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sábado, abril 20, 2024
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El 25% de la pesca procede del arrastre de fondo

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La Alianza Europea de Pesca de Fondo cuenta con el apoyo de catorce naciones europeas con costas y pesquerías, desde el Báltico hasta el Mediterráneo, y expone que el arrastre de fondo supone el 25% de la pesca. No asiste con preocupación que el Parlamento Europeo, con una pequeña mayoría, aprobase una enmienda para trabajar por la prohibición total de la pesca de fondo».


En el contexto de los acontecimientos en Ucrania, hay cuestiones de seguridad alimentaria que Europa tiene que abordar, y legislar para que desaparezca una gran parte de una importante industria alimentaria no resuelve ninguna de estas cuestiones, aunque también hay serias dudas sobre la legitimidad de estas demandas.

En el Mar del Norte hay mucha pesca de fondo. Sin embargo, todas las poblaciones están en muy buena forma», dijo Peter van Dalen del Parlamento. Especies como el lenguado y el pez luna están en excelentes condiciones. Afirmar que la pesca de fondo está destruyendo el medio ambiente es un auténtico disparate».

A la cabeza de la EBFA se encuentra Iván López van der Veen, una figura con una larga experiencia en la política del sector, además de un trabajo diurno de gestión de una empresa pesquera.

La EBFA representa a unos 20.000 buques pesqueros y a unos 70.000 medios de subsistencia.


En su introducción señaló que la EBFA representa a unos 20.000 buques pesqueros y unos 70.000 medios de subsistencia, y que si bien hay grandes buques pesqueros, la mayoría de ellos son relativamente pequeños y están gestionados por empresas familiares. Alrededor del 25% de los desembarcos europeos de productos del mar, tanto en volumen como en valor, proceden de estos buques de pesca de fondo, lo que indica que no se trata de una cuestión trivial.

El presidente de la EBFA, Iván López van der Veen señalaba que «hay un problema en la UE, con el medio ambiente y el Sr. Timmermans busca proponer más restricciones’, dijo.

Las cosas deberían ser al revés. Deberíamos analizar la ciencia para evaluar si existe un problema y luego decidir cómo solucionarlo. En lugar de eso, lo que parece que tenemos es una solución que busca un problema», dijo, comentando que un futuro en el que las restricciones se endurecen gradualmente, lo que lleva a una eventual eliminación de la pesca de fondo representaría la pérdida significativa de la contribución del sector pesquero a la producción de alimentos de Europa, así como las implicaciones para el empleo en las regiones costeras.

Las comparaciones entre la agricultura y la pesca son constantes, e Iván López aprovechó la ocasión para sumarse a ellas, comentando que todo lo que comemos tiene un impacto en el medio ambiente.

En la agricultura lo aceptamos. Estos son los impactos aceptables, y hay que definirlos. La pesca de arrastre tiene un impacto ambiental, pero no es la actividad más dañina para el medio marino. La pesca de arrastre está por detrás del cambio climático, el transporte marítimo y la contaminación, todas ellas mucho más perjudiciales», afirmó.

Cerrar el 30% del océano a la pesca no va a resolver ninguno de esos problemas», afirmó.

No se privó de admitir que se han cometido errores en el pasado, pero a medida que la ciencia y la tecnología han evolucionado, la gestión de la pesca lo ha hecho también.

Hoy hemos congelado nuestra huella y operamos bajo el régimen regulador más estricto del mundo», señaló.

Los diputados deben dejar de escuchar los mensajes apocalípticos. La teoría de que los océanos estarán vacíos en 2048, o que la pesca genera una mayor huella de carbono que la aviación, son afirmaciones que se han retractado o que han sido cuestionadas. Pero parece que estos mensajes florecen en todos los departamentos de la Comisión Europea. Pero no podemos legislar sobre la base de emociones y campañas. Tenemos que legislar sobre la base de la ciencia, por lo que queremos participar en un debate racional que no parta de conclusiones previas y que tenga en cuenta todos los impactos, como la creciente dependencia de las importaciones, incluso de la pesca de arrastre fuera de la UE», dijoy finalizó con «podemos hacerlo mejor, y lo haremos».

EJF denuncia que la pesca ilegal está empujando los ecosistemas oceánicos hacia el colapso

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A medida que los buques pesqueros recorren los océanos en busca de cada vez menos peces, el rastro de cada uno puede seguirse vía satélite. Cada barco cruza y vuelve a cruzar los caminos dejados por otros hasta que los mares del mundo empiezan a parecerse a las redes de pesca que albergan. Dentro de esta enmarañada red, las trayectorias de dos buques llamaron la atención del equipo de investigación de mi organización, la Fundación para la Justicia Medioambiental(EJF): sus extraños movimientos paralelos no parecían correctos.

Esta observación fortuita, que a la mayoría no le llama la atención, fue el inicio de una investigación de un año de duración para desenmascarar a la flota de Israr: tres buques que pescan ilegalmente atún, dañando nuestros ya sobreexplotados ecosistemas oceánicos, amenazando la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades costeras, y utilizando todos los medios posibles para eludir su detección. Estos barcos, y otros como ellos, pescan ilegalmente y a menudo de forma indiscriminada, superando a los pescadores locales y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de más de 100 millones de personas que dependen de la pesca artesanal.

El operador que controla esta flota sabía cómo manejar el sistema. Sabía que la falta describir crónica de transparencia, comunicación y responsabilidad en el sector pesquero mundial podía utilizarse en su beneficio para mantener las actividades ilegales y destructivas de la flota fuera del radar.

No son, ni mucho menos, los primeros en advertir y explotar esta debilidad: la falta de transparencia sistémica en todo el sector pesquero mundial es uno de los factores más importantes que facilitan la pesca ilegal en todo el mundo. La información crucial sobre la propiedad de los buques, los registros de actividad ilegal y las autorizaciones de pesca no están disponibles públicamente, lo que obliga a las autoridades a tomar decisiones sin conocimiento de causa sobre qué buques pueden pescar en sus aguas. La falta de flujo de datos dificulta la colaboración entre las ONG, los gobiernos y las autoridades pesqueras regionales que trabajan para detener a los operadores ilícitos y hace que la pesca ilegal prospere con demasiada facilidad. También crea un entorno sin ley, propicio para que florezcan los abusos de los derechos humanos, sin supervisión y sin escapatoria.

Existe un proverbial libro de jugadas de probada eficacia que aprovecha los fallos del sistema. El propietario de la flota de Israr las conocía todas.

ENGAÑO PRACTICADO
Todos los buques pesqueros están obligados a navegar bajo el pabellón de una nación y, en teoría, a acatar las leyes de ese Estado. La flota de Israr no sólo fue «apátrida» durante un tiempo, navegando ilegalmente sin bandera, sino que los marineros cambiaron repetidamente de bandera. Puede que el cambio de bandera no sea ilegal, pero los operadores ilegales lo utilizan para crear confusión en torno a quién es responsable de controlar y sancionar el buque, o para adoptar una bandera de un Estado que saben que simplemente no puede o no quiere controlar sus operaciones y hacer cumplir las leyes y reglamentos. Al amparo de esta incertidumbre, pueden continuar su actividad delictiva sin interrupción, dañando nuestros océanos y diezmando las poblaciones de peces.

Para aumentar la confusión, los propietarios cambiaron los nombres de los buques, con la tripulación cambiando los códigos de identificación digital a mitad de la travesía y pintando físicamente sobre el nombre en el costado de cada buque con pintura blanca brillante. Esta táctica sólo es eficaz debido a nuestro sistema desarticulado. Los sistemas universales de identificación de buques no se aplican a todos los buques pesqueros, no todas las naciones cuentan con sistemas nacionales de identificación de buques para los buques no aptos, y muchos de estos registros no están disponibles públicamente para comprobar los buques que cometen actos ilegales. En la actualidad no existe un sistema de identificación de buques verdaderamente universal y de libre acceso -un número o código único, el llamado identificador único de buques (UVI)- que permanezca con cada buque desde el astillero hasta el desguace, independientemente de los cambios de nombre o de bandera. Sin estos registros, es casi imposible descubrir el historial ilegal de un buque y exigir responsabilidades a sus propietarios y operadores.

La flota de Israr también realizaba transbordos, reuniéndose con otros buques en el mar para transferir capturas, suministros o tripulación. Aunque esto puede ocurrir legalmente, se ha convertido en una táctica característica de los operadores ilegales que intentan cubrir sus huellas. Les permite «blanquear» el pescado capturado ilegalmente y perpetuar el abuso y la esclavitud de la tripulación al permitir que los buques permanezcan fuera del puerto durante meses o incluso años.

Por ejemplo, los trabajadores migrantes de la flota pesquera de aguas lejanas de Corea declararon que se les obligaba a trabajar jornadas de 18 horas; una cuarta parte de la tripulación con la que hablamos había sufrido abusos físicos y más del 60 por ciento había sido testigo de abusos verbales. A casi todos les confiscaba el pasaporte el capitán y les descontaba varios meses de salario al inicio de los contratos para disuadirlos de escapar de estos entornos abusivos. Estos barcos permanecían regularmente en el mar durante más de un año, y en algunos casos más de 18 meses, sin hacer escala en el puerto.

Anne-France Mattlet dirigirá el grupo atunero de Europêche

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Europêche, la asociación de armadores pesqueros europeos, acaba de crear un grupo especializado en la pesca del atún. El grupo atunero, que reúne a Orthongel y a su equivalente español, Opagac-Agac, estará dirigido por Anne-France Mattlet, que tendrá el título de directora.

De 33 años, Anne-France Mattlet es gestora de proyectos en la Dirección de Pesca Marítima y Acuicultura (DPMA) desde 2016, donde se encargaba de los acuerdos pesqueros con los países del norte y el océano Índico. Licenciada por la Escuela Nacional de Seguridad y Administración Marítima y con un máster en Asuntos Públicos por Sciences Po París desde 2012, estuvo destinada en Boulogne de 2014 a 2016.

Anne-France Mattlet se encargará de la estrategia atunera de Europêche, siendo los principales temas de actualidad la revisión del sistema de control de la pesca de la UE, la cuestión del margen de tolerancia de la obligación de desembarque y los contingentes arancelarios autónomos de lomos de atún

Dos parques eólicos marinos en zonas Natura 2000

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La existencia de dos parques eólicos marinos en zonas Natura 2000 están siendo objeto de atención por los jueces franceses.


Hay que entender bien la validación, por parte del tribunal administrativo de apelación de Nantes, de la regularización del proyecto eólico flotante «Provence Grand Large», situado en una zona Natura 2000, en un momento de grandes ambiciones francesas en materia de energías renovables marinas. Esta validación, ligada a las circunstancias específicas de este proyecto experimental, no debe interpretarse, para Laurent Bordereaux, profesor de la Universidad de La Rochelle, como la apertura de una implantación masiva de la energía eólica marina en las zonas marinas protegidas.

En una sentencia prevista para el 5 de abril de 2022, el Tribunal Administrativo de Apelación de Nantes aportó importantes aclaraciones sobre la instalación de aerogeneradores en una zona protegida por el sistema europeo Natura 2000, en relación con el proyecto de aerogenerador flotante «Provence Grand Large» en el Mediterráneo (frente a la costa de la ciudad camarguesa de Port-Saint-Louis-du-Rhône).

Como se recordará, el Tribunal de Justicia, en una primera sentencia de 6 de octubre de 2020, había recordado, de acuerdo con la jurisprudencia europea, que una autorización sólo puede concederse «a condición de que las autoridades competentes, tras haber identificado todos los aspectos de dicho proyecto que pueden, por sí solos o en combinación con otros planes o proyectos, afectar a los objetivos de conservación del lugar Natura 2000 de que se trate, y teniendo en cuenta los mejores conocimientos científicos en la materia, se cercioren de que no tiene efectos perjudiciales para los objetivos de conservación del lugar» (2).

El CAA de Nantes dictaminó en este caso y en estas condiciones que la evaluación de impacto en Natura 2000 del proyecto de parque eólico flotante «Provence Grand Large», realizado por EDF Renouvelables, debería haber concluido que perjudicaría los objetivos de conservación de los lugares en cuestión. Tras esta decisión inicial y en el marco de un procedimiento de regularización de la orden de autorización prefectoral de 18 de febrero de 2019 , se obtuvo el asentimiento del Parque Nacional de Calanques y del Parque Nacional de Port-Cros , así como la exención de la prohibición de perjudicar a las especies protegidas (artículo L. 411-2 del Código del Medio Ambiente).

Espacios Natura 2000


La presente sentencia de 5 de abril de 2022, con su extensa motivación, presta especial atención a la protección de los espacios Natura 2000 (5), interpretando en este caso el régimen de excepción del artículo L. 414-4 VII del Código del Medio Ambiente:

«Cuando una evaluación concluya que se ven afectados los objetivos de conservación de un lugar de la red Natura 2000 y a falta de soluciones alternativas, la autoridad competente podrá dar su autorización por razones imperiosas de gran interés público. En este caso, garantiza la adopción de medidas compensatorias para mantener la coherencia global de la red Natura 2000. Estas medidas compensatorias son responsabilidad de la autoridad que aprobó el documento de planificación o del beneficiario del programa o proyecto de actividades, trabajos, desarrollos, obras o instalaciones, evento o intervención. Se mantiene informada a la Comisión Europea.

El Tribunal verificó así el cumplimiento de estas condiciones estrictas y acumulativas, que permiten excepciones a la prohibición de socavar los objetivos de conservación de los espacios Natura 2000. Tras el dictamen desfavorable del Conseil national de la protection de la nature (CNPN, dictamen de 2 de marzo de 2021), el resultado de este procedimiento de regularización parecía bastante incierto (6), ya que el Tribunal subrayó que «el proyecto en cuestión puede perjudicar los objetivos de conservación de las zonas de protección especial de la Camarga», «Iles Marseillaises-Cassidaigne», «Iles d’Hyères» y «Marais entre Crau et Grand Rhône» por el riesgo de perjudicar el estado de conservación de las poblaciones de pardela de Yelkouan, pardela de Scopoli, charrancito, gaviota mediterránea, charrán común, pardela balear y paíño. «

Razón imperiosa de gran interés público


En un momento de gran despliegue francés de las energías marinas renovables, la condición relativa a la existencia de una razón imperiosa de interés público de primer orden no planteó especiales dificultades a los jueces de Nantes , que subrayaron que «el desarrollo de las energías renovables, en el marco de la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, es el resultado de los compromisos europeos, nacionales y regionales en materia de energía»

Biolan, ejemplo de transformación digital en el ámbito analítico

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La calidad y la seguridad alimentaria exige de herramientas rápidas, precisas, sencillas e inteligentes. Esta es la idea fundamental que llevó a sus fundadores a crear BIOLAN allá por el año 2009, cuando entendieron que existía una necesidad no cubierta en el mercado. Dirigido por Asier Albizu, hoy todavía sigue siendo el hilo conductor de la visión empresarial de BIOLAN, que a su vez ha sido testigo de cómo la industria alimentaria, trata de adaptarse a los grandes cambios del entorno para mantener su competitividad y nivel de calidad.

Desde hace ya algunos años la digitalización ha permitido a la industria alimentaria mejorar procesos, desarrollar tecnologías y caminar hacia una producción más eficiente y sostenible, todo ello salvaguardando la satisfacción de los consumidores y el cumplimiento de los cada vez más exigentes estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria.

Monitorización analítica digital

Conceptos como Industria 4.0, Big Data, Nube o Inteligencia Artificial resuenan en la mente de todos. Es aquí donde BIOLAN, empresa con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de tecnología biosensórica aplicada a dispositivos de análisis, que cuenta con el reconocimiento de la AOAC International, referente en excelencia analítica a nivel mundial, toma la firme decisión de convertirse en actor clave para la digitalización del control de calidad y la seguridad de la industria alimentaria global: primero transformándose a sí misma y posteriormente lanzando al mercado una nueva generación de biosensores (BIO 3000 y BIO 7000) dotados de conectividad para ofrecer una monitorización integral del proceso analítico, desde la visualización avanzada de resultados y el almacenamiento en la nube hasta la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena de valor.

Hasta hace algunos años la gestión, comprensión y explotación de la información era un lujo solo accesible a corporaciones con grandes presupuestos y departamentos especializados, pero la democratización de las herramientas digitales permite al conjunto de la industria entrar en una nueva era tecnológica. En este contexto, BIOLAN ha sido capaz de actualizar su porfolio de soluciones analíticas con funcionalidades propias de la digitalización en un tiempo record, y que empresas alimentarias de todos los tamaños y lugares del mundo puedan seguir garantizando que solo los alimentos más seguros y de mayor calidad lleguen a la mesa. La nueva serie de biosensores digitalizados de BIOLAN está teniendo un recibimiento muy positivo, despertando gran interés en los actores involucrados de la industria.

Se añade por tanto a la misión de BIOLAN el compromiso de acompañar a la industria alimentaria en su proceso de digitalización, para que avance hacia métodos más inteligentes y conectados que le permitan tomar decisiones de manera más rápida, precisa y objetiva y que se traduzcan en un aumento de la competitividad, la calidad y la rentabilidad. Ello es posible ahora gracias a la plataforma digital BIOLANglobal.

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Determinación objetiva del Yake: solución única para el sector atunero

Dentro de la industria alimentaria, el principal sector en el que BIOLAN está presente es el de la industria pesquera y de los crustáceos. Hasta marzo de 2022 la línea de producto BIOFISH de BIOLAN incluía dos soluciones analíticas ampliamente utilizadas y reconocidas a nivel mundial, una para la cuantificación de histamina en túnidos y la otra para sulfito en crustáceos. Ahora, BIOLAN da un paso más, y se convierte en la primera compañía capaz de ofrecer una solución objetiva a la problemática de la determinación del Yake en atún, posicionándose una vez más a la vanguardia en I+D y demostrando su cercanía con las necesidades de la industria.

El método BIOFISH 3000 YAKE permite determinar de manera objetiva la calidad del atún sin previa descongelación y sin dañar la pieza, con una sencilla toma de muestra en la cola del atún, lo que supone una alternativa real a la metodología actual de clasificación visual.

La determinación del Yake es un indicador cada vez más determinante a la hora de discriminar materia prima para un uso u otro. El síndrome de la carne quemada, o Yake, tiene su origen en el estrés durante el sacrificio o la pesca y supone una caída del valor comercial, muy castigada en mercados como el japonés, donde la carne de atún se destina en gran parte a preparaciones de sashimi que exigen el máximo nivel de calidad.

Soluciones específicas para cada sector alimentario

Además, BIOLAN ofrece soluciones similares para otros sectores alimentarios: sector lácteo a través del BIOMILK 3000 Lactosa para el control de la concentración de dicho parámetro en productos Lactose Free y Bajos en Lactosa; el sector vitivinícola con BIOWINE 3000 que permite la cuantificación de varios parámetros críticos para la calidad del vino; el sector de las frutas deshidratadas con el BIOFOOD 3000 para la cuantificación de sulfito, etc

El MAPA publica la resolución de ayudas a empresas armadoras

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica la resolución con las ayudas de Estado a empresas armadoras de buques pesqueros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la resolución con la cuantía provisional de las ayudas de Estado a empresas armadoras de buques pesqueros, recogidos en el artículo 32 del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El importe máximo a percibir por empresa no podrá superar los 35.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la comunicación de 23 de marzo de la Comisión Europea sobre el Marco temporal de ayudas de crisis para apoyar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los beneficiarios tienen ahora 5 días hábiles, a partir de mañana, para presentar alegaciones. El plazo finaliza el 21 de abril inclusive.

Esta línea cuenta con un montante de ayudas de Estado de 18,18 millones de euros que forman parte del total de 68,18 millones de euros destinados al sector de la pesca extractiva y acuícola en el marco del Plan de choque para mitigar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania

Los interesados podrán consultar el listado en el siguiente enlace: https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA/navTablonAnuncios

Desde el sector de Cepesca se ha indicado que «de los de alrededor de 300 buques de pesca que realizan su actividad fuera de España y generan en torno al 60% de las capturas totales españolas no se benefician del descuento de 20 céntimos por litro de combustible»

Investigadores descubren 5.000 nuevos virus en los océanos

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temperatura de los océanos

Investigadores acaban de descubrir más de 5.000 nuevos virus en los océanos. La mayoría de ellos pertenecen a ramas hasta ahora desconocidas. Estos descubrimientos permiten comprender mejor la influencia de los virus en los ecosistemas oceánicos, según publica la revista Science.

Se trata de un importante descubrimiento que está sacudiendo nuestros conocimientos sobre los océanos y la vida que albergan. La mayoría de las cuales se encuentran en ramas hasta ahora desconocidas.

Publicado el 7 de abril en Science, el estudio presenta los resultados de una investigación basada, entre otras cosas, en el análisis de 35.000 muestras de agua tomadas en los océanos del mundo durante las expediciones de Tara Oceans, que lleva el nombre de un velero francés dedicado a la investigación científica y la protección del medio ambiente. ¿El objetivo? Comprender el papel de los virus de ARN en los ecosistemas marinos.

Los científicos han descubierto 5.500 nuevas especies de virus en el océano cuyo material genético es el ARN, y para catalogarlos han tenido que crear también nuevos niveles de clasificación. Los cinco rangos de la clasificación existente de los virus de ARN no eran suficientes, por lo que los científicos tuvieron que idear otros cinco filos que pudieran agrupar a otras miles de especies: Taraviricota, Pomiviricota, Paraxenoviricota, Wamoviricota y Arctiviricota.

En total, los investigadores creen que hay cerca de mil millones de virus en los mares, donde desempeñan un papel tan esencial como sólo parcialmente comprendido. Y descubrimientos como éste nos ayudarán a comprender mejor su influencia en el funcionamiento de los ecosistemas oceánicos.

Se cree que los virus son una especie de reguladores del ecosistema. Si un organismo es demasiado abundante, por ejemplo, los virus marinos lo atacan para evitar que domine. Infectarían tanto a los microorganismos como a la flora y la fauna, pero no supondrían ningún riesgo para el ser humano, señala France Inter.

Este descubrimiento también abre otras perspectivas: podría conducir a una mejor comprensión del papel de estos virus marinos en el atrapamiento del carbono en los océanos. Un punto crucial en nuestra comprensión del cambio climático y sus consecuencias.

Cataluña pone freno a la pesca recreativa que captura 1300 toneladas

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Tras constatar que los 54.000 pescadores recreativos que hay en Cataluña sacan al año en torno a 1.300 toneladas del mar, la Generalitat estudia ahora limitar la captura de algunas especies para protegerlas de la sobrexplotación. “Antes de imponer limitaciones, debemos hacer un diagnóstico para tener una idea clara de gestión”, explica Sergi Tudela, director general de Pesca. El Gobierno catalán también quiere elevar el perfil del servicio de inspección y aumentar plazas para reforzar así la lucha contra las irregularidades cometidas en un mundo, el marino, caracterizado por su opacidad.

En Cataluña hay 50.000 personas que pescan de manera recreativa. El 60% de ellas lo hace con caña desde la costa; el 34%, desde embarcación; y el 6% restante, con fusil submarino. Son datos del Diagnóstico de la Pesca Marítima Recreativa en Cataluña, publicado el pasado julio y en el que han sido encuestados el 16% de los aficionados. Por volumen, sin embargo, la práctica que más impacto tiene sobre el mar es la pesca de embarcación, con 760 toneladas sacadas al año, seguida de la captura con caña desde la costa (508), y la submarina (98). Fuentes de la Cofradía de Pescadores creen, sin embargo, que la cantidad podría ser mucho mayor. El estudio también constata que dos de cada diez pescadores recreativos que salen al mar en Cataluña lo hacen sin licencia.

El informe fue, de hecho, la primera gran fotografía sobre la actividad recreativa en Cataluña. La información que aportó, admite Tudela, está siendo muy valiosa para implantar futuras restricciones. “Lo estamos estudiando. Es un tema complejo y son medidas que necesitan consenso”, incide Joan Ylla, jefe del Servicio de Control y Acción Marítima, competente en aguas autonómicas.

Las medidas que baraja el Govern no consistirían tanto en limitar el número de licencias como en imponer vedas a las especies más sobrexplotadas (actualmente hay vedas sobre la sepia y al atún rojo). También están sobre la mesa otras medidas, como aumentar el tamaño mínimo de las capturas o reducir el límite de kilos de pescado por persona y salida, actualmente establecido en 10 para el pescado y cinco para cefalópodos.

El pasado mes de febrero, científicos y pescadores propusieron a la Comisión Europea cerrar 400 kilómetros cuadrados de litoral, en los que la pesca de arrastre y el palangre de fondo tendrán el acceso vedado. La sobrexplotación en el mar es clara y peligra el futuro del sector. Y si los profesionales se están apretando el cinturón, el Govern creen que los recreativos también deberían hacerlo.

Los puertos donde la actividad recreativa es más importante son los de Sant Carles de la Ràpita, Torredembarra, Port Ginesta, Badalona, Mataró, L’Estartit y L’Escala

Aparece un cangrejo chino en el Mediterráneo

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Un cangrejo chino ha aparecido en el Mediterráneo, objeto de especial investigación.
El 29 de marzo, un pescador de la laguna de Vaccarès, en el Sur de Francia, descubrió en sus redes de pesca un cangrejo exótico que nunca se había visto en esta laguna mediterránea del delta del Ródan


Según la Reserva Natural Nacional de la Camarga, a la que se llevó el cangrejo para su identificación e inspección, se trata de un cangrejo de guante chino Eriocheir sinensis, un cangrejo omnívoro «oportunista» según su presentación científica. El cangrejo era bastante grande, con un peso de 242,61 gramos y un caparazón de 71 mm de largo y 77 mm de ancho. No se encontraron parásitos externos.

Esta información se comunicó a la red Sapiduswatch, que vigila la presencia del cangrejo azul, también una especie exótica e invasora en las lagunas del sur. Según el Centro de Recursos de Especies Invasoras, este cangrejo chino estuvo antaño muy presente en los estuarios de los ríos Loira, Sena y Garona, antes de que disminuyera en la década de 1970. Sin embargo, se explota comercialmente desde la década de 2000 en Alemania y los Países Bajos.

Los pescadores tratan de obtener anchoa de buen tamaño para sacar rentabilidad a las faenas

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A la pérdida de la costera de verdel, los pescadores se lanzan a por la captura de anchoa de buen tamaño para tratar de sacar rentabilidad a la temporada de primavera. El sector de bajura perdió 15 días de faenas por la crisis energética, la huelga del transporte, las conserveras por la falta de aceite de girasol dejaron en tierra a la flota.

Oficialmente, la costera de la anchoa dio comienzo la primera semana de marzo, jornadas de no muchas capturas, de bocarte pequeño y de un precio en lonja que no se acercaba al euro por kilo. Eran días de zozobra, con el precio del carburante por las nubes debido a la guerra de Ucrania y en la que se miraba “más el precio del combustible en el surtidor que el del pescado en las subastas”, como reconoce el presidente de las cofradías de pescadores de Cantabria, César Nates. Aquél estaba, y está, desorbitado y éste bajo mínimos. “Nos cuesta más el litro de gasóil que lo que nos pagan por el de bocartes”, insisten los marineros. Todo aquello desembocó en un paro de quince días en los que la flota estuvo amarrada a puerto como protesta, coincidiendo además con la huelga de transportistas.

Pero como “donde más perdemos los pescadores es estando en puerto sin salir a pescar y más cuando el pescado está ahí fuera”, los barcos volvieron al mar tras dos semanas de paro y sin solucionar su problema con el combustible. Se retomaba la costera tras casi un mes, el de marzo, prácticamente inhábil. A la flota de bajura le restan pues, dos meses solo para poder hacerse con el botin del bocarte que espera en las aguas del Cantábrico, ya que a principios de junio se centrará ya en la pesca de la otra especie vital para su subsistencia, el bonito del norte.

La costera de la anchoa es, junto a la del bonito, una de las principales pesquerías para la flota de bajura del Cantábrico. Casi 200 barcos y 1.500 pescadores que, cada primavera, recogen en las aguas entre el Cabo de Higuer y el de Estaca de Bares 25.000 toneladas de boquerones que, en condiciones normales, y al precio medio de 1,55 euros en lonja del año pasado, reportarían a los pesqueros algo menos de 40 millones de euros. Pero esta costera se presenta como una de las más difíciles, tanto para los trabajadores como para la industria conservera que existe detrás. Motivos: la guerra de Ucrania, la crisis energética, así como la escasez y el precio desmesurado de las materias primas necesarias para esta industria. Además, claro está, de una anchoa de pequeño tamaño y, por lo tanto, de bajo precio en lonja, al menor en este primer mes de la campaña.

El total admisible de capturas (TAC) para 2022 será de 33.000 toneladas. Pero España ha descontado de la misma lo que paga en bocarte por la multa debido al exceso de capturas de caballa y la cesión que pactó en su día con Francia, por lo que hay 25.258 toneladas de cuota para el presente ejercicio. De esa cantidad, el 90% se podrá recoger en el primer semestre y el 10% restante hasta el mes de noviembre.

Con la flota ya en el mar, en los últimos días se han subastado en la lonja de Santoña cerca de 1.500 toneladas de bocarte procedentes de unos 60 barcos de todo el Cantábrico. Una anchoa que “es bastante buena y no es pequeña” dicen desde el gremio, que se acerca más al tamaño que exigen las conserveras para hacer sus salazones y que se cotiza en lonja a un precio medio de 1,1-1,2 euros el kilo. “Un buen precio” para el comprador, asegura el presidente de la Agrupación de Conserveras de Cantabria, CONSESA, Eduardo Sanfilippo, “no tan bueno” para el vendedor, consideran los pescadores. Y que, de cualquier manera, está lejos del coste medio de 1,55 euros el kilo de la anterior campaña.

Gran banco en A Coruña

Y como la dicha no es siempre completa, en los últimos días apareció en la costa Ártabra, cerca de A Coruña, un importante banco de bocarte de gran tamaño, de 25 a 30 granos por kilo cuando el tamaño de los mayores capturados hasta ahora rondada los 45 por kilo, y que se cotizó en la lonja coruñesa a un gran precio, entre 3 y 4,5 euros por kilo. Los pesqueros gallegos de cerco que no se habían desplazado hasta Cantabria o el País Vasco pudieron desembarcar casi 40 toneladas, pero a mitad de semana la flota tuvo que volver a ser amarrada a puerto por el mal tiempo. 

“No sabemos si cuando volvamos el pescado volverá a estar ahí”, temen. Lo cierto es que, hasta ahora, entre el precio del gasóleo, la huelga y el tamaño y precio del pescado, la campaña de la anchoa esta siendo “una pequeña ruina” para los pescadores que, hasta ahora, en un mes y una semana de costera apenas han podido desembarcar unas 4.000 toneladas a un precio medio de apenas 1 o 1,1 euros el kilo. Quedan dos meses para hacerse con otras 20.000 toneladas, que esperan sean de mayor tamaño y a un mejor precio en lonja.

Necesidades de tamaño grande en conserveras

El presidente de las conseveras, por su parte, explicaba que hasta ahora, llegaban a puerto anchoas pequeñas, de 50-60-70 animales por kilo, “que no nos valen a nosotros, que se comercializan en fresco en las pescaderías” y que “ahora están empezando a llegar ya más adecuados a nuestras necesidades, de alrededor de 45 granos por kilo”. En ese sentido, Sanfilippo aseguraba a La Información ser “optimista” con la campaña y reconoce que en los últimos años, por lo general, “el bocarte que llega es más pequeño”

Sin embargo, el tamaño no es la principal preocupación de la industria conservera cántabra -basada principalmente en la anchoa y el bonito-, que emplea a unas 1.200 personas, más otras 800 en temporada alta como la que ahora se desarrolla. La falta de aceite de girasol debido a la invasión de Ucrania -España importa de ese país el 70% del aceite de girasol que comnsume- está agravando la crisis del sector conservero, que emplea este producto para el 30% de anchoa en conserva y del que no disponen de ‘stock’ ni tampoco pueden sustituirlo por el aceite de oliva «porque su precio se ha triplicado. La mayor parte de “las anchoas que elaboramos son con aceite de oliva, pero hay una parte importante que va con aceite de girasol. 

«La anchoa de precio barato e incluso la anchoa del Cantábrico que va al segmento de hostelería, se produce con aceite de girasol y ahora no hay”, sentencia Sanfilippo. A esto se añade el encarecimiento de los envases y el aluminio, cuyos costes han repuntando hasta un 60% y la crisis energética. «Es un momento complicado», reconocen. Así es, en fin, la costera de la anchoa más difícil para pescadores y conserveras en aguas del Cantábrico

La Agencia de Control de la Pesca elige como presidente a Fabrizio Donatella

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El consejo de administración de EFCA ha elegido a su nuevo presidente y ha aprobado el informe anual de 2021. El consejo de administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) ha elegido como nuevo presidente a Fabrizio Donatella, Director de Política Pesquera del Atlántico, Mar del Norte, Báltico y Ultraperiferia de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea. El Consejo de Administración también aprobó el Informe Anual 2021 de la AECP.

El año 2021 fue un año excepcional para la EFCA . La agencia ha retomado su función principal, organizando la coordinación operativa de las actividades de control e inspección de la pesca por parte de los Estados miembros de la UE. En 2021, los seis planes de despliegue conjunto (NAFO/NEAFC, Mar del Norte, Mar Báltico, Mar Negro, Aguas Occidentales, Mediterráneo y Atlántico Oriental) se llevaron a cabo según lo previsto, a pesar de las medidas y protocolos especiales de COVID-19. La AECP también contribuyó a la cooperación de los guardacostas de la UE a través del Acuerdo de Trabajo Tripartito (TW) con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) y Frontex.


EFCA es una agencia de la Unión Europea que promueve las más altas normas comunes de control, inspección y vigilancia en el marco de la Política Pesquera Común (PPC). La AECP se creó para organizar las actividades de coordinación operativa de los Estados miembros y ayudarles a cooperar en el cumplimiento de la normativa y garantizar una aplicación eficaz y uniforme.

La agencia contribuye a la pesca sostenible mejorando el cumplimiento de las medidas de conservación y gestión y garantizando la igualdad de condiciones para el sector pesquero de la UE.

El Consejo de Administración es el órgano de gobierno y supervisión de la AECP. Está compuesto por seis miembros de la Comisión Europea y un representante de cada Estado miembro. El Consejo se reúne al menos una vez al año.

La campaña del atún rojo empezará el 19 de abril para las 52 embarcaciones artesanales de la Comunitat Valenciana

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COINCOPESCA denuncia, un año más, la ridícula cantidad de kilos asignados por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España a los pescadores profesionales

El próximo martes 19 de abril se inicia la esperada campaña de pesca del atún rojo en aguas de la Comunitat Valenciana. En total serán 52 embarcaciones de artes menores de 9 cofradías de pescadores de todo el litoral valenciano las que saldrán al mar para capturar a los preciados túnidos. Concretamente, se trata de las cofradías de pescadores de los puertos de Vinaròs, Benicarló, Castelló de la Plana y Peñíscola en la provincia de Castelló; Villajoyosa, Campello, Alicante y Moraira en la provincia de Alicante y Gandía en la provincia de Valencia.

Ésta, sin duda, es una buena noticia para los pescadores profesionales valencianos, pero la noticia negativa es que este año la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España ha reducido aún más la cantidad de kilos que podrá pescar cada embarcación, específicamente se trata de 36 kilos menos. Lo que significa que cada embarcación tendrá una ridícula cantidad de 526,1 kilos para afrontar la campaña. La cruda realidad es que la inmensa mayoría de barcas artesanales de la Comunitat Valenciana acaban esta miserable cuota en uno o dos días.

– Una cuota ridícula en detrimento de las grandes empresas atuneras

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (COINCOPESCA) vuelve a denunciar de nuevo la irrisoria cantidad de kilos que se han repartido para los pescadores valencianos. También recuerda que las poblaciones de estos túnidos se han recuperado de forma extraordinaria hasta el extremo de convertirse en una plaga marina que arrasa con muchos bancos de peces además de entorpecer las capturas profesionales de otras modalidades de pesca como el arrastre y el cerco.

COINCOPESCA recuerda que la pesca del atún desarrollada por la flota valenciana es una actividad artesanal y sostenible que utiliza la línea de mano para capturar los túnidos. De nuevo, los pescadores artesanales de artes menores de la Comunitat Valenciana han sido discriminados a pesar de practicar una actividad sostenible y artesanal en detrimento de las grandes empresas atuneras españolas que se llevan el 80% del reparto de la cuota del atún rojo en España y que además usan para capturar a los túnidos grandes embarcaciones de cerco, arrastre y enormes jaulas marinas.