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jueves, abril 18, 2024
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La UE pone en marcha un mecanismo de crisis para la pesca y acuicultura

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La UE pondrá en marcha un mecanismo de crisis para la pesca y la acuicultura.La Comisión Europea ha decidido adoptar nuevas medidas de apoyo al sector pesquero en relación con las hostilidades en Ucrania. Se espera que compense inmediatamente a las empresas por las pérdidas económicas y los costes adicionales.

El fondo de la Comisión Europea se compone de un capital de 500 millones de euros para financiar empresas del mar. A través de intermediarios financieros, lo lanza como impulso a la economía marítima y «para apoyar los objetivos del Pacto Verde Europeo», según el eurocomisario de Pesca Virginijus Sinkevicius.

Enmarcado en la iniciativa BlueInvest, alcanzará un total 1.500 millones de «financiación de riesgo» para pymes y empresas emergentes, innovadoras y sostenibles de la economía azul. La UE los pone a su disposición reuniendo el Fondo Europeo Marítimo (Fempa), el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la financiación de InvestEU

Se espera que la decisión adoptada permita a los Estados miembros de la UE compensar económicamente a las empresas por la pérdida de ingresos debida a la situación actual del mercado, así como ayudarles a repoblar el pescado y el marisco (y compensarles por los costes que ello conlleva).

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, señaló que los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación del pescado se han visto afectados por segunda vez en los últimos años debido a los altos precios de la energía, el oxígeno y las materias primas. Las medidas actuales contra la crisis no deben obstaculizar los esfuerzos a largo plazo de la UE para transformar estructuralmente la energía en la pesca y la acuicultura con el fin de alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, subrayó.

El Pacto Verde Europeo (adoptado por la CE en 2019) ofrece un plan de acción para utilizar los recursos de forma más eficiente mediante la transición a una economía azul, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

Se señaló que el mecanismo de crisis introducido es una medida temporal y se aplicará con carácter retroactivo, a partir del 24 de febrero de 2022. Los Estados miembros de la UE podrán decidir si quieren utilizar las medidas propuestas. Si la respuesta es positiva, el país tendrá que hacer los cambios pertinentes en la próxima versión de su programa FEAMPA.

La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha resultado en un aumento de los precios de la energía y las materias primas, generando costos operativos adicionales muy altos y reduciendo los márgenes de beneficio en los sectores de la pesca, la acuicultura y el procesamiento de productos del mar.El mecanismo activado permite a los Estados miembros conceder dos tipos de medidas de crisis. Se trata de una compensación financiera a los operadores de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación por la pérdida de ingresos y los costes adicionales derivados de la actual perturbación del mercado.

La compensación puede cubrir los costes energéticos adicionales si están relacionados con la perturbación del mercado provocada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania.Además, se puede otorgar una compensación financiera a las organizaciones de productores si implementan el mecanismo de almacenamiento de la organización común de mercados («ayuda al almacenamiento»). Ese mecanismo permite a las organizaciones de productores almacenar los productos de sus miembros como una forma de asegurar un nivel de precio satisfactorio en el mercado.

El mecanismo de crisis de EMFAF es una medida temporal. Se aplica retroactivamente a partir del 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania, y durará hasta finales de 2022.
Los Estados miembros pueden decidir si utilizar o no la opción utilizando estas medidas. Si lo hacen, tendrán que incluirlos en la próxima versión de su programa EMFAF, presentado a la Comisión.Según la Comisión, muchos buques pesqueros de la UE no se hacen a la mar debido a los elevados costes de explotación, y quedarse al costado es la opción más económica, y la flota de la UE en su conjunto se está volviendo prácticamente no rentable.Los buques pesqueros que faenan en el Mar Negro también se enfrentan a la amenaza de posibles actividades militares, lo que lleva a una suspensión cautelar de su actividad.

Los sectores de acuicultura y procesamiento también se ven perjudicados por el aumento de los costos de la energía y las materias primas, así como por los altos costos de logística y transporte. Se espera que el mercado del pescado se enfrente a un choque de oferta negativo, tanto de productos pesqueros frescos (UE) debido a las decisiones de no salir al mar como de ciertos productos procesados ​​o en conserva como consecuencia de la escasez de materia prima.De conformidad con el Reglamento EMFAF, la Comisión tiene autoridad para activar mecanismos de apoyo en caso de crisis en caso de que se produzcan acontecimientos excepcionales que causen una perturbación significativa de los mercados.

El BOE publica el plan de reducción de capturas accidentales en la actividad pesquera

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La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de la Dirección General de Pesca Sostenible ha publicado en el BOE el desarrollo del Plan Nacional para la reducción de las capturas accidentales en la actividad pesquera.


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), acordó la adopción, en su reunión del pasado día 11 de enero de 2022, del Plan Nacional para la reducción de las capturas accidentales en la actividad pesquera.
En su decisión, el Consejo de Ministros indicó que el acuerdo ha de publicarse en el
«Boletín Oficial del Estado» mediante resolución de las personas titulares de las
Direcciones Generales de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Pesca Sostenible del Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación, en su condición de órganos competentes en materia de protección de la biodiversidad marina y de la gestión de la actividad pesquera.

España está obligada, por lo que a las especies en el medio marino se
refiere, a establecer un sistema de protección de las especies de mamíferos marinos y quelonios incluidos en el anexo IV y a establecer un sistema de control y seguimiento de las capturas accidentales que permita adecuar las medidas de conservación para que las mismas no tengan una repercusión importante en las especies en cuestión.

El Plan determina como »Especie sensible»: una especie cuyo estado de conservación, lo que incluye su hábitat, distribución, tamaño de la población o estado de la población, se ve negativamente afectado por las presiones derivadas de las actividades humanas,incluidas las actividades pesqueras.


Adicionalmente, señaló que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han de publicar el contenido del Plan Nacional para la reducción de las capturas accidentales en la
actividad pesquera en sus páginas web.


De conformidad con ello, se resuelve dar publicidad en el «Boletín Oficial del Estado»
al Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se adopta el Plan Nacional para la
reducción de las capturas accidentales en la actividad pesquera y que figura en el anexo a esta resolución.

Dentro de los mamíferos marinos que tienen presencia en aguas españolas hay que
mencionar a las focas pertenecientes a la familia Phocidae y a los cetáceos de las
familias Balaenopteridae, Physeteridae, Delphinidae, Phocoenidae y Ziphiidae.
Respecto a las primeras, su presencia es testimonial y el impacto de la pesca muy
bajo dada la poca abundancia.
En cuanto a los cetáceos, dentro de la determinación del buen estado ambiental
en 2012 se elaboró un documento por parte de un equipo multidisciplinar de científicos en el grupo de mamíferos marinos con el título «Estrategias Marinas:

Evaluación Inicial,Buen Estado Ambiental y Objetivos Ambientales


En el mismo, se menciona que hay 14 especies que pueden observarse
regularmente por lo menos en alguna de las demarcaciones a lo largo del año o
estacionalmente: rorcual común (Balaenoptera physalus), rorcual aliblanco
(Balaenoptera acutorostrata), marsopa (Phocoena phocoena), delfín mular (Tursiops
truncatus), delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenellacoeruleoalba),
calderón gris (Grampus griseus), calderón común (Globicephala melas), cachalote
(Physeter macrocephalus), zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), calderón tropical
(Globicephala macrorhynchus), rorcual tropical (Balaenoptera edeni), delfín moteado
Atlántico (Stenella frontalis) y la orca (Orcinus orca).



A estas se unen una serie de cetáceos que son encontrados de forma muy ocasional
y que comprenderían las siguientes especies: rorcual norteño (Balaenoptera borealis),ballena azul (Balaenoptera musculus), zifio nariz de botella (Hyperoodon ampullatus),cachalote pigmeo (Kogia breviceps), falsa orca (Pseudorca crassidens), ballena jorobad(Megaptera novaeangliae), zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris) y delfín dedientes rugosos (Steno bredanensis).


Siendo otras 12 especies de muy poca presencia, ya que su avistamiento se ha
citado en muy pocas ocasiones en aguas españolas.


El documento se concentra en la determinación de la situación de las 10 especies
más comunes en aguas españolas con los conocimientos hasta 2012, año de su
elaboración. Así encontramos información sobre abundancia de las siguientes especies:delfín mular, marsopa, delfín común, calderón común del Mediterráneo, orca del Golfo deCádiz, cachalote, calderón tropical, rorcual tropical, zifio de Cuvier, rorcual común.


En el presente documento se actualiza la información disponible hasta 2020 para
las cuatro especies más sensibles al efecto de la captura accidental por parte de los
artes de pesca debido a su abundancia y susceptibilidad a la interacción y que son: el
delfín mular, marsopa, delfín común y el calderón común.


El contenido completo de dicho Plan se encuentra disponible en los siguientes
vínculos de las páginas web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto
Demográfico y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:
MITECO: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/planes-y-estrategias/
MAPA: https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/planes-de-gestion-y-recuperacionde-especies/mitigacion_capturas_accidentales.aspx

La protección de las especies que son objeto del presente Plan Nacional lo es mediante dos niveles concordantes y complementarios. El primero está fundamentado en la normativa europea mediante las Directivas de Aves y de Hábitats, la Directiva marco sobre la estrategia marina y el Reglamento base de la Política Común de Pesca, amén de otras normas de menor rango.

El segundo escalón lo compone el acervo legislativo de conservación de la naturaleza español con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, así como el Catálogo Español de Especies Amenazadas y por supuesto el marco legislativo pesquero con la Ley 3/2001, de pesca marítima del Estado.

Euskadi será sede europea de la eólica marina con la celebración en Bilbao de WindEurope 2022

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Grupo SPRI apoya el evento patrocinando los WindTalks for Innovation e impulsando encuentros empresariales para promover contactos en el sector de la energía eólica, y coordinando la presencia de las delegaciones extranjeras y firmando un acuerdo de colaboración entre Euskadi y la región polaca de Pomerania, por parte de Basque Trade & Investment

Bilbao Exhibition Centre recoge el testigo de Copenhague y acogerá por segunda vez la celebración del “WindEurope Annual event Bilbao 2022”, entre los días 5 y 7 de abril. El evento contará con un programa de conferencias con más de 300 ponentes y 350 expositores que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica.

El programa de conferencias de WindEurope se centrará en temas tan relevantes y de actualidad para el sector como la agilización de los procesos de tramitación de parques eólicos, la competitividad de la cadena de suministro europea la eólica marina flotante, los precios de la energía, y la digitalización y la sostenibilidad de la gestión energética.

Bilbao Exhibition Centre volverá a ser anfitriona de este evento, que aunará exposición y congreso con una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica, tanto offshore como onshore.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director General del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director General del Cluster de Energía del País Vasco, Juan Ignacio Hormaeche han presentado en rueda de prensa la actividad de Euskadi en esta cita internacional que la han calificado como una oportunidad y un escaparate al mundo para posicionar a la industria vasca en la eólica onshore y offshore.

Oportunidad en la Estrategia Energética en Euskadi

Esta cita internacional se celebra en un contexto histórico marcado por la invasión de Rusia a Ucrania. Las tensiones geopolíticas mantienen abierto un debate europeo en torno al suministro, a las estrategias y a la definición de los precios de la energía.

WindEurope 2022 se convierte en un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo que abre un espacio para la reflexión de la Estrategia Vasca de Energía.

Recientemente, la Comisión Europea impulsaba el plan REPowerEU, una acción conjunta europea para conseguir una energía accesible, segura y sostenible y apuntaba la necesidad de acelerar los permisos a los proyectos de energías renovables.

La realidad en Euskadi pasa por una generación actual de renovable de 8% cuando el objetivo establecido para 2025 es de 13% (para 2030 19%)

Wind Europe evidenciará el desfase existente entre las capacidades industriales de Euskadi y la escasa generación real, motivo por el que el Gobierno Vasco confía en que esta cumbre europea sirva para dar un nuevo impulso a la apuesta renovable en Euskadi.

Se celebrará entre el 5 y el 7 de abril en el BEC con la participación prevista de 300 ponentes, 350 empresas expositoras y más de 8.000 asistentes de todo el mundo.

El espacio “Wind Energy Basque Country” exhibirá el potencial tecnológico e industrial en este sector, con presencia de 50 empresas asociadas al Clúster de Energía del País Vasco

El Ente Vasco de la Energía emitirá a través de Basque Wind TV 

Euskadi acogerá delegaciones internacionales con representantes de Ministerios de energía de Noruega, Dinamarca, EE.UU y Escocia, entre otros países.

Las empresas vascas líderes en el sector, Iberdrola, Repsol y Siemens Gamesa Renewable Energy ejercerán de embajadoras de WindEurope 2022 con espacios propios

 

Escaparate para el potencial tecnológico e industrial de Euskadi

La energía eólica será una tecnología clave en la transición energética en Europa y, de forma específica, para alcanzar el objetivo del 40% de contribución de las energías renovables definido por el escenario “Fit for 55” (reducción de un 55% en las emisiones de CO2) de la Comisión Europea (CE).

Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore, lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.

En este contexto de crecimiento de mercado y de retos tecnológicos en el entorno offshore, las empresas vascas que operan en el sector eólico se encuentran ante una gran oportunidad para reforzar y consolidar su buen posicionamiento. Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación a nivel global de 15.000 M€ y que emplean en Euskadi a más de 5.100 personas. Basan su competitividad en la capacidad tecnológica y de innovación (46 M€ de inversión anual en I+D), en una amplia presencia internacional y en un servicio excelente.

  • Wind Energy Basque Country

El pabellón de “Wind Energy Basque Country” con 827 m2, integrará los stands de 50 empresas y entidades en torno a esta marca común (se adjunta anexo con el listado de expositores).

El stand del Cluster de Energía, con el mensaje central “INDUSTRY FOR THE WIND ENERGY”, mostrará los datos principales del sector eólico en Euskadi y un “mapa” de la cadena de valor eólica, con la ubicación en la misma de las empresas participantes en WindEurope Bilbao 2022. Asimismo, el Cluster de Energía presentará en el stand informaciones gráficas y vídeos de 6 proyectos de empresas y Centros tecnológicos vascos en colaboración (3 europeos y 3 subvencionados por el Programa HAZITEK estratégico del Gobierno Vasco).

El Cluster de Energía está concertando encuentros y reuniones en el stand con distintas empresas y “clusters” visitantes, y colabora en la organización de sesiones de presentación de proyectos y tecnologías en el marco de las “WindTalks for Innovation” patrocinadas y organizadas por Grupo SPRI en la zona denominada “WindTalks stage”, dentro del propio espacio expositivo.

  •  Empresas vascas líderes del sector, embajadoras de WE22

Hay otras 7 empresas asociadas del Cluster de Energía con stand propio fuera de «Wind Energy Basque Country»: Iberdrola, SG, Ingeteam, Tamoin, Oremotor, GRI Renewable Industries y Texas controls.

Las empresas vascas líderes en el sector, Iberdrola, Repsol y Siemens Gamesa Renewable Energy ejercerán de embajadoras de WindEurope 2022 y organizarán eventos paralelos cara a clientes y proveedores del sector.

WindTalks for innovation

El sector de la energía se desarrolla conforme a avances tecnológicos en los que la innovación y la colaboración son aspectos imprescindibles, y Euskadi dará muestra de ello en el espacio abierto al conocimiento y la formación.

Tres días para la exposición de proyectos de futuro que serán claves para el posicionamiento de la empresa vasca en el eólico off shore. La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia inaugurará las WindTalks el martes 5 a las 14,30 en ella espacio denominado “WindTalks stage”, ubicado dentro del propio espacio expositivo.

  • 5 de abril. Floating Wind Basque Country – Cadena de valor de eólica flotante

El primer día se presentará en la sesión de las 14,30 de las “WindTalks for Innovation” la cadena de valor vasca en eólica flotante, con sus objetivos, empresas y proyectos, con las intervenciones iniciales de la Viceconsejera de Tecnología e Innovación, Estíbaliz Hernáez, del CEO de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, y del Director del Cluster de Energía, Juan Ignacio Hormaeche.

Más de 30 empresas integran la cadena de valor vasca en eólica offshore flotante, muchas de las cuales están participando como proveedores de sistemas y soluciones en diversos proyectos piloto y de demostración internacionales (Escocia, Noruega, Francia, Portugal, etc). Desde hace dos años, estas empresas colaboran a través del Grupo de Trabajo de Eólica flotante del Cluster de Energía, que cuenta con cinco empresas desarrolladoras de plataformas flotantes, además de fabricantes de componentes específicos para este segmento (anclajes, estructuras, bridas de transición, conexiones, sistemas de elevación y mantenimiento…). Desde este Grupo de Trabajo se ha creado la marca “Floating Wind Basque Country”, con el objetivo de abordar proyectos en colaboración y de promocionar a nivel internacional la potente cadena de valor vasca.

  • 6 de abril. Energy Clusters Summit & Technology Day

El día 6 de abril a las 10 h, y en el marco de las “WindTalks for Innovation” se celebrará la Energy Clusters Summit (Cumbre de clusters europeos de energía), que será inaugurada por Ulla Engelmann, Head of Unit de “Industrial Forum, CLusters and alliances” de la Comisión Europea, y Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco. Se espera la participación de más de veinte clusters europeos, que intervendrán para presentar sus empresas y sus propuestas de colaboración.

Tras la sesión tendrá lugar un “Matchmaking event” organizado por la SPRI, como nodo de la “European Entreprise Network”, en el que los clusters y delegaciones empresariales asistentes al evento tendrán la oportunidad de concertar reuniones bilaterales (B2B, C2C).

Ese mismo día se contará con ponentes internacionales y habrá ocasión para que empresas y centros tecnológicos vascos Tecnalia, Lortek y Azti) den a conocer soluciones ligadas a la economía circular y soluciones de mitigación y cuidado de la biodiversidad.

  • 7 de abril. Talent Day

Sesiones dedicadas a presentar a estudiantes de universidades y Centros de FP de Euskadi (se prevé la asistencia de más de 200) las oportunidades y ventajas de desarrollar su carrera profesional en el sector energético.

 Basque Wind TV y Wind basque magazine

El stand Basque Country gestionado por el Ente Vasco de la Energía contará con un set de televisión que permitirá dar a conocer la labor en materia de energía eólica del conjunto de empresas vascas presentes en WindEurope.

Las entrevistas estarán dirigidas por el periodista Joseba Iriondo y serán emitidas en directo por streaming a través de la dirección www.eve.eus/basquecountry donde también se podrán ver en cualquier momento del día y desde diferentes puntos de la feria donde se instalarán diferentes pantallas para que los asistentes puedan realizar un seguimiento de los proyectos vascos.

La presencia informativa de Euskadi se completará con un periódico editado específicamente para esta ocasión en el que se detallan los principales proyectos offshore de Euskadi y se ofrece una competa relación de las empresas vascas y sus capacidades tecnológicas.

 Ventana al mundo y presencia de delegaciones internacionales

Wind Europe 2022 ha suscitado el interés internacional tanto de empresas y visitantes, como de delegaciones institucionales que están siendo gestionadas por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment) del Grupo SPRI.

Delegaciones de diez países entre los que destacan la presencia del la Ministra del Energía de Noruega, Marte Mjøs Persen, el Ministro de Petróleo y de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten.

Además, se va a contar con la presencia de representantes de Polonia, Turquía, Dinamarca, Gales, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Grecia y representantes de la Unión Europea. En BEC se contará también con la Gobernadora de Energía del Estado de Maine (EEUU), Celina  Cunningham, y la Senadora de Washington, Liz Lovelett.

El martes 6 de abril se suscribirá un MOU de colaboración entre Euskadi y la región polaca de  Pomerania.

Ese mismo día a las 12 h se celebrará una recepción institucional a las delegaciones internaciones organizad por BTI.

World Economic Forum (WEF) & Industrial Cluster

La feria WE22 coincidirá con la celebración por primera vez del Super Cluster Industrial Net Zero impulsado por World Economic Forum (WEF) que se reunirá el 7 de abril en el stand Wind Energy Basque Country. Euskadi será la anfitriona de esta asociación internacional cuyo compromiso es acelerar en la descarbonización de la industria con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Esta iniciativa nació en la Cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow y en ella se presentaron cuatro Super Cluster de Australia, Reino Unido (2) y Euskadi. Esta será la primera ocasión en la que se reúnan los socios fundadores y los nuevos países adheridos.

Basque Net Zero Industrial Super Cluster es una iniciativa para acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial, pero además busca convertir Euskadi en pionera en la descarbonización de la Industria, a la vez que promueve el desarrollo económico a través de la tecnología y la innovación aplicada a la descarbonización de los diferentes sectores.

 Exhibición de folklore e identidad

Todos los días el stand Basque Country ofrecerá una recepción dirigida a todos los expositores de WindEurope para hacer una pausa y disfrutar tanto de una exhibición de folklore vasco como de una pequeña cata de producto local. Estará amenizado con las actuaciones que fusionarán la txalaparta y la danza moderna, así como una revisión de las Euskal Dantzak realizada por el grupo Aukeran. El hilo conductor será la raíz de la materia como la madera y el viento, y la transición hacia un futuro sostenible gracias a las nuevas tecnologías.

Acto de entrega del testigo de Wind Europe 2024 a Copenague

El día 7 de abril tendrá lugar un coctel donde a partir de las 14:00 se anunciará la celebración de la próxima edición de WindEurope en Copenague. La capital de Dinamarca albergará la cita en abril de 2023.

 150 millones de Ayudas del EVE para renovables y a la eficiencia energética

A lo largo de cuarenta años el Ente Vasco de Energía ha sido un agente clave en la gestión de la energía en Euskadi. En este año 2022 está destinando 150 millones en ayudas directas a pymes, entidades locales y a particulares en materia de eficiencia energética industrial, movilidad eléctrica, autoconsumo y almacenamiento, rehabilitación de fachadas, transformación de flotas de transporte, renovables térmicas y energías marinas.

En el día de hoy, 24 de marzo de 2022, entra en vigor la convocatoria de renovables térmicas dotada con 7,7 millones de euros y fomentará linstalaciones para la producción de calor mediante fuentes renovables. Las solicitudes se podrán tramitar a través de la web del Ente Vasco de la Energía hasta el 31 de diciembre de 2023

Brittany Ferries inaugura en el puerto de Bilbao su primer ferry propulsado por GNL

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El primer ferry propulsado por gas natural licuado (GNL) de la naviera francesa Brittany Ferries, el “Salamanca”, ha realizado su viaje inaugural Portsmouth-Bilbao- Portsmouth, un trayecto que se repetirá dos veces por semana a partir de ahora. Para conmemorar esta primera singladura, se celebró en el puerto vizcaíno un acto protocolario, seguido de una visita al propio buque, en el que se reunieron los principales responsables de la naviera bretona y de la comunidad portuaria bilbaína.

Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, y Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, encabezaron un acto al que asistieron el capitán del buque, Christoph Bergeroux, y representantes de la naviera en nuestro país como Roberto Castilla y Fabrice Turquet. Por parte de la APB, el consejo de dirección representado por Andima Ormaetxe, Carlos Alzaga, Itziar Sabas, Juan Carlos Verdeal, Ekaitz López Amurrio o Amaia Sarasola, entre otros. También estuvieron presentes el presidente y la directora de UniportBilbao, Jimmy Jaber e Inmaculada Ugarteche; el Diputado vizcaíno de Transportes, Vicente Reyes; el comandante naval, Luis Gómez Olea; representantes de la consignataria del buque, Bergé, como Juan Aguirre o Arrizen Bilbao; Arantza Inchausti y Adolfo Martínez como representantes de la Aduana; y una amplia representación de empresas e instituciones del puerto de Bilbao.

Refuerzo de las conexiones

El nuevo buque de Brittany Ferries se incorpora a una conexión que comenzó en el puerto de Bilbao en marzo de 2011 y que ahora supone 10 singladuras semanales entre los puertos de Bilbao y Santander con Reino Unido e Irlanda, según explicó Christophe Mathieu. El “Salamanca” será el encargado de conectar dos veces por semana Bilbao y Portsmouth (martes y sábado) y una ruta semanal entre el puerto inglés y el francés de Cherburgo.

Ricardo Barkala: “El día de hoy es un homenaje a la mar”

Según Mathieu “9 de cada 10” usuarios del barco son británicos, incluyendo la línea que une el puerto de Bilbao con Rosslare, en Irlanda, por lo que “el efecto del Brexit más la afección del Covid han supuesto un grave inconveniente, ahora felizmente solventado”. En lo referido al transporte de carga rodada, la compañía espera incrementar el número de transportistas, sobre todo en la temporada de invierno. En la primera travesía desde Portsmouth se embarcaron alrededor de 600 pasajeros y vehículos pesados. En sentido contrario, el número de camiones cargados se ha quedado más corto de los habitual, 40 unidades, debido a la afección de la huelga del transporte en nuestro país y que ha provocado la menor llegada de remolques al puerto de Bilbao.

Bunkering de GNL

La adopción del Gas Natural Licuado como combustible ha requerido del puerto de Bilbao de la instalación de una infraestructura para el repostaje o bunkering. En este caso, con la colaboración de Repsol, se ha instalado un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 m3 que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160°C. El GNL pasa en estado líquido a los tanques del “Salamanca” donde, mediante un sistema de regasificación, se convierten al estado gaseoso, el necesario para la combustión de los motores marinos. El diseño flexible de la terminal le permite dar servicio a diferentes buques en el futuro, lo que representa una importante oportunidad de descarbonización para las operaciones portuarias. El proyecto se beneficia de una inversión de más de 10 millones de euros por parte de Repsol, y será cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF- Connecting Europe Facility.

La instalación para el repostaje de GNL está casi lista en el puerto de Bilbao


Cabe recordar que el “Salamanca” dispone de 2,7 km lineales para vehículos, lo que se traduce en unos 150 camiones combinados con vehículos ligeros. Se trata de un buque de la clase E-Flexer, que dispone de 214,5 metros de eslora y 27,8 metros de manga, desplazando 41.716 toneladas. En sus con diez cubiertas, puede alojar hasta 1.015 pasajeros en 341 cabinas, 22 de ellas adaptadas para mascotas y su tripulación se compone de 85 personas.

Sostenibilidad medioambiental

El CEO de Brittany Ferries reafirmó el “compromiso con la sostenibilidad medioambiental” que supone este nuevo barco al que seguirá la incorporación de su gemelo, el “Santoña”, el año próximo. Posteriormente, en 2025 está prevista la llegada de dos nuevos buques híbridos (GNL + electricidad) para la conexión del Canal de la Mancha, entre los puertos de Portsmouth con St. Malo y Caen.

Christophe Mathieu: “cuando nos unimos, todos ganamos”.

Esta línea de sostenibilidad es la que persigue el puerto de Bilbao con su estrategia de “puerto verde” presentada recientemente. Según el presidente Barkala, la alianza con Brittany Ferries favorece el transporte multimodal, con camiones realizando sus rutas por mar, y apoya el transporte marítimo de corta distancia. Además, la propulsión por GNL ha servido como “tractor” para la instalación por parte de Repsol de una gasinera en el puerto de Bilbao en la que el “Salamanca” recargará 500 metros cúbicos de gas dos veces por semana, comenzando en su próxima escala del sábado. Operarios de la gasística ultiman ya esta instalación en el muelle y realizan las últimas pruebas de bunkering. Además de al buque de Brittany Ferries, esta instalación dará servicio a otros barcos propulsados por GNL que necesiten repostar en el puerto de Bilbao. 

Las obras de arte están incluso en el exterior del barco

Ricardo Barkala declaró que “el día de hoy es un homenaje a la mar” y una muestra de mutua confianza entre la compañía y el puerto. Por su parte, Christophe Mathieu terminó su alocución señalando que “cuando nos unimos, todos ganamos”.

Limpio y silencioso

El ferry “Salamanca”, está propulsado por GNL, la mejor opción hoy en día la para poder reducir el impacto medioambiental de las navieras, Pero, además de ser más ecológico, es más cómodo y silencioso. Tiene un casco y una proa largos y esbeltos, lo que contribuye a ofrecer un alto nivel de rendimiento hidrodinámico. Cuenta con estabilizadores anti retroceso de aletas, muy útiles en la navegación por el Golfo de Vizcaya. La pintura de silicona aplicada en el casco, que reduce la fricción, ayuda a suavizar su paso por el agua, reduciendo también el consumo de combustible.

Asimismo, la eficiencia hidrodinámica y el excelente comportamiento en el mar han permitido la instalación de sólo dos motores en lugar de cuatro en buques equivalentes, lo que representa un considerable ahorro de energía. Dado que los motores propulsados por GNL producen casi cero emisiones de óxido de azufre, el “Salamanca” no necesita un depurador integrado, lo que significa un menor consumo eléctrico. Tampoco se necesitan hélices de popa porque las hélices de proa funcionan con timones de aleta, del tipo de alta elevación con bordes de ataque retorcidos, lo que suaviza los giros a babor.

Primer salida del “Salamanca” desde el puerto de Portsmouth

Gracias al uso de potentes análisis de datos en tiempo real a bordo del buque y al desarrollo del aprendizaje automático, la eficiencia energética puede optimizarse en todo momento. El aislamiento del “Salamanca” es excelente y el ruido se mantiene al mínimo; y en tierra, los generadores son mucho menos perceptibles que los de otros buques y para facilitar las maniobras portuarias, el buque cuenta con una nueva herramienta de navegación denominada “sistema de muelle inteligente», diseñada para ayudar a los capitanes en la aproximación a un muelle, y también para reducir el tiempo de maniobra.

El barco ha sido construido en China, pero con diseño y acabados europeos. Así, del interior del buque se encargó el arquitecto sueco Richard Nilsson, que trabajó estrechamente con el especialista alemán en interiores marinos Rheinhold & Mahla, una empresa que también equipa cruceros de alta gama. La empresa griega Aluminox Marine se encargó del equipamiento de las cocinas y el bar, y la instalación de las obras de arte y los accesorios y acabados específicos fue realizada en España por Oliver Design. 

Cubierta Cinco del “Salamanca”, dedicada a la carga de vehículos

El interior del “Salamanca”, sus obras de arte y su gastronomía están inspirados en la ciudad que lleva su nombre, cargada de historia, arte y tradición, así como en toda Castilla y León. El estilo, el confort y la atención a los detalles a lo largo de todo el buque. En la cubierta diez hay una terraza exterior repleta de obras de arte, tres salas de juegos para niños, numerosos salones, restaurantes y bares y dos grandes tiendas situadas en el corazón del barco. El “Salamanca” cuenta, además, con más de 200 obras de arte individuales, que se encuentran repartidas en las tres cubiertas principales lo que equivale a una gran exposición de arte, destacando la reinterpretación de “Las Meninas” de Velázquez, a cargo de los artistas Felipao y KlunderBie. 

Capturas de anchoa en un día que permite olvidar los malos momentos de la parada

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La descarga de anchoa en los puertos de Hondarribia, Santoña Getaria, Pasaia y Ondarroa de tamaño adecuado ha alegrado a los pescadores después de los días duros de parada. El kilo de anchoa se ha vendido a un precio de entre 8 y 12 euros

El primer día de trabajo, tras la parada de 15 días, protagonizada por la flota de cerco dejó un mínimo saldo. Sólo hubo 10.000 kilos de verdel en Getaria, pero en el resto de puertos se tuvieron que contentar con cajas de anchoa, muy pequeñas, de 70 a 80 granos en el kilo con la que no obtuvieron rentabilidad. No obstante ayer, las capturas fueron muy importantes. En ese día sólo hubo anchoa grande en Santoña.

La flota de cerco no quiere perder un minuto y trata de sacar rentabilidad. «Si queremos ganar dinero tenemos que volver al caladero y sobre todo capturar verdel, antes que se nos escape el verdel», señalaba un arrantzale de Getaria.


Pese a la huelga del transporte y el alza del gasóleo, la flota volvió a la mar, para no perder la campaña. Los barcos de cerco han estado parados 15 días, aunque decidieron reanudar las faenas también han aprobado autolimitar las capturas.
La flota de artes menores, los barcos pequeños, no llevaron a cabo el paro por ser una de las costeras más importante para su economía; la campaña del verdel. Tampoco les ha acompañado las condiciones meteorológicas y han obtenido unas flojas capturas. Arrastreros y cerqueros de litoral gestionan sus cuotas individuales , y el resto de la flota se las reparte por provincias, embarcaciones y tripulantes. Con la salida del grueso de la flota de cerco se trata de no acabar con la cuota en pocos días
Aunque en algunos muelles como Bermeo y Ondarroa -de arrastre de litoral- ya se han descargado la especie , aún no han aflorado los grandes bancos de ‘Scomber scombrus’, el nombre científico del verdel o caballa y, en gallego, xarda.


Los datos manejados por Pesca, del Gobierno Vasco, evidencian que en 2021 la flota de anzuelo del Cantábrico desembarcó el 62% de los más de nueve millones de kilos asignados. Los arrastreros capturaron el 93% de sus siete millones y los cerqueros el 91% de sus más de 8 millones. En principio, la cuota total deducida la multa que pagan por la sobrepesca de 2009 es de 24.378 toneladas.itul

La flota pesquera de la Región de Murcia permanecerá amarrada y las lonjas cerradas

La Federación Murciana de Cofradías de Pescadores así lo han acordado sumándose a las protestas por la subida del combustible de otros sectores

Pescadores de la Región se suman a la huelga este lunes / Ayuntamiento de Cartagena

Bartolomé Navarro, presidente de la Cofradía de Pescadores de Cartagena informaba de la decisión adoptada por la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de que ante la gravísima situación que atraviesa el sector por la subida del preciso del cumbutible, decidían unirse a la propuesta de la Federación Nacional de Cofradías de amarre desde este lunes 21 de marzo, hasta la reunión que se mantenga el próximo 23 de marzo con la ministra de Agricultura y Pesca.

En un comunicado hecho público afirman que la flota pesquera permanecerá amarrada y las lonjas cerradas los dias 21, 22 y 23 de este mes de marzo.

Una vez celebraa la reunión con la ministra y ante las propuestas recibididas, afirman que se tomarán nuevas medidas o se reiniciarán las actividades.

Bartolomé Navarro afirma que es necesario unirse a otros sectores como el ganadero, tranporte y agricultores en su protesta contra la subida del comubustible porque entiende que el sector primario dentro de la Región de Murcia es muy importante.

En cuanto a Cartagena y Cabo de Palos se refiere, la flota la configuran 30 embarcaciones.

Además destacaba que llevan 10 días con motivo del temporal de viento y lluvia que no han podido salir a faenar y que calculan unas pérdidas que oscilan entre los 120.000 euros.

En cuanto a la huelga que comienza este lunes afecta a la pesca de arrastre, cerco, palangre de superficie y artes menores

Un envase polietileno circular se ha fabricado a partir de plástico recuperado de playas y zonas costeras

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Sabic ha aprovechado su  relación con Polivouga, fabricante de productos de film flexibles establecido en Portugal, para lanzar un nuevo e innovador proyecto Trucircle destinado a reutilizar desechos plásticos postconsumo recogidos en vías fluviales en un radio de 50 km respecto al mar que tienen el potencial de acabar en nuestros ríos y mares. La colaboración con el Grupo Nueva Pescanova ha dado como resultado el desarrollo del primer envase de alimentos congelados del mundo que utiliza polietileno circular certificado de Sabic a partir de materia prima procedente de plástico recuperado de playas y zonas costeras (OBP). El nuevo envase sostenible se lanzará coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos 2022.

Mediante el reciclaje avanzado, Sabic transforma el plástico OBP en una materia prima alternativa que luego utiliza para producir polímeros circulares certificados: el LLDPE (polietileno lineal de baja densidad) y el LDPE (polietileno de baja densidad) de Sabic. Polivouga los transforma después en film para envases flexibles y, finalmente, Nueva Pescanova envasa sus productos de mar congelados en bolsas hechas con este film.

Esta colaboración es el primer proyecto Trucircle de Sabic en el que se utiliza plástico OBP en polietileno circular certificado. «Esta solución circular de envasado es apasionante para nosotros —señala Sami Al-Osaimi, vicepresidente de PE & Sales de Sabic—, porque demuestra que el plástico usado que podría acabar en nuestros mares se puede reintegrar a un flujo de materiales circular para ser convertido en envases alimentarios de alta calidad. También subraya el compromiso de Sabic con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 14 de las Naciones Unidas para la vida submarina».

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Sabic, Nueva Pescanova y Polivouga han desarrollado una nueva y rompedora solución de envasado de productos del mar congelados utilizando polímeros de polietileno circulares certificados, a partir de materia prima procedente de plástico ligado al océano (OBP).

«Como empresa de productos del mar —dice Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova—, tenemos una gran responsabilidad respecto al cuidado de mares y océanos, los ecosistemas de los que depende nuestra actividad y que debemos cuidar entre todos. Con esta iniciativa evitaremos que estos deshechos plásticos lleguen al medio marino, dándoles una nueva vida. Nos hemos marcado como objetivo conseguir en 2025 que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables y, a través de esta acción, daremos un paso más para conseguirlo».

La solución basada en el plástico OBP está certificada por el programa Zero Plastic Oceans y por la cadena de custodia Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS. Esto significa que el flujo de materiales se controla y rastrea desde el plástico ligado al océano hasta el envase final conforme a un conjunto de normas predefinidas y transparentes.

«El proyecto nos reafirma en el viaje que hemos emprendido con determinación junto a SABIC para impulsar la circularidad en nuestro sector y lo lleva un paso más allá, al permitirnos ofrecer a nuestros clientes productos de film flexible de primera calidad ahora también basados en deshechos plásticos mezclados que, de otro modo, contaminarían nuestros mares y vías fluviales —añade Tiago Barros, director general de Polivouga—. Además de ofrecer un producto de poliolefina aprobado para el contacto con los alimentos, estos films de PE de plástico OBP garantizan la misma resistencia al desgarro y a la perforación que las estructuras de envasado de PE de la competencia, fabricadas con resinas fósiles vírgenes de PE».

La Junta anticipará ayudas a los pescadores andaluces para frenar la crisis por la escalada de los costes de explotación

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Carmen Crespo adelanta que el decreto que aprueba el Gobierno contempla anticipos del 100% para ayudas por paradas temporales y de entre el 50 y el 80% para el resto de líneas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado hoy que la Junta de Andalucía va a anticipar las ayudas a los pescadores andaluces para frenar la crisis de costes de explotación. En concreto, la titular del ramo ha explicado que en el decreto de sequía y medidas excepcionales que se aprueba mañana el Gobierno andaluz ha incluido adelantos del cien por cien para las ayudas por paradas temporales y de entre el 50 y 80% para el resto de líneas convocadas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura. Estas medidas se adoptan para “contribuir a la viabilidad” del sector pesquero andaluz y “amortiguar, especialmente, el incremento inasumible de la energía y los combustibles”.

Las paradas temporales favorecen el descanso de los caladeros y con ello la recuperación de las especies para contribuir al objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible de los recursos. Gracias a la aprobación de este Decreto por parte del Gobierno andaluz, en las próximas ayudas que se convoquen con este motivo, los pescadores recibirán el adelanto de las cantidades en el momento de que se publique la resolución, con independencia de que la Administración continúe el procedimiento burocrático regular de estas convocatorias. El objetivo es que los pescadores cuenten con la liquidez que ofrecen estas subvenciones cuanto antes.

Crespo ha recordado que estas medidas son fruto de la interlocución constante de la consejería con los representantes de los pescadores y de las empresas acuícolas, que también se benefician de esta medida. La consejera ha mantenido recientemente una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, el máximo representante de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, para evaluar la situación “de excepcionalidad” que atraviesa la pesca.

“Por una parte, ponemos recursos en manos del sector con los que poder hacer frente al incremento de los precios de los combustibles y la energía y, por otra, reducir cargas económicas. Es el momento de ayudar a nuestros pescadores a salir adelante”, ha remarcado Crespo. Más de 20.000 familias dependen de la pesca en Andalucía.

Además, la consejera ha resaltado que este medida se suma a la decisión, ya adelantada por el propio presidente Juanma Moreno en el Parlamento, de eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras durante tres meses. “La Junta tiene muy claro que hay que facilitar la viabilidad de una actividad que es esencial para la economía y el empleo de la comunidad”, ha concluido Crespo

Pescadores asturianos dicen que «el problema de la pesca es estructural y no sólo del alza del gasóleo»

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Pescadores de Asturias mantienen que la pesca se encuentra en una crítica situación y no sólo por los problemas del precio del gasóleo. El martes 29 de marzo se espera la respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que comunicará la serie de ayudas, entre las que se barajan la bonificación de las tasas portuarias o la limitación del precio máximo en el gasoil para los barcos, entre otras. Desde el sector pesquero asturiano ven con buenos ojos las medidas pero «se deben echar cuentas y comprobar si funciona» porque, tal y como están las cosas actualmente, no es rentable salir a faenar. Muchos barcos están amarrados en los puertos hasta que esta situación se resuelva.

Ramón Jesús Riesgo es el patrón de «El Mar de Pedro». Según relata, desde el sector están «preocupados» a la espera del anuncio de las medidas tras la reunión del martes porque «como no tomen medidas que funcionen, vamos a tener que parar». Actualmente los barcos de bajura asturianos están faenando en gran parte debido a la temporada de la caballa, una pesquería muy importante para la comunidad y que apenas dura dos meses. Si la subida del precio de los carburantes hubiese ocurrido en otros meses, «la gran mayoría de la flota asturiana estaría amarrada». Lamentablemente la temporada de la caballa se termina pronto y Riesgo ve un futuro incierto. «No sé lo que haremos después, si iremos a pescar merluza o qué».

La subida del precio de los carburantes es la gota que colma. «Hoy hemos repostado 1.800 litros a 1,1 euros por litro. El año pasado estaba a 0,6 céntimos, y hace más años a menos», Riesgo recuerda que hace una década el sector estuvo paralizado un mes después de que el precio del gasoil llegase hasta los 70 céntimos por litro. «Estamos hablando que en la actualidad está 40 céntimos por encima», precio que multiplica los costes fijos se pesque o no se pesque.

Además, está el problema de las cuotas de pesca. «Desde hace 10 años nos reducen la cuota, bajando cada año los porcentajes. Ahora con el zapatazo del gasoil; los costes, víveres, carnada, etc; que todo sube…El pescado se sigue vendiendo al mismo precio que hace 10 años y cada vez podemos pescar menos», afirma Riesgo, cuyo pesquero sale de nuevo el domingo de noche a faenar. «Estamos acojonados porque, ¿y si sales y no pescas? Es lo más normal no pescar alguna marea. Si fallas ahora con el precio del gasoil tan alto, las siguientes ya sales a pescar con la presión de cubrir los gastos de la pasada», explica Riesgo sobre la difícil situación que atraviesan los pesqueros asturianos

Reino Unido incrementa sus importaciones de productos del mar de Vietnam

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Las exportaciones de productos del mar de Vietnam al Reino Unido se disparan. Según las estadísticas de Aduanas, las exportaciones de productos del mar de Vietnam al mercado del Reino Unido alcanzaron casi 44 millones de dólares durante los dos primeros meses de 2022, aumentando un 37% respecto al periodo correspondiente de 2021.

Las exportaciones de productos de camarón experimentaron un crecimiento del 55%, representando únicamente el 76% con 33,5 millones de dólares. En particular, las exportaciones de camarón tigre negro al mercado del Reino Unido aumentaron drásticamente, 6 veces más que en el mismo período de 2021.

En 2021, el Reino Unido ocupó el 5º lugar entre los mercados únicos que importan productos del mar vietnamitas, representando el 3,6%, con un valor de 316 millones de USD, un 8,3% menos. En la actualidad, Vietnam es el 4º proveedor de productos del mar del mercado británico, con un 7% de la cuota de mercado, solo por detrás de Noruega e Islandia, ambos especializados en el suministro de pescado blanco.

Dado que los mecanismos arancelarios favorables, así como las regulaciones asociadas a la exportación a este mercado, no son más que una continuación del acuerdo EVFTA firmado y puesto en vigor en agosto de 2020, la exportación de productos del mar de Vietnam no ha hecho un gran avance un año después de que los dos países firmaran el acuerdo de libre comercio UKVFTA.

El brote de Covid resulta ser la principal razón del descenso de las exportaciones al Reino Unido en 2021, ya que está provocando el aumento de las tarifas de los fletes marítimos. El Reino Unido fue significativamente uno de los mercados en los que las importaciones de Vietnam cayeron bruscamente, en torno al 30%, en el tercer trimestre de 2021.

A pesar de una caída del 3,5%, la exportación de camarones al Reino Unido siguió representando el 74% del valor de los productos del mar el año pasado. Además del aumento de los costes de transporte, la gamba vietnamita, especialmente la de pequeño tamaño, adecuada para la venta al por menor durante el brote de Covid, encuentra una fuerte competencia en el mercado británico con la gamba india, debido a los precios más baratos de esta última.

Por la misma razón, la exportación de pangasius, atún y otros mariscos al Reino Unido en 2021 se redujo en un 20-26% en comparación con 2020.

Sin embargo, a partir de enero de 2022, las exportaciones de marisco a este mercado se recuperaron con fuerza, con un aumento del 45%, y las ventas de febrero siguieron aumentando un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Camarón

En los dos primeros meses de este año, el camarón blanco representó únicamente el 69% del valor de las exportaciones de marisco al Reino Unido, con 30,4 millones de dólares, un 54% más. El camarón tigre negro representó sólo el 2,7%, pero se multiplicó por seis en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que muestra una señal considerablemente optimista para este producto en el mercado británico.

Las exportaciones de pangasius al Reino Unido aumentaron ligeramente, representando un 16,4%, con 7,2 millones de dólares. Tras un aumento del 20% en enero, las cifras de exportación en febrero disminuyeron un 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de atún y otros pescados marinos al Reino Unido siguieron disminuyendo durante los dos últimos meses, con un 44% y un 24% menos, respectivamente, que en el periodo correspondiente del año pasado.

En los dos primeros meses de 2021, un total de 47 empresas vietnamitas exportaron productos del mar al mercado británico. Algunas empresas líderes en el valor de los mariscos exportados a este mercado son Thong Thuan – Cam Ranh Seafood Joint Stock Company, Tai Kim Anh Seafood Processing Joint Stock Company, Vinh Hoan Joint Stock Company… que están contribuyendo a casi el 30% de las ventas de exportación al Reino Unido.

Conflicto Rusia y Ucrania

En el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, el sector minorista británico ha decidido boicotear los productos del mar procedentes de Rusia. Los supermercados Asda y Wm Morrison están retirando de sus estantes algunos productos pesqueros rusos. El abadejo congelado, el salmón rosado congelado y los lomos de bacalao fresco son algunas de las líneas completas de pescado que se están retirando.

El boicot británico a los productos rusos podría ser una oportunidad para que los exportadores vietnamitas de pangasius aumenten su cuota de mercado en los próximos meses, ya que Rusia se encuentra entre los 11 principales exportadores de pescado blanco al mercado británico. Vietnam es el sexto proveedor de pescado blanco del Reino Unido, con una cuota de mercado del 6% en 2021.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un aumento de los costes logísticos para las exportaciones de productos del mar, ya que los precios del combustible aumentaron y se hizo muy difícil organizar los contenedores para la exportación. Estos factores repercuten en las actividades de exportación y en los beneficios de las empresas a otros mercados en general y al Reino Unido en particular.

Sin embargo, en base a las señales de aumento de la demanda de este mercado, se prevé que las exportaciones de marisco de Vietnam al Reino Unido en los próximos meses sigan creciendo de forma constante a dos dígitos

Empresas europeas trata de resolver problemas logísticos para enviar pescado a Ucrania

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El llamamiento del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ucrania, que el 8 de marzo del año pasado hizo una sentida petición a las empresas pesqueras del mundo de productos pesqueros de larga duración para hacer frente a la escasez de alimentos causada por la actual invasión rusa, no ha sido desatendido.

La petición de ayuda llegó en una carta del ministro ucraniano Roman Leshchenko en la que solicitaba el envío de productos pesqueros a Ucrania para reponer las reservas de alimentos.

Leshchenko pidió a las comunidades pesqueras que enviaran pescado refrigerado o congelado, salado o ahumado, y productos de pescado acabados o en conserva.

Empresas como la italiana Unifrigo Gadus SpA, propiedad de la familia Eminente desde hace seis generaciones, respondió a la petición de ayuda.
El proceso de contacto con el consulado, como explica Andrea Eminente, de 35 años, director general y propietario de la empresa con su padre Gianluca, fue sencillo.


El contacto se desarrolló a través de un intercambio de correos electrónicos: el primero remitido por Unifrigo Gadus para expresar la voluntad de enviar pescado salado de larga duración, el segundo, la respuesta del ministerio ucraniano, para agradecer su voluntad de apoyar a Ucrania en este difícil momento.

Desgraciadamente, la situación está estancada, ya que Ucrania está tratando de resolver una serie de problemas logísticos para poder importar las donaciones de alimentos de Europa.

Unifrigo Gadus dispone de unas dos toneladas de pescado salado y de productos en conserva con una caducidad de entre 6 y 12 meses listos para ser enviados a Ucrania. No requieren temperaturas especiales de almacenamiento, por lo que pueden trasladarse de un país a otro sin problemas. El peso inicial del filete salado, una vez rehidratado tras el remojo, aumentará aproximadamente una cuarta parte del peso inicial.

Apelando a la generosidad de otras personas del sector, Andrea Eminente afirma que, para agilizar el procedimiento, sería conveniente que varias empresas se pusieran a disposición para crear un único punto de recogida y, entre todas, asegurar una cantidad importante de productos pesqueros para los que Ucrania estaría mejor preparada.


Unifrigo Gadus, una empresa dinámica e innovadora que ha recibido la calificación de legalidad por parte de la Autoridad Italiana de la Competencia (AGCM), es un importador de bacalao y bacalao y comercializa y produce conservas de pescado en sus plantas de Gricignano di Aversa (CE) y Novi Ligure (AL). La empresa opera principalmente en el mercado nacional y está presente en las cadenas de gran distribución más importantes; también exporta sus productos a Australia y Alemania, donde hay comunidades de italianos.

Las navieras suspenden sus relaciones con los puertos rusos

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La invasión rusa de Ucrania ha llevado a las grandes navieras de transporte de contenedores a suspender todas las reservas desde y hacia Rusia hasta nuevo aviso. Las compañías, principalmente europeas, han indicado que se exceptúan “los productos alimenticios y los suministros médicos y humanitarios”. La mayoría de las navieras han anunciado esta suspensión en el día de hoy, aunque algunas ya lo hicieron hace unos días. En su conjunto, los puertos rusos movieron en 2020 cerca de 4,8 millones de teus, según datos de la Conferencia para el Comercio de Naciones Unidas (Unctad). Ese mismo año, solo el puerto de Valencia, el primero en contenedores del sistema portuario español, movió 5,4 millones de contenedores. El comercio exterior de Rusia se centra, principalmente, en materias primas y productos energéticos, dos tipologías de producto que no se mueven en contenedor.

Maersk ha ido un paso más allá: dado que “la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se están viendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones, se suspenden temporalmente las nuevas reservas en el ámbito marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia”. El grupo danés ha manifestado que en el caso “de la carga que ya está en marcha y de las reservas realizadas antes de que se anunciara esta suspensión, haremos todo lo posible para entregarla a su destino previsto”. Por ello, prevé retrasos importantes, “ya que países como Bélgica, Alemania y Países Bajos están reteniendo a los buques en ruta hacia Rusia en busca de mercancías restringidas”. En este sentido, concretan que “las inspecciones de los cargamentos de exportación y transbordo con destino a Rusia están relacionadas con la aplicación de procedimientos para cumplir con las sanciones y los controles de exportación impuestos recientemente por diferentes jurisdicciones”. Maersk ha apuntado que, en cumplimiento de la normativa legal y sus políticas, “no podemos recibir ni realizar pagos a ningún banco ruso sancionado, ni a ninguna otra parte sancionada”.

La suspensión anunciada por las navieras no afecta a bienes de primera necesidad o suministros médicos

Mediterranean Shipping Company (MSC), la primera naviera del mundo por capacidad de transporte marítimo de contenedores, también ha anunciado “un paro temporal en todas las reservas de carga hacia y desde Rusia, cubriendo todas las áreas de acceso, incluyendo el Báltico, el Mar Negro y el lejano oriente de Rusia a partir de hoy, 1 de marzo”. La compañía suiza ha señalado que continuará “aceptando y examinando las reservas para la entrega de bienes esenciales” y ha añadido que ha estado operando “los servicios marítimo y terrestre hacia y desde Rusia cumpliendo las sanciones internacionales que le son aplicables”. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM también ha comunicado la suspensión de las reservas hacia Rusia a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

La compañía alemana Hapag-Lloyd ha sido de las primeras en anunciar la suspensión, concretamente el 24 de febrero. En su última actualización, ha explicado que las limitaciones “que se presentan por los repentinos cierres de puertos han afectado a las cadenas de suministro en muchas partes del mundo”. La naviera ha indicado que, por tanto, “ofreceremos una tasa de cambio de destino gratuita para los contenedores en tránsito y tasas de cancelación de reservas gratuitas para la carga entrante en ambos países”. En el caso de Ocean Network Express (ONE), esta suspensión se produjo en la jornada de ayer, en concreto “hacia y desde Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia), hasta nuevo aviso, así como en el caso de San Petersburgo (Rusia), mientras evaluamos la viabilidad operativa”.

Los astilleros de Huelva llegan a un acuerdo para fabricar catamaranes

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  • El grupo Marina Meridional alcanza un compromiso con la empresa Multihull Industries SL

Los responsables de los nuevos astilleros de Huelva alcanzaron un acuerdo en los últimos días con la empresa Multihull Industries SL, por el que ésta les cederá sus moldes para la fabricación de catamaranes impulsados por energía eléctrica. Según ha podido conocer Huelva Información, la misma se efectuará en las instalaciones que gestionarán en los terrenos de la Autoridad Portuaria en las inmediaciones del puente Sifón y que están siendo evaluados antes de formalizar la concesión definitiva.

Después de “largas negociaciones entre Multihull Industries SL y el grupo Marina Meridional” según reconocen fuentes de la empresa, “se ha llegado a un acuerdo mediante el cual, serán los astilleros seleccionados para la fabricación de todos los catamaranes diseñados por el grupo de ingeniería y diseño”. El modelo a producir inicialmente en los astilleros, será el que saldrá a la luz próximamente y que se conoce como Smart Concep 87, “así como otros modelos de catamaranes eléctricos”.

Ambas partes han expresado su satisfacción por el acuerdo, especialmente en boca del consejero delegado de la empresa Multihull Industries, quien señaló que “esto es algo que buscábamos desde hacía mucho tiempo”.El compromiso se hace extensivo a la fabricación de los moldes, de cuya producción se hará cargo Sinergia Racing Group, compañía líder en el sector y que tiene su sede en el puerto de Cartagena. Marina Meridional es el grupo más importante de los nacionales y tiene en la actualidad cuatro astilleros, uno de ellos ubicado en Turquía y los otros tres en España. Optan en las próximas semanas a conseguir la adjudicación definitiva del proyecto presentado para reflotar los situados en la Ría del Odiel, para los que son los únicos candidatos.

Según publicó Huelva Información el pasado 17 de enero, la fabricación de catamaranes es uno de los objetivos en los que se basó su propuesta técnica, ya que garantizan la carga de trabajo suficiente para conseguir la viabilidad de las instalaciones. Según el proyecto que se presentó ante el Puerto de Huelva, los nuevos gestores tienen en cartera la construcción de seis nuevos catamaranes, además de cuatro casas flotantes e incluso remolcadores para Túnez