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jueves, abril 25, 2024
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Francia avisa de riesgo de colapso en la pesca por los altos precios del gasóleo

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El precio del gasóleo libre de impuestos (tras el descuento estatal de 25 céntimos garantizado hasta mediados de noviembre) subió de 71 a 92 céntimos entre el 3 y el 20 de octubre, en Francia. Ante ello, el Comité Nacional de Pesca, cuya junta directiva se reunió durante dos días en París, advierte del «riesgo de colapso». Y pide un esfuerzo importante al Estado y al sector de la distribución.

En un comunicado de prensa de la organización profesional sobre la crisis que atraviesa todo el sector pesquero, el Comité Nacional de Pesca señala que «las tensiones internacionales están provocando un coste energético desproporcionado para la rentabilidad tanto de las empresas pesqueras, sea cual sea el oficio, como de los demás eslabones del sector». Entre el 3 y el 20 de octubre, el precio del gasóleo de pesca pasó de 71 a 92 céntimos, según el observatorio de combustibles de la Coopération Maritime, que tiene en cuenta el precio después del descuento que paga el Estado, que la Primera Ministra, Elisabeth Borne, ha anunciado que se prolongará hasta mediados de noviembre.

«El riesgo de colapso ya no es un escenario catastrófico, sino el que se espera en las próximas semanas, si no se encuentra rápidamente una solución de apoyo», subraya Olivier Le Nézet, Presidente de la CNPMEM. Sin embargo, las discusiones iniciadas en septiembre bajo la dirección del Secretario de Estado del Mar, Hervé Berville, para elaborar un contrato estratégico para el sector, se han paralizado, ya que éste tuvo que ponerse de acuerdo el miércoles 19.

Propuestas concretas

A falta de acuerdo, Hervé Berville prevé un mecanismo legislativo, del tipo aplicado en la agricultura con las leyes Egalim. Con el mismo espíritu, y sin transposición directa, el CNPMEM indica que ya ha hecho propuestas concretas. Pide «que todas las empresas pesqueras puedan recibir la ayuda específica prometida por el Estado para reducir el precio del combustible en 35 céntimos para todos los pescadores; activar un mecanismo de solidaridad para todos los actores del sector que garantice la compensación del aumento de los costes de producción (necesidades de 70 a 150 millones de euros según el alcance y el nivel de apoyo); buscar soluciones a medio y largo plazo para limitar la dependencia energética del sector (mecanismo de seguro, descarbonización, fuentes de financiación externas, etc.) y reforzar el diálogo con el sector». …) y reforzar el diálogo interprofesional en el sector pesquero francés para valorizar la industria francesa y adaptarla a la evolución del consumo».

En el futuro inmediato, parece de suma importancia que se continúe con el sistema puesto en marcha por el Estado antes del verano, integrando una contribución excepcional de los distribuidores de productos del mar para apoyar a todas las empresas que forman la base del sector pesquero francés», concluye Olivier Le Nézet. Ofrecer a los consumidores franceses productos de calidad pescados y transformados por el conjunto de la industria francesa, sin aumento de precios, debe ser un objetivo colectivo para apoyar a las empresas y, sobre todo, para salvar miles de puestos de trabajo actualmente amenazados por la precariedad.

La licitación para bajar al Pitanxo cifra su coste en 3 millones de euros

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La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará este próximo martes, día 25 de octubre, la solicitud de las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo de bajar al pecio para obtener pruebas gráficas de la situación del mismo y así clarificar las posibles causas del accidente. En un principio, el Gobierno que estudia sacar a licitación una expedición submarina cifra el coste de las operaciones en 3 millones de euros.

Tal como ha informado el Parlamento Europeo, una de las denuncias que analizará en la próxima reunión de la comisión de Peticiones será la formulada por los familiares de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero gallego el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá).

En ella se solicita que se investigue si las autoridades españolas estarían infringiendo la legislación europea sobre transparencia mediante la ocultación de información. Además, se pide que se descienda hasta el barco para llevar a cabo una grabación que permita obtener evidencias para clarificar las causas de su hundimiento.

Será el martes, 25 de octubre, a las 16:45 horas cuando la comisión analice esta situación, por lo que representantes de 17 familias de los fallecidos han anunciado que acudirán a Bruselas para estar presentes.

En este sentido, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha indicado que confía en que todos los grupos voten a favor de sus peticiones porque son «de humanidad y justicia». Por ahora cuentan con el apoyo explícito de Izquierda Unida (IU), cuya eurodiputada Sira Rego es miembro de la Comisión de Peticiones.

Tras reunirse con diferentes representantes europeos, De Pazo espera que «mantengan su compromiso» y que la iniciativa salga adelante «de forma unánime» ya que, a su juicio, quien no vote a favor «quedaría retratado».

En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que considera que tienen el respaldo de las directivas europeas y que al Gobierno «ya no le quedan excusas» para no bajar al pecio, ya que la propia Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) reconoció que sería útil descender al barco hundido.

A través de un comunicado, la eurodiputada de IU Sira Rego (miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) asegura que, tras haber recibido estos días un «amplio dossier» de las familias, debe investigarse «no solo este accidente, sino también las condiciones laborales y de seguridad con la que faenan los cientos de marineros en los diferentes caladeros y en las diferentes empresas armadoras».

Naufragio

El pesquero gallego Villa de Pitanxo naufragó el pasado febrero a 450 kilómetros de las costas de Canadá en el que se convirtió en el accidente marítimo más trágico de la historia reciente de España, ya que murieron 21 de los 24 marineros a bordo del buque.

Tras el suceso, las familias de los fallecidos no han dejado de solicitar que se investiguen las causas de lo ocurrido, ya que los tres supervivientes han dado explicaciones distintas y, en ocasiones, contrarias sobre qué ocurrió en la madrugada del 15 de febrero minutos antes del hundimiento del barco.

Mientras que el patrón del buque, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, sostienen que el motor del barco se paró de forma repentina, provocando la entrada de agua debido a estar a la deriva durante una tormenta, el tercer superviviente asegura lo contrario.

Así, Samuel Kwesi declaró que las redes del barco se habían enganchado al fondo del mar, por lo que el capitán estaría tratando de desembarrar cuando comenzó a entrar agua. Más tarde, se pararía el motor, quedando el buque a la deriva.

Por ello, la Audiencia Nacional investiga el caso, siendo Juan Padín el único investigado en la causa por la posible comisión de 21 homicidios por imprudencia.

El PERTE naval inyectará 200 millones para que los astilleros creen 3.100 nuevos puestos de trabajo

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presenta el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector Naval (Perte) del Naval, a 21 de octubre, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). Maroto ha detallado que por Perte del Naval se distribuirán los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. Según el Gobierno, este Perte permitirá crear unos 3.100 puestos de trabajo. La mayor parte de ellos en regiones periféricas, por lo que la medida también contribuirá al reto demográfico, tal como ha reivindicado el Ejecutivo central. 21 OCTUBRE 2022;VIGO;PONTEVEDRA;GALICIA;PROYECTO ESTRATÉGICO RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN;PERTE NAVAL Javier Vázquez / Europa Press 21/10/2022


El próximo mes de noviembre, los astilleros podrán empezar a presentar sus proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation, lanzados por la UE para revitalizar la economía tras la pandemia del coronavirus. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se desplazó esta mañana a Vigo para presentar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval. La convocatoria supondrá ayudas públicas por valor de 200 millones para ayudar a la industria a realizar inversiones que promuevan la sostenibilidad, la diversificación y la digitalización del sector. Pero en el mismo acto, el vicepresidente económico, Francisco Conde, solicitó «una inversión pública mayor» de la anunciada.

«Nuestro objetivo con este PERTE es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad», señaló Maroto. Según las estimaciones del Gobierno, en total los fondos Next Generation para el sector permitirán movilizar una inversión de 1.460 millones de euros, de los que 310 serán de aportación pública y el resto recaerá en las empresas. El objetivo es crear 3.100 nuevos puestos de trabajo

Con las ayudas se pretende modernizar un sector en el que España, y especialmente comunidades como Galicia, ya es puntero. Como recordó Almudena López, consejera delegada de Pymar, los astilleros españoles tienen actualmente una cartera de pedidos de 64 buques por importe de 1.900 millones de euros. «Nuestra calidad constructiva es reconocida a nivel mundial, especialmente en buques de alto valor añadido», subrayó López. «Este PERTE constituye una oportunidad sin precedentes», resaltó la consejera delegada de la asociación de astilleros privados. «Nos permitirá abordar los desafíos que nuestra industria tiene por delante y definir la configuración del sector naval del futuro», añadió.

Para ello la convocatoria que se abrirá en noviembre apuesta por tres ejes, la sostenibilidad, la diversificación y la digitalización. Con el primero, resaltó Maroto, se busca descarbonizar el transporte marítimo creando buques menos contaminantes y que usen nuevos combustibles. También se podrán presentar a las ayudas, los proyectos que busquen diversificarse en otras áreas de actuación, en especial relacionados con la eólica marina, un sector en el que destacan ya los astilleros públicos de Navantia en Ferrol en los que se construyen desde hace años las plataformas para sostener a los aerogeneradores. Se espera que el despliegue de la eólica off-shore llegue a las aguas españolas en el futuro próximo. Además, se subvencionarán las inversiones que apuesten por nuevas tecnologías como los gemelos digitales de los buques o la realidad virtual.

Además de los 200 millones, Maroto resaltó que el PERTE incluye una segunda línea de ayudas de apoyo específica a determinados eslabones de la cadena de valor, con especial incidencia en la I+D+i y la digitalización. En el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), se incluye una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, dotada con 30 millones de euros, con el objetivo de fortalecer las capacidades de I+D+I para este sector y a medio plazo mejorar su nivel competitivo. A esta línea se han presentado 15 proyectos con un presupuesto de 57,2 millones de euros y solicitan una subvención de 42,1 millones de euros.

El PERTE cuenta con otras medidas facilitadoras, como el respaldo a créditos para la construcción de buques, que ha permitido aprobar en el último año y medio 31 operaciones con una subvención total de 91 millones de euros, explicó la ministra.

Para impulsar el marco de colaboración en las inversiones público-privadas, se ha constituido ya la Alianza del PERTE Naval, en el que están representados tanto el Ministerio, como representantes de organizaciones empresariales y sindicales vinculadas con el sector.

Durante su intervención en el acto, el vicepresidente económico de la Xunta reprochó al Gobierno que en Galicia se espera desde hace siete meses por el PERTE y aprovechó para pedir líneas de ayudas más ambiciosas. En declaraciones a los medios, Maroto recordó que los 200 millones movilizarán una inversión total de 1.120 millones de inversión privada. Tras defender las medidas ya puestas en marcha, remarcó «el compromiso con la industria naval» del Ministerio y aseveró que si fuese necesario reforzarlo el sector, «claramente tiene ese compromiso»

Convocadas ayudas al sector pesquero por 49,5 millones de euros para afrontar el incremento de los costes de producción

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Coloridos barcos de pesca en el puerto de Getaria, en un día de mala mar. Lugar: Getaria Autor:

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden de la convocatoria de ayudas por un importe total de 49,5 millones de euros para compensar a los armadores de buques y empresas acuícolas por los costes adicionales a los que han tenido que hacer frente en sus procesos productivos como consecuencia de la situación derivada de la guerra en Ucrania.

Estas ayudas forman parte del paquete de medidas urgentes recogidas en Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo (artículos 34 y 35), en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. La orden publicada hoy en BOE contiene la concreción y modificación de determinados requisitos y condiciones relativos al procedimiento de concesión de las ayudas que han sido precisas, así como la propia convocatoria de las ayudas para el año 2022. Igualmente recoge la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y 29 entidades colaboradoras.

Estas ayudas tienen la naturaleza de compensación a los armadores de buques pesqueros y a las empresas acuícolas, por costes adicionales, conforme al artículo 26 del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), dada la concurrencia de acontecimientos excepcionales que generan una perturbación significativa de los mercados. Las ayudas cuentan con una financiación del 70 % de dicho fondo europeo, y de un 30 % por parte del Estado español.

Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa y sus beneficiarios podrán ser los armadores de buques de pesca marítima con licencia en vigor, y los armadores de buques auxiliares asociados a las almadrabas autorizadas que estén dados de alta en las correspondientes listas del Registro General de Flota Pesquera. También podrán beneficiarse de las ayudas las empresas acuícolas de alta en el Registro de General de Explotaciones Ganaderas. Todos ellos habrán de cumplir con los requisitos exigidos durante todo el periodo de referencia comprendido entre el 24 de febrero y el 30 de junio de 2022.

La dotación de las ayudas se distribuye en un importe máximo de hasta 29.702.970,30 euros para los armadores de buques de pesca y de hasta 19.801.980,20 euros para la acuicultura. Así mismo, se ha dispuesto de un total de 495.049,5 euros para compensar a las entidades colaboradoras por su labor en la gestión y pago de las ayudas

Una compañía de Taiwan incorpora la boya satélital M3iGO

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El buque Win Far 628 de la compañía taiwanesa Win Far Fishery Group ha incorporado la boya satélital #M3iGO de Inteligencia Artificial de Marine Instruments para una pesca más eficiente y sostenible. 

La M3iGO es la primera boya satelital para pesca que incorpora Inteligencia Artificial. Un auténtico hito para la compañía gallega y por extensión para el sector pesquero: supone la introducción de una tecnología disruptiva que llega para marcar un antes y un después en eficiencia y sostenibilidad para la industria. Su desarrollo ha sido posible tras muchos años de trabajo e inversión ininterrumpida por parte del departamento de I+D+i, área que supone el 40% de la plantilla de Marine Instruments, que cuenta en la actualidad con 160 empleados.

Los ingenieros de Marine Instruments se propusieron desde el inicio transformar los datos masivos que aportarían la digitalización de la sonda y las nuevas capacidades en computación en información decisiva para los patrones. Para hacerlo era necesario crear nuevos algoritmos, procesarlos y entrenar las redes neuronales durante un periodo de tiempo extenso. Y, además, la meta era proporcionar esta información en el momento exacto en que el usuario la solicitase, es decir, en tiempo real. Así nació la nueva M3iGO, una boya concebida, diseñada y fabricada en su totalidad por Marine Instruments, capaz de calcular de forma certera la cantidad de pescado comercial que tiene debajo, descartando del cálculo de biomasa el pescado no comercial y resto de ruido.

Fue un reto. El desarrollo de la inteligencia artificial requiere del aprendizaje de capacidades matemáticas y desarrollo de algoritmos prolongados en el tiempo, en base a datos observables en un amplio histórico. Es decir, hace falta tiempo, históricos y alta capacidad de estudio. Un desarrollo con continuidad que consume recursos y que ha sido posible por la apuesta firme en innovación de Marine Instruments, que invierte anualmente un 8% de sus ingresos en I+D+i. Han sido años de avances sobre una hoja de ruta bien establecida, que incluyó numerosas pruebas de campo y test en los tres océanos, Atlántico, Índico y Pacífico, hasta alcanzar el producto final.

Más a fondo: mientras los modelos anteriores cuentan con sonda analógica, la nueva sonda digital y el nuevo microprocesador que incorpora la M3iGO permiten obtener enormes cantidades de datos en bruto, analizarlos y procesarlos, con el objetivo de que el patrón reciba la información filtrada, y precisa, de las toneladas de pescado comercial que hay debajo de la boya. Con la nueva M3iGO el patrón está en disposición de tomar decisiones más rápidas, eficientes y sostenibles, tanto económica como medioambientalmente.

Otros proyectos que la empresa desarrolla en paralelo y que trabajan con Inteligencia Artificial y redes neuronales también han contribuido para hacer posible la tecnología disruptiva que incorpora la nueva boya. Es el caso, por ejemplo, de un proyecto en colaboración con AZTI, el centro tecnológico de referencia vasco para medio marino, que trabaja en la identificación de especies de atún y otro para la planificación de rutas óptimas de pesca, un background que Marine Instruments ha sumado a la hora de desarrollar la nueva M3iGO.

Además de la Inteligencia Artificial, hay otra novedad destacada. La M3iGO es una boya que en está siempre abierta, es decir: transmite la información en tiempo real cuando el usuario la solicita. Esta evolución también tiene como objetivo ayudar al patrón a ahorrar tiempo ofreciéndole sólo la información que necesita en el momento que la necesita.

Si su interior es toda una revolución respecto al modelo anterior, la M3i+, el exterior de la nueva boya es una evolución de una envolvente que sigue siendo referencia de robustez y durabilidad en el mercado, incorporando un nuevo panel solar que aporta la energía suficiente para que las baterías recargables de la boya estén siempre a su nivel máximo.

En paralelo, Marine Instruments también lanza una actualización del su MSB+, el software de gestión de boyas e información oceanográfica. Sumando la visión del equipo de I+D+i y la experiencia de patrones de pesca, se ha incorporado en el software la previsión a futuro de datos oceanográficos y nuevas capas de hipoxia, oleajes o nubes. También los usuarios disfrutarán de nuevas visualizaciones diseñadas para ahorrar tiempo al patrón, presentando el contenido de forma más clara y enriquecida, ofreciendo de un vistazo la cantidad de pescado comercial estimada bajo la boya y aportando datos concretos de su posición como el rango de profundidades o la temperatura.

Por todo esto, Marine Instruments, con presencia en 30 países, la compañía gallega es líder a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al medio marino enfocados a los océanos inteligentes y la pesca sostenible. Además de mantener una apuesta decidida por seguir proporcionando herramientas tecnológicas altamente innovadoras al sector atunero, en los últimos años Marine está siendo exitoso en el desarrollo de tecnologías para otros sectores como la acuicultura o la seguridad y la defensa.

Las Jornadas de Celeiro abren el turno de inscripciones

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Entre los próximos 24 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Celeiro, Lugo, las XXVI Jornadas de Pesca de Celeiro. Será de forma “híbrida”, ya que habrá concurrencia presencial –con aforo y plazas limitadas- y de manera telemática online vía streaming. Jornadas de Pesca de Celeiro han abierto el turno de inscripciones hacia un evento que ha transformado en la visión del sector pesquero y se ha convertido en un referente de toda la actividad pesquera. Una cita ineludible. Y como todos los años, cuentan con un programa de excepción interesante a la hora de la toma de decisiones en cuanto a la operatoria dentro de los márgenes que hoy limitan la actividad.

Apertura de la ultima Jornada de Celeiro, Noviembre 2021

La OPP-07 Celeiro del Grupo Puerto de Celeiro S.A., ya ha puesto en marcha la maquinaria para la organización de la XXVI edición de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero que se celebrarán en el puerto de Celeiro (Lugo).

La organización del foro pesquero, cuya labor de coordinación recae en la Cofradía de Pescadores de Celeiro ya tiene prácticamente configurado el programa y el cartel de participantes. El congreso pesquero está financiado a través del FEMP (U.E.) y de la Consellería do Mar (Xunta de Galicia).

Se prevé un nutrido programa de nada menos que 25 conferencias de carácter multidisciplinario que abarcarán grandes temas de la problemática sectorial pesquera. La organización ya ha abierto las inscripciones y las personas que lo deseen podrán registrarse en el siguiente enlace: https://jornadasceleiro.com 

El evento, que en la actualidad goza de un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, podrá seguirse a través de internet desde cualquier lugar del planeta.

La organización del congreso, al igual que hizo en la efeméride de la XXV edición, el pasado año, opta por realizar un formato híbrido de carácter mixto: presencial, -con plazas y aforo limitado- y telemático (on-line y en streaming). El congreso pesquero sigue con su estética habitual, y tradicional, y a la vez apuesta nuevamente por las nuevas tecnologías para llegar a un mayor contingente de usuarios a través de una retransmisión interactiva en vivo y en directo.

Fuentes de la organización estiman que este año se podrían superar las cifras de inscriptos y participantes en el evento, al menos así lo auguran las previsiones iniciales a poco más de un mes de su realización.

Las Jornadas de Pesca de Celeiro son un clásico de los puertos pesqueros del panorama nacional español, una cita anual referencial y obligada que los principales representantes del sector tienen marcada en su agenda para acudir presencialmente a Celeiro, donde pueden hacer networking entre todos los eslabones de la cadena: sector extractivo, transformación, mayoristas, comercializadores, distribuidores, empresa y organismos relacionados. Las Jornadas de Celeiro son una oportunidad única no sólo para analizar o debatir la actualidad pesquera sino también para compartir e intercambiar opiniones.

Siguiendo el formato habitual el programa, para este año se prevé un nutrido panel con 25 ponencias que abarcaran grandes temas de puntual interés para el colectivo pescador.

Los bloques temáticos a abordar auguran temáticas que suscitan gran interés para el análisis y el debate pesquero como financiación; seguros marítimos; gestión marítimo-pesquera; gestión portuaria; economía circular; legislación laboral; conflicto pesca y eólica marina; comercialización y consumo: evolución, futuro y comunicación y divulgación; pesca costera-artesanal; PPC: Control, inspección, pesca ilegal; PPC: legislación, medioambiente y biodiversidad y sostenibilidad; aspecto social: relevo generacional; reglamento de costas y cambio climático; ecosistemas vulnerables; análisis del sector pesquero español.

XXV JORNADAS PESCA: En los siguientes vínculos se puede ver el contenido del ultimo Simposio Pesquero de Celeiro.

https://youtube.com/watch?v=BUd5jJ_K1cQ…

La bajada de fletes y el aumento de costes acaba con los beneficios en el transporte marítimo

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El sector naviero, uno de los más expuestos a los cambios de ciclo en la economía, afronta a la vez un aumento de los costes de combustible y de los tipos de interés con las tarifas de los fletes reduciéndose.

  • Un reciente informe de Allianz Trade expone cómo se prevé que los ingresos del sector se disparen un 19% interanual y que su flujo de caja operativo crezca un 8% interanual. Aunque las tarifas de fletes han caído un 32% en lo que va de año, continúan estando muy por encima a la media del periodo pre-pandémico (6.400 dólares por contenedor de 40 pies frente a 1.450 dólares por contenedor de 40 pies).
Gráfico transporte marítimo portada 2x2. Tema Héctor domingo

La racha de elevados beneficios del sector del transporte marítimo puede estar a punto de terminar, ya que las tarifas de los fletes empiezan a disminuir en medio de la recesión económica mundial. Por ello, será crucial para las operadoras navieras mantener los niveles de endeudamiento, contener los costes de combustibles y los gastos de inversión.

“Es probable que los fletes continúen siendo elevados en 2023 (4.550 dólares por contenedor de 40 pies), debido a la demora en la entrega de nuevos buques, la nueva normativa sobre emisiones de CO2, la continua escasez de conductores de camiones y el aumento de los precios del combustible, los contenedores y los buques”, reza el informe.

Además, sostiene que, a estas alturas del año, es muy poco probable que las limitaciones generales del mercado se inviertan de forma significativa. El descenso de los fletes pone de manifiesto el carácter cíclico al que históricamente ha estado expuesto el sector del transporte marítimo. “Pero extrapolar las condiciones favorables del mercado más allá de 2022 es difícil”, resalta Allianz Trade.

Asimismo, en el segundo trimestre, las principales empresas del sector del transporte y la logística obtuvieron múltiples beneficios, ya que los cuellos de botella en la cadena de suministro y las altas tarifas de los fletes impulsaron la rentabilidad del transporte marítimo. “La capacidad también ha mostrado signos de recuperación, aunque sigue siendo inferior a los niveles de 2019/pre-Covid”, explica Tiffany Ng, directora del equipo de calificación corporativa de Scope Ratings.

Sin embargo, la corrección a la baja de los fletes no se ha reflejado aún en los beneficios, que han seguido siendo récord para los transportistas marítimos y han llevado a continuas revisiones al alza de las previsiones para todo el año 2022. “Pero como los beneficios reflejan el entorno de los fletes en diferido, hay motivos para la cautela después de este año, ya que otros acontecimientos macro también han elevado el nivel de incertidumbre sobre cuánto tiempo puede persistir la situación que beneficia a los transportistas”, añade Ng.

La experta afirma que resulta tranquilizador que las empresas parezcan haber actuado con prudencia respecto a sus niveles de endeudamiento en este periodo. Han creado unos balances sólidos a partir de sus beneficios extraordinarios; algunas muestran una posición de caja neta considerable. “Esto debería proporcionarles cierta protección durante la inminente caída de los ingresos y el EBITDA”, argumenta. “Pese a todo, el sector podría experimentar un deterioro del crédito en 2023 y más adelante, aunque no se sabe a qué ritmo”, añade.

Los desafíos cercanos

Las medidas que han tomado las compañías para responder a la época de Covid y que han aplicado en su beneficio podrían amortiguar la volatilidad histórica del sector. Estas medidas incluyen el ajuste de su inversión en activos futuros, como los pedidos de buques nuevos y más modernos, y la búsqueda de la diversificación de sus operaciones a través de fusiones y adquisiciones en áreas de mayor crecimiento y menos cíclicas, como la logística.

Las épocas Covid y post-pandémica han demostrado que los efectos en el transporte/logística no son puntuales. También han impulsado un cambio secular en los patrones de consumo y logística que ha contribuido a alimentar los cuellos de botella de la cadena de suministro que aún persisten.

Los dos últimos años han dado lugar a niveles de rentabilidad nunca vistos en el sector. “Sin embargo, las compañías deben permanecer atentas a las numerosas señales de desaceleración inminente en su trayectoria de crecimiento secuencial de los beneficios”, dice Ng.

Para Allianz Trade el reciente esfuerzo de inversión, aunque ha sido enorme, no se ha ajustado a la capacidad del sector (el efectivo de las operaciones creció un 274% de media en 2021) y la mayor parte del aumento del capex viene dado por el hecho de que el precio de los nuevos buques se duplicó el año pasado, no por el aumento de la cantidad de nuevos pedidos. 

“Además, aunque el 35% de los encargos deberían entregarse en 2023 y el 39% en 2024, es probable que estos buques contribuyan a modernizar la flota en lugar de ampliarla, ya que la normativa OMI 2023 obliga a las empresas a retirar los buques más antiguos”, sentencia.

La producción acuícola española sube un 18% con respecto al 2021

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La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) presentó la nueva edición de su Informe Anual “La Acuicultura en España”, que hace un repaso por la evolución del sector de la acuicultura en España y Europa en el último año, con el objetivo de fomentar su desarrollo. Entre una gran cantidad de información valiosa para el sector, Apromar reveló que la cifra de cosecha acuícola en España en 2021 fue de 327,309 toneladas, 18% más que el año anterior, cuando fue de 276,571 toneladas, y con un valor en primera venta de EUR 629 millones. De ese total, el primer puesto lo ocupa el mejillón con 255,303 toneladas; seguido por la lubina con 23,924 toneladas; la trucha arcoíris con 15,357; y la dorada con 9,632.

La recopilación y el procesado de los datos contenidos en este informe fue llevado a cabo por los propios miembros de Apromar, y sus cifras son las más actuales disponibles a la fecha, correspondiéndose con los años 2020, 2021 y 2022, según la temática.

También se utilizó información de la Comisión Europea (CE), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La publicación está dirigida a las empresas y los profesionales del sector, pero también a las administraciones públicas, legisladores, políticos, medios de comunicación, profesionales liberales, estudiantes y la sociedad en general, entre quienes da a conocer el estado de la actividad.

Incremento en el cultivo de peces marinos

Entre las principales conclusiones del Informe destaca que el cultivo de peces marinos en España en 2021 fue de 58,761 toneladas, un 13.7% más que en 2020 con 51,664 toneladas.

El texto explica que “los acuicultores han realizado un importante esfuerzo en 2020 y 2021 por recuperar la producción que fue afectada por los episodios climáticos y epidemiológicos anteriores”, gracias a lo cual se prevé alcanzar las 54,500 toneladas en 2022.

En cuanto a la cosecha de dorada en España, encabezada por la Comunidad Valenciana, en 2021 fue de 9,632 toneladas, un 46.2% más que el año anterior, y que se espera que para 2022 alcanzar las 11,000 toneladas. Respecto de la cosecha de lubina en el país ibérico, en 2021 fue de 23,924 toneladas, un 10.2% menos que en 2020, y en este caso es Andalucía la Comunidad Autónoma que lidera la producción.

La producción de trucha arcoíris, en tanto, fue en 2021 de 15,357 toneladas, un 20.8% menos que en el año previo, mientras que para 2022 se prevé un ligero aumento alcanzando las 16,631 toneladas. La cosecha de rodaballo, por su parte, fue de 7,629 toneladas en el mismo año, un 0,7% menos que la del período anterior. Y se prevé que este 2022 aumente hasta las 7,800 toneladas.

Es destacable que la Comunidad de Galicia fue la única productora de rodaballo en España.

También la producción de corvina fue revisada, mostrando un interesante crecimiento: en 2021 fue de 6,167 toneladas, un 25.2% más que en 2020. Para 2022 se estima una producción mayor, que podría alcanzar las 9,343 toneladas. En cuanto a la producción de lenguado, en 2021 se produjeron 1,020 toneladas, un 64.5 % más que en 2020.

Esta producción se localizó en Galicia (67%) y Andalucía (33%). La cosecha de 2022 se estima similar.

Menos establecimientos

En 2020 estaban en funcionamiento y con producción en España un total de 5,102 establecimientos de acuicultura, 160 establecimientos menos que en 2019. De ellos, 4,842 (138 menos que en 2019) lo eran de moluscos, 150 granjas de acuicultura continental, para peces como trucha arcoíris y esturión, explica el Informe.

El número de establecimientos en costa, playas, zonas intermareales y esteros fue de 67, en tanto había 43 viveros en el mar.

Por otra parte, en 2021 se utilizaron en España 139,526 toneladas de alimentos, 85.3% para peces marinos y 14.7% para especies continentales. En este apartado vale resaltar que la cantidad de balanceado de acuicultura utilizado en España fue apenas el 1% del total de alimentos de ganadería consumidos en el país

Fracasa la reunión de la pesca europea con Sinkevicius para buscar soluciones al cierre de zonas de pesca

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El sector pesquero europeo ha expresado su frustración tras la reunión mantenida hoy con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, sobre el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión Europea (CE), que entró en vigor el pasado domingo 9 de octubre, y por el cual se han cerrado 87 zonas a la pesca de fondo en el Atlántico Nordeste. El sector, que apunta que “los problemas siguen encima de la mesa”, valora de la reunión la intención expresada por Sinkevicius de “estudiar los errores que se hayan podido cometer ahora, para no volver a repetirlos y mejorar el proceso legislativo de cara al futuro”.

Durante la reunión, en la que ambas partes han mantenido sus posturas, los pescadores han expresado su desacuerdo con aspectos tanto técnicos como de procedimiento y legislativos del Reglamento de Ejecución, argumentos también esgrimidos ante la CE por parte del Gobierno de España, a través del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; como por los consejeros del ramo de las diferentes CCAA afectadas. Igualmente, durante el encuentro, el sector pesquero ha expuesto a Sinkevicius la posibilidad de explorar posibles soluciones al conflicto, tales como solicitar la suspensión de la norma, aunque la postura de la Comisión ha sido no admitir ninguna medida que resuelva la situación actual antes de la revisión del análisis científico.

La reunión del sector pesquero comunitario afectado por las vedas se produce 10 días después de la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión Europea (CE), que ha cerrado 87 zonas a la pesca de fondo en el Atlántico Nordeste, desde las costas de Irlanda hasta el Golfo de Cádiz, afectando la actividad de más de 10.000 pescadores del conjunto del sector pesquero comunitario. El cierre afecta a 16.419 Km² entre los 400 y los 800 metros de profundidad en aguas de Irlanda, Francia, Portugal y España, donde se supone la existencia de ecosistemas marinos vulnerables (EMV).

En el caso de nuestro país, el cierre afecta a alrededor de 500 buques directa e indirectamente y unos 2.500 pescadores de distintas modalidades de pesca de fondo, incluyendo las flotas de arrastre del Golfo de Cádiz y de NEAFC (Gran Sol), donde, paradójicamente, se ven especialmente perjudicados los barcos de palangre de fondo (pincho) de los puertos de Celeiro, Burela y Vigo, a pesar del escaso impacto de este arte en el fondo marino. En el Cantábrico Noroeste, las vedas perjudican igualmente al arrastre, el palangre de fondo, la volanta, el rasco y las artes menores.

El sector pesquero comunitario ha estado representado en la reunión por Iván López Van der Veen, presidente de la EBFA; Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca; Daniel Voces, director general de Europêche y secretario de EBFA; Esben Sverdrup-Jensen, presidente de la Asociación Europea de Organizaciones Productoras Pesqueras (EAPO, por sus siglas en inglés), y representantes del sector pesquero de Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda y Polonia.

La eólica marina podría llegar a Pontevedra de la mano de Ferrovial

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25.11.2019. Obras de construcción del parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido. Energía eólica marina. Energías renovables FIRMA: IBERDROLA

La compañía ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) su propuesta para la instalación de plataformas offshore en la comunidad gallega

Instalación de eólica marina en los Países Bajos.
Instalación de eólica marina en los Países Bajos.

La carrera por la eólica marina ha comenzado y son ya varias las compañías que han demostrado su interés por las aguas gallegas. La última apuesta viene de la mano de Ferrovial, que ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) su propuesta para la creación de varias instalaciones en las provincias de Pontevedra y Lugo de 500 megavatios.

Así, la compañía presidida por Rafael del Pino, se suma a la demostración de interés de firmas como Iberdrola, BlueFloat o Sener por la comunidad gallega por los parques offshore, movimiento que hace a través de su filial de energías renovables Ferrovial Infraestructuras Energéticas.

El Gobierno se encuentra en proceso de aprobación del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, el POEM,que definirán las aguas españolas susceptibles de contar con estas infraestructuras, algo que llega ya tarde, pues la Comisión abrió el pasado mayo un procedimiento de infracción contra España por no presentar un plan que los países de la UE tenían que haber establecido en marzo de 2021 como fecha límite.

Una oportunidad para España

A pesar de este retraso en la normativa, la apuesta del Gobierno central por esta energía renovable es clara, según señalan desde el Ministerio para la Transición Ecológica «la energía de origen marino es una de las palancas para la transformación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, europeo y global, por su potencial energético, pero también constituye una oportunidad industrial, económica y social para nuestro país».

El Ejecutivo confirma que «la eólica marina, que está acelerando su desarrollo tecnológico e industrial, puede generar electricidad de manera estable y predecible, ya que permite incrementar su producción en las estaciones de otoño e invierno, periodos de menor radiación solar y mayor consumo. De esta forma, contribuye a garantizar la seguridad de suministro».

Por otro lado, «las energías del mar se encuentran en un momento de salto desde la etapa precomercial a la fase comercial y cuentan con un enorme potencial estratégico en horizontes más allá de 2030″, añade el Miteco

Una expedición científica parte al Indico para conocer la `isla invisible´

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Una expedición científica, el «S.A. Agulhas II» ha sido fletado por las Exploraciones de Mónaco para dirigir una expedición destinada al banco de Saya de Bank en el noreste de Madagascar con el objetivo de conocer la `isla invisible´ del Océano Indico.

El 14 de octubre, Monaco Explorations lanzó una misión desde la isla de la Reunión hasta el banco de Saya de Malha, en el océano Índico. El lugar ha sido apodado la «isla invisible» por su escasa profundidad.

Esta empresa de derecho privado encargada de llevar a cabo las ambiciones del Príncipe Alberto II en materia de protección de los océanos fletó el buque oceanográfico sudafricano S.A. Agulhas II para esta expedición, que durará algo menos de dos meses.

Su principal objetivo, el banco Saya de Malha, de 40.000 km², uno de los más grandes del mundo, situado al noreste de Madagascar y cogestionado por las Seychelles y Mauricio, será objeto de numerosos estudios, en particular los realizados por el Institut de recherche pour le développement (IRD) en colaboración con el Muséum national d’histoire naturelle (MNHN), para caracterizar su biodiversidad bentónica y su ecosistema pelágico.

En el atolón de Aldabra, la expedición también adquirirá datos genéticos sobre las tortugas marinas. Y de paso, observar la contaminación del océano Índico por microplásticos.

Una buena oportunidad para los investigadores

En total, la misión contará con la participación de unos 100 investigadores de 20 nacionalidades diferentes, que representan a 60 organizaciones de investigación o docencia. «Para nosotros es una oportunidad de llevar a cabo una investigación que a veces tiene que esperar cuatro o cinco años para que se monte una expedición», explica Hervé Claustre, director de investigación del laboratorio oceanográfico del CNRS en Villefranche-sur-Mer.

Mónaco ha inyectado casi 5 millones de euros en esta misión, que va acompañada de un amplio proyecto educativo a bordo y durante las escalas.

El Gobierno trabaja para que la UE incluya a la pesca en el Perte agroalimentario

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La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha reconocido que el Gobierno está trabajando para que la Unión Europea incluya a la pesca en las inversiones de sostenibilidad del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario.

“Seguimos planteando ante la UE que en el marco de las ayudas del Perte agroalimentario, que excluye a la pesca, el poder incluirla para que pueda ser objeto de estas ayudas”, ha señalado Villauriz durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de su departamento.

Respecto a la complicada situación que atraviesa la flota española, Villauriz ha señalado que el Gobierno ha puesto medidas “rápidamente” para paliar el impacto de la subida de los carburantes que acucia al sector pesquero. “Se ha abordado desde los 20 céntimos como a través de medidas específicas para el sector con las ayudas directas distribuidas en tiempo récord y las que ya están convocadas por importe de 50 millones de euros”, ha recordado.

Por otro lado, la secretaria general de Pesca se ha congratulado de que Europa haya aumentado en un 84% la cuota de merluza sur para España. “Este año disponemos de ese incremento de stock que se va a consolidar el año que viene. La evaluación científica es necesaria para poder hacer una gestión pesquera de futuro y rentable”, ha recalcado.

Villauriz ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para exponer los presupuestos de la Secretaría General de Pesca, que ascienden a 79,3 millones de euros, lo que supone un 23% más, a lo que se añade los 21,65 millones del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con lo que tendrá un importe total de 101 millones de euros.

“Contamos con unos presupuestos que persiguen acompañar al sector en la consolidación de un modelo que tiene en la sostenibilidad y en la rentabilidad sus ejes fundamentales, porque necesitamos un sector pesquero competitivo, garante de la seguridad alimentaria y solo lo tendremos con unos océanos sanos y productivos”, ha indicado.

Mejora de estructuras y mercados

Respecto al programa de mejora de estructuras y mercados pesqueros estará dotado en 2023 con 57,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% para financiar medidas de apoyo a la competitividad del sector pesquero y acuícola, a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

“Solo una actividad pesquera rentable es sostenible y de futuro, estos presupuestos tienen una enorme importancia, porque contempla la financiación de medidas para apoyar la competitividad del sector pesquero y acuícola”, ha destacado.

Por su parte, el programa de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible contará con una dotación de 22,1 millones de euros, un 20% más, y reforzará el conocimiento científico como pilar fundamental en la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.

Villauriz ha destacado que se destinarán 13,1 millones de euros para la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, lo que supone un 63,7% más con los que se abordarán las situaciones en las que se producen las paradas temporales de la flota dedicadas a mantener un estado biológico satisfactorio de los recursos pesqueros, teniendo en esta ocasión un especial peso las correspondientes al Mediterráneo.

La apuesta por el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector pesquero se traduce en un nuevo incremento, por segundo año consecutivo, del apoyo a las organizaciones de productores, que se eleva de 18,63 millones de euros, un 38% más que el año anterior.

Además, la secretaria general de Pesca ha destacado que en los presupuestos se mantiene “la apuesta decidida” por el asociacionismo pesquero con una partida de 550.000 euros. “Consideramos que desde la unión se puede hacer una gestión más eficiente de todas las herramientas que disponemos”, ha subrayado.