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sábado, abril 20, 2024
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Rotundo éxito del debut de la 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global en Barcelona

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Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el mayor evento comercial de productos del mar del mundo, clausuró con éxito los tres días de salón en Barcelona, superando todas las expectativas. Con un total de 1.550 empresas expositoras de 76 países diferentes y un impacto económico estimado de hasta 100 millones de euros para la ciudad, Seafood Expo Global/Seafood Processing Global ha demostrado su importancia para la industria y la ciudad. La Expo ha ocupado 39.847 m2 de superficie neta expositiva, repartida en cuatro pabellones y la Galería del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Diversified Communications ha estimado en más de 26.630 los compradores y proveedores de productos del mar de todo el mundo han asistido al evento, una cifra destacable. Aunque la situación geopolítica en Rusia y la estricta cuarentena en China han contribuido a reducir el número de personal de los expositores en el evento, los compradores y otros profesionales del sector asistentes, procedentes de alrededor del mundo, han superado las cifras de 2019.

La 28ª edición de la Expo reafirma su posición como el mayor evento comercial de productos del mar del mundo, que ha vuelto a reunir a proveedores y compradores del sector de todo el planeta. Durante los tres días que ha durado el evento, los pasillos estuvieron repletos de profesionales de los productos del mar, equipamiento y servicios.

Un total de 1.550 empresas expositoras de 76 países diferentes han participado en la 28ª edición de la Expo.

Compradores de gran volumen de la venta al por menor, la restauración y la distribución han participado en el programa de Compradores Clave del evento, entre los que destacan: Aldi (Austria, Reino Unido, EE UU, Irlanda, Alemania) Bidfood (Lituania, España, República Checa, Italia, Reino Unido, Polonia, Hong Kong, EAU, Australia, Países Bajos, Eslovaquia), Carrefour (Francia, Bélgica, Rumanía), Costco Wholesale (Reino Unido), Delhaize (Bélgica), Food Lovers Market (Sudáfrica), IKEA (Suecia), Hellofresh (Alemania, Dinamarca, Reino Unido), Kesko (Finlandia), Lidl (España, Reino Unido), Makro (España, Portugal, República Checa), Mercadona (España), Metro (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia), Sodexo (Reino Unido), Subway (Reino Unido), Sysco (Francia, Irlanda, Reino Unido), The Cheesecake Factory (Estados Unidos) y Whole Foods Market (Estados Unidos).

“Después de dos años sin la celebración del evento, ha sido un debut exitoso y productivo en Barcelona. En un año marcado por las cuestiones geopolíticas y las restricciones de la COVID-19, el hecho de haber podido organizar un evento con el 98% del tamaño de la mayor edición jamás celebrada es una muestra de que el sector estaba preparado para volver a reunirse en persona”, ha declarado Liz Plizga, vicepresidenta del Grupo Diversified Communications. “Los expositores y visitantes han expresado su satisfacción con el espacio expositivo, sus servicios y la ciudad de Barcelona. Y también han demostrado la importancia de participar en el evento para presentar y obtener nuevos productos y generar nuevas oportunidades de negocio”.

Colaboración con el Banc dels Aliments de Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global ha colaborado con el Banc dels Aliments de Barcelona para entregar los productos del mar cedidos por los expositores. Esta tarde, más de 50 personas voluntarias han visitado los diferentes stands de la feria para recuperar los productos, en un dispositivo logístico equipado con vehículos refrigerados para el óptimo transporte de los alimentos.

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La próxima edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global tendrá lugar en Barcelona, del 25 al 27 de abril de 2023.

Las últimas innovaciones en productos y el futuro del sector

La expo global ha sido un gran escaparate de las últimas innovaciones y tendencias de la industria de los productos del mar, destacando la salud, la sostenibilidad y el compromiso por alimentos respetuosos con el clima, fáciles de preparar y con nuevos sabores. El prestigioso certamen del evento, Seafood Excellence Global Awards, ha reconocido los mejores productos representados en la Expo. Pescanova España y sus tallarines de salmón han sido galardonados con el premio al Mejor producto para el comercio minorista. Por otro lado, GlobeXplore ha recibido el premio Mejor producto Horeca (hotel/restaurante/càtering) por su paté de algas, yuzu y jengibre.

Esta edición también ha incorporado un amplio Programa de Conferencias con más de 20 sesiones divulgativas presentadas por más de 65 expertos internacionales de la industria. Las conferencias han analizado los principales retos del sector de los productos del mar. Otros temas han abordado las perspectivas de negocio, la acuicultura, los innovadores proyectos en materia de sostenibilidad e iniciativas para hacer frente al cambio climático y sus efectos en el ecosistema marítimo.

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La Expo ha reafirmado su posición global como el mayor evento comercial presencial del sector de productos del mar, que proporciona una impresionante plataforma de negocios para la industria global.

La próxima edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global tendrá lugar en Barcelona, España, del 25 al 27 de abril de 2023, en Fira Barcelona Gran Vía.

El pescado y la salud mental protagonizan las jornadas Mens Sana in Corpore Sano

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El programa de nutrición y salud mental «Mens Sana in Corpore Sano», de la Fundación Expomar vivió este jueves 28 de abril su jornada principal, con una charla informativa sobre nutrición y una mesa redonda sobre la salud mental en A Mariña Lucense.

La presentación de estas jornadas tuvo lugar ya por la mañana en la unidad residencial de la Asociación Saúde Mental A Mariña, en Cervo, con la interveción del alcalde del Concello de Cervo, Alfonso Villares, y el presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano, y la presencia de representantes del GALP A Mariña
Ortegal.


A continuación se celebró la primera de las tres degustaciones de pescado dirigidas
especialmente a los usuarios de este mismo centro y los del centro de día de la
Fundación Eu Son en Burela. En esta ocasión degustaron diferentes recetas elaboradas con merluza del pincho de Burela, aunque la Fundación Expomar
seguirá promocionando el consumo de pescado las dos próximas semanas con
sendas degustaciones de bonito de Burela y pulpo de A Mariña.


Los principales actos de estas jornadas se celebraron por la tarde en la Casa de la
Cultura de Burela con la conferencia “Como alimentar nuestro cerebro para
mantenerlo joven”, a cargo del neurólogo Miquel Aguilar Barberá, y una mesa
redonda sobre “La Salud Mental en A Mariña”, moderada por el nefrólogo del
Hospital da Mariña Secundino Cigarrán y con representantes de las principales
asociaciones de la comarca: la Asociación Saúde Mental A Mariña, la Fundación Eu
Son y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Enfermedades
Neurodegenerativas de Burela.


La jornada de la tarde se abrió con las intervenciones de la directora general de
Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería do Mar de la Xunta
de Galicia, Mercedes Rodríguez Moreda, y el presidente de la Fundación Expomar y
alcalde de Burela, Alfredo Llano.

En su ponencia, el doctor Miquel Aguilar Barberá, neurólogo de Àptima Hospital
Universiatio Mutua de Terrasa, explicó las 12 claves para alimentar adecuadamente
nuestro cerebro y nuestro cuerpo en todos sus aspectos: «para cumplirlo se necesita
una alimentación adecuada, ejercicio físico regular y disfrutar de las pequeñas cosas
del día a día, evitando todo aquello que nos perjudica».


Para este doctor y profesor catalán, «el objetivo es alcanzar más años de vida de
calidad: una vida plena y un envejecimiento saludable. No es una quimera alcanzar
los 100 años en buenas condiciones e incluso superar el límite de los 117 años».
El acto se cerró con una mesa redonda en la que, además de los doctores Miquel
Aguilar Barberá y Secundino Cigarrán, participaron representantes de las principales
asociaciones de la comarca para hacer una presentación de sus entidades y
reflexionar sobre la situación de “A Saúde Mental na Mariña Lucense”.


María José Novoa, directora técnica gerente de “A Mariña Saúde Mental”, defiende
que «la sociedad tiene que ser más consciente de la importancia de cuidar la salud
mental y para ello debemos de poner el foco también en la alimentación saludable.
En nuestros centros lo hacemos a través de los programas de educación para la
salud, como “Coidando de min” o “Velando pola miña saúde Integral”, motivando el
consumo de productos saludables y de nuestro mar».

Prevenir con buenos hábitos


Gema Fernández Rey, psicóloga de “AFAN Burela”, indica que «la prevención de las
demencias comienza por mantener unos hábitos de vida saludables a lo largo de
todo el ciclo vital. Por eso, desde AFAN Burela tenemos como objetivo a corto plazo
implantar programas especializados de prevención y detección precoz de estas
dolencias dentro de nuestro ámbito de actuación, para lo cual necesitamos la
colaboración de las entidades locales de la Mariña central y oriental».


Por su parte, Pablo Martínez, técnico de la “Fundación Eu Son”, asegura que
«cuando la mejora del bienestar personal está en nuestros hábitos y costumbres, la prevención depende de nosotros mismos».


Como principal conclusión de este evento, todos los profesionales coincidieron en
que una rápida prevención es la mejor solución para ganar tiempo nuestro deterioro
cognitivo, pasando por cuidar unos hábitos saludables de vida. Estas jornadas sirven
además para confirmar la decidida apuesta de la Fundación Expomar no sólo por la
defensa del sector pesquero, sino por las iniciativas de carácter social y de la salud.


Las Jornadas de Nutrición & Salud Mental «Mens Sana in Corpore Sano» están
promovidas por la Fundación EXPOMAR y financiadas por el GALP A Mariña
Ortegal, contando también con la colaboración del Concello de Burela y de las
asociaciones Saúde Mental A Mariña, AFAN Burela y Fundación Eu Son.

Crecen las ventas de atún de pesca sostenible

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Los datos publicados por Marine Stewardship Council (MSC) muestran que la demanda, las ventas y la producción de atún sostenible han aumentado a escala mundial. Estos nuevos datos del sello más importante del mundo en materia de alimentos del mar sostenibles se han publicado en el día 2 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Atún.

MSC prevé que las ventas de atún con su sello azul alcancen las 130 000 t en el periodo 2021/22, más del doble del volumen de ventas de hace cinco años (50 000 t). Tal crecimiento ha estado respaldado por los nuevos compromisos de los gigantes del sector de la distribución de productos pesqueros, como son Lidl, Aldi, Edeka, Rio Mare, Followfood, Waitrose, Walmart y John West Australia, de abastecerse solo de atún procedente de pesca sostenible.

Este incremento en las ventas de atún de pesca sostenible se ha visto favorecido también por las empresas del sector que han invertido en prácticas pesqueras sostenibles y que han reducido el impacto ambiental de la pesca del atún para obtener la certificación MSC, que aporta a compradores y consumidores garantías sobre la sostenibilidad de sus capturas. El total mundial de atún con certificación MSC capturado en 2021/22 se aproxima a los 2 millones de toneladas, frente al casi 1 millón de toneladas que se capturaron en 2017/18.

“Este fuerte aumento de las ventas de atún sostenible con certificación MSC demuestra que se está produciendo un cambio positivo en el modo en que se pesca esta especie,” declara Nicolas Guichoux, responsable principal del programa de MSC. “La demanda de atún sostenible por parte de consumidores y distribuidoras, junto con una operativa de pesca más respetuosa con el medioambiente, han dado como resultado un cambio rápido en el modo en que se pesca el atún a nivel mundial”.

Un 39% de las capturas mundiales de atún con fines comerciales tiene ya la certificación de sostenible conforme al Estándar MSC. Este avance, sin embargo, podría verse socavado si los países que gestionan la pesca en el área occidental del Pacífico Central no adoptan una estrategia a largo plazo que asegure la salud continuada de las poblaciones de atún más importantes del mundo desde el punto de vista comercial. La región occidental del Pacífico Central alberga a más de la mitad del atún listado del mundo y es en donde se captura el 86% del atún sostenible con certificación MSC.

A pesar del excelente historial de esta región en materia de pesca sostenible que ha dado como resultado que las poblaciones de atún prosperasen, la certificación a largo plazo de las pesquerías de atún del área occidental del Pacífico Central exige que los 26 países responsables de la gestión de la pesca del atún en la región se pongan de acuerdo y establezcan una estrategia de gestión que incluya reglas de control de capturas.

“El atún recorre nadando enormes distancias, es una especie verdaderamente internacional. Por consiguiente, para gestionar la pesca del atún de forma sostenible es preciso que los gobiernos alcancen un acuerdo a nivel internacional”, añade Guichoux. “La continuidad de la certificación de sostenibilidad de las pesquerías de atún queda condicionada, por tanto, a la implantación de estrategias conjuntas que impidan que las poblaciones de atún puedan volver a ser sobreexplotadas. Para las organizaciones internacionales de gestión pesquera es sumamente difícil concertar este tipo de estrategias ya que exigen un acuerdo multilateral que implicaría tener que reducir las capturas en el momento en que las poblaciones prósperas empezaran a disminuir. Pedimos a los miembros de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental que respalden la adopción de una estrategia de captura que asegure la salud a largo plazo de esta población de atún tan importante y que apoyen también el compromiso adoptado por distribuidoras y consumidores de elegir atún con las máximas garantías de sostenibilidad”.

Datos relativos al atún y a la región occidental del Pacífico Central

  • El listado es la especie de atún que más se consume, se comercializa enlatado, se usa en bocadillos, en ensaladas, etc. Representa el 60% de las capturas mundiales de atún. El 58% del atún listado mundial procede de los caladeros de la región occidental del Pacífico Central.
  • La pesca de atún en la región occidental del Pacífico Central la gestionan 26 países que forman parte de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, la cual está conformada por algunos de los países más ricos del mundo junto a pequeñas naciones insulares. Esta organización de ordenación pesquera regional es responsable de más de la mitad del atún que se captura en el mundo.
  • Más de la mitad del atún que se captura en la región occidental del Pacífico Central procede de aguas controladas por las pequeñas naciones insulares que integran las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA en sus siglas en inglés), entre ellas Palau, Nauru, Kiribati y Tuvalu. Estos países se han comprometido a gestionar su atún de forma sostenible.

El mercado del atún y MSC España

  • La flota española está liderando la certificación MSC del atún en Europa.  Actualmente cuentan con la certificación las siguientes pesquerías: bonito del Norte en el Atlántico (176 barcos), la pesquería de atún listado de Echebastar del Océano Índico (6 barcos), la pesquería de atún rabil en el Atlántico de la empresa Sant Yago (2 barcos), la asociación atunera ANABAC (8 barcos) se certificó en junio de 2021 para el atún rabil pescado a banco libre en el Atlántico, primera asociación europea de atuneros congeladores en conseguir la certificación MSC. La asociación AGAC ha obtenido recientemente la certificación para sus capturas de atún listado, rabil y patudo en el Pacífico Occidental (16 barcos) y para el atún rabil en el Pacífico Oriental (19 barcos). En conjunto suponen más de 85 000 toneladas certificadas vinculadas a flota española.
  • Además, se encuentran en proceso de evaluación, las capturas de AGAC en el Atlántico e Índico (214 000 toneladas) y las capturas de atún rojo de la empresa JC Makintosh en el Mediterráneo y Atlántico oriental (56 toneladas).
  • Desde el punto de vista de la industria de transformación del atún, más de 180 empresas tienen certificación de cadena de custodia para comprar y vender túnidos con sello MSC en España. En el periodo 2020/2021[1], las empresas españolas certificadas han comercializado más de 9 600 t de túnidos con sello MSC (un 122% más que el año anterior), de las cuales 2 280 t se han destinado al mercado español y el resto a una treintena de países, siendo los principales Francia, Italia, Países Escandinavos y Alemania. Las exportaciones de túnidos con sello azul de MSC por parte de empresas españolas ha aumentado un 147% en el último año.
  • En el mercado español, existen más de 150 referencias de atún con sello MSC, habiéndose incrementado las ventas en un 94% entre 2020 y 2021. La especie más comercializada con sello azul es el bonito (54% de las ventas en volumen), aunque con un peso creciente del atún rabil (20%) y el listado (14% del volumen).  En 21/22 se ha mantenido la evolución positiva y de acuerdo con las proyecciones se podrían superar las 5 000 t de comercialización de atún MSC en España (crecimiento del 90).
  • Entre las principales marcas de bonito con sello azul en 20/21, destacan Eroski (fresco), Lidl, Rianxeira, Alcampo, Grupo Día (conservas), Aldi y Frime (congelados) y La Cocinera (productos preparados). En el sector restauración destaca IKEA. 
  • Según Alimarket[2], en 2020 la presencia de atún en los lineales de los supermercados alcanza las 1 342 referencias de conservas. Las conservas con sello MSC representan en torno a 6%. 
  • El consumo de atún en España[3] es muy relevante y está en aumento, por lo que es fundamental que provenga de pesquerías bien gestionadas y poblaciones saludables: asciende a 2,4 kilogramos per cápita de conserva de atún al año en 2020 alcanzando las 109  200 t. El gasto asciende a 883 millones de euros, 19,10 euros per cápita. Menos del 2% del consumo de atún en España es atún de pesca sostenible certificada con sello azul. 
  • La producción de conservas en España en 2021 ha sido de 330 429 t en volumen, de las que el 69% corresponden a conservas de atún y bonito[4]. El volumen de conservas de túnidos consumidas en 2021 ha sido de 102 086 t (un descenso del 5% respecto al año anterior). 

Los armadores están desesperados porque siguen sin recibir la ayuda de 0,20 euros para paliar el aumento del gasóleo

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  • Desde Madrid se había planteado un procedimiento de concesión «sencillo» de la ayuda en su gestión y pago con el objetivo de evitar cargas administrativas adicionales y facilitar una rápida gestión de la ayuda, utilizando la información obrante, pero se sigue sin aportar ayudas. Igualmente los barcos que faenan en caladeros lejanos no percibirán esta ayuda. Otros países como Francia si han corrido y si conceden esta ayuda con lo que la flota española está en regimen de falta de competitividad y desventaja. Para ello, se ha establecido un criterio de reparto que busca correlacionar la ayuda con el consumo de los motores de los buques, por lo que la ayuda se iba prorratear en función de los kilovatios de potencia de los motores que tenga cada buque registrado.

La ayuda se iba a hacer respetando los límites de cuantía establecidos por la normativa de mínimos, que en el marco temporal habilitado por la Unión Europea para este episodio de crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Esta ayuda contribuya a hacer viable la actividad pesquera y que se ha visto afectado «de manera negativa por la pandemia, en primer lugar, y más recientemente, por el incremento de los costes del carburante» lo que ha generado una situación «extraordinariamente grave que amenaza la viabilidad económica de la flota y su propia pervivencia». «La subida de los precios del gasóleo sigue repercutiendo negativamente en la rentabilidad de la flota pesquera, suponiendo un riesgo para su continuidad», según fuentes de los armadores que ven que el gasto en gasóleo supone un alto porcentaje de los costes de explotación de un barco pesquero y que no puede compensar con un mayor precio del pescado vendido.

La ayuda extraordinaria pretende socorrer a la flota para intentar paliar los costes adicionales sufridos por el aumento del precio del combustible y tratar de asegurar el mantenimiento de su actividad y de su competitividad, «estando justificada la modalidad de subvención mediante concesión directa, en tanto en cuanto hace inexistente la concurrencia competitiva».

Nuevo ataque al arrastre de fondo en el Parlamento Europeo

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  • El arrastre de fondo va camino otro serio revés si el próximo 3 de mayo se vota en el Parlamento Europeo una iniciativa de informe encaminado a la eliminación de las prácticas pesqueras destructivas. Ese día se vota en el Parlamento Europeo una iniciativa de informe encaminado a la eliminación de las prácticas pesqueras destructivas como el arrastre de fondo en las Áreas Marinas Protegidas (AMP). Ecologistas en Acción se suma a las organizaciones europeas BLOOM y Oceana para exigir a europarlamentarios de España y Portugal que voten a favor de dicho informe y se generen medidas efectivas de protección de los océanos.

A dos meses de que Portugal acoja la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa —del 27 de junio al 1 de julio— los eurodiputados ibéricos del Parlamento Europeo tienen un gran dilema sobre el arrastre de fondo

Durante la primera semana de mayo, eurodiputadas y eurodiputados en Estrasburgo debatirán las Áreas Marinas Protegidas (AMP)si se lleva a cabo la prohibición de métodos de pesca destructivos como la pesca de arrastre de fondo dentro. Es en Estrasburgo donde se votará la aprobación del informe de iniciativa ‘Hacia una economía azul sostenible en la UE’, presentado por la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais.

Para Ecologistas en Acción y las organizaciones europeas BLOOM y Oceana, dicho informe es una oportunidad única para garantizar que las AMP no sean simples líneas de puntos en un mapa (los llamados paper-parks). La votación de un informe de iniciativa no es jurídicamente vinculante, pero es un precursor importante para conseguir la prohibición de actividades destructivas en estas áreas y enviar un  mensaje político firme para actuar en estos tiempos de crisis climática y de pérdida de biodiversidad sin precedentes.

Justo cuando el último informe del IPCC pide a los responsables políticos que tomen medidas inmediatas y estructurales para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC,las organizaciones ambientales y sociales exigen que se pase de las palabras a los hechos: “En la actualidad la gran mayoría de las Áreas Marinas Protegidas no lo están en absoluto. De hecho, se permite la extracción de recursos o la pesca con artes de arrastre que producen la abrasión del fondo marino, como la pesca de arrastre de fondo o el cerco demersal”, declaran.

Ecologistas en Acción, BLOOM, y Oceana destacan algunos datos de la situación de las AMP:

— Según un estudio de Oceana, actualmente el 86 % de las aguas europeas protegidas son objeto de una pesca intensiva con artes que dañan el fondo.

— El estudio científico ha llegado a demostrar que en más de dos tercios de las AMP del norte de Europa, la pesca de arrastre era 1,4 veces más intensa dentro de la zona denominada protegida que fuera de ella

— La Comisión Europea advierte que menos del 1 % de las zonas marinas de la UE están estrictamente protegidas en la Unión Europea

— El Tribunal de Cuentas Europeo señaló en 2020 que la forma en que se había aplicado la red de áreas marinas protegidas de la UE en los últimos 20 años no proporcionaba una protección real del medio ambiente marino.

Por ello, las organizaciones insisten en que proteger el océano de actividades de alto impacto —como la pesca de arrastre de fondo— es una forma eficaz de combatir el cambio climático. Tal y como ha evidenciado el IPBES, “se calcula que, a nivel mundial, la alteración del carbono de los sedimentos marinos previamente inalterados mediante la pesca de arrastre libera el equivalente a entre el 15 % y el 20 % del CO2 atmosférico absorbido anualmente por el océano».

El océano, aliado contra el cambio climático

Para Ecologistas en Acción, BLOOM y Oceana, el océano es un aliado esencial en la lucha  contra el cambio climático. Las AMP, cuando se protegen eficazmente, son una buena herramienta para restaurar los ecosistemas marinos y preservar la biodiversidad. La biomasa de peces en las reservas marinas es, de media, un 670 % mayor que en las aguas circundantes no protegidas.

Sin embargo, tal y como afirman las organizaciones ecologistas, el océano tiene que estar sano para proporcionar estos servicios ecosistémicos esenciales. “El océano no tiene ninguna posibilidad de recuperarse si está sometido a la presión constante de las actividades pesqueras industriales. Ha llegado el momento de que el Parlamento intensifique su ambición para frenar décadas de sobrepesca masiva, destrucción de hábitats y políticas deficientes de conservación de la naturaleza. El clima, la biodiversidad marina y la humanidad no pueden esperar.”, declaran.

La aprobación del informe puede tener luz verde si los diputados españoles y portugueses votan a favor.  “Dado que se han comprometido en el periodo previo a las elecciones europeas a aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a luchar contra el cambio climático, ahora tienen la oportunidad con esta votación de cumplir sus promesas. Estas personas tienen la oportunidad de votar para defender el clima, la biodiversidad y los intereses de la ciudadanía en lugar de los lobbies de la pesca industrial”, concluyen las organizaciones ambientales

Pescanova España y GlobeXplore se llevan los grandes premios en Seafood Excellence Global Awards

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 Pescanova España y GlobeXplore de Francia han ganado los principales premios de la edición 2022 de Seafood Expo Global, el mayor evento comercial de productos del mar del mundo. Los ganadores han sido seleccionados entre 38 finalistas y han sido anunciados esta tarde en la entrega especial de los premios Seafood Excellence Global Awards, que reconocen los mejores productos expuestos en Seafood Expo Global/Seafood Processing Global.

El premio al Mejor producto de venta al por menor ha sido otorgado a Pescanova España por su propuesta de tallarines de salmón. Este producto representa una nueva categoría en el mercado de pastas elaboradas con pescado que tienen un alto contenido en proteínas, una fuente natural de Omega-3 y un bajo contenido en grasas. Los fideos se venden refrigerados y se pueden mezclar con tu salsa favorita o probar la sencilla receta del chef que figura en el mismo envase. El jurado ha destacado el buen sabor y textura de la pasta, su aspecto fresco y natural y el diseño atractivo del envase.

GlobeXplore ha ganado el premio al Mejor producto HORECA (hotel/restaurante/càtering) por su pasta de algas, yuzu y jengibre. Este producto es una mezcla sutil y exótica de lechuga de mar, jengibre y yuzu, diseñada para acompañar tanto platos de verduras como de carne. Completamente preparada y lista para comer, sirve de inspiración a los chefs para crear sus propias recetas originales de marisco. Los jueces han destacado especialmente el sabor único que presenta con notas de yuzu y jengibre.

Además de los grandes premios, el jurado ha concedido cinco premios especiales:

Balfegó & Balfegó SL, de España, ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global de Salud y Nutrición por su lomo de atún rojo Balfegó. La empresa cría el atún hasta conseguir el punto óptimo de grasa, que presenta un color y equilibrio perfecto. Dirigido a los mejores chefs de todo el mundo, este producto ofrece numerosos beneficios nutricionales, como proteínas de alta calidad, omega-3, selenio, fósforo, magnesio y numerosas vitaminas.

El premio especial Seafood Excellence Global a la conveniencia ha sido otorgado a JC Mackintosh de España por su carpaccio ahumado de atún rojo salvaje. El pescado se ahúma en frío de forma natural con madera de roble y haya y barriles de vino de La Rioja alavesa. A continuación, se corta en finas láminas y ya está listo para comer sin necesidad de preparación. Este producto permite al consumidor disfrutar de un plato de atún ahumado de máxima calidad y de manera sencilla.

Krijn Verwijs Yerseke B.V., de Países Bajos, ha recibido el premio especial Seafood Excellence Global de Envasado para ventas al por menor por su producto Bangkok, mejillones en salsa fresca con hierba de limón y jengibre, un plato cómodo para una persona o un entrante para dos, con una salsa elaborada por el chef que se prepara en sólo tres minutos. El plato incluye mejillones cultivados en cuerda de la mejor calidad, presentados en un caldo ligero de estilo tailandés que puede servirse con fideos udon, pasta o arroz. El envase incluye fotografías de alta calidad en un diseño atractivo con amplia información para el consumidor y es 100% reciclable.

Los tallarines de salmón de Pescanova España también han sido galardonados con el premio especial Seafood Excellence Global a la Innovación. Este producto, que representa toda una nueva categoría dentro del mercado, ofrece a los consumidores que buscan comodidad y una comida nutritiva una forma innovadora de introducir el marisco en su dieta. El producto tiene una puntuación Nutri-Sscore de A y la versatilidad de ser utilizado en una amplia variedad de preparaciones.

Krijn Verwijs Yerseke también ha ganado el premio a la Mejor gama de productos del mar por su línea de mejillones con certificación BAP y ecológicos en salsas frescas. La línea incluye Bangkok (salsa fresca con hierba de limón y jengibre), Classic –(salsa fresca con tomillo y romero), y Avignon (salsa fresca con ajo silvestre). Esta gama ha sido reconocida por los jueces por la calidad del producto, el atractivo para el consumidor de todos los sabores y el diseño del envase.

Los ganadores de los premios Seafood Excellence Global Awards 2022 han sido elegidos entre 38 finalistas que representan a 13 países. Los ganadores y los finalistas están expuestos hasta el día 28 de abril en el stand GA201-GB201 de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global.

Los jueces de la competición han sido Debby Verheyen, Retail Business Partner de Seafood y Frozen Food de Ahold Delhaize en Bélgica; Daniel Díaz, Seafood Purchasing Manager de las tiendas La Sirena en España; Nicholas Baroux, Seafood Director de Supermarché Match en Francia; Sebastian Kiel, Fish and Seafood Product Manager de Chefs Culinar en Alemania; y Paula Merrigan, Head of Purchasing de Yo! Sushi en el Reino Unido. La Sra. Verheyen ha presidido el jurado.

Los finalistas de Seafood Excellence Global Awards 2022 han sido juzgados por el sabor y la experiencia general de consumo, el envasado, la comerciabilidad, la conveniencia, el valor nutricional y la innovación de sus productos. Las puntuaciones de los jueces han sido verificadas por Price Waterhouse Coopers

El calamar argentino quedará diferenciado del resto del Atlántico Sur

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La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) y un grupo de seis compradores internacionales de calamar han firmado un acuerdo marco de colaboración conjunta. Con este MdE, la CAPA reconoce el apoyo prestado por las empresas durante el proceso de preparación para el lanzamiento del FIP del calamar argentino. El memorando de entendimiento permitirá a estas empresas convertirse en miembros de pleno derecho del FIP durante el primer año, en un esfuerzo por llevar productos más sostenibles a los minoristas europeos y estadounidenses.

«Estamos comprometidos con el FIP. Queremos diferenciar el calamar argentino del resto que se despliega en el Atlántico Sur, y poder entrar en el sistema minorista de todos los supermercados que hoy no podemos, y sobre todo, que nuestro caladero sea cada día más sostenible», dijo Juan Redini, presidente de CAPA.

El FIP está liderado por CAPA, una asociación industrial que representa a la flota pesquera argentina que opera en toda la ZEE de Argentina.

«En Panapesca siempre nos interesa todo lo que tiene que ver con el calamar en el mundo. El Illex de Argentina es ahora uno de nuestros artículos más importantes, y queremos estar ahí para nivelar una pesca más sostenible», dijo Stefano Pagliai, director de compras de Panapesca USA y miembro de la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro de Calamar Global.

Las partes que se han comprometido a poner en marcha el nuevo FIP pretenden mejorar la sostenibilidad de la pesquería de calamar dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Argentina y, con el tiempo, conseguir la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). En marzo, la CAPA dio a conocer el plan de trabajo para el FIP de calamar de aleta corta de Argentina en una reunión de la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro de Calamar Global (SR), un grupo industrial precompetitivo de importadores y compradores de calamar que ha estado apoyando el establecimiento del FIP.

«Se ha dado un paso muy importante. Hacía tiempo que queríamos esto para el calamar en Argentina y para avanzar en nuestras ventas en el mercado europeo, así que es un gran paso para nosotros», dijo Ana Fernández, responsable de compras de cefalópodos de Cabomar.

Los compradores de calamar presentes en la firma del acuerdo fueron Congalsa, Cabomar, Alfrío y Panapesca USA. El Memorándum de Entendimiento se enviará a Sysco France y a Lund’s Fisheries para su firma, lo que finalizará la incorporación de las seis empresas al FIP.

«Trabajar con productores y empresas comprometidas que comparten puntos de vista y objetivos similares de sostenibilidad es un paso importante para garantizar un futuro saludable para uno de los recursos de calamar más importantes a nivel mundial», dijo la directora de mercados de la UE de la SFP, Carmen González-Valles. «Este nuevo FIP es un importante paso adelante para el sector del calamar, y es crucial que los minoristas apoyen el trabajo».

El FIP está actualmente en fase de prospección, con el objetivo de cumplir los requisitos de los FIP activos antes de finales de 2022. La SFP está apoyando activamente a la CAPA para que el FIP pase a ser activo lo antes posible.

La pesquería de calamar de aleta corta es una de las mayores pesquerías de calamar del mundo, con calamares distribuidos en el Atlántico suroccidental, desde Brasil hasta el sur de Argentina y las Islas Malvinas, y hacia el este hasta alta mar.

La demanda de pescado se mantendrá en un alto nivel

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La economista Megan Greene ha augurado que «la demanda global de los productos del mar debería mantenerse robusta», a pesar del incremento de los precios del sector, en su ponencia de apertura durante la primera jornada de conferencias.La segunda jornada del programa de conferencias cubrirá temas sobre sostenibilidad, como el factor clave para la evolución de la industria, y contará con la participación de destacados expertos del sector

La 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood  Processing Global, la exposición organizada por Diversified Communications, analizó los principales retos del sector dentro de su programa de conferencias. Este miércoles, la sostenibilidad protagonizará gran parte de las intervenciones, junto con otras ponencias centradas en el liderazgo y el negocio de los productos del mar, la evolución de los mercados de la pesca y la acuicultura, las iniciativas contra los efectos del cambio climático y el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio mundial de productos del mar, entre otros.

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La sostenibilidad, protagonista en la segunda jornada de conferencias

La segunda jornada de conferencias, el ‘Foro sobre el futuro de los productos del mar 2022’, un encuentro para entender analizó el reto de acabar con la sobrepesca a través de nuevas investigaciones y del desarrollo de programas y tendencias de mercado sostenibles aplicados a los productos del mar. A lo largo de la mañana, el público ha podido escuchar las intervenciones de Rupert Howes, CEO de MSC, Nicolas Guichoux, director de Programas de MSC, y Justin King CBE, líder en negocios orientados al consumidor y antiguo Director General de Sainsbury’s. El evento también ha incluido la mesa redonda ‘¿Ocho años para salvar el océano? El poder empresarial como palanca de cambio’, en la que se han sumado destacadas personalidades del sector de los productos del mar, como Michaela Reischl, responsable de RSC de LIDL España, José Luis Jauregui, director de Sostenibilidad de Echebastar, y Minna Epps, directora del Programa Global Marino y Polar de la UNCN, entre otros.

La presentación Comiendo los océanos – ¿Cómo salvamos nuestros mares? también ha aportado soluciones para cambiar los hábitos de consumo de los productos del mar a través de las intervenciones de Michiel Bakker, Vicepresidente de Global Workplace Programs de Google, o de Douglas Gayeton, Cofundador de The Lexicon, entre otros participantes. Han explicado como, a lo largo del último año, y bajo la dirección de The Lexicon, Google y la Global Sustainable Seafood Initiative, más de cien participantes se han reunido para crear una herramienta de mercado conectada y construir un sistema alimentario más equitativo.

Por la tarde, la conferencia ‘Impulsores clave que conforman cadenas de valor sostenibles en la industria pesquera’, con intervenciones destacadas de Clare Cavers, Senior Projects Manager en la organización benéfica Fidra, y de Antonello Romano, Senior Public Affairs Manager del proveedor de productos renovables para packaging Stora Enso, abordarán los desafíos clave a los que se enfrenta la industria pesquera en materia de sostenibilidad, como el aumento en el uso de materiales renovables en sus cadenas de valor.

Las tendencias y oportunidades en comercio internacional de los productos de pesca y acuicultura, se discutirán hoy, así como la importancia de aumentar la transparencia sobre los riesgos para los derechos humanos en las cadenas de suministro de productos del mar. También se reflexionará sobre las oportunidades que un enfoque basado en la meta colaboración puede ofrecer a la industria pesquera y marítima, donde se pueden desarrollar economías de escala y mejorar la sostenibilidad de los productos.

Una primera jornada centrada en el análisis económico, las oportunidades de negocio y la innovación

El programa de conferencias de ayer se inició con la presentación de apertura ponencia ‘Perspectivas económicas para 2022′, presentada por Megan Greene, economista global, columnista del Financial Times e investigadora principal de la Harvard Kennedy School. En su ponencia, Greene arrojó luz sobre los retos a los que se enfrenta la economía global, marcada por una fuerte crisis en la cadena de suministros, una tendencia inflacionista presente especialmente en los Estados Unidos y una Unión Europea «que seguirá sufriendo el alza de costes en la energía» a causa del conflicto en el continente. La columnista del Financial Times también compartió sus previsiones sobre la evolución del sector de los productos del mar. Señaló que, a pesar de que los precios del sector se están incrementando levemente, «la demanda global de estos productos debería mantenerse robusta».

Siguiendo con el análisis de las nuevas oportunidades de negocio, los mercados emergentes y los cambios en el comportamiento del consumidor en la nueva era pandémica, la presentación ‘De la revolución a la evolución: el mercado de la pesca y la acuicultura en un mundo posterior a la Covid-19’ contó con la colaboración de expertos como Alessandro Pititto, Project Manager en EUMOFA, Audun Lem, Director Adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, y Christophe Vande Weyer, Responsable de Políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, entre otros.

Jon Wright, Director de Comercio en IGD (Institute of Grocery Distribution) en su presentación ‘Venta al por menor omnicanal: Cinco tendencias que ponen las tiendas en el centro de las estrategias minoristas’, destacó la aceleración en la aplicación de estrategias omnicanal, que utilizan todos los canales de comunicación de una empresa de forma integrada y sincrónica. Además, analizó cómo los minoristas están aumentando su enfoque en productos frescos y cómo interactúan con los compradores en tendencias clave como la sostenibilidad y la salud.

Wright ilustró su ponencia con ejemplos reales de minoristas disruptivos del sector, desde una tienda parisina abierta las 24 horas del día, pasando por una solución basada en visión artificial para ayudar a las tiendas físicas a controlar mejor los estantes, hasta los expositores inteligentes para atraer a los consumidores.

Amy Novogratz, Cofundadora y Socia Directora de Aqua Spark, el mayor fondo de inversión en acuicultura sostenible del mundo, participó, junto con otros especialistas, en la sesión El Capital de Riesgo y las tecnologías que hacen avanzar al sector de los productos del mar’, donde se evaluó cómo las innovaciones de los principales emprendedores del sector están reconfigurando el sistema alimentario y luchando contra el cambio climático en los océanos.

La jornada de ayer finalizó con la sesión ‘Mirando hacia adelante: los productos del mar como parte de la solución en la seguridad alimentaria y el cambio climático’ a cargo de Javier Garat, Presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), donde expuso las razones por las que los productos del mar son la proteína animal más saludable del planeta y con menor huella de carbono en su producción

Éxito de la Seafood de Barcelona

La Seafood Barcelona se cierra con un éxito rotundo, en un ambiente de entusiasmo por el traslado a Barcelona desde Bruselas, Bélgica, una decisión que tardó varios años en tomarse. El evento inaugural de 2022 en Barcelona contará con empresas expositoras de 76 países, que mostrarán sus últimas ofertas y servicios a través de unos 39.847 metros cuadrados de espacio neto de exposición, lo que representa el 98% del tamaño del evento de 2019.

Se cuenta con 170 empresas principales que exponen por primera vez este año en Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, incluyendo Balfego & Balfego, S.L., Crusta C, Profand Group, S.L., Hofseth International AS, Maresmar S.L.U., Mascato, S.A., Mercamadrid, S.A., G. Mondini SpA, Grasselli SpA, Mediterranean Shipping Company España S.L.U., y Optimar A.S.

Seafood E.

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global es el mayor y más diverso salón global de productos del mar. Del 26 al 28 de abril, reunirá a los actores principales del sector de productos del mar de alrededor del mundo: proveedores de productos del mar, equipamiento, envases y servicios, compradores del sector minorista, compañías de foodservice y distribución, importadores, autoridades gubernamentales y líderes del sector. El evento, que acogerá 59 pabellones nacionales y regionales, ocupará un total de 39.847 m2 netos repartidos entre los pabellones 2, 3, 4 y 5, y la Galería entre los pabellones 4 y 5.

La vicepresidenta del Grupo Diversified Communications, Liz Plizga, afirma: «Estamos muy contentos del interés que Seafood Expo Global/Seafood Processing Global ha vuelto a generar en el sector y de la confianza que han depositado en nosotros tantas empresas procedentes de todo el mundo en esta primera edición en Barcelona». Y añade: «Los expositores y los visitantes han estado esperando este evento, en Barcelona, desde hace unos años. El impresionante espacio expositivo refleja el afán y la necesidad del sector de volver a los eventos presenciales y generar nuevas oportunidades de negocio.»

Plataforma internacional de la industria

A partir de mañana, Barcelona se convierte durante tres días en el epicentro internacional de negocios de los productos del mar con la participación de expositores de todo el mundo. Países como Costa Rica, la República Checa, las Islas Malvinas, el Líbano y la isla francesa Reunión, que no estaban representadas en Bruselas en 2019, han confirmado su asistencia. Otros países, como Argentina, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Chile, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, India, Irlanda, Lituania, Malasia, Maldivas, Mauritania, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Escocia, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Taiwán, Túnez, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Vietnam también se darán cita a partir de mañana en Barcelona.

La más amplia representación de productos del mar

El evento da la bienvenida este año a una serie de nuevas empresas que exponen por primera vez, entre las que se encuentran Balfego & Balfego, S.L., Crusta C, Profand Group, S.L., Hofseth International AS, Maresmar S.L.U., Mascato, S.A., Mercamadrid, S.A., G. Mondini SpA, Grasselli SpA, Mediterranean Shipping Company España S.L.U. y Optimar A.S.

Otras compañías clave del sector también estarán presentes como AquaChile, Cermaq Norway AS, Confremar, Congelados y Frescos del Mar S.A., Cooke, Cornelis Vrolijk BV, Denholm Seafoods Ltd, Fisherman’s Choice, Frime, S.A.U., Iberconsa (Grupo Ibérica de Congelados), S.A.U., Iceland Seafood International, J Marr (Seafoods) Ltd, Krustagroup S.A.U., Leroy Seafood AS, Mowi A.S.A., Nordic Seafood A/S, Parlevliet & Van der Plas B.V., Pescanova España, S.L.U., Royal Greenland A/S, Samherji HFSea Harvest Corporation (Pty) Ltd, Sjor A.S., Viciunai Group, Adriatic Sea International srl, FoodTech Belgium, Marel, Nienstedt GmbH, Palinox Ingeniería y Proyectos S.L., Saeplast Iceland EHF, Steen F.P.M International n.v. y Ulma Packaging, entre otras.

En Seafood Expo Global, los expositores presentarán las últimas novedades en productos del mar -frescos, congelados, en conserva, de valor añadido, procesados y envasados- a compradores del sector de alrededor del mundo, entre los que figuran supermercados, restaurantes, hoteles, servicio de catering, importadores, distribuidores, mercados de productos del mar y otras compañías del sector minorista y de la restauración.

Por su parte, Seafood Processing Global realza cada aspecto de la elaboración de los productos del mar, entre los que se incluyen materiales y maquinaria para el envasado, aparatos de refrigeración y congelación, sistemas para la transformación primaria, sistemas para la transformación secundaria, control de higiene y servicios de control sanitario y de calidad.

Las últimas innovaciones y tendencias del sector

La 28ª edición del evento mundial es una gran oportunidad para descubrir las últimas tendencias del sector y conocer las innovaciones aplicadas en la industria de los productos del mar, entre las que destacan los espaguetis de merluza, el paté de alga o la hamburguesa de salmón flameado. El salón también presentará los ganadores de sus prestigiosos premios anuales Seafood Excellence Global Awards, que reconocen los mejores productos del mar del año presentados en la feria. Los ganadores se darán a conocer mañana por la tarde en la gala de entrega de premios, en la sala 5.1 ubicada en el espacio CC5 del pabellón 5.

Amplio programa de conferencias para abordar los grandes retos

Este año el evento cuenta con un amplio programa de conferencias con más de 20 sesiones divulgativas que abordarán los principales retos a los que se enfrenta el sector de los productos del mar. Más de 65 destacados expertos internacionales de la industria se reunirán en Barcelona para ofrecer conocimientos prácticos y teóricos sobre los temas más actuales, como la acuicultura, el negocio y el liderazgo de los productos del mar, los últimos proyectos en materia de sostenibilidad e iniciativas para hacer frente al cambio climático y sus efectos en el ecosistema marítimo.

La sesión «‘Perspectivas económicas para 2022′» de Megan Greene (economista global, columnista del Financial Times e investigadora principal de la Harvard Kennedy School) abrirá el programa de conferencias. También participarán Amy Novogratz, cofundadora y socia directora de Aqua-Spark; Audun Lem, director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO; Javier Garat, presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA); y Christophe Vande Weyer, responsable de políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, entre otros muchos líderes del sector.

Sobre Seafood Expo Global/Seafood Processing Global

Seafood Expo Global y Seafood Processing Global conforman el mayor salón del mundo de productos del mar. Miles de compradores y vendedores de alrededor del mundo asisten al evento anual de tres días para encontrarse, conectar y hacer negocios. Entre los compradores figuran importadores, exportadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras compañías del sector minorista y de la restauración. Los expositores presentan las últimas novedades en productos del mar, maquinaria de procesamiento y envasado y servicios para la industria de los productos del mar. SeafoodSource.com es el medio oficial del salón. El organizador es Diversified Communications, líder internacional de eventos y medios de comunicación del sector de los productos del mar. www.seafoodexpo.com/global

La lista completa de los pabellones nacionales y regionales puede consultarse aquí: https://www.seafoodexpo.com/global/country-regional-pavilions-2/

Otra característica de la 2022 Seafood Expo Global/Seafood Processing Global es un congreso que abarca 20 temas importantes de la industria de los productos del mar. El programa de la conferencia, de tres días de duración, incluye a más de 65 expertos internacionales y ofrece paneles sobre el negocio y el liderazgo de la industria de los productos del mar, una visión general del impacto del cambio climático en la industria, una actualización del sector de los alimentos acuícolas, y mucho más.

La conferencia magistral de la economista global, columnista del Financial Times y Senior Fellow de la Harvard Kennedy School, Megan Greene titulada «Perspectivas económicas para 2022», examinará hacia dónde se dirige la recuperación mundial mediante el estudio de datos económicos de alta frecuencia, tendencias estructurales, flujos mundiales, factores políticos y evolución de las políticas. Amy Novogratz, cofundadora y socia gerente de Aqua-Spark; Javier Garat, presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA); y Jorge Díaz, Director de Sostenibilidad de Skretting, son otros de los nombres y organizaciones destacados en el programa de este año. La lista completa del programa de la conferencia puede encontrarse aquí: https://www.seafoodexpo.com/global/conference-program/

2022 marca el regreso del prestigioso concurso de premios Seafood Excellence Global. Treinta y ocho productos competirán por los dos grandes premios del concurso: El mejor producto de venta al por menor y el mejor producto de hostelería (HORECA). También podrían entregarse otros cinco premios especiales a la innovación, la comodidad, la salud y la nutrición, el envasado para la venta al por menor y la línea de productos del mar, a discreción del jurado.

Todos los productos del mar presentados a concurso, incluidos los 38 finalistas, se expondrán durante los tres días de la exposición en la Galería, entre los pabellones 4 y 5, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios y una recepción el 26 de abril de 2022, en el CC5, sala 5.1, desde las 19:15 hasta las 21:00 en la exposición.

Pescanova revolucionará el mercado de surimi dándole un nuevo sabor

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Pescanova, la marca experta en productos del mar, ha vuelto a innovar en la categoría de refrigerados con el lanzamiento de Tallarines de Bacalao, dentro de su gama “La Pasta del Mar”. Se trata de una gran disrupción culinaria que ha sido desarrollada junto a Ángel León, conocido como el Chef del Mar.

Los Tallarines de Bacalao tienen un alto nivel de proteínas y de Omega 3 natural, son bajos en grasa y no contienen colorantes ni conservantes artificiales. Se pueden preparar en tan solo un minuto y se suman a otros productos de pescado como los tallarines de salmón o los espaguetis de merluza con tinta de sepia.

Según Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, “Este innovador proyecto de I+D gastronómico junto con Ángel León puede ser el presente y futuro de aportaciones importantes al mundo del mar, haciendo que el consumo de pescado sea sano, rápido de cocinar y fácil de preparar tanto en la sartén como en el microondas”.

Pescanova ha participado esta semana en la feria Seafood en Barcelona, el principal evento mundial del sector de los productos del mar y que ha debutado este año en la capital catalana. Su objetivo era «recuperar la normalidad» tras la pandemia con clientes y proveedores internacionales y el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, lo ve cumplido con creces.PUBLICIDAD

Vuestra pasta elaborada a base de pescado, que llegó a los lineales hace un año, ha sido premiada en el salón ¿Tienen algún lanzamiento nuevo este año?

Hemos lanzado pasta de bacalao, además de la de merluza y salmón, y este mes de mayo vamos a dar una vuelta al mercado del surimi con un nuevo sabor revolucionario. El surimi es una categoría que necesita un shock de innovación.

¿Cuánto invierte la compañía en I+D?

Entre 2020 y 2021 invertimos en general 165 millones, que son el doble que los 4 años anteriores, que sumaron 125, y la innovación es una parte importante. El nuevo accionista (Abanca) no solo ha saneado la compañía, sino que está invirtiendo para hacerla crecer. I+D puede ser un concepto muy amplio, pero hemos invertido en llevar la digitalización e inteligencia artificial a la acuicultura y a las fábricas, además de la innovación de productos y el centro de I+D de El Grove. Este año invertiremos 58 millones y el grueso será para digitalización, porque queremos hacer de la acuicultura una actividad previsible en su rendimiento. También invertiremos en el área comercial para abrir nuevos países y crecer donde ya estamos.

¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento?

En acuicultura, aumentar el rendimiento del langostino, y en unos dos años empezar con el pulpo, cuando tengamos los permisos y se construya la planta que tenemos prevista en Canarias. La acuicultura es la manera de quitar tensión al océano para responder al aumento de consumo mundial, que ahora se reparte en un 50% acuicultura y un 50% captura. Nosotros como compañía estamos en 45% cultivo y 55% pesca, pero queremos avanzar hacia las previsiones mundiales para 2030, que son de 55% acuicultura y 45% pesca.

Nueva Pescanova hará envases con residuos plásticos de la playa y el mar

¿Y cuáles son los objetivos de crecimiento geográfico?

Hay estrategias diferentes por países. En los maduros como España y Portugal, la clave es la innovación. En Francia, Estados Unidos, Grecia e Italia queremos dar a conocer la marca en retail y también seguimos abriendo nuevos países. En México el año pasado no vendíamos nada y este año vamos a cerrar con más de 10 millones, y en Emiratos Árabes también estamos teniendo buena aceptación. El langostino es uno de los pocos productos de alimentación que no tiene limitaciones por religión o costumbres en ningún lugar del mundo.

¿Más países requieren más fábricas?

En agosto abriremos una nueva planta en Perú con una inversión de siete millones de euros para ganar capacidad de producción, porque estamos creciendo mucho en el país como origen. Y la inversión principal va a las plantas de primera transformación junto a las zonas de acuicultura, para incrementar su capacidad y eficiencia.

¿Las cuentas de 2021 volverán a ‘números negros’?

Nuestro ejercicio fiscal acabó el 31 de marzo y estamos auditando las cuentas para aprobarlas en la junta de accionistas del 17 de junio, pero hemos crecido a doble dígito largo en facturación respecto a 2020, y ya estamos por encima de 2019, lo que significa que el Covid está superado. Respecto al resultado neto, vamos a dar beneficios sin ninguna duda.

¿Reduflación? «En la tienda tienes la etiqueta con el precio por kilo y la gente es libre de comprar lo que quiera»

¿Y cómo prevé 2022?

Hacer previsiones ahora sería un ejercicio de osadía, por la situación tan complicada actualmente con la inflación. Aunque la alimentación contiene el alza de precios, es imposible no repercutir una parte en el consumidor porque se han encarecido todos los suministros en toda la cadena de valor. De todas formas, nuestro objetivo es que el consumidor sufra lo menos posible. Hemos hecho un presupuesto de crecimiento sólido porque creemos que vamos a seguir abriendo países y creciendo allá donde estamos, pero es un año muy desafiante para todo el mundo. Estados Unidos es uno de los países que más esperanza nos da para el futuro, porque es muy grande, con poder adquisitivo, y está descubriendo el mundo de los productos del mar a través de la tendencia hacia una dieta más saludable. Ahora supone alrededor del 8% de las ventas totales y queremos crecer a doble dígito sostenido en los próximos tres años.

¿Cómo os afecta el alza de costes y la crisis de suministros?

Antes de la guerra de Ucrania ya había inflación de materias primas que se ha traducido en la primera ola de inflación. La guerra ha causado otra ola de inflación y que algunos ingredientes hayan desaparecido, como el aceite de girasol, que hemos debido sustituir por otros aceites vegetales y todavía no se ha visto toda su repercusión en el IPC. Además, el paro de transportistas puso en tensión a la cadena, pero eso ya está superado.

«Abanca nos permite hacer planes a largo plazo, aunque su participación del 97,5% no va a seguir así en el futuro»

¿Habrá más reduflación?

Nosotros redujimos el formato de los lomos de merluza congelados en 2020 porque se adaptaba mejor a la dosis que ya teníamos en otros mercados como Francia e Italia, pero también lanzamos merluza con extra de cantidad. En la tienda tienes la etiqueta con el precio por kilo y la gente es libre de comprar lo que quiera.

Pero sí han subido los precios…

Si no se hubiese subido una parte del precio, las compañías tendrían un claro problema de supervivencia, y no solo los fabricantes, sino sus proveedores y Pescanova no es un ser extraño, pero la inflación en el sector de la alimentación está en el 6,8%, frente al 9,8% general.

¿Cómo está funcionando el plan de reflote de la compañía?

Este año que hemos cerrado es el primero del plan estratégico que lanzamos con el nuevo accionista y los objetivos se han cumplido con creces. Abanca nos permite hacer planes a largo plazo, aunque su participación del 97,5% no va a seguir así en el futuro porque no es lo natural y será favorable para nosotros diversificar el accionariado.

Protagonista, el bacalao

La campaña que estrena Pescanova tiene como protagonista a un “bacalao” realizado con animación y efectos especiales. El bacalao presenta la gama “Pasta del Mar” destacando su versatilidad, hasta que alguien le avisa de que “no está cocinando pasta, sino pescado”.

La campaña ha sido ideada por la agencia &Rosás y la animación y efectos especiales, que Pescanova utiliza por primera vez en uno de sus spots, ha sido desarrollada por Eduardo Barragán, cuyos trabajos como especialista en efectos especiales han sido galardonados con dos premios Goya.

Entre otras acciones dentro de esta campaña, destaca la creación de una página web www.pescanova.es/lapastadelmar/ donde la marca explica los beneficios de esta gama y diversas recetas, así como publicidad exterior en distintas ciudades de España y acciones de marketing digital con concursos y otras actividades.

Desde hace 60 años, el Grupo Nueva Pescanova ayuda al mundo a comer de manera más saludable. Es una multinacional española líder del sector, especializada en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados.

Emplea a más de 10.000 personas en 19 países de Europa, América, África y Asia. Bajo la marca Pescanova, vende sus productos en más de 80 países de todo el mundo.

Un estudio americano concluye que la construcción de turbinas no afectan al número de peces

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Un estudio realizado en el parque eólico marino de Block Island (EE.UU.) concluye que la construcción y el funcionamiento de las turbinas no afectaban significativamente al número de peces de la zona. Algunas especies incluso se beneficiaron. Sin embargo, estos resultados deben tratarse con precaución.

Los investigadores realizaron muestreos en el mar con un arrastrero comercial a razón de una muestra al mes durante siete años: antes de la instalación del parque eólico (2012-2014), durante su construcción (2015-2016) y luego durante sus tres primeros años de funcionamiento (2016-2019). Se eligieron tres lugares de estudio: dentro del propio parque eólico, y en dos zonas de referencia, tomadas como puntos de comparación por sus características similares (profundidad, etc.).

En total, los autores del estudio recogieron unos 663.970 peces demersales (que viven cerca del fondo marino) pertenecientes a 61 especies, así como 113.752 invertebrados, principalmente calamares y cangrejos. Según sus resultados, publicados en el ICES Journal of Marine Science (marzo de 2022), las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) no variaron significativamente para las especies más comunes. Y las capturas de algunos peces, en particular de San Pedro (Centropristis striata), incluso habrían aumentado en la zona del parque eólico.


Sin embargo, estas conclusiones deben tratarse con precaución. En primer lugar, porque el estudio está financiado por la empresa Deepwater Wind, gestora del parque eólico. En segundo lugar, porque el tamaño relativamente pequeño de la infraestructura no es necesariamente representativo de todos los proyectos, como admitió uno de los coautores del artículo: «Es alentador y tranquilizador, pero no debemos perder de vista que los aerogeneradores del parque eólico de Block Island son un proyecto pequeño. No nos dice el efecto que pueden tener 100 turbinas», dijo Drew Carey, director general de INSPIRE Environmental,.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el año pasado un plan de inversión masiva de 12.000 millones de dólares para desarrollar la energía eólica marina, que incluye siete gigantescos parques eólicos a lo largo de la costa este del país y en el Golfo de México (France Inter, 15/10/2021). Producción prevista para 2030: no menos de 30 gigavatios de electricidad, es decir, el consumo eléctrico de unos diez millones de hogares.

El efecto del arrecife artificial


En Europa, la energía eólica marina se desarrolla desde el año 2000 para reducir la proporción de combustibles fósiles en la producción de electricidad. Desde entonces, varios estudios realizados en aguas europeas parecen mostrar pocos efectos negativos sobre la fauna marina, o incluso, en algunos casos, efectos positivos. Este sería el caso de la parte belga del Mar del Norte, según una investigación realizada por el equipo del profesor Steven Degraer, jefe del departamento de ecología marina del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (Scientific Reports Series, 2021).

Se han documentado varios tipos de impactos de los parques eólicos en los animales marinos. Por un lado, las molestias que representa el ruido, especialmente durante la fase de construcción. Por otro lado, el atractivo de las bases de los aerogeneradores como hábitat para los organismos adheridos: mejillones, algas y otras anémonas. Estos animales atraen a su vez a especies de peces que los consumen, formando un nuevo ecosistema y su «red alimentaria» (la «red» formada por las relaciones entre presas y depredadores). Este fenómeno se denomina «efecto arrecife artificial».

Sin embargo, el impacto de los parques eólicos en la fauna marina depende de muchos factores. ¿Qué especies había en el fondo marino antes de la construcción? ¿Cuántas turbinas hay en el emplazamiento? ¿El espacio que queda entre las turbinas permite a los barcos seguir pescando? Las respuestas a estas preguntas determinarán las conclusiones sobre el impacto en la vida marina.

Atuneros y conserveros invitan al consumidor que compren alimentos certificados socialmente

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El sector atunero español y la industria conservera han invitado, tanto a los consumidores finales como a las grandes cadenas de distribución españolas, a cerrar el círculo de los derechos laborales de las personas que producen alimentos pesqueros, incrementando la adquisición de alimentos certificados socialmente. Solamente con esta actitud, han afirmado ambos actores, será posible erradicar la pesca ilegal y pirata que, no sólo no respeta la sostenibilidad biológica, sino tampoco los derechos laborales mínimos de sus trabajadores.

Los pescadores de atún tropical, representados por OPAGAC, y las conserveras, por las marcas Isabel y Campos, han hecho este llamamiento durante su primera participación en el Salón Gourmets 2022 (25-28 de abril) desde el espacio “Alimentos de España” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este foro gastronómico.

Ambos actores han asegurado que acabar con la pesca ilegal es un objetivo real y posible, tal y como demuestra el sello Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR1, primero del mundo que asegura no sólo los derechos laborales de los trabajadores de la pesca y la transformación del atún tropical, sino también sus mejores condiciones laborales y de salud a bordo.

Flota y conserveras, que este año podrán a disposición de los consumidores 40 millones de latas y productos basado en atún tropical con este sello en nuestro país, instan a las cadenas de distribución alimentaria a incluir el factor social en sus políticas de compras como única forma de poder ofrecer a sus clientes la opción de consumir atún sostenible tanto con los recursos pesqueros como con los trabajadores que los capturan y los transforman en alimento.

Ambos actores creen que sólo construyendo este frente común de productores, comercializadores y consumidores se conseguirá que la Unión Europea exija el mismo nivel de cumplimiento en materia sociolaboral a las flotas de todos los países con los que mantiene acuerdos comerciales, y evitar así la importación de materia prima procedente de pesquerías que no respetan los derechos sociolaborales básicos.

Igualmente, han aprovechado el acto para presentar al público su última iniciativa dentro de este objetivo: el primer proyecto de telemedicina a bordo de una flota pesquera. Con él, la flota ofrecerá a sus tripulaciones un servicio inteligente y conectado para asegurar una correcta atención médica de cualquier incidencia sanitaria a bordo. El proyecto contempla tres fases (análisis de la casuística con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, dotación de equipos a los buques y recogida de datos y resultados) y se realizará en condiciones reales de trabajo en diez buques de la flota atunera española, con más de 400 tripulantes, que operan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Este proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia2.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “ha llegado el momento de que la UE plante cara al problema humanitario en la pesca para lo que resulta fundamental que la gran distribución apueste también por incluir estos valores en su cadena de suministro. Actualmente, -añade Morón- 65 barcos atuneros de nuestra flota están certificados APR y capturan unas 400.000 toneladas de atún tropical, algo menos del 10% de la captura mundial. Por lo tanto, –termina diciendo Morón-, queda mucho recorrido para que el resto de la flota mundial presente garantías de sostenibilidad social a los distribuidores y los consumidores”.

Isabel y Campos, marcas pioneras

En 2022, el sello APR seguirá extendiéndose en los lineales de las grandes superficies españolas de la mano de las marcas Isabel y Campos, que incrementarán la comercialización de sus productos con este distintivo más de un 15% de media. Concretamente, Isabel, que comercializó 30 millones de latas en 2021, aumentará su oferta hasta 31,5 millones este año, tanto latas como distintos productos basados en atún. Campos, por su parte, lo hará en un 26%, pasando de los 4,9 millones de latas de 2021 a los 6,1 millones de este año.

Según ha señalado Óscar Vicente, director general de Bolton Food España (Isabel), “es necesario seguir poniendo en valor la diferencia que supone adquirir productos con el sello APR en el supermercado porque no es lo mismo cuidar de las personas que no hacerlo. Las y los consumidores lo saben y así lo demandan -ha añadido- y es por esto por lo que nuestra apuesta es tan sólida: Isabel no solo fue la primera marca del mundo en certificarse, sino también en ofrecer el 100% de su atún bajo el sello APR en España”.

Por su parte, según Javier Arbaiza, director general de Salica (Campos), “somos conscientes de que de la cantidad total de latas que se venden en el mercado, la oferta APR representa una parte muy pequeña y es necesaria una promoción y divulgación mucho más potente, así como una apuesta clara por parte de la gran distribución por esta categoría de producto. En lo que a nosotros respecta, -añade Arbaiza-, acabamos de cumplir 100 años y vamos a continuar trabajando para la consecución de objetivos de sostenibilidad auténticos, alcanzables y medibles”.

La flota atunera española fue pionera en 2016 en impulsar la certificación de la vertiente social de la sostenibilidad de su actividad, además de la medioambiental, a través del sello Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR, reconocido con el Premio ‘Alimentos de España 2020’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la convocatoria de Innovación Pesquera del año 2021 del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, regulado por el RD 685/2921 y a cargo de los fondos Next Generation EU.

Ecuador lucha por mantener el liderazgo en la producción de camarón en el mundo

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El trabajo en equipo y la genética son las claves para que Ecuador exporte 5.000 millones de dólares en camarones en 2021

Ecuador estableció máximos históricos en el valor y el volumen de sus exportaciones de camarón en 2021, y estableció un nuevo récord de producción total de 1,86 mil millones de libras (843,681 TM) de camarón, un salto del 24 por ciento en comparación con el récord anterior en 2020 de 1,49 mil millones de libras (675,852 TM). La CNA informó que Ecuador aumentó la proporción de sus exportaciones de camarón a Estados Unidos del 17 por ciento en 2020 al 22 por ciento en 2021, logrando un objetivo de diversificación lejos de China, que había representado el 53 por ciento de sus exportaciones en 2020 pero el 46 por ciento en 2021. La Unión Europea se llevó el 23 por ciento de las exportaciones de camarón de Ecuador en 2021, frente al 22 por ciento en 2020.

El momento de esa diversificación fue muy oportuno, ya que el mercado chino se ha endurecido debido a un régimen de inspección de alimentos más estricto relacionado con su política de cero-COVID, que ha dado lugar a numerosas prohibiciones de importación a varios grandes productores de camarones ecuatorianos. A mediados de 2020, cuando el mercado mundial de productos del mar se congeló debido a la propagación mundial del COVID-19, Ecuador redujo la producción de forma rápida y brusca, dijo Camposano. Luego, cuando se hizo evidente que la demanda de mariscos estaba aumentando en los Estados Unidos, los productores de camarón de Ecuador pudieron ampliar su producción, mientras que la India, su principal competidor en el mercado de los Estados Unidos, luchaba por mantener el ritmo, en parte debido a sus propios problemas con el COVID-19. Aunque atribuyó a la suerte un factor, Camposano dijo que la flexibilidad de la industria camaronera ecuatoriana le ayudó a capear la crisis del COVID-19 y remanece como una de sus mayores fortalezas, y lo atribuyó a la unidad que la industria logró a través de su trabajo para organizar el SSP y su familiaridad y comodidad con la colaboración precompetitiva, dijo.

«En ese momento, la visión era crear un vehículo para comunicar las diferencias entre Ecuador y otros países productores de camarón, para diferenciarnos en un mercado mercantilizado», dijo Camposano. «Observamos el sector a nivel mundial y coincidimos en que nuestra ventaja podía ser una serie de principios que todos pudiéramos compartir en torno a las buenas prácticas del sector y la sostenibilidad. Nuestro diferenciador podría ser nuestra forma de hacer las cosas. A partir de ahí, evolucionó muy rápidamente de lo que podíamos hacer para posicionar el camarón ecuatoriano en el mercado a un movimiento autodirigido dentro de nuestra industria hacia la sostenibilidad, la competitividad, la mejora constante y la innovación».

Camposano atribuyó al consultor Avrim Lazar, convocante de la Iniciativa Global del Salmón, el mérito de haber creado un acuerdo y un movimiento en la industria camaronera ecuatoriana hacia la construcción de la SSP en torno a la transparencia y la sostenibilidad.

«Avrim convenció [a los camaroneros ecuatorianos] de que a través de un liderazgo fuerte y positivo y de un compromiso con estos ideales, podían producir camarones de forma muy sostenible y ser competitivos en todos los mercados», dijo Camposano. «Ahora, cuatro años después del lanzamiento, creo que está bien demostrado que la visión que creamos entonces sobre el papel que podría desempeñar Ecuador en la industria del camarón se ha hecho realidad».

«Puedes estar acostumbrado a lidiar con la dinámica del comercio internacional, pero nada puede prepararte completamente para la pandemia, o para la guerra actual [en Ucrania]. Pero los líderes de nuestra industria siempre están pensando en 10 soluciones diferentes a medida que surgen los problemas, y no dudan en trabajar juntos», dijo Camposano. «Es casi un tópico, pero me ha sorprendido hasta qué punto el duro trabajo que realizan da sus frutos. Son personas muy trabajadoras y, por alguna razón, son adictas al crecimiento. Siempre se esfuerzan por hacer más. Tienen una buena actitud, toman buenas decisiones y aprovechan cuando tienen suerte. Eso es lo que ha creado un modo continuo de crecimiento y expansión».

El sector camaronero se ha convertido en una de las mayores industrias de Ecuador, junto con el petróleo y la minería. Aporta importantes ingresos a la nación y entre enero de 2020 y diciembre de 2021, creó cerca de 15.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente haciendo el procesamiento para el mercado estadounidense, según la CNA. La importancia de la industria para la nación y su economía se ha convertido en un punto de orgullo, dijo Camposano