuita para los contenedores en tránsito y tasas de cancelación de reservas gratuitas para la carga entrante en ambos países”. En el caso de Ocean Network Express (ONE), esta suspensión se produjo en la jornada de ayer, en concreto “hacia y desde Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia), hasta nuevo aviso, así como en el caso de San Petersburgo (Rusia), mientras evaluamos la viabilidad operativa”.

Los astilleros de Huelva llegan a un acuerdo para fabricar catamaranes

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  • El grupo Marina Meridional alcanza un compromiso con la empresa Multihull Industries SL

Los responsables de los nuevos astilleros de Huelva alcanzaron un acuerdo en los últimos días con la empresa Multihull Industries SL, por el que ésta les cederá sus moldes para la fabricación de catamaranes impulsados por energía eléctrica. Según ha podido conocer Huelva Información, la misma se efectuará en las instalaciones que gestionarán en los terrenos de la Autoridad Portuaria en las inmediaciones del puente Sifón y que están siendo evaluados antes de formalizar la concesión definitiva.

Después de “largas negociaciones entre Multihull Industries SL y el grupo Marina Meridional” según reconocen fuentes de la empresa, “se ha llegado a un acuerdo mediante el cual, serán los astilleros seleccionados para la fabricación de todos los catamaranes diseñados por el grupo de ingeniería y diseño”. El modelo a producir inicialmente en los astilleros, será el que saldrá a la luz próximamente y que se conoce como Smart Concep 87, “así como otros modelos de catamaranes eléctricos”.

Ambas partes han expresado su satisfacción por el acuerdo, especialmente en boca del consejero delegado de la empresa Multihull Industries, quien señaló que “esto es algo que buscábamos desde hacía mucho tiempo”.El compromiso se hace extensivo a la fabricación de los moldes, de cuya producción se hará cargo Sinergia Racing Group, compañía líder en el sector y que tiene su sede en el puerto de Cartagena. Marina Meridional es el grupo más importante de los nacionales y tiene en la actualidad cuatro astilleros, uno de ellos ubicado en Turquía y los otros tres en España. Optan en las próximas semanas a conseguir la adjudicación definitiva del proyecto presentado para reflotar los situados en la Ría del Odiel, para los que son los únicos candidatos.

Según publicó Huelva Información el pasado 17 de enero, la fabricación de catamaranes es uno de los objetivos en los que se basó su propuesta técnica, ya que garantizan la carga de trabajo suficiente para conseguir la viabilidad de las instalaciones. Según el proyecto que se presentó ante el Puerto de Huelva, los nuevos gestores tienen en cartera la construcción de seis nuevos catamaranes, además de cuatro casas flotantes e incluso remolcadores para Túnez

Planas «El sector se va a quedar satisfecho del paquete de ayudas»

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El ministro de Agricultura ha explicado que el sector se va a quedar satisfecho de las ayudas de los fondos de la Unión Europea para el sector pesquero.

  • Bruselas activó medidas para compensar a los pescadores por la subida de los precios.El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. | AGENCIA EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha anunciado que el Gobierno aprobará  medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores que va a dejar satisfechos a los pescadores.

Dentro de las medidas que presentará el Gobierno el martes para aminorar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, habrá un «apoyo para limitar el alcance del incremento de los precios del gasóleo sobre la cuenta de explotación» de la pesca extractiva, ha precisado Planas.

Además, ha señalado que el Gobierno incluirá en un decreto ley una mención específica que permitirá que los pescadores y acuicultores puedan recibir en un plazo «más breve» las ayudas del Fondo Marítimo Pesquero y de la Acuiultura anunciadas esta semana en Bruselas.

Precisamente el sector se ha quejado de que tales apoyos de la UE tardarán muchos meses en llegar. En este sentido, Planas ha dicho que el Gobierno baraja un «adelanto parcial» de las compensaciones.

R. C.

26·03·22 | 10:49 | Actualizado a las 11:48

La Comisión Europea activó el viernes el mecanismo de crisis previsto en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para compensar la subida de los precios del gasóleo, una situación vinculada a la guerra en Ucrania y que está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero europeo.

Bruselas adoptó una decisión que establece la agresión militar rusa contra Ucrania como un «acontecimiento excepcional que causa una distorsión significativa de los mercados».

La decisión del ejecutivo comunitario indica que los operadores del sector de la pesca y la acuicultura en la Unión se están viendo afectados por la interrupción de los flujos comerciales de productos básicos clave para el sector de la pesca, que ha agravado el incremento de los precios y alerta de que «parte de la flota de la Unión ha dejado de pescar, dada la caída de la rentabilidad de la actividad y la imposibilidad de compensar el incremento de los costes de los insumos».

El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales.

El mecanismo estará en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año

El mecanismo estará en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año.

El pasado lunes, en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, el titular español, Luis Planas, pidió a Bruselas que recurriera precisamente a ese tipo de ayuda, lo que fue respaldado por más de una veintena de países.

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo entonces que Bruselas estaba estudiando las diferentes acciones a adoptar para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura y se refirió en particular a la posibilidad de la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para dar una «ayuda inmediata», teniendo en cuenta que se dan las circunstancias previstas para poner en marcha ese mecanismo.

La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permaneció unos días amarrada hasta el pasado miércoles 23 de marzo

El sector pesquero reconoce «la buena disposición» de Planas

Planas se ha reunido este miércoles con los responsables de la patronal de armadores (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y de la patronal acuícola Apromar para estudiar soluciones frente al alza del combustible, después de tres días de amarres de la flota en gran parte de los puertos españoles.

El ministro y el sector han constatado los riesgos que entraña el coste del combustible para los ingresos de la flota pesquera nacional, formada por unos 8.400 barcos y, por otro lado, los problemas de la acuicultura por el encarecimiento de los gastos energéticos y de pienso.

El carburante supone un 50 % de los gastos de explotación de la flota, dependiendo del tipo de barco, y su precio, por encima del euro por litro, ha llevado a amarres masivos de los buques esta semana, convocados por la FNCP y respaldados por los armadores.

Por otra parte, ha ofrecido una línea de créditos y de avales ICO y de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para proporcionar «liquidez» al sector.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reconocido la «buena disposición» de Planas de resolver la problemática con las medidas necesarias aunque reconoce que aún falta «concreción». «Esperemos que el día 29 las conozcamos y sean lo suficientemente buenas» , resalta.

Por su parte, el presidente de las cofradías (FNCP), Basilio Otero, ha admitido que la reunión ha sido «positiva» porque el titular de Agricultura «no ha rehusado» hablar de las propuestas que le han planteado y ha aceptado continuar las reuniones la semana próxima.

Y el gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha calificado la reunión de «constructiva» y espera que el Gobierno también alcance una solución con los transportistas porque la situación es «totalmente inadmisible»

ACERGA alerta de los altos costes operativos que está contrayendo el sector pesquero

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Los armadores de cerco de Galicia (ACERGA) llaman la atención por los altos costes operativos que está contrayendo la flota.

En la inauguración, la presidenta de ACERGA, Carmen Chamorro destacó las dificultades que está atravesando el sector al ver comprometida su viabilidad por el aumento de costes operativos debido a la subida del precio del combustible.
La inauguración estuvo a cargo de Benito Portela, alcalde de Sada, que habló sobre la
importancia del consumo de producto sostenible y el papel fundamental que sellos como el de MSC tienen en el aumento del consumo sostenible.


En ella también participó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, cuyo discurso se centró en el nuevo golpe que está recibiendo el sector ya que la pesca atraviesa una gran dificultad al ver aumentados los costes de explotación. Quintana recalcó la importancia de implementar medidas que permitan al sector continuar con su actividad como la puesta en marcha, por parte de la Xunta de Galicia, de una compensación del pago de las tasas en los puertos de titularidad autonómica.
Tras la inauguración dio comienzo la jornada de la mano de MSC con la intervención de Alberto Carlos Martín, responsable senior de pesquerías MSC para Sur de Europa, África, Oriente Medio y Sur de Asia. Durante su intervención expuso al público la importancia del programa de certificación y ecoetiquetado como método de promoción de las prácticas pesqueras sostenibles, que permite al sector obtener reconocimiento y acceso a nuevos mercados. Para el reconocimiento como pesca sostenible MSC se basa en 28 indicadores establecidos por 3 principios: sostenibilidad del stock, impactos en el ecosistema y gestión efectiva. Estos principios son desarrollados por ACERGA por lo que recientemente ha obtenido la certificación para la anchoa pasando a formar parte de las 450 pesquerías que actualmente se encuentran certificadas con el sello MSC en 36 países.

Cambio en el pensamiento del Consumidor


A continuación intervino Alberto Garazo, responsable senior MSC de empresas para España y Portugal, quien puso de manifiesto el importante cambio de pensamiento del consumidor el cual cada vez demanda un mayor compromiso sostenible en los productos que consume. Así lo han comprobado en MSC en el último estudio a consumidores, el cual realizan cada 2 años. Garazo destacó el compromiso de las empresas del sector por trabajar y poner a disposición del consumidor un producto sostenible asegurando, mediante el uso de ecoetiquetas como la de

MSC, un menos impacto ambiental de su actividad. Actualmente hay aproximadamente 500 barcos certificados los cuales ponen en el mercado más de 100.00 toneladas de capturas sostenibles.
Desde la puesta en marcha de la ONG, MSC ha conseguido mejorar la reputación del sector, la conciencia del consumidor y la colaboración con las instituciones llevando el producto pesquero a nuevos mercados y consiguiendo que este aumente su valor.
Tras la intervención de los responsables de MSC el sector del cerco le trasladó sus inquietudes y preguntas, como la reciente pérdida de la certificación de la sardina portuguesa o los datos utilizados por es estándar para asegurar la sostenibilidad del stock.


Julio Valeiras, investigador del Instituto Español de Oceanografía expuso la problemática sobre las capturas accidentales, especialmente de cetáceos. Valeiras dio a conocer las diferentesmedidas de mitigación de la interacción con cetáceos existentes y la alta supervivencia de estos en las interacciones con buques de cerco. Estos buques están reduciendo la interacción con cetáceos con la puesta en marcha de varias medidas como el uso de pingers, dispositivos que ahuyentan a delfines y otros mamíferos marinos. Por último, el investigador quiso destacar la necesidad de recopilar información científica sobre las capturas accidentales efectuadas por
todas las tipologías de flota para evaluar y reducir la mortalidad de cetáceos.
Tras la pausa café intervino Antonio Peñafiel, director comercial de Murimar Seguros,
exponiendo sobre los diferentes tipos de seguros destinados al sector pesquero (P&I, seguro de casco – máquina, seguro de accidentes y seguro de capturas). Peñafiel destacó que, a pesar de los momentos complejos que atraviesa el sector asegurador, y de que cada vez menos aseguradoras cubren los buques de pesca (actualmente tan solo 5 aseguradoras españolas dan cobertura al sector) desde Murimar se sigue buscando soluciones como es el caso de las coberturas a buques con casco de madera.
Finalmente, Isabel Artime, Directora General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizó un recorrido por los 10 años de aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) en nuestro país y expuso los nuevos retos a los que se enfrenta la nueva PPC. Artime subrayó la gran importancia de reorientar la nueva PPC para que esta integre el factor socioeconómico además del biológico en la búsqueda del máximo rendimiento sostenible de las poblaciones de peces. En este sentido resaltó el éxito del plan de recuperación de la sardina en aguas ibéricas, en el que ACERGA ha formado parte, que logró alcanzar un equilibrio entre los factores socioeconómicos y biológicos de la pesquería.
Otro punto importante resaltado por la Directora General fue la renovación de la flota como medio para mejorar la habitabilidad y seguridad de los buques, sin aumentar el esfuerzo pesquero, como medida de atracción de las nuevas generaciones y conseguir así el tan ansiado relevo generacional demandado por el sector.

Por último, Artime señaló que los consejos consultivos deben lograr una mayor
representatividad del sector dada su importancia es fundamental que este participe en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas.
Tras la última intervención la presidenta de ACERGA, Carmen Chamorro, e Isabel Artime fueron las encargadas de clausurar la V Jornada de la Flota de Cerco que un año más fue retransmitida en streaming y se pondrá a disposición del público a través de la web de la organización.
Esta jornada está enmarcada dentro del Plan de Producción y Comercialización de ACERGA 2022, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.

Resultados positivos en el plan de la UE para hacer frente a la pesca ilegal

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El plan de la UE para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada produce resultados positivos y empodera a las naciones, según un comunicado de la Comisión Europea.

El «esquema de tarjetas» de la UE, que advierte y potencialmente sanciona a los países no pertenecientes a la UE que no cooperan en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ha disminuido la prevalencia de la pesca INDNR y ha impulsado una mejor legislación, cumplimiento y medidas de aplicación. en varios países cardados, según ha descubierto un nuevo informe de la Coalición de pesca INDNR de la UE. Sin embargo, sin una mayor transparencia en las pesquerías mundiales y una mayor participación, el océano continúa en riesgo continuo de pesca INDNR. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) pone en peligro la sostenibilidad de la pesca mundial; agota las poblaciones de peces; le cuesta a la economía mundial miles de millones cada año; sesga las evaluaciones científicas; y priva a las comunidades pesqueras de sus medios de subsistencia. 

El sistema de tarjetas es un componente clave del Reglamento INDNR de la UE. Permite a la UE iniciar un diálogo informal con un país no perteneciente a la UE por no haber actuado suficientemente contra la pesca INDNR y puede escalar a una advertencia formal («tarjeta amarilla») acompañada de un proceso de diálogo formal. Posteriormente, la UE puede emitir una «tarjeta roja» si un país no toma las medidas adecuadas para abordar las deficiencias identificadas por la UE, o una «tarjeta verde» si el país abordó con éxito las preocupaciones de la UE. Los países con «tarjeta roja» tienen prohibido exportar pescado a la UE y los buques de la UE no pueden operar en sus aguas hasta que se revoque la tarjeta.El esquema de tarjeta de la UE, que ha estado en vigor desde 2010, ha llevado a un progreso real y tangible para mejorar la gobernanza de la pesca en los cuatro países examinados como estudios de caso en un nuevo informe del grupo de ONG EU IUU Fishing Coalition, a saber, Belice, Guinea , Islas Salomón y Tailandia. El esquema ha empoderado a los gobiernos para desafiar a los operadores ilícitos que explotan las aguas nacionales y amenazan las economías y los medios de subsistencia locales. También ha ayudado a traer el tema de la pesca INDNR al discurso principal, generando presión para actuar tanto dentro de los países cardinados como a nivel internacional. Dentro de un año de cardado, se habían iniciado mejoras a gran escala en torno a la gobernanza pesquera en los cuatro países de estudio de caso, muestra el informe. Esto incluye aumentos generalizados en la asignación de recursos para el seguimiento, el control y la vigilancia para garantizar más «ojos en el mar». Tales compromisos demuestran un compromiso firme de los países acreditados para abordar la pesca INDNR al tiempo que aumentan las oportunidades de empleo local. Por ejemplo, tras recibir una tarjeta amarilla en diciembre de 2014, se duplicó el número de oficiales de pesca en las Islas Salomón. En Tailandia, ahora hay más de 4.000 oficiales trabajando en el seguimiento y control de la pesca tras recibir una tarjeta amarilla en abril de 2019. El informe destaca que, aunque las medidas basadas en el comercio pueden ser un medio eficaz para mejorar la gobernanza de la pesca, el diálogo, el desarrollo de capacidades y el apoyo técnico que ofrece la UE son fundamentales para el éxito del sistema de tarjetas. El énfasis en estos componentes también ha empoderado a los países examinados en el informe tanto para implementar nuevas regulaciones nacionales como para hacer cumplir las existentes. Algunos de los países se han vuelto más asertivos al sancionar la pesca ilegal y no declarada. En Belice, por ejemplo, las infracciones graves quedaron sujetas a una multa de entre 50 000 y 3 millones de dólares estadounidenses, y en Tailandia se impusieron multas por más de 3 millones de euros por infracciones de flotas en el extranjero en 2018. Finalmente, el informe enfatiza la necesidad de un diálogo y monitoreo continuo tanto de los países con tarjeta como de aquellos países a los que se les ha revocado la tarjeta. La lucha contra la pesca INDNR requiere un compromiso a largo plazo con el cambio legal y medible y no se detiene cuando se retira una tarjeta.

 Los esfuerzos en curso para combatir la pesca INDNR en todo el mundo son cruciales. La Coalición de Pesca INDNR de la UE aboga por una serie de medidas para aumentar la transparencia en la pesca mundial, incluso mediante una mejor publicación de las identidades, actividades, capturas y datos de propiedad de los barcos. También existe una necesidad crucial de identificar recursos nuevos y adicionales para fortalecer la capacidad de la Comisión Europea para hacer cumplir el sistema de tarjetas y mantener el liderazgo de la UE en la lucha contra la pesca INDNR a nivel mundial. Las medidas armoniosas, impactantes y a largo plazo, como el sistema de cardado, creado a través de la colaboración entre gobiernos, la industria y las ONG, son la clave para proteger nuestro océano y acabar con la pesca INDNR en todo el mundo.

Un barco francés descarga anchoa a 18 euros-kilos

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Un barco francés descargó en Pasajes, 8 cajas de anchoa, de 40 a 45 granos en el kilos que dieron un precio de 18 euros-kilo. No obstante, la próxima semana con el reinio de las faenas los precios serán menores por la mayor oferta. Los pescadores dieron un «voto de confianza» y vuelven a la mar el lunes. El ministerio indica que la próxima semana se habilitarán modos de paliar el sobrecoste del gasoil y «medidas específicas de apoyo».

Más de dos horas de tenso debate les costó a los profesionales españoles de la pesca decidir la postura a asumir tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el presidente y los representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) en la sede del Ministerio. Tres días de amarre total de la flota hacían urgente una decisión inmediata, pero ahora mismo todo está condicionado a lo que haga la Unión Europea, algo que comenzará a concretarse en la reunión del Consejo Europeo que comienza hoy.

La decisión, a la que se llegó pasadas las nueve de la noche, es la de «dar un voto de confianza al ministro y volver a la mar hasta el martes o el miércoles, cuando nos volveremos a reunir con él», según indicó el presidente de las cofradías asturianas, Adolfo García, al término de la reunión telemática que mantuvieron los profesionales de la pesca de toda España.

Adolfo García indicó que el debate fue intenso, pero que finalmente prevaleció la posición de los que «vimos la predisposición del ministro» a adoptar medidas de forma rápida. En el sector hay miedo a que las ayudas se tarden en cobrar como ocurrió con motivo de la pandemia, pero García ponderó que el ministro, Luis Planas, «habló de cobrar ya en abril y con carácter retroactivo».

Quedan puntos de capital importancia por desvelar, como la rebaja que se podrá habilitar para el principal coste de los pescadores, el gasóleo. García indicó que «está el ejemplo de Francia, donde bajará 35 céntimos, pero también hemos pedido que se aplique a otros combustibles para el uso profesional, como la gasolina».


Dentro de la predisposición del ministerio a la que hizo mención el también patrón mayor de Puerto de Vega, subrayó que «el ministro ha tomado nota de algunas peticiones, como rebajas en las cuotas de la Seguridad Social», y elogió que se habilitarán «ICOS de 30.000 euros con intereses de menos del 1%, y se sube la cuantía de las ayudas de minimis de 30.000 a 35.000 euros».

En todo caso, mucho está pendiente de la UE. Así, el ministro no pudo ayer más que asegurar a los pescadores que «el Gobierno apoyará al sector pesquero por el incremento de los costes de explotación, debido principalmente al aumento del gasóleo, y ya trabaja en la norma que habilitará, con urgencia, los fondos europeos para asegurar la actividad de la flota, así como el abastecimiento de pescado al conjunto de la población».

¿Cuándo? Planas insistió en que el Gobierno «va a actuar con urgencia» y en que «en los próximos días tendrá definido un paquete de medidas, junto con el resto de sectores, para lograr que se mantenga la actividad pesquera. Soy consciente de que muchos buques están amarrados a puerto por falta de rentabilidad y esto es algo que no nos podemos permitir», anotó el ministro.

A los representantes de los pescadores, el ministro les indicó que la Comisión Europea trabaja en la pronta activación de la medida que va a permitir compensar los sobrecostes en el sector, y añadió que el «Gobierno ya trabaja en su trasposición urgente, para que esté habilitada en abril la norma nacional que dé respuesta a los problemas del sector por la falta de rentabilidad como consecuencia de los incrementos del precio del gasóleo, insumos y materias primas», además de contemplar «un adelanto parcial en el pago de estas ayudas para que se reciban en el plazo más breve posible».

Ayudas adicionales


El ministro también indicó a los pescadores que el Ejecutivo incluirá «medidas específicas de apoyo para limitar el alcance del incremento de los costes de producción al sector dentro del plan para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes, 29» de marzo, si bien no concretó el alcance de dichas medidas específicas. Sí anotó el compromiso con el sector de estudiar posibles exenciones de las tasas portuarias, medidas para facilitar liquidez y crear una línea de avales y créditos.

Por otro lado, Planas hizo un elogio en sus redes sociales al «tono positivo y constructivo del encuentro» con los representantes de los pescadores.

Galicia exige un mínimo de 35 céntimos el litro de ayuda para el gasoil

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tráfico de gasoil
barcos realizando tráfico ilegal de gasoil

La flota gallega amenaza al ministro Planas de que si no se atienden sus demandas valorarán tomar medidas más contundentes

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores de Galicia asegura, en una nota que volverán a tomar medidas si el Gobierno no ofrece una ayuda directa al gasóleo pesquero. En concreto, exigen una bonificación de 35 céntimos por litro, al igual que se ha pactado en Francia. Desde este organismo también se reclama la exoneración de cuotas de la Seguridad Social, como mínimo, hasta el mes de junio.

La Federación también amenaza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que si tras la reunión que mantendrán con Luis Planas la próxima semana no se atienden sus demandas, valorarán tomar medidas más contundentes, como un nuevo amarre de toda la flota.

Fue el propio ministro, esta semana, quien comprometió ayudas directas a la pesca para paliar el alza de precios del gasóleo, sin embargo, no llegó a concretar la más importante, la de la bonificación al gasóleo. Ahora ya tiene sobre la mesa las propuestas precisas de las cofradías gallegas.

Bruselas activa medidas para compensar a los pescadores por la subida de los precios

La Comisión Europea activó este viernes el mecanismo de crisis previsto en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para compensar la subida de los precios del gasóleo, una situación vinculada a la guerra en Ucrania y que está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero europeo.

Bruselas adoptó una decisión que establece la agresión militar rusa contra Ucrania como un «acontecimiento excepcional que causa una distorsión significativa de los mercados».

La decisión del ejecutivo comunitario indica que los operadores del sector de la pesca y la acuicultura en la Unión se están viendo afectados por la interrupción de los flujos comerciales de productos básicos clave para el sector de la pesca, que ha agravado el incremento de los precios y alerta de que «parte de la flota de la Unión ha dejado de pescar, dada la caída de la rentabilidad de la actividad y la imposibilidad de compensar el incremento de los costes de los insumos».

El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales.

El mecanismo estará en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año.

El pasado lunes, en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, el titular español, Luis Planas, pidió a Bruselas que recurriera precisamente a ese tipo de ayuda, lo que fue respaldado por más de una veintena de países.

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo entonces que Bruselas estaba estudiando las diferentes acciones a adoptar para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura y se refirió en particular a la posibilidad de la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para dar una «ayuda inmediata», teniendo en cuenta que se dan las circunstancias previstas para poner en marcha ese mecanismo.

La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permaneció unos días amarrada hasta el pasado miércoles 23 de marzo

El sector marítimo muy vulnerable a los ataques informáticos

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Un informe publicado recientemente por la empresa de ciberseguridad CyberOwl, titulado “The Great Disconnect”, señala que un 44% del personal del sector marítimo encuestado informó de que su organización ha sido objeto de algún ciberataque en los últimos tres años. Asimismo, revela que existen “brechas significativas existentes en la gestión de los riesgos cibernéticos en las empresas de transporte marítimo y de la cadena de suministro en general”.

Dicho informe, en el que también han participado la agencia de innovación marítima Thetius y el bufete de abogados HFW, recoge los resultados de una encuesta a más de doscientos profesionales del sector, entre los que figuran altos ejecutivos, expertos en ciberseguridad, marinos, trabajadores en tierra y proveedores. Dicha encuesta incluía el aumento del riesgo de sufrir ciberataques a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia.

Al menos un 26 % de los marinos encuestados no sabe qué procedimiento seguir en caso de un ciberataque y un 32 % no lleva a cabo de forma regular simulacros o cursos de capacitación en ciberseguridad. En tierra, el 38% responsables senior no tienen un plan de respuesta o no están seguros de si su organización lo tiene.

El mencionado informe destaca que un tres por ciento de los ciberataques resultó en el pago de un rescate promedio de 3,1 millones de dólares, mientras que el 54% de los operadores de buques invierten menos de 100.000 anuales en la gestión de ciberseguridad.

Industria respalda el proyecto Ecobuq de Murueta y Gasnam

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Naviera Murueta y la asociación GASNAM, entre otros, van a desarrollar un simulador para la configuración de buques en función de eficiencia económica y medioambiental. El Ecobuq, que así se denominará esta herramienta, permite determinar el retorno económico y medioambiental de las medidas aplicadas a bordo de diferentes tipos de buques para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo. En este proyecto también participan el Foro Marítimo Vasco, Consultoría Técnica Naval Valenciana (COTENAVAL) y Siport21.

Según Gasnam, dicho simulador analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos en los buques, así como la introducción de distintas alternativas para la mejora de su eficiencia energética. Asimismo, permitirá calcular la rentabilidad económica y medioambiental, y un índice que relacione ambos conceptos.

Este proyecto y otro relacionado con la movilidad terrestre recibirán un total de 254.000 euros de subvención del Ministerio de Industria, dentro de la convocatoria de 2022 para Agrupaciones Empresariales Innovadoras que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas