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martes, abril 23, 2024
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El Gobierno atiende 5 propuestas de 46 que había presentado Cepesca

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La flota estaba saliendo de la crisis provocada por el COVID y ahora se ha metido de lleno en la provocada por la guerra. Y todo esto en el contexto de una política verde en el ámbito europeo que parece que quiere arruinar a las empresas en vez de favorecerla. Todo ello ha contribuido a que España cuente con menos de 9.000 barcos cuando hace pocos años se contaba con 22.000. Cada año van desapareciendo más barcos y eso unido al problema de falta de tripulaciones, de relevo generacional, los precios el gasóleo… se están produciendo muchos abandonos y con un alto número de peticiones de desguaces.

Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. El texto, que actualiza otro de hace más de 20 años, es clave para el sector al incluir un tema fundamental como gestión de las posibilidades de pesca. Desde el ámbito de Cepesca existe un gran malestar porque de las 46 propuestas presentadas sólo 5 se han atendido siendo la prioridad la seguridad jurídica de las empresas. Para ello piden que queden por escrito que «los nuevos criterios de reparto se apliquen para los repartos que haya en el futuro y no para las que ya han sido repartidos, ya que produciría inestabilidad en las empresas que llevan años invirtiendo en posibilidades de pesca y que verían cómo se atenta contra esa seguridad jurídica».

La ley tendrá una vigencia para los próximos 20 años, y por eso piden seguridad jurídica para que no existan cambios legislativos que pongan en peligro esa seguridad jurídica, una vez que les parece excesiva la reserva de un 10 por ciento de las cuotas pesqueras cuando para Cepesca debía ser del 3 por ciento. «Existen sectores de armadores que invierten en posibilidades de capturas y las cuotas no pueden estar sometidos a cambios legislativos y sí a estabilidad».

También ven con preocupación que se retiren las cuotas a los armadores que llevan dos años seguidos sin pescarla o que las utilizan para venderlas y no compran otras para pesca. Para Cepesca, «uno puede dejar de pescar toda la cuota de una especie porque a lo mejor el hacerlo le hace perder dinero porque el precio está por los suelos. O porque ha tenido una avería en el barco. Lo que se tiene que hacer es una política favorecedora de intercambios de cuotas entre los empresarios, eso sí que es algo que a todos nos gustaría. Y que sea lo más flexible posible, una vez que se han perpetuado en muchos casos gracias a la inversión de los armadores». A todos nos interesa que se utilicen las máximas posibilidades de pesca en España

Sí apoyan la regulación de la pesca deportiva, tras comprobar que hay miles de barcos en todas partes y tienen un impacto en los recursos pesqueros. «Muchos cumplen la legislación, sin duda, pero hay otros que no lo hacen y que pescan sin licencia, o se pasan de las cantidades o, lo que es más grave, se vende a restaurantes. Los mecanismos de control ahora son muy escasos y es una competencia desleal».

La paradoja es que si La Ley de Pesca Sostenible es para 20 años ahora puede cruzarse con la revisión de la Política de Pesca Común o el Plan de Acción de Bruselas que pueden afectar a las bases de la legislación, aunque en la PPC no se quieren hacer cambios pese a que el Brexit ha abierto una situación comprometida. El caso es que se manifiestauna posición dominante de la Dirección General de Medio Ambiente [DG Env] sobre la de Asuntos Marítimos y Pesca [DG Mare].

En cuanto al ordenamiento que emite el Ministerio de Transición Energética la preocupación es notable después de haber conocido las ordenes dictadas sobre el marrajo dientuso, las áreas marinas protegidas, la Estrategia de Biodiversidad y el Pacto Verde. Todo ello hace que se produzca un desequilibro entre la PPC y la política medioambiental, con un mayor peso de la segunda y eso puede tener consecuencias muy grandes para la primera y para los pescadores de la UE.

Sí aprecian aspectos positivas, como lo relacionado con la investigación, que se hayan incluido los coeficientes reductores para esos colectivos, la pesca recreativa o la creación de un foro asesor… » Lo que tendría que hacer el Gobierno, en el Congreso y Senado, es hacer caso al sector, consensuar todo esto y que salga una ley buena en todos los sentidos», dice Garat. «Si el texto acaba como está actualmente la opinión será negativa. Es una pena que las dos fases en las que pudimos influir, cuando nos pasaron tarde el borrador y luego el anteproyecto, que no nos hayan hecho caso. Es una pena. Hay una tercera oportunidad y esperamos que no la pierdan».

El gasóleo pone al sector en la pared

El problema del gasóleo va camino de ser la espada de Damócles si no se consigue controlar. Está pendiente de conocer si la OMC considera como subsidio pesquero las exenciones fiscales al gasóleo pesquero. Estamos viendo como los costes de explotación se van por las nubes, suponiendo más del 50% en muchos casos de nuestra flota, con precios nunca vistos y que a pesar de los 20 céntimos de descuento son «insufribles».

Desde Cepesca se ha solicitado la extensión de las ayudas del gasoil más allá del 30 de junio y que se ayude a la flota que toma en el extranjero. Por ello, valoransi no ocurre eso la catástrofe puede ser total. Además, no han recibido ninguna de las ayudas. La realidad es que no se ha recibido un euro.

La Agencia Tributaria se mantiene en su posición de excluir de ayudas a la flota que reposta en el extranjero. Por ello, Cepesca ha presentado a los partidos políticos y a la CEOE las propuestas de enmiendas para la ley, con el deseo y la esperanza de conseguir com efecto retroactivo el descuento.

El alza del gasoil impide sacar rentabilidad a la flota andaluza en el caladero marroquí

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Pescar en Marruecos ya no es rentable. Ni si quiera las sardinas procedentes del caladero marroquí son de mejor talla que las que aporta el Golfo de Cádiz. Obtienen más beneficio con las capturas, muy solicitados, de sardinas, boquerones y caballas que pueblan las aguas del Golfo de Cádiz, que son de mayor tamaño.

Los barcos gaditanos que faenan en estos momentos en aguas del país vecino no llegan a media docena, a pesar de las 92 licencias españolas que se pactaron en el acuerdo firmado en 2019 y que expira en junio del año que viene. La subida del gasoil ha marcado el antes y el después de una pesca tradicional no exenta de tensiones.

El Acuerdo de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y Marruecos existe desde hace más de 30 años y ha ido renovándose desde 1988 a través de sucesivos acuerdos bilaterales y de protocolos de implementación. El 14 de enero de 2019 se firmó el último y significó el regreso a la actividad de un total de 45 barcos, principalmente de los puertos de Barbate, Conil, Algeciras y Tarifa, y el alivio laboral para unas 500 familias andaluzas.

Ahorro de costes

Estos mismos barcos prefieren ahora ahorrar costes y echar sus redes en aguas más próximas. Lo sabe muy bien el armador de Barbate Tomás Pacheco, que nota como los gastos de explotación de su flota se han incrementado, «pero el precio del pescado no ha variado». Admite que faenar ahora en Marruecos es salir a pérdidas. De las 22 licencias de cerco que tiene asignadas Cádiz, solo siete están arriesgando a la hora de faenar en Marruecos. Las 40 licencias para embarcaciones de menor tamaño de Conil, Algeciras y Barbate han tirado la toalla y faenan en aguas españolas. No hay que olvidar que una embarcación necesita entre 80 y 100 litros de gasoil para cubrir una hora de navegación y si antes «tirábamos con 3.000 euros de combustible a la semana ahora necesitamos 5.000 euros».

El último acuerdo con Marruecos, ratificado en 2019 y válido por cuatro años, la Unión Europea se comprometió a pagar a Marruecos 52 millones de euros anuales a cambio de que 128 barcos faenaran en sus aguas y en las del Sáhara Occidental. De esas embarcaciones, 92 son españolas. Pero una vez firmado el acuerdo, la realidad es que España solo ha hecho uso tanto los últimos años de menos de la mitad de las licencias asignadas. Las razones son variadas. Hubo sus tiras y aflojas para lograr el acuerdo, pero la subida del combustible ha dado la puntilla.

Un peaje que paga Europa

El acuerdo con Marruecos, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE y que ahora está pendiente del recurso interpuesto por ese fallo por parte de la Comisión Europea, ha ido subiendo de precio conforme avanzan los años. En 2013 Marruecos obtuvo 40 millones de euros anuales para 126 barcos. Y en 2019 consiguió 12 millones más por año. Lo más sorprendente de esta situación es que Rabat, pese a todo, no deja de cobrar sus 52 millones de euros anuales, aunque no vaya nadie a pescar. En cuanto a los armadores, ellos pueden renovar sus licencias cada trimestre y hacer uso de ellas o no hacerlo. En caso de faenar tienen que abonar un canon trimestral a Marruecos, según el tonelaje de la embarcación.

En el primer trimestre de 2021 se usaron 27 de las 92 licencias de Marruecos; en el segundo, también 27; en el tercero, 24 y en el cuarto, solo 17, según fuentes del sector. Tomás Pacheco avanza que si el precio del gasoil sigue al alza, las licencias de pesca con Marruecos quedarán sin uso totalmente antes de que expire el acuerdo.El acuerdo, suscrito en 2019 por el que la UE paga 52 millones de euros a Marruecos, expira en junio de 2023

En este sentido, los armadores gaditanos dicen que se sienten engañados con la reducción del precio del gasoil que ha practicado el Gobierno y que entró en vigor el pasado abril. Sostienen que los 20 céntimos de descuento «ya se los ha comido la subida».

Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), reconoce que «hemos ido a peor en los tres últimos años». Tras la pandemia en 2020, sobrevino en 2021 la crisis diplomática entre España y Marruecos. En mayo del pasado año, las autoridades marroquíes permitieron la entrada de miles de emigrantes irregulares en Ceuta. En esos meses, los 15 barcos de pesca de cerco de Barbate que solían acudir a las aguas de Larache, en el norte de Marruecos, a capturar boquerones y sardinas quedaron amarrados a puerto. Ahora que las relaciones vuelven a retomarse no es rentable para los barcos recorrer las 120 millas que les separan del caladero marroquí. El gasoil es muy caro y el precio del pescado que se paga en lonja no ha subido en la misma proporción que el combustible.

La flota de cerco y arrastre de Sanlúcar no pesca en los caladeros de Marruecos, pero también sufre la subida del combustible. José Carlos Macías es asesor técnico de la Cofradía de Sanlúcar y aclara que el sector se mantiene a flote aunque no se gana el dinero de antes «van muy justo y con más gastos de explotación». Indica al respecto que no sabe qué pasará en los próximos meses si el combustible sigue al alza

Europêche critica el informe que acusa a la flota de la UE de pesca ilegal en el Océano Índico

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  • La agrupación de armadores Europeche rechaza la acusación de » supuesta pesca ilegal de los buques de la UE no tiene sentido a la luz del Comité de Cumplimiento de la semana pasada en la CAOI que demuestra el cumplimiento de nuestra flota». Según los armadores, «el informe utiliza datos no fiables basados en estimaciones y suposiciones para acusar injustamente a la flota atunera de la UE de incumplimiento de las normas».

Mientras las negociaciones sobre los stocks de atún avanzan a marchas forzadas en la 26ª sesión de la IOTC, un país se ha referido al informe «Fishing outside the lines», acusando principalmente a las flotas de la UE de pesca ilegal. El grupo Europêche rechaza las conclusiones de este informe dado que no hubo ninguna acusación, e incluso ninguna sospecha de pesca ilegal por parte de las autoridades de la UE, Seychelles o Mauricio la semana pasada en el comité de cumplimiento de la IOTC.

De acuerdo con los procesos de control de la pesca de la UE, Seychelles y Mauricio, las capturas declaradas en los cuadernos de pesca por los pescadores son recogidas, cotejadas por los institutos científicos nacionales con el VMS (sistema de seguimiento de buques), la herramienta oficial de control del posicionamiento de las pesquerías, transmitidas a los Estados de abanderamiento y verificadas por sus servicios de control, enviadas a las autoridades de la UE y facilitadas a la Secretaría y al Comité de Cumplimiento de la IOTC, para ser finalmente publicadas y debatidas entre los países miembros. «Ninguna de estas autoridades ha acusado de pesca ilegal a la UE, a las Seychelles o a Mauricio, objetivo de Blue Marine Foundation. Todo lo contrario: muchos se refieren a la calidad de los datos de las redes de cerco. Europêche cuestiona las conclusiones del informe, ya que significaría que todos esos actores habrían pasado por alto actividades de pesca INDNR tan importantes y evidentes en las aguas de nada menos que ocho Estados costeros, ninguno de los cuales afirma que haya habido actividad ilegal por parte de las tres flotas», según Europecha

Anne-France Mattlet, Directora del Grupo Atún de Europêche, declaró: «Antes de gastar tanto tiempo y esfuerzo en este informe falaz, ¿qué tal si Blue Marine Foundation se hubiera limitado a ponerse en contacto con la Secretaría de la CAOI, las autoridades de la UE, Seychelles o Mauricio, las partes contratantes o incluso las organizaciones de pescadores antes de publicarlo? Cualquier organización racional y creíble debería comprobar sus fuentes o métodos y consultar a las partes afectadas». Para el Grupo Atunero Europêche, es evidente que el informe contiene una serie de afirmaciones que son manifiestamente falsas y contrarias a la realidad pesquera. Los buques de la UE no pescaron en las aguas de ningún Estado costero sin que existiera un acuerdo. En este contexto, el Grupo Atunero Europêche está estudiando la oportunidad de encargar a un bufete de abogados que responda a la difamación de Blue Marine Foundation si no retira sus acusaciones.

Europêche recuerda que la flota de cerco es responsable de un tercio de las capturas de rabil en el Océano Índico y que ha disminuido sus capturas en más de un 20% desde 2014, mientras que el conjunto de las capturas de la CAOI han aumentado en más de un 6% en este periodo. La Sra. Mattlet comentó: «No olvidemos que la UE, Seychelles y Mauricio son los únicos pescadores principales que no han objetado el plan de gestión del rabil y respetan sus cláusulas. A pesar de estos hechos, ellos y sus flotas de cerco asociadas son designados injustamente por la Blue Marine Foundation como «el mayor contribuyente a la sobrepesca» en el Océano Índico. Resulta chocante leer que de las 32 páginas, el informe sólo concede 5 líneas a la denuncia del enredo de cetáceos y la captura de 4,1 millones de cetáceos y redes de enmalle, sin mencionar sin embargo que se supone que son ilegales».

Europêche también argumenta que las flotas de cerco abanderadas en otros estados costeros contribuyen en gran medida a sus economías y desarrollo de forma sostenible. Además, cualquier Estado costero es libre de celebrar acuerdos de pesca directa si lo desea y no hay nada «clandestino» en ello, como da a entender el informe.

El CSIC impulsa un nuevo buque oceanográfico, el Odón de Buen

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha comenzado la construcción del nuevo buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que llevará el nombre de su fundador: Odón de Buen. Sus casi 85 metros de eslora y 18 de manga lo convierten en el mayor buque de investigación oceanográfica de la flota española. Dotado con tecnología de vanguardia, el Odón de Buen permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6.000 metros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado junto a Javier Ruiz, director del IEO-CSIC, las instalaciones del astillero Armón, en Vigo, donde ha comenzado la construcción de este barco oceanográfico multipropósito y de ámbito global, que será el buque insignia de la flota científica española. Durante su visita, Morant ha anunciado que el buque será bautizado con el nombre del fundador del IEO y pionero de la oceanografía en Europa: Odón de Buen.

Este proyecto cuenta con una inversión aproximada de 85 millones de euros, con un 80% del total aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se espera que esté terminado en menos de tres años. Una vez construido, el Odón de Buen se convertirá en el mayor buque oceanográfico de España con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga. Podrá operar en todos los océanos del mundo, incluidas las regiones polares, tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros y su autonomía será de unos 50 días de navegación.

El buque está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental tanto para observar el océano produciendo el mínimo impacto y alteración a los organismos marinos como para el trabajo con ecosondas científicas. Además, el proyecto cuenta con los sistemas más avanzados para respetar el medio ambiente mediante herramientas para evitar derrames de combustible, para controlar las emisiones de gases a la atmósfera o para usar gas como combustible. Su equipamiento científico destaca por situarse a la vanguardia tecnológica mediante ecosondas, tanto para el estudio del fondo marino como para el de pesquerías; vehículos no tripulados, operados remotamente o autónomos; sistemas de muestreo, dragas y 500 m2 de laboratorio.

Además, debido a su enorme almacenamiento y a su gran capacidad de transporte de contenedores en cubierta tendrá una gran capacidad de apoyo logístico, que permitirá al Odón de Buen servir de plataforma de intercambio con las bases antárticas a la vez que desarrolla sus investigaciones en esta región.

Oceanografía española de vanguardia

El trabajo del IEO en el estudio de áreas marinas protegidas y de hábitats vulnerables en los últimos años ha contribuido al compromiso alcanzado por España de proteger más del 10% de sus territorios marítimos. El buque oceanográfico Odón de Buen reforzará estos estudios al permitir explorar los fondos marinos situados a 6000 metros de profundidad, lo que incluye todas las aguas de jurisdicción española. Además, sus características permitirán trasladar estas investigaciones a aguas internacionales en cualquier latitud y cumplir así con el compromiso de Naciones Unidas de proteger la biodiversidad marina en áreas ubicadas fuera del ámbito nacional.

La experiencia del IEO se basa, en parte, en el trabajo realizado por los buques de investigación oceanográfica Ángeles Alvariño y Ramón Margalef, que fueron construidos hace poco más de 10 años con diseño y tecnología españoles. Su labor científica ha provocado que actualmente sean considerados un modelo a seguir a nivel mundial para la construcción de una nueva generación de buques oceanográficos. El logrado diseño de estos barcos ha contribuido al desarrollo del sector de la construcción naval, situando a España como el segundo país de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial en unidades contratadas o entregadas. “Este es un buen ejemplo de cómo la inversión en ciencia, incluso en parcelas en las que no resulta obvio como el estudio de la biodiversidad marina, revierte de forma directa y positiva en el tejido industrial”, apunta Javier Ruiz.

El fundador del IEO, Odón de Buen

Odón de Buen y del Cos, nacido en Zuera (Zaragoza) en 1863, fue un naturalista español que está considerado el impulsor de la oceanografía en España y uno de los pioneros de esta ciencia en Europa. En 1885, tras terminar sus estudios sobre ciencias naturales en la Universidad de Madrid, fue seleccionado para participar en una expedición que marcaría su carrera: una campaña a bordo de la fragata Blanca por el norte de Europa, el Mediterráneo y el norte de África en la que se fraguaría su vocación oceanográfica.

Tras este viaje, en 1889, obtuvo la cátedra de Zoología en la Universidad de Barcelona, donde reformó la enseñanza en ciencias e introdujo la teoría de la evolución de Darwin en España. Unos años más tarde, en 1906, inauguró el Laboratorio Biológico Marino en Porto Pi (Mallorca) y una instalación similar en Málaga. Estos laboratorios, junto a la integración de la Estación Biológica de Santander, sirvieron a Odón de Buen para fundar en 1914 el Instituto Español de Oceanografía e impulsar definitivamente la investigación marina en España.

En 1942 se exilió en México, donde murió tres años más tarde a los 82 años de edad. En 2003 sus restos fueron trasladados a España, en concreto a su localidad natal.

Utilizarán millones de ostras para descontaminar el Mar Menor

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Una ostra plana en los fondos del Mar Menor./IEO

Una ostra plana en los fondos del Mar Menor. / IEO

El Instituto Español de Oceanografía lidera un proyecto científico para contribuir a la eliminación de nitratos en el agua con bivalvos filtradores

El proyecto científico RemediOS, una estrategia liderada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) trata de mejorar la calidad del agua del Mar Menor mediante la utilización de bivalvos, que eliminarían nitratos gracias a su gran capacidad filtradora.

Después de barajar otras especies en los inicios de esta propuesta de biorremediación –año 2016–, como almejas y berberechos, los investigadores se han decidido por la ostra plana (‘Ostrea edulis’), un molusco que llegó a contar con 135 millones de ejemplares en la laguna hace treinta años. En la actualidad solo quedan unos pocos cientos, 1.000 o 2.000 como mucho, explica a LA VERDAD de Murcia la principal impulsora de esta solución basada en la naturaleza, Marina Albentosa, científica titular del IEO-CSIC en su sede de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

«Junto con la nacra, la ostra plana entró al Mar Menor en los años setenta del siglo pasado, cuando se abrió el canal del Estacio y cambiaron las condiciones físico-químicas del Mar Menor», recuerda esta fisióloga de bivalvos, que ha tejido una importante red de contactos con otros expertos europeos y norteamericanos que ya trabajan con esta especie en el Mar del Norte, Estados Unidos y Australia.

Cría en cautividad

Apenas hay datos sobre el declive de la ostra plana en el humedal: hay registros de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de las pesquerías de 1982 y 1985: 80 y 140 toneladas, respectivamente. No hay constancia de una extracción comercial posterior a esos años. Sí se sabe que era complicado recolectarlas y que pudo afectarles negativamente la extensa pradera de ‘Caulerpa prolifera’, que al parecer «las asfixiaba».

Según unos cálculos muy preliminares, se necesitarían sesenta millones de ostras para que su función filtradora tenga un efecto positivo en las contaminadas aguas del Mar Menor, afectadas por un proceso de eutrofización después de cuatro décadas de vertidos urbanos y agrarios.

Albentosa deja claro además que las ostras ejercerían una función complementaria «dentro de un plan integral de actuaciones que debe incluir la eliminación de los vertidos en tierra».

Y es que las agresiones han generado que’sopa verde’ un humedal de 135 km2, de 21 kilómetros de longitud y una anchura media de 14? Básicamente, un maltrato al medio natural y una negligencia evidente por parte de los responsables políticos y administrativos que no aprobaron la normativa necesaria, no aplicaron la que estaba vigente y tampoco vigilaron las malas prácticas que estaban envenenando un espacio natural que también es el territorio afectivo de miles de personas

PROYECTO ‘REMEDIOS’

  • Integrantes IEO-CSIC (centros de Lo Pagán, Vigo y Baleares), ANSE, Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona (ICM-CSIC), Fundación Estrella de Levante y universidades del País Vasco y Dalhousie (Canadá).
  • Presupuesto 172.000 euros que aporta la Fundación Biodiversidad (Miteco) a través del programa Pleamar, con fondos FEMP.
  • Duración Enero a septiembre de 2022.

En los laboratorios del IEO-CSIC de Lo Pagán ya cuentan con diez ostras y esperan llegar a cien, recogidas en las inmediaciones de la isla del Barón. La idea es reproducirlas en cautividad, controlar allí su evolución en tanques hasta que alcancen entre dos y cinco milímetros, para trasladarlas después a unas instalaciones situadas en las Salinas de Marchamalo (La Manga, Cartagena), donde permanecerían adaptándose al medio marino hasta llegar al tamaño de un centímetro.

Llegaría entonces el momento crítico de trasladar las pequeñas ostras al Mar Menor. Según las previsiones iniciales, variables en función de la evolución del proyecto y el presupuesto disponible, se establecerían inicialmente en tres puntos de la laguna –Lo Pagán, Los Alcázares y Los Nietos–, donde también se instalarían plataformas flotantes auxiliares diseñadas por Clavel Arquitectos. La ‘Ostrea edulis’ alcanza su tamaño máximo, entre 10 y 11 centímetros, a los dos años.

«No se trata solo de recuperar una especie, sino también un hábitat», explica Marina Albentosa. «Porque la ostra plana es una especie ingeniero:es el primer eslabón del ecosistema que se pretende restaurar, y en torno a los arrecifes que forma se generará biodiversidad porque allí se refugiarán los peces y en consecuencia aumentarán las capturas». La naturaleza acudiendo en socorro de la naturaleza.

Exhiben vídeos para dar a conocer la sostenibilidad de los productos del mar

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Cadenas de supermercados utilizan otras técnicas de merchandising en las tiendas y sus sitios web y medios sociales para comunicar las iniciativas de sostenibilidad y trazabilidad de los productos del mar.

Algunas tiendas de Albertson’s Star Market y Wegmans exhiben vídeos de productores que hablan de dónde y cómo pescan en el departamento de productos del mar, dijo Anne-Marie Roerink, directora de 210 Analytics.

Y Publix comunica eficazmente su afiliación al Ocean Disclosure Project, según Guy Pizzuti, director de desarrollo comercial de productos del mar de Publix.

«Nuestros logotipos de sostenibilidad y responsabilidad, junto con nuestro sitio web de sostenibilidad, hacen un gran trabajo de comunicación de nuestro compromiso con los productos del mar sostenibles», dijo Pizzuti.  

Sin embargo, los expertos afirman que los minoristas deben comunicar sus compromisos de sostenibilidad y trazabilidad con mayor claridad. Aunque muchos minoristas destacan sus esfuerzos de sostenibilidad en el merchandising, Roerink recomendó que se aseguraran de que los consumidores «entienden perfectamente lo que significa, no en términos industriales, sino en un lenguaje fácil de entender para el consumidor».

Alrededor del 67% de los compradores encuestados por Retail Insight creen que las tiendas de comestibles deben mejorar sus iniciativas de sostenibilidad. Sólo el 6% afirma que las tiendas están haciendo todo lo posible para ser respetuosas con el medio ambiente.

Además, cerca de la mitad (54%) de los encuestados cree que los supermercados «sólo hablan de boquilla» de las iniciativas de sostenibilidad. Y sólo el 6% cree que las afirmaciones de sostenibilidad de los supermercados provienen de un auténtico deseo de salvar el planeta. 

Los consumidores están inundados de historias «sostenibles», que «pueden confundir incluso al consumidor más actualizado, por lo que disponer de etiquetas verificadas por terceros puede ayudar a tranquilizar al comprador de productos del mar concienciado», señaló Øen. «Este es un ámbito en el que esperamos un gran desarrollo por parte de los minoristas individuales en el futuro. El consumidor necesita un etiquetado fiable y al mismo tiempo fácil de entender»

Nace el consorcio ECOFOOD 3S para transformar el sector alimentario de España

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  • La feria Food 4 Future ECOFOOD 3S, fue escenario de una treintena de agentes representantes de toda la cadena de valor de la industria alimentaria. El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation con el objetivo de conseguir un ecosistema agroalimentario seguro, sostenible y saludable

En el marco de la feria internacional Food 4 Future, se presentó ECOFOOD 3S, ecosistema alimentario sostenible, saludable y seguro que aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation para conseguir un ecosistema agroalimentario seguro, sostenible y saludable.

Esta iniciativa, impulsada por una treintena de agentes representantes de toda la cadena de valor de la industria alimentaria, nace con el objetivo de transformar el sector alimentario de España para poder responder así a los retos demográficos, ambientales y digitales de toda su cadena de valor.

Para ello, la comunidad de empresas y centros tecnológicos y de investigación que forman parte de ECOFOOD 3S ha estado diseñando durante 2021 los proyectos de transformación que demanda el sector para la mejora de su competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

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“Queremos fortalecer y unir todo el ecosistema agroalimentario español para impulsar el crecimiento sostenible, generar actividad económica, atraer y crear empleo de calidad y contribuir a la consecución de una industria alimentaria moderna y de calidad”, subraya Carolina Najar, directora de alimentación de AZTI.

El proyecto busca así alinearse con la estrategia europea Farm to Fork, incluida en el Pacto Verde de la Comisión Europea con la misión de generar un sistema alimentario más justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

“El proyecto apuesta por la transformación del sector, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la digitalización, mejorando la competitividad del conjunto de la cadena de valor, a través de la promoción de actuaciones empresariales individuales y colectivas.”, añade Najar.

Entre los principales retos de ECOFOOD 3S se encuentran reducir el impacto ambiental de todas las empresas del consorcio, promover una mayor transparencia en la trazabilidad y seguridad alimentaria, modernizar los procesos de digitalización de las empresas y sus cadenas de valor.

Liderado y coordinado por AZTI, el PERTE lo constituye un consorcio formado hasta el momento por 32 agentes y cerca de 200M€ de inversión que desarrolla su actividad en toda la cadena de valor alimentaria, con presencia en múltiples actividades y subsectores de todo el Estado: Angulas Aguinaga, Ausolan, AB Azucarera Iberia, Balfegó, Barna, Biosasun, Bolton Food, Sálica Industria Alimentaria, Covap, Eroski, Frías Nutrición, Jorge Pork Meat, Hijo de José Martínez Somalo, Sinalcohol, Natural Crunch, Calidad Pascual, Paturpat, Industrias Lácteas Asturianas, Udapa, Yuit, Buhler, Dibal, Hazi, Hiperbaric, Krean S Coop, Neiker, Plastigaur, Sidenhol, Tekniker y Versia.

Las Organizaciones de Productores recibirán 13,5 millones de euros

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La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado en Burela el compromiso del Gobierno con el sector con iniciativas como la reciente aprobación en el último Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que tiene como objetivo fundamental contribuir a que el sector sea cada vez más sostenible y competitivo, generador de riqueza y empleo. La secretaria general de Pesca destaca que la nueva ley aspira a reforzar la sostenibilidad y competitividad del sector


Alicia Villauriz asegura que el ministerio ha buscado el mayor consenso posible con el sector para que la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera sea “de todos y para todos”

La secretaria general ha explicado que en él se incorpora, de manera, transversal, el principio de sostenibilidad, abarcando de modo equilibrado los tres aspectos interrelacionados de la misma: los recursos pesqueros, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia y la acción política en esta materia; y la actividad económica.

Durante su intervención en la clausura de las XXIX Jornadas Técnicas de la Fundación Expomar en Burela (Lugo), Alicia Villauriz ha afirmado que este proyecto de ley quiere ser “de todos y para todos”, por lo que se ha tratado de contar con el mayor consenso posible entre todos los interesados.

“Con esta reforma legislativa, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, pretendemos dar respuesta a los nuevos retos que plantea la gestión pesquera del siglo XXI, racionalizando y ordenando la explotación de los recursos pesqueros, garantizando la máxima seguridad jurídica para los operadores, optimizando la eficiencia en el uso de cuotas, modificando la ley que regula la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, y favoreciendo la mejor planificación empresarial”, ha asegurado.

En este sentido, para Alicia Villauriz, es “fundamental ayudar a las organizaciones de productores a través de sus planes de producción y comercialización”. Por ello, en 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decidió incrementar el apoyo en 7,5 millones, alcanzando los 13,5 millones, para que el sector pesquero español sea puntero en capturas y, también, en modernidad, sostenibilidad y profesionalidad porque, a través de la innovación y de una concienzuda planificación empresaria, se podrá seguir contando con un sector resiliente, capaz de afrontar con éxito las crisis sobrevenidas.

Por otro lado, la secretaria general ha resaltado que la gestión pesquera en el contexto del mercado europeo, la influencia de los parámetros de sostenibilidad y rentabilidad y la preocupación de los consumidores por las cualidades saludables de los alimentos son los pilares claves sobre los que tiene que girar la política pesquera española y comunitaria en los próximos años, con el objetivo de asegurar al máximo la posibilidades de pesca que tenemos y conseguir el mejor precio y beneficio para las capturas realizadas.

A nivel comunitario, Alicia Villauriz ha recordado que transcurrida ya casi una década desde la puesta en funcionamiento de la última reforma de la Política Pesquera Común, se está acelerando el proceso de evaluación de sus resultados y de reflexión sobre con qué elementos debe contar la Política Pesquera Común del futuro.

Por último, ha señalado que la pesca española y comunitaria ha de saber posicionarse como un sector que aporta soluciones, al ser clave para el abastecimiento alimentario de la población, proveedor de proteína de alto valor biológico y baja huella de carbono, dinamizador de las comunidades costeras en las que se asienta.

Arrastreros del litoral pierden merluza y no se les ayudará por la pérdida de días de pesca

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Los arrastreros de litoral del Cantábrico y Noroeste no contarán con ayudas ppr los recortes de merluza que les llevará a contar con menos días de actividad por el recorte de cuotas de merluza, pero el Gobierno no los compensa con fondos europeos, como a los del Mediterráneo por la reducción de días de actividad.

El último recorte de las cuotas de merluza acordado por la Unión Europea limita a 4.884 toneladas las capturas máximas de la flota española de litoral. Palangreros de fondo, volanteros y barcos de artes menores de Galicia y del resto del Cantábrico son los que más la necesitan, por su «gran dependencia económica y para su actividad habitual», reconoce la Secretaría de Pesca en la resolución donde confirma que los pesqueros españoles dispondrán de 300 toneladas más.

El Gobierno central consigue ello mediante los intercambios habituales con otros países. En este caso, con Francia, a la que España entrega 30 toneladas de rape del caladero nacional, 50 de rayas y 150 de bonito del norte. No obstante, estas últimas no se detraen de las posibilidades de capturas de ese túnido de la flota española porque se cubren con otras 150 negociadas con Portugal

Las críticas se suceden por los agravios comparativos que conlleva. Así, a los pesqueros de Andalucía, Valencia, Murcia, Baleares y Cataluña se les concede por las paradas temporales un total de 6,2 millones, según resolución de la Conferencia Sectorial de Pesca, aunque en realidad son 9,3 porque los otros 3,1 ya los tienen como «remanentes», según el Ministerio de Pesca. A esa aportación estatal se suma la misma cantidad, procedente de la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Son, por tanto, 18,6 millones los que el Gobierno central describe como «necesidades de financiación de las comunidades autónomas para las ayudas a paradas temporales». Desde Galicia, la conselleira de Mar Rosa Quintana reclama «un trato igualitario entre caladeros», poniendo como ejemplo los recortes de las cuotas de merluza en Galicia y el resto del Cantábrico, sin que el Estado prevea compensaciones para la flota afectada.

Luis Planas, ministro de Pesca, presidió este miércoles la Conferencia Sectorial en la que participaron por videoconferencia dirigentes de los distintos gobiernos autonómicos. Entre ellos, Quintana, quien hizo pública su demanda de igualdad en el apoyo nacional a los pescadores españoles.

A eso se refirió el ministro en una comparecencia ante la prensa previa a la Conferencia Sectorial de Pesca. Planas lo presentó como un «tema muy importante, una novedad muy significativa», porque con el nuevo modelo de apoyo a la flota «subvencionamos con cargo al Fempa los días de reducción de esfuerzo pesquero de especies demersales». Se refiere a los que le impuso la UE a los arrastreros del Mediterráneo, con el rechazo expreso de España percibirán compensaciones económicas por cada día que se vean obligados a permanecer en puerto, mediante un «baremo basado en las ventas de cada buque». El titular de Pesca también señaló que ese mecanismo ha sido «bienvenido por el sector».

Además de esas subvenciones a fondo perdido para los arrastreros del Mediterráneo, el Consejo Sectorial de Pesca estableció ayudas para financiar las paradas temporales de cerqueros, palangreros y arrastreros de fondo en el golfo de Cádiz.

Galicia pide que se avance en la energía eólica marina

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25.11.2019. Obras de construcción del parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido. Energía eólica marina. Energías renovables FIRMA: IBERDROLA

Diferentes agentes institucionales y empresariales gallegos solicitan un impulso a la energía eólica marina, en un foro celebrado

Acebrón, Guldrís, Silva, Regades, Pazos y Mallón. |   // RICARDO GROBAS

La directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la energética gallega Greenalia, Beatriz Mato puso como ejemplo a Inglaterra y Francia en las instalaciones eólicas marina, mientras que España está en una hoja de ruta de energía eólica marina y planes de ordenación del espacio marítimo.

También detalló las ventajas competitivas de las que ya dispone Galicia en este campo frente a otros territorios: es la comunidad española con más kilómetros de costa, dispone de la industria del naval y del metal “mejor preparada”, tiene puertos “perfectamente preparados” para dar respuesta al ensamblaje de plataformas y cuenta con productores y promotores preparados para asumir la demanda.

La también exconselleira de Medio Ambiente lanzó este guante a las administraciones durante su intervención en el II Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, celebrado ayer en Vigo y al que acudieron representantes de distintas empresas gallegas.

Los diferentes agentes ven que se pueden perder los 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation tendrán que haberse ejecutado en 2026.

En este sentido, el director industrial del centro tecnológico Aimen, David de Vicente, recordó que “en Galicia ya se apostaba por la eólica marina cuando en España nadie apostaba por la eólica marina”. También Rafael Morgade, responsable de Transformación Digital e Industrial en Navantia Ría de Ferrol, entiende que “es el momento de la eólica” y ha dejado patente su apuesta por la marina. “No podemos estar dándole vueltas porque los demás no están dándole vueltas. Tenemos la experiencia de prototipos que están funcionando y que en otros países están dando buenos resultados”. Ha llamado, además, a la colaboración entre distintos astilleros porque “Navantia no tiene capacidad sola para esa posible demanda que va a existir”.

Una de las cuestiones que salieron a la luz en el foro, organizado por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), es que, cuanto más se asiente la industria en otros países, menos lo hará en Galicia, ya que quienes llevan la delantera en este campo “no solo están ocupando un lugar en el mar, sino en toda la cadena de valor que se tiene que desarrollar en el norte de Europa y a la que se puede dar respuesta desde aquí”, según destacó Mato, que advirtió: “El reloj corre en nuestra contra; el semáforo está en ámbar”.

Los fondos fueron invocados de distintas maneras a lo encuentro del foro. Uno de los puntos en los que coincidieron los participantes fue en su doble naturaleza, ya que representan una oportunidad, pero “también un riesgo”, en palabras del delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva. En concreto, las trabas burocráticas hacen que sea difícil acceder a dichos fondos, subrayaron varios ponentes. El peligro, a juicio de Silva, consiste en que “no seamos el país que más se aproveche de esos fondos y que se aprovechen mejor en otros sitios, con lo que se crean desventajas competitivas para nuestra industria”.

También Silva verbalizó una de las preocupaciones que más se reiteraron durante el foro: la dependencia energética del extranjero. Con referencias más o menos explícitas a Rusia, varios ponentes incidieron en el reto que supone para el sector energético el tener que realizar no solamente una transición, sino también volverse independientes con respecto terceros países.

La Cooperativa de Armadores trata de atraer a los jóvenes a la profesión pesquera

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ARVI ha desarrollado la jornada “Jóvenes y pescadores trabajando juntos
por los océanos”, en donde 40 alumnos del CEIP Ribeira do Louro, de entre 13 y 18 años, asistieron presencialmente a la jornada y después colaboraron en la recogida de residuos marinos. Más de 250 personas participaron en la jornada de modo
online.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI),encuadró el evento en el marco del proyecto “YOUTHFORSEA”, que se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar en su convocatoria 2021, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


El salón de actos de ARVI se llenó con más de 40 alumnos del CEIP Ribeira do
Louro, de edades comprendidas entre los 13 y 18 años, que siguieron con atención las distintas intervenciones de los expertos y que tenían como finalidad fomentar la pesca responsable y el cuidado del mar entre los más jóvenes. La jornada, a la que también de manera online asistieron más de 250 personas, fue inaugurada por Javier Touza, presidente de ARVI.

La primera ponencia, con el título: “El MITECO, Programa Pleamar y la importancia de la sostenibilidad pesquera y ambiental marina”, fue realizada por Javier Remiro, coordinador del área de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la Fundación Biodiversidad; acto seguido tomó la palabra Hugo González, gerente adjunto de ARVI, para disertar sobre las acciones en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por el sector pesquero. Después, Elena Vázquez, responsable de proyectos de medioambiente, medio marino y pesca en Sinerxia Plus Consultora y Responsable de Asistencia Técnica del proyecto “YOUTHFORSEA”, habló sobre la Red Natura 2000 Marina y su importancia en la sociedad.


Alfredo López, biólogo miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora para el
Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), intervino a continuación para hablar de la
relación y colaboración del CEMMA con el sector pesquero y citar algunos casos de
éxito. Después, Patricia Ibarra, de Teachers for Future, impartió la charla “La educación en materia de medio ambiente marino y la pesca”. Por último, Javier Touza clausuró la jornada.


Las charlas se habían intercalado con la proyección de videos sobre el proyecto.
Recogida de basura marina


Una vez finalizado el ciclo de conferencias, los alumnos del CEIP Ribeira do
Louro se desplazaron hasta una zona a la que llegaron dos barcos, asociados de la
Cofradia de Pescadores de Vigo, con basura marina recogida esta mañana. Los
alumnos, después de una serie de directrices dadas por los responsables de la cofradía y de ARVI, participaron en la clasificación y separación de un total de 50 Kg. Con algunos de los residuos almacenados se elaborará un gran mural artístico
que será expuesto en “Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest”, que está organizando la
propia Cooperativa de Armadores y que se celebrará entre los días 7 al 10 de julio
próximo en Vigo.

Gandarias pide a los armadores «concreción» y que » no difundan generalidades porque todo se consulta con el sector»

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El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias Serrano lanzó ayer un duro alegato y exigió un cambio de actitud en sus reivindicaciones a los representantes de 18 asociaciones empresariales que se reunieron en Burela, en los XXIX Jornadas Técnicas que tuvieron lugar, tras la celebración del Encuentro Empresarial anual. Gandarias mostró su indignación con la firma por parte de las asociaciones de unas reivindicaciones consensuadas, «en donde no admitiré que no exista consulta previa, ni atención por parte de la Administración. Antes de tomar una decisión se consulta y se acuerda todo. Pido por favor más concreción en sus propuestas y que no se difundan generalidades porque todo se consulta con el sector. Asumamos los retos y desafíos entre todos», dijo Gandarias.

Así, Gandarias puso como ejemplo las enmiendas presentadas en el Congreso de las ayudas al gasoil por tomas en el extranjero que «no se puede hacer nada hasta que se resuelva el tema en el Congreso». Gandarias, muy indignado, pidió un «comportamiento más acorde a las dificultades de implantación de muchas normas». En el seno de los armadores se criticaba el exceso de regulación y de normativas con competencias sobre la pesca, falta total de coordinación entre distintas Administraciones, e incluso entre departamentos de una misma Administración, la simplificación por la existencia de demasiadas normas o estrategias sin que exista consulta y consenso con el sector durante su elaboración. Gandarias contestó que «18 asociaciones empresariales no pueden decir esto. En absoluto, ninguna norma sale adelante sin consulta. Decir esto es muy grave. El espíritu de unión no existe. Deben de existir responsabilidades compartidas».

Desde la organización del Encuentro Empresarial se indicó que «nuestro objetivo es conseguir la mejora entre todos. No vamos contra la Dirección, Secretaria de Pesca, o Xunta de Galicia, nosotros elevamos muchas propuestas, muchas de ellas bajo competencia de la Unión Europea». Los armadores pusieron como ejemplo la Ley de Pesca Sostenible, en el que no había existido unión».

El debate originado surgió tras la lectura de un texto de conclusiones firmado por 18 agrupaciones,bajo el título: No solo sector primario, Somos el primer sector


1º IMPACTO de la GUERRA de UCRANIA
La invasión de Ucrania ha generado un gran impacto en el funcionamiento de los
mercados globales y europeos, además de un encarecimiento general de los
combustibles, materias primas y costes de logística internacional.
-Se necesita ampliar las ayudas del Estado del RD 6/2022 hasta final de año, según
lo previsto en el Reglamento Europeo.
-Se considera muy urgente la implementación de las ayudas al incremento de costes
de funcionamiento, pendientes actualmente de su desarrollo.
-Se considera injusto que los buques de bandera extranjera se puedan beneficiar de
las ayudas al combustible en nuestros puertos, mientras los buques españoles con
suministro a través de empresas españolas en 3º países no puedan beneficiarse.
-Los costes actuales y la previsible evolución del precio del combustible al alza
hacen inviable la actividad pesquera.


2º TEMAS NORMATIVOS Y RELACIÓN SECTOR-ADMINISTRACIÓN
Debemos visualizar y recordar la situación en la pandemia: “la pesca es un sector
estratégico y necesario”
-Se debe apoyar y potenciar al sector primario, por su importancia en la seguridad y
soberanía alimentaria, así como su papel en la nutrición y salud.


-Sufrimos la excesiva exigencia de cumplimientos normativos solo para las flotas de
la UE, generándonos una clara competencia desleal por flotas externas que sí
venden en el mercado europeo.
-Somos un sector con excesiva normativa y regulación, necesitamos una clara
simplificación y normas acordes con la realidad del sector. Se toman decisiones
políticas y normativas sin consultar ni consensuar previamente al sector. La
aprobación esta semana del proyecto de Ley de Pesca sostenible es un buen
ejemplo de ello.
-Proponemos una revisión quirúrgica de la PPC, ya que los 2 grandes objetivos del
2013 han sido irracionales e imposibles de cumplir en la práctica (OD y RMS).
-Denunciamos una supremacía clara de las políticas medioambientales sobre la
pesca, la UE está legislando desde el “green-washing” (o políticas de escaparate)
sin análisis científicos ni valorar completamente lo que hace y representa el sector.
Se utiliza a la pesca como moneda de cambio, responsabilizándola de los problemas
medioambientales que no derivan del sector pesquero…
-Instamos a la UE a no sucumbir a la presión externa y defender los sistemas de
desgravación fiscal sobre los combustibles porque “lo contrario arruinará a la flota”.


3º NECESIDAD DE MEJORAS EN COMUNICACIÓN
Somos conscientes del gran déficit en nuestras estrategias y políticas de
comunicación. Vemos que en todo lo importante, el mensaje medioambiental está
por encima de la evidencia científica.
-Se necesita una estrategia “de país” en comunicación y promoción de la PESCA en
POSITIVO. Falta conocimiento y sensibilidad hacia nuestro sector.
-Denunciamos campañas de “desinformación” y “manipulación” sin contrastar con las
buenas prácticas del sector y sus esfuerzos.
-Destacamos la importancia de la PESCA como dinamizador “ECOSOCIAL”, sobre
todo en las comunidades costeras y en zonas alejadas de los centros industriales.

4º ÁMBITO SOCIO-LABORAL
El aspecto SOCIAL de la pesca sigue siendo una de las principales debilidades
internas: falta de tripulantes, titulados y relevo generacional, son un lastre para
nuestro futuro.
-Es urgente facilitar el enrole de personal extranjero en flotas de litoral y de gran
altura.
5º TEMAS SECTORIALES
–EÓLICA MARINA
-El sector no se opone a las energías renovables, pero exige que la planificación de
los espacios marinos tenga en cuenta, tanto la importancia socioeconómica del
sector como la necesidad de la protección de nuestros ecosistemas marinos.
-Por eso, exigimos que se paralice cualquier decisión sobre la implantación de la
eólica marina hasta que se cuente con una cartografía de los stocks pesqueros que
nos de la mejor información sobre el posible impacto medioambiental.
-La pesca y los ecosistemas no pueden ser sacrificados.
–OTROS: ARRASTRE, TIBURONES, ZONAS MARINAS PROTEGIDAS …
-Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de la superficie de áreas
marinas protegidas con propuestas de cierre arbitrarios para la pesca sin los
imprescindibles estudios de impacto socioeconómicos y poniendo en peligro el
suministro de alimento a la población.
-Estamos en contra de la “Demonización” de los artes de pesca por definición. No
hay artes buenas ni malas, sino artes bien o mal utilizadas. Todas son sostenibles si
cumplen con su regulación.