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sábado, abril 20, 2024
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La Xunta y el cerco solicitan medidas para garantizar la viabilidad del sector ante el recorte del jurel en el Cantábrico

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La Xunta y el cerco gallego pedirán al Gobierno que adopte medidas para garantizar la viabilidad del sector ante el recorte del jurel en el Cantábrico, cuyas capturas estarán limitadas en 2023 a 3.200 toneladas. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, asistió a la Comisión sectorial del cerco del Consello Galego de Pesca para analizar el resultado de las negociaciones de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2023 que concluyeron el pasado martes en Bruselas. En esa reunión, en la que también participó el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, la Xunta y los distintos representantes de la flota de cerco de Galicia constataron la necesidad de que España adopte medidas para garantizar la viabilidad del sector ante el recorte de las posibilidades de pesca de jurel en el Cantábrico y aguas de Gran Sol.

El acuerdo conseguidO la semana pasada en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea establece para lo próximo año una cuota de esta especie en los caladeros del norte de 15.000 toneladas, de las que apenas 3.200 corresponden a España y condicionadas a la pesca accesoria o accidental. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sin embargo, consideran esta cifra un resultado positivo, subrayó el ministro Luis Planas al cierre del Consejo, ya que inicialmente se planteab el cierre.

Desde la Xunta, por contra, destacan que el hecho de no poder hacer pesca dirigida entre Fisterra y el golfo de Vizcaya complica en gran medida la actividad de los cerca de 150 cerqueros con los que cuenta Galicia pues no se aprobaron flexibilidades interanuales en las posibilidades de captura ni aumento en los intercambios entre las zonas IXa (de Fisterra hacia el sur) y VIIIc (de Fisterra hacia el norte).

Ante esta situación, las partes coincidieron en la necesidad de que el Gobierno central estudie medidas como una posible parada biológica para las flotas del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y la habilitación de las correspondientes ayudas con el objetivo de que su actividad pueda ser rentable.

A mayores, tanto la Xunta como el sector apostaron porque España negocie con Portugal una gestión de la sardina en aguas ibéricas que permita incrementar en buena medida las capturas, puesto que los últimos informes científicos sobre el estado biológico de esta especie constataron que se encuentra totalmente recuperada.

BALANCE NEGATIVO DE LAS NEGOCIACIONES PESQUERAS

La conselleira de Mar consideró que el resultado de las negociaciones de los TAC y cuotas para 2023 fue negativo para Galicia toda vez que el acuerdo conseguido apenas supuso cambios en relación con la propuesta inicial de Bruselas. 

Rosa Quintana destacó que los incrementos registrados en especies como la merluza, el gallo o el rape se corresponden con la propuesta de la Comisión Europea en base a los informes de los científicos y fruto del esfuerzo realizado por el sector para recuperar los caladeros. Mientras, en las cuestiones más negativas -como el jurel del norte o la anguila– los avances fueron mínimos e insuficientes a pesar de los sacrificios que está haciendo la flota y la buena gestión que se está desarrollando en Galicia.

TAC Y CUOTAS PARA 2023

No coincide en esta valoración del resultado de las negociaciones sobre los TAC para el próximo año el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que consideró que España lograba «un buen resultado» para la flota, un resultado «muy bueno» para algunas especies, incluso «histórico» para la merluza sur en el Atlántico. Para esta especie unos 1.200 barcos del Cantábrico (las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) podrán pescar 9.953 toneladas, casi el doble de la cuota asignada en 2022. 

En lo que se refiere a la caballa, la cuota aumenta un 20 % hasta 29.439 toneladas. Para la anguila, especie para la que se planteaba una veda fija de 6 meses, que, de facto, suponía el cierre de la pesquería, se ha conseguido mantener la actividad de la flota. También se mantienen, destacan desde el Ministerio, las cuotas de lenguado y abadejo, otra de las prioridades de España.

El ministro también valoró los avances en el acuerdo entre la Unión Europa y Reino Unido, todavía no formalizado, y mostró su «preocupación y decepción» en cuanto al acuerdo con Noruega, cuya negociación está bloqueada. Planas avanzó que en los próximos días se fijarán cuotas trimestrales provisionales para evitar que la flota que faena en aguas de Svalbard tenga que detener su actividad, por ello España contará con 2.000 toneladas de bacalao.

El Congreso suaviza la reserva pública de cuotas de la nueva Ley de Pesca al 5%

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El PSOE subraya que que se incluyen medidas contra «los armadores de sofá», para que las posibilidades pesqueras que en dos ejercicios consecutivos no se utilicen pasen ser de la Administración.

El Congreso de los Diputados ha aprobado su dictamen sobre la nueva Ley de Pesca Sostenible, que suaviza al 5% la subida de la proporción de cuotas que se reservará la Administración central, frente al 10% del total de las capturas previsto en el proyecto legislativo. Ha sido la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso la que ha admitido-con 21 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones- el dictamen sobre dicha ley, de manera que continúa su tramitación para que sea ratificada por el Pleno de la Cámara.

Los diputados han aceptado varias enmiendas transaccionadas, entre las que destaca la relacionada con uno de los puntos más polémicos de la reforma legal: la proporción de cuotas pesqueras cuyo reparto se guarda la Administración central. El Ejecutivo propuso que dicha reserva fuera del 10%, frente al 3% actual, pero este lunes la comisión parlamentaria ha apoyado que se quede en el 5%.

El Gobierno justifica esta idea con el argumento de que se produzca un uso óptimo de las cuotas y durante los debates de los últimos meses se ha cuestionado mucho, incluso un gran número de armadores señalaron que la nueva Ley generaba inseguridad jurídica. La socialista Ariagona González ha subrayado que la iniciativa legal también incluye otras medidas contra «los armadores de sofá», por la que las posibilidades pesqueras que en dos ejercicios consecutivos no sean utilizadas pasarán a ser propiedad de la Administración, salvo en casos justificados.

Entre esos casos figurarían una situación de avería de los barcos, la enfermedad prolongada de los patrones o cuestiones relacionadas con los intercambios de cuotas. González ha recordado también el vínculo que establece la nueva normativa entre la pesca y la investigación. La socialista ha pedido que todos los grupos parlamentarios aprueben este martes, por unanimidad, en la junta de portavoces del Congreso, que la Ley de Pesca sea ratificada por el Pleno este jueves.

Por su parte, Joaquín García Díez (PP) ha reconocido el acercamiento entre los grupos parlamentarios -especialmente el de la portavoz socialista- para sacar adelante enmiendas que han «mejorado aspectos» como la aclaración de las competencias del Gobierno y de las autonomías en aguas interiores y exteriores. Pese a lamentar que el Ejecutivo no haya ido «más lejos» en este acercamiento, ha subrayado la introducción de enmiendas sobre las licencias de pesca recreativa y para limitar las tasas por esta actividad lúdica en las reservas marinas.

En relación a las cuotas, ha mostrado preocupación porque, a su juicio, sigue abierta la posibilidad de que entren buques a utilizar posibilidades de capturas ajenas a criterios «históricos». Numerosos grupos parlamentarios han valorado la reducción de los coeficientes para la edad de jubilación en varios colectivos, muchos de mujeres y, en esa línea, Marisa Saavedra (Unidas Podemos) ha celebrado la labor del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, Saavedra ha dicho que los grupos han «revertido» avances para evitar «la privatización y la compraventa encubierta» de capturas, por lo que UP llevará al pleno una enmienda con el fin de que los criterios históricos «no pesen más del 50% en la gestión de las cuotas». Por su parte, el diputado del PNV, Joseba Aguirretxea -quien también preside la comisión parlamentaria- se ha mostrado «medianamente satisfecho» por las modificaciones del texto legislativo y ha recalcado que los pescadores españoles necesitan ahora todo el apoyo y no normas que les «atosiguen» más.

Empresas impulsan en 12 buques el primer proyecto de urgencias de telemedicina para el sector marítimo español

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Vithas y Comitas e-health impulsan el primer proyecto de urgencias de telemedicina para el sector marítimo español, mediante el cual se ofrece asistencia sanitaria altamente precisa a las tripulaciones de los barcos pesqueros que faenan fuera de nuestras fronteras. Una iniciativa solicitada por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y financiado con fondos Next Generation del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El director general de Vithas, Dr. Pedro Rico y el CEO de Comitas e-health, Aquilino Antuña han suscrito un acuerdo con el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, para desarrollar este proyecto, en el que además de los dispositivos médicos emplazados en el buque, se ha diseñado una sofisticada solución de ciberseguridad estableciendo un canal de telecomunicaciones encriptado para mantener la confidencialidad médico-paciente.

El desarrollo de este servicio asistencial facilita consultas médicas con pruebas de gran calidad permitiendo valorar realmente la urgencia o patología, sin necesidad de trasladar el buque a puerto. Para ello, un médico gracias a la tecnología implantada por Comitas e-health puede realizar un diagnóstico altamente preciso de una urgencia y mandar el tratamiento a bordo -sin necesidad de traslado a tierra, pudiendo continuar la asistencia si es necesario, con una nueva vídeo consulta programada en el hospital de Vithas de Vigo. También facilita que se desvíe del buque de su ruta, la interrupción de la actividad programada-; o a la evacuación en los casos de urgencia. Un proyecto que completa el ya ofrecido por el Servicio Radiomédico del Instituto Social de la Marina (ISM).

Este innovador sistema ya se está desarrollando con éxito desde el Dock Station, o central receptora, emplazado en el Hospital Vithas Vigo en una docena de buques. La estación dispone de una tecnología altamente precisa donde una doble pantalla de gran formato que permite ver, simultáneamente, los resultados de la prueba diagnóstica y al propio paciente. Éste a su vez, puede ver al médico, durante toda la sesión médica.

Médico y tripulación no sólo pueden comunicarse a través de la videoconferencia establecida, sino que, si fuera necesario, disponen de un chat similar al de cualquier mensajería de texto.

El Hospital Vithas Vigo tiene un listado completo de la medicación que lleva a bordo cada barco, de manera que puede prescribir un tratamiento en caso de ser necesario. Este botiquín es supervisado, también, por Vithas.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “este proyecto forma parte de nuestra triple visión de la sostenibilidad pesquera y en la que consideramos a la social con igual peso que la sostenibilidad medioambiental y la económica en nuestra actividad. Se trata de una experiencia pionera en una pesquería –añade Morón-, y estamos convencidos de que se trata de un paso importante para afianzar nuestro objetivo de proporcionar a nuestras tripulaciones, no sólo unas condiciones laborales satisfactorias, sino también seguras”. 

Para el responsable de Comitas e-health, Aquilino Antuña, “el uso de la telemedicina avanzada en el sector marítimo es un antes y un después en la atención a los tripulantes. Los dispositivos proporcionados: cámaras de exploración, monitor de signos vitales, electrocardiograma, ecógrafo, etc., proporcionan al especialista toda la información que necesita para emitir un diagnóstico preciso”.

El hospital en un maletín

Cada buque está equipado con un maletín de Comitas e-health -de 35 cm de largo por 55 cm de ancho, y abierto, 22,5 cm de alto- que contiene el equipo médico. Además, varios tripulantes -en función del tamaño del barco y de la decisión de cada patrón- recibirá una formación básica sobre el uso de este material médico. No es necesario que los tripulantes tengan conocimientos asistenciales previos, ya que su funcionamiento es muy intuitivo y puede estar guiado en todo momento por el médico.

Este maletín tiene además de la pantalla y un chat para permitir la comunicación con el médico; un monitor de signos vitales, que permite hacer un electrocardiograma con 12 derivaciones, mide la tensión arterial, le frecuencia cardiaca, el nivel de saturación de oxígeno y la temperatura; una cámara de exploración general; un dermatoscopio; una sonda ecográfica que permite inspeccionar la faringe, la cavidad bucal; estetoscopio eléctrico, que permite la auscultación cardiopulmonar; un otoscopio (oído); iriscopio (iris); y oftalmoscopio todo el ojo.

Este maletín tiene conexión a través de la red telefónica satelital similar con la que cuenta el barco, y se alimenta bien con corriente alterna o por continua con un adaptador similar al del coche. Las comunicaciones están encriptadas para garantizar la confidencialidad entre médico y paciente. El maletín está reforzado de manera que puede sufrir golpes en casos de mala mar, sin que afecte a la configuración de los equipos.

Desde antes de zarpar

La intervención de Vithas y Comitas e-health empieza incluso antes de zarpar, ya que cada uno de los 12 barcos reciben su maletín y una formación básica sobre su uso; y facilita a Vithas Vigo una ficha de cada uno de sus tripulantes. De esta manera, los posibles pacientes ya están incluidos en la historia clínica con sus antecedentes -si hubiera.

En el momento en que un buque tiene una emergencia sanitaria, llama por teléfono al Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo y activa el maletín. Por su parte, un médico de Urgencias acude a la estación de seguimiento y se conecta con el maletín. En función del área que quiera explorar, el médico indica el equipo que hay que utilizar y la guía a su interlocutor sobre la forma de moverlo para poder hacer una correcta exploración.

El médico cuenta con un listado de la medicación que existe en el buque, ya que Vithas se encarga también de inventariar el botiquín de cada uno de los navíos. Por ello, puede recetar un tratamiento farmacológico, acordar una nueva cita con el Servicio de Urgencias o con uno de los especialistas, o aconsejar el traslado a puerto, si la patología así lo requiere.

Este proyecto fue presentado la pasada semana en Madrid en el transcurso del V Congreso Nacional del Atún. En este encuentro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, mostró su interés por la atención sanitaria a los tripulantes de los atuneros, y especialmente por el innovador proyecto.

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AquaFuture Spain tiene el 90 por ciento ocupado a tres meses de su celebración

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El Salón Internacional de la Industria Acuícola, AquaFuture Spain, organizado por OK Eventos, celebrará su segunda convocatoria del 28 al 30 de marzo en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA. Y lo hará consolidándose como una cita ineludible del calendario ferial internacional.


Prueba de ello es que esta segunda edición, a falta de algo más de tres meses para su apertura, cuenta ya con más del 90% de su espacio reservado. Una exposición que además ha sido ampliada en esta ocasión debido a la gran demanda de la pasada cita, la cual supuso que algunas empresas no pudieran estar presentes por agotarse el espacio disponible, y también debido a la intención de participar manifestada a la organización por parte de numerosas empresas que acudieron al salón como visitantes. Así, de los 11.000 metros cuadrados de la anterior edición, aumentará hasta los 12.000 en esta convocatoria. Además, se habilitará un gran espacio exterior próximo al pabellón para embarcaciones e
instalaciones de gran tamaño. Este espacio ocupado a 100 días de su celebración se corresponde con 145 empresas que han confirmado hasta el momento su presencia, las cuales superan ya el total de expositores de la pasada cita. Además, suponen un incremento de la dimensión internacional del certamen, pues un 35% son extranjeras, llegadas de 25 países diferentes, lo que demuestra además el interés que suscita la acuicultura de España en el resto del mundo.


Un programa más amplio


También el programa de actividades de AquaFuture Spain´23 crecerá en esta segunda edición, tanto para reforzar la actividad comercial del certamen como para ofrecer una completa visión y análisis del sector.

En cuanto a las jornadas técnicas, ganarán importancia en esta cita, debido a su éxito el pasado mes de marzo. La sala principal “Carmen Sarasquete” volverá a acoger varias conferencias en formato de mesa redonda que abordarán temáticas de vanguardia en cuanto a los retos e innovaciones del mercado. Impartidas por profesionales de reconocido prestigio internacional, las conferencias contarán con traducción simultánea inglés/español y serán retransmitidas por streaming para que se puedan seguir en cualquier parte del mundo, debido a que numerosos profesionales lo han solicitado así a la organización.

Además, en esta edición se habilitarán dos salas más dentro de la zona expositiva, en las que se realizará una treintena de presentaciones comerciales de empresas del sector, las cuales serán una oportunidad para mostrar sus productos, las últimas novedades del mercado y el desarrollo de sus investigaciones.


Por otra parte, se ampliará el programa de Show Cookings, tras los buenos resultados de la primera edición y los llenos absolutos de todas sus sesiones. Todos los expositores y visitantes podrán disfrutar así de exquisitos platos elaborados con productos de acuicultura, desde almejas y mejillones hasta truchas, rodaballo o algas.


Networking distendido para facilitar relaciones


En esta edición AquaFuture Spain dará gran importancia a ampliar y facilitar las relaciones comerciales tanto entre los expositores del certamen como entre los expositores y los visitantes.


Para ello, la feria incluirá una zona de networking con carácter distendido y componente cultural con el que se pretende crear un marco ameno y eficaz para la interacción de los participantes en la feria. Para ello, se programarán distintas actividades y actuaciones con las que también se acercará la cultura y gastronomía gallegas a los asistentes de distintos lugares de España y del mundo.
Además, en esta misma línea, se celebrará una cena-cóctel oficial en el Hotel Exe Peregrino de Santiago de Compostela para expositores, representantes institucionales y personalidades.


Acreditaciones ya disponibles

AquaFuture Spain cuenta con toda la información de esta edición en su página
web, www.aquafuturespain.com, donde los profesionales interesados en visitar el
evento pueden descargar ya su

Las capturas de sardina ibérica se elevan en 7.000 toneladas

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El Gobierno valora el dictamen del CIEM que permite aumentar las capturas de la sardina ibérica en 7.000 toneladas para 2023. El CIEM constata, con este incremento de cuota para el próximo año, el buen estado del recurso pesquero que es gestionado de forma conjunta por España y Portugal. El ministro Luis Planas destacó que esta tendencia positiva refleja el magnífico trabajo realizado por el sector pesquero; los científicos, con el seguimiento y evaluación de los recursos pesqueros; así como por la buena gestión de las administraciones portuguesa y española con su actuación coordinada en estos años.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado el dictamen del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en ingles) de aumentar en 7.000 toneladas, hasta las 48.841 para el próximo año, las capturas de la sardina ibérica.

El buen estado del recurso pesquero, que es gestionado de forma conjunta entre España y Portugal, permite este incremento, frente a las 41.777 asignadas inicialmente para 2023, bajo el enfoque de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) recogido en la Política Pesquera Común (PPC).

El dictamen, publicado ayer, constata la tendencia de mejora del recurso pesquero en los últimos años y muestra un reclutamiento de la población que es el segundo mejor de la serie histórica desde 2004, después del 2019, que permite asegurar una clara consolidación de la recuperación de la sardina ibérica (zonas CIEM 8c y 9c).

Las flotas españolas que se beneficiarán de esta subida de captura son las del cerco, racú y piobardeira y xeito del Cantábrico y Noroeste y el cerco del golfo de Cádiz.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que esta tendencia positiva refleja el magnífico trabajo realizado por el sector pesquero; los científicos, con el seguimiento y evaluación de los recursos pesqueros; así como por la buena gestión de las administraciones portuguesa y española con su actuación coordinada en estos años

España y Portugal llevan a cabo una gestión sostenible de esta especie desde hace años mediante la aplicación de planes de gestión conjuntos, el último refrendado por el CIEM en 2021 y aprobado por las administraciones de ambos países.

Esta recomendación del CIEM será la base para determinar a principios del año que viene, por la administración pesquera española y de común acuerdo con la administración portuguesa, la cuota que se podrá pescar por la flota de cada país en 2023.

Gracias a esta colaboración, la pesquería de sardina se gestiona de modo sistemático conforme a unas reglas de gestión validadas por este Consejo como precautorias, y que el año pasado permitieron establecer una cuota conjunta de sardina de 44.262 toneladas.

La mejora biológica del recurso pesquero refrendada por el dictamen muestra la clara recuperación de la sardina ibérica, sobre todo, si se compara con las 9.660 toneladas recomendadas para el año 2020 o incluso con la recomendación de capturar cero toneladas bajo este mismo enfoque de Rendimiento Máximo Sostenible de ejercicios previos.

Un claro ejemplo de éxito en una gestión sostenible adaptada, bajo el mejor asesoramiento científico disponible, y que tiene en cuenta el triple equilibrio de la sostenibilidad: biológica, social y económica, ha remarcado Planas

Armón firma en Holanda el contrato del buque del NIOZ

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Esta será el aspecto exterior del futuro buque del NIOZ

Astilleros Armón firmó en Holanda el contrato para la construcción del buque oceanográfico “Anna Webber-van Bosse” para el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ, por sus siglas en neerlandés), que será construido en el astillero Ría de Vigo (antiguo Barreras). 

Proyectado por la firma de ingeniería holandesa C-Job Naval Architects, se trata de un buque de 80 m de eslora –10 m de eslora más, respecto del proyecto original–, con alojamiento para 50 tripulantes y técnicos.

Se trata de un contrato de algo más de 70 millones de euros, para un buque que será equipado con tecnología de última generación, que incluye propulsión híbrida con la incorporación de baterías y preparado para el consumo de metanol como combustible neutro en carbono.

Astilleros Armón acumula la mitad de los pedidos del sector privado español. La reciente adquisición de Astilleros Barreras favorecerá el desarrollo de su cartera de trabajo, lo que le permitirá construir simultáneamente cuatro buques oceanográficos que tiene en cartera.

Armón tiene en la actualidad contratos para otros tres buques de investigación para Nueva Zelanda (36 m de eslora, encargado por el instituto Niwa), Islandia (70 m de eslora, para Hafrannsóknastofnun) y “Odón de Buen” (85 m de eslora, para el IEO).

El desconocimiento: una de las barreras a la hora de comprar y consumir productos del mar en los hogares españoles

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España está en el podium de consumo de pescado dentro de la Unión Europea, pero los españoles están dejando de consumir pescado y marisco. Solo 1 de cada 4 españoles consume productos del mar habitualmente pese a que nos encanta, entre otros motivos, por las dudas que provoca la gran variedad de especies e infinitas opciones a la hora de disfrutar de estos alimentos.

La primera campaña de la asociación Pesca España, ‘Llévate pescado’, busca ayudar a resolver las dudas de los consumidores y fomentar el consumo de los productos del mar con una llamada directa a la acción a las familias de nuestro país, en una época tradicional de consumo como es la Navidad. 

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros, ha lanzado su primera campaña de promoción para incentivar el consumo de productos del mar en un momento clave para el sector: la Navidad. Bajo el nombre de ‘Llévate pescado‘ y una clara llamada a la acción, la asociación busca promover el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles durante todo el año y especialmente durante las fiestas, mediante la puesta en valor de su versatilidad, su calidad y los valores nutricionales altamente saludables que los caracterizan.

A pesar de que el 94% de los españoles afirma que les gusta el pescado, tan sólo el 23% lo consume habitualmente. «La tendencia de los últimos diez años es un continuo descenso que ha alarmado al sector pesquero. Una inquietud que afecta no solo a los ingresos económicos de toda la cadena de producción, sino que también tiene consecuencias en el abandono de la dieta saludable«, afirma Javier Garat, presidente de Pesca España.

También hay que destacar que los periodos de recesión económica afectan de manera muy directa al consumo de pescado y marisco, ya que es una de los alimentos que se descartan por desconocimiento de la gran variedad de opciones que ofrecen, ante su versatilidad como alimento, y sin valorar lo que aportan a nivel de actividad económica como sector o de salud del consumidor por sus valores nutricionales.

Las cifras lo evidencian: en los últimos años se ha reducido el consumo per cápita en hogares a unos 22-24 kilogramos por persona y año, lo que supone un descenso de más del 20% versus los 29,9 kilos que consumíamos en 2007. «Mediante la campaña Llévate pescado buscamos derribar las barreras que surgen entre el momento de la consideración y el momento de compra de los productos del mar, de la mano de los mayores expertos en esta materia prima. Porque cuando desaparecen las dudas, reaparecen todos los motivos y razones por las que sí llevarse pescado: lo sensorial, lo saludable y lo tradicional. Queremos ayudar a los españoles a re-enamorarse del pescado y del marisco, un alimento que además de ser la proteína animal más saludable y sostenible que existe, tiene una calidad y valores nutricionales altamente beneficiosos, además de aportarnos felicidad de manera natural«, apunta Garat.


La campaña: ‘Llévate pescado’

La primera campaña de Pesca España nace con el objetivo de resolver las dudas que a todos nos rondan la cabeza y, sobre todo, fomentar la búsqueda de asesoramiento y consejo de los que nos rodean para aprender a sacarle el máximo partido a estos alimentos. Para ello, nos trasladan a situaciones cotidianas en clave de humor y formato audiovisual protagonizadas por los verdaderos expertos, pescaderos y pescadores; por las que han sido siempre las reinas del sabor y el cariño en la mesa, las abuelas; y por los que a priori saben menos de tradición, pero mucho más de tendencias y entorno digital: los jóvenes.

Las píldoras audiovisuales de la campaña estarán alojadas en la landing de ‘Llévate pescado‘, junto a datos e información nutricional relevante para el consumidor, consejos de conservación y  cocinado y, por supuesto, trucos para enfrentarse al momento de la compra de pescado y marisco, ya sea fresco o congelado. La campaña se ha desarrollado con el objetivo de derribar las barreras que limitan el consumo de los productos del mar y, de manera cercana, promover que los españoles se lleven pescado a sus hogares en una época clave de consumo como es la Navidad.

Pesca España, fuente de felicidad

Pesca España nace para reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Esta asociación, formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país, busca defender la pesca por su valor nacional como motor económico, como tradición y como elemento fundamental de una dieta saludable. Su objetivo no es otro que incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles, así como su difusión, defensa y promoción por su calidad, variedad y valores nutricionales altamente saludables. 

«Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se re-enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad«, añade Garat.

Un avance en el Pacífico Centro-Occidental apunta a un «cambio radical» en la gestión internacional de la pesca

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El Marine Stewardship Council (MSC) ha felicitado a los delegados de la Comisión de Pesca del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC) por el significativo avance en el acuerdo de importantes medidas para salvaguardar la mayor población de atún del mundo.

Representantes gubernamentales de los 26 Estados miembros de la WCPFC se reunieron cara a cara por primera vez en tres años en Da Nang (Vietnam). El acuerdo sobre las estrategias de captura -algo que los miembros no habían logrado hasta ahora, a pesar de muchos años de negociaciones- es vital para garantizar la salud a largo plazo de las poblaciones de atún.

Al término de la reunión, el sábado 3 de diciembre, los delegados llegaron a un acuerdo sobre una serie de medidas relativas a las estrategias de captura. A la espera de su publicación, estas medidas actuarán como principios rectores de la futura gestión pesquera, creando una «red de seguridad» que permita la recuperación de las poblaciones de atún en caso de que caigan por debajo de los niveles sostenibles actuales.

Lo más significativo es que la Comisión acordó adoptar una estrategia de captura para el listado, la especie de atún más abundante en el Océano Pacífico Central Occidental (WCPO). La Comisión también reafirmó su compromiso de establecer estrategias de captura para todas las especies de atún antes de que las poblaciones caigan por debajo de niveles sostenibles.

Esto se produce tras el histórico acuerdo alcanzado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) hace menos de dos semanas para adoptar una estrategia de captura para el atún rojo del Atlántico.

El Dr. Rohan Currey, Director de Ciencia y Estándares del MSC, que asistió a la reunión de la Comisión en Vietnam, declaró: «Los acuerdos multilaterales no son fáciles de alcanzar: «Los acuerdos multilaterales no son fáciles, especialmente cuando abarcan algunas de las pesquerías más grandes y complejas del planeta, por lo que este es un logro significativo para todos los implicados. Con este nuevo compromiso de la WCPFC justo después del acuerdo sobre una estrategia de captura del atún rojo del Atlántico, podemos estar asistiendo a un alentador «cambio radical» en la gestión multilateral de las pesquerías».

«Las medidas acordadas por la WCPFC suponen un importante paso adelante para salvaguardar algunas de las poblaciones de atún más abundantes y económicamente importantes del mundo. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la aplicación de estrategias de captura eficaces para todas las poblaciones de atún de la región. Animo a todas las partes implicadas a aprovechar el impulso creado en Da Nang para impulsar sus planes de salvaguardar aún más la pesca del atún en la región en los próximos años».

Una vez finalizados y publicados, los acuerdos alcanzados en Da Nang serán revisados por los organismos independientes de evaluación de la conformidad (CABs) responsables de evaluar 33 pesquerías de atún en la WCPO según el Estándar de Pesquerías del MSC para determinar cómo afectan a la certificación MSC en curso de las pesquerías de atún.

Rodman fabricará 8 lanchas interceptadoras y 3 patrulleras para Aduanas

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El astillero gallego Rodman fabricará 8 lanchas interceptadoras y 3 patrulleras para Aduanas por más de 35 millones. El astillero gallego Rodman Polyships se ha adjudicado la fabricación de ocho lanchas interceptadoras y tres patrulleras para la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales por un valor de más de 35 millones de euros.


Los dos contratos de la AEAT han recaído sobre la firma gallega, por un valor de 35 millones de euros.

«Es imprescindible disponer de embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota», justifican desde Aduanas.

El astillero gallego Rodman Polyships se ha adjudicado la fabricación de ocho lanchas interceptadoras y tres patrulleras para la flota del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales por un valor de más de 35 millones de euros.

En concreto, la compañía ha resultado la adjudicataria de dos contratos de licitación diferentes puestos en marcha por la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El primero de ellos consiste en la construcción de tres patrulleras de altura para Aduanas. Con un valor estimado de unos 19,79 millones de euros (con impuestos), finalmente el astillero vigués recibirá 18,8 millones por los trabajos.

Precisamente la motivación de la adjudicación fue que se trató de la oferta «económicamente más ventajosa». El plazo de ejecución son 3 años.

Mismo plazo tendrá Rodman para fabricar las 8 lanchas interceptadoras que se ha adjudicado en otro contrato para la AEAT. Por ello recibirá casi 16,6 millones de euros, siendo también la oferta económicamente más ventajosa, puesto que el presupuesto base partía de casi 17,6 millones.

Todo ello después de que en julio y en septiembre el Gobierno aprobase la contratación para la fabricación de estas embarcaciones destinadas a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (IIEE) de la Agencia Tributaria realiza, a través de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la represión del contrabando mediante patrulla marítima en las costas españolas, entre otras tareas.

En este sentido, el Ejecutivo central explicó que para poder desarrollar esta actividad y alcanzar los objetivos establecidos «es imprescindible disponer de embarcaciones dotadas de los medios técnicos adecuados para mantener la operatividad de la flota»

Bilbao volverá a acoger la WindEurope en el 2024

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La industria eólica marina se siente a gusto en Bilbao, a tenor de las convocatorias de eventos y congresos que se celebran en la capital vizcaína, relacionados con esta rama de la producción energética. Así, tras la exitosa celebración de WindEurope 2022 el pasado mes de abril, y del Congreso Eólico Marino de la última semana de noviembre, ahora se anuncia el evento anual WindEurope que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 19 al 21 de marzo del 2024.

Es la tercera ocasión en la que se celebra en Bilbao un evento anual de WindEurope, tras las ediciones del 2019 y el 2022, con el paso intermedio de Copenhague, que será la sede del evento el año próximo, del 25 al 27 de abril, en el Bella Center de la capital danesa. Para esta edición ya se ha completado la contratación de espacios expositivos.

El evento que Bilbao acogerá en el 2024 combinará exposición y conferencias, con un área expositiva que contará con alrededor de 400 empresas que darán a conocer las últimas tendencias en fabricación, tecnología, logística y otros servicios. Por su parte, el amplio programa de conferencias reunirá a 300 ponentes que debatirán sobre aspectos relacionados con la energía eólica terrestre y marina, la electrificación, la política industrial, la energía eólica flotante, el hidrógeno renovable y muchos otros temas.

De la importancia de la celebración del evento en Euskadi da fe el nivel de invitados que intervinieron en la reunión pasada: en la sesión inaugural del evento participaron el rey Felipe VI, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a otros cargos públicos y privados, como Ditte Juul Jørgensen, director general de Energía de la Comisión Europea.

Juan Virgilio Márquez (CEO de AEE) recibe la metopa del puerto de Bilbao de manos de su presidente, Ricardo Barkala, tras la firma del “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”

La campaña comercial de WindEurope 2024 Bilbao comenzará en marzo de 2023

La energía eólica es un elemento importante de la economía española, proporcionando el 24% del consumo total de electricidad y creciendo. Nuestro país ahora también está a punto de embarcarse en el desarrollo de la eólica marina. WindEurope 2024 revalidará el éxito de la edición del 2022, que ha contado con 330 expositores, 9.800 visitantes de 78 países y generado un impacto de más de 19 millones de euros para la economía local.

Para Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la celebración en Bilbao de una nueva edición del evento eólico europeo onshore y offshore es una muestra del liderazgo de España en materia de generación, exportación y tecnología eólica: «Una apuesta clara por el incremento de la energía eólica en España es esencial para alcanzar los objetivos europeos en materia de renovables. En la actual situación geopolítica, Europa debe adoptar políticas industriales y energéticas que garanticen la competitividad de la industria eólica europea como industria de interés estratégico. El sector eólico español se caracteriza por una fuerte y completa cadena de valor dentro de nuestro país. El éxito de la energía eólica en España es reconocido internacionalmente. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al Evento Anual WindEurope de nuevo en Bilbao y haremos todo lo posible para repetir e, incluso, superar el éxito de las ediciones anteriores”.

Impulso a la éolica marina

Hasta la fecha, todos los parques eólicos españoles son terrestres. No obstante, el Gobierno tiene previsto convocar las primeras subastas de energía eólica marina para 2023. España aspira a instalar hasta 3 GW en 2030 y convertirse así en líder tecnológico de la energía eólica marina flotante. Bilbao y Euskadi desempeñarán un papel central en este proceso. En la actualidad, Euskadi acoge ya a varias empresas de la cadena de suministro de la energía eólica. Además, el puerto de Bilbao sirve de centro logístico-estratégico para la energía eólica. Por lo tanto, los objetivos eólicos marinos de España no harán sino reforzar el impacto económico de la energía eólica en el País Vasco.

En este sentido, el puerto de Bilbao se unió al “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina” de forma oficial con la firma de dicho manifiesto por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez. Este Manifiesto tiene como objetivo promover el desarrollo de esta energía limpia y renovable en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante. El Manifiesto cuenta con la adhesión de alrededor de 260 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.

También, aprovechando el evento anual WindEurope, las autoridades portuarias de Tenerife (con su presidente Carlos González), Las Palmas (con su presidente Luis Ángel Ibarra) y A Coruña, (con su presidente Martín Fernández Prado) se reunieron con el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, para promocionar el potencial que sus respectivas infraestructuras ponen a disposición de la industria eólica.

Representantes de los puertos de Tenerife, Las Palmas, A Coruña y Bilbao, presentes en el mayor evento eólico europeo

Apoyo institucional

El evento anual WindEurope 2024 Bilbao cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, además de la colaboración de EVE (Ente Vasco de la Energía) y Cluster de Energía (Basque Energy Cluster).

Por ello, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha involucrado intensamente en anteriores ediciones. Para la próxima, señala que “vivimos inmersos en plena transición energética y la tensión geopolítica europea exige una clara aceleración de la misma. Euskadi cuenta con unas capacidades tecnológicas e industriales que hay que aprovechar para dar el salto cualitativo que necesitamos en la generación de energías renovables, incluida la energía eólica”.

El potencial de Euskadi “es reconocido internacionalmente y es por ello que en 2024 volveremos a ser la “capital europea de la energía eólica” con una nueva edición de Wind Europe. El Ente Vasco de la Energía y el Cluster de Energía serán dos agentes implicados con esta cita y su apuesta debe tener reflejo en nuevas oportunidades para la empresa vasca, en la creación de empleo y, por supuesto, en conseguir que la generación y el consumo de energía limpia sean una realidad en Euskadi”.

Puerto Celeiro usará blockchain para certificar pesca sostenible de merluzas

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Lãberit e IBM desarrollaron un programa de tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de las merluzas vendidas en Puerto Celeiro. El programa garantiza que los peces fueron capturados siguiendo prácticas amigables con el medio ambiente.

El uso de la blockchain en la industrai de la alimentación garantiza la confiabilidad de toda la cadena de producción.

Algo tan nuevo como la tecnología blokchain y una actividad tan ancestral como la pesca cruzaron sus caminos en localización costera de Celerio, Galicia. El punto de encuentro fue el interés por demostrar al consumidor la seguridad de que la pesca de merluza se realiza de forma sostenible y los comensales están adquiriendo un producto amigable con el medio ambiente.

Recientemente, Lãberit e IBM unieron fuerzas para utilizar la tecnología blockchain en el desarrollo de una plataforma orientada a garantizar el cumplimiento de los estándares del programa “Friends of the Sea” que garantiza buenas prácticas en la industria pesquera. 

Dicha certificación garantiza que la merluza comercializada en la Lonja de Celeiro provienen de barcos que utilizan artes de pesca selectiva.

Fallece Iñaki Latxaga, el mayor impulsor del sector atunero congelador comunitario

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El empresario vasco Iñaki Latxaga Bengoetxea falleció en Bilbao, a los 84 años, a causa de una enfermedad. Fundador del mayor grupo atunero de Europa, Albacora, fue también socio del astillero Barreras después de su privatización.El Gobierno vasco había distinguido el pasado miércoles al empresario vasco con fuertes vínculos con Galicia por su trayectoria profesional

Empresario «ejemplar y visionario», en palabras Julio Morón, gerente de Opagac, la patronal que el empresario vasco fundó y presidió durante 15 años, antes de convertirse en organización de productores, supo convertirse en «un referente mundial de la industria atunera». De la captura de túnido dio el salto a la transformación formando la empresa Sálica, con factorías en A Pobra do Caramiñal y Bermeo, donde elaboran conservas de la marca Campos. El sector marítimo-pesquero muestra su pesar por la muerte de «una figura inspiradora para todos los atuneros que ha marcado una época y que se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo», apunta Morón.

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Hombre familiar, entrañable y muy discreto, según relatan sus amigos, fue un emprendedor que creó y vio crecer su propia empresa. Mecánico naval de profesión luchó hasta convertirse en el armador más grande de Europa y fundar, en 1974, el Grupo Albacora. La compañía, hoy con 18 embarcaciones, es la única que pesca en los tres océanos, el Atlántico, el Índico y el Pacífico.Precisamente por toda su trayectoria profesional fue distinguido el pasado miércoles con el premio Gonzalo Nardiz que otorga el Gobierno vasco. Latxaga ya no pudo ir a recibirlo en persona y lo recogió su hija

Su relación con Galicia fue estrecha, tanto a nivel empresarial como personal. De hecho, en el accionariado de la compañía están presentes las conserveras Friscos y Jealsa-Escurís. Esta última es el segundo socio en importancia del grupo y con su fundador, Jesús Alonso Fernández —fallecido en mayo pasado— Latxaga mantenía una estrecha relación de amistad.

Otro vínculo con Galicia fue a través del astillero Hijos de J. Barreras, en donde construyó 13 buques de pesca entre los años 1979, cuando encargó la primera unidad, el Maratú; y el 2010. Fue esa relación con Barreras lo que le llevó a entrar en su capital cuando el astillero, propiedad de la SEPI, fue privatizado. Adquirió una participación del 24 % que mantuvo hasta el año 2020, cuando The Ritz Carlton Yacht Collection decidió comprar Barreras, astillero a día de hoy ya extinguido.