europa-azul.es
jueves, abril 25, 2024
Inicio Blog Página 193

Los pagos móviles sin datáfono se pueden realizar en las pescaderías tradicionales

0

El comercio tradicional se reinventa para dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores, sumándose a un creciente proceso de transformación digital. En este contexto, Fedepesca (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de pescados Frescos y Congelados) ha firmado un acuerdo con la fintech española Divilo para impulsar en estos pequeños comercios los pagos móviles sin necesidad de datafono, principalmente en su venta a domicilio.

Esta organización quiere seguir así impulsando la digitalización de las pescaderías convencionales y lo hace a través de una colaboración que tiene como objetivo ampliar y mejorar los sistemas de cobro de estos negocios, mejorando la experiencia de pago tanto para consumidores como para los propios comercios. Esto será posible gracias a la app Diveep, desarrollada por Divilo.

foto

Mª Luisa Alvarez, directora general de Fedepesca, manifestó en un encuentro organizado por la empresa vasca Biolan que: “avanzamos en ofrecer nuevas, modernas y seguras formas de pago a nuestro sector, Divilo es una herramienta sencilla y digital que posibilita soluciones adaptadas a los nuevos consumidores”.

La solución Diveep de Divilo permitirá a los comercios transformar su teléfono en un dispositivo de cobro, sin necesidad de TPV.

Esta solución permite, a través de la tecnología NFC, convertir el teléfono móvil en un terminal de pago, eliminando la necesidad de contar con un TPV y permitiendo el cobro en cualquier momento y lugar. Una tecnología que cada vez cuenta con mayor implantación y que está desplazando paulatinamente al tradicional datafono -también en los establecimientos más tradicionales-.

Además, gracias a esta colaboración, las pescaderías tradicionales contarán con asesoramiento para implantar y utilizar esta solución, que ofrece además servicios integrales no solo de pago o cobro, sino también de gestoría y contabilidad, contribuyendo a simplificar la gestión de estos negocios.

Divilo, fintech regulada por Banco de España y Principal Member de VISA, ya colabora también con ATA, Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos, de la que es miembro Fedepesca, y con este acuerdo amplía así su compromiso con pymes y autónomos. En este sentido, Juan Guruceta, CEO de la compañía, ha señalado: “En Divilo trabajamos para ofrecer soluciones de pago innovadoras, fáciles de usar y seguras que faciliten el día a día de los negocios, sea cual sea su tamaño. Con esta colaboración, queremos contribuir a digitalizar comercios convencionales como son las pescaderías, haciendo que puedan ofrecen una experiencia de pago cómoda y rápida que ayude a incrementar sus ventas y reducir costes, algo especialmente importante en un contexto como el actual”.

Se revela el impacto global de la pesca ilegal y el abuso de los derechos humanos en la vasta flota de aguas lejanas de China

0



La flota de aguas lejanas de China -la mayor del mundo con diferencia- está plagada de abusos contra los derechos humanos y de pesca ilegal, y tiene como objetivo la vida marina en peligro y protegida en todo el océano mundial, según revela nuestro nuevo informe. En el análisis más exhaustivo de la flota hasta la fecha, se muestra que las subvenciones estatales de China han permitido que la flota, con un exceso de capacidad, explote las aguas de los países en desarrollo que dependen de los recursos marinos para su sustento y seguridad alimentaria.

Esta destrucción se ve favorecida por la a menudo total falta de transparencia en las pesquerías mundiales, afirma la EJF, y para evitarla, todas las naciones deben aplicar medidas rentables y de libre acceso que den a todas las partes interesadas un control mucho mayor sobre sus cadenas de suministro de productos del mar.

La flota de aguas lejanas de China opera en todo el mundo con consecuencias que afectan a casi todas las naciones, muestra nuestro informe, que cruza datos del gobierno chino con registros de pesca ilegal y testimonios de la tripulación.

Pesca ilegal

La pesca ilegal está muy presente en la flota. Los testimonios de más de un centenar de tripulantes a bordo de 88 buques mostraron que el 95% declaró haber presenciado alguna forma de pesca ilegal.

Casi todos los tripulantes entrevistados dijeron que en sus barcos se cercenaban ilegalmente las aletas de los tiburones, un proceso cruel y derrochador en el que se quitan las aletas más valiosas y se tira al tiburón por la borda para que muera. Más de un tercio de los entrevistados afirmaron que en sus barcos se capturaban y mataban especies protegidas, como tortugas y focas. Alrededor de una quinta parte de la tripulación también dijo que los delfines eran sacrificados rutinariamente como cebo para los tiburones.

«No importaba si el tiburón era grande o pequeño, incluso las crías que estaban dentro del vientre de los tiburones: los cogíamos todos. Supongo que se le puede llamar ‘barco del diablo’ porque realmente se lo llevaba todo», dijo un miembro de la tripulación.

Abuso de los derechos humanos

Estas prácticas destructivas se ven favorecidas no sólo por las perjudiciales subvenciones estatales -que ascienden a unos 1.800 millones de dólares-, sino también por los flagrantes abusos contra los derechos humanos de la tripulación migrante. Estos trabajadores hablaron de abusos físicos y verbales, horarios extenuantes, comida y agua inadecuadas y trabajos forzados a manos de los capitanes chinos y de la tripulación superior.

Los testimonios y las imágenes que recibimos revelan que los tripulantes indonesios son golpeados con tubos de metal y amenazados con cuchillos por los altos cargos de la tripulación china. En total, el 58% de los tripulantes entrevistados dijeron haber presenciado o sufrido violencia física y el 85% denunciaron condiciones de trabajo y de vida abusivas. «Me sujetaban y golpeaban. Me golpeaban en todas las partes del cuerpo», dijo un indonesio. Además, casi todos los tripulantes (97%) entrevistados dijeron haber sufrido alguna forma de servidumbre por deudas o que les habían confiscado documentos como el pasaporte.

Sociedades opacas

Además de los delitos cometidos en el mar, el informe examina las empresas implicadas en estas infracciones, trazando un mapa de las complejas estructuras corporativas de la flota en tierra. En Ghana, por ejemplo, se sospecha que al menos el 90% de la flota de arrastre industrial del país es propiedad de empresas chinas que utilizan empresas locales «de fachada» para registrarse como ghanesas y eludir la ley. Muchos de estos barcos han sido asociados repetidamente con la pesca ilegal.

El destino del pescado capturado por la flota también está rodeado de opacidad, lo que hace difícil o imposible rastrear las cadenas de suministro. Sin embargo, lo que sí se sabe es que varios buques chinos de aguas lejanas tienen licencia para exportar a Europa, y China es el mayor socio comercial de Estados Unidos en materia de productos del mar.

Explotación de las aguas de los países en desarrollo

Según el informe, la flota china se ha convertido en una presencia importante en muchos países y regiones en desarrollo que tienen una capacidad limitada de control de los buques pesqueros, pero que dependen en gran medida de la pesca para la seguridad alimentaria y los medios de vida locales.

Destaca África, con el 78,5% de los proyectos pesqueros aprobados por el gobierno chino en aguas de otros países. En África Occidental, una zona conocida por la pesca ilegal, la flota china de arrastre de fondo captura cada año unos 2,35 millones de toneladas de marisco -según algunas estimaciones, alrededor de la mitad de las capturas totales de China en aguas lejanas- valoradas en más de 5.000 millones de dólares. Muchas poblaciones de peces en África están fuertemente explotadas, hasta el punto de que podrían colapsar, lo que supondría un desastre para las comunidades costeras empobrecidas.

Estos buques subvencionados por el Estado están arrasando el océano, cometiendo abusos contra los derechos humanos e impulsando la injusticia medioambiental, todo ello mientras se esconden detrás de complejas estructuras empresariales en tierra que impiden que los responsables rindan cuentas.

Álvaro Platero recibe el premio “Álvarez Margaride”

0

El Director General de Astilleros Gondan ha sido galardonado con el premio a la trayectoria profesional: “José Luis Álvarez Margaride”.

El jurado ha destacado la capacidad de innovación y la labor de Álvaro “como empresario asturiano de éxito que durante los últimos treinta años ha sabido conducir un negocio familiar con tradición, convirtiéndolo en una empresa tecnológicamente puntera, innovadora y competitiva en el complejo y globalizado mundo de los astilleros.”

El premio, otorgado por la asociación APQ y Sabadell Herrero será entregado el 17 de junio en Gijón.

La actividad del Puerto de Huelva genera 36.589 empleos

0


Un estudio de impacto socioeconómico de 2020 refleja un incremento de 10.610 empleos respecto a 2018. Todo ello representa un 19,4% del empleo total de la provincia de Huelva y un 1,2% del empleo total en Andalucía

Según los datos que se desprenden del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva 2020, la actividad que realiza tanto la industria portuaria como la industria dependiente de ésta, generó un total de 36.589 empleos, de los cuales 3.575 fueron empleos directos, 17.174 indirectos y 15.840 inducidos.

Estas cifras suponen un 19,4% del empleo total de la provincia de Huelva
y un 1,2% del empleo total en Andalucía. En cuanto al Valor Añadido Bruto, los
resultados arrojan una cifra de más de 2.122 millones de euros, un 21,9% del VAB
de Huelva y un 1,4% del VAB de Andalucía.

El 23% de los 36. 589 puestos de trabajo, 8.452 empleos, se localizan en Huelva y
provincia distribuyéndose el resto en otros territorios. En el caso del VAB, el 33,3% del VAB total generado por la actividad portuaria, se queda íntegramente en la provincia de Huelva, esto asciende a 707 millones de euros.

Se trata del cuarto estudio de medición acerca del impacto económico generado por la actividad del Puerto de Huelva, tras su primera publicación realizada sobre los datos del ejercicio 2014. De esta manera, se refleja un ascenso en los resultados, con un total de 10.610 empleos más en el presente estudio respecto del realizado en 2018.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la
importancia que nos trasladan estos resultados ya que “muestran objetivamente la
influencia que ejerce la actividad del Puerto de Huelva sobre el empleo a nivel
provincial y regional, algo fundamental en la coyuntura actual de crisis económica”.
Además, Pilar Miranda ha señalado que “estos datos muestran el buen estado de
salud y crecimiento del Puerto de Huelva, así como el importante calado que supone
en el desarrollo social y económico de nuestro territorio, ya que por cada empleo que
crea la actividad portuaria de forma directa, se generan 9 empleos y por cada euro de
actividad se generan 3,6 euros adicionales de VAB”

La estimación de los impactos, en VAB y en empleo, mostrado en el estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva, se ha realizado a partir de información
financiera y de negocio de los organismos y empresas identificados como
pertenecientes a alguno de los dos grupos de impacto considerados: industria
portuaria e industria dependiente del Puerto.

Como en estudios anteriores, para la elaboración del Estudio de Impacto Económico
del Puerto de Huelva 2020 se ha seguido la metodología de análisis input-output.

Los guardacostas griegos detienen a un gran petrolero ruso

0



Mientras que los puertos europeos deben negar el acceso a los buques rusos que no pertenezcan a los sectores de la energía, la alimentación y la sanidad, los guardacostas griegos confirmaron el 19 de abril que habían abordado un petrolero ruso, no por su carga sino por la propiedad del buque.

Se trata del petrolero Aframax Lana, de 115.000 TPM. El barco se encontraba en el Mediterráneo oriental con la aparente intención de transferir su carga de crudo a otro barco no identificado frente al Peloponeso. Se había refugiado en una bahía protegida de la gran isla de Evia debido al mal tiempo o a una avería, cuyas circunstancias aún no están claras. Fue durante este fondeo en la bahía de Karystos cuando los guardacostas griegos abordaron el barco para informar a la tripulación de la detención.

Construido en 2003, este antiguo Pegas, rebautizado como Lana el 1 de marzo, es propiedad de la empresa de leasing PSB, adscrita a la sociedad anónima Promsvyazbank, que figura en la lista de empresas rusas sancionadas desde el inicio de la guerra en Ucrania por su participación en la financiación del aparato militar. Esta misma filiación fue la que llevó a las autoridades francesas a abordar el 26 de febrero el buque de carga rodada ruso BalticLeader, que sigue atracado en Boulogne-sur-Mer.

El CSIC celebra el 28 de abril en Vigo un encuentro sobre los retos del sector pesquero

0

El evento cuenta con la colaboración de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otras instituciones

Pescadores en el Puerto de Vigo.
SHUTTERSTOCKPescadores en el Puerto de Vigo.

El próximo jueves, 28 de abril, la ciudad de Vigo acogerá el evento «Esfera CSIC Norte», iniciativa de la Delegación de la CSIC en Asturias y la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo en colaboración con la Delegación del CSIC en Galicia y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Hasta la fecha, se han celebrado dos ediciones: en 2019 en Cantabria, «Mejorar la Salud a través de nuestros datos. Nuevos retos de futuro», y en 2021 en Asturias, «Hidrógeno. Estrategia para un futuro sostenible». Esta vez, en Vigo, el tema será «Retos para una explotación sostenible de la pesca».

El evento está dirigido a todo el sector pesquero y las inscripciones están abiertas. Tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y se desarrollará de 09:00 a 14:30 horas a través de ponencias, mesas redondas y talleres.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Consellería do Mar de la
Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Europea de Control de la Pesca, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Marine Instruments y el Banco Santander.

Además, Esfera Norte contará en esta ocasión con la iniciativa del
Instituto de Investigaciones Marinas 
«¡Y qué rico sabe el mar! Sostenibilidad del mar a la mesa», segundo número de la serie «Viñetas de Ciencia Marina», una herramienta didáctica para el alumnado y divulgativa para el público general, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Estará dirigido por los responsables de la Unidad de Cultura Científica del IIM y participará el alumnado de secundaria y de FP.

Nuevo número de Europa Azul con la crisis del gasóleo como tema principal

0

Europa Azul ha editado un nuevo número en el que se hace eco de la situación abierta con la crisis del gasóleo

La subida de los carburantes está provocando una «crisis sin precedentes» en el sector pesquero junto a los problemas coyunturales que arrastra desde hace años. El Consejo de Ministros adoptó medidas urgentes en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El plan de choque incluía acciones para la pesca y acuicultura, que se traducirán 68,18 millones de euros, para ambos sectores. No obstante, estas medidas son consideradas como «insuficientes» por los armadores hasta el punto que en algunos puertos se pide que se ponga en marcha el mecanismo de desguaces.

Otro de los temas es la colaboración ruso-noruega va a llevar a la ruina a la flota del bacalao», aducen los armadores que no están dispuestos a permitir que el país nórdico vuelva a confiscar 4.964 toneladas a la flota de la UE, tal como lo hizo y se dedique a exportar la pesca rusa sancionada a nuestros mercados. Pese a las solicitudes españolas ante la Comisión Europea no se tiene garantizada la cuota con lo que se ha requerido el apoyo final del Parlamento Europea para conseguir perpetuar esta pesca que lleva ejerciéndose desde hace 5 siglos. Ignacio Urcola , de Velaspex, solicita una acción rápida a la UE para que no se arrebaten los derechos históricos de esta flota y para que «Noruega no sea la puerta trasera de la entrada de productos rusos sancionados».

También abordamos la controversia relacionada entre la Organización de Productores de Mejillón de Galicia, la organización más representativa del sector que representa a 672 bateas y 454 socios agrupados recibirán en breve la denominación que convertirá a Opmega en la primera “transnacional” del sector de la acuicultura de toda la Unión Europea. No obstante, Opmega mantiene con la Xunta de Galicia una controversia por su cambio de criterio en el reparto de zonas para extraer mejilla, la semilla imprescindible para el cultivo del mejillón.

Otro de nuestros temas es la iniciativa Clean Oceans permite identificar proyectos que puedan impedir que los residuos plásticos lleguen a los ríos o mares o se viertan en el suelo. Se centra en la gestión de residuos, aguas residuales y aguas pluviales en todo el mundo, con especial atención a las zonas fluviales y costeras de África, Asia y América Latina. Para ser aptos, los proyectos deben demostrar que utilizan métodos eficientes y eficaces para reducir los residuos plásticos o el vertido de microplásticos. para este cometido, Clean Oceans ha duplicado su presupuesto con un aporte de 4.000 millones de euros para limpieza de los océanos.

Omán comienza con el engorde de aleta amarilla

0

Omán comienza con el engorde de aleta amarilla. Y con este objetivo ha firmado un acuerdo con Blue Waters por un valor de USD 12,48 millones. Esperan comenzar con una producción de 400 toneladas y pretenden elevarla a 2.000 toneladas. Detalles de cómo se llevará a cabo el engorde.

Según las noticias de Omán, uno de los proyectos se centrará en las operaciones de cría, mientras que el otro desarrollará alimentos acuícolas para el atún.

El proyecto de cría de dorada ampliará la capacidad actual de Blue Waters de 3.000 a 5.000 toneladas y pondrá en marcha el desarrollo de una nueva zona de cría marina en la Wilayat de Qurayat. La superficie total de la granja abarcará 3,75 millones de metros cuadrados y tendrá un coste estimado de 22,3 millones de dólares.

El segundo proyecto, de 12,4 millones de dólares, se centrará en los alimentos para atún. Blue Waters se dirigirá a los mercados internacionales que importan atún de alta calidad. Se espera que la producción alcance las 400 toneladas anuales durante la primera fase y que aumente hasta las 2.000 toneladas en fases posteriores.
barco que se acerca a un corral de red

Se espera que los proyectos fomenten el empleo juvenil y den un impulso al PIB de Omán.

Los acuerdos fueron firmados por el Ministro de Agricultura, Dr. Saud bin Hamoud al Habsi, y el Presidente de Blue Waters, Shaikh Nasser bin Sulaiman al Harthy. El ministro dijo que los acuerdos reflejan los esfuerzos del gobierno por promover la producción pesquera local y fomentar el empleo juvenil. También destacó el potencial impulso del PIB que suponen los proyectos de piscicultura que entran en funcionamiento.

Blue Waters se sometió a una auditoría con arreglo a la norma de piscifactorías BAP edición 3.0 y recibió su certificado BAP el 15 de marzo, la primera certificación BAP en Omán. La empresa es una filial de Fisheries Development Oman, que forma parte de Oman Investment Authority.

Francia concede ayudas a la flota de altura que reposta combustible en el extranjero y España sigue sin aplicar la medida

0
French Seas Minister Annick Girardin arrives to attend the first weekly cabinet meeting after the government reshuffle, at the Elysee Palace in Paris on July 7, 2020. / AFP / Ludovic Marin

Los suministros de buques franceses en el extranjero tendrán derecho a las ayudas al gasóleo. Los armadores de pesca de altura, cuyos barcos se encuentran en el extranjero, quieren saber si pueden recurrir a la disposición de ayudas anunciada para compensar los elevados precios del carburante. La ministra del Mar, Annick Girardin, les anunció la buena noticia el viernes 15 de abril.

Por su parte desde Cepesca ha pedido al Gobierno que aclare si los buques de altura que repostan combustible fuera de las aguas españolas, “suministrado por empresas españolas”, podrán acogerse al descuento de 20 céntimos el litro de diesel, una de las medidas claves incluidas en el plan de choque contra el impacto económico y social de la guerra en Ucrania aprobado la semana pasada.

En un comunicado Cepesca decía que «la flota de altura teme quedarse al margen de la medida, dirigida a todos los sectores de la actividad y todos los ciudadanos, de la que sí se benefician los buques de bajura y litoral. “Si no fuera así”, indica, las ayudas que recibiría la flota industrial “serían muy escasas”, advierte la patronal. Por ello Cepesca exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una “aclaración urgente, más aún si se tiene en cuenta que es imposible saber durante cuánto tiempo se va a mantener el entorno actual”, explica Cepesca. La Confederación pesquera ha vuelto a incidir en la incertidumbre que genera en el sector el incremento del precio de los combustibles y, aunque ha “agradecido” al Gobierno el esfuerzo realizado, reafirma su postura: “las ayudas son insuficientes”.

De momento, solo la bajura solo se beneficiaría de las ayudas de 0,20 euros por litro de carburante y de las ayudas directas autorizadas por la Comisión Europea. Cepesca, ciñéndose al censo de bajura, indican que rondan entre los 1550 € para los barcos más pequeños y los 6873 € para los buques más grandes “que faenan en aguas españolas”. Cepesca recuerda que los alrededor de 300 buques que realizan su actividad fuera de España, capturando en torno al 60% de las capturas totales españolas, podrían quedar al margen por falta de concreción. 

El paquete de medidas del Gobierno contempla hasta 35 000 euros para buques de más de 2500 GT. Aun sin conocer si van a poder beneficiarse, la flota industria considera la cifra escasa y recuerda que la Comisión autoriza hasta 65 000, tal y como el Comisario Sinkevicius aseguró que se podía hacer en una reunión con el sector pesquero europeo el pasado viernes 1 de abril, por lo que insta a revisar la propuesta.

El Mar Menor se convierte en el primer ecosistema en Europa con derechos jurídicos reconocidos

0

El Congreso de los Diputados aprueba, solo con los votos en contra de Vox, una Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

  • El Mar Menor será el primer espacio natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos, lo que reforzará su conservación, mantenimiento y restauración, además de su protección y gobernabilidad, independientes de los intereses públicos. Una protección que servirá para proteger un entorno marítimo especialmente castigado por la contaminación, como llevan denunciando desde años las asociaciones ecologistas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, por amplia mayoría y solo los votos en contra de Vox, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 600.000 firmas ciudadanas, para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, es decir, como sujeto de derecho, por lo que cualquier Gobierno que violase alguna disposición sería culpable de delito y condenado a pagar una multa.

Thank you for watching

Asimismo con esta iniciativa se reconoce el derecho inherente, fundamental e inalienable de este ecosistema único a «existir, florecer y evolucionar naturalmente».

Se reconoce el derecho inherente, fundamental e inalienable de este ecosistema único a «existir, florecer y evolucionar naturalmente»

Durante el debate de la toma en consideración de esta ILP, todos los partidos del arco parlamentario, salvo Vox, han mostrado su apoyo a esta propuesta, con el objetivo de aunar esfuerzos y consenso para salvar este ecosistema único.

En su intervención, el diputado socialista Juan Luis Soto Burillo ha señalado el honor que le ha supuesto defender el turno a favor de esta ILP, respaldada por casi 640.000 firmas recogidas en tiempos de pandemia y basada en un firme compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y sobre todo con la Región de Murcia.

Soto Burillo ha indicado que se trata de un texto «novedoso» que describe el lamentable estado del Mar Menor y ha abogado por trabajar duro durante la tramitación parlamentaria para aprobar una buena ley fruto del diálogo, el consenso y la participación social, en un momento que ha calificado de inflexión en la vida de la Laguna.

Desde las filas socialistas, Soto Burillo ha recordado que, ante la inacción del Gobierno Regional Murciano, el Gobierno de España ha puesto en marcha una hoja de ruta en la que se abordan actuaciones concretas basadas en cuatro claves: escuchar a la ciencia, respetar la ley, cooperación entre administraciones y participación social porque «ahora tenemos una gran oportunidad».

Vox cree que servirá para crear un chiringuito

Durante su intervención y en el turno de réplica a Vox , ha definido a ese grupo como la «verdadera amenaza para el Mar Menor y la Región de Murcia», ante el rechazo mostrado por el mismo a la iniciativa.Vox considera que la iniciativa significa «más despilfarro y más legislación, con la única pretensión de crear un nuevo chiringuito»

Luis Gestoso de Miguel, del Grupo Vox y defensor del turno en contra, ha afirmado que esta ILP significa «más despilfarro y más legislación, con la única pretensión de crear un nuevo chiringuito», y ha criticado el disparate que, a su juicio, significa dotar de personalidad jurídica a esta laguna, apoyado por «la vergonzosa sumisión» del Partido Popular.

Se trata de una «aberración legislativa» y lo que se pretende es suspender el Estado de derecho en esta zona de España, ha explicado Gestoso, ante de matizar lo que se discute en la Cámara Baja: «La igualdad de derecho entre los animales y los seres humanos». «Le dan derechos al Mar Menor, a los peces, a la plantas y a los crustáceos», ha argumentado Gestoso, para señalar que, la próxima vez votarán a cualquier especie animal.

Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas Valero se ha referido al «lamentable espectáculo» que a veces se produce en el Congreso y ha pedido disculpas a los presentes en la cámara, antes de hacer hincapié en que el Mar Menor se «muere y es una realidad».

Durante su intervención, López-Bas se ha dirigido a Vox para pedirle que apoye la iniciativa y deje de «apostar por lo que se rompe y ayude a construir para que esta ILP sea una realidad».Inés Sabanés, de Más País-Verdes Equo, tilda de «ecocidio» lo que ha pasado en el Mar Menor

El grupo Plural también se ha posicionado en este sentido, y así Inés Sabanés, diputada de Más País-Verdes Equo, ha agradecido el trabajo del grupo promotor de esta ILP, porque es muy difícil que lleguen al Congreso, para tildar de «ecocidio» lo que ha pasado en el Mar Menor.

En esta «emergencia absoluta», Sabanés ha pedido inversiones para su restauración y el despliegue de herramientas para salvar a la laguna de una tragedia que se podía haber evitado porque su «muerte agónica» no es una casualidad, es el resultado de décadas.

Unidas Podemos carga contra Vox

El diputado del grupo confederal de Unidas Podemos Javier Sánchez ha destacado que «es un día histórico para la Región de Murcia y su gente», antes de dar las gracias a los centenares de personas que han canalizado esta iniciativa.Javier Sánchez, de UP: «Detrás de esta ILP hay una región que se ha levantado, es el pueblo el que pide auxilio»

Ha calificado al diputado de Vox, Gestoso de «simple y llanamente el mayordomo de los terratenientes de Cartagena que se han cargado el Mar Menor» y ha agradecido a la sociedad murciana su organización para defender esta ILP porque, a su juicio, el Gobierno autonómico no tiene voluntad de hacerlo.

«Detrás de esta ILP hay una región que se ha levantado, es el pueblo el que pide auxilio, escuchen y apoyen esta iniciativa», ha incidido Sánchez.

Por su parte, el diputado del grupo Popular Juan Luis Pedreño ha pedido «consenso, todos los apoyos suman», y ha señalado que el Partido Popular no va a utilizar el Mar Menor como vehículo para desgastar a otros: «Estamos ante un problema de todos».

Tras el sí del Congreso, el Mar Menor regresará a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la presentación de enmiendas al texto legal, antes de su debate parlamentario.

Rebelión en Galicia al trasladarse Pesquerías y Acuicultura del IEO a Cantabria y Murcia

0

Diferentes entidades políticas, portuarias y empresariales de Galicia han mostrado su malestar por el traslado de las secciones de Pesquerías y Acuicultura del IEO de Vigo a Cantabria y Murcia, respectivamente. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a través de su cuenta de Twitter , ha anunciado que el Instituto Español de Oceanografía, dirigido por Pablo Abaunza Martínez, quien trabaja en las instalaciones que tiene la entidad en la capital de Cantabria asumirá el departamento de Pesquerías.

Unicamente queda en Madrid la sección de Medio Marino y Protección Ambiental. “Galicia, y especialmente Vigo, reúne las mejores condiciones técnicas y científicas para la sede del IEO. Es una decisión injusta que afecta negativamente a toda la comunidad científica y profesional del mar de todo el noroeste español”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

Según el twit “en la reunión que he mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le he anunciado la descentralización del Instituto Español de Oceanografía, cuya sede nacional de pesquerías estará en Santander”, apuntó . Esta decisión ha exasperado a la industria pesquera, al Puerto de Vigo, a empresas, al ecosistema empresarial de la provincia y a los partidos políticos.

La ministra de Ciencia aseguró que su decisión obedece a “criterios técnicos y científicos”, aunque no los detalló. “Es de justicia que esté en Cantabria”, remachó. En Vigo tienen como puerto base los dos principales buques oceanográficos del Instituto, Ángeles Alvariño y Ramón Margalef, amén de que en las instalaciones de Cabo Estai trabajan alrededor de un centenar de personas, la mayoría de ellas en investigación. Es el del mayor tamaño de la red del IEO en todo el país, sin contar las sinergias que aportan el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Bouzas, el Oceanográfico de A Coruña y toda la investigación marina que se desarrolla en las universidades y otras instituciones gallegas.

“La pesca se ha puesto servicio de la política”, criticó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza. “Lucharemos denodadamente desde el sector pesquero y acuícola gallego para que no se consume esta ignominia y atentado contra la razón”, abunda el máximo responsable de una organización que cuenta con 160 socios; toda la flota cántabra suma, según datos oficiales del Ministerio de Pesca, escasos 132 efectivos. 

La Comisión de la UE anuncia un segundo paquete de ayudas para salir de la crisis

0



La Comisión de la UE ha propuesto una modificación legislativa del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 (FEMP) que permitiría adoptar medidas adicionales para apoyar a los sectores pesquero y acuícola de la UE en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Esta medida complementa el primer paquete de medidas adoptado el 25 de marzo e incluye una compensación financiera por los costes adicionales, el lucro cesante y el almacenamiento de productos, así como por la paralización temporal de las actividades pesqueras, ya que actualmente no son seguras.

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «Los sectores de la pesca y la acuicultura se ven muy afectados por la guerra en Ucrania. Todavía hay recursos financieros disponibles en el marco del FEMP. Con esta propuesta, damos la posibilidad a los Estados miembros de reasignarlos a medidas específicas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis».

Uso de los fondos sobrantes de 2014 a 2020 para el apoyo a la crisis


La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha incrementado los precios de la energía y las materias primas, generando unos costes de explotación adicionales muy elevados y reduciendo los márgenes de beneficio en los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación del pescado. La guerra también ha provocado el cierre preventivo de las pesquerías en algunas zonas. Una vez adoptada la propuesta, los Estados miembros podrán conceder rápidamente ayuda financiera para los costes adicionales y las pérdidas económicas derivadas de la crisis:

  • Compensación financiera por la paralización temporal de las actividades pesqueras cuando la agresión militar de Rusia contra Ucrania ponga en peligro la seguridad de las operaciones pesqueras. Esta indemnización no está sujeta al límite económico y a la duración máxima establecidos para otros casos de cese temporal.
  • Compensación económica a las organizaciones de productores que almacenen productos de la pesca o la acuicultura de acuerdo con el mecanismo de almacenamiento del Reglamento (UE) nº 1379/2013 (Organización Común de Mercados).
  • Compensación financiera a los operadores del sector de la pesca y la acuicultura (incluido el sector de la transformación) por las pérdidas de ingresos y los costes adicionales incurridos debido a la perturbación del mercado causada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministro de productos de la pesca y la acuicultura.
    La propuesta introduce estos regímenes de compensación en las medidas existentes del FEMP para facilitar su rápida aplicación.

La propuesta también introduce mecanismos de flexibilidad para facilitar la rápida aplicación de estas nuevas medidas:

  • Un procedimiento simplificado para modificar los programas operativos de los Estados miembros en lo que respecta a la introducción de estas medidas, incluida la reasignación de recursos financieros.
  • Elegibilidad retroactiva de los gastos a partir del 24 de febrero de 2022 para estas medidas.
  • La posibilidad de reasignar los importes fijos inicialmente reservados para determinadas medidas del FEMP (por ejemplo, control y ejecución, recogida de datos) a nuevas medidas de crisis.

Se trata de una propuesta legislativa que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, mediante el procedimiento legislativo ordinario, antes de que pueda entrar en vigor.

Conferencia Our Ocean

La Conferencia «Nuestro Océano» (OOC), Our Ocean, ha renovado sus compromisos con la gobernanza internacional de los océanos presentando una lista de 44 compromisos para el periodo 2020-2022 por un importe de casi 1.000 millones de euros. Con estas medidas, la UE ha presentado los compromisos más importantes jamás ofrecidos durante una Conferencia sobre Nuestros Océanos, en términos de valor.

La Conferencia «Our Ocean» es un momento clave para que los países de todo el mundo, la sociedad civil y la industria se comprometan con acciones concretas y significativas para proteger el océano. El tema de la edición de 2022 es «Our Ocean, nuestra gente, nuestra prosperidad», y atrae a los socios mundiales para identificar soluciones para gestionar de forma sostenible los recursos marinos, aumentar la resistencia del océano al cambio climático y salvaguardar su salud para las generaciones venideras.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: «La suma a la que se compromete hoy la UE es importante, pero no tanto como el papel que desempeña el océano para nuestra propia existencia. Nos proporciona aire limpio, regula el clima, alberga una gran parte de la biodiversidad de la Tierra y es clave para nuestra economía. El océano nos aporta todos estos beneficios y tenemos que protegerlo. Nuestro futuro depende de él».

En la Conferencia «Our Ocean», la UE ha asumido compromisos que abarcan todos los temas de este acontecimiento internacional: zonas marinas protegidas, lucha contra la contaminación marina, lucha contra la crisis climática de los océanos, creación de economías azules sostenibles, fomento de la pesca y la acuicultura sostenibles a pequeña escala y consecución de un océano seguro, justo y protegido. La UE también ha desarrollado una herramienta de seguimiento de los compromisos para que los ciudadanos puedan seguir el progreso del cumplimiento de los mismos.

La UE es consciente de los retos a los que se enfrenta el océano y se ha centrado este año en su protección y restauración, por ejemplo contribuyendo a iniciativas como la Cumbre «Un Océano» (en febrero, en Brest) y la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (en junio-julio, en Lisboa). La UE también está actualizando su Agenda Internacional de Gobernanza de los Océanos para tener en cuenta de forma exhaustiva los retos y la evolución reciente de los océanos, pero también las oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo.

La UE sigue participando plenamente en el proceso «Our Ocean» y está dispuesta a asumir su responsabilidad en relación con la gobernanza internacional de los océanos como firme defensora del multilateralismo.

Ejemplos de compromisos emblemáticos


Casi 500 millones de euros durante el período 2021-2023 se destinarán a la investigación, el desarrollo y la innovación en forma de financiación inicial (es decir, financiación para poner en marcha una empresa) para la Misión Horizonte «Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030». La «Misión Océano» abordará el océano y las aguas como una sola cosa y desempeñará un papel clave en la consecución de la neutralidad climática y la restauración de la naturaleza. Ayudará a alcanzar los objetivos de la UE de proteger el 30% de la superficie marina de los Estados miembros, así como a restaurar los ecosistemas marinos, prevenir y eliminar la contaminación mediante la reducción de los residuos plásticos en el mar, las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos, y contribuir al desarrollo de una economía azul sostenible y circular.

La UE también ha anunciado una contribución de 55 millones de euros a lo largo de dos años para reforzar la vigilancia del medio ambiente marino y el seguimiento del cambio climático, a través de su programa de vigilancia por satélite, Copernicus, y en particular del servicio WEkEO, que permite a la comunidad investigadora internacional acceder en un solo lugar a todos los productos que describen el pasado, el presente y el futuro del sistema terrestre, junto con herramientas en línea para la ciencia medioambiental en instalaciones de computación en nube.

Lanzada en el 2014


Lanzada originalmente en 2014, la Conferencia Nuestro Océano tuvo lugar en Estados Unidos en 2014 y 2016. Chile la acogió en 2015, la UE en 2017 (en Malta), Indonesia en 2018 y Noruega en 2019. A lo largo de las seis conferencias anteriores, los participantes han asumido más de 1.400 compromisos por un valor aproximado de 91.400 millones de dólares y han protegido al menos cinco millones de millas cuadradas de océano. Esta 7ª edición, convocada conjuntamente por el Presidente de Palaos, Surangel Whipps Jr. y el Enviado Presidencial Especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry, es aún más importante porque contribuirá a llamar la atención sobre una de las regiones más dependientes de los océanos y más propensas al cambio climático