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martes, abril 23, 2024
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La acuicultura y la pesca tendrán un crecimiento del 1,2 % para 2022

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La acuicultura y pesca, según FAO, tendrán un crecimiento del 1,2% para 2022. Esto supone un ligero descenso con respecto a la previsión del anterior Informe Bianual de Perspectivas Alimentarias sobre el Mercado Alimentario Mundial

El panorama para los sectores de la pesca y la acuicultura está bien planteado, con una previsión de crecimiento de la producción mundial total del 1,2% en 2022, con un crecimiento de la acuicultura del 2,6% y un descenso de la pesca de captura del 0,2%, frenado por los altos costes de explotación, empezando por el combustible.

Las nuevas cifras no coinciden con las previstas en el último informe, que indicaba en cambio un crecimiento de los dos sectores del 1,5%, hasta los 184,6 millones de toneladas, con un aumento del 2,9% sólo en la acuicultura.


Por lo tanto, se espera que la producción para 2022 alcance los 184,1 millones de toneladas.

Bilbao acoge el primer Congreso de la Eólica Marina los días 22 y 23

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El I Congreso Eólico Marino reunirá a los principales expertos en eólica marina para avanzar sobre su desarrollo en España los próximos 22 y 23 de noviembre, en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Así, Bilbao se convierirá en la capital de la eólica marina española, donde AEE celebra eI I Congreso Eólico Marino. La Asociación Empresarial Eólica cuenta con el apoyo del Cluster de Energía Vasco como co-organizador y el Ente Vasco de la Energía (EVE) como partner institucional. Durante dos días, más de 350 asistentes analizarán el potencial que tiene esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional. En este ámbito, y en concreto de la tecnología flotante, España es un hub tecnológico e industrial a nivel mundial, siendo el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen inaugurará el 22 de noviembre a las 15h00 el I Congreso Eólico Marino Español, acompañada del Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, y del presidente del Cluster de Energía Vasco, Luis Rodríguez Llopis. A todos ellos dará la bienvenida, Juan Diego Díaz, presidente de AEE.

La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y Energías del Mar en España, publicada en diciembre de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece como objetivo a 2030 una potencia instalada de eólica marina de hasta 3 GW. El cumplimiento de los objetivos  de la La Hoja de Ruta permitirá a nuestro país consolidarse como referencia para el desarrollo tecnológico, I+D+i y pruebas de prototipos y soluciones de eólica marina en general y en flotante en particular.

En España contamos con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas. Tenemos una posición privilegiada como primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo, unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que ya viene diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos.

El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio.

Es urgente disponer de un marco regulatorio y de una planificación concreta en el medio y largo plazo, que active en los próximos meses los trabajos de desarrollo de los parques que estarán en funcionamiento en 2029. Los trabajos de desarrollo implicarán puestos de trabajo en ingeniería, estudios, planificación industrial, consultoría ambiental, prestación de servicios desde las comunidades costeras, generando además un componente de empleo inducido muy significativo.

En el mundo, en 2021, se ha batido el récord de instalación de eólica marina. Durante el pasado año, se han instalado 21.222 MW de eólica marina en todo el mundo, un incremento del 59% respecto a 2020, lo que da una idea de la fortaleza y madurez de esta tecnología. Los países donde se ha instalado más potencia eólica marina han sido China, Reino Unido, Dinamarca y Vietnam.


«España no puede perder esta oportunidad«

Las empresas patrocinadoras que colaboran en este evento son promotoras de los futuros proyectos, fabricantes, tecnólogos y empresas de la cadena de valor de eólica marina en España como Acciona Energía, Capital Energy. Equinor, Grupo Amper, IberBlue Wind, Iberdrola, Naturgy, Navantia Seanergies, Orsted, Ocean Winds, Repsol, RWE y Watson Farley & Williams como empresas VIP. Empresas colaboradoras son las siguientes: Acciona, AON, Applus, Arup, BlueFloat Energy, Bureau Veritas, Ditrel, DNV, Ecos Group, Elittoral, EnerOcean, Esteyco, Greenalia, Magellan & Barents, Ramboll, Robert Walters, Roxtec, Saitec Offshore Technologies, Siemens Gamesa Renewable Energy, Tecnoambiente, Typsa, TotalEnergies y X1 Wind. 

Edda Wind encarga otro buque CSOV a Astilleros Gondán

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Panorámica de la factoría de Astilleros Gondán en Figueras

Edda Wind ASA, empresa fundada por el grupo noruego Østensjø, ha firmado el contrato con Astilleros Gondán para la construcción de un nuevo buque CSOV (Commissioning Service Operation Vessel), lo que supondrá el octavo proyecto encargado al astillero por este grupo para el sector de las energías renovables, una industria en crecimiento en la cual Gondán se consolida como un constructor naval líder a nivel mundial.

El buque, con diseño optimizado de la firma noruega Salt Ship Design, será el décimo de la flota de Edda Wind –que cuenta con los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su tipo– para proveer servicios en parques eólicos marinos. Con este nuevo contrato Gondán suma, desde 2015, ocho proyectos para el sector de las energías renovables offshore, una industria en crecimiento en la que el astillero se consolida como constructor naval líder y a la vanguardia en la integración de las soluciones tecnológicas más complejas y eficientes para el sector.

«Los impactos del cambio climático llegaron antes y han sido más fuertes de lo que pensábamos»

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Hans-Otto Pörtner, climatólogo y experto en océanos manifiesta que «los impactos del cambio climático llegaron antes y han sido más fuertes de lo pensado». En vísperas de la conferencia COP27 que se celebrará este mes en Egipto, el copresidente del Sexto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático IPCC, habla la influencia destructiva del cambio climático y que se está produciendo más rápidamente y con mayor intensidad de lo previsto.

Pörtner es climatólogo, experto en océanos y copresidente del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), habiendo investigado en particular al volumen dedicado a los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad. En una entrevista realizada antes de la COP27 en Sharm-El-Sheik (Egipto), Pörtner habla de las pruebas del cambio climático de los informes del IPCC y de su propia opinión de que no se está haciendo lo suficiente.

¿Cómo han cambiado las pruebas del cambio climático en los últimos años?


Hasta hace unos años, la gente decía que podía haber un componente natural en el cambio climático. Pero hoy en día, las pruebas son inequívocas de que el cambio climático que hemos observado desde la época preindustrial está totalmente provocado por el hombre. Estamos muy convencidos de ello.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos?

En un tiempo, la gente pensaba que podíamos verter el exceso de dióxido de carbono en el océano para deshacernos de él. No fue una buena idea, porque hay impactos directos en los ecosistemas oceánicos. Los tres factores de impacto del cambio climático en los océanos son las temperaturas extremas, los bajos niveles de oxígeno y los altos niveles de CO2 . Lo llamamos el trío mortal.

Esta combinación se ha observado en eventos de extinción masiva en la historia de la Tierra, donde los extremos climáticos han sido un factor importante en la extinción de especies, como hemos visto en el registro fósil marino.

¿Se ha subestimado la influencia del cambio climático en los océanos?

El IPCC ha informado de ello, pero no ha recibido tanta atención como los fenómenos que observamos en la tierra, como la producción de cultivos o los fenómenos meteorológicos extremos. Durante las últimas COP, se ha hecho un esfuerzo por situar a los océanos en una posición más central en el debate sobre el clima. El mar y el hielo cubren casi el 80% del planeta, y el océano es muy importante para la población humana en cuanto a fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones y pesca.

¿Qué significa el cambio climático para las especies animales?

Las observaciones nos dicen que las especies se desplazan, más al norte o más al sur, hacia latitudes más altas. Estamos empezando a ver procesos similares a las crisis evolutivas anteriores, cuando las especies abandonaron los trópicos, y éstos quedaron desprovistos de vida superior durante el evento de extinción masiva del Pérmico-Triásico. Nosotros iniciamos ese proceso, y el cambio climático no hace sino aumentar la influencia destructiva que la humanidad ejerce sobre la naturaleza.

También vemos reducciones en las poblaciones de peces en el océano, que continuarán, dependiendo del grado de cambio climático. Todavía no podemos proyectar completamente cómo serán los ecosistemas dentro de varias décadas, pero ciertamente este cambio en el sistema no es bueno para la productividad ni para la pesca.

¿Cree que la opinión pública ha cambiado?

La movilización de las generaciones más jóvenes, consecuencia del «informe 1,5°C» (siga el enlace para encontrar el informe especial del IPCC titulado Calentamiento Global 1,5°C) ha contribuido a hacer avanzar la agenda. Desgraciadamente, como los intereses económicos de la gente están atados a los viejos modelos, todo se vuelve más difícil.

¿Cuáles son las opiniones de los expertos que comparten los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)?

Las estimaciones de riesgo de los informes anteriores del IPCC eran un poco conservadoras, pero ahora sabemos que el calentamiento precipita el desarrollo del riesgo. Además, ahora hay una clara diferenciación entre el calentamiento de 1,5°C y el de 2°C, ya que este cambio de temperatura relativamente pequeño significa mucho en términos de impacto.

Basta con pensar en este último verano y en los daños que el cambio climático ha causado en el hemisferio norte. Y también en el hemisferio sur: acabo de ver hoy otra situación meteorológica extrema sobre la costa este de Australia, donde se prevén fuertes lluvias e inundaciones.

La última evaluación indica que la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos es varias veces mayor con el cambio climático. Hay que reforzar nuestra ambición de limitar el calentamiento a 1,5 °C.

¿Han sido el IPCC y los científicos demasiado cautelosos en sus informes en el pasado?

Ha habido una cierta vacilación a la hora de hacer declaraciones más incisivas y se supone que no debemos ser preceptivos en materia de política. Al hacerlo, podemos parecer demasiado conservadores. Además, hemos intentado llegar a un consenso con un gran grupo de personas. De informe en informe, puede que nos hayamos quedado un poco atrás en cuanto a proyecciones totalmente realistas, y los impactos han llegado antes y han sido más fuertes de lo que pensábamos.

¿Qué efectos positivos han tenido los informes del IPCC?

El efecto sobre la política y la sociedad no ha sido lo suficientemente fuertes. El establecimiento de objetivos internacionales ha sido bueno, pero su aplicación ha sido siempre demasiado lenta.

¿Cómo debemos entender la adaptación al cambio climático?

Sabemos que ya tenemos alrededor de 1,2 °C de calentamiento global, y está claro que el mundo natural y la sociedad humana tendrán que adaptarse a este cambio. No hacer nada ante el cambio climático no es una opción. Podemos adaptarnos instalando un mejor aislamiento en nuestras casas o un aire acondicionado altamente eficiente. Sin embargo, la adaptación también puede incluir medidas de mitigación, como la reducción de las actividades que causan más emisiones.

A veces, las medidas de adaptación van en nuestra contra, como la construcción de un muro en la costa para protegernos de la subida del nivel del mar. Eso sería claramente malo para el ecosistema más allá de ese muro, porque el espacio se está reduciendo y las especies no pueden desplazarse a la orilla con la subida del nivel del agua. Además, estas medidas de protección pueden provocar sorpresas cuando el agua pase por encima de ese muro. Es mejor utilizar los sistemas naturales para la adaptación del litoral.

¿Ha habido suficiente urgencia y progreso en las anteriores COP?

Ha ocurrido muy poco. La tendencia ha sido resolver los problemas a corto plazo sin tener en cuenta las implicaciones a largo plazo, por ejemplo, transigiendo con los grupos de interés y diluyendo así los objetivos climáticos y de biodiversidad. Las subvenciones a los combustibles fósiles deben trasladarse a las energías renovables, y deben eliminarse los obstáculos burocráticos para la construcción de parques eólicos y la instalación de paneles solares. Poner paneles solares en la mitad de los tejados del mundo sería suficiente para satisfacer las necesidades energéticas.

¿Cuál es el mejor resultado que puede esperarse de la COP27 en Egipto este año?

Que nos alejemos de la división Norte-Sur al debatir las pérdidas y los daños y nos acerquemos a una posición de responsabilidad compartida sobre cómo garantizar un futuro habitable para el planeta, sus ecosistemas y las sociedades humanas.

En principio, todos deberían contribuir a una suma a la que los países puedan recurrir para apoyar la transición hacia una sociedad basada en las energías renovables y no en los combustibles fósiles. La equidad y la solidaridad internacional, así como las contribuciones (de cada país) en función de las emisiones pasadas y actuales, deben ser los principios rectores para crear un sistema en el que ningún país se quede atrás.

La presencia de gambas en el Golfo de Cádiz se reduce en un 30 por ciento

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Un 30% menos de capturas de gamba en el golfo de Cádiz. Así lo ha puesto de manifiesto los armadores tras la parada biológica. Hay menos pesca y es de menor tamaño por lo que es previsible una subida en el precio. Además, el veto europeo al arrastre ha reducido la zona de pesca por lo que hay mas barcos concentrados en el misma zona.

Los armadores piden a Bruselas que se vuelva a revisar la norma y se delimiten con más detalle las áreas vetadas atendiendo a informes científicos. Todo ello para que la pesca de la gamba sea rentable.

El arrastrero Manuel Antonio I que pilota Rafael es uno de los alrededor de 500 barcos españoles de artes de contacto de fondo que, como otros europeos, tienen prohibido desde el 10 de octubre faenar en 87 zonas protegidas a más de 400 metros de profundidad

El objetivo medioambiental parece razonable, pero la medida, que España disputa argumentando que usa datos científicos no actualizados de 2011, ha desatado la inquietud y las protestas, de momento solo verbales y más bien resignadas, de pescadores, armadores y autoridades pesqueras españolas, tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas como de los gobiernos autonómicos de Galicia, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Asturias. Los barcos españoles afectados de estas comunidades, que tendrán que cambiar de caladero, faenan en el Gran Sol (cerca de Irlanda), el Cantábrico y el golfo de Cádiz

La Unión Europea y los países vecinos del Mediterráneo acuerdan cinco planes de gestión plurianuales

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La Unión Europea (UE) y los países vecinos del Mediterráneo han acordado por primera vez cinco planes de gestión plurianuales de pleno derecho basados en los principios de la Política Pesquera Común (PPC), anunció este sábado la Comisión Europea, que consideró la medida “clave” para mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica de la pesca mediterránea.

El acuerdo, logrado es producto de la 45ª reunión anual en Tirana de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), en la que la Comisión, los Estados miembros y más de 20 países costeros se adoptó por unanimidad 21 ambiciosas medidas para la gestión y el control de la pesca, la acuicultura y la protección de hábitats sensibles.

La UE apoya la aplicación de todas las medidas y la nueva Estrategia 2030 de la CGPM con una subvención anual de ocho millones de euros, indicó la Comisión en un comunicado.

Los cinco nuevos planes de gestión plurianuales abarcarán subrregiones clave del Mediterráneo: el mar de Alborán en el Mediterráneo Occidental, el estrecho de Sicilia, el mar Jónico y el mar de Levante.

Todos ellos contribuirán a los esfuerzos para frenar la sobrepesca y mejorar el estado de algunas de las poblaciones de peces más valiosas de la cuenca marítima, como los camarones de profundidad, la merluza y la dorada, indicó la CE.

Además, agregó que consolidarán el marco jurídico para la explotación sostenible de las poblaciones, con el fin de garantizar la rentabilidad del sector pesquero y la igualdad de condiciones para las flotas del Mediterráneo.

Por otra parte, Bruselas informó de que la UE, Marruecos y Argelia han acordado una hoja de ruta para el establecimiento de la primera zona restringida de pesca compartida.

Esa futura zona cubrirá las aguas de España, Marruecos y Argelia en la zona de Cablier Mound del mar de Alborán, y complementará las nuevas medidas del plan correspondiente a esa área para la protección de la población de besugo, que se encuentra en estado crítico.

Régimen internacional de inspección

La Comisión indicó igualmente que, para garantizar la correcta aplicación de las medidas de gestión de los nuevos planes y el seguimiento de las actividades pesqueras, la CGPM adoptó, con carácter permanente, el régimen internacional de inspección conjunta en el estrecho de Sicilia, y adoptó un nuevo régimen de inspección conjunta en el mar Jónico.

También se acordó por primera vez una prohibición general del transbordo en el mar, un instrumento esencial en la lucha contra las actividades ilegales, no declaradas y no reguladas en el Mediterráneo y el mar Negro.

La CGPM decidió además impulsar una evaluación del impacto potencial de la modificación de los límites de profundidad de las actuales restricciones de pesca en profundidades inferiores a 1.000 metros, con vistas a la posible introducción de restricciones también en aguas menos profundas, y se acordó la creación de un observatorio de especies no autóctonas en el Mediterráneo y el mar Negro.

Otra decisión fue reforzar las medidas de gestión transitoria de la anguila europea y el coral rojo, así como el desarrollo de medidas para la pesca a pequeña escala, esencial para el sustento de las comunidades locales, explicó la Comisión Europea.

A continuación, la UE transpondrá las medidas relacionadas con las posibilidades de pesca de todas las decisiones adoptadas a través del reglamento correspondiente para el Mediterráneo y el mar Negro de 2023, que será adoptado por los ministros comunitarios de Pesca en diciembre

Japón designa cuatro días al mes como Días de Pescado

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Japon ha designado cuatro días al mes como «Días del Pescado» en un intento de revertir la caída de las ventas del alimento básico de la nación insular.

Los consumidores japoneses están perdiendo el gusto por el marisco a medida que cambian las tendencias de la dieta, lo que ejerce presión sobre la enorme industria pesquera del país.

El consumo de pescado ha caído en picado en Japón en los últimos 20 años, a medida que aumenta el consumo de carne.

El consumo medio de marisco por persona en Japón se redujo un 60% entre 2001 y 2021, pasando de 40,2 kilos a 23,2 kilos.

Durante los «días del pescado» que se celebran del 3 al 7 de cada mes, la Agencia de Pesca se ha asociado con más de 600 empresas y organizaciones para aumentar el consumo de productos del mar.

Las empresas lanzan nuevos productos relacionados con el mar y abren restaurantes de pescado.

El 1 de noviembre, Kikkoman Corp. inauguró en Tokio un restaurante llamado Fish a Week, el primer restaurante de marisco de la empresa.

Kikkoman dijo que quiere promover una dieta saludable para la gente ofreciendo un amplio menú de platos japoneses, occidentales y chinos con ingredientes propios de la empresa, como salsa de soja, leche de soja y productos de tomate. También tiene previsto vender almuerzos en cajas bento con pescado desde un camión de comida.

Los fabricantes de alimentos también han puesto en marcha nuevas iniciativas relacionadas con el pescado.

En septiembre, Suzuhiro Kamaboko, productor de los famosos pasteles de pescado kamaboko de Odawara, en la prefectura de Kanagawa, sacó a la venta un producto llamado barra de proteínas de pescado. Las barritas ofrecen un sabroso y nutritivo tentempié y pretenden potenciar el consumo de pescado y la salud.

El operador de supermercados Aeon Retail Co ha incrementado las ventas de sets de cocción de pescado y ha dedicado un 50% más de su superficie de venta a productos del mar derivados de la pesca y la acuicultura respetuosas con el medio ambiente.

El operador de tiendas de conveniencia FamilyMart Co también planea aumentar el número de guarniciones con pescado, como el pez sable a la parrilla marinado con pasta de miso.

AZTI y la Universidad Simon Fraser desarrollan un indicador del estado de la biodiversidad marina

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El centro tecnológico AZTI, en colaboración con la Universidad Simon Fraser (SFU) y la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISSF), ha desarrollado un indicador global que mide el estado de la biodiversidad marina en base a los cambios registrados en el riesgo de extinción de los peces depredadores oceánicos durante siete décadas.Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Science, son esperanzadores tras la recuperación global de las especies de atún y marlines de importancia comercial, aunque revelan un problema en la gestión de los tiburones capturados incidentalmente por las mismas pesquerías, lo que muestra la urgencia de poner en marcha acciones para evitar su creciente riesgo de extinción.

Estudios recientes sobre la situación de la biodiversidad en el mundo muestran una pérdida sin precedentes de especies, ecosistemas y de diversidad genética en tierra, pero aún se desconoce hasta qué punto estos patrones son generalizados en los océanos. Existe por tanto una necesidad urgente, así como un compromiso global, de desarrollar indicadores de vigilancia que permitan monitorizar la salud de los ecosistemas marinos y el posible riesgo de extinción de sus especies.

El centro tecnológico AZTI, en colaboración con la Universidad Simon Fraser (SFU) y la Fundación Internacional de Sostenibilidad de Productos del Mar (ISSF en sus siglas en inglés), ha desarrollado un novedoso índice con base científica que busca llenar este vacío en cuanto a evaluación del estado de salud de los océanos y su biodiversidad.

En concreto, el equipo de investigadores ha elaborado un Índice de la Lista Roja (RLI por sus siglas en inglés) de peces depredadores oceánicos. Se trata de un conjunto de indicadores que mide la salud de los ecosistemas marinos oceánicos, alejados de las áreas costeras, mediante el seguimiento y el análisis de los cambios anuales registrados, durante los últimos 70 años, en el riesgo de extinción de atunes, marlines y tiburones.

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“Nuestro Índice de la Lista Roja muestra las tendencias del riesgo de extinción de los peces depredadores oceánicos, centinelas de la salud global del océano. Este indicador global ofrece a los organismos implicados en la gestión y conservación de los recursos del mar una herramienta muy útil, con una sólida base científica, para seguir avanzando en la lucha contra la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas oceánicos”, explica Maria José Juan Jordá, coordinadora de este trabajo en AZTI y experta en gestión de túnidos.

En concreto, el equipo de investigadores ha elaborado un Índice de la Lista Roja (RLI por sus siglas en inglés) de peces depredadores oceánicos. Se trata de un conjunto de indicadores que mide la salud de los ecosistemas marinos oceánicos, alejados de las áreas costeras, mediante el seguimiento y el análisis de los cambios anuales registrados, durante los últimos 70 años, en el riesgo de extinción de atunes, marlines y tiburones.

“Nuestro Índice de la Lista Roja muestra las tendencias del riesgo de extinción de los peces depredadores oceánicos, centinelas de la salud global del océano. Este indicador global ofrece a los organismos implicados en la gestión y conservación de los recursos del mar una herramienta muy útil, con una sólida base científica, para seguir avanzando en la lucha contra la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas oceánicos”, explica Maria José Juan Jordá, coordinadora de este trabajo en AZTI y experta en gestión de túnidos.

Este Índice de la Lista Roja de peces depredadores oceánicos, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista internacional Science, se basa en los criterios marcados por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un sistema ampliamente establecido para clasificar las especies en alto riesgo de extinción global.

Problema central en la gestión Pesquera

Para desarrollar este indicador global de los cambios en el riesgo de extinción, los expertos han analizado los datos históricos registrados por los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (ORP) en 52 poblaciones de 18 especies diferentes de atunes, marlines y tiburones. Los resultados han revelado que la captura incidental de tiburones es el principal problema en la gestión de las pesquerías del atún y de los marlines.

“Mientras que las especies objetivo, como atunes y marlines, se sitúan cada vez más en niveles sostenibles, las especies de tiburones capturadas incidentalmente por las mismas pesquerías siguen disminuyendo debido a las insuficientes acciones de gestión pesquera. A menos que estas no se implementen de manera urgente, su riesgo de extinción seguirá aumentando”, añade la experta.

Además, el estudio de AZTI, SFU e ISSF también conecta por primera vez los cambios anuales en el riesgo de extinción global con los cambios en la mortalidad por pesca durante los últimos 70 años.

“Los datos demuestran que la trayectoria global de los peces depredadores oceánicos es muy sensible y responde directamente a la mortalidad por pesca. Evidenciamos una gran concordancia entre el estado actual de la Lista Roja a nivel de población y el estado de explotación pesquera de los atunes, los marlines y los tiburones, cuando estas comparaciones se aplican a la misma escala”, precisa Maria José Juan Jordá. A lo que la experta añade: “encontramos que los desajustes entre ambos sistemas de evaluación pueden ser entendidos y explicados».

Aunque los autores no proponen utilizar el Índice de la Lista Roja de peces depredadores oceánicos para gestionar las poblaciones de peces, la fuerte correspondencia existente entre las evaluaciones de la Lista Roja y las evaluaciones de la pesca, según los autores del estudio, elimina cualquier barrera técnica para el uso del Índice de la Lista Roja por parte de los responsables políticos para supervisar los objetivos y compromisos globales establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para detener e invertir la pérdida de biodiversidad marina.

«La sobrepesca sigue siendo la principal amenaza para la biodiversidad marina oceánica. Brindamos a los responsables de formular las políticas y la toma de decisiones en la gestión y la conservación de los recursos marinos con un sólido conjunto de indicadores con continuidad en el tiempo para observar los cambios en el riesgo de extinción de los peces depredadores oceánicos, evaluar el estado de la biodiversidad y activar planes de recuperación”, concluye la investigadora. La metodología utilizada para estimar el Índice global de la Lista Roja de peces depredadores oceánicos podría aplicarse también a otros peces marinos, lo que ampliaría la representación de las especies marinas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN para supervisar el cambio de la biodiversidad marina global de forma más eficiente.

La metodología utilizada para estimar el Índice global de la Lista Roja de peces depredadores oceánicos podría aplicarse también a otros peces marinos, lo que ampliaría la representación de las especies marinas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN para supervisar el cambio de la biodiversidad marina global de forma más eficiente.

Coincopesca denuncia la inviabilidad de la actividad pesquera en la Comunitat Valenciana

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La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca), a la que pertenecen las cofradías de Castelló, Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, denuncia que el sector de la pesca vuelve a estar contra las cuerdas. «Estamos atravesando una continua crisis, donde las malas noticias son las protagonistas», señala Manolo Albiol, secretario general de Coincopesca, en los micrófonos de ‘La Llavor’.

Y es que la subida descontrolada del precio del gasóleo está perjudicando a la actividad pesquera de la Comunitat Valenciana, poniendo en peligro la rentabilidad y viabilidad de las flotas. La consecuencia más inmediata, relata Albiol, es que muchos marineros y armadores se están planteando parar. Un paro que no se produciría en forma de protesta, sino que sería motivado por «necesidad», ante la mayúscula dificultad de soportar su economía diaria.Play/Pause

En efecto, las medidas que implementó el Gobierno el pasado mes de marzo -la bonificación de 20 céntimos el litro y el aplazamiento de las cuotas a la seguridad social- se han quedado completamente desfasadas ante el actual panorama de elevados costes. Por lo que las cofradías piden a las administraciones que ejecuten un nuevo paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y eviten el cierre de empresas.

Sin embargo, Albiol apunta que la voluntad de las instituciones va por otro camino: «Hará cuestión de dos semanas nos reunimos con la secretaria general de pesca del Gobierno, Alicia Villauriz, para pactar la postura española frente al consejo de ministros europeo de pesca que se celebrará el próximo mes de diciembre. Nos fuimos bastante descontentos porque no vimos ninguna aclaración ni ninguna situación de mejora o a favor de nuestros intereses», lamenta. Más bien todo lo contrario, «siguen con la idea de aplicar normativas restrictivas sin consultar al sector e independientemente de las consecuencias que éstas puedan tener en el propio sector».

Caminar hacia la territorialización de las normativas

El de la pesca es un sector principalmente plagado de negocios familiares y, por ende, modestos. En este grito de socorro, Manolo Albiol subraya la importancia de caminar hacia la consecución de la «territorialización de las normativas».

«Pescamos diferente a los andaluces y a la zona del norte de España. Aplicándonos a todos la misma normativa lo que hacen es no diferenciar las flotas y perjudicar a nuestras barcas, que son negocios pequeños. Siempre saldremos perdiendo», denuncia Albiol.

El tráfico portuario recupera prácticamente el nivel prepandemia en el tercer trimestre de 2022

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El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado durante los nueve primeros meses del año alcanzó las 425.366.644 toneladas, lo cual ha supuesto un incremento del 5% respecto al mismo período de 2021. En relación con el último año récord, 2019, se iguala prácticamente el tráfico de mercancías con una diferencia de tan solo -0,64%, (2,7 millones de toneladas). De esta manera, casi la mitad de las Autoridades Portuarias (A Coruña, Alicante, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gijón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Valencia, Vigo y Vilagarcía) ya superan los registros de 2019.

De cara al cierre del ejercicio 2022, el tráfico interanual de los últimos doce meses ya ha superado los datos de 2019 con un promedio superior a los 564,5 millones de toneladas, previéndose un cierre de ejercicio récord.

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Vista aérea del puerto de Ceuta.

Por volumen de tráfico y forma de presentación, la mercancía general, con 208,1 millones de toneladas, acapara más del 50% del total, y la mercancía general en contenedor, con 144,5 millones de toneladas, representa cerca del 70%. No obstante, la mercancía general convencional, con 63,6 millones de toneladas, sigue creciendo con fuerza (+9,7%), empujada por el incremento de productos como las maderas y el corcho (+17%) y minerales (+13%).

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más voluminoso con 136,4 millones de toneladas, han crecido un +8% gracias al fuerte incremento (+53%) en el movimiento de gas natural, llegando a superar los 16,5 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año. Otros productos como la gasolina (+16%) y el petróleo crudo (+15,5%) también han contribuido a apuntalar ese crecimiento.

Los graneles sólidos, con 69,5 millones de toneladas, han sido las mercancías que más han crecido (+10,1%), debido, sobre todo, al incremento del movimiento de carbón (+64%) que ha superado los 13,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+31,5%) con 10,7 millones de toneladas.

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, ha crecido un +11,3% hasta superar los 53,7 millones de toneladas.

El movimiento de contenedores, el formato mayoritariamente utilizado para el movimiento de mercancía general, superó los 13,2 millones de TEUs (contenedores de veinte pies). Este modo ha mantenido un buen ritmo en import/export (+3,2%), equilibrando la pérdida experimentada en el tráfico en tránsito (-4%)

El Gobierno presenta el recurso contra el veto a la flota de fondo

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El Ministro de Pesca, Luis Planas, ha comunicado que el lunes presentará el recurso contra el veto a la pesca con artes de fondo.El miércoles está convocado consejo consultivo y el viernes las cofradías se reúnen con el comisario Sinkevicius

Imagen de archivo de una protesta en Ribeira.
Imagen de archivo de una protesta en Ribeira.

   El plazo para que el Gobierno central interponga recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la prohibición de pescar en 87 áreas del Atlántico nororiental termina el próximo sábado, 19 de noviembre. In extremis, este viernes, fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, que dirige Luis Planas, han confirmado a Europa Press que se presentará el próximo lunes.

   A continuación, el miércoles 16, está convocado consejo consultivo por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca y dos días después, el viernes 18, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reunirá con el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

   El pasado miércoles, en un acto en Burela (Lugo), donde se concentra una parte relevante de la flota afectada en Galicia por el veto, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ya había trasladado que los trabajos de los servicios jurídicos del Estado estaban «muy avanzados».

   El Ejecutivo central tenía dos meses a contar desde el pasado 19 de septiembre, fecha en la que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la medida.

   Por su parte, el sector tiene más tiempo de tope para recurrir: hasta el 15 de diciembre. Por ahora lo ha presentado la organización de productores de Burela.

   En un primer momento, el ministro dijo que el Gobierno estudiaría la opción de acudir a la vía judicial frente a esta medida, si bien no fue hasta más tarde que se comprometió a interponer un recurso.

   Por su parte, la Xunta, a través de la Consellería do Mar y mediante el trabajo de varios expertos juristas en la materia, le aportó un documento base para elaborar el recurso.

Astilleros Murueta bota el carguera Mundaka NM

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Astilleros Murueta celebró la botadura del buque carguero Mundaka NM, que está construyendo para el armador en sus instalaciones en Erandio. El nuevo buque dispone de una propulsión diésel eléctrica, novedosa para este tamaño y tipo de buques, que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y dos auxiliares. Ello permitirá al buque utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías.

El barco se entregará durante la primavera de 2023 y supone la construcción número 327 del astillero. “El trabajo afianza la apuesta de Astilleros de Murueta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles”, destaca la compañía.

El Mundaka NM entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlántico Alcudia Shipping) con sede en Bilbao, que dispone de 11 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.