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viernes, marzo 29, 2024
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Clamor entre los armadores para que no se expropien las cuotas no usadas

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Los empresarios de la pesca consideran que propietarios de barcos que en en lugar de pescarlas se dedican a venderlas a otros son una excepción. Por eso en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso este es el aspecto que más han insistido los representantes del sector para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. La patronal pesquera considera que la expropiación, retirada, pérdida —o término que se prefiera— de derechos de pesca cuando durante dos años seguidos no se utilicen y se vendan no debería quedar plasmada en una ley. Que no se empleen puede obedecer a muchas razones: «Que el barco esté roto, que el valor de las especies sea ridículo y no sea rentable pescarlas, que no se encuentre…», explicó Garat. Con regularlo mediante un real decreto o una orden ministerial, más fácil de modificar, sería suficiente. Y lo mismo ocurre con el mecanismo de optimización de cuotas, ese que trata de equilibrar la falta de cupos de unos con el exceso que tienen los otros. Llegaría, a juicio de Garat, con regularlo en una orden ministerial sin estar negro sobre blanco en una ley.

Son dos aristas distintas de la principal tacha que Cepesca pone a la propuesta de ley: que adolece de seguridad jurídica. Para garantizarla es necesario que quede explícito que los repartos de posibilidades realizados hasta la fecha se mantendrán tal cual están. «Si eso no se garantiza, les puedo asegurar que la política pesquera se derrumbaría». La fórmula es fácil, opina. Basta con retirar la coletilla de la disposición adicional cuarta que alude a nuevos repartos y que no hace más que introducir ruido, confusión y, sobre todo, inseguridad jurídica.

Garat apunta que ha habido armadores que han invertido en la compra de derechos basándose en esos repartos. Adquisiciones realizadas en unos casos con fondos propios y otros con préstamos bancarios. Por tanto, alterar ese reparto ahora supondría un perjuicio y podría en riesgo las inversiones que se han avalado precisamente con esos derechos.

Reserva del Estado

La reserva de posibilidades de pesca para el Estado al inicio de cada ejercicio pesquero es otro de los aspectos que disgustan a Cepesca. Y no es la única entidad a la que incomoda ese 10 % que se retira del total de cupos para atender otras necesidades. Garat subrayó que el sector no se opone a que el Estado se guarde parte de las cuotas, pero considera exagerado que acapare el 10 %. Con un 3 % sería suficiente, al entender de la patronal. Y que se usen esos cupos para intercambios o para atender necesidades que puedan surgir está bien, pero que sirvan para dar entrada a barcos sin historicidad en una pesquería es algo que no gusta y que podría abrir un precedente «peligroso».

Empresas del Foro Marítimo Vasco han participado en la feria de Hamburgo

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Empresas pertenecientes al Foro Marítimo Vasco han participa en la feria SMM de Hamburgo junto a 29 empresas asociadas, 12 como expositoras (Aage Hempel, Bombas
Azcue, S.A.,  Hawke Transit System, S.L., Industrias Ferri, S.A., ISONELL, S.L., Grupo INGETEAM, INDAR, S.L., Jaure, KSB Itur, Obeki Electric Machines, S.L.U,  SKANDIAVERKEN, S.L., Vicinay Marine y XUBI Engranajes, S.L.) y 18 como visitantes.

Además de las anteriores, 5 más están representadas por sus matrices o delegaciones.
Así mismo, en estos días, el Bilbao Exhibition Center ha promocionado y presentado al sector marítimo internacional la nueva edición del certamen World Maritime Week, evento de referencia del sector marítimo en el Estado y que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo de 2023 en Bilbao.


SMM es la Feria naval líder Indiscutible a nivel mundial y a ella acuden los principales actores del sector: armadores, astilleros, industria auxiliar y servicios. En la presente edición ha contado con más de 2.000 expositores de 67 países, en una superficie expositiva de 85.000 metros cuadrados, y con unas primeras estimaciones de más de 40.000 visitantes profesionales. Todo ello la convierte en una gran herramienta para potenciar la
internacionalización de las empresas del sector marítimo vasco.


El Foro Marítimo Vasco valora «muy positivamente» su presencia y participación en la edición del 2022 a pesar de la situación de incertidumbre del mercado. El sector marítimo vasco ha contado con una amplia representación en la mayor feria marítima del mundo, ha coordinado el pabellón agrupado de la industria marítima española que ha contado con casi 600 m2 y ha trabajado, como en cada feria, en la promoción internacional de sus empresas asociadas, manteniendo reuniones con agentes del sector marítimo, y entre ellos, destacamos la propuesta de colaboración con el Clúster Marítimo Canario.

La industria naval española se dio cita en Hamburgo

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SMM Hamburgo 2022
La SMM Hamburgo ha regresado con fuerza en 2022

Durante la semana del 6 al 9 de Septiembre se ha celebrado en la ciudad alemana de Hamburgo la feria naval líder Indiscutible a nivel mundialSMM, a la que acuden los principales actores del sector: armadores, astilleros, industria auxiliar y servicios.

En la presente edición ha contado con más de 2.000 expositores de 67 países, en una superficie expositiva de 85.000 metros cuadrados, y con unas primeras estimaciones de más de 40.000 visitantes profesionales. Todo ello la convierte en una gran herramienta para potenciar la internacionalización de las empresas del sector marítimo.

En esta edición se han podido encontrar a más de un centenar de expositores de nuestro país bien con stands propios, bien en exposiciones agrupadas como la del Foro Marítimo Vasco (FMV),  el Cluster MarCA, o empresas que operan en la Bahía de Algeciras.

Presencia vasca en SMM Hamburgo 2022

El Foro Marítimo Vasco ha participado en la feria SMM junto a 29 empresas asociadas, 12 como expositoras y 18 como visitantes, además de 5 más representadas por sus matrices o delegaciones.

También Bilbao Exhibition Center (BEC) ha promocionado y presentado al sector marítimo internacional la nueva edición del certamen World Maritime Week, evento de referencia del sector marítimo en el Estado y que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo del 2023 en Bilbao.

El FMV valora muy positivamente su presencia y participación en la edición del 2022 a pesar de la situación de incertidumbre del mercado.

El sector marítimo vasco ha contado con una amplia representación en la mayor feria marítima del mundo, ha coordinado el pabellón agrupado de la industria marítima española que ha contado con casi 600 m2 y ha trabajado, como en cada feria, en la promoción internacional de sus empresas asociadas, manteniendo reuniones con agentes del sector marítimo, y entre ellos, destaca la propuesta de colaboración con el Cluster Marítimo Canario.

La transformación digital, el cambio climático o la transición energética marítima han sido los conceptos claves sobre los que giró la 30ª edición de la cita alemana y el puerto de Algeciras ha hecho notar sus hitos en materia de Sostenibilidad, como la gestión del mayor volumen de residuos Marpol del país; las bonificaciones al suministro de LNG a buques; y el avance de los proyectos OPS en los diferentes muelles del puerto algecireño, con un esfuerzo inversor para los próximos años que asciende a 30 millones de euros para los que la APBA cuenta con el respaldo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de la UE.

Algeciras en SMM Hamburgo de 2022
Representación de la comunidad portuaria de Algeciras en SMM Hamburgo

Hasta Alemania se han desplazado una treintena de empresas del puerto de Algeciras que junto a la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y la Asociación Comunidad Portuaria han hecho del stand un punto de encuentro, como el Estrecho, obligado paso para los operadores internacionales. El espacio del puerto de Algeciras acogió la tradicional copa a clientes y amigos en el ecuador de la feria

200 científicos piden la prohibición de métodos de pesca que destruyan las áreas protegidas

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Un total de 200 científicos piden que se prohíban los métodos de pesca destructivos en las AMP. La «Declaración de apoyo», firmada por más de 200 científicos, recuerda a las instituciones de la UE que las actuales zonas marinas protegidas no están protegidas en absoluto y, por tanto, no aportan ningún beneficio para la conservación

La contundente «Declaración de apoyo» de los científicos recuerda a las instituciones de la UE que las actuales áreas marinas protegidas (AMP) no están protegidas en absoluto y, por tanto, no aportan ningún beneficio para la conservación. Según los científicos, «la Comisión Europea debía publicar su «Plan de Acción para los Océanos» a partir de la primavera de 2021, pero las intensas presiones del lobby de la pesca industrial han conseguido hasta ahora retrasar la publicación de esta hoja de ruta tan estratégica. El Plan de Acción para los Océanos debe proponer medidas de cambio de sistema que protejan por fin los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros de las actividades humanas impactantes, frenen la pérdida de biodiversidad, la destrucción de hábitats y el cambio climático», señala el manifiesto

Con motivo de la reunión que los Estados miembros de la UE que celebrarán la semana que viene en Bruselas para acordar su posición común en materia de protección de la naturaleza con vistas a la 15ª reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica – COP15 (Montreal, 5-17 de diciembre de 2022), los científicos subrayan que «la UE gobierna la mayor zona marítima del mundo y, por tanto, está en una posición única para liderar la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en sus zonas marinas protegidas».

Según los científicos, «hasta la fecha, los métodos de pesca altamente destructivos, como los arrastreros, las dragas o las redes de cerco demersales, siguen estando autorizados a operar dentro de las llamadas «zonas marinas protegidas» de la UE, agotando así la biodiversidad marina y liberando dióxido de carbono de los sedimentos oceánicos».

Ya en 2020, la Comisión Europea advirtió que menos del 1% de las aguas europeas estaban estricta y eficazmente protegidas. Asimismo, el Tribunal de Cuentas de la UE señaló que «las zonas marinas protegidas de la UE ofrecen una protección limitada en la práctica». Un estudio también reveló que «en el 86% de las aguas «protegidas» europeas, la pesca de arrastre era intensiva, mientras que otra publicación científica mostró que en más de dos tercios de las AMP del norte de Europa, la pesca de arrastre era 1,4 veces más intensiva dentro de la llamada zona «protegida» que fuera de ella.»

Ante esta situación, los científicos destacan en su declaración colectiva que «la transición a la pesca de bajo impacto y la protección del 30% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la UE en AMP para 2030 ayudaría a restaurar la biodiversidad marina europea, reconstruir las pesquerías europeas, resucitar las pesquerías costeras de pequeña escala, y se financiaría fácilmente reorientando las perjudiciales subvenciones pesqueras de la UE».

En 2021, el IPCC y el IPBES advirtieron en un informe copatrocinado sobre biodiversidad y cambio climático que «se estima que la alteración del carbono de los sedimentos marinos mediante la pesca de arrastre libera el equivalente al 15-20% del CO2 atmosférico absorbido anualmente por el océano». «Una vez más, la ciencia es clara. Lo que necesitamos ahora son acciones fuertes, claras y concretas para salvar el clima y la biodiversidad».

Francia comienza a llevar acciones en áreas protegidas

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Diferentes flotas francesas han comenzado a llevar acciones de protección en áreas protegidas con el fin de evitar presión sobre el medio ambiente marino. Para reducir estas presiones, las distintas áreas marinas protegidas francesas han puesto en marcha acciones.

«En la bahía de Sena Occidental, se han revisado las exenciones de la pesca de arrastre en la zona de las 3 millas y, para proteger los fondos marinos, los comités de pesca han prohibido el dragado en determinados sectores de los lechos de mar o de hierbas marinas», explica Stéphanie Tachoires, jefa de la misión de pesca y usos marítimos de la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB).

En la reserva natural nacional de Cerbère-Banyuls, la pesca profesional sigue siendo posible pero está regulada. «Diez pequeñas embarcaciones pueden llevar a cabo su actividad a bordo de un barco que no debe superar los 10 metros de eslora. Deben utilizar un máximo de tres redes de enmalle de 750 metros. Están prohibidos los palangres, las trampas, las nasas para pulpo y la pesca de erizos de mar», explica Fréderic Cadène, conservador de la reserva. Gracias a esta normativa, el número de especies patrimoniales aumenta incluso fuera de la zona de protección reforzada.

Los parques naturales marinos movilizados

De Mayotte a Iroise, pasando por la cuenca de Arcachon, los parques naturales marinos trabajan para reducir el impacto de la pesca en la biodiversidad marina. En el parque natural marino del Golfo de León, por ejemplo, se plantea la cuestión de la gestión de los recursos de erizos de mar. » propios pescadores profesionales dieron la voz de alarma», subraya Hervé Magnin, director adjunto del parque. Había miedo a la sobrepesca.

Gracias a su consejo de administración, que reúne a todos los actores, los parques permiten una gestión eficaz. «Discutimos los objetivos de conservación. En el caso de la langosta roja en el Parque Natural Marino de Iroise, fueron los pescadores los que propusieron una zona para su no pesca que fue validada por el consejo», recuerda Martial Laurans, investigador del Ifremer. Esto condujo a una prohibición de pesca de tres meses y a la prohibición de pescar hembras granadas, lo que permitió que el número de langostas desembarcadas pasara de 15 toneladas en 2007 a 100 toneladas en 2021. Estas normas, adoptadas a nivel local, se han adoptado posteriormente a nivel nacional.

En el Atlántico, Benoît Lavaud, pescador, trabaja en colaboración con el Parque Natural Marino del Estuario de la Gironda y el Mar de Pertuis con el objetivo de encontrar soluciones para conciliar mejor la explotación del recurso y la preservación de la biodiversidad.

«Si lo hacemos bien, si establecemos un marco de gestión adecuado, podemos mantener las actividades humanas y al mismo tiempo preservar la biodiversidad», añade Philippe Le Niliot, director adjunto del Parque Natural Marino de Iroise. Desde su creación, el parque gestiona una zona excepcional: el mayor campo de algas del litoral continental francés y el más diverso de Europa. Un «20% del campo de algas se explota, lo que significa que el 80% restante se utiliza para resembrar la zona. Se han cerrado algunas zonas sensibles. Hemos impuesto un sistema de geolocalización para ver dónde se distribuye el esfuerzo pesquero», explica.

Autoridades gallegas y cántabras solicitan que las cuotas de pesca no sean motivo de especulación y monopolio

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Responsables de diferentes organismos gallegos solicitaron mecanismos para evitar el monopolio de las cuotas y la especulación.Varios comparecientes aludieron a lo traumático que fueron los repartos. Torcuato Teixeira recordó la acampada de la flota del cerco gallego en protesta por la distribución de los cupos de caballa en base a criterios históricos. La Conselleira Quintana abogó por una revisión completa de la Ley de Pesca Sostenible

Quintana aclaró que más que en calidad de mandataria lo hacía como portavoz de la opinión mayoritaria de la pesca de la comunidad, esa que se plasmó en un dictamen del Consello Galego de Pesca y que, en definitiva, pide una revisión completa del texto legal al que estos días le han llovido más criticas que elogios. Además, esa nueva redacción tiene que salir de un diálogo con los afectados que avance en seguridad jurídica —tacha recurrente— y que dé respuesta a las necesidades de la flota.

El actual texto no solo no da esa respuesta sino que lo enreda en una maraña legal al derogar solo en parte la Ley de Marítima del 2001, entrar en cuestiones que son competencia de las comunidades autónomas y, al mismo tiempo, redactar proyectos de reales decretos, como el de ordenación pesquera o la pesca de recreo en aguas exteriores.

Aunque reconoce que hay que actualizar el texto considera que no es momento oportuno, ahora que se está a las puertas de una revisión de la política pesquera común que podría dejar obsoleta la ley nada más salga publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Seguridad jurídica

En cuanto a la controvertida cuestión sobre si el texto proporciona o no seguridad jurídica a la flota, la opinión de Galicia se alinea con los que ven en el texto una amenaza para las inversiones ya hechas en el sector. Interpreta, como la patronal Cepesca, que se abre la puerta a modificar repartos ya realizados, aunque admite que se necesitan mecanismos que impidan la acumulación de cuotas y su uso meramente mercantil y especulativo.

En este sentido, Quintana propuso incluir en la ley una limitación del porcentaje de cupos que puede concentrar una determinada empresa y que se aborde un estudio para conocer por qué se producen esos excedentes de cuota para poder actuar y atajar tanto las situaciones monopolísticas como la especulación.

Como otros ponentes, la conselleira consideró excesivo ese porcentaje del 10 % que se reserva el Estado, pues, según dijo, supone acaparar 50.000 toneladas al año, que vienen siendo, así a ojo, 170 millones de euros según el precio medio del pescado en las lonjas gallegas. Lo sabrá en cuanto tenga ese informe jurídico que la Xunta ha encargado sobre la consideración de los derechos de pesca como bien demanial.

Otra crítica gallega es que la Ley de Pesca Sostenible escora hacia la vertiente medioambiental, «diez veces más presente que la económica y social» en el texto.

Rechazo cántabro

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, trasladó al Congreso de los Diputados el rechazo del sector a la nueva Ley de Pesca, «porque crea inseguridad jurídica a las empresas». En una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Nates expuso las objeciones al proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. «Es una legislación que nadie del sector ha reclamado», señaló, antes de subrayar que «los pescadores somos los primeros interesados en buscar la sostenibilidad de nuestra actividad».

De los diez títulos que conforman el proyecto de ley, el representante de la flota cántabra arremetió contra el quinto, referido a la gestión de los recursos pesqueros. En este sentido, recordó que el Plan de Gestión del Cantábrico Noroeste, aprobado en 2015, supuso un cambio en el modelo de gestión de la pesquería. «Pasamos de un sistema de pesca olímpica, del tipo ‘el que más pesque, pescador’, a un sistema de cuotas, en base a un criterio sobre históricos de capturas que trajo una división tremenda, no solo entre las comunidades, sino incluso dentro de cada puerto». Por este motivo, alertó del riesgo de que con la nueva ley se establezcan criterios diferentes para repartir las especies restantes.

Nates también se refirió a la orden aprobada durante la pandemia, en abril de 2020, que permitió al sector de cerco las transmisiones temporales y definitivas de cuotas. «Ahora un barco no vale lo que valen sus equipos, sino lo que valen sus cuotas». Finalmente, alertó del riesgo de que la nueva normativa interfiera en los repartos actuales de las cuotas. «Tenemos claro que en cualquier nuevo reparto que haya, Cantabria va a salir perjudicada. Queremos que los criterios sean técnicos y no políticos. Otras comunidades están todo el día presionando para modificar los repartos», concluyó.

Posición de Villauriz

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, insistió en lo que desde el ministerio se viene repitiendo una y otra vez: que es una ley que contribuirá a que el sector sea cada vez más sostenible, competitivo y rentable, que dotará de mayor seguridad jurídica a los pescadores y que permitirá generar riqueza y empleo.

Villauriz trató de desmontar las tachas que a lo largo de estos días se le han ido colgando al que es uno de los proyectos legislativos estrella del departamento que dirige Luis Planas. Y no fueron pocos. Para empezar, la doctora en Económicas y experta en Economía Pesquera Carme García Negro, que reprochó que se haya abordado la pesca como una mera actividad extractiva y no como «una actividad económica que produce pescado», al no incluir la transformación o la comercialización, que forman parte de la pesca.

Seychelles relanza la exploración petrolera

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Las Seychelles reanudarán las prospecciones petrolíferas en sus aguas territoriales, declaró el viernes el ministro de Pesca y Economía Azul, Jean-Francois Ferrari, tras firmar un acuerdo con una empresa petrolera canadiense.

Al firmar el acuerdo en la sede de su ministerio, Ferrari dijo que se habían incluido en el acuerdo normas medioambientales estrictas para garantizar la protección de Seychelles.

El Consejo de Ministros aprobó la firma de un acuerdo de exploración petrolífera con Adamantine Energy Ltd, cuya sede regional está en Nairobi (Kenia).

El acuerdo de 34 años entre las dos partes se había estado gestando durante diez años. El presidente de Adamantine Energy Ltd, Craig Bridgman, declaró que su empresa estaba convencida de que existía «un gran potencial energético en las Seychelles».

Durante el periodo de exploración, la empresa pagará un canon al gobierno, y si se encuentra petróleo, se pagará al gobierno el 10% de los primeros barriles de petróleo y el 5% del gas, según el acuerdo.

Las Seychelles tienen cuatro cuencas sedimentarias principales, todas ellas con potencial de petróleo y gas. Estas zonas se encuentran a más de 60 km al este y al oeste de Mahé, la isla principal del archipiélago de las Seychelles, en el océano Índico.

Aumenta la producción y el consumo mundial de productos del mar

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Según el informe «El estado mundial de la pesca y la acuicultura», la producción pesquera total aumentará un 14% de aquí a 2030, siendo la acuicultura el motor de este crecimiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2022 sobre «El estado mundial de la pesca y la acuicultura» (SOFIA) dice que la producción total de pescado en el mundo ha disminuido debido al COVID-19, pero se espera que se recupere.

En 2020, mientras que la producción mundial total de la pesca de captura y la acuicultura se elevó a un máximo histórico de 214 millones de toneladas (MT), la producción mundial real de pescado se redujo ligeramente a 178 millones de toneladas, y el resto de la producción de algas aportó 36 millones de toneladas. El limitado crecimiento de la producción en 2020 se debe principalmente a una caída del 4,4% en la producción de la pesca de captura debido a la disminución de las capturas de especies de peces pelágicos, en particular la anchoa, a la disminución de las capturas chinas y al impacto de la pandemia en el medio ambiente.

Sin embargo, los descensos en 2020 y 2021 se ven compensados por el continuo crecimiento de la producción acuícola mundial, aunque a un ritmo más lento. Los países asiáticos siguen siendo los mayores productores de pescado, con un 70% de la producción total, seguidos por América, Europa, África y Oceanía. China sigue siendo el primer productor mundial, con una cuota de mercado del 35%.

De los 178 millones de toneladas de pescado producidas en 2020, 1 millón de toneladas menos que el año récord de 2018, la pesca de captura aportó 90 millones de toneladas (51%) y la acuicultura 88 millones de toneladas (49%). Esta reducción de la oferta provocó un descenso del consumo medio de 300 gramos per cápita hasta los 20,2 kg. La FAO ha establecido que la acuicultura representa el 56% de la producción de pescado para consumo humano.

La FAO prevé que la producción pesquera total aumentará en 24 millones de toneladas, o un 14%, para alcanzar los 202 millones de toneladas en 2030, siendo la acuicultura el motor de este crecimiento. Según el informe, se prevé que la producción total de la acuicultura crezca un 22%, hasta alcanzar los 106 millones de toneladas a principios de la próxima década, y que supere por primera vez la marca de los 100 millones de toneladas en 2027, y que el sector no alimentario pase del 49% en 2020 al 53% en 2030.

La SOFIA también espera que las capturas aumenten del nivel actual de 5 millones de toneladas a 96 millones de toneladas en 2030, un 6%.

En general, se espera que la cantidad de productos pesqueros para el consumo humano aumente en 24 millones de toneladas hasta alcanzar los 182 millones de toneladas a finales de esta década. Esta cifra representa un aumento global del 15%, un ritmo más lento que el crecimiento del 23% registrado en la década 2010-2020.

Este descenso es principalmente un reflejo de la reducción de los volúmenes de las adiciones pesqueras y de la producción acuícola, del aumento de los precios de los piensos acuáticos, del crecimiento de la población y de la saturación de la demanda en algunos países, especialmente en los de renta alta.

Según el informe, los principales factores que impulsan el aumento del consumo mundial son la elevada demanda debida al aumento de los ingresos y la urbanización, la expansión de la acuicultura, la mejora de los métodos y canales de postcosecha y la distribución y comercialización de los productos. El informe sugiere que la demanda también se verá estimulada por los cambios en las tendencias dietéticas, con una mayor atención a la salud, la nutrición y la mejora de las dietas.

Se prevé que la tasa media de crecimiento anual del consumo de alimentos acuáticos per cápita alcance los 21,4 kg en 2030. Las mayores tasas de crecimiento se esperan en Oceanía (12%), América (9%), Asia (7%) y Europa (6%).

La Audiencia Nacional asume la causa por el hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’ para no retrasar la investigación

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Desembarco de cadáveres recuperados de marineros del 'Villa de Pitanxo', en San Juan de Terranova (Canadá).
Desembarco de cadáveres recuperados de marineros del ‘Villa de Pitanxo’, en San Juan de Terranova (Canadá).EFE
  • El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado seguir adelante con la causa abierta tras el  naufragio del pesquero Villa de Pitanxo el pasado 14 de febrero, en el que fallecieron 21 marineros.El juez Ismael Moreno rechaza la petición de la Fiscalía de enviar el caso a un juzgado gallego.

La decisión supone que el procedimiento deja de estar a expensas de que se aclare qué tribunal es competente para investigar. Inicialmente, tanto la Audiencia como los juzgados gallegos habían rechazado ser los responsables de la instrucción.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 explica que no existe una clara previsión legal y/o jurisprudencial que aborde un caso como este y que permita «una determinación de la competencia clara y determinante». Por el contrario, «pueden suscitarse interpretaciones de distintos signo» sobre qué juzgado debe llevar el asunto.

El juez considera que, en esa situación, de acuerdo con el principio de «ubicuidad» que estableció el pleno del Tribunal Supremo la competencia radicaría en el juez que primero haya iniciado las actuaciones procesales, con el fin de evitar dilaciones indebidas.

Así, el juez concluye que «en aras a evitar inciertas y posibles cuestiones de competencia» con diferentes juzgados de instrucción, lo que provocaría retrasos en la instrucción, «procede mantener la competencia de este Juzgado Central de Instrucción para seguir conociendo de la presente causa».

De esa forma, el magistrado rechaza la petición de la Fiscalía de la Audiencia y de la empresa armadora de inhibirse en favor de los juzgados de Galicia.

PRIMERAS DILIGENCIAS

La Audiencia Nacional ha sido la que ha practicado hasta ahora diligencias sobre el hundimiento, porque fue a la Audiencia donde la Guardia Civil remitió el primer atestado sobre lo sucedido. El motivo es que los posibles delitos cometidos por el capitán se habrían producido en aguas internacionales.

La primera respuesta del juez Moreno fue que el barco era territorio español, por lo que la Audiencia Nacional no era competente, sino un juzgado ordinario. Pero el juzgado gallego al que se remitió, el del lugar en el que el pesquero tenía su base, rechazó también su competencia, lo que obligaba a esperara a una decisión del Tribunal Supremo sobre el asunto. Finalmente, el juez ha puesto fin al conflicto de competencia y ha acordado quedarse con el caso, algo que ha sido celebrado por las familias de los fallecidos.

El juez y la Fiscalía ya han interrogado al capitán del buque, al que se imputan posibles homicidios por imprudencia. La versión del único marinero superviviente además del capitán y su sobrino es que el capitán rechazó las súplicas de los tripulantes para que soltara el

Nuevo récord de exportaciones de pescado noruego

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Según el Consejo de Pesca noruego, el valor de las exportaciones mensuales de pescado noruego nunca ha sido tan alto como en agosto de este año. Noruega exportó el mes pasado productos pesqueros por valor de 12.500 millones de coronas noruegas (1.250 millones de euros), lo que supone un aumento de más del 30% respecto a agosto del año pasado.

En los primeros ocho meses de este año, el valor de las exportaciones noruegas de productos del mar aumentó en 21.200 millones de coronas noruegas (2.120 millones de euros), es decir, un 29%, hasta alcanzar un valor total de 94.000 millones de coronas noruegas (9.390 millones de euros) en comparación con los primeros ocho meses de 2021.

El salmón es el rey de las exportaciones
Según el Consejo Noruego de Productos del Mar, el volumen y el precio del salmón en particular hicieron que las exportaciones alcanzaran un récord en agosto de 2022. Este es el mejor mes de la historia para el salmón en términos de valor y un récord para agosto para el bacalao, la trucha, el bacalao y todo el pescado blanco.

«Estamos en un periodo de alta inflación, reducción del poder adquisitivo, dificultades logísticas y altos costes de producción. Además, el fortalecimiento de la corona frente al euro en agosto es un factor difícil para los exportadores. Esto significa que seguimos viviendo tiempos difíciles para el comercio mundial», dijo Børge Grönbeh, director general en funciones del Consejo Noruego de Productos del Mar.

El valor de las exportaciones en agosto fue igual al de 1990. En agosto aumentó el valor de las exportaciones en los tres principales mercados: América del Norte 59%, Asia 33%, Europa 29%.

El Puerto de Huelva ha recibido a uno de los veleros cruceros más grandes del mundo

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El Muelle de Levante del Puerto de Huelva ha recibido la escala del buque Sea Cloud Spirit, de la naviera alemana Sea Cloud Cruises, con 122 pasajeros a bordo, la mayoría de nacionalidad estadounidense, y  77 tripulantes. El buque realiza escala en Huelva procedente del Puerto de Lisboa y posteriormente pondrá rumbo hacia Gibraltar.

El buque, con 138 metros de eslora y 17 metros de manga, es uno de los veleros de cruceros más grandes del mundo.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado el velero, para hacerle entrega al capitán del buque, Sergey Komakin, de una metopa en recuerdo de su primera escala en el puerto onubense.

En este contexto, Pilar Miranda ha destacado que “recibimos a uno de los veleros de cruceros más grandes del mundo, lo que nos impulsa a continuar trabajando en la promoción del Puerto de Huelva en diferentes eventos internacionales para atraer nuevas escalas de cruceros. Queremos posicionarnos en el sector como un puerto “boutique”, orientado a recibir cruceros pertenecientes al segmento “luxury” con pasajeros de un elevado poder adquisitivo, en busca de nuevas experiencias diferenciadas, que valoren entornos naturales como nuestros espacios protegidos”. Asimismo, Pilar Miranda ha añadido que “estamos convencidos de que el Muelle de Levante, tras su rehabilitación, con dotaciones como la marina deportiva del Odiel, una terminal de cruceros y espacios comerciales y de negocio, culturales, deportivos y de ocio, se convertirá en un gran revulsivo para potenciar el turismo y fidelizar a las navieras que visitan el puerto y atraer nuevas escalas de cruceros, con cruceristas que visiten la ciudad  y dinamicen la economía de los establecimientos comerciales y de ocio del centro”.

En la visita al crucero, la presidenta ha estado acompañada por el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial, Jaime Beltrán, y por la responsable técnico comercial de HuelvaPort, Jennifer Garcia.

Nueva escala del buque La Belle de Cadix

Por su parte, el buque La Belle de Cadix realizará una nueva escala mañana, día 11 de septiembre en el Muelle de Levante, con 130 pasajeros, la mayoría de nacionalidad francesa, y 34 tripulantes.

Este buque, perteneciente a la naviera Croisi Europe, recalará en el Puerto de Huelva procedente del Puerto de Sevilla y partirá el domingo con destino al Puerto de Santa María (Cádiz).

La llegada de cruceros al Puerto de Huelva está organizada por Cruise Network, un grupo de trabajo que se dedica a planificar la recepción de los buques y está formado por la Cámara de Comercio de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva (HuelvaPort), el Patronato Provincial de Turismo, el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, empresas turísticas y el Puerto de Huelva. 

Un proyecto de inteligencia artificial clasifica las especies pesqueras en lonja según su calibre y distribución por tallas

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El proyecto ‘iCalPez’ que desarrolla la Universidad Politécnica de Barcelona, en colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, durante el año 2022 trabaja, gracias a la inteligencia artificial, en calibrar automáticamente los ejemplares de pescado y extraer datos y tamaño de las especies más sobreexplotadas en el litoral mediterráneo. Para ello, este proyecto será implementado en las cofradías de pescadores de Llançà (Cataluña, GALP Costa Brava), Gandía (Comunidad Valenciana, GALP La Safor) y en la OP80 Punta del Moral de Ayamonte (Andalucía, GALP CostaLuz). El resultado será de utilidad general para las cofradías y la sostenibilidad de los recursos biológicos marinos.

En este proyecto proponen desarrollar un sistema de inteligencia artificial, basado en visión por computador, utilizando metodologías «Deep Learning» para ayudar a clasificar las especies pesqueras en las lonjas de pescado en su primera venta. Este sistema tiene el objetivo de determinar el calibre (relación tamaño/peso y histograma de tallas) y alertar la presencia de ejemplares por debajo de la talla mínima de referencia.

Para llevarlo a cabo se ha establecido una red de colaboración con las cofradías de pescadores que participan en el proyecto (OP80 Punta del Moral, Cofradía de Pescadores de Gandía, Cofradía de Pescadores de Llançà).

En esta dirección, la información del calibre y distribución por tallas del pescado en primera venta en las lonjas de pescadores es un dato muy importante tanto a nivel comercial como de gestión de los recursos biológicos marinos. Actualmente, la mayoría de las lonjas de España realizan la estimación del calibre en base a las observaciones subjetivas.

Preservar recursos

De hecho, la preservación de los recursos pesqueros y el mantenimiento y mejora de la actividad económica a su alrededor es fundamental para nuestra sociedadLos estudios científicos y gubernamentales sobre el estado de los «stocks» de pesca coinciden, junto con los datos estadísticos en nuestro país, en la tendencia decreciente de la evolución de las capturas y,  aunque los precios del pescado han aumentado, los ingresos reales de los pescadores siguen disminuyendo. Todo ello pronostica la desaparición futura, tanto de los recursos pesqueros como de la actividad en su entorno, si no se actúa adecuadamente.

Para garantizar la continuidad de estos recursos y mejorar la eficiencia de la industria pesquera y la economía de las sociedades costeras, la Unión Europea ha estado introduciendo, a lo largo de los últimos años, una serie de medidas, planes de gestión, limitaciones de pesca y requerimientos ambientales que necesitan, entre otros, datos reales detallados sobre capturas para poder analizar correctamente la situación.

El calibre es un dato relevante de los productos pesqueros que ayuda a la comercialización de productos con marca registrada o sin ella. Este es, además, fundamental para su gestión y preservación como recurso biológico marino.

En el caso de la comercialización de productos pesqueros en las lonjas, hay unas 40 especies con categorías de calibre y de frescura, según regulaciones europeas, y más de 200 especies presentes en las lonjas españolas sin categorías comerciales y que, por otra parte, no tienen normas comunes de comercialización en la Unión Europea. 

Los efectos positivos de tener calibrados los productos pesqueros son muy importantes: permiten y mejoran las transacciones comerciales entre operadores situados en mercados diferentes, posibilitan la venta por internet con más detalle, ayudan a implementar los planes de gestión de la actividad pesquera y reducen la comercialización de pescado por debajo de la talla mínima reglamentaria.

La distribución y separación de las partidas de productos pesqueros, con calibre establecido, se hace normalmente en las lonjas, confiando en la experiencia de las personas (pescadores, operadores), y el control de las regulaciones se realiza mediante inspecciones por parte de personal de la administración, que se desplazan a las lonjas y hacen muestreos aleatorios para elaborar estadísticas. Este proyecto ayudaría a determinar estos calibres de una manera más eficiente y exacta.

Ya hay casos de aplicaciones recientes con éxito de la inteligencia artificial en recursos pesqueros. Podemos mencionar el reconocimiento automático de especies en barcos, el conteo y medida de peces, la detección de ejemplares en cajas de pescado o la medida de la frescura. Estas y muchas otras aplicaciones del «Deep Learning» abren todo un abanico de posibilidades en el monitoreo, la conservación y la gestión y comercialización de la pesca.

En este proyecto proponemos desarrollar un sistema de inteligencia artificial, basado en visión por computador, utilizando metodologías «Deep Learning» para ayudar a clasificar las especies pesqueras en las lonjas en su primera venta. Este sistema tiene el objetivo de determinar el calibre (relación tamaño / peso, histograma de tallas) y alertar de la presencia de ejemplares por debajo de la talla mínima de referencia. Para llevarlo a cabo, se ha establecido una red de colaboración con las cofradías de pescadores que participan en el proyecto (OP80 Punta del Moral, Cofradía de Pescadores de Gandía, Cofradía de Pescadores de Llançà), de cara a realizar una implementación, centrándonos en especies en riesgo de sobreexplotación y de interés comercial al mismo tiempo (merluza, salmonete, gamba blanca, cigala, gamba roja o rosada, langosta, pulpo de roca, etc.).

Acciones:

A1. Análisis de especies de interés y ajuste del plan piloto

  • Se determinarán, junto a las cofradías de pescadores y las empresas colaboradoras, cuáles son las funciones del sistema, qué resultados se van a obtener y qué especies son las de mayor interés.
  • Se explicarán en detalle las posibilidades en cuanto a medidas obtenidas con visión por computador y se establecerá una estrategia de obtención de datos y de posterior implementación del prototipo de sistema en las cofradías escogidas.

Se trabajará con 3 especies y, si se tiene suficiente tiempo, se extenderá a las especies que permita la duración del proyecto.

A2. Creación de base de datos especies de interés

  • Obtención de imágenes de las especies de interés en primera venta, junto con el peso, fecha de captura, precio de venta y otros datos adicionales que estén disponibles
  • Definición y creación de la base de datos.

A3. Desarrollo de los algoritmos de visión por computador

Trabajaremos con sistemas de visión supervisados, basados en «Deep Learning» que necesitan una base de datos (imágenes), con los objetos de interés (peces) identificados para poder entrenar la red neuronal.

  • Segmentar y etiquetar manualmente la base de datos de imágenes
  • Entrenamiento de la red neuronal y refinamiento de los parámetros.
  • Postprocesado para obtener el calibre (peces / kg, talla).

Los modelos que utilizaremos permiten un aprendizaje evolutivo y que añadamos imágenes a lo largo del proyecto para ir mejorando su rendimiento.

A4. Implementación del sistema

  • Implementación TEST para poder validar su funcionamiento práctico en ordenadores y GPUs en la UPC.
  • Implementación OPERATIVA, en host-GPU en el nube, conectada a las cámaras de cada lonja y monitorizada.

A5. Análisis y presentación de los resultados

  • Elaboración de material informativo del proyecto y de las fuentes de financiación.
  • Estudio de los resultados y su influencia en la comercialización y gestión sostenible. Presentaciones, seminarios y encuestas a cofradías, federaciones, empresas y entidades responsables de gestión ambiental.

En definitiva, se propone un sistema que responda a las necesidades del sector pesquero y garantice y compatibilice sus actividades con el buen estado ambiental del mar.