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sábado, abril 20, 2024
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La UE es el primer importador mundial GNL por vía marítima

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La invasión rusa de Ucrania está teniendo consecuencias en las rutas de transporte de gas natural licuado (GNL) en todo el mundo. Según un informe reciente del bróker marítimo Banchero Costa, durante el primer trimestre de 2022, la Unión Europea importó 22,1 millones de toneladas (Mt) de GNL por vía marítima, lo que supone un aumento interanual del 72,8%, frente a los 12,8 millones de toneladas del mismo periodo de 2021. Asimismo, convierte a la UE en el mayor importador mundial con una cuota del 20,9%, por delante de Japón (19,7%) y de China (15,7%).

Entre los países de la UE, Francia importó 6,4 Mt de GNL; España, 5,4 Mt; Italia, 2,6 Mt; Bélgica, 2,0 Mt; Portugal, 1,2 Mt; Polonia, 0,8 Mt y Grecia 0,7 Mt. Según Banchero Costa, “se ha visto un crecimiento igualmente significativo en las importaciones al Reino Unido”. En el primer trimestre de 2022, las importaciones de GNL del Reino Unido sumaron 5,7 Mt frente a los 3,8 Mt del mismo periodo de 2021 (+51,3%).

En el caso de China y Japón, las importaciones sufrieron una desaceleración. China cayó un 13,9 % interanual, hasta 16,7 Mt que se registraron en los primeros tres meses de 2022 frente a 19,4 Mt del mismo periodo del año pasado. En Japón las importaciones se redujeron un 10,8 % interanual hasta 20,9 Mt frente a 23,5 Mt del primer trimestre de 2021.

Según Banchero Costa, se ha producido un notable incremento de las importaciones de GNL procedentes de los EE.UU. hacia la UE. Durante los tres primeros meses de 2022, la Unión importó 10,4 Mt desde el otro lado del Atlántico, lo que supone un excepcional aumento del 234,8% respecto a los 3,1 Mt del mismo periodo de 2021. EE.UU. representa una cuota de un 46,9 % de las importaciones de GNL por vía marítima de la UE durante el primer trimestre de 2022.

En 2019 la UE se convirtió en el tercer mayor importador mundial de GNL por vía marítima, con una cuota del 15,8%, solo por detrás de China (20,2%) y Japón (19,7%). Las importaciones aumentaron considerablemente ese año, gracias a la puesta en marcha de una serie de proyectos, hasta los 65,6 Mt, creciendo un 65,4% frente a los 39,7 Mt de 2018.

La pandemia y un debilitamiento de la economía, con la consiguiente bajada de la demanda de energía, también disminuyeron las importaciones. En 2020, la UE importó 62,8 Mt de GNL, un 4,2% menos que en 2019, y en 2021 solo 58,5 Mt, un 6,8 % menos que en 2020. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha empujado a Europa a asegurar fuentes alternativas de energía y ha revertido la tendencia descendente de los últimos dos ejercicios

El puerto de Bilbao y Brittany Ferries promocionan los viajes de ocio por mar

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La Autoridad Portuaria de Bilbao y Britanny Ferries han participado como expositores en Expovacaciones, la gran feria del turismo y de las vacaciones que reunió los días 6 a 8 de mayo en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a las principales propuestas turísticas nacionales e internacionales.

Bajo el eslogan “Disfruta de tus vacaciones en el mar desde el puerto de Bilbao”, ambas firmas han aunado fuerzas para acercar al público las posibilidades de viajar desde el puerto de Bilbado en los nuevos ferris que le unen con Reino Unido e Irlanda, además de visualizar la atractiva oferta de cruceros que acoge el enclave bilbaino.


La oferta de viajar con el vehículo propio desde Bilbao a las islas británicas, sea coche o caravana, va ganando adeptos en ambos extremos de las líneas. Por un lado, el recién estrenado ferry “Salamanca” parte dos veces por semana desde las instalaciones del puerto de Bilbao hacia el puerto británico de Portsmouth, desde donde se puede acceder a las principales autovías del país y llegar rápidamente a los principales destinos turísticos de Inglaterra, Gales e incluso de Escocia. Londres está a tan sólo 120 kilómetros de distancia, Cardiff a 200 km, Manchester a 370 km y Edimburgo a 720 km.

Por otro lado, está operativa la conexión, dos veces por semana, desde Bilbao a Rosslare, un puerto situado en el sudeste de Irlanda y punto de partida para iniciar un viaje por los condados del sur hasta Cork, dirigirse hacia el norte para alcanzar Dublín, a 155 kilómetros o Belfast, a 333 km, o atravesar el país para hacer una ruta en coche por la costa oeste.


Los rápidos y modernos ferris que opera Brittany Ferries permiten poder desplazarse con toda comodidad y visitar el Reino Unido o Irlanda en el vehículo propio tras disfrutar de un placentero mini-crucero a bordo.

El buque “Salamanca”, la primera unidad propulsada por GNL que opera regularmente en el Canal de la Mancha, dispone de 343 cabinas cuidadosamente diseñadas, algunas adaptadas para pasajeros con movilidad reducida o para quienes que viajan con su mascota, y de una terraza exterior repleta de obras de arte, tres salas de juegos para niños, numerosos salones, restaurantes y bares y dos grandes tiendas situadas en el corazón del buque.

El placer del viaje en crucero desde Bilbao


Entre abril y diciembre, el puerto de Bilbao espera recibir alrededor de 80 cruceos de 25 compañías distintas, con esloras muy variadas, entre 111 y 348 metros, ya que los dos muelles exclusivos para este tráfico, cada uno con una estación marítima, pueden acoger todo tipo de buques de pasaje.

El tránsito de pasajeros dio comienzo el 12 de abril, con la llegada de dos espectaculares cruceros, cada uno de ellos con capacidad para más de 3.000 pasajeros: El “Sky Princess” (Princess Cruises Grupo Carnival) y el “Britannia” (P&O Cruises).

El final de la temporada la marcará la llegada del “Borealis” (Fred Olsen) el 17 de Diciembre. En el intervalo de nueve meses, una temporada amplia para el Cantábrico, se podrá ver el desfile de una gran variedad de barcos y compañías.

Por mencionar algunos, se espera la primera escala en el puerto de Bilbao de los buques “Carnival Pride” (Carnival Cruise Line), “Celebrity Beyond” (Celebrity Cruises), “MSC Virtuosa” (MSC Cruises), “Norwegian Star” (Norwegian Cruise Line), “Le Dumont D’Urville” (Ponant Cruises) y “Magic Disney” (Disney Cruise Line).


Tras su reciente visita de promoción a la feria de cruceros más importante del mundo, Seatrade Global Miami, el puerto de Bilbao espera seguir atrayendo a un tipo de buque y de pasaje que busque la exclusividad y rehúya la masificación, decantándose por escalas más personalizadas

La Cooperativa de Armadores trabaja en un proyecto de posicionamiento de navegación

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La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), junto con la empresa coruñesa de ingeniería, ArxiTEC Critical Systems, participa en el proyecto
titulado “Blue Box Porbeagle VMS”. Este proyecto surge de la necesidad de contar con sistemas de posicionamiento en el sector pesquero compatibles con todos los sistemas de navegación por satélite actuales (GPS, GLONASS, BeiDou, etc.), y es el primero del mundo en incluir la protección de autenticación contra ciberataques, único del sistema Galileo de la Unión Europea.


El proyecto, financiado a través de la Agencia Europea de Sistemas Satelitales de Navegación Global (por sus siglas en inglés GSA, actualmente EUSPA), mediante la subvención GSA/GRANT/02/2019/BLUE BOX PORBEAGLE, se inició en diciembre de 2020 y concluirá a finales de 2022.


El objetivo del proyecto es desarrollar un dispositivo integrado a bordo, casi listo para su comercialización (TRL 7), que cumpla con los estándares regulatorios para los sistemas de monitoreo de embarcaciones requeridos por la Agencia Europea de Control Pesquero (por sus siglas en inglés EFCA), y que revolucione las soluciones actuales del mercado. Mediante el uso pionero de tecnología con frecuencia dual y con un sistema de detección de spoofing basado en autenticación, este dispositivo permitirá un posicionamiento más preciso a través de los sistemas europeos E-GNSS Galileo Open Service.


Los resultados esperados del proyecto incluyen:

  • Diseño del VMS (Sistema de Monitoreo de Embarcaciones) a bordo siguiendo los
    requisitos, tanto del sector como de las Administraciones, de funcionalidad y
    cumplimiento de la regulación.
  • Difusión del impacto esperado y de las actividades del proyecto entre las partes
    implicadas del sector pesquero.
  • Desarrollo de la arquitectura de los equipos a bordo y asignación de requisitos a la
    circuitería interna.
  • Fabricación de prototipos.
  • Campaña de validación de los equipos en embarcaciones pesqueras.
  • Difusión de los resultados técnicos.
    ARXiTEC Critical Systems, líder del proyecto, será el encargado de diseñar y fabricar los
    dispositivos, y validar su funcionalidad. ARVI participará en la definición de las especificaciones, en las tareas de difusión de los resultados y coordinará las pruebas de los dispositivos en condiciones reales a bordo de barcos asociados.

  • Más información sobre el proyecto:
    o Website: http://blueporbeagle.eu/
    o Twitter: https://twitter.com/BPorbeagle
    o YouTube: Blue Porbeagle Project
    o Facebook: http://www.facebook.com/BluePorbeagleProjec

El sector pesquero pide que se incluya a la flota de altura en el exterior en el descuento del gasoil

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El sector pesquero vuelve a solicitar al Gobierno que incluya a la flota de altura española entre los beneficiarios del descuento de los 20 céntimos de euro por litro de gasoil, al igual que tienen derecho a él los ciudadanos y los sectores económicos, entre ellos las flotas nacionales del sector pesquero, para hacer frente a la crisis de los costes de explotación que ha provocado el conflicto bélico en Ucrania y, en especial, los derivados del encarecimiento de los combustibles.

A juicio del sector, representado por CEPESCA, la no inclusión de esta flota está
contribuyendo a su debilitamiento y, consecuentemente, a la de nuestra soberanía
alimentaria, en favor de otras terceras que, paradójicamente, sí pueden beneficiarse
de esa bonificación si repostan en instalaciones españolas.
Se da la circunstancia, además, de que esta flota, que opera en aguas de otros países
de la UE, de terceros países y caladeros internacionales, no tiene derecho a esta
bonificación, aunque el suministrador sea una empresa española y en la factura de la
operación refleje dos Códigos de Identificación Fiscal (CIF) de nuestro país.
A pesar de los intentos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
de convencer a la Agencia Tributaria de que los buques españoles que realizan el
suministro de gasoil fuera de España deben recibir el descuento, la AEAT está
interpretando que el Real Decreto Ley no incluye a las tomas realizadas por los buques españoles en el extranjero.


Por ello, el sector urge al Gobierno que de instrucciones a la AEAT para que incluya a
estas flotas y, si esto no fuera posible, que adopte una medida apremiante de apoyo a esta flota, tal como manifestó Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en su defensa del RD/Ley 6/2022 del pasado 29 de marzo, en el Congreso de los Diputados, sobre la posibilidad de tomar medidas
adicionales que fueran necesarias. El sector también llama a todos los grupos políticos a introducir enmiendas que contemplen y corrijan esta situación en la tramitación de la ley de forma retroactiva.

Ceses de actividad

El sector manifiesta que esta flota lleva ya más de dos meses operando en estas
circunstancias y que los márgenes operativos comienzan a “asfixiar” la rentabilidad de su actividad. De hecho, y según manifiesta el sector, ya hay flotas, como la arrastrera congeladora española que opera desde Montevideo, que están planteándose el cese de la actividad antes del final de este semestre, tras terminar la campaña de la pota.


Esta flota, que, a pesar de repostar a través de empresas españolas, ha de pagar el
combustible a 1,380 euros el litro, o a 1,440 euros en el caso de repostar en alta mar,
se ha visto afectada además por los bloqueos de los mercados de Bielorrusia y Ucrania a la merluza hubsi, también capturada por ella, y con un impacto de 17 millones de euros.


Cabe recordar que tenemos buques atuneros o arrastreros que tienen unos depósitos
de combustible que pueden llegar al millón de litros, suponiendo ya más del 50% de
los costes de explotación.


A ello se suma, apunta el sector, la fuerte competitividad a la que se ve sometida
nuestra flota de larga distancia frente a otras flotas, como las asiáticas que, sin cumplir los mismos estándares de calidad, socioeconómicos y medioambientales que se exigen en Europa, introducen sus productos para el consumo de los ciudadanos comunitarios en muchos casos libres de aranceles.


Actualmente, la flota de altura española está integrada por unos 300 buques y pesca
en torno al 60% de las capturas totales españolas.

Empresas europeas ven «imposible» prescindir del abadejo ruso

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Es «sencillamente imposible» sustituir el abadejo ruso, dice uno de los mayores procesadores de pescado blanco de Europa. La empresa hermana de Young’s Seafood dice que aproximadamente el 70% de su negocio es abadejo de Alaska, del cual la mayoría es doblemente congelado desde China. También, entre los procesadores de Estados Unidos ven muy difícil prescindir del abadejo que llega vía China.

Las deficiencias en las normas de importación hacen que el abadejo, el salmón y el cangrejo capturados en Rusia puedan entrar en este país a través de China, a pesar de la prohibición de Estados Unidos sobre las importaciones de marisco ruso. Se suponía que la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de marisco de Rusia por su invasión de Ucrania iba a restar miles de millones de dólares a la maquinaria bélica de Vladimir Putin, pero no ha funcionado así.

Las deficiencias en las regulaciones de importación significan que el abadejo, el salmón y el cangrejo capturados en Rusia probablemente entrarán en Estados Unidos de todos modos a través del país vital para las cadenas de suministro de mariscos en todo el mundo: China.

Al igual que la industria pesquera estadounidense, las empresas rusas dependen en gran medida de China para procesar sus capturas. Una vez allí, el marisco puede reexportarse a Estados Unidos como «producto de China» porque la normativa de importación estadounidense no exige el etiquetado del país de origen.

De esta manera, se calcula que casi un tercio del pescado salvaje importado de China haya sido capturado en aguas rusas, según un estudio de la Comisión de Comercio Internacional basado en datos de 2019. En el caso del abadejo y el salmón rojo, se cree que la tasa es aún mayor: entre el 50% y el 75%.

Junto a ello, «China no captura bacalao», dijo Sally Yozell, exdirectora de políticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y ahora miembro senior del Centro Stimson en Washington. «No capturan abadejo. Sin embargo, son uno de los mayores exportadores de este pescado blanco en el mundo».

«Que lo etiqueten como un producto chino no es realmente justo para los consumidores y los restaurantes».

Dos de los mayores exportadores de marisco de Rusia, Russian Fishery Co. y Russian Crab, con sede en Vladivostok, son propiedad de Frank, hijo del ex ministro de Transportes de Putin y jefe del constructor naval estatal Sovcomflot.

La pesca es un gran negocio en Rusia, estrechamente vinculado al Kremlin y a la proyección del poder de Putin en el mar. El país es uno de los principales productores de productos del mar del mundo y fue el octavo exportador a Estados Unidos el año pasado, con más de 1.200 millones de dólares de ventas, la mayor parte de ellas de cangrejo real.

No se sabe exactamente qué cantidad llega a Estados Unidos a través de China, que envió otros 1.700 millones de dólares en pescado a Estados Unidos el año pasado.

Y desde la administración Biden no se hace nada a las empresas a que importan de China a averiguarlo. También a los importadores de Estados Unidos no les es suficiente la compra de abadejo a las empresas americanas con lo que es necesario importar. Así, entre las mayores exportaciones de marisco de Rusia está el abadejo de Alaska. Primo del bacalao, el abadejo de Alaska es el pescado más capturado en Estados Unidos, y aparece en todo tipo de productos, desde la imitación de carne de cangrejo hasta el Filet-O-Fish de McDonald’s.

1,5 millones de toneladas en capturas

Cada año, gigantescas fábricas flotantes en el Mar de Bering y el Golfo de Alaska, con docenas de trabajadores a bordo, capturan 1,5 millones de toneladas métricas del pescado, más de cuatro veces el peso del Empire State Building.

Pero la misma especie también se captura en Rusia en cantidades similares. Aunque el gobierno de Estados Unidos prohíbe el uso del nombre «abadejo de Alaska» si el pescado no fue capturado en aguas estadounidenses, el abadejo capturado por Rusia y procesado en China es difícil de detectar y llena un importante vacío en el mercado estadounidense.

Para complicar las cosas, una pequeña parte de las capturas estadounidenses también se envía a China para su procesamiento y se reimporta a Estados Unidos.

En lugar de rastrear los productos del mar, los productores estadounidenses confían en el reconocimiento del nombre del abadejo de Alaska para señalar dónde se capturó el pescado.

«Los consumidores pueden confiar en que si el nombre de Alaska aparece en la caja, procede inequívocamente de aguas de Alaska», dijo Craig Morris, director ejecutivo de Genuine Alaska Pollock Producers.

Incluso antes de la invasión de Ucrania, se había ejercido presión para evitar que entrara en el país lo que el senador estadounidense Dan Sullivan, republicano de Alaska, denominó abadejo «autoritario».

Un estudio trata de mejorar el conocimiento de la tasa de supervivencia de las rayas

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La organización de productores Sathoan, en el Mediterráneo, cuya pesquería de atún rojo del Mediterráneo con palangre y línea cuenta con la certificación MSC, pone en marcha un estudio para mejorar el conocimiento de la tasa de supervivencia de las rayas, con el fin de proteger mejor la especie.

En el caso del Mediterráneo, según datos de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de la mitad de las alrededor de 80 especies de tiburones y rayas que habitan en este mar están amenazadas. El 25% se consideran especies en peligro crítico de extinción. Y España, tiene mucho que ver en esta cifra: Tras España y Francia, Portugal es el tercer país europeo que más captura tiburones y rayas.

Investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga, del Instituto Español de Oceanografía y de la Universitat de les Illes Balears, publicaron un estudio en el que analizan la diversidad, abundancia y parámetros biológicos de las comunidades de quimeras, rayas y tiburones del Mediterráneo occidental, un grupo de peces altamente vulnerables al impacto de la pesca.

Varias de las especies registradas./ Instituto Español de Oceanografía

En las últimas décadas ha aumentado la preocupación por el estado de conservación de los condrictios, un grupo de peces que juegan un papel fundamental en los ecosistemas marinos. Ahora, un nuevo análisis de su población en el Mediterráneo registra un total de 25 especies (9 tiburones, 15 rayas y una quimera) y aporta información sobre el impacto de la actividad pesquera en el medioambiente marino.

«En el Mediterráneo occidental el reto debe ser llegar a hacer compatible la sostenibilidad de la pesquería de arrastre de fondo con la recuperación y conservación de las quimeras, rayas y tiburones», explicaba Sergio Ramírez, primer autor del estudio y estudiante de doctorado en Ecología Marina de la Universitat de les Illes Balears.

Los astilleros coreanos acuciados por la fuerte subida de la inflación

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La inflación en Corea del Sur subió un 4,8 % en abril, su máximo en 13 años

Los astilleros coreanos afrontan una difícil situación por el aumento de la inflación. El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en abril un 4,8 % interanual, lo que supone el mayor incremento en 13 años ante la recuperación de la demanda tras lo peor de la pandemia y el encarecimiento de la energía a raíz de la invasión de Ucrania, informó hoy la Oficina de Estadística de Corea. El precio de los barcos ha aumentado y los pedidos se han incrementado, la inflación ha reducido los beneficios de los constructores coreanos.

El dato de abril supone otro importante acelerón con respecto a marzo, cuando los precios subieron un 4,1 %, y el mayor incremento del IPC desde octubre de 2008, cuando el indicador subió un porcentaje similar del 4,8 %.

Abril es a su vez el segundo mes consecutivo en el que los precios han escalado más de un 4 %.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos y los combustibles por su volatilidad, avanzó un 3,1 % interanual en abril, según la Oficina de Estadística de Corea.

Buena parte del empuje inflacionario viene dado por la subida del crudo, motivado a su vez por la guerra de Ucrania, con el barril de Dubái, el referencial en Corea del Sur (país que importa todos sus hidrocarburos), encareciéndose en abril un 63,4 % interanual más.

De este modo, los costes de la electricidad, el gas y el agua subieron un 6,8 %, al tiempo que los productos agrícolas y pesqueros se encarecieron un 1,9 %.

La administración concursal decide adjudicar Barreras a Astilleros Armón

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Astilleros Armón será el propietario de las instalaciones de Hijos de J. Barreras si la magistrada encargada de dirigir la liquidación de la sociedad, Amelia Pérez, comparte la valoración de los administradores concursales del astillero. Los gestores de Tahice Legal, sociedad elegida para conducir la quiebra, ha remitido al Mercantil su informe de valoración. A su juicio, la compañía que preside Laudelino Alperi es la mejor opción para los más de 60.000 metros cuadrados de superficie portuaria de Beiramar.

“No existe riesgo razonable de que con la adjudicación de la UPA (unidad productiva) de la concursada a dicha sociedad pueda producirse un nuevo fracaso empresarial en la zona”, zanjan los administradores concursales. Armón supera así, siempre para los gestores del astillero, a la oferta formulada por Gondán, según publican Faro de Vigo y El Comercio.

El primero, con seis unidades en cartera a día de hoy en Vigo -también tiene instalaciones en Burela y Asturias-, puso sobre la mesa el pago de 14,2 millones de euros e inversiones de entre 4 y 6 millones para mejorar las instalaciones de Barreras. Eso sí, solo prevé mantener una veintena de trabajadores, de los casi 120 que componen a día de hoy la plantilla de la empresa.

Astilleros Gondán, por contra, se comprometió a subrogar por completo el cuadro de personal. Ha pesado en su contra el menor desembolso por las instalaciones, de 4,5 millones, si bien su presidente, Álvaro Platero, advirtió que abonaría un millón de euros más por los terrenos privados que desembocan en Tomás Alonso y garantizó el desmontaje de la antigua nave de Aucosa, en unos trabajos valorados en otro millón de euros. Contiene amianto.

Gondán tiene barcos en cartera dos CSOV (buques de apoyo a plataformas eólicas marinas) de casi 90 metros de eslora para la armadora Edda Wind. Son dos contratos preadjudicados y en los que el astillero vigués ya tiene experiencia; el Edda Fides, para la misma armadora, se ensambló en Beiramar.

Este informe de la administración concursal se remite después de que las demás partes personadas hicieran lo propio en las últimas semanas. Primero lo entregó la propia Hijos de J. Barreras, propiedad del entramado empresarial tejido por Douglas Prothero y el fondo Oaktree y que dejaron la sociedad con deudas de 100 millones de euros. Escogieron la vía Armón por ser la más generosa en lo económico y a pesar de que el despido de un centenar de trabajadores conllevará pagos de unos 8 millones de euros, que serán detraídos de lo que quede para pagar a acreedores.

La plantilla, en alegaciones formuladas por UGT, CCOO y CIG fue rotunda: Gondán es la mejor solución. No solo por haber preasignado ya contratos a Barreras, sino por el montante de las inversiones para modernizar el astillero y, sobre todo, por garantizar en pleno los contratos.

La entrega del informe de los administradores concursales no es el paso definitivo para conocer el destino final de los terrenos de Hijos de J. Barreras. Será la titular del Mercantil 2 de Pontevedra, con sede en Vigo, la que dictará la decisión.

Escocia prepara la flexibilización del sistema normativo acuícola

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El Gobierno escocés prepara la racionalización de la normativa escocesa sobre cría de salmón. Según la secretaria de Asuntos Rurales, Mairi Gougeon, se ha reafirmado en el compromiso del Gobierno escocés de reformar la normativa de acuicultura del salmón del país.


En su intervención en la conferencia de Aquaculture UK en Aviemore, prometió «avanzar rápidamente» en la racionalización del actual sistema normativo escocés, tal y como se recomendó en la reciente revisión independiente realizada para el Gobierno por el profesor Russel Griggs.

Esto será competencia de dos nuevos grupos, y la propia Gougeon presidirá un Foro Ministerial de Estrategia Acuícola, que asesorará en el desarrollo de la visión del Gobierno escocés sobre la acuicultura sostenible. Se espera que este foro haga hincapié en la importancia de la protección del medio ambiente y garantice que las comunidades de las regiones salmoneras se beneficien más de la presencia de las piscifactorías. También anunció la creación de un grupo de trabajo para acelerar el sistema de autorización de la acuicultura.

Gougeon dijo que : «la acuicultura contribuye de forma significativa a nuestra economía rural, proporcionando puestos de trabajo bien remunerados en algunas de las comunidades más frágiles de Escocia, y desempeñará un papel importante en nuestra recuperación ecológica y en la transición a la red cero.


«Desarrollar una legislación líder en el mundo para la acuicultura es clave para desarrollar un sector que sea sostenible tanto ambiental como económicamente, que opere dentro de los límites ambientales y con licencia social, asegurando que haya un ecosistema marino próspero para las generaciones futuras».


El compromiso personal de Mairi Gougeon de presidir un foro de estrategia es una señal muy fuerte de su liderazgo en este tema, y los funcionarios del gobierno y los reguladores no pueden tener ninguna duda en cuanto a la dirección del viaje

Tavish Scott, director ejecutivo de Salmon Scotland, dijo: «Estamos muy satisfechos de que el gobierno reconozca que el régimen regulador no es adecuado para su propósito y que debe cambiar.

El compromiso personal de Mairi Gougeon de presidir un foro de estrategia es una señal muy fuerte de su liderazgo en este tema, y los funcionarios del gobierno y los reguladores no pueden tener ninguna duda sobre la dirección del viaje».

«El profesor Griggs recomendó que en un plazo de 12 meses se estableciera un marco reglamentario reformado, y el mensaje que nos llega desde Aviemore es que debemos trabajar todos juntos para hacer realidad esta visión.

«El sector del salmón en Escocia trabajará de forma constructiva con el gobierno y los reguladores para obtener resultados eficientes y eficaces en los objetivos sociales, económicos y medioambientales, apoyando miles de puestos de trabajo rurales, generando millones de libras para la economía de Escocia y cultivando uno de los productos más nutritivos que podemos comer».

Por otro lado 15 salmoneros produjeron la mitad del suministro mundial de salmón de piscifactoría en 2021. Por primera vez, la producción mundial de salmón de piscifactoría y salvaje combinada superó los 5 millones de toneladas métricas

Perú precisa aspectos del inicio de la campaña de anchoveta en la zona norte y centro del país

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El Ministerio de la Producción (Produce) señaló hoy algunas precisiones sobre el inicio de la temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país, y que todas las decisiones se sustentan en los criterios biológicos y científicos del Instituto del Mar del Peru (Imarpe).


Mediante un comunicado, Produce explicó que el ordenamiento industrial de anchoveta para consumo humano indirecto previsto en el Decreto Legislativo N° 1084, diferencia dos zonas de pesca: norte-centro y sur, donde tienen accesos todos los armadores pesqueros que cuenten con permiso de pesca vigente y cuota de asignada en la zona correspondiente.


“Para el caso de la zona norte centro, a recomendación del Imarpe, se ha previsto el inicio de la temporada de pesca para el 19 de mayo, previa pesca exploratoria en las subzonas del extremo norte peruano y los 6 grados latitud sur, y entre los 11 y 16 grados latitud sur, esto a fin de confirmar la separación de los ejemplares juveniles de los adultos en el cardumen de anchoveta aprovechable por la industria”, sostuvo.
“Sin embargo, según los estudios del Imarpe, en la subzona comprendida entre el paralelo 6 y 11 latitud sur, la separación del cardumen juvenil no se ha producido, por lo que no resulta viable aún iniciar una pesca exploratoria ni la temporada de pesca correspondiente, esperando que dicha separación ocurra por lo menos en 15 días calendario”, agregó.


El Produce indicó que la pesca exploratoria autorizada a partir del 6 de mayo, incluye a todas las embarcaciones pesqueras nominadas en la temporada anterior y que cuenten con cuota en dicha zona, incluyendo tanto la flota del régimen general (Decreto Ley 25977), como la flota de madera de la Ley 26920, las cuales quedan facultadas a participar en dicha exploratoria.
“Sin perjuicio de ello, conociendo que la flota de la Ley 26920 realiza sus actividades y descargas en la zona temporalmente no autorizada para pescar, Produce viene coordinando con Imarpe la posibilidad de una pesca exploratoria para dicha flota, a fin de verificar la separación del cardumen juvenil dentro de la próxima semana”, informó.
“Cabe precisar que todas las decisiones de Produce se sustentan en los criterios biológicos y científicos del Imarpe, descartando cualquier tipo de diferenciación y augurando una exitosa temporada de pesca para la flota industrial de acero y de madera, lo cual impactará positivamente en los indicadores macroeconómicos y redundará en beneficio de todos los peruanos, garantizando la preservación y sostenibilidad del recurso anchoveta”, añadió

Maersk obtiene los mejores resultados financieros de su historia

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El grupo armador A.P. Moller Maersk ha registrado los mejores resultados financieros de su historia en el primer trimestre de este año, gracias al récord obtenido por la división marítima Ocean que supone el negocio principal de la compañía y que operar los servicios marítimos de contenedores.

En enero-marzo del 2022, los ingresos del grupo danés han alcanzado el pico histórico de 19.300 millones de dólares, con un incremento del 55% sobre el mismo periodo del 2021. Estos valores han sido respaldados por un EBITDA y EBIT de 9.100 millones (+124,9%) y 7.300 millones de dólares (+134,8%), respectivamente, así como un beneficio neto de 6.800 millones de dólares, un 150% más que el anterior año.

Mientras el rendimiento financiero de la división Ocean ha seguido creciendo continuando con una tendencia excepcionalmente positiva desde finales de 2020, en el primer trimestre de este año, así como en los dos trimestres anteriores, los volúmenes de carga en contenedores transportados por la flota de Maersk han disminuido.

En el primer trimestre se han transportado 3 millones de contenedores de 40 pies (feu), con una disminución del 6,7% en el período correspondiente del 2021, de los cuales 1,4 millones de feu fuero movidos en rutas Este-Oeste (-6,7%), 904 mil teus en las rutas Norte-Sur (-7,2%) y 669 mil teus en servicios intrarregionales (-6%). El valor promedio de los fletes ha sido de 4.553 dólares/feu (+71%), con un flete promedio de 4.898 dólares/feu solo para servicios Este-Oeste (+83,6%), un flete promedio de 5.361 dólares para los servicios marítimos Norte-Sur (+59.7%) y un flete promedio de 2,8.96 dólares/feu para los servicios intrarregionales (+8,8%).

La división de terminales del grupo danés también cerró el primer trimestre del 2022 con resultados financieros récord: unos ingresos de más de 1.100 millones de dólares en comparación con los 915 millones en el mismo periodo del año pasado y un EBITDA de 675 millones de dólares frente a 323 millones en el primer trimestre del 2021

BioMar refuerza la sostenibilidad de la cría de camarones en Ecuador

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La Fundación Earthworm, una organización internacional sin ánimo de lucro que lleva a cabo proyectos sociales y medioambientales, se ha asociado con BioMar en un intento de mejorar la sostenibilidad de la industria camaronera ecuatoriana.


La colaboración no sólo incluirá alimentos acuícolas libres de deforestación, sino también iniciativas de desarrollo de capacidades para impulsar el cambio social y la sostenibilidad en la región.

En la Global Seafood Expo celebrada la semana pasada en Barcelona, Florie Hovine, directora de miembros de la Earthworm Foundation, anunció que se han asociado con BioMar para lanzar una iniciativa de camarones responsables que impulsará las buenas prácticas agrícolas y sociales.

«La cría de camarones tiene un impacto único en el medio ambiente y existe la oportunidad de trabajar con los productores de camarones ecuatorianos para apoyarlos compartiendo mejores prácticas ambientales y sociales», dijo Hovine en un comunicado de prensa.

Durante el último año, BioMar y la Fundación Lombriz han estado evaluando la industria camaronera ecuatoriana para construir un marco que permita abordar los principales problemas del sector. El proyecto ha adoptado un enfoque holístico, analizando todo, desde el abastecimiento de materias primas hasta la producción y el procesamiento del camarón. Esto incluye la concienciación y la formación del personal en las mejores prácticas mundiales que van más allá de los sistemas de certificación estándar.

El proyecto de la Fundación BioMar-Earthworm también apoyará programas educativos destinados a capacitar a la población local para que esté cualificada para la cría de camarones. De este modo, las comunidades locales se beneficiarán de la esperada expansión del sector camaronero ecuatoriano.

«La expansión de cualquier mercado requiere que tengamos en cuenta el impacto sobre las personas y el medio ambiente. Al asociarnos con una organización muy respetada y con conocimientos especializados en iniciativas sociales y medioambientales como la Fundación Lombriz, nos aseguramos de que el crecimiento de la producción camaronera ecuatoriana se haga de forma correcta», declaró Henrik Aarestrup, de BioMar.

Las gambas se consideran principalmente un producto básico y suelen cultivarse y procesarse a granel. A través del proyecto de la Fundación Eartworm, existe la oportunidad de hacer que el mercado vaya más allá de la idea de producto básico para crear productos totalmente trazables y de valor añadido que tengan en cuenta los parámetros de impacto social y medioambiental, según BioMar