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martes, abril 16, 2024
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La presencia de gambas en el Golfo de Cádiz se reduce en un 30 por ciento

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Un 30% menos de capturas de gamba en el golfo de Cádiz. Así lo ha puesto de manifiesto los armadores tras la parada biológica. Hay menos pesca y es de menor tamaño por lo que es previsible una subida en el precio. Además, el veto europeo al arrastre ha reducido la zona de pesca por lo que hay mas barcos concentrados en el misma zona.

Los armadores piden a Bruselas que se vuelva a revisar la norma y se delimiten con más detalle las áreas vetadas atendiendo a informes científicos. Todo ello para que la pesca de la gamba sea rentable.

El arrastrero Manuel Antonio I que pilota Rafael es uno de los alrededor de 500 barcos españoles de artes de contacto de fondo que, como otros europeos, tienen prohibido desde el 10 de octubre faenar en 87 zonas protegidas a más de 400 metros de profundidad

El objetivo medioambiental parece razonable, pero la medida, que España disputa argumentando que usa datos científicos no actualizados de 2011, ha desatado la inquietud y las protestas, de momento solo verbales y más bien resignadas, de pescadores, armadores y autoridades pesqueras españolas, tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas como de los gobiernos autonómicos de Galicia, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Asturias. Los barcos españoles afectados de estas comunidades, que tendrán que cambiar de caladero, faenan en el Gran Sol (cerca de Irlanda), el Cantábrico y el golfo de Cádiz

La Unión Europea y los países vecinos del Mediterráneo acuerdan cinco planes de gestión plurianuales

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La Unión Europea (UE) y los países vecinos del Mediterráneo han acordado por primera vez cinco planes de gestión plurianuales de pleno derecho basados en los principios de la Política Pesquera Común (PPC), anunció este sábado la Comisión Europea, que consideró la medida “clave” para mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica de la pesca mediterránea.

El acuerdo, logrado es producto de la 45ª reunión anual en Tirana de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), en la que la Comisión, los Estados miembros y más de 20 países costeros se adoptó por unanimidad 21 ambiciosas medidas para la gestión y el control de la pesca, la acuicultura y la protección de hábitats sensibles.

La UE apoya la aplicación de todas las medidas y la nueva Estrategia 2030 de la CGPM con una subvención anual de ocho millones de euros, indicó la Comisión en un comunicado.

Los cinco nuevos planes de gestión plurianuales abarcarán subrregiones clave del Mediterráneo: el mar de Alborán en el Mediterráneo Occidental, el estrecho de Sicilia, el mar Jónico y el mar de Levante.

Todos ellos contribuirán a los esfuerzos para frenar la sobrepesca y mejorar el estado de algunas de las poblaciones de peces más valiosas de la cuenca marítima, como los camarones de profundidad, la merluza y la dorada, indicó la CE.

Además, agregó que consolidarán el marco jurídico para la explotación sostenible de las poblaciones, con el fin de garantizar la rentabilidad del sector pesquero y la igualdad de condiciones para las flotas del Mediterráneo.

Por otra parte, Bruselas informó de que la UE, Marruecos y Argelia han acordado una hoja de ruta para el establecimiento de la primera zona restringida de pesca compartida.

Esa futura zona cubrirá las aguas de España, Marruecos y Argelia en la zona de Cablier Mound del mar de Alborán, y complementará las nuevas medidas del plan correspondiente a esa área para la protección de la población de besugo, que se encuentra en estado crítico.

Régimen internacional de inspección

La Comisión indicó igualmente que, para garantizar la correcta aplicación de las medidas de gestión de los nuevos planes y el seguimiento de las actividades pesqueras, la CGPM adoptó, con carácter permanente, el régimen internacional de inspección conjunta en el estrecho de Sicilia, y adoptó un nuevo régimen de inspección conjunta en el mar Jónico.

También se acordó por primera vez una prohibición general del transbordo en el mar, un instrumento esencial en la lucha contra las actividades ilegales, no declaradas y no reguladas en el Mediterráneo y el mar Negro.

La CGPM decidió además impulsar una evaluación del impacto potencial de la modificación de los límites de profundidad de las actuales restricciones de pesca en profundidades inferiores a 1.000 metros, con vistas a la posible introducción de restricciones también en aguas menos profundas, y se acordó la creación de un observatorio de especies no autóctonas en el Mediterráneo y el mar Negro.

Otra decisión fue reforzar las medidas de gestión transitoria de la anguila europea y el coral rojo, así como el desarrollo de medidas para la pesca a pequeña escala, esencial para el sustento de las comunidades locales, explicó la Comisión Europea.

A continuación, la UE transpondrá las medidas relacionadas con las posibilidades de pesca de todas las decisiones adoptadas a través del reglamento correspondiente para el Mediterráneo y el mar Negro de 2023, que será adoptado por los ministros comunitarios de Pesca en diciembre

Japón designa cuatro días al mes como Días de Pescado

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Japon ha designado cuatro días al mes como «Días del Pescado» en un intento de revertir la caída de las ventas del alimento básico de la nación insular.

Los consumidores japoneses están perdiendo el gusto por el marisco a medida que cambian las tendencias de la dieta, lo que ejerce presión sobre la enorme industria pesquera del país.

El consumo de pescado ha caído en picado en Japón en los últimos 20 años, a medida que aumenta el consumo de carne.

El consumo medio de marisco por persona en Japón se redujo un 60% entre 2001 y 2021, pasando de 40,2 kilos a 23,2 kilos.

Durante los «días del pescado» que se celebran del 3 al 7 de cada mes, la Agencia de Pesca se ha asociado con más de 600 empresas y organizaciones para aumentar el consumo de productos del mar.

Las empresas lanzan nuevos productos relacionados con el mar y abren restaurantes de pescado.

El 1 de noviembre, Kikkoman Corp. inauguró en Tokio un restaurante llamado Fish a Week, el primer restaurante de marisco de la empresa.

Kikkoman dijo que quiere promover una dieta saludable para la gente ofreciendo un amplio menú de platos japoneses, occidentales y chinos con ingredientes propios de la empresa, como salsa de soja, leche de soja y productos de tomate. También tiene previsto vender almuerzos en cajas bento con pescado desde un camión de comida.

Los fabricantes de alimentos también han puesto en marcha nuevas iniciativas relacionadas con el pescado.

En septiembre, Suzuhiro Kamaboko, productor de los famosos pasteles de pescado kamaboko de Odawara, en la prefectura de Kanagawa, sacó a la venta un producto llamado barra de proteínas de pescado. Las barritas ofrecen un sabroso y nutritivo tentempié y pretenden potenciar el consumo de pescado y la salud.

El operador de supermercados Aeon Retail Co ha incrementado las ventas de sets de cocción de pescado y ha dedicado un 50% más de su superficie de venta a productos del mar derivados de la pesca y la acuicultura respetuosas con el medio ambiente.

El operador de tiendas de conveniencia FamilyMart Co también planea aumentar el número de guarniciones con pescado, como el pez sable a la parrilla marinado con pasta de miso.

AZTI y la Universidad Simon Fraser desarrollan un indicador del estado de la biodiversidad marina

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El centro tecnológico AZTI, en colaboración con la Universidad Simon Fraser (SFU) y la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISSF), ha desarrollado un indicador global que mide el estado de la biodiversidad marina en base a los cambios registrados en el riesgo de extinción de los peces depredadores oceánicos durante siete décadas.Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Science, son esperanzadores tras la recuperación global de las especies de atún y marlines de importancia comercial, aunque revelan un problema en la gestión de los tiburones capturados incidentalmente por las mismas pesquerías, lo que muestra la urgencia de poner en marcha acciones para evitar su creciente riesgo de extinción.

Estudios recientes sobre la situación de la biodiversidad en el mundo muestran una pérdida sin precedentes de especies, ecosistemas y de diversidad genética en tierra, pero aún se desconoce hasta qué punto estos patrones son generalizados en los océanos. Existe por tanto una necesidad urgente, así como un compromiso global, de desarrollar indicadores de vigilancia que permitan monitorizar la salud de los ecosistemas marinos y el posible riesgo de extinción de sus especies.

El centro tecnológico AZTI, en colaboración con la Universidad Simon Fraser (SFU) y la Fundación Internacional de Sostenibilidad de Productos del Mar (ISSF en sus siglas en inglés), ha desarrollado un novedoso índice con base científica que busca llenar este vacío en cuanto a evaluación del estado de salud de los océanos y su biodiversidad.

En concreto, el equipo de investigadores ha elaborado un Índice de la Lista Roja (RLI por sus siglas en inglés) de peces depredadores oceánicos. Se trata de un conjunto de indicadores que mide la salud de los ecosistemas marinos oceánicos, alejados de las áreas costeras, mediante el seguimiento y el análisis de los cambios anuales registrados, durante los últimos 70 años, en el riesgo de extinción de atunes, marlines y tiburones.

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“Nuestro Índice de la Lista Roja muestra las tendencias del riesgo de extinción de los peces depredadores oceánicos, centinelas de la salud global del océano. Este indicador global ofrece a los organismos implicados en la gestión y conservación de los recursos del mar una herramienta muy útil, con una sólida base científica, para seguir avanzando en la lucha contra la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas oceánicos”, explica Maria José Juan Jordá, coordinadora de este trabajo en AZTI y experta en gestión de túnidos.

En concreto, el equipo de investigadores ha elaborado un Índice de la Lista Roja (RLI por sus siglas en inglés) de peces depredadores oceánicos. Se trata de un conjunto de indicadores que mide la salud de los ecosistemas marinos oceánicos, alejados de las áreas costeras, mediante el seguimiento y el análisis de los cambios anuales registrados, durante los últimos 70 años, en el riesgo de extinción de atunes, marlines y tiburones.

“Nuestro Índice de la Lista Roja muestra las tendencias del riesgo de extinción de los peces depredadores oceánicos, centinelas de la salud global del océano. Este indicador global ofrece a los organismos implicados en la gestión y conservación de los recursos del mar una herramienta muy útil, con una sólida base científica, para seguir avanzando en la lucha contra la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas oceánicos”, explica Maria José Juan Jordá, coordinadora de este trabajo en AZTI y experta en gestión de túnidos.

Este Índice de la Lista Roja de peces depredadores oceánicos, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista internacional Science, se basa en los criterios marcados por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un sistema ampliamente establecido para clasificar las especies en alto riesgo de extinción global.

Problema central en la gestión Pesquera

Para desarrollar este indicador global de los cambios en el riesgo de extinción, los expertos han analizado los datos históricos registrados por los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (ORP) en 52 poblaciones de 18 especies diferentes de atunes, marlines y tiburones. Los resultados han revelado que la captura incidental de tiburones es el principal problema en la gestión de las pesquerías del atún y de los marlines.

“Mientras que las especies objetivo, como atunes y marlines, se sitúan cada vez más en niveles sostenibles, las especies de tiburones capturadas incidentalmente por las mismas pesquerías siguen disminuyendo debido a las insuficientes acciones de gestión pesquera. A menos que estas no se implementen de manera urgente, su riesgo de extinción seguirá aumentando”, añade la experta.

Además, el estudio de AZTI, SFU e ISSF también conecta por primera vez los cambios anuales en el riesgo de extinción global con los cambios en la mortalidad por pesca durante los últimos 70 años.

“Los datos demuestran que la trayectoria global de los peces depredadores oceánicos es muy sensible y responde directamente a la mortalidad por pesca. Evidenciamos una gran concordancia entre el estado actual de la Lista Roja a nivel de población y el estado de explotación pesquera de los atunes, los marlines y los tiburones, cuando estas comparaciones se aplican a la misma escala”, precisa Maria José Juan Jordá. A lo que la experta añade: “encontramos que los desajustes entre ambos sistemas de evaluación pueden ser entendidos y explicados».

Aunque los autores no proponen utilizar el Índice de la Lista Roja de peces depredadores oceánicos para gestionar las poblaciones de peces, la fuerte correspondencia existente entre las evaluaciones de la Lista Roja y las evaluaciones de la pesca, según los autores del estudio, elimina cualquier barrera técnica para el uso del Índice de la Lista Roja por parte de los responsables políticos para supervisar los objetivos y compromisos globales establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para detener e invertir la pérdida de biodiversidad marina.

«La sobrepesca sigue siendo la principal amenaza para la biodiversidad marina oceánica. Brindamos a los responsables de formular las políticas y la toma de decisiones en la gestión y la conservación de los recursos marinos con un sólido conjunto de indicadores con continuidad en el tiempo para observar los cambios en el riesgo de extinción de los peces depredadores oceánicos, evaluar el estado de la biodiversidad y activar planes de recuperación”, concluye la investigadora. La metodología utilizada para estimar el Índice global de la Lista Roja de peces depredadores oceánicos podría aplicarse también a otros peces marinos, lo que ampliaría la representación de las especies marinas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN para supervisar el cambio de la biodiversidad marina global de forma más eficiente.

La metodología utilizada para estimar el Índice global de la Lista Roja de peces depredadores oceánicos podría aplicarse también a otros peces marinos, lo que ampliaría la representación de las especies marinas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN para supervisar el cambio de la biodiversidad marina global de forma más eficiente.

Coincopesca denuncia la inviabilidad de la actividad pesquera en la Comunitat Valenciana

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La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca), a la que pertenecen las cofradías de Castelló, Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, denuncia que el sector de la pesca vuelve a estar contra las cuerdas. «Estamos atravesando una continua crisis, donde las malas noticias son las protagonistas», señala Manolo Albiol, secretario general de Coincopesca, en los micrófonos de ‘La Llavor’.

Y es que la subida descontrolada del precio del gasóleo está perjudicando a la actividad pesquera de la Comunitat Valenciana, poniendo en peligro la rentabilidad y viabilidad de las flotas. La consecuencia más inmediata, relata Albiol, es que muchos marineros y armadores se están planteando parar. Un paro que no se produciría en forma de protesta, sino que sería motivado por «necesidad», ante la mayúscula dificultad de soportar su economía diaria.Play/Pause

En efecto, las medidas que implementó el Gobierno el pasado mes de marzo -la bonificación de 20 céntimos el litro y el aplazamiento de las cuotas a la seguridad social- se han quedado completamente desfasadas ante el actual panorama de elevados costes. Por lo que las cofradías piden a las administraciones que ejecuten un nuevo paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y eviten el cierre de empresas.

Sin embargo, Albiol apunta que la voluntad de las instituciones va por otro camino: «Hará cuestión de dos semanas nos reunimos con la secretaria general de pesca del Gobierno, Alicia Villauriz, para pactar la postura española frente al consejo de ministros europeo de pesca que se celebrará el próximo mes de diciembre. Nos fuimos bastante descontentos porque no vimos ninguna aclaración ni ninguna situación de mejora o a favor de nuestros intereses», lamenta. Más bien todo lo contrario, «siguen con la idea de aplicar normativas restrictivas sin consultar al sector e independientemente de las consecuencias que éstas puedan tener en el propio sector».

Caminar hacia la territorialización de las normativas

El de la pesca es un sector principalmente plagado de negocios familiares y, por ende, modestos. En este grito de socorro, Manolo Albiol subraya la importancia de caminar hacia la consecución de la «territorialización de las normativas».

«Pescamos diferente a los andaluces y a la zona del norte de España. Aplicándonos a todos la misma normativa lo que hacen es no diferenciar las flotas y perjudicar a nuestras barcas, que son negocios pequeños. Siempre saldremos perdiendo», denuncia Albiol.

El tráfico portuario recupera prácticamente el nivel prepandemia en el tercer trimestre de 2022

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El tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado durante los nueve primeros meses del año alcanzó las 425.366.644 toneladas, lo cual ha supuesto un incremento del 5% respecto al mismo período de 2021. En relación con el último año récord, 2019, se iguala prácticamente el tráfico de mercancías con una diferencia de tan solo -0,64%, (2,7 millones de toneladas). De esta manera, casi la mitad de las Autoridades Portuarias (A Coruña, Alicante, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gijón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Valencia, Vigo y Vilagarcía) ya superan los registros de 2019.

De cara al cierre del ejercicio 2022, el tráfico interanual de los últimos doce meses ya ha superado los datos de 2019 con un promedio superior a los 564,5 millones de toneladas, previéndose un cierre de ejercicio récord.

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Vista aérea del puerto de Ceuta.

Por volumen de tráfico y forma de presentación, la mercancía general, con 208,1 millones de toneladas, acapara más del 50% del total, y la mercancía general en contenedor, con 144,5 millones de toneladas, representa cerca del 70%. No obstante, la mercancía general convencional, con 63,6 millones de toneladas, sigue creciendo con fuerza (+9,7%), empujada por el incremento de productos como las maderas y el corcho (+17%) y minerales (+13%).

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más voluminoso con 136,4 millones de toneladas, han crecido un +8% gracias al fuerte incremento (+53%) en el movimiento de gas natural, llegando a superar los 16,5 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año. Otros productos como la gasolina (+16%) y el petróleo crudo (+15,5%) también han contribuido a apuntalar ese crecimiento.

Los graneles sólidos, con 69,5 millones de toneladas, han sido las mercancías que más han crecido (+10,1%), debido, sobre todo, al incremento del movimiento de carbón (+64%) que ha superado los 13,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+31,5%) con 10,7 millones de toneladas.

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, ha crecido un +11,3% hasta superar los 53,7 millones de toneladas.

El movimiento de contenedores, el formato mayoritariamente utilizado para el movimiento de mercancía general, superó los 13,2 millones de TEUs (contenedores de veinte pies). Este modo ha mantenido un buen ritmo en import/export (+3,2%), equilibrando la pérdida experimentada en el tráfico en tránsito (-4%)

El Gobierno presenta el recurso contra el veto a la flota de fondo

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El Ministro de Pesca, Luis Planas, ha comunicado que el lunes presentará el recurso contra el veto a la pesca con artes de fondo.El miércoles está convocado consejo consultivo y el viernes las cofradías se reúnen con el comisario Sinkevicius

Imagen de archivo de una protesta en Ribeira.
Imagen de archivo de una protesta en Ribeira.

   El plazo para que el Gobierno central interponga recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la prohibición de pescar en 87 áreas del Atlántico nororiental termina el próximo sábado, 19 de noviembre. In extremis, este viernes, fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, que dirige Luis Planas, han confirmado a Europa Press que se presentará el próximo lunes.

   A continuación, el miércoles 16, está convocado consejo consultivo por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca y dos días después, el viernes 18, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reunirá con el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

   El pasado miércoles, en un acto en Burela (Lugo), donde se concentra una parte relevante de la flota afectada en Galicia por el veto, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ya había trasladado que los trabajos de los servicios jurídicos del Estado estaban «muy avanzados».

   El Ejecutivo central tenía dos meses a contar desde el pasado 19 de septiembre, fecha en la que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la medida.

   Por su parte, el sector tiene más tiempo de tope para recurrir: hasta el 15 de diciembre. Por ahora lo ha presentado la organización de productores de Burela.

   En un primer momento, el ministro dijo que el Gobierno estudiaría la opción de acudir a la vía judicial frente a esta medida, si bien no fue hasta más tarde que se comprometió a interponer un recurso.

   Por su parte, la Xunta, a través de la Consellería do Mar y mediante el trabajo de varios expertos juristas en la materia, le aportó un documento base para elaborar el recurso.

Astilleros Murueta bota el carguera Mundaka NM

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Astilleros Murueta celebró la botadura del buque carguero Mundaka NM, que está construyendo para el armador en sus instalaciones en Erandio. El nuevo buque dispone de una propulsión diésel eléctrica, novedosa para este tamaño y tipo de buques, que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y dos auxiliares. Ello permitirá al buque utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías.

El barco se entregará durante la primavera de 2023 y supone la construcción número 327 del astillero. “El trabajo afianza la apuesta de Astilleros de Murueta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles”, destaca la compañía.

El Mundaka NM entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlántico Alcudia Shipping) con sede en Bilbao, que dispone de 11 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

La inteligencia artificial aplicada a la pesca de atun de Zunibal, premio de innovación

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La inteligencia artificial aplicada a la pesca del atún, las alternativas a los formatos farmacéuticos y el desarrollo de nuevos alimentos proteicos son algunos de los casos prácticos que se han expuesto en el Global Innovation Day 2022, que ha sido clausurado en Donostia por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Zunibal llevan 26 años desarrollando productos y servicios electrónicos para su aplicación en el sector marino, basados en la investigación y diseños propios.

La pesca del atún en los trópicos ha pasado de ser una aventura de pequeños pesqueros en los años 50 a convertirse en una industria muy puntera tecnológicamente, desde las propias embarcaciones hasta la instrumentación de pesca, las comunicaciones o los sistemas de explotación de datos. La aportación histórica que ha hecho Zunibal es la invención de la boya satelital con sonda para la detección de bancos de atún en remoto, facilitando así la pesca a los barcos atuneros congeladores de pesca de cerco.

Por ello Zunibal se encuentra inmersa en proyectos de desarrollo como Smart TunaBuoy, Biofad, Smartfish, MooringSense o Byefouling que aportan soluciones tecnológicas para la pesca sostenible. Así, con sus productos dirigidos al sector marino cuenta con una facturación cercana a los 27 millones de euros.

Agencia Vasca de la Innovación

Urkullu fue el encargado de cerrar en el Palacio Kursaal una nueva edición del mayor foro dedicado a la innovación en Euskadi en el que anualmente la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, aborda las últimas tendencias científicas, tecnológicas, sociales y culturales con algunos de sus protagonistas.

El lehendakari ha expresado su «firme convicción de que el futuro de Euskadi pasa por la innovación» y por «hacerlo además con una visión de largo plazo».

Ha asegurado que Euskadi se mantiene entre los territorios «innovadores fuertes» en el panel europeo de indicadores y se sitúa un 10 % por encima de la media europea.

«No nos conformamos. Queremos seguir progresando. Debemos seguir invirtiendo en investigación e innovación», ha recalcado Urkullu, al tiempo que ha señalado que el Gobierno Vasco ha incrementado un 10 % sus partidas de apoyo a la I+D+i en 2022 y aspira a hacerlo un 12 % el próximo año.

«Ante la incertidumbre y la ralentización económica, mantenemos nuestro compromiso con la innovación y con las personas, con su talento», ha enfatizado.

La gran fiesta de la innovación, cuya undécima edición ha girado en torno a la importancia del talento, ha arrancado con unas palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, que han precedido a la exposición de algunas experiencias innovadoras de éxito.

En concreto se han presentado once iniciativas que forman parte del «banco de casos prácticos» en el que Innobasque recopila prácticas exitosas de organizaciones vascas.

De esta manera, los 400 asistentes al foro han podido conocer, por ejemplo, Adaptek, una tecnología desarrollada por I+MED que permite transportar fármacos o sustancias activas en nanohidrogeles como alternativa a los formatos clásicos de comprimidos o gotas.

La fabricación de alimentos saludables y sostenibles basados en proteínas alternativas puesto en marcha por Iparlat a través de su filial Natur All o las reconstrucciones virtuales del patrimonio impulsadas por Arkikus han sido otros de los casos expuestos en este escaparate de la innovación vasca, en el que también se ha presentado una plataforma para la reutilización de los decorados, el vestuario y el atrezzo acumulado por las compañías escénicas en sus espectáculos.

Pérdida de empleos por los menores márgenes que obtiene la flota pesquera

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Le Guilvinec (29). Le port

Si en España son los armadores de la flota de palangre de fondo los que han dado la voz de alarma por las menores posibilidades de captura que tienen tras el veto en las 87 zonas de pesca, en otros puertos europeos las condiciones impuestas por el Brexit están llevando a plantearse llevar a cabo la paralización de los barcos. Así, dos semanas después de la publicación de las condiciones de compensación por el Brexit, las empresas armadoras francesas e irlandesas se lo están pensando. En principio, en puertos de Bretaña podrían desaparecer un centenar de puestos de trabajo en la pesca.


Desde la primavera, la cuestión está en boca de todos, en los muelles de los puertos pesqueros franceses . ¿Cuántos barcos se desguazarán como parte del paquete de ayudas del Brexit? A falta de un mes para que finalice el plazo de presentación de solicitudes para el Plan Individual de Apoyo (PIA), «todavía no se ha presentado formalmente ni una sola solicitud», según la información del comité regional de pesca de Bretaña. Pero de Saint-Malo a Lorient, el resultado no está en duda. Y no solo por el impacto del Brexit en la flota bretona de barcos de pesca de bajura de las Islas del Canal y de barcos de altura acostumbrados a las aguas británicas. «El plan de apoyo individual es una oportunidad para los barcos afectados por el Brexit y perjudicados por el aumento del precio del gasóleo», afirma Jacques Pichon, presidente de la asociación nacional de organizaciones de productores marítimos pesqueros y director de la flota de La Houle, que incluye diez arrastreros de altura con base en el puerto de Saint-Guénolé, en Penmarc’h

«Los márgenes se reducen»

Y por una buena razón, a pesar de que el 16 de marzo Jean Castex anunció el compromiso del Estado de pagar 35 céntimos de ayuda por litro de gasóleo a todos los pescadores franceses, no todas las empresas de pesca de altura la reciben en su totalidad.

Aunque la subida del precio del pescado ha permitido mitigar el aumento de los costes de explotación relacionados con el gasóleo y el encarecimiento de la mayoría de los equipos, «los márgenes se reducen», se preocupa Christophe Collin, director de la empresa Bigouden, once arrastreros de altura con sede en Guilvinec.

En este contexto, el gestor no descarta una reducción de la flota, lo que supondría la prohibición de construir un nuevo barco durante cinco años. «Nuestra decisión no está tomada», dice el director de la empresa armadora.

Llamada a la solidaridad sin respuesta

Según la profesión, el resultado de este nuevo plan de ruptura podría suponer la pérdida de un centenar de puestos de trabajo directos en la región de Bigouden, debido a la falta de solución a la crisis energética y en un momento en que las compañías navieras han adelantado el importe de las subvenciones al gasóleo prometidas en la remuneración de sus tripulaciones.

Tanto más cuanto que el llamamiento a la solidaridad del sector de la gran distribución, lanzado por la Secretaría de Estado del Mar, no parece encontrar una respuesta favorable, en un contexto de disminución del consumo de pescado. Una segunda reunión prevista para esta semana sobre el tema ha sido aplazada indefinidamente.

En estas condiciones, la compañía naviera de La Houle, tras la puesta en servicio de un nuevo barco hace casi un año, al que pronto se unirá un buque gemelo, está considerando seriamente un plan de desguace. Dos barcos… o incluso cuatro, mientras que la factura de gasóleo de la empresa se ha duplicado en un año. «Vemos el PAI como una forma de limitar los daños. Una medida de supervivencia», advierte Jacques Pichon.

Francia crea un grupo de trabajo para combatir el dumping social

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Para luchar contra el dumping social, el Gobierno francés tiene previsto crear un grupo de trabajo en cooperación con la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (DGAmpa) y los inspectores de trabajo, dijo Hervé Berville en el Grand Palais de Lille que se llenó el martes 8 de noviembre para la inauguración de los Assises de l’économie de la mer. El acto fue inaugurado por el Secretario de Estado del Mar, Berville, que, en su discurso, anunció varias medidas para «reforzar la soberanía de la economía marítima de Francia». Berville no defraudó y mostró su determinación para defender la bandera francesa. Señaló directamente al armador británico P&O que, hace unos meses, no dudó en despedir a 800 marineros ingleses para sustituirlos por mano de obra de bajo coste.

El Gobierno pretende crear un grupo de trabajo en plena colaboración con la DGAmpa, que incluya inspectores de trabajo. Este último será igual de activo en el Mediterráneo, donde Francia también pretende sancionar a los transbordadores que no respeten las disposiciones sociales del país de acogida durante el cabotaje. Se está estudiando un proyecto de ley, «estamos avanzando con determinación».

La lucha contra el dumping social comenzó con la inspección, el lunes 7 de noviembre, de un barco de transbordadores irlandeses en Calais, la Isla de Inisheer. Se trata de una operación «muy eficaz», dijo Hervé Berville, refiriéndose al hecho de que los armadores están ahora advertidos de posibles controles.

Si los transbordadores están en la línea de fuego, también lo estarán los buques dedicados a los parques eólicos marinos franceses, que tendrán que cumplir los requisitos de la legislación social nacional y enarbolar la bandera europea cuando salgan de un puerto francés hacia un parque eólico francés. Este compromiso social será también un medio de diversificación para los armadores franceses, que ya no se enfrentarán a la competencia desleal.

La energía eólica es otro de los caballos de batalla del gobierno. Como ha recordado el Secretario de Estado del Mar, su intención es dotar al país de 50 parques eólicos marinos de 40 GW de aquí a 2050, anunciando al mismo tiempo que la ubicación de los parques eólicos se conocerá «en el verano de 2024». Y no sólo apostando por la tierra: «Francia debe estar a la vanguardia de la energía eólica flotante», insistió el Secretario de Estado.

Atraer a los jóvenes

Pero todo esto no puede hacerse sin más marineros. De ahí la necesidad de nuevos incentivos para atraer «al mayor número posible de jóvenes que quieran ser navegantes pero, sobre todo, que sigan siendo navegantes». La Academia Marítima Nacional (ENSM) recibirá, como estaba previsto, más apoyo financiero para contratar a cinco profesores y duplicar su plantilla y formar a más oficiales. Un batallón de oficiales será reforzado gracias a la reforma de la BTS marítima. En Lille, Hervé Berville anunció que los alumnos de estos cursos «tendrán el nivel de oficial a su salida».

Otros retos planteados por el Secretario de Estado fueron el desarrollo de una flota estratégica francesa, aún más imprescindible en la actualidad. «¡Debemos avanzar rápidamente! De ahí la creación de una misión parlamentaria, de la que formará parte François Lambert, Director General de la ENSM, para la «gestión prospectiva de los puestos de trabajo», que estudiará rápidamente los suministros y los cables de energía.

Boluda adquiere la compañía holandesa Smit Lamnalco por 800 milones

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Boluda Corporación Marítima consolida su posición como la mayor empresa de remolcadores a nivel global con la compra de la compañía holandesa Smit Lamnalco, participada al 50% por Grupo Boskalis y Rezayat Group, por un importe próximo a 800 millones de euros, según publica el periódico económico Expansión.

Un 50% del capital de Smit Lamnalco pertenece a la potente compañía holandesa Boskalis,  que cubre una amplia gama de negocios relacionados con el transporte marítimo, mientras que el 50% restante está en manos de Rezayat Group, un conglomerado de propiedad saudita-kuwaití.

Hace tres años, Boluda ya se convirtió en el armador del remolque con más peso en Europa al adquirir otra empresa que también pertenecía al grupo Boskalis, Kotug Smit, una operación valorada en 300 millones de euros.

En el ámbito de las desinversiones, Boluda Corporación Marítima cerró en abril de 2022 un acuerdo con DIF Capital Partners para  transferir una participación del 49% en su filial de terminales portuarias Boluda Maritime Terminals al fondo de infraestructuras holandés, entre otras.

La operación con DIF afectó a ocho terminales de contenedores ubicadas en Canarias y en la Península con una capacidad total superior a 1,5 millones de TEU y 150 empleados. La operación se valoró en torno a los 100 millones de euros.

Con esta última operación, el grupo valenciano aspira a convertirse en la mayor compañía del mundo de remolcadores, con una flota que superará las 750 embarcaciones tras la operación y con una presencia global