europa-azul.es
jueves, abril 25, 2024
Inicio Blog Página 152

El Bullit de Pei del Restaurante El Barco. Playa de Talamanca (Ibiza)

0

En la Playa de Talamanca (Ibiza) podemos disfrutar de la cocina tradicional ibicenca con el producto más fresco y del territorio, en un restaurante a pie de playa que conjuga la buena cocina, con un servicio amable y un ambiente amplio y acogedor, bullit de peix, burrida de ratjada, arroces, mariscadas, pescados y carnes a la brasa, postres caseros…

El plato estrella de la cocina marinera de Ibiza es el ‘Bullit de peix’, que se traduce como ‘Hervido de pescado’, y como la mayoría de guisos de pescado tradicionales de las localidades bañadas por el mar, es un plato de origen humilde, pues es lo que cocinaban los pescadores para aprovechar las piezas que no vendían. Hay recetas muy similares de estos guisos de pescado en distintas zonas de España, suelen llevar algunas verduras como pimientos, cebolla, tomate… y se enriquecen con patatas, arroz o pasta de sopa. En el caso del ‘Bullit de peix’, se hace con patatas y cortadas bien grandes. Pero tiene otra característica muy particular, y es que este guiso marinero se sirve con un alioli amarillo chillón que sorprende la primera vez que lo tienes delante.

La cuestión es que el Bullit de peix era uno de los primeros platos que queríamos probar a nuestra llegada a Ibiza (y ahora sabemos que hay otros tantos que nos van a hacer volver a esta isla Pitiusa), y fuimos bien recomendados a un restaurante en Playa Talamanca que, además, nos regalaba unas vistas estupendas. Esperamos que podáis apreciarlas, al menos un poquito, en las fotos que compartimos con vosotros para ilustrar estas líneas. Si comer bien ya es un placer, comer con vistas es otro grado.

Pues bien, el restaurante se llama El Barco y está a pie de playa, literal. Es un local que dispone del cerramiento ideal para el lugar en el que se ubica, ya que al abrirlo es como estar en una terraza y muy muy amplia. Se crea un buen ambiente y es uno de esos sitios en los que el simple hecho de sentarse a comer ya es una experiencia, y lo decimos nosotros que vivimos en zona de playa y comemos a menudo mirando al mar. Aunque tampoco hay que perderse las vistas al otro lado, hacia el interior, pues se puede ver todo lo que se cocina a la brasa.

El servicio es atento, amable y cercano, acertando también en sus recomendaciones, que las solicitamos desde que pedimos el vino y hasta el postre. Dicho sea de paso que el Restaurante El Barco reabrió sus puertas hace apenas un año en manos de otro propietario, y nos contaron que a pesar de haber abierto en un momento difícil (en septiembre de 2020) con la pandemia por medio, no han dejado de trabajar. Y no es de extrañar sabiendo que su filosofía es recrearse en la cocina típica de Ibiza con los mejores productos locales.

Y lo comprobamos empezando con un aperitivo clásico, aceitunas, pan y alioli, aunque se quedó un poco al margen cuando llegaron las croquetas de sobrasada, ¡qué croquetas! Siempre que comemos algo con sobrasada tenemos el temor de que resulte un bocado muy fuerte, pero estas croquetas no pueden resultar más elegantes en boca, finas en sabor y en textura, y con un toque de miel de Ibiza que como ya sabéis, combina muy bien con este embutido.

Para beber, se recomiendaun vino de Can Maymó que acompañó de maravilla toda la comida, es un Vino de la Tierra de Ibiza elaborado 100% con la variedad de uva Grec (Malvasía), es joven, fresco y con cuerpo, estar a la altura del guiso marinero que fue lo que nos sirvieron a continuación. El Bullit de peix nos enamoró, los pescados eran fresquísimos y estaban deliciosos tanto sin salsa (aunque difícilmente podíamos encontrar algunos bocados), como napados con ese alioli amarillísimo, de hecho, este alioli estaba infinitamente más sabroso que el del aperitivo, era imposible no mojar pan.

Los pescados que se utilizan para hacer el bullit de peix varían según la temporada y lo que traigan los pescadores, pero normalmente se hace con al menos tres pescados distintos que sean buenos para hervir, con una carne tersa y consistente, en esta ocasión disfrutamos enormemente del gallo San Pedro, el mero y la roja (cabracho). Y no menos importantes son las patatas de este guiso de pescado ibicenco, son las patatas rojas de Ibiza que están recuperando algunos agricultores porque son excelentes para cocinar, por su sabor, y porque son un producto emblemático de la huerta ibicenca.

No os estaréis preguntando dónde va a parar el caldo en el que se cocina el pescado para hacer el bullit, pues aunque no se ve en la bandeja de servició, habéis visto un arroz. Y es el arroz a banda que se hace siempre con el fumet resultante del hervido de pescado (y se come después), al que pueden añadir algunos trozos de pescado para aportar otra textura. Pues con un buen grano, un sabrosísimo fumet y el control del fuego, sólo puede salir un buen arroz, de capa fina, cuya paella se sirve en el centro y a comer, como nos gusta a muchos. Nos lo acabamos con ciertas dificultades porque las cantidades son muy generosas, pero aún así no dejamos de probar los postres.

Postres caseros, por supuesto, y en principio no queríamos pedir la tarta de queso porque nos parece que es una moda que replican muchos restaurantes, y porque nos gusta que esté cuajada en su punto, pero nos dijeron que no era ese tipo de cheesecakes, que era una especialidad del chef y menos mal que confiamos, porque podemos decir que estaba espectacular. También tomamos la Greixonera, un postre típico de Ibiza que se puede definir como un pudin de ensaimadas.

Lo cierto es que el restaurante El Barco de Playa Talamanca nos dio una bienvenida a la isla de Ibiza para recordar, y para repetir, descubrimos la gastronomía tradicional con producto fresco y del territorio, tratado con mimo y servido con cortesía. Añadir que la oferta gastronómica es muy amplia y la relación calidad-precio está muy bien, incluso tienen una propuesta diaria de ‘Platos del Día’ por 25 euros (con un plato comes), véase Bullit de peix con arroz a banda, Burrida de ratjada, Paella mixta, Arroz de bogavante, Rabo de toro… el precio incluye postre o café. ¿Qué os parece?

Restaurante El Barco
Calle Platja Talamanca S-18
07800 Ibiza
@elbarcorestauranteibiza
Tlf. 971 19 32 78

La OCU lanza un informe sobre las mejores marcas de merluza congelada

0

 La OCU ha lanzado un estudio sobre 20 marcas de filetes y lomos de merluza congelada, tras valorar distintos parámetros en el laboratorio y su análisis sensorial, concluyen que las mejores opciones son las de Auchan / Alcampo (lomos de merluza), La Sirena (lomos de merluza con piel) y Carrefour (filete de merluza del Cabo sin piel).

Lo que cuesta llenar la cesta de la compra convertido en euros, ya sabemos que está por las nubes, por eso es necesario elegir muy bien los productos alimenticios que vamos a comprar, procurando que nos permitan llevar una alimentación variada y saludable. También hay que saber que la opción más cara de un mismo producto no es siempre la mejor, pero no es fácil analizar las calidades y precios de todos los productos y comercios. No obstante, hay quien lo hace para los consumidores, véanse los análisis de productos que de forma habitual realiza la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Y hoy queremos mostraros uno de los más recientes porque es en relación a un producto bastante consumido en los hogares españoles, hablamos de la merluza congelada. No vamos a decir que los resultados del análisis de la OCU sean perfectos, podemos estar más o menos de acuerdo con sus valoraciones, pero no es mala idea darles un repaso para disponer de más información a modo de guía.

No se puede negar que el sabor y la textura del pescado congelado no es igual que la del pescado fresco de verdad, así que para cada producto podemos aplicar un tipo de receta. De todos modos, ahora lo importante es que en la cesta de la compra tengamos un pescado que nutricionalmente sea interesante, que sea bueno y que el precio sea aceptable, y con la merluza congelada tenemos opciones.

El análisis de la merluza congelada de la OCU se ha realizado sobre 20 marcas de este pescado en dos formatos distintos, 14 de ellas eran filetes de merluza y las seis restantes eran lomos ultracongelados. En el laboratorio se ha analizado el etiquetado, el peso, la calidad del glaseado, la frescura, la higiene, la presencia de metales pesados y de aditivos, y finalmente, un equipo de expertos realizó el análisis sensorial.

Una información que nos parece importante destacar es la que debemos conocer como consumidores sobre la información del etiquetado, debemos saber que hay información obligatoria que el fabricante debe ofrecer al consumidor a través de la etiqueta del pescado congelado y es la siguiente: Variedad, zona de captura, artes de pesca, peso neto escurrido, fecha de congelación y de consumo preferente, lote, modo de empleo, datos de fabricante y descongelación. De forma opcional, el etiquetado puede ofrecer más datos, como el peso por ración, la información nutricional (nos sorprende que sea opcional), las unidades que lleva el envase…

También es interesante saber que el pescado congelado generalmente tiene un glaseado de hielo, una fina capa que lo protege de las quemaduras que puede producir el frío, pero el peso neto del producto que se indica en la etiqueta debe ser el del pescado sin esa capa de hielo, sin el glaseado. Dicho esto, la OCU informa de que la frescura del pescado la analizan con los valores del Nitrógeno Básico Volátil Total (NBVT), ya sabemos que este tipo de producto suele congelarse poco después de ser pescado, en el mismo barco de pesca.

Como comentábamos, también analizan la presencia de metilmercurio y de aditivos, así como de bacterias y microorganismos responsables de intoxicaciones alimentarias, como la salmonella, la listeria o la escherichia coli. Y en el análisis sensorial, los expertos valoran el aspecto, el olor, el color, el sabor y la textura. A estos estudios se suma el de los precios, con todo ello, la OCU define lo que son ‘compras maestras’, la mejor calidad al mejor precio. Pues a continuación podéis ver los resultados para que tengáis una guía, porque cada cual sabe qué es mejor para su cesta de la compra.

OCU

Para ver la imagen que resume el análisis de la merluza congelada de los principales comercios españoles, podéis pulsar este enlace. En ella podréis ver el nombre del producto, la imagen de su presentación en el comercio, el precio por kilo, el precio medio por envase y el formato de venta.

Si queréis ampliar información sobre este análisis de producto de la OCU, podéis acceder a su web a través de este enlace, y si os apetece, contadnos qué os parecen los resultados de este estudio sobre la mejor merluza congelada del supermercado, ¿es acorde a vuestros gustos, conocimientos y experiencia?

La lubina, una delicia de proteína marina, cada día más consumido

0

¿Quieres saber más sobre la lubina? También se conoce como llobarro o róbalo, entre otros nombres y es un pescado muy sabroso y accesible, una delicia de proteína marina que podemos cocinar como más nos guste, o cada vez de una forma distinta, porque queda exquisita la lubina a la sal, al horno, a la parrilla, en papillote…

Róbalo

La lubina es un pescado muy apreciado, aunque no ha sido así siempre, como ha sucedido con cantidad de tipos de pescado y de marisco. El caso es que en la actualidad se puede obtener mediante pesca extractiva y acuicultura. Gracias al cultivo marino, este pescado se puede disfrutar todo el año y por su precio, está al alcance de todos los bolsillos. Obvia decir que hay diferencias entre las características de una lubina salvaje y una lubina de acuicultura, sobre ello también hablaremos en breve.

Empecemos por el principio, la lubina (Dicentrarchus labrax), también conocida como llobarro, róbalo o robaliza, es un pescado de agua salada del que hay varios tipos, como la lubina atruchada o la lubina estriada o americana, que pertenece a la familia de los morónidos, incluida en el orden de los Perciformes, vive en profundidades de unos 10-15 metros, y se encuentran con frecuencia a la costa del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. Su cuerpo es alargado y fusiforme, pudiendo tener de 10 centímetros a 1 metro de longitud, mientras que su peso puede variar desde los 500 gramos hasta los 12 kilos.

Su color es gris plomizo y brillante, más claro en los laterales, más oscuro en la parte dorsal, y casi llegando al blanco en la parte ventral. Posee grandes escamas, dos aletas dorsales y una aleta caudal amplia y recia. Las hembras alcanzan la madurez sexual más tarde que los machos, éstos la alcanzan alrededor de los 2-4 años en el Mediterráneo y a los 4-7 años en el Atlántico, así que las hembras suelen alcanzar la madurez entre los 5 y 8 años, pudiendo llegar a poner hasta 250.000 huevos por kilo de peso. El desove espontáneo tiene lugar entre enero y marzo en el Mediterráneo, y entre marzo y junio en el Atlántico nororiental.

Según la época del año en la que se capture la lubina que, dicho sea de paso, ya se consumía en la época romana, aunque no fue hasta finales de los años 90 (s. XX) cuando empezó a consolidarse en el mercado de la acuicultura en nuestro país, puede considerarse un pescado blanco o un pescado semigraso, recordemos que los pescados blancos son los que tienen alrededor de un 2% de grasa y los pescados semigrasos son los que tienen un porcentaje de grasa entre el 2’5% y el 5%. Claro, si hablamos de pescado de acuicultura, es más que probable que tenga un porcentaje de grasa que la cataloga como pescado semigraso, aun así, ya veis que es un aporte reducido y que se trata de grasas saludables.

La lubina es uno de los peces más importantes de la acuicultura española, junto a la dorada y a la corvina, además, hay un sello de calidad que seguro que conocéis, ‘Crianza de Nuestros Mares’, que tiene el objetivo de concienciar a los consumidores del valor de la proximidad del producto marino y este sello garantiza que los peces se han criado en nuestros mares, entre otras cosas.

Volviendo a la lubina, cuando es de crianza suele comercializarse en tamaños homogéneos, el tamaño ración suele ser de unos 250-300 gramos, también hay piezas algo mayores, de entre 300-400 gramos, y no se encuentran en todas las pescaderías los ejemplares de mayor tamaño, que pueden alcanzar el kilo y medio o dos kilos.

Seguro que conocéis las cualidades organolépticas de este pescado que se puede cocinar en papillote, a la plancha, al horno, frito, en guisos… La lubina es muy versátil, su carne firme y sabrosa convierte a este pescado en una buena opción para consumir proteína marina, rica en proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas (destacando las del grupo B) y minerales (potasio, fósforo, hierro, magnesio…). En Gastronomía y Cía no os faltarán las recetas con lubina, ya sabéis que tenéis un buscador en el que localizarlas, esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.

Trucos de cocina para hacer un tataki de atún espectacular

0
https://617819031330aa37c4c42919a787dc47.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Es necesario probar estos dos trucos de cocina para hacer un tataki de atún espectacular según las indicaciones del chef Dani García, además, encontraréis en el vídeo una idea para presentar el tataki de atún, rebozado con semillas de sésamo y acompañado de salsa de sésamo y pistachos picados, una delicia.

Truco de cocina

Como siempre os comentamos, aprender de los grandes cocineros es cada vez más fácil y accesible para todos, y a través de distintos medios, congresos gastronómicos, talleres, redes sociales, libros, programas de televisión… Hay que decir que, como sucede con todo, algunos cocineros pueden explicar algunos métodos que utilizan en la cocina, pero no siempre tienen que comulgar con nuestro estilo o nuestras preferencias. Pero no es el caso de hoy, en el que os traemos un vídeo en el que vais a ver dos trucos de cocina para hacer un tataki de atún espectacular en casa.

Y estos consejos culinarios vienen de la mano de uno de los cocineros más valorados de nuestra geografía, reconocido con la máxima distinción de la Guía Michelin, aunque desprendido de las estrellas por voluntad propia, hablamos de Dani García, con muchos restaurantes y cocinas representa bajo el paraguas del Grupo Dani García. La cuestión es que tiene unos conocimientos culinarios extraordinarios y muy amplios, pero lo que nos cuenta en el vídeo para hacer el que considera el mejor tataki de atún, es sencillo y abordable por cualquier cocinero doméstico y profesional, sea amateur o experto.

Así que tomad nota si una de vuestras preparaciones favoritas del atún es en tataki, una técnica tradicional de la cocina japonesa en la que una pieza de pescado se cocina a fuego fuerte por todos sus lados dorándolos, pero dejando el interior crudo. A nosotros nos encanta, y aunque no estamos seguros, pudiera ser que la primera vez que lo probamos fue en el antiguo programa que conducía el chef Alberto Chicote. De hecho, hicimos su receta tiempo después, un plato maravilloso como es el Tataki de atún con ajoblanco.

La próxima vez que lo hagamos aplicaremos los trucos de Dani García para hacer un tataki de atún espectacular. Y seguramente vosotros también lo querréis probar, así que tomad nota de estos consejos que deben facilitar que la técnica del tataki salga perfecta y que podamos llevar a la mesa, y disfrutar con nuestros comensales, el mejor tataki de atún (aplicable también a otros pescados) hecho hasta el momento, quizá.

El primer truco es colocar papel vegetal en la plancha o sartén para evitar que el pescado se pegue y para que, según el chef, reciba un menor impacto de la fuente de calor. Quizá es lo último que pensaríamos nosotros, pues precisamente nos gusta conseguir que la parte exterior del pescado quede bien dorada y crujiente, pero probaremos. Claro, que la receta de tataki de Dani García es distinta, pues después reboza el atún con semillas de sésamo y éstas ya aportan el toque crujiente.

En cuanto al truco de utilizar papel de horno para cocinar pescados, ya sabéis que lo aplicamos cuando tenemos que cocinar un pescado (u otro alimento) que sea delicado, os lo explicábamos en este post. Y el segundo truco del chef para hacer un buen tataki es enfriar rápidamente el pescado para que no se siga cocinando con el calor residual, para ello, basta con sumergirlo en un baño maría inverso, es decir, agua con cubitos de hielo.

Luego ya podemos seguir la receta de Dani García para hacer su Tataki de atún con salsa de sésamo y pistacho, es así de sencilla. Una vez que está hecho el tataki y que se ha frenado la cocción, se reboza con las semillas de sésamo blancas. Entonces se procede a preparar la salsa de sésamo, que en este caso es comercial, pero podéis optar por elaboraciones caseras como estas salsas con tahini, esta salsa de sésamo con limón…

El emplatado también es sencillo, nosotros cocinaríamos a fuego fuerte el tataki para tostar las semillas y que no estuviera frío, pero Dani García no lo hace, simplemente lo corta en láminas gruesas y las presenta en el plato con pepino fresco, pistachos picados y la salsa de sésamo. El plato está listo para disfrutar, sin duda, será una delicia

El Reino Unido creará cinco zonas marinas altamente protegidas

0



Las autoridades británicas acaban de cerrar un proceso de consulta iniciado en junio sobre la creación de cinco zonas marinas altamente protegidas. La zona de Dolphin Head, en el Canal de la Mancha, afectará a la flota francesa de alta mar.

Con el objetivo de establecer una nueva generación de reservas naturales marinas con una normativa más estricta para permitir la recuperación de la vida marina, se proponen nuevas zonas, para la costa de Lindisfarne en Northumberland y en la bahía de Allonby (Cumbria), así como en tres lugares de alta mar, dos en el Mar del Norte y uno en Dolphin Head en el Canal de la Mancha.


Se espera que los cinco lugares del proyecto piloto allanen el camino hacia el estatus completo de HPMA para algunos o todos los lugares ingleses en 2023 tras una consulta. Por otra parte, Escocia se ha comprometido a crear zonas de protección total o alta en el 10% de sus aguas.


Casi una cuarta parte de las aguas territoriales británicas están cubiertas por áreas marinas protegidas, pero los conservacionistas las critican como «parques de papel» porque hay muy pocas restricciones a la pesca y a las actividades industriales, como el cableado de los parques eólicos en alta mar. En 2020, el periódico The Guardian reveló que más del 97% de las zonas protegidas seguían siendo objeto de dragado y pesca de arrastre de fondo, el tipo de pesca más perjudicial que perturba y destruye gran parte de la vida marina en el fondo del mar.

Las ZMPH son zonas de exclusión de la pesca y, aunque ya se han establecido algunas Zonas de Exclusión de la Pesca, como la de Lundy, en el Canal de Bristol, y la de la Isla de Arran, en Escocia, dirigida por la comunidad, estas zonas suelen ser muy controvertidas para los pescadores.

Sin embargo, los estudios realizados demuestran que la ZNT de Arran ha provocado un efecto indirecto, ya que los pescadores capturan más langostas de mayor tamaño cerca de la zona restringida, que actúa como un vivero para la vida marina que se recupera rápidamente.

La ministra de Medio Ambiente, Rebecca Pow, declaró: «Las zonas marinas altamente protegidas ofrecerán los mayores niveles de protección en nuestros mares. Ayudarán a una amplia gama de valiosos hábitats y especies a recuperarse plenamente, impulsando la resistencia de nuestro ecosistema y permitiendo que el medio marino prospere.

«A medida que aumentan las demandas sobre nuestros océanos, es más importante que nunca que tomemos medidas decisivas para salvaguardar la naturaleza al tiempo que garantizamos que podemos seguir satisfaciendo las necesidades sostenibles de quienes dependen de nuestros mares».


Joan Edwards, directora de política de Wildlife Trusts, dijo: «La protección de grandes zonas de nuestro entorno marino es una parte fundamental para abordar las crisis de la naturaleza y el clima. Acogemos con satisfacción el anuncio de hoy, que salvaguardará baluartes vitales para la vida silvestre y pondrá fin a actividades perjudiciales como la pesca de arrastre de fondo en estas zonas.

«Sin embargo, esto es sólo el principio. Queremos ver toda una red de áreas marinas altamente protegidas para ayudar a la recuperación de nuestros hábitats oceánicos. Además de proporcionar un impulso muy necesario a la vida silvestre, los pescadores también se beneficiarán del derrame de peces en las aguas circundantes, ayudando a repoblar nuestros mares agotados».

Feijoo insta al Gobierno a recurrir ya ante la Justicia europea la prohibición de la pesca de fondo en el Atlántico norte

0
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios tras reunirse con miembros del sector pesquero español, representado por CEPESCA, en la sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), a 29 de septiembre de 2022, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). Esta reunión ha analizado la situación y las problemáticas de los pescadores del país. Además, Cepesca ha mostrado las magnitudes del sector, que tendrá un peso especial en el cierre decretado por la Comisión Europea a la actividad pesquera de fondo en 87 zonas tradicionales de pesca de España, Portugal, Francia e Irlanda, previsto para entrar en vigor el 9 de octubre, así como la tramitación del proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. 29 SEPTIEMBRE 2022;FEIJÓO; Javier Vázquez / Europa Press 29/09/2022

La patronal Cepesca ultima la presentación de su propio recurso para detener la aplicación de la medida, que entrará en vigor el 9 de octubre, y afectará a 1.100 embarcaciones de norte y sur de España

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo y expresidente de la Xunta de Galicia (2009-2022) ha exigido al Gobierno que «no permanezca en la tibieza» y recurra ya el reglamento que obligará a cerrar 87 caladeros a la pesca de fondo en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda a partir del 9 de octubre. Lo que tendrá fuertes repercusiones sobre las flotas pesqueras del Golfo de Cádiz y de toda la costa Cantábrica, sobre todo, la gallega. En concreto, Feijoo ha apostado por que el Ejecutivo exija también la suspensión cautelar de la medida y «trabaje junto a Francia e Irlanda para parar una decisión que no se puede entender».

Al respecto, este lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el ministro de Agricultura Luis Planas ya abrió la puerta a la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJU) pero lo condicionó a un análisis previo de los servicios jurídicos del Estado para ir con todas las garantías. Además, según ha podido saber ABC, el sector ya prepara su propia recurso ante los tribunales europeos aunque falta por decidir cómo lo presentará, bien a través de una empresas concreta o de la propia patronal Cepesca.

Feijoo ha mostrado también su incomprensión hacia una medida que ha tachado de «equivocada, precipitada y fuera de contexto» . En su opinión, esta prohibición que afectará a 1.100 barcos y unos 4.000 tripulantes solo en España contando con embarcaciones de altura y bajura, conducirá a un «mayor alza de precios» ya que se limitará la oferta de productos como la merluza de pincho, el rapé, el gallo, la cigala y las gambas blancas en un momento en que «la gente no llega a final de mes» .

El líder del PP también ha criticado que se trate de una normativa «precipitada, improvisada y poco transparete» que tampoco tendría un soporte científico sólido. «Además creará un conflicto pesquero en otras zonas y afectará a la soberanía alimentaria en Europa», ha apuntado Feijoo quien ha recordado que habrá que importar de otros mares donde las regulaciones no son tan exigentes como las europeas. «Así no preservamos el medioambiente», ha observado.

Galicia: 800 millones de euros de impacto

La medida solo en Galicia tendrá un impacto de 800 millones de euros, según han estimado desde la Consellería del Mar de Xunta de Galicia. En total, el área clausurada alcanza los 16.419 kilómetros cuadrados y se sitúa entre los 400 y 800 metros de profundidad aunque muchas de las zonas acotadas no cumplen con este requisito, han criticado desde el sector.

Para Javier Garat, secretario general de Cepesca, la reunión ha sido «muy positiva» aunque ha reconocido que entre los pescadores cunde el «cabreo», e incluso, «el derrotismo» por lo que también espera que el líder popular presione a través de la Eurocámara y el PP europeo para intentar influir y paralizar la iniciativa del comisario de Pesca, el lituano Virginijus Sinkevičius.

El sector pesquero, también a los tribunales

 El presidente de la patronal europea Europêche, Javier Garat ha pedido que «la pesca no sea un tema de segunda al que no se le da la importancia que tiene». Garat ha confirmado que ya preparan su propio recurso aunque ha insistido en que es «fundamental» que el Gobierno de España dé un paso adelante y acuda a los tribunales. «Nosotros lo vamos a presentar también pero todavía estamos viendo si lo haremos a través de una empresa o como organización pesquera, de cualquier forma, lo haremos todos juntos coordinándonos con nuestros colegas europeos de Francia, Irlanda y Portugal«, ha apuntado el secretario general de la patronal española quien se ha felicitado por la firmeza mostrada hasta ahora por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas.

No ha sido el único tema a tratar, ya que Feijoo y el sector pesquero han hablado también de otros temas candentes como el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible y la polémica alrededor de la posibilidades de pesca, así como de otros temas como los futuros reglamentos europeos sobre biodiversidad y la situación de la flota del Mediterráneo

La flota del Norte vuelve a la mar para realizar la última faena

0

La flota de bajura del Norte vuelva a la mar, tras haber quedado amarrada cuatro días, en diferente periodos en el Norte. Los barcos de cebo vivo han sufrido los males del temporal y han tenido que arribar en el puerto de Celeiro por segunda vez consecutiva. El pasado domingo se hicieron a la mar después de haber permanecido en puerto y nuevamente tuvieron que regresar a puerto por las malas condiciones meteorológicas. Con la mejora de las condiciones de la mar han vuelto a las faenas que serán las últimas. En total llevan agotados un 86 por ciento de la cuota con lo que todavía queda un margen suficiente para seguir con la costera que parte con el condicionante de los altos precios del gasóleo. No obstante, en el momento que alcancen el 90 por ciento de las cuotas por el criterio de precaución se cierra la costera.

En los últimos años, la costera tenía un cierre prematuro que condicionaba la cuenta de explotación de las empresas pesqueras, pero este año no va a ser así a tenor de las capturas que todavía ofrecen un tiempo de varias semanas antes de agotar la cuota. La asignación de una cuota estable también ha posibilitado programar mejor la costera, aunque en este año la especie se ha desplazado de nuestra costa hacia más al norte lo que ha requerido llevar a cabo su búsqueda.

Para el mes de julio se llevaban pescados en el País Vasco 2.794.184 kilos. Es decir, el 54,5% de las capturas totales de la flota española que superaba los 5 millones de kilos. El precio medio de este año, hasta julio rondaba los 4,25€/kilo, unos datos que fueron valorados de manera positiva y que anunciaron una buena campaña. En agosto continuaron los desembarcos aunque los malos tiempos condicionaron la costera hasta alcanzar el 72 por ciento. En septiembre llevan el 84 por ciento con lo que podrán llegar a octubre. No obstante, este año se ha producido un desplazamiento del túnido y una menor presencia que han repercutido en que la pesca prosiga en este mes de septiembre en el que está previsto que se lleve a cabo el último arreón de capturas.

Cabe recordar que el 16 de agosto de 2021, la Secretaria de Pesca comunicó que, como consecuencia de la previsión de agotamiento de la cuota española, quedaba cerrada la pesquería. Por ello, es seguro que la campaña podrá  mantenerse hasta septiembre con lo que es considerado como una victoria por los arrantzales. La del 2020 finalizó el día 19 de agosto; la  campaña del 2019, el 27 de agosto; y la del 2018, el 23. En el 2017 se cerró el 13 de octubre y en el 2016, el 5 de ese mes, la época hasta ese momento habitual. El cierre de la campaña, tan prematuro de los últimos años, suponía un imponderable para los arrantzales que deben centrar las faenas exclusivamente, en la sardina y el chicharro, al haberse agotado las cuotas permitidas.

El total admisible de capturas de esta especie es de 37.801 toneladas. La cuota para el conjunto flota estatal es de 17.704, muy baja para los cerca 350 barcos que se dedican a la especie.

Barcos vascos descargan en Gijón y Galicia

El desplazamiento de la especie está generando también importantes descargas en las lonjas asturianas con la presencia de los barcos de Hondarribia. ‘Nuevo horizonte abierto’, ‘Berriz matutina’ y ‘San Fermín Berria’. que descargaron un total  119.850 kilos que fueron subastados a un precio medio de 4,10 euros. La cifra se vió incrementada en cuestión de unas horas, con la descarga del ‘San Antonio Berria’, con aproximadamente otros 25.000 kilos de bonito en sus bodegas. Ahora por el temporal la flota se encuentra en Galicia.

Las capturas de las cuatro embarcaciones están acreditadas en MSC, lo que significa que cumplen estándares de pesca sostenible.

Esta fue la mejor jornada de la presente campaña «y puede que de la historia», comenta la gerente de Lonja Gijón, Isabel Palacios.

Esta también ha sido «la marea más grande que hemos hecho hasta ahora» para el ‘Nuevo horizonte abierto’, embarcación que, en lo que va de campaña, ya ha descargado en tres ocasiones en Gijón. Su patrón, Íñigo Olaskoaga, y sus dieciséis compañeros de tripulación retornaban satisfechos a Hondarribia tras descargar los «38.000 kilos de bonito y 2.500 de bonita» capturados al norte de Burela, a unas setenta millas de Gijón. El próximo 13 de septiembre volverán a la mar para continuar con una campaña del bonito a la que aún le quedan varias semanas por delante ya que se estima que pueda alargarse hasta los primeros días de octubre.

Sólo en Gijón se llevaban descargados 925.000 kilos de bonito subastados y más de cuatro millones de euros de facturación. «Este año el bonito está mejor pagado», confirmaba Isabel Palacios, tras apuntar que el precio medio se ha incrementado un 18% con respecto a la anterior campaña.

En 2021, esta especie facturó 9,8 millones de euros, con 2,4 millones de kilos rulados. Y en 2020 sumó 7,96 millones de euros con 2 millones de kilos vendidos.

China trata de copar el suministro mundial de pescado

0

China tratar de estar en la cima del suministro mundial de pescado, una vez que sus propias aguas costeras están agotadas. China ha construido una operación pesquera global que no tiene parangón con ningún otro país. Ricas y ecológicamente diversas, las aguas que rodean las Islas Galápagos han atraído a los pescadores locales durante siglos. Ahora, estas aguas se enfrentan a un cazador mucho más grande y rapaz: China

El ejemplo más palpable se sitúa en las Galápagos, islas que forman parte de Ecuador. Y, sin embargo, cada año un número creciente de barcos comerciales chinos, a miles de kilómetros de su casa, pescan allí, a veces justo en el límite de la zona económica exclusiva de Ecuador.

Los barcos chinos desde 2016 han operado frente a Sudamérica prácticamente todo el día, todo el año, moviéndose con las estaciones desde las costas de Ecuador a Perú y finalmente a Argentina, donde han pescado durante lo que equivale en conjunto a más de 16.000 días ya este año.

La escala ha hecho saltar las alarmas sobre el daño a las economías locales y al medio ambiente, así como a la sostenibilidad comercial del atún, el calamar y otras especies.


A ello se une que en las últimas dos décadas, China ha construido la mayor flota pesquera de aguas profundas del mundo, con diferencia, con casi 3.000 barcos. Tras haber agotado gravemente las poblaciones en sus propias aguas costeras, China pesca ahora en cualquier océano del mundo, y a una escala que empequeñece las flotas enteras de algunos países cerca de sus propias aguas.A

El impacto se siente cada vez más desde el Océano Índico hasta el Pacífico Sur, desde las costas de África hasta las de América del Sur: una manifestación en alta mar del poderío económico mundial de China.


El esfuerzo chino ha provocado protestas diplomáticas y legales. La flota también ha sido vinculada a actividades ilegales, incluyendo la invasión de las aguas territoriales de otros países, la tolerancia de los abusos laborales y la captura de especies en peligro de extinción. En 2017, Ecuador incautó un buque de carga refrigerado, el Fu Yuan Yu Leng 999, que llevaba un cargamento ilícito de 6.620 tiburones, cuyas aletas son un manjar en China.

Sin embargo, gran parte de lo que hace China es legal o, al menos en alta mar, no está regulado. Dada la creciente demanda de una clase consumidora cada vez más próspera en China, es poco probable que termine pronto. Eso no significa que sea sostenible.

En el verano de 2020, el grupo conservacionista Oceana contabilizó cerca de 300 barcos chinos operando cerca de las Galápagos, justo fuera de la zona económica exclusiva de Ecuador, las 200 millas náuticas de su territorio en las que mantiene derechos sobre los recursos naturales en virtud del Tratado sobre el Derecho del Mar. Los barcos abrazaron la zona tan estrechamente que la cartografía por satélite de sus posiciones trazó el límite de la zona.

En conjunto, representaron casi el 99% de la pesca cerca de las Galápagos. Ningún otro país se acercó.

«No se puede soportar esta presión2


«Nuestro mar ya no puede soportar esta presión», dijo Alberto Andrade, un pescador de las Galápagos. La presencia de tantos barcos chinos, añadió, ha dificultado la labor de los pescadores locales dentro de las aguas territoriales de Ecuador, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin.

El Sr. Andrade ha organizado un grupo de pescadores, el Frente Insular por la Reserva Marina de Galápagos, para pedir la ampliación de las protecciones pesqueras en torno a las islas.

«Las flotas industriales están arrasando las poblaciones, y tememos que en el futuro no haya más pesca», dijo. «Ni siquiera la pandemia los detuvo».

El Hai Feng, un ejemplo

Un ejemplo es el barco Hai Feng que tras salir de Weihai, ciudad portuaria de la provincia china de Shandong, llegó a las Galápagos en agosto de 2021 y pasó casi un mes en aguas de la zona económica exclusiva de Ecuador. Allí prestó servicio a numerosos barcos como el Hebei 8588.

Estos barcos están diseñados para la captura de calamares. Las luces que los barcos utilizan por la noche para atraer a los calamares a la superficie son tan brillantes que se pueden rastrear desde el espacio.

Un mes más tarde, la flota china viajó a la costa de Perú, donde el Hai Feng 718 se acercó a más de dos docenas de barcos más pequeños, algunos de ellos varias veces, incluyendo, de nuevo, el Hebei 8588.

Cargado de capturas, el buque nodriza regresó a China. El pasado mes de diciembre volvió a hacerse a la mar, esta vez en dirección al oeste, a través del océano Índico. Llegó a la costa de Argentina para el inicio de la temporada de calamares en enero. En mayo, volvió a estar frente a la costa de las Galápagos.


Entre 1990 y 2019, el número de barcos de calamar de aguas profundas se disparó de seis a 528, mientras que la captura anual reportada aumentó de unas 5.000 toneladas a 278.000, según un informe de este año de Global Fishing Watch. En 2019, China representó casi todos los barcos de calamar que operan en el Pacífico Sur.

El acuerdo de transferir las capturas a otro barco no es ilegal, pero según los expertos, el uso de los buques nodriza facilita la subdeclaración de las capturas y el encubrimiento de su origen. Otros lugares también despliegan flotas de altura, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, pero ninguno lo hace a la escala de China.

Sólo el Hai Feng 718 tiene más de 500.000 pies cúbicos de espacio de carga, suficiente para transportar miles de toneladas de pescado.


Estacionados uno al lado del otro, los buques de transporte intercambian combustible, suministros para la tripulación y las capturas de los pesqueros. Esto permite a los buques pesqueros pescar durante más tiempo.


Global Fishing Watch ha rastreado decenas de «eventos de merodeo» inexplicables, en los que barcos más grandes permanecen en una zona sin que se registren encuentros entre los cargueros y los barcos más pequeños. Los expertos advierten de que los barcos más pequeños pueden estar apagando sus transpondedores para evitar ser detectados y disimular capturas ilegales o no reguladas.

El impacto sobre ciertas especies, como el calamar, en las costas de Sudamérica es difícil de medir con exactitud. En algunas regiones, como el Pacífico Sur, los acuerdos internacionales exigen a los países que informen de sus capturas, aunque se cree que es habitual que no se informe de ellas. En el Atlántico Sur, no existe tal acuerdo.

Ya hay signos preocupantes de disminución de las poblaciones, lo que podría presagiar un colapso ecológico más amplio.

«La preocupación es el gran número de barcos y la falta de responsabilidad, para saber cuánto se está pescando y a dónde va», dijo Marla Valentine, una oceanógrafa de Oceana, el grupo de conservación. «Y me preocupa que los impactos que se están produciendo ahora vayan a producirse en cascada en el futuro.

«Porque no sólo los calamares se verán afectados», añadió. «También va a ser todo lo que se alimenta del calamar».

La reacción mundial

La aparición de la flota china en el borde de las Galápagos en 2020 centró la atención internacional en la escala industrial de la flota pesquera china. Ecuador presentó una protesta en Pekín. Su presidente de entonces, Lenín Moreno, prometió en Twitter defender el santuario marino, que calificó de «semillero de vida para todo el planeta».

China ha respondido con ofertas de concesiones. Anunció moratorias a la pesca en ciertas áreas, aunque los críticos señalaron que las restricciones se aplican a las temporadas en las que los peces no son tan abundantes. Se comprometió a limitar el tamaño de su flota de aguas profundas, aunque no a reducirla, y a recortar las subvenciones gubernamentales que concede a las empresas pesqueras, muchas de las cuales siguen siendo de propiedad o control estatal.

En el año que siguió al furor por las Galápagos, el grueso de la flota china se mantuvo más alejado de la zona económica exclusiva de Ecuador. Por lo demás, siguió pescando tanto como antes.

Andalucía pedirá una moratoria hasta final de año del veto europeo de la pesca de arrastre

0

La Consejería de Pesca de Andalucíay el sector acuerdan de forma unánime apoyar al Estado en su recurso al Tribunal de Justicia de la UE. Crespo destaca “la unidad” de acción frente a “la decisión injusta y arbitraria” adoptada sin estudios científicos actualizados y socioeconómicos.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión durante toda la tarde con representantes del sector de Faape, Facope, Asoisamar, Asema, Andmupes y OPP72 para fijar una estrategia de defensa común del sector pesquero andaluz ante la decisión arbitraria adoptada por la Comisión Europea de vedar la actividad pesquera de arrastre en pesquerías del Atlántico, que afecta a Andalucía, especialmente, a la flota del Golfo de Cádiz.

En dicho encuentro, según ha explicado Crespo, se ha decidido “de forma unánime solicitar una moratoria hasta final de año para la entrada en vigor del Acto Delegado de la Comisión europea, que prohíbe pescar a la flota de fondo en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el Golfo de Cádiz, por ser lesivo a los intereses de nuestros pescadores, ya que va a impactar directamente sobre 126 barcos y 600 pescadores andaluces, que van a ver mermada su actividad al no poder faenar en caladeros tradicionales de nuestra costa, aunque el perjuicio irá más allá ya que implicará pérdidas a todo el sector de forma general, así como los municipios pesqueros y los sectores que viven indirectamente de la pesca”.

Asimismo, entre los acuerdos adoptados por unanimidad de todos, Andalucía va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los estudios actualizados que ha presentado a la Comisión Europea para poder ejercer, también, una férrea defensa de nuestro sector. Además, “vamos a mostrar el respaldo unánime del sector y el ejecutivo andaluz tanto al resto de comunidades autónomas afectadas como al Gobierno de España en su intención de acudir al Tribunal de Justicia Europeo para interponer un recurso que consiga frenar este atropello a nuestros pescadores”.

La consejera y el sector andaluz califican esta decisión de “arbitraria e injusta, a sabiendas del daño que va a conllevar esta prohibición, que no ha contado con estudios científicos actualizados e informes socioeconómicos”, tal y como establece el Reglamento de Aguas Profundas de la propia Comisión Europea. Y es que, “el comisario europeo, Virginijus Sinkevicius, ha establecido la veda a la pesca de arrastre en base a informes del año 2011 a pesar de que el Gobierno de España ha facilitado unos estudios más actualizados en los que se evidencia el avance de la pesca sostenible de nuestro sector y, por tanto, la recuperación de los caladeros”, ha apuntado Crespo.

De otra parte, se va a solicitar al Ministerio que “explore la viabilidad de poder anteponer la normativa española y el Reglamento de Aguas Profundas de la propia UE a este Acto Delegado de la Comisión Europea para aplicar este último entre los 400 y 800 metros de batimetría, requisito que ya establece el Reglamento”. De hecho, el propio sector ha indicado en la reunión que la decisión de Sinkevicius no ha sido respaldada por los europarlamentarios españoles, franceses e irlandeses ni en el Consejo ni en el Parlamento Europeo.

La consejera de Pesca ha mostrado todo su apoyo al sector pesquero andaluz, especialmente a los afectados del Golfo de Cádiz por la aprobación del Acto Delegado. Crespo ha añadido, además, que “no se pueden llevar a cabo este tipo de acciones sin tener en cuenta el necesario equilibrio entre sostenibilidad medioambiental, económica y social”, a la par que ha subrayado que “es fundamental que se escuche al sector”, recordando que esta nueva norma pondría en serio peligro a más de 126 embarcaciones del Golfo de Cádiz, con el consiguiente daño económico para la zona.

Cabe recordar que el Acto Delegado entrará en vigor, si no se remedia, el próximo 9 de octubre, y afecta a embarcaciones y pescadores también de otras zonas de España, Portugal, Francia e Irlanda. La consejera de Pesca ha explicado en la reunión con el sector que llevará el próximo viernes a la reunión en Santander con sus homólogos de las comunidades autónomas afectadas, las reivindicaciones y la postura adoptada de forma unánime en Andalucía. Ésta servirá, también, para hacer frente común en defensa de los pescadores con el resto de las comunidades.

Una empresa muestra el impacto visual de los parques eólicos que se erijirán frente a las costas de Galicia

0

La firma Viawind, una solución ultratecnológica -netamente made in Spain- ha conseguido simular digitalmente el impacto visual de las infraestructuras marinas. Desarrollada por la española Plain Concepts, Viawind «permite crear con rigor científico -explican sus creadores- una simulación 3D ultra realista de estas instalaciones, reflejando elementos dinámicos del entorno como el clima, la marea, el viento o la hora del día».

Plain Concepts, agencia multinacional de servicios de tecnología y desarrollo de proyectos de innovación para empresas y organizaciones, ha desarrollado Viawind, que presenta como «un producto innovador aporta un valor diferencial al cliente en las primeras fases del proyecto, cuando los diferentes stakeholders encargados de evaluar su viabilidad -en base a un riguroso análisis de impacto visual y de compatibilidad con el resto de las actividades del mar- pueden previsualizar el resultado final del parque y acceder a sus datos críticos antes de conceder permiso para su construcción». Viawind -explican sus desarrolladores- es «la primera solución tecnológica que permite simular digitalmente el impacto visual de los parques eólicos marinos». Según Plain Concepts, Viawind formula «con rigor científico una simulación 3D ultra realista de estas instalaciones, reflejando elementos dinámicos del entorno como el clima, la marea, el viento o la hora del día».

Daniel Fernández, responsable del área de Estrategia Digital en Plain Concepts afirmó que: “Viawind es una solución única nacida para hacer frente a la situación energética actual. Interviene directamente en la validación de los proyectos de parques eólicos marinos por todos los stakeholders implicados, acelerando enormemente el proceso con un espacio digital centralizado e interactivo, ahorrando costes y otorgando al cliente una clara ventaja competitiva respecto a otras candidaturas”

Plain Concepts explica cómo funciona Viawind
«Las turbinas eólicas marinas emplean tecnología avanzada para generar energía con cero emisiones de carbono y juegan un papel fundamental en la transición energética mundial. Se instalan más allá de la costa, en aguas profundas. Hasta ahora, los estudios de impacto visual para este tipo de proyectos se realizaban de manera rudimentaria, con sencillos esquemas visuales para determinar criterios morfológicos y biofísicos, entre otros. Plain Concepts ha evolucionado este sistema ofreciendo la capacidad de determinar la mejor disposición posible de las turbinas de los parques eólicos marinos, considerando su tipo, tamaño, distancia entre ellas y la orientación móvil de sus alas. A partir de aquí, Evergine, un potente motor gráfico desarrollado por la compañía, permite generar precisas simulaciones virtuales 3D para que cualquier persona visualice de manera real el parque desde varios ángulos de la costa, pudiendo simular además distintas condiciones climáticas y lumínicas»

Según la compañía española, con sede en Madrid y presencia en Australia, Estados Unidos, Reino Unido y otros países, «todo este trabajo se convierte en un producto desarrollado en una página web interactiva que facilita el entendimiento completo del estudio y aporta mayor profundidad de datos dinámicos y realismo frente al clásico informe escrito». Este formato -explican desde Plain Concepts- permite también compartir la web al instante lo que agiliza los procesos de aprobación entre diferentes instituciones y empresas.

Proyección internacional
Plain Concepts ha anunciado ya su intención de introducir Viawind en «nuevos mercados que se unan a la tendencia de países como Dinamarca, que ha aprobado el proyecto más grande de la historia del país con una inversión de 34.000 millones de euros para la construcción de islas de energía” o Estados Unidos, donde el National Renewable Energy Laboratory acaba de publicar una actualización de su evaluación del recurso eólico marino existente frente a las costas del país, según la cual si se tiene en cuenta el estado actual del arte (el momento tecnológico) y, así mismo, las posibilidades económicas, hay hasta 1.500 gigavatios de potencia eólica técnicamente accesible frente a las costas USA (profundidades de menos de 60 metros, aerogeneradores cimentados a fondo marino) y hasta 2.800 gigas de eólica flotante.

Desde su lanzamiento hace pocos meses, Viawind -informa la empresa- ya ha sido utilizado en 25 estudios realizados en España, Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Colombia y «también está atrayendo el interés de otras regiones potenciales como el norte de Europa, la costa este de EEUU y la costa este asiática (Corea, China y Japón)».

Credenciales
Fundada en 2006 y con sede en Madrid, Plain Concepts es una agencia multinacional de servicios de tecnología y desarrollo de proyectos de innovación adaptados a las necesidades únicas de empresas y organizaciones. La empresa está presente en 7 países y tiene más de 450 empleados en todo el mundo

La Federación de Cofradías estudia movilizaciones antes las autoridades europeas

0

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, ha avanzado la convocatoria de movilizaciones por el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

«Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos», ha advertido Otero, quien ha explicado que es preciso que «se vea que realmente que están preocupados». «Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto», ha advertido. Asimismo, ha explicado que «caben dos tipos de movilizaciones», una que pasaría por ir a protestar a Bruselas o también llevar sus quejas a Madrid a «la Castellana, donde se encuentra la representación permanente» que tiene Europa en España.

Seguidamente, Basilio Otero ha aplaudido la intervención del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que «fue realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda». «No nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud», ha incidido el patrón mayor de Burela.

Otero ha advertido de que se trata de una comarca «especialmente tocada» por el veto, a lo que hay que sumar que hay «muchos (barcos) pincheros que trabajan», en zonas donde se aplica la prohibición de la pesca de fondo. «Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca», ha avisado. Solo en la provincia de Lugo, se podrán ver afectados cerca de un centenar de embarcaciones y unos mil empleos.

Unanimidad en la Diputación de Lugo en defensa de la flota

Los tres grupos de la Diputación de Lugo, PSOE y BNG (en el gobierno provincial) y PP, han apoyado tres mociones impulsadas por cada uno de ellos en defensa de la flota pesquera ante el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

Antes del pleno, el presidente de la Diputación, José Tomé, avanzó el voto favorable de los socialistas a las tres iniciativas. «Dicen lo mismo», ha esgrimido. Con ello, ha indicado que se quiere subrayar el rechazo a «lo que aprobó el comisario europeo», en referencia al lituano Virginijus Sinkevicius. «Para nosotros es totalmente contrario a los caladeros gallegos y provocaría un problema tanto en los barcos como en tierra», ha esgrimido.

«Vamos a rechazar esa política europea y estamos plenamente convencidos de que lo que dijo el ministro (Luis Planas) va a salir adelante, se va a pelear judicialmente y va a ganar contra esa normativa que sacó este comisario lituano», ha augurado Tomé. Por su parte, la vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, ha lamentado que esto «viene dado de las políticas de la Unión Europea que ningún Gobierno central supo defender y desde luego la Xunta también se apartó en defensa de los intereses, en este caso, de la pesca». «Es un desmantelamiento que no es nuevo y ahora vemos la boca del lobo», ha denunciado.

El portavoz popular, Javier Castiñeira, ha argumentado que este es un tema que «afecta a A Mariña» de Lugo, afeando que echa en falta «la presencia del presidente de la Diputación de Lugo en este debate. «No tenemos constancia de una reunión de Tomé con sector», ha advertido. En todo caso, los populares respaldaron las distintas iniciativas en defensa del sector de la pesca contra el veto de Bruselas que se debatieron en el Pazo Provincial de San Marcos.

El Puerto de Bilbao muestra el papel de los puertos en la transición energética

0
Un amplio panel de ponentes del ámbito portuario, del sector energético y de la empresa analizarán las claves de futuro de los puertos como enclaves sostenibles el próximo 4 de octubre, en la sala de conferencias del puerto de Bilbao.

Los puertos evolucionan constantemente para adaptarse a las necesidades económicas y sociales, una tendencia que se ha visto acentuada en las últimas décadas por los cambios demográficos, tecnológicos y de sostenibilidad, factores que están redefiniendo la función de los puertos y su lugar en el entramado económico y social de las comunidades a las que prestan servicio.

En este escenario, las actuaciones encaminadas hacia la eficiencia energética, la descarbonización y la sostenibilidad ecológica adoptadas por parte de los puertos son fundamentales para alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la transición energética.

Por ello, el martes, 4 de octubre, la Sala de Conferencias del Puerto de Bilbao acogerá la jornada ‘El rol de los puertos en la transición energética’, un encuentro con destacadas personalidades del ámbito portuario y de las empresas e instituciones del sector energético organizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad con el objetivo de presentar y analizar las oportunidades y los retos a los que deben hacer frente los puertos en el contexto de la transición energética, así como las principales actuaciones que se están llevando a cabo en los principales puertos europeos en el campo de la sostenibilidad.

La jornada comenzará con la bienvenida del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y continuará con la presentación del informe ‘El rol de los puertos en la transición ecológica’ de la mano de la investigadora de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, Macarena Larrea.

Veleros en el abra exterior
Veleros en el abra exterior

Posteriormente intervendrán el director general de EVE – Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, que tratará sobre la estrategia energética vasca y la relevancia de los puertos como hubs para los proyectos de energías marinas; el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, que desgranará los pormenores del proyecto BilbOPS para la electrificación de muelles e instalación fotovoltaica asociada; y el director de personas y organización, económico financiero y relaciones institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, quien presentará la ponencia ‘El Hub de Descarbonización de Petronor: un proyecto industrial pionero ya en marcha’.

A continuación el coordinador del Lab energía y medio ambiente de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad, Jorge Fernández, moderará una mesa redonda en la que participarán Iñigo Ansola, José Ignacio Zudaire y el director comercial, operaciones y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, y finalmente el director económico financiero de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ekaitz López, cerrará el encuentro con la presentación de las conclusiones de la jornada.

Al término del encuentro quienes lo deseen podrán realizar una visita guiada por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao.