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martes, abril 16, 2024
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Barcelona y Bilbao puertas de entrada de cruceros

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Barcelona y Bilbao vuelven a convertirse en puertas de entrada de cruceros.

El puerto de Barcelona vuelve a la conferencia-exposición Seatrade Cruise Global de Miami con su posición inamovible de primer enclave europeo de cruceros y de líder mundial en este tipo de tráfico. 

Las navieras no han dejado de confiar en el poder de atracción de la capital catalana como puerto de turn around de los buques insignias de sus flotas en el Mediterráneo, una vez que se ha empezado a dejar atrás los efectos del Covid y la actividad turística se ha reactivado. Las cifras obtenidas en el 2021, aunque lejos de anteriores marcas por encima de los 3 millones de pasajeros, superaron las expectativas iniciales y finalmente se sobrepasaron los 520.000 pasajeros. Un volumen destacado que llevará al enclave catalán a recuperar en el 2022 el número de escala de cruceros similar a los de antes de la crisis sanitaria, aunque será un mercado sobre el que se deberá estar atento.

En el 2021, Barcelona sobrepasó las primeras expectativas y registró 520.000 pasajeros

Para este 2022, el puerto de Barcelona prevé la escala de 827 cruceros, una programación incluso superior al año prepandemia del 2019, cuando se recibieron 800 buques y 3,1 millones de pasajeros. Así, las previsiones anuncian una prometedora temporada que ofrecerá mayor información según el porcentaje de ocupación de los buques.

Barcelona es el primer puerto de turn around del Mediterráneo. El 60% de los cruceros que recalan en la capital catalana, lo tienen como puerto base de embarque y desembarque de pasajeros.

La industria crucerística ha venido generando a Barcelona y Catalunya una facturación anual de 1.000 millones de euros anuales y ha contribuido hasta el 2019 con más de 500 millones al Producto Interior Bruto catalán.

Los cruceros utilizan el 10% de las líneas de atraque del puerto de Barcelona y generan el 8% de los ingresos anuales de la Autoridad Portuaria. Por lo tanto, el mayor beneficio de los cruceros es para la ciudad y sus alrededores. Esta industria ha venido generando a Barcelona y Catalunya una facturación anual de 1.000 millones de euros anuales y ha contribuido hasta el 2019 con más de 500 millones al Producto Interior Bruto (PIB) catalán. Asimismo, ha proporcionado trabajo a tiempo completo a más de 9.000 personas y potencia el establecimiento de líneas aéreas directas internacionales.

Los cruceros proporcionan a Barcelona y a Catalunya unas magnitudes económicas que previsiblemente volverán a re­gistrarse este año

Los cruceros proporcionan a Barcelona y a Catalunya unas magnitudes económicas que previsiblemente volverán a registrarse este 2022. Un año en el que los números de tráfico podrían acercarse a las cifras anteriores al 2020 cuando la industria crucerística tuvo que paralizarse.

Bilbao prevé la entrada de 80 cruceros

El puerto de Bilbao regresó un año más al mayor evento mundial de cruceros, en Miami, Seatrade,tras haber cerrado, sin duda, una temporada atípica la del 2021. En este año, la tendencia al alza que venía experimentando en temporadas anteriores el tráfico de cruceros, se ha visto condicionada por las restricciones adoptadas para la contención de la pandemia. Pero, poco a poco, el sector va volviendo a normalidad y contribuyendo a la progresiva recuperación del turismo, un sector vital para la economía de muchas empresas de Bizkaia y de Euskadi.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha mantenido viva la llama del turismo por mar y su papel preponderante participando en estos meses en diferentes eventos del sector del turismo de cruceros para promocionar Bilbao, Bizkaia y Euskadi como destino, un sector que prevé un importante despegue de la actividad y un incremento del número de cruceros y escalas. En esta ocasión, el puerto de Bilbao, acompañado de Bilbao Turismo, estará presente con su propio espacio -dentro del estand conjunto de Puertos del Estado-, siguiendo la estela de anteriores años. Cabe recordar que, en la anterior edición, del 27 al 30 de septiembre del 2021, Bilbao estuvo presente de forma presencial, además de participar en la celebración de un evento virtual simultáneo que garantizaba de ese modo la participación de quienes no asistieron.

Las instalaciones para cruceristas han evolucionado al ritmo del incremento del mercado

Para la próxima edición de Seatrade Cruise Global Miami 2022, en el Miami Beach Convention Center, el puerto de Bilbao aprovechará la presencia en su estand propio para concertar citas con empresas del sector. Las compañías tratan de recuperar la confianza del público, establecen sus propias medidas sanitarias a bordo, limitan las capacidades de pasajeros a bordo, ofreciendo mayor espacio, más confort y mejor atención a los viajeros. También están mejorando sus ofertas económicas para captar mercado y ampliando sus variadas propuestas de diversión en los propios buques y en las actividades en tierra. 

Temporada de cruceros 2022 en Bilbao

La temporada de cruceros en el puerto de Bilbao prevé una recuperación más que satisfactoria, con una previsión de 80 cruceros, un número que puede sin duda verse incrementado por el trabajo del departamento comercial de la Autoridad Portuaria, acompañado por las diversas autoridades locales y la comunidad portuaria involucrada.

El tránsito de pasajeros dará comienzo el 12 de abril, con la llegada de dos espectaculares cruceros, cada uno de ellos con capacidad para más de 3.000 pasajeros. El “Sky Princess” (Princess Cruises Grupo Carnival) y el “Britannia” (P&O Cruises). El final de la temporada la marcará la llegada del “Borealis” (Fred Olsen) el 17 de diciembre. En el intervalo de nueve meses, una temporada amplia para el Cantábrico, se podrá ver el desfile de una gran variedad de buques y compañías. Por mencionar algunos, se espera la primera escala en el puerto de Bilbao de los buques “Carnival Pride” (Carnival Cruise Line), “Celebrity Beyond” (Celebrity Cruises), “MSC Virtuosa” (MSC Cruises), “Norwegian Star” (Norwegian Cruise Line), “Le Dumont D’Urville” (Ponant Cruises) y “Magic Disney” (Disney Cruise Line).

El puerto de Bilbao espera reemprender con brío su fórmula “Fly & Cruise”, de fuerte crecimiento en la temporada 2019. Se trata de un tipo de turismo en el que el tándem aeropuerto y puerto de Bilbao ofrece una operativa ágil y de gran interés para las compañías de crucero y turoperadores. La proximidad a un aeropuerto internacional es de gran utilidad no solamente para los pasajeros, sino también para las tripulaciones, que en la mayoría de los buques son muy numerosas y de muy diversas nacionalidades. Se favorece así el cambio de tripulantes, por un lado, e incrementar la experiencia de viaje a los pasajeros, por otro. Además, el impacto económico en el turismo local se multiplica exponencialmente, con el gasto en hoteles, restaurantes, comercios, museos y servicios de todo tipo.

En este sentido, el puerto de Bilbao se ofrece al mundo como puerta de entrada al turismo de su hinterland. Si el mayor atractivo pudiera parecer la propia ciudad de Bilbao, con el museo Guggenheim como bandera, apoyado por sus nuevo perfil de ciudad de servicios, su gastronomía y su arquitectura, muchos viajeros también lo eligen como plataforma para el conocimiento de la provincia de Bizkaia; Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, las bodegas de Rioja alavesa o la elegante costa vascofrancesa.

Una terminal para todo tipo de cruceros

El puerto de Bilbao ha ido incrementando sus infraestructuras dedicadas expresamente a los cruceros. Situada en el municipio de Getxo, dispone de dos muelles para el atraque de buques y dos terminales diferenciadas. De un lado, la terminal que atiente a los muelles Getxo 1 y Getxo 2, cuenta con varias zonas diferenciadas como entrega de maletas, recogida de equipaje, sala de espera, zona de check-in, servicios y oficina de turismo.

La terminal del muelle Getxo 3, denominada “Olatua”, es la más moderna. Un edificio concebido como un gran contenedor acristalado, en el que se diferencia el flujo de pasajeros y equipajes, y las áreas de embarque y desembarque con recorridos y escaleras independientes. Tiene quince metros de altura, 3.200 metros cuadrados útiles y consta de dos plantas principales y una entreplanta intermedia.

En la planta baja está el vestíbulo, donde se lleva a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispone de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan y el mostrador de información turística. En la entreplanta se encuentra la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta están la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

El puerto de Bilbao recibió, en el 2019, 50 buques de crucero y 55.448 cruceristas. En el 2021 fueron tan sólo 14 cruceros y 13.079 cruceristas a partir del 31 de agosto, y para el 2022 la previsión alcanza los 80 buques. También el perfil del crucerista ha cambiado y ahora predominan los norteamericanos frente al tradicional dominio del pasajero británico, con importantes incrementos del turista alemán.

Asimismo, se dispone de una pasarela exterior de 169 metros de longitud, anexa al edificio, desde la que se accede para el embarque y desembarque de los cruceristas al buque. La estación se abre hacia los buques para facilitar las maniobras de embarque y desembarque, y garantizar la comodidad de los viajeros. Los pasajeros acceden al buque desde la citada pasarela exterior del edificio y de este modo, directamente y de forma segura, sin tener que pisar muelle, gracias a una plataforma móvil o “Gang-Way”. Esta infraestructura, además, se adapta a cualquier nivel de marea existente a la altura de las puertas de embarque de cualquier buque, independientemente de su tamaño, y permitiendo su acceso para aquellas personas con movilidad reducida.

El “Borealis” cerró la temporada de cruceros 2021 en el puerto de Bilbao y repetirá en el 2022

Las circulaciones de maletas, así como el aprovisionamiento de pertrechos que precisa el buque, se produce a cota de calle, junto a la zona de atraque, a través de una zona totalmente independiente del movimiento de pasajeros.

En cualquier caso, el puerto de Bilbao ha preparado todas sus instalaciones para garantizar la salud y la seguridad de cruceristas y personal. Así se observan las medidas sanitarias que ya han implementado las navieras para conseguir viajes seguros y el propio Ministerio de Sanidad, convirtiendo al puerto de Bilbao en una puerta de entrada/salida atractiva y segura de Euskadi.

Mercabarna y el Gremio de Mayoristas del Pescado mostrarán conjuntamente la fortaleza del sector en el Seafood Barcelona

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Para

Mercabarna y el Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), que reúne a las 41 compañías que operan en el Mercado Central del polígono alimentario, asistirán con un stand conjunto en el Salón Seafood Expo Global. Ésta es la feria más importante del mundo en productos del mar, material y equipos de procesamiento y, por primera vez, se celebrará en Barcelona, ​​del 26 al 28 de abril. Durante los tres días del Seafood están previstas visitas de proveedores, distribuidores, compradores y expertos procedentes de todo el mundo al Mercado Central del Pescado y a diferentes empresas mayoristas de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). El estreno en Barcelona del Salón Seafood, después de veintiocho años en Bruselas, es una cita muy celebrada por las empresas mayoristas de Mercabarna. los empresarios mayoristas «es una gran oportunidad para situar a Mercabarna en el mapa mundial del pescado y marisco comercial»

«Tenemos muchas expectativas puestas en el Seafood. Es una gran oportunidad para situar a Mercabarna como un referente en Europa y al mundo en la distribución de pescado y marisco comercial», asegura Ángel Máñez presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado. La llegada a Barcelona del Seafood Expo Global, que durante veintiocho años se ha celebrado en Bruselas, abre puertas, de par en par, a las compañías catalanas. «En Bélgica no podía ir todo el mundo. Ahora en Barcelona, ​​el salón es accesible a todas nuestras empresas agremiadas y al resto de compañías del polígono», explica Máñez. «Además, es necesario tener en cuenta el impacto directo que tendrá para la ciudad el recibimiento de todos estos visitantes». En este sentido, el impacto económico previsto en la capital catalana por la organización se estima en 100 millones de euros.

Apuesta por la feria

Además del stand conjunto de Mercabarna y GMP, son diversas las compañías especializadas en distintos segmentos de los productos de mar del polígono alimentario que expondrán sus novedades y servicios en el Seafood.

Las compañías del pescado en Mercabarna que participarán en la feria con stand propio son: Maresmar, Arrom, Barrufet, Ferrer, Frime, Manet Import, Bonapesca, Alfrisa, Mar Fish y Consignaciones del Mar. Grandes compañías referentes en distintos segmentos de producto: desde vivero de marisco, hasta elaborados y congelados.

«Hemos hecho una gran apuesta por esta feria que nos aportará una gran proyección internacional y una gran oportunidad para realizar nuevos clientes y también proveedores» declara una de las compañías de Mercabarna, de referencia en la distribución de crustáceos vivos. «Nuestros objetivos en la feria son presentar nuevos productos, sobre todo, en elaborados, fidelizar a nuestra clientela y captar nuevos clientes para la exportación. También presentaremos un nuevo catálogo totalmente digital pensado para dar respuesta a los diferentes perfiles de clientes». La misma empresa detalla que «hemos realizado una gran inversión, que en parte esperamos tenerla compensada la misma semana por los visitantes que se recibirán en Barcelona».

Prácticamente, todas las empresas del sector participarán en la feria con distintas fórmulas a la medida de cada compañía. Desde las empresas con una presencia más discreta que asistirán a través de sus equipos comerciales para ver producto, conocer a nuevos proveedores y mantener contacto con clientes, hasta las apuestas más decididas con stands y exposición. «Que vengan nuevas ferias a Barcelona y más de esta relevancia siempre es una buena noticia», apuntan empresas del sector especializadas en servir a la restauración.

Mercado Central del Pescado de Mercabarna

El Mercado Central del Pescado de Mercabarna, con 41 compañías y 80 puntos de venta, distribuye semanalmente unas 1.500 toneladas de pescado fresco y congelado, unas 80.000 toneladas anuales. Actualmente, un 50% del pescado y marisco fresco que se consume en Cataluña procede de este mercado que se considera como la principal plataforma import/export de Europa para productos del mar frescos, elaborados y congelados.

Tecnologías innovadoras, sobrepesca, certificaciones temas a debate en Seafood

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Los temas de debate en Seafood Barcelona que comienza el martes día 26 abarcan temas interesantes como la sobrepesca, las certificaciones y las tecnologías innovadoras.

Presentación patrocinada: Foro del Futuro de los Productos del Mar 2022
27 de abril de 2022 | 08:00 – 10:30


El evento insignia del MSC es su oportunidad de escuchar a los líderes de la industria y a los grandes pensadores sobre cómo se aborda el urgente desafío de acabar con la sobrepesca. También es una oportunidad para escuchar las últimas noticias del MSC, incluyendo nuevas investigaciones, desarrollos de programas y tendencias de mercado en productos del mar sostenibles.

Presentación: Sustainable Seafood- How Certification Contributes to Preserve Our Ecosystems and Distinguish Products in the Market
27 de abril de 2022 | 13:15 – 14:00


Únase a DNV Business Assurance en una sesión inspiradora para explorar cómo la certificación ayuda a garantizar productos del mar sostenibles y trazables. DNV compartirá información sobre las últimas tendencias y el mundo de la certificación de productos del mar, desde la comprensión de las normas, el proceso de certificación y cómo la cadena de custodia le ayuda a comunicar las declaraciones de los productos de forma fiable a los clientes y consumidores de todo el mundo.

Presentación: El valor oculto en los flujos laterales
27 de abril de 2022 | 13:15 – 14:00

El proyecto WaSeaBi tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones que permitan una utilización óptima de las corrientes laterales de los productos del mar mediante el diseño de nuevas líneas de proceso holísticas. ¿Le gustaría convertir los flujos secundarios de su producción de marisco en ingredientes de alto valor? Se presentarán tecnologías innovadoras de clasificación y estabilización de subproductos del mar, así como tecnologías para obtener ingredientes de valor añadido a partir de estos subproductos. El objetivo es la valorización de estas materias primas en productos comercializables: desde nutracéuticos hasta piensos

Ayuda directa de un millón de euros a la flota de Cantabria por el incremento de los carburantes

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flota de sardina

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concederá una ayuda directa extraordinaria de un millón de euros a la flota pesquera con el objetivo de paliar el impacto del incremento de los costes del carburante en su actividad y contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector.

La ayuda extraordinaria, que fue presentada hace unos días a los representantes del sector pesquero de la región, se aprobará mañana por el Consejo de Gobierno, según ha anunciado hoy el consejero Guillermo Blanco en la presentación de la XXI Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que tendrá lugar en Santoña del 29 de abril al 1 de mayo.

Blanco ha destacado la importancia del sector pesquero en la economía regional y ha recalcado la necesidad de este apoyo a la vista del impacto que la subida de precios está teniendo en su actividad. El decreto por el que se regula esta ayuda la vincula con los kilowatios de potencia de los motores de los barcos, respetando los límites de cuantía establecidos por la normativa de minimis, hasta un máximo de 35.000 euros cada tres años.

Por lo que se refiere a la Feria de la Anchoa, Blanco ha recordado que es una de las citas obligadas con la gastronomía de la región y que volverá a celebrarse en la Plaza San Antonio, con la participación de una veintena de empresas conserveras de la región que ocuparán más de 1.000 metros cuadrados. El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Sergio Abascal, ha puesto en valor la anchoa, “uno de nuestros productos estrella no sólo por sus cualidades culinarias que deleitan los paladares más exigentes, sino porque este pescado es la base de una industria fundamental de la economía regional”.

El 75 por ciento de la anchoa del país

Asimismo, ha recordado que en Cantabria se elabora el 75% de la anchoa de todo el país por parte de un sector que durante la campaña emplea a más de 2.000 trabajadores en una industria en la que las “mujeres tienen gran protagonismo”. Blanco también ha subrayado la importancia de esta feria para promocionar las “excelencias de la anchoa de Cantabria” y reconocer el trabajo de unos profesionales que “saben transmitir ese conocimiento a través de generaciones”.

Además, ha señalado que la flota de cerco de la región es “una de las más potentes del Cantábrico” y trabaja bajo los “más exigentes” sellos de sostenibilidad, haciendo de esta pesquería una de las “mejores gestionadas del caladero”. Gracias a ello, las cifras de población de esta especie muestran “gran salubridad”, manteniendo desde hace años –ha dicho- “los mejores datos de biomasa que podemos desear y con los máximos de posibilidad de explotación siempre disponibles”.

El consejero ha agradecido a la Corporación Municipal de Santoña el esfuerzo para organizar este evento que potencia uno de sus productos “más emblemáticos” y que es responsable de “la buena marcha de gran parte de nuestra industria conservera y del sector pesquero”.

Por su parte, el alcalde se ha referido al trabajo de la mujer en la industria conservera, que es un “pilar de la estructura social de Santoña”, y ha mostrado su “orgullo” ante la celebración de la feria para enfatizar el valor de la industria de la alimentación.

Abascal ha agradecido el apoyo de la Consejería para llevar a cabo el evento, organizado con “ganas e ilusión”, y ha animado a todos los cántabros y turistas a acudir el último fin de semana de abril para participar en la promoción de un producto tan identificativo de Cantabria y, especialmente, de Santoña.

En la presentación también han estado presentes el teniente alcalde de Santoña, Fernando Palacio, y el concejal de turismo, Andrés Peña. La feria, organizada por el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, permite acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, catas, talleres de elaboración artesanal, de cocina o concursos, entre otras actividades.

Entre otras actividades, se llevará a cabo el desfile de cofradías gastronómicas celebrando el XXIV Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, se desarrollará la Cata ‘Concurso Anchoa Seleccionada 2022’ organizada por la Cofradía de la Anchoa y habrá un homenaje institucional a las mujeres de Santoña que han dedicado su vida laboral trabajando en la anchoa y que se han jubilado en el período comprendido desde la anterior edición de la feria hasta la celebración de esta última.

Buen tamaño de la anchoa capturada

Por otro lado, el consejero ha aludido a la costera del bocarte que en los últimos días ha traído a los puertos de Santoña y Laredo a 125 buques de todo el Cantábrico, con peces de “tamaño récord”, entre 23 y 26 granos por kilo, y a un precio medio de 1,37 euros el kilo. Hasta el momento Cantabria ha consumido aproximadamente un 41% de la cuota de capturas que le corresponde, de 25,2 millones de kilos.

También el alcalde ha valorado las costeras “extraordinarias” que se están viviendo en las últimas jornadas, con “cantidades históricas que se remontan a épocas pretéritas”.

Madrid anuncia a las organizaciones de productores pesqueros cambios sustanciales en su regulación

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La jornada de trabajo organizada por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) contó con la inauguración del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien destacó el papel de las OPP’s para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector pesquero.

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, comunicó a los asistentes al evento una nueva propuesta de regulación para las organizaciones de productores que contempla cambios
sustanciales en la gestión actual.

La intervención de Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca, era sin duda la más esperada por el sector ya que todo apuntaba a que presentaría las líneas maestras del nuevo Real Decreto que adecúe la base legislativa actual a lasnuevas circunstancias que trae consigo el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de laPesca y la Acuicultura). Y así fue. Gandarias comunicó a los presentes una serie de propuestas que, de llevarse a cabo, modificarán sustancialmente la regulación actual de las organizaciones de productores de pesca (OPP’S).


La primera propuesta de Madrid pasa por reducir al 4% del volumen de producción
de la organización el porcentaje máximo de financiación de los planes de producción
y comercialización, que ahora mismo está en el 12% con motivo de la COVID -antes
de la pandemia el porcentaje subvencionable era del 3%-.

En lo que respecta a laintensidad de la ayuda, que con el instrumento financiero europeo actual es del 90%, pasa, por imperativo del FEMPA, al 75%. No obstante, según dijo el director general, este porcentaje podría alcanzar el 100% en determinados proyectos, principalmentede innovación y/0 de interés colectivo.


En lo que respecta a la cofinanciación, la Secretaría General de Pesca apuesta por
modificar el actual 75% (FEMP)/ 25% (PGE) a un 70% (FEMPA)/ 30% (PGE).

Otros cambios planteados esta mañana por Ignacio Gandarias tienen que ver con
las OPP’s transnacionales para las que quieren articular nuevos criterios: “Aunque
la mayoría de los socios deben ser españoles, no puede ser que incluyan un barco
de otro estado miembro y eso las convierta ya en trasnacionales”. Para ello, se refirió
a cifras concretas de entre un 5 y un 49% de socios de otro estado miembro. Unos
nuevos requisitos que las transnacionales ya constituidas tendrían un periodo
transitorio de 5 años para cumplir.


También anunció cambios en los segmentos de flota dentro de las OPP’s pasando
de los cuatro actuales de pesca extractiva (Altura y gran altura, Litoral, Local, Otros
segmentos (almadraba y marisqueo) a tres (Altura y gran altura, Litoral y Local y
Otros segmentos), mientras que en Acuicultura la propuesta es unir en un solo
segmento los dos actuales (Marina y Continental).


Otra importante modificación propuesta por el alto cargo de la Secretaría General de
Pesca es la existencia de personal mínimo para gestionar los planes de producción,
un “gerente”, u otra figura, que sea el interlocutor ante la administración y que asuma la responsabilidad de planificación y ejecución de los Planes de Producción y
Comercialización. De esta forma, se refería a las consultoras contratadas por las
OPP’s para colaborar en la planificación y desarrollo de las acciones que incluyen
sus planes anuales.


Asimismo, Gandarias habló de un cambio en la permanencia mínima de los socios
en la OPP’s: 4 años y dos meses de preaviso, frente al año y cuatro meses de
preaviso actuales. Los procedimientos de presentación de los proyectos, sin
embargo, mantienen el sistema actual.


Gandarias también aprovechó esta jornada con las organizaciones de productores
para hacer una reflexión sobre las medidas que éstos presentan en sus planes de
producción y comercialización: “Una organización de productores no puede basarse
única y exclusivamente en la promoción de los productos, desde la Administración
no podemos estar permanentemente financiando promoción y creación de marcas
de calidad”. Para el director general de la Secretaría General de Pesca es necesario
“crear un concepto global en cuanto a actuaciones y que éstas estén encaminadas a
mejorar la estructura, competitividad y rentabilidad del sector pesquero”.
Igualmente, indicó la necesidad de que la flota pesquera artesanal se constituya en
OP “porque aquí tenemos un problema de fondo al que hay que poner alguna
solución”.

La intervención de Ignacio Gandarias no dejó indiferentes a los asistentes por el
calado de las propuestas realizadas, aunque, según matizó el propio Gandarias en
el debate posterior, se trata de iniciativas abiertas a debate para consensuar un
borrador de Real Decreto, que tendrá que aprobarse en enero de 2023.

Luis Planas participó también en la inauguración de la jornada «Las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura: su futuro, nuevos retos financieros y legislativos», organizada en la sede del ministerio por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

En su intervención, ha reiterado el apoyo del Gobierno para conformar entre todos «un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable». Según ha asegurado, «las organizaciones de productores son uno de los mejores instrumentos de que disponemos para incrementar el valor del conjunto de la cadena, retribuir mejor a las empresas y pescadores y, en definitiva, dotar de futuro al sector».

También ha señalado que las organizaciones de productores «van a tener un papel fundamental en la aplicación de la Organización Común de Mercados de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura», necesaria para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC).

Entre otros aspectos, estas organizaciones han contribuido a mejorar la estabilización de los mercados, mediante la puesta en marcha de los planes de producción y comercialización, incrementando la transparencia y la eficiencia del mercado.

El ministro ha indicado que debido a la importancia que tienen para el desarrollo del sector pesquero, España ha reservado en torno a unos 50 millones de euros a las ayudas a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones, en el marco del Programa Operativo propuesto por nuestro país para el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

También ha valorado la apuesta de las organizaciones de productores en la conformación de un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable. Entre otras iniciativas, el ministro ha mencionado la instalación de la vela rígida en un buque palangrero de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) o los estudios para la reducción del consumo de combustible, a través de la instalación de puertas voladoras en buques arrastreros de la Asociación de Armadores de Punta del Moral.

Ayudas del plan de recuperación para desarrollar proyectos estratégicos

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el pasado año el ministerio convocó una línea de ayudas por 9 millones de euros para proyectos estratégicos, que se desarrollarán entre los años 2021 y 2023, para apostar por la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización del sector pesquero.

Varias organizaciones de productores han resultado beneficiarios de estas ayudas para desarrollar iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética mediante el control del ciclo de combustible, presentado por Opromar y la Fundación AZTI, para los buques de arrastre, palangre de superficie y cerco de la flota de Opromar. Por otro lado, Orpagu destinará estas ayudas para la automatización de procesos en la pesca «desde el buque al frigorífico», mientras que la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) desarrollará servicios telemédicos innovadores en grandes atuneros.

20 por ciento de los barcos pesqueros

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El ministro ha precisado que una tercera parte de esas 39 organizaciones de productores han obtenido su reconocimiento en los últimos tres años, «lo que demuestra que es una fórmula reconocida por el conjunto del sector y que potenciamos desde la Administración Pública como un instrumento idóneo a efectos empresariales».

Las organizaciones de productores representan apenas un 20 % de los barcos pesqueros, pero cerca del 80 % de las capturas realizadas por buques españoles (55 % del valor de producción obtenido en la primera venta), procede de organizaciones de productores. En acuicultura, las cinco organizaciones de productores representan alrededor del 15 % de los productores en España


La visión europea a través de Frangiscos Nikolian


Tras el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura intervino desde
Bruselas el Jefe de Unidad de Análisis Económico y Mercados de la Dirección
General del Mar de la Comisión Europea, Frangiscos Nikolian, quien alabó el trabajo
“fundamental” que desarrollan las organizaciones de productores “porque
contribuyen a la disponibilidad de alimentos y que sean asequibles”. Nikolian se
refirió al FEMPA del que dijo que se podrán beneficiar las OPP’s, “sobre todo a nivel
de almacenamiento”.
La visión de las comunidades autónomas la aportaron la directora general de Pesca
de la Xunta de Galicia y sus homólogos de Asturias y País Vasco, que se refirieron a
las organizaciones de productores de ámbito autonómico y el apoyo que brindan sus
administraciones a las acciones que realizan.


Planas y Martín Fragueiro intervinieron la inauguración de la jornada

El director gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de
Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, fue el encargado de presentar la jornada
celebrada en Madrid y el motivo de la misma, que resultó ser premonitorio. “Con el
nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura se prevén algunos
cambios, y esperamos aclarar algunas cuestiones que afectan directamente a las
organizaciones de productores ya que existen muchas dudas sobre la aplicación de
los planes de producción y comercialización en los años venideros”, explicó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue el
encargado de inaugurar la jornada, subrayó que las organizaciones de productores
son “una herramienta necesaria y clave para favorecer la gestión empresarial, así
como para mejorar la planificación, competitividad y rentabilidad del sector
pesquero”. Planas reiteró el apoyo del Gobierno para conformar entre todos “un
sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable”. Además, calificó las
OPP’s de “uno de los mejores instrumentos de que disponemos para incrementar el
valor del conjunto de la cadena, retribuir mejor a las empresas y pescadores y, en
definitiva, dotar de futuro al sector”.


Organizaciones de productores de pesca en España

En España se encuentran actualmente reconocidas 39 organizaciones de
productores (34 de pesca extractiva y 5 de acuicultura). De ellas, cuatro son de
ámbito transnacional, 6 de ámbito nacional y 29 de ámbito autonómico. Además,
existe una Asociación de Organización de Productores reconocida de ámbito
nacional, Opescantábrico, que integra a cuatro organizaciones de productores.
Estas OPP’s representan alrededor del 20% de los barcos pesqueros, pero cerca del
80% de las capturas realizadas por buques españoles (55% del valor de producción
obtenido en primera venta) procede de las organizaciones de productores. En
acuicultura, las cinco organizaciones representan alrededor del 15% de los
productores en España.

Food 4 Future reunirá en Bilbao a 7.000 profesionales de la industria agroalimentaria

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Esta cita en el BEC reunirá a más de 280 firmas expositoras y más de 380 expertos internacionales

Presentación de la segunda edición de Food 4 Future. / IREKIA
Presentación de la segunda edición de Food 4 Future. / IREKIA

Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá del 17 al 19 de mayo la segunda edición del certamen Food 4 Future que contará con 283 firmas expositoras y que espera reunir a más de 7.000 profesionales de la industria agroalimentaria de más de 30 países.

Bajo el lema “The Foodtech Revolution”, el certamen tiene como objetivo posicionar a Euskadi y a España como polo de innovación alimentaria a nivel internacional y ofrecer a esos profesionales la oportunidad de impulsar dicha innovación en su modelo operativo.

En la presentación del certamen, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que Food 4 Future conjuga alimentación y tecnología, dos ámbitos en los que Euskadi “tiene mucho que aportar”, según detalla Efe.

Más de 58.000 empresas activas en Euskadi

Ha indicado que la investigación agraria, alimentaria y la gastronomía “son capaces de atraer diferentes proyectos que sean tecnológicos y que, además atraigan y retengan talento” y ha señalado que el sector de la alimentación “está aportando resultados que dan lugar a que los índices de emprendimiento en Euskadi “sean importantes”.

La consejera ha señalado que la Tasa Actividad Emprendedora de Euskadi se incrementó del 4,7 % al 5,25 % el pasado año 2021, hasta sumar 58.145 empresas activas en Euskadi.

Según ha destacado, los tres últimos meses de 2021 “fueron los más productivos del año” en cuanto a creación de nuevas empresas, con 736 empresas nuevas constituidas, lo que ha permitido cerrar el año “con un saldo positivo” de 623 empresas, lo que supuso “la mejor cifra desde 2007”.

Tapia ha resaltado que la fabricación industrial, la energía y la salud son los tres grandes ámbitos de especialización, “si bien la alimentación y el potencial tecnológico que ello requiere son una ámbito de oportunidad que queremos explorar aprovechando la celebración de Food 4 Future”.

Presentación de la segunda edición de Food 4 Future. / IREKIA
Presentación de la segunda edición de Food 4 Future. / IREKIA

Y más de 380 expertos internacionales

Las firmas expositoras presentarán a los profesionales del sector de alimentación y bebidas sus últimas soluciones tecnológicas y productos alimentarios que “ayudarán a modernizar y digitalizar» toda la cadena de valor de la industria, desde la materia prima, hasta los procesos logísticos.

Además, 386 expertos internacionales participarán en el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en innovación alimentaria donde debatirán sobre los retos del sector en todos sus segmentos: cárnico, pesquero, lácteos, industria del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas.

Ha destacado que la primera edición de Food 4 Future llegó a 29 países a través de sus conferencias en streaming y que más de 5.000 visitantes procedentes de 22 países acudieron al certamen, lo que generó un impacto económico de 9 millones de euros

Bill Gates considera que el cambio climático obliga a producir alimentos sintéticos

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Para Bill Gates, el futuro es inevitablemente la producción de alimentos sintéticos, principalmente en el caso de la carne. «Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne de vacuno 100% sintética», dice el jefe de Microsoft.

En un momento en que el tercer informe del IPCC nos insta a cambiar nuestro estilo de vida, Bill Gates tiene una idea clara de cuál debe ser el futuro de nuestra alimentación. Para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el fundador de Microsoft aboga por la innovación y el cambio a la carne sintética.

En una entrevista con el MIT Technology Review, el multimillonario confió en la publicación de su nuevo libro, Cómo evitar un desastre climático. El libro se centra en las innovaciones tecnológicas necesarias para reducir las emisiones en sectores clave como el acero, el cemento y la agricultura en Estados Unidos. Ha invertido mucho en Beyond Meat, Carbon Engineering, Impossible Foods, Memphis Meats y Pivot Bio.


Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería, Bill Gates aboga por utilizar menos fertilizantes. Explica que la empresa Pivot Bio, de la que es el principal inversor, ha desarrollado un abono a base de semillas capaz de convertir el nitrógeno del suelo en compuestos útiles para el crecimiento de las plantas.

Al ser ingerido por el ganado, este abono podría reducir en un 20% las emisiones de metano producidas por los animales.

«Por desgracia, estas bacterias, que producen metano en el sistema digestivo del ganado, son necesarias para descomponer la hierba. No sé si habrá un enfoque natural. Me temo que tendremos que recurrir a las proteínas sintéticas al menos para la carne de vacuno».

La carne sintética sólo representa el 1% de la carne mundial, recuerda Bill Gates. Pero por el momento, el mundo agrícola no está dispuesto a abandonar la ganadería. La idea de sustituir la ganadería por la innovación en la carne sintética sigue siendo muy impopular hoy en día debido al «amor cultural por la hamburguesa».

Sin embargo, el multimillonario es categórico: «Creo que todos los países ricos deberían pasar a utilizar carne de vacuno 100% sintética. Te acostumbras a la diferencia de sabor, y dicen que con el tiempo sabrá aún mejor», dice el jefe de Microsoft.


Bill Gates cree que «se necesita una política gubernamental importante». Entre otras propuestas, aboga por un elevado impuesto sobre el carbono de 300 dólares por tonelada, normas para la electricidad limpia e importantes subvenciones para la investigación y el desarrollo (I+D) en el sector energético.

Se necesitaría una considerable innovación tecnológica para frenar el calentamiento global. En total, sólo para Estados Unidos, estas inversiones en energías limpias solicitadas por Bill Gates ascenderían a 35.000 millones de dólares. Sólo eso.

Optimista, el multimillonario cree en el cambio. Su iniciativa Catalyst, creada el pasado mes de junio, pretende estimular el desarrollo de nuevas soluciones energéticas para combatir el cambio climático. En concreto, el proyecto pretendía acelerar el desarrollo del hidrógeno verde. Varias organizaciones públicas y privadas, como el Banco Europeo de Inversiones y el Departamento de Energía de Estados Unidos, invirtieron en el proyecto. En total, se aportaron más de 1.000 millones de dólares en subvenciones, fondos propios y compromiso

Un barco noruego con capital ruso afectado por las sanciones

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Havila Voyages, empresa noruega con la flota más sostenible del sector, se ha encontrado con un barco retenido por las autoridades locales. El Ministerio de Asuntos Exteriores concluyó que el seguro de responsabilidad civil no es compatible con las disposiciones sobre sanciones. ¿Por qué las sanciones contra Havila Voyages? Aquí lo explicamos todo.

Havila Voyages es una compañía de cruceros financiada en parte por Rusia.Hasta ahora estaba relativamente poco afectada por las consecuencias de las sanciones europeas contra Rusia.

No obstante, mientras que el barco Havila Capella estaba programado para hacer su primer crucero este 12 de abril de 2022, el barco fue bloqueado por las autoridades locales.

El miércoles por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó a última hora que la disposición de la sanción no impedía el funcionamiento normal y, por tanto, también el seguro de Havila Capella. Lamentablemente, unas horas más tarde, un mensaje contradijo loprimero.

«En primer lugar, estamos muy decepcionados de que no haya habido solución y de que las autoridades hayan tomado una decisión contraria esta tarde.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llegado a la conclusión de que el seguro de responsabilidad civil no es compatible con las disposiciones sobre sanciones», dijo el director general Bent Martini.

Per Sævik, el creador del crucero, ha financiado «su flota con fondos de la empresa de leasing controlada por Rusia GTLK Europe», decía el sitio web News Beezer.

Con el deseo de convertirse en un rival más responsable de Hurtigruten en la costa noruega, con sus buques propulsados por GNL y, sobre todo, con baterías gigantes, Havila Voyages había conseguido 420 millones de euros del gigante estatal ruso de leasing GTLK.

Los sitios web de la empresa han sido bloqueados.

La empresa controlada por el Kremlin «tendrá que cerrar sus puertas a pesar de haber sido incluida en la lista de entidades sancionadas por la Unión Europea», según sus colegas irlandeses.

En concreto, la lista de sanciones ampliada estipula que las personas y entidades incluidas en ella están sujetas a una congelación de activos. Por lo tanto, se prohíbe poner directa o indirectamente fondos y recursos económicos a disposición de las empresas y los individuos a los que se dirige.

Y como el barco fue financiado y alquilado por GTLK, Havila Voyages no puede utilizarlo, aunque el barco sea noruego a efectos prácticos.


Esta no es la única mala noticia, ya que «Havila cree que estas sanciones impedirán a GTLK conseguir financiación para los otros tres barcos que se están construyendo en el astillero Tersan de Turquía», informa TTG Media.

¿Acabará esto con los planes de la empresa?

Ante la urgencia de la situación, la empresa noruega está trabajando actualmente en la refinanciación de Havila Capella con el objetivo de romper todo vínculo con las empresas sancionadas.

El buque está inscrito en el registro noruego de buques ordinarios, con pabellón noruego, tripulación noruega y compañía operativa noruega.

A pesar de una situación que parece cada vez más intratable, la empresa tiene la intención de volver al mar y mantener su plan de ruta.

«Ahora continuaremos el diálogo con las autoridades, las compañías de seguros y finalmente la refinanciación de Havila Capella. Volveremos a navegar.

Con una solución para Capella y Castor en funcionamiento, estaremos bien equipados para un glorioso verano en la costa noruega. A pesar de los desafíos que hemos encontrado en el camino, elijo mirar hacia el futuro», concluyó Bent Martini.

Mientras tanto, el Havila Capella estará atracado en Bergen hasta nuevo aviso

Astilleros Murueta bota en las instalaciones de Erandio el primer buque diesel y eléctrico

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Astilleros de Murueta ha botado en las instalaciones de Erandio el primer buque diésel y eléctrico construido en Europa para transporte de hidrocarburos y suministro en alta mar, con cero emisiones acústicas y de CO2 en puerto.

El barco, denominado Bahía Levante y construido para el armador Mureloil, dispondrá de propulsión híbrida y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, lo que le convierte en el primero de este tipo construido en Europa. Se trata de un buque “oil tanker” para transporte de cargas líquidas de hidrocarburos entre refinerías y puntos de consumo y “bunker» (buque de suministro), que permite a las embarcaciones llenar sus depósitos de combustible en alta mar.

Según detalla Efe, cuenta con 92,5 metros de eslora y 18 de manga y unos tanques de carga de 7.800 metros cúbicos de capacidad. Está preparado para acoger una tripulación de 11 personas. El buque, que se entregará en diciembre de 2022, ha sido diseñado íntegramente por la oficina técnica de Astilleros de Murueta, con la colaboración y experiencia en el mundo del ‘bunkering’ del armador Muureloil.

La botadura está programada para las 20 horas, con la pleamar, en presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y responsables de Repsol, Cepsa, Trafigura, Nyala y Stenaoil, entre otros, según ha informado el astillero.

El Bahía Levante es la construcción número 325 de Astilleros de Murueta, que afianza así su apuesta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustible

El Palangre de fondo de Burela es la primera certificada con la etiqueta ‘PescaenVerde’

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La Merluza D& Burela ya puede emplear este distintivo en su proceso de comercialización de la merluza del pincho para certificarla como una pesca responsable con bajo impacto ambiental.

La flota de palangre de fondo de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela recibió la certificación de la ecoetiqueta pescaenverde de la Universidade de Santiago de Compostela, que la distingue como la primera flota pesquera de altura certificada por bajo impacto ambiental de su actividad, tanto por una baja huella de carbono como por una alta tasa de retorno energético.

El acto de entrega de los certificados tuvo lugar este miércoles 20 de abril en el salón de actos de Armadores de Burela y contó con la participación de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana Carballo, y del vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la Universidade de Santiago de Compostela, Gumersindo Feijoo Costa; además de los representantes de la flota, que al final del acto recibieron los certificados de la marca para cada una de sus embarcaciones.

«Los cálculos realizados por la Universidad de Santiago de Compostela evidenciaron que la flota pesquera de palangre de fondo de la OPP-7 y ABSA están dentro de los límites de huella de carbono y tasa de retorno energético establecidos por la ecoetiqueta pescaenverde», certifica el documento.

En representación de la Universidade de Santiago de Compostela, entidad que promueve esta certificación, su vicerrector Gumersindo Feijoo Costa«Hoy toca felicitar a todos los buques de esta flota de Burela, pero especialmente a la OPP-7, ya que el 100% de sus barcos de palangre de fondo han sido certificados con nuestra ecoetiqueta».

Este acto pone el broche al trabajo de más de año y medio recopilando datos para la certificación de la flota, donde el objetivo final para el producto Merluza D& Burela es «vender más y mejor».

La ecoetiqueta pescaenverde tiene en cuenta el ciclo de vida de las actividades pesqueras y recoge el cumplimiento de dos índices ambientales: la huella de carbono (indica la cantidad de gases de efecto invernadero producidos en el proceso de captura del pescado y la actividad portuaria asociada) y la tasa de retorno energético en forma de proteína comestible (indica la relación entre la cantidad de energía en forma proteica que proporciona el pescado y la energía consumida durante el proceso de captura).

La flota de palangre de fondo de la OPP-7 Burela, que captura la merluza del pincho, se convierte así en la primera de altura que se certifica con esta ecoetiqueta y se une a la pesca artesanal de Galicia para dar valor así a sus productos, haciendo ver a los compradores que son capturados con una baja huella de carbono y de manera energéticamente eficiente.

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el valor de la marca pescaenverde de la Universidad de Santiago de Compostela para certificar la actividad respetuosa de la flota con el medio ambiente, y que es «un apoyo a la conciencia ambiental y a la marca Galicia, contribuyendo a aumentar el valor de los productos del mar y a garantizar su diferenciación».

La conselleira ensalzó la labor de la flota de OPP-7 Burela y agradeció una vez más el trabajo de Armadores de Burela por fortalecer el gran motor económico que es el mar para Galicia.

El gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, Sergio López, felicitó a los armadores por lograr esta certificación y les agradeció su continuo esfuerzo por mejorar las condiciones de la pesca de altura, y que convierten a la lonja ABSA de Burela en la primera de España en comercialización de merluza del pincho.

Desde el punto de vista de la OPP-7 también agradeció la colaboración de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca, que en los últimos años cofinancian la mayoría de las acciones llevadas a cabo en su plan de producción y comercialización.

Tuna Tour celebra el décimo aniversario con 120.000 pasajeros

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Tuna Tour Balfegó, la actividad de turismo de aventura que lanzó Balfegó en mayo de 2012, celebra su décimo aniversario con un excelente balance de resultados: 120.000 pasajeros netos, una cifra de negocio de 3.200.000 euros y un impacto en la economía local de 2.176.000 euros, calculado al 0,68 según el informe de La Caixa. La compañía, especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha conseguido estos resultados en el mercado turístico nacional gracias al atractivo, la
seguridad y sostenibilidad ecológica de su “baño en alta mar entre cientos de atunes rojos de más de dos metros de longitud y 200 kilogramos de peso”, al reclamo gastronómico que añade la aventura, y a su intensa labor de divulgación de la especie.


Balfegó aprovecha esta efeméride, que coincide con la de su carrera Tuna Race, para poner en marcha la X temporada del Tuna Tour con un fin de semana de puertas abiertas, espectáculos de humor y música, degustaciones, show-cookings, talleres infantiles y celebraciones para todos los públicos, en mar y en tierra, siempre con el atún rojo c omo protagonista. “Nuestra intención es celebrar este décimo aniversario con un evento que ponga de relieve los valores del Tuna Tour y que, además, nos permita acercarlo a los diferentes públicos, y establecer y fortalecer relaciones con distintos grupos de interés. Es, en definitiva, nuestra manera de dar las gracias por el apoyo recibido estos años. Por eso será una celebración abierta a todas las personas que deseen asistir, con diferentes actividades y que, no solo busca celebrar, sino aportar a la sociedad y el entorno”, señala Juan Serrano director general de Balfegó.
La empresa, que participa activamente en la promoción y desarrollo de la actividad turística ecológica y sostenible de la comarca de las Tierras del Ebro tras la paralización impuesta por la crisis sanitaria, prevé superar los 20.000 visitantes esta temporada, de los cuales un alto porcentaje provienen de Francia y países de centro Europa.
“Con el Tuna Tour queremos continuar potenciando el atractivo de la Costa Dorada como destino de ocio, además de mostrar el mundo del atún rojo: historia, pesca, cuidado, investigación y valor gastronómico de esta especie, así como un modelo de empresa sostenible y responsable, y divulgar los valores de una marca con alma de mar: Balfegó”, señala David Puente, director del Tuna Tour.
La experiencia TunaTour, que se ha consolidado como una de las principales actividades de turismo de aventura de la costa tarraconense, incluye viaje en catamarán de 18 metros de eslora, proyección de audiovisuales y locuciones explicativas en cinco idiomas, baño en laspiscinas de acuicultura de Balfegó, situadas a dos millas y media de la costa, frente a L’Ametlla de Mar (Tarragona), y degustación de delicatesen de atún rojo Balfegó. Los viajeros disponen de wifi gratuito en el catamarán para facilitar la conectividad con sus redes sociales y poder transmitir su experiencia en directo.
Tuna Tour se completó en 2013 con Tuna Diving, su versión de buceo entre atunes con botella de oxígeno. Este tour, que admite un máximo de 20 buceadores con un
acompañante, se realiza con dos instructores de buceo y uno más de reserva. Para poder participar es obligatorio estar en posesión del título Open-Water y haber realizado más de 20 inmersiones. Esta actividad incluye la navegación en el catamarán, alquiler de botella y plomos, así como la inmersión con guía y la degustación de sashimi.
De cara al baño con los atunes, se han marcado itinerarios –que podrán conocerse en el catamarán– y dispuesto boyas en las piscinas para delimitar cómodamente la distancia entrelos bañistas y que puedan disfrutar de la experiencia con la confianza de estar en un entorno seguro.
Las actividades turísticas de Balfegó tienen como objetivo mostrar su modelo sostenible y ecológico de actividad pesquera y mejorar el conocimiento del atún rojo, su gestión, consumo y comercio responsable, dando la posibilidad de conocer de primera mano el proceso de alimentación, control y cuidado de esta especie.
En los últimos quince años Balfegó ha transformado la pesca y comercialización del atún rojo y desarrollado una industria sostenible y muy ligada al desarrollo social y económico del pueblo de L’Ametlla de Mar. Actualmente la pesca y acuicultura del atún rojo en esta zona es un referente internacional en cuanto a sostenibilidad y genera alrededor de 200 puestos de trabajo directo y otros tantos de carácter indirecto.

Las empresas de trazabilidad forman una nueva asociación estratégica

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Las empresas de trazabilidad de los productos del mar forman una nueva asociación estratégica. La trazabilidad de los productos del mar es vital para la seguridad alimentaria, para demostrar la legalidad y para verificar la sostenibilidad. Dado que los productos del mar se consideran el producto alimentario más comercializado a nivel mundial, los tres aspectos son igualmente vitales. Desgraciadamente, la capacidad de rastrear los productos del mar se ha vuelto cada vez más difícil debido a la proliferación de etiquetados erróneos en la industria, y ha suscitado una gran preocupación pública sobre la identidad, la seguridad y la sostenibilidad de los productos del mar consumidos. Por ejemplo, el volumen de gambas o langostinos mal etiquetados que se consumen es el más alto de todos los productos del mar. Los estudios han demostrado que el 20% de las gambas y langostinos consumidos están mal etiquetados.

Sea Warden, con sede en Los Ángeles, y PSQR, con sede en Copenhague, dos empresas de tecnología de trazabilidad, han acordado formar una asociación estratégica para crear valor de forma disruptiva para las empresas de acuicultura, centrándose inicialmente en las gambas y los langostinos. Sea Warden aborda las brechas de datos críticos dentro de la industria de la acuicultura aprovechando los satélites, la IA y la computación en la nube para monitorear la actividad acuícola mundial, mientras que el producto SAGA de PSQR, con sede en EPCIS, captura datos a través de cualquier número de eventos de seguimiento críticos definidos por GDST a nivel KDE (Key Data Element).

Juntos, Sea Warden y PSQR podrán crear una trazabilidad completa de principio a fin a través de sus productos complementarios, empezando por las granjas de camarones, que suelen encontrarse en lugares remotos de la India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Ecuador, «Hay mucho en juego. El etiquetado incorrecto permite la venta de productos ilegales, no declarados y no regulados que no podrían venderse de otro modo, lo que reduce la salud de las poblaciones de peces. El etiquetado incorrecto también permite la sustitución de productos de mayor valor por productos de menor valor que son menos saludables, una situación que socava los comportamientos de compra de los consumidores destinados a apoyar la pesca sostenible», dijo Ron Volpe, SVP de Mercados Internacionales de PSQR.

«El seguimiento por satélite ha sido pionero en sectores adyacentes: la silvicultura y la agricultura, y tiene un gran potencial para aumentar la trazabilidad de los productos del mar hasta el nivel de las explotaciones. Las auditorías anuales de las explotaciones son el statu quo actual, pero los consumidores piden más. Aumentar la trazabilidad sin sobrecargar a los productores puede resolverse mediante el seguimiento por satélite. Con sólo la ubicación de las explotaciones, podemos generar elementos de datos clave para 12 meses (o más) de actividad de producción histórica, y estos datos son imparciales y están listos para el análisis. No sólo podemos ayudar a un productor a identificar y resolver problemas de productividad y sostenibilidad, sino que, al integrarse con sistemas como SAGA, nuestros datos pueden reducir el riesgo al alertar sobre posibles problemas en la cadena de suministro», afirma Zack Dinh, cofundador y director general de Sea Warden.

La combinación de la tecnología basada en EPCIS, las normas GDST y la tecnología de seguimiento por satélite es única en el ámbito de la trazabilidad. Sea Warden y PSQR están entusiasmados con la oportunidad de colaborar para ofrecer una oferta única capaz de dar a los consumidores una mayor confianza en que el marisco que consumen está correctamente etiquetado».

Acerca de PSQR

PSQR es una empresa danesa de desarrollo de software especializada en software altamente escalable para almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos de la cadena de suministro. Su producto SAGA permite a los fabricantes, las empresas y los gobiernos de todo el mundo realizar un seguimiento digital y contar la verdadera historia del origen, el viaje, el paradero y el consumo de los productos y los recursos a lo largo de la cadena de suministro. Anualmente, PSQR rastrea más de 20.000 millones de artículos