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viernes, abril 19, 2024
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La flota del Norte espera conseguir capturas de verdel la próxima semana

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La flota del Norte espera conseguir capturas de verdel la próxima semana, tras la apertura oficial de los caladeros. De momento, se ha conocido que el buen comienzo de año para los pescadores escoceses de caballa.

La pesca tradicional de caballa a principios de año resultó fructífera,en Escocia, con abundantes bancos de peces de buen tamaño. Pescado principalmente al noroeste de las Orcadas, la abundancia de peces en los caladeros hizo que la flota realizara normalmente viajes cortos, de uno o dos días, desembarcando sus capturas en Shetland, Peterhead, Noruega y Dinamarca. La corta duración de los viajes garantizaba una excelente calidad del pescado desembarcado, con una gran demanda de caballa por parte de compradores nacionales e internacionales.

En el caso vasco, por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi fue de 11.625.796 kilos a un premio medio de 1,05 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 7.474.247 kilos, a un precio medio de 0,99 €/kilo, con una facturación global de 7.424.392 euros.

Los puertos de Gipuzkoa registraron cifras de descargas de 3.794.825 kilos a un precio medio de 0,88 euros/kilo. En Bizkaia las descargas han rondado los 3.700.000 kilos a un precio medio de 1,11 euros/kilo.

Marine Beacon trata de acabar con las capturas accesorias

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El proyecto Marine Beacon (Seguimiento y eliminación de las capturas accesorias de especies amenazadas y conservadas en la región del Atlántico nororiental y de alta mar) pretende colmar las lagunas actuales colaborando estrechamente con la industria pesquera, las autoridades políticas y los expertos en conservación para desarrollar y aplicar herramientas innovadoras que mejoren el seguimiento de estas especies cruciales y reduzcan el riesgo de capturas accesorias

Marine Beacon, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa, pretende transformar la forma en que entendemos y tratamos las capturas accesorias en la pesca, una práctica que amenaza gravemente a las especies marinas protegidas y en peligro de extinción. Esta iniciativa pionera pretende colmar las lagunas actuales colaborando estrechamente con la industria pesquera, las autoridades políticas y los expertos en conservación para desarrollar y aplicar herramientas innovadoras que mejoren el seguimiento de estas especies cruciales y reduzcan el riesgo de capturas accesorias.

La captura no intencionada de especies no objetivo, conocida como captura accidental, representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos a escala mundial. Este problema afecta principalmente a mamíferos marinos, aves marinas, tortugas y especies vulnerables de peces. Hasta ahora, vigilar eficazmente estas interacciones y mitigar su impacto ha sido todo un reto debido al dinámico y complejo entorno marino.

Marine Beacon aúna fuerzas con 21 socios de 9 países, entre ellos institutos de investigación, tecnólogos y profesionales de la pesca, para abordar este problema crítico. Mediante la colaboración, el proyecto pretende introducir nuevos conocimientos y herramientas que permitan comprender mejor los riesgos asociados a las capturas accesorias y desarrollar soluciones eficaces para mitigarlos, garantizando así un futuro más sostenible para nuestros océanos.

Seis objetivos para un mar más sano
El proyecto Marine Beacon tiene seis objetivos principales:

  1. Implicar activamente a todas las partes interesadas clave para encontrar soluciones compartidas a la captura accidental de especies protegidas.
  2. Mejorar nuestros conocimientos sobre cómo interactúan estas especies con las actividades pesqueras e identificar estrategias de seguimiento más eficaces.

La captura no intencionada de especies no objetivo, conocida como captura accidental, representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos a escala mundial. Este problema afecta principalmente a mamíferos marinos, aves marinas, tortugas y especies vulnerables de peces. Hasta ahora, vigilar eficazmente estas interacciones y mitigar su impacto ha sido todo un reto debido al dinámico y complejo entorno marino.

Marine Beacon aúna fuerzas con 21 socios de 9 países, entre ellos institutos de investigación, tecnólogos y profesionales de la pesca, para abordar este problema crítico. Mediante la colaboración, el proyecto pretende introducir nuevos conocimientos y herramientas que permitan comprender mejor los riesgos asociados a las capturas accesorias y desarrollar soluciones eficaces para mitigarlos, garantizando así un futuro más sostenible para nuestros océanos.

Seis objetivos para un mar más sano
El proyecto Marine Beacon tiene seis objetivos principales:

  1. Implicar activamente a todas las partes interesadas clave para encontrar soluciones compartidas a la captura accidental de especies protegidas.
  2. Mejorar nuestros conocimientos sobre cómo interactúan estas especies con las actividades pesqueras e identificar estrategias de seguimiento más eficaces.
  3. Evaluar el riesgo específico que suponen las capturas accesorias para la supervivencia de las especies marinas protegidas.
  4. Promover la adopción de soluciones de seguimiento de última generación para optimizar los programas de vigilancia de la UE.
  5. Desarrollar y probar soluciones innovadoras para reducir e, idealmente, eliminar la mortalidad por capturas accesorias.6. Crear herramientas de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a los programas nacionales de gestión a alcanzar sus objetivos de conservación.
  6. Iniciado el 21 de febrero de 2024 y con una duración de cuatro años y medio, Marine Beacon está coordinado por el Instituto Marino Irlandés y cuenta con la participación de un equipo internacional de expertos. Este proyecto no sólo promete mejorar significativamente el seguimiento y la mitigación de las capturas accesorias, sino también influir positivamente en la política, la gestión y la industria pesquera mediante un enfoque centrado en las partes interesadas.
  7. Con el compromiso de Marine Beacon, la Unión Europea demuestra su liderazgo en la conservación marina y la pesca sostenible. Mediante la colaboración, la innovación y un compromiso compartido con la protección de los océanos, podemos aspirar a un futuro en el que la industria pesquera trabaje en armonía con el medio marino, garantizando la salud de los océanos y la biodiversidad para las generaciones venideras.

Europa lanza una herramienta basada en satélites para las energías renovables marinas

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Europa lanza una herramienta basada en satélites para las energías renovables marinas Durante los próximos 30 meses, siete socios del proyecto Blue-X desarrollarán una herramienta de toma de decisiones para acelerar el despliegue de las energías renovables marinas. Se utilizarán datos del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. El proyecto Blue-X se basa en los satélites Sentinel del programa Copernicus.

Con el objetivo del Pacto Verde Europeo de lograr 300 GW de energía eólica marina de aquí a 2050 y 40 GW para otras energías renovables marinas, la agencia de programas espaciales de la Unión Europea (Euspa) aborda un nuevo proyecto de apoyo a la toma de decisiones para promotores. A través del programa Blue-X, financiado con 3 millones de euros de un presupuesto total de 3,5 millones, se pretende proporcionar a los promotores en energías marinas.

Los principios clave del Pacto Verde son dar prioridad a la eficiencia energética, desarrollar un sector energético basado en recursos renovables, garantizar un suministro energético asequible en la UE y contar con un mercado energético de la UE digitalizado, interconectado y plenamente integrado. Sin embargo, el aumento de las energías renovables en Europa se enfrenta a una resistencia cada vez mayor debido a las limitaciones de la superficie terrestre aplicable y a la voluntad de las comunidades locales de tener parques eólicos o solares cerca.

Una posibilidad para resolver este problema es el uso del espacio offshore. Las fuentes azules de energía renovable, como la eólica marina (flotante), la solar flotante (FPV), las olas, las mareas y las corrientes tienen un potencial elevado y aún sin explotar. Esto reviste especial importancia ante la actual crisis energética y los cambios en la política energética. Para todas las tecnologías marinas son necesarias largas y costosas campañas meteorológicas, geofísicas y medioambientales, que ralentizan la expansión de las energías renovables marinas.

El Blue Energy Offshore Installation Accelerator (BLUE-X) propuesto contribuirá a los objetivos del Green Deal y sus políticas conexas, en particular en lo que se refiere a aumentar la ambición climática de la UE para 2030 y 2050, suministrar energía limpia, asequible y segura, mitigar los riesgos naturales y preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad. BLUE-X es una solución innovadora basada en Copernicus para optimizar y acelerar la toma de decisiones en proyectos de energías renovables azules en todas sus fases, desde la planificación hasta la construcción, explotación y desmantelamiento.

El núcleo de esta solución es una red informática basada en la nube de flujos de datos pertinentes de observación de la Tierra y metoceánicos que se combinan en herramientas de apoyo a la toma de decisiones para cada fase. Como resultado, la fase de planificación y construcción puede optimizarse significativamente, reduciendo así los costes y el tiempo necesario hasta la plena explotación.BLUE-X estará disponible y se exhibirá en todos los ámbitos clave de la energía en alta mar para algunos de los proyectos europeos en alta mar más importantes hasta la fecha, pero puede aplicarse en cualquier lugar.

El Reino Unido establece 13 zonas marinas protegidas en Pas de Calais

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Los pescadores del Norte, preocupados por las restricciones pesqueras del Reino Unido
A partir del 22 de marzo, el Reino Unido prohibirá la pesca de arrastre de fondo en 13 zonas marinas protegidas (ZMP) inglesas. Según los pescadores, esto supone una amenaza económica considerable, por lo que buscan el apoyo del Presidente francés. Según Mikel Ortiz, de la Organización de Productores de Ondarroa «no va a tener repercusiones para nuestra flota porque no vamos al Pas de Calais».

El sábado 24 de febrero, en el Salón Internacional de la Agricultura, Bruno Margollé, del Comité Nacional de Pesca y de la Cooperación Marítima, expuso al Presidente Emmanuel Macron la preocupante situación a la que se enfrentan los pescadores del norte de Francia.
El sábado 24 de febrero, en el Salón Internacional de la Agricultura, Bruno Margollé, del Comité Nacional de Pesca y de la Cooperativa Marítima, explicó al Presidente Emmanuel Macron la preocupante situación de los pescadores del norte de Francia. |


Tras el Brexit, la soga aprieta para los pescadores del norte. Las zonas marinas protegidas británicas frente a Boulogne-sur-Mer, que pronto serán inaccesibles a la pesca de arrastre de fondo, son utilizadas principalmente por los pescadores de las regiones de Hauts-de-France y Normandía, sobre todo a finales de año para la pesca del calamar.

Uhinak abre el plazo de presentación de estudios para el Congreso de octubre

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El Comité Técnico del VI Congreso Uhinak invita a todos los interesados a enviar abstracts para ser presentados en el congreso que tendrá lugar el 23 y 24 de octubre de 2024
En esta sexta edición el ámbito de estudio de Uhinak está centrado en el Arco Atlántico, pero se aceptarán comunicaciones sobre países no pertenecientes al Arco Atlántico siempre que éstas sean de interés para el congreso. El plazo de recepción de abstracts finaliza el 1 de mayo. Las comunicaciones aceptadas tendrán la posibilidad de ser publicadas en la Revista de Investigación Marina (RIM) editada por AZTI.

La nueva edición de Uhinak, el congreso transfronterizo de cambio climático y litoral que coorganizan Ficoba y el centro científico Azti, se encuentra ya en el proceso de preparación para su próxima edición, confirmada para los días 23 y 24 de octubre. El comité organizador, con representantes del sector público, de la política, de la empresa y con técnicos y expertos de centros tecnológicos y de investigación, ha comenzado los preparativos con el principal cometido de diseñar el programa de este año.
«El objetivo principal de este debate multidisciplinar, como en ediciones anteriores, será conocer las necesidades de los gestores que deben adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica», explicaron desde el propio comité. Con ese fin, se tratará de establecer «un contexto que favorezca el intercambio de experiencias, el conocimiento de buenas prácticas y de promover la colaboración en la gestión y el mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias, detectando nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático».



El comité organizador del congreso Uhinak advirtió que en los ocho años que han transcurrido desde que se estrenó este congreso «la evolución del cambio climático y su afección en el litoral no ha experimentado progresos positivos».
Azti ha corroborado con datos la transformación marina «acelerada y sin precedentes», que se está dando en el golfo de Bizkaia

Informe de Azti y la COP28
La completa memoria que recientemente y que aporta datos sobre «la transformación acelerada y sin precedentes de los océanos y sus recursos a causa de la crisis climática. El informe, con las principales conclusiones derivadas de décadas de mediciones continuas en el golfo de Bizkaia, busca concienciar, tanto a instituciones como a la población, de la necesidad de actuar de forma inminente para proteger y salvaguardar elementos clave en la vida marina y terrestre», señalaban desde el comité.
Guillem Chust, coordinador del área Cambio Global en los Ecosistemas Marinos en Azti, aseguraba que «seguir teniendo el cambio climático en la agenda de los representantes políticos, expertos y empresas es ahora más importante que nunca: el acuerdo alcanzado en la COP28, está lejos de ser lo que esperábamos» valoró. «Sin embargo, reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero para no sobrepasar el calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y pide a las partes que contribuyan a los siguientes esfuerzos mundiales, de manera determinada a nivel nacional, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques nacionales».
En ese contexto Uhinak cobra especial relevancia como «punto de encuentro para conocer actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del litoral para afrontar las consecuencias del cambio climático», afirman desde la organización. «Será un espacio donde conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica para solucionarlo. Todo ello en un contexto que favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento de buenas prácticas, que promueve la colaboración en la gestión y el mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias y el fomento de nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático».

Francia teme que la veda para proteger delfines sea de cuatro meses en 2025

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Los pescadores franceses temen que la veda para proteger delfines sea de cuatro meses en 2025. El 20 de febrero, la DG Mare comunicó a los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que Bruselas tiene la intención de endurecer las prohibiciones de pesca en el Golfo de Vizcaya a partir del año que viene. Esta declaración sorprendió al Comité Nacional de Pesca de Francia, que el viernes 23 envió una carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Apenas recuperados de un mes de veda en el Golfo de Vizcaya, los pescadores temen que Bruselas prevea vedas aún más largas a partir de 2025.

El relativo alivio que ha supuesto el fin del cierre del Golfo de Vizcaya y la vuelta a la pesca de 450 buques, autorizada desde la medianoche del martes 20 de febrero, habrá durado poco. Según informa Euractiv, durante un debate organizado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el lunes 19 de febrero sobre la legitimidad de esta decisión se habló de endurecer estas medidas.

Campaña de promoción de producto franceses

Los 450 buques bloqueados por la prohibición de pesca en el Golfo de Vizcaya pueden volver al mar desde el 22 de febrero. France filière pêche (FFP) lanza una campaña de comunicación dirigida a los consumidores para animarles a consumir pescado francés y apoyar al sector, que ha sufrido grandes pérdidas económicas.

El logotipo Pavillon France garantiza que los productos del mar han sido capturados por buques franceses.

Los carteles promocionales de France filière pêche (FFP) pueden verse en las estaciones de 13 grandes ciudades francesas durante un mes. El objetivo es animar a la gente a comprar productos del mar procedentes de la pesca francesa para apoyar al sector, gravemente afectado por el cierre durante un mes del Golfo de Vizcaya.

La FFP se comunica a través de su marca Pavillon France. Los consumidores pueden encontrar este logotipo en supermercados y pescaderías, lo que facilita la identificación de los productos del mar desembarcados en Francia por buques que enarbolan pabellón francés.

Loa armadores se unen a agricultores y ganadores en una movilización en Madrid

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Representantes de las Organizaciones de Productores de la Pesca Se han unido a la protesta representantes del sector primario de diferentes puntos de España El sector pesquero se han unido a los agricultores para protestar por la situación de tensión e incertidumbre que viven y revindicar su labor. La manifestación coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

A la protesta también se une el sector de la pesca, acuícola y las pescaderías. Entre los asistentes estaba OPAGAC, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo – ARVI, que ha acudido a la capital para mostrar las preocupaciones de los agricultores y pescadores. También se han sumado la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

El sector pesquero protesta bajo el lema ‘Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España’ con el objetivo de sumar a los ciudadanos a defender con el Gobierno y junto a su sector primario, ante Bruselas, el derecho a una «producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable».

Los agricultores y ganaderos han sido convocados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA. Un centenar de tractores procedentes de toda España recorren el centro de Madrid bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’ para reclamar soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario.

De esta forma, el campo español sigue mostrando su malestar después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país y tras la concentración del pasado miércoles, que ya colapsó las principales vías de la capital con cerca de 500 tractores.

Eurodiputados reclaman más transparencia en la cadena alimentaria para contener precios

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La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha propuesto un esquema europeo que ordene un sistema de ayudas progresivas para proteger a los consumidores más vulnerables frente a la inflación que afecta a la “cesta de la compra” en toda la Unión.

Además, ha defendido que añadir trasparencia al funcionamiento de la cadena de valor del sector agroalimentario es la base para una distribución más justa de la renta entre sus componentes y la principal herramienta para controlar una escalada incontrolada de los precios. Agotar las posibilidades de iniciativas como la de la Ley de la Cadena alimentaria y acercar los programas de la PAC y la PPC a la diversidad del sector primario europeo son otras medidas apoyadas por los jeltzales para frenar esta escalada.

El Parlamento europeo ha afrontado un debate sobre la inflación de la cesta de la compra y sus efectos en los consumidores, en un momento en el que los sectores productores expresan su malestar en toda la Unión. Los agricultores, ganaderos y pescadores consideran que se encuentran en el eslabón más débil de la cadena de valor y sostienen que en esta coyuntura son los que más renta pierden entre los subsectores que conforman el sector agroalimentario.

Bilbao Barandica ha lamentado el enorme impacto que la inflación de los precios de los alimentos ha tenido sobre la cesta de la compra en toda la Unión y ha subrayado su impacto en las economías domésticas. “Como en el caso de la energía, este fenómeno, ha dicho, está vinculado a factores externos, como la invasión de Ucrania que afectan a toda la cadena de valor del sector agroalimentario”. Pero además ha fijado su atención en factores internos que animan a “aportar transparencia al proceso mediante el cada subsector ajusta su renta a las circunstancias”. Esta medida “ayudará a asignar márgenes más justos para todos y debe ser una herramienta básica para contener la inflación. También revisar algunos de nuestros hábitos de consumo y controlar mejor importaciones que comprometen la competencia equitativa con los productores locales”.

A la vista del impacto que ha tenido este proceso inflacionario en las economías familiares la eurodiputada del EAJ-PNV ha considerado “imprescindible, en primer lugar, un esquema europeo que ordene un sistema de ayudas progresivas para proteger a los consumidores más vulnerables frente a esta escalada y que evite disfunciones en el mercado único”.  Pero además y para inyectar la reclamada transparencia ha abogado por “explorar todas las posibilidades que ofrecen iniciativas como la ley de la cadena alimentaria”.

También y para mejorar la posición de agricultores, ganaderos y pescadores en la cadena de valor agroalimentaria ha recordado que “el lema europeo unidos en la diversidad es un eslogan que vale también para la PAC y la PPC y debe aplicarse para mejorar, simplificar y acercar a los beneficiarios la gestión y el reparto de los recursos”. Así ha abogado por “insistir en esquemas regionalizados que impulsen la rentabilidad económica, social y ambiental de las explotaciones y pesquerías con programas adaptados a realidades mucho más diversas que las que expresan hoy muchos planes nacionales.” 

Bruselas pide pruebas antes de proceder a la prohibición de la venta de aletas de tiburón

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CORRECTING STORY WRITER'S NAME: TO GO WITH AFP STORY IN FRENCH BY DAVID YOUANT --- A fisherman cuts the fins off of a shark at the fish market in Abobodoume, a popular quarter of Abidjan, on April 12, 2008. The fins of the shark are dried and then sold for 32,000 African francs (50 euros) per kilo to Senegalese of Guyanese wholesale dealers, then exported to Asian countries, notably China and Japan. The leftover meat of the shark after the fins are removed is then sold off at 8,000 African (10.50 euros) francs per kilo. AFP PHOTO/ KAMBOU SIA

Bruselas pide pruebas sobre una posible prohibición de la venta de aletas de tiburón sueltas.También se están recabando opiniones sobre posibles opciones políticas para proteger mejor a los tiburones y los ecosistemas marinos afines

La Comisión Europea está recabando opiniones y conocimientos sobre las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de una posible prohibición de la venta y el comercio internacional de aletas sueltas de tiburón en la UE. También está recabando opiniones sobre posibles opciones políticas para proteger mejor a los tiburones y ecosistemas marinos afines.

La Comisión de la UE trata de prohibir la venta de aletas de tiburón al considerar que las medidas aprobadas, en los últimos tiempos, no están siendo efectivas. De esta manera, la flota de palngre de superficie afronta la amenaza de más restricciones, ya que la unión Europea debate la iniciativa ciudadana ‘Stop finning-Stop the trade.

En 2019, al menos 79 millones de tiburones murieron en pesquerías, y al menos 25 millones de ellos pertenecían a especies amenazadas, cifras que se han mantenido estables o incluso han aumentado en la última década.

En comparación con hace 10 años, menos de esos tiburones murieron porque la gente les cortó las aletas y los devolvió al mar, una práctica conocida como aleteo que ahora está prohibida en alrededor del 70% de los países y territorios de ultramar. Pero las normas que han reducido la frecuencia del cercenamiento de las aletas no han servido realmente para salvar más vidas de tiburones, según informa esta semana un equipo internacional de investigación en la revista Science.

«En todo caso, la mortalidad mundial de los tiburones ha aumentado ligeramente», afirma Boris Worm, ecólogo marino de la Universidad Dalhousie de Canadá. En la actualidad, la mayoría de los tiburones se desembarcan enteros, y la creciente demanda de productos derivados del tiburón ha impulsado a las pesquerías a seguir capturando estos animales.

Worm y siete colegas se han pasado los últimos tres años recopilando datos sobre la mortalidad de los tiburones y la normativa pesquera. «Fue todo un reto», afirma; «ya que la pesca del tiburón es muy poco conocida. Recopilamos todo lo que pudimos encontrar, desde cifras de capturas hasta datos de observadores en barcos en aguas internacionales, pasando por estimaciones de la pesca costera que incluyen la pesca recreativa, artesanal e incluso ilegal».

Malestar del sector

El presidente de Interfish, Juan Carlos Martín, aseguró que “el concepto de sostenibilidad no se está manejando de la mejor manera posible”, ante lo que reivindicó que “nuestra flota de palangre es un ejemplo de responsabilidad y de recabación de datos científicos”. Por ello, apeló a un “alineamiento” de la ciencia con la política pesquera.

Los armadores gallegos muestean su rechazo a la iniciativa ciudadana para vetar la venta de aletas de tiburón ya que, a su juicio, su objetivo “ya se cumple con la norma de aletas adheridas”. Para ella, esta propuesta sería “un nuevo despropósito de la política pesquera comunitaria” y pondría seriamente en riesgo el futuro de la flota de palangre gallega. Por ello, apeló a la Comisión Europea, a la Eurocámara y a los estados miembros para que frenen esta propuesta “carente de sentido”.

Recuerdan que esta normativa de aletas adheridas está cumpliéndose de manera estricta en la Unión Europea, pero no así por terceros países con prácticas menos sostenibles, motivo por el que Galicia pidió en numerosas ocasiones que la prohibición del finning -la práctica de cortar las aletas y descartar el cuerpo- fuera extensiva a todas las flotas mundiales.

Los armadores advieren además de que una posible prohibición de la comercialización de aletas de tiburón en Europa tendría un importante impacto socioeconómico en el sector pesquero europeo y beneficiaría nuevamente a los buques de terceros países con prácticas menos responsables, pues se harían con el mercado y con el negocio de los armadores comunitarios que realizan una actividad totalmente legal y sostenible.

BM respalda el programa de certificación de Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP)

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BM respalda el programa de certificación de Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP), el último paso en su compromiso de abastecer sus tiendas de productos.

La empresa minorista BM impulsa la sostenibilidad con el respaldo del BAP22/02/2024. De esta manera se adhiere a la certificación de Mejores Prácticas Acuícolas como parte de su compromiso de abastecerse de productos del mar sostenibles.

BM Supermercados pertenece al Grupo Uvesco, que cuenta con 300 tiendas, una tienda online, cuatro plataformas logísticas y un equipo de más de 6.000 personas.
La empresa afirma que esta última alineación con BAP respalda sus pilares operativos de responsabilidad medioambiental, salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y responsabilidad social.



El sector pesquero manifiesta que nos jugamos una distribución digna de alimentos básicos

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El sector pesquero estuvo presente en la manifestación del próximo 26 bajo el lema “Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España” con el objetivo de sumar a estos últimos a defender con el Gobierno y junto a su sector primario, ante la Comisión Europea (CE), el derecho a una producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar, según su criterio, una alimentación de calidad y un consumo saludable.

Maria Luis Alvarez de Fedepesca decía que «no se puede más con tanta burocracia absurda, con tanta descoordinación entre los distritos departamentos que gestionan el mundo alimentario, con tanta exigencia que se traduce en incremento de costes mientras compites con productos en el mercado que no cumplen si quiera con un mínimo de normas laborales». Así no, nuestros gobernantes desplazan al final el consumo hacia productos menos sociales, sostenibles y seguros, al tiempo que miles de personas trabajadoras pierden su modo de vida. «Me quedo con la satisfacción del enorme trabajo de nuestro gran equipo, de la excelente coordinación y compañerismo con los compañeros de Cepesca – Confederación Española de Pesca ,APROMAR y FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES , que placer colaborar con estas organizaciones y sus estupendos equipo, con la satisfacción del deber cumplido y de haber apoyado a todo el sector primario español y el derecho de a una alimentación saludable y justa», expuso.

Según han manifestado el sector, “con este acto damos el pistoletazo de salida a nuestra reivindicación de resolver nuestros problemas de una vez por todas y aprovechar la constitución de un nuevo Parlamento Europeo para cambiar su percepción y valoración de su propio sector primario. Este es nuestro objetivo –agrega el sector–, y queremos contar con la colaboración y apoyo de nuestro Gobierno para defender nuestros intereses y los de España, como país líder pesquero de la UE”.  


La manifestación contó con representantes de todas las flotas, puertos de nuestro país, del entorno acuícola y del comercio especializado, repartió ese día más de 1.000 bocadillos de calamares entre los asistentes como símbolo de la fusión de uno de los iconos más castizos de la capital con la actividad pesquera.


Con su participación en esta jornada de protesta, el sector de la pesca, acuícola y de comercio especializado en alimentación refuerza el respaldo que ha manifestado desde su inicio a las reivindicaciones comunes con los agricultores y los ganaderos (obsesión medioambientalista de la CE a la hora de legislar, complejidad administrativa, competencia desleal de terceros países y falta de estímulos para empujar el relevo generacional), y abre su perfil propio de problemas que han de resolverse, tales como la bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación.


Según han manifestado el sector, “con este acto damos el pistoletazo de salida a nuestra
reivindicación de resolver nuestros problemas de una vez por todas y aprovechar la constitución de un nuevo Parlamento Europeo para cambiar su percepción y valoración de su propio sector primario. Este es nuestro objetivo –agrega el sector–, y queremos contar con la colaboración y apoyo de nuestro Gobierno para defender nuestros intereses y los de España, como país líder pesquero de la UE”.


A este respecto, el sector ha informado de que está pendiente de que el ministro Planas
concrete fecha para la reunión que el sector solicitó el pasado 20.

Detectan un virus contagioso en los mejillones en su traslado en barcos en Francia

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Científicos del CNRS han descubierto que el transporte marítimo contribuye a la propagación de un virus contagioso entre los mejillones al trasladar los mejillones infectados a nuevas zonas a través de los cascos de los barcos.

Un reciente estudio del CNRS ha arrojado luz sobre un preocupante fenómeno que afecta a los mejillones en los puertos franceses: la propagación de un virus contagioso. La investigación, publicada en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B, pone de relieve cómo el biofouling, la suciedad biológica de superficies sumergidas como los cascos de los barcos, desempeña un papel clave en la transmisión de la enfermedad.

Los puertos de Vendée y Bretaña han sido identificados como importantes focos de contagio de una forma rara de virus, conocida como neoplasia bivalva transmisible (BTN), que puede transferirse de un molusco a otro por contacto directo con células cancerosas. Hasta la fecha se han descubierto catorce líneas genéticas de este cáncer, once de las cuales afectan a bivalvos, entre ellos los mejillones. La investigación se ha centrado en una de estas líneas, denominada MtrBTN2, capaz de infectar a ocho especies diferentes del género Mytilus.

Las células cancerosas proliferan a una velocidad alarmante
El equipo de investigadores descubrió que las células cancerosas proliferan con una velocidad alarmante, duplicando la población afectada en sólo tres días. Esta distribución del patógeno se produce principalmente en los puertos, lugares confinados y estancados que favorecen la exposición prolongada al patógeno, a diferencia de los entornos naturales o los criaderos de mejillones, donde la enfermedad está menos extendida a pesar de las elevadas densidades de población.

El estudio analizó 76 poblaciones a lo largo de las costas de Bretaña y la Vendée, poniendo de relieve cómo los puertos pueden funcionar realmente como centros de propagación de la enfermedad. Al atracar y zarpar, los barcos transportan mejillones infectados a nuevos lugares, ampliando así el alcance del cáncer contagioso. Este mecanismo de transmisión no se da en los mejillones salvajes ni en los de piscifactoría, ya que son inmóviles y no están sujetos a los movimientos típicos del tráfico marítimo.

Más controles
Los autores del estudio subrayan la importancia de regular y controlar la bioincrustación en muelles y cascos de buques para limitar la propagación del MtrBTN2. Esta investigación no sólo pone de manifiesto un problema sanitario para las poblaciones de mejillones, sino que también plantea cuestiones más amplias sobre la salud de los ecosistemas marinos y la importancia de las prácticas de navegación sostenibles